ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 28 de noviembre de 2014

[Videos] Médicos de Cuba en África: reserva moral para la Humanidad, García-Margallo y sus bufones mediáticos y mucho más 28/11/2014

Objetivo Falsimedia





Lecciones de Manipulación


Internacionalismo cubano




Los Cinco



Mundo


América Latina



Sociedad




Cultura 




Mensajes


Deporte



GALERIA DE AYOTNIZAPA. UES EL SALVADOR.

Compañeras y compañeros,
les quiero regalar un link para poder ver las fotos de la compa Tania, estudiante, fotógrafa y luchadora por todas las causas justas. Para conocerla, les adjunto 2 fotos de ella en recientes movilizaciones por Ayotzinapa y les invito tomar nota del link para poder consultarlo en seguida.
Un abrazo de Ramón.

https://www.flickr.com/photos/129617874@N04/

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

27 de noviembre 2014

_____________________________________________________________________________________________________________________

CONVOCATORIA
VIERNES 28 A LAS 12 HORAS, EN FLORIDA Y DIAGONAL, CIUDAD DE BUENOS AIRES
CONCENTRACION EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS Y PRESAS VASCOS Y PALESTINOS
EN EL MARCO DE UNA JORNADA INTERNACIONAL DE APOYO A LOS LUCHADORES ENCARCELADOS POR EL
IMPERIALISMO ESPAÑOL Y POR EL NAZI-SIONISMO ISRAELI


____________________________________________________________________________________________________________________
PALESTINA
 
Israel obstaculiza la reconstrucción de Gaza
 
25/11/2014- HISPAN TV



Las autoridades palestinas han informado este martes de la llegada de un segundo cargamento, con 1120 toneladas de cemento, a Gaza, para la reconstrucción del enclave costero, -transcurridos tres meses de la ofensiva que lanzó en el verano boreal el régimen de Israel-, y han argumentado que esta cantidad no es suficiente para reconstruir la Franja en tres años.
Raed Fatuh, funcionario palestino encargado de la coordinación con los israelíes en el cruce de Kerem Shalom, tras confirmar la entrada del convoy de 28 camiones a Gaza, ha denunciado QUE éste "no será suficiente, esto no es más que una parte ínfima de la reconstrucción”.
Fatuh ha adelantado que el régimen israelí detuvo en el mes de octubre el envío a Gaza de materiales de construcción, so pretexto de que éstos podían emplearse para la fabricación de armas.
Los palestinos dicen que para la reconstrucción del enclave costero en un periodo de tres años, al menos 100 camiones cargados de materiales de construcción deben entrar en la Franja.
En este sentido, un responsable palestino, bajo la condición de anonimato, ha dicho a la agencia francesa de noticias 'AFP' que "no habrá ninguna reconstrucción si el mecanismo sigue siendo el mismo. Llevará 20 o 30 años".
El primer cargamento de cemento, grava y equipamiento llegó a la Franja de Gaza a mediados de octubre.
Los palestinos sin hogar que habitan en Gaza, cuyas viviendas fueron destruidas por el régimen israelí en la reciente agresión a la Franja, viven en una situación precaria en los centros de alojamiento en los que residen, situación que no mejora con los casi dos dólares que perciben a diario.
Desde principios de julio hasta finales de agosto, el régimen de Israel  asesinó a más de 2160 palestinos y destruyó 11 mil viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas.
 

La voz de Palestina entra en Oviedo: Abla Sadaat mujer de Ahmad Sadaat

Abla Saadat, esposa del encarcelado dirigente del Frente Popular de Liberación, Ahmad Sadaat, hace campaña en Oviedo por la liberación de su marido y hace una fuerte critica a "la represión israelí para lograr una Palestina sin palestinos"


Abla Saadat, en el acceso a la Junta General del Principado. / P. LORENZANA
Puede que, entre la corriente de invasiones, atentados, injusticias y asesinatos que alimentan las noticias de Oriente Próximo, a los consumidores españoles de noticias se les desdibujen dos muertes ocurridas en Israel y Cisjordania en el verano y el otoño de 2001. Abla Saadat, sin embargo, las tiene bien presentes porque cambiaron su vida. La primera ocurrió en Ramala a finales de agosto de aquel año. Un helicóptero militar israelí lanzó un misil que acabó con la vida del líder del Frente Popular de Liberación de Palestina, Abu Alí Mustafá. La organización tomó represalias en octubre y mató en Jerusalén a Rehavam Zeevi, que, hasta dos días antes de su asesinato, había sido ministro de Turismo de Israel y halcón partidario de la mano dura con los palestinos. La reacción del Estado israelí fue poner bajo sospecha a todos los dirigentes del Frente. Ahmad, el marido de Abla, junto con otros cinco dirigentes de la organización, fue detenido en enero de 2002 como sospechoso de instigar la venganza y desde entonces ha estado encarcelado. En 2006 fue juzgado y condenado a 30 años de prisión. Su esposa, sin embargo, asegura que fue condenado sin pruebas y ha intensificado en los últimos años una campaña internacional a favor de su liberación.
Abla Saadat ha expuesto su caso este jueves en Oviedo, invitada por la Agencia Asturiana de Cooperación y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe a poner rostro al día de solidaridad con Palestina, que este año tiene lugar solo una semana después de que el Congreso instara al Gobierno de España a reconocer al Estado palestino. Los diputados de la Junta General del Principado han podido escuchar cómo se ha convertido en política y activista en varios movimientos de mujeres palestinas que trabajan por el final de la ocupación israelí y la liberación de quienes consideran presos políticos. “Vengo a arrojar luz sobre los prisioneros en las cárceles de la ocupación israelí”, afirma en un encuentro con ASTURIAS24 antes de su visita al Parlamento asturiano.
Racismo
Bajita, discreta, decidida, Saadat tiene puntos de vista firmes sobre las intenciones del actual Gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu, y su polémico proyecto de ley del Estado judío, que hará más difícil la vida de la minoría árabe. “No es nada inesperado. Israel quiere expulsar a los palestinos que se encontró en 1948. El estado sionista es una entidad racista desde que se inició, persigue una Palestina sin palestinos”, sostiene.

A través de la historia de su marido, la activista ha visto de cerca el juego poder, intereses e influencias que se despliega en Oriente Próximo. Ahmad Sadaat pasó sus primeros años encarcelado en Ramala. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida aún por Yasir Arafat, se negó a entregarlo a las autoridades israelíes, pero lo detuvo y lo mantuvo bajo su custodia –con supervisión de fuerzas estadounidenses y británicas— incluso en marzo de 2002, cuando el asedio y el bombardeo de la Mukata, la sede de la ANP daba la vuelta al mundo en los titulares de los diarios y los informativos de la televisión. Los policías internacionales, sin embargo, se retiraron en 2006 y el Ejército israelí detuvo a Saablat y sus compañeros. A ese arresto siguió el juicio cuya limpieza impugna su esposa. “No se demostró su culpabilidad directa en el atentado ni aparecieron pruebas legales”, afirma.
Desde la cárcel, Ahmad Saadat ha sido diputado palestino y hoy es secretario general del Frente y Abla no atisba ninguna solución cercana. “El Gobierno israelí ha aumentado la represión desde que empezó 2014. Hay más castigos y más multas por actos de resistencia pacífica. Hemos visto la guerra en Gaza, operaciones de secuestro y presiones en las cárceles. Quiere empujar a los palestinos fuera de su tierra, vaciar su territorio”, concluye.
Fuente: Raúl Álvarez, Asturias24 
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Reconocer al Estado palestino
 

Tras el reconocimiento otorgado recientemente por el gobierno sueco al Estado de Palestina, y después de los exhortos recibidos por las autoridades británicas y españolas de sus respectivos parlamentos para hacer otro tanto, la Asamblea Nacional de Francia tiene previsto votar, el próximo 2 de diciembre, una moción de reconocimiento semejante.
En tales circunstancias, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dirigió a París una advertencia ya expresada a Londres y Madrid de que otorgar a Palestina tratamiento diplomático de Estado sería un GRAVEerror.
Las expresiones del jefe de gobierno de Tel Aviv constituyen un desfiguro, por cuanto toda decisión sobre el establecimiento y el manejo de relaciones exteriores de un país corresponde a sus propias autoridades constituidas, y representa un ejercicio de soberanía nacional que no debe ser obstaculizado de manera alguna. Y así como ningún gobierno debe indicar al de ISRAEL a qué naciones debe reconocer y a cuáles no, ni en qué calidad, Netanyahu comete un exabrupto cuando pretende hacer eso mismo con LOS gobiernos europeos mencionados.
Más allá de esa insólita e inaceptable ruptura de las normas elementales de convivencia internacional, es claro que la violenta opresión de LOS palestinos por el régimen israelí y el enconado conflicto entre ambos bandos derivan de una tremenda desigualdad en los terrenos diplomático, económico y militar, y que cualquier iniciativa de buena fe orientada a establecer una convivencia pacífica entre ambos pueblos debe pasar por procurar el establecimiento de términos mínimamente equitativos entre ISRAEL y Palestina. El reconocimiento de la segunda como Estado constituye un paso pequeño e insuficiente, pero significativo, en ese sentido, y es deseable que los países que aún no lo han emprendido otorguen a los palestinos ese reconocimiento, en estricto acatamiento al derecho de los pueblos a la autodeterminación.
Es claro que si Israel ha venido poniendo toda suerte de obstáculos a tales reconocimientos, ello obedece al afán por preservar en forma indefinida una ocupación y un cerco que le permiten continuar con el despojo territorial y de recursos naturales y el sojuzgamiento militar y la explotación laboral de los palestinos y, a la larga, hacer imposible la constitución de un Estado en la totalidad de Cisjordania, Gaza y la Jerusalén oriental.
El cerco de Gaza y la ocupación de Cisjordania y el este de Jerusalén son tan implacables que Tel Aviv ha impedido la entrada al primero de esos territorios de caravanas y flotas de ayuda humanitaria, y a mediados de este MES bloqueó incluso a una comisión de las Naciones Unidas que pretendía investigar sobre el terreno la posible comisión de crímenes de guerra de las fuerzas militares israelíes que devastaron Gaza y causaron más de 2 mil muertos y 10 mil heridos –niños, ancianos, mujeres y hombres– entre su población.
Ciertamente, el reconocimiento de Palestina como Estado contribuye a acotar esa política inhumana y depredadora de ocupación y cerco, en la medida que otorga al pueblo victimado una mayor presencia internacional y nuevos derechos. Por ello resulta fundamental, por el bien de los palestinos, de los israelíes y de la paz mundial, que los primeros alcancen lo antes posible ese reconocimiento. Entre los gobiernos que aún no lo han extendido se encuentra el de México, y no hay razón a la vista para seguir postergando ese acto de justicia elemental que sería, por añadidura, plenamente congruente con las tradiciones más nobles y rescatables de nuestra política exterior.


La durísima vida de los niños de Gaza

En la última ofensiva israelí en Gaza murieron 507 niños y fueron heridos más de 3.000. Hernán Zin, director de documentales como Calcuta, vida en la estación de la muerte. La guerra contra las mujeres o Quiero ser Messi, decidió ilustrar ese sufrimiento siguiendo el día a día de 10 de esos niños. El resultado es 2014. Nacido en Gaza, del que te mostramos su tráiler.

2014 · 11 · 27 • 

por Gregorio Belinchón

Zin, porteño de 1971, visitó por primera vez Gaza en julio de 2006. "Tuve la impresión de que aquello era muy parecido a Calcuta -ciudad a la que me fui a vivir de joven y donde escribí mi primer libro y rodé mi primer documental-. Igual de miserable que Calcuta pero bajo una lluvia de bombas", recuerda.

De aquella experiencia surgió el libro Llueve en Gaza. La ofensiva Margen protector israelí le pilló filmando en Sudamérica. Cuando se enteró del asesinato de cuatro niños palestinos que estaban jugando al fútbol en la playa "justo enfrente del apartamento en que yo había vivido", decidió volver y rodar un documental donde sólo hablaran niños. Y montarlo a la vuelta, rápidamente, para que no perdiera actualidad. Así es 2014.

Nacido en Gaza, que termina tres meses después de finalizada la ofensiva, cuando el equipo retorna para saber qué les ha pasado a los 10 chavales retratados, y se estrena el próximo 12 de diciembre. Aquí está su tráiler.
fuente:El País
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
PALESTINA
Piden a Israel en ONU cesar demoliciones castigo de casas palestinas
 2014 · 11 · 25 • Fuente: Agencia Prensa Latina


Expertos de Naciones Unidas en derechos humanos pidieron hoy a Israel el cese de las demoliciones de viviendas palestinas en represalia por actos violentos.
LOS relatores especiales para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Makarim Wibisono, y el Derecho a una Vivienda Adecuada, Leilani Farha, rechazaron esa práctica vinculada con la espiral de violencia de las recientes semanas, desatada por los ultrajes de colonos judíos contra sitios sagrados del Islam en Jerusalén.
En un comunicado, advirtieron que el 19 de noviembre, fuerzas de seguridad israelíes destruyeron en medio de la noche la casa de Abd al-Rahman al-Shaludi, quien el MES pasado lanzó un vehículo contra varias personas congregadas en una estación de trenes en Jerusalén (Al-Quds para los musulmanes), con saldo de dos víctimas fatales.
La demolición provocó daños estructurales a apartamentos vecinos, además del desplazamiento de los padres y cinco hermanos de al-Shaludi, quien fue ultimado por policías israelíes en la escena del ataque, señalaron.
De acuerdo con Wibisono, la respuesta a los actos de violencia debe darse en las cortes y no fuera de ellas.
Ningún Estado puede ir más allá de las acciones amparadas por las leyes internacionales, precisó el relator indonesio, designado este año para el cargo.
Por su parte, Farha consideró que la medida de Tel Aviv tenía como único propósito el castigo a seres humanos inocentes.
ISRAEL debe detener de inmediato esas actuaciones, porque la demolición de viviendas como castigo colectivo es contraria a las normas internacionales, dijo la experta canadiense.
Según ALERTARON, al menos otras seis estructuras habitacionales palestinas fueron desalojadas para su destrucción, ubicadas en territorios ocupados.
Tenemos información que otras CASAS también están incluidas en órdenes de demolición, en represalia por el ataque del 18 de noviembre contra una sinagoga en Jerusalén, donde murieron cinco personas, expusieron.
Wibisono y Farha añadieron que la práctica adoptada por las autoridades israelíes complica aún más la situación en los territorios palestinos bajo ocupación militar desde 1967, al potenciar la frustración y el desespero de los afectados.
Asimismo, siembra más odio y violencia para el futuro, coincidieron.
Para los relatores, la única manera de detener el ciclo de violencia en Jerusalén y otras partes es que Tel Aviv coloque a los derechos humanos en el CENTRO de sus políticas.
Los enfrentamientos escalaron en las anteriores semanas como resultado de las provocaciones de colonos judíos y la represión de las fuerzas de seguridad en torno a la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam.


Londres vendió a Israel armas por 11 millones de dólares antes de atacar Gaza
 
El Gobierno del Reino Unido aprobó la venta de armas a Israel por valor de casi 11 millones de dólares seis meses antes de la última agresión de Israel contra la franja de Gaza, revela 'The Independent'.
2014 · 11 · 24 • Fuente: RT Actualidad



Según ha revelado el DIARIO 'The Independent' el Ejército israelí usó armas y equipos de fabricación británica durante la operación israelí Borde Protector ('Protective Edge') CONTRA Gaza, en la que murieron miles de palestinos.
El Gobierno británico vendió a ISRAEL LOS componentes necesarios para aviones no tripulados, aviones de combate y helicópteros, así como para rifles de francotiradores. En total, entre enero y junio, Londres emitió 68 licencias de exportación de artículos de uso militar a Israel. 
"La negativa del Gobierno británico a suspender estas licencias ha causado división en la coalición y provocó la renuncia de la exsecretaria de Estado del Reino Unido Sayeeda Warsi, quien renunció después de anunciar que la postura de Londres era 'moralmente indefendible'", señala el diario. 
Andrew Smith, de la Campaña CONTRA el Comercio de Armas, confirmó al diario británico que justo antes del comienzo de la ofensiva del régimen israelí contra Gaza, el Reino Unido apoyó a Israel con licencias para equipamientos británicos.
Según datos de la ONU, la ofensiva israelí de julio y agosto pasados costó la VIDA a 1.980 palestinos y dejó un saldo de 10.200 HERIDOS. Alrededor de 365.000 palestinos desplazados se encuentran refugiados en tiendas de emergencia INSTALADAS por la ONU y el Gobierno palestino. Desde el 8 de julio 16.800 casas en la Franja de Gaza han sido destruidas. Por parte de Israel el saldo de víctimas mortales asciende a 64 soldados y dos civiles.ome
 
 
IRAQ-SIRIA – KURDISTÁN

CARTA DE CLAUDIA GARCÍA PDF  

Brigadista Argentina en Kurdistan.

Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

(AW) La militante argentina, que viajo a Kurdistan para unirse a las brigadas sanitarias, que trabajan junto a los combatientes que defienden Kobane y la región de Rojava, envio esta carta que fue leída al concluir el acto realizado en Plaza de Mayo por el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
1 kurdistan

Queridas compañeras y compañeros.
Este 25 de noviembre tiene un valor propio
El valor que le dan a este día de lucha internacional las miles de mujeres que han tomado la palabra, que han tomado las calles y también las armas para sumarse a la rebelión de los pueblos contra sus verdugos: el imperialismo y sus agentes, como los gobiernos de Peña Nieto en México o Poroshenko en Ucrania. Miles de ellas marcharán este 25 de noviembre en el Día Internacional de Lucha Contra Violencia hacia las Mujeres.
Sabemos qué el sistema capitalista-patriarcal está en crisis y también que esta crisis ha entrado en su fase más aguda. También sabemos que su descomposición amenaza al mundo con la barbarie y la sufrimos en cada uno de los hechos de violencia que vivimos las mujeres en todos los rincones del planeta-
Y ahora estamos conociendo lo que el imperialismo y sus aliados intentaron ocultar, aprovechándose del silencio de la mayoría de la izquierda Europea y latinoamericana: ¡Que en el Kurdistán -en la cuna de la civilización- las llamas de la revolución están más que encendidas alumbrando una gran esperanza para toda la humanidad!
Las heroicas combatientes del Kurdistán, junto a sus compañeros varones, resisten desde hace más de 70 días los ataques del Estado Islámico en Kobane. Sus anhelos de libertad e igualdad y su valentía están haciendo retroceder al ISIS, la bestia nazi-fascista armada por los capitales imperialistas.
El sentimiento de solidaridad que se demostró en más de cien ciudades de todos los continentes el pasado primero de noviembre nació debido al conocimiento de esta heroica gesta, que debe ser conocida por todo el mundo y debe, fundamentalmente, ser asumida como propia por la gran ausente de este revolución en curso, la izquierda mundial.
Las masas de todo el planeta, los luchadores y las luchadoras deben saber que ellas están enfrentando la contrarrevolución con uñas y dientes, defendiendo con sus armas la revolución social que protagonizan y las conquistas que han logrado en la lucha por su propia liberación.
En nuestro país vivimos el ataque redoblado sobre nuestro nivel de vida y fuentes de trabajo. Cristina está decidida a afianzar los lazos de dependencia con las multinacionales y los sectores más reaccionarios y oscurantista encabezados por el Papa Francisco, para hacernos pagar el costo de la crisis.
Las mujeres de la clase obrera y los sectores populares no tenemos otra perspectiva que organizarnos y pelear duramente contra estas políticas, no solo para conquistar nuestros derechos sino para conservar los que tenemos ¡La acción directa es la única manera de enfrentar consecuentemente a los enemigos de la clase trabajadora y las mujeres!, éste es el ejemplo de las compañeras kurdas.
Ellas son la vanguardia de la lucha por la liberación de todas las mujeres y por el socialismo. Ellas son un ejemplo para todas las oprimidas y explotadas del mundo que tanto el imperialismo como sus aliados más serviles pretenden aplastar.
¡Kobane vencerá!
Ya obtuvo su primer triunfo rompiendo la mordaza de la censura que trataron de imponer los imperialistas y sus títeres burgueses, burocráticos y de izquierda. Tenemos que estar orgullosas y orgullosos porque aportamos un granito de arena para contrarrestar esta monumental campaña al servicio de silenciar el combate del pueblo kurdo.
Compañeras y compañeros: tengo el privilegio y el orgullo de estar aquí, en el Kurdistán Norte, en representación de todos y todas ustedes, al servicio de esta revolución, y con la certeza de que ustedes redoblarán sus esfuerzos militantes para hacer todo lo que corresponda para ayudar a su triunfo.
Por el triunfo de la resistencia de Kobane!
Viva la Revolución de las mujeres kurdas
Viva la Revolución de Rojava
Desde el norte de Kurdistan, Claudia García, 23 de noviembre 2014
Por Convergencia socialista.

______________________________________________________________________
El papel de los regímenes de EEUU y Turquía en la batalla de Kobane
Mahdi Darius Nazemroaya 
23/11/2014
 


¿Es coincidencia que el EI haya ganado terreno en Siria tan pronto como EEUU le declara la guerra? ¿O es coincidencia que en Kobane esté la mayor parte del petróleo sirio?
Se está librando una guerra por el control del Kurdistán occidental, la parte de norte de Siria e incluso tres enclaves kurdos –de facto– en esta región. La lucha en el Kurdistán occidental es un medio para llegar a un fin, no un objetivo en sí mismo. El objetivo de ganar control en el Kurdistán sirio y norte de Siria es crucial para controlar el resto de Siria e implica un cambio de Gobierno –favorable a EEUU– en Damasco.
 
El asedio de Ayn el-Arab o Kobane
 
A pesar del hecho de que ni los militares sirios ni el gobierno sirio controla la mayor parte de Kurdistán sirio y de que un número importante de elementos locales se han declarado neutrales, las fuerzas del Estado Islámico, al-Nusra y el ISIL (Daesh) han desencadenado una guerra multipartidaria en el seno mismo del mosaico social de Rojaya [entre otras razones debido a que las organizaciones guerrilleras kurdas han luchado junto al Gobierno sirio contra los terroristas extranjeros]. No fue hasta la segunda mitad de 2014 que esta guerra en el Kurdistán occidental se hizo presente en los titulares de los medios internacionales, cuando los kurdos sirios que combatían [junto al Ejército sirio] en la localidad nororiental de Ayn el-Arab, en la gobernación de Alepo, fue rodeada por el ISIL (finales de septiembre y principios de octubre).
Mientras sucedía esto, el comportamiento de EEUU y sus aliados, específicamente el gobierno neo-otomanista de Turquía –Recep Tayyip Erdogan y Ahmet Davutoglu–, expusieron sus verdaderos objetivos en Rojaya y Siria. Cuando los kurdos sirios en el noreste de la gobernación de Alepo estaban siendo rodeados por el ISIL, quedó claro que en realidad Washington y su quimérica coalición anti-ISIL estaban utilizando el estallido del ISIL para redibujar los mapas estratégicos de Siria e Iraq. Muchos de los kurdos sirios piensan que el objetivo es empujarlos hacia el este, hacia el sector iraquí de Kurdistán, y someterlos a la dominación turca [y a la de los kurdos por-EEUU].
Los temores de otro éxodo sirio –similar al que se produjo cuando, con la ayuda de Turquía, Jubhat al-Nusra tomó violentamente la ciudad armenia de Kasab, en la gobernación de Latakia, en marzo de 2014– empezaron a materializarse. Cerca de 200.000 sirios –kurdos, turcomanos, asirios, armenios y árabes– huyeron cruzando la frontera entre Siria y Turquía.
Para el pasado 9 de octubre, un tercio de Ayn el-Arab había caído en manos del seudocalifato.
 
La posición estadounidense respecto de Kobane muestra los objetivos de Washington
 
La posición estadounidense es muy reveladora sobre lo que realmente está en juego en la batalla por el control de la ciudad fronteriza siria. En lugar de tratar de evitar la caída de Kobane y ayudar a los defensores locales que están soportando el peso de la lucha contra el ISIL y su seudocalifato, Washington ha permanecido quieto. Esta posición es una importante señal de que la guerra que EEUU ha iniciado contra el ISIL no es más que una bravuconada y una maniobra ficticia de relaciones públicas dirigidas al ocultamiento del objetivo real: conseguir un punto de apoyo estratégico dentro de territorio sirio.
Cuando el ISIL atacó a las fuerzas del Gobierno Regional Kurdo (KRG, por sus siglas en inglés, por-EEUU y pro-ISrael) en territorio del Kurdistán iraquí en agosto de 2014, Estados Unidos actuó rápidamente en ayuda de los combatientes del KRG. En julio, un mes después de la caída de la ciudad iraquí de Mosul en manos del ISIL, en coincidencia con la toma militar de la ciudad de Kirkuk –rica en petróleo– por el KRG, el ISIL empezó el asedio de Kobane en Rojaya. Hasta octubre, EEUU solo fue un espectador.
Algo aún más revelador: el 8 de octubre, el Pentágono comunicó que la campaña de bombardeo aéreo en Siria liderada por EEUU y bautizada formalmente con el nombre de Operación Resolución Inherente el 15 de octubre, no podía detener la ofensiva del ISIL contra los defensores de Kobane. En lugar de eso, EEUU empezó a abogar insistentemente en favor de más acciones ilegales que debería emprender Turquía, miembro de la OTAN. Washingtom comenzó a pedir la entrada de soldados y carros de combate turcos en Kobane y el norte de Siria. Por su parte, el presidente Erdogan y el gobierno turco dijeron que Ankara solo enviaría una fuerza a la zona si EEUU y su coalición fantasma establecían una zona de exclusión aérea en Siria.
 
Modernización de los planes para una zona de interposición en el norte de Siria
 
Con el propósito de convertir Kobane en un 'caso humanitario', EEUU y Turquía vieron la oportunidad de rejuvenecer sus planes de 2011 para invadir Siria, que pretendían el establecimiento de una zona de interposición y de exclusión aérea –controlada por Turquía– en el norte de Siria. Ahora, los planes se presentan como una operación humanitaria y de mantenimiento de la paz. Es por eso que el 2 de octubre de 2014 los parlamentarios de la Asamblea Nacional Turca aprobaron nuevas leyes que autorizan una invasión de Siria y de la porción siria de Kurdistán.
Aun así, Ankara se mantiene cauta. En realidad, Turquía está haciendo todo lo que puede para que Kobane caiga bajo el control del ISIL y sus defensores sean derrotados. Debido a la falta de coordinación entre el servicio nacional de inteligencia de Turquía (el MIT) y los funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes, se produjo un escándalo nacional cuando la gendarmería turca detuvo en Adana unos camiones camuflados que transportaban clandestinamente armas y municiones en dirección a Siria para su entrega a al-Nusra y otros grupos insurgentes contrarios al gobierno.
En el contexto de Kobane, ha habido mucha información que revelaba el envío de grandes cargamentos de armas turcas a los ya bien armados batallones del ISIL para la ofensiva contra Kobane. Una periodista, Serena Shim, pagó con su vida el hecho de investigar estos envíos.
Shim, estadounidense descendiente de libaneses, que trabajaba para una cadena de noticias en lengua inglesa de la televisión iraní, reveló que los terroristas eran secretamente abastecidos con armas llegadas de Turquía en camiones que llevaban el logo de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas. Muy poco después, el 19 de octubre, Shim murió en un misterioso accidente de circulación después de haber recibido amenazas del MIT por espiar para la “oposición turca”.
Para esconder sus sucias manos, el gobierno turco –facilitador de la operación secreta– argumentó que le era imposible controlar sus fronteras o impedir la entrada de combatientes extranjeros en Iraq y Siria. Sin embargo, la batalla de Kobane cambió todo, y Ankara empezó a hacer lo que antes era incapaz de hacer en la frontera con Siria; incluso reforzó los dispositivos de seguridad en la zona. Turquía, que todo el mundo reconoce la permisividad que concede a Jabhat Al-Nusra y otras organizaciones terroristas apoyadas desde el extranjero para cruzar libremente su frontera en su combate contra las fuerzas sirias, comenzó a impedir que voluntarios kurdos pudieran cruzar la frontera para unirse a los defensores de la sitiada Kobane.
 
Turquía toma nota de quiénes son los amigos de Siria
 
El gobierno sirio rechazó las sugerencias llegadas desde Ankara y Washington sobre la presencia de tropas extranjeras en su territorio y el establecimiento de una zona de interposición en el norte de su país. Damasco dijo que eso representaba un intento descarado de agresión contra Siria. El 15 de octubre, Damasco declaró que consultaría con sus “amigos”.
En el contexto de los planes de invasión turco-estadounidenses, el gobierno de Ankara estuvo registrando la reacción y actitud de Rusia, Irán, China y los segmentos independientes de la comunidad internacional que no están comprometidos con los objetivos de la política exterior de Washington. Tanto el Kremlin como Teherán reaccionaron advirtiendo al gobierno turco de que se olvidara de cualquier idea sobre el envío de tropas de infantería al Kurdistán sirio y al resto del territorio de ese país.
El pasado 9 de octubre, el ministro adjunto de asuntos exteriores ruso anunció que Rusia se opondría al establecimiento de una zona de interposición en el norte de Siria. Lukashevych dijo que ni Turquía ni EEUU tenían autoridad o legitimidad alguna para establecer una zona de interposición contra la voluntad de otro estado soberano. También señaló que los bombardeos estadounidenses en territorio de Siria habían complicado la situación y empujado al ISIL a mezclarse con la población civil. Las palabras de Lukashevych hicieron eco en las advertencias del embajador ruso Vitaly Churkin, representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, en el sentido de que los bombardeos en Siria llevados adelante por EEUU ayudarían a deteriorar aún más la crisis siria.
Desde Teherán, el ministro adjunto de asuntos exteriores iraní anunció públicamente que Irán había advertido al gobierno turco contra cualquier aventurerismo en territorio sirio.
 
Por qué la operación Resolución Inherente reforzó al ISIL en Siria
 
¿Es una coincidencia acaso que el ISIL, o Daesh, haya ganado terreno en Siria tan pronto como EEUU le declarara la guerra? ¿O es una coincidencia tal vez que en Rojaya estén la mayor parte de los pozos de petróleo de Siria?
Los habitantes y resistentes de Kobane que combaten contra la ofensiva del ISIL han pedido repetidamente ayuda exterior, pero han definido los bombardeos estadounidenses con una expresión certera: son absolutamente inútiles. Esta comprobación está detrás de la realidad del asunto que motiva la campaña contra los ilegales bombardeos estadounidenses en Siria que llevan adelante líderes tanto paramilitares como civiles. De una forma u otra, funcionarios locales del Kurdistán sirio dicen que esos bombardeos son un fracaso.
Las Unidades Populares de Protección (Yekineyen Parastina Gel, YPG; aquellas formadas exclusivamente por mujeres son las YPJ) de Kobane, han señalado numerosas veces que los bombardeos de EEUU no hacen nada que detenga el avance del ISIL ni en Kobane ni en el resto de Siria. Al mismo tiempo que llamaba a la creación de un frente unido kurdo (en Siria, Iraq e Irán) contra el seudocalifato del ISIL.
Antes de que EEUU inaugurara oficialmente su campaña de bombardeo en Siria con incursiones aéreas en Raqa, los combatientes del ISIL habían dejado sus posiciones. En lugar de bombardear al ISIL, los estadounidenses atacaron infraestructuras industriales y civiles sirias. Mientras se dice que algunos de esos ataques –que destruyeron viviendas y silos con trigo– fueron errores, ha quedado claro que la estrategia del Pentágono consiste en erosionar la capacidad del enemigo sirio mediante la destrucción de su infraestructura.
Después de las duras críticas recibidas y de la presión internacional, EEUU empezó a lanzar desde el aire –con paracaídas– suministros médicos y armas para los defensores de Kobane.
Casualmente muchas de estas armas fueron a parar a manos del ISIL. El Pentágono dijo que esto sucedió por errores de cálculo y que las armas no iban dirigidas al ISIL. De todos modos, algunos escépticos creen que el Pentágono ha lanzado deliberadamente armas estadounidenses cerca de las unidades para que pudieran verlas y recogerlas fácilmente. Los alijos de armas incluían granadas de mano, granadas autopropulsadas y munición; esto se pudo ver en al menos un vídeo filmado por el ISIL.
Al mismo tiempo que se producía esta reluctante ayuda estadounidense, el gobierno turco recibió presiones para que permitiera que un pequeño contingente de combatientes peshmerga del KRG procedente de Iraq cruzara el pasado 1 de noviembre la frontera en Kobane. Sin embargo, estos pershmerga forman parte de las fuerzas de seguridad del corrupto KRG, alineado con Turquía [y EEUU]. En otras palabras, los autorizados a entrar en Kobane eran “kurdos pro-turcos” (por ser aliados; no confundirlos con los kurdos de Turquía, y no integrantes del YPG, YPJ o voluntarios). Dado que el papel perjudicial de Turquía en el asedio de Kobane ha llegado a ser del dominio público, Ankara teme que la caída de Kobane signifique el fin de las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el gobierno y se produzca una revuelta generalizada en el Kurdistán turco.
 
¿Un inútil bombardeo aéreo de EEUU contra el EI o una guerra furtiva de EEUU contra Siria?
 
La campaña estadounidense de bombardeos no busca la derrota del ISIL, que también está haciendo todo lo posible por destruir la estructura social siria. La mencionada campaña tiene la finalidad de debilitar a Siria y de destruirla para que deje de funcionar como país. Es por esto que EEUU ha estado bombardeando instalaciones e infraestructura sirias, incluyendo oleoductos; la excusa es impedir que el ISIL los use para vender petróleo y obtener beneficios.
Las razones con las que EEUU justifica esta destrucción son igualmente falsas, ya que el ISIL viene transportando el petróleo robado en Siria en camiones cisterna por las carreteras turcas y –al contrario que en Iraq– sin utilizar oleoductos. Aun más, la mayor parte del crudo robado por el ISIL proviene de Iraq y no de Siria, sin embargo EEUU no ha dado un paso para destruir la infraestructura petrolera iraquí. Además, las operaciones comerciales con petróleo robado, tanto en Siria como en Iraq, se realizan entre actores estatales. Hasta el mismo representante de la Unión Europea en Iraq, Jana Hybaskova ha admitido que los países miembro de la UE están comprando crudo iraquí que les vende el ISIL.
Los dos enfoques tan diferentes que tiene el Pentágono, uno respecto de Iraq y otro de Siria, son muy elocuentes en relación con lo que viene haciendo en la República Árabe de Siria. Washington va tras Siria; paralelamente, tanto EEUU como Turquía tratan de neutralizar a los kurdos sirios. Esto explica tanto la implicación de Turquía en la batalla de Kobane como la inacción del gobierno estadounidense. En pocas palabras, el ISIL, o Daesh, es un arma de EEUU.
El gobierno sirio sabe que la coalición anti-ISIL de Washington no es más que una fachada, y que si el gobierno estadounidense y el Pentágono consideraran que las condiciones son las apropiadas, la farsa podría acabar en una ofensiva contra Damasco. El 6 de noviembre, el ministro sirio de asuntos exteriores Walid al-Muallen le dijo al periódico libanés Al-Akhbar que Siria le pidió a la Federación Rusa que acelere el envío de los sistemas de misiles antiaéreos tierra-aire S-300 para estar preparada ante una posible ofensiva del Pentágono.
 
Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García. Revisado por La Haine.

SIRIA
El Ejército sirio a un paso del cerco total contra los mercenarios
 en Alepo
 
25/11/2014 – Al Manar


Los grupos terroristas sirios han cosechado un fracaso en el norte de Siria en un ataque contra las localidades de Nubbul y Zahra. El Frente al Nusra y el Yaish al Muyahidin han sufrido así una dura derrota a pesar de sus intentos mediáticos de ocultarlo, señala el periódico libanés Al Akhbar.
Lanzada en la noche del sábado al domingo a PARTIR de cuatro frentes, las milicias lograron en un primer momento avanzar en la región de Maamel, calificada de “puerta de entrada” de Nubbul.
Desde entonces, los enfrentamientos se han sucedido con armas ligeras y medias y los militantes han recurrido también a disparos de tanques. Varios habitantes de las dos localidades han resultado heridos.
Por su parte, los militares que defienden las dos localidades (que han estado asediadas desde el verano de 2013) absorbieron el impacto del ataque de los militantes y controlan la colina que constituye la entrada de Nubbul.
La célula de operaciones de defensa de la localidad de Zahra ha señalado, por su parte, que la situación se encuentra bajo control.
Uno de los jefes de la milicia de Yaish al Muyahidin, Mayid Kaman, fue abatido por miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional cuando efectuaba un ataque.
 
Combates por las vías de aprovisionamiento
En realidad, el objetivo del Frente al Nusra y las otras milicias era el de salvaguardar las vías de aprovisionamiento de las armas que llevan a la frontera turca en un momento en el que el Ejército está en vías de establecer un cerco sobre los barrios del este de la ciudad en poder de los grupos armados.
Un miembro del Frente al Nusra dijo al periódico Al Akhbar que “esta batalla no se ha lanzado para perderla y las vías de aprovisionamiento no serán nunca cortadas”.
El Frente al Nusra ha llevado a la zona refuerzos traídos de Idleb y a más de 20 combatientes dispuestos a realizar ataques suicidas “para infligir un castigo a los nasiríes (alauíes) y a los rawafid (término peyorativo utilizado por los wahabíes para referirse a los shiíes) en todos los frentes de Alepo”, amenazó otro miembro del grupo vinculado a Al Qaida en declaraciones al periódico libanés.
Sin embargo, el corresponsal de Al Akhbar señala que la circulación de los coches bomba es ahora difícil porque ellos precisan de atravesar zonas que están bajo la vigilancia del Ejército sirio y su artillería.
Este ataque contra Nubbul y Zahra está vinculado al importante avance del Ejército sirio, ocurrido casi al mismo tiempo, a lo largo del eje de Handarat-Saifat-Kafr Saguir, al noreste de la ciudad.
El avance del Ejército ha sido calificado de “sorprendente” por fuerzas cercanas a la oposición, puesto que el Ejército sirio ha logrado en varias horas tomar el control de varias localidades y de partes importantes del barrio de Shababi, dentro la ciudad, y ha cortado asimismo la vía principal de suministros a los barrios de la ciudad bajo el control de los terroristas, que pasa por Hanano.
El Ejército se halla ahora sólo a 1.700 metros de Castello, cuya toma le permitirá cortar todas las rutas de aprovisionamiento de los militantes.
Según el periódico sirio Al Watan, “el Ejército ha impuesto ya un asedio de fuego alrededor de los barrios del este de la ciudad en poder de los militantes al cortar las vías de aprovisionamiento que discurren desde Turquía y está a punto de cercar a los terroristas de forma total”.
SIRIA
Assad: hay que poner fin al financiamiento y respaldo político al terrorismo

Al manar – 24/11/2014



El presidente Bashar al Assad exigió hoy poner fin al financiamiento y respaldo de potencias occidentales y regionales a LOS grupos ARMADOSpresentes en Siria, a los cuales calificó de terroristas.
Durante un encuentro con el vicetitular del Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso), Ilyas Umajanov, el mandatario criticó la ideología extremista QUE exportan algunas naciones.
 
Apoyo ruso
 
Asimismo, destacó la defensa de Rusia a la estabilidad, soberanía e independencia de los países.
También abogó por una mayor relación entre Damasco y Moscú en diferentes esferas, en especial la parlamentaria para hacer frente al extremismo.
Por su parte, los miembros de la delegación rusa reiteraron el apoyo de su gobierno al pueblo sirio frente a la guerra impuesta por potencias extranjeras.
Al respecto, subrayaron que Siria constituye el frente principal de la lucha contra el terrorismo, el cual amenaza no solo a esta nación levantina sino también a todo el mundo.
Horas antes, Umajanov se entrevistó COMO el asistente del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Ayman Soasan, quien denunció las políticas hegemónicas de EEUU y sus aliados.
Soasan estimó que los ataques terroristas y las tensiones en diversas parte del planeta son consecuencia de la arrogancia y las estrategias de Washington.
Aquellos que lanzan consignas de democracia son los mismos que practican las formas más terribles de dictadura en las relaciones internacionales, subrayó.
La delegación rusa se reunió la víspera por separado con el presidente de la Asamblea del Pueblo (parlamento), Mohamad Yihad al Laham, y con el Gran Muftí, Ahmad Bader Addin Hassun, quien elogió la firme postura de Moscú ante la guerra impuesta a Siria.
Ministro de DEFENSA sirio: el Ejército sirio derrotará al terrorismo en la totalidad del territorio nacional
Por su parte, el ministro sirio de Defensa, general Fahd Yassim al Freij, afirmó hoy que el gobierno junto a su pueblo derrotarán el terrorismo y reestablecerán la seguridad y estabilidad en cada pulgada del país.
Durante un recorrido por instalaciones militares en la CENTRAL provincia de Hama, al Freij destacó la alta moral de las tropas y las recientes victorias frente a los grupos extremistas.
“Siria vencerá el terrorismo gracias a la conciencia de su gente y a la firmeza de su ejército”, recalcó.
En las últimas semanas las fuerzas armadas lograron importantes éxitos en Hama, al frenar un ataque de los armados lanzado a finales de septiembre.
Ante la incursión, el ejército envió unidades para reforzar el frente y pasar a la contraofensiva.
Desde entonces las unidades gubernamentales recuperaron el terreno perdido y liberaron docenas de pueblos entre ellos Morek, Al Bayda, Al Yadideh, Tal Melh, Jaleimeh, Treimseh, Kafr Hud, Helfaya, Tibet al Iman y Arza.
IRAQ
Ejército y milicias iraquíes derrotan al EI de varias ciudades del norte
 



El Ejército iraquí liberó el domingo la ciudad de Yalaula, en la provincia de Diyala, infligiendo severos daños a LOS militantes del grupo takfiri EI.
Fuentes sobre el terreno dijeron a Al Manar que decenas de terroristas murieron o RESULTARON heridos en los choques que llevaron a la recuperación del control de la ciudad.
Poco antes, ese mismo día, el Ejército iraquí, respaldado por las unidades kurdas peshmergas kurdas y por combatientes de las milicias shiíes retomaron la ciudad de Saadiyah, que se encuentra situada al este de la provincia de Diyala.
Según el general Abdul Amir al Zaidi del Ejército iraquí, el Ejército, la policía y las milicias atacaron Yalaula y Saadiyah desde el sur y el oeste, mientras los kurdos hicieron lo propio desde el norte y este. El número de combatientes kurdos muertos en esta operación fue de 20 y otros 40 RESULTARON heridos.
Karim al Nuri, comandante de la milicia shií Bader, que tomó parte en la operación lanzada el domingo, declaró que 12 miembros del EI resultaron muertos en los combates y varias decenas fueron heridos.
Él señaló que cuando los terroristas del EI se retiran dejan GENERALMENTE bombas y artefactos explosivos colocados en las carreteras o en los edificios para matar a más enemigos después de su retirada.
Los soldados del Ejército iraquí habían estado tratando de recuperar ambas ciudades desde que los militantes del EI las tomaron el pasado mes de agosto. Un general del Ejército iraquí dijo que Saadiyah y Yalaula eran “los principales bastiones de los militantes en la región” y que se trataba de “dos emplazamientos estratégicos situados cerca de la región autónoma del Kurdistán y de la frontera de Irán”, que apoya a las fuerzas armadas iraquíes en su lucha contra el EI.
Estos acontecimientos tuvieron lugar después de que las fuerzas iraquíes llevaran a cabo una ofensiva para retomar el control de la vecindad de Siyariya, al este de Ramadi, ciudad que está localizada a unos 110 km al oeste de Bagdad, en la provincia occidental de Anbar. Estos barrios cayeron en manos de los terroristas del EI el viernes.
Las fuerzas de SEGURIDAD iraquíes han llevado a cabo también un avance en la región de Yurf al Sajr, en el sur de Bagdad, que resulta estratégica en razón de su proximidad a la capital y a las ciudades santas shiies de Kerbala y Nayaf.
El EI lanzó una ofensiva en junio y tomó la segunda mayor ciudad de Iraq, Mosul, antes de tomar gran parte del oeste y norte del país.
El grupo extremista ha amenazado a todas las comunidades, incluyendo shiíes, sunníes, kurdos y cristianos, durante sus avances en el estado árabe.
La operación tuvo lugar además pocos días después de la toma de la ciudad estratégica de Baiyi (al norte de Bagdad) y de la refinería adyacente por parte de las fuerzas gubernamentales y las milicias iraquíes.

ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL

Netanyahu da marcha atrás en polémico proyecto de un “Estado Judío”

25/11/2014 - HISPAN TV



El primer ministro del régimen de Israel ha dado marcha atrás en lo tocante al polémico proyecto de ley para fijar lo QUE se ha dado en llamar un “Estado judío”, un día antes de QUE éste fuera debatido en el Parlamento.
En un principio el proyecto iba a ser enviado el miércoles al Parlamento del régimen de Tel Aviv para ser discutido por primera vez por los legisladores israelíes, sin embargo, después de su aprobación por el gabinete de Netanyahu, éste levantó numerosas críticas no solo a nivel nacional, sino internacional.
Las numerosas críticas QUE ha recibido el proyecto han obligado al premier israelí a dar marcha atrás al respecto y no presentarlo al parlamento, ya que teme que la crisis generada a raíz del tema CONTINÚE afectando a las filas de la coalición gobernante.
En la reunión del gabinete israelí, donde dicho proyecto de ley ha sido aprobado por 15 de los 22 ministros, varios ministros denunciaron que la medida “ignora a los ciudadanos árabes con el único objetivo de obtener más votos en las primarias del Likud".
La ministra de justicia del régimen de Israel, Tzipi Livni, ha lanzado las más duras críticas al decir que "en una situación tan delicada a nivel de seguridad, ¿no es una tapadera esta ley para una prebenda política? Es mejor que mantengamos una discusión profunda antes de que destrocéis a Israel”.
Sin duda, la iniciativa de Netanyahu recibirá también el rechazo de varias facciones que VIVEN en los territorios ocupados de Palestina y ninguna de ellas reconocerá la naturaleza judía del régimen israelí, es decir, los ultraortodoxos, los drusos y los árabes, que representan 20 por ciento de la población de los territorios ocupados.
A su vez, la Organización de Justicia, que vela por los derechos de la minoría árabe en los territorios ocupados de Palestina, ha advertido que el proyecto, en CASO de ser aprobado, en un momento dado, por el parlamento del régimen israelí, podría institucionalizar el racismo en los territorios ocupados.
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) avisó el domingo que el régimen israelí, con esta medida, busca desencadenar una guerra religiosa, tiranizar a toda la región árabe y saquear sus recursos.
Este polémico proyecto de ley pretende, entre otros objetivos, alterar el tejido demográfico de Al-Quds (Jerusalén), a través de la construcción de asentamientos ilegales, la destrucción de lugares históricos y la expulsión de la población palestina local.

Grupos pro DDHH denuncian a ISRAEL por política de ‘tirar a matar’

25/11/2014 Hispan TV



Grupos pro derechos humanos han denunciado este martes al régimen de Israel por impulsar la política de "tirar a matar", tras una serie de incidentes en los QUE soldados israelíes dispararon, con un destino fatal, a palestinos sospechosos de atacar a colonos israelíes.
La entidades pro derechos humanos aseguran estar muy preocupadas por la práctica de la polémica política de "tirar a matar" sobre los palestinos en cualquier lugar, sin QUE antes sean detenidos y procesados por la justicia.
Asimismo, denuncian que las familias de los sospechosos se enfrentan a la posibilidad de que sus viviendas sean demolidas, en una medida punitiva de las fuerzas del régimen israelí.
La organización no gubernamental israelí B'Tselem, por su parte, ha afirmado sentirse “muy alterada” por los comentarios realizados por el ministro israelí de SEGURIDAD pública, Yitzhak Aharonovitch, en los que defiende la mencionada política y aboga por disparar a los palestinos sospechosos en cualquier lugar, calificando tales declaraciones de "provocativas y alentadoras”.
Por medio de un comunicado, la Organización No Gubernamental (ONG) israelí Asociación de los Derechos Civiles en Israel (ACRI, por sus siglas en inglés) ha asegurado que la expectativa de que "los agentes de policía actúen como jurado, juez y verdugo, es inadecuada e inaceptable".
Amnistía Internacional (AI) también ha señalado que tiene "fuertes sospechas" sobre esta política de "asesinatos deliberados" practicada por las fuerzas del régimen israelí.
El investigador y activista de AI Saleh Hiyazi ha expresado su preocupación al respecto, ya que, según ha insistido, el número de disparos realizados por soldados israelíes contra palestinos ha aumentado significativamente en la Cisjordania ocupada.
La reacción de estos grupos pro derechos humanos se produce después de que la fiscalía del régimen israelí presentara el domingo cargos por “homicidio involuntario”, en lugar de por “asesinato”, contra un policía israelí acusado de la muerte de un joven palestino en una manifestación en mayo.
Un equipo de especialistas, encabezado por el director de Instituto de Medicina Forense de Palestina de Abu Dis, el doctor Saber al-Aloul, e integrado por un danés, un estadounidense, dos israelíes y un portugués, exhumó el cuerpo del adolescente e hizo la correspondiente autopsia, examen pericial que confirmó el uso de balas reales por los militares israelíes.
Nadim Nuwara, de 17 años, recibió un disparo en el pecho durante una manifestación pacífica realizada el pasado 15 de mayo frente a la cárcel de Ufar, ubicada en el oeste de Ramalá, en Cisjordania.
Durante la concentración, que coincidió con el Día de la Nakba (catástrofe), FECHA en la que los palestinos conmemoran la inhumana ocupación de los territorios de Palestina en 1948 y la creación del régimen ilegal de Israel, otro palestino, Mohamad Mahmud Odeh, de 16 años, también fue abatido a tiros por las tropas israelíes.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad sugieren que ninguno de los jóvenes suponía una amenaza para los militares, que se encontraban desplegados a unos 64 metros de distancia. Además, no se aprecia que los jóvenes lanzaran piedras cuando fueron disparados.
El acusado, arrestado el 12 de noviembre, niega cualquier responsabilidad en el incidente. El homicidio involuntario acarrea una pena máxima de 20 años de cárcel en los territorios ocupados, si bien los jueces suelen emitir sentencias menos severas. Por contra, el asesinato suele implicar la condena a cadena perpetua.

 
Benjamin Netanyahu, el hombre que tiene un plan
 
Detrás del político que nunca sonríe se esconde un tipo inteligente con un plan: un Estado judío sobre las tierras del Antiguo Testamento con el menor número de palestinos posible
2014 · 11 · 25 • Fuente: Ramón Lobo, Eldiario.Es
 

El presidente Bill Clinton dijo hace años que Benjamin Netanyahu era el mayor hijo de puta con quien había tratado. Barack Obama no debe tener una opinión mejor. Para el primer ministro de Israel no es un insulto, solo una descripción de su trabajo. Su misión no consiste en hacer amigos sino en salvar al pueblo judío que se siente amenazado por enemigos, sean árabes o iraníes. Podemos caer en la tentación de quedarnos en la caricatura; sería un error: detrás del político que nunca sonríe se esconde un tipo inteligente con un plan: un Estado judío sobre las tierras del Antiguo Testamento con el menor número de palestinos posible.
Netanyahu, Bibi para LOS suyos y para nosotros por razones de espacio, nació en Tel Aviv el 21 de octubre de 1949, tres meses después del final de la Primera Guerra árabe-israelí. Para entender a Benjamin Netanyahu, para meternos en su mente y comprender su estrategia y movimientos, es necesario conocer antes a su padre, una figura determinante en su VIDA, que murió en 2012 con 102 años.
Benzion Netanyahu había nacido en Varsovia en 1910, cuando era parte del Imperio Ruso, hijo de un rabino llamado Nathan Mileikowsky que al llegar a la Palestina del mandato británico en 1920 se cambió el apellido por Netanyahu, que significa regalo de dios. El futuro padre de Bibi se metió pronto en política, mientras estudiaba Historia Medieval en la Universidad Hebrea. Se sumó a LOS sionistas revisionistas, escisión de la Organización Sionista Mundial, que exigían menos palabras y más acción: crear por la fuerza el Estado judío.
Los estudios y la militancia extremista (de derechas, se entiende) fueron claves en el pensamiento de Benzion, y por consiguiente en el de su hijo. El ideólogo de los revisionistas fue Zeev Jabotinsky, autor en 1923 de la propuesta de levantar un muro de hierro (la fuerza de las armas) entre el Estado judío y los árabes. El padre de nuestro tipo inquietante de la semana fue mano derecha de Jabotinsky en EEUU cuando BUSCABAN apoyos para la creación de un patria judía. Aunque aún no se había producido el Holocausto, el clima en gran parte de Europa era de odio y antisemitismo. De los revisionistas nació el grupo paramilitar Irgun (para muchos una organización terrorista), en el que militó Menahem Beguin. Más tarde surgió el partido Herut (Libertad), predecesor del Likud.
Jabotinsky y Benzion defendían que era inútil intentar un compromiso con los árabes, a los que había que expulsar. Rechazaron la partición de Palestina entre judíos y palestinos, y exigían una capital en Jerusalén; lo querían todo, incluso parte de Jordania. La necrológica del The New York Times recordaba algunas de las opiniones más extremas de Benzion, cuando declaró al diario Maariv que los palestinos israelíes ­­-es decir, aquellos que no huyeron de sus casas en 1948 y hoy tienen nacionalidad israelí pese a ser ciudadanos de segunda- matarían a sus vecinos judíos si tuvieran la oportunidad de hacerlo. El padre de Bibi decía en aquella entrevista de 2009 que los árabes eran el enemigo, que no se podía llegar a acuerdos con ellos y que solo entendían el uso de la fuerza.
En la misma necrológica se cita la entrevista en 1998 de David Remnick, director de The New Yorker, en la QUE el viejo Netanyahu sostiene QUE “la historia del judaísmo es una historia de holocaustos” y que el de Hitler solo fue diferente por su escala y medios empleados. El padre de Netanyahu era un experto en Historia Medieval y autor de un libro sobre la Inquisición española, publicado en 1995, en el que ofrece una VISIÓNdiferente a la oficial hasta ese momento.
Benzion afirma que la expulsión de LOS judíos de España no se debió a su RELIGIÓN, asegura que muchos se convirtieron entusiastas a la religión católica, sino por la raza, la envidia y las ansias de robarles sus bienes. La idea es clave para entender a Netanyahu hijo, el que gobierna en Israel. Bibi ha declarado que los palestinos no se enfrentan a Israel por las tierras, sino por las mismas razones descritas por su padre respecto a la Inquisición.
Remnick, que es judío estadounidense y conoció a los Netanyahu, escribió en su texto que los israelíes no eran conscientes de la influencia del padre en el hijo y dejó una gran frase: “Para entender a Bibi hay que entender a su padre”.
En noviembre de 1989, el joven político del Likud llamado Benjamin Netanyahu pronunció una conferencia en la Universidad de Bar-Ilan, considerada la meca (con perdón) del nacionalismo religioso judío. En ella dijo que Israel debería aprovecharse de la represión de Tiananmén, que el mundo miraba hacia China, para proceder a una expulsión en masa de árabes (palestinos). También dijo que las consecuencias de esa acción serían menores. Netanyahu no era un don nadie, era viceministro de Exteriores el Gobierno de Isaac Shamir. Al Gabinete, pese a ser muy derechista, le pareció una idea peligrosa. Dos años después, Israel se embarcaba en el primer proceso de paz con los palestinos, la Conferencia de Madrid: comenzó el 1 de noviembre de 1991 y terminó tres días después.
Cuando Netanyahu proclamaba sus ideas de expulsar en masa a los palestinos, a los que quería enviar a Jordania, ya tenía un recorrido político detrás: había sido vice embajador en Washington y representante ante la ONU entre 1984 y 1988. Entre sus estudios en Filadelfia, donde vivió un tiempo con su familia, los años universitarios de Boston y sus cargos diplomáticos, ha pasado cerca de 20 años en EEUU. Habla un inglés perfecto, tiene una voz grave y agradable. En la Guerra del Golfo de 1991 fue comentarista en la CNN, una cadena nada neutral.
Esta es la segunda clave para entender a Netanyahu: su profundo conocimiento de EEUU, de su política y de sus actores. Sus relaciones con Barack Obama son desastrosas, pero a él no le preocupa. Sabe que Obama pasará y llegará otro u otra con quien podrá entenderse. Netanyahu presume de conocer el corazón de EEUU y sabe que nunca abandonará a Israel, haga lo que haga. Esa es su fuerza.
Antes de llegar como viceministro al Gobierno con Shamir, Bibi hizo méritos en el Ejército desde 1967, participó en diversos combates, fue jefe de una unidad antiterrorista, tomó parte en misiones arriesgadas y resultó herido en un hombro. Antes de este bautismo de fuego estuvo en una organización estudiantil llamada Kasel en la que conoció a dos personas claves para su desarrollo: Tzachi Hanegbi, hijo de Geula Cohen, militante de Irgun a quien le gusta el apodo de mujer violencia y Avigdor Lieberman, ACTUAL ministro de Exteriores. Kasel se dedicaba a atacar a estudiantes árabes. Ese fue el clima político, unido a las ideas y la influencia del padre, en el que creció Benjamin Netanyahu.
Shamir perdió las elecciones de 1992 y subió al poder el laborista Isaac Rabin, un ex militar con fama de duro QUE sorprendió a todos al INICIAR NEGOCIACIONES secretas con la OLP de Yasir Arafat y alcanzar un pacto histórico, LOS Acuerdos de Paz de Oslo. Era el comienzo de una ruta, paz por territorios, que debería concluir en la solución de dos Estados en las fronteras de 1967, excepto el caso de Jerusalén, que era un asunto aparte. La audacia le costó la vida a Rabin en 1995. El asesino se llama Yigal Amir, estudiante de extrema derecha de la Universidad de Bar Ilan, la misma en la que había hablado Bibi seis años antes.
Tras una cadena de atentados suicidas –LOS palestinos nunca supieron leer entre líneas la política israelí–, el Likud de Netanyahu ganó las elecciones. El mundo de los colonos estaba eufórico, había ganado uno de los suyos, un enemigo de los Acuerdos de Oslo. La presión de EEUU forzó un cambio en el discurso, al menos en PÚBLICO; Bibi empezó a hablar de dos Estados para sorpresa de los ultras y de los colonos. ¿Reconversión? No, solo era disimulo, una especie de taqiyya de los chiíes, el permiso religioso para mentir y ocultarse.
El nuevo Netanyahu decía lo que la llamada comunidad internacional quería ESCUCHAR. En el terreno trabajaba para hacer descarrillar los acuerdos de paz y el asunto de los dos Estados. Para ser justos con Netanyahu, la construcción de colonias en los territorios ocupados es una política de Estado en Israel y han sido históricamente los laboristas los que más asentamientos han creado. Por un lado se apoyaba la idea de los dos Estados y por otro se impedía. Hoy hay más de 500.000 colonos entre Cisjordania y Jerusalén.
En octubre de 2014, Netanyahu regresó a su universidad favorita. Esta vez su discurso estaba cerca del de 1989. Dijo que los palestinos eran los herederos de los nazis, y los vinculó con la muerte de 4.000 niños judíos en Europa durante el nazismo, una acusación lanzada por Alan Dershowitz y de la que no hay pruebas. Bibi aseguró que si Israel quiere la paz deberá remover antes el tumor del antisemitismo de los palestinos (que por cierto también son semitas).
¿Qué quiere decir remover? En su entorno, entre aliados y rivales en el parti
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje