ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 4 de junio de 2011

Casi 14 millones de estadounidenses se encuentran desempleados

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/images/logo.gif
Publicado el 3 Junio 2011
jovenes-desempleo-580x4231Los datos difundidos este viernes por el Departamento de Trabajo estadounidense confirmaron que el desempleo en ese país aumentó a 9.1% en mayo, debido a que las empresas privadas crearon solamente 54 mil nuevos puestos laborales, la menor cantidad en ocho meses.
La cifra divulgada por el organismo estatal demuestra que la fuerte crisis que vive Estados Unidos se mantiene desde que estallaron las quiebras hipotecarias durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.
De acuerdo con la información suministrada, se observa que la economía está estancada, principalmente por el aumento de precios de los combustibles y los desastres naturales en Japón, que perjudicaron al sector fabril, entre otros puntos, reseñó la agencia EFE.
Las cifras reveladas indican que casi 14 millones de ciudadanos y ciudadanas estadounidenses se encuentran desempleados.
El organismo gubernamental explicó que el ritmo de contratación laboral descendió de forma notable respecto al de los últimos tres meses, cuando las empresas crearon un promedio de 220 mil empleos por mes.
Los gobiernos estatales y municipales suprimieron 28 mil puestos laborales el mes pasado, la mayor cifra desde noviembre pasado.
Del total de estos despidos, casi 18 mil fueron en el sector de la enseñanza.
En tanto, las ciudades y condados han reducido sus plantillas laborales por 22 meses consecutivos y han eliminado 446 mil puestos desde septiembre de 2008.
Estas últimas cifras se corresponden a los planes de ajustes aprobados o propuestos en diferentes estados del país, en su mayoría gobernados por el partido Republicano.
Las reducciones de gastos sociales tuvieron como respuestas manifestaciones y protestas en regiones como Wisconsin, aunque estas políticas fueron sostenidas pese a los rechazos de los ciudadanos.
El gobierno del presidente, Barack Obama, también presentó un nuevo presupuesto, que incluye “dolorosos recortes” que afectan áreas como educación y salud.
Aunque la situación económica en Estados Unidos atraviesa una de sus crisis más profundas desde hace décadas, la Casa Blanca aumentó nuevamente el gasto para el sector de defensa, destinando más recursos para sostener las invasiones en Iraq y Afganistán.
(Con información de EFE)

Documental:"Ojos que no ven...Víctimas del fascismo desde la transición"


El hilo conductor del documental está formado por las entrevistas a víctimas de la ultraderecha española desde noviembre de 1975 hasta hoy.

En los casos de asesinatos se han recogido los testimonios de familiares y amigos.

Las agresiones fascistas (que incluyen cerca de un centenar de asesinatos) están dirigidas contra gentes de izquierdas, inmigrantes, indigentes, homosexuales, transexuales, independentistas, jóvenes… Las víctimas son las protagonistas y sus discursos son la tesis del documental.

Las entrevistas a los especialistas y profesionales (periodistas, historiadores, miembros de organizaciones populares y ONGs) aportan reflexiones y datos para contextualizar y situar en el tiempo y en el espacio las historias relatadas en primera persona.

Se parte de un drama personal, incluso íntimo, para conectar con una realidad social que no es producto de la casualidad o de la mala suerte, como una enfermedad o un accidente de automóvil, sino que está directamente relacionado con el modelo social y económico en el que vivimos y con la pervivencia de grupos racistas y fascistas que tienen su origen en la dictadura franquista.

No se trata de un documental que pretenda ahondar en el drama o el dolor, porque a raíz de estas tragedias se han producido una serie de reflexiones entre los familiares y amigos sumamente interesantes para entender la sociedad en la que vivimos. Tienen mucho que decir y aportar, puesto que si no lo eran ya antes de su desgracia, hoy se han convertido en luchadores por la libertad.

Y son muy pocas ocasiones en las que estas personas son escuchadas...

Tomado de Ojos que no ven...



LOS REVOLUCIONARIOS Y LAS ORGANIZACIONES DE MASAS

Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor - (Ernesto Che Guevara)




A principios del 2010, los efectos de la crisis ya eran galopantes, aunque los pueblos de Europa estaban aún por alzarse y los países árabes, atrapados bajo la bota de unas dictaduras apoyadas por el imperialismo, parecían asumir resignadamente un destino de miseria y opresión. Por aquel entonces el epicentro revolucionario se encontraba en latinoamérica, donde entre otras cosas, la iniciativa de la fundación de una Internacional estaba candente. En medio del debate de la propuesta de la V Internacional, con el ánimo de aportar ideas, realicé en aquella época un artículo titulado "La V Internacional y las organizaciones tradicionales"

Año y medio después, debido a estos primeros síntomas que tímidamente se comienzan a detectar de presiones desde las bases hacia la cúpula en los partidos para forzar un giro a la izquierda, que en el caso español se está produciendo tanto en IU como en el PSOE, donde trabajadores comienzan a preguntarse cómo es posible que la izquierda sea tan impotente ante los ataques del capitalismo, a la vez que vemos aparecer a dirigentes con un lenguje ligeramente más "izquierdista" y lanzando propuestas de conectar con el movimiento del 15 M ( Esto es el comienzo de un proceso que puede durar años, con avances y retrocesos, tal vez los primeros indicios de esto desaparezcan con el debilitamiento del movimiento 15 M , pero las luchas resurgirán y con más fuerza, es inevitable y el proceso terminará por agudizarse) he creido oportuno extraer parte de aquel artículo, obviando todo lo referente a latinoamérica y la V Internacional del artículo primigenio ( aunque he dejado todo lo referente a la historia de las internacionales, pues nunca viene mal un poco de Historia).

Sé que cuando afirmo que los trabajadores, en última instancia, cuando entran en política se dirigen hacia sus organizaciones tradicionales, muchos dirán "¡pero si el pueblo está en las plazas, dándoles la espalda a partidos y sindicatos!" Bien, insisto en que este movimiento es algo que acaba de comenzar, el "apoliticismo" ideológico existente en asambleas y expresados por miles tiene que evolucionar según los próximos acontecimientos y la experiencia, de entrada no es el mismo "apoliticismo" producido por el desengaño que se puede encontrar entre las decenas de miles de trabajadores que han acudido a las caceroladas y que en muchos casos no hablan en asambleas por "respeto a los jóvenes" ni entre los centenares de miles o millones que apoyan este movimiento. Tarde o temprano los trabajadores entrarán en escena buscando mucho más que manifestarse, buscarán una dirección, unas infraestructuras, unas herramientas de lucha permanentes y fuertes independientemente de que se organicen en comités o no, y las organizaciones de izquierdas van a jugar su papel en todo este proceso. Los sindicatos tendrán que mover ficha. No es casual que CCOO y UGT hayan roto con la patronal ahora cuando antes del 15M parecía que iban a llegar a un acuerdo. Los partidos tampoco van a quedar al margen. Autores de los manifiestos que han inspirado el movimiento 15M ya han expresado que los sindicatos han de intervenir. El que quiera leer el artículo original del que extraigo estos fragmentos puede encontrarlo en el blog. http://internacional5.blogspot.com/2010/03/la-v-internacional-y-las-organizaciones.html
LOS REVOLUCIONARIOS Y LAS ORGANIZACIONES TRADICIONALES DE MASAS.

Es un hecho incuestionable que las direcciones de los partidos tradicionales de izquierda en Europa, llámense partidos socialistas, comunistas o bien de otra forma tras la extinción de sus siglas originales y sus símbolos más revolucionarios —señal visible de la pérdida de contenido de clase de su programa— han encallado en el reformismo al perder la confianza en la clase obrera y en la posibilidad de la transformación socialista de la sociedad.

Actualmente tenemos por un lado a las organizaciones provenientes de la II Internacional, y por el otro a las que se sumaron a la III Internacional o partieron de ella. La II Internacional, fundada por Engels en base a un programa genuinamente marxista, sufrió la degeneración del reformismo y el revisionismo en sus filas, surgiendo la III Internacional de los elementos que aún mantenían viva la llama del marxismo. No obstante, sería una burda generalización afirmar que los grupos y organizaciones más revolucionarios se sumaron a la III Internacional, quedándose de este modo los más reformistas en la II.

En el primer congreso de la III Internacional, grupos y organizaciones centristas, ante el hecho de que la Internacional Comunista se había ganado las simpatías de la inmensa mayoría de los trabajadores de todo el mundo, aun cuando la única organización de masas real era el partido comunista ruso, intentaron adherirse a la “Komintern” a la vez que esperaban mantener una autonomía suficiente que les permitiera continuar su política. Así pues, ante la entrada de elementos ajenos al marxismo, la III Internacional intentó ponerles freno con la instauración de una lista de veintiuna condiciones que numerosas organizaciones, a pesar de que muchos de sus dirigentes y militantes continuaban sintiéndose marxistas, no adoptaron por múltiples motivos. Posteriormente, con la degeneración del estalinismo, grupos, corrientes y partidos de la II Internacional llegaron incluso a superar a la III Internacional en cuanto a ideas, prácticas y métodos marxistas.

La degeneración de la komintern supuso que todos los partidos dependientes de ella o situados en su entorno de influencia abandonaran, en la práctica, los principios marxistas y revolucionarios más elementales, aunque hay que decir en pro de sus bases que en un principio este hecho no era evidente para la mayoría de trabajadores y activistas que militaban en sus filas. Por lo tanto, sólo era cuestión de tiempo que ambas internacionales acabaran, en lo que concierne a sus direcciones, confluyendo en un camino que no visibilizaba ya la revolución.

Una vez que la mayoría de la izquierda oficial ha aceptado la lógica del sistema capitalista ya no tiene nada más que ofrecer al pueblo. El reformismo es un callejón sin salida, puesto que al negarse a tocar las bases del actual sistema, no puede resolver las desigualdades, injusticias dramas y calamidades que genera el capitalismo. La incapacidad para aportar soluciones concretas a problemas reales ha llevado a la izquierda a ofrecer en bandeja de plata a parte de su electorado y la primacía del discurso de la solución de los problemas a la derecha más rancia y reaccionaria, puesto que allí donde no llega la verdad de la izquierda, llega la razón de la derecha.

El aspecto más dramático y paradójico de este asunto es que la propia izquierda es quien oculta esa verdad, que no es otra que la que explica que vivimos en un sistema que necesita de la explotación, el sufrimiento y la miseria de la mayoría para el beneficio y el enriquecimiento de una minoría. En cambio, los dirigentes reformistas lo único que pueden hacer es aplicar medidas de maquillaje que no conducen a nada, y el siguiente paso, por otro lado lógico, es simplemente medrar para ocupar un escaño o un cargo que les haga la vida más fácil.

Sin embargo, en Europa, aun teniendo en cuenta los quince años de crecimiento económico anterior a 2008, y que finalizó ese mismo año con el estallido de la crisis actual, el reformismo no es suficiente para explicar la actual bancarrota de las organizaciones de la izquierda, quedando patente su incapacidad para ofrecer una alternativa socialista al capitalismo. En las degeneraciones reformistas y burocráticas de las direcciones de nuestros partidos, en los errores y las traiciones de nuestros dirigentes, el capitalismo ha invertido considerables esfuerzos interviniendo, manipulando, dividiendo, comprando y corrompiendo dentro, fuera y alrededor de las principales organizaciones de la izquierda. Pero aunque las direcciones hayan sucumbido a estas presiones, las bases continúan fieles a sus principios más revolucionarios y además aprenden en base a su experiencia.

Si me he referido a la degeneración de las direcciones como un hecho incuestionable, también es innegable que la clase obrera no consiente que intereses ajenos a su lucha les arrebaten sus organizaciones tradicionales, aunque la fuerza de esta oposición depende en gran medida de la presencia y la influencia que ejerzan en el seno de sus organizaciones. El abandono de los principios marxistas por parte de cualquier organización obrera no se ha producido nunca sin fuertes luchas intestinas, dimisiones y disoluciones de las agrupaciones juveniles, así como el rechazo de buena parte de las bases y simpatizantes.

En la actualidad, en el seno de los partidos y organizaciones tradicionales de la izquierda de la mayoría de países desarrollados, los burócratas, sus vasallos y los incondicionales de toda la vida campan a sus anchas por los locales y agrupaciones, junto a algún que otro bienintencionado y quijotesco militante que intenta defender nobles causas y “desfacer” entuertos. Mientras tanto, las bases y los votantes se encuentran en sus casas, AUNQUE ESO NO SIGNIFICA QUE NO EXISTAN Y HAY QUE TENERLOS MUY EN CUENTA.

La clase obrera, por encima de libros y teorías, aprende de su propia experiencia. Las derrotas de las luchas obreras de finales de los 80 y los 90 en Europa, la desindustrialización, la precarización del empleo, el paro y las consecuencias de la crisis económica actual constatan, fracaso tras fracaso y retroceso tras retroceso, la triste realidad del reformismo.

A pesar del rumbo que han tomado nuestros dirigentes, es importante comprender que por un lado, los trabajadores son ante todo prácticos, y siempre se dirigirán en primera instancia, tanto a nivel político como sindical, hacia sus organizaciones tradicionales, en cuyo seno, debido a la presión de las bases, se desarrollarán y extenderán corrientes de izquierda socialista que tratarán de recuperar el auténtico programa del socialismo, junto a corrientes centristas cuya característica principal es la oscilación entre reforma y revolución. Por otro lado, los trabajadores poseen sus propias tradiciones de lucha, sus sindicatos, partidos, siglas, símbolos…, y de la misma forma que lucharán a brazo partido antes de permitir que les arrebaten ese legado, también son reacios a abandonarlo a la primera de cambio.

Es conveniente resaltar, para quienes apelan constantemente a la incorrección política de muchos de los símbolos que los trabajadores han incorporado a sus tradiciones, que la memoria histórica de la que parten muchas de estas tradiciones, de forma similar a la memoria individual, es selectiva y tiende a idealizar el pasado. Consta de elementos que para muchos trabajadores están por encima de cualquier imperfección que los ligara anteriormente al estalinismo, al reformismo o a cualquier otra desviación contraria al marxismo, puesto que hoy en día se concentra en ellos la esencia de los principios más revolucionarios que llegaron a expresar en el pasado, los valores y programas primigenios con los que nacieron sus organizaciones y por los que lucharon nuestros antepasados y que sus descendientes anhelan hoy en día. Por lo tanto, la memoria histórica no es abstracta, sino un conocimiento que entraña valores, principios, ideas y sentimientos, que se transmite de generación en generación, de padres a hijos y de abuelos a nietos, en un proceso donde se mitifican siglas, se idealizan partidos, se veneran símbolos y dirigentes históricos se convierten en leyenda .

Así pues, tan sólo aquellos que por su condición social carecen totalmente de estas tradiciones, se atreven hoy en día a inventarse unas siglas y formar un partido partiendo de la nada, con la falsa ilusión de creerse los más revolucionarios, esperando a que el resto de los trabajadores abandonen sus partidos y se sumen al suyo. Lo peor son las conclusiones que estos elementos extraen contra la clase obrera para explicarse por qué sus análisis y perspectivas no se cumplen tal y como esperaban. No comprenden que cuando las masas entran en la escena política y se expresan en sus organizaciones tradicionales, sus direcciones, debido al aumento de la presión por la base, se sienten empujadas a emplear un lenguaje más radical y a ostentar con mayor frecuencia todo tipo de simbología revolucionaria ante el temor de perder influencia —o bien porque realmente con la evolución de los acontecimientos, algunos dirigentes evolucionan también políticamente— provocando un notable giro hacia la izquierda. El motivo es lo de menos, lo que importa es que, tal y como afirmaban Buenaventura Durruti y León Trotsky, cuando las masas entran en política, lo hacen exigiendo el cumplimiento de todo aquello que se les prometió.

Así, a modo de conclusión, el deber de todo revolucionario es luchar junto a la clase trabajadora en el seno de sus organizaciones tradicionales. Es en este campo de batalla donde el imperialismo intenta manipular, dividir, comprar, corromper y sobornar con tal de arrebatarnos nuestras principales armas ideológicas y organizativas, puesto que el imperialismo sabe perfectamente que es ahí donde principalmente se dirigen las masas cuando el pueblo se alza contra sus opresores, exigiendo a sus dirigentes pan, tierras, dignidad, paz y justicia. En consecuencia, es en estas organizaciones donde las fuerzas revolucionarias tienen que presentar la contraofensiva ofreciendo a las masas un programa marxista con el fin de evitar que la oscilación hacia la izquierda de la dirección, originada por la presión de la base en un momento de auge de la lucha de clases, no sirva a los elementos reformistas para aplacar los ánimos revolucionarios de los trabajadores y poder luego girar el timón hacia la derecha, sino para encauzar el movimiento revolucionario hacia la completa erradicación del capitalismo.

20º Seminario Comunista Internacional - Resolución sobre los levantamientos populares y las intervenciones imperialistas en el mundo árabe


20º Seminario Comunista Internacional 2011
Bruselas 13-15 de mayo de 2011
El reforzamiento de los partidos comunistas en el periodo presente de agravamiento de la crisis sistémica del capitalismo

Resolución sobre los levantamientos populares y las intervenciones imperialistas en el mundo árabe

1.La crisis sistémica del capitalismo ha exacerbado todas las contradicciones en el mundo. En este marco se sitúan las movilizaciones populares que estremecen a un gran número de países en el Medio Oriente y en África del Norte, así como las intervenciones extranjeras en esta región.
Exigimos el alto inmediato de toda intervención directa o indirecta de potencias imperialistas diversas y sus fuerzas aliadas en los países de la región.
Afirmamos claramente que es sólo al pueblo al que le toca el derecho de decidir el sistema y los dirigentes de su elección, sin injerencia alguna del exterior.

2. Los levantamientos populares en Túnez y en Egipto en particular son el resultado de innumerables luchas, en las que centenares de miles de trabajadores han participado desde hace muchos años. Apoyados tanto por el movimiento sindical como por las fuerzas progresistas y comunistas del país, estos levantamientos han tenido éxito en derrocar a dictadores corruptos, que desde hace décadas eran aliados de las potencias imperialistas y de Israel.
Saludamos la lucha valiente de los trabajadores, de los jóvenes y las mujeres de Túnez y Egipto.
Sus levantamientos han creado relaciones de fuerzas más favorables para el pueblo, ofreciendo nuevas oportunidades para hacer avanzar su lucha antiimperialista, democrática y social.
El combate está lejos de terminar. Las fuerzas progresistas, democráticas y comunistas se organizan en Túnez y Egipto con miras a consolidar las conquistas democráticas y sociales caramente pagadas, ante la contra-revolución y las injerencias imperialistas.
Expresamos nuestra solidaridad con las masas populares, los comunistas y los progresistas de Túnez y de Egipto en la persecución de su combate.

3. En vista de la extensión de los levantamientos populares, como en Yemen, las diferentes grandes potencias imperialistas temen que la situación en la región escape a su control. No se han tardado en intervenir directamente, o por intermedio de fuerzas sometidas a ellas. Washington así le ha dado luz verde a su aliado saudí para una represión sangrienta del movimiento popular en Bahréin.

4. En Libia, las diferentes fuerzas imperialistas han querido adelantarse a los desarrollos que puedan perjudicar sus intereses. Invocando la pretendida amenaza de masacres genocidas en Libia, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos hicieron pasar la Resolución 1973 en el Consejo de Seguridad. Esta Resolución se burla de la Carta de las Naciones Unidas, que apoya el respeto de la soberanía y de la integridad nacional y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos armados. Esta Resolución, por el contrario, permite a la OTAN y a sus aliados impulsar una guerra de reconquista de Libia como trampolín para retomar el control del conjunto de la región.
Exigimos el cese inmediato de esta agresión militar en Libia. Apoyamos toda iniciativa de reglamentación pacífica del conflicto sin la interferencia de las potencias extranjeras y respondiendo a las aspiraciones legítimas del pueblo libio.

5. Siria es víctima de maniobras de subversión y provocación planificadas por el imperialismo estadounidense, su aliado israelí y otras fuerzas reaccionarias en la región. Desde hace muchos años, Washington busca tumbar el régimen de Siria, al que ha clasificado en la categoría del pretendido “eje del mal”. Los Estados Unidos buscan sólo reemplazarlo por marionetas de Washington y sus aliados. Nos oponemos decididamente a las injerencias y amenazas de agresión del imperialismo y de Israel contra Siria. Apoyamos el frente de todas las fuerzas patrióticas y democráticas que trabajan por la realización de las reivindicaciones justificadas de las masas.

6. Apoyamos la lucha del pueblo libanés y su resistencia nacional con miras a liberar los territorios aún ocupados por Israel, y a instaurar un régimen no confesional y democrático en el que todos los libaneses puedan vivir con toda la igualdad.

7. La política de doble rasero se manifiesta sin parar en el tratamiento reservado por Washington y sus aliados hacia el Estado de Israel. De esta manera, han rechazado condenar y sancionar a Tel Aviv por su agresión contra Gaza en enero de 2009. Han permitido a Israel masacrar a 1,500 palestinos, a herir gravemente a miles de otros, o a destruir conscientemente sus hospitales.
Exigimos que el Estado de Israel sea obligado, bajo pena de sanciones severas, a aplicar las diferentes resoluciones de las Naciones Unidas que le conciernen. Comenzando por las resoluciones que reconocen el derecho al regreso y la indemnización de refugiados palestinos y la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital. Al mismo tiempo, saludamos el acuerdo inter-palestino firmado recientemente en el Cairo, y del que esperamos sea el inicio de un proceso de reforzamiento de la lucha del pueblo palestino.
Mientras tanto, las potencias imperialistas, los Estados Unidos y la Unión Europea sobre todo, deben suspender todos los acuerdos preferenciales que han concluido con el Estado de Israel.

8. El apoyo hipócrita de Washington y sus aliados a la “democratización” en la región sirve para cubrir sus objetivos reales, al servicio de sus propios intereses y frecuentemente contrarios: reafirmar su control sobre los recursos energéticos del conjunto de la región; garantizar la protección de su punta de lanza en el Medio Oriente: Israel; consolidar su dominio sobre esta zona de importancia geoestratégica primordial; asegurar sus vías de acceso hacia África, el Océano Índico, el Golfo y el conjunto del Medio Oriente.

9. Las intervenciones imperialistas no aportan jamás ni la paz ni la democracia. Fomentan la violencia, la progresión del integrismo, del tribalismo, la división del país. No salvan vidas humanas sino que, por el contrario, las sacrifican más cada día. Irak y Afganistán muestran claramente a lo que la subversión “made in USA” desemboca.

10. La OTAN, que no para de agrandar su campo de agresión y de dominio imperialista, debe ser disuelta. Cada país miembro de la OTAN debe salir de esta organización.
LISTA DE FIRMANTES
1. Afghanistan, United Party of Afghanistan
2. Albania, Communist Party of Albania
3. Azerbaidjan, Communist Party of Azerbaidjan
4. Belgium, Workers' Party of Belgium
5. Brazil, Partido Comunista do Brasil (PcdoB)
6. Brazil, Partido Pátria Livre
7. Bulgaria, Party of Bulgarian Communists
8. Congo, Democratic Republic of Congo, Congolese Communist Party
9. Cuba, Partido Comunista de Cuba
10. Denmark, Communist Party in Denmark
11. Egypt, Communist Party of Egypt
12. El Salvador, Partido Comunista de El Salvador
13. France, PRCF - Pôle de Renaissance communiste en France
14. France, URCF - Union des Révolutionnaires-Communistes de France
15. Germany, German Communist Party (DKP)
16. Guyana, People Progressive Party
17. Hungary, Hungarian Communist Workers' Party
18. Ireland, Workers' Party of Ireland
19. Italy, Rete dei Comunisti
20. Laos, Peoples' Revolutionary Party
21. Latvia, Socialist Party of Latvia
22. Lebanon, Lebanese Communist Party
23. Lithuania, Socialist Party of Lithuania
24. Lithuania, Socialist People's Front
25. Luxembourg, Communist Party of Luxembourg (KPL)
26. Malta, Communist Party of Malta
27. Martinique, Parti Communiste Martiniquais
28. Mexico, Partido Comunista de México
29. Mexico, Partido Popular Socialista de México
30. Netherlands, New Communist Party Netherlands (NCPN)
31. Pakistan, Communist Party of Pakistan
32. Palestine, Palestinian Communist Party
33. Palestine, Popular Front for the Liberation of Palestine (PFLP)
34. Peru, Partido Comunista Peruano
35. Poland, Communist Party of Poland
36. Puerto Rico, Partido Comunista de Puerto Rico
37. Russia, Communist Party of the Russian Federation
38. Russia, Russian Communist Workers' Party - Revolutionary Party of Communists
39. Russia, Communist Party of the Soviet Union (CPSU)
40. Slovakia, Communist Party of Slovakia
41. South Africa, South African Communist Party
42. Spain, Partido Comunista de los Pueblos de España
43. Sweden, Communist Party (KP)
44. Syria, Syrian Communist Party
45. Tunisia, Parti du Travail patriotique et démocratique de Tunisie
46. Ukraine, Union of Communists
47. USA, Freedom Road Socialist Organization
48. Venezuela, Partido Comunista de Venezuela
49. Vietnam, Communist Party of Vietnam

El Che Guevara, ejemplo de vida para las nuevas generaciones


Che Guevara por David Levine

Prólogo a la versión argentina de “En la selva”
Néstor Kohan
Este libro que ahora está en tus manos condensa un trabajo de muchos años de investigación, estudio y militancia.
Nuestro primer acercamiento al pensamiento del Che Guevara se produjo en los últimos años de la escuela secundaria, todavía bajo la dictadura militar argentina. Un compañero nos regaló unas fotocopias totalmente gastadas y descoloridas de su hermana mayor que para nosotros significaron la joya más preciada. Se trataba del libro de Michael Löwy El pensamiento del Che Guevara. Por esos años habíamos leído y estudiado aproximadamente unas 50 veces, o quizás más, el mensaje del Che a la juventud (que los compañeros cubanos publicaron con el título “¿Qué debe ser un joven comunista?”). En esa secundaria, la primera cartelera del Centro de Estudiantes que hicimos, siempre bajo dictadura militar, la inauguramos con una cartulina blanca con la cara del Che y su entrañable “Carta a mis hijos” reproducida con marcadores y fibras escolares. Nuestra primera revista escolar se llamó La trinchera. Su primera portada llevaba el rostro del Che y una estrella roja de cinco puntas, también pintada artesanalmente con marcadores (una por una). En medio de la movida de esa revista cortamos la calle y tomamos la escuela, a amigos nuestros los expulsaron, nosotros terminamos presos en la comisaría. El Che nos acompañó desde nuestra primera militancia adolescente, cuando un sector importante de la izquierda institucional argentina —la que quedó viva luego del genocidio del general Videla— lo veía como “un extremista”, “un romántico idealista”, “un aventurero” o simplemente como “un foquista”.
Muchos años después fuimos a Cuba. Conocimos compañeros suyos que habían combatido junto a él en Sierra Maestra, en el Congo, en Bolivia. Los entrevistamos. También conversamos y grabamos a los principales especialistas en su obra. Nos trajimos un cargamento de libros y materiales. Seguimos profundizando.
Nuestro primer escrito teórico sobre el pensamiento del Che fue publicado en 1989, en medio de la debacle ideológica de la Unión Soviética (URSS) y del sandinismo (Nicaragua), mientras militábamos en la villa miseria «Carlos Gardel» (ubicada en la provincia de Buenos Aires), durante los nefastos tiempos de Raúl Alfonsín (cuyos intelectuales se reían de Guevara y lo caracterizaban como “el otro demonio” equiparable al terrorismo de estado). Allí, en ese primer ensayo, titulado “Marxismo y humanismo”, confrontábamos al Che Guevara y su lectura de El Capital con Louis Althusser (y elípticamente, con Marta Harnecker, su principal discípula latinoamericana, de gran influencia en Argentina y en todo el continente). Luego, en 1992, en pleno auge del neoliberalismo a escala mundial, nos fuimos a Bolivia. Allí, junto a guevaristas bolivianos publicamos nuestro segundo texto teórico sobre el Che (bosquejo del artículo “El Che Guevara y la filosofía de la praxis”, aquí incorporado).
Hasta que en 1997, ayudados por el Centro Che Guevara de La Habana, inauguramos la primera Cátedra Che Guevara en la Universidad de Buenos Aires (UBA), como parte de un colectivo de trabajo bastante heterogéneo. Las Cátedras Che Guevara proliferaron por todo el país. Recorrimos innumerables ciudades argentinas con ese mensaje. El Che era —para nosotros— el mejor antídoto contra el neoliberalismo de Carlos Saúl Menem, uno de los personajes más bizarros y miserables de nuestra historia política.
Desde aquel lejano 1997 hasta hoy pasó mucho tiempo. Las modas van cambiando. La “onda del momento” es muy errática. Algunos compañeros abandonaron el barco, ya no se sentían afines. Giraron entusiastas hacia el posmodernismo de Toni Negri. Otros y otras se desplazaron subrepticiamente hacia el multiculturalismo y el autonomismo. Las opciones “a la moda” fueron de lo más variadas. Nosotros continuamos batallando con la Cátedra Che Guevara y la formación política de la militancia de base. En la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, en el Hotel Bauen (recuperado), en la fábrica textil Brukman (recuperada), en la Escuela piquetera de formación política 22 de agosto «Héroes de Trelew» que funcionó en una fábrica textil de Florencio Varela (barrio periférico de la provincia de Buenos Aires), en la villa miseria «1-11-14» del Bajo Flores (villa ubicada en plena capital federal), en la Universidad de Buenos Aires, ahora en la Universidad de los Trabajadores inaugurada en la fábrica metalúrgica IMPA (recuperada) o donde sea. También inauguramos Cátedras Che Guevara en Chile y Bolivia y la Escuela de cuadros «Manuel Marulanda» en Venezuela, además de participar en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento Sin Tierra de Brasil. Con viento a favor, con viento en contra. Siempre remando y haciendo trabajo de hormiga en la misma dirección, teniendo como faro y horizonte al Che Guevara, a Mariátegui y a Bolívar. Con el pesimismo de la razón, pero con el irrenunciable optimismo de la voluntad.
Todos los análisis y estudios incorporados a En la selva constituyen el producto de esa historia personal que al mismo tiempo es una historia política colectiva. Su fuente de inspiración puede resumirse en dos actividades paralelas.
Por un lado, años y años de investigación (el material inédito del Che Guevara en Bolivia nos lo entregó generosamente Tristán Bauer hace como diez años... bastante tiempo para invertir en un libro, no es una investigación redactada de apuro en un fin de semana). Nos tomamos en serio la tarea de indagar, profundizar y estudiar al Che. No nos satisface repetir tres consignas superficiales. Guevara se merece un estudio en serio.
Por otro lado, años y años de militancia voluntaria (jamás cobramos un solo peso) en la Cátedra Che Guevara y en todos los espacios de formación antes mencionados.
Militancia, investigación y estudio. Ese es el “secreto” de este libro. Así lo hicimos. Como actualmente (fines de mayo de 2011) continuamos impulsando la Cátedra Che Guevara lo utilizaremos para continuar la batalla de las ideas y la formación de la militancia de base con el objetivo de formar cuadros revolucionarios. Nuevos jóvenes se acercan hoy al Che. Ojalá sean sus continuadores. Como decía Lenin, no hay nada más divertido… que luchar por la revolución.
Aunque de gestación y escritura argentina, En la selva salió publicado por primera vez en Venezuela, gracias al apoyo de los compañeros bolivarianos de Misión Conciencia, la Escuelita “Un grano de maíz” y el periódico Debate socialista. La primera presentación de todas se hizo junto a los obreros y obreras del petróleo, organizados en la agrupación sindical Vanguardia Obrera Socialista (VOS) y en los núcleos sindicales de trabajo voluntario de la costa oriental del lago de Maracaibo. El libro se distribuyó gratuitamente, principalmente entre los trabajadores y en la juventud. Y además se publicó en Internet, tanto en la página web de nuestra Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta como en varias otras páginas amigas de comunicación alternativa (Rebelión, La Haine, La Rosa Blindada, Kaos en la red, Revolución o muerte, etc).
En el momento en que redactamos este prólogo a la edición argentina, el libro En la selva ha sido ya traducido al gallego-portugués y está siendo publicado —nos referimos a ediciones en papel, no solo digitales— en Galiza y Portugal por las organizaciones Primera Línea (comunista independentista de Galiza) y Política Operaria (de Portugal). En estos momentos se está evaluando una edición por parte de compañeros brasileños a partir de esa misma traducción al portugués. También está siendo traducido al idioma euskera y publicado por los revolucionarios abertzales que luchan por la independencia y el socialismo de Euskal Herria (el país vasco). En León (dentro del estado español) militantes del sindicato ferroviario han propuesto editar el libro con dinero de sus salarios para la formación de su militancia sindical y de la juventud.
Asimismo, En la selva está siendo publicado en estos momentos en Venezuela y Colombia por la nueva editorial vinculada al Movimiento Continental Bolivariano (MCB), Gente del sur-Insur-gente, acompañado por un extenso prólogo (en realidad un estudio preliminar) del comandante Jesús Santrich, integrante del estado mayor central de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo). Asimismo está siendo publicado en Chile por iniciativa del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) y en Uruguay por parte del Movimiento 26 de marzo (M-26).
Agradecemos de corazón a todos estos compañeros de América Latina y del mundo que se han sentido representados por lo que este libro intenta compartir, tanto por lo que el Che Guevara escribió y reflexionó en sus últimos días de combate como por los estudios que acompañan esos textos.
Evidentemente el guevarismo no es algo “nostálgico”, un producto mercantil pasado de moda y sepultado en los años ’60 o un inofensivo ícono posmoderno. Que las principales fuerzas sociales y políticas insurgentes, e incluso político militares, que en pleno siglo XXI siguen luchando por un mundo mejor, se hayan apropiado de este libro y lo publiquen como material propio de sus organizaciones nos llena de orgullo y de honor (ojalá alguien lo traduzca y pueda acercárselo también a los compañeros y hermanos palestinos). Ninguna de esas ediciones busca dinero ni pretenden convertir al Che en una mercancía de shopping. Esas organizaciones hermanas, insurgentes, bolivarianas y guevaristas, publican En la selva para que sirva en la lucha contra el sistema capitalista mundial. Eso está más que claro, ¿no es cierto?
Si esas son algunas de las principales ediciones que se están gestando y publicando en diversos países del mundo, al menos hasta ahora (fines de mayo de 2011), dos palabras específicas para esta edición argentina.
Aquí, en Argentina, el libro sale publicado en conjunto por dos sellos editoriales: «Amauta insurgente» y «Hombre Nuevo».
El primero, «Amauta insurgente», corresponde a nuestra Cátedra Che Guevara y a nuestro Colectivo. A lo largo de todos estos años de militancia y trabajo de formación política hemos publicado muchísimos materiales —incluyendo algunas joyas de difícil acceso que hemos rescatado del olvido— pero como nunca tenemos dinero, ya que siempre realizamos nuestra tarea con trabajo voluntario, editamos nuestros materiales en formato digital por Internet. Los difundimos en www.amauta.lahaine.org También publicamos numerosos cuadernillos en papel, pero en formato artesanal. Este es el primer libro que editamos.
La otra editorial, «Hombre Nuevo», que en su momento conocimos gracias a nuestro común amigo Orlando Borrego (amigo y colaborador de Ernesto Guevara, e invitado a nuestra cátedra en varias oportunidades), tiene su propia historia. Luego de años, nos reencontramos con estos compañeros gracias a los amigos de la fábrica recuperada IMPA, donde funciona la Universidad de los Trabajadores y nuestra cátedra.
Además de constituir la continuidad de la publicación de los libros guevaristas de Orlando Borrego El camino del fuego y Recuerdos en ráfaga por ellos editados (y presentados en nuestra Cátedra Che Guevara), accedimos a publicar en común junto con los compañeros de la editorial «Hombre Nuevo» porque consideramos que la revolución en Argentina tendrá que contar necesariamente con la convergencia de diversos afluentes.
Nosotros le dedicamos expresamente En la selva a Mario Roberto Santucho y a la corriente guevarista que Robi representó (el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo) y con la cual nos sentimos ideológica y políticamente identificados. Pero al mismo tiempo le dedicamos esta obra a nuestros 30.000 compañeros desaparecidos, donde indudablemente también están —entre muchos otros y otras— los compañeros y compañeras de Montoneros. Nosotros reivindicamos sinceramente, sin oportunismo alguno, a todos los compañeros caídos y desaparecidos, no sólo de Montoneros sino de todo el arco del peronismo revolucionario en su conjunto, incluyendo también a las FAR, a las FAP, al Peronismo de Base, a ARP y a la resistencia al golpe gorila de 1955. ¡Todos son nuestros compañeros!
Sin ninguna duda Rodolfo Walsh, Carlos Olmedo, Marcos Osatinsky, Rodolfo Puiggrós, Rodolfo Ortega Peña, Alicia Eguren y John William Cooke también son nuestros compañeros y nuestros guías, aunque sintamos mayor afinidad política e ideológica por la corriente guevarista de Robi Santucho, Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Silvio Frondizi, entre otros.
El Che Guevara no tiene dueño ni es propiedad privada de nadie. Por eso lo editamos en conjunto dos editoriales con orientaciones diversas. Cada uno lo interpela desde su propia historia y su propia identidad. En la selva constituye nuestra manera de interpelarlo y traerlo a nuestro presente. Nada más que eso. Como demuestran otras insurgencias, la revolución socialista argentina, necesariamente deberá recuperar todas las rebeldías del pasado, incluyendo también —dicho sea de paso— las anarquistas de la Patagonia rebelde de inicios del siglo XX y toda la gente que peleó y murió para cambiar este país que tanto se resiste a cambiar pero que alguna vez lograremos, por fin, dar vuelta en forma completa y reordenar de raíz.
Ojalá este modesto libro sirva fundamentalmente para la gente joven, para comenzar a formar nuevos militantes revolucionarios del campo popular que, siguiendo el ejemplo insurgente del Che, estén dispuestos a poner en riesgo su vida no por dinero ni por un puestito político o alguna otra mezquindad mediocre, sino por un proyecto colectivo mediante el cual logremos la felicidad de nuestro pueblo, la Patria Grande latinoamericana, la revolución socialista y nuestra segunda y definitiva independencia.
En el aniversario del cordobazo, Boedo, 29 de mayo de 2011
Este texto es el prólogo Prólogo de la versión argentina de En la selva (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia)

Elecciones 2011 a la peruana





Alai-amlatina


I

“Voy a votar por Keiko”, comenta una joven saliendo de su instituto educativo; ¿Y por qué no por Ollanta?, le dice la amiga. “Porque dicen que Ollanta va a hacer el socialismo, ¿Y qué es el socialismo?, repregunta la amiga. “Lo que hay en Venezuela”. ¿Y qué es lo que hay en Venezuela?” No sé, pero así dicen en la televisión”. Este diálogo lo escuché en Abancay, la capital de la Región Apurímac, una de las tres más pobres ubicadas en el la región del Surandino peruano. Algo parecido fue la conversación que sostuve con un taxista, ya no tan joven por cierto: “Ollanta para cambiando a cada rato su plan de gobierno”; ¿Y qué cosa ha cambiado de su plan? le repregunto. Bueno, eso dicen los periódicos.

II

Si los anteriores corresponden a diálogos con la gente de a pie, muchos de los cuales todavía dan crédito a la TV y a los diarios capitalinos, los siguientes fragmentos corresponden a algunos de los políticos que quieren de nuevo apoderarse del botín del Estado.

“Nosotros matamos menos”, dijo sin ruborizarse en un programa televisivo un tal Jorge Trelles Montero, vocero de la candidata Fujimori y para más señas, uno de los tantos políticos que aparecieron en los vladivideos recibiendo órdenes de Vladimiro Montesinos. Y cierra su sincera confesión con una sonora carcajada.

“Nosotros esterilizamos menos”, parecería también querer decir otro ilustre acompañante de la ex primera dama fujimorista y hoy candidata presidencial, el médico Alejandro Aguinaga. Para más señas, fue ministro de Salud durante la dictadura fujimorista cuando más de 300 mil mujeres pobres y campesinas fueron esterilizadas sin su consentimiento. “Se realizaron solo 258 mil esterilizaciones voluntarias y no más de 300 mil”, espeta con un cinismo a toda prueba.

Bueno, lo que no se atreve a decir el núcleo duro del fujimorismo de los 90 y que hoy levantan las andas de la señora Fujimori, es “Nosotros robamos menos”.

III

“Ollanta acabará con la democracia”, “Ollanta se agarrará la plata de los pensionistas”, “Ollanta se quiere quedar 30 años en el poder igual que Chávez”, se desgañita la gran prensa y la televisión nacional, fiel al libreto de demolición contra el candidato nacionalista, y los dueños del dinero se frotan las manos. Solo un pequeño detalle: pretenden olvidar que fue el régimen que encarna la señora Fujimori la que en 1992 destruyó la democracia y se engulló todos los poderes públicos y de yapa, las fuerzas armadas; y que justamente, cambiaron la constitución para eternizarse en el poder y seguir robando (y matando); amnésicos ellos, esconden que fue Fujimori en los 90 quien se levantó en peso la Caja de Pensiones Policial Militar al igual que la Caja de Pensiones del Pescador, además del Fondo de Vivienda, FONAVI, perjudicando a miles de pensionistas.

Pero la gran prensa también se victimiza: “Gana Perú no respetará la libertad de prensa”, “Gana Perú quiere quedarse con las frecuencias de televisión”, repiten y repiten. Claro, olvidan que en la vereda de enfrente, en Fuerza 2011 –el enésimo nombre electoral que adopta el fujimontesinismo- están los que compraron canales de televisión y toda la llamada prensa basura que predominó en los 90 y cuyos dueños pasaban por la famosa salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para cobrar miles y millones de dólares del cajero de la mafia, Vladimiro Montesinos.

Epilogo

Así son nuestras elecciones a la peruana 2011, cuyo capítulo final se escribirá este domingo 5 de junio, que no solo servirán para elegir a un nuevo presidente, sino que ha tenido otras virtudes. Primero, ha contribuido a recuperar en algo la memoria y a que muchos ciudadanos y ciudadanas, dejemos de lado ese viejo deporte nacional del rápido olvido y fácil perdón. Ha mostrado que la corrupción fujimontesinista no era el fantasma que algunos llegamos a pensar alguna vez, sino que cual tumor maligno, sigue vivito y coleando y tiene más vidas que un gato; ha mostrado también que para nuestras llamadas clases altas –A y B- y nuestros prósperos empresarios, la democracia es apenas un bien fungible del que se puede prescindir cuando de defender sus privilegios se trata, y más aún, cuando los indios de los Andes se la toman en serio y ya no se les puede controlar fácilmente.

Otra cosa: la jornada electoral que está por terminar, ha permitido que la gran prensa y la televisión de alquiler, hayan escrito un capítulo más de la vergonzosa novela que define al periodismo como “El más vil de los oficios”.

Más allá del resultado, estas elecciones a la peruana nos han vuelto a mostrar una realidad incontrastable: los pueblos del Perú Profundo ya no quieren seguir viendo el crecimiento económico por televisión, exigen con justa razón que ese reino próspero se traslade a los andes, a sus cerros, a sus comunidades, a sus selvas; por eso, este domingo irán a votar con memoria, con dignidad y con esperanza, convencidos de que Otro Perú es Posible.

José Coronado es periodista peruano


Fuente: http://alainet.org/active/47018