ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de mayo de 2012

Facebook Privatizando las relaciones sociales

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150094



Durante la última semana se han sucedido noticias sobre la salida a bolsa de la red social Facebook. El valor estimado de la compañía fundada por Mark Zuckerberg ascendía a 80000 millones de euros. En los medios, se destaca la fortuna obtenida sin arte ni parte por el líder de U2 Bono, propietario de acciones de Facebook. Todas las informaciones describen una configuración empresarial cuyos elementos especulativos se entremezclan con nuevas formas de negocio. Fluctuaciones en el precio de las acciones, constatación de su dependencia de la publicidad para generar rentabilidad o nuevos modelos de ingreso como highlights, por el que el usuario paga para que sus comentarios se hallen mejor posicionados y durante más tiempo.
La pregunta que subyace es simple: ¿qué vende Facebook para que Zuckerberg figure en la lista de los más ricos del mundo? La respuesta es sencilla: su producto son las relaciones sociales, sus especulaciones y vaivenes futuros en bolsa tienen como fundamento toda la maraña de socialidades de los usuarios. En definitiva, su mercancía es la vida de los usuarios, mediada por su plataforma, gestionada por sus algoritmos y convertida, inexorablemente en moneda de cambio.
¿Empoderamiento?
900 millones de personas, algunos con más dependencia que otros, se sirven de esta plataforma para intercambiar chismorreos, colgar fotos más o menos íntimas, gestionar su vida social e incluso para organizar movimientos insurgentes como las asambleas del 15M. Se trata de la mediación perfecta, invisible, subrepticia ya que Facebook en principio no interfiere en los contenidos que aloja en sus servidores. No obstante, con la actividad a través de su plataforma se muestra de forma palmaria la lógica empresarial de las grandes corporaciones. Mientras una elite plutócrata se lucra de hecho conforme es más utilizada su red social, los usuarios adquieren la impresión de libertad, de estar permanentemente conectados, in-between. Se trata de la ilusión de un término que recientemente se ha erigido en mantra de los tecnólogos: empoderamiento.
Continuamente se enfatiza la oportunidad de atesorar un poder, en cierto modo difuso, a quienes formen parte de las redes sociales, a quienes utilicen de modo activo y participen en la creatividad de la inteligencia colectiva que pretende ser la Web Social. No obstante, más allá de los discursos panegíricos que celebran cualquier innovación tecnológica, la realidad de los hechos desmiente la idea de una utopía tecnológica ya realizada. Al contrario, es paradójico que en la era en que casi todos y, en especial, los jóvenes están suscritos a varias redes sociales (Facebook, Tuenti, LinkedIn), el déficit democrático se haya profundizado. La dictadura de los mercados, de la Troika, la relación de vasallaje de los poderes políticos que representan antes al poder financiero que a sus votantes, encuentra como paliativo la sensación de participar en el espacio público a través de tales plataformas. Y estas redes sociales están sujetas, a su vez, a los criterios de rentabilidad económica, a las burbujas especulativas y a la lógica del capital. Sin duda es una engañifa hacernos creer que somos libres por el mero hecho de poder comunicarnos a través de dispositivos insertos en la economía capitalista, tales como los smartphones y las plataformas de mediación social.
El verdadero empoderamiento , el que no deriva de una traducción del anglicismo vacío, reside en ser capaces de darnos nosotros mismos nuestro propio destino, como postulaba Pico Della Mirandola acerca de la dignidad humana. Antes de considerar las desigualdades pertenecientes a la brecha digital, entre quienes acceden y utilizan las nuevas tecnologías y quienes no, habría que formular la pregunta sobre qué poder se arroga el ciudadano en la determinación de sus condiciones de vida. Acumular 100 amigos, un millón de amigos en Facebook es irrelevante a la hora de adquirir la capacidad y ejercer de facto el poder sobre nuestras propias vidas. Por paradójico que sea, conforme nos convertimos en proletarios digitales, los propietarios de los medios de producción simbólica, en este caso, transforman en ganancia privada el tiempo de conexión pública a sus redes. ¿Por qué seguir hablando de Web Social cuando debería llamarse Web Corporativa? Los trabajadores son los propios usuarios mediante sus actividades online, y son trabajadores precarios, no remunerados por el valor que generan.
La deriva privatizadora
El contexto de la actualidad se halla marcado por la tendencia neoliberal a desmantelar los avances sociales. La educación, la sanidad: los sectores clave de nuestra sociedad, que no habrían de ser objeto de negociación alguna, se van desmantelando progresivamente. En su lugar, lo privado se hipertrofia y se ofrece como única alternativa a lo público defenestrado: se generan así espacios de exclusión a quienes no dispongan del poder adquisitivo suficiente. Dentro del tsunami privatizador, que castra lo público demonizado y estigmatizado como un mal a erradicar, la gestión de las relaciones sociales es otro de los aspectos de la vida que ha de pasar, necesariamente, por los circuitos de generación de valor monetario. Facebook es, quizás, el emblema de esta corriente de mercantilización de territorios de la vida antaño alejados de la mediación del Mercado. Pongamos por caso las redes profesionales como LinkedIn, también un valor bursátil. O, por ejemplo, la gestión y administración mercantil de los afectos en Meetic o incluso la organización de las infidelidades en Ashley Madison.
Perfiles y sombras
En el proceso de mercantilización de la vida cotidiana, de privatización de bienes públicos, la gestión de los afectos se añade a la gestión de los tiempos de ocio y de negocio. Las relaciones sociales que hasta hace poco no eran objeto de conversión en mercancía están siendo mediadas por corporaciones empresariales. De este modo, la deuda que contraemos con tales plataformas por utilizar sus servicios se paga con el precio de aceptar expresamente sus contratos leoninos. ¿Qué ofrecemos como moneda de cambio al servirnos de tales redes? Nuestra vida tanto pública como privada siempre que sea mediada por estas plataformas, una vez que se nos crea la dependencia casi patológica respecto a las plataformas para no ser excluidos de las redes sociales. Si no estás en Facebook, pierdes el hilo de la actualidad, parece ser el axioma. Bajo la amenaza de la exclusión, muy pocos entran a valorar el uso que se haga de nuestros datos en las redes sociales. Véanse si no los contratos fáusticos de privacidad que hemos de firmar para inscribirnos como usuarios. La pregunta es si dejaríamos a un desconocido que utilizase para lo que quisiera todos nuestros comentarios, nuestras fotos por un “tiempo razonable” (es decir, por el tiempo que le venga en gana).
Se trata de la desposesión de nuestros rastros en la Red. De la usurpación de nuestros recorridos virtuales, que son monitorizados y recensados por las plataformas a las que hemos cedido, voluntariamente, el poder de acceder a nuestras vidas digitales. El tráfico es hoy en día de datos de usuarios para generar perfiles de públicos objetivos para anunciantes. Así funciona, por ejemplo, con el modelo de negocio de Google. Ocurre como en el cuento de Hans Christian Andersen titulado “La sombra”. Nuestra sombra digital, los datos que detentan estas empresas sobre nuestro comportamiento en red acaba por subyugarnos, de modo que las personas se convierten en siervas de su propia sombra. Esclavos de nuestros perfiles en Red. Considérese la incipiente industria de la vigilancia en Internet, que ha puesto al descubierto Wikileaks a través de sus Spyfiles.
Comunicación como bien público
En realidad, la cuestión capital se articula en torno a la comprensión de los espacios comunicativos como servicios públicos o como entornos privatizados. Las redes sociales en particular y el espacio digital en general (desde Internet y su infraestructura física hasta la industria del software y hardware) habrían de concebirse desde la óptica de un derecho humano. Por lo tanto, en lugar de servir a intereses pecuniarios, de devenir tecnologías de control para la trazabilidad de los ciudadanos con fines comerciales y políticos, habrían de ser patrimonio de la ciudadanía. Aunque suene utópico, consideremos por un momento la creación del lenguaje como plataforma común para la socialidad: ¿alguien suscribiría un contrato para poder utilizar las metáforas, las metonimias? Sería absurdo, tanto como lo es que en este contexto de recortes se continúen utilizando lenguajes informáticos privativos en lugar de software libre .
Como herramientas de mediación, se trata de un sector estratégico a la hora de conformar una ciudadanía más contestataria e insurgente ante las catástrofes que hoy en día expolian los servicios públicos. En su lugar, las redes sociales parecen servir más como arma de distracción masiva, como máquina para el consenso y la conformidad de los ciudadanos, entretenidos en fruslerías y en mera charlatanería mientras otros ganan dinero con ello y profundizan así las desigualdades sociales. El bien público de la comunicación digital no debe permanecer en manos de corporaciones globales, de entidades financieras. De lo contrario nos asimilamos a los espectadores alienados de televisión, que un directivo de TF1 definió como tiempo de cerebro disponible para ser vendido a sus anunciantes.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Presidente Hugo Chávez afina plan de la Nación 2013-2019

Desarrollo industrial será uno de los principales ejes

http://albatv.org/Presidente-Hugo-Chavez-afina-plan.html

Venezuela | 23 de mayo de 2012
En Consejo de Ministros, realizado en el Palacio de Miraflores en Caracas, mostró el borrador del programa de gobierno para los próximos seis años.
"Vamos a entregar nuestro programa de gobierno 2013-2019 al Consejo Nacional Electoral, requisito para inscribir nuestra candidatura. Lo entregaremos entre el primero y el 11 de junio", expresó en cadena nacional de radio y televisión.
Precisó que el plan de gobierno también incluirá como tareas principales el desarrollo de industrias competitivas, así como el aceleramiento de la modernización de la agricultura y la industria minera del hierro, cobre, aluminio y oro.
Chávez destacó que el mencionado plan incluirá la aceleración de las industrias que producen bienes de consumo para la demanda doméstica y reforzará la capacidad de autodesarrollo económico.
Expuso que el objetivo es acelerar, aún más, el desarrollo de la economía nacional para llevarla a un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 8%.
"Por allí está la meta, y tenemos que hacer grandes esfuerzos para lograr ese objetivo. Seguir reduciendo la inflación y llevarla, al final del periodo a un dígito", reiteró.
Dijo que hay un tercer tiempo de gobierno para el periodo 2019-2031. Ratificó que en el 2031, Venezuela debe ser una potencia moral, política, social y económica en América Latina.
Fortalecer capacidades
Además, indicó que el aumento de la inversión social garantizará el sostenimiento de planes en áreas como educación, salud y las grandes misiones como En Amor Mayor, Hijos de Venezuela, Vivienda Venezuela, Saber y Trabajo y AgroVenezuela.
"Vamos a terminar el 2012, Dios mediante y el trabajo de todos, en las mejores condiciones para entrar a la ofensiva política en el nuevo ciclo 2012-2013", subrayó.
Por otra parte, el Jefe de Estado destacó que hay que seguir fortaleciendo la capacidad y estrategia defensiva del país, desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Informó que próximamente comenzará a llegar desde Rusia, un nuevo lote de equipos militares. Esto, gracias a las relaciones fraternas que Venezuela mantiene con naciones hermanas.
Advirtió, también, que la derecha venezolana anda buscando vías para producir un desastre en el país. "Se andan moviendo y articulando un eje. Nosotros estamos pendiente y nuestra tarea es neutralizarlo, y estoy seguro de que lo lograremos y garantizaremos la victoria y la paz nacional", agregó.
Con miras a la soberanía alimentaria e industrial
El presidente Hugo Chávez destacó la labor agrícola que se ha ejecutado en los últimos años y recordó que continúan con los proyectos en el área "rumbo a la total soberanía alimentaria nacional".
"Para lograr el trabajo agrícola, como dice Elías (Jaua, Vicepresidente Ejecutivo de la República y Ministro de Agricultura y Tierras), se necesita alta tecnología, calidad de vida, buenas condiciones", señaló Chávez en el Consejo de Ministros.
Como muestra de los proyectos respaldados por el Gobierno Nacional para impulsar la economía del país, este martes, fue inaugurada la fábrica de tractores Veneminsk en el Complejo Agroindustrial Batalla de Santa Inés, ubicado en el municipio Barinas de la entidad homónima.
Se estima que para 2012 se produzcan al menos 1.500 tractores, y se tiene previsto que dentro de cuatro o cinco años la cifra alcance las 10.000 unidades anuales.
En Veneminsk se construyen tres modelos de tractores: de 62, 89 y 130 caballos de fuerza, de acuerdo a las distintas necesidades del sector agroindustrial.
Entre los próximos 15 y 21 días, también podría ser inaugurada la fábrica de camiones Mazven.
Adicional a ello, fue inaugurada en Yumare, municipio Manuel Monge del estado Yaracuy, la planta procesadora de leche con una capacidad de 18.000 litros diarios.
Se estima que la capacidad de la planta Manuel Monge alcance los cinco millones de litros procesados anualmente. El convenio Irán-Venezuela ha permitido la construcción de 18 plantas de leche. 12 de ellas procesan 18.000 litros diarios y las otras seis de 36.000 litros, apuntó el presidente Chávez.
Del total de plantas solo restan dos por ser activadas. Todo esto, contribuirá a la consolidación de la soberanía alimentaria del país.
Fuente: AVN-Albatv/MCZ

Presidente Correa pedirá cambio de sede de la ONU

En protesta por rechazo de visa a los EEUU a Ministra ecuatoriana

http://albatv.org/Presidente-Correa-pedira-cambio-de.html

Ecuador | 23 de mayo de 2012

La reunión, a la que había sido invitado la secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Mireya Cárdenas, tuvo lugar del 7 al 19 de mayo en Nueva York.
Correa, en un diálogo mantenido el martes con la prensa nacional, consideró un abuso por parte de EE.UU. que no diera visa a una autoridad de un país soberano.
“Si siguen estas posiciones imperiales, soberbias, prepotentes (de Estados Unidos), habrá que plantearse el cambio de la sede de las Naciones Unidas. Pero esto es inadmisible, intolerable, que a una ministra de un Estado soberano, invitada por la ONU a un foro, le nieguen la visa”, enfatizó.
Días antes, la cancillería del país andino expresó la indignación del Gobierno en una nota enviada a la embajada de Washington en Quito, capital ecuatoriana, que considera la actitud de EE.UU. como contraria al Acuerdo Relativo a la sede de las Naciones Unidas, del 31 de octubre de 1947.
Conforme al artículo IV de ese acuerdo “las autoridades federales, estatales o locales de los EE.UU. no pondrán obstáculo alguno al tránsito de entrada o salida del distrito de la sede de la ONU”, añadió el comunicado.
No obstante, la legación estadounidense rehusó dar una respuesta concreta al respecto, argumentando que no suele explicar los motivos para rechazar un pedido de visa, ya sea de una persona individual o una autoridad.
Fuente: Hispantv-Albatv/MCZ

ANTI VIDA





Pensé en cantar poesía y sentía tener
en el alma un senzonte y una alondra
 que a diario me cantaban
luego me di cuenta
que la vida no es una alborada
y escribo:
Dantesco de las bocas sin comida
de los cuerpos sin abrigo
el dolor general que va desnudo
por las dolientes calles citadinas.
No me espantan los muertos
Me duelen los cadáveres
de esperpentos sin vida.
Tristeza
nacimos con la muerte en las entrañas
y la vida es una muerte continuada.
A través del humo del cigarro
Baila la mendacidad inesperada
y tu alma te grita compañero:
La tierra no es de nadie
Simplemente la tiene secuestrada.

El Ejército de Ríos Montt mató a más de 200.000 civiles en Guatemala entre 1978 y 1983


EXCLUSIVA | 'Operación Sofía

Mayas trasladan los restos de víctimas de la masacre de 1982 en Xiquin Sanahi. | Reuters

  • Hasta la fecha ningún mando ha sido condenado por falta de pruebas
  • El juez Pedraz recibe ahora un material esencial para hallar a los culpables
  • Patrullas de paracaidistas se encargaron de las tareas de 'eliminación'
Antonio Rubio | Madrid
Actualizado miércoles 02/12/2009 08:00 horas
Entre 1978 y 1983 el Ejército guatemalteco "eliminó" a más de 200.000 civiles, pero hasta la fecha ningún mando había sido condenado por aquellos actos por falta de pruebas. El miércoles, 21 años después del inicio de aquel genocidio, la profesora y directora documentalista del Archivo de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kate Doyle, entregará al juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, un material totalmente inédito donde se recoge cada una de las ordenes que dio el Ejército de Guatemala, cuyo comandante general y ministro de la Defensa era Efraín Ríos Montt, para ejecutar a la población civil de aquel país.
La documentación, de la que EL MUNDO tiene una copia (PDF, 969KB), corresponde a lo que los militares guatemaltecos denominaron 'operación Sofía' y que fue puesta en práctica contra la población civil entre el 15 de julio y el 19 de agosto de 1982 en el departamento de Quiché y especialmente en el municipio de Nebaj. La ejecución de esa operación correspondió al cuerpo de paracaidistas, una fuerza especial dentro del Ejército guatemalteco.
En uno de los documentos de la 'operación Sofía', que consta de un total de 359 folios, se recoge, con todo lujo de detalles, cómo actuaban las patrullas de paracaidistas cuando se encontraban con "el enemigo": "En una quebrada se encontraba escondida una mujer y al advertir presencia extraña el hombre punta [se refiere al paracaidista que iba de avanzada] hizo fuego, eliminándola a ella y a dos chocolates [niños]".
Ese trabajo de "eliminación", tal como figura en los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, emanaban del Estado Mayor guatemalteco. En uno de ellos, que aparece con el sello de "SECRETO" en su cabecera y pie, se reflejan los mandos que estaban al tanto de la 'operación Sofía': "Señor Jefe del Estado Mayor del Ejército, Comandante de las Fuerza Aérea Guatemalteca, Comandante de la Brigada Militar GMLB Quezaltenango, Comandante de la Zona Militar de GMS Huchuetenango…" y así hasta un total de 15 altos mandos del Ejército de Guatemala.

'La cadena de mando funcionaba'

La profesora y documentalista Kate Doyle, que desde 1992 trabaja en la desclasificación de documentos de Latinoamérica, ha reconocido a EL MUNDO que "los documentos de la 'operación Sofía' nos permiten concluir con certeza y claridad que la cadena de mando funcionaba en todo momento y que el Alto Mando, que en aquella época incluía al presidente, comandante general del Ejército y ministro de la Defensa Efraín Ríos Montt, y el viceministro de la Defensa Nacional, Óscar Humberto Mejías Victores, estaban perfectamente enterados de las operaciones de campo".
Hay que recordar que la instrucción contra el genocidio guatemalteco se sigue en la Audiencia Nacional a raíz de una querella que presentó en el año 1999 la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Esa querella sufrió varios parones judiciales hasta que en enero de 2008 el Tribunal Constitucional consideró que la Audiencia Nacional era competente para instruir ese caso. En el avance de esa instrucción judicial también han sido fundamentales los equipos de abogados de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y del Center For Justice and Accountability (Centro de Justicia y Responsabilidad), a cuya cabeza están Manuel Ollé y Almudena Bernabéu.
Entre la documentación que recibirá hoy el juez Pedraz y que le servirá de base para nuevas investigaciones sobre el Estado Mayor de Guatemala figura la manera en que actuaban las diferentes patrullas de paracaidistas sobre el terreno. La cuarta patrulla siguió trabajando durante el 18 de julio de 1982 y llegó al siguiente resultado: "Se eliminó a un elemento vestido de civil y sin documentación que intentó huir al ver a la patrulla […] Fue capturado otro que decía llamarse Pedro Santiago, sin documentos y que fue eliminado al intentar fugarse".
Los jóvenes, según la documentación que se recoge en la 'operación Sofía', también eran objeto y objetivo de las fuerzas especiales: "Fue eliminado un elemento indocumentado de aproximadamente 17 años de edad, que huía de la patrulla en compañía de otros hombres que huyeron".
Los desarmados con los que se encontraba el Ejército guatemalteco también eran considerados enemigos y, automáticamente, anulados: "Fue eliminada una persona indocumentada del sexo masculino que salió de unas peñas con los brasos [sic] en alto al haberse lanzado una granada y al estar cerca del paracaidista quizo [sic] tomarle el fusil por el cañón". Cada uno de los informes de las patrullas de paracaidistas iban acompañados de una serie de códigos que indicaban el lugar y la hora en que se llevaron a cabo las "eliminaciones".

La tarea del juez

En enero de 2008 el magistrado Pedraz, después solicitar en varias ocasiones a la Justicia de Guatemala colaboración y no obtener ningún resultado, decidió pedir ayuda a los medios de comunicación para seguir investigando y se dirigió a la prensa de Guatemala, México, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos en los siguientes términos: "El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España, a la vista de de la negativa de las autoridades guatemaltecas a colaborar en la investigación, solicita a todas aquellas personas que sean víctimas, perjudicados, testigos, o cualquiera otras que puedan suministrar información relevante sobre el genocidio y demás delitos cometidos contra el pueblo maya en Guatemala, la pongan en conocimiento de este Juzgado a través de los canales oportunos y adecuados para ello…".
Pedraz, que incluso se desplazó a Guatemala con la intención de interrogar a algún imputado, también denunció que "la voluntad del estado guatemalteco de no investigar los delitos referidos y llevar a los tribunales a los responsables, dando una clara cobertura de impunidad […] colocándose, por tanto, en la órbita de los países que violan sus obligaciones internacionales y desprecian la defensa de los derechos humanos".
El magistrado, hoy, ya tiene documentación autentificada y verificada para seguir sus investigaciones en el genocidio de Guatemala y llegar a los autores intelectuales de aquel plan de "eliminación". Ayer, además, declaró como testigo en esa instrucción el antropólogo y forense guatemalteco Fredy Peccerelli, que se encargó de la exhumación de cientos de cadáveres.

VENEZUELA EN NOTICIAS: Gobierno Bolivariano presenta en El Salvador avances en materia de terrorismo

http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=21207:gobierno-bolivariano-presenta-en-el-salvador-avances-en-materia-de-terrorismo-&catid=7:venezuela-en-america-latina-y-el-caribe&Itemid=6
Gobierno Bolivariano presenta en El Salvador avances en materia de terrorismo

Salvador, 23 de mayo de 2012 (MPPRE).- En la XXXV Plenaria del Grupo de Acción Financiera del Caribe, Gafic, que se celebra en la capital de El Salvador, la República Bolivariana de Venezuela presenta sus avances en el fortalecimiento del Sistema Integral de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Contra el Financiamiento al Terrorismo.

En la actividad participan las autoridades del Grupo de Revisión para la Cooperación Internacional, ICRG, el Grupo de Acción Financiera del Caribe, Gafic, la Presidencia y Secretaría del citado Grupo Intergubernamental junto a delegados de los países miembros del Gafic.

Entre los avances que destaca Venezuela está la reciente publicación en Gaceta Oficial de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo el pasado 30 de abril.

Asimismo, se resalta el fortalecimiento del marco jurídico existente sobre la materia al contar con Resoluciones, Providencias contentivas de contramedidas destinadas a minimizar los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo en los diversos sectores que conforman los sectores financiero y no financiero del país suramericano.

FIN/ YA. Con información de la Embajada de Venezuela en El Salvador



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

LOS NECIOS

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/1570.jpg

1.
¿Por qué votar por una mujer?

Posiblemente en algún momento nos hayamos hecho esa interrogante y el tema del empoderamiento político femenino pareciera ya hasta una frase de moda del siglo XXI o un discurso pre fabricado y oportunista con pretensiones de disfrazar de progresista a una sociedad altamente patriarcal y conservadora.
A 58 años de haber adquirido el derecho a ejercer el sufragio, los avances en el país han sido leves en materia de verdadera participación política femenina e igualdad de trato en cargos públicos, incluso el 27% de las mujeres hondureñas aún decide por quien votar basandose en las preferencias de su compañero de hogar y apenas alrededor de un 21% de las y los diputados en el Congreso Nacional son mujeres, de las cuales con certeza podemos decir, ninguna legisla a favor de las veraderas necesidades de la mujer hondureña, por el contrario proponen y apoyan leyes que detienen o retrasan nuestro desarrollo.
Si esta es una batalla que apunta a la lucha de clase y no de género, ¿Por qué nuestro discurso radica en llevar a una mujer al poder?
Ciertamente nuestra principal lucha es la lucha de clase, a la que se adhieren una serie de desafíos que nos obstaculizan librar la misma, uno de estos desafíos es el sistema patriarcal, opresor - cultural, el cual es predominante en todos la clases sociales, sin olvidar que en el caso de las clases poseedoras de los medios de producción la mujer desempeña un doble papel, mujer explotada y mujer explotadora. Es por ello que uno de los principales pasos para alcanzar la igualdad social dependera del compromiso con la equidad de género y la consciencia de clases que las mujeres como cuidadanas políticas alcancemos, tanto porque implica otra conceptualización de la democracia, así como la inclusión y pluralidad de necesidades que hasta ahora no han sido consideradas por el “ojo político masculino”.
En términos generales, claro esta, que en nuestro país las mujeres somos la gran mayoría, tratada como minoría, siendo precisamente ese trato el que nos conduce a la necesidad de reconocimiento y obtención de poder político.
En el año 2,000 se aprobó la Ley de Igualdad de Oportunidades, la norma establece que el Estado garantizará la democracia participativa y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de hombres y mujeres, en igualdad de condiciones. También designa al Tribunal Supremo Electoral como responsable de garantizar que dentro de los partidos políticos legalmente inscritos no se discrimine a la mujer y de promover su participación. Sin embargo en el ejercicio real la situación es otra, de los nueve partidos políticos inscritos, únicamente el Partido Libertad y Refundación (Partido Libre) propone a una mujer como candidata a la presidencia de la república y establece en sus estatutos el 50% de participación femenina, garantizando un espacio de desarrollo de liderazgo para la mujer hondureña.
Las mujeres desde nuestro rol de género vivimos la realidad cotidiana de manera diferenciada, esta experiencia también puede ser capaz de transformar el ámbito político en el país y brindar una resolución a la problemática de la desigualdad y la discriminación.
Siendo mujeres, mayoría poblacional, capaces, motor de desarrollo de la economía y reconociendo la necesidad de trabajar de la mano con nuestros compañeros, estamos obligadas a ocupar cargos desde donde se tomen las decisiones que conducen el rumbo del país, sin embargo no solo se trata de llenar o cumplir porcentajes, se trata de ejecutar acciones que aseguren que dichas decisiones sean las correctas para librar esa lucha de clases que promete culminar con la desigualdad que hoy atormenta a nuestros pueblos.
Fanny Gevawer
Secretaria de Formación Política e Ideológica
Organización Política Los Necio

Precandidata a Diputada Suplente por el FRP
Partido Libertad y Refundación LIBRE
http://questiondigital.com/wp-content/uploads/2011/11/hond-represion.jpg
2.
Despolitizando el crimen en Honduras

Luis E. Aguilar
Rebelión

Militante de la Organización Política Los Necios


Una vez más la maquinaria capitalista pone en escena las herramientas necesarias para despolitizar el crimen en Honduras. Su guion se repite una vez más con cierta sutileza demasiado perceptible a estas alturas de la batalla, una que se libra entre la razón y la barbarie que derrama su sangre en un terreno de guerra no declarado. Unas veces son periodistas, otras veces sindicalistas y otras homosexuales.

Mientras los cables de la BBC y AFP intentan sin vergüenza alguna asociar el asesinato de Erik Martinez con fotografías de violencia común y narcotráfico, la prensa local intenta disculparse por su llamado al odio en un claro ataque al movimiento social el cual ha mostrado apertura dando espacio político formal y nominal a los sectores de la diversidad sexual, una acción que la derecha parece no estar dispuesta a negociar. En la nota de la BBC vemos otro error de dedo, de los que ya estamos acostumbrados a ver, “Martinez había sido elegido el año pasado como candidato“.

En el telón de fondo, el The New York Times se quita su última capa y dicta la sentencia total, en los últimos meses arroja el destino de Honduras a los carteles de las drogas y las ciudades modelo como la solución, ¿Qué hacemos? Le preguntan a sus lectores ¿quien quiere comprarla?... Tanto prestigio para perder la compostura al estilo agencia de prensa del sur de la Florida.

Al mismo tiempo que intentan despolitizar el asesinato de Erik, hay una relación directa, y que viene en forma de “mensaje subliminal”, entre ese acto cobarde y su elección como primer pre-candidato para un puesto parlamentario en el marco del partido de la clase trabajadora, LIBRE. Se trata claramente de un segundo llamado después de la muerte de Walter Trochez, en aquel entonces pretendían crear una separación del naciente movimiento social, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Es así como a la vez que limpian la sangre derramada con sus teclados a nivel internacional también dejan el mensaje respectivo a quienes pretendan seguir los pasos de sus victimas a nivel local. En los planes imperiales ni en el norte ni el sur los colectivos más politizados de la diversidad sexual no se pueden mezclar con la clase trabajadora. El asesinato de Erik Martinez muy probablemente no se planeó en Honduras.

Por otro lado, a los periodistas que trabajan al servicio de los medios occidentales - y ahora hasta del sur como Al-yasira- no les resulta nada difícil explicarle a su público que en Honduras, lamentablemente, ya no se puede diferenciar entre asesinatos políticos y muertes comunes, después de todo es una sociedad que se hunde en la barbarie y la violencia, lo tienen en sus genes, pensarán. En ese contexto, mantuvieron un cerco mediático durante un tiempo prudencial; estimaron que dos años le bastaría a la opinión pública mundial para disociar entre Golpe de Estado y la masacre creciente de la actualidad, al tiempo que se ignora el fenómeno político (FNRP – LIBRE) uno de los movimientos político-sociales más grandes y movilizadores de America Latina. Ahora le gritan al mundo que algo pasa en Honduras, pero ya no saben de que naturaleza es ni que forma tiene, si de drogas o de violencia inherente.

Durante esos dos años se recibieron en el seno de la resistencia organizada diversos reportes de declaraciones informales de editores de grandes medios a nivel mundial diciendo cosas como: “De Honduras no podemos publicar nada, después de las elecciones todo se solucionó, no pasa nada” o algunos más honestos “tenemos órdenes de no publicar sobre Honduras, lo sentimos”, o cosas como “si se tratase de Iran le interesaría al publico, lo sentimos mucho pero sobre Honduras no nos interesa”.

Un periodista canadiense encontró en el diario The New York Times, 1970 entradas para el “Movimiento Verde” de Iran y tan solo 2 para el “Frente Nacional de Resistencia Popular”. ¿Como se va a comprender desde el norte un crimen político si no hay ninguna lucha social en el imaginario colectivo? El mismo autor encontró para la muerte de Isis Obed Murillo en las calles de Tegucigalpa 9 reportes internacionales, y para la muerte de Neda Agha-Soltan en las calles de Teheran 967 reportes audiovisuales y cables. Ambos casos acontecieron en Julio de 2009 y en contextos similares –ataques imperialistas organizados por la CIA-.

Recientemente, el gobierno de Holanda entregó un premio por la defensa de los derechos humanos a una importante organización hondureña, sin embargo el comunicado oficial no menciona la lucha actual y se remonta al trabajo realizado en los años 80, en lo que para mi constituye una negación oficial de las masacres políticas que ocurren en Honduras hoy en día. Por desgracia, los gobiernos europeos son expertos en negar unos genocidios y exagerar – aislar - otros de acuerdo a su conveniencia de intereses de expansión imperialista.

Occidente está negando sistemáticamente la masacre de orden político que ocurre en Honduras, aun cuando localmente pretendan sacar tarjetas rojas a la elite política cuando se les pasa la mano, “hay que ponerle bozal de vez en cuando”.

El maridaje entre los dos tipos de instituciones mundiales, los grandes medios de comunicación de masas y el tejido social de las casas matrices de la industria de Derechos Humanos al servicio de los emporios capitalistas (HRW, AI, CIDH etc), es una podredumbre que en algún momento se desmantelará, y es América Latina la llamada a denunciar ese disparate dado el momento histórico que vive su pueblo.

En la actualidad, Ecuador y Venezuela están llamando a un cambio estructural en ese tejido institucional el cual perciben como nefasto y completamente controlado por los norteamericanos en este caso. Esta semana, el parlamento venezolano votó a favor de la salida de Venezuela de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH. Las noticias y signos de independencia que van mostrando los países latinoamericanos poco a poco irá destruyendo un pasado sucio y construyendo un nuevo avenir lleno de esperanza para los pueblos, y esto no puede nada más que motivar la lucha de la resistencia en todo el continente.

En la violencia y la guerra siempre salen ganando los saboteadores, los corruptos y los oportunistas, y sobre todo en la actualidad de un capitalismo salvaje y del desastre que se enreda mejor en sociedades desestructuradas, aniquiladas por la pobreza y la criminalidad, mismas que ellos han construido a través de las últimas décadas con toda clase de intervenciones imperialistas. La violencia es su arma predilecta ya que esta obliga a los ciudadanos a retornar al individualismo y la aceptación de otros valores capitalistas.

Para el pueblo hondureño, la evidencia empírica que no cesa de desplegarse ante nuestros ojos nos indica que no necesitamos conducir tesis doctorales o esperar por años los fallos de las cortes judiciales para saber como funciona la violencia estructural que sobre nuestro país recae. Lo que hay en Honduras es una dictadura capitalista de primer orden.

Esto no es un caso aislado ni mucho menos, tampoco los círculos del poder mundial son novatos en aplicar este tipo de técnicas de control, la ciencia nos dice que es el acaparamiento y la explotación y de unos sobre otros la que está en el origen del problema y muestra la salida a través de acciones concretas de parte de los pueblos oprimidos.

Blog del autor: http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4649:despolitizando-el-crimen-en-honduras&catid=75:editoriales&Itemid=232

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/04/hoduras-periodistas-asesinados.jpg
3.
En Honduras ya han asesinados a 25 periodistas
Las dos últimas víctimas de la barbarie contra el periodismo en el país centroamericano fueron Erick Martínez Ávila, de 32 años, y el coordinador de noticias de HRN, Alfredo Villatoro. Ambos fueron secuestrados y aparecieron posteriormente muertos, en un caso el 6 de mayo y el otro el 16, con signos de estrangulamiento y violencia física.
El papelón del presidente Porfirio Lobo no pudo ser mayor, pues en referencia a Villatoro, el día anterior a que apareciera su cadáver, había declarado que el gobierno tenía una prueba de vida.
Ese hombre de radio, de las más escuchadas en el país, fue hallado muerto y su cadáver había sido vestido con uniforme de “Las Cobras”, un organismo policial de antecedentes represivos.
Como Villatoro era un periodista de muchos años en el ejercicio de la profesión, a la Sociedad Interamericana de Prensa no le quedó más remedio que emitir un comunicado. No suele ocuparse de estos casos, pero con aquél hizo una excepción.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su repudio por el asesinato. “Nuestra indignación por el desenlace trágico en este caso proviene del lento accionar, la laxitud y el pobre compromiso de las autoridades, que no han logrado ponerle freno a la violencia”, dijo el peruano Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.
Sobre Martínez Ávila, en cambio, la SIP hizo el silencio acostumbrado. Claro, era un hombre joven, de la izquierda, precandidato a diputado por el departamento de Morazán por el Partido LIBRE que encabeza la esposa del derrocado Manuel Zelaya, Xiomara Castro de Zelaya. Erick era de los sectores más combativos de ese partido legal y el Frente Nacional de Resistencia Popular, y militaba en la Organización Política Los Necios.
Además de esa currícula polítca de la víctima, poco amigable para la SIP, se debe consignar que era dirigente de la comunidad lésbica y gay de Honduras. Justamente su candidatura a diputado por LIBRE había motivado la mofa discriminatoria del diario El Heraldo, uno de los pilares del golpe de Estado militar-cívico de junio de 2009 y, por supuesto, afiliado a la SIP.
El cable de la agencia AP del 17 de mayo, consignaba: “entre 2003 y 2012, el organismo estatal de derechos humanos registra la muerte de 29 periodistas, de las cuales 22 han ocurrido durante la gestión de Lobo, que gobierna desde 2010″.
Otras estadísticas surgen del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, de Honduras, que sin contar a Martínez y Villatoro, afirmó: “desde noviembre del 2003 a la fecha, C-libre mantiene en sus registros la muerte violenta de al menos 28 periodistas y comunicadores sociales: Germán Rivas, Carlos Salgado, Rafael Munguía, Osman Rodrigo López, Bernardo Rivera Paz, Gabriel Fino Noriega, Nicolás Asfura. Se suman a la lista, Joseph Hernández, David Meza, Nahún Palacios, Bayardo Mairena, Manuel de Jesús Juárez, George “Georgino” Orellana, Luis Arturo Mondragón, Israel Díaz Zelaya, Henry Orlando Suazo, Héctor Francisco Medina, Luis Mendoza, Luz Marina Paz, Saira Almendares y Fausto Flores Valle.

El golpismo lo acentuó

Uno de los periodistas radicados en Honduras y que viene siguiendo puntualmente las violaciones a los derechos humanos del periodismo y los crímenes que se comenten en su contra es Dick Emanuelsson. De nacionalidad sueca estuvo como corresponsal varios años en Colombia, donde sus noticias sobre el comportamiento del Ejército durante la gestión de Álvaro Uribe lo malquistaron con las FFAA.
Fue amenazado de muerte y debió irse de Bogotá, radicándose en Tegucigalpa. Fue como salir de Guatemala y caer en Guatepeor. Emanuelsson reporteó el 7 de mayo a Gilberto Ríos, secretario general de Los Necios, donde militaba Martínez. Allí se lee que “con el asesinato del compañero y colega ya son 24 los periodistas asesinados desde el 27 de enero de 2010 cuando el actual régimen de Porfirio Lobo Sosa asumió el poder”. Unos pocos días más tarde apareció muerto Villatoro, secuestrado el 9 de mayo; por eso este cronista toma la cifra de 25 periodistas asesinados durante el mandato de Lobo.
Estos crímenes venían de antes, pero el golpe del 28 de junio de 2009, con el títere Roberto Micheletti y sus generales entrenados por el Comando Sur norteamericano, los acentuaron.
Los grupos criminales amparados por el gobierno y las Fuerzas Armadas no sólo matan a periodistas. Hubo 47 campesinos masacrados en el valle del Aguán, por sicarios de los propietarios palmeros de allí, como Miguel Facussé Barjum, que tiene medios de comunicación y otras empresas. Facussé está acusado de permitir vuelos del narcotráfico en sus haciendas y esto es sabido, incluso por la DEA y el Departamento de Estado, que no hacen nada en su contra.
También fueron matados dirigentes políticos, como Santos Alberto Domínguez Benítez, 24 años, miembro de COPINH, de derechos humanos; Miguel Angel Barahona, 67, catedrático universitario que impulsaba la creación del Centro Universitario Regional de El Progreso, y Edilberto Zolano Mejía, 55, secretario general del Partido Socialista Morazánico. Todo esto, más lo de Martínez y Villatoro, ocurrió entre el 1 y el 16 de mayo.

¿Cómo en Colombia?

Primero con Micheletti y luego con Lobo, Honduras se ha convertido en una plaza donde la vida no vale nada, en general, y la vida de quienes tienen alguna profesión comprometida o alguna militancia gremial, social o política, vale menos que nada.
El resultado es que Honduras ha llegado al índice de homicidios más alto del planeta, al menos donde se llevan estadísticas: 86 muertes cada 100.000 habitantes.
Ser joven es directamente una invitación al cementerio: 2.092 jóvenes fueron ultimados durante estos años de Lobo; además se cuentan 400 femicidios, 370 presos calcinados en la cárcel de Comayagua, 42 lesbianas y gays eliminados, los campesinos del Aguán citados más arriba, etc.
Semejante panorama tiene conexión con los paramilitares colombianos que operan en Honduras junto a asesores militares israelitas, así como la mala educación democrática inoculada a las FFAA por los estadounidenses que cuentan en el país con la base Soto Cano, Palmerola, más los cursos antiinsurgentes que dieron a los militares hondureños en la “Escuela de las Américas”.
Los generales golpistas de 2009 secuestraron al presidente constitucional, Mel Zelaya, y lo llevaron primero a la base de Soto Cano, antes de deportarlo ilegalmente a Costa Rica.
El panorama de secuestros, torturas, persecución al periodismo y crímenes contra activistas políticos legales tiene gran parecido a lo que ocurre en Colombia. Por eso Emauelsson, que conoce bien lo que pasa en Bogotá, antes con Uribe y ahora Juan M. Santos, planteó días atrás: “¡El “Síndrome de la Unión Patriótica en Colombia recurre ahora a Honduras”!
Se refirió así al caso de la guerrilla desmovilizada a mediados de los ´80, que formó un partido legal, la Unión Patriótica, que fue objeto de una campaña de aniquilamiento. Cerca de 5.000 militantes de UP, incluso candidatos a presidente, legisladores y concejales electos, fueron masacrados por los paramilitares y parapoliciales, eso es, por los militares y policías mandados de noche por el Estado sin sus uniformes de rigor.
¿Será entonces que los dueños del poder, las finanzas y la tierra en Honduras tienen tanto miedo a las elecciones de noviembre de 2013 donde será candidata Xiomara Castro de Zelaya? ¿Han decidido bañar en sangre al pueblo hondureño, comenzando por el periodismo, para asegurarse que en las próximas elecciones el partido LIBRE no pueda competir y nadie quiera ser candidato en su lista porque sería hombre muerto?
Desde Argentina no es mucho lo que se pueda hacer por aliviar aquella situación de los colegas, pero al menos se debe hablar del tema, evitar su invisibilización y el contrabando ideológico. Esto último hicieron en Enfoques (”La Nación” 20/5) Pablo Sirven y su reporteado Jon Lee Anderson. A lo largo de dos páginas tamaño sábana, hubo preguntas y respuestas sobre el ejercicio del periodismo en la región y el mundo, sin que ni uno ni otro se refiriera a los crímenes de Honduras.
Peor aún, la última pregunta de Sirven fue: “¿Qué piensa de gobernantes como Cristina Kirchner, Rafael Correa y Hugo Chávez que hablan de la prensa prácticamente como un poder diabólico?”. Respuesta de Anderson: “No es saludable que los presidentes estén enfrentados con la prensa”.
Ese par de periodistas del sistema sigue creyendo que el país más peligroso para la prensa sería Cuba. Lo cree, pese a que Ernesto Carmona (Mapocho press), desenmascaró esa mentira recordando que “el último periodista muerto en Cuba fue Carlos Bastidas Argüello, corresponsal en viaje ecuatoriano de 23 años, asesinado en 1958 en La Habana por la dictadura de Batista”.
http://defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000001_familiar_muerto_ahuas1.jpg
Esta es la familia Brooks Wood que perdieron al niño Hasked Brooks
4.
La DEA mató las ilusiones de Hasked Brooks Wood

Ahúas, Gracias a Dios.

El equipo de defensoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) constató el profundo dolor que embarga a los familiares del joven de 14 años Hasked Brooks Wood, víctima mortal del ataque temerario que protagonizaron efectivos de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), en el que murieron también 2 mujeres embarazadas, el mejor amigo de Hasked, Wilmer Walter (14) y Emerson Martínez. Defensoresenlínea.com entrevistó a Hasked Antonie Brooks Symore, el padre de Hasked quien al conocer de la fatídica noticia viajó desde la isla de Roatán haque estuvo desaparecido durante 48 horas.

Brokss Symore muy acongojado expresó que “me siento muy mal porque no sabía que algo así iba a suceder en esta vida, pero siempre estamos aquí esperando que nuestros entes de derechos humanos vienen a ayudarnos (se refiere al COFADEH) a nosotros”.

Al mirarlos a ustedes me siento un poco mejor , porque sé que van a ayudarnos a presionar al gobierno, me siento acompañado del COFADEH, indicó el padre del adolescente que perdió la vida en el brutal ataque.

Brooks Symore comentó que su dolor fue más fuerte porque conocía a las personas que murieron, ya que en la comunidad viven varios de sus parientes y de su esposa Clara Wood Rivas quien sobrevivió lanzándose del pipante (embarcación) a las caudalosas aguas del río Patuca.

Con voz entrecortada Clara Wood Rivas dijo que al escuchar las ráfagas de disparos se tiró al río para buscar la orilla, la mujer escuchó los zumbidos de los proyectiles que pasaban muy cerca de su cuerpo.

Nadó tan rápido como pudo y al llegar a la orilla gritó tan fuerte como pudo: ¡Hasked....Hasked....pero su hijo no le respondía, amaneció el día sábado y no tuvo noticias de su hijo hasta después de muchas horas, ya que el joven estaba desaparecido.

Al conocer la noticia de que Hasked estaba muerto, lo único que exclamó fué: ¡han matado a mi bebé...han matado a mi bebé!

Se conoció que cuando el ataque se produjo, miró a un helicóptero que descendió rápidamente en la oscura madrugada en la comunidad de Paptalaya y que se dirigió directo al pipante en el que transportaban al menos 15 personas, Hasked escuchó las detonaciones, y uno de los disparos le penetró por la boca, otro en la cabeza, un tercer proyectil impactó en su abdomen y un cuarto en una de sus piernas.

Ese día el joven Hasked estaba muy contento, ya que regresaba a vivir en la comunidad El Naranjal en Ahúas, que lo vio nacer, este lugar está habitado por pocas casas de madera instaladas sobre polines, cuyas familias siembran granos básicos, hortalizas, crían algunas vacas y cuentan con un caballo por núcleo familiar.

 Hasked traía consigo el certificado de notas de quinto grado, una pelota, un par de tacos y su pequeña mascota Dragón (su perrito). De hecho, Dragón no ha querido comer nada en casa de los Brooks Wood, comentaron los familiares.

Su alegría era mayor porque durante el trayecto desde la Barra Patuca hasta Paptalaya en donde se sitúa el pequeño embarcadero, estuvo sentado al lado de su gran amigo Wilmer Walter de 14 años que resultó con una herida grave en una de sus manos. Las defensoras de derechos humanos del COFADEH lo visitaron en el Hospital Regional de Atlántida y constataron que la condición de su mano es de pronóstico reservdo y necesita de l atención de especialistas.

Acompañaban a Hasked a Clara y a Wilmer, Vera Gonzáles pariente de los Brooks Wood y sus hijas Chantal de apenas 2 años y Alana de 11 años, ls 3 sobrevivieron ilesas al ataque.

Brooks Symore se ha ganado la vida trabajando en botes camaroneros que faenan en Roatán y también como cocinero. Parte del año trabaja en Islas de la Bahía y el resto lo pasa con su familia que se compone de 9 miembros y miembras.

Comentó que lo sucedido el viernes 11 de mayo de 2012 en Ahúas, es una impresión de “que uno no sabe lo que va a suceder en la vida y sin esperarlo se ataca a uno así y yo no pensé que eso iba a suceder porque nunca en ese sector pasó algo así”.

Brooks Symore agradeció la visita y compañía del COFADEH, cuyas defensoras de derechos humanos realizan una visita a esta alejada comunidad que ha permanecido olvidada y que ahora enfrenta la seria amenaza del narcotráfico.
http://defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000001_estudiantes1.jpg
5.
Estudiantes perseguidos en la UPN piden explicaciones por exclusión del sistema
Tegucigalpa.

Los estudiantes Kely Estefanía Núñez y su compañero Erlin Gutiérrez, junto al procurador de derechos humanos Darlan Matute,acudieron la Secretaria General de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, a presentar una solicitud para que se les dé explicaciones el porqué se les bloqueó la matrícula, pues aún no vence el plazo para apelar a la medida de expulsión que irregularmente se les aplicó. La solicitud la hizo Kelly Núñez, pues ha tenido dificultades para ver sus calificaciones  y el proceso de registro de matrícula se lo han bloqueado. Mismo problema tiene Gutiérrez, ambos estudiantes de Ciencias Naturales, pues el negarles el derecho de evaluación les afectó directamente en sus índices académicos y este último reprobó una asignatura.

A estos líderes estudiantiles que se manifiestan por los derechos de los futuros docentes, realizaron la correspondiente matrícula, pero al paso de unas horas se las habían bloqueado y sus calificaciones aparecen con una letra “N”, cuyo significado desconocen, según observaron en la página de registro de una UPNFM, el 18 de mayo pasado, tras hacer sus respectivas matrículas.

Así que en el documento entregado a la Secretaría General de la UPNFM, Selfa Bueso, se le solicitó que les extienda una copia certificada del documento mediante el cual se habría dado orden a Ben Hur Saravia, encargado de Registro, para que les bloqueara la matricula y que se les explique que significa la letra “N” en sus calificaciones y que perjuicio conlleva.  

“Ellos aún tienen un proceso de apelación, por lo tanto cualquier decisión que estén tomando para aplicar la resolución de suspensión es nula e ilegal, por ende la resolución no es firme”. Dijo el abogado Matute, en representación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH.

Kelly y Erlin, fueron sancionados con suspensión por dos períodos académicos, acusados de incitar a una manifestación en favor de la educación pública protagonizada el pasado 7 de marzo de este año en las cercanías de dicha universidad.

El Consejo Directivo de la UPNFM tomó la decisión de suspenderlos, basándose en que los afectados habrían reincido en faltas que el consejo consideró como “muy graves”, pero sin especificar dichas faltas.

La notificación de las suspensiones se hizo efectiva a ambos estudiantes la tarde del lunes 7 de mayo a través del decano José Gerardo Fuentes. La notificación establece que desde el día 13 de abril el Consejo Directivo tomó la decisión de expulsarlos temporalmente  en represalia por estar a la cabeza de asociaciones estudiantiles dentro de la  universidad.

Los estudiantes expulsados por acciones realizadas en luchas sociales, fueron acompañado en un plantón realizado frente a las instalaciones de la UPNFM, donde se aglutinaron representantes del Instituto Técnico Honduras, Normal Mixta Pedro Nufio, Héctor Pineda Ugarte, San Martín, entre otros; también asistieron varios docentes que condenan las acciones de represión a las que someten a los futuros profesores, justo en el lugar donde se desarrollan aptitudes de los líderes estudiantiles.

Los y las estudiantes de secundaria, manifestaron su total apoyo a los universitarios expulsados, pues consideran injusto que los retiren del sistema educativo, sólo por pensar de manera diferente, con miras a una reestructuración de la educación y de la sociedad.

Por su parte del Frente Estudiantil Socialista, FES, del cual Erlin y Kely son parte, mediante un comunicado, manifestaron que esta acción de las autoridades de la UPN, se relaciona directamente con los aparatos represivos del Estado y los medios de comunicación de la oligarquía, y que se une a la persecución  selectiva en contra de los luchadores sociales. En su caso particular, por una educación pública, laica y de calidad, la alcance de todos y todas.

Entre la expulsión de Kely y Erlin se evidencia la contradicción entre una imagen artificial y el fondo oscuro, que expresa le nivel de descomposición interna, generada por el proceso privatizador, que rectora la FUNDAUPN, mediante la venta de programas académicos, bienes y servicios de distinta índole, expresa el texto.

La expulsión de los compañeros es totalmente violatoria a todos sus derechos, entre ellos, derechos a la libertad de organización, a la protesta, a la educación, a la libre expresión y derecho al debido proceso.

Tras el plantón que duró un par de horas, elementos policiales detuvieron a 18 estudiantes de de la Normal Mixta, Instituto España “Jesús Milla Selva” y del “Héctor Pineda Ugarte”, varios de ellos fueron golpeados. Previo habían manifestado su firmeza en la lucha educativa y que no van a claudicar en sus acciones, pues la persecución la viven en otros centros educativos.

Mientras que el universitario Pedro Amador fue enviado a la Fiscalía tras ser golpeado. Amador es otro estudiante a quien las autoridades de la UNPNFM, le han cancelado su matrícula, tras una fuerte persecución por su militancia en los grupos organizados en pro de la lucha estudiantil.

Una delegación del COFADEH, exigió a las autoridades respectivas que Amador fuera enviado al Hospital para que lo  atendieran, ya que los golpes que le aplicaron son fuertes, pero aún así fue acusado de atentado por la Fiscalía del Ministerio Público que a pesar de verlo con golpes en su cuerpo desestimó abrir un proceso contra los policías responsables.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Chávez presenta `Transición al socialismo´

http://www.insurgente.org/index.php/america/item/427-ch%C3%A1vez-presenta-transici%C3%B3n-al-socialismo%C2%B4

El presidente venezolano ofreció algunos detalles del plan de gobierno 2013-2019, que presentará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y al pueblo venezolano luego de lo que será su inscripción como candidato para las elecciones del 7 de octubre.

Un plan de 10 objetivos contemplados para el período 2013-2019 y que garantiza la “transición venezolana al socialismo” presentará el presidente, Hugo Chávez, al Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando formalice la inscripción de su candidatura para las elecciones del próximo 7 de octubre.
Durante un Consejo de Ministros, el mandatario venezolano informó que, con la colaboración del Ministro de Planificación Jorge Giordani y su equipo de trabajo, avanza en la elaboración final del Programa de Gobierno que guiará las estrategias a implementar en una nueva gestión de Gobierno.
“Este documento, programa de gobierno, se trata de desarrollar el poderío nacional (...) el proyecto capitalista, el proyecto burgués arrodillado a los intereses trasnacionales es lo inverso”, advirtió Chávez al referirse al “proyecto impresentable” que trata de esconder el candidato de la opositora Mesa de La Unidad (MUD), Henrique Capriles Radonsky.
“Son 10 grandes desafios que plantea el programa de gobierno en el ciclo 2013-2019 (...) y luego toda la estrategia, los campos estratégicos de transición que son nueve” con miras a la contrucción definitiva de una “sociedad igualitaria, el poder popular y la democracia socialista, el modelo productivo, una economía pro socialista”.
El presidente Chávez dijo que la idea planteada en el docuemento que presentarán ante el CNE y el pueblo, contempla avanzar en la transformación de Venezuela en “una potencia para el año 2031”.
“En 2031 Venezuela debe ser una potencia moral, política, social, económica, industrial, alimentaria, dentro de una gran potencia que se llama América Latina y el Caribe dentro de un mundo pluripolar”, dijo.
La estrategia estará encaminada en darle continuidad a la inversión social, avanzar en el fortalecimento del aparato productivo para “acelerar la economía” y lograr un Producto Interno Bruto (PIB) de ocho por ciento.
Sobre la construcción de viviendas, motor que impulsó la economía del país en el primer trimestre de 2011, el plan para el próximo periodo contempla avanzar en el levantamiento de 2,7 millones de nuevos hogares.
También se plantean bajar la inflación y mantenerle en un dígito, a través del  fortalecimiento de la producción agrícola.
Este martes el mandatario inauguró una planta de leche y otra destinada a ensamblar tractores, ambas enmarcadas en la estretagia destinada a convertir a Venezuela en una potencia agrícola.
Chávez auguró una “una victoria sin precedentes” en las elecciones del 7 de octubre, y confirmó que se inscribirá su candidatura ante el CNE durante el plazo establecido entre el primero y el 11 de junio.