ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de diciembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

29-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA afianza ventaja electoral sobre el FMLN

2-Funes avala extensión del subsidio al transporte

3-FMLN, vulnerable en sus municipios

4-Confirman salida de Eduardo Linares de OIE

5-Gobierno sin reformar norma ilegal de información pública

6-San Salvador registró leve sismo durante la madrugada

7-PNC: sicarios de Sonsonate pagados desde el exterior

8-Prevén que asistencialismo perjudicará finanzas públicas

9-FMLN hará campaña para los primeros candidatos

10-FMLN resiente la destitución de Linares a manos del Presidente

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-EEUU podría causar cáncer a líderes latinoamericanos, según Chávez

12-Chávez: ¿EUA tendría la tecnología para inducir el cáncer?

13-Hugo Chávez: Lloré después de que Fidel me informó que yo tenía cáncer

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA afianza ventaja electoral sobre el FMLN

ARENA va a la cabeza en la intención de voto de cara a las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo de 2012, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 15 y 19 de diciembre, fueron entrevistadas 1,500 personas, lo que permite hacer inferencias para el total de la población con un margen de error de + o - 2.6%, y un nivel de confianza del 95%.

Si las elecciones fueran en este momento, el 29.5% de los ciudadanos salvadoreños votaría por ARENA, el 22.2% por el FMLN, el 3.5% lo haría por GANA, el 2.8% por candidatos independientes y el 2.3% por el PCN. El 1.8% lo haría por el resto de partidos.

La información muestra que ARENA ha afianzado su ventaja en la carrera por la Asamblea Legislativa, ya que ha aumentado dos puntos, mientras que el FMLN se ha estancado. El partido GANA sigue siendo tercero, pero ha perdido algo de impulso.

Las diputaciones independientes también se están volviendo más atractivas para los electores, al punto que estos superan en conjunto a cuatro partidos, dos de ellos con larga tradición electoral, como el PDC (mutado en Partido de la Esperanza) y el CD.

Lo que no se puede determinar es si los electores ya optaron por alguno de los candidatos independientes o si solo les atrae la idea de poder votar por alguien que no ha sido propuesto por algunos de los partidos mayoritarios o tradicionales.

Ahora bien, la suerte de los partidos tradicionales PCN y PDC está tomando caminos diferentes. El PCN, ahora travestido en Partido de Concertación (CN), está tomando fuerza y todo parece indicar que llegará al día de la elección con suficiente vigor para sobrevivir. Es muy probable, sin embargo, que pierda una buena tajada de poder legislativo.

El caso del PDC/PES es un poco más complicado, ya que su desempeño en las encuestas sugiere que terminará entre los últimos. La meta mínima para este partido es ganar un escaño legislativo para sobrevivir. San Salvador es una plaza difícil para este partido, pero este es el departamento que tiene más asientos disponibles.

La situación del PDC/PES es tan mala que incluso aparece como el partido con el saldo más negativo de opiniones.

El partido es conocido por el 72.8% de las personas entrevistadas. El problema es que el 31% dice que tiene una opinión mala de ese instituto político, contra el 22.8% que opina bien. Esto deja a los verdes con un saldo negativo de 8.3%.

La presentación de los partidos Popular (PP), Nacional Liberal (PNL) y Fuerza Patriótica (FP) no luce muy bien.

En este momento, solo un tercio de los electores dice que los conoce. Pero estas no son buenas noticias, ya que acumulan más opiniones negativas que positivas. Los tres tienen saldos en rojo.

El CD es otro de los partidos tradicionales que tendrá dificultades para sobrevivir, sobre todo ahora que hay candidaturas independientes o no partidarias.

La encuesta muestra que las personas más dispuestas a votar por los candidatos independientes son los electores de clase media, quienes en el pasado han favorecido a proyectos políticos de centro izquierda.

Pero ¿por qué ARENA ha vuelto a la cabeza en la intención de voto? La respuesta a esta pregunta pasa por responder qué toma en cuenta el ciudadano al momento de favorecer a un partido político.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que hay dos tipos de electores elementales: los ideológicos y los pragmáticos. Los primeros se identifican con una ideología o un proyecto político, mientras que los segundos se adhieren a liderazgos políticos, ya sea porque estas personas han mostrado resultados o al menos despiertan esperanzas de hacerlo.

En este momento, el 58.4% de los ciudadanos muestra algún tipo de identidad ideológica, ya sea con el centro, la derecha o la izquierda. El sector con más adeptos es la derecha. Esto no debería ser sorpresivo, ya que tradicionalmente ha sido así.

El restante 41.6% de ciudadanos se declara neutral, pero de este grupo al menos la mitad no votará. Es tan neutral que ni siquiera le interesa la política. El resto apoyará a quienes han sido buenos funcionarios o dan la impresión de que pueden serlo.

El partido ARENA, entonces, está capitalizando la revitalización de la identidad política de derecha; además, está siendo ayudado por el desempeño de sus alcaldes.

Hay que tomar en cuenta que los salvadoreños opinan que la próxima Asamblea Legislativa debe tener más diputados del partido de gobierno, pero no los suficientes como para provocar un desequilibrio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239956--arena-afianza-ventaja-electoral-sobre-el-fmln.html

2-Funes avala extensión del subsidio al transporte

El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó el viernes 23 de diciembre pasado el decreto legislativo que otorga un año más de prórroga al subsidio para autobuses y microbuses del sistema público de transporte.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, mediante su titular David Rivas, confirmó en días anteriores que Funes, luego de avalar la medida, reservó en el Diario Oficial el espacio para que el decreto sea publicado con fecha del 23 de diciembre de 2011, con el objetivo de que el subsidio prorrogado entre en vigor ocho días después de su publicación, es decir, desde el 1.º de enero de 2012.

Actualmente, los ciudadanos pagan la cantidad de $0.10 extra por cada galón de gasolina o diésel que compran en estaciones de servicio, y esos fondos van destinados a pagar el subsidio para los buseros.

El subsidio al transporte público es de dos tipos, para autobuses y para microbuses. El Gobierno otorga a los propietarios $750 mensuales por cada autobús y $375 al mes por cada microbús.

La medida del subsidio, según la postura oficial, evita que el pasaje del transporte público aumente y afecte a los usuarios.

Sin embargo, en los acuerdos que se tomaron para optar por el subsidio, las gremiales de buseros asumieron compromisos de mantener en buen estado sus unidades, de renovar la flota en la medida de lo posible y procurar un buen trato a los usuarios del transporte.

Nada de eso se ha cumplido. Los accidentes de tránsito que protagonizan los motoristas de buses y microbuses no disminuyen y el trato a los usuarios continúa siendo deficiente. Con el subsidio son cinco los impuestos que pagarán los ciudadanos por cada galón de gasolina en 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239957-funes-avala-extension-del-subsidio-al-transporte.html

3-FMLN, vulnerable en sus municipios

ARENA va a la cabeza en la intención de votos para alcaldes a escala nacional, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que en la contienda municipal no habrá una elección en sí, sino 262 batallas electorales.

La primera conclusión forzada de ese hecho es que ir liderando la intención de voto en general no significa que todos los candidatos tendrán un buen desempeño electoral en marzo de 2012.

Ante esta situación, LPG Datos muestra los resultados de la contienda electoral municipal en general, y la situación electoral en los municipios que actualmente son gobernados por ARENA y el FMLN.

En este momento, ARENA gobierna en 122 municipios, donde vive el 36% de la población. En general, este partido luce bien en sus feudos, ya que el 51.3% de la población bajo su mando señala que es conveniente que siga gobernando.

Esto se traduce en una fuerte intención de voto. En estos momentos, en los municipios areneros, el 42.2% votaría por ese partido, mientras que el 17.8% lo haría por el FMLN.

Hay que recordar que ARENA gobierna San Salvador, Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenango y Sensuntepeque. Todos estos municipios, salvo Sensuntepeque, ya estuvieron en manos del FMLN y volvieron con ARENA.

El caso del FMLN es más complicado. El Frente –incluidas las coaliciones– gobierna en 95 municipios, donde vive el 52.7% de la población.

Lo complicado es que en esos municipios el 52.3% de los entrevistados opina que debería llegar a gobernar otro partido político, contra el 40% que desea seguir con el mismo.

En términos de intención de voto, el FMLN tiene el 28.4% de las simpatías, contra el 27% de ARENA. Esta cifra supone, entonces, que este partido podría ceder algunas de las alcaldías que está gobernando.

Hay que recordar que el 70% de los ciudadanos gobernados por ARENA aprueba la labor de su alcalde. En terreno del FMLN, la aprobación de los alcaldes es del 52%. Los mayores feudos electorales de los efemelenistas son los municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239958--fmln-vulnerable-en-sus-municipios.html

4-Confirman salida de Eduardo Linares de OIE

Eduardo Linares, director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), dejó su cargo en días pasados, confirmaron ayer fuentes del Gobierno.

La salida de Linares ocurrió en la etapa en que todos los funcionarios del Ejecutivo pusieron a disposición su cargo ante el presidente de la República, Mauricio Funes, como sucede cada fin de año. En esta ocasión, Funes aceptó la deposición de Linares.

Hasta el momento, se desconocen las razones que tuvo el presidente Funes para aceptar la renuncia de Linares.

Se espera que la próxima semana, en los primeros días de 2012, el mandatario haga oficial el anuncio de la salida de Linares, así como haga también el nombramiento del sustituto.

Semanas atrás, el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, predijo la salida de Linares del OIE. Pero Funes lo rechazó.

Lorenzana también vaticinó una eventual salida del director de la Policía, Carlos Ascencio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239962-confirman-salida-de-eduardo-linares-de-oie.html

5-Gobierno sin reformar norma ilegal de información pública

El Órgano Ejecutivo tiene en vigor desde septiembre pasado un Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública que está fuera de la legalidad, porque en su redacción la Presidencia de la República añade un criterio para reservarse la información pública que no está en la ley original.

Se trata del criterio “seguridad política”, que se define en el reglamento como “toda acción o actividad, directa o indirecta, que realicen los funcionarios de alto nivel tendientes a defender el orden público, la organización política del Gobierno y sus instituciones, así como toda actividad que tenga por objetivo gobernar o dirigir al Estado o al buen desarrollo de la política gubernamental, incluyendo las actividades destinadas a proteger de las amenazas contra la legitimidad, reconocimiento y la autoridad del Gobierno que desencadenen circunstancias de inestabilidad política, corrupción e ingobernabilidad, entre otras”.

Los señalamientos contra la “seguridad política” como causal para negar información al público los han hecho entidades como la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). También, varios diputados de distintos partidos han observado esas anomalías y reconocen que el Ejecutivo con su reglamento sobrepasó la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El primero de dos señalamientos es que dentro del ramo jurídico –según las instituciones, los diputados y la misma ley–, ningún reglamento puede sobrepasar, omitir ni añadir lo que dicta una ley en vigor. En este caso, la LAIP no contiene el criterio de “seguridad política”.

El segundo señalamiento es que, en todo caso fuese legal ese criterio, Ramón Villalta, representante de la ISD, explica que la definición de “seguridad política” es “tan ambigua y tan amplia” que le otorga “una discrecionalidad grande al funcionario para reservarse una información”, a pesar de que ese no es el espíritu con se creó la LAIP.

“La seguridad política da la posibilidad a un funcionario de tener un criterio tan amplio que cualquier información oficiosa que pueda brindarse la podría convertir en reservada. Eso abriría portillos a la corrupción, porque otorgaría al funcionario una posibilidad de manejar la información sin transparencia”, dice.

Marcos Rodríguez, subsecretario presidencial de Transparencia, dice comprender las críticas que se le hacen al reglamento; sin embargo, exhorta a “no perder el bosque por dos árboles”.

Para Rodríguez, la seguridad política la podrán poner en práctica o desacreditarla los cinco comisionados regidores del Instituto de Acceso a la Información Pública. Rodríguez no se compromete con una reforma.

ISD analiza pedir en enero próximo a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional ese aspecto del reglamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239955-gobierno-sin-reformar-norma-ilegal-de-informacion-publica.html

6-San Salvador registró leve sismo durante la madrugada

A las 2:33 de esta madrugada, en el área Metropolitana de San Salvador se registró un sismo de 2.6 grados, alcanzando una profundidad de 1.8 kilómetros, según el reporte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El temblor fue percibido por parte de la población de la capital salvadoreña.

Previo a este sismo, ayer a las 11:04 de la mañana se registró un temblor, en la misma zona, 2.4 grados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/240004-san-salvador-registro-leve-sismo-durante-la-madrugada.html

7-PNC: sicarios de Sonsonate pagados desde el exterior

Dos días después de las capturas en Sonsonate, la Policía Nacional Civil (PNC) aporta nueva información sobre los dos hombres acusados de ser sicarios. La PNC, en boca de su director, Carlos Ascencio, considera que ambos son parte de una estructura que se dedica al exterminio, un grupo de sicarios que recibe financiamiento desde fuera de El Salvador.

“Los detenidos son personas que pertenecen a una banda que pertenece al sicariato, y que tienen un nivel de financiamiento. Nos da la impresión, incluso que de gente, salvadoreños que residen en el exterior, pero sí hay indicios que tienen financiamiento para dedicarse a eso”, dijo ayer Ascencio.

El martes, tras un ataque fallido, según las autoridades, la Policía capturó a dos personas que fueron identificados como José Rodolfo Jiménez, de 45 años, y José Manuel Bonilla, de 40. Tenían tres armas de fuego, un corvo y uno de ellos vestía un chaleco antibalas. En el vehículo que usaban se encontró, según se informó, una libreta con nombres de personas que serían futuras víctimas y de otras que ya fueron asesinadas en Sonsonate.

Ayer, el director de la PNC confirmó la versión y especificó que se trataba de una agenda. “A los detenidos se les decomisaron tres armas de fuego y una agenda en el que tenían una lista de personas, ya como en un plancito para ser eliminados. Dentro de esa lista estaba una persona que ya había sido asesinada”, explicó Ascencio.

En Sonsonate, los policías que investigan el caso dijeron que los detenidos forman parte de una estructura que se dedica a matar pandilleros que extorsionan en los municipios de Sonsonate y San Antonio del Monte.

La agenda, según policías de Sonsonate, contiene 15 nombres de personas que serían asesinadas. Todos vinculados por la Policía a grupos de pandillas.

Según las investigaciones de la PNC y de la Fiscalía General de la República (FGR), en la agenda figuran al menos cuatro personas que ya fueron asesinadas.

Entre las víctimas que la policía vincula a los sicarios está la presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal del caserío El Cafetal, en el cantón Las Tablas. Milagro Aracely Arévalo, de 39 años, fue asesinada por un grupo de hombres vestidos con uniformes militares el 14 de noviembre pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/239911-pnc-sicarios-de-sonsonate-pagados-desde-el-exterior.html

8-Prevén que asistencialismo perjudicará finanzas públicas

Contraria a su intención de disminuir el gasto que representan los subsidios debido a la presión que ejercen sobre las deterioradas finanzas públicas, el gobierno incrementará el próximo año las transferencias del programa de protección social, según se desprende de ciertas declaraciones del secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

Analistas económicos consultados por El Diario de Hoy afirman que el asistencialismo está motivado por intereses electorales y que no solventará los problemas de los beneficiados. Por el contrario continuarán poniendo en peligro la sanidad fiscal.

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario durante la rendición de resultados del Gabinete Social, mantener en 2012 los programas de protección social —entre los que se incluyen los paquetes escolares y la alimentación de estudiantes, los bonos en educación y salud, la pensión básica universal y el Programa de Atención Temporal al Ingreso (PATI)— costará $368.8 millones el próximo año, $86.1 millones más que en 2011.

El analista económico Claudio de Rosa afirmó tajantemente que el "gobierno está tratando de regalar dinero en tiempo de campaña. Lo que demuestra que no los mueven a ellos motivaciones de ayuda social, sino que es la búsqueda electoral", afirmó.

Mientras el exministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, opinó que "este tipo de asistencia está dentro de un contexto en que la economía no está creciendo, en que se está botando el dinero en muchas cosas en el gobierno", y añadió que "si se va a gastar en un subsidio, por ejemplo, hay que tratar de hacerlo de forma temporal, de tal manera que la gente después ya no lo necesite, pero aquí no están haciendo nada de eso". Sin embargo, el gobierno cumplirá dos años y medios otorgando la ayuda, cuando estaba contemplada que fuese solo para 18 meses, con objeto de enfrentar la crisis económica de 2008.

El dinero que el Estado otorga bajo el programa de pensión universal a personas de la tercera edad en 53 municipios se incrementará en $12.9 millones el próximo año; mientras que PATI, recibido por jóvenes y madres solteras, costará $22.8 millones en 2012, $9.4 millones más que este año.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6508557

9-FMLN hará campaña para los primeros candidatos

El Frente hará una campaña para diputados de la Asamblea tomando en cuenta solamente a las primeras candidaturas, que pertenecen a la cúpula.

Roberto Lorenzana rechaza que se vaya a inclinar el proselitismo solo hacia unos candidatos y asegura que pedirán el voto por la bandera del partido.

Los primeros candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa por el FMLN llevan ventajas sobre los aspirantes del partido que aparecerán en las últimas casillas de las papeletas de votación. La dirigencia del instituto de izquierda pedirá el voto, durante la campaña electoral, solamente para los aspirantes de las primeras posiciones.

Roberto Lorenzana, vocero del partido de izquierda, confirmó a Diario El Mundo que el comando de campaña decidió hacer dos tipos de proselitismo para candidatos a legisladores.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=44524

10-FMLN resiente la destitución de Linares a manos del Presidente

La destitución de Eduardo Linares al frente del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) es un golpe bajo. La dirigencia del partido gobernante lo disimula, pero no sale de su asombro y, en especial, porque hace unos pocos días sesionaron juntos todos a la mesa y no alcanzaron a imaginar las nubes grises en el horizonte.

Los diputados del FMLN, incluso, sesionaron con funcionarios de los ministerios de Seguridad, Defensa y el mismo -ahora- ex director del OIE.

Benito Lara, diputado del Frente y miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, no niega que le causó extrañeza la decisión del presidente Funes.

“En lo particular, me causó un poco de extrañeza darme cuenta de la destitución, porque estuve en esa reunión, y sentí que entre los tres que nos hicieron la exposición había mucha coherencia y buen nivel de información, por eso es que me sorprende un poco”, acepta.

En aquella reunión hablaron sobre el trabajo de inteligencia e investigación que cada una de esas instancias hace para combatir la delincuencia, el crimen organizado y garantizar la seguridad nacional.

Entre los asistentes estaba Eduardo Linares y lucía sereno, quizás confiado, acerca de los retos que debían asumir tras el ajuste hecho por Funes tras incorporar al ex ministro de Defensa, David Munguía, en la cartera de Seguridad y Justicia.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60342/2011/12/28/FMLN-resiente-la-destitucion-de-Linares-a-manos-del-Presidente-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-EEUU podría causar cáncer a líderes latinoamericanos, según Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, especuló hoy que Estados Unidos podría haber desarrollado una tecnología para generar cáncer en algunos líderes latinoamericanos, después de que a su aliada y homóloga argentina, Cristina Fernández, le fuera diagnosticada la enfermedad.

Chávez, que asegura estar curado de un cáncer detectado a mediados de año, subrayó que no estaba haciendo ninguna acusación y aclaró que simplemente pensó esa posibilidad en voz alta.

"Esto es muy, muy, muy extraño, que nos haya dado cáncer al presidente (de Paraguay, Fernando) Lugo, a Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) cuando era candidata, gracias a Dios Lugo superó el cáncer (...) después vengo yo y pum entrando en año electoral, a los pocos días Lula, y ahora Cristina", dijo Chávez en un acto transmitido por televisión.

Chávez, Fernández, Lugo, Rousseff y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fueron diagnósticados con cáncer.

Los pronósticos médicos de recuperación de la presidenta argentina, que asumió este mes su segundo mandato consecutivo tras un arrollador triunfo electoral en octubre, son muy optimistas.

En su alocución, Chávez también recordó los consejos que le dio el ex líder cubano Fidel Castro.

"Siempre me lo dijo: Chávez ten cuidado, Chávez ten cuidado porque tu te le tiras a la gente encima, mira cuidado, esta gente ha desarrollado tecnología (...) cuidado con lo que comes, con lo que te dan a comer, cuidado con una, qué se yo, una pequeña aguja y te inyectan no se qué", expresó Chávez.

El militar retirado, de 57 años, pidió a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, que estén atentos a su salud.

"Bueno habrá que cuidar mucho a Evo, Evo cuídate, Correa cuídate, claro, uno no sabe (...) cuántas cosas no han desarrollado los países mas poderosos", señaló.

Chávez fue operado de urgencia en junio en Cuba, donde le extrajeron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol en la región pélvica. Recientemente fue a la cumbre del Mercosur, su primer viaje oficial desde que le diagnosticaron cáncer.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6508834

12-Chávez: ¿EUA tendría la tecnología para inducir el cáncer?

El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que resulta extraño y no menos sospechoso que varios líderes de la región hayan sufrido en los últimos tiempos problemas de salud relacionados con el cáncer y sugirió que esto podría tener causas no naturales.

Citando experimentos médicos de Estados Unidos realizados en Guatemala en la década de 1940 y revelados recientemente, Chávez expresó que no está acusando a Washington y que no tiene ninguna prueba, pero se preguntó: "¿Sería extraño que (los estadounidenses) hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no se cuántos?".

"Es muy difícil explicar a estas alturas ya con la ley de las probabilidades, por ejemplo, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros (líderes) en América Latina", dijo el mandatario venezolano en un discurso televisado, al referirse al recientemente anunciado diagnóstico de cáncer de tiroides de su aliada, la presidenta argentina Cristina Fernández.

Chávez repetidamente ha dicho que Washington está detrás de un complot para derrocarlo, pero en estas últimas declaraciones fue mucho más allá con sus sospechas de conspiración.

"Al menos es extraño... muy extraño que nos haya dado cáncer a Lugo", en alusión a los linfomas en la ingle, tercera vértebra lumbar y tórax que se le diagnosticaron hace más de un año al mandatario paraguayo Fernando Lugo y por los cuales está bajo tratamiento.

Resaltó que la presidenta brasileña Dilma Rousseff concluyó satisfactoriamente en agosto un tratamiento contra un tumor maligno bajo su brazo izquierdo por el cual fue intervenida quirúrgicamente en 2009 cuando era candidata presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/239880-chavez-ieua-tendria-la-tecnologia-para-inducir-el-cancer-.html

13-Hugo Chávez: Lloré después de que Fidel me informó que yo tenía cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló este miércoles que lloró después que el líder cubano Fidel Castro le anunció personalmente que tenía cáncer, al recordar el dramático momento vivido a mediados de año cuando se sometió a exámenes médicos en Cuba.

El mandatario dijo que luego que Castro lo dejó solo, después de darle el diagnóstico, lloró y señaló que no se avergonzaba en decirlo en un mensaje de radio y televisión al país.

"Me puse a llorar, pensé que era lo que me faltaba, un cáncer. Pero no lloraba por mí, yo lloraba por el pueblo, por esos niños y niñas, por los pobres, y entonces me puse a rezar, mandé a buscar una vela, me acordé de mi abuela, que prendía velas", señaló.

Agregó que le pidió a Dios que no se lo llevara todavía, pues "tengo muchas cosas pendientes en este mundo".

Chávez se sometió a exámenes en junio pasado en Cuba y a fines de ese mes informó que fue operado de un tumor cancerígeno, del cual no dio detalles. Luego se sometió a un tratamiento oncológico con quimioterapia.

El mandatario dijo estar recuperado y que a comienzos de 2012 retomará la campaña electoral con miras a ganar una segunda reelección en los comicios fijados para el 7 de octubre.

"Yo venía de ser un enfermo. Estaba convaleciente, operado dos veces, pero ya estoy fino", señaló al recordar que antes de la cirugía por el tumor fue operado de un absceso pélvico.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/60315/2011/12/28/Hugo-Chavez-Llore-despues-de-que-Fidel-me-informo-que-yo-tenia-cancer

No hay comentarios: