ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 28 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


28-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Gobierno apostará a la inclusión tecnológica en El Salvador

2-Presidente de congreso pide indulto para 17 mujeres encarceladas por supuesto aborto

3- Gobierno lanzará en los próximos días estrategia antiextorsiones

4-ARENA colaborará para revelar destinatarios de caso Flores-Taiwán
5-La antipolítica, nueva estrategia electoral de la Derecha Oligárquica…
6-Expresidente Funes denuncia campaña de derecha para desestabilizar Gobierno
7-Quijano confirma que ya se realizó nombramiento de calle Roberto d'Aubuisson

8-Diputados aprueban quitar impuestos a aguinaldo menor de $500

9-FMLN hace presión para obtener aval a más préstamos

10-Demandan a Munguía Payés por supuestas ilegalidades en ascensos de Coronel a General

11-Noviembre rompe la reducción gradual de homicidios desde julio
12-Retoman campaña en El Salvador: “Ninguna calle llevará tu nombre”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-El régimen de Maduro restringe vuelos privados

14-OPEP no subirá precio del crudo y frustra a Venezuela

15-Venezuela en problemas por bajos precios del petróleo

16-Mueren 13 reos en cárcel venezolana

17-Machado dice que en su país hay “dictadura”

 

NOTICIAS NACIONALES

1-Gobierno apostará a la inclusión tecnológica en El Salvador

El Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en el marco de la inauguración de Campus Party El Salvador 2014, evento que por naturaleza reúne a jóvenes tecnológicos y creadores de nuevos software, anunció este jueves que apostará por la inclusión tecnológica en el país.
El jefe de Estado aseguró que la herramienta tecnológica atrae el desarrollo para el país, tanto en la economía, como para el desarrollo de la ciencia y la misma tecnología.
Dijo que este evento deja evidenciado el potencial de los jóvenes, quienes con su creatividad demuestran que el país puede avanzar en grandes pasos. Destacó que su gobierno se esforzará por apostarle a la inclusión tecnológica.
“Jóvenes, ustedes están dando un gran ejemplo a nuestras sociedades, superando fronteras geográficas, como materiales. Al saber de nuevas herramientas tecnológicas y de comunidades con conocimientos de avanzadas, me llena de mucho orgullo y me alegra que este evento atraiga a esos jóvenes emprendedores”, expresó el Presidente Sánchez Cerén.  
Hizo un llamado a los jóvenes participantes de este evento tecnológico, a que hagan de ellos una frase milenaria, “El conocimiento crece, cuando se comparte”, que está llena de valores y compromisos.
Señaló que su Gobierno mantendrá un diálogo permanente con esta comunidad de jóvenes salvadoreños, y que a través de las herramientas tecnológicas se puede crecer y para ello puso a disposición los portales del gobierno, como Infoútil, Gobierno Abierto y Transparencia Activa.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14110-gobierno-apostara-a-la-inclusion-tecnologica-en-el-salvador

2-Presidente de congreso pide indulto para 17 mujeres encarceladas por supuesto aborto

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, pidió el miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que indulte a 17 mujeres encarceladas, algunas hasta por 40 años, por el supuesto delito de aborto.
“Los casos de estas mujeres deben ser revisados y, en algún caso, indultadas”, pidió Reyes a la CSJ, tras considerar las penas carcelarias impuestas por el Sistema Judicial salvadoreño a éstas, como “indecibles”.
Las convictas guardan prisión en la cárcel para mujeres “Rosa Virginia Pelletier”, en el oriente de San Salvador, a quienes Reyes consideró que “de manera injusta han sido acusadas de cometer aborto”.
La organización no gubernamental “Unaflorporlas17” ha solicitado este año al congreso el indulto para las 17 mujeres, quienes fueron acusadas por la Fiscalía General de haber cometido el supuesto delito de “homicidio agravado”, porque presuntamente se habrían provocado un aborto.
“Las 17 mujeres para las que se solicita el indulto sufrieron lo que médicamente se llama un parto precipitado y, en el lenguaje popular, (lo) conocemos como mal parto”, se explica en un comunicado divulgado por la organización.
“Cuando a estas mujeres les ocurrió este problema obstétrico, estaban lejos de un  hospital, por lo que tuvieron un parto extra-hospitalario”, se agrega en el boletín.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-de-congreso-pide-indulto-para-17-mujeres-encarceladas-por-supuesto-aborto/

3- Gobierno lanzará en los próximos días estrategia antiextorsiones

En las próximas semanas el gobierno lanzará una estrategia para enfrentar el delito de las extorsiones, según lo anunció el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.
El funcionario, quien asistió ayer a la inauguración de la XL reunión Plenaria y V Ministerial del GAFIC, aseguró que los detalles de la nueva estrategia en materia de seguridad se darán conocer pronto.
El vicepresidente aceptó que el tema de la violencia y las extorsiones en el país y en cualquier parte del mundo “afecta, limita, inhibe” a generar dinámicas de crecimiento mucho más aceleradas.
“Eso no es un secreto, por eso es tan importante que como país nos pongamos contribuir, apoyar y trabajar todos para desmontar estos factores de violencia, ganarle la batalla al crimen, ganarle la batalla a la extorsión”, dijo el vicepresidente.
Agregó que desde que Salvador Sánchez Cerén asumió como presidente de la República, es una de decisión que asumió de combatir el crimen y violencia en todas sus expresiones.
Desde en junio pasado el gobierno tiene previsto el lanzamiento de estas nuevas estrategias encaminadas al delito de extorsión, sin embargo, no se conoce a profundidad de ellas, porque se priorizado las relacionadas al tema de seguridad y homicidios.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/gobierno-lanzara-en-los-proximos-dias-estrategia-antiextorsiones/

4-ARENA colaborará para revelar destinatarios de caso Flores-Taiwán
Casi un año después de la conformación de la comisión especial que investiga el destino de los $10 millones entregados por Taiwán al expresidente Francisco Flores, diputados de ARENA se incorporarán a la investigación del caso y han prometido colaborar para descubrir a todos los destinatarios de dichos fondos.
Por dictamen favorable de la comisión política, los tricolores Alberto Romero y Carlos Reyes representarán a ARENA en la comisión especial y aseguraron que darán nuevas líneas de investigación contra otras personas, como el expresidente de la república, Elías Antonio Saca, quien según ellos emitió cheques de fondos del país oriental.
Reyes aseguró que ARENA decidió integrarse a la comisión debido a que la misma ha sido manejada de forma “parcializada” y con el objetivo de dañar a los personajes cercanos a ARENA, cuando hay otras personas que podrían estar involucradas y no se han tomado en cuenta.
“Cuando tengamos todos los elementos creemos que se tiene que profundizar y que se termine de investigar a todo el mundo y no solamente a personas ligadas actualmente a ARENA”, dijo el parlamentario.
“Hay que llamarlo para que explique cómo obtuvo el Reporte de Operaciones Sospechosas, por el cual el país puede ser sancionado, según lo explicó el fiscal”, dijo el arenero ante la posibilidad de incluir también al expresidente de la república, Mauricio Funes, en la investigación.
5-La antipolítica, nueva estrategia electoral de la Derecha Oligárquica…
De unos días para acá ha cobrado fuerza dentro de las candidaturas partidarias un concepto que aún no termina de definirse, pero con el que las fuerzas políticas de derecha, intentan atraer al electorado indeciso.
Es una especie de antinomia del ejercicio partidario tradicional que busca asemejarse a una conducta independiente pero, en el fondo, atada a la visión ideológica que caracteriza a la derecha oligárquica en el país. 
Es una mutación que le han recomendado desarrollar a la derecha sus asesores y que en esta elección del 2015 ya comenzó a ponerla en práctica.
En entrevistas radiales y televisivas, como en artículos de opinión, estos candidatos, muchos de ellos rostros nuevos en las filas partidarias aunque de señales conocidas, han comenzado a vender a la población la idea de que son expresión de un renovado interés de la sociedad civil por empoderarse y que para ello están dispuestos a romper con lo que definen como “la política tradicional”. 
Se venden como candidatos representantes de la sociedad civil, pero que no abandonan el ropaje y la cobertura partidaria.
En el fondo se trata de un fortalecimiento del ala oligárquica de la derecha partidaria en el país, dotada de una careta en apariencia diferente por la supuesta renovación que representa.
Quien mejor expresa este concepto es un candidato de ARENA que se presenta como el impulsor de un movimiento de sanación de la política conocido como “unpolíticomenos”. …..
6-Expresidente Funes denuncia campaña de derecha para desestabilizar Gobierno
El expresidente de la República, Mauricio Funes, arrancó este jueves con el programa radial "Mauricio Funes sin censura", acusando un supuesto plan de la derecha para desestabilizar al gobierno de Salvador Sánchez Cerén con fines electoreros, dijo.
"No se vale que por propósitos electorales quieran trabar las carretas al gobierno", dijo Funes en forma coloquial en su programa patrocinado por la Presidencia de la República y por ANDA, el cual se transmitirá todos los jueves por Radio La Chévere.
El exmandatario dedicó el programa a hablar sobre el presupuesto de la Nación recientemente aprobado por la Asamblea Legislativa, el cual alcanza $4,800 millones y detalló que se financiará en un 95% con recursos propios y que el resto será cubierto por créditos y donaciones.
Según su postura, el presupuesto que fue aprobado por 56 votos y 28 en contra, será boicoteado por ARENA que recurrirá a la Sala de lo Constitucional con el fin de recortar recursos en materias de Seguridad Pública, Educación y Salud, y boicotear al actual gobierno, volvió a acusar.
"Yo no soy quien para defender al gobierno", manifestó, pero argumentó que como expresidente se siente obligado a desmontar la campaña que ha montado la derecha con fines electorales.
7-Quijano confirma que ya se realizó nombramiento de calle Roberto d'Aubuisson
El alcalde de San Salvador notificó a la población que desde la semana pasada la calle San Antonio Abad se llama Roberto d'Aubuisson, disposición que fue tomada por decisión unánime de su consejo municipal.
Quijano consideró que el hecho que el fundador del partido ARENA fuera presidente de la Asamblea Constituyente es suficiente motivo para hacerle un homenaje, el cual ha generado una gran polémica en la población.
A pesar de esto el alcalde capitalino remarcó que la decisión no se va a revertir por lo que ya se ha comenzado el proceso para que se pongan la señales de tránsito para que se identifique esta vía como la calle Roberto d'Aubuisson.
La polémica se ha generado con simpatizantes de la izquierda a quien Quijano recordó que respetó la decisión de renombrar una calle como Schafik Jorge Handal, por lo que espera que suceda lo mismo con la calle d'Aubuisson.
El edil afirmó que inicialmente se había considerado colocar el nombre del fundador de su partido a la 29 calle Poniente en San Salvador, pero esta ya fue nombrada en honor al pintor salvadoreño Camilo Minero, por lo se decidió buscar otra arteria capitalina.
Esta no es la primera ocasión en que ediles areneros rinden homenaje al fundador. En Antiguo Cuscatlán, la alcaldesa Milagro Navas nombró a un redondel con el nombre de “Roberto d’Aubuisson”.

8-Diputados aprueban quitar impuestos a aguinaldo menor de $500

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche con 70 votos eliminar los impuestos a los aguinaldos que no sobrepasen los $500 dólares de compensación.
Con esto los parlamentarios aprobaron eliminar el impuesto de renta a aguinaldos menores de dos salarios mínimos ($484).
Todas las fracciones legislativas aprobaron la medida.
Además, los parlamentarios aprobaron con 44 votos un refuerzo presupuestario para la Universidad de El Salvador (UES) para que pague el aguinaldo a sus empleados.
El PDC no apoyó el refuerzo presupuestario para la UES aduciendo que no conocían del contenido.

9-FMLN hace presión para obtener aval a más préstamos

El FMLN empezó ayer a ejercer presión en el congreso con el fin de lograr la aprobación de $651,792,975.40 en 11 créditos que el parlamento tiene pendientes de autorización o aprobación, a pesar de que esta misma semana se abrió la discusión de la ley de responsabilidad fiscal para controlar el endeudamiento. 
El diputado del FMLN Manuel Flores, junto a un grupo de empresarios del rubro turístico y restauranteros, llegó al congreso a solicitar una pronta aprobación de uno de los 11 créditos que aún no tienen la luz verde de la mayoría de legisladores.
El FMLN y los peticionarios reclamaron por la agilización del crédito destinado a financiar el programa de desarrollo turístico en la franja costero-marina.
El empréstito, por $25 millones y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), requiere actualmente de mayoría calificada en el parlamento, es decir, del concurso de 56 votos como mínimo.
“Dicho proyecto ayudará a poner en valor los atractivos turísticos de nuestros municipios a través de la construcción de obras turísticas”, manifestaron los empresarios en su petición.
El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, llamó el mes pasado a las organizaciones sociales y al pueblo en general a que realicen jornadas de presión contra los diputados de oposición para que den sus votos y aprueben el paquete millonario en créditos.

10-Demandan a Munguía Payés por supuestas ilegalidades en ascensos de Coronel a General

Un grupo de militares interpuso este jueves una demanda contra el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, por supuestas ilegalidades en ascensos de Coronel a General.
El documento fue presentado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según los demandantes, se violan derechos a la audiencia debido al proceso y a la presunción de inocencia.
11-Noviembre rompe la reducción gradual de homicidios desde julio
La cifra de 307 homicidios, cometidos, entre el 1 y el 27 de noviembre, ya rebasó a octubre, que cerró con 290 casos. Esta última cifra está considerada como la más baja en los últimos cinco meses, luego que mayo finalizó con 394 crímenes. El quinto mes del año  ha sido catalogado como el más violento, según las autoridades.
El promedio actual de homicidios diarios en el presente mes es de 11,65, lo cual refleja que en los últimos tres  días que faltan para finalizarlo se ensancharía la diferencia, partiendo de que se trata de un fin de semana.
Con los 307 homicidios cometidos hasta ayer al mediodía, se estaría rompiendo la tendencia a la baja de los crímenes, tal como lo resaltaban las autoridades. Aunque también fueron cautos, cuando el ministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Lara, aclaró que la tendencia a la disminución se marcaría a partir del sexto mes, es decir, noviembre.
El mes de diciembre es tradicionalmente un mes violento, partiendo que se trata de una temporada de festejos, donde sobresale el consumo de licor, una de las principales de los hechos de violencia. Sin embargo, también está previsto un plan de seguridad nacional, que busca minimizar la violencia.
Para las autoridades de la corporación policial, la violencia de las pandillas, ha incrementado la cifra de homicidios, vinculados por la disputa de “territorios” y las rencillas.  Al menos, un 67% de los muertos son pandilleros y el resto víctimas, relacionadas con estas estructuras    criminales.
12-Retoman campaña en El Salvador: “Ninguna calle llevará tu nombre”
El anuncio del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de renombrar la calle San Antonio Abad con el nombre del fundador del partido ARENA, “Roberto d’Aubuisson Arrieta”, ha generado reacciones diversas en la comunidad, al grado que un grupo de capitalinos ha abierto cuentas en redes sociales para intentar frenar la decisión.
“Ninguna calle llevará tu nombre” es como se denominan las cuentas en Facebook y Twitter, las cuales surgieron a raíz de una iniciativa similar chilena que pretende borrar los homenajes a la dictadura cívico-militar y que fue presentada esta semana como proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa de aquella Nación.
La versión salvadoreña en Facebook pide firmas "contra la impunidad" y registra menos de mil adhesiones en las primeras horas de haber sido inscrita.
En sus primeras intervenciones, la cuenta refiere que la legislación exige para este tipo de decisiones “un consenso de los ciudadanos domiciliados en el respectivo municipio y que podrá efectuarse por decisión de la mayoría calificada de concejales propietarios electos, o a solicitud escrita de al menos el cuarenta por ciento de los ciudadanos del municipio”, asegura.
El alcalde Quijano, justificó que la decisión de cambiar el nombre a unas de las principales calles de la capital, la tomó para honrar el nombre del presidente de la Constituyente que firmó la actual Carta Magna de El Salvador, aunque no dijo si ya había al respecto un acuerdo municipal.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-El régimen de Maduro restringe vuelos privados

El régimen venezolano prohibió ayer la salida de vuelos privados desde siete aeropuertos del país como parte de un operativo de lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
La suspensión comenzó ayer por la madrugada con la activación del "Operativo Cielo Soberano" en varios aeropuertos, en donde fueron sometidas a revisión 1,300 aeronaves, de las cuales 131 fueron retenidas por "irregularidades". Las autoridades no aclararon si la medida incluye a las aerolíneas comerciales.
"Estamos realizando operativos conjuntos, ejerciendo mecanismos de control y regulación de las operaciones aeronáuticas de la aviación privada en todo el territorio nacional, con el fin de erradicar el tráfico ilícito de drogas vía aérea", dijo el vicepresidente del país, Jorge Arreaza.
En su transmisión televisada por el canal oficial VTV, el vicepresidente venezolano no aclaró el motivo de la suspensión de vuelos al exterior, lo que ha despertado toda clase de especulaciones y rumores.
Precisó que el operativo se ejecutará en "el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Vargas, Aeropuerto La Chinita en el Zulia, Arturo Michelena en Valencia, en el Aeropuerto Santiago Marino en Nueva Esparta, José Antonio Anzoátegui en Barcelona, Óscar Machado Zuloaga en Los Valles del Tuy y en Metropolitano en Los Valles del Tuy".
El anuncio se produce en un momento en que el dólar paralelo se ha disparado a 137 bolívares, que podría seguir subiendo en las próximas horas.
No se informó de inmediato por cuánto tiempo se aplicará la prohibición de la salida de las aeronaves privadas, aunque la ministra de Relaciones Interiores y Justicia, Carmen Meléndez, dijo que el operativo se extendería hasta que se revise "el último avión de los siete aeropuertos del país".

14-OPEP no subirá precio del crudo y frustra a Venezuela

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su producción de petróleo sin cambios ayer jueves en una negativa de los productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudita, frente a los miembros, encabezados por Venezuela, que pedían medidas para detener la caída de los precios del crudo.
La OPEP acordó el jueves mantener su meta de producción oficial de 30 millones de barriles de petróleo por día (bpd), aunque expresó su inquietud por la escala de la producción en naciones que están fuera del grupo.
En su comunicado, la OPEP no hizo mención a reuniones extraordinarias o a la necesidad de que los miembros dejen de sobreproducir, en un cambio importante en las políticas del grupo que usualmente ha mantenido la unidad para defender los precios del crudo. La acción representa un duro revés para países como Venezuela, que solicitaron subir el precio del petróleo, ya que su economía depende en un 90 % de la venta de crudo.

15-Venezuela en problemas por bajos precios del petróleo

El precio del petróleo ha bajado más del 30 % desde el año pasado y los países productores han tenido que salir de su zona de “confort”. Uno de los más afectados es Venezuela, que apoyó su bonanza y su capacidad de negociación con otros países en la bonanza del “oro negro”.
Esta materia prima se mantuvo entre los $80 y $90 en los años posteriores a la crisis mundial de 2008. Pero a partir de este año cayó abajo de los $75 y con muy pocas posibilidades de volver a subir hasta después del primer trimestre de 2015. En diferentes medios de comunicación internacionales se ha planteado el efecto dominó que se observará dentro de poco en la nación que gobierna Nicolás Maduro, el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.
El precio del petróleo se establece en los mercados internacionales. Debido a que se compra por adelantado, con frecuencia se impone la especulación de los inversionistas y la inestabilidad.

16-Mueren 13 reos en cárcel venezolana

El Gobierno de Venezuela informó que al menos 13 presos murieron por sobredosis de fármacos y otros 145 reciben tratamiento por intoxicación después de tomar por asalto la enfermería de una prisión. Pero activistas expresaron el jueves sus dudas sobre la versión oficial y señalaron que la cifra de fallecidos podría ser mucho mayor.
Los disturbios en la penitenciaría David Viloria en la ciudad occidental de Barquisimeto comenzaron el lunes cuando un grupo de internos se declaró en huelga de hambre para exigir mejores condiciones de vida y la salida del nuevo director de la cárcel, de acuerdo con el Ministerio de Servicio Penitenciario.
Agentes de la Guardia Nacional fueron llamados para restaurar el orden y decenas de presos fueron transferidos.
Activistas que defienden los derechos de los reclusos exigieron una investigación para determinar por qué los reos habrían tomado voluntariamente medicamentos altamente tóxicos. 

17-Machado dice que en su país hay “dictadura”

La opositora venezolana María Corina Machado afirmó ayer que su imputación por su supuesta implicación en un “plan magnicida” para acabar con la vida del presidente, Nicolás Maduro, es por decir que en el país “hay una dictadura”.
“Me cobran por llamar las cosas por su nombre: por decir que en Venezuela hay una dictadura”, aseguró la exdiputada en una rueda de prensa en la sede de su organización política en Caracas.
Su defensa de los estudiantes presos en las protestas antigubernamentales que sacudieron al país en el primer semestre del año, sus denuncias de los “atropellos, abusos y la corrupción” del “régimen” o de la “violación sistemática” de los Derechos Humanos en Venezuela ante la comunidad internacional fueron otros de los argumentos esgrimidos por Machado.
Machado ya confirmó que acudirá a la citación el próximo 3 de diciembre y negó que tenga pensado huir del país.
En tanto, venezolanos residentes en Miami calificaron ayer de “absurda” la imputación.

No hay comentarios: