ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 31 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS

31-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN transporta a demandantes de Quijano en autos de la Asamblea

2-Ley partidos políticos no logra avance en el tema financiamiento

3-“Todos sabemos que el vicepresidente no tiene mandato específico”

4-Reyes reconoce fracaso comité elección fiscal

5-Ochoa Pérez lleva alegatos ante Tribunal Ética arenero

6-Culmina limpieza de escombros en el centro

7-Relaciones exteriores, éxito de Funes

8-Aponte: crecimiento de ES es más que preocupante

9-Déficit comercial salvadoreño aumentó

10-FOMILENIO II tendría $50 mill para obras APP

11-FMLN ha estado de acuerdo con desalojos

12-Colombia y El Salvador buscan dinamizar el TLC

13-Presidente Funes no asistirá a Convención del FMLN

14-Falta de Fiscal arriesga bonos por $800 millones

15-ARENA y FMLN con “acercamientos” para Fiscal General

16-Lorenzana: Tras su postulación a la presidencia, “Quijano se ha pasmadiado”
17-Dagoberto Gutiérrez: Con Oscarito, la fórmula presidencial del FMLN anuncia división
19-María Isabel Rodríguez: “Nunca me he puesto a pensar cuántos años tengo”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Victoria de Chávez tensa polarización ARENA – FMLN

21-Integración latinoamericana, nuevo impulso con triunfo de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN transporta a demandantes de Quijano en autos de la Asamblea

Dos microbuses de la Asamblea Legislativa fueron utilizados ayer para trasladar a vendedores desde el parque Bolívar hasta La Fiscalía General de la República (FGR), donde presentaron denuncias en contra del alcalde capitalino y presidenciable arenero, Norman Quijano, por desalojos de ventas.
Los microbuses placas P-602-258 y P-131-011, conducidos por empleados legislativos, aparecieron alrededor de las 10:30 de la mañana y fueron estacionados al costado norte del parque, en la calle Ruben Darío. 
LA PRENSA GRÁFICA fue informada de que los microbuses fueron solicitados al presidente del congreso, el efemelenista Sigfrido Reyes, por la asesora del colectivo de asuntos municipales de la bancada del FMLN y exalcaldesa de Soyapango, Marta Elena de Rodríguez. 
De Rodríguez dice en la misiva a Reyes que los vehículos serán usados para “movilizar a un grupo de personas de la tercera edad desde las instalaciones del primer Órgano de Estado hacia la Fiscalía General de la República”.
La petición de De Rodríguez es hecha a Reyes “con carácter urgente”, a quien “encarecidamente le solicito girar instrucciones a quien corresponda con el propósito de que se nos presten dos microbuses para dicha actividad, la cual debemos realizar en estos precisos momentos”.
Reyes, al recibir la misiva, le dio el visto bueno; sin embargo, estos únicamente tenían como pasajeros a los conductores.
LA PRENSA GRÁFICA buscó infructuosamente la versión de Reyes, pero uno de sus asistentes dijo que se encontraba en una reunión en la que no tenía acceso a comunicación.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-transporta-a-demandantes-de-quijano-en-autos-de-la-asamblea

2-Ley partidos políticos no logra avance en el tema financiamiento

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa entró ayer al punto más sensible y crucial de la ley de partidos políticos: el financiamiento privado y los límites a las aportaciones o contribuciones que recibirían las fuerzas políticas.
ARENA quiere que todos los partidos políticos reciban financiamiento proveniente de personas naturales o jurídicas. El FMLN, por su parte, solo quiere que este financiamiento provenga de personas naturales.
“Esto tiene que ver con el concepto que los partidos no deben deberle favores a las empresas, para que a la hora de legislar estén más libres”, justifica la jefa de bancada del FMLN y presidenta de la comisión, Norma Guevara.
El vicepresidente del congreso y miembro de esta instancia, Alberto Romero, de ARENA, explica por qué ellos están solicitando la inclusión de las personas jurídicas.
“Es la parte de fiscalización para que haya mayor transparencia en los fondos y por eso creemos que se deben de dejar incluidas las personas jurídicas”, defiende Romero. 
El diputado de CN, Mario Ponce, reconoce las diferencias existentes entre las dos principales fuerzas políticas; sin embargo, fija la posición de su partido. “Nosotros estaríamos en la disposición de apoyar el texto siempre y cuando lleve y se le agregue personas jurídicas”, dice.

3-“Todos sabemos que el vicepresidente no tiene mandato específico”

La inclusión de Ortiz en la propuesta de aspirantes del FMLN supone que le imprimirá una dosis de fortaleza en tanto es uno de los alcaldes más exitosos del partido de izquierda y ha alcanzado una importante capacidad de concertación en el municipio que gobierna.
Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Carlos Quintanilla Schmidt, exvicepresidente de la República, opinó que la figura del candidato Sánchez Cerén sigue siendo la apuesta fuerte de los efemelenistas, ya que la figura del vicemandatario nunca ha sido relevante.
Quintanilla Schmidt habla con propiedad en este caso debido a su experiencia como candidato a la vicepresidencia y luego su rol desempeñado durante la administración de Francisco Flores.
“Todos sabemos que el vicepresidente no tiene ningún mandato específico”, expresó Quintanilla y agregó: “Óscar Ortiz podrá pensar que será un vicepresidente protagónico, que no será una figura decorativa, pero al final todo depende de lo que el presidente le quiera delegar”.
El exfuncionario recordó que durante el proceso de conversación para decidir lanzarse como candidato a la vicepresidencia alcanzó un acuerdo, pero “una vez electo resultó totalmente diferente a lo que el presidente Flores me delegó y eso me hizo profundizar en el tema de las inversión extranjera y el apoyo a los salvadoreños en el exterior”.
En su caso particular, Quintanilla Schmidt recordó que le expresó al presidente Flores que quería ser “un vicepresidente activo que te apoye y te abone” y como consecuencia se trabajó en la Oficina de Promoción e Inversiones PROESA.
A partir de ese análisis, el exvicepresidente consideró que la figura de Ortiz tiene un efecto directo hacia el interior del FMLN, puesto que puede lograr que regrese la gente que no es de la línea dura de Salvador Sánchez Cerén. “Frente a los indecisos, obviamente, se trata de una pareja del FMLN que naturalmente no tiene ningún componente exterior”, explicó.

4-Reyes reconoce fracaso comité elección fiscal

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reconoció ayer que el comité Agenda de País del parlamento no ha logrado avanzar en su discusión para encontrar el acuerdo político que le permita elegir al nuevo fiscal general de la República.
“Ante la evidente imposibilidad de llegar a un acuerdo, por el momento, sobre uno de esos tres nombres es que el procedimiento de convocatoria (del comité) se ha paralizado”, reconoció Reyes.
El comité busca de entre las candidaturas de los abogados Ástor Escalante, Romeo Barahona y Luis Martínez al nuevo fiscal general de la República.
Reyes acepta que convocar al comité a reuniones y no lograr resultados es estarlo desgastando, por lo que anunció que se reunirá mejor con los jefes de bancada.

5-Ochoa Pérez lleva alegatos ante Tribunal Ética arenero

El diputado arenero Sigifredo Ochoa Pérez presentó su defensa ante el Tribunal de Ética de su partido, que le abrió un expediente disciplinario derivado de votaciones diferenciadas con el resto de congresistas de su bancada.
Ochoa Pérez dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el pasado jueves presentó por medio de su abogado su argumentos ante la instancia; sin embargo, no entró en detalles.
El Tribunal de Ética de ARENA, a través de su miembro Guillermo Ávila Qüehl, confirmó la presentación del escrito pero también se abstuvo de opinar.
ARENA decidió abrir un proceso contra su diputado Ochoa Pérez luego de que este anunciara que votaría por el abogado Ástor Escalante para el cargo de fiscal general de la República. El partido opositor de derecha denunció recientemente y sin pruebas que a seis de sus diputados les han ofrecido dinero para esa votación. 

6-Culmina limpieza de escombros en el centro

Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador y de empresas contratadas trabajaban ayer en la fase final del desalojo de escombros de las zonas recuperadas del centro.
En el parque Hula Hula aún estaba pendiente de culminar el traslado de una considerable cantidad de ripio. Maquinaria pesada seguía removiendo hierros retorcidos, lámina, tierra y cemento.
Según trabajadores de la comuna, se espera que en el transcurso de este día se culminen las labores en el Hula Hula. La limpieza también ha culminado en la Rubén Darío y la calle Manuel José Arce.

7-Relaciones exteriores, éxito de Funes

Llegaron personajes del más alto rango. El general Munguía Payés y otros ministros, entre ellos el de Agricultura y el de Economía, y viceministros; el presidente del Banco Central de Reserva; el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; el presidente y el secretario general del Tribunal Centroamericano de Justicia; un magistrado de la Sala de lo Constitucional y otros no menos importantes que es imposible enumerar.
Mención aparte requiere la conferencia “La política exterior de la República de El Salvador”, impartida por el canciller Hugo Martínez. Sus altas dotes de ideas claras y extraordinaria facilidad para exponerlas; el manejo hábil y certero de cifras e informaciones; la honesta convicción de respaldo; una exquisita y delicada diplomacia en la respuesta a preguntas que quisieron confundirlo o alterarlo, son algunas características en las que encuadró la política exterior de su gobierno, sin duda el mayor éxito de este.
El tornillo que la emperna es la definición de una Política de Estado; no de gobierno, menos de partido, tanto en lo que concierne a nuestro país, como aquellos con los que se vincula. El ideal es accionar hacia afuera “sin ataduras ideológicas”. No importa qué fuerza partidaria prevalezca en El Salvador o en nuestra contraparte, lo esencial es que la política exterior sea la misma. No debe preocuparnos, dijo ante una interrogación, quién gane las elecciones en Estados Unidos.
Lo que cuenta es la defensa de nuestros migrantes. No podemos aconsejarles por quién votar, sino solo pedirles que observen las plataformas de los candidatos; y favorecer al que tenga los mejores planteamientos. La Política de Estado nos mostrará como unidad ante el mundo, del cual así obtendremos reconocimiento y respeto, pese a nuestra pequeñez y pobreza.

8-Aponte: crecimiento de ES es más que preocupante

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, reveló su preocupación por el bajo nivel de crecimiento que muestran los indicadores económicos de El Salvador y, en definitiva, de su economía, esto en relación con los demás países de la región centroamericana.
“Viendo la perspectiva macroeconómica, algunas personas me dicen que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) ni siquiera alcanzará el 1% en 2012, lo que es más preocupante, y es que la región centroamericana en general está desempeñándose bastante bien”, señaló Aponte.
Ella hizo referencia a los bajos niveles de inversión en los últimos años como una limitante del crecimiento en El Salvador.
“Una de las más grandes preocupaciones del bajo crecimiento de El Salvador es el colapso en los niveles de inversión en este país en los últimos años, mientras que el resto de los países de la región están atrayendo más y más niveles de inversión”, afirmó la diplomática.
Aponte aseguró que se deben apoyar proyectos de infraestructura para que El Salvador pueda alcanzar niveles de inversión que estén en sintonía con los demás países de Centroamérica.

9-Déficit comercial salvadoreño aumentó

El déficit comercial de El Salvador se incrementó 4.8% entre enero y septiembre de 2012 con relación al mismo período del año pasado, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Un informe de la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR indica que las exportaciones durante los primeros nueve meses de este año sumaron $4,059.1 millones frente a los $7,709.2 millones registrados en importaciones.
La balanza comercial registró un déficit de $3,650.1 millones, 4.8% más que el registrado entre enero y septiembre del año pasado, cuando acumuló $3,483.6 millones, agregó el comunicado del Banco Central.
Las exportaciones disminuyeron un 1.1% durante los primeros nueve meses de este año en relación con el mismo lapso del año pasado, precisó el BCR, al tiempo que señaló que la exportación de productos tradicionales (café, azúcar, camarón) decayó 20.7%; mientras que la venta en el exterior de los no tradiciones aumentó 4.3%.

10-FOMILENIO II tendría $50 mill para obras APP

Mary Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, anunció ayer que de haber una aprobación de un segundo donativo de los Fondos del Milenio, este vendría acompañado de un fondo de $50 millones para apoyar con obras complementarias a proyectos de inversión ejecutados por privados. “Los asocios público-privados serán muy importantes y el FOMILENIO II va a tener un componente de un fondo de $50 millones. De darse el FOMILENIO II, ese fondo va estar disponible para ayudar a la empresa privada”, aseguró Aponte.
La diplomática dijo que el fondo servirá para realizar obras que complementen las inversiones que empresarios eventualmente lleguen a realizar en la zona costera de El Salvador.
“Por ejemplo, si (un empresario) quiere construir un hotel en la playa, ese fondo se puede usar para construir las carreteras que llegan al hotel, o para aumentar la energía eléctrica o hacer cualquier arreglo que haya que hacer para que la empresa privada y esa inversión sea exitosa”, señaló la embajadora. 
El Gobierno hizo hace dos semanas el llamado a los empresarios interesados en invertir (grandes empresas, pymes asociadas, o incluso asocios de empresas con municipalidades) en la zona costera para que presenten sus proyectos que requieren algún tipo de bien público (como carreteras de acceso) o semipúblicos (como capacitaciones) para poder desarrollarlos. Las propuestas las estará recibiendo PROESA hasta el 1.º de marzo de 2013.

11-FMLN ha estado de acuerdo con desalojos

Cuando el partido en el gobierno (FMLN) estaba al frente de la Alcaldía de San Salvador, contempló como uno de los proyectos prioritarios el desalojo de las ventas en las vías públicas para mejorar el desarrollo de la capital y reducir la incidencia delictiva, tal como se desprende en el Plan Ciudad, San Salvador del Futuro.
Este documento, que tiene lineamientos a seguir en el mediano y largo plazo, fue aprobado por Violeta Mejívar anterior alcaldesa de San Salvador y ahora secretaria adjunta del FMLN; luego fue consensuado con Norman Quijano, como una segunda edición antes de que asumiera las riendas de la comuna capitalina e incorporó sus proyectos.
El actual secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, coordinó la elaboración del documento como director ejecutivo del Plan Ciudad.
El mismo establece las bases que permita a los capitalinos vivir en un ambiente de convivencia ciudadana con la eliminación de los factores que fomenten la violencia social y la delincuencia en la ciudad y, sobre todo, en el centro capitalino.
El ordenamiento de los vendedores ambulantes es una de las principales metas que contempla el plan para reducir los índices de criminalidad que genera el desorden del comercio informal en las calles de la capital.
Con este proyecto se estaría dando paso a que las calles y parques ocupados por las ventas informales recuperen de forma paulatina su función original y que se disminuyan los espacios con alto riesgo delincuencial.
El Plan Ciudad es una iniciativa que surgió de la cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, con la Alcaldía de San Salvador y que trataría de replicar el éxito que tuvo esa ciudad española en 1988, que la llevó a mejorar su desarrollo socioeconómico.

12-Colombia y El Salvador buscan dinamizar el TLC

Pese a que el Tratado de Libre Comercio vigente entre Colombia y El Salvador tiene dos años de vigencia, desde febrero de 2010, nuestra nación no le ha sacado provecho al convenio y mantiene un déficit comercial con el país sudamericano.
Alrededor de $4.5 millones exportó El Salvador hacia Colombia entre enero y agosto de 2012; mientras que las importaciones alcanzaron la cifra de $288.4 millones.
Basándose en esa información, los gobiernos de ambos países están ahora dispuestos a sacarle mayor provecho.
En 2011, las exportaciones salvadoreñas totalizaron sólo $2.6 millones, mientras que el año previo habían alcanzado $5.1 millones, según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Por el lado de las importaciones, El Salvador le compró a los colombianos $182.7 millones en 2011 y $84.9 millones en 2010.
Dentro de los principales productos exportados hacia Colombia se encuentran los zippers, hilados de algodón, toallas de algodón, material impreso, galletas y atún enlatado.
Por otra parte se importan de Colombia petróleo crudo, medicamentos, productos de plástico, cosméticos, artículos de confitería y baterías para automóviles, entre otros.
"Justamente por ese débil intercambio entre ambos países, hemos acordado ahora vigorizar el comercio bilateral", afirmó ayer Armando Flores, ministro de Economía, luego de una reunión que sostuvo con su homólogo Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia.
Díaz-Granados puso a disposición de El Salvador los avances que su país ha alcanzado en materia de competitividad, clima para hacer negocios, atracción de inversiones y generación de empleos, los cuales lo han posicionado en los primeros puestos de los distintos ranking económicos globales.

13-Presidente Funes no asistirá a Convención del FMLN

El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que no asistirá a la Convención Nacional del FMLN, convocada por dicho partido para el domingo próximo, porque como Presidente de la República no asiste a actos políticos partidarios, sean del partido que sean.
El FMLN ha convocado a sus concecionistas, para el domingo 4, en el Pabellón No. 5 de la ex Feria Internacional,  y el domingo 11 al Estadio Cuscatlán, para el lanzamiento público de su fórmula presidencial.
 “De tal manera que aunque es el acto del FMLN, y el FMLN fue el partido que me llevó a mí como candidato de la Presidencia de la República, no voy a asistir. Aun cuando soy convencionista por estatuto, porque de acuerdo a los estatutos del FMLN, los candidatos a la presidencia que se convierten en Presidente de la República, son convencionistas por derecho. Pero yo aun cuando soy convencionista no voy a ir por que siempre he tenido, desde el inicio de mi gobierno, la actitud de que el funcionario público no debe hacer uso de su cargo para hacer proselitismo electoral”, aclaró.
El mandatario aseguró que su presencia en un acto de proclamación de una fórmula presidencial puede ser tomado como un acto de respaldo, de endoso político y administrativo. Acción con la que según el mandatario estaría violando la Constitución de la República, la cual juró cumplir, pues en ella claramente dice que ningún funcionario público se prevalecerá de su cargo para hacer política partidista.

14-Falta de Fiscal arriesga bonos por $800 millones

La Constitución de la República dice que “le corresponde al Fiscal General” representar al Estado en los contratos. Los diputados debieron haber elegido Fiscal General antes del 18 de septiembre.
Fuentes fiscales confirmaron ayer que Ovidio Portillo, Fiscal General Adjunto, no está dispuesto a firmar la emisión de bonos que hará el Estado por $800 millones, emisión autorizada el pasado 18 de octubre por todas las fuerzas de la Asamblea Legislativa.
El Mundo intentó hablar con el funcionario, pero en la Unidad de Comunicaciones se informó que Portillo no iba hablar del tema, porque, hasta ayer al mediodía, la sede fiscal no había recibido el decreto legislativo que autoriza al Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda emitir ese monto en títulos valores para ser colocados en el mercado nacional o internacional.
Los contratos que se generen de esa emisión deben ser firmados por el Fiscal General de la República como representante del Estado y de la sociedad, según lo plasma el artículo 193 de la Constitución en su ordinal primero.
Como la Asamblea Legislativa no ha nombrado Fiscal General, no hay quien los firme, ya que Ovidio Portillo no fue nombrado por la Asamblea Legislativa, sino por el exfiscal Romeo Barahona.
Adhiriéndose a esa disposición constitucional y que se plasma de una forma más clara en el ordinario quinto del mismo artículo de la Carta Magna, Portillo no estaría en facultades de firmar los mencionados bonos.
El citado ordinal dice textualmente que una de las funciones del Fiscal General es: “Defender los intereses fiscales y representar al Estado en toda clase de juicios y en los contratos sobre adquisiciones de bienes inmuebles en general y de los muebles sujetos a licitación, y los demás que determine la ley”.
Si bien es cierto la Sala de lo Constitucional, en una resolución del 14 de julio de 2010, le otorgó facultades al Fiscal General Adjunto para suplir al Fiscal General en su ausencia o falta de elección, Portillo se mantendría firme en cumplir el artículo 193 de la Constitución, que solo faculta al “Fiscal General” a firmar contratos.

15-ARENA y FMLN con “acercamientos” para Fiscal General

Sigfrido Reyes buscará reunión con jefes de fracción.
Las jefaturas de las bancadas de ARENA y del FMLN han sostenido “acercamientos y pláticas” informales para buscar un acuerdo en la elección del nuevo Fiscal General de la República.
Donato Vaquerano, jefe de fracción, dice que ARENA ha mantenido el veto para Ástor Escalante, y el respaldo al exfiscal general Romeo Barahona y al abogado Luis Martínez.
“No tenemos problemas porque se elijan a cualquiera de los dos, se puede escoger entre una persona que ya tiene experiencia y entre un fiscal que presente novedad y esperanza que pueda hacer bien las cosas”, declaró Vaquerano.
Santiago Flores, de la fracción del FMLN, confirmó las pláticas. A palabras del diputado el Frente, están interesados en que se aprueben los préstamos para salud y agricultura, y que al mismo tiempo se vea el nombramiento del Fiscal.
Flores dijo también que en los acercamientos han aceptado abrir la lista e incluso que ellos han pedido a ARENA que presente una propuesta de lista. “Le hemos planteado (a ARENA) qué quieren que aperturemos, si quieren que estén los mismos tres sin una propuesta distinta o no hay acuerdo vamos a hacer otro proceso engorroso, en eso hemos quedado”, declaró. Según el efemelenista, mientras la lista no se abra, ellos seguirán manteniendo el apoyo para Escalante.
16-Lorenzana: Tras su postulación a la presidencia, “Quijano se ha pasmadiado”
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones y diputado del FMLN, acusó a Norman Quijano, alcalde de San Salvador, de "negociar con pandillas" para generar desordenes durante el desalojo realizado la noche del viernes en el centro capitalino.
Las declaraciones fueron brindadas a radio Maya Visión el lunes, donde Lorenzana aseguró que quieres incendiaron algunos puestos de ventas fueron miembros de maras “contratados” por Norman Quijano.
“Tenemos conocimiento que Quijano si usó maras en ese acontecimiento, la información que nosotros tenemos que la gente que hizo los incendios en varios locales de los vendedores fueron gente de mara que fueron contratados por el alcalde Norman Quijano. Más bien de lo que se trata es que estamos ante un acuerdo de Quijano con un grupo de maras y él tiene vínculos con las maras y fueron ellos lo que dieron fuego a varios locales comerciales”, afirmó el legislador.
Lorenzana detalló que su partido está consiente de la necesidad del ordenamiento de la ciudad capital, según él, un problema de carácter estructural que se ha agravado a lo largo de los años, debido a la acumulación por décadas de ventas, situación que ha venido creciendo, multiplicándose y ocupando las calles de la ciudad de San Salvador y del resto ciudades del país.
"Es un problema vinculado al empleo, a las necesidades que tiene la gente de ganarse la vida y por supuesto, de lo que se trata es de usar los mecanismos civilizados, los mecanismo del diálogo y del entendimiento para buscar una solución a este problema", reiteró el dirigente efemelenista.
El diputado asegura que el alcalde capitalino utilizó excesivamente la violencia contra los vendedores del centro, de “manera irracional, solo un loco puede gobernar de esa manera y tampoco se trata de tirar a la gente a la calle, tirarle maquinaria pesada, tirarle excavadoras y el derroche de violencia, podemos ver que se exhibió de prepotencia, de aplastar a la gente, humillar y no dar alternativas, el problema es violaciones a los derechos humanos, violencia y no darle alternativas a la gente”
17-Dagoberto Gutiérrez: Con Oscarito, la fórmula presidencial del FMLN anuncia división
Dagoberto Gutiérrez, analista y veterano político, afirma que más que participar en las elecciones en 2014 esta interesado en enseñar a la población cómo hacer política y cómo sobrevivir en el intento, sobre todo "al exigir compromisos reales  a los candidatos presidenciales, así como un nivel de confrontación y debate apegado a proyectos políticos y no simples promesas electorales", asegura.
Usted es la cara más visible del Movimiento por un Nuevo País ¿Será el candidato presidencial de su partido? 
Aún nuestro partido se esta formando, somos varios los que nos estamos organizando, estamos por entrar a la parte de proselitismo, una etapa difícil para lograr la inscripción. Una vez lograda la inscripción y con ellos la legalidad, entramos a la intención por participar a la candidatura presidencial en 2014, ahí veremos quién será el candidato presidencial por el Movimiento por un Nuevo País.
Es posible y probable que yo sea el candidato presidencial, pero como la política es un mundo multicolor y dentro de un segundo o una hora las cosas pueden cambiar, no lo sé, pero yo estoy especialmente interesado en ser candidato presidencial, eso es lo que buscamos.
¿Cuál es la finalidad de su movimiento político?
Nosotros somos un partido que tiene un núcleo político, un corazón político, buscamos varias cosas: movilizar, organizar, formar y promover un movimiento popular, por eso nos llamamos Movimiento por un Nuevo País.
Al participar en la campaña electoral de 2014 lo hacemos para competir y confrontar, haremos una campaña política dentro de una campaña electoral, combinando lo electoral con lo político, presentaremos un proyecto político de salida a la crisis y de remedio a la crisis.
¿Tienen posibilidades reales de ganar una elección presidencial?
Yo no sé si tenemos posibilidades o no, nosotros deseamos incluirnos en el evento electoral y contaminarlo con lo político, con la participación de la organización civil, ese es nuestro trabajo, de tal manera que la publicidad y el mercado no se mezclen, nuestro esfuerzo es cualitativo y no cuantitativo.
19-María Isabel Rodríguez: “Nunca me he puesto a pensar cuántos años tengo”
María Isabel Rodríguez es una mujer de carácter, determinante que no pierde esa serenidad y esa firmeza que le han llevado a ser una de las mujeres salvadoreñas reconocidas nacional e internacionalmente por su trabajo y trayectoria como profesional.
Es la primera mujer que logró graduarse de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador en 1949, con post grado en cardiología y fisiología, que además participó en la elaboración de la curricula de Salud en México. Ha trabajado como consultora de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, en varios países de Latinoamérica.
En los próximos días recibirá su 9º reconocimiento Doctor Honoris Causa, otorgado por Uruguay, así como lo hicieron en su momento las universidades de Guadalajara, en México; San Carlos de Guatemala y la misma Universidad de El Salvador. En el 2009 fue nombrada ministra de salud y solo un año más tarde impulsó la reforma de salud para el país.
¿Qué tan difícil ha sido como mujer llegar hasta donde María Isabel Rodríguez ha llegado?
Esa pregunta ya me la han hecho y a veces he meditado sobre ella y pienso que quizá ha sido fácil… La lucha por los principios que uno sostiene, por la comprensión de lo que uno considera que son las necesidades que el mundo tiene a todo nivel, como que se vuelve un trabajo que satisface, que crea expectativas y da fuerzas para luchar.
Posiblemente la dificultad no se percibe suficientemente. Hay momento difíciles que pasamos, vivimos situaciones de incomprensión, de dificultad y a veces no entendemos por qué la mejor de las buenas intenciones o los esfuerzos más grandes son mal interpretados o a veces incomprendidos, pero ese es el mundo.
Es un mundo de lucha y el que se rinde temprano no tiene la satisfacciones que yo he tenido. Es importante pensar que detrás de uno hay toda una fuerza, particularmente representada por toda una juventud con la que me ha tocado trabajar; no quiero decir con esto que los compañeros mayores de edad en un momento determinado no se incorporan a la lucha.
Yo he tenido la suerte de ser acompañada por generaciones de gente con ganas de formarse, de vivir, con ganas de dar y eso a mí me ha representado un estímulo y además posibilidades de realizaciones.
En el momento en que ocurren las dificultades uno siente que el mundo se cierra, pero luego pensándolo bien ese ha sido un estímulo de la vida y no podemos quejarnos, el que se cierra pensando que ya no va a luchar porque tiene dificultades, esa persona no va a triunfar en la vida, se va a mantener en la mediocridad o no va a ser útil para la humanidad
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Victoria de Chávez tensa polarización ARENA – FMLN

Con maneras “suaves” y sin referirse directamente al triunfo de Hugo Chávez, ARENA saludó el proceso de elección desarrollado en Venezuela, mientras, al otro lado de la “cancha”, el FMLN pretende que la relección del presidente suramericano devenga en efecto dominó para la izquierda salvadoreña que calienta para las presidenciales.
El movimiento de los dirigentes areneros se enfocó en pedir a la Asamblea Legislativa la publicación de un comunicado en el que se “felicite al pueblo venezolano”, sin hacer mención directa a Chávez Frías.
Mientras tanto, el FMLN consideró como “una derrota electoral para ARENA” los comicios que le dieron seis años más en el poder al presidente de suramericano.
“Es una victoria electoral para el FMLN, y lo decimos con la frente en alto, porque ARENA generó esa expectativa, se ilusionó con esa posibilidad, varios dirigentes de ARENA estuvieron lanzando mensajes en las redes sociales como que ‘iba a caer Chávez’ y que ellos iban a ‘aplaudir ese resultado’”, expresó en Radio Maya Visión el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.
Según analistas de derechas, la relación del gobierno de Chávez con el FMLN se basa en los beneficios que el país petrolero le ha traído al partido de izquierdas, en el que además destacan la afinidad ideológica con proyectos políticos enfocados al socialismo.
En respuesta a Lorenzana, el diputado por el principal partido de oposición, Roberto d `Abuisson calificó de “dogmática” la conclusión anterior, paso seguido abundó en que el eslogan propagandístico: “el pueblo está harto de gobiernos incapaces”.
“Chávez ya estaba en el poder, y ARENA ha recuperado terreno ante un FMLN con grandes desaciertos (…) Lo que pasa en Venezuela, se queda en Venezuela, lo que pasa en El Salvador, se queda en El Salvador”, reaccionó.
Desmarcándose del enfrentamiento, la derechista Margarita Escobar dijo que los comicios fueron “muy saludables”.

21-Integración latinoamericana, nuevo impulso con triunfo de Chávez

El triunfo de Hugo Chávez en los comicios presidenciales de Venezuela es considerado por latinoamericanos y caribeños un resultado favorable para los procesos de integración regional en curso.  
 Las repercusiones por la victoria del líder socialista el domingo último abarcaron diversas aristas, con destaque para el escenario de impulso integracionista que se desprende de lo sucedido en las urnas.
 "Las fuerzas progresistas de Latinoamérica y el Caribe reconocen en Chávez a un líder impulsor de los cambios sociales y la integración en el continente, y por tanto su victoria consolida ese camino", opinó en esta capital el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Ramón Pez Ferro.
 En declaraciones a Prensa Latina, el diputado recordó el papel desempeñado por Venezuela en los últimos años en el nacimiento de mecanismos de concertación política, económica y social.
 Bajo la gestión de Chávez, en la presidencia desde 1999, ese país suramericano ha sido protagonista en el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, creada en diciembre de 2004), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, mayo de 2008) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, diciembre de 2011).
 También ha sido determinante el rol venezolano en la fundación de Petrocaribe, iniciativa encaminada a romper asimetrías en el acceso a los recursos energéticos.
 Sobresale además el aporte de Caracas al trabajo del Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Indígena y el Parlamento Amazónico, instituciones desde las cuales varios países del continente defienden posturas e intereses comunes. …

No hay comentarios: