ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de marzo de 2014

Estimados/as Compañeros/as de los sueños de solidaridad, tierra y libertad, amor y vida:



Ya estamos en marcha, gracias a quienes siendo responsables con el tiempo y el espacio que habitan, al apoyar, firmar y difundir el Manifiesto en Defensa de la Amazonía y sus Pueblos Originarios Movilización Internacional Contra Texaco Chevron han de convertir esta marea en ese Tsunami social-poético-político-ecológico que cubrirá y fertilizará el planeta azul.

Todos y cada uno en la medida de nuestras propias posibilidades hemos de formar una cadena humana de movilización y divulgación por todos los medios y por Internet, capaz de hacer pensar y retroceder a TEXACO CHEVRON para que asuma su responsabilidad criminal y pague todo el daño causado a los seres más nobles y sencillos, humildes e indefensos, los pueblos originarios de la Amazonía, el gran pulmón de la Tierra.

Todos, tenemos hoy algo que decir, mañana será tarde, cuando desesperados por la desaparición de la Amazonía y aterrados ante el cambio climático algunos tengan que decir: a mí me llamaron pero no les respondí. 

En vuestras manos está hoy, el que podamos legar un mundo mejor y un planeta más habitable a nuestro hijos y nietos, difundid el manifiesto y participad activamente en la campaña Por la Tierra y el Agua

Con estas líneas va mi reconocimiento y agradecimiento a todos/as los compañeros/as que estáis firmando el manifiesto. Y por nombrar tan solo a (8+1), citaré cuatro organizaciones; Asociación Somos Amazonía, Fédération Euro-Equatorienne  des Associations (FEEA) y la Red Europea de Apoyo y Solidaridad con las víctimas de Texaco- Chevron en la Amazonía Ecuatoriana, Association (ONG) Action pour les Enfants des Andes (AEA) cuatro individuales Luis Rigou, músico, cantante y compositor argentino que se nos a ofrecido para componer toda la música que podamos necesitar en la defensa de la Amazonía, Luis Eduardo Aute poeta y cantautor español, Myriam Montoya poeta y editora colombiana y Fernando Rendón poeta, periodista, editor colombiano, corazón del Festival Internacional de Medellín, y el alma del World Poetry Movement (WPM). Los cuatro estarán con nosotros en Noviembre en el 1ºFestival Internacional de Poesía en París, Por la Tierra y el Agua en solidaridad con las 30.000 Víctimas de Texaco Chevron en la Amazonía de Ecuador.

Es imposible citar a todos y cada uno de los firmantes que uno quisiera, por ello he dicho que nombraría a (8+1) y ellos son el prisma a través del cual se visualiza y nombra a todos/as, me falta pues, el último, Jorge Zabalza, histórico compañero de Raúl Sendic en la dirección del MLN-Tupamaro hoy responsable de la Web Red Latina sin Fronteras que reenvió el manifiesto a todas las Webs y buena gente de la Tierra que lo están firmando

 Y gracias a cuantos sois la voz profunda y serena de la tierra por apoyar y  multiplicar la fuerza, amplitud y alcance universal del reclamo de los pueblos originarios en defensa de su SER y su habitad, su vida y sus legítimos derechos frente a la prepotente y criminal actitud de todos los TEXACO CHEVRONES que destruyen y matan en su insana codicia lo más sagrado, el vientre fértil y generoso de la Pacha Mama.  

 Con un fuerte abrazo desde París la ciudad revolucionaria de la luz y el amor
 Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
=================================================================== 
 Manifiesto
Movilización Internacional en RED Contra Texaco Chevron
En Defensa de la Amazonía y sus Pueblos Originarios

Hijo amarás el mar y la tierra sobre todas las cosas,
Defenderás el paisaje natural y la naturaleza salvaje,
Respetarás la vida de los árboles y de los animales.
1991

 Manifestamos nuestra activa solidaridad y más firme apoyo a  los derechos humanos de los pueblos originarios que viven en la Amazonía en paz y armonía en su medio natural y nos movilizamos por la más vital y noble causa de la Pacha Mama que cobija y alimenta a todos los hijos de un mismo padre, el Sol, y de una misma madre, la Tierra.

  Apoyamos los justos reclamos, la dignidad, lengua y cultura, de quienes saben amar los frutos del vientre generoso de la tierra y nos dan en su ejemplo de dignidad y sencillez, una lección perenne de cuanto le da un sentido y un valor auténtico a nuestra existencia y lucha diaria Por la Tierra y el Agua.

 Ante el grave peligro que corren la tierra y la humanidad por la impune devastación de la Amazonía, con el progresivo envenenamiento de sus tierras y de sus acuíferos a causa de la desidia irresponsable y la codicia criminal de Texaco Chevron, la responsable del Chernobyl de la Amazonía, en Sucumbíos y Orellana, Ecuador. Ante los atentados ecológicos cometidos por las compañías mineras Conga No Va en Cajamarca, Perú. Y la extracción de oro en las cuencas de los ríos de Venezuela y Colombia, a lo que suma y multiplica la tala indiscriminada de los árboles de la selva y su incivil deforestación para expandir los grandes latifundios ganaderos y las plantaciones de soja en Brasil, que aceleran la destrucción de la biodiversidad y el cambio climático inducido por un feroz mercantilismo y desaforado consumismo alentado la actitud suicida de unos gobiernos corruptos y antinacionales y ciertos medios amarillistas que faltos de la necesaria libertad y objetividad, escriben al dictado de quienes nos empujan al abismo de un mundo yermo e inhabitable para la especie humana.

 Ante tanta irresponsabilidad, quienes conservan su memoria e identidad, responsables del Ser y el futuro de sus hijos, empuñan su espada-pluma y se unen a través de los profesionales de la información ética, libre y responsable y en la RED en la defensa de la Amazonía y sus pueblos originarios con el valor inestimable y la fuerza imbatible de la palabra y el verbo que es manantial inagotable del que fluye e irradia el amor y la vida.

 Los hijos de la tierra viven y crecen respetando a la madre naturaleza, a sí mismos y a los demás. Y la tierra, el amor y la vida de los hijos de la Tierra; es la voz telúrica, la luz y la memoria indeleble de sus ancestros; Lientur, Lautaro y Caupolicán, Túpac Amaru, Anacaona y Micaela Bastidas, Túpac Katari y Bartolina Sisa, Rigoberta Menchú y mama Dolores Cacuango y tantos anónimos en el espíritu Pachakutik de los Pueblos Originarios, en el nuevo despertar de los hijos de la Pacha Mama y el Taita Inti.

 Los hijos de la tierra ante el PODER se levantan y toman la palabra, ante el débil se humillan y bajan la mirada, ante su madre, la Pacha Mama se inclinan al besarla. Que los hijos de la Tierra son el relámpago en las noches oscuras y el trueno en los tiempos del silencio que corta las alambradas y derriba los muros de la ignorancia.

Hoy, los hijos de la tierra se movilizan y unen sus voluntades irreducibles para avanzar juntos y en RED, codo a codo, mano a mano, por las sendas y los caminos inexplorados de la restitución histórica de sus derechos y tierras ancestrales a los Pueblos Originarios. Y allí, donde ello ya no sea factible, exigirles a los ángeles-exterminadores y sus dioses blancos, que pidan humildemente perdón por toda la devastación y los crímenes que han cometido. Y en prueba de su arrepentimiento sincero, que reparen, los genocidas (en lo posible) los daños causados a los pueblos originarios, compensándoles económicamente al devolverles una ínfima parte de lo mucho que les han expoliado durante los últimos cinco siglos, con la ayuda de la cruz y de la tortura, del veneno y de la daga, con sus leyes injustas, insolidarias e inhumanas.

A)    CHEVRON-TEXACO.- tendrá que limpiar y descontaminar la selva amazónica de Ecuador reparando todo el daño causado a los colonos pobres y a las comunidades indígenas, haciendo frente a sus responsabilidades e indemnizando como es debido a las más de 30. 000 víctimas contaminadas por los vertidos tóxicos de quienes han buscado su máximo beneficio con un total desprecio por la selva y la salud de sus habitantes.

 B)    CHEVRON-TEXACO.- tendrá que abandonar toda idea de presionar a los gobiernos legítimos de los países soberanos, y más, cuando ellos no son parte ni responden de la causa presentada contra Texaco–Chevron por las víctimas civiles de la Amazonía. Y no podrá seguir atentando impunemente contra los derechos y la vida de quienes no están dispuestos a dejarse amedrantar por su inmenso poder económico y mediático ni por unos fiscales y jueces comprados-tallados a su imagen y semejanza.

C)    CHEVRON-TEXACO.- no puede seguir ahora dilatando con tretas jurídicas el pago de la indemnización fijada en la sentencia dictada por el tribunal que la multinacional reconoció y se acogió en Ecuador. Es ridículo y delirante todo su vil montaje urdido contra las propias víctimas, sus representantes y abogados acusándoles con la ley RICO de ser una asociación de malhechores que solo buscan extorsionar a Texaco-Chevron, el Papa Noel USA y la impoluta, virginal y pobre, madre de Calcuta.

Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
Para adherirse al manifiesto escribir a  olivierherreramarínpoetap@gmail.com

NOTA
Necesitamos miles de firmas, centenares de miles en toda la TIERRA para pararles los pies a todos los “Texaco-Chevrones” del planeta y construir un mundo más limpio y habitable y un mejor futuro para nuestros hijos y nietos. Cuesta un minuto poner tu firma solidaria y otro minuto reenviar el correo a todos tus contactos para que lo lean y lo firmen creando una cadena imbatible de luz solidaria, de amor y de vida . Los pueblos originarios, la Pacha Mama y las generaciones que han de venir te lo agradecerán.     

Primeras firmas que apoyan el Manifiesto
Movilización Internacional en RED Contra Texaco-Chevron
En Defensa de la Amazonía y sus Pueblos Originarios

Red Europea de Apoyo y Solidaridad con las víctimas de Texaco-Chevron en la Amazonía Ecuatoriana.                                                                       
Fédération Euro-Equatorienne  des Associations (FEEA).
 Association (ONG)  ACTION POUR LES ENFANTS DES ANDES (AEA).
 Comité de la Revolución Ciudadana Olof Palme de Estocolmo (Suecia)
 Comité Internacional de Apoyo a la Revolución Ciudadana (CIARC).  (Francia)
 Mouvement contre le racisme et pour l’amitié entre les peuples (MRAP). (Francia)
 Organización Internacional Poetas de la tierra y amigos de la poesía (POETAP)
 Fernando Rendón poeta, periodista, editor, fundador director del Festival Internacional de Poesía en Medellin y Coordinador general del World Poetry Mouvement (WPM)  (Colombia)
 Myriam Montoya poeta y editora por L’Oreille du Loup (Colombia)
 Hiralda Medina por la Asociación Cultural y Solidaria Oswaldo Guayasamín (ACSOG) (Suecia)
 Juan Linares. Presidente Asociación Somos Amazonía Catalunya.
 Moncerrate Fajardo Vera. Por la Asociación Somos Amazonía. (Catalunya)
 Natasha Males Galarza. Asociación Somos Amazonía Catalunya.( ASAC)
 William Macas Sanchez. Presidente Asociación de Ecuatorianos de Catalunya. (AEC)
 Antonio Ros Soler por la Asociación de Expresos y represaliados políticos antifranquistas (AERPA), (España)
 José Manuel Buendía por la Mesa de la Ría de Huelva  (España)
 Lise Bouzidi Vega por Asociacion Tierra y Libertad para Arauco
 Antonio Ruíz Pascual  por ARTE TOTAL  (España)
 Gina Rodriguez  por (FERINE) Federación Estatal de Emigrantes y Refugiados en España  
 Andres Robles por TIERRA Y LIBERTAD (España)
 José Pablo Quevedo por MELOPOETFAN (Sismo Poetico Resistente)  (Alemania)
 Mercedes Centena Lic. Sociología, Observatorio de Conflictos Socio Ambientales en Argentina La Plata, Argentina
 Bélgica Guaña por la Red Europea de Apoyo y Solidaridad con las víctimas de Texaco-Chevron en la Amazonía Ecuatoriana en Londres (Inglaterra)
Jüergen Polinske por (POETAP) Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (Alemania)  
 Cristina Montero  por (POETAP) Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (Argentina)

Webs que se están apoyando y difundiendo el Manifiesto

mapuexpress.org/movilizacion-internacional-contra-texaco-chevron-campana -en-defensa-de-la-amazonia-y-sus-pueblos-originarios/
www.mediosdelospueblos.org/.../movilizacion-internacional-contra-texaco- chevron-campana-en-defensa-de-la-amazonia-y-sus-pueblos-origi...
Crónicas del despojo cronicasdeldespojo.blogspot.com/ Campaña en Defensa de la Amazonía y sus Pueblos Originarios ......


en Defensa de la Amazonía y sus Pueblos Originarios  _ _ BASTA YA_ Movilización Internacional en RED Contra Texaco Chevron
www.pagina10.com/.../5366-movilizacion-internacional-texaco-chevron-en- defensa-de-la-amazonia-y-sus-pueblos
Movilización Internacional en RED Contra Texaco Chevron. En Defensa de la Amazonía y sus Pueblos Originarios. Hijo amarás el mar y la ...
Movilización Internacional en RED Contra Texaco Chevron  y en defensa de la Amazonía y sus pueblos originarios

A título individual toda la gente de buena voluntad, Ciudadanos/as libres y responsables de sus palabras y de sus actos:
 MAEDER Jovita (Réalisations)
 GUERLOTTE Tristan (Grenouilles Prod)
 BARBEROUSSE  Charles (Prod)
 HURTADO Teresa (Réalisation)
 GUERIVE Pascale
 BESSON Olines
 DELGADO Cristina
 VERGNOLLE Gildam
 GIANFREDC Jean-Paul
 LE TALLEC Florence
 OMNES Pauline
 COUDRY Goris
 VAQUETE Veasy
 HERTZ Florence
 DESMOULINS Guenique
 Xavier Alejandro Castro Onofre
 HUYNH Juliette
Veronika Soboleva       (Rusia)
 Arturo Prado Lima periodista y poeta  (Colombia)
 Nilda Correa Vives historiadora  (Chile)
Helena Talaya-Manso, española en Ph.D. Oxford College of Emory University  USA
 Daniel de Culla  poeta  (España)
 Raúl Gálvez Cuellar poeta (Perú)
 Xavier Royes Rubio (Barcelona)
 Josep Ramon Giménez González, periodista (Barcelona)
 Jan Lust Van Zeeland historiador y politólogo especializado en los temas de América Latina (Holanda)
Mar Joaniquet , geógrafa (Barcelona)
 Maria Carvalho Dantas, abogada (Brasil e Barcelona) 
 Arturo Hortas, documentalista (Ecuador)
 Julia Lopez Tremols (Catalunya)
 Juan Linares   Ilustrador ( Catalunya)
 Luis Eduardo Aute  poeta y cantautor  (España)
 Luis Rigou cantautor, músico y compositor (Argentina)
 Sandra Petrovich  artista visual y poeta   (Uruguay)
Montserrat Torres i Fabrés, activista social i política (Catalunya)
Jose Pérez Valera abogado somos Amazonía Catalunya
 

VIDEO: "Bigger, Stronger, Faster*

Bigger, Stronger, Faster*
 

El manual Sharp y los “golpes suaves” en América Latina


 
 
 
Gene Sharp es un filósofo y politólogo estadounidense, fundador de la ONG Albert Einstein, cuyo supuesto fin es promover "la defensa de la libertad y la democracia y la reducción de la violencia política mediante el uso de acciones no violentas". Su obra, sin embargo, da cuenta de cinco pasos para provocar golpes suaves: ablandamiento; deslegitimación; calentamiento de calle; combinación de formas de lucha y fractura institucional. ¿Cómo se dan estas etapas frente a los gobiernos posneoliberales de nuestro continente? ¿Qué similitud tienen con lo ocurrido durante el último mes en Venezuela?
Mediante el primer paso del “manual” Sharp -su libro sugestivamente titulado ”De la dictadura a la democracia”, que ha sido paradójicamente utilizado casi siempre contra gobiernos democráticamente electos- se busca la promoción de acciones provistas a generar un clima de malestar social en el país, desarrollando matrices de opinión sobre problemas reales o potenciales. La muletilla predilecta suele ser, en este primer momento, la promoción de denuncias de corrupción estatal que, en gran parte de los casos, no han sido comprobadas, pero influyen en generar “clima” -tanto antigubernamental, como antiestatal, como sucedió en la década del 90 para intentar justificar en nuestros países la ola privatizadora sobre las empresas estatales-.
Con estas denuncias, fundadas o no, se comienza a “ablandar” la fortaleza que sustenta las bases del gobierno en curso, apuntando a crear un descontento social creciente. ¿Cómo se refuerza este primer momento? Se busca la generación de problemas económicos cotidianos: el desabastecimiento de productos de primera necesidad y una escalada de precios, por ejemplo, a través del control directo de grupos monopólicos sobre gran parte de la matriz productiva del país. Una no intervención estatal en este primer momento puede resultar muy peligrosa a mediano plazo, ya que implicaría perder la posibilidad de controlar un área muy sensible para las necesidades básicas de la población. La creación de mercados populares, como en Venezuela, o determinadas políticas de control de precios pueden contribuir a contrarrestar los efectos especulativos.
El siguiente paso es intentar quitar legitimidad a través de la denuncia de la inexistencia de la libertad de prensa -desde la misma prensa, valga la paradoja- y un supuesto avance de este gobierno sobre los derechos humanos -algo que en general no ha podido ser probado fácticamente en los gobiernos posneoliberales de nuestro continente-. Se intenta crear la matriz de opinión de un autoritarismo creciente, bajo un supuesto “pensamiento único”, replicando estas denuncias por todos los medios masivos privados. La mayor parte de los gobiernos progresistas en América Latina han afrontado estas primeras dos etapas -en especial la segunda-. La frase “vienen por todo”, repetida hasta el hartazgo en varias de estas experiencias, ha sido el caballito de batalla de sentido común para intentar erosionar las bases de apoyo de estos gobiernos, fundamentalmente asentados en las mayorías populares. Así, las modificaciones que apuntan a lograr una redistribución del espectro radioeléctrico, por ejemplo, han sido caracterizadas erróneamente como “avances contra la libertad de expresión”. El problema de trasfondo no es de libertades, sino económico: quienes han puesto el grito en el cielo han sido precisamente los grandes empresarios mediáticos, que se han visto amenazados mediante las nuevas legislaciones que buscan poner límites a los monopolios informativos.
El tercer momento consiste en la promoción de una “lucha activa callejera”, que bajo reivindicaciones políticas y sociales confronte de forma directa con el gobierno. Así, se pueden dar protestas violentas contra las instituciones, tal como sucedió durante todo el mes de febrero en Venezuela -con el ataque a fiscalías públicas, casas de gobernadores, mercados populares promovidos por el Ejecutivo, etc-. Acá encontramos una contradicción notable con el supuesto paradigma “pacifista” que se ha intentado atribuir a Sharp desde la visión de algunos analistas internacionales, que han tratado de “embellecer” su obra en los últimos años.
El anteúltimo paso, vinculado con las movilizaciones, es la generación de un clima de “ingobernabilidad”, mediante operaciones de “guerra psicológica” o de cuarta generación. Así, por ejemplo, se utiliza a los medios masivos privados para responsabilizar al propio gobierno por las acciones de calle y sus resultados, ocultando y/o tergiversando información de lo sucedido. La difusión de noticias falsas, o fotografías de sucesos que se dan en otros lugares del mundo que rápidamente se “viralizan” por las redes sociales, intenta generar una matriz de opinión pública a nivel nacional e internacional. Se busca incluso lograr el apoyo de dirigentes, artistas y personalidades internacionales que, informadas o no sobre lo que realmente ocurre en ese país, opinan por ser un tema mediáticamente relevante a escala mundial. Luego, se reproduce esa opinión en los medios privados nacionales, generando un círculo (des) informativo.
Para finalizar, se espera que se produzca la fractura institucional, el punto álgido del “manual” de desestabilización. Para ello se intenta provocar un aislamiento internacional del gobierno, algo que, de no suceder, puede hacer fallar a los pasos previos (dos ejemplos de nuestro continente: la rápida reacción de Unasur frente a los intentos de golpe de 2008 y 2010 en Bolivia y Ecuador, respectivamente). Si el aislamiento internacional se produce, y los pasos previos se han cumplido, se intenta forzar la renuncia presidencial.
Aquí, por ejemplo, se puede promover una división aún mayor entre el Ejecutivo y el Legislativo, si el gobierno no llegara a controlar este último mediante una mayoría parlamentaria. Los “golpes suaves” en Honduras y Paraguay fueron conducidos por la derecha autóctona y los grupos empresariales desde ambos parlamentos. La destitución de Lugo, por ejemplo, se produjo mediante un “juicio político express” que definió su salida en menos de 24 hs, irrespetando normas jurídicas básicas frente a un presidente democráticamente electo. De no darse esta fractura, se puede apuntar a promover una intervención militar extranjera o bien fomentar el desarrollo de una guerra civil prolongada
Como se ve en este último punto, bajo la idea de una posible intervención militar extranjera aparece un elemento no menor en todos los pasos que hemos visto: la injerencia externa. ¿Se puede analizar “autóctonamente” estos intentos de golpes blandos, sin dar cuenta del notorio incremento de bases militares estadounidenses en América Latina? ¿Es posible dar cuenta de la ola de protestas que tienen lugar en Venezuela sin analizar que es el país con mayores reservas probadas de petróleo a escala mundial? Tras el intento de deslegitimación internacional de gobiernos democráticamente electos en nuestro continente no sólo se esconde un interés ideológico -el rechazo una forma de gobernar con horizontes de cambio social- sino además un fin claramente comercial, tendiente a poder controlar nuevamente los enormes recursos naturales que tiene nuestro continente.

Juan Manuel Karg. Licenciado en Ciencia Política UBA. Investigador del Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires
Rebelión ha publicado este artículo

Campaña Internacional contra la Impunidad de los Pedófilos en las Iglesia Católica y en distintas organizaciones



  Se cumple un mes desde que comenzó la Campaña Internacional contra la Impunidad de los Pedófilos en las Iglesias y otras organizaciones promovida por nuestro compañero Jesús Hidalgo.

  Con esta Campaña felicitada, animada y compartida por la reconocida Fundación Protege a tus Hijos, se pretende que de una vez por todas salgan a la luz y sean entregados a la Justicia todos los casos de pederastia ocurridos en la Iglesia Católica y ocultados por esta institución.

  Para ello Jesús Hidalgo advierte de la importancia de que las personas que hayan sufrido estos abusos cuando eran niños, adolescentes o jóvenes, los empiecen a denunciar públicamente y que promuevan la unión entre todas las víctimas. El mismo Jesús Hidalgo fue víctima de abusos sexuales durante su adolescencia por eso comprende perfectamente a las víctimas y las dificultades que tienen para hablar de ello o denunciar, pero es importantísimo que lo hagan, pues así se puede proteger a futuras víctimas de estos pederastas impunes que han seguido haciéndolo con otras niñas y niños.

  Una sociedad que no siente con sus niños no tiene futuro, está plenamente degenerada.

 
· Campaña Internacional de Denuncia de la Impunidad de los Pedófilos
  en la Iglesia Católica y en otras Organizaciones
  www.quedalapalabra.com/p/denunciando.html
 

Primero lo dijo la NASA y ahora la ONU: el colapso de la civilización está próximo


by CienciayEspiritu
Incertidumbre, riesgo, crisis, peligros globales, caos… Son algunos de los conceptos más repetidos en el último informe de la ONU que un panel intergubernamental (formado por 60 científicos y representantes de un centenar de países) discute estos días en Japón. El documento ha sido elaborado por la agencia sobre cambio climático de naciones unidas, pero su perspectiva no se limita a describir el actual impacto ambiental, como en ocasiones anteriores, sino que centra su foco en el análisis de las amenazas contra la civilización. Sus conclusiones no son nada halagüeñas y vienen a reforzar, mediante una escalofriante mímesis, las mismas advertencias lanzadas en un reciente estudio financiado por la Nasa.
Las catástrofes naturales producidas durante el pasado año, junto a los efectos del clima extremo, con sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones, han dejado a su paso graves problemas de abastecimiento, hiperinflación y ciertos conatos de revuelta. El nuevo enfoque de la ONU ya no se centra en el deshielo de los glaciares y el peligro que supone para los osos polares la alteración de su hábitat. Esta vez se apuntan las serias dificultades que enfrentará la civilización en un periodo no muy lejano, de entre cuatro y ocho décadas. El reto ahora es “buscar la supervivencia de la especie humana”.
Un punto de inflexión en las lecturas sobre el clima, que según Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, “es el resultado de la acción humana”. Por tanto, como apuntan en las conclusiones, en nuestras manos está revertir esta tendencia o, al menos, reducir el devastador efecto de dichas amenazas. El informe que aún no ha sido publicado, pues necesita todavía la aprobación de los representantes de todos los países de la ONU, propone la publicación de un documento más sintético, de unas 29 páginas, destinado a los responsables políticos.
Los riesgos y amenazas para la civilización
Aún hay margen para tomar medidas, aseguran. De lo contrario, la pobreza, las migraciones o el hambre, resultantes de estas catástrofes naturales, se convertirían en una fuente constante de conflictos. La disminución de recursos incentivaría la guerra por el acceso a bienes de primera necesidad, advierte la versión preliminar del informe, “empujando a los Estados a asumir nuevos desafíos y determinando, cada vez más, las políticas de seguridad nacional”.
La disminución de recursos empujará a los Estados a asumir nuevos desafíos y determinará, cada vez más, las políticas de seguridad nacionalComo telón de fondo, la agravación de los fenómenos meteorológicos extremos ya apunta a una menor supervivencia de especies animales y vegetales, al descenso de los rendimientos agrícolas, el aumento de enfermedades asociadas a la contaminación y el desplazamiento de grandes masas de población. “Una desestabilización de los actuales equilibrios” que pondría en riesgo la continuidad de la civilización, según los expertos que se han basado en cientos de estudios anteriores sometidos a la opinión de la comunidad científica.
“Está muy claro, no estamos preparados para asumir este tipo de situaciones”, reconocía tras uno de los encuentros el autor principal del informe, Chris Field, a la agencia Associated Press. Unos riesgos que podrían encuadrarse en cinco grandes bloques:
Violencia y enfrentamientos entre países por el acceso los recursos
Por primera vez, el panel de expertos ha hecho hincapié en la asociación entre calentamiento global y conflictos bélicos. En primera instancia, matizan, no causará guerras abiertas entre países, pero se convertirá en un factor de desestabilización que acrecentará los motivos de enfrentamiento. Las repercusiones transfronterizas (reducción de las zonas heladas del planeta, de las fuentes de agua compartidas o de los recursos alimentarios) “tienen el potencial de aumentar la rivalidad entre estados”.
Un buen ejemplo es el fenómeno climático de El Niño, capaz de alterar la disponibilidad de alimentos básicos en numerosos puntos del planeta, ocasionando problemas de abastecimiento, hiperinflación y, en última instancia, revueltas sociales, como se analizaba recientemente en Valor Añadido. Y es que, “el origen de la abortada primavera árabe hay que buscarlo ahí”, aclaraba el autor.
Aumento del precio de los alimentos y ‘puntos calientes’ de hambre
Los precios de los alimentos y materias primas agrícolas aumentarán entre un 3 y 84% hasta el año 2050. A medida que se vaya encareciendo la comida, paralelamente irán surgiendo “puntos calientes” de hambre en la ciudades. De hecho, el antecedente de la crisis financiera fue la crisis alimentaria.
Por cada grado centígrado que aumente el calentamiento global, los recursos de agua potable disminuirían en un 20%Por su parte, la organización Oxfam, presente en estos encuentros celebrados en la ciudad japonesa de Yokohama, advirtió que el cambio climático podría perjudicar la lucha contra el hambre en el mundo. Sólo durante la próxima década, la producción mundial de cereales se reduciría en un 2%, mientras que la demanda aumentaría en un 14% de aquí a 2050.
Amplios territorios sin acceso a recursos hídricos
Según la versión aún no definitiva del documento, por cada grado centígrado suplementario (de calentamiento), los recursos de agua potable disminuirían en un 20%. O lo que es lo mismo, un 7% de la población mundial no tendría acceso a este recurso vital. Simultáneamente, los riesgos de inundaciones, en particular en Europa y Asia, aumentarían sensiblemente a causa de la emisión de gases de efecto invernadero, en consonancia con las tesis de James Lovelock, autor de la refrendada hipótesis de Gaia. La creciente contaminación del agua se convertiría en una fuente de trasmisión de infecciones.
Desigualdad económica y generalización de la pobreza
Los pobres serán más pobres, las clases medias perderán poder adquisitivo y los ricos serán más ricos. Unas desigualdades económicas que sientan las bases de un posible colapso de la civilización, como ya vaticinaba el citado estudio la Nasa.
Enfermedades crónicas y auge de las infecciones
La mala alimentación, las olas de calor o la contaminación agravarán los problemas de salud de la población. Sin embargo, el informe señala que los efectos del deterioro medioambiental sobre la salud humana es uno de los que menos gravedad reviste, en comparación con el resto.
CienciayEspiritu | marzo 26, 2014 en 1:34 pm | Categorías: Matrix medio ambiente, Matrix social | URL: http://wp.me/p11jWJ-13q

¿Que pasa en Venezuela?


Lean por favor, habla una voz autorizada que vive en zona popular y trabaja con el pueblo.- Abrazos.

Magaly
Pablo Urquiaga
Pablo Urquiaga (*)

Me hacía la pregunta alguien que estimo mucho y vive en el extranjero y deseaba que alguien le dijera la verdad de lo que ocurría en Venezuela pero sobre todo el porqué de lo que pasa. Yo le respondí: ¿A ti no te parece raro que en un país, como dicen en el extranjero, en el cual se está “pasando hambre”, sean los “ricos” los que estén protestando y los pobres estén felices? Vente a Venezuela un fin de semana y verás a los “pobres” repletando las playas, haciendo “parrillas” de carne fresca, tomando cerveza por “bojote”, es decir, de forma exagerada y en los días festivos como en el carnaval, no hay cupos ni en aviones ni en autobuses, sobre todo para las principales ciudades y centros turísticos. ¿No te parece raro?

Venezuela era la “finca particular” de una “clase privilegiada” que se acostumbraron a creerse los “dueños” de ésta Nación. Cuarenta mil familias (unas doscientas mil personas) eran las dueñas de nuestra principal industria petrolera que cobraban en dólares, las cuales se hicieron millonarias a costa de esa riqueza fácil que le pertenecía a todos(as) los venezolanos(as) que son más de 24 millones de personas. Tú recuerdas que en los años setenta y ochenta ahí en Miami la famosa frase que hizo famoso a los “venezolanos” que viajaban casi todos los fines de semana a esa ciudad: “Ta-barato, dame dos”. Tú también sabes que la mitad de las tierras que rodean a “Disney World” fueron compradas con dinero “venezolano”; en fin, el saqueo fue bestial y la corrupción galopante. Un día éste PUEBLO se cansó, alguien les hizo tomar conciencia que el PETROLEO Y LA NACIÓN era de todos(as) y no de un “grupito privilegiado”; despertó y reventó (27-28 de Febrero de 1989). Esta rebelión popular provocó una “masacre” de parte de la fuerza militar que reprimió al Pueblo salvajemente donde miles de personas fueron asesinadas; entre ellos un niño de nuestra Catequesis del barrio el Onoto, aquí en Caricuao. Un grupo de jóvenes militares dignos, al ver ese espectáculo, decidieron rebelarse en contra de aquel gobierno represor y corrupto que defendía los intereses de las “clases privilegiadas” de éste país y decidieron por primera vez ponerse del lado del Pueblo humilde y pobre. Esa rebelión fracasó y un militar digno que encabezó aquella rebelión se dio cuenta que ese no era el camino y tomó la vía democrática, creando un partido o movimiento que rápidamente empezó a tener el apoyo de toda esa gran mayoría despreciada y explotada. Ese movimiento revolucionario llegó al poder el 2 de febrero del 2000, empezando un nueva era con una Nueva constitución aprobada en referéndum por la gran mayoría. Han sido más de 19 elecciones en menos de 15 años y solo en una salieron perdedores. En la última elección que pensaban ganar, también fueron derrotados perdiendo las tres cuartas partes de las alcaldías y los Estados. Ellos pensaban que al morir el “líder” todo esto se vendría abajo y ellos podrían recuperar su “Venezuela perdida” pero no fue así; sino que todo lo contrario, el proceso revolucionario se fortaleció y sigue firme con un apoyo popular cada día en aumento.

El 12 de febrero de éste año en curso llegaron a la desesperación y auspiciaron acciones violentas que en Venezuela se llaman “guarimbas” con el fin de “incendiar el país” de punta a punta, hasta que el “dictador se vaya”. Esta “locura colectiva” de usar la violencia y el terrorismo para derrocar el “régimen” ha fracasado y han caído en el caos y solo grupitos minúsculos cada día mas reducidos quedan como focos en algunos Estados y municipios haciendo acto de sabotaje, agrediendo a espacios públicos, destruyendo dispensarios, autobuses y plazas públicas como diciendo: “si éste país no es nuestro que no sea de nadie”. Estos grupos disociados y enfermos tienen el repudio tanto de los partidarios del gobierno como de la “oposición sensata y democrática” que han tomado la vía inteligente del DIALOGO para sentarse en una mesas por la Paz para buscar salidas ante la crisis provocada. En Venezuela hay muchas cosas de que “protestar” y eso lo garantiza nuestra Constitución pero de forma “pacífica”. Se pueden llegar a acuerdos donde nos beneficiemos TODOS y no un grupito de privilegiados, sea de la clase que sea. Venezuela es de TODOS Y DE TODAS. Hay un minoría que no quiere DIALOGO sino que lo que pretende es “tumbar al Gobierno” para ellos tomar el PODER. No presenta ninguna alternativa, alguna propuesta que sea mejor que la que tenemos; solo quieren: “quítate tú pa ponerme yo”; claro, ellos saben que el Petróleo es un recurso natural que da mucha riqueza y les da rabia que ese Petróleo con el cual ellos se enriquecieron, se esté “despilfarrando” en darle educación, salud, cultura, vivienda a esa “clase baja” (los “tierruos” como ellos le llaman a los pobres).

Hasta que un grupo no presente una “alternativa viable y mejor” que la que tenemos, no habrá derrocamiento político ni por la vía electoral y mucho menos por la vía de un “golpe de Estado”, ni militar, ni económico como ellos pretenden. Solo creen crear “caos” y que el Pueblo pierda la paciencia que es mejor que no lo “jurunguen mucho”. Yo conozco a éste PUEBLO; se parecen a sus mujeres, que son pacientes y tienen capacidad para soportar pero también tienen un límite y cuando explotan son incontenibles. “No jurunguen el avispero”, quédense tranquilos que les conviene vivir en Paz si desean conservar los muchos privilegios que aún le quedan, no vaya a ser que lo pierdan todo. Sean sabios y no necios.

Venezuela está en “crisis” y toda crisis trae “purificación” y rectificación. Los Venezolanos de buena voluntad queremos que esto mejore; los que persiguen poder y “dólares” solo quieren empeorarla para provocar un “golpe” o una intervención extranjera. De esa manera lo que están haciendo es fortalecer el régimen y el apoyo popular y sobre todo el de las Fuerzas Armadas que hoy siguen más que nunca del lado del Pueblo Pobre
Esta es la VERDAD DE VENEZUELA aunque todavía hay aspecto de inseguridad, impunidad y corrupción que hay que extirpar pero en eso se está trabajando con la ayuda y bendición del Dios de Jesús. amen

(*) Sacerdote Católico Presbístero de Caricuao-Caracas

Gobierno inaugura curso virtual sobre transparencia y acceso a la información

Transparencia Activa

Tribunal Supremo Electoral entrega credenciales a presidente y vicepresidente electos

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, afirmó que Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz son la fórmula presidencial más votada en la historia de las elecciones del país y ellos tomarán posesión el próximo 1 de junio y estarán al frente del Ejecutivo hasta el 31 de mayo de 2019.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes asiste a entrega de credenciales a presidente y vicepresidente electos

El acta firmada en la ceremonia declara oficialmente como gobernantes del país para el período 2014-2019 a la fórmula del partido FMLN.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Empresarios del Consejo Nacional para el Crecimiento se reunieron con presidente y vicepresidente electos

El presidente electo manifestó ante los miembros del Consejo que considera que este espacio es “sumamente importante”, pues junto al diálogo entre los dos sectores se desarrolla un gran esfuerzo de construcción de “los proyectos para la búsqueda del crecimiento”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno gestionó $25 millones para potenciar turismo en zona costera

11 municipios de los departamentos de Usulután y La Libertad recibirán una inversión de $25 millones para potenciar la zona costera con infraestructura turística y generación de empleos. Los fondos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo deben ser ratificados por la Asamblea Legislativa para ejecutarse en un plazo de cinco años.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes recibe a representantes de 6 agencias de Naciones Unidas

El propósito del encuentro que realizan en el país es mejorar la comprensión de la forma en que los organismos y agencias de las Naciones Unidas contribuyen a ayudar a los países en sus esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible y  los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) inició el diplomado virtual sobre transparencia y acceso a la información en el que participan 40 oficiales de información de instituciones públicas y 5 de la sociedad civil.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post Unidos por un mejor El Salvador



Posted: 26 Mar 2014 06:30 AM PDT
13418247735_1e00a87c21
Ayer por la tarde, el Tribunal Supremo Electoral me entregó la credencial de Presidente Electo mientras que Oscar recibió la de Vicepresidente Electo de la República de El Salvador.
Los resultados en firme dados por el Tribunal confirman la voluntad expresada por las salvadoreñas y los salvadoreños que miran con esperanza el mañana.
Llegué a la cita muy emocionado y me conmovieron las muestras de cariño que recibí de los presentes. Gracias a todas y todos los que fueron testigos de ese momento histórico que representa mi compromiso por continuar los buenos cambios que hoy ya está viviendo nuestro querido El Salvador.
De esta manera finalizamos un proceso electoral transparente, participativo y limpio. Los salvadoreños asumimos con responsabilidad este ejercicio democrático en el que más de 3 millones de salvadoreños aquí y en el mundo participamos de manera libre. Esto fue posible por el Tribunal Supremo Electoral, que garantizó un proceso ordenado, confiable y transparente que dio cuenta de la voluntad de todas y todos.
Gracias al trabajo del Tribunal, el país y el mundo entero hoy reconocen que nuestra democracia se consolida y fortalece cada vez más.
En estos primeros cinco años del Gobierno del Cambio hemos construido los caminos que ahora juntos debemos y vamos a recorrer por el bien de todos. En esa lógica estamos trabajando en los equipos de transición, definiendo la estructura de nuestro próximo gobierno y proyectándonos en temas como el crecimiento económico, la seguridad y la gobernabilidad.
Un segundo gobierno del FMLN no hubiera sido posible sin la voluntad del pueblo. Por eso celebro que nuestra gente hoy mire el futuro con alegría y esperanza.
El Salvador va adelante y avanza con el acompañamiento de muchos sectores con quienes nos une no sólo el amor por este territorio, sino el compromiso por lograr el desarrollo y crecimiento de El Salvador y todo su pueblo.
Sin embargo, este nuevo tiempo para el país demanda de voluntad y compromisos de parte de todos. Hoy es cuando debemos de demostrar cuán grande, cuán fuerte es nuestra unión.
Por eso, nuestra invitación, nuestro llamado a los diferentes sectores, a los actores políticos y sociales para que unamos nuestras voluntades, no alrededor de intereses particulares, sino de cara al bienestar de las familias salvadoreñas.
Tenemos las condiciones para hacer que nuestro país crezca pero para hacerlas realidad necesitamos de todos. He hablado de hacer grandes acuerdos y ese es mi compromiso con El Salvador. Juntos somos más fuertes y unidos podemos salir adelante.

República Bolivariana de Venezuela


 
 
Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Comunicado
 
 
La cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, claridad sobre su misión y visión no se decretan ni es necesario expresarlas con palabras, pues la conducta asumida por nuestra institución ha sido demostrada en forma coherente desde el inicio de esta situación que se ha denominado golpe suave, que se ha venido enfatizando desde el 12 de febrero del 2014, derivando en daños a las instalaciones del Estado y hasta más grave aún ocasionando la muerte a nuestros connacionales.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha estado presente protegiendo a Nuestro Pueblo, velando por la soberanía de nuestra Patria y respaldando al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana constitucionalmente electo.

Tal como lo señaló nuestro Comandante en Jefe, se presentó una situación con tres (03) oficiales generales, se procedió inmediatamente al ser detectados a tomar las acciones en el marco de nuestra normativa legal para que se aplique lo que en justicia corresponde, conforme a las instrucciones impartidas por el Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros. En tal sentido, se realizó la debida notificación a la Fiscalía Militar, la cual hace lo conducente en el ámbito de sus atribuciones, dejándolos privados de libertad.

Paralelamente a ello, con apego total a las disposiciones que nos rigen como militares en servicio activo, reafirmamos nuestra convicción en los pilares fundamentales en los que descansa la conducta y acción de cada hombre y mujer del pueblo uniformado: la disciplina, la obediencia, la subordinación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual nos obliga a cumplir estrictamente lo prescrito en ella, las leyes y reglamentos militares, por lo que se constituirá un consejo de investigación, previsto en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conformado por un cuerpo colegiado destinado a la calificación de las infracciones en que pudieran haber incurrido los oficiales generales, tal como lo tipifica el Reglamento de Castigo Disciplinario Nº 6.

Frente a estos hechos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene monolítica, y en nada merman nuestra convicción democrática ni la moral de quienes a través de sus actuaciones han logrado consustanciarse con la realidad de nuestro Pueblo pues gracias a nuestro Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez, logramos comprender que la Unión Cívico Militar nos hace más fuertes y sólidos, y que todos nuestros esfuerzos deben ser orientados a lograr el bienestar de todos los venezolanos, lo cual nos conforta pues dejamos de estar en la retaguardia, para estar en la vanguardia del desarrollo de nuestra patria.

Hoy más que nunca estos escollos reafirman nuestras convicciones, para indicarnos que estamos en el camino correcto. No estamos dispuestos a aceptar que sea vulnerada nuestra soberanía ni a retroceder en el camino hacia los logros que se han venido alcanzando en beneficio de todos.

No somos esa Fuerza Armada elitesca ni alejada de las realidades de nuestro pueblo. Hoy como nunca estamos convencidos, preparados y dispuestos a seguir con la moral en alto.

Siempre nos hemos crecido en la adversidad y creemos firmemente, ahora más que nunca, en la justicia de nuestro país, que se aplicará para cada uno de los victimarios, de esta violencia provocada por actores, quienes han planificado el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo.

Seguimos trabajando y creemos que el diálogo, la tolerancia y la paz deben ser las banderas de todos los venezolanos y venezolanas, sin excepción alguna. Un país no se construye con violencia y resentimiento sino con justicia, cooperación y entendimiento.

Desde el Gobierno Nacional, desde nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hacemos un llamado a cada mujer y hombre de esta tierra a reflexionar, a unirnos como uno solo, como hermanos, enlazados por nuestra historia, por nuestras raíces libertarias, por la idiosincrasia que nos caracteriza.

Aprovechamos la oportunidad en nombre de todo el Alto Mando Militar para enviar un saludo fraterno, patriota y revolucionario a los soldados y soldadas de la patria, a lo largo y ancho del país… Donde esté un soldado estará la fuerza que ilumina el sendero soberano de nuestra querida Venezuela. Seguimos defendiendo nuestra soberanía, luchando por nuestro preciado orden interno, participando activamente en el desarrollo nacional y especialmente obrando por la paz y el encuentro entre hermanos, porque el compromiso con el crecimiento de esta patria grande es la razón de ser del pueblo en uniforme.

¡QUE VIVA EL EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO!
¡QUÉ VIVA LA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA!
¡QUE VIVA LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA!
¡QUE VIVA LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA!
¡QUÉ VIVA LA MILICIA NACIONAL BOLIVARIANA!
¡QUE VIVA LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA!
¡QUÉ VIVA LA UNIÓN CÍVICO MILITAR!
¡QUE VIVA VENEZUELA!
¡CHÁVEZ VIVE!
LA PATRIA SIGUE…
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

Caracas, 26 de marzo de 2014


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Hinterlaces: 57% de los venezolanos considera positiva gestión del presidente Maduro







Más del 70% de los ciudadanos repudia las protestas violentas
 

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, informó que los resultados de un reciente estudio de opinión pública arrojó que 57% de los venezolanos considera que la gestión del presidente Nicolás Maduro es favorable o muy buena.

Las últimas mediciones del tracking (Seguimiento) iniciado el pasado 14 de enero, que arroja resultados cada cinco días, indican que "hay una recuperación en la valoración positiva de la gestión del presidente Maduro".

Durante su participación en el programa En Contacto Con Maduro, efectuado en el central estado Aragua, Schemel indicó que el repunte en la valoración de la gestión está relacionada con el llamado a la instalación de la Conferencia Nacional de Paz.

"Dos de cada tres venezolanos tiene una opinión favorable sobre las Conferencias de Paz, sobre todo aquella relacionada a los temas económicos, que es el tema de gran preocupación de los venezolanos", apuntó.

Además, detalló que, como consecuencia de las acciones violentas que dibujaban un escenario sin alternativas y propuestas para el país, las fuerzas de la Revolución se radicalizaron.

"Esta estrategia insurreccional lo que hizo fue repolarizar al país y frente a la amenaza de la exclusión y la falta de alternativas y propuestas se elevan los índices de aprobación" de la actual gestión.

Por su parte, el presidente Maduro expresó que ante esta coyuntura "la Revolución ha logrado cohesionar su fuerza propia".

Añadió que el Gobierno trabaja con gran empuje para enfrentar a las dificultades económicas que preocupan a siete de cada 10 venezolanos, según Hinterlaces.

"Estamos dedicados a la economía todos los días (...) pero, a diferencia de otros países, no tenemos problemas con la distribución de la riqueza, puesto que se distribuye en educación, puestos de trabajo y salarios, pero le hacemos frente a los problemas normales que la economía pueda tener", apuntó.

Mencionó que los esfuerzos planteados para este 2014 en materia económica debieron ser reforzados por el Gobierno para enfrentar la guerra económica de la burguesía, que desató la especulación, desabastecimiento, contrabando de alimentos y ataques a la moneda nacional que están siendo neutralizados con acciones contundentes.

Repudio a acciones violentas

El estudio de Hinterlaces indica que 87% de los venezolanos rechaza las acciones violentas perpetradas por un sector de la derecha y 79% piensa que las protestas lo que hacen es empeorar la situación del país.

Schemel añadió que 86% está de acuerdo con las decisiones electorales y no con los atajos inconstitucionales, que representan las guarimbas y acciones violentas que inició hace un mes la ultraderecha venezolana, lo que ha ocasionado 36 muertos en el país.

La opinión de la mayoría de los ciudadanos "demuestra que el pueblo venezolano está apostando a lo que indica la Constitución, la esperanza y la estabilidad".

"Estas estrategias violentas han sido exitosas en otros países, y se trata de una clínica de masas que tiene como objetivo la desestabilización y neurotización de la sociedad mediante un proceso de acumulación de angustia, que busca una respuesta desbordada de la sociedad venezolana", indicó.

Quienes aún continúan con la conducta violenta son "sectores reducidos, una clase media muy radicalizada".

La Revolución "pareciera que está viviendo una nueva etapa donde las demandas más importantes de la población comienzan a ser otras, como el bienestar, calidad de vida, eficiencia, desarrollo, productividad. Hay una misión cumplida y ahora vienen otros retos que tiene que ver con la materia económica".

La oposición "no ha entendido que la sociedad venezolana cambió profundamente y que el chavismo no es solo una fuerza electoral, sino social, cultural, una fuerza simbólica, una cultura nacional, una identidad de clase, una cultura popular e incluso una comunidad emocional, y contra eso chocan estas estrategias de neurotización de la sociedad".

Maduro indicó que el gran reto para el Gobierno es instaurar un modelo político que permita la coexistencia de los venezolanos, en el que la Revolución siga ejerciendo su papel de dirigir al país y pueda tener una oposición que respete la Constitución y su papel como disidencia.

Además, el presidente de International Consulting Services (ICS), Simón Córdova, afirmó que un estudio de la compañía determinó que 77% de los venezolanos reconoce el camino democrático como única vía para dirimir las diferencias políticas en el país.

La ciudadanía "percibe las leyes como la vía democrática, el canal comunicante, el cordón umbilical para poder conectarse con el Gobierno nacional, inclusive a través de la Conferencia por la Paz, y dirimir sus diferencias con ecuanimidad y desenfado".

"Este 77% prefiere la democracia y el diálogo", reiteró.

En ese sentido, precisó que el "63,3% de la ciudadanía está de acuerdo con que el Gobierno puede resolverle sus principales problemas".

Asimismo, indicó que el estudio recogió que "un 87,1% de los venezolanos no quieren más violencia, deploran la violencia, así como las protestas no pacíficas".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 26/03/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.