ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 31 de octubre de 2012

Alemania: El fin de la ilusión socialdemócrata

http://elpravda.blogspot.com/2012/10/alemania-el-fin-de-la-ilusion.html#more

Artículo de Alberto Cruz, periodista, politólogo y escritor.
Los socialdemócratas del SPD alemán ya tienen a su candidato para enfrentarse a Angela Merkel en las elecciones de septiembre del año que viene. Es Peer Steinbrück, ex ministro de Finanzas en el primer gobierno de la canciller, uno de coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas entre los años 2005 y 2009. Casi toda su vida política ha ocupado cargos de responsabilidad en temas económicos y de finanzas no sólo en el gobierno federal, sino en los land de Schleswig-Holstein y de Renania del Norte-Westfalia. Es, por lo tanto, el hombre perfecto para que el SPD intente desbancar a Merkel de la cancillería germana y que indica al resto de Europa de qué va la cosa en Alemania: continuar con el control subyacente de la UE y marcar su rumbo económico.
Steinbrück es uno de los máximos exponentes del ala derecha del SPD, si es que hay alguna otra ala en este partido pese a alguna crítica puntual o postura particular en algún land determinado. Ha sido elegido por unanimidad de los 35 miembros del comité ejecutivo para “captar al electorado de centro”, según reconocen en el SPD. Con esta elección, el SPD da lo que también ha sido definido como “un paso adelante” pero, en realidad, son muchos pasos atrás. Otros más en la senda que ya comenzó a transitar a finales de la década de 1990 tras la desaparición del muro de Berlín. 
Desde entonces hablar de socialdemocracia no es más que una ilusión que se ha mantenido porque al capitalismo le interesa. La socialdemocracia no es más que la otra cara de la moneda capitalista y de ahí que haya habido alternancia política en los gobiernos, eso que eufemísticamente se denomina “centro-izquierda” y “centro-derecha”, pero que no se haya tocado la esencia del sistema capitalista. Quien manda es el capitalismo, y ahora, el financiero.
Steinbrück es, también, el preferido por todos los medios de comunicación alemanes dado que le consideran el máximo representante del “modelo alemán” que viene impulsando su partido desde el año 2003 –el SPD fue el precursor de las políticas neoliberales, los recortes sociales y en dar prioridad al “mercado” antes que al ciudadano- y que con tanto ahínco defiende ahora Merkel, es decir, reducir el gasto público con la excusa de combatir la crisis. Echar un vistazo a todos los editoriales publicados tras su nombramiento es bastante clarificador de lo que nos espera en caso que sea capaz de derrotar a Merkel: elogios y recordatorios de cómo desreguló a los bancos y recortó la asistencia social para ayudar a capear la crisis provocada por la caída de Lehman Brothers que, a su vez, provocó un pequeño terremoto en la banca alemana que se solventó con la puesta en marcha de un fondo de rescate de 480 millones de euros… a costa del contribuyente.
No debe sorprender el amor que le profesan los llamados medios de comunicación porque con este tipo de políticas fue el responsable de la mayor catástrofe sufrida por el SPD en Renania del Norte-Westfalia en toda la historia del partido, de la que sólo se ha recuperado ahora en las elecciones de mayo de este año por el hartazgo con la política de Merkel. El que el SPD recuperase el gobierno de este land se debe no sólo a este factor, que es el determinante, sino también a que su nuevo candidato hizo lo posible por alejarse de lo que Steinbrück hizo y ahora propugna. Por ejemplo, hablando de una política dura contra el sector financiero y por eso ganó. Hubo quien, dentro del SPD, creía que este nuevo dirigente de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, era el idóneo para que el SPD recuperase su esencia socialdemócrata, pero no fue más que una ilusión. No cuenta con apoyos dentro del máximo aparato del partido. Está bien para un land, no para todo el país porque con su discurso sería “incapaz de acercarse al voto conservador”. El fin de la ilusión socialdemócrata y toda una declaración de principios sobre qué es hoy el SPD.
Eso sí lo hace Steinbrück, que no arremete contra el sector financiero sino que se milita a hablar de una “mejor regulación”. No es extraño. Steinbrück es un hombre muy bien relacionado con empresas como Porsche, Telekom o ThyssenKrupp, de la que ha sido un alto directivo. Y no es extraño que el SPD votase en bloque a favor del “pacto fiscal y de estabilidad” impulsado por Merkel porque, como repiten sin cesar los llamados medios de comunicación, “de votar en contra el SPD se abría situado en la marginalidad política”.
Steinbrück representa un retorno a las mismas y terribles políticas que impulsó el SPD desde 1995 hasta el 2005 –en coalición con Los Verdes, no hay que olvidarlo- en todos los gobiernos que ha tenido, tanto en los land como en el gobierno federal y luego en el gobierno de coalición que mantuvieron la CDU (cristianodemócratas, el partido de Angela Merkel) y el SPD desde 2005 hasta el 2009, cuando la CDU logró la mayoría necesaria para deshacerse del SPD y formar gobierno con los liberales del FPD. Entonces Steinbrück no tuvo ningún empacho en hablar de “regular los mercados financieros” (2008), en su etapa como Ministro de Finanzas, pero no movió un solo dedo para que ello fuese posible. Ahora vuelve a hablar de lo mismo.
8 millones de trabajadores pobres
En todo este proceso, y según los datos de la principal central sindical alemana, la Deutscher Gewerkschaftsbund (DGB), Confederación de Sindicatos Alemanes, la situación laboral se ha vuelto tan grave como en cualquier otro de los países europeos. La precarización laboral afecta a 7’7 millones de trabajadores, con un crecimiento del 45% en los últimos diez años, y son las agencias de trabajo temporal quienes han pasado a casi monopolizar los contratos en detrimento del servicio público de contratación. En esta década, 2002-2012, este tipo de contrataciones ha crecido en un 150%. Los trabajadores pobres ya son 8 millones en la Meca del capitalismo europeo, 2’3 millones de ellos han llegado a esta trágica situación desde 2010 hasta ahora. Esta cifra supone el 23’1% de la población trabajadora de Alemania. Y del total de los 8 millones de trabajadores pobres el 63%, algo más de 5 millones, son mujeres. Para ellas, el gobierno de Merkel viene impulsando los llamados “mini-job”, un trabajo a tiempo parcial que no está sujeto a cotización social alguna por parte de los empresarios. Los “mini-job” no son vistos con malos ojos por el SPD.
Pero, a pesar de reconocer que el SPD tiene una gran parte en la responsabilidad de esta situación, los sindicatos alemanes son reacios a cortar sus relaciones con la hasta ahora socialdemocracia y apuestan de forma clara por el “mal menor”. En ello casi les va la vida porque ha sido la socialdemocracia quien les ha alimentado en épocas de bonanza y les ha permitido moderar el descontento en épocas de flaqueza o cuando ha gobernado la otra cara de la moneda capitalista, el CDU. Como ahora. Sin embargo, hay un sindicato integrado en la DGB que considera que un mal es un mal. Es el caso del metalúrgico IG Metall, que ha dado un paso para ir más allá y ha ganado el pulso que mantenía tanto con el gobierno federal como con la patronal al conseguir un aumento salarial para este año del 4’3%, el doble de la tasa de inflación, convirtiéndose así en un referente para el resto de sindicatos y trabajadores puesto que es el mayor aumento salarial en Alemania desde 1992. Esto no ha gustado en el SPD.
Tampoco hay que sorprenderse por el hecho que el comité ejecutivo del SPD votase unánimemente por Steinbrück como candidato a la cancillería pese a negarse expresamente a precisar cuál sería el programa idóneo para alcanzarla derrotando a Merkel. Nada de mencionar una autocrítica por el comportamiento neoliberal del partido en los años anteriores, nada de hablar sobre si el SPD va a mantener la edad de jubilación en los 67 años o la va a rebajar –una de las principales reivindicaciones de la sociedad alemana- y nada de nada. Steinbrück dice que necesita “espacio para mover sus piernas”, es decir, para “captar al electorado de centro”.
Las primeras iniciativas del candidato socialdemócrata se limitan a conferencias y entrevistas en las que habla de “defender los logros de la democracia” con alguna tímida referencia al “Estado social” . Por supuesto, no especifica cómo. Eso también lo dice sin tapujos Merkel. A pesar de ello los sondeos otorgan al SPD el 29% de los votos que junto al 12% que dan a Los Verdes les colocan con el 41%, mientras que la CDU tendría el 35% y los liberales el 4%. O sea, muy parejos unos y otros. Salvo que se re edite la gran coalición CDU-SPD de 2005-2009, las únicas alternativas posibles para que el SPD alcanzase el gobierno serían o bien la “coalición semáforo” (SPD-Verdes-liberales) o bien una coalición con Los Verdes (nadie duda que se producirá de nuevo) y, además, lograr acuerdos con otras fuerzas políticas. Pero sólo hay dos: el Partido Pirata (7%) y Die Linke (8%). Y Steinbrück ya ha manifestado por activa y por pasiva que no va a aliarse “nunca, nunca” con “los rojos, los estalinistas y los amantes de la República Democrática Alemana”, calificativos todos ellos que ha utilizado para referirse a Die Linke.
El Partido de La Izquierda (Die Linke) ha salido de un proceso duro, después de haber perdido la representación que ostentaba en la mayoría de los land, sobre todo del Oeste del país puesto que mantiene su fuerza en el Este, la ex RDA. Sus porcentajes aquí superan el 15% y hay localidades donde llega al 30% de apoyos. Debe ser a eso a lo que se refiere con desprecio Steinbrück. El 8% que le auguran las encuestas no está mal si se tiene en cuenta que tras la derrota sufrida en las elecciones de primeros de mayo en Renania del Norte-Westfalia se le otorgaba apenas un 6% a nivel federal (en las elecciones de 2009 logró el 12%). Es decir, ha subido dos puntos en tres meses como consecuencia de su renovada apuesta en su reciente congreso de junio de reforzar los planteamientos de izquierda, no debilitarles como planteaba un sector del partido, los “realos”, partidarios de acercarse a los socialdemócratas. Esta postura dubitativa frente al SPD había sumido a Die Linke en un profundo debate interno que había paralizado a la organización en aspectos claves como las reconversiones industriales o cierres de empresas de carbón o acerías. Sin embargo, ahora ha resurgido con fuerza y su apuesta decidida por poner el acento en las cuestiones sociales y económicas frente a las políticas y culturales marca una línea clara entre izquierda y derecha, puesto que ésta es insensible a cuestiones como educación, salud, vivienda y alimentación dignas. El discurso de Die Linke es claro contra los grandes bancos, las corporaciones industriales gigantes y la participación militar de Alemania en países como Afganistán (1). Veremos si las expectativas se cumplen en las elecciones del próximo enero en el land de Baja Sajonia.
El candidato del SPD es el ideal para el capitalismo alemán en estos momentos. La crisis europea también está pasando factura a Alemania, sus exportaciones se resienten. El Institut für Makroökonomie und Konjunkturforschung (IMK), Instituto de Política Macroeconómica, reconoce que la tendencia de Alemania es hacia abajo (ha caído el 3’1% su exportación en los países de la zona euro en lo que va de año) sin que se vean perspectivas de recuperación a corto o medio plazo. Como consecuencia, se acentúan las políticas de austeridad que son la seña de identidad de Merkel y del SPD, puesto que fue este partido quien las puso en marcha durante el gobierno de Gerard Schroeder, y ello conlleva que los trabajadores alemanes se vean cada vez más amenazados con la precariedad laboral, los recortes y los despidos. Aquí merece la pena recordar que durante el gobierno del SPD (1998-2001) el entonces ministro de Finanzas, Oscar Lafontaine, se enfrentó al canciller Schroeder porque lo que quería era dar un giro a la política económica y en vez de potenciar el sector exportador planteó potenciar la demanda doméstica subiendo los salarios y el gasto público. Lafontaine perdió la partida y terminó abandonando no sólo el gobierno en 1999, sino el SPD en 2005 y hoy es uno de los principales puntales de Die Linke.
No se está, por lo tanto, muy lejos de una situación de combatividad –salvando las distancias- como la de los países del sur de Europa. Pero mientras que aquí es controlable, especialmente por la debilidad sindical, en Alemania supondría la defunción de la Unión Europea si los sindicatos la encabezan. Y eso sólo lo puede evitar la socialdemocracia. Esta es la baza que juega el capitalismo. A fin de cuentas, tanto el SPD como la CDU coinciden en considerar que la única solución a la crisis pasa por Alemania y eso significa rectitud fiscal ante todo aunque con alguna diferencia, menor, sobre austeridad y crecimiento.
Hacia el “ordoliberalismo”
El SPD ha renunciado de forma clara a los parámetros clásicos de la socialdemocracia, ya apenas hay referencias ni siquiera a Keynes y se ha adentrando en lo que los economistas conocen como “ordoliberalismo”, una escuela de pensamiento típicamente alemana surgida en los años 1930-40 y que, siendo conservadora y derechista, se diferencia de los neoliberales clásicos en que considera la posibilidad de una cierta regulación de los mercados, sobre todo los financieros. La Tasa Tobin va en esa dirección. A tenor de las declaraciones y proclamas de Steinbrück, esta postura se va a convertir en una de las señas de identidad del SPD. La hasta ahora socialdemocracia europea está virando hacia el “ordoliberalismo”. Defiende cada vez con más ahínco sus planteamientos (política fiscal o algunos aspectos macroeconómicos en manos del gobierno, mientras siguen las privatizaciones del sector público, aunque otras cuestiones quedarían sólo en manos de los empresarios y, en el caso de los sueldos, también de los sindicatos) y este discurso se puede oír con intensidad en ciertas organizaciones hasta ahora socialdemócratas de Francia, España, Italia y Grecia.
Se puede decir, por lo tanto, que las propuestas del SPD, que no son otras que las ya presentadas en 2009 aunque más edulcoradas para “captar los votos del centro”, se han convertido en el punto de referencia para todos los socialdemócratas europeos, especialmente del sur. Significan potenciar las exportaciones a base de reducir la demanda doméstica y el consumo, es decir, salarios más bajos y menor protección social. Y, en síntesis, son las mismas que plantean quienes defienden el neoliberalismo. Lo único que diferencia a los “ordoliberales” de los neoliberales es el grado de austeridad que sería necesario para impulsar y potenciar la exportación puesto que ambos coinciden en la necesidad de reducir el déficit público del Estado para “recuperar la confianza de los mercados”, o sea, del capitalismo. Para los primeros, es imprescindible mantener una cierta estabilidad social, para los segundos da igual el coste porque lo prioritario es el déficit. Pero ambos coinciden en una defensa estricta del sistema capitalista. Pese a la retórica, asistimos al fin de la socialdemocracia y cómo se intenta ocultar su muerte aparentando dar un paso adelante cuando, en realidad, se dan dos –o más- pasos atrás.
Nota:
(1) Alberto Cruz, “Alemania: Sin perdón (con la socialdemocracia y otras hierbas)” http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1470

ARENA está en contra de la salud del pueblo

http://hunna.org/

Entradas Relacionadas:
  1. Laboratorio de Inmunohistoquímica, salud para el pueblo.
  2. Los servicios de salud como algo factible
  3. Salud, la batalla de intereses contrarios.
  4. La Ley de medicamentos, el armagedón salvadoreño.
  5. Parkinson, la enfermedad en el Olvido
31/10/2012
By
salud
Ya lo hemos mencionado antes, la reforma de salud es uno de los cambios de mayor impacto del gobierno de Funes, la creación de los ECOS a pesar de todos sus problemas y abusos hacia el personal de salud participante, está generando verdaderos cambios en la percepción de lo que debe ser la salud pública, detectando problemas que antes iban a parar a los hospitales en sus etapas terminales, incluso sirviendo de controlador social en casos de abuso y maltrato infantil o de género, por esto ARENA se opone tajante y sistemáticamente a todo lo que redunda en beneficio de la reforma de Salud.
Para ellos la banderita de ataque es que el pueblo no tiene medicinas, que los hospitales atienden mal, que los médicos son mal pagados (impulsando protestas para mejorar el sueldo), etcétera.
En la Asamblea los diputados del partido ARENA, tienen estancado un refuerzo de 80 millones de dólares para Salud pública, arguyendo que en el presupuesto presentado por la Doctora María Isabel Rodríguez, ministra de Salud, tenía una asignación de 12 millones de dólares para la renovación tecnológica de todo el sistema de salud, lo que implicaba la creación de una red informatizada de hospitales como primeros pasos hacia un sistema de tele salud, que tendría como efecto inmediato la "Aldealización" del conocimiento en temas de Salud.
Es decir que la interconsulta podría ser inmediata a todos los niveles, así como la formación y actualización de todo el personal de salud.
Sin embargo ARENA exigió que esta partida presupuestaria para equipo tecnológico era demasiado y se redujera para aprobar el crédito y efectivamente la Doctora Rodríguez lo ha reducido a 3.3 millones de dólares para reasignarlo a "compra de medicinas" como lo pedía el partido Tricolor.
Realmente ARENA NO QUIERE NINGUN AVANCE EN EL TEMA DE SALUD PÚBLICA.
Porque con esto perderá un arma propagandística, así como no quiere aceptar la reducción de homicidios como un hecho, ni acepta que la baja inversión en nuestro país en en buena parte responsabilidad de ciertos sectores de la misma empresa privada.
Be Sociable, Share!

Quijano y la maraña de los desalojos


http://www.contrapunto.com.sv/politica/quijano-y-la-marana-de-los-desalojos


Repercusiones electorales y la ausencia de alternativas viables de reubicación, aristas del “Plan de reordenamiento”
Por Gerardo Arbaiza
SAN SALVADOR – Montículos elaborados por escombros y basura; además de los rastros de donde antes estaban estructuras de lámina mezclada con concreto. Esto es lo que dejó a su paso un operativo de remoción de ventas en alrededor de 33 cuadras del llamado Centro Histórico de San Salvador.
Cordones policiales restringen desde tempranas horas del sábado, el tránsito de automotores por las arterias en las que antes habían ventas de diversa índole y ahora parecen el escenario del desenlace de un huracán. De acuerdo a la Alcaldía de San Salvador, las actividades de limpieza proseguirán hasta el lunes.
En casi cuatro años de administración edilicia de Norman Quijano, el método a utilizar ha sido casi el mismo: remover ventas en la noche con un control de seguridad previo y sofocar agitadores, si es que los hubiese.
Con esa receta, Quijano ha desmantelado antiguos puestos de venta localizados en el Parque Infantil, las inmediaciones de los hospitales públicos, Calle Arce y plaza San José, por decir algunos ejemplos. Algunos desalojos fueron menos tumultuosos que otros.
Este tipo de acciones ya venían siendo advertidas por los representantes del sector informal del comercio, quienes desde meses atrás organizaron marchas para lograr que la Asamblea Legislativa y el Gobierno central, detuvieran los desalojos.
Los temores del sector informal se reavivaron este año, cuando el pasado mayo, el edil capitalino, Norman Quijano, recibió el permiso del Viceministerio de Transporte, para modificar el paso peatonal de la Calle Arce; lo cual implica la ampliación de la acera del costado sur, desde la 19 Avenida Norte hasta la Avenida España.

Pero la notificación que causó alarma, apareció a principios de la pasada semana en los rotativos de circulación nacional, en el que se daba un plazo de 72 horas a los vendedores ubicados en un cuadrante entre la 3ª y 7ª avenida norte, pasando por la Alameda Juan Pablo II y Catedral Metropolitana, a desalojar dichas vías de tránsito.
Tras dos reuniones con la municipalidad y una pieza de correspondencia para reformar el Código Municipal en la Asamblea Legislativa, los esfuerzos por que 33 cuadras de puestos de ventas no fuesen desalojadas, al menos como pedían los comerciantes informales, hasta después de la temporada navideña, no fructificaron.
Hay varios aspectos que hacen especiales estos desalojos; por una parte, cada vez que el alcalde Norman Quijano removía ventas, tenía algún lugar previamente adecuado para reubicarlas. Por lo General se trataba de edificios que no estaban siendo utilizados, previamente.
Esta oportunidad, la comuna capitalina habló que se ha dispuesto la red de mercados y plazas municipales para reubicar, casi exclusivamente, a las personas que por sus alcances económicos, no pueden arrendar un local ni formalizar su situación como comerciante en la vía pública.
Noé Martínez, de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV), recriminaba, minutosescombros-centro1 antes de entrar a una reunión con la municipalidad, que las alternativas de reubicación de ventas, como la Plaza Roosevelt y el ex Cine Central, no eran alternativas dignas que les permitían vender sus productos.
“Nosotros queremos ver esos mercados que dicen, porque ya no cabe la gente al Mercado Central. No han hecho un mercado al que queramos irnos y que quepamos todos”, manifestaba el comerciante.
La alternativa más comúnmente manejada por los vendedores para ser reubicados, es que la municipalidad les construya un complejo similar a la “Megaplaza”, ubicada en el municipio de Sonsonate y construida reciente por el alcalde de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto Aquino.
Dicho complejo comprende cuatro edificios distribuidos en un área de 65 mil 816 varas cuadradas, con una capacidad para más de 2.200 puestos de venta.
Martínez reclama que la Alcaldía no ha cumplido con la construcción de dos proyectos para ventas ambulantes, como la Plaza Comercial Libertad y Hula Hula. Estos proyectos fueron sacados a colación por Quijano, luego de notificar sobre cuantas cuadras habían sido recuperadas el pasado viernes.
Por su parte, el integrante de la Comisión de reordenamiento del Centro Histórico, Irvin Rodríguez, mencionaba que las alternativas antes expuestas llegarán “a su tiempo” y que espera que las alternativas abiertas con algunas asociaciones, den sus frutos en el mediano plazo, pero algunos vendedores se encargan de afectar estas alternativas.
Asimismo sostiene que “las alternativas que nos han propuesto (los vendedores), no tienen viabilidad técnica, financiera y estructural para poderse desarrollar”.
Otro aspecto a considerar en los desalojos, es que son los primeros en los que se enfrasca Norman Quijano, en calidad de candidato presidencial de ARENA y sin lugar a dudas, este movimiento le representará costos políticos.
Método “garrote + manguera + barril”
En valoraciones del Analista y Firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, nadie se puede oponer al reordenamiento de la ciudad, ya que eso es algo que afrontaron ciudades como Quito, Ecuador y Lima, Perú.
El problema que ve Cañas es la forma como se procede el reordenamiento y en su opinión, la Alcaldía ha buscado el método equivocado para el desalojo de ventas, un método al que llamó: “garrote + manguera + barril”.
“Se debió dialogar y establecer opciones alternativas, tener paciencia y creando consensos con esa gente”, aseveró.
A su juicio, el movimiento del Alcalde también está cargado de un cálculo político, ya que a su juicio, Quijano podría considerar que los vendedores ambulantes no votan o votan en otra dirección, de acuerdo a su Documento Único de Identidad (DUI); además de haber una relación “costo – beneficio” de perjudicar al pobre y favorecer a un sector de clase media que le gusta el orden y evalúa bien la gestión del alcalde.
A esto agregó que mejor procede con estos desalojos, faltando aun muchos meses para la elección presidencial, para que la gente luego no recuerde que vino de manera unilateral a desbaratar puestos de venta
escombros-centro2También recalca que con las ventas ambulantes, está implícito el submundo de la venta de artículos contrabandeados, artículos robados; además del submundo de la droga, la piratería y los asaltos.
“No es así nomas que simplemente, usted como Alcalde venga y les dé un tiempo a los comerciantes, si no hacen caso les echa a la UMO y el fin de semana, como no hay mucha cobertura mediática, aprovecha para hacerlo”, expresó Cañas.
Por otra parte, Cañas ve en los desalojos, una muestra de Quijano de lo que puede llegar a hacer si es elegido presidente de la República, ya que muestra el “método para resolver conflictos que él conoce”.
“Si así es en chiquito, así va a ser en grande, no me queda la menor duda. Parece que el modelo de la persuasión y negociación es un modelo muy largo, que a Quijano le resulta complicado y compendioso de hacer”, valoró.

Morales Erlich: ARENA ocasionó el desorden

El problema de las ventas en la vía pública es de larga data y distintos jefes edilicios lidiaron con él de distintas formas, algunos dejando que este proliferara.

Una de las personas a las que se “responsabiliza” de este fenómeno es al ex alcalde Antonio Morales Erlich, quien gobernó la capital bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de 1974 a 1976.

Al ser consultado por ContraPunto, Morales Erlich tiene una versión distinta de lo sucedido en su gestión, ya que asegura haber dejado el Centro Histórico despejado de ventas, concertando con los vendedores la remoción de sus “champas” para desplazarse al Mercado Central, construido para esa época.

“Cuando salí de alcalde, había dejado en San Salvador 1.232 vendedores, en la peatonal había 50 y había kioskos con dos vendedores y no había ventas a los lados. Las ventas de los comercios habían incrementado sus ventas y usted no veía champas, porque fue un asunto concertado”, rememora el ex alcalde.

El ahora dirigente departamental de San Salvador de Cambio Democrático, desaprobó los métodos utilizados por la alcaldía capitalina para remover las ventas y no ve bien que las propuestas de reubicación solo sean para quienes verdaderamente lo necesitan, porque considera que “ese es el pretexto para fregar a todos”.

“Si usted empieza aganarse la adhesión de las mayorías, van a quedar minorías relegadas. Cuando reubicamos las ventas al Mercado Central, se quedaron 4.000 vendedores, pero eran en su mayoría eran “vendedores de alcohol y ladrones”, opinó.

A su vez opina que las acciones del pasado fin de semana, le reportarán un costo político negativo a Norman Quijano, por “afectar directamente a los pobres”.

¿Liberará de la cárcel al fascista Fujimori, el presidente Humala que se dice progresista?




1. Alberto Fujimori está en la cárcel de Perú acusado de: a) asesino, b) golpista, c) protector de ladrones, d) desfalcador, etcétera, y se le quiere indultar y liberar. Otros miles están en prisión por robarse un pan para comer junto a su familia, y nadie les hace caso. No sería la primera vez ni la última en que este sistema capitalista mundial libera a millonarios, aunque sus cárceles estén llenas de gente pobre y miserable. ¿Para qué sirve el Estado de la burguesía, las leyes, las cárceles, los jueces, el ejército y policías, si no para proteger los intereses de gobernantes y empresarios? Si Fujimori está “enfermito y a punto de morir”, que lo liberen, pero también que queden en libertad –para compensar- mil presos políticos y otros miles de inocentes. ¡Que el presidente Ollanta Humala demuestre que es realmente progresista!
2. Fujimori gobernó dos períodos en Perú: siendo profesor universitario comenzó su carrera política en 1990 al presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones de ese año al frente del movimiento de Cambio 90. Fue muy popular su candidatura porque fue apoyada por sectores marginales de la sociedad peruana, pequeños empresarios y algunas iglesias evangélicas. Con el apoyo del capitán del ejército Vladimiro Montesinos, derrotó al aprista Alva Castro y al intelectual derechista Vargas Llosa. Sin embargo inmediatamente hizo depender su política de los EEUU y del FMI- mientras Montesinos se convirtió en su mano derecha- llevándolo a la disolución del Congreso y a la elaboración de una nueva Constitución en 1993.
3. Fue el FMI el que aconsejó el cambio de moneda al actual Nuevo Sol, así como –junto a Montesinos- al establecimiento de una forma dictatorial de gobierno. Se implantó de manera abierta el neoliberalismo, el libre mercado y la inversión extranjera, así como la privatización empresarial y los despidos masivos de trabajadores. La economía creció en 1994, pero en beneficio de una minoría de los dominadores de la economía. Por eso se reeligió en 1995 y gobernó hasta el año 2000. Lo que más me dolió fue el asesinado en 1997 de muchos miembros guerrilleros del Tupac Amaru que tuvieron 800 poderosos rehenes en la embajada de Japón exigiendo la libertad de presos políticos. Fueron todos los guerrilleros asesinados al construirse un túnel por el gobierno cuando ellos confiados inocentemente negociaban la libertad.
4. En el último año de su segundo gobierno comenzaron a aparecer terribles acusaciones; por eso aprovechó una de esas reuniones internacionales de presidentes (la APEC) para escapar a Japón, donde renunció a su cargo, pero fue destituido. En Japón se escondió durante cinco años. En 2004 se estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder. De este dinero, sólo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009. Así que el gobierno de Fujimori no es controvertido sino que fue un gobierno muy parecido, casi idéntico al de Salinas en México, Menem en Argentina, Color de Melo en Brasil, al de Uribe de Colombia (por no decir el de Pinochet en Chile) y otros más. América Latina está llena de este tipo de gobiernos.
5. A fines de 2005 Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido Se inició entonces, a instancias del gobierno peruano, un proceso de extradición en su contra. El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile aprobó la petición del poder judicial del Perú para extraditarlo. El abril de 2009 Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992. Como opositora presidencial de Humala apareció su hija Keiko Fujimori –que junto a los empresarios favorecidos- exige la libertad o el perdón de su padre.
6. Ollanta Humala no ha demostrado su propagado carácter progresista en el gobierno. Se está dejando comer por la gran burguesía peruana y por los grandes banqueros yanquis. Si libera a Fujimori los empresarios se le subirán al cuello hasta degollarlo. Espero que las fuerzas de izquierda en Perú –ese gran país latinoamericano de poco más de 30 millones de habitantes- logren unificar sus objetivos y presentar una gran batalla contra la explotación y opresión. Recuerdo los fuertes e interminables debates de las tardes en la explanada Chabuca Granda y que la izquierda tiene un enorme potencial para luchar. Perú es una nación muy representativa de la identidad americana y por ello debe ser apoyado.
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Más fuerzas para los afectados

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-30/mas-fuerzas-para-los-afectados/

Un segundo grupo de trabajadores de la Organización Básica Eléctrica irán hacia la ciudad de Santiago de Cuba para contribuir al rescate de la vitalidad de ese territorio
Varios Autores
30 de Octubre del 2012 21:21:04 CDT
Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, despidió a un segundo grupo de trabajadores de la Organización Básica Eléctrica (OBE) que irán hacia la ciudad de Santiago de Cuba. Un total de 40 compañeros, distribuidos en seis brigadas, y un grupo de logística, contribuirán también al rescate de la vitalidad de ese territorio.
Según informó Jesús Rey Pérez Crespo, director técnico de la OBE, con la llegada de este grupo sumarán 73 los cienfuegueros en la Ciudad Heroína. Sobre las labores que desempeñan a raíz del paso del fenómeno meteorológico, Pérez Crespo puntualizó: «Los equipos técnicos y los especialistas en redes se encargan de la localización de averías y levantamiento de los daños, mientras que un conjunto logístico asegura todos los materiales necesarios».
Al frente de los linieros en el oriente del país se encuentra el director general de la OBE, Miguel Pérez Rodríguez.
En Santiago de Cuba los cienfuegueros trabajan desde la semana anterior en el área de las infocomunicaciones, además de colaborar en el saneamiento del entorno.

Inivit cooperá para resarcir daños

También un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), de Villa Clara, cooperará con los productores orientales a fin de mitigar el impacto causado por el huracán Sandy.
Se trata de ayudar en la estrategia para resarcir los daños en la producción de viandas y hortalizas en Santiago de Cuba lo que incluye, además, el envío de semillas.
Según el Doctor Sergio Rodríguez Morales, director de esa institución, este miércoles partirá el personal técnico que asesorará en la recuperación, teniendo en cuenta las características de cada base productiva.
Dijo que tras el azote del huracán se impone también realizar un levantamiento de los medios biológicos con que se cuenta para prevenir las plagas y enfermedades.
El Inivit posee una rica experiencia en la capacitación de los productores, para los cuales preparó un catálogo sobre las características específicas destinadas al cultivo del plátano, la yuca, el boniato, el ñame, la fruta bomba y la calabaza. Estos materiales instructivos los entregó a empresas, cooperativas y campesinos.

Celebran 12 años del Convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-10-30/celebran-12-anos-del-convenio-integral-de-cooperacion-cuba-venezuela/

La ministra de Salud, Eugenia Sader, se refirió a la importante contribución de Cuba en los crecientes índices de salud y calidad de vida del pueblo venezolano
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
30 de Octubre del 2012 23:08:03 CDT
CARACAS.— Los 12 años del Convenio integral de colaboración Cuba-Venezuela ocuparon espacios principales en medios públicos del país sudamericano con reseñas, comentarios y entrevistas a ministros locales, a diplomáticos y colaboradores de nuestro país que cumplen misión internacionalista aquí y a beneficiarios del convenio.
La solidaridad entre ambas naciones, pueblos y revoluciones se mostró como un ejemplo de la integración latinoamericana y caribeña y el carácter humanista que ha de marcar las relaciones entre países, en medio del egoísmo y el individualismo capitalistas y las guerras imperiales que depauperan al planeta.
La ministra de Salud, Eugenia Sader, se refirió a la importante contribución de Cuba en los crecientes índices de salud y calidad de vida del pueblo venezolano, a través de las misiones Barrio Adentro, y a la formación de médicos integrales comunitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana y Venezuela.
Gracias al Convenio Cuba-Venezuela, firmado el 30 de octubre de 2000 en Caracas por el presidente Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro, han viajado a la Isla, por ejemplo, miles de venezolanos, entre pacientes para recibir atención médica, familiares de estos y jóvenes que concluyeron o cursan estudios superiores allá.
Enfatizó Sader que 53 407 venezolanos con enfermedades crónicas o de difícil cuidado, incluidas varias minusvalías, superaron su estado clínico o mejoraron su calidad de vida.
Los medios también resaltaron el crucial aporte de nuestro país para que Venezuela fuera declarada la segunda nación del continente libre de analfabetismo.
Según las reseñas, 1 756 250 ciudadanos de este país, incluidas poblaciones originarias, lograron aprender a leer y escribir mediante el método Yo sí puedo, y dieron continuidad a estudios primarios, secundarios y superiores a través de las misiones Robinson, Ribas y Sucre.

Raúl Castro felicita a Argelia por aniversario de lucha independentista

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-31/raul-castro-felicita-a-argelia-por-aniversario-de-lucha-independentista/

Tras ocho años de lucha, encabezada por el Frente Nacional de Liberación de Argelia con el apoyo de los habitantes originales del país, la nación norafricana conquistó en 1962 su independencia del colonialismo francés establecido allí desde 1830
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
31 de Octubre del 2012 11:49:31 CDT
El presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de felicitación a su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika, con motivo del aniversario 58 del inicio de la gesta independentista de ese país, informó aquí la Cancillería.
En ocasión del aniversario del inicio de la lucha por la Independencia el 1 de noviembre de 1954, le extiendo mis cálidas felicitaciones, expresó el mandatario.
Tras ocho años de lucha, encabezada por el Frente Nacional de Liberación de Argelia con el apoyo de los habitantes originales del país, la nación norafricana conquistó en 1962 su independencia del colonialismo francés establecido allí desde 1830.
«Le ratifico la voluntad de seguir trabajando por fortalecer cada vez más los sólidos lazos de amistad, cooperación y solidaridad que unen a Cuba y a Argelia», destacó el jefe de Estado cubano en su misiva.
Cuba y Argelia mantienen vínculos diplomáticos desde hace cinco décadas, que este año se estrecharon con varios convenios. En marzo, La Habana acogió la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico-técnica bilateral, en la cual se adoptaron acuerdos en materia de cultura y recursos hidráulicos.

Alí Primera retumba en la voz de jóvenes cantores a 71 años de su natalicio





Caracas, 30 Oct. AVN.- Hace 71 años, un 31 de octubre, nació en el estado Falcón, quien más tarde sería reconocido entre la gente como "El Cantor del Pueblo", por recoger en sus canciones el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad.
"Era una persona entregada a la lucha. El contexto político de ese momento requería de mucha más valentía para expresar sus ideas", señala el cantante Camilo Landaeta, quien hace dos años organizó el Festival Musical Solo Letra, que rindió homenaje a Alí Primera, en la Universidad Nacional de las Artes (Unearte).
En la actualidad, Alí es ejemplo para jóvenes cantantes y artistas que observan en este trovador una referencia insoslayable de la canción necesaria.
Aunque oficialmente su desaparición física fue producto de un accidente, la hipótesis del atentado no se extingue porque Alí Primera fue objeto de numerosas persecuciones a causa de la temática de sus canciones y su militancia de izquierda.
Alí Alejandro Primera, de 38 años de edad, dio sus primeros pasos como cantautor en 1994, influenciado por el legado de su tío, Alí Primera. Ya tiene tres producciones discográficas y el espíritu del Cantor del Pueblo está presente.
"Nosotros no vamos a abandonar el mensaje de Alí, incluso lo tomamos casi a diario como referencia porque el pueblo te lo pide. Hay otros nóveles cantores que han asumido este trabajo. Él es para nosotros es algo así como el gurú, se nos quedó sembrado", dijo en una entrevista.
Pero los tiempos han cambiado y para el sobrino del cantor ahora los jóvenes le cantan a la vida, a la esperanza, al proceso de transformación político y social, mientras antes era una época de resistencia.
Miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de la ruptura con el Partido Comunista de Venezuela, el activista político definía su canto y su letra como la canción necesaria, mas no de protesta, porque sostenía que no hacía un tema por malcriadez.
"No canto porque existe la miseria sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra", manifestó en una oportunidad el Cantor del Pueblo.
Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo!, son algunos de los 14 discos que grabó con Cigarrón, su propio sello disquero.
Maigualida Gamero, músico y teatrera, tiene entre sus temas preferidos "Napoleón", cuya letra acompañó con la bandolina en el Festival Solo Letra y "fue una de las más ovacionadas del evento", recordó.
"La preocupación social siempre existe en el artista, en algunos es más evidente, en el caso de Alí Primera era un sentir muy profundo y transmitió con experiencias de vida lo que observaba en el país: la pobreza y la exclusión y ese aislamiento a sectores de la comunidad, a través de la música que es un lenguaje universal".

http://www.avn.info.ve/contenido/al%C3%AD-primera-retumba-voz-j%C3%B3venes-cantores-71-a%C3%B1os-su-natalicio

AVN 30/10/2012 22:21

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

DIARIO CAPITALINO VENEZOLANO CIUDAD CARACASS

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 31 de octubre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/311012.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
 
 
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 31 de octubre de 2012.
En Portada: Gobierno venezolano aprobó Bs 1.300 para pensionados. Avaló Bs 219,5 millones para cuatro grandes planes de mejoramiento de Caracas.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.




RESUMEN DE NOTICIAS

31-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN transporta a demandantes de Quijano en autos de la Asamblea

2-Ley partidos políticos no logra avance en el tema financiamiento

3-“Todos sabemos que el vicepresidente no tiene mandato específico”

4-Reyes reconoce fracaso comité elección fiscal

5-Ochoa Pérez lleva alegatos ante Tribunal Ética arenero

6-Culmina limpieza de escombros en el centro

7-Relaciones exteriores, éxito de Funes

8-Aponte: crecimiento de ES es más que preocupante

9-Déficit comercial salvadoreño aumentó

10-FOMILENIO II tendría $50 mill para obras APP

11-FMLN ha estado de acuerdo con desalojos

12-Colombia y El Salvador buscan dinamizar el TLC

13-Presidente Funes no asistirá a Convención del FMLN

14-Falta de Fiscal arriesga bonos por $800 millones

15-ARENA y FMLN con “acercamientos” para Fiscal General

16-Lorenzana: Tras su postulación a la presidencia, “Quijano se ha pasmadiado”
17-Dagoberto Gutiérrez: Con Oscarito, la fórmula presidencial del FMLN anuncia división
19-María Isabel Rodríguez: “Nunca me he puesto a pensar cuántos años tengo”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Victoria de Chávez tensa polarización ARENA – FMLN

21-Integración latinoamericana, nuevo impulso con triunfo de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN transporta a demandantes de Quijano en autos de la Asamblea

Dos microbuses de la Asamblea Legislativa fueron utilizados ayer para trasladar a vendedores desde el parque Bolívar hasta La Fiscalía General de la República (FGR), donde presentaron denuncias en contra del alcalde capitalino y presidenciable arenero, Norman Quijano, por desalojos de ventas.
Los microbuses placas P-602-258 y P-131-011, conducidos por empleados legislativos, aparecieron alrededor de las 10:30 de la mañana y fueron estacionados al costado norte del parque, en la calle Ruben Darío. 
LA PRENSA GRÁFICA fue informada de que los microbuses fueron solicitados al presidente del congreso, el efemelenista Sigfrido Reyes, por la asesora del colectivo de asuntos municipales de la bancada del FMLN y exalcaldesa de Soyapango, Marta Elena de Rodríguez. 
De Rodríguez dice en la misiva a Reyes que los vehículos serán usados para “movilizar a un grupo de personas de la tercera edad desde las instalaciones del primer Órgano de Estado hacia la Fiscalía General de la República”.
La petición de De Rodríguez es hecha a Reyes “con carácter urgente”, a quien “encarecidamente le solicito girar instrucciones a quien corresponda con el propósito de que se nos presten dos microbuses para dicha actividad, la cual debemos realizar en estos precisos momentos”.
Reyes, al recibir la misiva, le dio el visto bueno; sin embargo, estos únicamente tenían como pasajeros a los conductores.
LA PRENSA GRÁFICA buscó infructuosamente la versión de Reyes, pero uno de sus asistentes dijo que se encontraba en una reunión en la que no tenía acceso a comunicación.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-transporta-a-demandantes-de-quijano-en-autos-de-la-asamblea

2-Ley partidos políticos no logra avance en el tema financiamiento

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa entró ayer al punto más sensible y crucial de la ley de partidos políticos: el financiamiento privado y los límites a las aportaciones o contribuciones que recibirían las fuerzas políticas.
ARENA quiere que todos los partidos políticos reciban financiamiento proveniente de personas naturales o jurídicas. El FMLN, por su parte, solo quiere que este financiamiento provenga de personas naturales.
“Esto tiene que ver con el concepto que los partidos no deben deberle favores a las empresas, para que a la hora de legislar estén más libres”, justifica la jefa de bancada del FMLN y presidenta de la comisión, Norma Guevara.
El vicepresidente del congreso y miembro de esta instancia, Alberto Romero, de ARENA, explica por qué ellos están solicitando la inclusión de las personas jurídicas.
“Es la parte de fiscalización para que haya mayor transparencia en los fondos y por eso creemos que se deben de dejar incluidas las personas jurídicas”, defiende Romero. 
El diputado de CN, Mario Ponce, reconoce las diferencias existentes entre las dos principales fuerzas políticas; sin embargo, fija la posición de su partido. “Nosotros estaríamos en la disposición de apoyar el texto siempre y cuando lleve y se le agregue personas jurídicas”, dice.

3-“Todos sabemos que el vicepresidente no tiene mandato específico”

La inclusión de Ortiz en la propuesta de aspirantes del FMLN supone que le imprimirá una dosis de fortaleza en tanto es uno de los alcaldes más exitosos del partido de izquierda y ha alcanzado una importante capacidad de concertación en el municipio que gobierna.
Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Carlos Quintanilla Schmidt, exvicepresidente de la República, opinó que la figura del candidato Sánchez Cerén sigue siendo la apuesta fuerte de los efemelenistas, ya que la figura del vicemandatario nunca ha sido relevante.
Quintanilla Schmidt habla con propiedad en este caso debido a su experiencia como candidato a la vicepresidencia y luego su rol desempeñado durante la administración de Francisco Flores.
“Todos sabemos que el vicepresidente no tiene ningún mandato específico”, expresó Quintanilla y agregó: “Óscar Ortiz podrá pensar que será un vicepresidente protagónico, que no será una figura decorativa, pero al final todo depende de lo que el presidente le quiera delegar”.
El exfuncionario recordó que durante el proceso de conversación para decidir lanzarse como candidato a la vicepresidencia alcanzó un acuerdo, pero “una vez electo resultó totalmente diferente a lo que el presidente Flores me delegó y eso me hizo profundizar en el tema de las inversión extranjera y el apoyo a los salvadoreños en el exterior”.
En su caso particular, Quintanilla Schmidt recordó que le expresó al presidente Flores que quería ser “un vicepresidente activo que te apoye y te abone” y como consecuencia se trabajó en la Oficina de Promoción e Inversiones PROESA.
A partir de ese análisis, el exvicepresidente consideró que la figura de Ortiz tiene un efecto directo hacia el interior del FMLN, puesto que puede lograr que regrese la gente que no es de la línea dura de Salvador Sánchez Cerén. “Frente a los indecisos, obviamente, se trata de una pareja del FMLN que naturalmente no tiene ningún componente exterior”, explicó.

4-Reyes reconoce fracaso comité elección fiscal

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reconoció ayer que el comité Agenda de País del parlamento no ha logrado avanzar en su discusión para encontrar el acuerdo político que le permita elegir al nuevo fiscal general de la República.
“Ante la evidente imposibilidad de llegar a un acuerdo, por el momento, sobre uno de esos tres nombres es que el procedimiento de convocatoria (del comité) se ha paralizado”, reconoció Reyes.
El comité busca de entre las candidaturas de los abogados Ástor Escalante, Romeo Barahona y Luis Martínez al nuevo fiscal general de la República.
Reyes acepta que convocar al comité a reuniones y no lograr resultados es estarlo desgastando, por lo que anunció que se reunirá mejor con los jefes de bancada.

5-Ochoa Pérez lleva alegatos ante Tribunal Ética arenero

El diputado arenero Sigifredo Ochoa Pérez presentó su defensa ante el Tribunal de Ética de su partido, que le abrió un expediente disciplinario derivado de votaciones diferenciadas con el resto de congresistas de su bancada.
Ochoa Pérez dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el pasado jueves presentó por medio de su abogado su argumentos ante la instancia; sin embargo, no entró en detalles.
El Tribunal de Ética de ARENA, a través de su miembro Guillermo Ávila Qüehl, confirmó la presentación del escrito pero también se abstuvo de opinar.
ARENA decidió abrir un proceso contra su diputado Ochoa Pérez luego de que este anunciara que votaría por el abogado Ástor Escalante para el cargo de fiscal general de la República. El partido opositor de derecha denunció recientemente y sin pruebas que a seis de sus diputados les han ofrecido dinero para esa votación. 

6-Culmina limpieza de escombros en el centro

Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador y de empresas contratadas trabajaban ayer en la fase final del desalojo de escombros de las zonas recuperadas del centro.
En el parque Hula Hula aún estaba pendiente de culminar el traslado de una considerable cantidad de ripio. Maquinaria pesada seguía removiendo hierros retorcidos, lámina, tierra y cemento.
Según trabajadores de la comuna, se espera que en el transcurso de este día se culminen las labores en el Hula Hula. La limpieza también ha culminado en la Rubén Darío y la calle Manuel José Arce.

7-Relaciones exteriores, éxito de Funes

Llegaron personajes del más alto rango. El general Munguía Payés y otros ministros, entre ellos el de Agricultura y el de Economía, y viceministros; el presidente del Banco Central de Reserva; el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; el presidente y el secretario general del Tribunal Centroamericano de Justicia; un magistrado de la Sala de lo Constitucional y otros no menos importantes que es imposible enumerar.
Mención aparte requiere la conferencia “La política exterior de la República de El Salvador”, impartida por el canciller Hugo Martínez. Sus altas dotes de ideas claras y extraordinaria facilidad para exponerlas; el manejo hábil y certero de cifras e informaciones; la honesta convicción de respaldo; una exquisita y delicada diplomacia en la respuesta a preguntas que quisieron confundirlo o alterarlo, son algunas características en las que encuadró la política exterior de su gobierno, sin duda el mayor éxito de este.
El tornillo que la emperna es la definición de una Política de Estado; no de gobierno, menos de partido, tanto en lo que concierne a nuestro país, como aquellos con los que se vincula. El ideal es accionar hacia afuera “sin ataduras ideológicas”. No importa qué fuerza partidaria prevalezca en El Salvador o en nuestra contraparte, lo esencial es que la política exterior sea la misma. No debe preocuparnos, dijo ante una interrogación, quién gane las elecciones en Estados Unidos.
Lo que cuenta es la defensa de nuestros migrantes. No podemos aconsejarles por quién votar, sino solo pedirles que observen las plataformas de los candidatos; y favorecer al que tenga los mejores planteamientos. La Política de Estado nos mostrará como unidad ante el mundo, del cual así obtendremos reconocimiento y respeto, pese a nuestra pequeñez y pobreza.

8-Aponte: crecimiento de ES es más que preocupante

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, reveló su preocupación por el bajo nivel de crecimiento que muestran los indicadores económicos de El Salvador y, en definitiva, de su economía, esto en relación con los demás países de la región centroamericana.
“Viendo la perspectiva macroeconómica, algunas personas me dicen que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) ni siquiera alcanzará el 1% en 2012, lo que es más preocupante, y es que la región centroamericana en general está desempeñándose bastante bien”, señaló Aponte.
Ella hizo referencia a los bajos niveles de inversión en los últimos años como una limitante del crecimiento en El Salvador.
“Una de las más grandes preocupaciones del bajo crecimiento de El Salvador es el colapso en los niveles de inversión en este país en los últimos años, mientras que el resto de los países de la región están atrayendo más y más niveles de inversión”, afirmó la diplomática.
Aponte aseguró que se deben apoyar proyectos de infraestructura para que El Salvador pueda alcanzar niveles de inversión que estén en sintonía con los demás países de Centroamérica.

9-Déficit comercial salvadoreño aumentó

El déficit comercial de El Salvador se incrementó 4.8% entre enero y septiembre de 2012 con relación al mismo período del año pasado, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Un informe de la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR indica que las exportaciones durante los primeros nueve meses de este año sumaron $4,059.1 millones frente a los $7,709.2 millones registrados en importaciones.
La balanza comercial registró un déficit de $3,650.1 millones, 4.8% más que el registrado entre enero y septiembre del año pasado, cuando acumuló $3,483.6 millones, agregó el comunicado del Banco Central.
Las exportaciones disminuyeron un 1.1% durante los primeros nueve meses de este año en relación con el mismo lapso del año pasado, precisó el BCR, al tiempo que señaló que la exportación de productos tradicionales (café, azúcar, camarón) decayó 20.7%; mientras que la venta en el exterior de los no tradiciones aumentó 4.3%.

10-FOMILENIO II tendría $50 mill para obras APP

Mary Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, anunció ayer que de haber una aprobación de un segundo donativo de los Fondos del Milenio, este vendría acompañado de un fondo de $50 millones para apoyar con obras complementarias a proyectos de inversión ejecutados por privados. “Los asocios público-privados serán muy importantes y el FOMILENIO II va a tener un componente de un fondo de $50 millones. De darse el FOMILENIO II, ese fondo va estar disponible para ayudar a la empresa privada”, aseguró Aponte.
La diplomática dijo que el fondo servirá para realizar obras que complementen las inversiones que empresarios eventualmente lleguen a realizar en la zona costera de El Salvador.
“Por ejemplo, si (un empresario) quiere construir un hotel en la playa, ese fondo se puede usar para construir las carreteras que llegan al hotel, o para aumentar la energía eléctrica o hacer cualquier arreglo que haya que hacer para que la empresa privada y esa inversión sea exitosa”, señaló la embajadora. 
El Gobierno hizo hace dos semanas el llamado a los empresarios interesados en invertir (grandes empresas, pymes asociadas, o incluso asocios de empresas con municipalidades) en la zona costera para que presenten sus proyectos que requieren algún tipo de bien público (como carreteras de acceso) o semipúblicos (como capacitaciones) para poder desarrollarlos. Las propuestas las estará recibiendo PROESA hasta el 1.º de marzo de 2013.

11-FMLN ha estado de acuerdo con desalojos

Cuando el partido en el gobierno (FMLN) estaba al frente de la Alcaldía de San Salvador, contempló como uno de los proyectos prioritarios el desalojo de las ventas en las vías públicas para mejorar el desarrollo de la capital y reducir la incidencia delictiva, tal como se desprende en el Plan Ciudad, San Salvador del Futuro.
Este documento, que tiene lineamientos a seguir en el mediano y largo plazo, fue aprobado por Violeta Mejívar anterior alcaldesa de San Salvador y ahora secretaria adjunta del FMLN; luego fue consensuado con Norman Quijano, como una segunda edición antes de que asumiera las riendas de la comuna capitalina e incorporó sus proyectos.
El actual secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, coordinó la elaboración del documento como director ejecutivo del Plan Ciudad.
El mismo establece las bases que permita a los capitalinos vivir en un ambiente de convivencia ciudadana con la eliminación de los factores que fomenten la violencia social y la delincuencia en la ciudad y, sobre todo, en el centro capitalino.
El ordenamiento de los vendedores ambulantes es una de las principales metas que contempla el plan para reducir los índices de criminalidad que genera el desorden del comercio informal en las calles de la capital.
Con este proyecto se estaría dando paso a que las calles y parques ocupados por las ventas informales recuperen de forma paulatina su función original y que se disminuyan los espacios con alto riesgo delincuencial.
El Plan Ciudad es una iniciativa que surgió de la cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, con la Alcaldía de San Salvador y que trataría de replicar el éxito que tuvo esa ciudad española en 1988, que la llevó a mejorar su desarrollo socioeconómico.

12-Colombia y El Salvador buscan dinamizar el TLC

Pese a que el Tratado de Libre Comercio vigente entre Colombia y El Salvador tiene dos años de vigencia, desde febrero de 2010, nuestra nación no le ha sacado provecho al convenio y mantiene un déficit comercial con el país sudamericano.
Alrededor de $4.5 millones exportó El Salvador hacia Colombia entre enero y agosto de 2012; mientras que las importaciones alcanzaron la cifra de $288.4 millones.
Basándose en esa información, los gobiernos de ambos países están ahora dispuestos a sacarle mayor provecho.
En 2011, las exportaciones salvadoreñas totalizaron sólo $2.6 millones, mientras que el año previo habían alcanzado $5.1 millones, según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Por el lado de las importaciones, El Salvador le compró a los colombianos $182.7 millones en 2011 y $84.9 millones en 2010.
Dentro de los principales productos exportados hacia Colombia se encuentran los zippers, hilados de algodón, toallas de algodón, material impreso, galletas y atún enlatado.
Por otra parte se importan de Colombia petróleo crudo, medicamentos, productos de plástico, cosméticos, artículos de confitería y baterías para automóviles, entre otros.
"Justamente por ese débil intercambio entre ambos países, hemos acordado ahora vigorizar el comercio bilateral", afirmó ayer Armando Flores, ministro de Economía, luego de una reunión que sostuvo con su homólogo Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia.
Díaz-Granados puso a disposición de El Salvador los avances que su país ha alcanzado en materia de competitividad, clima para hacer negocios, atracción de inversiones y generación de empleos, los cuales lo han posicionado en los primeros puestos de los distintos ranking económicos globales.

13-Presidente Funes no asistirá a Convención del FMLN

El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que no asistirá a la Convención Nacional del FMLN, convocada por dicho partido para el domingo próximo, porque como Presidente de la República no asiste a actos políticos partidarios, sean del partido que sean.
El FMLN ha convocado a sus concecionistas, para el domingo 4, en el Pabellón No. 5 de la ex Feria Internacional,  y el domingo 11 al Estadio Cuscatlán, para el lanzamiento público de su fórmula presidencial.
 “De tal manera que aunque es el acto del FMLN, y el FMLN fue el partido que me llevó a mí como candidato de la Presidencia de la República, no voy a asistir. Aun cuando soy convencionista por estatuto, porque de acuerdo a los estatutos del FMLN, los candidatos a la presidencia que se convierten en Presidente de la República, son convencionistas por derecho. Pero yo aun cuando soy convencionista no voy a ir por que siempre he tenido, desde el inicio de mi gobierno, la actitud de que el funcionario público no debe hacer uso de su cargo para hacer proselitismo electoral”, aclaró.
El mandatario aseguró que su presencia en un acto de proclamación de una fórmula presidencial puede ser tomado como un acto de respaldo, de endoso político y administrativo. Acción con la que según el mandatario estaría violando la Constitución de la República, la cual juró cumplir, pues en ella claramente dice que ningún funcionario público se prevalecerá de su cargo para hacer política partidista.

14-Falta de Fiscal arriesga bonos por $800 millones

La Constitución de la República dice que “le corresponde al Fiscal General” representar al Estado en los contratos. Los diputados debieron haber elegido Fiscal General antes del 18 de septiembre.
Fuentes fiscales confirmaron ayer que Ovidio Portillo, Fiscal General Adjunto, no está dispuesto a firmar la emisión de bonos que hará el Estado por $800 millones, emisión autorizada el pasado 18 de octubre por todas las fuerzas de la Asamblea Legislativa.
El Mundo intentó hablar con el funcionario, pero en la Unidad de Comunicaciones se informó que Portillo no iba hablar del tema, porque, hasta ayer al mediodía, la sede fiscal no había recibido el decreto legislativo que autoriza al Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda emitir ese monto en títulos valores para ser colocados en el mercado nacional o internacional.
Los contratos que se generen de esa emisión deben ser firmados por el Fiscal General de la República como representante del Estado y de la sociedad, según lo plasma el artículo 193 de la Constitución en su ordinal primero.
Como la Asamblea Legislativa no ha nombrado Fiscal General, no hay quien los firme, ya que Ovidio Portillo no fue nombrado por la Asamblea Legislativa, sino por el exfiscal Romeo Barahona.
Adhiriéndose a esa disposición constitucional y que se plasma de una forma más clara en el ordinario quinto del mismo artículo de la Carta Magna, Portillo no estaría en facultades de firmar los mencionados bonos.
El citado ordinal dice textualmente que una de las funciones del Fiscal General es: “Defender los intereses fiscales y representar al Estado en toda clase de juicios y en los contratos sobre adquisiciones de bienes inmuebles en general y de los muebles sujetos a licitación, y los demás que determine la ley”.
Si bien es cierto la Sala de lo Constitucional, en una resolución del 14 de julio de 2010, le otorgó facultades al Fiscal General Adjunto para suplir al Fiscal General en su ausencia o falta de elección, Portillo se mantendría firme en cumplir el artículo 193 de la Constitución, que solo faculta al “Fiscal General” a firmar contratos.

15-ARENA y FMLN con “acercamientos” para Fiscal General

Sigfrido Reyes buscará reunión con jefes de fracción.
Las jefaturas de las bancadas de ARENA y del FMLN han sostenido “acercamientos y pláticas” informales para buscar un acuerdo en la elección del nuevo Fiscal General de la República.
Donato Vaquerano, jefe de fracción, dice que ARENA ha mantenido el veto para Ástor Escalante, y el respaldo al exfiscal general Romeo Barahona y al abogado Luis Martínez.
“No tenemos problemas porque se elijan a cualquiera de los dos, se puede escoger entre una persona que ya tiene experiencia y entre un fiscal que presente novedad y esperanza que pueda hacer bien las cosas”, declaró Vaquerano.
Santiago Flores, de la fracción del FMLN, confirmó las pláticas. A palabras del diputado el Frente, están interesados en que se aprueben los préstamos para salud y agricultura, y que al mismo tiempo se vea el nombramiento del Fiscal.
Flores dijo también que en los acercamientos han aceptado abrir la lista e incluso que ellos han pedido a ARENA que presente una propuesta de lista. “Le hemos planteado (a ARENA) qué quieren que aperturemos, si quieren que estén los mismos tres sin una propuesta distinta o no hay acuerdo vamos a hacer otro proceso engorroso, en eso hemos quedado”, declaró. Según el efemelenista, mientras la lista no se abra, ellos seguirán manteniendo el apoyo para Escalante.
16-Lorenzana: Tras su postulación a la presidencia, “Quijano se ha pasmadiado”
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones y diputado del FMLN, acusó a Norman Quijano, alcalde de San Salvador, de "negociar con pandillas" para generar desordenes durante el desalojo realizado la noche del viernes en el centro capitalino.
Las declaraciones fueron brindadas a radio Maya Visión el lunes, donde Lorenzana aseguró que quieres incendiaron algunos puestos de ventas fueron miembros de maras “contratados” por Norman Quijano.
“Tenemos conocimiento que Quijano si usó maras en ese acontecimiento, la información que nosotros tenemos que la gente que hizo los incendios en varios locales de los vendedores fueron gente de mara que fueron contratados por el alcalde Norman Quijano. Más bien de lo que se trata es que estamos ante un acuerdo de Quijano con un grupo de maras y él tiene vínculos con las maras y fueron ellos lo que dieron fuego a varios locales comerciales”, afirmó el legislador.
Lorenzana detalló que su partido está consiente de la necesidad del ordenamiento de la ciudad capital, según él, un problema de carácter estructural que se ha agravado a lo largo de los años, debido a la acumulación por décadas de ventas, situación que ha venido creciendo, multiplicándose y ocupando las calles de la ciudad de San Salvador y del resto ciudades del país.
"Es un problema vinculado al empleo, a las necesidades que tiene la gente de ganarse la vida y por supuesto, de lo que se trata es de usar los mecanismos civilizados, los mecanismo del diálogo y del entendimiento para buscar una solución a este problema", reiteró el dirigente efemelenista.
El diputado asegura que el alcalde capitalino utilizó excesivamente la violencia contra los vendedores del centro, de “manera irracional, solo un loco puede gobernar de esa manera y tampoco se trata de tirar a la gente a la calle, tirarle maquinaria pesada, tirarle excavadoras y el derroche de violencia, podemos ver que se exhibió de prepotencia, de aplastar a la gente, humillar y no dar alternativas, el problema es violaciones a los derechos humanos, violencia y no darle alternativas a la gente”
17-Dagoberto Gutiérrez: Con Oscarito, la fórmula presidencial del FMLN anuncia división
Dagoberto Gutiérrez, analista y veterano político, afirma que más que participar en las elecciones en 2014 esta interesado en enseñar a la población cómo hacer política y cómo sobrevivir en el intento, sobre todo "al exigir compromisos reales  a los candidatos presidenciales, así como un nivel de confrontación y debate apegado a proyectos políticos y no simples promesas electorales", asegura.
Usted es la cara más visible del Movimiento por un Nuevo País ¿Será el candidato presidencial de su partido? 
Aún nuestro partido se esta formando, somos varios los que nos estamos organizando, estamos por entrar a la parte de proselitismo, una etapa difícil para lograr la inscripción. Una vez lograda la inscripción y con ellos la legalidad, entramos a la intención por participar a la candidatura presidencial en 2014, ahí veremos quién será el candidato presidencial por el Movimiento por un Nuevo País.
Es posible y probable que yo sea el candidato presidencial, pero como la política es un mundo multicolor y dentro de un segundo o una hora las cosas pueden cambiar, no lo sé, pero yo estoy especialmente interesado en ser candidato presidencial, eso es lo que buscamos.
¿Cuál es la finalidad de su movimiento político?
Nosotros somos un partido que tiene un núcleo político, un corazón político, buscamos varias cosas: movilizar, organizar, formar y promover un movimiento popular, por eso nos llamamos Movimiento por un Nuevo País.
Al participar en la campaña electoral de 2014 lo hacemos para competir y confrontar, haremos una campaña política dentro de una campaña electoral, combinando lo electoral con lo político, presentaremos un proyecto político de salida a la crisis y de remedio a la crisis.
¿Tienen posibilidades reales de ganar una elección presidencial?
Yo no sé si tenemos posibilidades o no, nosotros deseamos incluirnos en el evento electoral y contaminarlo con lo político, con la participación de la organización civil, ese es nuestro trabajo, de tal manera que la publicidad y el mercado no se mezclen, nuestro esfuerzo es cualitativo y no cuantitativo.
19-María Isabel Rodríguez: “Nunca me he puesto a pensar cuántos años tengo”
María Isabel Rodríguez es una mujer de carácter, determinante que no pierde esa serenidad y esa firmeza que le han llevado a ser una de las mujeres salvadoreñas reconocidas nacional e internacionalmente por su trabajo y trayectoria como profesional.
Es la primera mujer que logró graduarse de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador en 1949, con post grado en cardiología y fisiología, que además participó en la elaboración de la curricula de Salud en México. Ha trabajado como consultora de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, en varios países de Latinoamérica.
En los próximos días recibirá su 9º reconocimiento Doctor Honoris Causa, otorgado por Uruguay, así como lo hicieron en su momento las universidades de Guadalajara, en México; San Carlos de Guatemala y la misma Universidad de El Salvador. En el 2009 fue nombrada ministra de salud y solo un año más tarde impulsó la reforma de salud para el país.
¿Qué tan difícil ha sido como mujer llegar hasta donde María Isabel Rodríguez ha llegado?
Esa pregunta ya me la han hecho y a veces he meditado sobre ella y pienso que quizá ha sido fácil… La lucha por los principios que uno sostiene, por la comprensión de lo que uno considera que son las necesidades que el mundo tiene a todo nivel, como que se vuelve un trabajo que satisface, que crea expectativas y da fuerzas para luchar.
Posiblemente la dificultad no se percibe suficientemente. Hay momento difíciles que pasamos, vivimos situaciones de incomprensión, de dificultad y a veces no entendemos por qué la mejor de las buenas intenciones o los esfuerzos más grandes son mal interpretados o a veces incomprendidos, pero ese es el mundo.
Es un mundo de lucha y el que se rinde temprano no tiene la satisfacciones que yo he tenido. Es importante pensar que detrás de uno hay toda una fuerza, particularmente representada por toda una juventud con la que me ha tocado trabajar; no quiero decir con esto que los compañeros mayores de edad en un momento determinado no se incorporan a la lucha.
Yo he tenido la suerte de ser acompañada por generaciones de gente con ganas de formarse, de vivir, con ganas de dar y eso a mí me ha representado un estímulo y además posibilidades de realizaciones.
En el momento en que ocurren las dificultades uno siente que el mundo se cierra, pero luego pensándolo bien ese ha sido un estímulo de la vida y no podemos quejarnos, el que se cierra pensando que ya no va a luchar porque tiene dificultades, esa persona no va a triunfar en la vida, se va a mantener en la mediocridad o no va a ser útil para la humanidad
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Victoria de Chávez tensa polarización ARENA – FMLN

Con maneras “suaves” y sin referirse directamente al triunfo de Hugo Chávez, ARENA saludó el proceso de elección desarrollado en Venezuela, mientras, al otro lado de la “cancha”, el FMLN pretende que la relección del presidente suramericano devenga en efecto dominó para la izquierda salvadoreña que calienta para las presidenciales.
El movimiento de los dirigentes areneros se enfocó en pedir a la Asamblea Legislativa la publicación de un comunicado en el que se “felicite al pueblo venezolano”, sin hacer mención directa a Chávez Frías.
Mientras tanto, el FMLN consideró como “una derrota electoral para ARENA” los comicios que le dieron seis años más en el poder al presidente de suramericano.
“Es una victoria electoral para el FMLN, y lo decimos con la frente en alto, porque ARENA generó esa expectativa, se ilusionó con esa posibilidad, varios dirigentes de ARENA estuvieron lanzando mensajes en las redes sociales como que ‘iba a caer Chávez’ y que ellos iban a ‘aplaudir ese resultado’”, expresó en Radio Maya Visión el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.
Según analistas de derechas, la relación del gobierno de Chávez con el FMLN se basa en los beneficios que el país petrolero le ha traído al partido de izquierdas, en el que además destacan la afinidad ideológica con proyectos políticos enfocados al socialismo.
En respuesta a Lorenzana, el diputado por el principal partido de oposición, Roberto d `Abuisson calificó de “dogmática” la conclusión anterior, paso seguido abundó en que el eslogan propagandístico: “el pueblo está harto de gobiernos incapaces”.
“Chávez ya estaba en el poder, y ARENA ha recuperado terreno ante un FMLN con grandes desaciertos (…) Lo que pasa en Venezuela, se queda en Venezuela, lo que pasa en El Salvador, se queda en El Salvador”, reaccionó.
Desmarcándose del enfrentamiento, la derechista Margarita Escobar dijo que los comicios fueron “muy saludables”.

21-Integración latinoamericana, nuevo impulso con triunfo de Chávez

El triunfo de Hugo Chávez en los comicios presidenciales de Venezuela es considerado por latinoamericanos y caribeños un resultado favorable para los procesos de integración regional en curso.  
 Las repercusiones por la victoria del líder socialista el domingo último abarcaron diversas aristas, con destaque para el escenario de impulso integracionista que se desprende de lo sucedido en las urnas.
 "Las fuerzas progresistas de Latinoamérica y el Caribe reconocen en Chávez a un líder impulsor de los cambios sociales y la integración en el continente, y por tanto su victoria consolida ese camino", opinó en esta capital el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Ramón Pez Ferro.
 En declaraciones a Prensa Latina, el diputado recordó el papel desempeñado por Venezuela en los últimos años en el nacimiento de mecanismos de concertación política, económica y social.
 Bajo la gestión de Chávez, en la presidencia desde 1999, ese país suramericano ha sido protagonista en el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, creada en diciembre de 2004), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, mayo de 2008) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, diciembre de 2011).
 También ha sido determinante el rol venezolano en la fundación de Petrocaribe, iniciativa encaminada a romper asimetrías en el acceso a los recursos energéticos.
 Sobresale además el aporte de Caracas al trabajo del Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Indígena y el Parlamento Amazónico, instituciones desde las cuales varios países del continente defienden posturas e intereses comunes. …