ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 9 de octubre de 2011

LA MADRE DE LAS CONVENCIONES



Un mar de boinas, banderas y camisas rojas, miles y miles de militantes Y el pueblo llegamos a celebrar la que ha sido hasta hoy La Madre de Las Convenciones del FMLN.

Parecía un cielo y un océano pintado de rojo por las mejores plumas farabundista. La bella metáfora de cambios, unidad y solidez ideológica cubren el horizonte nacional.

Como una tromba huracanada indetenible el FMLN marca el poder del pueblo que cada día a pasos agigantados se acerca a la toma del poder total. Nada ni nadie nos detendrá, el pueblo unido jamás será vencido.

La convención para ratificar candidatos a alcaldes, alcaldesas y diputad@s también fue para decirle al pueblo lo que se ha hecho, lo que estamos haciendo y se hará. Las municipalidades gobernadas por el FMLN tenias sus exhibiciones sobre las obras realizadas y las proyecciones objetivas de cada municipio hacia el futuro.

Qué gran alegría vernos y estrecharnos con viejos y viejas compañer@s: Rebeca, Norma, Claudia, Lety, Valkiria, Nidia, Toño Pica, Blandino, Leonel, Chano, Foncho Portillo, Ramiro, Orestes, Efrén, el Cabito, Milton, Joaquín Molina, Chepe Contreras, Leocadio, Pedro Lucas, Zoila, Ronald, Claudia, Geraldina, Jacky, Pedrina, Marquitos, Kenia, Piche y muchos compañeros y compañeras que a diario nos entregamos al cambio de nuestra patria.

Una convención así, la Madre de todas las Convenciones, aun con la ausencia de nuestros ministros y viceministros por razones obvias no pueden asistir a actividades partidarias, marca el sepelio de a satrapía nacional. De ello no tenemos ninguna duda ya que como militantes somos vigilantes y estamos de posta permanente en la defensa de los intereses de nuestro pueblo.


El FMLN siempre nos da una lección de ética de la política al no ofenden ni mencionar a los enemigos del pueblo, es mejor ignorarlos y hacer nuestro trabajo objetivo, ya que es con nuestro trabajo que se ganan las elecciones y el amor del pueblo y no con confrontaciones improductivas a las cuales nos quiere llevar el enemigo.

Fuera de todo, lo más importante es la muestra práctica de objetividad y unidad ideológica, ahí quedarán los descoloridos en el olvido ya que nuestro partido cada día es más fuerte, mas democrático, mas revolucionario y sabemos bien que vamos hacia el triunfo total.
VIVA EL FMLN!

VIVA EL PUEBLO REVOLUCIONARIO SALVADOREÑO!.

NUNCA OLVIDAREMOS A LOS HEROES DE OCTUBRE DE 1993.


Aquellos que se enfrentaron a los tanques de Yeltsin y defendieron en desigual combate la destitución del borracho traidor del Kremlim, deben permanecer en nuestra memoria como héroes del pueblo.
Aquellos que con su resistencia en el edificio del Soviet Supremo, en la torre de televisión de Ostánkino, en el edificio del COMECOM y en muchos otros lugares emblemáticos de Moscú, empezaron a ser la vanguardia de un levantamiento que se extendía día tras día en toda Rusia y que fue anegado en sangre por el verdugo Yeltsin, tras obtener la aprobación de Washington.
Fueron el primer episodio de resistencia a muerte contra los traidores tras la desintegración de la URSS, pero no el último, pues la memoria de su gesta permanece imborrable en millones de trabajadores soviéticos que cada año ven mas clara la justeza de su lucha.
¿Acaso podemos creer que el pueblo soviético haya claudicado ante los traidores y los verdugos?
¿Acaso el pueblo soviético puede arrodillarse sin lucha ante los tiranos y opresores?
¿Podemos acaso pensar que la lucha haya terminado?
Al tiempo que nunca olvidaremos a los valientes de aquel octubre sangriento, sabemos que su causa, la causa del combate contra burgueses y opresores, no tendrá fin hasta la victoria del comunismo.
Que su acción de arrojar al suelo la bandera de los traidores e izar la Roja de la victoria, inspire a los pueblos de todos los continentes. Y siendo así, venceremos.
Nunca olvidaremos a nuestros camaradas caidos.
-----------------------------------------------------------------------------------------

3 de octubre de 2011

Leningrad vencerá a Sankt Peterburg.

Con motivo de que este año 2011 se cumplen 20 años del ignominioso cambio de nombre a la insigne y heroica ciudad de Leningrado, por el de Sankt Peterburg, "KTV Leningrad" ha emitido un documental http://www.krasnoe.tv/node/11361 en el que me he basado, en parte, para hacer el siguiente escrito:




"..SATISFACER LA PETICIÓN DEL SOVIET DE DIPUTADOS DE OBREROS, CAMPESINOS Y SOLDADOS, APOYADA POR RESOLUCIONES DE LOS OBREROS DE TODAS LAS FÁBRICAS Y PLANTAS DE PETROGRADO, DE CAMBIAR EL NOMBRE DE LA CIUDAD DE PETROGRADO POR EL DE LENINGRADO.

ESTE IMPORTANTÍSIMO CENTRO DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA HA DE QUEDAR ETERNAMENTE LIGADO AL NOMBRE DE VLADIMIR ILICH ULIÁNOV-LENIN, EL MAS EMINENTE ADALID DEL PROLETARIADO."

(Resolución del II congreso de los Soviets de la URSS, a 24 de enero de 1924).

La victoria de la Gran Revolución de Octubre de 1917 comenzó una nueva etapa en la historia. Alcanzando los proletarios por primera vez el poder en su torturada historia de luchas sin fin, hicieron retemblar los fundamentos de la hegemonía de la clase burguesa, cuyos ejércitos fueron derrotados en los inmensos campos de batalla de la Rusia soviética.

Pero ahí no terminó la lucha de clases. Los burgueses, sin pausa y sin tregua, se aprestaron desde el primer momento a presentar todos sus esfuerzos contra el naciente poder proletario, que dando el nombre de Lenin a la ciudad del Neva, cuna de la Revolución Socialista, colmaba de simbolismo revolucionario su existencia. El nombre de Lenin en los mapas geográficos de una de las grandes ciudades de Europa era insoportable y mirado con rencor por los burgueses reaccionarios y explotadores de todo el mundo, era un símbolo que mostraba la cercanía de que los proletarios del mundo podían unirse para derrocar a sus enemigos de clase.

El nombre de la ciudad de Leningrado fue ocultado en muchos mapas de muchos países, que seguían imprimiéndolos con el nombre zarista de Sankt Peterburg o el rusificado de Petrograd. Muchos burgueses, fascistas, anticomunistas y reaccionarios de todo tipo nunca mencionaron el nombre de Lenin para referirse a la ciudad de las noches blancas y siempre anhelaron restablecer el nombre de San Petersburgo.

Y llegó el año 1941. Los fascistas liderados por el nazismo alemán lanzaron sus tenazas de hierro contra la patria soviética en una guerra que pretendía ser relámpago y destruir las conquistas comunistas para siempre. Pero el pueblo soviético resistió. Y Leningrado resistió el cerco de 900 días, la ciudad para la que Hitler tenía reservado el nombre germano de Sankt Peterburg.

Escribió la poetisa soviética Olga Bergholtz resistente del sitio de Leningrado: ..."NADIE ESTÁ OLVIDADO, NADA ESTÁ OLVIDADO. EL ENEMIGO EMBESTÍA, REVESTIDO VENÍA DE HIERRO, BLINDADO. MAS, EN PIE, SUMÁNDOSE AL EJÉRCITO, OBREROS, ESCOLARES, MAESTROS, VOLUNTARIOS. TODOS A UNA DIJERON: ANTES LA MUERTE SE ASUSTA , QUE A NOSOTROS NOS ESPANTA LA MUERTE. AQUEL INVIERNO HAMBRIENTO, CRUEL Y OSCURO DEL 41 AL 42. AQUELLOS HORRIBLES PROYECTILES Y FEROCES BOMBARDEOS DEL 43; EL SUELO DESGARRADO DE LA URBE NO SON DE OLVIDAR.

NO SE OLVIDA NI UNA SOLA VIDA, CAMARADAS, HABÉIS REALIZADO VUESTRA HAZAÑA DIARIA, LANZÁNDOOS FUEGO EL AIRE, TIERRA Y AGUA, SIEMPRE SENCILLOS Y CON DIGNIDAD. Y HABÉIS VENCIDO, UNIDOS A LA PATRIA... EN LA SOLEMNE Y TRISTE GLORIA DE ESTE CAMPO RINDAN ETERNAMENTE SUS BANDERAS EL PUEBLO AGRADECIDO, LA MADRE PATRIA Y LA HEROICA CIUDAD DE LENINGRADO".

Así, el heroísmo de Leningrado, el de Moscú, el de Stalingrado.. el de toda la Unión Soviética hizo de la victoria comunista la mas grande de todos los tiempos. Y con ella el nombre de Lenin en la ciudad del Neva debía ser el símbolo permanente de la supremacía histórica de las ideas que hicieron triunfar la Revolución de Octubre.

Pero hasta la total victoria del comunismo, ninguna conquista revolucionaria está garantizada y las fuerzas reaccionarias y traidoras internas, apoyadas por el imperialismo internacional, no cesaron en su criminal trabajo restauracionista.

Y anidando en la degradación del Partido, surgió la Perestroika. En 1988 los medios informativos soviéticos, convertidos ya en antisoviéticos, comenzaron a envenenar abiertamente con patrañas oportunistas la conciencia del pueblo soviético. Ese año afloró la iniciativa de restablecer la simbología anterior a la Revolución de Octubre, que se había mantenido en círculos antisoviéticos desde mucho antes de la Perestroika. Restablecer la simbología del imperio ruso del reinado de los Romanov con su águila bicéfala, la bandera tricolor, la cinta de san Andrés.. y en especial, la restauración del nombre de San Petersburgo. Eran los herederos espirituales de los guardias blancos, de los que odiaban todo lo soviético, de los traidores proburgueses que habían ido proliferando en el Partido al calor de su paulatina debilidad, los ensalzadores de la memoria del imperio ruso simplemente por lo que representaba de autocracia, restauración de la propiedad burguesa y dominio de la iglesia sobre la miseria y explotación del pueblo.

Para los que conspiraron y prepararon largo tiempo la destrucción de la URSS, lo primero que había que destruir era el símbolo de Lenin. Leningrado significaba demasiado, su existencia incluso después de la destrucción de la URSS, aun con su simple nombre, recordaría permanentemente las victoriosas ideas de Octubre. Y esto no se podía consentir bajo ningún concepto.

Pero por todo su significado de heroísmo y resistencia para el pueblo soviético, el nombre de Leningrado no se podía cambiar sin darle la debida apariencia "democrática" y sin una profunda campaña mediática que "explicase" la necesidad de restaurar la denominación "histórica" de San Petersburgo ( como si Leningrado no fuese una denominación histórica).

De esta manera, el 12 de junio de 1991 se convocó un referendum en el que se presentó la pregunta "¿ Aprueba usted el retorno a la ciudad de su histórico nombre de Sankt Peterburg?"

La falsificación de los resultados de la votación en la ciudad de Leningrado fue generalizada y, según datos oficiales, hubo solo una participación del 65% (lo que para lo acostumbrado en tiempos todavía de la Unión Soviética era una cifra muy baja), votando a favor del cambio un escaso 54%, contra un 46%.

Sin duda toda la verdad sobre el magno pucherazo en esa cita electoral no se podrá saber ni tras la futura reconstrucción de la Unión Soviética, pues según todos los indicios, posiblemente los archivos sobre aquella consulta ya han sido destruidos por el actual régimen.

Pero incluso el asunto no es tanto una cuestión del resultado del referéndum, pues la propia convocatoria del mismo fue una provocación. Leningrado es la segunda ciudad de la URSS, de significado e importancia que trasciende sus propios límites y el nombre de Lenin formaba inalienable parte de toda la Unión, por lo que no se podía preguntar solo a los ciudadanos de la ciudad, sino a los de toda la URSS (aunque hubieran podido falsificar igualmente los resultados, tal como hicieron en las presidenciales del año 96).

Pero a pesar del referéndum, el cambio de nombre debía ser ratificado por el parlamento de la RSFSR, hecho que se realizó el 6 de septiembre de 1991 (solo un mes después del intento desesperado de salvar la destrucción de la URSS en agosto).

Fascistas, renegados y traidores lograron coronar su obra de sustituir en los mapas el nombre de Leningrado por el de Sankt Peterburg, pues su reaccionaria ideología encaja perfectamente en aquello que simboliza el nombre germano de la ciudad, pues Sankt Peterburg;

- Fue la capital del imperio ruso, estado feudal y capitalista en el siglo XIX.
- Es símbolo de feudalismo y de Estado capitalista periférico.
- Representa la Rusia de la degradación zarista, de la Rusia como simple territorio de explotación de materias primas y utilización de su población en guerras burguesas al servicio de intereses antiobreros.
- Representa el lujo de los poderosos y la pobreza del pueblo.
- Es la negación de la historia de Rusia como potencia soberana, burla insolente sobre sus antepasados que combatieron ferozmente contra los cruzados germanos en estas tierras, una completa falta de conciencia y orgullo nacional que se arrodilla frente a la "civilizada" Europa. Es la personificación del odio racial germano hacia los pueblos eslavos, donde el empuje de su permanente agresión debía sustituir los nombres de las tierras y ciudades pribalticas y eslavas, por nombres alemanes: Konigsberg, Dantzig, Memel, Tilzit, Lemberg, Sankt Peterburg.
- Es la ciudad en la cual el particular concepto de libertad, cacareado por la "inteligentsia" antisoviética, rebosante de pobreza intelectual siempre imitadora de occidente, no es mas que la llamada libertad burguesa, tan falsa y decadente como ella misma.
- Capital del zarismo, del látigo policial al servicio de la autocracia mas oscurantista.
- Es, en definitiva, una denominación pura y simplemente antisoviética, antipopular, que quiso dar Hitler a una ciudad en la que resistieron heroicamente millones de sovieticos contra el fascismo.

San Peterburgo es el símbolo de lo que hoy representa y quiere para su país la oligarquía rusa: enriquecerse a costa del pueblo y englobarse en el sistema imperialista bajo la supremacía de Washington. buscando su apoyo por el permanente temor que les angustia ante la próxima entrada con fuerza en la escena revolucionaria del inmenso proletariado soviético, que devolverá a sus ciudades heróicas sus verdaderos nombres de victoria.

Y entonces Leningrado será Leningrado y Stalingrado, Stalingrado (pero esta será otra historia).

------------------------------------------------------------------------------------

2 de octubre de 2011

Damos un saludo fraternal de bienvenida a estos camaradas valencianos

Marxistes del País Valencià
Saludos, compañeros de Civilización Socialista! Si nos permitís, queríamos anunciar el blog que hemos abierto un grupo de marxistas valencianos sobre posicionamientos ideológicos y actualidad política, preferentemente, actuando desde y para nuestro campo de batalla, el País Valenciano. Queremos ir enviando cada artículo del blog que elaboremos a diversas organizaciones, personas y colectivos, vía mail, y así ir fortaleciendo los vínculos e intercambios que la red informática nos permite tejer. Y entre esos colectivos está CS, blog de referencia a nivel del estado español y de webs políticas en lengua castellana. Entorno al tema del posicionamiento de China respecto a la escalada bélica y criminal del imperialismo occidental, vemos con preocupación la deshinibición del Partido, pero también observamos cierta esperanza en los movimientos internos de los sectores comunistas dignos y leales con la Clase. El problema de China es que toda la degeneración ideológica y política que padece acabe con el Estado socialista, y eso lleve también a decir adiós a la libertad de Laos, de Vietnam y de Corea, y a una luz verde a la agresión definitiva a Irán. Recordemos que la desaparición de la URSS dio luz verde al ataque genocida contra Yugoslavia, entre otros tantos. Quién estima China, el Socialismo y la paz, quiere curar; quién no lo estima y va por libre y por encima de los mortales, da de lado y lanza cualquier apoyo y solidaridad al cubo de la basura, para mayor felicidad del imperialismo. Saludos! http://marxistesvalencians.blogspot.com

Etiquetas:

Asunción, 4 / 10 / 2011 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. )


Organismos de DDHH y organizaciones políticas del campo popular denuncian a nivel internacional las graves violaciones a los DDHH de los presos políticos en las cárceles de Paraguay, que expresa la carta de Francisca Andino y Carmen Villalba - presas políticas en la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor –.

El Doctor Eduardo Soares de la Gremial de Abogados realizó una presentación ( a la cual nuestra redacción adhiere ) para que las autoridades esclarezcan y subsanen esta situación. Coincidimos con la Gremial de Abogados en el sentido que: "No se nos escapan las particulares y delicadas circunstancias por las que atraviesa el sistema político-institucional del Paraguay ante la emergencia de una realidad como la del llamado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) y no nos corresponde inmiscuirnos en consideraciones sobre las mismas. Sin embargo, una Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia no debería menos que permanecer atenta, como nosotros mismos lo estamos, a lo que el último párrafo del mencionado Principio I del Documento de la Comisión Interamericana, certeramente expresa: “No se podrá invocar circunstancias, tales como, estados de guerra, estados de excepción, situaciones de emergencia, inestabilidad política interna, u otra emergencia nacional o internacional, para evadir el cumplimiento de las obligaciones de respeto y garantía de trato humano a todas las personas privadas de libertad.”

Con ruego de difusión y envío a las siguientes direcciones:

"Dirección de Derechos Humanos Corte Suprema de Justicia" <derechoshumanos.csj@gmail.com>
Cc:

“Presidente Comisión de Derechos Humanos – Cámara de Diputados” <dfleitas@diputados.gov.py>

, "Comisión de Derechos Humanos – Cámara de Senadores" <ddhh@senado.gov.py>, "Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República - Dr. Emilio Camacho" <ecamacho@presidencia.gov.py>, "Defensoría del Pueblo" <defensor@defensoriadelpueblo.gov.py>, "Comisión Interamericana de Derechos Humanos" <cidhdenuncias@oas.org>

Redacción Aratiri



Asunción, 02 de octubre, 2011

Las prisioneras políticas del gobierno “socialista” del fascista Fernando Lugo, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para denunciar el atropello y tortura de que fue objeto nuestro compañero Alcides Oviedo en su lugar de reclusión.

A las 23:30 es esposado y sacado arrastrado con golpes de cachiporras y patadas al patio del reclusorio. En medio de la noche y oscuridad simularon fusilamiento, su celda destrozada, libros de su autoría quemados; materiales de estudio, libros y alimentos esparcidos y pisoteados por el patio.

El 24 de setiembre un periodista lo visita metiendo grabadora clandestinamente, lo entrevista sobre las últimas acciones del EPP, luego publicado en un diario local por tres días. Enfurecido, el gobierno ordenó al Ministro del Interior, el seudo socialista Carlos Filizzola, represalias de manera cobarde contra un prisionero.

Los tan “democráticos socialistas” recurren de manera constante a prácticas de tortura, aislamiento y retención de alimentos y medicamentos contra prisioneros del EPP.

Teniendo cerradas las puertas, vedadas las garantías constitucionales en los estrados judiciales y seudo organismos de DDHH financiados por el gobierno o por la USAID con posiciones parcialistas y en contra de los prisioneros del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Por si mañana ya no pueda contar su historia el compañero Alcides Oviedo, la comunidad internacional esté enterada que las prácticas de torturas y violaciones y encargo de asesinato es una constante.

Carmen Villalba - Francisca Andino

(Agregado a modo de posdata): Es muy dura la represión contra todo prisionero, pero no nos queda otra que seguir luchando y resistiendo. Impotente se siente uno cuando estás en prisión a merced del verdugo y sin ninguna posibilidad de defensa. Y toda una horda de salvajes armados y con total impunidad se ensañan contra nosotros. Pero mientras sigamos vivos no nos queda otra que la lucha combativa y la resistencia. Todas estamos bien, un fuerte abrazo y gracias por siempre.

A continuación reproducimos la presentación de la Gremial de Abogados en toda su extensión:



Estimados Señores: hemos recibido desde Asunción una denuncia originada en la esposa (también presa, cumpliendo condena) de un preso en dependencias de la Policía Nacional del Paraguay, el Señor Alcides Osmar Oviedo Brítez. También hemos tenido oportunidad de leer sobre una versión muy diferente de los hechos (si es que, incluso, refería sobre los mismos sucesos, tanta es la desemejanza) en las versiones en la "web" de diarios paraguayos que se hacían eco de declaraciones del Sr. Jefe de la repartición donde el Sr. Oviedo se halla cumpliendo condena.

La denuncia concreta de la Sra. Carmen Villalba expresa: "A las 23:30 es esposado y sacado arrastrado con golpes de cachiporras y patadas al patio del reclusorio. En medio de la noche y oscuridad simularon fusilamiento, su celda destrozada, libros de su autoría quemados; materiales de estudio, libros y alimentos esparcidos y pisoteados por el patio."

No es nuestra intención discutir la veracidad de detalles ni comparar versiones, simplemente quisiéramos llamar la atención sobre estas denuncias que, por vía epistolar y en forma personal, han recibido repetidamente nuestros asociados que efectúan desde hace años un seguimiento de la situación de los presos políticos en Paraguay y que les han merecido siempre la apreciación de ser no sólo verosímiles, sino consistentes y detalladas como para generar credibilidad y certeza.

Tampoco vamos a resaltar que este tipo de prácticas, además de poner en cuestión la capacidad de determinadas instituciones para estar a la altura de los cambios democráticos que experimenta el Paraguay, se confrontan con lo que son los primeros principios de todos los Tratados, Convenios y Declaraciones que tratan el tema. Así:

- El “Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, Adoptado por la Asamblea General en su resolución 43/173, de 9 de diciembre de 1988”, en su Principio 1: “Toda persona sometida a cualquier forma de detención o prisión será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.

- O los “Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos Adoptados y proclamados por la Asamblea General en su resolución 45/111, de 14 de diciembre de 1990”, principio 1. “Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor inherentes de seres humanos”.

- O, todavía, los “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas” (Documento aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2008), en su Principio I, Trato humano: “Toda persona privada de libertad que esté sujeta a la jurisdicción de cualquiera de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos será tratada humanamente, con irrestricto respeto a su dignidad inherente, a sus derechos y garantías fundamentales, y con estricto apego a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. En particular, y tomando en cuenta la posición especial de garante de los Estados frente a las personas privadas de libertad, se les respetará y garantizará su vida e integridad personal, y se asegurarán condiciones mínimas que sean compatibles con su dignidad. Se les protegerá contra todo tipo de amenazas y actos de tortura, ejecución, desaparición forzada, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, violencia sexual, castigos corporales, castigos colectivos, intervención forzada o tratamiento coercitivo, métodos que tengan como finalidad anular la personalidad o disminuir la capacidad física o mental de la persona”.

Quisiéramos, además, mencionar, entre tantas expresiones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos pertinentes, el Principio XXI (Registros corporales, inspección de instalaciones y otras medidas) del mencionado documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sostiene en su primer y cuarto párrafos: “Los registros corporales, la inspección de instalaciones y las medidas de organización de los lugares de privación de libertad, cuando sean procedentes de conformidad con la ley, deberán obedecer a los criterios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad”. … “Las inspecciones o registros practicados al interior de las unidades e instalaciones de los lugares de privación de libertad, deberán realizarse por autoridad competente, conforme a un debido procedimiento y con respeto a los derechos de las personas privadas de libertad”. Y lo hacemos porque, más allá que, como Gremial de Abogados damos, como ya explicamos, pleno crédito a la versión de la Sra. Villalba, no nos parece que la propia versión que el Sr. Jefe de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional (http://www.ultimahora.com/notas/468807-Requisan-celular-de-la-celda-de-Alcides-Oviedo) sea compatible con ningún “debido procedimiento” y con “respeto a los derechos de las personas”. Como Uds. conocen, ningún resultado al que ese tipo de procedimientos permita arribar los justifica ni los excusa. No resulta complejo de imaginar un procedimiento que respetara esas obligaciones y que permitiera arribar al requisamiento supuestamente obtenido, por lo demás; lo cual a más de irregular lo hace presumir innecesario y gratuito, del mismo modo que las declaraciones a la prensa del mencionado funcionario.

Quisiéramos concluir haciendo llegar a Uds. nuestra más profunda preocupación por una cuestión que asoma en este incidente y que tiene implicancias que deben ser atendidas, justamente, por un organismo como el que Uds. vienen a representar:

No se nos escapan las particulares y delicadas circunstancias por las que atraviesa el sistema político-institucional del Paraguay ante la emergencia de una realidad como la del llamado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) y no nos corresponde inmiscuirnos en consideraciones sobre las mismas. Sin embargo, una Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia no debería menos que permanecer atenta, como nosotros mismos lo estamos, a lo que el último párrafo del mencionado Principio I del Documento de la Comisión Interamericana, certeramente expresa: “No se podrá invocar circunstancias, tales como, estados de guerra, estados de excepción, situaciones de emergencia, inestabilidad política interna, u otra emergencia nacional o internacional, para evadir el cumplimiento de las obligaciones de respeto y garantía de trato humano a todas las personas privadas de libertad.”

En la certeza que estos principios guían el sentir, el pensamiento y el accionar profesional de esta Dirección de Derechos Humanos, nos despedimos, a la espera de que este tipo de situaciones sean esclarecidas y subsanadas, y quedando a entera disposición de Uds.

Dr. Eduardo Soares

Gremial de Abogados - Argentina



Vanguardia del PSUV a la calle por el Buen Vivir”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Domingo, 09 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
del día de hoy Domingo, 09 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/091011?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 09 de octubre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-10-09


En Portada: Chávez ofreció a malandros (delincuentes) cambiar pistolas por becas o computadoras. Lo ocurrido en Ginebra el pasado viernes fue “una resonante victoria de la Revolución Bolivariana”.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

09-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Convención FMLN abierta a funcionarios

2-FMLN conmemora muerte de combatientes extranjeros

3-Ortiz: “Vamos los militantes del FMLN, no funcionarios”

4-Presidente palestino llegó a El Salvador , mañana se reunirá con Funes

5-El FMLN calca su plataforma de 2009 para 2012

6-Incrementa la impunidad en el país

7-Presidente de Palestina en país

8-TSE somete a prueba nuevo sistema de votación

9-Más cambios y burocracia se proyectan en estructura de la policía

10-Capturan acusado de matar candidato alcalde de ARENA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela defiende "democracia participativa" ante Consejo de DDHH de ONU

12-Presidente Chávez espera que exámenes confirmen ausencia de células malignas

13-Expropiaciones afectarán a pocos en Venezuela, dicen isleños

NOTICIAS NACIONALES

1- Convención FMLN abierta a funcionarios

En medio de la controversia sobre la presencia o no de funcionarios del Ejecutivo en la celebración partidaria de este día, el FMLN celebra su XXVIII convención ordinaria, en la cual aprobará las candidaturas de alcaldes y diputados para el período 2012-2015, además de los programas electorales que impulsarán en los próximos tres años.

En enero pasado, el presidente de la República, Mauricio Funes, aprobó un decreto ejecutivo con “Disposiciones para regular la eficaz gestión de la administración pública en el marco del proselitismo electoral”, que prohíbe a los funcionarios públicos “prevalecerse de sus cargos para hacer política partidista”.

Cinco ministros y tres viceministro del actual Gobierno son también militantes o dirigentes del FMLN. El de más alta jerarquía es el vicepresidente de la República y actual ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, uno de los integrantes de la Comisión Política del Frente. Además, funge como viceministra de Salud la coordinadora adjunta del FMLN, Violeta Menjívar.

Otros funcionarios como Manuel Melgar, ministro de Justicia y Seguridad; Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores; Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas; y Humberto Centeno, ministro de Trabajo y Previsión Social, son miembros destacados del partido de izquierda.

A estos se agregan el viceministro de Transporte, Nelson García; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Pero dirigentes del Frente han salido al paso en el tema y adelantaron que los funcionarios no estarían violentando ese decreto presidencial con su presencia en la convención a celebrarse este día.

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, manifestó que estos actuales funcionarios provenientes de las filas del FMLN han sido militantes del partido por muchos años y después de salir del Gobierno lo seguirán siendo.

“No porque tengamos una función transitoria (en el Ejecutivo) vamos a dejar de ser del partido”, afirmó el jefe municipal.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales, Nidia Díaz, dijo que la presencia de los efemelenistas que tienen cargos en el Ejecutivo, en el acto de este día, no se puede tomar como proselitismo porque se trata de una actividad interna del partido.

Consultado ayer si estará presente en la XXVIII convención, el canciller Martínez dijo que eso se sabrá hasta este día.

Martínez atenderá los pormenores de la visita del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien esta mañana se reunirá con el presidente Funes. El encuentro se llevará buena parte de la mañana, cuando la convención efemelenista esté en pleno desarrollo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222802-convencion-fmln-abierta-a-funcionarios.html

2-FMLN conmemora muerte de combatientes extranjeros

En el marco de su XXVIII convención, el FMLN celebró esta mañana un acto en honor a los extranjeros que combatieron y murieron durante el conflicto armado salvadoreño, y la muerte de Ernesto Che Guevara.

Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953–1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración, principalmente en el área económica.

En el acto estuvo presente el embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prado y otros delegados internacionales.

Nidia Díaz, secretaria de relaciones internacionales del FMLN, manifestó que alrededor de 160 internacionalistas murieron en el conflicto armado y que esta tarde se presentará un libro testimonial.
Mañana se realizará la XXVIII Covención Ordinaria para juaramentar a los candidatos a alcaldes y diputados, aspirantes al período 2012-2015.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222675-fmln-conmemora-muerte-de-combatientes-extranjeros-.html

3-Ortiz: “Vamos los militantes del FMLN, no funcionarios”

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, fue claro al decir que quienes van a acudir este día a la convención del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no serán los funcionarios de Gobierno, sino los militantes.

“Nuestros militantes van a estar ahí mañana (hoy) porque es un deber, es una obligación y, además, una responsabilidad de cada uno de nosotros del FMLN de estar en las actividades que son propias de nuestro partido”, aseguró.

Ortiz explicó que no sabía exactamente cuáles fueron las motivaciones para que el presidente de la República, Mauricio Funes, removiera de sus cargos al ahora expresidente del Fondo Social para la Vivienda Tomás Chévez y al exviceministro de Economía Mario Cerna.

Sin embargo, aseguró que a la convención de este día acudirán los militantes y los dirigentes, y no los funcionarios. “Muchos tenemos 10, 15, 20 años de ser militantes del partido; no porque tengamos una función transitoria vamos a dejar de ser del partido”, explicó.

El presidente Funes advirtió y después plasmó en un decreto ejecutivo la prohibición para que los funcionarios del Gobierno hicieran proselitismo, a principios de este año.

Por otra parte, Ortiz aseguró que luego de la ratificación de su candidatura, una vez más, para la Alcaldía de Santa Tecla comenzará a trabajar en las propuestas de campaña. Afirmó que para octubre o noviembre estaría terminando sus propuestas electorales, para darlas a conocer en diciembre.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222801-ortiz-vamos-los-militantes-del-fmln-no-funcionarios.html

4-Presidente palestino llegó a El Salvador , mañana se reunirá con Funes

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, llegó la noche de este sábado a El Salvador para reunirse, el domingo, con el presidente Mauricio Funes, con el fin de asegurar el apoyo de este país a que Palestina sea admitida como Estado miembro en la ONU.

Procedente de República Dominicana, primera escala de una gira por varias naciones de Latinoamérica, Abas llegó a las 18:20 locales al Aeropuerto Internacional El Salvador (44 km al sur de San Salvador), y fue recibido por el canciller Hugo Martínez.

Tras su llegada, Abas fue trasladado hacia la capital, en donde en la noche de este sábado participará en un encuentro privado con la comunidad Palestina en El Salvador y en donde el FMLN entregará reconocimiento, en un exclusivo club en la periferia noroeste de la ciudad.

Abas se encontrará con Funes el domingo en la Casa Presidencial, en una reunión prevista para las 11H00 locales y luego de la cual ambos ofrecerán declaraciones a la prensa.

"Esta reunión, entre el presidente Abas y el presidente Funes, tiene varios objetivos, entendemos que el presidente Abas quiere trasladar personalmente el agradecimiento por el reconocimiento que El Salvador otorgara al Estado palestino", señaló el canciller Martínez en una rueda de prensa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222765-presidente-palestino-llego-a-el-salvador--manana-se-reunira-con-funes.html

5-El FMLN calca su plataforma de 2009 para 2012

Más reformas al sistema político electoral, al sector agrario y energético, al sistema de salud, educación, a la economía y medio ambiente, así como "nuevas ideas sobre la seguridad pública", son los principales componentes de la plataforma legislativa del FMLN para el periodo 2012-2015, que el partido aprobará hoy en su XXVIII Convención en el Anfiteatro de la Feria Internacional, según informó el diputado y dirigente del partido de izquierda Orestes Ortez.

Lo anterior no dista mucho de lo que el FMLN planteó en su campaña electoral previo a las elecciones municipales y legislativas que prometió implementar si ganaba la mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa entre 2009 y 2012 y el Ejecutivo.

Para el caso, el FMLN se agenció 35 escaños en el Congreso en los comicios de enero de 2009, es decir, son la mayoría en el primer Órgano del Estado, así como la presidencia de la República con la elección de Mauricio Funes en marzo de ese mismo año.

Sin embargo, a cinco meses de otro evento electoral, la nueva plataforma legislativa es la continuación de los planes que el FMLN no ha podido realizar durante el presente periodo legislativo.

"Continuidad a aquéllos aspectos que se necesita trabajar en ellos, mejorando algunos e integrando otros con mayor énfasis, éstos de la seguridad requiere ideas nuevas que se van a dar a conocer en esa plataforma", explicó Ortez al consultarle si el FMLN había añadido aspectos nuevos a su plan electoral.

En la parte del combate a la inseguridad Ortez contradijo a Funes en su planteamiento, pues el dirigente efemelenista está convencido, contrario a lo que asegura el presidente, que no basta que hayan más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ni más cárceles, ni penas más duras, sino se ataca de raíz lo que origina la violencia social y los crímenes en el país.

Ortez prefiere no usar la palabra regulación, se identifica mejor con promover un "pacto" con los dueños de los medios de comunicación social para evitar que se publiquen programas y mensajes violentos o que inciten a esas situaciones, este es el elemento novedoso que contendrá el componente de seguridad, aseguró.

Por lo demás, la plataforma del FMLN parece una copia de la que plantearon en 2009, esto de acuerdo al documento denominado: "El pueblo ya sabe en quién confiar, programa legislativo 2009-2012", el cual contemplaba cinco grandes líneas estratégicas.

"Desarrollo humano para la inclusión social", es el primer aspecto del que se derivaron la reforma integral al sistema de salud, con la creación de los equipos comunitarios de salud (ECOS) que suponen una atención individualizada en los 74 municipios más pobres del país.

Éste a su vez involucraba la aprobación de la Ley Nacional de Medicamentos, en estudio aún en la Comisión de Salud de la Asamblea, normativa que persigue regular el precio de los medicamentos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6275185

6-Incrementa la impunidad en el país

Aunque es determinante y obligatoria su presencia, cada vez son menos los testigos que asisten a los juicios a declarar contra uno o más imputados por uno o varios delitos, lo que deja abierta la posibilidad de que estructuras enteras de criminales queden libres y, con ello, aumente la impunidad en el país.

Una investigación realizada por un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), en el Tribunal Primero de Sentencia, reveló que el 45 por ciento de los imputados que fueron enjuiciados en ese juzgado en 2010, quedaron en libertad ante la ausencia de testigos en los juicios.

Por su parte, el juez presidente del Tribunal Sexto de Sentencia, Rolando Corcio Campos, afirmó que la inasistencia de declarantes en los juicios es de aproximadamente un diez por ciento.

Los testigos no comparecen a las vistas públicas por temor, amenazas, dificultades personales o por lo engorroso y desgastante que se vuelve el proceso, afirman las autoridades fiscales.

Corcio Campos considera que los atestiguantes se ausentan también por falta de información sobre las medidas de protección que existen para ellos.

Para el jefe de la unidad de Vida de la Fiscalía General de la República, en Santa Ana, Carlos Godoy Martínez, la protección de las víctimas y testigos no puede recaer solo sobre los hombros de la Fiscalía sino en todo el sistema de justicia.

El fiscal es del criterio que se debe fortalecer aún más el programa de protección a los perjudicados y atestiguantes, porque en la actualidad hay dificultades en la aplicación de medidas extraordinarias.

"Debe dársele el tratamiento adecuado al tema de víctimas y testigo, sobre todo en el momento coyuntural que vivimos", destacó el agente fiscal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6275867

7-Presidente de Palestina en país

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, arribó ayer al país en una visita que el canciller de la República, Hugo Martínez, calificó de "hito histórico", por ser la primera vez que un presidente de esa nación llega a El Salvador.

El gobierno salvadoreño lo reconoció como un "Estado, libre, soberano e independiente" el 25 de agosto. El Estado de Israel expresó sentirse "decepcionado", de la decisión del presidente Mauricio Funes. Lo anterior fue ratificado por el recién nombrado embajador de Israel en el país, Schmulik A. Bass, a un medio electrónico.

Abbas planea reunirse hoy con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, para evaluar el proceso de pacificación entre Israel y Palestina, y el reconocimiento de éste último ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la cual se ha opuesto EE.UU.

Pese a que el país reconoció a Palestina como un Estado, Martínez dijo ayer que no han definido si darán su voto para que la nación sea admitida en el seno de la ONU.

"Queremos escuchar, antes de adelantar cualquier posición, el punto de vista del presidente Abbas", dijo Martínez ayer.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6277163

8-TSE somete a prueba nuevo sistema de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) experimentó cómo procesar la nueva forma de votación que deberá implementar en los comicios legislativos y municipales de 2012, a raíz de las reformas al Código Electoral aprobadas por la Asamblea Legislativa.

El magistrado presidente, Eugenio Chicas, dijo que los resultados del primer ensayo a nivel interno, les ha dado como resultado que una persona se tardará entre un minuto con treinta segundos y dos minutos con treinta segundos en emitir su voto, desde el momento que recibe la papeleta hasta que la deposita en la urna.

En cuanto al tiempo de conteo de votos dijo que los parámetros son un promedio de una hora con 20 minutos, desde que se inicia el conteo de votos hasta la firma y colocación de la papelería en la "caja negra".

Estos tiempos corresponden al departamento de san salvador, donde las papeletas contienen un mayor número de candidatos, los tiempos podrían ser menores en departamentos con menos numero de postulantes.

Para la próxima semana se tiene planificado un nuevo simulacro y noviembre se tiene otro esta vez a escala nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6275829

9-Más cambios y burocracia se proyectan en estructura de la policía

La creación de seis nuevas subdirecciones y de 10 consejos de dirección colectiva para la toma de decisiones es la novedad del proyecto de reestructuración orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC).

En un documento borrador denominado Propuesta de reorganización, procesos e instancias de dirección de la PNC, al que tuvo acceso El Diario de Hoy, se plantea la desaparición de la Subdirección General y esta se divide en las subdirecciones generales Operativa y la otra de Gestión, tal como estaba definida en la primera Ley Orgánica de la Policía.

Debajo de la Subdirección General Operativa estarán las subdirecciones de cada área y después le seguirán las divisiones y las unidades policiales. También se establece que el subdirector general operativo sustituirá al Director General en su ausencia, lo que representa el segundo nivel jerárquico de la Policía.

En el área de operaciones se suprime la Subdirección de Seguridad Pública y se crea la Subdirección de Prevención.

Las autoridades policiales justifican la eliminación de la referida subdirección en que la seguridad pública es una función de toda la Policía y las tareas que estaban bajo su mando pueden ser cumplidas por la recién creada subdirección.

Además a la Subdirección de Policía Rural le cambian el nombre por el de Subdirección de Prevención Rural.

Desde los inicios de la actual administración policial se contemplaba la supresión de la Policía Rural porque la consideraban como un cuerpo policial que había sido creado para el cuido de las fincas y haciendas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6273378

10-Capturan acusado de matar candidato alcalde de ARENA

Tras ser deportado de México donde fue detenido mientras huía hacia Estados Unidos para escapar de la justicia salvadoreña, Guillermo Antonio Sánchez Méndez, un supuesto pandillero de la mara Salvatrucha (MS), fue detenido por la Policía acusado de la muerte del candidato a alcalde de Acajutla por ARENA, Jaime Alfonso Cantón Vanega, registrada la noche del 26 de agosto.

El jefe de la Fiscalía en Sonsonate Herbert Herrera sostuvo que la detención de Sánchez Méndez se realizó el viernes anterior en el aeropuerto Internacional, en Comalapa, luego de que las autoridades verificaran que tenía orden de captura por portación y tenencia ilegal de armas de fuego.

Agregó que al ser enviado a la delegación de la Policía en Sonsonate se dieron cuenta que también tenía orden de captura por la oficina de la Fiscalía en Sonsonate por el asesinato de Cantón Vanega.

Herrera dijo que las pruebas que han recabado son las necesarias para demostrar de que Sánchez Méndez es quien disparó con una subametralladora contra el candidato arenero.

"Hay abundante prueba testimonial de quienes lo vieron al momento de cometer el hecho", explicó Herrera.

Lo que todavía no tienen claro las autoridades fiscales y policiales son las razones del asesinato. Herrera dijo que no pueden adelantar las razones del asesinato.

Aunque las primeras investigaciones policiales apuntaban a que Cantón Vanega era extorsionado por las pandillas que delinquen en Acajutla y se negó a pagar el dinero que le exigían. De hecho, horas antes de ser asesinado habría recibido unas llamadas telefónicas en las que se supone, lo extorsionaban.

El candidato fue atacado a balazos el 26 de agosto pasado cuando se disponía a subir a su vehículo tras visitar a una familia que lo había invitado a cenar.

El atentado sucedió en la calle principal de la colonia Alvarado, a inmediaciones del terreno donde estacionaban los furgones de su empresa.

El fiscal general Romeo Barahona expresó su satisfacción por la captura del principal implicado.

Sostuvo que desde que se cometió el crimen se involucró en el caso para instruir las estrategias y las líneas de investigación por lo que tuvo que visitar en dos ocasiones la oficina fiscal de Sonsonate para supervisar las indagaciones del hecho.

"Aquí es importante recordarles a los delincuentes que no importa adonde huyan a buscar refugio, porque más temprano que tarde serán ubicados y deportados para que respondan penalmente por los delitos cometidos", dijo Barahona.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6276023

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela defiende "democracia participativa" ante Consejo de DDHH de ONU

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, defendió en Ginebra el sistema de "democracia participativa" de su país, durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que Venezuela se sometía por primera vez.

El ministro venezolano, que encabezaba una delegación de alto nivel, recalcó el "gigantesco esfuerzo histórico por construir y consolidar el Estado democrático y social, de Derecho y de justicia que consagra la Constitución" de Venezuela.

El presidente de su país, Hugo Chávez, "viene implementado políticas cuyo horizonte es la igualdad social, económica y cultural. Esa es la forma en la cual el Estado venezolano impulsa, de manera práctica y concreta, la concepción de que los Derechos Humanos son universales e indivisibles", agregó el ministro.

Maduro también aseguró que su país es uno de los pocos en el mundo en brindar un derecho a la alimentación y que Venezuela redujo a la mitad el número de hogares en pobreza extrema.

El representante británico ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó su "preocupación" por el "elevado número de crímenes violentos en Venezuela" que en muchos casos no dan lugar a procedimientos judiciales.

Por su parte, el embajador francés, Jean-Baptiste Mattei, subrayó el "nivel de inseguridad y el número de homicidios", afirmando que Venezuela es "uno de los países menos seguros del continente".

Además, "la libertad de expresión se ha reducido en estos últimos años, al introducirse restricciones en la legislación venezolana", añadió.

La embajadora estadounidense Betty King se dijo "preocupada por el persistente antisemitismo que se expresa en los medios de comunicación oficiales" y recomendó a Caracas que autorice visitas de relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

http://www.diariocolatino.com/es/20111008/internacionales/97415/Venezuela-defiende-democracia-participativa-ante-Consejo-de-DDHH-de-ONU.htm

12-Presidente Chávez espera que exámenes confirmen ausencia de células malignas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente de cáncer, dijo este sábado que dentro de una semana volverá a viajar a Cuba para hacerse nuevos exámenes médicos y "confirmar" que "no hay células malignas" en su organismo.

"Dentro de una semana tengo que ir a Cuba otra vez y vamos a hacernos los exámenes completicos.

Yo estoy seguro de que es para confirmar lo que creemos y lo que hasta ahora es, en todos los exámenes que me han hecho, que no hay células malignas en mi organismo", dijo Chávez en un acto político transmitido por la televisora estatal VTV.
"Hay que confirmarlo, con el favor de Dios así será", continuó el mandatario, que en junio fue operado de un tumor maligno en Cuba y que desde entonces se ha sometido a cuatro sesiones de quimioterapia contra el cáncer.

El mandatario venezolano, de 57 años y en el poder desde 1999, ya había dicho que tenía previsto volver a Cuba a mediados de octubre para realizarse una serie de exámenes médicos como "cierre del ciclo" de recuperación."Yo todavía estoy en tratamiento.

A veces se me olvida pero (el líder Cubano) Fidel Castro siempre me manda mensajes: 'no te olvides que todavía estás en la fase de convalecencia'", dijo sin embargo este sábado Chávez, que también reiteró que a pesar de su enfermedad aspirará a un tercer mandato de seis años en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/222717-presidente-chavez-espera-que-examenes-en-cuba-confirmen-ausencia-de-celulas-malignas.html

13-Expropiaciones afectarán a pocos en Venezuela, dicen isleños

La mayoría de los habitantes del archipiélago de Los Roques en Venezuela no parecen estar preocupados con el anuncio de expropiación de casas que realizó el gobierno del presidente Hugo Chávez, al señalar que la medida sólo afectará a unos cuantos dueños de propiedades.

Algunos habitantes que pertenecen al "Consejo Comunal" del archipiélago, que es una de las miles de asambleas de vecinos organizadas en Venezuela, indicaron que esperaban el anuncio y no temían que sus casas o posadas turísticas fueran expropiadas.

Giorgio Serloni, el dueño de Aquamarina, una de la tantas posadas ubicadas en la principal isla de San Roque, indicó que él y otros habitantes fueron informados por abogados simpatizantes de Chávez de las inminentes expropiaciones antes del anuncio del mandatario.

Serloni, integrante del "Consejo Comunal", dijo que a los habitantes se les informó que lasexpropiaciones se efectuarían en casas vacacionales ubicadas en Madrisqui, un islote cercano a El Roque.

"Se ha hablado por mucho tiempo sobre el gobierno expropriando las casa en Madrisqui", dijo Serloni en una entrevista telefónica desde Gran Roque. "El anuncio no sorprendió a nadie aquí, y la mayoría de la gente no está preocupada sobre el asunto", agregó.

Chávez anunció el jueves que su gobierno expropiaría las casas en Los Roques, al indicar que las propiedades fueron construidas en terrenos vendidos en acuerdos comerciales imprecisos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/222664-expropiaciones-afectaran-a-pocos-en-venezuela-dicen-islenos.html