ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de mayo de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


---------------

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes arremete contra FMLN por ser oposición

2-Sánchez Cerén no se atreve a decir si retendrán gobierno

3-Asamblea pide recusación de Belarmino Jaime

4-Gobierno elabora registro de víctimas de El Mozote

5-Funes asegura que FMLN quiso hacer del Gobierno su patrimonio particular

6-Habitantes protestan frente a alcaldía de Soyapango

7- Reclaman el cese de programas que ENEPASA financió

8-Nuevo fondo para financiar buseros

9-Lluvias dejan cuatro muertos en El Salvador

10-Acusan al FMLN de planificar atentados

11-Inspectoría General de la PNC se encuentra acéfala

12-FMLN critica al FMI

13-Sánchez Cerén indeciso de lanzarse como candidato a presidente

14-Funes identifica al FMLN como segundo opositor

15-Comisión de Hacienda busca beneficios para familiares de combatientes

16-Salvador Arias dice Funes defiende gran capital

17-Sánchez Cerén defiende préstamos de presidente Funes

18-Merino del FMLN pide ver mercados del Sur

19-Lorenzana le dice a Funes: "El FMLN no es partido de oposición"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
20-Chávez reaparece en público y se burla de Capriles

22-Buscan sustituto de Chávez

23-Chávez rechaza responder a Uribe

24-Frente 59 de las FARC se oculta en Venezuela

25-Ataque de FARC en frontera colombo-venezolana deja 12 muertos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes arremete contra FMLN por ser oposición

El presidente de la República, Mauricio Funes, reconoció ayer en un discurso ante jóvenes en Casa Presidencial que a dos años para que finalice su administración tiene ahora una doble oposición procedente de dos partidos con corrientes ideológicas contrarias: ARENA y FMLN.
El mandatario dijo, en referencia al FMLN: “Estamos viviendo la oposición de quienes no han entendido todavía que los cambios no se pueden construir de la noche a la mañana, porque demagógicamente vendieron la idea al pueblo salvadoreño, probablemente por razones electorales, de que el país podía cambiar de la noche a la mañana, y no es así”.
Funes hizo estas declaraciones luego de que en varios medios de comunicación miembros del partido FMLN se han desligado de señalamientos y han atribuido a Funes la responsabilidad de los problemas económicos del país.
Asimismo, el FMLN intentó la semana pasada en la Asamblea Legislativa hacer redirecciones a un desembolso de $100 millones provenientes de un préstamo que ya tenía asignaciones por parte de la Presidencia de la República. El intento del FMLN no tuvo éxito. El partido de izquierda también se ha mostrado contrario a la propuesta presidencial de recortar el subsidio al transporte colectivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264470-funes-arremete-contra-fmln-por-ser-oposicion.html

2-Sánchez Cerén no se atreve a decir si retendrán gobierno

El vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, no se atrevió a decir ayer si el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) retendrá la presidencia de la República en las elecciones de 2014.
“Mirá, esa es decisión de la ciudadanía, es la ciudadanía la que va a determinar. Yo no te podría decir si se va a retener o no (la presidencia de la República)”, sostuvo Sánchez Cerén, quien recuerda que el actual gobierno “ha hecho una política más transparente, una política social más vinculada con la gente”.
El funcionario deja en manos de la Comisión Política del FMLN su postulación a la presidencia de la República. “Yo no te podría decir ninguna respuesta sobre ese tema, porque ese es un tema que la dirección del partido está discutiendo. No te puedo dar una opinión al respecto”, respondió cuando se le preguntó si correrá por el cargo.
El vicepresidente tendría ya el aval de la Comisión Política del FMLN para correr como candidato del partido de izquierda para las elecciones presidenciales de 2014, lo que le obligaría a dejar el cargo en la cartera gubernamental.

Ataca a ARENA

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264467--sanchez-ceren-no-se-atreve-a-decir-si-retendran-gobierno.html

3-Asamblea pide recusación de Belarmino Jaime

La Asamblea Legislativa pidió la recusación del presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, para que no continúe conociendo del proceso de inconstitucionalidad contra el decreto que lo traslada hacia otra sala de la Corte, ya que es juez y parte. Considera que Jaime es imparcial y que con ello causa daño “irreparable” a la “legitimidad y legalidad” de la sala.
La petición de recusación frena el proceso de inconstitucionalidad, ya que el pleno de la Corte Suprema debe resolver y comunicar su decisión antes de continuar con la solicitud original.
“La Asamblea Legislativa, comprometida con el irrestricto respeto a la Constitución y a las leyes de la República, considera que debe corregirse el vicio jurídico que parcializa el actuar del magistrado Jaime como juez de la causa y que, siendo parte interesada, pretende seguir conociendo y resolviendo. Y que cuando este incidente sea subsanado conforme a derecho, esta Asamblea se compromete ante el país a disponerse para continuar con el trámite legal, según lo notificado al pleno legislativo en la sesión ordinaria con fecha 17 de mayo de 2012”, reza parte del comunicado distribuido anoche por la unidad de prensa de la Asamblea Legislativa.
Más adelante, señala que “previo a los trámites legales correspondientes, la Corte Suprema de Justicia en pleno proceda con el conocimiento y resolución de la recusación opuesta contra el presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Belarmino Jaime, en ocasión del presente proceso de inconstitucionalidad, resolviéndose separarlo del conocimiento o intervención en dicho asunto”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264477-asamblea-pide-recusacion-de-belarmino-jaime.html

4-Gobierno elabora registro de víctimas de El Mozote

El gobierno central inició esta semana a elaborar un “registro oficial” de las víctimas, sus familiares y los sobrevivientes de la masacre de El Mozote, en Meanguera (Morazán).
El fin de elaborar el registro es identificar a las personas que serán beneficiadas con programas y medidas de reparación, según indica un comunicado oficial.
Son 44 encuestadores de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) los que realizarán el levantamiento de la información, durante las próximas seis semanas, en El Mozote y sus alrededores.
Los encuestadores también trabajarán en el registro de víctimas en San Salvador, San Miguel, San Francisco Gotera y Lourdes (La Libertad), “lugares a los que, de acuerdo con el relato de los sobrevivientes, habrían emigrado otras víctimas y familiares de estas”, expresa el comunicado.
El proyecto se realizará con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Presidencia.
“Estamos en un momento histórico en el cual el Gobierno actual rompe esa posición de negación de la historia, decide aceptar su responsabilidad y reconocer los derechos inderogables de las víctimas sobrevivientes”, dijo David Morales, director de derechos humanos de la cancillería.
Según señala el comunicado, el registro contará con un espacio para “recabar los relatos de los sobrevivientes, que servirá para aunar a los esfuerzos por recuperar la memoria histórica”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264466-gobierno-elabora-registro-de-victimas-de-el-mozote.html

5-Funes asegura que FMLN quiso hacer del Gobierno su patrimonio particular

El presidente de la República, Mauricio Funes, arremetió fuertemente contra los partidos ARENA y FMLN por considerar que han mostrado oposición a los cambios que impulsa desde el Gobierno.

Según el mandatario, el FMLN se opone a su labor porque quiso hacer del  Gobierno su patrimonio particular y no pudo.

El mandatario consideró que el FMLN vendió, quizás por razones electorales la idea de los cambios, como algo que podía impulsarse de la noche a la mañana.
Sobre ARENA, Funes resaltó que es un partido opositor que antes hizo del Gobierno su patrimonio particular.

Funes emitió las declaraciones al momento que entregó  350 becas para jóvenes y madres solteras  que viven en 78 comunidades de alto riesgo.

Las becas para los jóvenes tienen un valor de $125 y tendrán una duración de nueve meses. Según el presidente Funes, las becas son para jóvenes que han trabajado como voluntarios de prevención social contra la violencia.

Por otra parte, 150 madres solteras recibieron becas por un valor de $150, y tendrán una duración entre tres y seis meses.

“Para el privilegiado, que ha vivido de la acción del Gobierno, quien tiene empleo, educación y se ha capacitado y para algunos que tienen la protección del Gobierno, no significa nada $150, pero para el que no ha tenido nada, esta beca representa una nueva oportunidad”, manifestó el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264337-funes-asegura-que-fmln-quiso-hacer-del-gobierno-su-patrimonio-particular.html

6-Habitantes protestan frente a alcaldía de Soyapango

Personas que residen en el municipio de Soyapango, y que eran beneficiadas por programas (de alimentación y becas deportivas de estudio), durante la gestión de la administración anterior, protestaron esta mañana frente a las oficinas de la comuna de dicha localidad, debido a la suspensión de estas inicitativas, con la llegada del nuevo alcalde Jaime Lindo.

Los programas eran implementados con los fondos de ENEPASA, asociación a la que ya no pertenece lacomuna de Soyapango.

La manifestación no afectó las administrativas de la alcaldía, ni el paso vehicular, en la zona.

Para brindar seguridad se hizo presente la Policía Nacional Civil (PNC), a la zona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264319-habitantes-protestan-frente-a-alcaldia-de-soyapango.html

7- Reclaman el cese de programas que ENEPASA financió

Alrededor de 100 personas se concentraron frente a las instalaciones de la Alcaldía de Soyapango para exigir al gobierno municipal actual que mantenga los programas deportivos, de ayuda alimentaria y de becas creados bajo la administración del FMLN.
“Nosotros lo que demandamos es que se respete a los beneficiarios de los programas. Todo lo que sea inversión social para este gobierno es gasto, no le interesa. Nosotros denunciamos esa situación”, explicó Miguel Arévalo, quien formó parte del concejo municipal del exalcalde Carlos Ruiz.
El jefe de comuna Jaime Lindo, de ARENA, aseguró que los programas han sido paralizados “de momento” por la falta de fondos.
“Parece que es un programa de canasta alimenticia, no sé. Realmente no tengo conocimiento y tengo mucho trabajo para estar en cuestiones políticas. El concejo saliente no nos dejó gran cantidad de dinero en relación a este rubro”, sostuvo el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/264458--reclaman-el-cese-de-programas-que-enepasa-financio.html

8-Nuevo fondo para financiar buseros

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta de creación de fondo para atención de víctimas de accidentes de tránsito, que además busca el financiamiento de primas para la renovación de la flota del transporte público.
La medida sustituiría al seguro obligatorio por daños a terceros, cuya prórroga vence el 30 de junio de este año.
El fondo se financiaría con una contribución obligatoria para todos los automovilistas, que deberán cancelar a la hora de hacer la refrenda de la tarjeta de circulación. Los montos oscilarían entre $35 para vehículos tipo sedán y $150 para autobuses.
Actualmente los propietarios de vehículos ya pagan $0.10 por galón de combustible comprado, que sirve para el subsidio de los transportistas. Ni el Ministerio de Obras Públicas ni el Viceministerio de Transporte explicaron con claridad por qué el financiamiento de los buseros debe salir de la bolsa de los propietarios de vehículos particulares.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/264459-nuevo-fondo-para-financiar-buseros.html

9-Lluvias dejan cuatro muertos en El Salvador

Cuatro muertos y tres heridos dejan hasta hoy las lluvias que han afectado al país.
El deceso más reciente ocurrió este mediodía en el cantón La Pedrera, municipio de Izalco, Sonsonate.
En el lugar una familia fue impactada por un rayo, al parecer mientras realizaban labores agrícolas, comentaron allegados.
En el hecho murió José Gabriel Jacobo, de 47 años. Mientras Úrsula Santos Monto, de 47, Andy de cuatro y María Dolores Mendoza, de 70, esposa, nieto y nuera del ahora occiso respectivamente resultaron con lesiones.
Sucedió a las 12:00 del medio día, cuando en la zona azotaba una intensa lluvia, explicó la agente policial Claudia Polanco.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Nacional Jorge Mazzini de la cabecera departamental.
En la mañana el director de Protección Civil, Jorge Meléndez confirmó durante una entrevista televisiva tres víctimas mortales producto de las lluvias.
Una de ellas fue en el municipio de Ozatlán, departamento de Usulután, donde una persona habría desaparecido ayer luego de ser arrastrada por el desbordamiento de una quebrada.
El jueves anterior un joven de 23 años pereció tras ser alcanzado por un rayo, en Santiago Nonualco, departamento de La Paz.
Otro caso más fue el de un adolescente de 17 años, quien fue arrastrado por una corriente de agua, mientras pescaba en el río Jiboa.

10-Acusan al FMLN de planificar atentados

La alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, acusó ayer al FMLN de entrenar militarmente a parte de sus activistas en el volcán de San Salvador, para luego lanzar atentados contra funcionarios municipales, esto como parte de un plan de rescate de las comunas que perdió el 11 de marzo.
Según la jefa edilicia, la denuncia la respalda en un informe que recibió de un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) a través de su gerente administrativo, Leonidas Rivas, la semana pasada.
"Ya nos presentaron el primer informe que el FMLN está con sus grupos de personas, empleados que tiene acá en la alcaldía, está preparando un atentado contra nuestros gerentes", afirmó ayer Lemus de Pacas.
Según ese reporte que acusa la alcaldía, los activistas que entrena "militarmente y de guerrilla" el FMLN en las faldas del volcán estarían integrados por personas que fueron despedidas de la comuna de Mejicanos y otras que aún laboran en ella.
Según dicen, la Policía les ha dicho que se trata de un "plan de reconquista" de todas las alcaldías del Gran San Salvador por lo que estaría apostando el partido oficial, en especial aquellas consideradas sus bastiones como la capitalina y la de Mejicanos.
El partido oficial, a través de su secretario de comunicaciones, Roberto Lorenzana, restó veracidad a la denuncia de la alcaldesa arenera.
"Lo que le voy a decir es que... mejor que me dé... (risas) porque pobrecita, está loca", reaccionó el diputado Lorenzana al preguntársele sobre los señalamientos de Lemus de Pacas.
La tricolor asegura que ella se basa en un informe de inteligencia de la Policía y que dejó claro que el partido gobernante está detrás de ese plan.
Sin plan contingencial

11-Inspectoría General de la PNC se encuentra acéfala

La Inspectoría General de la Policía no tiene quién la dirija. La Inspectora Adjunta que estaba a cargo de la institución contralora policial ante la falta del titular también presentó su renuncia por razones hasta ahora desconocidas, confirmaron fuentes policiales.
El secretario de Comunicaciones de la Policía, comisionado Jacobo Flores Velásquez, confirmó que la dimisión de la inspectora adjunta Sandra Geraldine Huezo Alférez tenía efecto a partir del lunes pasado. Huezo Alférez se mantuvo al frente de la Inspectoría de la Policía por más de cuatro meses luego de que la titular Zaira Navas renunciara en enero pasado por razones que hasta la fecha se desconocen.
El retiro de Navas de la referida institución coincidió con la renuncia del exdirector de la Policía, Carlos Ascencio, quien fue sustituido por el general Francisco Salinas, viceministerio de Defensa.
Flores Velásquez dijo que Huezo Alférez señala en su carta de renuncia que no puede continuar al frente de la referida institución por "motivos personales", pero no reveló los detalles.
La dimisión de Huezo Alférez se da en los momentos en los que las autoridades de Seguridad Pública se encuentran en el proceso de evaluar a los aspirantes a Inspector General. Hace dos semanas, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, reveló que Huezo Alférez podía quedarse al frente de la institución que investiga la corrupción dentro de la Policía.

12-FMLN critica al FMI

José Luis Merino, dirigente Fmln, dijo a radio Maya Visión que Fondo Monetario Internacional (FMI) busca "robar" los pocos recursos de países como El Salvador.
Pidió a las autoridades no recurran a más créditos y miren a otros rumbos como Europa y reactiven el tejido económico.
El efemelenista solicitó al FMI que en lugar de quitar recursos a los países pobres, los apoyen a reconstruir su economía.
Merino puso de ejemplo a Nicaragua que tiene relaciones comerciales amplias, apostó a la agricultura y su economía crecerá 7%.
Puntualizó que si no les estropean los planes, con Alba Alimentos harán del agro el nervio productivo del país, afirmó José Luis Merino.
Las declaraciones las emitió el político en el contexto en que una delegación del FMI se encuentra en El Salvador.
Los representantes de la multilateral escucharán la petición del Ejecutivo salvadoreño de renegociar el convenio cautelar, debido a la situación fiscal que enfrenta el país.
13-Sánchez Cerén indeciso de lanzarse como candidato a presidente
El Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, aseguró este martes que dependerá de los salvadoreños que el FMLN siga en el gobierno. 
El vicepresidente todavía no da una respuesta contundente si está dispuesto a correr por la silla presidencial por su partido, aún cuando dirigentes del FMLN aseguran que será un miembro del partido y lo perfilan como el favorito de una mayoría dentro del FMLN.
"Yo no te podría decir ninguna respuesta sobre este tema"  y "no te puedo dar una opinión al respecto", dijo. El proceso interno de escogitación de los candidatos a presidente y vicepresidente "el partido lo está discutiendo" añadió.
Sánchez Cerén reiteró que de la voluntad popular dependerá que el FMLN obtenga un segundo mandato para gobernar la nación. "Continuar dirigiendo el país desde la Presidencia de la República es una decisión de la ciudadanía, es la ciudadanía la que va a determinar si se va a retener o no", reiteró insistentemente.

14-Funes identifica al FMLN como segundo opositor

El mandatario reconoció que cumple su tercer año de gobierno en una situación difícil y compleja. Acusó a ARENA de perseguir privilegios y al FMLN de ser demagogo al prometer cambios rápidos.
El presidente de la República, Mauricio Funes, respondió ayer a las críticas de ARENA y FMLN a su gobierno, diciendo que enfrenta dos oposiciones: unos porque vivieron “a costa del gobierno” y quieren mantener sus privilegios; y otros que, demagógicamente, prometen cambios de la noche a la mañana y que probablemente querían tomar el gobierno, también, como su patrimonio propio.
Ayer, Funes explicaba a un grupo de jóvenes, a quienes anunció la entrega de 350 becas, que sufre una situación difícil y compleja, campañas de difamación que intentan ocultar la realidad de privilegios. También les decía que existen rezagos en la calidad de educación porque el “modelo económico que ha imperado en nuestro país se ha basado en la concentración de riqueza en pocas manos”.
ARENA y FMLN coincidieron el lunes en que el país está en una profunda crisis. El partido de derecha critica que Funes ha endeudado al país en $2.7 millones diarios, ha perdido $3 mil millones de inversión extranjera y tiene al país en quiebra fiscal.

15-Comisión de Hacienda busca beneficios para familiares de combatientes

La iniciativa presidencial que pretende beneficiar a los padres y madres de combatientes fallecidos durante la guerra civil en El Salvador está ahora en manos de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, de la que se espera un dictamen favorable. El Pleno Legislativo conocería esta semana, la iniciativa del Presidente de la República Mauricio Funes, por medio del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que esta Asamblea Legislativa apruebe las “Disposiciones Especiales para la Reincorporación de los adultos mayores, padres y madres de combatientes fallecidos, a los beneficios relacionados a las pensiones, otorgados por el Fondo de Protección de Lisiados de y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado”.
La Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Diputada Norma Guevara, expresó que el 16 de abril de este año se emitió el Decreto 1061, a través del cual se modificó el Presupuesto, con lo cual existe ya un soporte financiero que permitiría resolver las pensiones para unos 7 mil padres y madres de personas fallecidas por causa del conflicto Armado, provengan del FMLN o de la Fuerza Armada. “Este Decreto para este año, de abril en adelante, tiene un costo de esta reorientación de 1 millón 579, 907.00 dólares. Es lo que ya está aprobado, esto no está en discusión, ya fue reorientado por la Asamblea Legislativa, no se puede aplicar si no hay la correspondiente reforma del marco normativo que permite asignarlo”, dijo.

16-Salvador Arias dice Funes defiende gran capital

El asesor y militante del FMLN, Salvador Arias, aseguró ayer, en la entrevista del Canal 12, que el Presidente de la República excluyó al FMLN del gabinete económico para defender al “gran capital” y continuar con el modelo neoliberal.
“Mauricio Funes se tomó el cuidado de excluir al FMLN del manejo de la política económica, porque él se comprometió con el Fondo Monetario (Internacional, FMI) y Estados Unidos, defendiendo los intereses del gran capital, que es la razón de ser del FMI”, dijo.
Arias sostuvo que Funes, de Presidente, “dio la vuelta y dejó al FMLN a un lado, y se metió a un esquema de política económica, para seguir haciendo lo que se ha hecho en el neoliberalismo, en los últimos 23 años”.
En palabras del efemelenista, el Presidente en el   país tiene capacidad jurídica para hacer eso: dejar de lado el programa del partido que lo llevó al poder, y ejecutar otro programa.

17-Sánchez Cerén defiende préstamos de presidente Funes

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y posible candidato a la presidencia por el FMLN, defendió ayer los préstamos internacionales ($2,845 millones) que ha hecho el gobierno del presidente Mauricio Funes.
“Este gobierno ha utilizado los recursos de los préstamos para educación, para la salud para ayudar a las familias pobres, y ¿ARENA qué hizo?, se robó el dinero”, declaró Sánchez Cerén.
Para el vicepresidente, el endeudamiento que sirve para el desarrollo del país “es correcto”. “Aquel endeudamiento que va en bien del desarrollo del país, yo creo que es correcto”, comentó.
El también ministro de Educación dijo que gran parte de la deuda del país se debe a los gobiernos de ARENA.
Ayer, su compañero de partido, José Luis Merino, consideró que el país debe dejar de ser “gestor de préstamo” y debe trabajar por reactivar la economía.
Aseguró que el país ha “agotado” la capacidad de endeudamiento. “Estamos endeudados, creemos que debemos parar ese camino de seguir endeudando el país”, dijo a Diario El Mundo.
La fracción de ARENA dio a conocer el lunes pasado un análisis de los tres primeros años de gobierno de Mauricio Funes.

18-Merino del FMLN pide ver mercados del Sur

Pone ejemplo que Nicaragua está en Alba y sigue de socio con EE.UU.
La dirigencia del FMLN propone como primeras medidas, para ir saliendo de la crisis económica del país, mirar nuevos mercados como la Alternativa Alba y reactivar la agricultura.
José Luis Merino, alto dirigente del partido de izquierda, dice que el país está viviendo “en el peor de los reinados” la especulación en donde se ha desmontado el aparato productivo de la sociedad salvadoreña.
De ahí que cree que una de las primeras medidas es reactivar la agricultura. Pero que, a la par de ese plan, el gobierno y los funcionarios del Ejecutivo que analizan las medidas económicas deben ver a nuevos hacia Europa, Asia y el Sur.
“Debemos tener la capacidad de ver hacia otros rumbos, ese es nuestro reclamo como partido FMLN a aquellos que toman las medidas económicas del país, el pueblo sabe que no son miembros del Frente, a que vean otros rumbos del planeta, que vean Europa, Asia, América del Sur para que busquemos oportunidades para el desarrollo”, declaró Merino.
A manera de ejemplo, Merino dice que Nicaragua ha crecido económicamente debido a que se abrió a nuevos mercados como el Alba y mantiene relaciones con Estados Unidos.
El dirigente pone de ejemplo a Nicaragua, que ha logrado superar problemas ingresando al Alba y manteniendo relaciones con EE.UU.
19-Lorenzana le dice a Funes: "El FMLN no es partido de oposición"
Roberto Lorenzana, miembro de la Comisión Política del FMLN,  señala que desde el primer día del gobierno de Mauricio Funes su partido tiene "una presencia limitada" en el gabinete del Ejecutivo y asegura que siempre acompañan y respaldan al presidente en decisiones que beneficien a los salvadoreños más pobres.
"No somos oposición, estamos dispuestos en seguir dándole nuestro apoyo para terminar su mandato, pero no le acompañaremos en aspectos que nosotros consideramos que dañan al pueblo salvadoreño", puntualizó Lorenzana.
"El FMLN ha sido el partido que más ha respaldado al mandatario y sin el cual no pudo haber consolidado su gobierno, son nuestros votos los que han determinado en realidad la gobernabilidad en el país en estos tres años", argumentó.
"El FMLN es una aliado del presidente Funes, con quien tenemos diferencias y yo creo que él debe entender que en política estamos en la posibilidad de tener diferencias, pero debemos respetarnos", expresó
"Nosotros somos el partido en el gobierno que llevó a Funes a la presidencia y desde el inicio de su gestión él ha necesitado el respaldo de los votos del FMLN", subrayó Lorenzana.
Este diputado le pide a Funes que no les otorgue "el carácter de partido de oposición".
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
20-Chávez reaparece en público y se burla de Capriles
El mandatario se presentó en televisión durante una reunión con su gabinete ejecutivo alrededor de una enorme mesa de trabajo, al lado de sus principales colaboradores.
Chávez dijo que la oposición está "desesperada" debido a que su candidato está estancado y prometió darle una derrota en los comicios del 7 de octubre "sin precedentes en la historia" política venezolana.
"La oposición da lástima. Con esta candidatura me ha desprestigiado, me ha hecho un daño, es como si Muhamad Ali saliera a pelea conmigo", dijo en el acto, que fue transmitido en una candea de radio y televisión.
Dijo que en el país hay sectores de oposición "enloquecidos", debido a que la candidatura que escogieron "fue la peor de todas".
"Chocolate dulcito y todo aquello. Me da pena ajena... Uno se desprestigia. No sólo los derrotaremos, sino que lograremos la gran victoria en octubre y la paz nacional", reiteró.
Chávez terminó su tratamiento con raditerapia en La Habana y regresó al país el 11 de mayo, desde cuando sólo había tenido esporádicas llamadas telefónicas y mensajes por Twitter hasta hoy, cuando apareció en la sede de gobierno.
"Esta candidatura (de Capriles) me da pena porque me desprestigia. Por eso andan desesperados, pensando en otras vías. Algunos andas pensando en la vía de Libia, en producir un desastre para que venga la OTAN y nos saque a Chávez de aquí, como sacaron (al dictador panameño Manuel Antonio) Noriega y andan moviéndose", agregó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/66746/2012/05/22/Chavez-reaparece-en-publico-y-se-burla-de-Capriles

22-Buscan sustituto de Chávez

La oposición venezolana denunció ayer que el oficialismo está realizando sondeos de opinión para buscarle un eventual sustituto al presidente Hugo Chávez para las elecciones del 7 de octubre, ante la incertidumbre que genera su enfermedad.
El diputado Alfonso Marquina, hombre del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo que el oficialismo y el gobierno deben aclarar la situación de salud de Chávez, quien guarda reposo luego de terminar un tratamiento de radioterapia en Cuba contra el cáncer que padece.
Dijo que el gobierno ha financiado algunas encuestas para “deformar” la intención del voto con miras a la consulta de octubre y que está pensando en un candidato sustituto para Chávez.
“Recomendamos al gobierno que le hable claro al país sobre la salud del presidente y la candidatura del oficialismo. Es una información a la que tenemos derecho”, dijo. Marquina señaló que el discurso del gobierno es inconsistente, ya que dice que Chávez está en franca recuperación y a la vez “acarician la posibilidad de sustituirlo”.

http://elmundo.com.sv/buscan-sustituto-de-chavez

23-Chávez rechaza responder a Uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que prefiere no responderle al exmandatario colombiano Álvaro Uribe, quien lo calificó de “asesino”.
“Prefiero no responderle a este señor, que bien conocido es y ahora se está confirmando mucho más su currículum. Hay que recordar cómo terminó ese gobierno que dirigió, poniendo en peligro la paz e incluso regional”, señaló en una comunicación telefónica con una rueda de prensa de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Agregó que “afortunadamente” con su colega colombiano Juan Manuel Santos tiene un diálogo permanente y un nivel de confianza desde que asumió el poder en 2010.
“Yo prefiero enfocar mi atención en esa dirección positiva, constructiva, a la que estamos obligados los presidentes. Nuestra posición, lo saben, es que no apoyamos a la guerrilla colombiana. Cada vez que hemos intervenido ha sido por pedido del Gobierno colombiano. Si podemos serles útiles para la paz estamos a la orden pero no para la guerra”, puntualizó el jefe de Estado venezolano.
Uribe, quien tuvo una relación con Chávez de amor y odio durante su gobierno, lo calificó de “asesino” y dijo que hará campaña política contra la “dictadura” enVenezuela.

24-Frente 59 de las FARC se oculta en Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró ayer que el Frente 59 de las FARC, que el pasado lunes mató en combate a 12 soldados colombianos en suelo nacional, se esconde en Venezuela, al otro lado de una frontera que cruza con facilidad.
Pinzón afirmó a Caracol Radio que esa unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "tiene allí probablemente su área base" desde "hace bastante" tiempo.
"Lo que sabemos es que este frente de las FARC salió de Venezuela para atacar a los uniformados y posteriormente huyó de nuevo hacia el vecino país", dijo, por su parte, el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, en declaraciones a medios locales.
Mantilla explicó que él mismo comprobó ayer en la zona rural de Maicao, en el departamento regional colombiano de La Guajira, que el cuerpo de uno de los soldados fallecidos se encontraba a 150 metros de los mojones fronterizos entre Colombia de Venezuela.
El paso de los terroristas al vecino país motivó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicara con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, en dos ocasiones para alertarle de la presencia de los rebeldes en su territorio.
Chávez anunció la movilización de brigadas hacia el estado Zulia, donde supuestamente están los terroristas.
El ministro Pinzón destacó esta cooperación y consideró importante que Chávez "tomara la determinación de hacer acciones concretas" y deseó que "sean efectivas".
25-Ataque de FARC en frontera colombo-venezolana deja 12 muertos
El ataque se presentó en el caserío de Majayura, en el departamento de La Guajira, tras lo cual los guerrilleros aparentemente huyeron hacia Venezuela.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que habló dos veces con su colega venezolano, Hugo Chávez, quien le aseguró que tomará las medidas de rigor para impedir que su país sea usado como refugio.
"Me dijo que dio instrucción para movilizar dos brigadas hacia la frontera para detectar a esos bandidos de las FARC. Que si los logran ubicar los van a capturar y si se resisten usarán las armas, les darán plomo", dijo Santos.
El gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, calificó lo ocurrido como "una emboscada cobarde" y dijo que murieron un subteniente, un cabo y diez soldados del batallón "Gustavo Matamoros", adscrito a la Décima Brigada del Ejército.
Según el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, el ataque fue cometido "por alrededor de 70 u 80 narcoterroristas que presumiblemente cruzaron la frontera" hacia Venezuela, pues la línea limítrofe está a unos 150 metros de ese lugar.
El oficial comentó que los militares se encontraban en la zona custodiando a obreros que reparaban torres de conducción de electricidad que habían sido afectadas por atentados con explosivos cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras hablar con Santos, Chávez dijo que ordenó incrementar el patrullaje militar en la frontera y recalcó que combatirá cualquier intento para usar territorio venezolano para lanzar ataques hacia Colombia.

No hay comentarios: