ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 5 de febrero de 2014

Etxerat ha informado de la muerte del preso vasco Arkaitz Bellón, que se encontraba encarcelado en la prisión de Puerto de Santamaría (Cádiz).



NAIZ.INFO|DONOSTIA|2014/02/05|IRUZKIN 1
Arkaitz
Arkaitz Bellón.

Según la información de la que dispone Naiz, el cadáver del preso de Elorrio ha sido hallado en su cama durante un recuento. Encarcelado desde el año 2000, Bellón tenía fijada su fecha de salida en el próximo mes de mayo.
En la actualidad se encontraba en Puerto de Santamaría (Cádiz). Anteriormente estuvo en Sevilla, donde el pasado marzo fue objeto de una paliza por parte de funcionarios. También denunció agresiones en Puerto III en 2010 y en Algeciras en 2008.






Sigamos izando la mañana

Lo que implica una segunda vuelta electoral

Transparencia Activa


El próximo 9 de marzo los salvadoreños acudirán nuevamente a las urnas para elegir al próximo presidente tras los comicios del domingo en los que la fórmula del FMLN estuco cerca de alcanzar el 50% más uno de los votos válidos. Esto implica una inyección de recursos de más unos 25 millones de dólares para el Estado, un mes más de campaña y 5 días en los que el gobierno tiene permitido promocionar sus obras y proyectos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Observadores reconocen eficiencia y transparencia en elecciones

La misión de observadores convocada por el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) reconoció que el reciente evento electoral ha sido el proceso más eficiente, transparente y menos tenso de todas las elecciones observadas por este organización durante los últimos 20 años en el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Banco Mundial y Ecuador estudian el nuevo sistema del subsidio al gas

Las comitivas visitaron el país a finales del año pasado con el único propósito de conocer los ahorros que obtiene El Salvador con la nueva entrega de la subvención. Con la experiencia salvadoreña, Ecuador la retomaría para combatir el contrabando hacia Colombia y Perú.

El Blog de Salvador - Nuevo post Un Gobierno de amplia participación



Posted: 05 Feb 2014 05:30 AM PST
votaciones
Para mí, uno de los objetivos principales de nuestro gobierno es tener la capacidad de construir un gran entendimiento de nación alrededor de las principales necesidades de los salvadoreños y en el que los sectores sociales, productivos, económicos y políticos lleguemos a un acuerdo y sobre esa base trabajar.
Quiero decirle a nuestro pueblo salvadoreño que vamos a trabajar por unirnos más; ahora El Salvador nos llama a construir nuevos entendimientos, nuevas alianzas, para que la democracia se siga fortaleciendo.
Oscar y yo vamos a trabajar con optimismo, alegría y esperanza. Todos los sectores que ya han decidido sumarse a la construcción de El Salvador que queremos, y los que se unirán de aquí adelnte, serán actores dentro de nuestro gobierno.
El FMLN ha logrado sumar a su proyecto por un mejor futuro a un amplio movimiento ciudadano. Ha quedado demostrado que existe una diversidad de ideas, diversidad de ideologías, pluralidad y esa es la democracia en El Salvador. Hoy nosotros debemos trabajar con todos los sectores por construir una agenda de país.
Yo me siento orgulloso de poder decir que el FMLN ahora representa una nueva izquierda, fiel a sus principios, pero abierta a todos los pensamientos siempre y cuando estos vayan en pro del desarrollo y dignidad del pueblo salvadoreño.
Para alcanzar este gran entendimiento nacional también es necesario que el empresariado tenga la certeza de que se le brindará seguridad jurídica, seguridad financiera y la garantía de terminar con todas las trabas burocráticas para que puedan invertir. Así lo hemos establecido en nuestro programa gobierno.
Te invito a que seas parte de este nuevo gobierno. Todos somos importante para la conformación de un programa de gobierno sostenido, que procure la estabilidad económica y el desarrollo social. Un programa que impulse el desarrollo nacional de manera transparente, donde podamos combatir la exclusión que por tantos años ha existido, pero que está cambiando gracias a las acciones de verdadero alcance social.
Nuestra campaña exitosa demostró que el pueblo no necesita de campañas de confrontación, necesita de propuestas reales y nosotros no nos vamos a apartar de ese camino.

Resumen de noticias de El Salvador


05-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula FMLN se reúne con líderes de movimiento

2-“No es de comprar a nadie, es lograr un entendimiento de lo que necesita el país”: Sánchez Cerén

3-El FMLN ganó con el margen más amplio, y la votación histórica más alta: Lorenzana

4-Sánchez dice que no quiere confrontar

5-Norman Quijano reconoce que debe replantear su oferta electoral

6-ARENA sufre segunda derrota consecutiva en elecciones presidenciales desde 2009

7-FMLN y ARENA intensifican negociaciones políticas

8-ARENA cambia discurso y busca conciliación

9-Solo el 55% fue a votar

10-TSE arrancó escrutinio final de las actas

11-Caen bonos por el resultado electoral

12-Embajador admite trajo efemelenistas desde Belice

13-Golpe de Estado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela recuerda gesta revolucionaria del 4 de febrero de 1992

15-Petrocaribe ya no es atractivo para hondureños

16-Por escasez de divisas, la producción automotriz privada en Venezuela cayó 84 % en enero

17-Cuestionan acta de nacimiento de Maduro


18-Gobierno venezolano adeuda $13,400 millones a empresas

19-Crisis agota chequera de Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula FMLN se reúne con líderes de movimiento

La fórmula presidencial del FMLN, Salvador y Óscar Ortiz, se reunió ayer en la mañana con líderes que conforman el Movimiento Ciudadano El Salvador Adelante. Los candidatos agradecieron a los integrantes del movimiento, ya que, según ellos, eso permitió ganar en 13 de los 14 departamentos del país.
“Somos la primera fuerza política, ganamos las elecciones, 10 puntos de diferencia y además ustedes saben que estuvimos a un paso de triunfar en primera vuelta. Estamos seguros que la próxima elección del 9 de marzo levantaremos todos junto la mano victoriosos”, manifestó Sánchez Cerén.
De acuerdo con Sánchez Cerén, el trabajo territorial de los líderes fue fundamental para “afianzar la victoria” en la elección del pasado domingo.
Entre los sectores que se reunieron con la fórmula del FMLN están: cafetaleros, profesionales, pesqueros, transportistas, militares, agropecuarios, jóvenes y la iglesia. “Hay dos características importantes de esta fórmula, una es la apertura que han dado a todos los sectores del país”, expresó Nelson Vanegas, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (ASETCA).

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/05/formula-fmln-se-reune-con-lideres-de-movimiento

2-“No es de comprar a nadie, es lograr un entendimiento de lo que necesita el país”: Sánchez Cerén

El firmante de los Acuerdos de Paz y candidato a la presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, explicó hoy en la entrevista matutina de Noticiero Hechos, algunos puntos importantes para su candidatura.
Uno de estos puntos es concretar nuevas alianzas, tanto con líderes de otras fuerzas políticas como con representantes de sectores sociales.
En cuanto a las alianzas con otros partidos políticos, el candidato a la presidencia del FMLN indicó que se trata de buscar acuerdos sobre la base de coincidencias y no de negociar ministerios u otras instituciones del Estado.
“El acercamiento con los sectores para mí es respetar su identidad, sería grave buscar alianzas para absorberlas. No es de comprar a nadie, es de lograr un entendimiento sobre la visión de lo que necesita el país”, dijo.
El candidato de izquierda, que se impuso a ARENA con diez puntos de ventaja,  aseguró que dentro del FMLN hay conciencia de que se puede construir el desarrollo del país con diversidad de ideas, por lo que considera que no habrá inconvenientes al hacer alianza con el Movimiento Unidad, el que se consolidó como tercera fuerza política en las recientes elecciones presidenciales.
Sánchez Cerén consideró al Movimiento Unidad como una “derecha abierta y social” que para él tiene un pensamiento diferente a la que representa ARENA, por lo que no descartó la posibilidad de iniciar un diálogo y concretizar una alianza.
“Hay que darle la oportunidad de que pueda convertirse en una opción de derecha, es bueno que haya opciones de derecha más dialogante y más comprensiva que tenga visión social”, argumentó el candidato del FMLN.
Sin embargo, el presidenciable no descartó la posibilidad de que dirigentes o simpatizantes de ARENA se sumen a la propuesta de gobierno presentada por el FMLN.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/no-es-de-comprar-a-nadie-es-lograr-un-entendimiento-de-lo-que-necesita-el-pais-sanchez-ceren/

3-El FMLN ganó con el margen más amplio, y la votación histórica más alta: Lorenzana

Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales del fin de semana, en las cuales el FMLN obtuvo una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano adversario político.
En estas elecciones, el FMLN obtuvo más de 300 mil votos sobre el partido ARENA, en relación a la elección presidencial de 2009, cuando la diferencia fue de 60 mil votos, es decir, en estos comicios se obtuvo un crecimiento abrumador.
Durante la entrevista “Debate con Nacho”, el Legislador agradeció el apoyo popular en la elección presidencial del domingo 2 de febrero, y que reafirmó al FMLN como la primera fuerza política del país.
Destacó la victoria electoral en 13 de los catorce departamentos del país, y el triunfo en más de 190 alcaldías de 262 municipalidades a escala nacional.
“Es el margen más amplio, y la votación histórica más alta del FMLN”, afirmó Lorenzana, quien también es miembro de la Comisión Política del FMLN.
Lorenzana adelantó que el partido continuará en este mes con la campaña limpia y alegre que ha impulsado, de cara a la segunda vuelta programada para el 9 de marzo.
El Diputado Lorenzana, además, dijo que el FMLN retomará la estrategia de contacto directo con la población, y las alianzas con sectores políticos, sociales y profesionales del país, que permitan consolidar un Gobierno de Unidad Nacional.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/el-fmln-gano-con-el-margen-mas-amplio-y-la-votacion-historica-mas-alta-lorenzana/

4-Sánchez dice que no quiere confrontar

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, siguió ayer sin aceptar un debate frente a su contendiente de ARENA, Norman Quijano. Ayer, en la entrevista con Romeo Lemus, de Canal 12, dijo que no irá a un debate donde haya confrontación o polarización. Quijano lo retó el pasado 2 de febrero, luego de conocer que se realizaría una segunda elección el 9 de marzo.

A través de un enlace radial, de la 102.9, Herman Bruch le pidió debatir y separar al Presidente de la República de la campaña del FMLN. La respuesta del candidato del FMLN fue: “A veces es difícil profundizar si alguien usa la prepotencia para agredir, un debate debe tener reglas clarísimas, nosotros participamos en el debate de Asder (Asociación Salvadoreña de Radiodifusores) porque pasamos meses definiendo las reglas del juego”.

Luego, aclaró que no irá a un debate en el que se vea “las dos fuerzas polarizadas”. “Yo no voy a ir a un chambrerío de viejas, ni a confrontar con nadie”, exclamó y rechazó que se le cuestione la firma de un pacto con las pandillas.

A una pregunta sobre si aceptaría un debate con respeto, contestó que podían comenzar a platicar, pero que él debe ver “si el debate (le) va a contribuir”. Aseguró que le parece extraño que “ahora que está a 10 puntos abajo del FMLN, él (Quijano) esté convirtiendo eso en un eje de campaña”.

Sobre la campaña de Funes, aseguró que el Presidente “tiene que terminar su periodo” y que “él lo que está expresando son sus éxitos”. “Pero hay reglas”, le insistió Bruch. “Deje que el pueblo decida”, añadió sobre el debate. En ese momento, la entrevista concluyó para una pausa comercial. Consultado ayer, Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia dijo que han estado debatiendo durante un año. “Hoy los perdedores se inventan cualquier cosa. Si hemos estado debatiendo todo el año”.

La Real Academia de la Lengua Española define debate como “controversia”, “discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas”.

http://elmundo.com.sv/sanchez-dice-que-no-quiere-confrontar

5-Norman Quijano reconoce que debe replantear su oferta electoral

Norman Quijano, candidato a la presidencia por el partido ARENA, confirmó esta mañana, en una entrevista de Canal 21, de Ernesto López,   que el resultado que obtuvieron el pasado 2 de febrero, lo ha hecho reflexionar  e investigarán por qué el voto conservador de la derecha no llegó a las urnas.
El Tribunal Supremo Electoral, luego del escrutinio preliminar, estableció que el partido de izquierda FMLN obtuvo un 48.93% de los votos válidos, agenciándose 187 municipios; mientras ARENA logró un 38.95%,  y solo ganó en el departamento de Cabañas.
Quijano responsabilizó de los resultados desfavorables al partido ARENA, al gobierno central,  la falta de información por parte del Tribunal Supremo Electoral, y la campaña de temor por las pandillas, que impulsó su mismo partido como eje central de la propaganda electoral en las últimas tres semanas.
“Esta mañana tendremos una reunión con todos nuestros alcaldes y bases”, afirmó el candidato Quijano,  y adelantó que realizará  algunos ajustes a su campaña. “El resultado que hemos tenido, nos ha dejado con una actitud reflexiva para corregir lo que tengamos que corregir”, aseveró.
Quijano y su equipo también, incluirán en su agenda acciones encaminadas a un acercamiento y negociaciones con miembros del Movimiento Unidad, pese a que en su propaganda los acusaron de “traidores” y “vendidos”, para que voten  por su proyecto.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/norman-quijano-reconoce-que-debe-replantear-su-oferta-electoral/

6-ARENA sufre segunda derrota consecutiva en elecciones presidenciales desde 2009

La opositora ARENA sufrió el domingo su segunda derrota consecutiva desde 2009 en los comicios presidenciales del domingo anterior, frente a un FMLN fortalecido, que obtuvo un rotundo triunfo en 13 de los 14 departamentos de El Salvador, en un proceso eleccionario calificado por Estados Unidos como “transparente y ordenado”.
Según resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el FMLN se ha alzado con el 48.95 por ciento de los votos de las actas escrutadas hasta ayer, lunes, frente al 38.95 por ciento logrado por ARENA, y el 11.44 por ciento del Movimiento Unidad, en unos comicios que ninguno de los tres principales contrincantes pudo lograr el 50 por ciento más uno exigido constitucionalmente para obtener la codiciada silla presidencial de El Salvador.
A diferencia de las elecciones de hace cinco años, en las que el FMLN ganó los comicios presidenciales con los votos de pobladores de seis departamentos del país, en esta ocasión el ex movimiento guerrillero, convertido en partido político en 1992, obtuvo una arrolladora victoria en otros siete departamentos salvadoreños, principalmente en los del oriente del país, donde operó con mayor fuerza como movimiento insurgente.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/arena-sufre-segunda-derrota-consecutiva-en-elecciones-presidenciales-desde-2009/

7-FMLN y ARENA intensifican negociaciones políticas

Transcurridos tres días de la elección presidencial que no dejó al país el nombre del próximo gobernante, las fórmulas presidenciales finalistas del FMLN y de ARENA han arreciado sus negociaciones políticas de cara a obtener el triunfo el 9 de marzo.
Las estrategias cada vez se van haciendo más evidentes, por un lado vemos a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz en busca de un acuerdo con las cúpulas de los partidos que conforman el movimiento Unidad. Por otro parte, Norman Quijano y René Portillo Cuadra han centrado sus esfuerzos en los votantes de dicha coalición, que estuvo integrada por el PCN, PDC y GANA. La meta: lograr atraer la mayor cantidad de votos de los 305,294 que obtuvo el trinomio Unidad.
Para la fórmula efemelenista, la estrategia radica en lograr un acuerdo con el bloque, para lo cual ha centrado sus esfuerzos en alcanzar un entendimiento con el expresidente Elías Antonio Saca. La razón de buscar a Saca radica, de acuerdo con Sánchez Cerén, en que gracias a la participación del exmandatario fue que Unidad logró ese caudal de votos el pasado domingo.
“Quien llevó a ese nivel de votación de Unidad es un líder, y ese líder es el expresidente Saca, por eso es que nosotros vamos a buscarlo a él directamente para conversar con él y también ahí vamos a informarle que vamos a conversar con otros actores de partidos”, dijo Sánchez Cerén.
El presidenciable por el FMLN es de la idea que ese acuerdo con los partidos que conforman Unidad pasa primero por un entendimiento con Saca. La alianza que busca el candidato oficialista, sin embargo, va más allá de la elección presidencial. Sánchez Cerén reconoce que “el país necesita al bloque de Unidad”, incluso de cara a las elecciones de alcaldes y diputados del próximo año.
De acuerdo con el aspirante a la primera magistratura del país, “Unidad tiene más posibilidades en unas elecciones para 2015, para garantizar gobernabilidad en la Asamblea Legislativa y en todo el país”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/05/fmln-y-arena-intensifican-negociaciones-politicas

8-ARENA cambia discurso y busca conciliación

El partido ARENA anunció desde los últimos días un giro drástico en la campaña electoral, un cambio que pasa por un mensaje que buscará más la conciliación que la confrontación, con un enfoque más acentuado en la exposición de los planes de gobierno que en la crítica al FMLN y al gobierno del presidente Funes. Los alcaldes areneros estarán delegados a hacer un trabajo territorial de casa por casa, para convencer a los electores que no fueron a votar el domingo pasado y a buscar también a los votantes de la coalición de Unidad.
La reestructuración del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, que fue sugerida por Hugo Barrera, dirigente de ese partido, no está en la agenda, al menos hasta ayer. Sobre ese tema, incluso, un alcalde del Área Metropolitana de San Salvador que trabaja en su municipio con la prevención y la reinserción de pandillas salió ayer de una reunión en el COENA con el disgusto de que el consejo no será modificado.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/05/arena-cambia-discurso-y-busca-conciliacion

9-Solo el 55% fue a votar

Según los datos preliminares, en San Salvador, el departamento con mayor porcentaje de asistencia de votantes, se reportan 822,718 votos válidos, es decir, aproximadamente el 38.9% de los más de 1.3 millones de personas habilitadas en el lugar no fueron a votar, o sufragios quehan sido declarados nulos o impugnados.

En La Libertad, donde estaban registrados 550,322 salvadoreños para ejercer el derecho al voto, hubo 319,773 votos válidos, reflejando una ausencia en las urnas del 42%. En Santa Ana, se registran 224,521 votos válidos del total de  442,956 electores. Este departamento representa el tercer lugar en número de empadronados, que corresponden 8.9%  del conglomerado.

Asimismo, San Miguel, con 379,788 habitantes mayores de edad habilitados para votar, registra 224,521 papeletas con elecciones válidas y alrededor del 52% de los empadronados se muestra ausente.

La Unión es el departamento con el menor porcentaje de asistencia a las urnas. De los 222,249 salvadoreños inscritos en el padrón electoral, solo se reportan 93,265 votos válidos, que representan el 41% del total. Le sigue Cabañas con 65,222 votos legítimos, la mitad de las 128,085 personas habilitadas.

http://elmundo.com.sv/solo-el-55-fue-a-votar

10-TSE arrancó escrutinio final de las actas

El Tribunal Supremo Electoral arrancó ayer el escrutinio definitivo de las actas físicas del evento electoral y se tiene previsto que culmine hoy, según el presidente del organismo colegiado, Eugenio Chicas. El TSE instaló 23 mesas de escrutinio conformadas por representantes de los partidos, un miembro de la Fiscalía, uno de la Procuraduría de Derechos Humanos, un facilitador y un digitador del Tribunal.

Las mesas se instalaron entre las nueve y 10 de la mañana de ayer, luego de tener el 100% de las actas llegadas de todo el país.
Por primera vez, el TSE instaló cámaras en todas las salas de conteo y estas imágenes fueron transmitidas a un centro de monitoreo y fueron difundidas en la página web. Chicas dijo que esto es un acto de “transparencia”. Sin embargo, las cámaras no tenían audio, es decir, no se podía escuchar el conteo de votos.
El TSE instaló cinco mesas para contar las actas de San Salvador, cuatro mesas para las actas de La Libertad, dos para Santa Ana, una para cada uno de los restantes departamentos y una para contar los votos de los salvadoreños residentes en el exterior.
Culminado el escrutinio definitivo, el TSE dará un plazo de tres días para conocer de posibles denuncias de nulidad. Resuelta esa fase, declararán los resultados en firme. Con los resultados definitivos, se procederá a convocar a una segunda elección. Se prevé que pueda convocarse a una elección el 7 de febrero.

http://elmundo.com.sv/tse-arranco-escrutinio-final-de-las-actas

11-Caen bonos por el resultado electoral

El precio de los eurobonos de El Salvador comenzaron a caer desde que abrieron el pasado lunes en los mercados bursátiles, debido a que los inversionistas asimilaron negativamente la noticia de que ganó el candidato del Fmln, Salvador Sánchez Cerén, y que habrá necesidad de pasar a una segunda vuelta electoral.
La noticia provocó que cayeran los precios y subieran los rendimientos (tasas de interés) sin que se hayan emitido nuevos títulos.
Dicho comportamiento se observó en casi todos los bonos, incluyendo los últimos eurobonos que emitió el gobierno en noviembre de 2012, indicaron analistas del sector.
Lo anterior, en relación a la diferencia de precios, conllevó a una caída de 2.5 puntos, lo que influye en que se paguen mayores tasas de interés, algo que es bueno para los inversionistas pero malo para el Gobierno, que deberá pagar más intereses a raíz de este fenómeno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8533242

12-Embajador admite trajo efemelenistas desde Belice

El embajador de El Salvador en Belice, coronel retirado Rolando Roberto Brizuela Ramos, admitió ante la televisión beliceña que los 226 salvadoreños que partieron de aquel país el 31 de enero en la tarde hacia El Salvador, eran simpatizantes del FMLN que venían a votar en las elecciones del 2 de febrero.
"Estos buses han venido desde El Salvador, a traer salvadoreños que viven en Belice y que son simpatizantes del FMLN para ir a votar a las elecciones presidenciales del 2 de febrero", sostuvo Brizuela Ramos, el pasado 31 de enero al mediodía a PlusTV Belize, poco antes de que los cinco buses partieran de ese país.
El noticiero de PlusTV logró entrevistar al diplomático salvadoreño en los precisos momentos en que se disponían a partir hacia El Salvador. Brizuela Ramos les indicó que sería un viaje de 10 a 12 horas de camino y que regresarían el 3 ó 4 de febrero.
El Diario de Hoy le dio seguimiento a una caravana de cinco buses de la ruta 202 que salió a las 7:00 a.m., por la frontera Anguiatú, en Santa Ana.
Asimismo, verificó el desplazamiento durante la noche del 31 de enero desde la frontera de Belice con Guatemala, hasta que la caravana ingresó por la frontera Anguiatú, en la cual, además del embajador Brizuela Ramos, venían otros funcionarios de la misma embajada salvadoreña en Belice.
Ese 1 de febrero, el embajador Brizuela Ramos se negó a responder, a El Diario de Hoy, sobre los fines de la caravana y el por qué un diplomático de Venezuela en Belice arengó a las 226 personas que viajaban en la caravana.
De acuerdo con fuentes de El Diario de Hoy, al mediodía del 21 de enero, el diplomático venezolano dirigió un mensaje a los 226 viajeros que se habían reunido en el parque Gobernador General de Belmopan, el punto de partida de la caravana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8533478

13-Golpe de Estado

La definición aplica a cambio de Gobierno por las armas, en nuestro país aplica a un nuevo intento de remover ilegalmente a la Sala de lo Constitucional, con el objeto de ejercer el poder sin oposición aun violando la Constitución, como suele hacerlo el bloque en el poder. Esta vez los perpetradores no son los tristemente célebres diputados Reyes-Gallegos-Merino, representando al FMLN-GANA y acólitos, abanderando al grupo legislativo para desacatar una sentencia o deshacerse de los magistrados incómodos para sus intereses. Esta vez son utilizados vergonzosamente como instrumento los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en un complot tramado lejos de su sala por los mismos de siempre, FMLN-GANA, al que se prestan alegremente, fuera de ley, de su competencia, fuera del tiempo.

“Eliminar a la Sala de lo Constitucional es un golpe de Estado, elimina la única oposición al bloque en el poder para violar la Constitución. Hoy se presta la Sala de lo Contencioso, fuera de la ley, la demanda debió ponerse 60 días después del hecho, prescribió hace años. La sociedad civil está harta, viene una crisis importante.”
La Asamblea se presta para ser juzgada y condenada por un supuesto mal procedimiento al elegir de 10 magistrados, entre ellos los cuatro a quienes quieren matar políticamente. Si eso fuera juzgable por ese tribunal, sobre lo que hay opiniones muy autorizadas que lo deslegitiman, según la ley, la demanda debió presentarse para ser válida, dentro de los 60 días del hecho o su publicación en el Diario Oficial, en 2009. El hecho demandado prescribió hace varios años ya, qué ridículo monumental, qué abuso de poder, qué descaro más grande de los políticos y magistrados en mención, obviamente ni los ciudadanos ni la ley que juraron cumplir les inspiramos el más mínimo respeto…..

http://www.laprensagrafica.com/golpe-de-estado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela recuerda gesta revolucionaria del 4 de febrero de 1992

Este martes  se conmemora los veintidós años de la gesta revolucionaria que se emprendió el 4 de febrero de 1992, la cual fue liderada por el entonces teniente coronel, Hugo Chávez Frías, quien en compañía de otros militares activos se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional implementadas por el gobierno de turno, Carlos Andrés Pérez.
La “Operación Zamora”, contó con la participación de 2.362 hombres en armas, pertenecientes a las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, en un alzamiento que intentaba derrocar al Gobierno. Los principales dirigentes de la acción fueron los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras.
A pesar de no haber cumplido sus fines inmediatos, marcó en la nación sudamericana la sentencia de muerte al modelo político de la Cuarta República, pues  aquel día Hugo Chávez, en compañía de un grupo de militares, asume públicamente su responsabilidad y ante las cámaras de televisión se dirige a los venezolanos y pronuncia un discurso en el que manifiesta su frase célebre “por ahora”, así dio a entender que no se rendía y que aún continuaba en la lucha, de inmediato se convirtió en una figura pública que sembró la esperanza en el pueblo por un cambio social. Posteriormente es encarcelado con sus compañeros de combate.….

15-Petrocaribe ya no es atractivo para hondureños

La iniciativa Petrocaribe que impulsa el Gobierno de Venezuela para suministrar combustibles en condiciones favorables ha dejado de ser atractiva para Honduras, según dijo ayer el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera.
Rivera dijo que el gobierno de Venezuela ha cambiado las políticas radicalmente y que no son como se propusieron hace más de cuatro años, pues "se redujeron los plazos y aumentaron la tasa de interés" sobre los combustibles que ofrece la iniciativa regional, aunque no precisó detalles al respecto.
Además, durante el reingreso de Honduras a Petrocaribe en mayo de 2013, se anunció el envío de combustible para septiembre del mismo año, lo cual no se concretó.
Asimismo, indicó que ahora "hay mayor control de gobierno de Venezuela en cuanto a los recursos y los atractivos que estaban planteados alrededor de Petrocaribe no tienen tanta significancia para el gobierno hondureño, como lo tuvieron en la primera oportunidad que se suscribió".
Diversos sectores hondureños coinciden en que Petrocaribe no ofrece combustibles a bajo coste, sino mejores condiciones de pago, el 60% de la factura en efectivo y el 40 % restante a un plazo de 25 años y un interés que estaría superando el uno por ciento.
El funcionario, aseguró que la opción de Petrocaribe sigue siendo analizada por el Gobierno de su país, que preside Juan Orlando Hernández, que asumió el 27 de enero pasado, y existen negociaciones con el gobierno de Venezuela en ese sentido.
Sin embargo, remarcó que "no tendremos una decisión definitiva hasta no haber agotado todas las posibilidades de apertura por parte del gobierno de Venezuela".
"Pero en este momento, creemos que las oportunidades que se abren alrededor de Petrocaribe no son tan atractivas para el gobierno hondureño", reiteró el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.
Honduras se adhirió a Petrocaribe durante la administración de Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, a siete meses de concluir su mandato de cuatro años.

16-Por escasez de divisas, la producción automotriz privada en Venezuela cayó 84 % en enero

 La producción de vehículos en las ensambladoras privadas venezolanas registró una caída de 84.78 % en enero de este año en comparación al mismo mes de 2013, al producir 296 unidades frente a las 1,945 unidades el año pasado, informó ayer la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
El presidente de Cavenez, Enrique González, indicó que la drástica caída de la producción privada obedece al "gran nivel de deuda con proveedores internacionales" por los "atrasos en la escasa" oferta de divisas entregada a los privados.
En Venezuela rige un sistema de control de cambios desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas.
"También hay varios otros componentes que explican esta profunda caída", indicó, al señalar la "reincorporación tardía a las actividades" de trabajadores de las ensambladoras asociadas a Cavenez que en la actualidad están en goce de vacaciones colectivas.

17-Cuestionan acta de nacimiento de Maduro

Luego de que las autoridades venezolanas presentaran una partida de nacimiento para silenciar las acusaciones de que el nuevo líder de la revolución bolivariana, Nicolás Maduro, es colombiano y por ende ejerce ilícitamente el poder, las dudas no han desaparecido del todo debido a una serie de presuntas irregularidades en el documento.
“Esa partida de nacimiento fue falsificada. El señor Maduro no es venezolano”, sostuvo el abogado e investigador Nelson Ramírez Torres, quien analizó el documento pese a que las autoridades no permiten verlo.
“Esa partida de nacimiento que presentaron carece de varios requisitos”, señaló.
El documento solo pudo ser visto en una breve toma de la televisión durante una entrevista con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien en octubre enseñó de lejos el acta para garantizar que Maduro, al inscribir su candidatura, dejó registro de que era venezolano.

18-Gobierno venezolano adeuda $13,400 millones a empresas

La mayor patronal venezolana, Fedecámaras, afirmó ayer que el Gobierno del izquierdista Nicolás Maduro adeuda al sector privado $13,400 millones en divisas no liquidadas para cumplir con proveedores en el exterior y adelantó que el organismo introducirá un recurso de nulidad contra la nueva Ley de Precios Justos.
"Los nuevos cálculos que tenemos están por el orden de $13,400 millones. Líneas aéreas (...) sector alimenticio, farmaceuta y químicos (...) todos esos sectores suman alrededor de $5,000 millones entre todos", declaró el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=75014&idArt=8532962

19-Crisis agota chequera de Venezuela

El plan del extinto presidente Hugo Chávez de aprovechar la influencia de la riqueza petrolera de Venezuela para propagar su revolución en toda Latinoamérica se está esfumando bajo el peso de una crisis económica que fuerza a su sucesor escogido a dedo a reducir la generosa ayuda exterior.
Los indicios de la decreciente influencia del país se están evidenciando. A principios de noviembre, Guatemala se retiró de la alianza petrolera Petrocaribe lanzada por Chávez aduciendo que no recibió las tasas de financiación ultrarreducidas que le había prometido Venezuela cuando buscó unirse al pacto de 18 naciones en 2008. Y en recientes semanas, representantes de Brasil y Colombia han mantenido reuniones con sus colegas venezolanos para recaudar pagos pendientes por alimentos, artículos de manufactura y otras importaciones.
Aunque no es la primera vez que Venezuela se atrasa en sus pagos, la nueva mora es más severa y el panorama económico más incierto que en cualquier momento en 15 años de gobierno socialista.
http://www.laprensagrafica.com/2013/12/21/crisis-agota-chequera-de-venezuela