ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de marzo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- TSE entrega credenciales a Sánchez C. y Óscar Ortiz

2-Sánchez Cerén propone alianza a empresarios

3-ARENA a la espera de la decisión de la csj

4-Sánchez C. : No toda la dirigencia va al gobierno

5-Estados Unidos felicita a Sánchez Cerén

6-Saca y dirigentes de partidos asisten al acto y piden respetar resultados
7-Chicas pide ir por “plebiscito” y el “referéndum”
8-Sánchez Cerén: Mi gobierno estará bajo la guía de monseñor Romero
9-Ochoa Pérez: Se necesita una política exterior más agresiva con Honduras
10-¿Qué le espera a Norman Quijano a su regreso a la alcaldía de San Salvador?
11-Partidos de derecha preparan maquinaria para lograr más diputados y alcaldes en 2015
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro ordena capturar a tres generales por intentar derrocarlo

13-Detienen a tres generales por supuesto golpe de Estado

14-El bolívar sufre una "megadevaluación", en Venezuela

15-Fitch rebaja calificación de Venezuela

16-Caracas paralizada por apagón de 10 horas

17-Oposición acude a la justicia por destitución de diputada Machado

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE entrega credenciales a Sánchez C. y Óscar Ortiz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó anoche las credenciales a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz que los acredita como presidente y vicepresidente electos de la República, respectivamente, tras ganar la elección presidencial.
Eugenio Chicas, presidente del TSE, tras la lectura del acta y de los acuerdos respectivos procedió a la entrega de las credenciales a Sánchez Cerén y Ortiz.
Sánchez Cerén y Ortiz recibieron sus credenciales en medio de una nutrida concurrencia que abarrotó el salón del CIFCO donde se realizó el acto. En medio de aplausos, vítores y del grito “Sí se pudo”, los futuros gobernantes subieron al estrado principal a recibir, según el cargo de elección ganado, sus respectivas credenciales.
El presidente electo junto a Ortiz, ambos portando en sus manos sus credenciales, dio una conferencia de prensa, donde primero dirigió un mensaje al país para luego responder a preguntas de los periodistas.
“Gracias por acompañarnos y ser testigo de este momento histórico para el país. A 22 años de la firma de los Acuerdos de Paz estamos respetando nuevamente la voluntad del soberano”, fueron las primeras palabras del discurso del presidente electo.
Luego, Sánchez Cerén volvió a tender el puente al partido ARENA en aras de buscar la unidad y la reconciliación del pueblo tras la jornada electoral. El presidente también reiteró su llamado a todos los sectores del país para crear un acuerdo de nación que permita el desarrollo económico y social de sus habitantes. Sánchez Cerén dijo que tendrá como guía de su gobierno al obispo asesinado metropolitano de San Salvador Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. 
El presidente de la República, Mauricio Funes, y la mayoría de sus funcionarios estuvieron presentes en el acto desarrollado en el CIFCO. El expresidente de la República y excandidato de Unidad, Antonio Saca, y el fiscal general de la República, Luis Martínez también asistieron.
Los secretarios generales del PDC, Rodolfo Parker; del PCN, Manuel Rodríguez; y el presidente de GANA, Andrés Rovira; acompañaron el acto. Ningún diputado o dirigente de ARENA llegó. Diputados del parlamento también llegaron al igual que exdiputados areneros. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/26/tse-entrega-credenciales-a-sanchez-c-y-oscar-ortiz

2-Sánchez Cerén propone alianza a empresarios

El presidente de la República de El Salvador electo, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió ayer con los empresarios que integran el Consejo Nacional para el Crecimiento a trabajar junto a ellos para promover un clima que impulse el desarrollo del país en materia económica y social.
Un comunicado difundido por la Presidencia de la República detalla que Cerén afirmó, en el marco de una reunión a puerta cerrada que sostuvo con los empresarios ayer en Casa Presidencia (CAPRES), que encabezará el esfuerzo para generar “una alianza entre el Gobierno y el sector privado” con base en el diálogo. 
“Quisiera hacer ya oficialmente la invitación a que trabajemos juntos... el Gobierno necesita una empresa privada dinámica, que vea en el país oportunidades”, dijo Sánchez Cerén acompañado del vicepresidente electo, Óscar Ortiz.
El actual vicepresidente de la República también manifestó a los miembros del consejo, según el comunicado oficial, que el espacio logrado para abordar el tema “sumamente importante” para desarrollar la construcción de “los proyectos para la búsqueda del crecimiento”.
Por parte de la empresa privada participaron en el encuentro: Roberto Murray Meza, Francisco Calleja, Francisco de Sola, Carlos Guerrero y José Roberto Dutriz.
En la reunión también estuvieron presentes Alexánder Segovia, secretario Técnico de la Presidencia; la presidenta del Banco Central de Reserva, Marta Evelyn de Rivera; y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Hugo Barrientos. 
Los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo; y de Agricultura, Pablo Ochoa, también estuvieron en el encuentro, según está escrito en el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/26/sanchez-ceren-propone-alianza-a-empresarios

3-ARENA a la espera de la decisión de la csj

Jorge Velado, presidente de ARENA, dijo que solo la revisión de urnas puede legitimar la elección presidencial. Según Velado, la entrega de credenciales que hizo ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, del FMLN, como presidente y vicepresidente para el período 2014-2019, no significa que hayan sido elegidos de forma legítima.
“Ellos (el tribunal) legalmente pudieran entregarle las credenciales, pero eso no los legitimiza, por supuesto, si no se hace el proceso que nosotros hemos solicitado (abrir las urnas). Podrán recibir su credencial, el 1.º de junio le podrán poner la banda presidencial, pero eso no quiere decir que sea un presidente legítimo para los salvadoreños. Por eso insistimos que es importante darle legitimidad al próximo presidente de El Salvador”, manifestó Velado.
ARENA insistió ayer en que las instituciones de gobierno deberían generar las condiciones para que en el país se haga una revisión de los padrones de votación, así como las papeletas. Los dirigentes del partido tricolor insistieron ayer en la supuesta participación de reos en la elección del 9 de marzo, así como la votación doble que habrían realizado miembros del FMLN.
“Este ambiente positivo y de confianza que todos necesitamos comienza porque el próximo gobierno goce de total y absoluta legitimidad. La mitad de los salvadoreños votaron por ARENA, la mitad por el FMLN. El proceso electoral ha tenido serias anomalías, que por respeto a los votantes de ambos partidos se hace indispensable abrir las urnas para revisar los padrones firmados por los ciudadanos y los votos”, insistió.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/26/arena-a-la-espera-de-la-decision-de-la-csj

4-Sánchez C. : No toda la dirigencia va al gobierno

El presidente de la República electo, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que no todos los miembros de la máxima dirigencia de su partido formarán parte de su gobierno, que comenzará a partir del 1.º de junio próximo.
“Con respeto a mi gabinete yo quisiera que todos ellos se vinieran a mi gabinete, pero tenemos elecciones el 2015 y no podemos nosotros debilitar a nuestro partido y a nuestra fracción legislativa”, dijo Sánchez Cerén viendo hacia atrás a los miembros de la Comisión Política del FMLN que le acompañaban en la conferencia de prensa.
“Muchos de ellos (miembros de la Comisión Política) pueden integrarse, pero también vamos a tratar de hacer un equilibrio entre sociedad civil, entre actuales funcionarios de gobierno y dirigentes de nuestro partido del FMLN”, dijo el presidente electo para el quinquenio 2014-2019.
Sánchez Cerén reveló que actualmente se trabaja en la construcción de las líneas de acción sobre las cuales se seleccionará a los futuros miembros de su gabinete de gobierno, pero no identificó perfil.
El presidente electo; sin embargo, adelantó que su gabinete estará conformado por “los mejores compañeros de nuestro partido, los mejores compañeros de nuestras fuerzas aliadas y los mejores ministros que se han destacado en el actual gobierno, esa será la composición de mi gabinete”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/26/sanchez-c-no-toda-la-dirigencia-va-al-gobierno

5-Estados Unidos felicita a Sánchez Cerén

El secretario de Estado, John Kerry, felicitó ayer al vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por su elección como presidente de El Salvador; sin embargo, recuerda que hay procesos legales pendientes derivados de la elección del pasado 9 de marzo.
“Felicitamos a Salvador Sánchez Cerén por haber sido electo presidente de El Salvador”, dijo Kerry, horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró firmes los resultados que dan el triunfo al candidato efemelenista y a su compañero Óscar Ortiz.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 1,495,815 votos; mientras que Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), logró 1,489,451 votos.
Kerry, tras felicitar a Sánchez Cerén por su triunfo electoral, le dice que “Estados Unidos está listo para trabajar en los esfuerzos continuos conjuntos para promover la seguridad y el desarrollo económico en El Salvador y el Asocio para el Crecimiento”.
“Nuestra duradera y fuerte relación bilateral y compromiso con El Salvador y el pueblo salvadoreño continúa”, dice Kerry en su mensaje, donde recuerda que “aún hay asuntos legales pendientes” derivados del proceso de elección.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no se pronuncia sobre una serie de recursos que han llegado a su seno y que van desde el conteo de voto por voto hasta solo el conteo de los votos nulos e impugnados.
“Pedimos respeto continuo para los procesos legales y las instituciones de El Salvador” demanda Kerry, que recuerda conocer bien al país, con el que existe “una relación que sigue siendo tan importante para mí como secretario de Estado”.
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, también se unió ayer al mensaje de felicitación de John Kerry y al deseo de seguir trabajando en los proyectos en conjunto.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/26/estados-unidos-felicita-a-sanchez-ceren

6-Saca y dirigentes de partidos asisten al acto y piden respetar resultados
Representantes de los partidos GANA, PCN, PDC, CD y de la fracción legislativa “Unidos por El Salvador” estuvieron ayer presentes en la entrega de credenciales de la fórmula del FMLN. También asistió el excandidato de la coalición Unidad, Elías Antonio Saca, quien llamó a “darle vuelta a la página” y rechazó que se haya dado un fraude en las elecciones.
Al acto asistieron miembros de organizaciones, quienes coreaban consignas a favor del FMLN, funcionarios de gobierno, cuerpo diplomático, diputados y estructuras del FMLN. De las personas vinculadas directamente a ARENA, solo fue posible observar al magistrado suplente del TSE, Douglas Alas, quien estuvo en la mesa que presidió el acto.
También estuvo entre los asistentes el diputado Sigifredo Ochoa Pérez, de la fracción legislativa “Unidos por El Salvador”. Los dirigentes de GANA, Guillermo Gallegos, y Manuel Rodríguez, del PCN, dijeron reconocer el triunfo del FMLN y anunciaron estar dispuestos a trabajar en la obtención de acuerdos de país.
“Somos un partido de oposición, pero de oposición constructiva. Vamos a apoyar los proyectos de beneficio al país y criticar las situaciones que no nos parezcan correctas”, expresó Rodríguez.
Gallegos expresó que su partido, a pesar de ser de oposición, “no será de una oposición retrógrada y antipueblo. Vamos a generar gobernabilidad”.
Saca llamó a respetar los resultados. “Yo no he visto ningún fraude en esta elección. Hablar de fraude es tirarle una pedrada a la democracia que hemos construido”, dijo el exaspirante. Agregó que “después de las elecciones, no hay ganadores, ni perdedores. Aquí ganó el país, ganó la democracia”.

http://elmundo.com.sv/saca-y-dirigentes-de-partidos-asisten-al-acto-y-piden-respetar-resultados

7-Chicas pide ir por “plebiscito” y el “referéndum”
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió ayer al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, apoyar las reformas electorales que va a presentar a la Asamblea Legislativa para crear la figura de “plebiscito” y el “referéndum”.
“Ha llegado el momento de poner sobre el tapete la discusión seria y desapasionada de los métodos de consultas ciudadanas, me refiero a los plebiscitos y referéndum”, declaró. La Constitución de la República actual permite el referéndum solo en temas de integración centroamericana.
Para el magistrado presidente y dirigente del FMLN, el país está preparado para pasar de la democracia representativa a la participativa y el tema ya no debe ser un “tabú” para los salvadoreños. “Hemos alcanzado la madurez electoral, atrás quedaron los epítetos de incipiente democracia y fragilidad de las instituciones, hemos demostrado que nuestro país está preparado para respetar los resultados electorales”, comentó.
Chicas dice que las “grandes decisiones” a tomar en el país se deben hacer no solo conocidas por la población sino discutida y decidida con la población.
El partido de izquierda ha pedido en campañas electorales que se reformen las leyes para crear el referéndum. La creación de la figura se podría hacer una reforma a la Constitución. Sánchez Cerén en su calidad de candidato presidencial del FMLN se comprometió, a través de un comunicado público, a no hacer reformas constitucionales.

http://elmundo.com.sv/chicas-pide-ir-por-plebiscito-y-el-referendum

8-Sánchez Cerén: Mi gobierno estará bajo la guía de monseñor Romero
Tras recibir las credenciales que lo acreditan como presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén aseguró que desde el primer día de su gestión trabajará para quienes votaron, pero también para todos aquellos que no le dieron su voto en las pasadas elecciones.
El presidente electo, dijo que el ser ratificado como presidente de la República el día en el que se conmemora el asesinato de monseñor Romero es una señal de que monseñor Romero será su guía "en la lucha por la justicia y el bienestar del pueblo salvadoreño”.
De igual manera aseguró que su compromiso será con los más pobres del país. "Siguiendo el ejemplo de monseñor pido a los salvadoreños que nos reconciliemos; no olvidemos que somos hermanos y es tiempo de unirnos y buscar soluciones a los problemas que nos aquejan”, subrayó.
Sánchez Cerén envió un mensaje unificador a la oposición, al considerar que ésta es necesaria para la pluralidad política y para buscar juntos el desarrollo social y económico del país.
Sobre el trabajo que se realiza con los gobiernos entrantes y salientes, el presidente electo dijo que se  está trabajando para que el proceso de transición sea el óptimo para su gestión.
En cuanto a la función del vicepresidente electo, Óscar Ortiz, aseguró que éste estará al frente de los principales temas del país. “Óscar y yo vamos a trabajar unidos para sacar adelante el país; él va a coordinar las áreas más importantes de mi gobierno”, agregó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94042/2014/03/26/Sanchez-Ceren-Mi-gobierno-estara-bajo-la-guia-de-monsenor-Romero

9-Ochoa Pérez: Se necesita una política exterior más agresiva con Honduras
El exembajador de El Salvador en Honduras y actual diputado, Sigifredo Ochoa Pérez, exigió al gobierno salvadoreño tener una política diplomática más agresiva con Honduras en el tema de la isla Conejo.
El parlamentario aclaró que no se pretende usar la violencia en este caso, pero sí defender el territorio nacional con firmeza; a la vez que recalcó que dicho territorio es y seguirá siendo de El Salvador
El parlamentario aseguró que la responsable de defender la soberanía nacional es la Fuerza Armada, pero explicó que ésta debe ser reforzada para cumplir su labor en tierra, mar y aire
Nuevamente el tema de la isla Conejo resurge con la inauguración por parte de Honduras de un helipuerto en dicho territorio que El Salvador reclama como suyo, ¿qué le parece esta disputa territorial?
Esta es una política de Honduras y de un país que le gusta adquirir tierras a través de pleitos y prácticas legales, ya que siempre tienen una gran cantidad de gente para ese servicio.
Me acuerdo que ARENA celebró que ganó las elecciones Juan Orlando Hernández y se les olvidó que con el Partido Nacional en el poder siempre hemos tenido muchos conflictos con Honduras y los momentos más tensos en la relación bilateral.
Cuando se encontraba el Partido Liberal se daban más entendimientos, pero ahora Honduras aduce que la isla Conejo es parte del sexto bolsón y que les pertenece según la resolución de la Haya, pero eso no tienen nada que ver, la isla no entró en el litigio legal de tierra firme ni la parte insular.
Siempre se ha dado por sentado que la isla Conejo ha sido, es y seguirá siendo de El Salvador y parte del territorio nacional.
Honduras aprovechó una decisión para mi antipatriota de los que estaban en ese momento al mando del destacamento militar de La Unión de abandonar la isla, llevar la tropa para tierra firma y entonces Honduras la ocupó militarmente. Y el problema se vuelve serio, ya que ellos se han hecho los gatos bravos y con este tipo de acciones el presidente Juan Orlando Hernández, a quien le dicen “cipote malcriado”, porque realmente lo es, vemos que hace una provocación más ante la paciencia extrema del gobierno nuestro.
¿Cómo ve la actitud del gobierno de El Salvador en este tema?
Estos hondureños están entendiendo la pasividad del gobierno como una debilidad. Entre los países civilizados, y como suponemos que estamos en una hermandad regional e histórica, los problemas de este tipo se resulten por la vía diplomática, no por la fuerza a través de una ocupación militar y de una actitud verdaderamente provocativa y temeraria de parte de Honduras.
El gobierno (hondureño), al ver que aquí no se les ha dicho nada, penetran, penetran y penetran y abusan de esa prioridad del gobierno salvadoreño de ver este tema por la vía diplomática.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94033/2014/03/26/Ochoa-Perez-Se-necesita-una-politica-exterior-mas-agresiva-con-Honduras

10-¿Qué le espera a Norman Quijano a su regreso a la alcaldía de San Salvador?
Fuentes de la alcaldía capitalina confirmaron que el alcalde Norman Quijano regresará a sus labores en la comuna a partir del uno de abril, luego de haber competido por la presidencia de la República con resultados desfavorables para su candidatura.
El permiso solicitado por Quijano tiene una vigencia de seis meses, el cual vencerá el lunes 31 de marzo, por lo que tendrá que presentarse el martes uno de abril a terminar su gestión como alcalde de la ciudad capital.
Se desconoce si el excandidato solicitará una prórroga al concejo municipal, ya que sigue insistiendo en el conteo voto por voto.
Mientras, al parecer, los empleados de la comuna no han preparado actos especiales para recibirlo, ni la agenda laboral marca motivo especial alguno; sin embargo, a su regreso, la alcaldesa en funciones Gloria de Oñate, le rendirá un informe sobre su gestión el cual le presentará en privado y en el que hará alusión a sus principales actividades mientras estuvo ausente.
De Oñate volverá a su cargo como segunda regidora y se dedicará a gestionar cooperación externa, tal como ha sido designada por el Concejo.
Antes de retirarse de su cargo temporal, de Oñate ha tenido el cuidado de desalojar el pasado 19 de marzo a un grupo de vendedores del centro y al parecer, el reordenamiento de la ciudad seguirá siendo tema recurrente en la agenda del alcalde Norman Quijano.
Esta actividad, ejercida con mano dura, le valió opiniones favorables de ciertos sectores al inicio de su carrera por la presidencia de la República, aunque tuvo que pagar un alto costo político por ello, pues le golpeó por el lado de la popularidad. El problema de las ventas informales se mantiene aún.
11-Partidos de derecha preparan maquinaria para lograr más diputados y alcaldes en 2015
Los partidos de derecha GANA, PDC y PCN -que en las elecciones presidenciales corrieron bajo la bandera de UNIDAD- preparan su maquinaria electoral de cara a las elecciones de 2015 con el único objetivo de ganar más alcaldes en los territorios y diputados para la Asamblea Legislativa.
Tras las elecciones presidenciales, dichos institutos políticos afinan sus estrategias que los llevan a mantener el número actual de diputados como principal reto -en la elección anterior, juntos sumaron 19 curules- y en el mejor de los casos convertirse en el punto de equilibrio que dé gobernabilidad del país.
En las pasadas elecciones de 2012,  GANA se agenció 16 alcaldías a nivel nacional, entre ellas la cabecera departamental de San Miguel y municipios como El Sauce, San Fernando, San Rafael Oriente, San Luis Talpa y Santa Cruz Analquito. Además, el partido naranja obtuvo 11 diputados, y tras las fugas de diputados principalmente de ARENA, ha logrado hasta la fecha tener 16 parlamentarios.
Por su parte, el PCN se agenció en los pasados comicios 7 diputados y 23 alcaldías. Mientras el PDC obtuvo un diputado y 7 sillas edilicias, de las cuales cuatro fueron directas y tres por alianzas o coaliciones con el PCN.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro ordena capturar a tres generales por intentar derrocarlo

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la detención de tres generales de la Aviación que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra su Gobierno y que ya están a la orden de los Tribunales Militares del país.
"Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselos: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", indicó Maduro al inicio de una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido, todos están a las órdenes de los tribunales militares", agregó.
El izquierdista no ofreció mayores detalles sobre las detenciones, o los nombres de los oficiales.
Señaló que los militares fueron descubiertos "producto de la conciencia de los oficiales", de los más jóvenes y los menos jóvenes.
"Todos, todos vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado", explicó.
Maduro dijo que los generales detenidos tienen "vínculos directos con sectores de la oposición" y que decían que esta "era la semana decisiva".
Fernando Falcón, teniente coronel en retiro y historiador en asuntos militares, comentó a medios internacionales que "esta es la primera vez que son detenidos generales acusados de golpes de Estado" en los 15 años de gobiernos chavistas.
Maduro asegura que las protestas, las mayores en más de una década en Venezuela, tienen como fin último sacarlo del poder usando la receta que en el 2002 sacó brevemente de la presidencia a su predecesor, Hugo Chávez.
13-Detienen a tres generales por supuesto golpe de Estado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes la detención de tres generales de la Aviación que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra su Gobierno y que ya están a la orden de los Tribunales Militares del país. “Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselos: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó Maduro al inicio de una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido, todos están a las órdenes de los tribunales militares”, agregó. Señaló que los militares fueron descubiertos “producto de la conciencia de los oficiales”, de los más jóvenes y los menos jóvenes. “Todos, todos vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado”, explicó.
Maduro dijo que los generales detenidos tienen “vínculos directos con sectores de la oposición” y que decían que ésta “era la semana decisiva”. “Se la pasan en eso, en una guerra psicológica entre ellos mismos (…) caos en los servicios, Venezuela la iban a apagar y venía esta situación creyendo ellos que Venezuela no tiene cómo defenderse y creyendo ellos que estamos en los tiempos de golpes de Estado”, agregó Maduro.

14-El bolívar sufre una "megadevaluación", en Venezuela

El bolívar, la moneda de Venezuela, está cayendo en picado, hasta el punto de estar protagonizando una megadevaluación, dicen analistas.
La primera subasta del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II) fijó el lunes un tipo de cambio promedio de 51.8 bolívares fuertes por dólar. Ese cambio supone una depreciación del 88% con respecto al tipo de cambio oficial, que continúa artificialmente fijado en 6.3 bolívares por dólar, y del 78% si se toman como referencia los 11.36 bolívares de la adjudicación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) realizada el pasado 15 de enero, que ya suponía una depreciación del 44%.
El nuevo sistema cambiario, al que se pueden comprar dólares con menores restricciones, es un primer paso hacia el reconocimiento de que la divisa venezolana ha perdido prácticamente todo su valor desde la llegada de Maduro al poder.
Para José Guerra, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, la aplicación de este sistema generará "un enredo gigantesco" que afectará, entre otras cosas, la fijación de los precios. Asimismo. manifestó que el Sicad II tiene el objetivo de "darle caja al gobierno".
15-Fitch rebaja calificación de Venezuela
La agencia Fitch Ratings rebajó hoy la calificación de solvencia de Venezuela, que pasa de “B+” a “B” (grado especulativo) con perspectiva negativa, por “la inestabilidad macroeconómica”, la demora de políticas que hagan frente a “la creciente inflación” y la “distorsión” en el mercado de divisas.
La calificadora de riesgo pronostica un decrecimiento en la economía del 1% para 2014, luego de la disminución del crecimiento de 2013 al 1,3 % frente al 5,6 % de 2012, según indicó en un informe publicado hoy.
“Las divisiones dentro del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el débil capital político han retrasado los ajustes de política necesarios para abordar el aumento de desequilibrios macroeconómicos”, indica la agencia.
El grado “B” indica, según dice Fitch en su web, que “el riesgo material está presente, pero todavía hay un margen de seguridad. Los compromisos financieros se están cumpliendo, pero la capacidad de un pago continuado es vulnerable al deterioro del entorno de negocios y económico”.
Fitch se refirió a la reciente puesta en marcha del nuevo Sistema Alternativo de Cambio (Sicad II) y consideró “que podría aumentar la flexibilidad del tipo de cambio y por lo tanto la depreciación promedio del VEF (Bolívar, moneda local)”, lo que podría ayudar a aliviar el sistema financiero pero no despeja las incertidumbres sobre la “eficiencia y credibilidad del régimen”.

16-Caracas paralizada por apagón de 10 horas

El norte y centro de Caracas amanecieron ayer sin servicio eléctrico debido a una falla en dos líneas de transmisión por un incendio forestal, mientras el presidente Nicolás Maduro dijo que se arrestó a tres generales que buscaban dar un golpe de Estado.
El servicio en la capital fue restablecido a mediados de la tarde luego de que los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional solucionaron la falla que se presentó en la subestación Boyacá, informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Centenares de personas abarrotaron desde temprano las principales avenidas del centro y norte de la capital, que amanecieron colapsadas por el apagón que se extendió por más de 10 horas.
En las entradas de algunos edificios de oficinas públicas y privadas se observaron decenas de personas aglomeradas que esperaban el regreso del servicio eléctrico para iniciar operaciones, mientras numerosos comercios permanecían cerrados.
Chacón indicó que la falla se produjo por un incendio el lunes en la noche en el Parque Nacional Waraira Repano, que afectó las líneas 1 y 2 del sistema eléctrico local Tacoa-Boyacá, reseñó la estatal Agencia de Noticias.
Las autoridades no descartaron que el incendio fuera provocado.
17-Oposición acude a la justicia por destitución de diputada Machado
La bancada opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar un recurso a favor de la diputada María Corina Machado, quien fue destituida sin proceso y acusada de ser representante del gobierno de Panamá.
Los diputados de la oposición se retiraron de la sesión en la cámara y acudieron al TSJ para introducir el recurso a favor de Machado, quien se encuentra en Perú participando en un encuentro del escritor Mario Vargas Llosa.
El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, dijo que Machado no podrá entrar a la cámara, pues "ya no es diputada", tras afirmar que perdió su asiento al aceptar ser nombrada embajadora alterna de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cabello le dio la bienvenida al suplente de Machado, Ricardo Sánchez, quien se ha negado a ocupar el asiento.
El diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez encabezó la delegación que acudió al TSJ y dijo que se trata de un "amparo de los derechos de todos los ciudadanos y el resarcimiento de las garantías constitucionales".
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/94047/Oposicion-acude-a-la-justicia-por-destitucion-de-diputada-Machado-

No hay comentarios: