ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de diciembre de 2011

Los Necios

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/tarjeta_2012_fnrp.jpg
________________________________

http://www.revistazo.biz/cms/images/stories/cafe_guancasco_honduras.jpg

Café Guancasco en Wikipedia

Esta semana, la banda musical hondureña Café Guancasco apareció entre las páginas de Wikipedia, la enciclopedia más importante a nivel mundial y el quinto sitio web más visitado del internet.

Café Guancasco se suma a las pocas propuestas musicales centroamericanas con este privilegio, reafirmándose así como una de las agrupaciones musicales más importantes en la historia de la región. En 2012 anuncian el lanzamiento de su segundo material discográfico, el cual contará con la participación de los más aclamados músicos hondureños y tendrá temas en conjunto con famosas bandas y artistas de música protesta a nivel internacional. Próximamente preparan su primer concierto acústico-sinfónico (el primero en Honduras) y algunas presentaciones fuera del país.

Los militantes de la Organización Política Los Necios (OPLN) y líderes de Café Guancasco, Pavel Núñez y Pavel Cruz, continúan ganando la atención de la crítica internacional y los medios de comunicación; un punto a favor para la Resistencia hondureña.

Has click aquí para ver el artículo de Wikipedia

http://www.iraqimage.com/images/locations/iraq_historical_sites.jpg

1.
Iraq - La guerra no es el fin sino el medio

Casi 9 años después de la invasión de Iraq, el retiro oficial de las tropas Estadounidenses tuvo lugar el 18 de Diciembre de este año dejando solo 150 tropas resguardando la embajada EEUU, la más grande en el mundo. En su momento 150,000 tropas y 5000 bases militares llenaron el país en su mayoría de los EEUU con la representación de 27 países, incluyendo a Honduras. El apoyo más grande con 7000 tropas fue de Reino Unido, fiel apoyo a la política externa de los EEUU. A pesar de los intentos de Barak Obama de convencer el mundo que las tropas dejaron un país “soberano, estable y auto-suficiente” los impactos han sido altísimos e imposible de justificar. No hay datos fijos sobre la cantidad de muertos civiles iraquíes pero se estima al menos 104,000 (Irak Body Count) y algunas cifras son muchos más altas. Cerca de 4500 soldados Estadounidenses han muertos. El costo económico para los EEUU ha sido de $1 trillón de dolares.

Para el imperio estadounidense la guerra no es el fin sino el medio para imponer su control sobre los recursos naturales y decisiones políticas del pueblo Iraquí. El último estimado de la reserva de petróleo crudo de Iraq es de 143 billones de barriles, la tercera reserva más grande del mundo. En las tres rondas de licitaciones para campos de petróleo y gas después de la invasión en 2003 las empresas Exon Mobil Corporation, OAO Lukoil, Shell PLC, BP PLC, Total SA, Petronas entre otras han recibido concesiones de explotación. El motivo real de las empresas y capital transnacional es evidente. Además de su abundancia de recursos naturales, Iraq es un país de suma importancia estratégica geopolítica ya que cuenta con frontera con Turquía, Irán y Kuwait.

El imperio estadounidense ha sido constante en la imposición de sus políticas ya que permite mantener en pie el sistema neoliberal-capitalista sin ninguna importancia a los costos y efectos. En los años 80 el apoyo de los EEUU al régimen de Saddam Hussein incluyo equipo, armas (químicas) e inteligencia militar con el pleno soporte de los Presidentes Reagan y George W. Bush. Después del La Guerra del Golfo en 1995, Halliburton (con el ex Secretario de Defensa Dick Cheney) se convirtió en la empresa petróleo más grande de los EEUU en Iraq, otra muestra que las invasiones en nombre de la “democracia” solo sirven para fortalecer las empresas y el capital de las transnacionales.

Hoy en día la fuerza militar del imperio de los EEUU se extiende hasta el punto de quiebre, con mas de 1000 bases militares en 150 países, 3 nuevas en Honduras desde el golpe de estado en 2009. El país sufre una crisis de su sistema capitalista que los gobernantes no pueden esconder de su pueblo. El costo de las intervenciones militares ha aumentado la deuda externa a su cifra más grande en su historia a $14 trillones de dolares, el 22% de la deuda externa mundial. Este mes las cifras oficiales clasificaron uno de cada dos estadounidenses como pobres. A la vez el pueblo sufre una reducción en ingresos promedio de $900 dólares, se mantienen las altas cifras de desempleo y hay un estancamiento de auxilios gubernamentales.

El sistema capitalista-neoliberal de los EEUU se mantiene a través de la explotación de los recursos naturales y humanos del mundo contra las voluntades de los pueblos. Iraq, Afganistán, Libia, Irán, Venezuela son piezas claves para la sobrevivencia de su sistema, pero ya no cuenta tan fácilmente con la entrega de dichos recursos.

La Resistencia global se fortalece con las Revoluciones en América Latina, recientemente se inauguró la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) que vendrá a remplazar la Organización de Estados Americanos y en el propio Estados Unidos la lucha “es del 99%”;ganamos territorio.

Una lucha anti-imperial es una lucha contra el neoliberalismo y el sistema capitalista. Los pueblos organizados han aprendido que las luchas sociales y políticas pueden ir mano a mano. Los mecanismos para el logro del poder real son varios pero lo que los pueblos organizados tienen en común es la plena certeza que para lograr un mundo justo primeramente se tienen que vencer al sistema capitalista-neoliberal.

¡Globalicemos la lucha!

¡El pueblo unido jamás será vencido!

¡Venceremos!

¡Necedad!

Organización Política Los Necios 29 Diciembre 2011

http://3.bp.blogspot.com/_CQOKzcN27cc/TSo4OU64oSI/AAAAAAAAACg/jL0_s5MdWRY/s1600/contra+el+neoliberalismo.jpg

2.
Entrevista a Martín Hopenhayn, especialista en temas de desarrollo social de la CEPAL
“América Latina se ha movido respecto de la idea de modelo único neoliberal”

Revista Debate


El año 2012 inaugurará un período de desafíos para la región. En este sentido, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó, el miércoles 21, una “leve disminución” del crecimiento en los países del Cono Sur. El escenario venidero responderá, según la entidad, a los efectos de un contexto internacional turbulento, con previsiones de un despegue económico menor del esperado en las economías centrales. Frente a esta situación, Martín Hopenhayn, coordinaador del Panorama Social 2011 realizado por ese organismo de las Naciones Unidas, valora la capacidad de maniobra que desplegaron hasta ahora los países de la región para enfrentar la crisis internacional, aunque advierte los retos que aún quedan pendientes, entre los que se cuenta el incremento en la diversificación de las exportaciones.

El pronóstico económico para 2012, ¿qué consecuencias traerá aparejadas? Por caso, según la CEPAL, este año termina con la tasa de pobreza e indigencia más baja de los últimos veinte años.

En este momento, vivimos un escenario de estabilidad en la región. Asimismo, no estamos desacoplados de la economía mundial que se encuentra en crisis. Entonces, ante un escenario externo incierto a futuro, los pronósticos pueden resultar más sombríos, aunque también difíciles de prever. En términos sociales, hasta ahora, dentro de lo que es previsible, estamos viendo que el problema más grave es la extrema pobreza. Resulta preocupante porque quienes integran de ese segmento destinan gran parte de sus gastos a la canasta básica alimentaria, precisamente, la más afectada por la inflación. Los aumentos son mayores en los alimentos que en el resto de los bienes y servicios. Eso hizo que, por ejemplo, este año la indigencia haya aumentado un poco, aunque la pobreza en general no se incrementó, sino que disminuyó. La indigencia en 2010 fue del 12,3 por ciento y este año es del 12,8.

La pobreza alcanza, según el organismo, a cerca del 30 por ciento de la población. ¿Qué estrategias recomiendan para reducir estas cifras?


Una de las que produce un alivio significativo es la de las transferencias directas por parte del Estado. Se trata de un paliativo temporal en tanto no promueve la inserción de las personas en el mercado de trabajo. En el caso de los pobres extremos, esta política no aumenta su capital humano, sino que aumenta sus ingresos disponibles para que estén por encima de una canasta básica. Se recomiendan políticas activas en el mercado laboral, algo que, en efecto, se ha hecho mucho en la región. Por ejemplo, políticas de apoyo a la pequeña empresa, de manera tal que la calidad del empleo vaya aumentando, un indicador que ha estado muy rígido hasta ahora. Hay un bolsón de pobres extremos enquistado en un segmento de muy baja productividad en el mercado laboral que no logra subir.

¿Qué tendencias estructurales fortalecen las desigualdades? ¿Cómo se las combate?


Hay por los menos tres núcleos duros que reproducen desigualdades. El primero es el que nosotros llamamos “la heterogeneidad estructural”. Significa que, en la estructura productiva, en el núcleo de nuestras economías, tenemos tres niveles productivos muy diferenciados. Un nivel alto, que es de las grandes empresas. Un segundo segmento, que está integrado por los estratos medios de productividad, con las pequeñas y medianas empresas. Y, por último, un estrato bajo donde se encuentran las microempresas, la informalidad, etcétera. Ahora bien, lo que ocurre en promedio en la región es que más de la mitad de la gente ocupada o empleada está en el tercer nivel. Entonces, hasta hoy, se sigue reproduciendo esta diferenciación en la estructura productiva, que es uno de los núcleos más importantes generadores de desigualdad social.

¿Y los otros dos factores?


Otro de los núcleos duros fue el que mostramos en el panorama social del año pasado y se trata de la segmentación educativa en la población, especialmente los que tienen entre 20 y 24 años. Desde una perspectiva general, en el 20 por ciento más rico de la población, más del 85 por ciento termina la secundaria; en el 20 por ciento más pobre, menos del 30. Se trata del umbral mínimo educativo para mejorar la situación laboral que permita salir de la pobreza. Por último, el tercer elemento clave que genera desigualdad es el acceso a las redes de protección social. Los sectores de baja productividad y menor educación son los que no tienen acceso a la seguridad social.

En la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se abogó por aumentar el comercio intrarregional. ¿Qué papel cumple en este contexto?


La CEPAL insiste en la importancia del comercio intrarregional. Principalmente, porque América Latina, con países que han crecido mucho, como Brasil y la Argentina, concentra cerca de 600 millones de habitantes, por lo cual constituye un mercado muy grande. Entonces, hay un potencial de mercado impresionante y, muchas veces, subutilizado. Esto es clave, porque el mercado intrarregional activa obras de infraestructura y de inversión productiva. En este sentido, otro elemento importante, y que está latente, es el peligro de la reprimarización de las exportaciones y, por ende, de la estructura productiva. Ocurre, fundamentalmente, por la demanda china y de otros países de materias primas. Entonces, habría que ver en qué medida la profundización del comercio intrarregional estimula procesos de industrialización para un mercado local suficientemente amplio.

¿Hasta qué punto América Latina transita una reprimarización de su economía?


Más que nada, es un riesgo a largo plazo. Muchas veces no se tiende -o no se lo hace suficientemente- a la diversificación del aparato productivo. Hay mucha vulnerabilidad frente al precio de unos pocos commodities en el mercado internacional. Y, en algún momento, puede haber una recaída en los valores. Sobre todo, si se desacelerara el crecimiento chino o si se profundizara la crisis en el mundo desarrollado en general. Asimismo, los países de América Latina han demostrado tener una buena capacidad de contención frente a la crisis económica mundial que se desató en 2008 y es en parte lo que explica que, este año, el Panorama Social de la CEPAL haya arrojado los mejores indicadores sociales de las últimas décadas.

¿Qué explica el buen desempeño de las economías de la región en el último decenio?

Desde la CEPAL destacamos los buenos balances, tanto comercial como fiscal, lo que da margen para políticas anticrisis, como se vino haciendo. Asimismo, los resultados positivos en la baja de la pobreza responden principalmente al aumento de los ingresos laborales. Lo que el organismo ha destacado como importante es que, claramente, la región se ha movido respecto de la idea de modelo único. Hace veinte años, en el período del boom de los ajustes, existía la sensación de que había una sola salida al subdesarrollo: la receta neoliberal. Hoy, coexisten visiones heterodoxas, diría; en más de la mitad de los países, se destaca un Estado activo en la macroeconomía del país. Por caso, a la política de inversión estatal se la consideró perversa durante 30 años. Eso ahora ha cambiado.
La región en cifras

-Para 2012, la CEPAL estima que América Latina y el Caribe crecerán el 3,7 por ciento. En 2011, creció en promedio el 4,3 por ciento. En 2010, esa cifra había sido del 5,9, luego de la caída en 2009 que registró el 1,9.

-El crecimiento el próximo año será encabezado por Haití (8 por ciento), seguido de Panamá (6,5), Perú (5), Ecuador (5) y la Argentina (4,8).

-Según destacó el organismo, después del repunte económico de 2010, la región volvió a crecer este año (con una mejora de un 3,2% del PBI per capita), pero a una tasa menor debido al “debilitamiento de la recuperación de la economía mundial” y “el enfriamiento de la demanda interna en el Brasil”.

-Los países con mayor expansión, en 2011, fueron Panamá (10,5 por ciento), la Argentina (9), Ecuador (8), Perú (7) y Chile (6,3), mientras que El Salvador creció el 1,4 por ciento, Cuba el 2,5 y Brasil el 2,9.

-En 1990 y 2010, la tasa de pobreza en América Latina se redujo 17 puntos porcentuales -del 48,8 por ciento a 31,4-, al tiempo que la pobreza extrema bajó 10,3 puntos -del 22,6 por ciento al 12,3.

Fuente: http://www.revistadebate.com.ar//2011/12/23/4847.php


http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2011/12/Presidentes-latinoamericanos.jpg
3.
Chávez calificó como extraña la aparición de cáncer en varios presidentes latinoamericanos

Entre los mandatarios que han sobrevivido a la peligrosa enfermedad están Fernando Lugo, de Paraguay, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la actual mandataria Dilma Rousseff, el presidente Chávez y ahora la mandataria argentina Cristina Fernández

El presidente de la república de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de extraña la aparición de cáncer en varios presidentes latinoamericanos y sugirió la posibilidad de que estos fueras inducidos.

No seria extraño que hayan realizado un tecnología para inducir el cáncer y se descubra dentro de 50 años, no lo sé, pero esto es muy extraño y dejo la reflexión”, aseveró durante un acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Recordó que recientemente el presidente de Guatemala, Álvaro Colón, pidió perdón en nombre de su gobierno al país pues se descubrió que los Estados Unidos y agencias como el FBI lanzaron una operación biológica, química y radiológica, en la que se experimentó incluso con enfermedades venéreas.

Sugirió que resulta extraño que los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay , el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la actual mandataria Dilma Rousseff, su persona y ahora la presidenta argentina Cristina Fernández, se hayan enfermado de cáncer en un período de dos años.

“Es un poco difícil razonar esto (…) pero con estos comentarios yo no le hago daño a nadie, solo hago uso de mi derecho a opinar y comentar sobre hechos muy extraños y difíciles de explicar”, agregó.

Advirtió además que los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa deben cuidarse. “Evo cuídate, Correa cuídate, claro uno no sabe ….”, agregó.

BUEN PRONÓSTICO PARA CRISTINA

El mandatario venezolano comentó sobre el cáncer que padece la presidenta argentina Cristina Fernández, que todos los pronósticos son alentadores. “Estamos seguros que ella vivirá y vencerá” enfatizó.

Recordó que ayer tras conocer la noticia de la enfermedad de la mandataria conversó con ella vía telefónica y la notó con un buen estado de animo.

“Nosotros viviremos y nosotros venceremos (…) desde aquí Cristina nuestro abrazo y nuestra fuerza que tú la tienes”, añadió.

Finalmente, expresó que lo último que hubiese querido para la mandataria es que formase parte del grupo de Jefes de Estados que han padecido la enfermedad. “Tu formaras parte de esa asamblea de los presidentes que vencimos el cáncer”, concluyó.

http://img.cas.sk/img/4/bigArticle/1139516_lietadlova-lod-john-c-stennis-namornictvo-crop.jpg
4.
La Quinta Flota de EEUU está cerca de Ormuz y monitorea las actividades de Irán

La Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Bahréin, está cerca del Estrecho de Ormuz y mantiene su atención en las actividades de Irán en la zona.

La Quinta Flota dijo el miércoles que “no se tolerará ninguna interrupción” de Irán. Eso ocurrió después de que el jefe de la Armada de Irán declaró que cerrar el Estrecho de Ormuz “es realmente fácil (…) o como dicen los iraníes, será más fácil que beber un vaso de agua”.

Irán hizo estas declaraciones después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidieron endurecer sus sanciones contra Irán por su programa nuclear y dejaron la puerta abierta a un embargo petrolero, y luego de las medidas de Estados Unidos para ampliar sus sanciones también.

Portaaviones

Irán denunció el jueves el ingreso de un portaaviones de Estados Unidos en una zona de maniobras navales iraníes, cerca del estrecho de Ormuz, por donde pasa 40% del tráfico marítimo de petróleo mundial, en un contexto de tensión entre ambos países.

El miércoles, Irán había juzgado innecesario cerrar el estrecho de Ormuz, si bien le sería “muy fácil” bloquear esta vía.

“Un avión de vigilancia iraní identificó un portaaviones estadounidense en la zona de maniobras en donde están desplegados buques iraníes, sacó fotos y filmó”, declaró el almirante Mahmud Musavi.

Aviones y navíos iraníes sacaron fotos del barco, los aviones y el armamento estadounidenses, agregó, según la televisión estatal.

“Conforme al derecho internacional, estamos preparados para denunciar a los infractores que no respeten los perímetros de seguridad durante las maniobras”, indicó Musavi, según el canal IRIB.

Cabe la posibilidad de que el portaaviones sea el “USS John C. Stennis”, a propulsión nuclear, uno de los mayores buques de guerra de la Marina estadounidense.

La V Flota estadounidense tiene como puerto base a Bahréin, lo que permite a Washington tener una importante presencia naval en el Golfo Pérsico y el de Omán.

http://impensando.files.wordpress.com/2011/08/neoliberalismo1.jpg
5.
2011: declive de los modelos económicos neoliberales

La crisis económica mundial, lejos de aminorar durante 2011, se incremen en casi todas las naciones capitalistas desarrolladas, lo que ha llevado al mundo a padecer, según indican los analistas, una depresión mayor a la ocurrida en la década de 1930 del siglo pasado.

Y es que los efectos de la crisis económica, financiera, inmobiliaria, alimenticia y climática que comenzó por Estados Unidos a partir de 2008, se extendió con fuerza de tsunami por diferentes regiones del orbe y hasta el momento no se ven indicios de mejoría.

Estados Unidos no sale del hueco

Las personas carentes de seguros médicos sobrepasan los 50 millones, el desempleo que según la cifra oficial es de 9,2 %, se sitúa en 17% si se combina con el subempleo, mientras unos 8,2 millones de núcleos familiares están en juicios hipotecarios al borde de perder sus viviendas.

La pobreza infantil se elevó al 20%, mayoritariamente entre negros y latinos debido a que en estos años de crisis económica estos sectores han sido los más afectados por el desempleo.

Debacle en la Unión Europea y zona euro

Con el estancamiento de la economía dentro de la Unión Europea en su conjunto, que solo tendrá un crecimiento en 2011 de 0,3 %, con enormes endeudamientos fiscales, los gobiernos han optado por aplicar extremas políticas de austeridad social que han provocado mayor desempleo, caída del consumo interno, elevación de la pobreza y estancamiento de las inversiones extranjeras.

Todos se preparan para un período prolongado de estancamiento en toda la Unión, con mayores dificultades para los 16 integrados en la Zona Euro.

América Latina salvó escollos

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que el valor de las exportaciones de bienes en la región crecerá 27% en 2011, aumento similar al del pasado año.

La expansión se debe a un crecimiento de 9% en el volumen exportado y de 18% en los precios de esos productos. El valor de las importaciones aumen en 23% y la región acumuló un superávit comercial de alrededor de 80.000 millones de dólares. Factores determinantes en estos resultados fueron el aumento de los precios de las materias primas y la demanda de esos productos por parte de China.

Los indignados

Los movimientos denominados "Indignados" (en Europa) y "99%" (en Estados Unidos), que reclaman creación de puestos de trabajo, disminución del desempleo, no eliminación de programas sociales, así como exigen que el 1% de los más ricos paguen mayores impuestos, han proliferado por el viejo continente y por Estados Unidos.

Los gobiernos de esos países han reprimido con violencia a los indignados y a la par han echado a la calle a miles de trabajadores y han reducido los importes de las prestaciones sociales como medida para tratar de paliar las violentas crisis fiscales y de endeudamiento. Para el Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz, "esas tesis neoliberales han llevado al mundo al borde de la ruina al propugnar las bondades económicas de los mercados libres y sin restricciones y la reducción al mínimo de las funciones del Estado a favor de la iniciativa privada", las cuales se incrementaron en el 2011.

UNASUR, ALBA, CELAC, PETROCARIBE

2011 marcó el año de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el reforzamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), PETROCARIBE, y de los Bancos del Sur y del ALBA.

La CELAC se creó durante la Cumbre celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre pasado, integrada por 33 naciones, sin la membresía en ella de Estados Unidos ni Canadá. Muchos son los desafíos económicos y sociales que tiene por delante la naciente organización en aras de reivindicar más de dos siglos de luchas y esperanzas tras las mediatizadas independencias

El surgimiento de todos esos organismos regionales sin la presencia de Estados Unidos ni las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha demostrado la capacidad de los pueblos del hemisferio sur de dirigir y determinar sus propios intereses y necesidades y que los tiempos de hegemonía unipolar en el área estan cambiando.

China, segunda economía mundial

China, desde principios de 2011, se convirtió en la segunda economía mundial por el valor total del Producto Interno Bruto (PIB) y envió al tercer lugar a Japón. Pese a la grave crisis económica-financiera internacional, China no detuvo su crecimiento anual y se espera que cierre el año con cerca del 8%. La economía de América Latina, con altas y bajas, ha ido escapando de la profunda crisis capitalista mundial que después de tres años continúa afectando a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Similar a un cáncer que va destruyendo a su paso células y órganos vitales, las políticas neoliberales han corroído las economías europeas más débiles como Letonia, Grecia, Rumania, Irlanda o Portugal y han puesto una espada en la garganta a España, Italia, Gran Bretaña, Hungría, República Checa y hasta a Francia.

Las reservas de divisas de China alcanzaron los 2,5 billones de dólares, o sea, más del 30% de la totalidad del orbe. El gigante asiático ha sido un factor fundamental para amainar la crisis capitalista al impulsar el intercambio comercial del orbe, y de manera destacada ha impulsado sus relaciones mercantiles y de inversiones en América Latina lo cual ayudó a esta región a paliar los efectos de la crisis.

Pese a los billones de dólares entregados por la Reserva Federal (FED) a diferentes bancos estadounidenses para salvarlos de la bancarrota, la economía de Estados Unidos padece una situación calamitosa. A la par que el gigante del norte continúa llevando la guerra a varias naciones del orbe, la administración recorta las partidas de gastos sociales lo cual provocó que en 2011, la cifra de personas bajo el umbral de pobreza se situara en 53,6 millones, o sea, 18,4% de la población, es decir, uno de cada 5,8 habitantes.

Cambio climático sin solución

La Unión Europea, respaldada por una coalición de los Países Menos Desarrollados y de la Asociación de pequeños Estados Isleños (AOSIS) logró imponer una guía a las potencias emergentes y a Estados Unidos para alcanzar un convenio global que incluye a los principales emisores. Ese pacto, que debe adoptarse en 2015 y entrar en vigor en 2020, era la condición impuesta por la UE para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012 y que ahora se prolongará hasta 2017 o 2020.

Pero, en realidad, no se consiguió obtener un marco legal sólido para obligar a los grandes emisores a cumplir sus compromisos y se dejó para la próxima cumbre, que tendrá lugar en Catar en noviembre de 2013, la discusión sobre recortes de emisiones más ambiciosos.

La ONG Oxfam International advirtió de que “la falta de un mejor acuerdo tendrá dolorosas consecuencias para los pobres del mundo entero. Un aumento de temperaturas de 4 grados centígrados puede suponer la destrucción total para los pobres agricultores que sufrirán más hambre y pobreza”.

Según los científicos, los recortes de emisiones actuales no impedirán que la Tierra se caliente a finales de siglo por encima de los 2 grados centígrados considerados peligrosos y sería necesario recortar en un 50% los gases de efecto invernadero para 2050. A la par que no se toman medidas, los desastres naturales ocurren diariamente en el mundo e Islas como Marshall, Kiribati, Tuvalu, Cocos, Tokelau, Nauru estan en peligro de extinción por el crecimiento de los mares.

Irak, Afganistán… y ahora Libia

Las guerras que mantienen Estados Unidos y sus aliados en Irak, Afganistán y este año en Libia, siguen absorbiendo enormes cantidades de dinero de los países invasores; se incrementan las muertes de militares y civiles, y no se ve solución posible que no sea la salida de los ocupantes que no han logrado por medio de las armas controlar a los opositores. La inseguridad forma parte de la vida de sus habitantes. Tanto Irak como Afganistán están destruidos y sus pueblos sumidos en las mayores pobrezas y necesidades, mientras la infraestructura de Libia fue pulverizada por los bombardeos de la OTAN. La repartición de los grandes yacimientos de petróleo, gas y diferentes minerales, así como el control geopolítico de esas importantes regiones ha sido el factor principal de las agresiones. La cumbre de Durban, en Sudáfrica (COP17), alcanzó un mediocre acuerdo tras numerosas días de discusiones.

Sudáfrica se integró en el BRICS

Con la inclusión este año de Sudáfrica en el grupo integrante del BRIC (Brasil, Rusia, India y China; ahora BRICS), la agrupación posee el 28% del Producto Interno Bruto mundial. El grupo que cuenta con el 40% de la población mundial, el 27% de la extensión total de la Tierra, el 26% del PIB y el 13,8% del comercio internacional, defiende cuestiones claves como el multilateralismo e impulsa la presencia económica y comercial en el mercado de las cinco naciones con énfasis en la eliminación de los subsidios agrícolas de los países desarrollados.

Retroceso del dólar y del euro

Las noticias son poco halagüeñas para Estados Unidos, que desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial, basado en el dólar y en el control que ejerce sobre FMI, Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos, ha dominado con esa moneda las transacciones comerciales en el orbe.

China y Rusia han firmado acuerdos entre ellos y también con países cercanos para realizar el comercio con sus respectivas monedas y otro tanto hacen las naciones integrantes del MERCOSUR y del ALBA con el SUCRE.

Metas del milenio

La desigualdad existente entre ricos y pobres en la mayoría de los países del mundo se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en 30 años, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La iniciativa de reducir la pobreza y el hambre en el mundo se encamina a un fracaso colectivo, afirmaron Organizaciones No Gubernamentales, después de conocer un informe publicado por el Banco Mundial que califica de asignatura pendiente el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) a las que se comprometieron en 2000 los gobiernos de 191 países. El BM puntualizó que la crisis alimentaria, energética y financiera, ha llevado a otros 64 millones de personas a la condición de pobreza extrema. Los centros de poder financiero estan nerviosos porque varios países se han alejado en algunas de sus transacciones del dólar, primero, y después del euro y estan adoptando negociaciones en sus propias monedas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, señaló que la crisis económica mundial ha motivado un retroceso en el cumplimiento de las MDM.

De aquí a 2015 –año en que deberían cumplirse las MDM– es probable que aumenten en 1.200.000 las muertes de niños menores de cinco años por falta de alimento y atención.

Numerosos analistas e investigadores aseguran que la ONU no acaba de comprender lo difícil que será lograr esos resultados en un mundo donde impera una globalización neoliberal deshumanizada y de libre comercio que ha provocado una enorme asimetría entre ricos y pobres a nivel planetario.

Aumentan las diferencias entre ricos y pobres

En el caso de Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido esta diferencia es de 10 a 1, mientras que en Israel, Turquía y Estados Unidos es de 14 a 1. En Chile y México supera la cifra de 25 veces a 1, y en Brasil es de 50 a 1.

La enorme globalización de la economía mundial impuesta en las últimas décadas por los países desarrollados y que demanda en primer lugar la privatización indiscriminada en todos los sectores, ha hecho crecer el número de personas pobres y a la par el núcleo de millonarios en el mundo.

Se hace necesario un Nuevo Orden Económico Mundial donde la mayoritaria población pobre alcance, al menos, cubrir las más imperiosas necesidades de la vida.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Irán denuncia ingreso de portaaviones de EEUU en zona de maniobras navales

Fecha: Jueves, diciembre 29, 2011 en Noticias

Irán denunció el jueves el ingreso de un portaaviones de Estados Unidos en una zona de maniobras navales iraníes, cerca del estrecho de Ormuz, por donde pasa 40% del tráfico marítimo de petróleo mundial, en un contexto de tensión entre ambos países.

El miércoles, Irán había juzgado innecesario cerrar el estrecho de Ormuz, si bien le sería “muy fácil” bloquear esta vía.

“Un avión de vigilancia iraní identificó un portaaviones estadounidense en la zona de maniobras en donde están desplegados buques iraníes, sacó fotos y filmó″, declaró el almirante Mahmud Musavi.

Aviones y navíos iraníes sacaron fotos del barco, los aviones y el armamento estadounidenses, agregó, según la televisión estatal.

“Conforme al derecho internacional, estamos preparados para denunciar a los infractores que no respeten los perímetros de seguridad durante las maniobras”, indicó Musavi, según el canal IRIB.

Cabe la posibilidad de que el portaaviones sea el “USS John C. Stennis”, a propulsión nuclear, uno de los mayores buques de guerra de la Marina estadounidense.La V Flota estadounidense tiene como puerto base a Bahréin, lo que permite a Washington tener una importante presencia naval en el Golfo Pérsico y el de Omán.

“El bloqueo del tránsito (…) de buques por el estrecho de Ormuz no va a ser tolerado”, había declarado el miércoles el secretario de prensa del Pentágono, George Little, agregando que no se han registrado indicios de hostilidades por parte de Irán en la zona. “Los iraníes realizan ejercicios en forma casi rutinaria en esa área”, puntualizó.

Irán, que comenzó el sábado un ejercicio naval de diez días en la región del estrecho de Ormuz, en el mar de Omán y en el Océano Índico, evocó la posibilidad de cerrar el estrecho si las potencias occidentales le imponen nuevas sanciones para impedir sus exportaciones de petróleo.

Aunque Irán ha advertido que estudia ese cierre como una represalia a eventuales sanciones a sus exportaciones de crudo, varios analistas coinciden en que las autoridades iraníes están más inclinadas a acciones de menor escala, antes que minar el canal.

Irán podría por ejemplo optar por hostigar o abordar buques comerciales y llevar a cabo inspecciones, explicó Alireza Nader, especialista iraní en el grupo de estudios estratégicos Rand Corporation.

Irán amenaza con cortar el estrecho de Ormuz, como parte de un juego de provocaciones con el que espera disuadir cualquier apoyo internacional a las duras sanciones por su programa nuclear, explica Nader.

El comandante de la Armada iraní, el almirante Habibolá Sayyari, subrayó el miércoles que era “muy fácil” para Irán cerrar el estrecho de Ormuz, aunque estimó que tal medida no era necesaria por el momento.

Estados Unidos y algunos países europeos, que ya adoptaron sanciones contra el sector petrolero, gasífero y petroquímico iraní, estudian nuevas sanciones contra el sector exportador de petróleo de Irán debido a su controvertido programa nuclear.

Además de Irán, segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los otros países del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, exportan parte de su petróleo por el estrecho. AFP

Fuente: Informe21.com

Estados Unidos y fuerzas de la OTAN un diseño global militar para conquistar el mundo.

Fecha: Jueves, diciembre 29, 2011 en Noticias

Preparando el ataque a Irán con armas nucleares: “No hay otra opción sobre la mesa para los amos de la guerra”

“Cuando una guerra nuclear patrocinada por EE.UU. se convierte en un” instrumento de paz “, tolerado y aceptado por las instituciones del mundo y las máximas autoridades, incluidas las Naciones Unidas, no hay vuelta atrás: la sociedad humana se ha precipitado indeleblemente de cabeza en el camino de la auto -destrucción. “

El mundo está en una peligrosa encrucijada. Estados Unidos se encuentra en el buen camino de la guerra.

La Tercera Guerra Mundial ya no es un concepto abstracto

EE.UU. y sus aliados se preparan para lanzar una guerra nuclear contra Irán con consecuencias devastadoras.

Esta aventura militar, en el verdadero sentido de la palabra, es una amenaza para el futuro de la humanidad.

El Diseño global/militar del Pentágono es para conquistar el mundo.

El despliegue militar de Estados Unidos y fuerzas de la OTAN se está produciendo en varias regiones del mundo simultáneamente.

Abundan pretextos y “justificaciones” para la guerra. Irán se anuncia como una amenaza para Israel y el mundo.

La guerra contra Irán ha estado en el tablero del Pentágono desde hace más de ocho años. En desarrollos recientes, un conjunto renovado de amenazas y acusaciones contra Teherán se han puesto en marcha.

Una “guerra de sigilo” ya ha comenzado. Agentes de inteligencia del Mossad están en el terreno. Formaciones paramilitares encubiertas se están poniendo en marcha dentro de Irán, se están desplegando aviones no tripulados de la CIA.

Mientras tanto, Washington, Londres, Bruselas y Tel Aviv han puesto en marcha iniciativas concretas de desestabilización “para ahogar a Irán financiera y económica y diplomáticamente” .

Se intensificaron las sanciones económicas escalonadas que han sido formuladas por el Congreso de EE.UU.:

“Un consenso bipartidista ha surgido en Washington en favor de estrangular la economía iraní.” Este último consiste en la implementación de “una enmienda a la ley de Autorización de Defensa 2012, diseñada para” el colapso de la economía iraní “… por lo que hace prácticamente imposible que Teherán pueda vender su petróleo”. (Tom Burghardt, Atacar Irán: La cuenta regresiva de Washington hacia la guerra .

Esta nueva ola de propaganda diplomática, junto con la amenaza de sanciones económicas, también ha contribuido a desencadenar un aura de incertidumbre en el mercado del petróleo crudo, con consecuencias potencialmente devastadoras para la economía mundial.

La amenaza de guerra nuclear contra Irán

La afirmación “no hay opciones fuera de la mesa” sugiere que EE.UU. no sólo prevée un ataque a Irán, sino que este ataque podría incluir el uso de tácticas bunker buster de armas nucleares con una capacidad explosiva de entre un tercio y seis veces la bomba de Hiroshima. En una cruel ironía, las bombas nucleares “humanitarias”, “que hacen la paz” “Made in America” ​​- que, según la “opinión científica” en el contrato con el Pentágono son “inofensivas para la población civil circundante” – se prevée que serán utilizadas contra Irán en represalia por su programa de armas nucleares inexistentes.

Mientras que Irán no tiene armas nucleares, lo que rara vez se reconoce es que cinco (oficialmente) “Estados no nucleares”, entre ellos Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Turquía tienen armas táctico-nucleares de EE.UU. desplegadas bajo mandato nacional en sus respectivas bases militares. Este arsenal nuclear está programado para ser utilizado contra Irán.

Estados Unidos fomenta la destrucción de la humanidad.

buscan cualquier pretexto para iniciar la guerra.

El Gobierno estadounidense tergiversó deliberamente los datos de la inteligencia alemana para desatar la guerra en Iraq. Así mismo esta manipulando al planeta para la tercera guerra mundial donde el único ganador va ser la muerte y la desolación!!

EUA, Estrecho de ORMUS




EEUU enfrenta a Irán por el estrecho de Ormuz

E-mail Imprimir PDF
JUNTO A ISRAEL ESTUDIAN ATAQUE PREVENTIVO: Estados Unidos advirtió hoy a Irán que no tolerará el cierre del Estrecho de Ormuz, vía por la cual transita más de un tercio del comercio mundial de petróleo.

EE.UU. e Israel evalúan posible ataque preventivo contra Irán

La advertencia fue lanzada por el secretario de prensa del Pentágono, George Little, mientras indicó que no se registran indicios de un posible conflicto en la zona hasta el momento.

Para las fuerzas navales iraníes resulta muy fácil cerrar el estrecho de Ormuz, pues tenemos el control total sobre la estratégica vía fluvial, aseguró este miércoles el almirante Habibolá Sayyari.

La advertencia fue la segunda de su tipo realizada por un alto cargo del país persa, luego que la víspera, el vicepresidente Mohamed Reza Rahimi también amenazó con bloquear la estratégica vía de comunicación que interrumpiría las exportaciones de crudo.

El gobierno iraní explicó que haría efectivo ese hecho si Estados Unidos y Europa insisten en imponer sanciones a la industria petrolera iraní y sus exportaciones.

Desde hace meses, Washington y sus aliados europeos tratan de castigar a Irán por el desarrollo de su programa nuclear, que de acuerdo con Teherán está dirigido a la producción de electricidad y con fines médicos.

Otros funcionarios estadounidenses también reaccionaron a las intenciones del país persa.

Quienquiera que altere la libertad de navegación en un estrecho internacional está evidentemente fuera de la comunidad de naciones y ninguna interrupción será tolerada, afirmó este miércoles la portavoz de la Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, reportó la televisora Fox News.

Medios de prensa confirman que Estados Unidos e Israel intensificaron en el último mes los contactos sobre el programa nuclear iraní y hoy sopesan la posibilidad de un ataque preventivo contra las instalaciones atómicas de ese país.

Washington trata de convencer a Tel Aviv de que lanzará un ataque militar contra Irán si este cruza "ciertas líneas rojas" en lo referido a un supuesto desarrollo de armas nucleares, destacó el blog estadounidense The Daily Beast, perteneciente a la revista Newsweek.

Acontecimientos 2011

Las masas chinas ensalzan el socialismo y rechazan el capitalismo en la fecha del nacimiento de Mao Zedong


La prensa controlada por la dirección del Partido Comunista chino informa de un amplio movimiento masivo en toda China para rendir homenaje el 26 de diciembre por su 116 aniversario al fundador de la República Popular y máximo dirigente comunista desde 1935 hasta 1976 Mao Zedong. Decenas de miles de personas se han reunido en la aldea natal, Shaoshan, provincia de Hunan, y en la plaza de Tiananmen en Beijing donde se ubica el mausoleo que exhibe el cadáver embalsamado del gran líder comunista. En ambos lugares las masas han cantado el himno revolucionario "Oriente es rojo" con el puño en alto. En la capital de Hunan, Changsha, otro grupo se ha congregado en torno a la estatua de Mao y han escuchado a un profesor jubilado, Hu Min'an, decir que hay que "mantener el pensamiento Mao Zedong" que es junto con el marxismo leninismo, el componente ideológico del Partido. En la plaza de Tienanmen la señor de 57 años Nie Yepning habitante de la ciudad de Chongqing, actual bastión de oposición a la restauración capitalista y de regreso a la construcción socialista ha declarado que Mao fue nuestro salvador y que amaba genuinamente a los pobres y a los trabajadores. El empleado Wang ha destacado en Shaoshan el vigor revolucionario del presidente Mao. Estos no son gestos desprovistos de fuerte sentido político. Evidencian que un sector amplio de las masas no está de acuerdo con la actual evolución, con el reforzamiento de la burguesía y del capitalismo, con el poder de las empresas extranjeras, con la política blanda frente al imperialismo. Recientemente en el pueblo de Wukan, cerca de Shanwei, provincia de Guangdong, las masas se levantaban contra el corrupto dirigente local del Partido Comunista que priva de la tierra a los campesinos, bajo la reivindicación de Mao. La señora Xue Chang declaraba que en tiempos del presidente Mao éramos pobres pero teníamos tierras. Por cierto las masas han conseguido que el corrupto sea destituido. Esperamos que el ala izquierda del Partido conduzca a las masas a retomar el camino revolucionario que haga de China Popular la referencia inequívoca de la construcción socialista y de la superioridad del socialismo a nivel planetario.
El levantamiento de las masas de Wukan contra la usurpación de sus tierras. Rechazan el capitalismo y quieren salvar el socialismo

Masas quieren frenar el capitalismo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Con ocasión del primer aniversario del comienzo de la revolución

Nuestro pueblo celebra el 17 de diciembre de 2011 el primer aniversario del arranque de nuestra gloriosa revolución, por cuyo cumplimiento sacrificaron sus vidas numerosos militantes, regando con su sangre los surcos de esta tierra fertil y abriéndonos el camino de la libertad, la dignidad y la justicia. Fieles, pues, a la sangre de nuestro mártires y a las aspiraciones de nuestro pueblo, los partidos políticos de Sfax abajo firmantes declaramos:

1. Nuestro rechazo a cualquier tentativa de traicionar nuestra revolución o de interrumpir su desarrollo político y social.

2. Nuestra oposición frontal a que nuestra política nacional siga siendo rehén de los círculos imperialistas y reaccionarios.
3. Nuestro propósito de luchar contra la continuidad o permanencia de los elementos del antiguo régimen, sobre todo en el terreno judicial, policial e informativo.
4. Nuestra condena de todo lo que atente contra las libertades colectivas e individuales.
En este magno aniversario, comprometidos a continuar los esfuerzos para completar los objetivos de la revolución, llamamos a nuestro pueblo a:
1. Defender la soberanía nacional frente al imperialismo, el sionismo y las fuerzas reaccionarias.
2. Declarar ilegal cualquier atisbo de normalización de relaciones con el enemigo sionista, estableciendo este principio en la nueva constitución.
3. Garantizar la dignidad de todos los ciudadanos asegurando su derecho a un trabajo estable y a una cobertura sanitaria y social.
4. Establecer una verdadera justicia, juzgar a los corruptos y recuperar el capital robado dentro y fuera del país.
5. Garantizar las libertades públicas y privadas, consagrando el principio de ciudadanía y el de una auténtica igualdad entre hombres y mujeres.
6. Trabajar por el establecimiento de un crecimiento equilibrado basado en la justa distribución de la riqueza.
7. Establecer una Constitución civil que garantice la libertad, la justicia y la democracia social.
8. Apoyar las luchas de los pueblos árabes contra los regímenes dictatoriales y el dominio imperialista y sostener el combate de los pueblos y naciones oprimidas.
Para todo ello, es necesario que todas las fuerzas patrióticas, progresistas y civiles combativas, tanto partidos como organizaciones, asociaciones e individuos, se unan para afrontar los peligros de la tiranía que amenaza las instituciones del Estado y que obstaculiza la realización de los objetivos de la revolución.

Firmas:

Partido Comunista Obrero de Túnez
Movimiento de los Patriotas Democráticos (Watad)
Partido del Trabajo Patriótico Democrático
Movimiento del Pueblo
Movimiento Unitario y Progresista del Pueblo
Movimiento Baaz

Cómo el diario Público manipula la información sobre la RPD de Corea


Una vez más, desde el blog Corea Socialista tenemos que denunciar la manipulación informativa sobre la República Popular Democrática de Corea que se difunde a través de los medios de comunicación, siervos de la oligarquía imperialista.
Esta vez el medio manipulador ha sido el diario Público, que suele mostrarse como un medio "progresista" y de "izquierdas", cuando su realidad ideológica es bien diferente: no duda en publicar en artículos de dudosa veracidad sobre la "disidencia" cubana (como, por ejemplo, los relacionados con las conocidas "Damas de Blanco") o, como es en este caso, sobre la supuesta disidencia anticomunista en la RPD de Corea.
A continuación, a través de varias noticias e imágenes, dejamos en evidencia la manipulación ejercida por Público sobre una noticia acerca del funeral al lider norcoreano Kim Jong Il, para así desenmascarar el papel propagandístico pro-capitalista y pro-imperialista de los medios de comunicación de masas.

En este caso, al tratarse del diario Público, la evidencia aún es más significativa: la oligarquía capitalista está ansiosa de acabar con todo tipo de respuesta obrera y popular a la crisis estructural de su modo de producción, incluido todos aquellos ejemplos revolucionarios como la RPD de Corea que alumbran el camino hacia una sociedad libre y democrática para las amplias mayorías, bajo el Socialismo y el Comunismo.

La difamación a través de los medios de comunicación se convierte en un objetivo estratégico para ello.Y si además el medio que difama es visto como "progresista" o de "izquierdas" el poder de impacto es aún mayor.

En este caso también se destapa el papel que juega la socialdemocracia, como mano izquierda del capital al servicio de la dominación imperialista, siempre dispuesta a arremeter contra la lucha revolucionaria.
El diario Público difundía hoy una tira de imágenes sobre el funeral que el pueblo coreano celebró ayer a su lider Kim Jong Il: http://www.publico.es/internacional/414273/despedida-multitudinaria-a-kim-jong-il
Entre estas imágenes podemos ver una con la siguiente descripción: "Varios policías detienen a un manifestante contrario a las ideas del régimen de Kim Jong il. REUTERS" La imagen muestra claramente cómo un joven es llevado en volandas por un grupo de agentes de policía. Reproducimos una captura de pantalla con las imágenes del Diario Público y con la imagen en cuestión:


Según Público, esta imagen fue tomada ayer durante el funeral de Kim Jong Il y se trata de un caso de represión a un "disidente" del Estado Socialista norcoreano. La fuente es, supuestamente, Reuters, la multinacional inglesa de comunicación, que ya ha tenido algunos escándalos relacionados con la manipulación de fotografías, como el siguiente: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/07/comunicacion/1154963717.html
Para todo aquel que se haya informado un mínimo sobre Corea o haya visto fotografías del país, esta fotografía, con sólo verla, deja una clara evidencia de que no ha sido tomada en el país norcoreano y que se trata de una falsificación de la realidad.
Podemos ver claramente cómo los uniformes de los policías que aparecen en la foto no corresponden en absoluto con los uniformes que utiliza la policía norcoreana. En especial cabe fijarse en el escudo que portan las gorras de los agentes, que es precisamente el escudo de la policía surcoreana.
Además existen otras evidencias, como la vestimenta que utiliza el detenido o que en la parte posterior de la imagen aparezca un hombre gravando con una cámara de video, también con una vestimenta muy diferente a la que utilizan los hombres norcoreanos.
Y es que como no tiene información con la cual mentir y difamar sobre la RPD de Corea o, en general, sobre la lucha obrera y popular por el Socialismo alrededor del mundo, el imperialismo se ve obligado a inventarla, igual que pasaba hace 20 años con la Unión Soviética.
Pero la cosa no queda ahí. También vamos a aportar fuentes periodísticas, de otro medio imperialista amigo de Reuters y Público como es BBC, que demuestran que esa fotografía no fue tomada ayer durante el funeral y ni siquiera ha sido tomada en la RPD de Corea.
Un comentario anónimo en la misma noticia del diario Público nos lleva a esta dirección: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/04/090424_galeria_semana_sm.shtml?g0=8 Dentro de la tira de imágenes que aparece, observemos la octava. A continuación, una captura de pantalla con la web de la BBC y la imagen en cuestión:

Leamos la noticia de la BBC. Primero vemos que se trata de una fotografía de abril de 2009 (esta información aparece en el título). Luego podemos leer la descripción: "Manifestante sur coreano luchó con policías que intentaban arrebatarle una bandera de Corea del Norte a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl, Corea del Sur, durante una reunión que apoyaba las sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte".
Si comparamos ambas imágenes, nos damos cuenta que los uniformes de los agentes surcoreanos son los mismos de los supuestos agentes norcoreanos que detuvieron al "disidente" ayer.
Además, también nos damos cuenta que el episodio en el que sucedieron los acontecimientos que retrata la imagen era radicalmente diferente a lo difundido por Público: no se trata de un "disidente" al gobierno socialista de Corea del Norte, sino de un disidente al gobierno capitalista de Corea del Sur. Además este disidente protestaba precisamente contra el maltrato que Corea del Norte sufre por parte de las Naciones Unidas en relación a las sanciones impuestas al país debido al desarrollo de su programa nuclear. Unas Naciones Unidas dirigidas cómodamente por las potencias imperialistas desde el golpe contrarrevolucionario en la URSS y la ausencia de países socialistas en el Consejo de Seguridad de este órgano.

Para finalizar, enumeramos las dos importantes evidencias que nos proporciona esta noticia:
  • La sistemática manipulación que los medios de comunicación imperialistas realizan sobre la RPD de Corea y, en general, sobre la causa revolucionaria del Socialismo.
  • La represión que sufren los simpatizantes del gobierno socialista del norte en la parte sur del país, supuestamente "democrática" según la mayoría de los periodistas, políticos o intelectuales, pero que en verdad persigue a todos aquellos que rechazan la dictadura capitalista.
"La verdad es siempre revolucionaria". Vladimir Ilich Lenin.

Equipo de Redacción de Corea Socialista

Carta de una madre al director de un hospital pediátrico de La Habana


Son muchos los ejemplos de la importancia del socialismo para la población trabajadora. Cuando el dinero no es la principal maza que rompe la sociedad. En América Latina, Cuba es el faro de la asistencia sanitaria. Pero para Europa, con la ofensiva imperialista que quiere convertir todas las actividades sociales como un negocio, la sanidad cubana es un ejemplo a seguir, mejorar y para educar a los obreros, de lo que se puede perder si no se lucha por la sanidad gratuita.

Asociación de Amistad Hispano Soviética

Extraído de cubadebate

Hacer el recuento de 11 años me resulta difícil. El 18 de octubre del año 2000, cuando vio la luz mi hijo, Sánder de la Caridad Jaime Braña, fui una madre muy feliz, pero a partir de ese instante, mi vida se tornó en una angustia total. Sánder nació con una fisura palatina sin interesar labio ni dentición, la cual llevaba tratamiento quirúrgico. Fue intervenido en el Hospital Pediátrico de Centro Habana el 7 de enero del 2002, pero esta operación no fue definitiva.

Pasaron los años y con ellos una terrible lucha, ya que yo nunca admití las soluciones que me dieron en diferentes oportunidades y en otros centros pediátricos. Por un impulso llamé por teléfono a la Dirección Provincial de Salud y fui atendida por la doctora Ivonne, quien amablemente, sin conocernos ni mediar ningún vínculo, hizo la gestión para que mi hijo fuera atendido en el Hospital “Juan Manuel Márquez”, que usted dirige.

Allí fue valorado primeramente por el Dr. Fausto, luego pasó a la Dra. Garmendía -quien hoy se encuentra jubilada-, la Lic. Noemí de Logopedia en Fisurados, pues mi hijo requería una previa preparación para ser corregido su defecto.

No voy a cansarle con la historia. En un año han transcurrido muchas cosas, algunas agradables y otras no, pero lo más importante ha sido que el día 14 de diciembre del presente año fue intervenido mi hijo en se centro hospitalario, y que ya hoy, en su primera consulta pos-operatoria, mi hijo fue evaluado de una intervención satisfactoria y exitosa.

Quiero, y esto que llegue desde lo más profundo de mi corazón de madre, agradecer a todo el colectivo del servicio de Máxilo Facial que trabaja bajo las instrucciones del Dr. Ernesto Sánchez.

Cuando vi por primera vez su boquita no podía creer que quedase tan perfecta y tan bien reconstruida.

No sé si existen palabras para dar gracias a Dios y a su personal, desde el Dr. Ernesto, la Dra. Wilma, la residente que ayudó en la operación, Ileana la técnica, Ileana la Jefa de enfermeras de la Sala de Cirugía y otros nombres que no recuerdo, pero que llevo en mi corazón de madre agradecida.

¡Han hecho una obra maestra! Me quito el sombrero ante su colectivo de trabajadores, ante la humanidad, la hermandad, la bondad, comprensión, amor…

Le ruego haga público este reconocimiento en algún momento, pues ciertamente, para exigir y dar quejas, todos se prestan, pero pocos agradecen el trabajo que con tanta abnegación desempeñan nuestros médicos. Con dificultades, carencias, obstáculos…, pero con un corazón y una profesionalidad, que solo puede igualarse al de nuestro Titán de Bronce.

Adjunto algunas fotos que para mi fueron impactantes, pues jamás pensé poderlas tirar, y afortunadamente estuve al lado de mi hijo cuando casi cerraba sus ojitos por la anestesia y en el momento de recuperación.

Una vez más gracias, de quien queda eternamente a sus órdenes y al de todos los que trabajan bajo su dirección, hoy vuelvo a ser la madre feliz de hace 11 años atrás. Si alguna palabra está fuera de lugar o algo incoherente, piense que es solo debido a la emoción.

Vivian Braña Fernández, la mamá de Sánder.

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

Preparándose para la operación.

agradecimiento a salud cubana

Sander en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez

agradecimiento a salud cubana

Antes de entrar al Salón.

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

En recuperación

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad y su equipo médico.

agradecimiento a salud cubana

Sander de la Caridad