ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 15 de diciembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


15-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén invita a ARENA a “jugar limpio”

2-Funes: este gobierno ha instituido la transparencia
3-Sánchez Cerén anuncia proyectos para red de hospitales públicos
4-José Luis Merino: ARENA quiere parar con mentiras al FMLN
5-Santiago Flores: Reto a ARENA a que demuestre el vínculo del FMLN con el caso de lavado de dinero
6-Casi 110 mil empleos han sido creados durante gobierno de Funes

7-Miguel Lacayo dice que hay “acoso político”

8-Norman Quijano se compromete a presentar muestras de vínculo entre FMLN y el narcotráfico

9-«El Colegio Médico se está prestando a planes de un partido perdedor»: Margarita Posada

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-ABC: nepotismo impera en el gobierno de Maduro

11-Diplomáticos confirman la conexión de Venezuela con narcotráfico, según ABC

12-Capriles denuncia que no le avalan presupuesto


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén invita a ARENA a “jugar limpio”

El candidato presidencial del FMLN y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que no cederá a la campaña del “juego sucio” que asegura promueven sus adversarios, en reacción a las fotografías que ARENA afirma tener del candidato efemelenista junto a altos dirigentes de la guerrilla colombiana FARC. 
“El pueblo lo que quiere es conocer las propuestas de cada partido. Nosotros vamos a seguir dando a conocer nuestro programa. Invitamos a los areneros que jueguen limpio, por primera vez en la historia que jueguen limpio, y que respeten la voluntad soberana del pueblo salvadoreño, que ya está harto de campañas de miedo y de mentiras”, dijo Sánchez Cerén.
El vicepresidente de la República participó ayer en el festival de la salud y convivencia familiar realizado en la colonia San Patricio, ubicada al sur de San Salvador. 
En la jornada fueron brindadas consultas médicas de varias especialidades a los pobladores de la zona. También fueron promovidos los productos agrícolas y mariscos que son vendidos por pequeños comerciantes que son respaldados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 
En su discurso, el presidenciable destacó los logros, que asegura ha realizado el Gobierno, en materia de salud y aseguró que el Hospital Nacional de Maternidad ya tiene el 80 % de avance. Las autoridades de Salud han afirmado que ese centro médico será inaugurado en mayo de 2014.
La Vicepresidencia de la República notificó que con esfuerzos este gobierno contrató en los últimos años a más de 4,500 médicos. 
Sánchez Cerén se comprometió a continuar con la inversión para mejorar el sistema de salud. 
“Este gobierno ha invertido en el Hospital Rosales $18 millones y antes se contaba con ocho camas en la unidad de cuidados intensivos. Ahora hemos pasado a 29. Se ha rehabilitado también la infraestructura con personal humano y nuevo equipo”, finalizó Salvador.
http://www.laprensagrafica.com/2013/12/15/sanchez-ceren-invita-a-arena-a-jugar-limpio
2-Funes: este gobierno ha instituido la transparencia
"Mi gobierno ha presentado 152 casos en los que hemos encontrado indicios de corrupción o de algún tipo de irregularidades que es preciso señalar", dijo el mandatario Mauricio Funes en su programa sabatino de este día "Conversando con el Presidente".
Agregó que en estas investigaciones hay casos emblemáticos como el del Bulevar Monseñor Romero, el caso de los By Pass de Usulután, Infocentros, hospitales que quedaron a medias (particularmente el Nacional de Maternidad) y otros, dijo, a la vez que anunció que el nuevo Hospital de Maternidad estará listo para mayo próximo, en el marco de las celebraciones del Día de la Madre
Funes resaltó que entre las investigaciones el caso más sonado es el de Cel Enel, en el cual el Estado ha perdido $180 millones por firmar contratos lesivos a los intereses del Estado.
"No es cierto que estas investigaciones obedezcan a campaña electoral", afirmó y recordó que estas denuncias las ha estado haciendo su administración desde hace más de un año.
El jefe de Estado destacó el trabajo que ha realizado su administración en el tema de transparencia gubernamental y dijo que los próximos gobiernos deben profundizar estas acciones, a la vez que aceptó las críticas del partido ARENA, en el sentido de que los presidentes deben dar cuentas de sus gastos.
Funes respondió al partido de derecha que los $3 millones de los que quiere que rinda cuentas ARENA, y los cuales fueron recibidos mientras él fue candidato presidencial, fueron invertidos en televisión, radio, prensa escrita y en gastos de publicidad para la campaña que lo llevó al poder, aseguró.
"El dinero fue prestado y luego condonado", reveló el presidente.
Luego de aceptar haber recibido los $3 millones, Funes acusó al expresidente Francisco Flores de haber recibido dinero del gobierno de China-Taiwán, por lo que ambos casos "son diferentes", dijo pues lo donado por China Taiwán eran fondos que venían para el Estado Salvadoreño y que nunca llegaron a las arcas a las que estaba destinado.
3-Sánchez Cerén anuncia proyectos para red de hospitales públicos
El candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, anunció sus planes para la mejoría del sector salud de llegar a ganar en las próximas elecciones, en los que se destaca mejoras al hospital Rosales.
El candidato efemelenista anunció la construcción de la tercera planta del hospital Rosales que permitirá contar con seis nuevos quirófanos, así como anunció que reforzará la inversión de 18 millones de dólares en el equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Del mismo modo, dijo que rehabilitarían la infraestructura con personal humano y nuevo equipo médico.
Sánchez Cerén también detalló la construcción de una nueva unidad de cuidados intensivos para el hospital Bloom, nosocomio en el que se han invertido 21 millones de dólares remodelando y equipando la consulta externa y una nueva unidad para niños que han sufrido quemaduras.
Según el presidenciable, la dignificación de las familias y el derecho fundamental de la salud son imperativos en su plan de gobierno, y agregó que la actual administración presidida por Mauricio Funes ya demostró su compromiso con el pueblo citando como ejemplo el Hospital de Maternidad, que ya tiene un avance de 80% de su construcción.
4-José Luis Merino: ARENA quiere parar con mentiras al FMLN
El secretario nacional de organización del FMLN, José Luis Merino reaccionó a la vinculación que el periodico español ABC hizo de su persona con el narcotráfico internacional en una nota publicada ayer.
Merino dice que esta acción es parte de la campaña sucia que desarolla el partido ARENA debido al rechazo que la población tiene con el tricolor, el que se ve reflejado en las encuestas. El dirigente de izquierda aseguró que "ARENA quiere parar con mentiras el buen trabajo que ha realizado el gobierno del FMLN" señalo.
Asimismo el líder de izquierda consider que "la guerra sucia" no trascenderá en el país ya que la población a adquirido conciencia de su realidad.
"Tenemos décadas de estar sometidos a estas guerras sucias y tenemos mucha claridad que se sienten derrotados por las encuestas e incluso una propia pagada por ellos, que les da los mismos resultados" subrayò el dirigente, quien también considera que ARENA es parte de la ultraderecha mundial que llega al poder a base de mentiras.
"ABC y EL País son periodicos que van a tratar de amedrentar a los salvadoreños que hoy tienen una valoración plena de decidir su voto y a los que no van a poder amedrentar con esa mentira" afirmó.
Al mismo tiempo, aseguro que "solo faltan unos cuantos de miles de corazones de salvadoreños los que tenemos que tocar y que debemos de hacerlo en las próximas seis semanas para que se sumen a la gran cruzada para terminar de construir la democracia en nuestro país", dijo.
5-Santiago Flores: Reto a ARENA a que demuestre el vínculo del FMLN con el caso de lavado de dinero
El diputado del FMLN, Santiago Flores, salió al paso de una publicación en un periódico español donde se afirma que José Luis Merino ha realizado negocios de lavado de dinero respaldado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que todo se trata de la campaña sucia impulsada por el partido ARENA.
Flores aseguró que esta puede ser unas de las primeras acciones del nuevo asesor de ARENA, J.J. Rendón, quien se especializa en crear rumores y distraer a la población de los verdaderos problemas de los países donde brinda sus servicios.}
El partido ARENA replicó la publicación de un medio español donde se vincula al dirigente político del FMLN, José Luís Merino, con el delito de lavado de dinero ¿Cómo reciben estas acusaciones?
Lo que estamos viendo es la irresponsabilidad que ARENA ha tenido con Francisco Flores, quien desvió más de $10 millones,  situación que han sido incapaces de aclarar.
Lo que han hecho es contratar a una persona que les asesore cómo hacer una campaña sucia y buscar mecanismos de evasión ante la responsabilidad que Francisco Flores tiene en este momento.
Reto a ARENA que demuestre sus acusaciones y que investigue lo que considere conveniente.
ARENA va a buscar confundir a la población para generar incertidumbre. Si hay una demanda de lavado de dinero, que emplacen los medios correspondientes en los juzgados y que citen a la persona que señalan (José Luís Merino) para que aclaren la situación.
No es primera vez que se señalan al FMLN con delitos como lavado de dinero ¿Qué hara el partido al respecto?
Lo que debe quedar claro es que estas acusaciones se están haciendo en el momento en que el FMLN va a la cabeza de las encuestas            y la candidatura de Salvador y Oscar está ganando.
ARENA va a tratar de hacer una campaña sucia tal y como están acostumbrados y el pueblo los conoce. El pueblo conoce cómo actúa el partido de derecha y sabemos que van a profundizar dichas estrategias porque están perdiendo en la campaña.
¿Este nuevo asesor de ARENA al que se refiere es J.J. Rendón?
Precisamente. Hemos conocido que para solucionar el problema de Francisco Flores se han visto en la necesidad de hacer una campaña desde afuera y sabíamos perfectamente que tramaban esa estrategia. El trabajo de J.J. Rendón se pone en evidencia con una publicación con la que quieren tapar el sol con un dedo ante la crisis que tiene ARENA y de la incapacidad que tienen sus asesores de demostrar su transparencia al decir que no ha robado.
Lo que Paco Flores debería hacer es decir "aquí están los $10 millones" y que mejor entreguen el dinero y no estén impulsando campañas oscuras.
¿Qué implica para el FMLN la incorporación de J.J. Rendón a la campaña de ARENA?
Lo han contratado porque vamos ganando las elecciones y el FMLN va adelante en popularidad; es por ello que recurren a una campaña sucia. Pero independientemente de quién sea el asesor, nosotros vamos a actuar limpio.
Tenemos una campaña, una fórmula que está avanzando y tenemos un pueblo que reconoce lo que el FMLN y Mauricio Funes ha desarrollado.
Le pedimos al pueblo salvadoreño que tenga confianza que vamos a seguir adelante con un juego limpio.….
6-Casi 110 mil empleos han sido creados durante gobierno de Funes
El presidente Mauricio Funes contradijo esta mañana la campaña del candidato presidencial Norman Quijano que mantiene "una campaña de mentiras" afirmando que va a impulsar ciertos proyectos durante los primeros cien días de gobierno, de llegar al poder luego de las elecciones de 2014.
En este sentido, el mandatario afirmó que Quijano está prometiendo que va a generar más empleo pero que ARENA ya tuvo su oportunidad y no lo hizo "¿por qué tendríamos que creerles ahora?", señaló.
El mandatario reveló que bajo su administración, se han generado 110 mil nuevos empleos desde diciembre de 2009 y que eso implica 110 mil asegurados más con el beneficio del Seguro Social y agregó que el 76 por ciento de estos nuevos empleos son creados por el sector privado nacional, mientras que el 24% restante han sido proporcionados por el sector público, especificó.
"No son activistas del partido como dice ARENA", dijo, sino que por el contrario estas plazas obedecen en su mayoría a hacer crecer las filas de la Policía y para el sector magisterial, aseguró.
El mandatario mantuvo que bajo su periodo, se ha apoyado al sector exportador, y que ha impulsado una serie de reformas para la inversión "sin precedentes en las últimas décadas", remarcó.
De inmediato, Funes se cuestionó "¿y por qué ARENA, que es el partido que se rasga las vestiduras y que se da golpes de pecho, nunca aprobó una de las leyes que nosoros hemos aprobado que permiten la construcción de infraestructura y los asocios públicos privados?", se cuestionó.

7-Miguel Lacayo dice que hay “acoso político”

El exministro de Economía Miguel Lacayo, procesado en el caso que cuestiona el contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power, habló el viernes pasado de “acoso político” en su contra, a propósito de su acusación por peculado. 
“La herramienta favorita que hemos visto desplegada es el desprestigio”, dijo Lacayo durante la conferencia de prensa ofrecida el viernes junto a su abogado defensor, Arturo Muyshondt. Ya otros exfuncionarios también se quejaron de lo que consideran una campaña sucia del Gobierno.
Según Lacayo, el haber escrito durante los últimos cinco años artículos de opinión le ha granjeado animadversiones. “Al Gobierno, y particularmente al presidente de la República (Mauricio Funes), no le gusta lo que yo escribo. Parece entonces que esta es una acusación a mi persona que se da como el precio de ejercer la libertad de expresión y de decir la verdad y señalar los desaciertos de este gobierno”, arremetió el exfuncionario.
8-Norman Quijano se compromete a presentar muestras de vínculo entre FMLN y el narcotráfico
El candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, aseguró tener en su poder fotos del candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén con los altos mandos del las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Le pediré a nuestro vocero Neto Muyshondt que muestre la próxima semana las fotos del señor Sánchez Cerén (Candidato a la presidencia por el FMLN) con el Mono Jojoy en gran camaradería en la campiña colombiana", adelantó.
Al cuestionarle sobre el origen del material Quijano no aclaró la procedencia limitándose a confirmar que "yo creo que las bajaron de Internet... no se de donde pero las podemos mostrar, y no es un simple saludo que se dan sino se ve que están compartiendo con los altos dirigentes de las FARC" explicó.
Aunque también mencionó que este sería parte del material encontrado en una laptop que perteneció al lider guerrillero Tirofijo y que fue encontrada junto al guerrillero cuando fue asesinado.

9-«El Colegio Médico se está prestando a planes de un partido perdedor»: Margarita Posada

Con el fin de defender los derechos de igualdad y trabajo para los egresados de medicina de las diversas universidades del país y becarios de Cuba, el Foro Nacional de Salud acusó al partido ARENA de desestabilizar el proceso de servicio social.
Esto debido a que los egresados de las diferentes universidades mantuvieron durante la semana, protestas por considerar desigualdad y preferencia con los becarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
«Esto es parte de una campaña electoral mal orientada, lamentablemente el Colegio Médico se está prestando a los planes de un partido perdedor, con señalamientos absurdos», expresó Margarita Posada, Coordinadora General del Foro Nacional de Salud.
Además, aseguró que los graduados de la ELAM ya son parte del Colegio Médico; asimismo, expresó que los becarios han sido «respetuosos» ante las acciones que han cometido los graduados de las universidades del país.
También, los miembros de ELAM El Salvador reiteraron que el Colegio Médico está defendiendo intereses partidarios, en esta coyuntura electoral, dejando a un lado que muchos graduados del ELAM son miembros activos del Colegio Médico.
Por otro lado,  ELAM El Salvador desmintió  los señalamientos que acusan al MINSAL, por haber brindado un curso especial a médicos graduados en la ELAM, dado que la realización de los talleres para conocer las normativas, fueron hechos por el  Movimiento de Profesionales de la Salud Formados en Cuba.
«Queremos resaltar que  el proceso de otorgamiento de plazas por parte del Minsal nunca había sido tan transparente como lo es hoy», comentó Patricia Álvarez, representante de ELAM El Salvador.
Asimismo, como ELAM El Salvador, condenó la actitud negativa de la Junta Directiva del Colegio Medico, quien acusan de manipular a los egresados de todas las universidades del país, con lo que buscan fomentar la confrontación entre el gremio médico.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-ABC: nepotismo impera en el gobierno de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa no han perdido el tiempo para nombrar en altos puestos del gobierno a sus familiares.
Un reportaje del periódico español ABC relata la pareja presidencial venezolana ha llevado al poder a hijos, sobrinos, hermanos, además de los cónyugues de sus hijos.
"Maduro coloca a los suyos en los puestos estratégicos del Gobierno y se fía solamente de las milicias dirigidas por los cubanos para todos los asuntos relacionados con la seguridad nacional", afirma la publicación.
También el medio asevera que "nada más asumir la jefatura del Estado, creó el Cuerpo de Inspectores de la Presidencia y nombró a su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, "Nicolasito" para sus amigos, jefe de este cuerpo con tan solo 23 años y ningún tipo de estudios o experiencia relacionados con el cargo".
El mismo hijo de Maduro reconoció en una entrevista televisiva en el canal Noticias 24 que no tiene el bagaje para el puesto que desempeña.
"Hicimos el curso de inspectoría y comenzamos a recorrer los estados para inspeccionar todos los ámbitos del país", dijo a la televisora, consigna ABC.
"Nicolasito" solo es la punta del iceberg del nepotismo que impera en el Gobierno venezolano, indica el diario.

11-Diplomáticos confirman la conexión de Venezuela con narcotráfico, según ABC

La información publicada por ABC sobre la mediación del gabinete de Nicolás Maduro, cuando era ministro de Exteriores, en una operación de narcotráfico del FMLN corrobora las sospechas que en medios políticos y diplomáticos venezolanos existían.
"Esta noticia confirma lo que ya muchos sabíamos sobre la relevante y creciente presencia del narcotráfico en Venezuela y sus importantes relaciones con sectores de la cúpula del Gobierno y de las Fuerzas Armadas", aseguró el exembajador venezolano en Guyana y Suecia, Sadio Garavini.
"Venezuela se ha convertido en un centro de comando y control del narcotráfico internacional desde la expulsión de la DEA (la agencia estadounidense contra la droga) del país y la suspensión indefinida de la otrora efectiva colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el narco", añade Garavini.
Asimismo, el diplomático destacó cómo contribuye a ese tráfico ilícito "la corrupción en los cuerpos de seguridad civiles y militares, asi como la ya conocida "alianza" con las FARC", la narcoguerrilla colombiana.
Precisamente, la información de ABC señala que el gabinete de Maduro había facilitado el vuelo de un avión en el que viajaba el capo italiano de la droga Roberto Adamo para negociar con las FARC en la zona de Apure, donde la guerrilla colombiana opera impunemente y adonde no deben llegar vuelos internacionales.
Por su parte, el exembajador venezolano en El Salvador, Juan José Monsant, ve verosímil que los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el poder salvadoreño estén vinculados con la guerrilla colombiana, al tiempo que destaca el masivo respaldo financiero de Venezuela al FMLN.
"El FMLN y Alba petróleos de El Salvador -empresa que canaliza la ayuda petrolera venezolana- se apoderaron del país como nunca imaginó ni siquiera la United Fruit Company. Desde líneas aéreas hasta la compra masiva de terrenos en la capital, cosechas de café por encima de su precio, farmacias, medios de comunicación y bancos". Monsant señala también la existencia de informes y estudios realizados por la Universidad de Salamanca que demuestran la influencia del petróleo venezolano -a través de Alba Petróleos- sobre los dirigentes salvadoreños, ayudando así a fomentar una política clientelar con la que buscar votos en sectores populares.
Además, el abogado venezolano especializado en Derecho Internacional, Joaquin Chafardet, con residencia en Estados Unidos, afirmó que la denuncia de ABC subraya la "complicidad" del Gobierno con el narco. En su opinión, la información de ABC no es nueva: "Todo el mundo sabe que el Gobierno chavista financia a grupos radicales de izquierda como el FMLN, los sandinistas, las FARC colombianas o los fundamentalistas de Hizbolá, que a su vez están vinculados a terroristas y narcotraficantes".
Chafardet explica que las estrechas relaciones entre las FARC, el FMLN y el chavismo fue revelada por los correos del "número dos" de las FARC, Raúl Reyes, incautados por el Ejército colombiano cuando aquel fue abatido. En esos correos aparece la fuerte vinculación de las FARC con el líder salvadoreño del FMLN, José Luis Merino, así como el tráfico de drogas realizado por la guerrilla colombiana y sus relaciones con el Hizbolá libanés y el gobierno venezolano de Chávez.
Chafardet afirma que la sociedad mixta Alba petróleos creada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha dado soporte un financiero fundamental al Gobierno salvadoreño dirigido por los líderes del FMLN, antigua guerrilla reconvertida en partido político. Alba Petróleos debe a su socio PDVSA $483 millones, lo que supone su "quiebra total". Y no obstante, la empresa sigue funcionando.

12-Capriles denuncia que no le avalan presupuesto

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, denunció ayer que diputados oficialistas no aprobaron el presupuesto del 2014 que corresponde al estado Miranda del que es gobernador, lo que perjudica a 37,000 trabajadores.
"Los diputados regionales maduristas cobran su derrota a Miranda no aprobando el presupuesto de nuestro Edo. 2014", dijo Capriles en su cuenta de Twitter que aseguró que se trata de una medida en respuesta a que el oficialismo no ganó en el estado Miranda en los comicios municipales del pasado 8 de diciembre.
"Esto perjudica a más de 37 mil trabajadores y sus familias, negando así el derecho al ajuste salarial previsto para 2014", detalló y agregó en otro mensaje que "cobardemente pasan factura trabajadores y a todo el Pueblo" y aseguró que la idea de la medida es "parar" el estado.
La presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, Aurora Morales, confirmó ayer que su instancia desaprobó el presupuesto de 2014 que le presentó Capriles.
Ese presupuesto contiene "irregularidades" que se reflejan en "un incremento injustificado de la nómina" en 17,000 trabajadores para abultar aún más "todas las deudas que Capriles mantiene desde 2009", dijo Morales
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8407154