ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS NECIOS

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/1570.jpg

1.
¿Por qué votar por una mujer?

Posiblemente en algún momento nos hayamos hecho esa interrogante y el tema del empoderamiento político femenino pareciera ya hasta una frase de moda del siglo XXI o un discurso pre fabricado y oportunista con pretensiones de disfrazar de progresista a una sociedad altamente patriarcal y conservadora.
A 58 años de haber adquirido el derecho a ejercer el sufragio, los avances en el país han sido leves en materia de verdadera participación política femenina e igualdad de trato en cargos públicos, incluso el 27% de las mujeres hondureñas aún decide por quien votar basandose en las preferencias de su compañero de hogar y apenas alrededor de un 21% de las y los diputados en el Congreso Nacional son mujeres, de las cuales con certeza podemos decir, ninguna legisla a favor de las veraderas necesidades de la mujer hondureña, por el contrario proponen y apoyan leyes que detienen o retrasan nuestro desarrollo.
Si esta es una batalla que apunta a la lucha de clase y no de género, ¿Por qué nuestro discurso radica en llevar a una mujer al poder?
Ciertamente nuestra principal lucha es la lucha de clase, a la que se adhieren una serie de desafíos que nos obstaculizan librar la misma, uno de estos desafíos es el sistema patriarcal, opresor - cultural, el cual es predominante en todos la clases sociales, sin olvidar que en el caso de las clases poseedoras de los medios de producción la mujer desempeña un doble papel, mujer explotada y mujer explotadora. Es por ello que uno de los principales pasos para alcanzar la igualdad social dependera del compromiso con la equidad de género y la consciencia de clases que las mujeres como cuidadanas políticas alcancemos, tanto porque implica otra conceptualización de la democracia, así como la inclusión y pluralidad de necesidades que hasta ahora no han sido consideradas por el “ojo político masculino”.
En términos generales, claro esta, que en nuestro país las mujeres somos la gran mayoría, tratada como minoría, siendo precisamente ese trato el que nos conduce a la necesidad de reconocimiento y obtención de poder político.
En el año 2,000 se aprobó la Ley de Igualdad de Oportunidades, la norma establece que el Estado garantizará la democracia participativa y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de hombres y mujeres, en igualdad de condiciones. También designa al Tribunal Supremo Electoral como responsable de garantizar que dentro de los partidos políticos legalmente inscritos no se discrimine a la mujer y de promover su participación. Sin embargo en el ejercicio real la situación es otra, de los nueve partidos políticos inscritos, únicamente el Partido Libertad y Refundación (Partido Libre) propone a una mujer como candidata a la presidencia de la república y establece en sus estatutos el 50% de participación femenina, garantizando un espacio de desarrollo de liderazgo para la mujer hondureña.
Las mujeres desde nuestro rol de género vivimos la realidad cotidiana de manera diferenciada, esta experiencia también puede ser capaz de transformar el ámbito político en el país y brindar una resolución a la problemática de la desigualdad y la discriminación.
Siendo mujeres, mayoría poblacional, capaces, motor de desarrollo de la economía y reconociendo la necesidad de trabajar de la mano con nuestros compañeros, estamos obligadas a ocupar cargos desde donde se tomen las decisiones que conducen el rumbo del país, sin embargo no solo se trata de llenar o cumplir porcentajes, se trata de ejecutar acciones que aseguren que dichas decisiones sean las correctas para librar esa lucha de clases que promete culminar con la desigualdad que hoy atormenta a nuestros pueblos.
Fanny Gevawer
Secretaria de Formación Política e Ideológica
Organización Política Los Necio

Precandidata a Diputada Suplente por el FRP
Partido Libertad y Refundación LIBRE
http://questiondigital.com/wp-content/uploads/2011/11/hond-represion.jpg
2.
Despolitizando el crimen en Honduras

Luis E. Aguilar
Rebelión

Militante de la Organización Política Los Necios


Una vez más la maquinaria capitalista pone en escena las herramientas necesarias para despolitizar el crimen en Honduras. Su guion se repite una vez más con cierta sutileza demasiado perceptible a estas alturas de la batalla, una que se libra entre la razón y la barbarie que derrama su sangre en un terreno de guerra no declarado. Unas veces son periodistas, otras veces sindicalistas y otras homosexuales.

Mientras los cables de la BBC y AFP intentan sin vergüenza alguna asociar el asesinato de Erik Martinez con fotografías de violencia común y narcotráfico, la prensa local intenta disculparse por su llamado al odio en un claro ataque al movimiento social el cual ha mostrado apertura dando espacio político formal y nominal a los sectores de la diversidad sexual, una acción que la derecha parece no estar dispuesta a negociar. En la nota de la BBC vemos otro error de dedo, de los que ya estamos acostumbrados a ver, “Martinez había sido elegido el año pasado como candidato“.

En el telón de fondo, el The New York Times se quita su última capa y dicta la sentencia total, en los últimos meses arroja el destino de Honduras a los carteles de las drogas y las ciudades modelo como la solución, ¿Qué hacemos? Le preguntan a sus lectores ¿quien quiere comprarla?... Tanto prestigio para perder la compostura al estilo agencia de prensa del sur de la Florida.

Al mismo tiempo que intentan despolitizar el asesinato de Erik, hay una relación directa, y que viene en forma de “mensaje subliminal”, entre ese acto cobarde y su elección como primer pre-candidato para un puesto parlamentario en el marco del partido de la clase trabajadora, LIBRE. Se trata claramente de un segundo llamado después de la muerte de Walter Trochez, en aquel entonces pretendían crear una separación del naciente movimiento social, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Es así como a la vez que limpian la sangre derramada con sus teclados a nivel internacional también dejan el mensaje respectivo a quienes pretendan seguir los pasos de sus victimas a nivel local. En los planes imperiales ni en el norte ni el sur los colectivos más politizados de la diversidad sexual no se pueden mezclar con la clase trabajadora. El asesinato de Erik Martinez muy probablemente no se planeó en Honduras.

Por otro lado, a los periodistas que trabajan al servicio de los medios occidentales - y ahora hasta del sur como Al-yasira- no les resulta nada difícil explicarle a su público que en Honduras, lamentablemente, ya no se puede diferenciar entre asesinatos políticos y muertes comunes, después de todo es una sociedad que se hunde en la barbarie y la violencia, lo tienen en sus genes, pensarán. En ese contexto, mantuvieron un cerco mediático durante un tiempo prudencial; estimaron que dos años le bastaría a la opinión pública mundial para disociar entre Golpe de Estado y la masacre creciente de la actualidad, al tiempo que se ignora el fenómeno político (FNRP – LIBRE) uno de los movimientos político-sociales más grandes y movilizadores de America Latina. Ahora le gritan al mundo que algo pasa en Honduras, pero ya no saben de que naturaleza es ni que forma tiene, si de drogas o de violencia inherente.

Durante esos dos años se recibieron en el seno de la resistencia organizada diversos reportes de declaraciones informales de editores de grandes medios a nivel mundial diciendo cosas como: “De Honduras no podemos publicar nada, después de las elecciones todo se solucionó, no pasa nada” o algunos más honestos “tenemos órdenes de no publicar sobre Honduras, lo sentimos”, o cosas como “si se tratase de Iran le interesaría al publico, lo sentimos mucho pero sobre Honduras no nos interesa”.

Un periodista canadiense encontró en el diario The New York Times, 1970 entradas para el “Movimiento Verde” de Iran y tan solo 2 para el “Frente Nacional de Resistencia Popular”. ¿Como se va a comprender desde el norte un crimen político si no hay ninguna lucha social en el imaginario colectivo? El mismo autor encontró para la muerte de Isis Obed Murillo en las calles de Tegucigalpa 9 reportes internacionales, y para la muerte de Neda Agha-Soltan en las calles de Teheran 967 reportes audiovisuales y cables. Ambos casos acontecieron en Julio de 2009 y en contextos similares –ataques imperialistas organizados por la CIA-.

Recientemente, el gobierno de Holanda entregó un premio por la defensa de los derechos humanos a una importante organización hondureña, sin embargo el comunicado oficial no menciona la lucha actual y se remonta al trabajo realizado en los años 80, en lo que para mi constituye una negación oficial de las masacres políticas que ocurren en Honduras hoy en día. Por desgracia, los gobiernos europeos son expertos en negar unos genocidios y exagerar – aislar - otros de acuerdo a su conveniencia de intereses de expansión imperialista.

Occidente está negando sistemáticamente la masacre de orden político que ocurre en Honduras, aun cuando localmente pretendan sacar tarjetas rojas a la elite política cuando se les pasa la mano, “hay que ponerle bozal de vez en cuando”.

El maridaje entre los dos tipos de instituciones mundiales, los grandes medios de comunicación de masas y el tejido social de las casas matrices de la industria de Derechos Humanos al servicio de los emporios capitalistas (HRW, AI, CIDH etc), es una podredumbre que en algún momento se desmantelará, y es América Latina la llamada a denunciar ese disparate dado el momento histórico que vive su pueblo.

En la actualidad, Ecuador y Venezuela están llamando a un cambio estructural en ese tejido institucional el cual perciben como nefasto y completamente controlado por los norteamericanos en este caso. Esta semana, el parlamento venezolano votó a favor de la salida de Venezuela de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH. Las noticias y signos de independencia que van mostrando los países latinoamericanos poco a poco irá destruyendo un pasado sucio y construyendo un nuevo avenir lleno de esperanza para los pueblos, y esto no puede nada más que motivar la lucha de la resistencia en todo el continente.

En la violencia y la guerra siempre salen ganando los saboteadores, los corruptos y los oportunistas, y sobre todo en la actualidad de un capitalismo salvaje y del desastre que se enreda mejor en sociedades desestructuradas, aniquiladas por la pobreza y la criminalidad, mismas que ellos han construido a través de las últimas décadas con toda clase de intervenciones imperialistas. La violencia es su arma predilecta ya que esta obliga a los ciudadanos a retornar al individualismo y la aceptación de otros valores capitalistas.

Para el pueblo hondureño, la evidencia empírica que no cesa de desplegarse ante nuestros ojos nos indica que no necesitamos conducir tesis doctorales o esperar por años los fallos de las cortes judiciales para saber como funciona la violencia estructural que sobre nuestro país recae. Lo que hay en Honduras es una dictadura capitalista de primer orden.

Esto no es un caso aislado ni mucho menos, tampoco los círculos del poder mundial son novatos en aplicar este tipo de técnicas de control, la ciencia nos dice que es el acaparamiento y la explotación y de unos sobre otros la que está en el origen del problema y muestra la salida a través de acciones concretas de parte de los pueblos oprimidos.

Blog del autor: http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4649:despolitizando-el-crimen-en-honduras&catid=75:editoriales&Itemid=232

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/04/hoduras-periodistas-asesinados.jpg
3.
En Honduras ya han asesinados a 25 periodistas
Las dos últimas víctimas de la barbarie contra el periodismo en el país centroamericano fueron Erick Martínez Ávila, de 32 años, y el coordinador de noticias de HRN, Alfredo Villatoro. Ambos fueron secuestrados y aparecieron posteriormente muertos, en un caso el 6 de mayo y el otro el 16, con signos de estrangulamiento y violencia física.
El papelón del presidente Porfirio Lobo no pudo ser mayor, pues en referencia a Villatoro, el día anterior a que apareciera su cadáver, había declarado que el gobierno tenía una prueba de vida.
Ese hombre de radio, de las más escuchadas en el país, fue hallado muerto y su cadáver había sido vestido con uniforme de “Las Cobras”, un organismo policial de antecedentes represivos.
Como Villatoro era un periodista de muchos años en el ejercicio de la profesión, a la Sociedad Interamericana de Prensa no le quedó más remedio que emitir un comunicado. No suele ocuparse de estos casos, pero con aquél hizo una excepción.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su repudio por el asesinato. “Nuestra indignación por el desenlace trágico en este caso proviene del lento accionar, la laxitud y el pobre compromiso de las autoridades, que no han logrado ponerle freno a la violencia”, dijo el peruano Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.
Sobre Martínez Ávila, en cambio, la SIP hizo el silencio acostumbrado. Claro, era un hombre joven, de la izquierda, precandidato a diputado por el departamento de Morazán por el Partido LIBRE que encabeza la esposa del derrocado Manuel Zelaya, Xiomara Castro de Zelaya. Erick era de los sectores más combativos de ese partido legal y el Frente Nacional de Resistencia Popular, y militaba en la Organización Política Los Necios.
Además de esa currícula polítca de la víctima, poco amigable para la SIP, se debe consignar que era dirigente de la comunidad lésbica y gay de Honduras. Justamente su candidatura a diputado por LIBRE había motivado la mofa discriminatoria del diario El Heraldo, uno de los pilares del golpe de Estado militar-cívico de junio de 2009 y, por supuesto, afiliado a la SIP.
El cable de la agencia AP del 17 de mayo, consignaba: “entre 2003 y 2012, el organismo estatal de derechos humanos registra la muerte de 29 periodistas, de las cuales 22 han ocurrido durante la gestión de Lobo, que gobierna desde 2010″.
Otras estadísticas surgen del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, de Honduras, que sin contar a Martínez y Villatoro, afirmó: “desde noviembre del 2003 a la fecha, C-libre mantiene en sus registros la muerte violenta de al menos 28 periodistas y comunicadores sociales: Germán Rivas, Carlos Salgado, Rafael Munguía, Osman Rodrigo López, Bernardo Rivera Paz, Gabriel Fino Noriega, Nicolás Asfura. Se suman a la lista, Joseph Hernández, David Meza, Nahún Palacios, Bayardo Mairena, Manuel de Jesús Juárez, George “Georgino” Orellana, Luis Arturo Mondragón, Israel Díaz Zelaya, Henry Orlando Suazo, Héctor Francisco Medina, Luis Mendoza, Luz Marina Paz, Saira Almendares y Fausto Flores Valle.

El golpismo lo acentuó

Uno de los periodistas radicados en Honduras y que viene siguiendo puntualmente las violaciones a los derechos humanos del periodismo y los crímenes que se comenten en su contra es Dick Emanuelsson. De nacionalidad sueca estuvo como corresponsal varios años en Colombia, donde sus noticias sobre el comportamiento del Ejército durante la gestión de Álvaro Uribe lo malquistaron con las FFAA.
Fue amenazado de muerte y debió irse de Bogotá, radicándose en Tegucigalpa. Fue como salir de Guatemala y caer en Guatepeor. Emanuelsson reporteó el 7 de mayo a Gilberto Ríos, secretario general de Los Necios, donde militaba Martínez. Allí se lee que “con el asesinato del compañero y colega ya son 24 los periodistas asesinados desde el 27 de enero de 2010 cuando el actual régimen de Porfirio Lobo Sosa asumió el poder”. Unos pocos días más tarde apareció muerto Villatoro, secuestrado el 9 de mayo; por eso este cronista toma la cifra de 25 periodistas asesinados durante el mandato de Lobo.
Estos crímenes venían de antes, pero el golpe del 28 de junio de 2009, con el títere Roberto Micheletti y sus generales entrenados por el Comando Sur norteamericano, los acentuaron.
Los grupos criminales amparados por el gobierno y las Fuerzas Armadas no sólo matan a periodistas. Hubo 47 campesinos masacrados en el valle del Aguán, por sicarios de los propietarios palmeros de allí, como Miguel Facussé Barjum, que tiene medios de comunicación y otras empresas. Facussé está acusado de permitir vuelos del narcotráfico en sus haciendas y esto es sabido, incluso por la DEA y el Departamento de Estado, que no hacen nada en su contra.
También fueron matados dirigentes políticos, como Santos Alberto Domínguez Benítez, 24 años, miembro de COPINH, de derechos humanos; Miguel Angel Barahona, 67, catedrático universitario que impulsaba la creación del Centro Universitario Regional de El Progreso, y Edilberto Zolano Mejía, 55, secretario general del Partido Socialista Morazánico. Todo esto, más lo de Martínez y Villatoro, ocurrió entre el 1 y el 16 de mayo.

¿Cómo en Colombia?

Primero con Micheletti y luego con Lobo, Honduras se ha convertido en una plaza donde la vida no vale nada, en general, y la vida de quienes tienen alguna profesión comprometida o alguna militancia gremial, social o política, vale menos que nada.
El resultado es que Honduras ha llegado al índice de homicidios más alto del planeta, al menos donde se llevan estadísticas: 86 muertes cada 100.000 habitantes.
Ser joven es directamente una invitación al cementerio: 2.092 jóvenes fueron ultimados durante estos años de Lobo; además se cuentan 400 femicidios, 370 presos calcinados en la cárcel de Comayagua, 42 lesbianas y gays eliminados, los campesinos del Aguán citados más arriba, etc.
Semejante panorama tiene conexión con los paramilitares colombianos que operan en Honduras junto a asesores militares israelitas, así como la mala educación democrática inoculada a las FFAA por los estadounidenses que cuentan en el país con la base Soto Cano, Palmerola, más los cursos antiinsurgentes que dieron a los militares hondureños en la “Escuela de las Américas”.
Los generales golpistas de 2009 secuestraron al presidente constitucional, Mel Zelaya, y lo llevaron primero a la base de Soto Cano, antes de deportarlo ilegalmente a Costa Rica.
El panorama de secuestros, torturas, persecución al periodismo y crímenes contra activistas políticos legales tiene gran parecido a lo que ocurre en Colombia. Por eso Emauelsson, que conoce bien lo que pasa en Bogotá, antes con Uribe y ahora Juan M. Santos, planteó días atrás: “¡El “Síndrome de la Unión Patriótica en Colombia recurre ahora a Honduras”!
Se refirió así al caso de la guerrilla desmovilizada a mediados de los ´80, que formó un partido legal, la Unión Patriótica, que fue objeto de una campaña de aniquilamiento. Cerca de 5.000 militantes de UP, incluso candidatos a presidente, legisladores y concejales electos, fueron masacrados por los paramilitares y parapoliciales, eso es, por los militares y policías mandados de noche por el Estado sin sus uniformes de rigor.
¿Será entonces que los dueños del poder, las finanzas y la tierra en Honduras tienen tanto miedo a las elecciones de noviembre de 2013 donde será candidata Xiomara Castro de Zelaya? ¿Han decidido bañar en sangre al pueblo hondureño, comenzando por el periodismo, para asegurarse que en las próximas elecciones el partido LIBRE no pueda competir y nadie quiera ser candidato en su lista porque sería hombre muerto?
Desde Argentina no es mucho lo que se pueda hacer por aliviar aquella situación de los colegas, pero al menos se debe hablar del tema, evitar su invisibilización y el contrabando ideológico. Esto último hicieron en Enfoques (”La Nación” 20/5) Pablo Sirven y su reporteado Jon Lee Anderson. A lo largo de dos páginas tamaño sábana, hubo preguntas y respuestas sobre el ejercicio del periodismo en la región y el mundo, sin que ni uno ni otro se refiriera a los crímenes de Honduras.
Peor aún, la última pregunta de Sirven fue: “¿Qué piensa de gobernantes como Cristina Kirchner, Rafael Correa y Hugo Chávez que hablan de la prensa prácticamente como un poder diabólico?”. Respuesta de Anderson: “No es saludable que los presidentes estén enfrentados con la prensa”.
Ese par de periodistas del sistema sigue creyendo que el país más peligroso para la prensa sería Cuba. Lo cree, pese a que Ernesto Carmona (Mapocho press), desenmascaró esa mentira recordando que “el último periodista muerto en Cuba fue Carlos Bastidas Argüello, corresponsal en viaje ecuatoriano de 23 años, asesinado en 1958 en La Habana por la dictadura de Batista”.
http://defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000001_familiar_muerto_ahuas1.jpg
Esta es la familia Brooks Wood que perdieron al niño Hasked Brooks
4.
La DEA mató las ilusiones de Hasked Brooks Wood

Ahúas, Gracias a Dios.

El equipo de defensoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) constató el profundo dolor que embarga a los familiares del joven de 14 años Hasked Brooks Wood, víctima mortal del ataque temerario que protagonizaron efectivos de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), en el que murieron también 2 mujeres embarazadas, el mejor amigo de Hasked, Wilmer Walter (14) y Emerson Martínez. Defensoresenlínea.com entrevistó a Hasked Antonie Brooks Symore, el padre de Hasked quien al conocer de la fatídica noticia viajó desde la isla de Roatán haque estuvo desaparecido durante 48 horas.

Brokss Symore muy acongojado expresó que “me siento muy mal porque no sabía que algo así iba a suceder en esta vida, pero siempre estamos aquí esperando que nuestros entes de derechos humanos vienen a ayudarnos (se refiere al COFADEH) a nosotros”.

Al mirarlos a ustedes me siento un poco mejor , porque sé que van a ayudarnos a presionar al gobierno, me siento acompañado del COFADEH, indicó el padre del adolescente que perdió la vida en el brutal ataque.

Brooks Symore comentó que su dolor fue más fuerte porque conocía a las personas que murieron, ya que en la comunidad viven varios de sus parientes y de su esposa Clara Wood Rivas quien sobrevivió lanzándose del pipante (embarcación) a las caudalosas aguas del río Patuca.

Con voz entrecortada Clara Wood Rivas dijo que al escuchar las ráfagas de disparos se tiró al río para buscar la orilla, la mujer escuchó los zumbidos de los proyectiles que pasaban muy cerca de su cuerpo.

Nadó tan rápido como pudo y al llegar a la orilla gritó tan fuerte como pudo: ¡Hasked....Hasked....pero su hijo no le respondía, amaneció el día sábado y no tuvo noticias de su hijo hasta después de muchas horas, ya que el joven estaba desaparecido.

Al conocer la noticia de que Hasked estaba muerto, lo único que exclamó fué: ¡han matado a mi bebé...han matado a mi bebé!

Se conoció que cuando el ataque se produjo, miró a un helicóptero que descendió rápidamente en la oscura madrugada en la comunidad de Paptalaya y que se dirigió directo al pipante en el que transportaban al menos 15 personas, Hasked escuchó las detonaciones, y uno de los disparos le penetró por la boca, otro en la cabeza, un tercer proyectil impactó en su abdomen y un cuarto en una de sus piernas.

Ese día el joven Hasked estaba muy contento, ya que regresaba a vivir en la comunidad El Naranjal en Ahúas, que lo vio nacer, este lugar está habitado por pocas casas de madera instaladas sobre polines, cuyas familias siembran granos básicos, hortalizas, crían algunas vacas y cuentan con un caballo por núcleo familiar.

 Hasked traía consigo el certificado de notas de quinto grado, una pelota, un par de tacos y su pequeña mascota Dragón (su perrito). De hecho, Dragón no ha querido comer nada en casa de los Brooks Wood, comentaron los familiares.

Su alegría era mayor porque durante el trayecto desde la Barra Patuca hasta Paptalaya en donde se sitúa el pequeño embarcadero, estuvo sentado al lado de su gran amigo Wilmer Walter de 14 años que resultó con una herida grave en una de sus manos. Las defensoras de derechos humanos del COFADEH lo visitaron en el Hospital Regional de Atlántida y constataron que la condición de su mano es de pronóstico reservdo y necesita de l atención de especialistas.

Acompañaban a Hasked a Clara y a Wilmer, Vera Gonzáles pariente de los Brooks Wood y sus hijas Chantal de apenas 2 años y Alana de 11 años, ls 3 sobrevivieron ilesas al ataque.

Brooks Symore se ha ganado la vida trabajando en botes camaroneros que faenan en Roatán y también como cocinero. Parte del año trabaja en Islas de la Bahía y el resto lo pasa con su familia que se compone de 9 miembros y miembras.

Comentó que lo sucedido el viernes 11 de mayo de 2012 en Ahúas, es una impresión de “que uno no sabe lo que va a suceder en la vida y sin esperarlo se ataca a uno así y yo no pensé que eso iba a suceder porque nunca en ese sector pasó algo así”.

Brooks Symore agradeció la visita y compañía del COFADEH, cuyas defensoras de derechos humanos realizan una visita a esta alejada comunidad que ha permanecido olvidada y que ahora enfrenta la seria amenaza del narcotráfico.
http://defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000001_estudiantes1.jpg
5.
Estudiantes perseguidos en la UPN piden explicaciones por exclusión del sistema
Tegucigalpa.

Los estudiantes Kely Estefanía Núñez y su compañero Erlin Gutiérrez, junto al procurador de derechos humanos Darlan Matute,acudieron la Secretaria General de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, a presentar una solicitud para que se les dé explicaciones el porqué se les bloqueó la matrícula, pues aún no vence el plazo para apelar a la medida de expulsión que irregularmente se les aplicó. La solicitud la hizo Kelly Núñez, pues ha tenido dificultades para ver sus calificaciones  y el proceso de registro de matrícula se lo han bloqueado. Mismo problema tiene Gutiérrez, ambos estudiantes de Ciencias Naturales, pues el negarles el derecho de evaluación les afectó directamente en sus índices académicos y este último reprobó una asignatura.

A estos líderes estudiantiles que se manifiestan por los derechos de los futuros docentes, realizaron la correspondiente matrícula, pero al paso de unas horas se las habían bloqueado y sus calificaciones aparecen con una letra “N”, cuyo significado desconocen, según observaron en la página de registro de una UPNFM, el 18 de mayo pasado, tras hacer sus respectivas matrículas.

Así que en el documento entregado a la Secretaría General de la UPNFM, Selfa Bueso, se le solicitó que les extienda una copia certificada del documento mediante el cual se habría dado orden a Ben Hur Saravia, encargado de Registro, para que les bloqueara la matricula y que se les explique que significa la letra “N” en sus calificaciones y que perjuicio conlleva.  

“Ellos aún tienen un proceso de apelación, por lo tanto cualquier decisión que estén tomando para aplicar la resolución de suspensión es nula e ilegal, por ende la resolución no es firme”. Dijo el abogado Matute, en representación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH.

Kelly y Erlin, fueron sancionados con suspensión por dos períodos académicos, acusados de incitar a una manifestación en favor de la educación pública protagonizada el pasado 7 de marzo de este año en las cercanías de dicha universidad.

El Consejo Directivo de la UPNFM tomó la decisión de suspenderlos, basándose en que los afectados habrían reincido en faltas que el consejo consideró como “muy graves”, pero sin especificar dichas faltas.

La notificación de las suspensiones se hizo efectiva a ambos estudiantes la tarde del lunes 7 de mayo a través del decano José Gerardo Fuentes. La notificación establece que desde el día 13 de abril el Consejo Directivo tomó la decisión de expulsarlos temporalmente  en represalia por estar a la cabeza de asociaciones estudiantiles dentro de la  universidad.

Los estudiantes expulsados por acciones realizadas en luchas sociales, fueron acompañado en un plantón realizado frente a las instalaciones de la UPNFM, donde se aglutinaron representantes del Instituto Técnico Honduras, Normal Mixta Pedro Nufio, Héctor Pineda Ugarte, San Martín, entre otros; también asistieron varios docentes que condenan las acciones de represión a las que someten a los futuros profesores, justo en el lugar donde se desarrollan aptitudes de los líderes estudiantiles.

Los y las estudiantes de secundaria, manifestaron su total apoyo a los universitarios expulsados, pues consideran injusto que los retiren del sistema educativo, sólo por pensar de manera diferente, con miras a una reestructuración de la educación y de la sociedad.

Por su parte del Frente Estudiantil Socialista, FES, del cual Erlin y Kely son parte, mediante un comunicado, manifestaron que esta acción de las autoridades de la UPN, se relaciona directamente con los aparatos represivos del Estado y los medios de comunicación de la oligarquía, y que se une a la persecución  selectiva en contra de los luchadores sociales. En su caso particular, por una educación pública, laica y de calidad, la alcance de todos y todas.

Entre la expulsión de Kely y Erlin se evidencia la contradicción entre una imagen artificial y el fondo oscuro, que expresa le nivel de descomposición interna, generada por el proceso privatizador, que rectora la FUNDAUPN, mediante la venta de programas académicos, bienes y servicios de distinta índole, expresa el texto.

La expulsión de los compañeros es totalmente violatoria a todos sus derechos, entre ellos, derechos a la libertad de organización, a la protesta, a la educación, a la libre expresión y derecho al debido proceso.

Tras el plantón que duró un par de horas, elementos policiales detuvieron a 18 estudiantes de de la Normal Mixta, Instituto España “Jesús Milla Selva” y del “Héctor Pineda Ugarte”, varios de ellos fueron golpeados. Previo habían manifestado su firmeza en la lucha educativa y que no van a claudicar en sus acciones, pues la persecución la viven en otros centros educativos.

Mientras que el universitario Pedro Amador fue enviado a la Fiscalía tras ser golpeado. Amador es otro estudiante a quien las autoridades de la UNPNFM, le han cancelado su matrícula, tras una fuerte persecución por su militancia en los grupos organizados en pro de la lucha estudiantil.

Una delegación del COFADEH, exigió a las autoridades respectivas que Amador fuera enviado al Hospital para que lo  atendieran, ya que los golpes que le aplicaron son fuertes, pero aún así fue acusado de atentado por la Fiscalía del Ministerio Público que a pesar de verlo con golpes en su cuerpo desestimó abrir un proceso contra los policías responsables.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: