ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 19 de julio de 2012

DE TI DEPENDE!

                                              
De ti  depende
Que  los  cambios  sociales  se  siguen  dando  y profundizando.
Que  los  paquetes escolares se sigan  entregando de   forma  ordenada.
Que  el Plan  Social  Educativo, rinda al   sumo en  beneficio  del  estudiantado,  de  padres  y madres  de familia, y  comunidad y la  nación.
 
Que  la  Escuela  a  Tiempo Pleno establezca primordialmente  una  relación  simbiótica entre  los  estudiantes, colectivo  de  docentes,  bibliotecas, la  participación  de la  comunidad  y  el Estado.

De  ti  depende que la educación  tecnológica de  nuestra juventud sea la que  el mercado nacional reclama para  su  funcionamiento.

De ti  depende, la salubridad  escolar, la  respetuosa relación entre  educadores-as, padres y madres  de familia  y  la  comunidad.



De  ti  depende  que  nuestro ríos sigan   viviendo o  muriendo. Acostúmbrate   no   lanzar  desperdicios tóxicos  a  nuestras  fuentes  de  agua, porque  éstos exterminarán la  flora  y la  fauna fluvial  y lacustre que   afecta  a  la  colectividad.

De ti  depende que  nuestros viejitos puedan  vivir  felices  los últimos  años  de  su  vida y más que  todo  que nuestra  infancia se   eduque  bajo  principios de liberad y  justicia  social.

De ti  depende progresar o involucionar hacia  tiempos  oscurantistas.  El  progreso  de la nación  sólo  será posible cuando  el  estado invierta en  la  producción y  en la exportación  de  lo producido.

De ti  depende, la  gobernabilidad de  nuestro amado país.  Nadie  tiene  derecho  alguno  a  extra limitarse en  sus  funciones dado  al  cargo  que  ocupa.

De ti depende, que el país  se  siga hundiendo o progresando. Los  enemigos  del  pueblo  estuvieron  en el poder por  largos  periodos y  no  fueron  capaces de  hacer  absolutamente  nada por el  bienestar  del pueblo.

El  gobierno  actual les  guste  o  no  a los  críticos a convertido  al  Ministerio de  Educación en  un modelo  regional, el Ministerio  de  Salud  ha  llevado  servicios médicos  y personal  especializado  hasta los últimos  rincones  del país.

Obras Públicas, de  un  dinosaurio sin  cascos  ni  dientes,  como lo encontró el   actual  ministro  Gerson Martínez  lo  ha  convertido en  el mejor  Ministerio  de Obras  Públicas  de la  historia  nacional.

El gobierno,  con  un erario vacío como lo  encontró  ha  sabido  manejar los  pocos  recursos con   que  cuenta,  pero más  que  todo;  a  sabido  destinar una gran parte   del Presupuesto  para  ayudar a  los estratos  sociales  más  necesitados.

Muy  a  pesar de  la   crisis  económica  internacional causada  en parte  por  la corrupción de  los gobiernos y la empresa privada nuestro  país  hace  esfuerzos  por despegar de un fango  en  el que  fácilmente puede hundirse  del  todo.
 
La  actual  crisis entre la Sala de lo Constitucional  con las  fracciones  de la  Asamblea  Legislativa  no  ha  sido generada  ni por  el  FMLN  o por  Mauricio  Funes,  ni  los magistrados  ni  algunos magistrados querellantes fueron  elegidos lícitamente ya   que fueron dedazos de  la  administración  pasada  irrespetando al  CNJ y  a la  asociaciones  de    abogados.



 No  se   trata en lo absoluto   del "Estado de  Derecho"  ya  que  lo  que  siempre  hemos  tenido es  un estado de  derecha  y no hay  ningún  artículo en a  Constitución  Política que  rece  que  la   Asamblea  no puede  elegir  dos  veces.

El nudo  gordiano,  de  este  problema radica  sobre todo en que la  actual Sala de lo Constitucional formada por  las cuatro mulas apocalípticas  era  la última  guarida  de la  clase  opresora.

Van  a la  OEA,  ONU,  Senado yanqui  cuando   les  convienes, pero  np  fuero  capaces  de  condenar a los sicariatos escuadroneros  y sus  dirigentes ni  de  extraditar  a  los  militares responsables por la muerte  de los  jesuitas,  y  del pueblo  salvadoreño.

Abre bien los ojos  de  tu  pasamiento,  De  ti  depende  el  futuro  de nuestra  patria!

LOS PICOTEROS DEL NORTE

                  
                                                  A la memoria de  los compañero Marcelo, Ramiro, Benjamín e  Dorita y su niño de vientre asesinados,  por los mineros
 
     Llegaron los trenes.
   Se acabó la vida.
 
  
    Habían herido la montaña como por un millón de horas. Las enormes máquinas golpeaban su corazón hasta hacerlo trisas. Hasta el tiempo se había acabado de tanto llorar sangre por un millón de tiempo. La tierra había llorado sangre, la roca había llorado sangre y los animales lloraron antes de morir de sed y los árboles se murieron de tanto llorar al darse cuenta que ya no podían dar frutos por falta de tierra y por falta de agua y por falta de vida y por falta de aire y por falta de sangre lloraron a secas, lloraron, lloraron de ver el desierto que crecía donde antes había sido un jardín silvestre, un volcán cenizo había nacido y murieron las mulas y los animales y sólo quedaron los gallos embrujados que no se murieron por no estar vivos, quedaron cantando días de venganza.
 
    Ya viene la civilización -dijo el mayordomo de raza extranjera-, ya ponen los rieles, ya vendrá el tren y ya no tendremos que arriar mulas viejas, vendrá el presidente y el embajador y el gobernador a iniciar la fiesta.
  
    Los indios toditos se habían muerto y los picoteros del alma del cerro eran de otros lados y de otro color, diría cenicientos. No había mujeres y esos semihombres de otras laderas se cogían entre ellos. Sólo José Dañino, que escribió este cuento, quedaba de los aborígenes. Dañino porque nadie de todos los blancos le había podido dar caza ni casa.
 
    Al José Dañino de tanto siglo sin tiempo y sin gente se lo volvió el pellejo y el pelo color de tristeza. Ya es tiempo, decía, que todo se acabe para que todo comience de nuevo y platicaba con viento y estrellas y con los madroños que un día fueron y los gallos brujos que nunca morían por no estar vivos volaban perenne sobre su cabeza milenaria sin tiempo.
 
    Los venidos de las otras jodas tenían pelo de  jilote y vidrios transparentes donde se veían cargados de oro por no tener mulas porque ya vendría el tren de la civilización y no trajeron mujeres por no compartirlo aunque repetían que habría para todos.
 
    El agua se fue escaseando de tal forma que tuvieron que traerla de tierras lejanas por haber matado árboles y pájaros. El agua fue racionada y bebían meados para todos males. Los semihombres se fueron transformando en máquinas que había que botar por no haber nadie capaz de arreglarlas.
 
    Jamás llegarán -decía Dañino-,  jamás podrán cruzar el voladero de Las Animas. Sólo bastará que los gallos ladren para que todo se caiga al abismo. Los correos correcaminos engrifados cual gatos en celo y desolados, nunca aparecieron, las radios habían dejado de funcionar. Dañino tenía  constantes visiones que todo terminaba para comenzar de nuevo y veía que todo volvía a ser lo que había sido.
 
   La tierra se calentó tanto que el aire dibujaba lenguas de fuegos multicolores. El cerro caliente hizo una inmensa erupción La vida había terminado y estaba por comenzar. Día sin fecha -se dijo-, los gallos volaron sobre la montaña. La tierra se abrió como si iba dar a luz. Las lenguas multicolores bramaron tocando el cielo. Dañino se quedó dormido entre el fresco rocío. Amanecía de nuevo rodeado de pájaros, de árboles floridos y de nueva vida.
 
 

Siria denuncia a los terroristas: Estados Unidos e Israel

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Tras el brutal atentado perpetrado ayer en Damasco por las bandas mercenarias de la CIA, el Mossad y las dictaduras árabes, en el que murieron altos responsables del gobierno de Al Asad, Siria ha señalado que EEUU e Israel están detrás de los terroristas que organizaron la matanza, y ha prometido "devolver el golpe”.

Los grupos armados y financiados por Occidente intensificaron sus ataques a la capital siria, a la vez que los medios de propaganda del imperialismo loaban la agresión como el principio del fin del gobierno de Al Asad, hablando incluso de que el presidente habia abandonado Damasco.

Las autoridades de la nación agredida no dudaron en señalar a EEUU y a Israel como participes necesarios del atentado perpetrado hoy en Damasco, anunciando que los gobiernos de dichos países están detrás del ataque.

En concordancia con esto, Russia today informó que un canal israelí y márgenes del gobierno hebreo festejaron el ataque suicida que sufrió Damasco y llamaron a sus autores héroes.

Por otro lado, la Agencia de Noticias de la Resistencia de los Pueblos, fundada por el internacionalista Basem Tajeldine informó que el revolucionario espacio político patriótico libanés, Hezbollah, realizó un emotivo reconocimiento a los funcionarios sirios asesinados.

El acrecentamiento de la campaña criminal contra siria, auspiciada tanto por Estados Unidos e Israel como por el resto de los esbirros del Imperio, entre ellos la Union Europea o las dictaduras árabes, es un paso mas del proceso de justificación de la agresión a Siria, que se enmarca en lo que Raul Zibecchi resumio como los siete pasos para destruir un pais en la estrategia imperial de los últimos años:

1. En primer lugar, comienza  la campaña de criminalización del pais al que se apunta, decidiendo que esta ya listo para un “cambio de régimen”, y denigrándolo como “Estado trasgresor o gobierno dictatorial”

2. Utilizan sus medios de propaganda y sus periodistas mercenarios para lanzar mentiras sin prueba alguna y crear lo que llaman, "la preocupación de la comunidad internacional”.

3. Crean y financian grupos de "rebeldes" internos, normalmente formados por grupos de mercenarios que llegan del exterior o antiguos miembros de grupos terroristas al servicio del imperio, como Al Qaeda, tan útiles hasta ahora para provocar autoatentados, y que ahora, desde el inicio de las "primaveras árabes", han jugado un papel esencial como agresores contra los pueblos soberanos (caso de la supuesta primavera libia, que ha acabado como un invierno que se antoja largo para los libios). Estos grupos crean conflictos internos, utilizando medios sanguinarios, para justificar que los medios de propaganda hablen de "represión" por parte del gobierno.

4. Procuran imponer resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que les permitan hacer que “legalmente” la OTAN perpetre sus habituales genocidios sobre millones de personas, principalmente población civil.

El pueblo sirio quiere seguir siendo libre
5. Invaden y toman bajo control total al pais victima, lo que sus medios de propaganda llaman "liberación".

6. Cuando el país víctima cae bajo su control, imponen fraudulentos gobiernos títere, a lo que llaman “Democracia”, aunque el pueblo haya sido asesinado y despojado de su riqueza por los soldados de la OTAN o sus mercenarios a sueldo.

7. Le roban al país víctima todos sus recursos para, y este es el objetivo que se perseguia desde el principio, entregarselo a las multinacionales, y atando al pais con una enorme deuda externa imposible de pagar, a lo que llaman  “inversiones globales y reconstrucción”, y que convertirá al estado antes soberano en un peon de las grandes corporaciones occidentales.

De momento, al contrario que lo que ya sucedió con Irak o Libia, Siria sigue sufriendo el paso 3, entre otras cosas gracias al apoyo incólume de Rusia, China o Irán, que, a diferencia de en su vergonzosa actitud ante la destrucción de Libia, han frenado las resoluciones de la ONU que pretendian "legalizar" una nueva matanza en nombre del capital.

Pero los psicopatas que nos gobiernan tienen paciencia, y es dificil que una vez mordida la presa, la suelten. Asi que, que esten alerta los sirios y sus aliados, porque la disposición de EEUU y sus vasallos para hacerse con la riqueza siria, y doblegar su voluntad de ser libre, es la de acabar, cueste lo que cueste, con el gobierno de Al Asad y la soberania del pueblo sirio.

Y como se vio ayer, y se comprobó anteriormente en Yugoslavia, Irak o Libia, entre otros ejemplos, estan dispuestos a cualqueir crimen para conseguirlo.

Mas información en El Intersocial

Cuba derrotó a Japón

http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2012-07-19/cuba-derroto-a-japon/

En el juego el receptor villaclareño Ariel Pestano conectó el jit 7 000 de esta lid desde su creación en 1961. Cuba cierra este viernes el calendario ante Holanda desde la 1:00 p.m.
Redacción Digital
digital@juventudrebelde.cu
19 de Julio del 2012 9:57:06 CDT
Con su mayor producción ofensiva hasta el momento, Cuba noqueó este jueves a Japón 12 carreras por una en ocho entradas durante la continuación de la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda.
Los criollos conectaron 15 indiscutibles ante el pitcheo rival, que utilizó a cinco serpentineros. El juego lo abrió el tunero Darién Núñez, y se encaramaron además en el box el zurdo Norberto González (ganador) y el guantanamero Dalier Hinojosa.
La Mayor de las Antillas anotó su primera carrera en el inicio del encuentro por infield jit de Rusney Castillo y doble de Frederich Cepeda al izquierdo.
En el segundo episodio Alfredo Despaigne, Rudy Reyes y Erisbel Arruebarruena conectaron imparables consecutivos para producir la segunda anotación en las piernas del granmense. Luego, un elevado de sacrificio de Guillermo Heredia trajo a Rudy con la tercera del encuentro, en tanto la cuarta apareció por un error de los asiáticos en el turno al bate de Yulieski Gourriel.
Los japoneses descontaron una anotación por jonrón del camarero Yoshiki Eto ante el abridor criollo, Darién Núñez, en el inicio del cuarto episodio, pero Cuba volvió a retomar la distancia de cuatro rayitas en el pizarrón luego de pelotazo a Heredia y elevado de sacrificio de Yulieski.
Cuba anotó dos carreras más en el sexto inning. Heredia se embasó por jit al centro del terreno, y luego llegó a tercera por error en tiro sobre un roletazo de Rusney al campo corto. El avileño logró igualmente colarse en segunda, y luego ambos anotaron por doble de Yulieski al jardín central.
En el séptimo y luego de un out, el receptor villaclareño Ariel Pestano conectó imparable al izquierdo, el cual fue el número 7 000 en esta lid desde su creación en el año 1961, según el sitio web de la competencia.
Finalmente, Cuba añadió cinco anotaciones más en el cierre del octavo episodio. Heredia llegó a primera luego de que el torpedero japonés, Riu Nitta, dejara caer un elevado que parecía inofensivo. Luego Castillo castigó al lanzador contrario con cohete al jardín izquierdo, y Yulieski llenó las bases con infield jit por el campo corto.
Así, William Luis vino de emergente por Cepeda con la casa llena pero falló en elevado al cuadro. Luego, José Dariel Abreu conectó doble que trajo dos, y Alexie Bell puso la tercera con elevado de sacrificio. El puntillazo lo trajo Pestano, con vuelacercas por el izquierdo que limpió las bases.
Cuba cerrará el calendario competitivo este viernes ante Holanda en juego desde la 1:00 p.m., hora de nuestro país, luego de que la lluvia impidiera jugar el miércoles.
Así batearon los cubanos:
Guillermo Heredia (rf): 3-1, 3 anotadas, 1 empujada.
Rusney Castillo (cf): 5-3, 3 anotadas
Yulieski Gourriel (3b): 4-2, 3 impulsadas, 1 anotada, 1 doble
Frederich Cepeda (bd): 3-1, 1 impulsada, 1 doble
William Luis (emergente por Cepeda): 1-0
José Dariel Abreu (1b): 5-2, 2 impulsadas, 1 anotada
Alfredo Despaigne (lf): 3-2, 1 anotada
Alexei Bell (emergente por Despaigne): 1-0, 1 empujada
Ariel Pestano (r): 4-2, 2 empujadas, 2 anotadas, 1 jonrón
Rudy Reyes (2b): 3-1, 1 anotada
Alexander Guerrero (emergente por Rudy): 1-0
Erisbel Arruebarruena: 2-1, 1 impulsada, 1 anotada
Aledmis Díaz (en sustitución de Arruebarruena): 2-0
Lanzadores:
Darién Núñez: 4.0 inn, 4 h, 3 k, 2 bb
Norberto González: 3.0 inn, 2 h, 3 k, 1 bb
Dalier Hinojosa: 1.0 inn, 0 h, 3 k, 0 bb
Nota: Aledmis sustituyó a Arruebarruena en el campo corto, luego Alexander Guerrero bateó por el camarero Rudy Reyes y pasó a la defensa en el campo corto, quedando Aledmis en segunda base finalmente.

Viaja iceberg gigante por el Océano Atlántico

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Julio del 2012 9:33:59 CDT
El témpano de hielo gigante desprendido de la superficie del glaciar Petermann, se mueve hacia aguas abiertas en la costa noroeste de Groenlandia, informó PL.
Imágenes difundidas por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), mostraron la separación del gran pedazo de iceberg, cuyo tamaño aseguran es el doble de la isla de Manhattan.
Durante varios años los científicos observaron una fisura visible en la plataforma de hielo del glaciar. Ahora descubrieron el desprendimiento, y vigilan su evolución.
Es espectacular. Es perturbador, manifestó Andreas Muenchow, profesor de la Universidad de Delaware, uno de los primeros en notar el rompimiento.
«Tenemos información que data de hace 150 años y vemos cambios que no se habían visto antes», aseguró.
«Es una de las manifestaciones de que Groenlandia está cambiando muy rápidamente», aseveró.
Aún cuando no hay evidencias concretas, los expertos opinan que el calentamiento global es el responsable del fenómeno. Los científicos también reportaron que el Ártico tuvo en el pasado mes de junio la mayor pérdida de hielo sobre el océano que se tenga registrada.
Esta es la segunda vez, en menos de dos años, que de este mismo glaciar se desprende un enorme pedazo de hielo. Fue en 2010, y el iceberg acabó en el mar.

Informan sobre el funcionamiento del sistema bancario y financiero cubano

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-07-19/informan-sobre-el-funcionamiento-del-sistema-bancario-y-financiero-cubano/

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzaron la mañana de este jueves las actividades previas al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura
Varios Autores
19 de Julio del 2012 11:06:00 CDT
El sistema bancario y financiero es el encargado de canalizar los recursos monetarios temporalmente disponibles, con el propósito de impulsar el desarrollo ordenado de la economía real, en correspondencia con las necesidades y características propias del país.
De tal suerte, en Cuba, y como autoridad rectora de la banca, el Banco Central de Cuba (BCC) tiene la misión de emitir la moneda nacional y velar por la estabilidad de su poder adquisitivo, proponer e implementar una política monetaria que permita alcanzar los objetivos económicos planificados, contribuir al equilibrio macroeconómico y custodiar las reservas internacionales del país.
De eso habló hace unos minutos en La Habana, Ernesto Medina, ministro-presidente del Banco Central de Cuba, quien informó del quehacer de este organismo de la Administración Central del Estado a los parlamentarios de la Isla, como parte de las actividades previas al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Reunidos en plenaria, en el Palacio de Convenciones de la capital, los parlamentarios escucharon una información actualizada del BCC que es la banca del Estado y, por consiguiente, las disposiciones que dicta en la esfera bancaria y financiera son de obligatorio cumplimiento para todas las entidades autorizadas a operar en Cuba.
En otro momento de su informe, El Ministro-Presidente del BCC se refirió al trabajo con los sectores agropecuario y azucarero del país. Dijo que, a inicios de 2011, se determinó regularizar los pagos de las deudas bancarias y presupuestarias acumuladas por algunas entidades de este sector.
Para evaluar la situación económico-financiera de las instituciones referidas, se creó un grupo de trabajo integrado por representantes del sector bancario, los ministerios de la Agricultura y de Finanzas y Precios, y el Grupo Empresarial del Azúcar (AZCUBA), en aras de definir el procedimiento para la reestructuración de los compromisos de pagos, con facilidades bancarias de largo plazo y bajas tasas de interés.
Con relación a las deudas del Ministerio de la Agricultura, se trabaja por parte de las sucursales bancarias en el análisis de las propuestas de renegociación presentadas por las empresas en sus territorios, facultando a este nivel para que apruebe las reestructuraciones en un plazo de hasta tres años (cinco años a instancia provincial), en tanto que los financiamientos cuyos plazos superen este período serían evaluados por el grupo antes referido.
En el caso de AZCUBA, las deudas bancarias y presupuestarias fueron reestructuradas a partir de 2011, lo cual ha permitido que los productores estén en mejores condiciones para acceder a los nuevos créditos, reflejándose en un crecimiento de la producción, tanto cañero como azucarera, en comparación con la zafra anterior, aún cuando no sé logró cumplir con el plan previsto.
Ernesto Medina también se refirió a la nueva política bancaria que está ejecutando, como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano y en respuesta a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Otro tema en la agenda del máximo representante del BCC fue el del desempeño de la banca personal, haciendo especial énfasis en el otorgamiento de créditos a personas naturales, trabajadores por cuenta propia, otras formas de gestión no estatal y los agricultores pequeños.

Opiniones sobre la Sentencia de la Sala de lo Constitucional relativas a las Concesiones

Opiniones sobre la Sentencia de la Sala de lo Constitucional relativas a las Concesiones


En conferencia de prensa ofrecida este 19 de julio, el diputado Roberto Lorenzana vicepresidente de la Asamblea Legislativa, brindó opiniones sobre el tema de la Sentencia de la Sala de lo Constitucional, relativa a las concesiones, las implicaciones que tiene y algunas de las medidas que deberán tomarse en la Asamblea Legislativa.

El diputado Lorenzana aseguró que es una sentencia que deberá ser cumplida, pero que la misma tiene una repercusión política y económica para la vida nacional; “la Asamblea Legislativa debe asumir el reto de... Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

El FMLN lamenta la decisión de empresarios de salirse del CES







En una primera reacción el Diputado y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, lamentó la decisión tomada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de abandonar el Consejo Económico y Social (CES).

Según ha trascendido los empresarios habrían tomado la decisión en protesta por el supuesto apoyo del Gobierno a la Asamblea Legislativa, en la crisis que se generó entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea.

 “No puedo más que lamentar que la ANEP haya renunciado a un organismo de consulta”, valoró el Diputado Lorenzana y añadió que si bien el CES no ha logrado mayores acuerdos, ha sido porque  “ha tenido dificultades, por falta de voluntad para poder aprobar acuerdos importantes, pero es una expresión de falta de voluntad política”.

Y recordó que en momentos difíciles y de mayor confrontación “todos debemos de estar abiertos a la comunicación y en este caso ANEP no quiere dialogar, porque se retira de una mesa de diálogo”. Enfatizó.


Población puede contribuir mucho en la defensa de sus derechos

La población es un elemento clave en la defensa de los derechos del consumidor, en la medida que la gente está más informada sus opciones de consumo mejoran, además hay mayor conocimiento de sus derechos y deberes.

Esta es la conclusión general que hace Yanci Urbina, presidente de la Defensoría del Consumidor, en relación al papel de la ciudadanía en la defensa de sus derechos.
Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, la funcionaria destacó la necesidad de la participación ciudadana. Al tiempo que destacó que el trabajo de la institución busca dar fiel cumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor.

“La población en general puede contribuir mucho con su participación ciudadana, puede contribuir a la protección de los consumidores conociendo sus derechos y también sus deberes…”, consideró Urbina. Aseguro que la población puede ser “aliada de la Defensoría” y ser parte de las asociaciones de consumidores, que promueve la institución.

La funcionaria destacó durante la entrevista que mantienen un permanente monitoreo en el marco a los productos de la canasta básica, a fin de que no se cometan abusos. En el caso de las verduras, frutas  y granos básicos, dijo que no experimentan incrementos de precios pese a los problemas que se generaron en las últimas semanas en las aduanas.

También se refirió a un estudio presentado en los últimos días, que revela el “Top 10” de los proveedores de servicios más denunciados por los consumidores, en este caso mencionó que están en la lista: ANDA, Amnet-Telecom, Telecom-Personal-Claro, Grupo Monge (Almacenes Prado y Gallo más Gallo), Banco Azteca, Citibank-Aval Card, Todoticket, entre otros.

Urbina señaló que en estos tres años del Gobierno del Cambio, la Defensoría ha procurado desarrollar un trabajo cercano a la población, y se han descentralizado sus servicios en ocho de los 14 departamentos del país, para prestar un mejor servicio y atención a la ciudadanía.

“Siempre hay perspectivas y siempre hay oportunidades históricas para los pueblos y para la izquierda”

Entrevista a Kostas Isychos, encargado de Relaciones Internacionales de Syriza
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153236
 
Barómetro Internacional


Dentro del grupo de entrevistas que el equipo de Barómetro realizara durante el Foro de San Pablo realizado en Caracas, al que acudieron numerosos partidos y organizaciones políticas de la izquierda latinoamericana y de otros continentes, tuvimos la oportunidad de conversar con Kostas Isychos, miembro del Secretariado Político de la coalición griega de izquierda SYRIZA y encargado de las Relaciones Internacionales de este partido.
- Hemos venido viendo la sacudida que se dio en Grecia con todos los ajustes económicos que ha impuesto el mercado común Europeo. Queríamos saber como es la situación de Grecia, que ha pasado por varias elecciones y dónde todavía el panorama, viéndolo desde afuera, parece que no tomara un asidero claro. ¿Como ve Ud. en este momento la actualidad griega y cual son los problemas que están sustentando la posibilidad de una violencia del pueblo ante la falta de una perspectiva?
- La situación en Grecia es muy parecida a lo que vivió América Latina y las sociedades latinoamericanas en las décadas del los 80 y 90. Se está experimentando en Grecia con el modelo ultra liberal, un modelo muy avanzado. Es un experimento específicamente europeo que podríamos decir es un experimento Global, donde el FMI, el Banco Central Europeo y los Estados más poderosos de Europa -entre ellos Alemania que está jugando un papel hegemónico- están convirtiendo a este pueblo griego, a esta Nación, en una verdadera zona de explotación o una colonia del Sur.
Al principio, hace 2 años y medio, cuando el Sr Giorgios Papandreu puso su firma y entregó al pueblo griego a los hambrientos bancos privados y a las multinacionales a una explotación increíble de alto nivel, nadie se imaginaba que Grecia iba a salir del primer mundo y entrar al tercero tan rápidamente, en dos años.
Les voy a dar unos datos muy generales para que tengan una idea. El desempleo oficial está en este momento en un 24%, en los jóvenes menores de 35 años es del 60%, estando en esta cifra Grecia primero que España, que sigue segunda con 57%. Tenemos una emigración de decenas de miles de jóvenes que se van del país, tratando de sobrevivir en otros países de Europa y en otros continentes. También tenemos mucha violencia y mucha delincuencia porque la crisis también trae ese tipo de problemas. Tenemos además una recesión que está su quinto año en aumento. Estamos al 7% de déficit y estos números unos los encuentra solamente en países que están en guerra.
Grecia se ha convertido en un desierto, en un país en el cual se votaron en estos últimos tiempos 311 leyes que destruyeron todo el modelo legislativo burgués que existía en los últimos 50 años de “protección” al trabajo. Una destrucción de los derechos de los trabajadores y de las normativas a los convenios de negocios que pueden hacer los sindicatos con los patrones.
Más de 357 mil pequeñas empresas han cerrado en los últimos 2 años y medio. Grecia es el primer país de Europa en suicidios, con 3500 en lo que va hasta ahora del 2012. Todo esto quiere decir que estamos viviendo en una tragedia, que no es una Tragedia Griega, sino que es una tragedia ultra neoliberal, una tragedia capitalista, una tragedia de la cual en este momento les tenemos que decir que somos la trinchera mas avanzada en el mundo, y por eso tenemos tantas explosiones sociales. Tuvimos en el 2012 más de 27 huelgas generales, tuvimos más de 127 marchas en todas las ciudades grandes. La manifestación más grande fue el último verano, el último agosto, con entre 700 mil y un millón de personas reunidas en Sintagma, la plaza de la Constitución.
Grecia es un país que esta luchando, es un pueblo que esta luchando, han tratado de ponerlo de rodillas, pero quiere seguir luchando para tratar de implementar políticas alternativas a este modelo feroz ultra noeoliberal que nos está llevando atrás en el tiempo, a otras épocas superadas.
- Cual es la perspectiva del punto de vista social y político en este momento? ¿Ve Ud. alguna salida o realmente no hay perspectiva a mediano plazo de construir un proyecto de centro izquierda, existe alguna alternativa de este tipo?
Bueno, si hay siempre perspectivas y siempre hay oportunidades históricas para los pueblos y para la izquierda, pero recién tuvimos elecciones en Grecia, elecciones históricas que fueron un reto para nuestro partido. Para SYRIZA fue muy importante porque siempre fuimos un partido muy pequeño con un 4 o 5% del electorado y esta vez llegamos a capitalizar casi un 29%. SYRIZA es un partido de izquierda marxista, una coalición de más de 13 agrupaciones de diferentes corrientes de la historia Griega, todos unidos bajo un mismo programa, con la excepción del Partido Comunista Griego, que no participa de la coalición porque tienen desgraciadamente una línea conservadora y sectaria. Pero nosotros vamos a insistir en la unidad, porque ésta es la respuesta que pide el pueblo.
En estas últimas elecciones nosotros propusimos un plan, un proyecto alternativo no solo para Grecia, sino para también Europa. En estas elecciones tuvimos un golpe mediático, no un golpe de estado como lo vimos en América Latina en la década de los 90. El golpe no fue con balas ni con tanques, fue con los grandes medios de comunicación que diariamente nos estaban atacando a nosotros y al pueblo griego. Nos atacaron ferozmente tratando de aterrorizar al pueblo, diciendo que el voto a la izquierda era un voto al caos, a la pobreza, diciéndoles que iban a perder a sus hijos y otras cosas realmente absurdas. Este golpe mediático tuvo efecto en alguna parte de la clase media y aún así nosotros obtuvimos una excelente votación. Crecimos muchísimo, se habla del “fenómeno” de SYRIZA. Siendo lógicos, no creemos que seamos un fenómeno, sino que esta es la respuesta de la izquierda en esta crisis capitalista en Europa, en nuestro país y en el mundo.
Pero vamos a insistir en eso, y terminando con la pregunta, no hay ningún tipo de oportunidad de cambiar las políticas y las recetas sino no se rompe con el Memorándum i , si no se rompe con la Troika. Este actual gobierno de coalición está formado por tres partidos, dos partidos tradicionales de la derecha y la centro derecha. Se les agrega la centroizquierda que se ha pasado la derecha. Entonces la derecha neo liberal y una pequeña fracción de una centro izquierda con el partido de la Izquierda democrática, hoy tienen una escasa mayoría parlamentaria. Ellos no van a cambiar de programa, sino que van a seguir adelante con la implementación del programa de la Troika y eso quiere decir que no tenemos ninguna esperanza a corto o mediano plazo de que las cosas cambien.
Por eso hoy nuestra tarea es que tenemos que lograr cambiar la hegemonía en la sociedad, cambiar las ideas y tratar de crear una nueva esperanza para nuestro pueblo y para los Pueblos de Europa
diegojolivera@gmail.com
Publicación Barómetro 19-07-12
Nota:
i Se trata del Memorándum de acuerdo de ajustes neoliberales a cambio de “ayuda” económica que el anterior gobierno de Papandreu firmó con la “Troika” constituida por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Hitos en la historia de la piratería


Escuela de Piratería


Este es un primer intento de describir los hitos más importantes en la historia de la piratería [nota: quienes sigan esta página pueden esperar incontables cambios en esta página en las próximas semanas, hasta que podamos tener un documento más o menos completo] He distinguido tres tipos de hechos:
  • Hitos propiamente dichos en la historia de la piratería (especialmente en España)
  • Eventos sociales, tecnológicos etc. que rodearon la historia de la piratería.
  • † Hechos lamentables que ocurrieron y afectaron el desarrollo de la historia de la piratería.
No dejéis de hacernos llegar todos vuestros comentarios a esta lista!!
HITOS EN LA HISTORIA DE LA PIRATERÍA 1940. George Stibitz conecta un teletipo en New Hampshire a una máquina computadora en New York mediante la línea telefónica.
1946. Alan Turing presenta un artículo donde se describe por primera vez un computador electrónico de programa almacenado, basado parcialmente en ideas de von Neumann.
1948. Se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos
1969. El departamento de defensa de los USA decide crear una red de ordenadores que pueda sobrevivir a un ataque nuclear. Para ello encarga a la agencia militar ARPA (luego DARPA) un proyecto de investigación en grandes redes de comunicación y la creación de la red ARPAnet, el “antecesor” de Internet en la Universidad de California. Los ingenieros de software desarrollan la tecnología “packet switching”, base del futuro Internet (el sistema se cae en la primera prueba con dos “sites” tras las enviar las dos primeras letras de la palabra “logon”). La Universidad de California y la de Utah se suman a la red, que inicialmente se plantea para un máximo de 1.000 hosts. || Se crea UNIX.
1970-1973. Desarrollo de ARPANet con la comunidad universitaria y de investigación.
1971. Michael Hart comienza el Proyecto Gutenberg con el objetivo de crear una biblioteca de libros libres de derechos accesibles electrónicamente por todo el mundo. De alguna manera es el comienzo del eBook.
1972. Bolt Beranek y Ray Tomlinson implementan el concepto de eMail, desarrollando un protocolo de mensajería dentro de Arpanet para enviar mensajes mediante comandos en línea. (Tomlinson elige el signo de la arroba “@” para especificar los dominios de correo de otros sistemas).
1973. Arpanet se extiende fuera de USA a Inglaterra y Noruega: el 75% de su tráfico es email.
1974: Vint Cerf y Bob Kahn desarrollan el protocolo TCP, que permite que varias redes se comuniquen entre sí (este es uno de los rasgos definitorios del moderno Internet, y es el protocolo que luego daría lugar al TCP/IP, el moderno protocolo en el que se basa Internet).
1975. Se presenta el MITS Altair 8800, el primer “ordenador personal”.
1977. Dennis Hayes y Dale Heatherington presentan el primer modem para PC.
1979. Surgen las listas de discusión: en un primer momento son listas dentro de las redes de la comunidad académica y tecnológica. CompuServe provee el servicio de email a ordenadores personales..
1981: ARPANET tiene 213 hosts. || Se presenta el PC de IBM.
1983: Richard Stallman presenta el proyecto GNU en varias listas de Arpanet, con lo que en la práctica lanza el proyecto del software libre.
1984: Apple Macintosh presenta el primer ordenador personal con una interfaz gráfica de usuario. || Se implanta el Domain Name System (DNS) en Internet, un sistema para crear direcciones de Internet más amistosas para los humanos.
1985. Nace la primera comunidad virtual: The Well
1987. Internet tiene 10.000 hosts.
1989. Tim Berners-Lee y su equipo en el CERN de Ginebra crean y desarrollan un protocolo para hacer más fácil e intuitivo el uso activo y pasivo de Internet: nace el World Wide Web. || Internet tiene 100.000 hosts.
1989. Se crea la League for Programming Freedom.
1990. Se presentan HTML, HTTP, and URLs, los protocolos básicos del WWW. || Internet tiene 300,000 hosts. || Arpanet desaparece como tal. || Primer proveedor de acceso telefónico a Internet.
1991. Primera página del WWW. || Linus Torvalds presenta el kernel de Linux || Comienza el uso comercial de Internet. || Se adopta el estándar MP3 para la compresión con pérdida de archivos de música. ||Se crea Gopher, el primer protocolo de búsquedas en Internet.
1992. Internet tiene 1 millón de hosts.
1993. Aparece Mosaic. Desarrollado por Marc Andreesen en el National Center for Super Computer Applications es el primer navegador gráfico de Internet que logra un éxito entre los usuarios no técnicos y con ello abre Internet a todo el mundo a través del World Wide Web.
1994 – Andreesen funda Netscape, cuyo éxito deja pequeño el de Mosaic. || Nace Yahoo! que recibe ese año 100.000 visitas.
1995. La mayoría del tráfico de Internet corresponde ahora a la Web. || Se presentan Java y Java script. || Nacen Amazon y eBay.
1996. Comienza la “guerra de los Browsers” entre Microsoft y Netscape. || Internet tiene unos unos 10 millones de hosts y 40 millones de usuarios en unos 150 países.
1998. Nace Google. || The Drudge Report, un servicio de agregación de noticias republicano hace estallar el “escándalo Lewinsky”, ignorado por la prensa tradicional. || Internet tiene 37 millones de hosts y 4 millones de sitios web.
1999. Shawn Fanning presenta Napster, un programa P2P pensado sobre todo para intercambiar archivos de música en formato MP3. || Se presenta Seti@home, un proyecto para buscar señales de vida inteligente fuera de nuestra galaxia con la ayuda de millones de ordenadores de usuarios privados. Es el primer gran empleo de crowdsourcing. || Richard Stallman publica “The right to read” (“El derecho a leer”) un opúsculo sobre las amenazas a la cultura de los lobbies de comunicación || WWW tiene 250 millones de usuarios.
2000. Nace Gnutella, primer programa de la segunda generación de clientes P2P para el intercambio de archivos online.
2001. Nace la Wikipedia, un proyecto para unir los esfuerzos desinteresados de millones de usuarios de todo el mundo para crear la mayor enciclopedia jamás escrita, en cientos de lenguas de todo el mundo). El éxito de Wikipedia transforma no sólo el mundo educativo, académico y editorial, y anuncia el nacimiento de miles de proyectos semejantes. || Las grandes distribuidoras y productoras provocan el cierre de Napster, que estaba basado en un sistema de servidor central. || Nace Kazaa, otro programa de la segunda generación de clientes P2P, basados en el usuario. || Nace BitTorent, el primer programa de la tercera generación de programas P2P
2002 El WWW tiene 500 millones de usuarios.
2003. Nace en Suecia Piratbyrån (la “Oficina de Piratería), un club para debatir cuestiones de “propiedad intelectual” (el nombre proviene de la oposición al de Svenska antipiratbyrån “oficina Antipiratería”, el mayor lobby antiusuarios de las productoras suecas). || Nace la página Web The Pirate Bay para facilitar el intercambio de archivos. || Nace MySpace, una red social de crecimiento repentino y espectacular, pero que prácticamente desaparecería con la llegada de Facebook. || Nace SecondLife, un mundo virtual ficticio que adquiere gran popularidad en 2005-2006, para decaer rápidamente con el ascenso de las nuevas Redes sociales.
2004. Se presenta la Web 2.0.
2004. Mark Zuckerberg crea Facebook como servicio de contactos dentro de la Universidad de Harvard.
2005. La red Gnutella tiene 1,85 millones de clientes (junio). || Internet comienza a competir con la TV como medio de entretenimiento a escala planetaria. || Se lanza YouTube, desde donde se visualizan hasta 100 millones de vídeos al día. || Skype, un servicio para contactar gratuitamente con otros usuarios por video y audio a través de Internet tiene 53 millones de clientes.
2006: 1 de enero: se funda en Suecia el primer Partido Pirata. Su presidente es Rickard Falkvinge || La red Gnutella tiene 3 millones de clientes (enero). || Septiembre: se crean los Partidos Pirata de Alemania y Austria || 6 de diciembre: se funda en España el Partido Pirata español presidido por Carlos Ayala. || Se crea Twitter || Se crea Wikileaks, un portal para difundir filtraciones sobre corrupción política y corporativa. || El WWW tiene 1000 millones de usuarios.
2007. Apple presenta el iPhone, un nuevo modelo de teléfono “inteligente” que ofrece a cientos de millones de usuarios el acceso Internet sin cable, al coste de un sacrificio de la intimidad del cliente sin precedentes en la industria.
2008. † Comienzan las negociaciones del ACTA, un tratado de comercio internacional promovido por los USA y negociado en secreto para intentar confundir las cuestiones sobre falsificaciones de marcas, piratería, adulteración de productos, etc. || La campaña presidencial de Obama es el primer ejemplo global de la importancia de la difusión del mensaje político en los nuevos canales que había abierto Internet. || Google indexa 1 billón de URLs || Se generaliza el acceso a Internet a través de dispositivos móviles (95 millones de usuarios sólo en los USA) || El WWW tiene 1.500 millones de usuarios.
2009. Se crea el Partido Pirata Internacional como ONG || El Partido Pirata Sueco obtiene dos escaños en el Parlamento Europeo con el 7,1% de los votos || Declaración de Uppsala en la Conferencia de los Partidos Pirata Internacionales. || † Se aprueba la ley HADOPI en Francia que permite retirar el acceso a Internet a los usuarios que compartan archivos.
2010: (Abril) El Partido Pirata Internacional adquiere su estatus de asociación política en Bruselas || Facebook tiene 400 millones de miembros (febrero).
2011: El Piratenpartei Deutschland obtiene 15 escaños en el Parlamento de Berlín con un 8.9 % de votos. || El Partido Pirata español se presenta a las primeras elecciones locales. || (Mayo) Primeros representantes piratas elegidos en España en las elecciones Municipales (por Pirates de Catalunya en coalición con otros grupos) || || El Partido Pirata español se presenta a las primeras elecciones generales. || † Tras una tormentosa tramitación parlamentaria, se aprueba la Ley Sinde en España, que permite cerrar paginas Web a solicitud de los lobbies del entretenimiento sin intervención judicial. || 6 junio Las Naciones Unidas declaran el Acceso a Internet como un derecho Humano || 1 julio 2011 la cúpula de la SGAE es arrestada y pasa a disposición judicial con cargos que podrían suponerles hasta 6 años de prisión. ||
2012: || (marzo) El partido Pirata alemán obtiene un 7.4% de los votos y 4 escaños en las elecciones regionales de Saarland || El Parlamento Europeo rechaza por una mayoría sin precedentes el ACTA || BitTorrent tiene 150 millones de usuarios (junio).
—–
Fuentes:
Wikipedia: Pirate Party, Napster,
Sean McManus, A short history of the Internet
Michael S. Hart A brief history of the Internet
Cameron Chapman, The History of the Internet in a Nutshell
El equipo de la Escuela de Piratería
Fuente: http://escueladepirateria.wordpress.com/2012/07/17/71/

LOS NECIOS

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRQtGhzwX2i4OP_Yzsjb-atuTSNh7Bwq4I5GBUldENOXH_vWTF45iLJSZM

Continua la Revolución Sandinista

La Organización Política Los Necios (OPLN) felicita al Comandante Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que hoy celebran el 33 Aniversario de la Revolución Sandinista.

Es un orgullo que militantes de la OPLN puedan acompañar al pueblo Nicaragüense en este día histórico. Algunos de ellos se incorporan a los actos del Aniversario luego de haber participado en el Encuentro de Movimientos Sociales del ALBA, las Américas y el Caribe‏.

El apoyo al pueblo Hondureño de parte del FSLN después del golpe de estado militar el Junio 2009 se destacò por su solidaridad y compromiso, demostrando su carácter de revolución internacionalista. La reciente conformación del Partido Libertad y Refundación, LIBRE,  fortalece y consolida la lucha del pueblo Hondureño y permite a una nueva unión en la lucha anti-imperialista y de liberación de los pueblos latinoamericanos.

La OPLN felicita al FSLN en sus grandes logros obtenidos durante el último periodo del gobierno que incluyen la declaración del país libre de alfabetización, los servicios médicos gratis a través de la Operación Milagro, la disminución de la tase de pobreza  y el papel de integrante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La OPLN recuerda al histórico luchador Tomás Borges quien destacó por los numerosos papeles que tuvo durante la Revolución y el Partido FSLN.

Y junto a nuestras felicitaciones ponemos nuestra militancia revolucionaria a sus órdenes para trabajar por el avance de este proceso que nació desde el pueblo trabajador.

¡Viva Tomás Borges!


¡Venceremos!
¡Necedad!


 
Organización Política Los Necios
Tegucigalpa MDC 19 julio 2012

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/422211_10151038052596866_197053346_n.jpg
1.
LIBRE saluda a la Revolución Sandinista en su 33 Aniversario

“Este movimiento es nacional y antiimperialista.
Mantenemos la bandera de libertad para
Nicaragua y para toda Hispanoamérica.
Por lo demás en el terreno social,
este movimiento es popular”

Augusto Cesar Sandino

El Partido Libertad y Refundación LIBRE saluda al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al Comandante y Presidente Daniel Ortega Saavedra en el 33 Aniversario de la Revolución Armada y Popular Sandinista que hiciera caer la dictadura feroz de los Somoza y la influencia perversa del imperialismo norteamericano en Nicaragua.

Nuestro Partido reconoce en la lucha del pueblo nicaragüense y su vanguardia Sandinista el ejemplo más claro e importante del proceso por reivindicar los intereses de las mayorías en contra del neoliberalismo y los intereses mezquinos transnacionales.

Luego de tres gobiernos neoliberales (1990 – 1997) los logros de la Revolución Sandinista de 1979 tuvieron un amargo retroceso que acrecentó los niveles de pobreza y desigualdad, no obstante la lucha continua por la liberación y la claridad política de los dirigentes del FSLN, han logrado la ratificación en un segundo triunfo electoral y el emprendimiento de la recuperación económica con justicia social.

La Nicaragua de hoy, Cristiana, Socialista y Solidaria es un ejemplo para toda Latinoamérica, en la que se destaca el alcance de sus programas sociales y sus posturas de sólidos principios en la coyuntura internacional.

Nuestro Partido, surgido del seno del Frente Nacional de Resistencia Popular agradece nuevamente todo el apoyo del pueblo y el gobierno sandinista durante los días más duros del golpe de estado militar del 28 de junio de 2009, en el que su territorio recibió a nuestro Coordinador Nacional José Manuel Zelaya Rosales y a miembros de su legítimo gabinete en el exilio.

Deseamos que nuestros proyectos socialistas continúen hermanándose y sirvan de ejemplo unitario en la región, tal como lo hubiera soñado el paladín centroamericano Francisco Morazán.

Finalmente, recordamos con mucho afecto a nuestro amigo Comandante Tomás Borges, por su ejemplo, su lucha y nitidez ideológica que inspirará a miles de revolucionarios en el futuro que construimos.

¡Tomás Borges Vive!

¡Viva la Revolución Sandinista!

Partido Libertad y Refundación LIBRE

Tegucigalpa, MDC 19 de julio de 2012

http://4.bp.blogspot.com/-cF1C2Sr2gNc/UAXHB64i-YI/AAAAAAAAJhg/SUFfQPK1AZc/s1600/Encuentro+movimientos+sociales+AL+15.jpg
2.
Nicaragua: “Los movimientos sociales somos motor de transformación”


Concluye con éxito el Encuentro de movimientos sociales de América Latina y el Caribe

Por Giorgio Trucchi - LINyM

En víspera de celebrar el 33 aniversario de la Revolución popular sandinista, concluyó en Managua, Nicaragua, el sexto Encuentro de movimientos sociales de América Latina y el Caribe, en el que participaron 236 delegados de varios países de América Latina, el Caribe y Europa.
“Lo que hemos vivido en estos tres días es parte de una discusión permanente entre los movimientos sociales sobre cómo ir llevando adelante los procesos de transformación. Uno de los elementos más importantes ha sido entender que los movimientos sociales y los gobiernos progresistas y de izquierda separados no pueden transformar nada. Debemos unirnos todos y fortalecernos recíprocamente”, dijo Gustavo Porras, secretario general del Fnt (Frente nacional de los trabajadores) de Nicaragua.

El dirigente sindical destacó la importancia de que los movimientos sociales se acerquen y participen en política, como es el caso del partido en formación Fad (Frente amplio por la democracia) en Panamá y el partido Libre (Libertad y refundación) en Honduras. “El proceso de lucha en América Latina va avanzando y estamos llegando a un consenso cada día más amplio entre los diferentes movimientos y organizaciones políticas y sociales”, aseveró Porras.

En la Declaración de Managua los participantes en el Encuentro de movimientos sociales destacaron “el profundo proceso de transformación cultural, político, social y económico” que se está llevando a cabo en Nicaragua. Un modelo que “facilita el fortalecimiento de la economía popular y el fomento de la asociatividad”, así como “de la participación protagónica” de amplios sectores de la población que “está haciendo realidad la construcción de una sociedad justa y solidaria”, se lee en el documento.

Los delegados destacaron la importancia de la solidaridad y la unidad entre los pueblos y los gobiernos progresistas, y se comprometieron  “a defender y fortalecer la integración justa y solidaria” y a continuar luchando desde sus propios países “para ir creando las condiciones que la revolución latinoamericana necesita”.

Discusión y análisis


Para Onidia Gómez, coordinadora de la Pscc (Plataforma sindical común centroamericana) el haber podido intercambiar, debatir y compartir con tantas organizaciones, movimientos y redes, ha sido vital para ir avanzando en la construcción de mecanismos de comunicación, articulación, coordinación e integración.

“Salimos más fortalecidos y estamos viendo cómo va modificándose ese imaginario colectivo acerca de las relaciones y las articulaciones entre movimientos sociales, gobiernos y partidos progresistas y de izquierda. Hay que avanzar en la discusión y el análisis para ir superando estas contradicciones que aún tenemos”, manifestó Gómez.

La coordinadora de la Pscc remarcó la importancia de seguir manteniendo un papel militante, político y de constante movilización ante los gobiernos de derecha en la región, proponiéndose también la construcción de “fuerzas políticas electorales” para cambiar la correlación de fuerzas en los países.

“No se trata de dar un cheque en blanco a los gobiernos progresistas y de izquierda, sino seguir discutiendo en base a la realidad de cada país, evidenciando los logros pero también las contradicciones, para avanzar en los procesos de transformación. Vamos a seguir luchando en las calles levantando las reivindicaciones históricas”, dijo Gómez.

En la Declaración final, los movimientos condenaron “las viejas y nuevas formas de dominación del sistema capitalista y del imperialismo norteamericano y europeo”, se solidarizaron con los movimientos sociales, partidos políticos y gobiernos progresistas y revolucionarios “que luchan por la soberanía nacional y latinoamericana”, y apoyaron los esfuerzos que vienen desarrollando en Panamá, Guatemala y Honduras “para disputar el poder político a través de su participación en las elecciones”.

Los más de 200 delegados se solidarizaron con el pueblo de Puerto Rico “en la lucha por su independencia”, con los pueblos indígenas “por el reconocimiento a su memoria, su identidad, y sus derechos”, así como con el pueblo paraguayo y el presidente Fernando Lugo, condenando el golpe de Estado.

Finalmente, expresaron su solidaridad incondicional con Cuba, con el proceso revolucionario del Fsln (Frente sandinista de liberación nacional) en Nicaragua y la revolución bolivariana en Venezuela.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/ileana-ros-la-loba-feroz-300x200.jpg
3.
La cólera de IIeana Ros-Lehtinen

La jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, quien atesora un largo historial de mentiras contra Cuba, le agrega otro apartado al insistir en una supuesta extensión del cólera en la isla. La nueva intriga ya fue triturada con sólidos argumentos desde La Habana, incluido su frívolo argumento de que las autoridades guardan silencio al respecto por su interés de no afectar el turismo internacional que arriba a su territorio.
¿Fuente de la señora Lehtinen? Versiones de grupos públicamente financiados y dirigidos por Washington en el interior de la isla a quienes días atrás hicieron eco medios periodísticos de Estados Unidos.
Se trata de su respuesta a nombre de la ultraderecha de origen cubano y del Congreso al aumento del turismo internacional en Cuba, con un alza del 5,5 por ciento entre enero y mayo últimos, equivalente al arribo de un millón 400 mil visitantes extranjeros, algo que, entre otras cosas, les araña aún más su palidecida ficción sobre “el infierno cubano”.
La gran tragedia de Ileana al emitir criterios es su frágil credibilidad, muy estropeada por la cadena de patrañas que han acompañado su desempeño, no pocas veces desenmascaradas.
En octubre de 1999 ella montó un espectáculo ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el tema de supuestas torturas aplicadas por militares cubanos a pilotos estadounidenses que luego de bombardear el territorio de Vietnam cayeron prisioneros durante la agresión de Washington contra este.
Según lo divulgado, hubo 19 pilotos norteamericanos que, según lo narrado por Ros-Lehtinen, fueron atormentados en un campo denominado Zoo por el cubano Fernando Vecino Alegret. Este último, se comprobó más tarde, no estuvo en Vietnam durante aquellos años.
En respuesta a una carta de Ileana, el presidente demócrata William Clinton notificó que su Departamento de Defensa investigó estas denuncias en 1973 cuando los militares supuestamente torturados regresaron a Estados Unidos.
“Los ex prisioneros de guerra sobrevivientes vieron fotos de los posibles sospechosos. Sin embargo, esos esfuerzos no pudieron llegar a una conclusión y su identidad aún se desconoce”, afirmó entonces Clinton.
A principios de 2011 durante una visita que Ileana hizo a Haití, como jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, conoció el alcance y resultados de la asistencia médica cubana a lo largo de años en esa nación, y a su regreso a Estados Unidos no se ocultó al prometer en Miami y el Capitolio de Washington que realizaría esfuerzos para eliminarla.
Esas brigadas de profesionales cubanos de la salud han sido reiteradamente elogiadas, entre otras razones, por el muy importante trabajo desplegado en Haití contra la epidemia de cólera.
Durante los primeros días de aquel año, despachos cablegráficos fechados en Nueva York dieron a conocer que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo había notificado a La Habana que el gobierno estadounidense le “congeló” 4 millones 200 mil dólares asignados por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA y la Tuberculosis.
Observadores radicados en Washington vincularon este hecho a la conspiración montada por Ileana para afectar el creciente prestigio de la medicina cubana y entorpecer su reconocido quehacer de solidaridad humana en el exterior.
Uno de los principales objetivos de Ros-Lehtinen y sus lugartenientes ha sido golpear y si fuese posible detener el ascendente turismo internacional que llega a Cuba entre otras razones por la seguridad general que experimentan en ella.
He ahí uno de los motivos del bloqueo estadounidense a los viajes con destino a La Habana, muy afectados desde hace años por la titulada ley Helms-Burton y el denominado Plan Bush, ambos fogosamente impulsados por Ileana.
En 1997 hubo explosiones de bombas en hoteles turísticos de la capital cubana que arrancaron la vida al joven italiano Fabio Di Celmo y provocaron heridas a otras personas.
Investigaciones y testimonios revelaron que el autor intelectual de esas agresiones destinadas a crear pánico entre los turistas internacionales que viajan a la isla fue el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, estrechamente ligado a la ultraderecha de esa procedencia asentada en Miami.
Para sorpresa de muchos, Ileana se atrevió a organizarle allí un ruidoso homenaje público a Posada, el hombre que contrató a mercenarios centroamericanos para ejecutar los crímenes en La Habana, hecho que admitió implícitamente durante entrevistas con The New York Times y la televisión floridana.
Ahora Ros-Lehtinen hizo rodar desde Miami otro de sus pronunciamientos, esta vez para seguir el camino de su homenajeado en el afán común por tratar de confundir y atemorizar al creciente turismo que llega a Cuba.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/protestas-espana.jpg
4.
Mil 440 marchas contra Mariano Rajoy en solo seis meses

El Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), fue de nuevo el objeto de las críticas y las numerosas movilizaciones en todo el país para repudiar las medidas anticrisis con las que se mutilan numerosos derechos laborales y sociales. De nuevo lideradas por funcionarios públicos de todos los ámbitos -justicia, Guardia Civil, bomberos, policía, ejército, enseñanza, universidad, salud y muchos más-, las manifestaciones se propagaron en plazas públicas y calles céntricas de las ciudades con la misma consigna: Esto es un atraco y Rajoy, dimisión. Desde su llegada al poder, el gobierno de Rajoy ha aprobado medidas y reformas que han dado un vuelco en el modelo del Estado de bienestar, como los aumentos del IVA e impuestos del IRPF, los recortes en salud y educación, la disminución a los salarios de los servidores públicos y la desaparición de programas vitales para los más desfavorecidos, como el plan de la dependencia y la supresión de una parte del subsidio por el desempleo. En paralelo, el gobierno solicitó a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional un crédito de 100 mil millones de euros para rescatar el sistema bancario.
Todas estas medidas han provocado que Rajoy se haya convertido, en sólo seis meses, en el Ejecutivo más repudiado y en menos tiempo en la historia de la joven democracia española. Un dato de la Delegación del Gobierno en Madrid lo confirma: desde enero se han realizado mil 440 manifestaciones contra el gobierno sólo en la capital española, lo que refleja con nitidez el creciente malestar y la crispación que se vive en un país que sus propios conciudadanos ven al borde del colapso.
El malestar social ya abarca todos los sectores de la administración pública, que en conjunto rechazó los recortes aprobados el pasado viernes: supresión del aguinaldo y reducción salarial. Primero fueron los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud pública. Después surgió la marcha verde, encabezada por los profesores de la escuela pública, que estuvieron apoyados por los estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa.
Poco más tarde apareció la marcha negra de los mineros de las cuencas de Asturias, León, Palencia y Aragón, que luchan contra la extinción de su actividad productiva amenazada por los recortes del presupuesto general del Estado.
Ahora, tras la aprobación del último plan de ajuste -que fulmina 65 mil millones de euros en dos años- se han intensificado las protestas y los colectivos en pie de guerra contra el gobierno de Rajoy: la Guardia Civil, la policía municipal y nacional -incluidos los agentes antidisturbios-, las agrupaciones de militares que aglutinan a los soldados y efectivos de bajo rango, los bomberos y, por último, los jueces y fiscales del conjunto del aparato de justicia, que amenazan con una huelga general inminente si no se retiran tanto los recortes como el plan de reforma de la justicia. A ellos hay que sumar los ciudadanos indignados, que se han organizado en torno al movimiento del 15M.
En Madrid se concentran las principales protestas, con miles de funcionarios -sobre todo policías, bomberos y funcionarios de justicia- que volvieron a convertir la capital en un caos vial, al cerrar vías centrales e intentar llevar su indignación hasta las puertas del Congreso de los Diputados, institución que desde el pasado miércoles está cercada por un hermético dispositivo policial.
Los funcionarios apuntaban al Congreso para expresar que los que nos están robando están ahí, e insistían en que o el gobierno da marcha atrás o esto va a arder como nunca. Las marchas llevaron estas reivindicaciones también a la sede del PP, otro lugar protegido de forma permanente ante el malestar social y el repudio que provocan sus dirigentes entre gran parte de la sociedad.
La tensión ha llegado a tal punto que instituciones que por tradición se han alineado con la derecha española y mantienen silencio ante las medidas gubernamentales, como son la Guardia Civil y el Ejército, han decidido alzar la voz y hasta amenazar con no dar marcha atrás a sus protestas. En la Guardia Civil no vamos a tolerar que se nos utilice como cabeza de turco para pagar desmanes económicos de otros, expresó en un comunicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Mientras, la Asociación Unificada de Militares Españoles advirtió que no descarta manifestarse de forma pública contra los recortes para expresar el malestar e inquietud instalados en el colectivo, tras conocer la rebaja de retribuciones y derechos.
A ello hay que sumar la amenaza de huelga de todas las asociaciones de jueces y fiscales del país, que por primera vez en la historia firmaron un comunicado conjunto en el que expresan abiertamente su postura de enfrentamiento abierto al gobierno y al ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, quien intentó aprobar una reforma para controlar el Poder Judicial y nombrar un presidente del Consejo General del Poder Judicial de su confianza. Esto terminó por incendiar aún más los ánimos en el sector.

Trabajadores de la tv pública valenciana protestan en vivo

Una de las protestas y hechos más llamativos del día fue la que protagonizaron los trabajadores de la Televisión Pública de Valencia (RTVV), que ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de mil 295 trabajadores (75 por ciento de la plantilla) decidieron tomar por asalto el estudio de televisión y megáfono en mano interrumpieron la emisión habitual para denunciar la corrupción político-mediática que ha provocado la bancarrota de la comunidad autónoma y, por ende, de la RTVV. Después de varios minutos de intervención, la policía desalojó a los trabajadores.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/siria.jpg
5.
Muere ministro sirio de Defensa en atentado suicida

El ministro sirio de Defensa, general Daud Rajha, murió este miércoles en un atentado suicida en un edificio de la Seguridad Nacional en Damasco, anunció la televisión estatal siria. “El general Daud Rajha cayó como mártir en el atentado terrorista contra el edificio de la Seguridad Nacional”, explicó la televisión que había adelantado más temprano que la explosión se produjo durante una reunión de ministros y de responsables de la seguridad.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!