ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 17 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


17-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y sala enfrentados por el FONAT

2-Presidente Funes defiende labor de Munguía Payés

3-Fitch reduce nota del país por alto déficit y bajo crecimiento

4-Mujica se reunirá con Funes y FMLN

5-Fonat no frenará las indemnizaciones

6-Denuncian CNJ y FMLN tras poder para elegir CSJ

7-Sala de lo Constitucional frena los desmanes del Ejecutivo y Legislativo

8-Investigarán a Munguía Payés por operativos

9-Iglesias “reafirman respaldo” a proceso de tregua entre pandillas

10-ARENA copió anuncio de Coca Cola para hacer su spot de "El Gritón"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro comunica que se casó con su compañera Cilia Flores

12-Maduro y Correa citan embajadores suyos en Europa

13-Erigen monumentos a Hugo Chávez y Fidel Castro en Nicaragua

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y sala enfrentados por el FONAT

El presidente de la República, Mauricio Funes, acusó ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de querer “paralizar” su gobierno, tras aceptar un recurso de inconstitucionalidad y suspender el cobro a los dueños de vehículos del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).
“No cabe ninguna duda que como que si hubiera una intención de los magistrados de la sala de paralizar a este gobierno”, denunció Funes al censurar la decisión judicial que reconoce: “Nos crea un problema de funcionamiento”.
“No es cierto que queramos paralizar el Gobierno”, asegura el magistrado de la sala y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime. Además, rechazó la acusación de Funes utilizando un apelativo fuera de tono sobre el presidente.
El jefe de Estado, quien no daba declaraciones a los periodistas desde mayo pasado, denunció además que esa intención de los jueces de paralizar a su gobierno ocurre justamente ahora que quedan 11 meses para finalizar gestión. “Porque eso saben muy bien ellos (los magistrados) que tiene un impacto en la población”.
No es la primera vez que Funes critica a la sala. FUSADES denunció, días antes del cuarto año de gestión del mandatario, que este estuvo marcado por el enfrentamiento entre el gobernante y la Sala de lo Constitucional.
FUSADES consignó como una “complicidad” entre Funes, el FMLN y sus aliados los ataques contra la sala. El estudio hace un cronograma desde el 2 de junio de 2011, cuando el presidente sancionó el decreto legislativo 743 el mismo día de su aprobación en la Asamblea Legislativa. Este amarraba las votaciones de los jueces.

http://www.laprensagrafica.com/funes-y-sala-enfrentados-por-el-fonat

2-Presidente Funes defiende labor de Munguía Payés

El presidente de la República, Mauricio Funes, descartó que el recientemente nombrado ministro de Defensa, David Munguía Payés, haya entorpecido operativos policiales cuando estuvo al frente del Ministerio de Seguridad.
Por el contrario, el mandatario indicó que el funcionario hizo una excelente labor mientras se desempeñó como titular de la cartera de Seguridad.
"Si alguien obstaculizó las capturas de pandilleros, ese no fue el ministro", aseguró Funes, quien dio estas declaraciones en el Foro Internacional de Protección Social.
Funes argumentó que son la Fiscalía y la Policía Nacional Civil las encargadas de planificar y llevar a cabo los operativos, que nada tenía que ver el ministro.
Por otra parte, el fiscal general de la República, Luis Martínez, indicó que aún no se abre formalmente una investigación sobre el supuesto entorpecimiento de operativos policiales en Soyapango por parte de Munguía Payés.
Sobre estas acusaciones, el funcionario aseguró no tener "vela en ese entierro".
Sin embargo, Martínez indicó que diputados introdujeron una pieza de correspondencia para pedir al exministro de Seguridad que dé explicaciones a la Asamblea Legislativa sobre las acusaciones.
Munguía Payés respondió a esta solicitud: "Los fiscales no están a la orden del Ministro de Seguridad y Justicia, y por eso estoy dispuesto a ir".
"Si al final (la acusación) constituye delito, créanme, que lo vamos a perseguir, no importa que sea ministro, si aquí nadie está impune, sobre la ley", afirmó el fiscal.

3-Fitch reduce nota del país por alto déficit y bajo crecimiento

Fitch Ratings cumplió ayer la advertencia de hace un año y redujo un escalón a la calificación de riesgo de El Salvador, debido al bajo desempeño de la economía nacional y el alto déficit fiscal, que presiona a las arcas del Estado.
En julio de 2012, Fitch cambió la perspectiva de la calificación de estable a negativa, con lo que advirtió de una posible rebaja en el corto plazo. Ayer, en un comunicado, la agencia informó que la nota para el país pasó de “BB” a “BB-”, y mantuvo la perspectiva negativa, que además de indicar la posibilidad de otra baja, refleja “la incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento económico y a la consolidación fiscal”, explicó.
La calificadora explicó que la nota podría bajar más si continúa el bajo crecimiento del país, si hay una evidencia significativa de limitaciones para obtener financiamiento, y mayor debilitamiento de las finanzas.
Para Fitch, las calificaciones del grupo “BB” se otorgan a países con un riesgo elevado de incumplimiento de pagos, donde la capacidad de honrar oportunamente sus compromisos es más vulnerable a los cambios económicos adversos.
La nota dada al país ayer es el último escalón antes de llegar al grupo de las “B”, donde los riesgos de impago son mucho más elevados.
La agencia añadió que la calificación del país podría estabilizarse si se “recupera la confianza empresarial”, para que promueva más inversión y crecimiento; si hay un entorno político propicio para abordar la problemática fiscal y económica, y si hay señales de estabilización de la deuda, en el mediano plazo.

4-Mujica se reunirá con Funes y FMLN

El presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó ayer la visita a El Salvador, de su homólogo de Uruguay, José Mujica, para el próximo lunes 29 de julio.
En el encuentro, ambos gobernantes, conversarán sobre el fortalecimiento de la cooperación y la dinamización del comercio bilateral.
“Con Uruguay, aunque no hay un intercambio comercial fluido, sí hay estrechas relaciones políticas y algunos programas de cooperación”, expresó el jefe de Estado Salvadoreño, luego de inaugurar el Foro Internacional sobre Protección Social, en San Salvador.
Según el gobernante aparte de los programas de cooperación bilateral que existen entre El Salvador y Uruguay se analizará cómo se dinamiza   el comercio entre los dos países. “Y ver de qué manera dinamizamos el comercio bilateral también que por ahora es deficitario, favorable para Uruguay pero que lo podríamos incrementar”, declaró.
El mandatario recordó que para su gobierno los mercados del sur son fundamentales, ahí está Uruguay, Brasil, con Colombia, Chile entre otros explicó Funes.
Ayer, el presidente dijo que su homólogo uruguayo es un referente para discutir políticas sociales.
Funes resaltó una de los discursos de su homólogo donde manifestó que “solo para aquellos que lo tienen todo, la política social o el gasto social es sinónimo de despilfarro”.
“Es una buena oportunidad para que platiquemos de las políticas sociales que deben de existir entre nuestros pueblos”, añadió el mandatario salvadoreño.
Funes agregó que hablarán sobre programas de cooperación y comercio bilateral que deben mantenerse y también reforzarse.

5-Fonat no frenará las indemnizaciones

Renato Huezo,  director ejecutivo del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), informó ayer que seguirán recibiendo las solicitudes de indemnización de las víctimas de accidentes.
“La Sala no ha ordenado que se suspende la recepción de solicitudes de las víctimas, por lo que sigue funcionando y lo pueden ver están ingresando personas con muletas que vienen a presentar el reclamo”, explicó.
Huezo admitió que no comparte la suspensión del cobro de la contribución del Fonat, aseguró que acatarán cualquier fallo que emita la Sala en los próximos meses.
Mientras tanto,  con las contribuciones recaudadas en los meses de mayo y junio van a pagar las indemnizaciones a las personas que han sufrido accidentes de tránsito y a los familiares de quienes perdieron la vida.
Desde el 15 de abril hasta ayer, el Fonat había recibido 2,500 reclamos de personas que sufrieron accidentes de tránsito y 217 de familiares de las víctimas. Debido a la suspensión de la contribución, admitió que en un momento determinado no contarán con los recursos suficientes para cubrir los gastos, por lo que le hicieron un llamado a las fracciones legislativas para que mañana aprueben el presupuesto de $16 millones para el Fonat.
Éste, corresponde a lo estimado de recaudación desde mayo a diciembre.

6-Denuncian CNJ y FMLN tras poder para elegir CSJ

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) tiene en la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas a su ley interna para ganar la facultad de organizar, supervisar y escrutar las elecciones de abogados candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que hace, por hoy de forma independiente, la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).
La Constitución de la República establece que la elección de magistrados de la CSJ se hará de una lista que formará el CNJ, “la mitad de la cual provendrá de los aportes de las entidades representativas de los abogados”.
LA PRENSA GRÁFICA tiene en su poder el acta de sesión extraordinaria del pleno del CNJ del martes 4 de diciembre de 2012, en la que el consejero Manuel Martínez presentó las propuestas, entre las que se incluyen: “g) Se reforma el inciso segundo del artículo 54 (de la Ley del CNJ), en el sentido que el reglamento de elección elaborado por la FEDAES será revisado y eventualmente aprobado por el pleno del CNJ. h) (...) Regulando que el escrutinio final de la votación (que hace FEDAES) la realice el pleno del CNJ y vigilado por la junta directiva de la FEDAES (...) con el objetivo de dotar de mayor transparencia”.
El presidente de la FEDAES, Adán Rodríguez, dijo ayer que la iniciativa, que ingresó a principios de 2013, tiene como fin “quitar independencia” a las elecciones.
“Es inconstitucional, porque no solo se trata de intervenir, sino de manipular el proceso de elección. Llamamos a los diputados a no aprobar esas reformas, porque, de aprobarse, se estaría violentando el principio de independencia judicial y el principio de imparcialidad”, dijo Rodríguez.

7-Sala de lo Constitucional frena los desmanes del Ejecutivo y Legislativo

El presidente Mauricio Funes puede despotricar contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, pero eso, en boca de uno de ellos, "no les preocupa", sino sólo la independencia, la transparencia y la Constitución y el freno a los desmanes del Ejecutivo, el Legislativo y el poder político.
Incluso los magistrados no descartan remitir los que consideran desacatos del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, a la Fiscalía General de la República para que lo procese, de la misma manera que lo ordenaron en el caso de los exmagistrados de la Corte de Cuentas (ver nota aparte).
Al cumplir cuatro años de tutelar los derechos constitucionales de la población, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González explican en entrevista con El Diario de Hoy que lo único que quieren es ayudarle a los salvadoreños a "poner en orden la casa", el país, la administración pública, después de que los políticos han hecho y desecho con las instituciones por décadas.
"Les guste a los políticos o no les guste", los magistrados se sienten satisfechos de "tener la capacidad para enfrentar los distintos problemas que se nos han presentado sin ninguna clase de temores, influencias ni tampoco hacer consideraciones sobre qué le puede gustar o qué no le puede gustar a determinados sectores".
"Resolver con independencia, digo como juez... es una gran satisfacción resolver con absoluta independencia, que es lo que vivimos a diario aquí, sin intromisiones ni interferencias de ningún sector", expresó el magistrado Sidney Blanco.
Para Blanco, "la Sala de lo Constitucional ha afrontado casos muy delicados, especialmente en el ámbito político, pero al final se ha reestructurado el sistema político, y lo más importante que se han cumplido las sentencias".
Por su parte, el magistrado Jaime recuerda que la labor de los cuatro no ha estado exenta de presiones e intentos de bloqueos. "Aquí presiones e intentos de ver cómo nos bloquean han habido de todo tipo..., pero no vamos a cambiar nuestra línea de conducta, siempre vamos a continuar haciendo lo correcto, y si se enojan los políticos, pues es problema de ellos, que se enojen", enfatizó.
No se trata de la única ocasión en que la Asamblea se ha negado a atender una resolución de la Sala, sino que en cuatro años se han producido al menos cuatro crisis, pero, aclaran los jueces, no porque haya un "choque de poderes", sino por la "resistencia del poder político" a someterse a la justicia.

8-Investigarán a Munguía Payés por operativos

Tras el nombramiento de David Munguía Payés como ministro de Defensa, la fiscal general adjunta, Patricia Velásquez, aseguró que la Fiscalía indagará la actuación del funcionario en torno al supuesto bloqueo de operativos policiales con pandillas que habría hecho cuando estuvo a cargo del Gabinete de Seguridad.
"Estaríamos a la espera de establecer si esa conducta es reiterativa", dijo Velásquez.
El 27 de junio, el Fiscal General, Luis Martínez, denunció que Munguía Payés obstaculizó redadas que permitirían desarticular 14 estructuras de pandillas que delinquían en Soyapango.
Los sujetos, según la fuentes, eran reclamados por las autoridades acusados por los delitos de homicidio, extorsión y secuestro.
El presidente Mauricio Funes, juramentó el viernes a Munguía Payés como ministro de Defensa; cargo que ya había ocupado en 2009.

9-Iglesias “reafirman respaldo” a proceso de tregua entre pandillas

La iniciativa Pastoral por la vida y la Paz conformada por representantes de diferentes denominaciones religiosas,  reafirmaron ayer el compromiso de seguir “apoyando el proceso de negociación entre las pandillas”, que inició en marzo 2012.
Los líderes religiosos no sólo ratificaron su apoyo al proceso que ha sido duramente cuestionado en los últimos meses, hasta por la iglesia católica, sino que exhortaron al gobierno “a asumir una definición explícita y comprometida frente a un esfuerzo que durante un año y medio dio al país un tiempo de relativa calma”.
Además, en un comunicado girado ayer y que fue firmado por todas los representantes de las iglesias, incluido el obispo castrense, Fabio Colindres, que solo llegó por cinco minutos, denunciaron que “existe un movimiento perverso que en común acuerdo han despotricado en contra del esfuerzo”.
Martín Barahona, de la iglesia Episcopal, aseguró que han detectado ataques por diferentes lados y sectores que son los “que no creen y no están de acuerdo… y ustedes saben de dónde vienen”.
Barahona, sin embargo, no se atrevió a dar nombres o citar directamente esos sectores. También criticó que la tregua este siendo utilizada con fines políticos.
“Los partidos no deberían manipular este esfuerzo de paz para ganar porcentajes de aceptación ciudadana”, advirtió.
10-ARENA copió anuncio de Coca Cola para hacer su spot de "El Gritón"
Del marketing comercial al marketing político solo hay un paso. Un anuncio de Coca Cola realizado para el mercado chileno, recuerda palmo a palmo el reciente spot de ARENA conocido como "El Gritón". La estructura visual y el concepto del ambos anuncios son muy parecidos. 
En el spot de Coca Cola, la historia gira en torno a un despertar al nacionalismo y cohesión de un país teniendo como protagonista a un joven enérgico, que grita a todo pulmón el llamado a la unidad junto a Coca Cola. Estos elementos son retomados en el spot de ARENA con el modelo Jaime Portillo en donde éste hace un llamado a los areneros para que vuelvan a sentirse orgullosos, rescatando al país acuerpados en la bandera tricolor.
El anuncio de la compañía de bebidas carbonatadas muestra a un joven chileno que con bandera en mano, exhalta y llama a la unidad de su país. En la versión de ARENA, Jaime Portillo hace lo mismo pero en busca de despertar a los votantes areneros como parte de la nueva estrategia publicitaria dirigida por Paco Flores, en donde se apela al sentimiento tradicional tricolor.
La música entre ambos anuncios es incluso muy similar, generando pausas para enfatizar lentamente el sentimiento de despertar y acelerando cuando busca reforzar aquellas emociones de pertenencia (en uno a Chile y en el otro a ARENA).
A pocos días despúes de su salida al aire, el spot de ARENA generó controversia más que por su contenido por el modelo, quien se supo trabajaba en ANDA y quien fue despedido en un confuso hecho que incluso el presidente de la autónoma tuvo que explicar. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro comunica que se casó con su compañera Cilia Flores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que se casó con su compañera Cilia Flores, a quien llama "primera combatiente", en una "ceremonia familiar".
Maduro dijo que el matrimonio se realizó el lunes en un acto que ofició el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
"Este día 15 de julio, Cilia y yo legalizamos por las leyes de la república lo que ya existía: nos casamos, nos casó Jorge Rodríguez, el casamentero oficial de la revolución", dijo en una acto en la casa de gobierno.
"Nosotros estábamos unidos desde nuestras almas, con dios, en dios y por dios y con nuestra familia, pero decidimos pasar eso a la legalidad de nuestra Constitución, de nuestra leyes", señaló.
Indicó que una vez cumplidos los requisitos formales y exigidos por el alcalde, "consignamos nuestros documentos y luego de evaluados, ayer nos casó en un evento familiar, pequeño con nuestros hijos y nietos. Un evento de familia".
Maduro y Flores son compañeros desde hace casi dos décadas. Flores fue abogada del fallecido presidente Hugo Chávez, jefa de la Asamblea Nacional (Congreso) y procuradora general.
Maduro señaló que el mensaje que quería dar con esta unión es el "fortalecimiento de la familia venezolana, de la juventud que va levantándose con sus hijos y nietos".
"Qué bonito es poder compartir patria desde el hogar", confesó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/84361/2013/07/16/Maduro-comunica-que-se-caso-con-su-companera-Cilia-Flores-

12-Maduro y Correa citan embajadores suyos en Europa

Venezuela y Ecuador han llamado a consultas a sus embajadores en España, Francia, Portugal e Italia para evaluar las posibles medidas de rechazo a las acciones adoptadas por esos países contra el presidente boliviano Evo Morales cuando impidieron a su avión cruzar el espacio aéreo.
"Nosotros daremos por superado este bochornoso y lamentable incidente cuando el presidente Evo Morales, su gobierno y el pueblo de Bolivia, se sientan satisfechos de las aclaratorias o excusas", dijo Elías Jaua, canciller venezolano al anunciar que los embajadores de su país en esos países europeos fueron llamados a Caracas a consultas para evaluar el incidente que sufrió Morales el pasado 2 de julio.
El canciller indicó que se reunirá con diplomáticos venezolanos para considerar posibles medidas en el caso. El presidente Nicolás Maduro tiene previsto reunirse hoy con los embajadores.
Jaua hizo el anuncio al final de un encuentro que sostuvo con los representantes diplomáticos de España, Francia, Portugal e Italia destacados en Caracas a los que les entregó una copia del comunicado y nota de protesta del Mercosur por lo sucedido a Morales.
Lo mismo hizo Ecuador. "He llamado a nuestros embajadores para que nos informen de todo lo que pasó", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien se preguntó "qué hubiera pasado si era el avión del presidente de Estados Unidos, de Francia o España..."

13-Erigen monumentos a Hugo Chávez y Fidel Castro en Nicaragua

Nicaragua apura la construcción del llamado Parque del ALBA, una plazoleta en el centro de Managua donde se han erigido siete torres de cemento con los rostros de figuras como el patriota Augusto Sandino, el cubano Fidel Castro y el fallecido venezolano Hugo Chávez, comunicó hoy una fuente oficial.
La primera dama y portavoz oficial, Rosario Murillo, declaró a la televisión que los trabajos son parte de las obras que el gobierno realiza en conmemoración del 19 de julio, cuando se celebrará el 34 aniversario del triunfo de la revolución sandinista con una enorme manifestación en la Plaza de la Fe Juan Pablo II.
El Parque del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) comenzó a construirse hace casi dos años en el sitio donde murió el periodista Pedro Joaquín Chamorro, acribillado en 1978 por sicarios del régimen militar de Anastasio Somoza. La decisión generó quejas de los familiares del asesinado director del diario “La Prensa”.
Murillo, que en la década de los 70 fue secretaria de Chamorro, aseguró que el monumento del periodista, que también espera ser inaugurado, no será sustituido por los “próceres del ALBA” sino que, por el contrario, tendrá un sitio “destacado” en el lugar.
La esposa del presidente Daniel Ortega dijo que ella supervisa periódicamente las obras de construcción, que forman parte de un proyecto mayor para remozar el viejo centro capitalino, cuyos edificios y centros comerciales quedaron en ruinas tras el terremoto de 1972, y convertirlo en un nuevo sitio turístico.
Explicó que siete enormes columnas de cemento, de casi diez metros de altura, llevarán mosaicos con los rostros del poeta y prócer cubano José Martí, del patriota nacionalista Augusto Sandino, del libertador Simón Bolívar, del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y del cubano Camilo Cienfuegos.
También incluirán al ex presidente cubano Fidel Castro y al venezolano Hugo Chávez, fallecido en abril pasado a causa de cáncer. Otras figuras que destacarán son el líder indígena boliviano Tupac Katari, la ex primera ministra de Dominica, Eugenia Charles, y el ex presidente ecuatoriano Eloy Alfaro, dijo Murillo.
El gobierno de Nicaragua es el principal socio del ALBA en Centroamérica. Como aliado de Venezuela, recibe mensualmente más de 100.000 barriles de crudo en condiciones de pago preferenciales.
Daniel Ortega, que gobernó por primera vez Nicaragua en los años 80 y volvió al poder en 2007, asegura que su gobierno actual es “cristiano, socialista y solidario”, y lleva adelante “la segunda fase” de la revolución sandinista que derrocó a Somoza en 1979.

No hay comentarios: