ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LOS NECIOS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/volante-01.jpg
________________________

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Noviembre2010/comite%20politico.jpg
1.
Constituido y en posesión Comité Político del FNRP

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, MDC. 09 Noviembre de 2010. El Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), emitió un acuerdo de creación de su Comité Político, con lo que cumple la resolución de propio Comité Ejecutivo (CE) celebrada los días 6, 7, y 8 de octubre de 2010, en Managua, Nicaragua.

El Comité Político (CP), que tomó posesión este lunes, se define como un órgano “consultivo y operativo” destinado a orientar y asesorar las relaciones y las alianzas del FNRP con las organizaciones y partidos políticos, nacionales e internacionales, que le son afines.

El CP se encargará de dar asesoría y apoyo al Comité Ejecutivo, en todo lo que sea pertinente al proceso para “instalar la Asamblea Nacional Constituyente, originaria, popular y refundacional, indicando cómo, cuándo, dónde, con quienes y con cuántos”.

El nuevo órgano político creado por el Frente, orientará y propondrá estrategias, basado en el análisis científico, para direccionar una forma política e ideológica, que conduzca al poder al FNRP, indica el Acuerdo.

El Comité Político informará de sus acciones exclusivamente al Comité Ejecutivo, sobre los asuntos que éste le hubiera delegado. Debiendo presentar su análisis de coyuntura, para cada sesión del Comité Ejecutivo.

La tarea inmediata del Comité:

El análisis estructural y coyuntural del Comité Político, estará encaminado a la Auto convocatoria a la constituyente; a la elaboración de una nueva constitución; a redactar una ley electoral coherente con la constitución que resulté de la Constituyente; a consolidar al FNRP, como estructura permanente de lucha popular; y, analizar la vía lectoral y otras para la toma y sustento del poder.

La conformación del Comité Político del FNRP:

La nueva instancia del FNRP está conformada por doce (12) integrantes electos por el Comité Ejecutivo, considerando su capacidad de análisis de estructura y coyuntura, su tolerancia, amplitud de criterios, trayectoria histórica de lucha.

Además, han sido elegidos y elegidas estimando su reconocida militancia en el FNRP y su visión política para interpretar la realidad a fin de aproximarse a las transformaciones a que el pueblo aspira.

Integran el primer Comité Político del FNRP:

Manuel Zelaya

Juan Barahona

Gilberto ríos

Renán Valdez

Bertha Cáceres

Rassel Tomé

Rafael Alegría

Ruy Díaz

Celso Sánchez

Fredín Fúnez

Margarita Murillo

Sara Elisa Rosales

http://4.bp.blogspot.com/_sWDHVTx57uQ/SfWxejsG5eI/AAAAAAAAAZk/ruZppLgv5hc/s400/En-la-manifestacion-participaran-estudiantes-obreros-campesinos-y-maestros.-Protesta-anuncia-Bloque-Popular_noticia_full.jpg

Pronunciamiento Bloque Popular
Sobre el Comité Político

Luego de la juramentación del Comité Político por parte del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) el Bloque Popular se pronuncia en respaldo a esta iniciativa que permitirá la elaboración de una estrategia política que traduzca el impulso de la Resistencia Popular en la toma del Poder para la Refundación de Honduras.

Como instancia popular, democrática y antiimperialista de lucha el Bloque Popular siempre ha creído en la construcción colectiva del poder político y en las líneas políticas estratégicas como esfuerzos fundamentales para encaminar estos esfuerzos.

Al interno del Bloque Popular se han creado instancias de análisis para la toma de decisiones políticas y en nuestra experiencia sin líneas claras el trabajo termina diluyéndose y los esfuerzos de compañeros y compañeras quedan sin consecuencia real.

Es por esto y en base a nuestra experiencia que aplaudimos la iniciativa del Comité Político de dar a un grupo de compañeros y compañeras la ardua tarea de interpretar la fuerza que se manifiesta en la calles así como de evaluar las posiciones del enemigo para apuntar estrategias que puedan derrotar de una vez por todas a la oligarquía y a sus aparatos represivos.

La estrategia planteada por este Comité Político será evaluada por el Comité Ejecutivo del cual depende este espacio y deberá ir en la línea de crear una insurrección popular general y continua que triunfe sobre el actual régimen golpista.

Como Bloque Popular nunca hemos abandonado el trabajo de construcción del Poder Popular y en la actual situación política nuestros esfuerzos se profundizaran ya que cualquier iniciativa ya sea la de la auto convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la participación en elecciones como paso previo o cualquier otra vía posible no tendría sentido sin un proceso de organización popular. De no ser así solo nos estaríamos planteando una fantasía de poder incapaz de cambiar nada en Honduras.

Entendemos que el debate es la única forma de construir colectivamente y nos parece que la crítica interna del FNRP es necesaria pero motivamos a los diferentes sectores a que procuremos espacios conjuntos y terminar de una vez con las prácticas de las pequeñas reuniones alternas al proyecto que debemos construir todos y todas.

Como Bloque Popular apoyamos al Comité Político y esperamos su aprobación en la próxima reunión de la Asamblea Nacional de Delegados de este próximo 20 de noviembre. Asumimos como siempre el compromiso de ser parte de los procesos populares y trabajar para la toma del poder en favor de las grandes mayorías que tradicionalmente hemos sido explotados y explotadas.

Bloque Popular
09 de noviembre del 2010
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs572.ash2/149468_1734258596683_1245107406_31987047_2045919_n.jpg
A proposito de la aprabación de ley de trabajo temporal
2.
Empleo: el Congreso instituye la ley de la selva

Centrales obreras y la Resistencia preparan movilizaciones en todo el país

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El pasado 4 de noviembre el Congreso Nacional aprobó el Programa de Empleo por Horas, con el que se van a profundizar la precarización del trabajo y la desregularización laboral. Ante la que consideran una ofensiva del gran capital nacional, las organizaciones obreras van a impulsar una serie de medidas para contrarrestar ese plan. Sobre esta situación Sirel dialogó con José Luis Baquedano, secretario general adjunto de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

-¿Cómo evalúan esta decisión que tomó el Congreso Nacional?

-Es una injusticia más contra los trabajadores y trabajadoras de Honduras, que va a flexibilizar aún más el trabajo y reformar ilegalmente nuestro Código Laboral.

Lamentablemente, sólo dos de las centrales obreras, la CUTH y la CGT, nos opusimos a este proyecto, mientras que la CTH terminó apoyándolo.

-¿Cuáles son los elementos más contradictorios de este Programa de Empleo por Horas?

-Es el reflejo de la mentalidad retrógrada que tienen estos políticos y empresarios, que son expertos en violentar leyes para salvaguardar sus intereses.

El Programa afectará gravemente la estabilidad laboral y el derecho de los trabajadores a organizarse. Se le está dando la posibilidad a las empresas de contratar hasta un 40 por ciento del personal con contratos por horas o de media jornada. En este sentido, no dudamos de que los empresarios van a comenzar a despedir trabajadores con contrato fijo y a emplear personal temporal. De esa manera se está flexibilizando y violentando el Código Laboral y la Ley de Salario Mínimo, y va a ser imposible para los trabajadores organizarse y tener acceso a las prestaciones sociales.

-Los principales impulsores de este Programa dicen que se van a garantizar todos los derechos laborales. ¿Cuál es la posición de las centrales obreras?

-No es cierto. Los trabajadores no van a tener acceso a los beneficios de la seguridad social, porque no podrán cotizar en los términos que prevé la Ley del Seguro Social. Además, conformar un sindicato en Honduras ya es una hazaña para los trabajadores permanentes y va a ser imposible para quienes tengan un trabajo temporal.

En fin, vamos a tener una masa de personas con una situación laboral inestable, sin derechos y con salarios de hambre.

-La OIT fue consultada por el gobierno y por las centrales obreras sobre el texto de este Programa. ¿Los diputados no tomaron en cuenta las recomendaciones emitidas por esta instancia internacional?

-En el documento que presentamos ante la OIT fuimos categóricos en señalar que este Programa de Empleo Temporal no iba a resolver el problema del desempleo en el país. Más bien iba a aumentar la pobreza y violentar los derechos laborales. La OIT presentó muchas recomendaciones, sin embargo los diputados las manipularon para aparentar tener el respaldo de la OIT en la aprobación del Programa.

El apoyo que nos ha brindado la UITA ha sido muy importante en ese sentido, y esperamos seguir contando con este respaldo en vista de informar a la OIT sobre lo que está ocurriendo.

-Estamos asistiendo a la implementación de una estrategia que va en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. ¿Qué medidas van a tomar?

-Aprobaron un aumento del salario mínimo que, además de ser ridículo, no incluyó al sector magisterial. De esa manera violentaron el Estatuto del Docente y ahora los maestros se están movilizando nuevamente. Implementaron una Ley de Inversión Público-Privada que va a privatizar a las empresas estatales y finalmente, aprobaron el Programa de Empleo por Horas.

Lo que quieren es arrebatarnos las conquistas logradas con años de lucha. Ante esta situación, las centrales obreras vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y, juntos con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), vamos a impulsar protestas en todo el país, comenzando con un Paro Cívico Nacional el próximo 11 de noviembre.

http://www.rel-uita.org/sindicatos/con_baquedano-2.htm

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Octubre2010/asamblea19oct.jpg

3.

Comité Político del FNRP deberá ser ratificado en Asamblea de Coordinación Nacional

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, MDC. 09 Noviembre de 2010. Voceros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), informaron, este día, que el Comité Político recién creado mediante acuerdo del uno de noviembre, se nombró y juramentó por el Comité Ejecutivo, pero deberá ser ratificado este próximo 20 de noviembre en la Asamblea de la Coordinación Nacional de delegados de todo el país.

El Comité Político (CP), que tomó posesión este lunes, constituye un órgano “consultivo y operativo” responsable de orientar y asesorar las relaciones y las alianzas del FNRP con las organizaciones y partidos políticos afines, nacionales e internacionales.

El CP tendrá la tarea de asesorar y apoyar al Comité Ejecutivo, en lo que correponde al proceso para “instalar la Asamblea Nacional Constituyente, originaria, popular y refundacional”; deberá indicar “cómo, cuándo, dónde, con quienes y con cuántos”.

El novel órgano político instituido por el Frente, orientará y propondrá estrategias para direccionar una forma política e ideológica, basado en el análisis científico, para llevar al poder al FNRP, explica el Acuerdo.

4.
Las Naciones Unidas siguen sin hacer una condena contundente del ataque marroquí
"Intentamos recopilar lo sucedido"

Guin Guin Bali


Comenzaron con mucho retraso y a sabiendas de que serán un nuevo fracaso. Las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciadas por las Naciones Unidas tenían previsto celebrarse ayer y hoy en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York. Pero después de que las fuerzas marroquíes tomaron por la fuerza el campamento saharaui, el diálogo parecía imposible. Finalmente, bajo una gran presión, la delegación del Frente Polisario, que era reacia a retomarlas, aceptó.

La primera reunión estaba programada a las nueve de esta mañana (hora local de Nueva York) y comenzó con más de tres horas de retraso. “Dependerá de la situación en el terreno y de lo que diga la ONU”, ha asegurado Ahmed Buhari, el portavoz del Frente Polisario ante la ONU a Guinguinbali.

Buhari se encuentra siguiendo esa reunión y ha explicado que se han puesto en contacto con el Consejo de Seguridad para pedir una intervención urgente, incluido el envío a la zona de una misión de investigación.

“Es bastante lamentable que estas operaciones y los acontecimientos que las precedieron y siguieron hayan afectado a la atmósfera en la que se celebran las conversaciones”, ha dicho en una conferencia de prensa Martin Nesirky, el portavoz de la ONU, que ha pedido “contención” a las partes.

Nesirky ha explicado que las Naciones Unidas cuentan con información contradictoria y superficial sobre las razones de la operación, las fuerzas empleadas y el número de víctimas. “El personal de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental trata de recopilar todos los hechos para tener un retrato completo de lo sucedido”.

“La atmósfera no es propicia para el diálogo” reconocía Buhari, que mantiene que la decisión final dependerá sobre todo de la respuesta de la ONU. “Es un acto muy grave y deliberado; es fundamental lo que vayan a hacer o decir”. De momento, esa respuesta de la ONU aún no se ha producido.

Las dos delegaciones tenían previsto reunirse con el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, en un encuentro al que también asisten Argelia y Mauritania en calidad de vecinos.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1100

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/er4909-580x386.jpg

5.

Afectuoso encuentro entre Fidel y Chávez

En la tarde de ayer el compañero Fidel visitó al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, con el que sostuvo un fraternal encuentro que se prolongó durante cuatro horas.

En la conversación se rememoró el inicio de los intercambios que condujeron a la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba - Venezuela que, transcurridos diez años ha permitido consolidar las relaciones políticas, económicas y sociales entre nuestros pueblos.

Fidel lo felicitó por las cálidas y emotivas palabras que pronunció en el acto del Palacio de Convenciones, en el cual se le informó sobre la realización del VI Congreso del Partido al cumplirse el 50 aniversario de la proclamación del Carácter Socialista de nuestra Revolución y la Victoria de Playa Girón.

Chávez se congratuló de encontrarse una vez más con Fidel, le relató el trabajo de los ministros de ambos países que permitieron relanzar este lunes el Convenio Integral de Cooperación bilateral para el período 2010 - 2020 y su satisfacción por el emotivo acto.

Fidel y Chávez intercambiaron criterios sobre la compleja situación internacional y expresaron su convicción de que las relaciones entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, constituyen un ejemplo de relaciones fraternales entre dos pueblos revolucionarios que luchan por un mejor destino para toda la humanidad.

er4939

er4823


_________________________________________________


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

COPINH.

Denuncia de COPINH sobre el crimen cometido contra Néstor Ovidio Zúniga.

Ante el crimen cometido contra Néstor Ovidio Zúniga activo militante de nuestra organización y luchador histórico del movimiento emancipatorio de Honduras y de Centroamérica elevamos la siguiente denuncia:

1.- El día 21 de octubre nuestro compañero Néstor Ovidio Zúniga fue arrollado por una motocicleta conducida por David Franco, quien le causo una lesión severa misma que destruyo el cerebro por el experto motociclista que ni tan siquiera se desequilibro siguiendo su camino tranquilo.

2.- De no ser porque personas que pasaban por el lugar vieron semejante situación ni tan siquiera se le hubiera reconocido el nombre del hechor y la operación hubiera sido perfecta.

3.- El compañero Néstor militante activo de nuestra organización se encontraba en la orilla de la calle listo para abordar el bus urbano, sin embargo el señor Franco un arrogante motorizado llego hasta la orilla de la calle para envestirlo y causarle el golpe mortal.

4.- Todo parece estar bien arreglado, el asesino solo estuvo detenido unos pocos minutos luego la flamante fiscal del ministerio publico Hetziba Aguilar Murillo procedió a liberarlo como si el haber asesinado a nuestro compañero Néstor no fuera nada por tratarse de un miembro de COPINH.

5.- El asesino se pasea tranquilamente por las calles de la Esperanza, no se le aplico ninguna sanción, no se le obligo a nada y espera una nueva víctima puesto que en el país la impunidad prevalece, ni tan siquiera se le ve como propiciador de un homicidio culposo mucho menos como asesino.

6.- En los últimos días nuestro pueblo vive una terrible represión y se simulan accidentes para justificar asesinatos de miembros de la resistencia y del COPINH por lo que solicitamos la presión popular para que este crimen de nuestro compañero Néstor Ovidio no se quede en la impunidad.

7.- Se separe inmediatamente a la fiscal Aguilar Murillo y se termine con la impunidad.

Seguiremos realizando las denuncias respectivas.

Dado en la Esperanza, Intibucá, a los 09 días del mes de noviembre del 2010.

¡Sangre de mártires, semilla de libertad!

¡Nestor Zuniga vive en la lucha de nuestro pueblo!

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador.


10-11-2010

ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “En las fronteras hay 55 puntos ciegos por donde transitan tambos de gas”

2-TSE pide a congreso normar candidaturas independientes 2012

3-Inauguran edición XXIII de la Feria Internacional

4-Costa Rica da a Nicaragua 48 horas de plazo para retirarse

5-ONU: Los Zetas están operando en el Istmo

6-Presidente Funes vetará decreto que elimina declaración patrimonial

7-Salud confirma contrataciones de galenos salvadoreños

8-“No hay duda que dependemos del petróleo”: Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Premio a presidente de Globovisión

1- “En las fronteras hay 55 puntos ciegos por donde transitan tambos de gas”

Que no espere la gente que la otra semana va a tener que pagar más por el gas, esto va por etapas. Lo primero es ordenar.”

Durante La Entrevista En Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el experto sostuvo que el Gobierno de El Salvador ha otorgado tradicionalmente la ayuda a la oferta y no directamente a los usuarios de los servicios. “En el caso del transporte, el Estado le da el dinero directamente, por medio de transferencias, a los empresarios; en lo referente al gas, la compensación se lo otorga a las gaseras. En ninguno de los casos el dinero va a los usuarios”, dijo.

Para Samayoa, en lo referente al gas, esto genera distorsiones en el proceso y perjudica a las arcas del Gobierno, porque la oferta no es un fiel reflejo del mercado. “La demanda del gas se presenta mucho más grande de lo que es realmente”, indicó.

Esto se debe, según los cálculos del MINEC, a un alto porcentaje de contrabando. “Tenemos un 20% de contrabando de la demanda total. En las fronteras hay 55 puntos ciegos por donde transitan muchos cilindros de gas; este año han sido decomisados 17 mil tambos. Hay un caserío que reporta un consumo de 30 mil cilindros anuales, cuando las viviendas del mismo son únicamente 105”, sostuvo el asesor.

El consejero del MINEC aclaró que cortar con esta forma de trasladar la ayuda a cada sector no es algo que se pueda lograr de forma inmediata, por lo que la focalización del subsidio en lo referente al gas es algo que llevará un tiempo. “Que no espere la gente que la otra semana va a tener que pagar más por el gas, esto va por etapas. Lo primero es ordenar el mercado, la idea es trasladar la ayuda al consumidor y no a la industria del gas”, acotó.

La estrategia de hacer llegar el dinero a los usuarios, según Samayoa, se hará a través del recibo de energía eléctrica. A los hogares que reciben subsidio en la electricidad, también tendrán el mismo beneficio con el gas. “El cilindro lo comprarán todas las personas al mismo precio, pero a las que sean sujeto de subsidio la diferencia les va a llegar en el recibo de energía eléctrica, y cuando paguen ese recibo le entregarán el dinero que estará indicado en el”, aclaró.

Al mismo tiempo consideró que con esta nueva metodología se espera beneficiar a un 70% del total de domicilios del país, lo cual representa subsidiar a un millón de hogares. “En el país hay un total de 1.5 millones de hogares, de esas viviendas vamos a poder llegar con el beneficio a un millón de hogares. Esto nos permite afirmar que siete de cada diez hogares estará recibiendo el subsidio al gas de manera directa”, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/150690-en-las-fronteras-hay-55-puntos-ciegos-por-donde-transitan-tambos-de-gas.html

2-TSE pide a congreso normar candidaturas independientes 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a la Asamblea Legislativa trabajar en las reformas legales que permitan impulsar las candidaturas con listas abiertas e independientes de cara a las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2012.

El TSE hace la petición al congreso tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que expulsó del Código Electoral disposiciones que regulaban las listas bloqueadas y cerradas en el sistema electoral, dando paso así a candidaturas independientes y listas abiertas.

“Como consecuencia inmediata, derivada de la referida sentencia, surge la urgente necesidad de emitir una nueva legislación a través de la cual se establezcan con claridad las normas que regirán el proceso electoral y se complementen los vacíos en las disposiciones del Código Electoral como consecuencia de la sentencia emitida”, dice el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en carta dirigida a este Órgano de Estado.

Chicas envió la misiva en nombre del organismo colegiado a la junta directiva del congreso, que la remitió a la comisión de reformas electorales que ayer la ingresó en su seno. El TSE asegura al parlamento estar trasladándoles “la preocupación de este organismo colegiado de contar a la mayor brevedad posible con un marco normativo que regule el sistema electoral y a los candidatos independientes”.

Por su parte, la comisión ad hoc del congreso para estudiar el fallo de la sala encomendó ayer a su técnico redactar un nuevo borrador de recomendaciones y conclusiones ahora que ya se conocen la posición de cada partido.

El diputado pedecista Rodolfo Parker dijo que se buscará el consenso este jueves para que el dictamen –que plasma que el fallo de la sala vulneró la Carta Magna– sea aprobado en sesión plenaria.

Parker presentará hoy una moción para que candidatos independientes compitan con banderas de partidos políticos, mientras no se modifique el artículo 85 de la Constitución para avalar las postulaciones no partidarias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/150691-tse-pide-a-congreso-normar-candidaturas-independientes-2012.html

3-Inauguran edición XXIII de la Feria Internacional

Luego de cuatro años de no celebrarse la acostumbrada Feria Internacional, ayer el presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Menéndez, en compañía del presidente de la República, Mauricio Funes, dio por inaugurada la XXIII edición, que tiene por lema “Ir de la mano con la naturaleza”.

“Cuando nuestro presidente, Mauricio Funes, me juramentó como presidente de CIFCO, entre otras cosas, me encomendó la reactivación de la Feria Internacional, ya que no se realiza desde hace cuatro años”, fueron las palabras con las que inició su discurso Menéndez.

El mandatario secundó con entusiasmo el relanzamiento de la feria y lo catalogó como un “regreso con ímpetu”.

Funes, además, agradeció a los tres países que visitan la feria por primera vez: China Popular, Cuba y Rusia.

Menéndez además rindió los resultados del relanzamiento ante el mandatario: “Déjeme informarle que todos los espacios de exposición están ocupados... es decir, los 60,000 metros cuadrados están utilizados mientras que en ediciones anteriores solamente se ocupó el 30%”.

En esta edición de la feria, el mayor atractivo ha sido la eliminación de los impuestos de importación, que dio pie a que más países se sumaran y aprovecharan para participar. Menéndez agradeció tanto a Funes como a los diputados por haber aprobado el decreto por unanimidad.

La Feria Internacional estará vigente del 9 al 14 de noviembre. La entrada para empresarios cuesta $10; para el público en general, $3; y para estudiantes, $2.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/150724-inauguran-edicion-xxiii-de-la-feria-internacional.html

4-Costa Rica da a Nicaragua 48 horas de plazo para retirarse

Costa Rica dijo ayer que solo aceptará la propuesta del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de reactivar la Comisión Binacional para resolver el diferendo limítrofe con Nicaragua si este país retira las tropas de su territorio, para lo que impuso un plazo de 48 horas.

Tras la visita de cuatro días del jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Costa Rica y Nicaragua, Insulza había “recomendado” ayer ante el Consejo Permanente del organismo la celebración sin dilaciones de la Comisión Binacional para que Costa Rica y Nicaragua puedan dirimir “con carácter urgente” sus diferencias en la disputa fronteriza en el río San Juan.

Insulza aconsejó a la par “evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad” en zonas de tensión para ayudar a generar un “clima propicio para el diálogo”.

El embajador costarricense ante la OEA, José Enrique Castillo, aseguró que su país está dispuesto a “aceptar” las propuestas de Insulza pero impuso como condición que se establezca de inmediato “un plazo de 48 horas para que ambos países manifestemos la aceptación de todas las propuestas del secretario general y su cumplimiento en cuanto al retiro de las tropas de Nicaragua de suelo costarricense”.

“El diferendo no es de límites fronterizos, es una invasión de territorio de un país miembro (de la OEA) por parte de las fuerzas armadas de un país vecino que continúa realizando labores de devastación que causan daños ecológicos”, denunció Castillo en un duro discurso contra Nicaragua, ante la presencia del canciller costarricense, René Castro.

El diplomático costarricense denunció que hasta última hora de las negociaciones, ayer, Nicaragua “no hizo referencia alguna al retiro de tropas, al cese de la invasión, al cese de la devastación” en territorio costarricense y calificó la propuesta de resolución nicaragüense de “inaceptable” para su país y “burla para los esfuerzos” de la OEA.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/150672-costa-rica-da-a-nicaragua-48-horas-de-plazo-para-retirarse.html

5-ONU: Los Zetas están operando en el Istmo

"Ninguno de los países de Centroamérica está inmune ante la presencia de los grupos criminales mexicanos, como Los Zetas, advirtió el lunes el representante para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli.

El funcionario, citado por la revista Newsweek, agregó que "la reactivación de las rutas caribeñas hacia Estados Unidos ya puede estar avanzada".

La publicación da cuenta también de que jerarcas de Naciones Unidas y de otras organizaciones señalan el riesgo en que están Guatemala, Honduras y El Salvador de convertirse en pequeños Méxicos, debido a que tienen instituciones más débiles y economías más pequeñas, y están mucho menos preparados que México para enfrentar los problemas que los grupos crean.

Analistas y autoridades de gobierno citadas por Newsweek señalan que los grupos como el cartel de Sinaloa y Los Zetas se han trasladado a Honduras, Guatemala y hasta Costa Rica, adonde las drogas son almacenadas cada vez más y luego pasan como contrabando a través de la porosa frontera sur de México hacia Estados Unidos.

En mayo pasado el mismo Mazzitelli confirmó que Los Zetas están expandiendo su control territorial en Centroamérica mediante asociaciones con pandilleros que ejercen la violencia y que no han estado, hasta ahora, tan directamente involucrados en el narcotráfico.

"Son organizaciones que tratan de ejercer un control territorial sobre cualquier tipo de actividad. Y en ese sentido pueden conectarse a pandillas y utilizar a pandilleros para extender su control", dijo el experto en el tema.

Mazzitelli explicó que en la región hay "carteles, narcotráfico y pandillas", fenómenos que se entrecruzan y se han convertido en un reto enorme para los países referidos.

El experto recordó que no es nuevo que la violencia en la región esté conectada al fenómeno de las pandillas, pero es reciente que algunas organizaciones criminales mexicanas como Los Zetas se han hecho más presentes en Centroamérica con "un modo de operación diferente al de los carteles de la droga".

Hay analistas que señalan a Los Zetas como un grupo que probablemente ha incorporado a sus filas a "kaibiles", desertores del Ejército guatemalteco.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5302451

6-Presidente Funes vetará decreto que elimina declaración patrimonial

A pesar del voto de los diputados del bloque de derecha de eliminar la declaratoria patrimonial, el Presidente de la República, Mauricio Funes, ya decidió vetar el decreto la próxima semana.

“Yo recibí el decreto apenas este viernes, de tal manera que cuento hasta el 17 de noviembre, si los cálculos no me fallan…”, expresó el Mandatario haciendo referencia al plazo para formalizar públicamente el veto.
La polémica declaratoria patrimonial es una herramienta eficaz para combatir la evasión al fisco y el lavado de dinero. Sin embargo, los sectores de derecha están en contra, alegando “demasiado riesgo al detallar datos privados de los bienes de las personas”.

“Yo no puedo aceptar que la declaración patrimonial ponga en riesgo la integridad y la seguridad física de los empresarios o de todas aquellas personas que tienen arriba de 75 mil dólares al año en concepto de ingresos. Más bien, invitaría a las gremiales empresariales que celebraron la decisión de la Asamblea y a los diputados que votaron por la derogatoria a que trabajemos juntos en un mecanismo eficaz…”, afirmó el Presidente Funes. Con la información patrimonial, el Ministerio de Hacienda podría transparentar aún más las finanzas públicas e invertir más en las áreas sociales.
Por el momento, El Salvador es el único país de Centroamérica que no dispone de la declaración patrimonial. Hasta Guatemala, con serios niveles de inseguridad, posee dicho mecanismo para evitar la evasión fiscal.
Mientras en Sur América, Colombia refuerza la seguridad nacional, gracias a los impuestos de los grandes capitales del país, con el objetivo de no sobrecargar a los más pobres. “No veo cuál es el problema frente a la declaración patrimonial”, cuestionó el Jefe de Estado, luego de inaugurar el XXVI Congreso Nacional de Municipalidades.

Para evitar malos entendidos, el Presidente de la República ha dado instrucciones al Ministro de Hacienda para hacer el formulario patrimonial con mayores garantías.

“En un principio parecía como muy compendioso (el formulario), pero eso que aparecen diciendo algunos diputados de forma irresponsable de que vamos a declarar nuestros anillos; las mujeres, sus collares, sus aritos, los cuadros; o los ganaderos, las vacas que tienen. Eso no es cierto, no se de dónde lo han sacado, o es ignorancia o es malicia, las dos me parecen perjudiciales”, sentenció el mandatario.

Entonces no veo cuál es el problema frente a la declaración patrimonial. Así que estoy decidido a vetar esa decisión de la Asamblea Legislativa.
Luego que el Presidente vete la eliminación de la declaratoria, los diputados tendrán la tarea de volver a analizar el decreto para enviarlo otra vez al Ejecutivo o superar el veto, si es que tienen los votos, es decir, 56, el voto calificado.
http://www.diariocolatino.com/es/20101109/nacionales/86261/

7-Salud confirma contrataciones de galenos salvadoreños

Las principales dudas de la derecha parlamentaria giraron en torno a cuestionamientos a los titulares del Ministerio de Salud Pública por incrementos en algunos rubros, salarios, contrataciones de personal y médicos, en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Los titulares de esta cartera de Estado, confirmaron que para el 2011 se impulsará la reforma integral de salud, al tiempo que descartaron que se vayan a dar contrataciones de médicos extranjeros como ha acusado ARENA.
En el marco de las discusiones del proyecto de presupuesto 2011, los diputados tenían agendado escuchar este lunes, al Ministerio de Salud, Fiscalía General de la República, y las procuradurías de Derechos Humanos y la General. Al final los diputados modificaron la agenda y sólo escucharon a las autoridades de Salud, ante la insistencia del bloque de derecha. La ministra María Isabel Rodríguez, junto a los viceministro Violeta Menjívar y Eduardo Espinoza, fueron cuestionados por los diputados por más de dos horas, aclarando varios puntos que según la derecha eran necesarios discutir.
El ministerio informó que la gran prioridad es lograr concretar la reforma de salud, pero aclararon que “no se están contratando médicos cubanos, tenemos 12 médicos cubanos a través de un convenio entre el ministerio de salud y Cuba y El Salvador”, dijo la ministra al tiempo que señaló que la prioridad serán los galenos salvadoreños que están desempleados.

Menjívar, además, indicó que ahora están priorizando en la unidades de salud y SIBASIS, que es el primer nivel de atención y del presupuesto del otro año estarían recibiendo el 54%, mientras que el restante 46%, se invertiría en el Segundo y Tercer nivel, para no saturar los 30 hospitales de la red nacional, con casos pequeños, explicó la Viceministra Menjívar.

Los funcionarios explicaron el porqué no todos los empleados de salud, se verán beneficiados con el incremento salarial ofrecido por el gobierno, pues sólo serán aquellos con salarios de $60, $70 y hasta $80 que existen y ahora tendrán $300. Menjívar recordó que el resto de trabajadores tienen derecho al Escalafón.
http://www.diariocolatino.com/es/20101109/nacionales/86260/

8-“No hay duda que dependemos del petróleo”: Hernández

Destacando la importancia que tiene la conservación de los recursos naturales, la cátedra universitaria Simón Bolívar, de la Universidad de El Salvador, dio paso al análisis de la realidad energética en el mundo.

La ponencia estuvo a cargo del investigador Carlos Evaristo Hernández, de la Facultad de Economía de la UES, quien en compañía del encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, mostró las distintas vertientes del uso de los recursos naturales.

Hernández no dudó en reconocer que la energía “es todo” que es una base fundamental que mueve las distintas ramas de la sociedad, un influyente en la realidad económica, política y social de los pueblos.

“La energía es todo, nosotros somos energía, lo que uno puede concluir es que la energía tiene sus formas de manifestarse” expresó.

En esta línea, el petróleo no podía quedar de lado en el análisis del investigador, las cifras hablan por sí solas, el mundo tiene una dependencia del petróleo, y hasta la fecha, el desarrollo de energía alternativa es poco.
“En términos económicos y en términos políticos dependemos de eso, no hay duda, nadie puede negar eso, mucho menos Estados Unidos, revisando los datos encontré que el 80% de la energía que usa el ejército proviene de la gasolina” enfatizó.

El problema de todo esto, según el académico, es que la energía en la naturaleza está dividida en renovable y no renovable y el petróleo, así como el carbón y el gas, son energías no renovables, es decir, son recursos limitados.
A pesar de que existen “superpotencias energéticas”, así como las califican, como Venezuela, que posee la mayor reserva de petróleo del mundo, la demanda de petróleo sigue en aumento de tal manera que es comparable con el crecimiento poblacional.

La energía nuclear

Diferentes naciones se han aventurado a buscar alternativas para buscar un sustituto a los recursos energéticos en el mundo, diversas han sido las propuestas, entre ellas está la energía nuclear.

Sin embargo, para Hernández, esto es un riesgo, porque hoy en día casi medio centenar de países tienen acceso a la energía nuclear, lo que a la vez presupone una guerra nuclear, que sería catastrófica para el mundo.
“Un problema que tenemos aquí en América es que la segunda superpotencia nuclear esta aquí en el continente”, señaló el investigador al identificar el riesgo que corre América al tener como vecino a Estados Unidos, con todo su poderío nuclear.
Un ejemplo devastador, a criterio de Hernández, fueron las bombas arrojadas sobre las dos ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la segunda guerra mundial, que le arrebató la vida a miles de personas inocentes.
El bombardeo ocurrió durante el mandato del ex presidente estadounidense, Harry Truman, en agosto de 1945.

http://www.diariocolatino.com/es/20101109/nacionales/86255/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Premio a presidente de Globovisión

La Sociedad Interamericana de Prensa entregó la noche del lunes su máximo reconocimiento al presidente de la cadena venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, por su lucha en la defensa de la libertad de expresión.

El galardón lo recibió su hijo, Carlos Zuloaga, durante la asamblea de la organización celebrada en Mérida, México.

El presidente de Globovisión, junto a otro de sus hijos, tiene abierta una orden de detención por un supuesto caso de acaparamiento de vehículos por parte del gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, analistas dicen que es una persecución por ser un medio crítico del chavismo.

"Él ha representado uno de los casos más audaces de la violación de derechos (...) Es un luchador, una persona que puede haber tomado un camino más fácil y no lo hizo (...) Ha sido un gran ejemplo de lucha para todos nosotros", dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, antes del entregar el premio.

Carlos Zuloaga dijo que el premio no era solo para su padre, sino para los trabajadores de Globovisión.

"Mi papá se mantiene más activo que nunca en la defensa de las libertades fundamentales y de una prensa libre (...) Cuenten con que Guillermo Zuloaga no bajará los brazos y que Globovisión se mantendrá muy firme", aseguró.

Destacó que el presidente de la televisora y su hijo están en medio del proceso de solicitud de asilo en los Estados Unidos.

Apoyo internacional

El presidente saliente de SIP, Alejandro Aguirre, rechazó ayer los ataques del Gobierno de Chávez contra los medios y comunicadores venezolanos e hizo especial referencia a los casos penales que se siguen a los propietarios de Globovisión.

"Hicimos una amplia solicitud a diferentes gobiernos y a instituciones internacionales en defensa del doctor Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, dos propietarios de Globovisión en Venezuela", informó Aguirre, quien además recordó cómo Chávez sacó del aire a Radio Caracas Televisión (RCTV), que también era un medio crítico de sus ambiciones de perpetuarse en el poder.

"El doctor Zuloaga es un valiente periodista, es además ganador del premio SIP a la libertad de prensa, como un símbolo de la defensa de estos principios en todo el mundo, fue detenido y encarcelado por instrucciones del Gobierno (de Chávez) por el presunto delito de divulgación de información falsa", enfatizó.

Aguirre recordó la oportunidad en la que personas identificadas con el oficialismo irrumpieron durante una asamblea de mitad de año de la SIP celebrada en Aruba, en Venezuela.

"Todo el pleno de la Sociedad Interamericana Prensa fue testigo cuando en nuestra reunión de medio año de marzo del año pasado en Aruba, propagandistas identificados con el Gobierno de Hugo Chávez Frías se filtraron para atacarnos y tratar de desprestigiarnos", detalló.

"Nuestra tolerancia llegó a tal de permitirles el uso del micrófono, el que usaron para atacar al doctor Zuloaga y a otros periodistas venezolanos miembros de la SIP, ellos pudieron decir lo que quisieron pero cuando se les respondió, según el Gobierno se estaba divulgando información falsa. Esto es algo digno del libro de Ripley, y sin embargo es realidad", agregó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5302265