ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de octubre de 2012

LA SELECCIÓN Y EL DEBATE CON NACHO CASTILLO


 
 
De acuerdo a lo que expresaron los invitados de Nacho,  el entrenador Castillo  estaba retirado  y no tenía las credenciales para dirigir a la Selección Salvadoreña de Fut lo que quedó demostrado en el fracaso de la misma en su participación pre calificación al mundial.
 
Los panelistas dijeron que había colocado jugadores en posiciones inusuales y que no había ninguna visión de selección. 
 
El sinsabor que todo ésto ha dejado en la afición nacional es que la selección no sirve para nada, ante lo cual debemos preguntarnos por qué?.
 
El criterio de muchos es que no es culpa de los jugadores,  sino de los entrenadores, esos tránsfugas que sólo vienen a llevarse los billetes y hacer la papelada  irrespetuosa que tanto Israel como  Castillo hicieron acá en El Salvador.
 
El problema no llega hasta ahí, el problema está quién los contrata, por qué los contratan  y si es necesario estarle pagando 30 mil dólares mensuales a irrespetuosos tránsfugas perdedores en lugar de utilizar ese dinero en el Deporte Comunitario.

Allá los dirigentes, el pueblo exige respeto y respuestas acordes...

Rumanía y la Guerra de Vietnan

http://imbratisare.blogspot.com/

Ahora que la Fundación de igual nombre ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a los señores del a guerra de la Union Europea, una de las instituciones políticas mas violentas de los últimos años, conviene recordar aquí que con la reinstauración del fascismo capitalista en Rumania en 1990 este pais dejo de tener una política activa en la búsqueda de la paz mundial, para ir convirtiéndose poco a poco en un instrumento de los designios y caprichos del imperialismo autodenominado "occidental".

El autor, antiguo negociador rumano en el
marco de la Guerra de Vietnan
Al contrario de su papel actual de sumisión y gregarismo  a las políticas agresivas de Estados Unidos, la OTAN y la Union Europea contra cualquier pueblo que sea un obstáculo para sus intereses estratégicos o, principalmente, los económicos de los capos de las mafias que controlan a las anteriores potencias imperialistas, durante la época comunista, especialmente tras la llegada a la jefatura del estado rumano de Nicolae Ceausescu, Rumanía tuvo un activo papel como negociador, por su posición de lider del Movimiento de Paises no Alineados, en los conflictos internacionales.

Un ejemplo de esto, entre otros, es su  importante intervencion en las negociaciones en torno al final de la conocida como Guerra de Vietnan (1965 a 1973), la intervención imperialista de Estados Unidos en la península de Indochina en contra del 80% de los vietnamitas que votaron como presidente de su pais al comunista Ho Chi Min (según cifras dadas por el propio general Eisenhower). Rumanía no solo liderará los movimientos que pedian el fin de la intervención y las masacres norteamericanas sobre el pueblo vietnamita, sino tambien en la busqueda de soluciones diplomaticas. Una pena que al contrario que entonces, el papel de los gobiernos rumanos ante las matanzas llevadas a cabo por la OTAN, la Union Europea, Estados Unidos y el resto de paises vasallos haya sido de complicidad y no de oposición, ni siquiera el de intentar buscar activamente una salida pacífica ante los desmanes de los antes citados en Yugoslavia, Irak, Afganistan, Libia o Siria.

El libro "Romania si razboiul americano-vietnamez" (Rumania y la Guerra de Vietnan), Editura Roza Vanturilor, Bucuresti, 2008, escrito por Paul Niculescu-Mizil, , que fue miembro del Secretariado del Comite Central del Partido Comunista de Rumania desde 1965, describe la participacion directa del autor en las relaciones entre Rumania y la Republica Democratica de Vietnan entre 1966 y 1969.

Como cuenta Niculescu-Miziil, una delegacion del gobierno rumano formada por Emil Bodnaras, Paul Niculescu - Mizil, Ion Ionita y Vasile Ghiga viajo a Hanoi en mayo de 1966, donde se encontró con otra del gobierno vietnamita, entre ellos el propio Ho Chi Min. A la vuelta la delegación pasó por Beijing, donde se reunieron con el primer ministro Chiu En Lai.

En una segunda visita a Hanoi los delegados fueron solamente el propio Niculescu-Mizil e Ion Gheorghe Maurer (octubre de 1966). En este caso se pasó también por Beijing y por Moscu.

Las negociaciones rumanas pretendian dos objetivos: llevar a ambas partes en conflicto, la Republica Democratica de Vietnan y Estados Unidos, a sentarse en la mesa, y conseguir que la Republica Popular China y Estados Unidos inicien sus relaciones diplomáticas, hasta entonces inexistentes.

Segun Niculescu-Mizil, Rumania buscaba también conseguir la credibilidad necesaria en el mundo tras su posicionamiento como "autonoma" frente a la URSS, y su inicio de un camino "independiente" del resto de los paises del entorno sovietico (acercandose, sin embargo, a China y a Corea del Norte). El principal obstaculo era que las autoridades vietnamitas ponian la condicion para iniciar cualquier negociacion el cese total de la agresion norteamericana, mientras que estos se negaban a aceptar su humillante derrota.

El exito de la intervencion rumana hubiera significado un gran reconocimiento internacional de una Rumania que, tras la Declaracion de abril de 1964, declaracion de independencia politica de Rumania frente a Moscu adoptada por el Comite Central del Partido del Trabajo Rumano, dirigido entonces por Gheorghiu-Dej, y que necesitaba apoyos para fortalecer su posicion.

En este marco se inscriben tambien las conversaciones entre el presidente Lindon Johnson y el Secretario de Estado Dean Rusk, de un lado, otra delegacion rumana formada por Ion Gheorghe Maurer, Corneliu Manescu y Mircea Malina en Washington D.C., en junio de 1967, y la del mismo Ion Gheorghe Maurer, Emil Bodnaras, Paul Niculescu-Mizil y Virgil Trofin con el gobierno chino conducido por Ciu En Lai a principios de julio de 1967.

En 1968 Estados Unidos anuncia la paralizacion parcial de los bombardeos, su retirada, y Hanoi nombrará un representante para negociar la paz con Washington, aunque las conversaciones no fructifican y Washington reanudará los ataques. A pesar de eso, como sabemos, Estados Unidos tendrá que salir de Vietnan en 1973 con el rabo entre las piernas, dejando atrás miles de victimas de soldados americanos y una huella de sangre y destruccion, incluyendo el uso de armas químicas prohibidas por la ONU, que sigue marcando hoy al pueblo vietnamita.

Una ultima visita a Hanoi tuvo lugar, tambien con la presencia de Niculescu-Mizil, en septembrie de 1969, en los funerales del gran lider de la lucha vietnamita contra Francia (Guerra de Indochina) Y Estados Unidos, y gran ejemplo para todos los pueblos en lucha por su soberania y para los  revolucionarios del mundo entero, Ho Chi Min, que seria el primer presidente del Vietnan independiente.

Las acciones diplomaticas en relacion a la guerra de Vietnan del gobierno rumano estuvieron determinadas por dos ejes: el primero, la indiscutible pertenencia de Rumania al bloque Socialista (marcado por entonces por el conflicto chino-sovietico); en segundo lugar, por la politica de "autonomia" iniciada por la Republica Socialista Rumana, que le hace ir buscando una posicion propia en el ambito internacional, especialmente en el contexto del movimiento de paises de No Alineados (posicion que desarrollara Nicolas Ceausescu a en las decadas de los setenta y ochenta).

Esta posicion dió a Rumania un rol particular de negociador y de puente entre Beijing, Moscu y Hanoi, por una parte, y Washington de otra (recordemos que fue la epoca del "aperturismo" Ceausesquista de la nueva Republica Socialista Rumana, que provocará el endeudamiento del pais de manos de organismos y paises occidentales).

Por otro lado, en Rumania los trabajadores dieron muestra de un gran espiritu solidario internacionalista, implicándose en campañas de protesta por los crimenes y matanzas de los norteamericanos en la península de Indochina, y solicitando el fin de la guerra del Vietnan, de la que podemos ver una muestra en el siguiente Video

Una lástima que ante matanzas y genocidios similares de Estados Unidos, la Union Europea y la OTAN (visto lo visto, la sanguinaria organización militar también podrá recibir el premio Nobel de la Paz en cualquier momento), Rumanía hoy, a diferencia de la Rumania de hace un cuarto de siglo, no solo no parece tener nada en contra sino que, además, no tiene ningún problema en ser su cómplice (claro que mas por su sometimiento y falta total de soberanía que por convencimiento).

Algo que también sucedió, conviene recordarlo, haciendo un paralelismo que no está, como pudiera parecer a primera vista, tan lejos de la realidad social y politica actual como lo está en el tiempo,  en aquellos años de sumisión del Mariscal Antonescu a los caprichos de la Alemania de Adolf Hitler.

Y es que en realidad, y tras la caida de la URSS y el consiguiente final del Socialismo en Europa hace dos décadas, la máscara democratica que algunos tuvieron que ponerse tras el triunfo del Ejercito Rojo y los partisanos europeos frente el nazismo en la SGM, tiene hoy cada vez menos sentido sobre sus rostros fascistas (ya que, como nos anticipo el poeta anticapitalista aleman Bertolt Brecht, el fascismo es un desarrollo natural del capitalismo, que ya no tiene enfrente a ninguna potencia como la sovietica que le ponga freno).

CANADA MALGASTA EL PRESUPUESTO EN PROPAGADANDA

Canadá malgasta el presupuesto en propaganda
Una reciente investigación demuestra que el Gobierno canadiense gastó en propaganda una cifra desorbitada para su “Plan de Acción Económica 2012”.

Durante los primeros 5 años de la Administración del primer ministro conservador canadiense, Stephen Harper, gastaron más de 130 millones de dólares más de lo permitido.

De acuerdo con este informe publicado el domingo por la cadena PressTV, este plan destinado a impulsar el empleo, el crecimiento y la prosperidad a largo plazo fue abandonado por Harper en marzo.

Los críticos aseguran que el dinero de los contribuyentes se malgasta en el peor de los momentos, cuando crecen los recortes presupuestarios en salud, cuidado de los niños y educación.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que los niños canadienses son objeto de discriminación por parte de la Administración del primer ministro canadiense.

“Mientras el Gobierno gasta millones de dólares en el Plan de Acción Económica, no gasta en maestros y educación... No vamos a impulsar nuestra economía y el Producto Interno Bruto (PIB) hasta que contemos con gente formada”, informa PressTV citando a un canadiense que desea permanecer en el anonimato.

Actualmente, Canadá cuenta con un déficit fiscal de alrededor del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el Gobierno de este país trata de equilibrar su presupuesto para el año fiscal 2015-2016.

mrk/nii/

LA MAZORCA SE DEGRANA





La mazorca se desgrana
en el fango arenero
 se acusan entre ellos
después de tanto hueveyo.
 
Se les sale de la manga
un coronel criminal
que no es nada diferente
que uno u  otro tamal.
 
Pero eso no es nada
también se van otros seis
preguntándole al Capo
y ahora cómo la veis?
 
Acuso a los rojinoles
que me han querido comprar
me ofrecen dos semillones
y yo q quería  aún más.
 
 
 
Pobrecitos se quedaron
sin disfrutar el maná
cantando bien afligidos
donde lo  pongo  Mamá ?
Dijeron al Tacuazín
para acabar de joder
no te aflijas Anito
Yo te la voy a poner .
 
Ni el blindado del hueveyo
lo podrá ni proteger
de esta gran cachimbeada 
que le vamos a meter

Así los líos de arena
tanta confabulación
y el pueblo que condena
tanto hijueputa ladrón.
 
Chepe Tepesco

EN NOVIEMBRE INICIA LA BATALLA

En noviembre inicia la batalla por la segunda victoria

El Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó esta mañana que el 11 de noviembre es una fecha importante para el país, ya que es el “inicio de la batalla por la segunda gran victoria electoral”.

El FMLN tiene programado para esa fecha una multitudinaria concentración en el Estadio Cuscatlán, en esta capital en la cual presentará oficialmente su fórmula presidencial de cara a las elecciones de 2014.

Durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, el Diputado Lorenzana, informó que el próximo mes es decisivo para el FMLN de cara a los comicios. “Las elecciones próximas se empiezan a definir en estos acontecimientos”, enfatizó.

Y reiteró que con esta concentración se envía un mensaje. “Nuestra voluntad de que el país no retroceda…este día tenemos que demostrar nuestra voluntad férrea que (ARENA) no regrese al poder”, precisó.

Además explicó que la Convención Nacional se dividirá en dos momentos: uno la actividad propia con los convencionistas que será el 4 de noviembre, en un acto establecimiento de quórum, de aprobación de agenda, entrega de informes, entre otros temas de aspecto interno; y un segundo momento la actividad del 11 de noviembre, en el estadio.

“El 11 es el gran acontecimiento de proclamación de la fórmula presidencial, en que la que estamos convocando a todo el pueblo salvadoreño, y por supuesto a nuestra militancia, a todos nuestros amigos, todos nuestros aliados a que participemos en esa gran fiesta”, externó.

Hay que recordar que la fecha es histórica, pues fue el 11 de noviembre de 1989, cuando se impulsó la ofensiva final “Hasta el Tope”, operación que permitió avances sustanciales en el proceso de negociación que llevaron al fin del conflicto armado; y el 11 de noviembre de 2007, se lanzó la fórmula presidencial Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, con la cual se ganan los comicios en 2009, derrotando a la derechista ARENA que llevaba en el poder dos décadas.

El Diputado Lorenzana, también dijo que 15 días antes de la Convención Nacional definirá el nombre de la persona que acompañará a Salvador Sánchez Cerén, en la fórmula presidencial. Y reiteró que si bien la decisión se tomará de forma colectiva en la Comisión Política, “será determinante, tendrá peso la opinión que dé el compañero Salvador”, sostuvo.

En otro de los temas abordados está mañana, el Diputado Lorenzana, lamentó el comportamiento del alcalde capitalino, Norman Quijano, quién aún no justifica los “gastos irregulares” que habría detectado un informe de la Corte de Cuentas en la municipalidad, de acuerdo a información periodística.

“Es un reconocimiento claro que está haciendo un abuso de los recursos públicos”, opinó respecto a las declaraciones que ha dado el funcionario arenero, respecto con los  gasto de más de 100 mil dólares en la compra de un vehículo y que se ha limitado a decir que es para resguardar su seguridad personal.

“Para construir una nueva sociedad hay que vivir en paz”. Salvador.

Hoy se cumplen 28 años del primer diálogo entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno salvadoreño, que fue el inicio para encontrar una salida política al conflicto armado que vivió el país durante la década de 1980. El encuentro se realizó el 15 de octubre de 1984.

Salvador Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz y ahora candidato a la presidencia del FMLN, en el marco de esta fecha, recordó este fin de semana que cada año el municipio de La Palma, en Chalatenango, envía un mensaje a la sociedad salvadoreña y al mundo. “Para construir una nueva sociedad hay que vivir en paz”, indicó.

Las comisiones para esa importante reunión en la iglesia de la localidad, estuvieron conformadas por el FMLN: Eduardo Sancho, Nidia Díaz, Dagoberto Sosa, Jorge Meléndez y Facundo Guardado; por el Frente Democrático Revolucionario (FDR), Guillermo Manuel Ungo y Rubén Zamora; en representación del Gobierno y Ejército el ex presidente de la República, Napoleón Duarte y el General Eugenio Vides Casanova.

El vicepresidente salvadoreño recordó a los jóvenes que el camino del diálogo tenía cuatro objetivos: poner fin al conflicto armado en el menor tiempo posible, la democratización del país, respeto irrestricto a los derechos humanos y la reunificación de la sociedad salvadoreña, con lo cual él está comprometido.

En medio de aquella multitud de alegría juvenil este fin de semana, el vicemandatario y ex ministro de educación Sánchez Cerén, puntualizó que “hay que construir los cimientos de una nueva sociedad sobre la base de la armonía, sobre la base de la comprensión, sobre la base de la tolerancia de entendernos los unos a los otros, eso es lo que estamos conmemorando este día”.

Octubre está cargado de fechas históricas por los diversos acontecimientos que trascendieron en diferentes años, como: el nacimiento del FMLN en 1980; el terremoto de 1986; el Día del Guerrillero heroico, 8 de octubre; el nacimiento de Schafik Jorge Hándal, el 13 de octubre de 1930; y el último Golpe de Estado, el 15 de octubre de 1979, entre otras fechas.      



FMLN recuerda el pensamiento de Schafik Handal

La juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemoraron este fin de semana el 82 aniversario del natalicio del líder histórico, Schafik Jorge Handal.

En un acto desarrollado en el monumento al líder histórico en Mejicanos, la dirigencia del partido, militancia y población en general, recordaron el sábado por la tarde el legado y pensamiento de Handal, un hombre que ofrendó su vida por las transformaciones del país.

Al evento asistieron simpatizantes del FMLN, militantes, miembros de la Comisión Política del FMLN, diputados, así como el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y Jorge Schafik Handal, hijo del homenajeado.

Schafik Hándal nació el 13 de octubre de 1930 en Usulután, a sus 13 años inició su lucha revolucionaria apoyando la histórica “Huelga Nacional de Brazos Caídos”, con la cual se logró derrocar al dictador Maximiliano Hernández Martínez, en mayo de 1944.

Schafik también participó en la lucha por la reforma universitaria y la consagración de la autonomía universitaria en la nueva Constitución de la República de 1950. En 1951, con el aparecimiento público de la propaganda y el trabajo político del Partido Comunista de El Salvador, fue capturado y expulsado del país.

Durante su exilio vivió en Chile, ahí continuó sus estudios de derecho, y participó activamente en el movimiento estudiantil universitario.

En 1956 retornó al país, y su participación activa en la política le permitió asumir el cargo de Secretario General del Comité Departamental de San Salvador, del Partido Comunista (PCS). A partir de ese momento inició la formación de varias organizaciones que lucharon en contra de la dictadura militar.

Handal participó también en la reforma universitaria del período 1963-1967, impulsada por el entonces Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien en 1967 fue candidato presidencial por el Partido de Acción Revolucionaria (PAR).

Durante el conflicto armado Schafik formó parte de los cinco miembros de la Comandancia General del FMLN. Encabezó la Comisión de Diálogo y fue firmante del Acuerdo de Paz que puso fin al conflicto armado.

Para las elecciones de 1994 Schafik fue candidato a la Alcaldía de San Salvador y en marzo 2004 corrió por  la Presidencia de la República.

Schafik falleció el 24 de enero de 2006 a su regreso de Bolivia, después de haber participado en el acto de toma de posesión del Presidente Evo Morales. Su muerte causó un dolor en la militancia del partido y población en general. Sin embargo su legado y obra está en libros y escritos que dejó y los cuales el FMLN recomienda leerlos para conocer y poner en práctica ese pensamiento en los nuevos tiempos.


Se sientan bases para desarrollo científico en El Salvador

En el marco de la discusión del anteproyecto de Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, Diputados del Grupo Parlamentario del FMLN asistieron a la reinauguración de la Granja Agrícola del Instituto Nacional de Usulután (INU). La visita permitió a los legisladores conocer de la experiencia educativa en esta zona del país.

En esta oportunidad los estudiantes del Bachillerato Agrícola presentaron los avances del desarrollo tecnológico y científico en las áreas de agricultura, conocimiento adquirido en los últimos años, en este centro educativo.

Jaime Valdez, Presidente de la Comisión de Educación y Diputado del FMLN, aseguró que son tres acciones encaminadas a darle un nuevo giro al desarrollo tecnológico y científico en el país.

En ese sentido explicó que en primer lugar se busca contar con un nuevo marco jurídico, propuesta que hoy es analizada en la Asamblea Legislativa; la refundación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y gestionar ante la Unión Europea un crédito por 30 millones de dólares.

El Diputado Omar Cuellar, también del FMLN, expresó su complacencia con el avance que los alumnos del INU  han alcanzado en el tema agropecuario, un ejemplo de cómo el país puede avanzar en el desarrollo educativo y tecnológico.

“Lo que ha hecho el viceministerio de ciencia y tecnología en estos tres años, ha sentado las bases para impulsar el desarrollo científico tecnológico se están recopilando las capacidades que se tienen a nivel nacional para ponerlas en función del desarrollo tecnológico”, reiteró Valdez.

Al evento del INU asistió el representante de la Unión Europea, Tomas Payas, quien confirmó que la cooperación de la comunidad se mantendrá a pesar de la crisis económica que azota al viejo continente. El funcionario europeo valoró los logros del alumnado.

El bachillerato agrícola en el INU está conformado por 48 estudiantes, de las cuales 10 son señoritas. El profesor David Humberto Jerónimo, del Instituto destacó que es un proyecto exitoso y en el cual los alumnos adquieren conocimiento a través de la práctica constante. 

“El gobierno debe de apostarle más, que no pierdan de vista este tipo de bachilleratos pues puede ser lo que saque a nuestro país adelante”, consideró el docente. Y añadió que el apoyo gubernamental es fundamental en esta área, así como la necesidad de hacerlo sostenible en el tiempo.

Ismael Jonathan Martínez, estudiante de segundo año del técnico en acuicultura del INU expresó su satisfacción con el proyecto que le permite aprender una carrera con la cual salir adelante. Martínez se siente con la capacidad de articular su propia estación acuícola en su casa.

El Diputado Valdez informó que eventos como este, son parte del trabajo que emprende el gobierno para dinamizar esta área, además dijo que la Asamblea Legislativa continuará las discusiones del anteproyecto de Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico la cual podría aprobarse el próximo mes. La propuesta estudiada en el Congreso, fue presentada por la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Erlinda Hándal Vega.

LOS NECIOS

11:50 (hace 2 horas)

para amigos_de_los_.
http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/391762_531478003545644_143939843_n.jpg
Pueblo LIBRE de Atlántida y Colon recibe Masivamente a la Candidata de Consenso

¡Xiomara Castro de Zelaya Presidenta!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3146.jpg
1.
Derecha de Honduras rechaza a Chávez pero codicia el petróleo de Venezuela

Caracas, Venezuela. ¿Y cuándo fue la donación de los 100 millones de dólares? Henrique Capriles Radonski le dio vuelta a sus papeles. En 2010, dijo. ¿Cómo? ¿Le dio los dólares a (Roberto) Micheletti?, se oyó en el auditorio. Bueno, luego preciso y te paso todo. Una de las líneas de ataque del candidato opositor durante la reciente campaña fue repetir, en cuando acto público participaba, una lista de donaciones que el gobierno de Hugo Chávez ha hecho por todo el mundo.
El intercambio inicial ocurrió el primero de octubre, en una rueda de prensa que Capriles –quien a sólo cuatro días de su derrota en la presidencial se inscribió nuevamente como candidato, ahora para buscar la relección en la gubernatura del estado Miranda– ofreció a enviados extranjeros para decir que él no regalaría el dinero de los venezolanos y acusar a Chávez de monoexportador: Lo único que exporta es su proyecto político.
El abogado mirandino no ofreció su fuente, aunque es fácil deducir que es el propio gobierno de Chávez, que suele difundir no sólo las donaciones, sino también los contratos que, en el marco de iniciativas como la Alba y Petrocaribe, firma con otros países.
El Heraldo, diario hondureño que estuvo abiertamente con el golpe de Estado, tuvo dos enviados a la elección venezolana, y publicó la denunciadel candidato opositor dando por hecho que se trataba de otros millones de dólares distintos de los entregados por Venezuela a Honduras en el marco de acuerdos de cooperación; aunque Capriles nunca dijo eso, tampoco habló de que los recursos hayan sido entregados a la casa presidencial y ni siquiera tenía claro el año de la supuesta donación (de ser en 2010, como dijo, la lana la habría recibido el actual presidente Porfirio Lobo).
Claro, el asunto ya dio para un gran escándalo en Honduras y el ex presidente derrocado, Manuel Zelaya Rosales, ha sido llamado a declarar ante autoridades judiciales.
Capriles denuncia, sin pruebas y con datos revueltos, la prensa golpista hondureña retoma el asunto y el círculo se cierra cuando la prensa opositora venezolana publica fotos de Chávez y Zelaya con cabezas como: La plata de don Regalón.
Doblemente arrecho
Los golpistas hondureños sacaron en pijama al presidente Zelaya en aras de la dignidad nacional, pero nunca movieron un dedo para regresar a Venezuela los millones de dólares recibidos. Ni siquiera lo hicieron cuando, en diciembre de 2009, el congreso hondureño determinó la salida de ese país de la Alba.
Desde Tegucigalpa, Zelaya rechazó la acusación del entonces candidato presidencial y dijo que todas las operaciones llevadas a cabo en el marco de Petrocaribe y la Alba constituyeron créditos documentados por el Banco Central de Honduras, y que quedaron en su totalidad en las arcas nacionales al momento del golpe de Estado militar de 2009, por cierto, apoyado por el señor Capriles Radonski.
En agosto de 2009, en una entrevista con este diario, el ex ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, dijo que antes de que Honduras recibiera los fondos venezolanos, el Congreso hondureño –que no controlaba el presidente luego destituido, sino el golpista Roberto Micheletti– había puesto un candado legal, obligando a crear fideicomisos para hacer transparente el manejo de los recursos de Petrocaribe.
Al momento del golpe de Estado, dijo también Meza, en el Banco Central de Honduras había “137 millones de dólares ahorrados y esta semana (principios de agosto de 2009) sacaron 44 millones para el Congreso Nacional, lo que debe tener doblemente arrecho(encabronado) a Chávez”.
Dicho en otras palabras, el golpista Micheletti utilizaba el dinero de quien consideraba el demonio.
Tras la firma de la Alba, el gobierno hondureño recibió 50 millones de dólares para el financiamiento de diversos proyectos: 30 millones para relanzar un programa de producción agropecuaria; 10 millones para un programa dirigido a pequeñas empresas y dos millones para atender la emergencia de un huracán. En suma, dijo Meza, 292 millones de dólaresque están en las arcas del banco central, porque la misma burocracia había frenado la transferencia.
El jueves pasado, el portavoz de la fiscalía hondureña, Marvin Cruz, dijo que Zelaya ha sido citado por el supuesto ingreso de 100 millones de dólares que habría donado Venezuela a Honduras.
Petróleo sin socialismo
La afirmación de Capriles cayó como anillo al dedo a los liberales y nacionalistas de Honduras, donde en estos días se desarrolla un proceso electoral. Zelaya y sus seguidores participan con su nueva fuerza política, el Partido Libre, que podría romper el histórico bipartidismo.
Resulta curioso que el mismo diario hondureño que recogió la denunciade Capriles ha informado en varias ocasiones sobre el destino de los dineros venezolanos.
El 5 de enero de este año, por ejemplo, publicó una nota en la que el secretario de Finanzas, William Chong Wong, afirma, con la presidenta del Banco Central de Honduras a su lado,que en pago de combustible a Venezuela y en transferencias a entidades públicas se erogaron los 183.6 millones de dólares recibidos de la iniciativa de Petrocaribe.
El secretario de Finanzas también dice que Honduras aún tiene, para esa fecha, 40.4 millones de dólares recibido en la bolsa de la Alba.
La nota da cuenta de a cuáles dependencia del gobierno fueron entregados los fondos durante 2009 (tanto por el gobierno de Zelaya como por el del golpista Micheletti) y dice que Porfirio Lobo recibió del gobierno interino 59.4 millones de dólares que fueron usados para financiar el proyecto hidroeléctrico Patuca III.
En abril de 2011, finaliza la nota, el fideicomiso se consideró liquidado.
Como si algo faltara, apenas el pasado martes los organismos cúpula de los empresarios hondureños, activos participantes en el golpe de Estado, pidieron que Honduras retorne a Petrocaribe.
Es también un sueño del presidente Porfirio Lobo, quien vía su viceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, dijo que las negociaciones para el retorno al esquema se detuvieron por la enfermedad del presidente Chávez, pero que podrían retomarse ahora que ha sido relecto.
Entusiasta del golpe de Estado, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, Adolfo Facussé, es uno de los que quieren el retorno de su país a Petrocaribe (un plazo de hasta 25 años para pagar y a un interés bajísimo enamora hasta a los enemigos del chavismo).
Facussé pide mirarse en el espejo de Nicaragua, que se ha convertido en un enorme exportador de carne a Venezuela.
Y, bueno, además, las elecciones reflejan una tendencia, Chávez goza de una popularidad innegable.
¿Ayuda a los hondureños llevar a la justicia al amigo de Chávez al mismo tiempo que piden su reingreso a Petrocaribe?
A saber, pero no hay duda de que el petróleo une lo que los golpes de Estado separan.
(Tomado de periódico La Jornada)
http://voselsoberano.com/v1/images/stories/zelaya-ife-colmex_2.jpg
2.
En Foro Internacional Zelaya señala que poderes fácticos acechan a las democracias latinoamericanas

Alonso Urrutia, La Jornada,  11 de octubre de 2012, p. 16
Durante el tercer Foro sobre la Democracia Latinoamericana, José Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras, y Jorge Lara, ex canciller de Paraguay, coincidieron en que las democracias latinoamericanas se encuentran bajo el acecho de los poderes fácticos. Cuando un gobierno electo democráticamente decide emprender reformas que vayan contra esos intereses, surgen entonces esos poderes que se oponen a las decisiones aunque tengan un origen legal y legítimo.
zelaya-ife-colmex
Convocado por el Instituto Federal Electoral, la Organización de Estados Americanos y El Colegio de México, el foro sirvió para analizar, entre otros temas, la legalidad y legitimidad de los gobiernos. Zelaya habló de la necesidad de garantizar la sustentabilidad de la democracia en la región y mencionó que en este siglo, ha habido dos golpes de estado y cuatro intentonas, por lo que si bien ha avanzado la democracia en América Latina, existen debilidades de las que la sociedad debe estar conciente para salir en su defensa.
En su oportunidad, Soledad Loaeza destacó la legitimidad que otorga al poder público emanar de procesos democráticos; sin embargo, advirtió de riesgos que enfrenta la democracia, como el hecho de que para financiar las campañas políticas, los partidos o candidatos tengan que apelar al poder económico para obtener recursos.
Esta relación puede comprometer la autonomía indispensable que debe tener el poder público y habría que ver si en la actualidad, estos vínculos entre poder político y económico son sólo un problema que acecha a nuestras democracias o ya se ha convertido en una debilidad estructural en la región, dijo Loaeza.
Durante su participación, el ex consejero presidente del IFE José Woldenberg reconoció que, en la actualidad, uno de los desafíos de las democracias latinoamericanas es garantizar su sustentabilidad, particularmente cuando tienen que hacerle frente a un desencanto expansivo, que se extiende a lo largo y ancho de nuestros países y que tiene que ver con algunos problemas de gobernabilidad de la propia democracia.
Destacó que otro de los retos de las democracias latinoamericanas es la profunda desigualdad que caracteriza a la región, que se asocia con un insuficiente crecimiento económico que no permite la generación de empleos suficientes ni el mejoramiento sistemático de las condiciones de vida.
En la sesión inaugural, el líder de los senadores panistas, Ernesto Cordero, sostuvo que en México se han logrado importantes avances como parte de la consolidación del sistema democrático que ha permitido la coexistencia de gobiernos sin mayoría en el Congreso con logros importantes.
Lamentó que aún haya espacios de opacidad muy marcados y exista reticencia a reformas legales que permitan, por ejemplo, algo tan elemental como que los trabajadores puedan elegir a sus líderes sindicales con voto secreto o que exista garantía de rendición de cuentas de las cuotas aportadas por los trabajadores. También hay rezagos en la falta de transparencia con la que operan algunos congresos locales o la insuficiente rendición de cuentas de los gobiernos estatales.
http://www.jornada.unam.mx/2012/10/11/politica/016n2pol
http://progreso-semanal.com/ini/images/semana271/exposicin.jpg
3.
La salud de Fidel Castro

Fidel Castro "exhibe buen estado de salud, cumple sus actividades diarias, hace ejercicios, lee y se mantiene bien", declaró Alex Castro Soto del Valle, hijo del líder revolucionario Fidel Castro Ruz.
Las declaraciones fueron hechas en Guantánamo, extremo oriental de la isla, a donde el hijo del expresidente –ingeniero en electroquímica, pero dedicado a la fotografía--, asiste a la inauguración de una serie de sus trabajos dedicados a su padre.

Desde hace días los rumores sobre un eventual fallecimiento del líder histórico del proceso revolucionario cubano han ido circulando por las redes de de internet. El asidero de los rumores tiene por base la ausencia de sus escritos (Reflexiones) y de manera marcada su habitual reacción ante la victoria del presidente venezolano Hugo Chávez en las recientes elecciones. Generalmente Fidel Castro le ha hecho una llamada telefónica y/o escribe una breve carta de felicitación. En esta ocasión, el diario Granma y los medios internacionales solo informaron del mensaje del presidente Raúl Castro Ruz.

La última Reflexión de Castro data del pasado 19 de junio y en cuanto a apariciones públicas reflejadas en foto ocurrió en abril cuando recibió a Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam. Un par de semanas antes apareció junto a parte de su familia visitando a su Santidad Benedicto XVI al finalizar la visita de este a Cuba.

La salud de Fidel Castro (86 años), retirado del poder en el año 2006 por razones de salud, ha movido a especulaciones sobre su muerte. Especialmente en la ciudad de Miami lo han declarado muerto en varias oportunidades y festejado su “fallecimiento”. En otras partes del mundo tales rumores originaron tristeza en millones de personas que han visto en Castro un liderazgo justiciero.

Ayer, el diario provincial de Guantánamo, Venceremos, al reportar la inauguración fotográfica de Alex Castro, divulgó los comentarios de este sobre la salud de su padre, declaración que puede asumirse como un mentís al fallecimiento. El citado diario no precisa si las declaraciones de Alex Castro respondieron a preguntas de algún periodista local o fueron expresadas de modo propio.

Fuente: http://progreso-semanal.com/ini/index.php/cuba/6081-la-salud-de-fidel-castro

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/71985-580x326.jpg
4.
Ciudadanos en crisis consideran que el Nobel de la Paz para la Unión Europea es una “broma cruel”

“¿Es una broma?”, se preguntó con una sonrisa burlona Chrisoula Panagiotidi, una cosmetóloga ateniense de 36 años, al enterarse de que la Unión Europea había ganado el Premio Nobel de la Paz. Hace tres días Panagiotidi perdió su empleo, convirtiéndose en una más de los miles de griegos que están desempleados en el quinto año de una aguda recesión. Cuando se le dijo que no se trataba de una broma, su incredulidad rápidamente se transformó en disgusto.
“(El premio) se burla de nosotros y de lo que estamos pasando ahora”, sostuvo. “Todo lo que hará será enfurecer a las personas aquí”, agregó.
A lo largo y ancho del continente, donde se culpa a las políticas de la Unión Europea por la agudización de la peor crisis económica que se recuerde, muchos europeos sostienen que simplemente quedaron perplejos con el galardón. Otros se mostraron indignados.
“No puedo entenderlo. La UE sería la última en mi lista. Es una organización desabrida e inerte”, dijo Philip Deane, de 48 años, un consultor de informática en Dublín.
Mariana Fotiou, de 69 años, vendedora de tickets de lotería en Atenas, se mostró furiosa. “Me enoja tanto. Tenemos una guerra financiera, ¿no se dan cuenta de eso? La única moral que impulsará será la de Angela Merkel”, dijo.
La ironía de entregar el galardón en momentos en que la UE está siendo ridiculizada en varias capitales europeas, se dejó sentir dentro del mismo comité del Nobel.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/union-europea-banderas.jpg
5.
La UE adopta nuevas sanciones para asfixiar económicamente a Irán

La Unión Europea (UE) aprobó hoy un amplio conjunto de sanciones contra Irán que afectarán a sus finanzas, energía y transportes en un intento de estrangular las vías de financiación de Teherán y lograr que coopere en materia nuclear. Los ministros de Exteriores de la Unión, reunidos en Luxemburgo, dieron luz verde a las nuevas medidas pactadas previamente por sus embajadores, anunció el Consejo de la UE.
En las nuevas sanciones se prohíbe toda transferencia entre bancos europeos y entidades iraníes a partir de cierta cantidad a menos que reciban una autorización previa, se congelan los activos de 34 empresas que financian al régimen y se vetan las importaciones de gas natural.
Este último punto se suma a un embargo a las compras de petróleo ya en vigor, pero que en este caso apenas supondrá un impacto para Irán, pues Europa prácticamente no consume gas del país persa.
Fuentes comunitarias explicaron que es más relevante la inclusión en la “lista negra” de 34 compañías -principalmente petroleras y entidades financieras- que proveen una financiación “sustancial” al régimen, y que verán congelados sus activos en Europa.
También se incluye en el régimen de sanciones a una persona vinculada directamente con el programa nuclear iraní, indicaron las fuentes, que igualmente recordaron que se han reforzado las medidas contra el Banco Central de Irán que ya era objeto de sanciones.
No se libra tampoco el sector de los transportes y, en especial, el del transporte marítimo, pues las nuevas sanciones prohibirán a los Estados miembros registrar buques iraníes y proveer petroleros a Irán para el transporte de su crudo.
Los Veintisiete también han pactado vetar la venta a Irán de más materiales susceptibles de ser utilizados en el desarrollo nuclear, como el grafito y el aluminio.
Por último, los países se comprometen a detener su apoyo al comercio con Irán, al que no concederán garantías o seguros para que efectúe transacciones.
La UE mantiene con Irán una doble vía, con la imposición de duras sanciones por un lado y con un proceso de diálogo por el otro, en el que la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, representa a las potencias internacionales.
Hoy, a su llegada a la reunión, Ashton afirmó que proseguirá todos los esfuerzos diplomáticos para lograr que Irán garantice el carácter pacífico de su programa nuclear y confió en poder “avanzar pronto” en las discusiones, que en los últimos meses no han logrado ningún progreso.
Teherán insiste en que el enriquecimiento de uranio que lleva a cabo tiene fines energéticos y médicos, pero muchos países sospechan que su objetivo último es construir armas atómicas.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, advirtió de que la UE mantendrá la vía diplomática y las de las sanciones y “aumentará la presión (…) en los próximos meses a no ser que las negociaciones tengan éxito”.
El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, defendió también el refuerzo de las sanciones, pero aseguró que al mismo tiempo Europa debe hacer más en otros ámbitos, como el diplomático.
“Hay voces que suenan como si quisiesen una guerra, nosotros no queremos guerra, queremos una solución diplomática. Creo que hay posibilidades para ello”, afirmó.
También defendió esa doble vía el titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien aseguró que “la sociedad civil empieza a presionar al régimen” gracias a las medidas internacionales, pero que aseguró que en ningún caso una política de sanciones en exclusiva podrá lograr los objetivos.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

AVISO

Amigas y amigos de El Salvador,

El evento que teníamos pautado a realizar este miércoles 17 de octubre en Nuestra América Centro Cultural ha sido suspendido hasta nuevo aviso.

Pedimos disculpas por los inconvenientes que hemos podido causar a personas e instituciones que ya tenían prevista su asistencia, apoyo o participación, especialmente a Nuestra América Centro Cultural, a nuestro amigo Cedamer y, también, a las y los participantes de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador.

A las compañeras y los compañeros de la Cátedra Simón Bolívar les recuerdo que nos vemos el jueves en la UES.

Gracias por su comprensión.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Con doce puntos Chávez logró una victoria muy holgada”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 15 de octubre de 2012

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 15 de octubre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/151012.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


//////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 15 de octubre de 2012.

En Portada: Jorge Rodríguez: Hay que actualizar legislación electoral venezolana. Para evitar ataques telefónicos como los perpetrados en esta campaña.
http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-10-15
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981
(telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Interferón «a la cubana»

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/en-red/2012-10-13/interferon-a-la-cubana/ 

En 1981, un grupo de jóvenes investigadores cubanos protagonizó una hazaña científica al comenzar la producción de interferón leucocitario en solo 45 días
Dr.C. Julio César Hernández Perera*
Dr.C. Julio César Hernández Perera*
digital@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2012 23:05:05 CDT

Hace 55 años, el británico Alick Isaacs y el suizo Jean Lindenmann abrieron el camino hacia un nuevo horizonte en las ciencias: descubrieron el interferón, nombre que le procuraron a una proteína producida por células de embriones de pollo, ante el estímulo causado por un virus.
Este nuevo elemento era capaz de interferir —por eso el nombre— en la multiplicación viral dentro de las células, y se encontraba en varios vertebrados, con diferencias en cada uno de ellos.
Los investigadores fueron adentrándose más en los efectos biológicos de esta sustancia de indudable beneficio terapéutico. Así, se supo sobre sus potencialidades antivirales, antitumorales y otras vinculadas con la regulación del sistema inmune, conocidas también como inmunorreguladoras.
Sin embargo, existe una historia poco reseñada sobre el interferón, y tiene que ver con Cuba. Esta nación se prestigió, junto a otros contados países altamente desarrollados, de poder elaborar el producto hace más de tres décadas.
Tras el triunfo de la Revolución se inició la etapa de la ciencia moderna cubana. A partir de ese momento comenzaron a formarse recursos humanos altamente calificados, y se asumió la decisión estratégica de crear un país de hombres de ciencia, como expresó Fidel.
Dentro de ese universo, la salud ha sido uno de los objetivos principales. Por eso no es de extrañar que «el despegue de la ciencia moderna cubana» se haya reconocido con la producción del interferón leucocitario.
Se debe recordar que en esta empresa se tuvo la ayuda del profesor finlandés Kari Cantell. Su laboratorio de producción de interferón era muy famoso desde principios de los 70 del siglo XX. Para muchos, el método creado por él era uno de los más avanzados de su tiempo.
El afamado científico recibía visitantes de todas partes del mundo. Él los aceptaba desinteresadamente, un hecho poco usual en este mundo.
Fue precisamente en ese tiempo cuando apareció una solicitud de Cuba. Nunca pensó Cantell en la real capacidad y el ímpetu de los jóvenes científicos cubanos: tanta era la propaganda adversa contra la nación caribeña, que todo predisponía a augurar un fracaso.
Pero en Cantell primó su espíritu altruista y la idea de que el conocimiento no se le podía negar a nadie. Por eso aceptó la visita de los cubanos.
Siempre pedía que fueran grupos pequeños, generalmente de dos. Ante él, sin embargo, se presentaron seis jóvenes deseosos de conocer la forma de producir el interferón. Sin negar el sobresalto, seguramente le asaltó la duda: ¿Para qué esta gente se interesará tanto por el interferón?
Durante varias semanas compartió con los cubanos y reconoció su capacidad. De ellos se ganó su afecto para el resto de la vida y, tanta fue la impresión que, tras su retiro en el año 1993, escribió un libro con sus memorias, donde se puede leer un capítulo que no podía faltar y que tituló «Los cubanos».

Hazañas científicas en casa

A su regreso en 1981, el equipo de jóvenes emprendedores trabajó intensamente en una casa del Reparto Atabey, de la capital cubana. Junto a ellos también se encontraba una colaboradora finlandesa del laboratorio de Cantell.
En solo 45 días realizaron una hazaña científica: empezaron la producción de interferón leucocitario. En el orbe, ha sido el tiempo más breve dedicado al inicio de la producción de esta sustancia, por lo que se considera por muchos como un récord mundial.
Para mayor sorpresa, el producto se empezó a utilizar casi de manera inmediata en la epidemia de dengue que afectaba la nación en ese año.
En el año 1982 (hace 30 años), y en el mismo lugar de producción, se inauguraba el Centro de investigaciones biológicas, con el propósito de dedicarse por entero a la biotecnología.
A partir de este momento la capacidad de producción de interferón leucocitario ascendería a más de 30 000 bulbos anuales.
A la vez, se dio inicio a todo un proceso de desarrollo de la biotecnología de forma integrada, con el objetivo de obtener fármacos y vacunas recombinantes, y trabajar la ingeniería genética y la biología molecular, también aplicadas a otras esferas como la agropecuaria y los procesos industriales.
Posteriormente, se progresó con la formación de otros especialistas jóvenes, tanto en Cuba como en el exterior. Ello permitió que se pudieran dar pasos sucesivos en la producción más avanzada de interferón por métodos recombinantes.
En sus inicios, su uso clínico estuvo orientado fundamentalmente al tratamiento del cáncer. En la actualidad se continúan las líneas de investigación con nuevas formulaciones, como los interferones pegilados. Estos son utilizados principalmente en el tratamiento de enfermedades virales como la hepatitis B y la hepatitis C.
Hay que reconocer que gracias a los progresos iniciales del interferón se pudo avanzar en otras esferas de la ciencia cubana.
De esa semilla emergieron prestigiosas instituciones científicas como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Investigaciones Científicas (CNIC), el Centro de Inmunoensayo (CIE), el Centro de Inmunología Molecular (CIM), entre otros muchos.
De manera acoplada se conformaron los Polos científicos, lugares donde se construía una alianza estratégica entre los centros científicos de investigación, producción y aplicación de todos los productos, fruto de tanta dedicación y que tanto prestigio han dado a la ciencia cubana. Un mundo donde aún hay mucho de qué contar.
Fuentes:
—Conferencia del Dr. Pedro López Saura: «CIGB: Tres décadas de aportes en productos biotecnológicos aplicados a la Hepatología», Cimeq, La Habana, 15 de junio de 2012.
—Kari Cantell, The Story of Interferon: The Ups and Downs in the Life of a Scientist.

Frente a la cultura del miedo: dignidad, unión y resistencia





Los acontecimientos de los últimos días nos han traído varios recuerdos del pasado. (nacho) “Hace 12 años que me abrieron la cabeza por primera vez. Y no fue la última. Los dos policías nacionales que me aporrearon la cocorota y me obligaron a recibir asistencia sanitaria abusaron de su fuerza y me zurraron sin que hubiera ningún motivo. Por supuesto, no cometí ningún delito y nadie me juzgó por nada. Me pegaron para hacerme daño y tratar de asustarme. Solo una vez más en mi vida me han pegado”.
(Pati) “Una llamada nos avisaba de que todo esto estaba pasando en la calle. Tan cerca, pero tan lejos. Mientras, la impotencia de saber que a uno de los tuyos le habían golpeado y la incertidumbre de qué más podía pasar. Por suerte, a día de hoy no hemos vuelto a recibir una noticia como ésta, aunque nos mantenemos alerta”.
En las últimas semanas estamos viviendo una escalada de violencia policial y ataques ultraderechistas con un amparo político y mediático injustificable. No es nada nuevo, como decíamos, pero nos preocupa la impunidad con que se están desarrollando algunas bestialidades y la manera en que se están difundiendo en los medios capitalistas.
El miércoles en Artieda sobrevolaba un helicóptero de la Guardia Civil. Nos identificaron al llegar. Cargaron los antidisturbios y nos golpearon. Nos grabaron en todo momento. 3 días después, seguimos esperando a que el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, explique por qué ordenó semejante carga y si pretende acabar con Artieda a cañonazos.
El 25S Madrid estaba tomada por cientos de policías, uniformados, sin placa, y también secretas. Durante horas, el centro de la ciudad fue un hervidero de porrazos, tensión y detenciones arbitrarias. Decenas de miles de personas vimos las imágenes en directo y muchas más en los vídeos posteriores. Lo que no hemos visto es a ningún policía o autoridad responsabilizándose de la represión.
Hace unas semanas, una charla de dos representantes políticos de la coalición EH Bildu en la Universidad de Zaragoza terminó con el ataque de un grupo de fachas y ultraderechistas, que continuaron persiguiendo por la calle a los asistentes, con la connivencia y permisividad de la seguridad privada de la Facultad de Económicas y de las distintas policías. Tampoco en este caso ha habido reacciones de los que mandan en el Ayuntamiento o en la Delegación de Gobierno.
De un tiempo a esta parte, casi todas las manifestaciones organizadas por sindicatos y colectivos disidentes (no así las de organizaciones pactistas) son recibidas por operativos policiales desmesurados, furgonetas con las sirenas puestas y efectivos parapetados y armados como si fueran a una guerra.
Podríamos citar muchos más casos y seguro que tú que nos lees recuerdas algunos más.
Nos hayamos inmersas en un escenario político en el que las movilizaciones sociales son muy importantes para revertir un sistema obediente y sumiso a las políticas neoliberales que nos cocinan a cientos de kilómetros de nuestros territorios. La articulación de movimientos sociales organizados, unidos y en acción son esenciales para cambiar el estado de las cosas. Los de arriba lo saben y por eso diseñan, orquestan y ejecutan la “Cultura del miedo”, una estrategia de sobras conocida durante décadas, en estas y otras latitudes.
Desgraciadamente, no todas las personas tienen la misma fortaleza y entusiasmo, y los hechos represivos pueden hacerles mella, acotolarles, amedrentarles y pasarles factura en la salud, física y psicológica. Noam Chomsky ha analizado muy bien el fenómeno de la Cultura del Miedo y ha argumentado en acertados textos cómo se lanza esta campaña hacia la población y qué objetivos persigue. Gracias a Chomsky, hemos aprendido a entender la guerra política y psicológica en la que nos encontramos, los esfuerzos de los gobernantes por controlar a los agentes sociales y su tremendo interés en la manipulación de masas, de la opinión pública.
Hace años que en el estado español se está aplicando el Derecho del enemigo. “O estás conmigo o estás contra mí”. Y contra ese “enemigo”, todo vale. Lo hemos visto durante décadas en Euskal Herria, donde han encarcelado, torturado y asesinado a cientos de personas, cuyo delito esencial era pensar distinto. “Todo individuo que, de una u otra forma, comulgue con los objetivos del enemigo debe ser considerado un traidor y tratado como tal”, escribía Chomsky. Y así es.
Hoy los enemigos somos todas y cada una de las personas que decimos No a tanto atropello. Nos tratan como criminales por querer vivir en nuestro pueblo, por salvaguardar nuestros ríos y montañas, por luchar hacia la dignidad en el trabajo, por articular espacios liberados donde poder reunirnos y esparcirnos, por defender una educación y sanidad públicas y para todas.
Cada día más personas nos estamos uniendo, organizando y luchando por necesidades no satisfechas o mal satisfechas. Y nos tratan como delicuentes. Así, la última reforma del Código Penal impuesta por el PP y su ministro Gallardón supone otra vuelta de tuerca hacia la crimininalización de la resistencia social. Quieren multarnos y encarcelarnos por salir a la calle, convocar manifestaciones o difundir ideas por las redes sociales.
La espiral penalista, punitiva y militarista de la sociedad es ya alarmante. El ministerio de la Guerra es el único que no sólo no sufre recortes, sino que incrementa orgulloso su presupuesto para la compra de armas. Unos 1.800 millones de euros más, sin contar gastos extraordinarios y partidas que acaban yendo hacia el ejército o la Guardia Civil. Esa Guardia Civil que Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, tachó de “ejemplo de trabajo bien hecho, de sacrificio y de lealtad”. Lealtad a los que mandan, a los que recortan y reprimen.
Mientras todo esto pasa, las empresas de (des)información para masas siguen llegando a muchísima gente que todavía no está movilizada. Ellas se encargan de silenciar acciones, criminalizar las disidencias, tergiversar o ridiculizar a los movimientos sociales, tratar de enfrentarnos y alejar el foco de lo importante. Hacen bien esa labor, para eso les pagan, y sus descréditos calan en parte de la población.
Gracias a los medios alternativos y a las redes sociales podemos comunicarnos y poner en común lo que pasa, lo que pensamos y cómo intervenir. Por ahí fluyen los vídeos, las fotos y los textos que hablan de propuestas, de lo que acontece en las calles, de lo que preocupan a la gente.
Este verano en Rebelión se publicaba un bonito artículo de Santiago Alba Rico muy relacionado con todo esto. En él se habla de nuestra capacidad de decisión a lo largo de nuestra existencia. Cada vez que nos rebelamos ante un nuevo recorte, una nueva expropiación, un nuevo desahucio, continuamos resistiendo, seguimos viviendo. Ésa es nuestra decisión. Elegimos no sumirnos en la tristeza, en la desolación y el aburrimiento. Decidimos no compadecernos y seguir aguantando. Sabemos que la amargura no es la solución. Con cada paso que damos elegimos qué vida queremos vivir.
Parece que tenemos la elección cada vez más fácil. La brecha abierta entre quienes defienden a ultranza el capitalismo y su barbarie y quienes decimos que así no, que la vida es otra cosa diferente a lo que nos quieren vender (porque en esto quieren convertir nuestras sociedades, en una mera transacción económica en la que la mayoría paga y unas pocas se enriquecen) es cada vez mayor. Las medidas de represión golpean cada vez más fuerte, pero también se refuerzan cada día las redes que nos unen.
Han pasado ya unos cuantos años desde la primera vez que vivimos la resistencia en Artieda. Desde entonces, hemos vuelto muchas veces, siempre con alegría y rabia contenida. Con las buenas gentes de Artieda hemos sabido siempre en qué lado estábamos. Al igual que con otros pueblos en lucha contra las políticas pantaneras que pretenden inundar sus tierras y ahogar sus vidas. Elegimos dónde vivir y con quién luchar. Elegimos rechazar a los antidisturbios, por mucho que ridículamente entonen un “lo siento” o traten de justificar su violencia represiva. Aquí también hubo una elección entre pertenecer a las fuerzas represivas del Estado o ser personas.
Cualquiera que sean las barreras, los dispositivos, los mecanismos del neoliberalismo más atroz, sabemos en qué lado estamos. Decidimos cuál es la vida que queremos vivir y luchamos por ella, con ternura pero con firmeza, con dignidad y alegría.
Nota final: como siempre, nos quedamos con la sensación de que contaríamos más cosas y de que el texto no es todo lo concreto que nos gustaría. Al menos, compartimos sentimientos y eso nos gusta.
Nacho y Patricia Escartín Lasierra, La enredadera de Radio Topo
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.