ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 17 de noviembre de 2011

Crear conciencia en Wall Street

Reflexiones de un viejo...economista



Por Roberto Pérez, para La Joven Cuba
Ya lo decía el Guerrillero Heroico, algunos lo escucharon, otros no...

(Anotaciones sobre algunos aspectos de la institucionalidad del país y de diversos temas de la economía cubana)

“…Marx descubrió la ley del desarrollo humano:
el hecho tan sencillo pero oculto hasta él bajo la maleza ideológica,
de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, vestirse, tener un techo
antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión..”
Federico Engels, 17 de marzo de 1883 ante la tumba de Carlos Marx

Socialismo es transformación dialéctica de la sociedad

El nivel educacional adquirido durante el proceso revolucionario y el espíritu emprendedor del cubano es capaz de generar una fuerte actividad creadora a pesar de las numerosas dificultades objetivas (bloqueo en primer plano) y subjetivas existentes en estos momentos. La cultura política adquirida en estos 52 años, la capacidad de discutir, discrepar, criticar, son fortalezas adquiridas por nuestra población que deben aprovecharse al máximo para alentar a una mayor participación de los colectivos y los ciudadanos individualmente en el desarrollo de la economía cubana y en la toma de decisiones a los diferentes niveles.

Teniendo esto en cuenta, son preocupantes las actuales dificultades para vincular los proyectos sociales con muchos de los proyectos personales de los integrantes de nuestra sociedad. Estas dificultades han generado una brecha en la misma medida en que la vida personal y familiar se contrapone (por las dificultades del día a día) con la generalización social de las virtudes y beneficios que hemos alcanzado con nuestro gran proyecto social-estratégico.

Este gran proyecto cuenta con un sólido consenso ciudadano en un amplio conjunto de temas de la política internacional y del bienestar de la sociedad cubana como posiblemente no lo haya alcanzado ningún otro pueblo en el mundo en lo referente al amor a la patria y el arraigo a la nacionalidad, la salud, la educación, la cultura …, pero estos elementos no cubren una buena parte de las necesidades materiales primarias y de los deseos de desarrollo individual de las personas, lo que hoy frustra en cierta medida la armonía que debe existir entre lo social y lo individual.

El igualitarismo métrico de los mecanismos actuales de subsistencia, vician de forma visible las posibilidades de generar e impulsar el mejoramiento individual del nivel de vida de las personas.

Está totalmente claro que el socialismo como sociedad que aspira al bienestar de la inmensa mayoría de la población no debe permitir que el mercado organice la vida social en base a que unos tengan mucho y otros muy poco o nada. Pero para lograr estas conquistas medulares no hay por que renunciar a la individualidad de los gustos, las preferencias y el desarrollo personal. Por ello hay que buscar hasta encontrarlo, el necesario acople entre el desarrollo general de la sociedad y el desencadenamiento de las potencialidades individuales de las personas para alcanzar sus metas.

El Socialismo preconiza la igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no el igualitarismo de la sociedad. Por lo tanto, no debe mantenerse una cadena igualitaria que ate el desarrollo de las fuerzas productivas colectivas e individuales de cada integrante de la sociedad, las que sumadas y bien conducidas pueden coadyuvar al indispensablemente necesario salto cuantitativo y cualitativo de la economía, la producción y los servicios.

Por ello es que debe asumirse como necesidad imperiosa del socialismo cubano la tendencia de que todos los ciudadanos expresen sus ideas y sentimientos tal y como lo consideren, siempre que lo hagan en tiempo, lugar y forma adecuados. Se debe continuar promoviendo el debate amplio y de forma permanente, hasta llegar al clímax de la democracia participativa y que “se cambie todo lo que debe ser cambiado” porque Revolución es cambio, transformación. Ese modelo participativo, descentralizado, flexible, democrático y de análisis crítico, debe estar regido de forma tal que los intereses personales y de los colectivos no estén reñidos con los intereses de toda la sociedad y que permita identificar públicamente y en el justo tiempo las fallas, tanto las de la base como las de la superestructura y en contrar las soluciones viables de forma ágil y verdadera.

El período especial significó un considerable deterioro de las condiciones materiales, fundamentalmente en los niveles de consumo básico de alimentación, vestuario, vivienda, transporte, y otros. Con ello disminuyó notablemente el nivel de vida de la población y se entronizó en una buena parte de los jóvenes la inseguridad sobre la línea de desarrollo y seguimiento futuro del proyecto socialista que abrazamos hace mas de 50 años.

La capacidad de resistencia de nuestro pueblo está más que probada a la luz de 5 décadas de lucha, pero el odio al enemigo no puede constituirse en el único factor de unión. En estos momentos necesitamos cada vez mas, que las jóvenes generaciones (las de hoy y las que nos sucederán en el futuro) estén realmente comprometidas a seguir luchando y avanzando en las nuevas condiciones que surjan, con tácticas y estrategias adecuadas a cada momento y sin esquemas pretéritos. Si una parte considerable de los cubanos de las nuevas generaciones no se sienten actores protagónicos reales de profundos cambios en la vida del país y de su economía, podrán resistir debido a la tradición heredada de sus padres y abuelos que construyeron la nación que han recibido, pero difícilmente puedan, o peor aún, s epan avanzar y alcanzar nuevas conquistas.

Para sentirse parte de un gran proyecto como el nuestro hay que creer, sentir y saber que cada uno depende del resto y, entonces, realizar acciones concretas para desarrollarlo y desarrollarse individualmente como parte de él. Ello conlleva la necesidad ineludible y urgente de fomentar en todos la capacidad de lucha contra los problemas fundamentales internos de hoy como son la corrupción y las ilegalidades, la falta de eficiencia y eficacia en la producción y los servicios, el burocratismo, el gigantismo y la ultracentralización (económico-financiera e institucional), la improvisación y la ausencia de análisis sistémico en la toma de decisiones, el inmovilismo, la creencia de que todo lo que se ha decidido es lo supremo per se. Estos son incuestionables contaminantes de nuestra sociedad que puede n destruir nuestro proyecto desde dentro si no logramos despojarnos de formulaciones y recetas obsoletas de sostenimiento, si no aplicamos la dialéctica que aprendimos en un período de nuestra historia más reciente y que hoy en la práctica siquiera utilizamos.

La Revolución, ese gran proyecto social-estratégico que todos mencionamos, abarca a todos los cubanos, incluso a los que no quieren acogerse a él, pero que aunque por razones objetivas hoy viven fuera del país. no traicionan la tierra que los vio nacer, Debe tenerse en cuenta a todos y cada uno de los ciudadanos, individualmente o vinculados a grupos o sectores sociales, aglutinando a todos y sin discriminar a nadie por su forma de pensar. De esa integración deben surgir los dirigentes, promovidos desde abajo, sin saltos acrobáticos, dependiendo fundamentalmente de su capacidad, inteligencia, compromiso social y honestidad. En ellos la nación habrá de confiar y a la vez controlarlos férreamente.

El sentido del momento histórico nos obliga a pensar que la Revolución somos todos si nos mantenemos unidos. No pretender aislarnos en una burbuja es el método, no criticarlo todo a ultranza es el método. No temer es el método. Participar es la vía. Cambiar todo lo que debe ser cambiado es la vía. Transformar dialécticamente la sociedad es el objetivo final.

Estudiantes triunfan, gobierno retira ley de educación


A los estudiantes A la comunidad universitaria Al gobierno Al pueblo colombiano A los medios de comunicación

Hoy la ardua movilización del estudiantado junto al pueblo colombiano ha comenzado a rendir sus frutos, la apertura del debate nacional alrededor de la educación como derecho se comienza a palpar en universidades, colegios, barrios y campos. Este avance del movimiento estudiantil sólo fue posible gracias al accionar conjunto y unitario del estamento estudiantil colombiano de universidades públicas y privadas, del SENA, de secundaria y de las instituciones técnicas y tecnológicas.Fue importante el respaldo de académicos, profesores, trabajadores y rectores de universidades públicas y privadas, así como de los sindicatos, de las organizaciones sociales y políticas, a las asociaciones de padres y madres de familia y de las opiniones expresadas por columnistas de los diferentes medios regionales y nacionales. Con este panorama, la necesidad de un sistema educativo acorde con las auténticas necesidades y aspiraciones de la inmensa sociedad colombiana comienza a ser más que un mero sueño y se abre una importante posibilidad de concretarlo.

Tal como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, concito en su reunión de emergencia del 12 de noviembre y reafirmando la declaración política de ese espacio, estamos en este momento para empeñar nuestra palabra y mostrar la voluntad política de este creador movimiento estudiantil. Se han cumplido las condiciones básicas exigidas al Gobierno Nacional para reactivar actividades académicas: en la mañana de hoy fue retirado de manera efectiva el Proyecto de Ley 112 de la Cámara de Representantes que modificaba la educación superior; el pasado 15 de noviembre la Ministra de Educación María Fernanda Campo, por medio de un pronunciamiento, se comprometió públicamente a “que conformemos junto con los docentes, rectores y demás miembros de la comunidad académica, una mesa de diálogo con todas las garantías, y nos sentemos a construir entre todos, la mejor Reforma de Educación Superior para nuestro País. (…) Los invito a que nos sentemos esta misma semana para comenzar a definir la metodología y forma de trabajo para la elaboración de la nueva propuesta.” De igual forma, con relación al respeto de las libertades y derechos democráticos expresó: “El Gobierno Nacional, tal como lo ha hecho hasta el momento y lo seguirá haciendo, ofrece todas las garantías para ejercer el derecho legítimo a la protesta y a las movilizaciones. La única condición que se exige, es que se lleven a cabo de manera pacífica y sin perturbación del orden público.” Y concluyó realizando un llamamiento a los órganos directivos de las universidades dirigido a brindar las garantías académicas para el retorno a clases: “Finalmente, quiero hacerle un llamado a los rectores y a los consejos académicos y superiores de las universidades, para que dentro de su autonomía universitaria, definan la mejor forma y a la mayor brevedad posible, los mecanismos para que los estudiantes puedan terminar exitosamente su semestre académico.”

Acorde al cumplimiento de la mencionada decisión nacional adoptada en la MANE de emergencia, y teniendo en cuenta los tiempos y escenarios del movimiento estudiantil tales como Asambleas, Mesas Regionales y Locales, espacios de construcción programática, entre otros, afirmamos nuestra compromiso de INICIAR EL PROCESO PARA LA SUSPENCION DEL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO. Sabemos que lo logrado hasta ahora es sin duda alguna una victoria en contra del afán privatizador y a favor de una educación superior con autonomía y democracia universitaria, nacional y de alto contenido científico y académico. Es claro que el significado de esta situación no es el simple retorno a clases, sino la transformación de la condición de movilización, indicando los nuevos tiempos de edificación de una Propuesta Alternativa de Educación Superior cuyas bases se encuentran en el Programa Mínimo de los estudiantes colombianos y que será el tema central de agitación y movilización para el año 2012. Nuestro andar en este tiempo se acompañara de la movilización callejera con la intensidad que el momento amerita.

Hemos tomado una decisión e iniciaremos su cumplimiento, no sin antes insistirle al Gobierno Nacional en su responsabilidad frente a la profunda crisis financiera y presupuestal que viven las universidades publicas del país, tras mas de 20 años de asonada neoliberal y que se agrava de manera severa con miras al inicio del siguiente año académico. Además consideramos que si el Ejecutivo ha demostrado voluntad de dialogo con el estudiantado y los demás sectores que integran la comunidad universitaria no hay razón para que se sostenga en las entradas de los campus universitarios o a su alrededor la presencia de la Policía o del Escuadrón Móvil Antidisturbios; por este motivo clamamos por la desmilitarización de las universidades pues ello es una característica básica para el pleno ejercicio de la autonomía universitaria. Hacemos el llamado a que el poder central conmine a los rectores de las universidades a dar soluciones concertadas y concretas para la finalización del 100% del calendario académico.

Enfatizamos que hemos cesado una etapa de la lucha nacional pero sabemos que existen universidades con hondos dilemas internos, luchas particulares que sin duda alguna la MANE respalda y por los cuales conmina al Gobierno Nacional y a sus respectivos órganos de dirección para que presten una solución oportuna y efectiva.

Al pueblo colombiano, al estudiantado de nuestra nación le debe quedar claro como la cristalina agua de nuestros paramos que hoy hemos alcanzado un triunfo abriendo camino para lograr la educación superior que necesitamos y queremos. Los invitamos a la JORNADA CONTINENTAL DE LUCHA POR EL DERECHO A La EDUCACION prevista para el próximo 24 de noviembre en donde estudiantes chilenos, guatemaltecos, colombianos y Latinoamericanos en general saldremos a expresar nuestra voluntad de hacer real la aspiración de lograr una educación al servicio de los intereses de la población y de la nación.

Por soberanía, democracia y paz el estudiantado colombiano seguirá avanzando.

VOCEROS MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL

ME AGRADA SER MUJER

Por: TATIANA LOBO, CHILENA NACIONALIZADA COSTARRICENSE, 1939

Me agrada que me digan que soy histérica porque entonces puedo

Lanzar los platos a la cabeza de quien intenta hacerme daño.

Me gusta que me llamen bruja porque puedo quemar el lecho

Donde me abusan.

Me gusta que me llamen puta,

Porque entonces puedo hacer el amor con quien me dé la gana.

Me gusta que me digan débil,

Porque me recuerdan que la unión hace la fuerza.

Me gusta que me digan chismosa,

Porque nada de lo humano me será ajeno.

Pero lo que más agradezco, lo que más me agrada, lo que más

Me gusta y lo que me hace más feliz es que me digan loca,

Porque entonces ninguna libertad me será negada.

Me agrada saber que mi cerebro es más pequeño que el cerebro del hombre,

Porque entonces mi cerebro cabe en todas partes.

Me agrada que me digan que carezco de lógica,

Porque entonces puedo crear una lógica menos fría y más vital.

Me agrada que me digan que soy vanidosa, porque puedo mirarme al espejo

Sin sentirme culpable.

Me agrada que me digan que soy emocional

Porque puedo llorar y reír a gusto.

Una y mil veces me quemó la Inquisición

Y aprendí a nacer de las cenizas.

Me encerraron en un harén

Y encerrada no dejé de reír.

Me pusieron un cinturón de castidad

Y adquirí las artes de un cerrajero.

Cargué fardos de leña

Y me hice fuerte.

Me pusieron velos en la cara

Y aprendí a mirar sin ser vista.

Me despertaron los niños a medianoche

Y aprendí a mantenerme en vigilia.

No me enviaron a la Universidad

Y aprendí a pensar por mi cuenta.

Transporté cántaros de agua

Y supe mantener el equilibrio.

Me extirparon el clítoris

Y aprendí a gozar con todo el cuerpo.

Pasé días bordando y tejiendo

Y mis manos aprendieron a ser más exactas que las de un cirujano.

Segué trigo y coseché maíz, pero me quitaron la comida

Y con hambre aprendí a vivir.

Me sacrificaron a los dioses y a los hombres

Y volví a vivir.

Me golpearon y perdí los dientes

Y volví a vivir.

Me asesinaron y me ultrajaron

Y volví a vivir.

Me quitaron a mis hijos y en el llanto

Volví a la vida.

Agradezco ser un animal porque los hombres han puesto en peligro

La supervivencia del planeta.

Agradezco ser hembra, porque el hombre no es el centro del universo,

Sino apenas un eslabón más en la cadena de la vida.

Agradezco que me digan que soy irracional, porque la razón

Ha conducido a los peores actos de barbarie.

Agradezco no haber inventado la tecnología,

Porque la tecnología ha envenenado el agua y el ozono.

Agradezco que me hayan colocado más cerca de la naturaleza,

Porque nunca estaré sola.

Agradezco que me hayan confinado al hogar y a la familia,

Porque puedo hacer de toda la tierra, mi hogar y mi familia.

Estoy feliz de que me llamen ama de casa

Porque puedo apoderarme de la mía.

Estoy feliz de no ser competitiva,

Porque entonces seré solidaria.

Estoy feliz de ser el reposo del guerrero,

Porque puedo cortarle el pelo mientras duerme.

Estoy feliz de que me hayan excluido del campo de batalla,

Porque la muerte no me es indiferente.

Estoy feliz de haber sido excluida de este poder patriarcal,

Porque lejos de éste, me alejo de la ambición y la codicia.

Estoy feliz de que me hayan excluido del arte y la ciencia,

Porque los puedo inventar de nuevo.

Con tantas fortalezas acumuladas, con tantas habilidades y destrezas aprendidas,

Mujer, si lo intentas, puedes volver el mundo al revés.

¡EL Piojo! (Narrativa)


ARISTIDES ESPINOZA

¡EL Piojo! (Narrativa)

¡El piojo es el parasito natural del hombre! -Apareció en la cabeza del homo sapiens, en la melena de la criatura mas inteligente del planeta y ¡así se paso mirando la historia de la humanidad!

¡Vio el nacimiento de la religión, las artes, la filosofía y la ciencia!

Se rascó la cabeza Moisés frente el mar Rojo; Miguel Ángel cuando pintaba La Capilla Sixtina, Carl Marx cuando escribía Der Capital, Isaac Newton cuando desarrollaba la teoría sobre las leyes de la gravedad y la descomposición de la luz. Se rasco la cabeza Edison cuando trataba de inventar la luz artificial, y ¡lo mismo hizo Albert Einstein cuando desarrollaba la teoría de la relatividad!

Después de todo se fue a la luna con Neil Amstromg y dijo:

¡See you later allicator!

¡El Piojo! (Lírica)

¡Con tal picazón que causa enojo,

vive con placer en la melena,

se alimenta de sangre fresca y buena

el parásito del hombre: ¡El piojo!

El Homo Sapiens con su huésped ya instalado.

Y el trabajo con las ciencias los enredos

¡nadie para con las uñas de sus dedos

de rascarle la molestia del picado!

¡Los maestros del arte con certeza.

Y los genios según lo que se inventa

no pararon de rascarse la cabeza!

Así la humanidad según la historia.

¡El hombre trabaja por su gloria,

y el piojo se alimenta por su cuenta!

Fin

EL real Hombre Araña!


Arístides Espinoza

Cuentos de Misterio


La Unión, El Salvador 1975

Hace ya mucho tiempo que mi esposa contrato a una joven campesina procedente del oriental Departamento de La Unión y una vez ya entrenada para que se ocupara en la ayuda en los oficios domésticos, luego de varias semanas cuando ya había aprendió lo básico y se había familiarizado con la familia comenzó a hablar del hombre araña. Un sujeto que lo describía con mucha precisión y que aseguraba vivía en El Cerro Brujo de la región pero admitía que nunca lo había visto, que era su abuelo quien lo había confrontado en mas de alguna ocasión, y lo describía como un ser real que pensé que bien podría tratarse de una persona deforme, un fenómeno natural que la imaginación popular calificaba de esta forma pero también podría tratarse de una visión fantasmal ligado a la Licantropía, algo semejante a lo se decía en el pueblo de Atiquizaya sobre La mujer Coyote. Y si bien no se trataba de ninguna de estas cosas podría tratarse de un disfraz, un truco como el caso de la Mujer Serpiente que se presentaba en un circo que llego a San Mateo California. Pasados unos meses la joven abandono su trabajo y dejo dos dibujos pintados con crayón negro sobre una de las paredes de su dormitorio. La primer figura presentaba un hombre erecto `y jorobado; cabeza pequeña con dos colmillos que salían de su mandíbula superior y todo su cuerpo cubierto de pelo negro donde escondía sus dos pequeñas extremidades inferiores adicionales que le colgaban de su tronco. En la otra figura arrastraba sus piernas naturales mientras estas extremidades extras y cortas le servían para sostener su cuerpo para caminar como un arácnido. Mi hija Joanna de cinco años descubrió los dibujos y mas fascinada que temerosa nos mostró la piedra amarilla brillante del tamaño y forma de un huevo que encontró debajo de su cama de la joven campesina, que ella aseguraba pertenecía al Hombre Araña. Según era la evidencia que dejaba cuando por las noches incursionaba por los ranchos para robarse gallinas. Siempre hablaba de esta piedra pero jamás nos la había mostrado. La dejo como recuerdo, mi mujer procedió a borrar los dibujos, les rego agua bendita y como broma dije: ¡Si logro atraparlo un día lo regalare a un circo! No se si decir esto fue como una maldición para consigo mismo pues tiempo mas tarde lo iba a confrontar en circunstancias especiales. El año siguiente para Semana Santa nos fuimos de vacaciones a la playa El Tamarindo situada en el mismo departamento de La Unión de donde precisamente era originaria la ex empleada doméstica, donde aseguraba vivía El Hombre Araña y luego de disfrutar una semana de sol y playa fuimos los últimos en abandonar ese lugar turístico. Ese día partimos en horas de la tarde y cuando había avanzado unos cinco kilómetros el motor de mi Volvo Station Wagon S-122 dejo de funcionar. Me baje, trate de revisar que diablos era la falla, nos quedamos varados en esa parte de la carretera con tal mala suerte que el trafico en ambas direcciones era nulo. Esto era preocupante porque no me iba a arriesgar a esperar la noche; la única opción era retornar a pie y dejar el vehículo abandonado. Caminando de vuelta sobre ese tramo de la carretera, cerros a la izquierda y mar a la derecha. Tenia la esperanza de encontrar un mecánico que asistía el hangar donde estacionaban las avionetas que llegaban pero la suerte no pudo estar peor. No se encontraba, el dueño del hospedaje donde pasamos la semana me aconsejo que no era conveniente dejar el vehículo abandonado; el riesgo que pudiera ser desmantelado era alto, no desatendí su consejo, tampoco fue difícil contratar a un joven pescador que estuviera dispuesto a pasar la noche en ese lugar, y una vez que lo contrate arribamos ya cayendo la tarde. Me quede por si acaso pasaba alguien o que me ayuda a remolcarlo, el calor era insoportable, busque música ranchera para animar el ambiente y sorpresivamente en la guantera del vehículo donde guardaba mi 38 SW me encontré con la piedra color amarillo en forma de huevo que tantas veces mencionara la ex expleada domestica, la misma que encontró mi hija debajo de su cama y que no la volví a ver y que supuse ella la había guardado en ese lugar. No pude evitar recordar al Hombre Araña, se la mostré al pescador, ¡la examino con miedo y asombro! ¿Me pregunto como la había obtenido? Le di los pormenores, me aseguro que efectivamente era el tipo de piedra que se encontraba en los patios de las viviendas que Augusto Pichinte dejaba cuando bajaba a robarse las gallinas. ¡Ahora resultaba que el Hombre Araña tenia nombre y apellido? Pensé que su existencia no era precisamente un mito sino iba mas allá de lo fenoménico. El joven pescador no pudo ocultar su nerviosismo, beso su escapulario, me aseguro que se trataba de un ser ¡mitad humano y mitad arácnido! Una criatura que se movía en las sombras de la noche y a pesar del nerviosismo no había nada que temer. Puse la música ranchera, esa noche había luz de luna llena, ningún vehículo paso, el calor era excesivo, las nubes de mosquitos avasalladoras, a la hora de dormir mi acompañante ocupo el asiento posterior, me acomode detrás del volante en el asiento del motorista pero reconciliar el sueño iba a ser difícil. Las horas transcurrían lentamente y pasada la media noche con rumor de mar, nubes hechiceras, nubarrones negros, sombras sobre los cerros, playa bañada por luz de plata y cientos de cangrejos caparazón roja que corrían entre los cúmulos de arena, logramos quedarnos dormidos. Allá afuera se cruzaba una que otra ave nocturna, y ya medio dormidos fuimos despertados por una fuerza descomunal que sacudió el vehículo. Creí que se trataba de un buey se había arrimado, podría tratarse de un temblor de tierra. A todo esto el silencio era descomunal, las olas se habían alejado de la playa mas de lo debido y fue entonces que vi una sombra que se movía enfrente del vehículo. Encendí la luz alta, a los 45 grados Celsius ambientales se sumaron otros 100 de suspenso y miedo. Frente a mis pupilas y a los ojos del pescador unos 6 metros adelante una figura deforme, grotesca y erecta con joroba pronunciada se movía. El Hombre Araña estaba allí como diciéndome aquí estoy y lo observe con las mismas características como la ex empleada doméstica lo describía, mas allá del mito, como lo dejara dibujado en la pared de su dormitorio frente a la tenaz resistencia, mi incredulidad, frente a una realidad existente que sin piedad superaba la leyenda. Augusto Pichente se inclinó para tomar la posición de un arácnido y lo vi caminar aun dentro del foco, en dirección a la playa hasta que se salió del enfoque tan siniestro como fantasmal bajo la complicidad de una nube negra que le ayudo a desaparecer sin poder comprobar que bien podría tratase de caso de licantropía como la Mujer Coyote de Atiquizaya. Su cuerpo peludo, su pronunciada joroba y como se arrastraba con sus extremidades inferiores naturales como para decir que se trataba de algo espeluznante en medio de la noche. El joven pescador lo pudo contemplar lo que sus abuelos testimoniaban tan aterrado por el susto tampoco que no supe donde guardaba mi 38 SW y no se si fue el miedo o el espíritu de conservación que me impulso e inconcientemente accione el switch del encendido, el motor respondió normal, acción seguida una audaz maniobra en U para retomar la carretera y pocos minutos después arribe a ese centro turístico. el El pescador muerto de miedo no dijo una sola palabra, se bajo, me miro con torvos ojos como si le hubiera jugado una broma pesada. Se perdió entre la ranchería, mi mujer estaba sorprendida, me vio retornar a esa hora de la madrugada con una historia que contar, me hizo mil preguntas, y no me creyó una sola palabra. Amaneció y una vez que tomamos el desayuno fuimos en busca del pescador para entregarle la paga por su servicio. Esperaba que me sirviera de testigo, se rehusó hablar conmigo, entonces busque la piedra amarilla pero no la encontré por ningún lado. Supuse que el joven se había quedado con ella. Mi hija estaba fascinada, mi encuentro con el Hombre Araña le parecía sensacional pero mi mujer simplemente argumento que lo había inventado todo para impresionarla.

Fin