ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 30 de diciembre de 2013

IMPORTANTE INFORMACIÒN QUE EN LOS PROXIMOS DÌAS PODRÌA OCURRIR RESPECTO AL VOLCÀN CHAPARRASTIQUE. EL SALVADOR. C.A.


Les comparto la  opiniòn de  un hidròlogo, quien lo enviò al correo  electrònico:

"Me pregunto si desde las salinas pudieron captar y grabar como video o fotografìa, la erupciòn del Chaparrastique y que pudieras compartir esas imágenes. Preguntarte si tienes información de las zonas donde cayeron cenizas. Yo estoy creyendo que los próximos 3 días pueden ser críticos y que pudieran darse otras erupciones, particularmente importante serán el 01 y el 02 de enero de 2014, porque el Sol mantendrá su distancia con respecto a la Tierra; pero, La Luna estará unos10,000 y 12,000 Km, respectivamente  más cerca de la Tierra del día de la erupción y ambos estarán casi en las mismas direcciones del espacio respecto a la Tierra. Así que te recomiendo que tomen las precauciones necesarias. Un gusto saludarte y desearte un nuevo año lleno de satisfacciones materiales y espirituales. Saludos a todos."

La imagen anexa identifica las zonas de riesgo, suponiendo que la dirección de los vientos son del Nor Este. La parte en rojo es la de más alto riesgo y puede variar de acuerdo con la dirección de los vientos . La parte en amarillo es de mediano riesgo y constotuye toda la zona que pudiese convertirse en alto riesgo para flujoy oleadas  de piroclastos, lo cual estará en función de la dirección de los vientos. La zona en verde, vendría a ser la zona de menor riesgo y es donde se tendría más tiempo para escapar de la amenaza. Esto es para que lo tomen muy en cuenta, particularmente por los viajes de campaña que tienen.
 
Jose Roberto Handal  
Hidròlogo.
El Salvador, C.A.


ROSAS ANCESTRALES









AMANECIERON MIS ARBUSTOS CUBIERTOS DE ROSALES, EN ELLOS VI A MI MADRE, A MIS GENERACIONES ANCESTRALES, A MIS COMPAÑERAS MUERTAS Y VIVAS, A LAS MADRES DE MIS AMIGOS RECIÉN TRANSFIGURADAS, A LAS MADRES ORIGINALES DE ESTA TIERRA Y HABLE CON ELLAS Y HABLE CON MI MADRE Y CON TU MADRE Y LES DIJE QUE A TODAS LAS AMABA Y ME DIJERON QUE TODAS ME AMABAN

COMO AL HIJO DE SIEMPRE Y ME DIJERON QUE SI TE VEÍA TE DIJERA QUE TE AMAN Y QUE ESTÁN MAS VIVAS QUE SIEMPRE QUE SOLAMENTE ESTÁN TRANSFIGURADAS EN EL POLEN PERMANENTE DE LA VIDA Y ME ORDENARON QUE ESCRIBIERA ESTO Y QUE TE PIDIERA QUE LO LEYERAS Y QUE TE DABAN SUS ETERNAS BENDICIONES.

NO LO ESCRIBO, SOLO LE PONGO LETRAS A LO QUE ELLAS ME ORDENARON.

CON TODO MI AMOR PARA TODAS LA MADRES.


DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA E INTELECTUALIDAD REVOLUCIONARIA

cid:image001.png@01CEC782.EC8E7CC0

 
 
ESTEBAN MORALES
 
UNEAC
 
 
No todos los intelectuales revolucionarios de este país, podemos estar presentes en las comisiones  y órganos que el gobierno revolucionario crea para analizar los problemas. Pero si todos tenemos el  derecho a  someter al análisis crítico, todas  las medidas que se adopten en cualquier sector de la vida nacional.
 
Luego, el resto de la intelectualidad revolucionaria, que no ocupa escaño en el Comité Central del Partido, en  la Asamblea Nacional del Poder Popular, en  las direcciones  del gobierno, el estado y el partido,  a todos los niveles del País,  pueden  actuar  y comportarse como una  complementariedad, de esas  fuerzas, pudiéndosele    considerándosele como una extensión de las que ocupan   posiciones  oficiales.
 
La Revolución es de todos los revolucionarios, no solo  del Partido, del Gobierno ni del estado;  es de todo el que se sienta cubano,   revolucionario y quiera hacer su modesto aporte para que el País avance.
 
Unos tendrán la posibilidad de escribir, haciendo pública sus opiniones o enviándolas a las instancias que consideren  oportuno. Otros, desde sus organizaciones en  la sociedad civil, podrán trasmitir sus  valoraciones  para que lleguen a las instancias que  están obligadas a  tomarlas en consideración.
 
Para ello,  es necesaria la mayor democracia,  a nivel de todas las organizaciones, comenzando por el Partido, hasta los dispositivos gubernamentales y todas las instituciones que  forman el estado y gobierno  de la nación. Junto a los indudables ajustes y cambios  por que debe atravesar nuestra Constitución  hacia un futuro  o lejano.
 
Lo contrario a una política como la que hemos esbozado,  equivaldría a  generar el quietismo, la espera por las orientaciones de arriba, el desinterés,  el des comprometimiento y el elitismo de los dispositivos de dirección.
 
Se trata de que todos tengamos derecho a participar en el proceso de formulación y ejecución de las políticas  y  en  su  vigilancia y fiscalización para que estas funcionen, se cumplan   y sufran los ajustes que puedan  resultar necesarios. Porque en realidad,  dentro de una sociedad que pretenda ser moderna, no hay mejor política que aquella  que desde su propio proceso de formulación, ya se debe pensar en los ajustes que hacia el futuro debe tener.
 
Para ello, nuestra prensa nacional, deberá desempeñar un papel fundamental,  garantizando  la transparencia al informar sobre la marcha del país,  excluyendo solo  todo aquello que  comprometa la discreción y el secreto respecto a las cuestiones de la seguridad nacional. Lamentablemente, nuestra prensa se comporta   aun  de modo un poco elitista, brindando muy pocas oportunidades a la crítica (honesta y revolucionaria), que no sale de sus propios aparatos.
 
Una prensa así, no garantiza la participación ciudadana, provoca el descontento, la desatención y la ausencia de compromiso con los procesos sociales.
 
Solo de tal  modo, se logra el compromiso  con las medidas de todo tipo que el país adopta  para llevar adelante las políticas  de restructuración y perfeccionamiento del nuevo modelo económico. Se trata del aspecto político del proceso que deseamos llevar adelante.
 
El trabajo por construir un nuevo Modelo Económico,  tiene que encontrar su reflejo en el Modelo Político que lo sustente  y lo  haga  avanzar.
 
Escuchamos mucho hablar de ese nuevo Modelo Económico, pero de ahí solo  se pasa a arengar a las masas para que se incorporen a la tarea. Y el asunto  no  es  de simples arengas a la disciplina, al incremento de la productividad, a trabajar más y mejor. Todo ello concluye en ciertos  discursos  políticos, que resultan  vacíos, si los aspectos políticos que deben acompañar al modelo, no toman cuerpo en un sistema político que les de coherencia. Y esa coherencia solo se lograr reaccionando con un modelo político, democrático, participativo, critico, que garantice la participación organizada, primero,  de los trabajadores, en cualquier sector en que estos se encuentre, que les de la libertad de participar con sus iniciativas, sin que nadie los frene en el ejercicio del derecho que les  corresponde,  a criticar, sugerir y sentirse parte del proceso de construcción que se lleva adelante. Único  modo en  que puede garantizar  que los errores sean menos, que los aciertos sean más y que el compromiso por ambos sea compartido.
 
Si realmente confiamos en  que la verdadera inteligencia, en que la fuerza real   para  llevar adelante cualquier proceso,  está en las masas, el gobierno de tales  procesos, tiene que ser colectivo.
 
En particular, la intelectualidad revolucionaria, está llamada a desempeñar un papel fundamental. En el esclarecimiento, la conducción de las masas, en  la corrección del rumbo. Todos los grandes conductores revolucionarios, como Marx, Engels, Lenin, Fidel, Ho chi Min,  Mandela y otros, fueron intelectuales. Luego negar a la intelectualidad revolucionaria, es menospreciar el pensamiento que nutre a la revolución. Porque sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria. Y  la verdadera teoría revolucionaria sale de las masas organizadas. En cuya conducción,  la intelectualidad revolucionaria, desempeña un papel ineludible.
 
La Habana, 30 de diciembre de 2013
                        

Con miras a Sochi 2014 № 16

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_29/Con-miras-a-Sochi-2014-16-3975/

Oscar Swan (en el centro)
Descargar

La edad óptima de los deportistas para su actuación exitosa en las competiciones varía de dieciocho a treinta años. Sin embargo la historia del Olimpismo conoce no pocos ejemplos que cuestionan esta tesis.

Así, la surcoreana Yun Mi Kin participó en competiciones de patinaje en pista corta en la Olimpíada de 1984 cuando tenía apenas trece años. El campeón olímpico más joven fue el niño francés Marcel Depailler, timonero de la pareja del equipo de Holanda en 1900, a la edad de diez años. Tampoco faltan ejemplos opuestos. La campeona de más edad es la esquiadora soviética Raísa Smetánina. Ganó su última medalla en los Juegos de Albertville varios días antes de cumplir los cuarenta. El atleta más viejo fue el sueco Oscar Swan. En 1920 ganó la medalla de plata a la edad de setenta y dos años en tiro: disparos aislados a la distancia de cien metros. El récord de “longevidad” de actuaciones en los juegos olímpicos de cuarenta años, pertenece a tres atletas. El esgrimista danés Ivan Joseph Martin Osiier actuó de 1908 a 1948, el noruego Magnus Andreas Thulstrup Clasen Konow y el británico Darvard Randolph Knowles participaron en competiciones de veleros de 1948 a 1988.
El patinaje de parejas femeninas se ha olvidado hoy. En el siglo XIX e incluso a inicios del XX era casi la única disciplina del deporte que permitía a las representantes del bello sexo participar en los juegos olímpicos.
A las féminas no se les permitía patinar en solitario, se consideraba peligroso para ellas. Y ellas podían actuar tan solo en pareja. Quien era su pareja no tenía importancia, lo principal era que salieran a la cancha dos deportistas que sostuvieran una a la otra para que no se cayera ninguna. La revolución en patinaje artístico fue realizada por la inglesa Madge Sayers. Ella logró una calificación complementaria en el campeonato del mundo de 1901, cumpliendo varias veces sin errores ante los árbitros el programa individualmente. Y los árbitros dejaron pasar a la muchacha a las competiciones, en las que ella rivalizaba con varones. En 1906, a iniciativa de esta misma Sayers, se llevaron a cabo las primeras competiciones individuales de féminas. Después de esto, las parejas femeninas desaparecieron del programa de los campeonatos del mundo. Pero algunos países continuaban efectuando competiciones nacionales en esta modalidad. El más resonante fue el campeonato de la República Democrática Alemana de 1949, que ganó el dúo Jutta Müller e Irene Salzmann. Esta victoria les permitió a las jóvenes entrar en el “gran deporte”. Ellas actuaban en disciplinas olímpicas y luego pasaron a ser entrenadoras, unas de las mejores en la historia del patinaje artístico alemán.
Las instalaciones de la zona alpina de Sochi están listas para recibir a los deportistas y huéspedes de la Olimpíada. En muchas de ellas se realizaron ya competiciones de prueba. Pero algunas de ellas, por ejemplo, el trampolín Montes Rusos tan solo “entran en el gran deporte”.
El tren que va a Krásnaia Poliana, zona alpina, en la que se encuentran las instalaciones olímpicas, parte de la estación ferroviaria central de Sochi. Al pagar ciento doce rublos o cuatro dólares, aproximadamente, y al escuchar con atención las explicaciones del cajero de cómo pasar al andén necesario, el hincha se pone en camino. El tren arranca despacio y transita a lo largo de la costa del mar Negro. El susurrar de las olas del mar se oye debajo del vagón. Una brisa ligera agita las palmeras eternamente verdes, en lontananza se levantan las blancas cimas de las montañas del Cáucaso. Durante casi la media hora el panorama no varía. Luego el tren eléctrico entra rápido en un túnel y sale ya en medio de un verdadero invierno ruso, en las montañas, donde debajo de una capa de nieve, de un metro de grosor, no hay alusión alguna ni a las palmeras y al mar.
Krásnaia Poliana se encuentra en el corazón mismo de la zona alpina de la Olimpíada: a la derecha se encuentra la pista de bobsleigh Sanki, por delante las pistas de descenso Rosa Jútor a la izquierda la pista de biatlón Laura. Esta última, es quizá, la más pintoresca. Para llegar allí hay que usar el teleférico que en quince minutos le llevará a un valle montañoso con bonitas casas hoteles, acogedores cafés y un aire puro de montaña. De aquí saldrán los esquiadores y biatletas y aquí mismo estará su meta, después de contornear la montaña Medvezhia. La pista no es fácil, aseveran los organizadores, pero muy bonita.
No lejos de Laura, al otro lado de la pendiente, se encuentra el conjunto de bobsleigh Sanki, donde se disputarán el “oro” los aficionados al descenso rápido en bobes y trineos. A un hincha no preparado le llena pavor tan solo la vista de este canalón de hielo. Es imposible imaginarse que alguien se ponga a deslizarse voluntariamente por aquí a una impetuosa velocidad. Sin embargo, en el mundo hay no pocos audaces y los mejores de ellos se reunirán aquí junto a esta pista en febrero.
Entre los juniors este descenso goza de gran popularidad. Les quedará como herencia después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En 2017 aquí se realizará un campeonato mundial de bobsleigh y skeleton.
La única obra de la zona alpina de la Olimpíada que no ha recibido aun torneos es el trampolín Montes Rusos. Es una instalación grandiosa que literalmente pende sobre Krásnaia Poliana. Los especialistas dicen que es una de las instalaciones más complejas de la Olimpíada.
Bajo el enorme trampolín, sobre fondo de acúmulos de nieve blanca se retratan periodistas japoneses. Krásnaia Poliana en diciembre, reconocen ellos, semeja los cuentos de Arséniev En la tierra del Usuri. Antes esta obra de literatura rusa fue eternizada por Akira Kurosawa en el filme Dersú Usalá. No es un cuento, le corrige alguien de los periodistas rusos y añade es una empuñadura al cuento.
Marat Románov, vicecapitán y principal estratega de la selección rusa de curling en silla de ruedas, comenzó a practicar este juego hace siete años; vio una vez cómo jugaban otros y se le aficionó seriamente.
Con el paso del tiempo, la afición redundó en profesión y en primavera Marat con sus compañeros del equipo irá a Sochi para luchar por medallas.
Marat Románov nació en Cheliábinsk y allí mismo pasó su infancia. Como todos, fue al servicio militar. Después ingresó en una fábrica metalúrgica. La vida era sencilla y tranquila. Todo cambió en 1966, cuando Marat de treinta años cayó en un accidente y se lesionó la columna vertebral. Desde entonces padece parálisis de las extremidades inferiores. Silla de ruedas. Otra vez todo cambió en la vida de Marat tras la aparición del deporte paralímpico.
Marat se dedica al curling casi siete años y en este tiempo se ha hecho miembro permanente de la selección de Rusia. Junto con el equipo actúa en todas las competiciones internacionales y ha acumulado infinidad de impresiones y recuerdos. Ahora se prepara intensamente para la Olimpíada de Sochi. Los deportistas rusos probaron ya en febrero de 2013 las pistas en las que han de actuar.
A pesar de que todos los rivales en la Paralimpiada son muy fuertes, no hay un equipo al que los rusos no puedan vencer asevera Marat Románov. Y después de Sochi ellos no se proponen ceder sus posiciones, aspirarán a nuevas victorias:
—No planifico terminar mi actividad deportiva. El curling es un juego magnífico porque uno puede competir siempre en él. A dónde nos envíe la patria, allí iremos y vamos a vencer.
Al igual que todos los deportistas Marat Románov es un poco supersticioso y por eso lleva siempre consigo un talismán: un camello de juguete. Símbolo de su ciudad natal de Cheliábinsk. El deportista está convencido de que este talismán traerá sin falta la victoria a su equipo en la Paralimpiada de Sochi.
vs/as/ll
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Corea del Norte celebra el segundo aniversario de la llegada al poder de su líder

http://sp.ria.ru/international/20131230/158900095.html

Corea del Norte celebra el segundo aniversario de la llegada al poder de su líder
13:20 30/12/2013
Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti.
Pyongyang celebra este lunes el segundo aniversario de la llegada al poder del líder norcoreano, Kim Jong-un, informaron medios de Corea del Sur.
El diario oficial del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Rodong Sinmun, que hoy está completamente dedicado a esta fecha, calificó el aniversario de “inminencia histórica” y “el mayor acontecimiento revolucionario”.
Al destacar “los grandes méritos (del líder actual) en la  construcción de un Estado socialista fuerte y económicamente desarrollado”, el periódico advierte que “debemos responder resueltamente y con una espada roja y un martillo implacable de hierro a todas las provocaciones contra el Partido”.
La televisión central de Corea del Norte también tiene este lunes una programación especial.
La celebración solemne comenzó el domingo. En una reunión en el Ministerio de Fuerzas Armadas Populares los dirigentes del partido y los altos cargos militares expresaron su admiración por Kim Jong-un.
La reunión ampliada del Comité Central del Buró Político del Partido del Trabajo norcoreano proclamó a Kim Jong-un líder del país el 30 de diciembre de 2011, dos semanas después de que falleciera su padre, Kim Jong-il.

Empresa china Geely ensamblará autos en Cuba

http://www.contrainjerencia.com/?p=80369

china_auto_industry
Una importante fábrica china de automóviles comenzará a ensamblar sus vehículos en Cuba, el sitio Web chino Global Times reveló el miércoles (25 de diciembre).
La Geely International Corporation, con sede en Hangzhou, “se está preparando para lanzar el proyecto SKD [semi desmontados] en un sitio local en Cuba”, reportó Global Times.
El proyecto será asumido “a petición de varios ministerios cubanos”, que incluyen los de Comercio Exterior e Inversiones, Comunicaciones y Metalurgia.
Global Times no suministra un calendario o nombra un lugar para el proyecto, pero el “sitio local” bien podría ser la Zona Especial de Desarrollo en Mariel, al oeste de La Habana, donde los vehículos serían ensamblados.
Global Times cita a Geely diciendo que el número de sus vehículos en Cuba “ha llegado a casi 10,000 unidades”, utilizadas principalmente por los Comités Para la Defensa de la Revolución, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Turismo.
Los modelos CK de Geely son utilizados como vehículos oficiales de los altos funcionarios de gobierno y como carros de policía. En el sector del turismo, “80% de los automóviles de alquiler en Cuba son modelos Geely CK, EC7 y EC8″, dice la compañía, apuntando que el turismo es “la fuente principal de moneda extranjera para Cuba”.
Según el fabricante, Geely Automobile posee “casi 50% del volumen de importación en Cuba, lo que es igual al volumen total de Kia, Peugeot y otras marcas. Además, entre todas las marcas de autos chinos, Geely posee el mayor volumen [de ventas] en el mercado local”.
Geely mantiene un almacén en Cuba para sus piezas de repuesto, que está a un 80% de capacidad, dice el fabricante. “Para acelerar aún más su suministro de partes de repuesto, la oficina de Geely en Cuba ha firmado convenios con SASA [Servicio Automotriz, Sociedad Anónima], un servicio automotriz nacional subordinado a los Comités Para la Defensa de la Revolución, para la construcción conjunta de estaciones de servicio y tiendas de venta de repuestos”.
Según Cuba Standard, un sitio Web que publica noticias económicas sobre Cuba, la isla es el mercado más grande de Geely en el Caribe, Centroamérica y la costa norte de Sudamérica. “En 2012, la compañía abrió una planta de ensamblaje en Uruguay en un proyecto conjunto con un socio local, el primero de Geely en el hemisferio occidental”, dice Cuba Standard.
“La planta, con una capacidad de 20,000 automóviles por año, suministra vehículos principalmente a los mercados del Mercosur, Brasil, Argentina y Uruguay, así como a Chile”.
Al cierre de esta edición (viernes 27 de diciembre), la prensa cubana no había reportado sobre el proyecto de Geely.
​progresosemanal.us

El Blog de Salvador - Nuevo post Un año de muchos logros



Posted: 30 Dec 2013 05:30 AM PST
saludos
Estamos a horas para despedir el 2013. Justo en este momento creo que debemos hacer un balance de lo logrado y asumir los compromisos necesarios para que el próximo año sea mejor que este que se nos va.
Yo estoy muy contento por lo logrado este año. Con éxito finalizamos la gran consulta ciudadana que denominamos “Diálogo de País por El Salvador que queremos” y de la cual surgió el programa de gobierno que guiará nuestro trabajo en el próximo año. Por eso es que decimos que el corazón del pueblo salvadoreño está en nuestro programa. Y justamente nuestro programa fue aprobado en la Convención Nacional que para mí también significó un logro.
Imagino que también recordarás cuando Oscar y yo nos inscribimos en el Tribunal Supremo Electoral para competir en las elecciones. Fuimos los primeros en inscribirnos. Y una vez cumplido ese requisito se venía la campaña electoral. Para serte honesto esta campaña ha sido muy especial.
Poder compartir con la población, recorrer cada territorio de nuestro país ha sido un placer y una experiencia inolvidable, que guardo de manera muy especial en mi corazón. Durante las caravanas pude darme cuenta que las familias hoy celebran los cambios que por tanto tiempo habían esperado.
Este año lo culmino con mucha esperanza y con la mirada puesta en un mejor futuro para todos.
El próximo año tendremos la oportunidad de seguir Adelante, de avanzar en la construcción de un mejor país. Nosotros como FMLN, Oscar y yo estamos convencidos que las familias salvadoreñas merecen lo mejor. Nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, los adultos mayores, las mujeres, los hombres todos merecemos más oportunidades. Por eso hemos asumido el compromiso con cada salvadoreño y con cada salvadoreña de trabajar juntos.
Nuestro actual gobierno inició con los cambios, y nosotros vamos a ampliarlos, vamos a profundizarlos y hacer más.
Hay un logro que no puedo dejar de mencionar y en el cual tú has sido muy importante: este espacio de comunicación. Por eso agradezco la oportunidad que me has brindado y que ahora nos permite compartir ideas, opiniones e historias. Gracias por hacer posible esta nueva comunicación.
Deseo que el nuevo año sea de mucha prosperidad. Yo me comprometo a trabajar por ver el país de oportunidades que todos queremos y nos merecemos. Te invito a que juntos construyamos un futuro de oportunidades.
Bendiciones para el nuevo año.

En fotos: Inauguran laboratorio de prótesis para lisiados de guerra

Transparencia Activa

Presidente Funes: Erupción del volcán Chaparrastique no ha causado víctimas gracias a pronta atención

El Presidente de la República, Mauricio Funes, informó a la nación que afortunadamente la erupción del volcán Chaparrastique no ocasionó la pérdida de vidas y que el gobierno se mantiene vigilante de la evolución del fenómeno para seguir garantizando la seguridad de las familias como se ha hecho durante todo el día.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SC identifica escasa competencia, barreras y monopolio en transporte aéreo

Un estudio comprendido entre 2000 y 2011 elaborado por la Superintendencia de Competencia reveló que existe falta de competencia en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, barreras para la entrada de nuevos competidores y monopolio en algunas rutas, provocando precios caros que afectan el bolsillo de los salvadoreños.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

País reducirá en un 35% el uso de los combustibles para generar energía

En los próximos cuatro años El Salvador dejará de depender de la gasolina para generar energía y utilizará más recursos renovables como el sol, el gas natural y el viento para suministrar electricidad a los hogares y empresas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En fotos: Inauguran laboratorio de prótesis para lisiados de guerra

Este laboratorio brindará servicio en la producción, diseño y reparación de prótesis de miembros inferiores, superiores, ortesis y ortopédicos, a personas lisiadas de guerra. La inversión asciende a más de 500 mil dólares.

Caracas recibe de Pekín 5.000 millones para la Gran Misión Vivienda

http://www.contrainjerencia.com/?p=80378

venezu1
RIA Novosti – China concedió a Venezuela un préstamo 5.000 millones de dólares que se invertirán en la construcción de viviendas, anunció la víspera el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.
“Todos deben saber que el tramo de 5.000 millones de dólares del Fondo Chino que acordamos para invertir con el presidente Xi Jinping ya ha sido depositado en el Fondo Chino Venezolano”, declaró Maduro citado por la prensa local durante el acto de inauguración de la cadena de televisión de la Fuerza Armada venezolana.
Los fondos otorgados se destinarán para la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela, un proyecto de construcción de viviendas, así como para el transporte y la tecnología satelital, agregó el mandatario.
En septiembre pasado, el presidente venezolano anunció que el monto de los fondos chinos concedidos a Venezuela en cinco años alcanza los 50.000 millones de dólares, de los 36.000 millones fueron depositados en el Fondo Chino Venezolano creado en 2007. Las inversiones y préstamos chinos permitieron al país latinoamericano poner en marcha un total de 201 proyectos.

American Express devolverá 60 millones estafados a sus clientes

http://www.contrainjerencia.com/?p=80427

earns-american-express-5ad6cb364626264f
La corporación financiera estadounidense American Express (AmEx) pagará como mínimo 59,5 millones de dólares a sus clientes, injustificadamente facturados por una serie de servicios no prestados de sus tarjetas de crédito.
Según el comunicado de prensa oficial de la compañía, además de la indemnización de casi 60 millones de dólares a los clientes, AmEx tendrá que pagar una multa por valor de 16,2 millones de dólares.
De este modo la empresa solventará por completo las demandas de los reguladores financieros en su contra, incluyendo las de la Oficina de Protección de los Derechos del Consumidor de Servicios Financieros (Consumer Financial Protection Bureau, CFPB) y de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC).
Después de una serie de auditorías, los reguladores concluyeron que la empresa engañó durante varios años a sus clientes cobrándoles una tarifa por servicios que nunca prestaron. Por ejemplo, el 85% de los clientes recibieron facturas por el servicio de protección de cuentas, aunque nunca lo utilizaban.
Según señala la FDIC, el número de clientes de AmEx que cayeron víctimas de las acciones fraudulentas de la corporación supera las 335.000 personas. Por lo tanto, cada una de ellas recibirá una indemnización de alrededor de 1.770 dólares.
Las quejas a AmEx por parte de los reguladores aparecieron por primera vez el año pasado. Entonces, el CFPB informó que el monto total de las potenciales multas impuestas a la empresa podría superar los 112 millones de dólares.
La Radio del Sur

Resumen de noticias de El Salvador


30-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Erupción del Chaparrastique abate San Miguel

2-FMLN se solidariza con la población de San Miguel

3-Pdte. Funes expresa solidaridad con afectados ante fenómeno natural

4-Lluvia de ceniza en 10 departamentos

5-Aerolíneas suspendieron vuelos por erupción volcánica del Chaparrastique

6-Sánchez Cerén en actividad navideña

7-Alcaldede San Rafael Obrajuelo se pasa al FMLN

8-Finaliza producción de papeletas electorales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro dice que Estados Unidos busca debilitar su gobierno
10-Maduro amenaza a Capriles con referéndum sobre su mandato

11-Enseñan desde la escuela que la figura de Hugo Chávez debe ser venerada

12-Maduro aumenta el dominio del sector militar en el Gobierno

13-Venezuela l Apresan por corrupción a funcionario de ministerio venezolano y a su madre

 14-Aumenta la tasa de muertes violentas en Venezuela  


NOTICIAS NACIONALES

1- Erupción del Chaparrastique abate San Miguel

Lo de ayer en San Miguel podría quedar como último suceso del año. Fue a eso de las 10:30 a.m. de este domingo 29 de diciembre, cuando los habitantes del departamento escucharon una fuerte explosión. El volcán Chaparrastique, uno de los seis más dinámicos de El Salvador, inició actividad eruptiva y lanzó una densa columna de ceniza que se elevó a alrededor de 10 kilómetros, según reportaron las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El estallido provocó la muerte de la señora María Ángela Salamanca, de 65 años, por elelvación de glucosa, en el cantón El Niño, caserío El Ciprés de San Miguel.

En la zona oriental, que hasta ese momento presentaba un cielo soleado y despejado, el temblor y la fumarola de gases indicaron a las autoridades de Protección Civil los problemas iniciales: la caída de ceniza. A la tarde de ayer abarcó desde el volcán hasta el puente Cuscatlán, sobre el río Lempa, en jurisdicción de San Vicente.

Los municipios inmediatamente afectados fueron: San Jorge (donde se iniciaron las evacuaciones), Chinameca, San Rafael Oriente, Jucuapa y El Tránsito. Asimismo, a medida que transcurría el tiempo, Protección Civil recibió informes de caída de ceniza en Santiago de María, Alegría, Berlín y Santa Elena, en Usulután.

Medio Ambiente explicó que debido a la altura de la columna de humo, en los niveles más bajos la densidad de la ceniza se desplazó hacia el sur-suroeste; mientras que en los niveles altos, sobre los 10 kilómetros, el flujo fue norte-noroeste. Las autoridades no descartaron que pudiera alcanzar a llegar hasta Tegucigalpa, Honduras.

El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, enfatizó que las actividades de evacuación iniciaron de inmediato, en un radio de seguridad de tres kilómetros a la redonda del volcán. Desde la mañana, la institución decidió declarar estado de emergencia a nivel nacional, lanzando una alerta amarilla y una naranja para los departamentos de San Miguel y Usulután.

“La alerta amarilla nacional implica la activación de todas las comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil”, aseguró Meléndez.

Como medida preventiva, autoridades del Aeropuerto Internacional de El Salvador informaron que decidieron suspender las aerovías hacia Tegucigalpa y Managua. Además, que aerolíneas como Delta y American cancelaron algunos vuelos; Avianca, por su parte suspendió un total de 33, debido a las condiciones.

Protección Civil aseguró que las comisiones municipales y departamentales evaluarían a cuánto ascendería la cantidad de evacuados y los albergues disponibles (que inicialmente tendrían capacidad conjunta de resguardar a unas cinco mil personas). Posteriormente se conoció que el número inicial asciende a 1600.

El Chaparrastique, ubicado en el municipio de San Miguel y a 11 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, tiene una altura de 2,130 metros sobre el nivel del mar. Se considera el tercer volcán más alto del país.

Las autoridades de Medio Ambiente explicaron que este volcán es uno de los que continuamente presenta mayor actividad. Se calculan al menos 26 erupciones en los últimos 300 años. La más reciente con emisión de lava ocurrió en 1976.

El volcán también ha producido de pequeñas a moderadas explosiones de ceniza, gases y lodo caliente, a través del cráter central. Hasta ayer, el MARN no tenía ningún registro de deslizamientos ni de aumento de actividad en otros volcanes del país; el único reporte de escasa lava era en San Rafael Oriente.

http://elmundo.com.sv/erupcion-del-chaparrastique-abate-san-miguel

2-FMLN se solidariza con la población de San Miguel

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó su solidaridad con las familias residentes en las zonas aledañas al volcán Chaparrastique,  San Miguel, que este domingo sufrieron los efectos de una erupción que alertó a gran parte de la población oriental.
Por lo que el partido de izquierda llamó a la solidaridad de la población para con las familias que hoy están enfrentando esta emergencia.
“Nuestras diputadas y diputados, concejos municipales, alcaldesas y alcaldes ya se encuentran trabajando a favor de la población”, reza el comunicado del FMLN.
De igual forma la primera fuerza política del país  instó a la militancia y simpatizantes del partido a lanzarse a apoyar en esta situación de emergencia que viven las familias de San Miguel y Usulután, producto de este fenómeno natural y el cual juntos vamos a enfrentar para lograr salir adelante.

http://www.diariocolatino.com/es/20131228/nacionales/123644/FMLN-se-solidariza-con-la-poblaci%C3%B3n-de-San-Miguel.htm

3-Pdte. Funes expresa solidaridad con afectados ante fenómeno natural
El Presidente de la República, Mauricio Funes, expresó hoy su solidaridad con la población afectadadebido a la erupción del volcán Chaparrastique de San Miguel, y dio instrucciones al Sistema Nacional de Protección Civil para atender con prontitud las necesidades de las familias evacuadas.
El mandatario se encuentra monitoreando la emergencia desde el momento en que se produjo la erupción, y ordenó que se activara de inmediato el Sistema Nacional de Protección Civil, para coordinar todas las labores pertinentes.
La erupción inició a las 10:30 de este domingo y, de acuerdo al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consiste en una densa columna de gases y cenizas, la cual se elevó a unos cinco kilómetros de altura.
El Presidente Funes hizo un llamado a la población a mantener la calma pero al mismo tiempo a acatar las recomendaciones de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de evitar que las cenizas causen daños graves a la salud.
La Dirección de Protección Civil emitió una alerta amarilla a nivel nacional y naranja en el departamento de San Miguel. Al mismo tiempo, inició la evacuación preventiva de comunidades dentro de un radio de hasta tres kilómetros del cráter del volcán.
También habilitó los primeros albergues en San Miguel y Usulután para las personas evacuadas.
La emergencia no ha causado víctimas ni daños graves, pero las autoridades han llamado a la población que vive en la zona donde se producen las precipitaciones de cenizas a protegerse para evitar afecciones respiratorias.

Todas las instituciones coordinadas por la Dirección Nacional de Protección Civil están colaborando en este momento en las evacuaciones, mientras que entidades como ANDA, ha movilizado plantas potabilizadoras de agua y personal técnico para inspeccionar la calidad de agua de  los pozos cercanos a la zona del volcán.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91187/2013/12/30/Pdte-Funes-expresa-solidaridad-con-afectados-ante-fenomeno-natural

4-Lluvia de ceniza en 10 departamentos

Una columna espesa de gases y ceniza salió ayer expulsada del cráter del volcán Chaparrastique, en San Miguel, cerca de las 10:30 de la mañana, y se extendió entre los cinco y 10 kilómetros hacia arriba, lo que provocó que se evacuara a más de 1,000 personas en la zona.
La “erupción explosiva”, como fue definida por la directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattán, cubrió de cenizas en lo más inmediato los municipios de San Jorge, Chinameca, El Tránsito y Jucuapa. Horas más tarde, sin embargo, se detectó la caída de cenizas en municipios de Usulután, como Berlín, Santa Elena y otros; así como en algunos lugares de La Paz, San Vicente, Cuscatlán e incluso San Salvador y La Libertad.
La alerta amarilla fue declarada por la Dirección de Protección Civil hasta las 12 de la tarde. El titular de esa institución, Jorge Meléndez, dijo ayer durante la primera conferencia, junto con otras instituciones, que el Sistema Nacional de Protección Civil entra en estado de alerta a nivel nacional, se emite una alerta amarilla, lo cual implica que las comisiones de Protección Civil de todo el país tienen que activarse.
La última erupción registrada para el volcán Chaparrastique, en la que también hubo expulsión de cenizas, ocurrió el 25 y 26 de diciembre de 2001.
Meléndez dijo ayer a primeras horas de la tarde que se ha establecido la medida de evacuar en un radio de 3 kilómetros a la redonda a partir del cráter de todas las comunidades que allí residen.
El Ministerio de Gobernación (MG) informó ayer en la tarde, a través de su cuenta oficial de Twitter, que los albergados en San Miguel alcanzaban los 1,400, pero no había precisión, pues muchos se movilizaron solos.
El titular del MARN, Herman Rosa Chávez, dijo ayer al mediodía: “La columna de cenizas ha disminuido un poco, pero desde luego esto va a seguir evolucionando”. Aproximadamente a las 5 de la tarde, el MARN informó a través de su cuenta de Twitter que la emanación de cenizas había finalizado y únicamente se verificaban gases. Tampoco se registraban sismos a esa hora.
Las instituciones a cargo, sin embargo, no descartaron que la actividad del Chaparrastique continúe en los próximos días e, incluso, semanas.
El MARN reveló ayer que se detectó un aumento en la sismicidad del volcán desde el 13 de diciembre pasado; no obstante, ninguna institución alertó de un posible evento en el volcán. Ayer el aumento de actividad registrado cerca de las 6 de la mañana fue “súbito”. El incremento detectado, dijo, fue específicamente de sismicidad no perceptible.
Según Kattán, la información a esa hora de la mañana no era suficiente como para brindar una alerta. El MARN aseguró que se llamó a vulcanólogos para “evaluar la situación” y se enlazó con equipos de observadores locales y con Protección Civil.
Tanto el MARN como Protección Civil admitieron que la erupción había sido inesperada. “Solo se estaban tomando las medidas, la erupción fue un poco imprevista, dependiendo del tipo del volcán ellos pueden dar un tiempo de aviso mayor o menor”, dijo Kattán, y agregó que el Chaparrastique es uno de los volcanes “más activos del país”.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/30/lluvia-de-ceniza-en-10-departamentos

5-Aerolíneas suspendieron vuelos por erupción volcánica del Chaparrastique
El Aeropuerto Internacional de El Salvador informó este domingo la suspensión de vuelos debido al efecto de la nube de ceniza que afecta el territorio nacional a consecuencia a la erupción del volcán Chaparrastique de San Miguel.
La institución expresó que los vuelos suspendidos corresponden a las empresas American y Delta Airlines, los cuales saldrían de El Salvador hacia Tegucigalpa y Managua, orden que fue girada por las casas matrices con motivos de seguridad por la nube de ceniza que se desplaza en el país.
Mientras que la empresa Avianca ha suspendido 20 vuelos que aterrizarían esta noche en Aeropuerto Internacional.
Las aerolíneas han informado que están evitando realizar vuelos, así como permitir el aterrizaje de aviones al aeropuerto internacional de El Salvador debido a que la ceniza volcánica podría causar desperfectos en los aviones.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91186/2013/12/30/Aerolineas-suspendieron-vuelos-por-erupcion-volcanica-del-Chaparrastique--

6-Sánchez Cerén en actividad navideña

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el partido FMLN, acompañó ayer por la tarde a los habitantes de San Antonio Abad, al norponiente de San Salvador, a la celebración de la tarde cultural navideña.
El presidenciable manifestó que en los cuatro años de gobierno han logrado la implementación de “exitosos” programas para dignificar a la niñez y familia salvadoreña.
Por ello, hizo referencia a las declaraciones del presidente de la República, Mauricio Funes, en su programa radial “Conversando con el presidente”. “Decía el presidente Funes en su programa radial: ‘Nos hemos ganado el derecho de pedir gobernar cinco años más’”, declaró.
El candidato de izquierda también hizo alusión al apoyo que ha hecho la diputada Lorena Peña, quien lo acompañó en la actividad, en el tema de la cultura.
Al acto, que se desarrolló en la cancha de la comunidad, asistieron decenas de personas que apoyan la fórmula presidencial Sánchez Cerén y Óscar Ortiz de cara a las elecciones de 2014.
El viernes, Sánchez Cerén estuvo en la colonia Costa Rica, al sur de San Salvador, donde participó en una actividad de carácter navideño.
Ortiz, por su parte, no ha tenido actividades debido al fallecimiento de su padre, Fidel Ángel Ortiz.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/29/sanchez-ceren-en-actividad-navidena

7-Alcaldede San Rafael Obrajuelo se pasa al FMLN

El alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar, quien ha estado al frente de esa alcaldía desde hace 18 años, se proclamó el viernes como miembro del FMLN en un acto público realizado en la plaza central de la localidad.
Aguilar, quien desde 1995 ocupa el cargo, ha ganado cinco elecciones consecutivas vistiendo los colores del Partido de Conciliación Nacional (PCN), y en 2012 por ARENA, pero renunció a este último en abril pasado, proclamándose independiente.
Los argumentos que Aguilar expuso para salirse de ARENA fue como un apoyo y amistad que le une con el exdiputado tricolor Jesús Grande, quien fue expulsado de dicho instituto político.
En ese momento todo parecía indicar que Aguilar apoyaría el movimiento de Unidad de Elías Antonio Saca, ya que Grande respalda la candidatura del exmandatario.
El viernes fue proclamado como nuevo miembro del FMLN y se le impuso la chaqueta roja del partido de izquierda. Fue investido por la secretaria general del FMLN de La Paz, la diputada Alma Cruz. Asistieron otros dirigentes, entre ellos Gerson Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/29/alcaldede-san-rafael-obrajuelo-se-pasa-al-fmln

8-Finaliza producción de papeletas electorales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, verificó ayer, acompañado de la fiscal electoral, Rosa Évelyn Alvarado, la calidad con la que fueron impresas las papeletas de votación que serán utilizadas en las elecciones presidenciales de 2014.}De acuerdo con Chicas, el proceso de producción incluyó la impresión de banderas y emblemas de los partidos y coaliciones, la impresión de escudos, la revisión de pliegos y colores, el corte de los pliegos, la numeración correlativa y el engomado.
Dichos aspectos también fueron sometidos a un proceso de revisión en el que participaron 120 personas; entre ellas, los miembros de las juntas electorales de cada partido político y personal de la Fiscalía General de la República (FGR). En total, fueron impresas 5,212,000 papeletas. 
Según Alvarado, aunque la Fiscalía ha estado alerta del proceso de impresión y verificación de las papeletas, con el 90 % ya revisado no ha existido ninguna denuncia por parte de los miembros de la junta electoral ni de ninguna otra persona, tampoco fueron detectadas irregularidades.
Ayer por la tarde solo faltaba revisar las papeletas electorales de tres municipios de San Salvador, el resto estaba custodiado por personal de la PNC, Bomberos, Fiscalía y miembros de la junta electoral en un lugar seguro.
José Luis Rodríguez, jefe de paquetería electoral de la Dirección de Organización Electoral (DOE), explicó que las cajas que contienen las papeletas de votación serán remitidas a las 21 sedes logísticas en todo el país hasta cinco días antes de las elecciones, para posteriormente llevarlas a los centros de votación.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/29/finaliza-produccion-de-papeletas-electorales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro dice que Estados Unidos busca debilitar su gobierno
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Estados Unidos está permanentemente utilizando métodos para "debilitar y destruir" el gobierno bolivariano, al tiempo que recalcó que su misión al frente del poder es mantener y consolidar una revolución socialista.
En su saludo de fin de año a la Fuerza Armada, Maduro dijo que el imperio estadounidense sueña con dividir a las fuerzas militares venezolanas para vulnerar al gobierno.
"Hoy podemos decir con mucho orgullo que todos los intentos de división, de conspiración que intentaron para vulnerar nuestra Fuerza Armada fueron derrotados por la moral, la unión y la convicción de la Fuerza Armada, que es una poderosa fuerza de la patria. Pero no podemos bajar la guardia ni un segundo", aseveró.
En su discurso, que fue transmitido simultáneamente a todas las unidades militares del país, Maduro agradeció a los jefes castrenses por la lealtad mostrada durante 2013, que calificó como un año difícil y lleno de incertidumbre por la muerte del mandatario Hugo Chávez, el 5 de marzo.
Al respecto, afirmó que Chávez lo dejó al frente del proyecto bolivariano para una sola misión: "Mantener y consolidar la revolución socialista y bolivariana del siglo XXI venezolano y latinoamericano".
"Para eso nos dejó el comandante aquí, no nos dejó para jugar a la democracia burguesa, a la política burguesa, a la vanidad burguesa", puntualizó.
Maduro alabó la nueva estructura militar venezolana, que fue diseñada por Chávez, que comprende regiones y zonas de defensa integral que están dotadas con "un moderno sistema de armas".
"Debemos garantizar la extensión de la Fuerza Armada y debemos garantizar que la ocupación debe significar la paz interna y que sea una poderosa fuerza de disuasión para quienes tienen planes alocados contra nuestro país o para imponer regímenes neocoloniales. Imperio norteamericano, olvídense de Venezuela; jamás volverá a ser colonia yanqui en los siglos que están por venir", indicó.
Maduro afirmó que en 1908, cuando se instaló en el poder el dictador Juan Vicente Gómez, se inició la dominación estadounidense en territorio venezolano, con el imperio "viviendo por nuestro petróleo, pero más por nuestra historia gloriosa, para sacarla de raíz y destruirla para siempre", dijo.
"Siempre supo Estados Unidos el valor inmenso como inspiración que tuvo (el prócer) Simón Bolivar. No lo pudieron detener, es imposible detener la fuerza espiritual de Bolívar y el imperio siempre tuvo a Venezuela en su mira. Hoy sigue siendo la misma situación: es el imperio estadounidense que ha estado y está de manera permanente, utilizando todos métodos para vulnerar, debilitar y destruir esta poderosa fuerza revolucionaria y bolivariana que se ha levantado en Venezuela desde el triunfo electoral de Chávez en 1998", recalcó.
Asimismo, Maduro advirtió que en 2014 retomará la ofensiva contra la "guerra económica" emprendida por la "burguesía y la derecha", con el fin de establecer "precios justos" de los productos para contener la inflación.
"Las 24 horas del día la patria está acechada, amenazada por los enemigos externos de la patria y sus seguidores internos", dijo.
Maduro afirmó que los militares son los "custodios de la patria, que tiene que ser socialista, pues el capitalismo nos llevará a la dominación extranjera".
"El socialismo nos llevará por el camino del comandante Chávez. La revolución militar que él empezó sigue en marcha", señaló.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/91147/Maduro-dice-que-Estados-Unidos-busca-debilitar-su-gobierno
10-Maduro amenaza a Capriles con referéndum sobre su mandato
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sugirió hoy que el oficialismo puede impulsar un referéndum sobre el mandato del líder opositor Henrique Capriles como gobernador del estado central de Miranda, a quien calificó de "fascista".}
"Cuidado con un referéndum revocatorio en la gobernación, cuya gestión va palo abajo (en derrumbe). Hay que mantener al pueblo despierto, movilizado, que nadie se cruce de brazos ni por un momento", dijo el mandatario durante la inauguración de la Televisión de la Fuerza Armada.
Maduro instó a sus partidarios a no resignarse a tener a Capriles en la gobernación, luego que éste ganó las elecciones regionales de hace un año.
"No hay que cruzarse de brazos para de alguna manera aceptar que está ese fascista (en la gobernación). Tampoco podemos decir que ganamos el 8 de diciembre (elecciones locales) y ya. No, tenemos que seguir construyendo el nuevo estado Miranda", recalcó.
Maduro creó la Corporación de Miranda, una especie de gobernación paralela, la cual se encarga de construir obras fuera de la jurisdicción de Capriles y que está presidida por Jaua.
Agregó que la Corporación de Miranda invertirá en 2014 "el triple" de lo que invirtió este año, para "seguir demostrando ser de gran eficiencia humana, para atender a los humildes", señaló.
Capriles impugnó las elecciones presidenciales de abril, que ganó Maduro por 1,5 puntos porcentuales, exigiendo el recuento de todos los votos. Su recurso legal fue rechazado y desde entonces no ha reconocido el triunfo de Maduro.
El dirigente hizo campaña a favor de los candidatos opositores en las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre, planteando la consulta como un plebiscito sobre el gobierno de Maduro.
El presidente dijo que al ser derrotada la propuesta del plebiscito, Capriles debería renunciar a sus posiciones en la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

11-Enseñan desde la escuela que la figura de Hugo Chávez debe ser venerada

Según el diario español ABC, en Venezuela, el culto a la memoria de Hugo Chávez ya no se limita a las visitas a su tumba y los souvenires, sino que se ha extendido a escala nacional, emulando a Corea del Norte, propagando su pensamiento, sembrando estatuas y adoctrinando a los venezolanos desde la escuela con textos escolares.
La periodista española Lumila Vinogradoff relata que la propaganda chavista obliga a su poderosa red de estaciones de radios a poner el himno nacional cantado por Chávez a las 6 de la mañana para despertarlos con el "gloria al bravo pueblo" o sorprender con su inconfundible voz a los alcaldes opositores que se reunieron la semana pasada con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
Pero además, el pensamiento único del que tanto gustaba alardear en vida el exgobernante también se expresa en los textos escolares o en los ordenadores, llamados "canaimitas", que el Ministerio de Educación entrega a los niños como un regalo del "comandante supremo" porque todos (unos 8 millones de escolares matriculados) son considerados "hijos de Chávez".
La Colección Bicentenario, una serie de libros escolares que el Estado reparte en las escuelas públicas, reinventa el modo en que niños y jóvenes estudian la historia reciente del país.
Para este año escolar el gobierno venezolano ha regalado 35 millones de libros educativos editados en Cuba y los maestros han denunciado que su contenido es ideologizante y adoctrinador.
En el libro Historia de Venezuela Contemporánea, una asignatura que se imparte en el cuarto año de bachillerato se lee en el primer capítulo de la primera unidad lo siguiente: "Cuando entramos a la segunda mitad del siglo XIX ya podemos ir hablando de una contemporaneidad venezolana, cuyas raíces las hemos encontrado en un estilo americano que llegaba de Estados Unidos de América desde 1824. Avanzamos este dato para que el lector esté pendiente de su reaparición más adelante en el marco de las relaciones comerciales de Venezuela con el exterior".
Según el diario El País, esta sentencia marca el tono del texto de 272 páginas, publicado por primera vez en 2011 y reeditado por tercera vez en 2013. Este libro es uno de los 70 encargados a los autores de la Colección Bicentenario, que abarcan desde la educación inicial hasta el último año de educación media.
No solo Estados Unidos, al que en la página 169 se le compara con el III Reich, se convierte en la gran bestia negra que impidió la consolidación de una república libre. Los gobiernos anteriores al chavismo –el período de 40 años transcurrido entre 1958, cuando cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y la victoria de Hugo Chávez, en 1998- son a lo largo de la obra los principales responsables de la tragedia nacional, contenida apenas por la aparición del comandante Chávez.
Construida a base de manipulaciones históricas, de protagonistas desconocidos, la relectura de la historia que propone el Gobierno en las escuelas del Estado promueve la adoración del exgobernante y la satanización de todo aquello que no comulgue con sus intereses.
"Una primera observación es que los libros no están adecuados ni al programa del año 1997 de Educación Básica ni al currículum llamado bolivariano. En muchas oportunidades, las lecturas, los ejercicios o los ejemplos son manipulaciones para ensalzar al actual régimen o para hacer culto a la personalidad", afirmó el profesor Mariano Herrera, coordinador del área de Educación de la Mesa de la Unidad, en un artículo publicado por el diario Tal Cual en octubre.
Tulio Ramírez, profesor de la Universidad Central de Venezuela, es el que ha desglosado el contenido chavista en la Colección Bicentenaria de los textos de enseñanza de matemáticas, castellano, ciencias sociales, ciencias naturales e historia contemporánea de Venezuela, desde la primaria hasta la secundaria en los planteles públicos.
"El gobierno ha sido coherente en cuanto a que la educación es ideologizante", señaló Ramírez quien, sin embargo, considera que "una cosa es transmitir valores y otra usar la educación de manera perversa para que un sector de la sociedad imponga en otro sector una manera de pensar".
Puso el ejemplo del libro de matemáticas de sexto grado. "Las tortas que se usaban para explicar a los niños las operaciones con fracciones, se cambiaron por cuartos y medios kilos de café que vende Mercal" (mercado público) inaugurado por Chávez. Como método para aprender múltiplos se usaba el número de pastillas que a "la abuela Lola" le regalaron en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) atendido por cubanos.
"En el texto de matemáticas, aparte de tener algunas fallas didácticas, en la contextualización siempre se carga con los logros de la gestión de Chávez. ¿Cuántos metros hay desde tu casa al Mercal más cercano?, por ejemplo", puntualizó el especialista.
El alto contenido ideológico partidista de los libros ha sido denunciado por docentes investigadores que coinciden en que "se está sesgando la Historia. Más que un texto escolar parece un panfleto, un documento doctrinario para formar militantes", sostiene Ramírez al señalar que a partir del quinto grado se enfatiza en la óptica chavista y sus conceptos de resistencia indígena, Escuela Bolivariana, patria, afro descendiente, burguesía y líderes comunales para hablar de quienes integran la comunidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8443025

12-Maduro aumenta el dominio del sector militar en el Gobierno

Maduro crea por decreto en menos de un mes un banco, una empresa constructora y un canal de TV bajo control del sector castrense.
Desde el gane de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales en Venezuela de diciembre de 1998 y su llegada al poder, los militares adquirieron un protagonismo en el aparato del Estado casi sin precedentes en la historia reciente del país, reseña el diario español El País. Cientos de oficiales, en retiro o activos, ocuparon posiciones de dirección de organismos públicos a lo largo de 13 años de gestión chavista.
Tras la muerte del exmandatario, Maduro, sigue profundizando el dominio del sector castrense en el Gobierno a la par que extiende su zona de influencia a la actividad mercantil.
En una rápida sucesión de decretos, en menos de un mes se han dado a conocer a través de la Gaceta Oficial las constituciones de un banco y de una empresa constructora de las Fuerzas Armadas. El primero, Bancofanb, con un capital equivalente a 27 millones de dólares –según el cambio oficial vigente– llevará a cabo todo tipo de operaciones de intermediación en el mercado financiero. La segunda, Construfanb, tiene como propósito la "elaboración de proyectos de construcción, arquitectura e ingeniería, desarrollos inmobiliarios públicos y privados, destinados a los miembros de la FANB y a la población civil venezolana", según reza la resolución de la presidencia de la República.
Luego viene el logro más excéntrico de esta expansión de los negocios marciales: el canal de televisión militar, TVFanb, que salió al aire el sábado 28 de diciembre.
"Arranca... la televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Revolución militar, revolución comunicacional", dijo Maduro en el acto de inauguración.
Maduro señaló que la nueva televisión tendrá una programación que ofrecerá documentales, novelas y programas informativos, donde los venezolanos además podrán apreciar el entrenamiento de los militares, sus tareas diarias y su formación.
El gobierno maneja de forma directa cuatro canales más la cadena regional de noticias Telesur. Todas ellas tienen niveles de audiencia extremadamente bajos.
En el país funcionan las estaciones privadas Venevisión, Televen, Canal I y La Tele. Estás se declararon neutrales en un aparente intento por no sufrir la suerte de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal de línea opositora, que cesó sus transmisiones en 2007 después de que el gobierno de Chávez se negó a renovarle la licencia alegando que apoyó la intentona golpista de 2002.
Desde el inicio de su Gobierno, Maduro anunció su disposición a crear zonas económicas militares, en el marco de su proyecto de zonas especiales, todavía a la espera de implementación. La idea propone reservar territorios para la inversión extranjera en sociedad con el Estado venezolano, a fin de producir bienes de exportación.
El izquierdista visualiza unas Fuerzas Armadas productivas y orientadas, primero, a su autosubsistencia y, en definitiva, a la generación de valor agregado tecnocientífico. Maduro los quiere ver cosechando lechugas tanto como ensamblando misiles y drones. "En poco tiempo vamos a producir todo lo que consumimos en todas las áreas y ámbitos", lo secundaba recientemente la almiranta Meléndez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8443022

13-Venezuela l Apresan por corrupción a funcionario de ministerio venezolano y a su madre 

La Justicia venezolana formalizó hoy la detención de hace dos días del director de nómina del Ministerio de Servicio Penitenciario, José Chaparro, y de su madre, Rosa Dorante, por estar presuntamente vinculados con hechos de corrupción, informó la Fiscalía.
El Ministerio Público pidió y obtuvo hoy del Tribunal 38 del Área Metropolitana de Caracas la prisión de ambos y reveló que fueron arrestados el viernes pasado “por presuntamente incurrir en los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y peculado doloso impropio”.
Tales delitos, destacó el Ministerio Publico en una nota de prensa, están tipificados en la Ley Contra la Corrupción y la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
El Tribunal 38 también aceptó la solicitud de los fiscales de declarar la inmediata incautación de los bienes de los imputados, el aseguramiento de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar propiedades.
Ambos fueron arrestados luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) recibiera el mismo viernes “una denuncia de presuntas irregularidades en la cuenta” bancaria de la madre del director, añadió la nota de prensa de la Fiscalía.
El allanamiento de los domicilios de ambos acusados permitió el hallazgo de “documentos de bienes inmuebles adquiridos recientemente” y también “fueron encontrados varios vehículos”, añadió.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró recientemente que la ofensiva contra la corrupción que libra su Gobierno encarcelará a los corruptos “sin importar de qué sector político sean”.

http://elmundo.com.sv/apresan-por-corrupcion-a-funcionario-de-ministerio-venezolano-y-a-su-madre

14-Aumenta la tasa de muertes violentas en Venezuela

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) aseguró ayer que las muertes violentas en Venezuela siguen en aumento y que la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24,763 personas, que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100,000 habitantes.
Los homicidios en Venezuela se han cuadruplicado en los últimos 15 años hasta la actual tasa, esto convierte a Venezuela en uno de los países más violentos de la región, según estimaciones del OVV.
En 2012, la tasa fue de 73 por cada 100,000 personas.
Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha cuadruplicado al pasar de 19 a 79 fallecidos por cada 100,000 habitantes, según las cifras del observatorio.
Las estadísticas de la organización distan de los indicadores que presentó recientemente el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien indicó que para este año la tasa de homicidios pasó 50 a 39 por cada 100,000 habitantes, pero no ofreció más detalles.
El director del OVV, Roberto Briceño, atribuyó la disparidad de las cifras a que el Gobierno solamente utiliza “una categoría formal o legal que es homicidios”, y no incluye “una inmensa categoría que son averiguaciones de muerte donde hay 6,000 personas muertas por disparo de arma corta con intención indeterminada”.
Con la tasa alcanzada este año Venezuela se ubica en tercer lugar a nivel mundial superada por Honduras y El Salvador, y por debajo de Costa de Marfil y Jamaica.