ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 17 de julio de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Ministerio de Gobernación incluyó a 1,937 trabajadores en sistema de pago de Ley de Salarios

El Ministerio de Gobernación realizó ayer la rendición de cuentas de sus actividades entre junio de 2012 y mayo de 2013, donde explicó las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores, así como los avances en Protección Civil, gestión territorial, el servicio de correos y otras áreas de trabajo que integra la institución.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasajeros empezaron a usar tarjeta electrónica en transporte público

Miles de usuarios de transporte público empezaron a pagar su pasaje con la tarjeta electrónica de la empresa SUBES. El nuevo mecanismo de cobro inició en más de 200 unidades de Santa Tecla.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Defensoría realiza primer congreso de consumidores

La Defensoría del Consumidor llevó a cabo el primer congreso con las asociaciones de consumidores, con el que se busca fortalecer a estas organizaciones en materia de derechos y actualización del conocimiento de las nuevas directrices de protección al consumidor que la ONU ha promulgado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANDA anuncia medidas para evitar manipulación de medidores

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados anunció que comprará un millón de chapas de seguridad para instalar en los medidores de agua para evitar manipulación y prevenir la corrupción. Violentar el mecanismo de seguridad tendrá una multa superior a los 3 mil dólares.

Venezuela y Bielorrusia inician conversaciones para la exportación de camarones




En el marco de los acuerdos de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Bielorrusia, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) dio los primeros pasos para abrir una oportunidad de mercado en la cual los productores de camarón venezolanos puedan llevar esta proteína hacia el país hermano.

Para lograr esta alianza de exportación los países se encuentran en un proceso de análisis de la oferta del producto, es por esto que en primera instancia por medio de la Empresa Mixta del Convenio Venezuela-Bielorrusia se acordó visitar la Granja Camaronera Agrodirecto y la Planta Procesadora Opindulca, ambas ubicadas en el estado Zulia, las cuales fueron recuperadas por el Estado y se encuentran actualmente bajo la administración de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL).

Esta visita se realiza con la finalidad de que los representantes del país hermano observen el proceso técnico, de producción, el estado sanitario de la planta así como el método de trabajo y las relaciones laborales, lo cual es de gran importancia porque les permitirá conocer el modelo de producción que manejan las empresas socialistas del Estado.

Por otra parte, y para garantizar que se cumplan con todos los parámetros legales de esta alianza, Insopesca solicitará a las autoridades de agricultura y alimentación de Bielorrusia los permisos sanitarios pertinentes para la introducción de los productos venezolanos pesqueros y acuícolas a ese mercado.

Dentro de esta incursión, el Instituto pesquero también está evaluando la posibilidad de exportar cachama hacia ese país, es por esto que Insopesca se encuentra formulando una estructura de costos que permita elevar una propuesta económica ante Bielorrusia.

En primera instancia se estiman exportar entre 500 y 800 toneladas de cachama, esto como una medida para dar a conocer el producto en el mercado interno de Bielorrusia

En este sentido, Venezuela también cuenta con todas las garantías sanitarias y operativas que garanticen tanto el suministro interno como la exportación del producto, el cual es procesado por las plantas de la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del ALBA (Pescalba). Aunque en un inicio este proyecto está dirigido al sector público, la posibilidad para que los productores privados se anexen a este mercado permanece abierta.

Prensa Insopesca  /  17/07/2013

Snowden sirvió en la CIA a los yanquis, hoy denunciando sirve al pueblo de EEUU y al Mundo

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/63248-snowden-sirvi%C3%B3-en-la-cia-a-los-yanquis-hoy-denunciando-sirve-al-pueblo-de-eeuu-y-al-mundo.html 

por Pedro Echeverría V.
Miércoles, 17 de Julio de 2013 12:53

Snowden, aunque fue de la CÏA, ha hecho mucho más que todos nosotros con sus denuncias; por algo los yanquis lo tienen entre ceja y ceja y están dispuestos a asesinarlo en cualquier descuido. Por eso también Julian Assange, el soldado Manning y Snowden deben contar con nuestra protección y apoyo.
1. El pueblo de EEUU no es yanqui porque es tan explotado y oprimido como los demás pueblos del mundo; los yanquis son los opresores, los gobernantes, los magnates, los fabricantes de armas y los que organizan las guerras. La realidad es que Edward Snowden, al estar en la CIA, era un investigador policía que entregaba toda su información al Pentágono yanqui; pero al adquirir conciencia de que con ello estaba traicionando al mundo, decidió reconocer su error y reivindicarse como ser humano haciendo denuncias en la línea de Julian Assange. Algo parecido deberían hacer todos los policías: darse cuenta que los gobiernos y sus jefes están sirviendo a los más poderosos, a los millonarios que saquean el país, mientras ellos –con riesgo de sus vidas y en pleno desprestigio- están traicionando a sus padres y al pueblo que los vio nacer.
2. En las manifestaciones me desagrada que mis compañeros les griten a los policías que son “perros al servicio del poder, además de ignorantes” por no haber ido a la escuela. Me parece que es racismo porque los gobernantes –que sí han ido a la escuela y poseen títulos universitarios- son los usan su “inteligencia” para ordenar y son mucho más represores y asesinos. ¿O es que los “intelectuales que saben mucho”, sirven al pueblo; o prefieren venderse al gobierno y a los empresarios? Snowden, aunque fue de la CÏA, ha hecho mucho más que todos nosotros con sus denuncias; por algo los yanquis lo tienen entre ceja y ceja y están dispuestos a asesinarlo en cualquier descuido. Por eso también Julian Assange, el soldado Manning y Snowden deben contar con nuestra protección y apoyo. ¿O puede dudarse del enorme valor de sus denuncias?
3. Assange lleva más de un año en la embajada de Ecuador, rodeado de miles de gendarmes ingleses que como perros buscan detenerlo. Señaló el refugiado en la entrevista que en un principio creía que no estaría más de dos años escondido en la Embajada, sin embargo sus cálculos eran sólo estimaciones y ahora no sabe cuánto más tendrá que quedarse. Reconoce que es posible que se alargue su estancia. «Ha habido –dice- casos de refugiados en embajadas durante más de diez años». Se le inventó una acusación de acoso contra dos mujeres policías, pero ni los más imbéciles les creyeron a los gobiernos yanquis, ingleses o suecos. Assange es un héroe mundial de los pueblos porque con su Wikileaks ha publicado cientos de miles de denuncias contra el imperio de los EEUU. El gobierno de Ecuador lo ha querido trasladar al país, pero los gobiernos fascistas lo impiden.
4. Bradley Manning, soldado de EEUU de 25 años, está sentado en el banquillo de los acusados; los fascistas podrían sentenciarlo a cadena perpetua por haber colaborado en la filtración de ciento de miles de documentos secretos del Departamento de Estado. La alerta que Manning develó ante el mundo con la filtración de los documentos secretos del Departamento de Estado sirvió para demostrar demasiadas teorías sobre las mañas de la impúdica diplomacia de la primera potencia del mundo. “Todo soldado en cada país tiene el deber de denunciar crímenes de guerra. Eso es lo que hizo Bradley Manning”, dijo Peter Tatchell, un activista británico que participa en el movimiento de respaldo a Manning. ¡Qué bonita democracia yanqui y en el mudo, que silencia al pueblo y luego lo persigue para encarcelar o asesinar en la silla eléctrica!
5. Snowden no tiene el propósito de dañar. Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose, y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad”, La información que posee Snowden sobre América Latina es detallada. “Para cada país –desde México hasta Argentina-  tiene un avanzado sistema de comunicaciones; posee documentos que detallan cómo Estados Unidos recoge este tráfico informativo, los programas que se utilizan para captar las transmisiones, la cantidad de intercepciones que se realizan por día y mucho más. Aunque todavía no da nombres, señala que “Una forma de interceptar las comunicaciones es a través de una corporación telefónica en Estados Unidos que tiene contratos con empresas de telecomunicaciones en los países latinoamericanos.
6. Desde 1964 -aunque aún militaba en la juventud el PCM- comencé a conocer otras corrientes diferentes y hasta enfrentadas del marxismo: leninistas, maoístas, trotskistas, anarquistas, espartacos, titoístas; algunos de mis amigos hablaban –al parecer especulando, pero con mucha razón- de que para derrotar el capitalismo en México y en el mundo, lo primero que había que hacer es una revolución en los EEUU. Los yanquis han cuidado mucho ese frente asesinando a quienes lo amenazan internamente y haciendo la guerra contra los países que lo criticaban. Por ello lo que están haciendo Assange, Brading y Snowden es contribuir enormemente –como lo han hecho las luchas de los negros, de los chicanos y otras minorías- que están luchando dentro de ese monstruo opresor de los pueblos. ¿Cómo acabar con los títeres si sigue viviendo el titiritero? (14/VII/13)

9 preguntas frecuentes sobre militarismo y megaminería en América Latina

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/63249-9-preguntas-frecuentes-sobre-militarismo-y-megaminer%C3%ADa-en-am%C3%A9rica-latina.html

por Laboratorio de Paz (Venezuela)
Miércoles, 17 de Julio de 2013 04:19


la comercialización de los llamados bienes comunes (agua y recursos naturales) y la resistencia campesina e indígena a los grandes proyectos de extracción minera

Fuente: El Libertario
1) ¿Por qué es importante hablar sobre los proyectos mineros hoy en América Latina?
 
Cualquiera que tenga interés sobre las principales causas de conflictividad que involucra a los movimientos sociales actuales en América latina podrá constatar que son generadas alrededor de dos temas relacionados: la comercialización de los llamados bienes comunes (agua y recursos naturales) y la resistencia campesina e indígena a los grandes proyectos de extracción minera
 
Un rápido vistazo regional lo revela: En Bolivia la iniciativa gubernamental de construir una carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha generado un importante rechazo popular. En Cajamarca, Perú, fueron asesinados por lo menos 4 manifestantes que repudiaban el Proyecto Conga, de la minera canadiense Newmont Mining Corporation. En Argentina las convocatorias han relacionado la denuncia de la aprobación de una ley antiterrorista con la exigencia de Reforma integral del Código de Minería y derogación de la Leyde Inversiones Mineras. En Ecuador la presión ciudadana logró que el Estado haya sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber violado el derecho a la consulta previa en el caso de la promoción de proyectos extractivos dentro del territorio Sarayaku, además del juicio abierto contra Chevron por la generación de pasivos ambientales producto de su actividad dentro del país. En Guatemala diferentes comunidades indígenas alegan inconstitucionalidad de la Ley de Minería, el decreto 48-97. En Venezuela los pueblos indígenas Pemón, Wayuu y Barí exigen la demarcación de sus tierras rechazando el aumento de explotación de carbón. En todos estos países la movilización en contra ha generado políticas estatales de criminalización de la protesta.
 
La globalización económica actual exige a los países de América Latina continuar cumpliendo el rol de proveedores seguros de recursos naturales y energéticos al mercado mundial, independientemente del signo ideológico de sus gobiernos. 5 organizaciones indígenas de la región (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI; Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI; Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Conamaq; Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Conacami) difundieron en marzo del 2012 un manifiesto en el que afirmaban: “Los gobiernos abiertamente neoliberales y los llamados alternativos o progresistas coinciden en insistir en el capitalismo neoliberal extractivista que saquea y depreda la Madre Tierra, vulnera los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y criminaliza a sus líderes, autoridades y dirigentes”.
 

2) Los países de América Latina están promoviendo mecanismos propios de integración, como el ALBA y el Mercosur. ¿Esto no es bueno para combatir el capitalismo globalizado?
 
Todos los procesos de integración regionales adelantados hoy en América Latina tienen como primer objetivo la integración de los mercados nacionales para competir, en mejores condiciones, en el mercado internacional. Sin embargo, no es el ALBA o Mercosur el más importante modelo de integración regional en desarrollo en la actualidad, sino la llamada Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), un proyecto que abarca las áreas de transporte, energía y telecomunicaciones con la finalidad de promover las oportunidades comerciales en el territorio sudamericano, entendido como un gran mercado, construyendo grandes obras de ingeniería que permitan mejorar y aumentar la capacidad de exportación de recursos naturales y energéticos.
 
3) ¿Cuándo nació la IIRSA y quienes la financian?
 
Esta iniciativa se originó en la Reunión de Presidentes de América del Sur en agosto del año 2000 en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil. Fue el Presidente Fernando Henrique Cardoso quien promovió la invitación a conformar un foro de discusión sobre un futuro espacio económico de integración sudamericana, proponiendo la coordinación macroeconómica necesaria “con vistas a la ampliación de la infraestructura física de integración”. En esa reunión la IIRSA fue aprobada por 12 presidentes sudamericanos. Tanto la coordinación técnica como su funcionamiento se delegó a tres bancos: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Además del papel activo en el financiamiento de los estudios y proyectos relacionados con IIRSA, estas instituciones financieras han facilitado y promocionado la participación del sector privado.
 
4) ¿Cuáles son los intereses promovidos por la IIRSA?
 
En sintonía con la globalización económica, el objetivo de aumentar el flujo de capitales se encuentra por encima de promover el flujo de las personas y la integración de los pueblos. Los ejes económicos pertenecen a los grandes complejos de extracción de recursos naturales (sectores: mineros, agroindustriales –básicamente monocultivos transgénicos-, forestales, etc.) y/o de prestación de servicios (megaobras, transporte, energía eléctrica, gas, agua, etc.).
 
5) El IIRSA también habla de “integración” latinoamericana. ¿En qué consiste?
 
La visión “integracionista” del IIRSA está compuesta por 10 ejes que trascienden las fronteras nacionales con la finalidad de “apoyar” las cadenas productivas empresariales y sirven como base para la armonización de los sistemas regulatorios entre los países latinoamericanos. Los ejes son el instrumento fundamental de la iniciativa IIRSA para lograr sus objetivos de desarrollo. Los 10 ejes de integración definidos son los siguientes: 1) Eje Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela); 2) Eje Andino del Sur (Chile, Argentina); 3) Eje de Capricornio (chile, Argentina, Paraguay, Brasil); 4) Eje del Amazonas (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil); 5) Eje del Escudo Guayanés (Venezuela-Brasil-Guyana-Surinam); 6) Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Paraguay, Argentina, Uruguay); 7) Eje Interoceánico Central (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú); 8) Eje MERCOSUR-Chile (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil); 9) Eje Perú-Brasil-Bolivia; 10) Eje del Sur (Argentina, Chile).
 
6) De qué manera afectan los proyectos extractivos al medio ambiente en América Latina?
 
América del Sur ha alcanzado altísimos grados de modificación de sus ambientes naturales. Un estudio realizado en el año 2010 ubicó al Brasil en el primer lugar, entre 228 países, por sus impactos ambientales absolutos encima de los Estados Unidos y Brasil. Esa ubicación se debe a su alta tasa de pérdida de boques, deterioro de hábitats naturales, alto número de especies amenazadas y uso intensivo de fertilizantes. Entre los veinte primeros países con los más altos niveles de impacto ambiental a nivel global, también se encuentran Perú, Argentina y Colombia. Las principales causas del deterioro ambiental en América del Sur son la altísima tasa de deforestación de bosques, al avance de la frontera agropecuaria (incluyendo ganadería y agricultura) y a un extractivismo depredador, desde la explotación minera y petrolera, hasta el avance de los monocultivos.
 
7) ¿De qué manera contribuye América Latina al cambio climático?
 
Según los estudios la contribución de Sudamérica al total de emisiones globales de CO2 es un 3,11%. El mayor contribuyente de la región es Brasil que se ubica en el lugar 17 en el rango mundial. Si se consideran las emisiones por habitante el mayor contribuyente es Venezuela que se ubica en el puesto 55 del rango mundial. Por otra parte las emisiones de gases de efecto invernadero de Sudamérica consideradas en su conjunto representaron más del 11% de las emisiones totales mundiales. A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo en América del Sur no es el consumo de energía, sino las altas tasas de deforestación y la actividad agropecuaria las responsables de los grandes volúmenes de emisiones.
 
8) ¿Cuál es la relación entre el militarismo y el extractivismo en América Latina?
 
El escritor uruguayo Raúl Zibechi ha asegurado que “No hay extractivismo, no hay minería, no hay soja, no hay monocultivos sin militarización de la sociedad… Esto no es que sea un error, la militarización, es parte de modelo. No hay minería a cielo abierto, mega minería sin militarismo”. En cada uno de los países los yacimientos de petróleo, gas, carbón, diamante, oro, bauxita y el resto de los minerales destinados a la exportación se encuentran vigilados por los ejércitos nacionales, por lo que a quienes enfrentan las comunidades indígenas y campesinas en resistencia es a funcionarios de las fuerzas armadas.
 
9) ¿Existe una relación entre los gastos militares y el desarrollo de proyectos extractivos en la región?
 
Como lo demuestran las cifras del SIPRI, América latina es una de las regiones del mundo que ha mantenido un alto nivel de compra de armamentos en los últimos años. Por otra parte, como han sido los casos de Argentina y Venezuela, se están promulgando leyes antiterroristas según el patrón creado en los Estados Unidos y, como se viene realizando en Ecuador y Bolivia, los luchadores sociales e indígenas que rechazan los proyectos extractivos han sido acusados de “terrorismo”. El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, que incluyen un alto presupuesto destinado a la compra de armas, es primero una estrategia simbólica para mantener la gobernabilidad y disuadir a los manifestantes antiextractivistas y, en segundo lugar, la posibilidad real de reprimir y desarticular las protestas contra los grandes proyectos de minería.

Cuba: la actualización en sus trabajadores/as

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/63250-cuba-la-actualizaci%C3%B3n-en-sus-trabajadores/as.html

por Noel Manzanares Blanco
Miércoles, 17 de Julio de 2013 07:06

El debate que tendrá lugar a escala estatal y cuentapropista en sus respectivas Secciones Sindicales, apunta a consolidar el Poder del pueblo —junto con más protagonismo determinante de las masas populares
El Anteproyecto de Ley Código de Trabajo en Cuba constituye una realidad que se someterá a consulta en centros laborales del 20 de Julio al 15 de Octubre próximos, en correspondencia con la decisión anunciada en las comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Asuntos Económicos del Legislativo, en su recién finalizado periodo ordinario de sesiones.
En el Anteproyecto en cuestión quedan develados los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo en la Isla: por un lado, toda mujer u hombre en condiciones de trabajar —sin distinción de raza, color de la piel, sexo, religión, opinión política, origen nacional o social, y de cualquier otra lesiva a la dignidad humana—, tiene derecho a obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus necesidades y las de su familia, atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como no estatal.
Al mismo tiempo se prohíbe el trabajo infantil, salvo jóvenes de quince y dieciséis años de edad, a solicitud del empleador, como parte del completamiento de la preparación y entrenamiento de las habilidades adquiridas, con el consentimiento de los padres o tutores, sin dejar de los derechos de trabajo y de seguridad social a que tienen derecho los trabajadores —siempre al margen de riesgos perjudiciales para su salud y desarrollo integral.
A su vez, implica que el trabajo se remunera en correspondencia con los productos y servicios que genera, su calidad y el tiempo real trabajado, sin discriminación de ningún tipo; mientras que los trabajadores tienen el deber de realizar su trabajo con la eficiencia, calidad y productividad requeridas, cumplir las normas de conducta y disciplina, así como cuidar de los recursos y medios que utilizan en el desempeño de su labor; y cada laborioso posee el derecho a disfrutar efectivamente del descanso diario, semanal y de las vacaciones anuales pagadas.
Por otro lado, los hacendosos tienen derecho a asociarse voluntariamente y constituir sindicatos; a la protección, seguridad e higiene del trabajo, mediante la adopción de medidas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales; y también a la educación y capacitación, en las condiciones específicas que establece la legislación; y su familia reciben la protección de la seguridad social de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
Igualmente, se enmarca en los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo el hecho que a la mujer trabajadora se le conceden derechos de trabajo y de seguridad social para proteger su maternidad y facilitar su atención médica, el descanso pre y post natal, y el cuidado de los hijos menores; al tiempo que los trabajadores/as tienen derecho a promover acciones ante los órganos, autoridades e instancias competentes, para el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de trabajo y de seguridad social consagrados en la legislación; y tienen derecho a participar en la dirección de las entidades estatales donde trabajan —las negritas son mías.
En tal escenario, debo recordar que constituye un hecho la entrada de la actualización del modelo económico cubano en una fase cualitativamente superior, porque está elaborada y aprobada la Proyección Estratégica de su implementación para el período 2012-2015, con su correspondiente cronograma de aplicación integral y paulatina.
Asimismo, que para ordenar debidamente nuestra economía hoy es más inaplazable que nunca convertir en cotidianas la exigencia, el rigor y la sistematicidad de los directivos/as responsables de conducir el quehacer administrativo y empresarial en el país, tema que demanda más control y rigor del Partido Comunista de Cuba en estrecha alianza con las masas en todos los niveles de su actuación —para este rótulo, específicamente con los Sindicatos.
En paralelo, que resulta imperdonable que el “Bloqueo interno” —así identificamos muchos a la chapucería, burocratismo, corrupción y otros males que amenazan en extremo la existencia de la Revolución Cubana— continúe perturbando el sueño de nuestro pueblo; y que es vital tener en cuenta la dinámica de cubanas y cubanos, sus críticas, opiniones y sugerencias; así como continuar consultándole cada decisión trascendente, como la de marras.
En suma, como percibo que hace rato es hora de que el Movimiento Sindical en Cuba incremente la exigencia popular a directivos y a sí mismo, pienso que en nuestro Caimán Verde vivimos momentos decisivos en la actualización en sus trabajadores/as y, por esta razón, el debate que tendrá lugar a escala de ellos/as en las esferas estatales y cuentapropistas a instancia de sus respectivas Secciones Sindicales debe/tendrá que apuntar inexorablemente a consolidar el Poder del pueblo en la Mayor de las Antillas —junto con más protagonismo determinante de las masas populares.

Chile: ¿Quién invitó a Capriles?

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/63290-chile-%C2%BFqui%C3%A9n-invit%C3%B3-a-capriles?.html

por Colectivo Acción Directa
Miércoles, 17 de Julio de 2013 14:06

No es de extrañar que el testaferro del imperio, el venezolano Henrique Capriles, haya decidido dejarse caer por estos lados, exigiendo audiencias con unos y con otros.
 
Todo indica que aquella tesis que habla de que Chile se ha convertido en el teatro de operaciones privilegiado del imperialismo, sobre todo a partir del 11 de Septiembre de 1973, es totalmente cierta. Es como si nuestro país operase como un laboratorio, en donde las prácticas imperialistas se implementan con total impunidad, siendo el golpe de Estado y la refundación social capitalista posterior sus evidencias más claras. Ahora bien, una evidencia de lo profundo que ha calado esa imposición imperial lo podemos constatar en que hoy por hoy tengamos un presidente que es un representante directo de la burguesía monopólica y de que antes y después de él nos gobierne una representante de un conglomerado que expresa a los partidos políticos mantenedores del sistema. Ambas, la Alianza y la Concertación, adscriben plenamente a las condiciones imperiales impuestas en nuestra formación, lo que se expresa en que sus respectivos gobiernos no han cuestionado las bases de éste indigno y excluyente sistema.
 
De lo anterior, no es de extrañar que el testaferro del imperio Henrique Capriles haya decidido dejarse caer por estos lados, exigiendo audiencias con unos y con otros. En correspondencia, RN le asegura que será invitado a la Moneda y que se podrá entrevistar con los parlamentarios de la derecha. Por su parte, la sibilina DC le anuncia como un interlocutor válido de la oposición venezolana (donde su símil, el COPEI, pesa menos que nada). Los falangistas, que apoyaron el golpe militar en Chile y que asimismo avalaron el golpe allá en Venezuela, en abril de 2002, intentarán introducirlo en los círculos de la Nueva Mayoría; deben ser denunciados.
 
Ante el intento de la clase política de hacernos pasar por ‘demócrata’ a éste pelele, se hace necesario que las fuerzas sociales y políticas de izquierda y del progresismo le recordemos al pueblo y a Latinoamérica que fue Capriles quien encabezó el asalto a la Embajada de Cuba en Caracas, haciendo lo suyo durante el reaccionario golpe de 2002; el que ante cada elección que han ganado los chavistas (en donde ha perdido 2 veces) ha apelado al argumento de que son un fraude; cuyos financistas están ligados a la CIA; el que nuevamente quiso orquestar un golpe en su país, luego de perder ante Maduro y que a consecuencia de sus ‘democráticas’ ambiciones resultaron 8 personas muertas (entre ellas 2 niños), 70 heridos y una gran destrucción. Capriles representa el peor rostro de las políticas y prácticas imperialistas en nuestra América; eso no se nos puede pasar por alto. 
 
Más allá de las legítimas diferencias que podamos tener con el proceso Bolivariano en curso, no se pueden desconocer sus avances en materia de justicia social y económica, sus reformas políticas democráticas, además de su preclara posición antiimperialista y de apoyo a otros procesos planetarios en donde cada día se juega el porvenir de la Humanidad toda.
 
Como hemos recordado en otras oportunidades, durante la campaña presidencial de 1970, el candidato de la patronal Jorge Alessandri fue recibido en la Provincia de Concepción con una paralización de tres días, convocada por sindicatos y partidos que apoyaban la candidatura del Compañero Salvador Allende. Bien sabemos que estamos en el 2013 y que todavía atravesamos la dispersión del conjunto de la Izquierda anticapitalista. No obstante y con todas las fuerzas disponibles del pueblo, ante sus antidemocráticas y criminales acciones, creemos que es un deber y una obligación ineludibles funar al tal Capriles y declararlo PERSONA NON GRATA EN CHILE, así como a los que en nuestro país le apoyan y avalan.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 17 de julio de 2013.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 17 de julio de 2013.

En Portada: Presidente Maduro se reunirá con Santos el 22 de julio en la frontera. El Mandatario se casó con su compañera de vida, Cilia Flores 
 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-07-17

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

http://www.ciudadccs.info/?p=449293


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Comunicado del Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela ante la visita del líder antichavista "Capriles no es bienvenido a nuestra tierra"


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171271

El Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela, COMBOL, en defensa de la amistad entre nuestros pueblos, de la preservación y desarrollo del proceso de integración de la región, rechazamos la intromisión del agente de la desestabilización y causante de la muerte de 11 hermanos venezolanos, Enrique Capriles Radosky en la tierra de Allende y Neruda y denunciamos:
1.- En proceso electoral utilizando el más moderno y probado procedimiento electrónico, auditado transversal e internacionalmente, el candidato Capriles fue derrotado lo que se ha negado obstinadamente en reconocer iniciado una peligrosa e irresponsable campaña desestabilizadora con un llamado a la violencia que adquirió carácter fascista causando la muerte de 11 venezolanos, provocando incendios de centros de salud, y atención social, llamando implícitamente a provocar una confrontación fratricida en Venezuela ;
2.- Ante el fracaso de esta temeraria maniobra Capriles y la derecha oligárquica del hermano país han emprendido una cruzada internacional para deslegitimar al gobierno constitucional de Venezuela y lograr calificarlo como “ estado forajido” lo que haga viable una intervención extranjera que reponga a la derecha y los poderes económicos parasitarios en el gobierno ;
3.- Esta obscura maniobra está dirigida desde el Departamento de Estado yanqui que ha persistido en el desconocimiento al gobierno constitucional de Venezuela a contrapelo de la legitimización internacional avalada desde la Santa Sede, los gobiernos de América Latina y el Caribe, Europa, Asia, China, Rusia, Naciones Unidas, OEA y demás organismos internacionales, la obcecada pretensión del gobierno norteamericano es recuperar para si las fuentes energéticas que hoy sirve al pueblo de Bolívar y lograr desarticular el proceso de integración regional cuyo eje fundamental ha sido Venezuela para así intentar reconstituir el fracasado ALCA y reposicionarse en América Latina;
4.- En esta maniobra se han confabulado las oligarquías del continente, sus poderosos medios de alienación comunicacional y en el caso de Chile los herederos de Pinochet, Capriles viene a Chile a cumplir un rol perverso, intentar meter una cuña en el proceso de integración latinoamericana, convocar a los sectores más reaccionarios y fascistas del pinochetismos para sus esfuerzos desestabilizadores pro golpe de estado en Venezuela al estilo de lo que sufrimos contra el presidente Allende, enturbiar el proceso de conjunción de fuerzas en curso en Chile para desalojar a la derecha del poder.
5.- Denunciamos la intromisión de los agentes de la derecha caprilista en nuestro país que a más de triangular en Chile el financiamiento pro desestabilización, se inmiscuyen en nuestra política interna, en su sitio Facebook “ Voluntarios con Capriles en Chile” el 23 de junio reciente interviniendo en las primarias presidenciales señalan textualmente: “ Llamamos a no votar por la señora Bachelet ya que está apoyada por grupos que apoyan al gobierno del ilegitimo, estos son Partido Comunista Chileno, MAS liderizado por el Senador Alejandro Navarro, los cuales están pidiendo que no se reciba a Henrique Capriles Radosky en Chile. Este es un país democrático y libre no queremos que retroceda, difunde nuestra opinión y comparta”.
Los resultados de su llamado los conocemos a la derecha venezolana como a la criolla no le sigue yendo bien, son los vientos que soplan en América y de allí que busquen la polarización y confrontación fascistizante. Por ello rechazamos enérgicamente los intentos de servirse de nuestro país como plataforma para las maniobras conspirativas contra el hermano pueblo de Venezuela y su gobierno legítimamente constituido, el gobierno de Chile no puede transformarse en cómplice de los intentos golpistas en desarrollo habida cuenta de la larga noche de dictadura que vivimos bajo el siniestro régimen de Pinochet.
Llamamos a todos los demócratas y organizaciones solidarias con los procesos que se viven en el Continente y el mundo a rechazar la conspiración cuyo agente visible es Capriles que no es bienvenido a nuestra tierra y estar atentos a las manifestaciones de apoyo y solidaridad con la patria de Bolívar y Chávez y en defensa de la Revolución Bolivariana y la integración regional.

Quienes premiaron a Monsanto se defienden de críticas de expertos en alimentación y ambiente


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171248


La World Food Prize Foundation debió ratificar la elección de Monsanto como merecedora del reconocimiento luego de la dura condena realizada por los galardonados con el Premio Nóbel Alternativo y los miembros del Consejo para el Futuro Mundial. Critican que se otorgue tal distinción a científicos y ejecutivos de empresas dedicadas a la producción de transgénicos.
El presidente de la World Food Prize Foundation, Kenneth Quinn, se vio obligado a responder públicamente a las críticas recibidas tras anunciar que Monsanto es una de las ganadoras del Premio Mundial de la Alimentación este año. El pasado 19 de junio se conoció que tres ejecutivos de empresas, incluyendo al vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Monsanto, Robert Fraley, son los galardonados de 2013. Inmediatamente, científicos y activistas de todo el mundo expresaron su conmoción frente a la selección de los ganadores.
Los destinatarios del premio Right Livelihood Award (también conocido como “Premio Nóbel Alternativo”) y los miembros del World Future Council (Consejo para el Futuro Mundial) condenaron la selección de científicos y ejecutivos de compañías dedicadas a la producción de transgénicos como ganadores del Premio Mundial de la Alimentación.
La experta en cuestiones de alimentación Vandana Shiva (RLA 1993), de la India, dijo: "los transgénicos no sólo son inseguros, también están destruyendo la biodiversidad, aumentando la dependencia de los agricultores a semillas y productos químicos y conduciendo a la aparición de super plagas y super malezas. Son una receta para la inseguridad alimentaria y la insustentabilidad".

Con la concesión del premio a empresas como Monsanto y Syngenta, el jurado promueve la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales e ignora la evidencia mundial que ha demostrado que la agricultura ecológica puede mejorar la productividad y beneficiar a los suelos y la biodiversidad, sin obligar a los agricultores a comprar las semillas y productos químicos costosos.

El referente latinoamericano de la organización internacional Grain (RLA 2011), Carlos Vicente, agregó: "en el Cono Sur vivimos cotidianamente la catástrofe socioambiental que significan el avance de los transgénicos desplazando comunidades, destruyendo nuestros últimos bosques y matando y contaminando con las fumigaciones masivas, a los que están indisolublemente ligados. El premio otorgado es una provocación a nuestros pueblos. De cualquier manera no es sorprendente que este premio creado por el padre de la Revolución Verde, Norman Bourlag sea otorgado a los continuadores de este modelo. Los depredadores se premian a si mismos".
Kenneth Quinn contestó a sus detractores diciendo que “Al otorgar el Premio Mundial de la Alimentación a quienes descubrieron métodos que permiten la generación de cultivos genéticamente modificados, entendíamos que recibiríamos críticas y quedaríamos envueltos en controversias con aquellos que se oponen fuertemente a ese tipo de cultivos”. La respuesta, publicada en un artículo de Environment News Service (ENS), continúa: “Nuestro comité eligió a los premiados de 2013 porque aumentó la evidencia acerca de que la biotecnología, por su significativo impacto, sí cumple nuestro criterio de premiación”. La afirmación de Quinn responde a uno de los cuestionamientos que le han realizado, ya que el World Food Prize asegura enfatizar “la importancia de la provisión de alimentos nutritivos y sustentables”.
La condena a la decisión tomada este año por el jurado del Premio Mundial de la Alimentación fue publicada originalmente en el Huffington Post. Allí, 81 laureados con el Premio Nóbel Alternativo y los miembros del Consejo para el Futuro Mundial afirman que la decisión envía una muy mala señal para el futuro de la seguridad alimentaria y la agricultura, al privilegiar desarrollos tecnológicos que, aplicando la titularidad de patentes multinacionales, buscan establecer un modelo de agricultura que socava la sustentabilidad y la democracia.
Aseguran que "La elección del Premio Mundial de la Alimentación 2013 es una afrenta al creciente consenso internacional sobre prácticas agrícolas seguras y ecológicas que han sido probadas científicamente para promover la nutrición y la sustentabilidad. Muchos gobiernos han rechazado los OGM (organismos genéticamente modificados) y más de dos millones de ciudadanos de 52 países marcharon recientemente en oposición a los OGM. En las democracias vivas, ignorar estos conocimientos y estas voces no es algo aceptable".

Espionaje y Ciberterrorismo




Mata Hari utilizó métodos más simples cuando fue considerada la espía y cortesana más codiciada del siglo XX. Entonces la informática era apenas una utopía y lo que hoy algunos denominan guerra cibernética y otros ciberterrorismo, era un proyecto arcano y fantasioso. Una necesaria aclaración: la guerra cibernética que priorizan los países más desarrollados como “necesidad para su seguridad” provee todos los medios para evitar, repeler y reprimir un ataque enemigo por la vía informática. El ciberterrorismo excede esa posibilidad, porque constituye una de las prolíficas manifestaciones de un flagelo generalizado para amedrentar a cualquier ser humano, sin importar métodos ni riesgos. Los virus introducidos por Israel en las redes iraníes lo ejemplifican.
Las revelaciones de profesionales y paramilitares en el último bienio, ensoberbecen a los dirigentes imperialistas, porque cada confidencia hace tambalear la democracia, el respeto a los derechos civiles y políticos y la confianza, incluso entre aliados. El fundador de los archivos Megaupload, Kim Doutcom; el australiano Julian Assange; el científico de la computación, Tim-Breners-Lee; los encausados Jeremy Hammond y Bradley Manley y el fugitivo Edward Snowden atestiguan sobre el espionaje por redes plenipotenciarias dirigidas desde Washington para controlar toda la información pública y privada que pueda considerarse “pro-terrorista” a escala mundial.
Pese a una supuesta sorpresa (semejante a la que aparentaron los gobiernos europeos cuando fueron denunciados los vuelos y cárceles secretos de la CIA en su territorio), no deben albergarse dudas sobre las imbricaciones en el espionaje internacional de agencias estadounidenses, británicas, francesas, israelíes ¿y quién sabe cuántas más? Vale la pena recordar que en la reunión de Toledo en enero de 2010 los titulares de Justicia e Interior de la Unión Europea y Estados Unidos se comprometieron a “adoptar todas las medidas necesarias que prevean ataques terroristas contra la aviación civil”… Otros documentos, corrillos y pactos públicos o secretos, han extendido la colaboración para evitar el terrorismo de cualquier índole.
La sorpresa no existe, pero escenifica un ocultamiento de los entresijos del espionaje. Desde 1960 se conoció cómo actuaba la Agencia de Seguridad (NSA); en 1972 el escándalo de Watergate finalizó el gobierno republicano de Nixon por espiar al Partido Demócrata; en 1977 se extendió la red global de espionaje Echelon, operada por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Su segunda base en extensión es dirigida por los británicos en uno de los “enclaves” situados en Chipre. En 2001 el Parlamento Europeo se preocupó por su alcance y en 2003 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas eran espiados, en vísperas de la invasión a Irak. La ley federal estadounidense FISA ( Foreign Inteligence Surveillance Amendment Act ) de 2008 autenticó las intercepciones pasadas, presentes y futuras.
¿Sorpresa o subterfugio? Espían la NSA, los sistemas estadounidenses PRISM, Verizon Communications Inc., Boundless Informant y X-Keyscore; la británica Central Gubernamental de Comunicaciones (GCHO) con su red Tempora; la Dirección General de Seguridad Exterior francesa (DGSE), las firmas israelíes Verint y Narus conectadas al MOSSAD, el estrenado USOM turco (National Cyber Threats). La lista sería interminable…
El espionaje se expande y solo sorprende a ciudadanos europeos, estadounidenses, latinoamericanos y sus organizaciones pro derechos civiles. La violación de los derechos individuales a la privacidad, la libertad de opinión y comunicación, el acceso a Internet, el constitucionalismo, la democracia y tantos otros “ejemplos” (enarbolados por el imperio cuando acusa a los países ajenos) se traslada también hacia los ciudadanos de los países aliados, insultados por la desconfianza del socio estratégico, mientras que países latinoamericanos como Brasil, Venezuela, Ecuador, Argentina, Colombia y Panamá protestan al confirmar los efectos del “poder inteligente” de Washington.
Nadie se llame a engaño. El acto antijurídico internacional que violó la inmunidad del Presidente boliviano “al presumir que trasladaba al perseguido Snowden”, sintetiza el Estado policial en el imperio, practicante y persecutor del ciberterrorismo. Podemos apostar: pronto se acallarán las protestas del Parlamento y de la vicepresidencia de la Comisión Europeos, de la Canciller de Alemania y de otros alarmados: las conversaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea para el tratado de libre comercio proseguirán. La sorpresa se acallará igual que las diluidas protestas para que Estados Unidos cierre la cárcel ilegal mantenida en Guantánamo.
La Casa Blanca y el Pentágono defienden el registro de las llamadas “como herramienta crítica para combatir el terrorismo”. Los líderes del Congreso (demócratas y republicanos) aprobaron el espionaje doméstico, a modo de “acción preventiva”. El Fiscal General (el mismo que santificó el asesinato con aviones teledirigidos de ciudadanos estadounidenses extrafronteras) valida las operaciones globales de espionaje de la NSA. Contradictoriamente, la agencia de inteligencia alemana BND anunció incorporar 300 empleados para incrementar la capacidad de los servidores para supervisar más que el 20% actual de las comunicaciones, con un presupuesto de 100 millones de euros, en medio de la crisis imperante.
Algunos justifican que el espionaje cibernético resulta de la inexistencia de una Convención, que dudamos sea aprobada por los mayores espías universales. La moraleja es que otras Convenciones no impiden el genocidio ni el uso de sustancias nocivas y letales.
¿Qué les puede importar otra violación más de los derechos individuales que tanto pregonan? ¿Hay sonrojo por espiar a los propios estadounidenses, a los amigos, presuntos enemigos o aspirantes a contestatarios? ¿Para qué sirven entonces la Carta Europea de los Derechos Humanos y el Acta de Libertades Americanas? En definitiva, el espionaje es un vicio legendario, magnificado en delito en los siglos XX y XXI.
¿Por qué aparentar sorpresa? El arte de seducir y espiar proviene de la antigüedad, aunque el modelo cinematográfico y literario recaiga en la holandesa ajusticiada en París. Hurgar entre los velos de Mata Hari no resolvería los problemas que acarrea el ciberterrorismo. Sus motivaciones radican en los despachos presidenciales, en el consorcio militar-industrial, las transnacionales informáticas, las agencias de inteligencia y los gurúes de la política internacional.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

¿Quién dio la orden? No bastan disculpas: Bolivia exige identificar a responsables de atentado a Evo Morales en Europa

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca

La Paz, julio 16 - El Gobierno de Bolivia exigió este martes a los mandatarios de los cuatro países europeos que bloquearon el pasado 2 de julio el sobrevuelo por sus espacios aéreos al avión presidencial de Evo Morales, que den a conocer los nombres de los responsables directos en este hecho que puso en peligro la vida del jefe de Estado.

La exigencia fue hecha por el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien consideró que las disculpas ofrecidas por los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, no son suficientes.

Ante una pregunta sobre la forma en que se podría reparar el perjuicio causado, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que "puede haber comunicación entre los presidentes", además de identificar a los responsables del bloqueo el avión presidencial.

Agregó que "los países europeos no tienen que dar solamente una explicación, sino reparar este daño que ha sufrido nuestro Presidente".

Anunció que los embajadores bolivianos en las cuatro naciones europeas implicadas ya están en camino hacia Bolivia, como se acordó en una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada la pasada semana.

"Hay una decisión que ha tomado Mercosur de convocar a los embajadores que están en nuestros países para comunicar la decisión y llamar en consulta a los embajadores, ya los hemos llamado", dijo.

Choquehuanca confirmó la recepción de cartas de disculpas por parte de los cuatro países implicados, las que, según indicó, serán analizadas éste miércoles en una reunión del gabinete.

Las disculpas y explicaciones europeas tienen lugar dos semanas después del incidente, cuando esas naciones cancelaron el permiso de vuelo al avión presidencial por temor de que transportara al exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar documentos sobre una red de ciberespionaje.

El pasado 4 de julio, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró una cumbre extraordinaria en la central ciudad de Cochabamba, Bolivia, en la que los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Surinam, Desiré Bouterse; Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández y Morales, como anfitrión, exigieron a los países europeos aclarar lo sucedido y pedir disculpas.

En tanto, el Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazaron también lo sucedido a Morales en Europa y lo calificaron de ofensa a la región.

Bolivia: Eduardo Galeano visita al presidente Evo Morales

El escritor Eduardo Galeano

El escritor Eduardo Galeano

Credito: La Jornada

La Paz, julio 16 - El presidente boliviano Evo Morales y el laureado escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano se encontrarán este martes por la tarde en el palacio Quemado de La Paz, confirmaron fuentes oficiales.

Galeano, que realiza una visita a Bolivia, donde será condecorado por la subregional Universidad Andina Simón Bolívar, cuya sede se encuentra en Sucre, a 786 km al sudeste de La Paz, conferenciará con el mandatario boliviano en la casona presidencial en medio de las celebraciones populares por el aniversario 204 del alzamiento civil que instauró, en 1809, el primer gobierno independiente de España.

Las gestas revolucionarias de Sucre y La Paz contra el poder de Madrid, hace 204 años, inspiraron los escritos de Galeano, un conocedor de los hitos de la formación social y política boliviana y latinoamericana.

La postgradual Universidad Andina Simón Bolívar impondrá al autor de la celebérrima obra Las Venas Abiertas de América Latina la medalla Juana Azurduy de Padilla, precisó su rector, José Luis Gutiérrez.

Con más de 30 ediciones y traducida en al menos 10 lenguas, Las venas abiertas de América Latina analiza la secular explotación del continente sudamericano desde los desembarcos colonizadores de 1492 y 1533, principalmente.

Galeano confirmó que en La Paz, ciudad emplazada a 3.600 m sobre el nivel del mar, se reunirá en su amigo Evo Morales, el primer presidente indígena de la región, cuyo gobierno progresista y reformista ha apoyado desde sus escritos, tanto en artículos como en libros.

OPINIÒN GRÀFICA

Bolivia analizará disculpas europeas por incidente aéreo con Evo Morales


El gabinete de Bolivia analizará este miércoles en su reunión semanal las disculpas presentadas por varias naciones europeas que cerraron su espacio aéreo al presidente Evo Morales.
El canciller David Choquehuanca informó este martes que los ministros, junto al mandatario, discutirán las excusas y explicaciones ofrecidas por España, Francia, Portugal e Italia, luego de cancelar el permiso de vuelo del avión de Morales cuando regresaba de Rusia, refirió Prensa Latina.
Asimismo, este miércoles comenzarán a llegar a La Paz los embajadadores bolivianos en esas naciones europeas, como se acordó en una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada la pasada semana, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
“Hay una decisión que ha tomado Mercosur de convocar a los embajadores que están en nuestros países para comunicar la decisión y llamarlos en consulta”, dijo.
Choquehuanca consideró insuficientes las disculpas presentadas entre lunes y martes y pidió reparar los daños. “Los países europeos no tienen que dar solamente una explicación, sino reparar este daño que ha sufrido nuestro presidente”, precisó.
Como medidas que deberían tomarse para reparar el daño, dijo el canciller, está la comunicación entre los presidentes e identificar a los responsables del bloqueo el avión presidencial, añadió el reporte.
Las disculpas y explicaciones europeas tienen lugar dos semanas después del incidente, cuando esos países cancelaron el permiso de vuelo al avión presidencial por temor de que transportara al ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar documentos sobre una red de ciberespionaje.
Movimientos sociales rechazan agravio
Mientras el gabinete boliviano analiza el incidente aéreo, movimientos sociales de Bolivia convocaron a una asamblea de emergencia, con el objetivo de emitir un llamamiento a todos sus pares de América Latina y Europa para rechazar el agravio al presidente Evo Morales en Europa.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Ever Choquehuanca, explicó que durante el encuentro se realizará una convocatoria internacional a todos los pueblos indígenas y organizaciones sociales del mundo para determinar acciones en respaldo al mandatario.
AVN

Francia quiere “superar los malentendidos” por el vuelo de Evo

475720_gd
PARÍS|- Francia reiteró hoy su “voluntad de superar los malentendidos” que se pudieron generar por el incidente con el avión del presidente Evo Morales, al impedir que sobrevolara su espacio aéreo porque se sospechaba que en su interior iba el exagente de la CIA Edward Snowden.
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, insistió hoy en declaraciones a la prensa que su país “ha dado a las autoridades bolivianas las explicaciones necesarias y ha tenido la ocasión de manifestar sus excusas”.
Francia reitera su voluntad de superar los malentendidos que han podido derivarse y su deseo de continuar el diálogo y la cooperación tanto con Bolivia como con el conjunto de Mercosur”, señaló Lalliot.
El portavoz, que había sido interrogado sobre la llamada a consultas de los embajadores de Francia, Italia, España y Portugal en protesta por el incidente con el avión de Morales el pasado día 2, añadió que quiere tener con esos países suramericanos unas relaciones “de respeto y de confianza”.
Las autoridades francesas no han querido dar explicaciones públicas sobre la procedencia de la información que suscitó la denegación inicial del permiso de vuelo, ni de por qué finalmente se autorizó que el avión oficial del presidente Morales sobrevolara Francia.-

Venezuela llama a sus embajadores en Francia, España, Italia y Portugal

Jaua
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, entregó este martes a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal la declaración de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, hecha el pasado viernes 12, durante su encuentro en Uruguay.
“En nombre de los presidentes y miembros plenos del Mercosur hemos cumplido con citar a la cancillería a los embajadores de Italia, España, Portugal y Francia, para hacerles entrega del comunicado emitido por los Jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, donde se rechaza de manera categórica y se expresa la indignación de la región, especialmente de los miembros de Mercosur, por el atentado, agravio y retención ilegal de la cual fue objeto el Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, presidente Evo Morales”, detalló el canciller.
Para esta reunión, realizada en la sede de la Cancillería, en Caracas, fueron convocados los embajadores Antonio Pérez (España); Jean Marc La Foret (Francia); Mario Da Silva (Portugal); y el Primer Secretario de la delegación diplomática de Italia, Paolo Mari.
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores anunció que este miércoles 17 de julio, en horas de la mañana, se reunirán en la sede de la Cancillería, los embajadores y representantes diplomáticos venezolanos en estas cuatro naciones para “indagar y profundizar en la causas que pudieron ocasionar este agravio contra el presidente Evo Morales”.
Agregó que este segundo encuentro también servirá para definir “las medidas que pudiera tomar la República Bolivariana de Venezuela, de no ser satisfecha la demanda de Bolivia, que es una disculpa pública y la aclaratoria suficiente de los hechos ocurridos”.
Además de esto, el clamor de los pueblos latinoamericanos es que estos cuatro países europeos ofrezcan “garantías de que esta situación, contraria a las normas y principios básicos del derecho internacional, como es la inmunidad de los Jefes de Estado, no volverá a ocurrir”, reseña una nota de protesta emitida por Venezuela, en ejercicio de la presidencia Pro Tempore de Mercosur.
Solidaridad regional
Destacó que “todos los organismos regionales se han pronunciado contra esta agresión hacia el presidente Evo Morales”, luego de que el pasado 2 de julio se le prohibiera el sobrevuelo por estas cuatro naciones europeas, al avión presidencial donde se trasladaba el mandatario boliviano.
Recordó que se pronunciaron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), posteriormente los presidentes asistentes a la reunión de Cochabamba, y la Organización de Estados Americanos (OEA), “con la lamentable abstención de Estados Unidos y Canadá, (la OEA) emitió un comunicado muy contundente, muy firme, de todos los países de América Latina y el Caribe”, así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Entre las acciones concretas de la alianza del Mercado Común del Sur, el canciller destacó el hecho “de citar a los embajadores acreditados en la región suramericana, involucrados en el agravio al presidente Morales, y de llamar a consulta a nuestros embajadores en esos países”.
“Nosotros daremos por superado este bochornoso y lamentable incidente, cuando el presidente Evo Morales, su gobierno y el pueblo de Bolivia se sientan satisfechos de las aclaratorias o excusas que correspondieran, por parte de los países involucrados”, sentenció.

Reciben Fidel y Raúl Escudo de la Provincia de Santiago de Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/lazaro-exposito-recibio-las-distinciones-entregadas-a-fidel-y-raul/ 

Lázaro Expósito recibió las distinciones entregadas a Fidel y Raúl

Lázaro Expósito (a la derecha) recibió de manos de Reinaldo García las distinciones El primer secretario del Partido en el territorio, Lázaro Expósito Canto, recibió el reconocimiento de manos de Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno, y en presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro
Granma
digital@juventudrebelde.cu
16 de Julio del 2013 9:04:26 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibieron el Escudo de la Provincia de Santiago de Cuba, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular.
En sesión solemne efectuada en el Teatro Heredia, el primer secretario del Partido en el territorio, Lázaro Expósito Canto, recibió el reconocimiento instituido en 1996 de manos de Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno, y en presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro.
Según la Resolución dada a conocer por García Zapata, la entrega sintetiza a pocos días de conmemorarse el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, el sentir de todos los santiagueros hacia quienes iniciados en las luchas estudiantiles, tras el Moncada, el Granma y la Sierra, han continuado consagrados a la Revolución Cubana en estos largos años.
Previamente, la Asamblea había otorgado el reconocimiento Con el esfuerzo de todos Venceremos, a un grupo de entidades y personalidades santiagueras y del resto del país, que contribuyeron de forma destacada a la recuperación de los cuantiosos daños ocasionados por el huracán Sandy.
Entre otros se encontraban 14 provincias hermanas, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, empresas de la construcción, campesinos y cederistas, el popular cantante Cándido Fabré con su banda, y la reconocida compañía capitalina La Colmenita, de Carlos Alberto Cremata.
En sesión ordinaria realizada en la propia mañana del domingo, se conoció que a pesar de las grandes afectaciones del ciclón, el territorio acaba de cerrar el primer semestre del año cumpliendo su plan de producción mercantil al 104 %, resultado donde sobresalen sectores como la agricultura, la industria alimentaria y la construcción.
Al intervenir ante los delegados, Lázaro Expósito señaló que llegar al 26 de julio con ese resultado constituye un compromiso para seguir adelante hacia el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución, el Primero de enero del 2014, demostrando que para Santiago de Cuba no existen retos que no pueda vencer ni batallas que no pueda ganar.