ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de abril de 2012

Venezuela en noticias



Hinterlaces: 53% de los venezolanos votaría por el presidente Chávez

66% valora como positiva la gestión del Mandatario

El último estudio de la encuestadora Hinterlaces revela que el presidente Hugo Chávez Frías tiene una intención del voto de 53% frente a 34% del candidato opositor, Henrique Capriles, por lo que la brecha entre los dos candidatos es de 19%.

Desde noviembre de 2011, el Presidente ha ampliado su ventada, pues para la fecha contaba con una intención del voto de 49% y ahora tiene 53%, y Capriles, al contrario, ha bajado cuatro puntos desde noviembre de 2011. Para la fecha contaba con una intención del voto de 38% y ahora, en abril de 2012, cuenta con 34%.

El porcentaje es resultado del último estudio estadístico denominado Monitor País, que se realizó del 10 al 18 de este mes, con 1.529 entrevistas en el país, a personas mayores de 18 años de edad de ambos sexos y de todos los estratos sociales, con un nivel de confianza de 95% y un marco de error de 2,7%.

"En los sectores populares la brecha se amplía a 29%", comentó ayer jueves el presidente de la encuestadora, Oscar Schemel, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

En este estudio se revela que la intención del voto -entre quienes tienen edades comprendidas entre 18 y 34 años- por el Presidente es de 55%,contra 31% de Capriles.

La intención del voto de los que tienen hasta un ingreso familiar de dos salarios mínimos (3.500 bolívares, 813,9 dólares), también favorece al Mandatario con 56%, frente a 27% del candidato opositor.

La brecha entre los dos candidatos es de 29%.

El análisis de la intención del voto revela que "la identificación social y existencial con Chávez juega un rol fundamental en el incremento de la brecha electoral".

El Gobernante gana con amplia ventaja en estratos E (54% vs 27%) y D (57% vs 27%) y con una ventaja menor en el estrato C- (52% vs 45%).

Con una amplia ventaja,gana en el segmento de electores con edades entre 25 y 34 años (60% vs 27%) y entre 35 y 44 años (55% vs 43%).

"En estos grupos se concentra el chavismo radical", indica el estudio.

Entretanto, en el grupo de 18 a 24 años, el Presidente tiene una ventaja importante (50% vs 35%).

Además, 66% de los venezolanos tiene una valoración positiva de la gestión presidencial: 22% la considera muy buena, 28% buena y 16% de regular a buena, y 31% tiene una opinión negativa.

Refirió que en las últimas semanas, se ha acentuado la dimensión afectiva, religiosa y humana entre el liderazgo del Mandatario y el pueblo.

“La valoración positiva de la gestión del presidente Chávez no sólo se refiere a logros materiales, sino que la gente soporta esta valoración positiva, afirmando que Chávez es bueno... Hay una nueva identidad nacional popular. Hay nuevas emociones, significaciones y sensibilidad. Hay que entender ese fenómeno y el liderazgo del presidente Chávez”, expuso.

En su criterio, la enfermedad del Jefe de Estado ha acentuado los lazos emocionales con los venezolanos, generando más lealtad, compromiso y solidaridad entre la población, que ya no sólo demanda requerimientos materiales, sino inclusión, justicia, así como recontamiento.

Para Schemel, la oposición no ha logrado aprovechar “sus fortalezas y las debilidades de su adversario”.

El discurso opositor hasta los momentos sigue siendo débil.:“No entienden que es clave el discurso, la conexión emocional, la argumentación. Son componentes claves para cautivar y convencer y movilizar a los colectivos”.

"El presidente Chávez definitivamente tiene muy clara la primera opción en los comicios presidenciales del 7 de octubre. Dependerá de la estrategia de la oposición, que pasa por la compresión del nuevo país que ha emergido y la calidad de liderazgo de Chávez", subrayó Schemel.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 27/04/2012)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Los Necios

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/578520_10151603566055019_905255018_24443798_1539548473_n.jpg

1.
CON ENTUSIASMO TRABAJADORES SE PREPARAN PARA CELEBRAR EL UNO DE MAYO

POR: LENNYS FAJARDO

Tegucigalpa 26 de abril de 2012. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las confederaciones obreras, comenzaron los preparativos para la movilización del uno de Mayo, donde los trabajadores condenaran la indiferencia privada y estatal en la búsqueda de mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.

Una vez más la creatividad de los trabajadores se podrá observar a lo largo de la movilización al mandar de diferentes formas mensajes críticos a los políticos, al gobierno, a los empresarios y a quienes de una u otra forma los mantienen subyugados a cambio de un salario que no ajusta ni para sobrevivir.

Los líderes del FNRP José Manuel Zelaya, Juan Barahona, Rafael Alegría, Xiomara Castro quien es también la candidata a la presidencia de la Republica por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) encabezaran esta gran movilización.

De igual manera estarán presentes los principales dirigentes obreros Carlos H. Reyes, José Luis Baquedano y Daniel Durón, entre otros.
A la movilización se sumaran los colegios magisteriales, estudiantes, pobladores y las organizaciones campesinas que demandaran un mejor trato de parte del regimen, un cese al alto costo de la vida, la no privatización de los servicios públicos y de las instituciones del Estado, una rebaja considerable al combustible, entre otros…..

Las condenas y denuncias

Las confederaciones obreras Central General de Trabajadores (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) elaboraron un manifiesto único que sirve además para mandar un mensaje de unidad que podría culminar con la creación, de una central obrera única.

En dicho escrito los obreros se solidarizan con los maestros y campesinos víctimas de atropellos casi permanentes cuando han pretendido reclamar sus derechos.

Piden a la Policía preocuparse más por darle seguridad al pueblo que reprimirlo cuando se expresa en las calles.

Los trabajadores demandan cambiar el modelo neoliberal por uno más justo y equitativo, el regreso de Honduras a los beneficios de Petrocaribe y la Alba y sacar del país las bases militares estadounidenses.

En el campo económico exigen salarios justos, la derogación de la Ley del Empleo Temporal y un estricto control de precios para la canasta básica. Piden además, respeto a la libre sindicalización.

En materia política, los trabajadores organizados aspiran a una nueva ley electoral "que garantice plenamente la igualdad de derechos para todas las fuerzas políticas y sociales".

La movilización esta convocada para este martes uno de mayo a las 6 AM desde la antigua Casa Barahona hasta el Centro de la Capital.
 
http://defensoresenlinea.com/cms/images/stories/00000_desalojo_campesinos.jpg
2.
136 campesinos detenidos en San Manuel Cortés por órdenes de terratenientes

Tegucigalpa.

Los medios Corporativos, les han presentado como “invasores de tierras” y justificaron la detención este jueves 26 de abril, de 136 campesinos, una mujer, cuatro menores de edad y seis hombres de la tercera edad. La lucha que mantienen por recuperar tierras nacionales propiedad del Estado de Honduras, les ha mantenido en las últimas horas en la mira de los fusiles tanto de guardias de seguridad de los terratenientes como de policías y militares al servicio de estos últimos. La detención fue en el lugar conocido como El Coowle San Manuel, Cortés, zona Norte de Honduras. Fueron llevados a la posta policial “La Ballena”, un lugar que ha sido denunciado de aplicación de prácticas violatorias a los derechos humanos. Los detenidos fueron capturados desde las 10 de la mañana del jueves en un ambiente completamente militarizado y en plena desigualdad ante el poder de los terratenientes que mueven sus teclas del poder.

Aunque el 23 de abril los campesinos y campesinas denunciaron que fueron objeto de un atentado criminal por guardias de seguridad que les dispararon a mansalva, el Ministerio Público no hizo absolutamente nada para deducir responsabilidades. Ese día resultó herido el campesino Neftalí Zúniga,  de 48 años, perteneciente al Movimiento Campesino  San Manuel (MOCSAM).

Como escenario previo a este segundo desalojo, se acusó a los campesinos de haber quemado un carro de los guardias de seguridad de uno de los terratenientes, pero podría tratarse de otra treta para pretender hacer aparecer a los labriegos como un movimiento armado, cuando en realidad lo que andan cargados es de esperanza, hambre y sed de justificia.

Para la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, esta situación es preocupante y se agudiza en la medida en que el Estado no asuma la responsabilidad de devolverle las tierras a quien les pertenecen que son a los campesinos.

El escenario es propicio para militarizar esa zona al igual que ha sucedido en El Aguán, y desencadenar en una serie de crímenes contra campesinos que ya suman más de 60, los cuales están en la impunidad.

El COFADEH ha documentado a la comunidad internacional sobre hechos graves de violaciones a los derechos humanos como consecuencia de la criminalización de la lucha por la tierra.

“Son rápidos para actuar pero a favor de los grupos de poder que son muy poderosos en el sector”, dijo Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina.

Para Alegría el régimen de Lobo Sosa y el Instituto Nacional Agrario, INA, no se han interesado en resolver la problemática.

Lo que nos queda es la denuncia internacional, agregó, mientras denunció que el Ministerio Público fue rápido para el desalojo y no para la investigación, “de lo que se trata es echarle la culpa a los campesinos para justificar cualquier acción represiva”.

El grupo Campesino ha estado solicitando al  gobierno de la República una reunión para que se realice una exhaustiva investigación sobre la legalidad de las tierras para que les sean entregadas a las y los campesinos ya que ellos están seguros que estas son del Estado Hondureño, sin embargo su petición no ha sido cumplida.

Las recuperaciones de tierra no solamente se están realizando en San Manuel Cortés sino en diferentes puntos del país como los departamentos de Cortés, Yoro,  Santa Bárbara, Intibucá, El Paraíso, Choluteca, Comayagua,  y Francisco Morazán.

“Gran cantidad de esas tierras son de carácter nacional por tanto pertenecen al Estado de Honduras y otras que no cumplen la función social,  la ley de Reforma es clara y expresa que las Tierras del Estado son para fines de  Reforma Agraria”, dice un comunicado urgente emitido por varias organizaciones campesinas Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), El Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), La Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH), La Asociación para el Desarrollo de Honduras (ADROH), El movimiento Unificado  Campesino del Aguan (MUCA), El Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM).

 Señalan además que con la derogación del Decreto 18-2008 y la ley de Reforma Agraria, se ha incrementado el hambre en el campo y a pesar que hemos entregado al Congreso Nacional una propuesta de ley de transformación agraria integral en Octubre del 2011, no ha habido voluntad política del presidente del Congreso y del presidente de la República para su aprobación, actualmente se encuentra engavetada. Exigimos la aprobación inmediata de esta ley.

Hasta el cierre de esta noticia  permanecen detenidas 136 personas en la posta La Ballena, entre ellas:

1.    Javier Enrique Cidrín
2.    José Alberto Gutiérrez
3.    Marco Antonio Matute
4.    Kevin Melquisedec López
5.    Florentino Tróchez
6.    Ángel Bonilla
7.    José Miguel Posadas
8.    Celso Rodríguez
9.    Efraín Maradiaga
10.    Ramón Dubón Ayala
11.    Wilmer Alexis Garmendia
12.    Adrian Mejía Dubón
13.    Mariano Martínez
14.    Ángel Francisco Castillo
15.    Wilmer Alexander Muñoz
16.    Lorenzo Alvarenga
17.    Elías Samuel Caastillo
18.    Antonio Villalobos
19.    Oscar Josué Cruz
20.    Israel Posadas
21.    Antonio Vargas
22.    Miguel Romero
23.    Casimiro Posadas
24.    Wil Galeas
25.    Santos Armando García
26.    Roberto Meléndez
27.    Agustín Hernández
28.    Julio Castro
29.    Víctor Manuel Murillo
30.    Agustín Hernández
31.    Efraín Ortíz
32.    Elvin Geovanny Molina
33.    Carlos Omar Ramos
34.    José Ángel Sánchez
35.    Amilcar Ochoa Molina
36.    Luís Antonio Rápalo
37.    Miguel Sánchez Girón
38.    Ricardo Rodríguez
39.    Donaldo Fernández
40.    José Antonio Romero Castillo
41.    Justo Alfonso Puerto

MUJERES

        42.-María Antonia Ramírez


MENORES

     43.-Selvin Antonio Martínez
     44.-Miguel Ángel Escobar
     45.-Rafael Antonio López
     46.-Mario Antonio López
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/cristina-fernandez.jpg
3.
Argentinos apoyarán hoy a su presidenta y recordarán a Néstor Kirchner

Varias organizaciones políticas, sociales y sindicales simpatizantes con el gobierno de Cristina Fernández, acompañarán a la mandataria en un acto de masas para brindarle su apoyo y recordar el aniversario de las elecciones que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia en el 2003. El acto, que comenzará en horas de la tarde en el estadio del barrio de Liniers, tendrá como principal oradora a la Presidenta y como protagonistas a decenas de organizaciones kirchneristas, populares y sociales, así como legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, intendentes y gobernadores que fueron las que convocaron a este masivo acto.
Precisamente, la convocatoria al encuentro es llevada adelante por la agrupación La Cámpora, Corriente de Liberación Nacional (Kolina), Movimiento Evita, Peronismo Militante, MILES, Corriente Peronista Nacional y Corriente Nacional de la Militancia.
También participarán Nuevo Encuentro, CTA, Forja (radicales K), FOETRA, Corriente Nacional Martín Fierro, Frente Transversal, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Intransigente (PI), Socialista para la Victoria (USpV), Humanista (PH) y Carta Abierta.
En el acto, según anunciaron, también se recordará el noveno aniversario del día en que Néstor Kirchner fue electo presidente de la Nación con el 22 por ciento de los votos, iniciando una etapa que en el 2007 luego llevaría a la entonces senadora Cristina Fernández a la presidencia.
El vicepresidente Amado Boudou se sumó a la convocatoria en Vélez, y manifestó la importancia que tiene la presencia en Vélez de “la juventud, la militancia y todos los sectores que forman parte” del kirchnerismo, pero hizo extensiva la invitación “a todos los que quieran acompañar, a todos los que quieran formar parte del proyecto”.
Al realizar la convocatoria el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, hizo especial referencia a los nueve años que se cumplen mañana de la elección de Néstor Kirchner como presidente, y señaló que desde ese momento “Argentina dejó atrás tres décadas de decadencia y de impunidad” y que “con el liderazgo de Cristina, continúa la profundización del modelo de transformación del país”.
“Creo que será una gran fiesta popular; reformamos la Carta del Banco Central y recuperamos YPF en cuatro meses, hay mucho por festejar, para mostrar que estamos firmemente detrás del liderazgo de Cristina en el proceso de transformación del país”, indicó Abal Medina por radio Nacional.
En tanto, el jefe del bloque del kirchnerismo en Diputados, Agustín Rossi, destacó la importancia de la convocatoria por tratarse del “primer acto masivo del segundo mandato” de Cristina, en un contexto de respaldo político y popular a su decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF, según señaló.
El titular de la CTA, el sindicalista docente Hugo Yasky, le dio al acto en Vélez el valor de reforzar “la unidad conceptual y el trabajo en común” de todos los sectores que respaldan la gestión de la Presidenta, “desde la política de derechos humanos a la recuperación de YPF”.
Para el diputado Edgardo Depetri, del Frente Transversal, el acto en Vélez “reafirmará el apoyo a las políticas implementadas por el gobierno nacional desde el 2003, en defensa de la dignidad de los argentinos, la producción nacional y el trabajo”.
Asimismo, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, ratificó que “toda la militancia va a estar convocada para escuchar en Vélez a la Presidenta en su rol de conductora del movimiento nacional y popular”, y adelantó que el acto “tendrá el fervor de una asamblea popular, potenciada por la recuperación de YPF”.
Por su parte, el vicepresidente de la Legislatura bonaerense y titular de la Juventud Peronista de Buenos Aires, José Ottavis, aseguró que “en el acto de mañana, lograremos la sintonía fina de la militancia, para conformar la unidad y la organización”.
“Cristina (Fernández de Kirchner) ya con YPF dio la muestra más cabal de lo que significa hacer sintonía fina en la gestión, ahora la sintonía fina de nosotros, los militantes, es lograr la unidad y la organización, para alcanzar lo que se llama una comunidad organizada”, enfatizó Ottavis.
El secretario general de Kolina (Corriente de Liberación Nacional), Andrés La Blunda, le dio al acto el sentido de “respaldo incondicional” a la Presidenta en el marco del proceso de “profundización” del modelo iniciado por Néstor Kirchner en el 2003 y de la decisión de “recuperar la soberanía” sobre los recursos naturales, como el petróleo.
Además de las distintas agrupaciones de militantes, a la convocatoria al evento se sumaron intendentes de la provincia de Buenos Aires, legisladores porteños y bonaerenses, y diputados nacionales.
El acto conmemorará el comicio del 27 de abril de 2003, cuando el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, alcanzó el ballotage con el ex presidente Carlos Menem.
Tras los resultados, y sondeos que por aquel momento vaticinaban más del 60% de los votos para Kirchner en la segunda vuelta, Menem renunció en mayo al ballotage y consagró de hecho a Kirchner como presidente electo.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/el-salvador2.jpg
4.
Crece lista de escándalos sexuales en el servicio secreto estadounidense

Tras los sucesos en Cartagena, Colombia, el Servicio Secreto de Estados Unidos podría afrontar un nuevo escándalo sexual por hechos ocurridos en El Salvador el pasado 2011. Las afirmaciones han surgido esta semana, a través de un funcionario del Congreso que habló bajo condición de anonimato: “Esta semana, el servicio secreto recibió una llamada respecto a las afirmaciones” sobre la supuesta conducta de los agentes en El Salvador, donde Obama tuvo su última parada en una gira latinoamericana a finales de marzo de 2011.
Un subcontratista que “trabajó estrechamente con el equipo del Servicio Secreto encargado de preparar” la visita de Obama sostuvo que los agentes y militares estadounidenses habían entrado en una casa de strip-tease en San Salvador antes de la llegada del presidente. Según la cadena local Kiro-TV, con base en Seattle (noroeste) y que reveló la información, el hombre vio a los agentes bebiendo alcohol excesivamente y algunos pagando a prostitutas.
El funcionario del Congreso señaló que el Servicio Secreto le indicó a los parlamentarios en un memorando que intentaba verificar la veracidad de las afirmaciones.
El cuerpo vio su imagen manchada recientemente por unos hechos ocurridos en Colombia y el Pentágono abrió una investigación sobre los 12 agentes y militares que podrían estar involucrados en el escándalo.
Doce agentes del Servicio Secreto, policía federal de élite que está encargada en particular de proteger al presidente Barack Obama y su familia, debieron dejar el cuerpo alsaberse que tuvieron relaciones frecuentes con prostitutas en Cartagena, en la preparación del viaje del mandatario para la Cumbre de las Américas, entre el 14 y 15 de abril pasados. Nueve de ellos fueron despedidos, han renunciado o se han retirado desde que estalló el escándalo el 13 de abril.
El miércoles, la secretaria de Seguridad interna estadounidense, Janet Napolitiano (ministra que tutela al Servicio Secreto), había asegurado que tenía “total confianza” en el cuerpo a pesar del escándalo.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/central-nuclear-iran.jpg
5.
Ministro de defensa israelí reconoce fracaso de sanciones contra Irán

El ministro de defensa israelí, Ehud Barak, reconoció en la noche del jueves que es poco probable que las sanciones contra la nación persa afecten el desarrollo de su programa nuclear. “Las posibilidades de que, a este nivel de presión, Irán responda favorablemente a las exigencias internacionales para detener su programa (nuclear) parecen pocas”, sostuvo Barak.
Las afirmaciones del titular israelí contradicen a las que realizó hace poco, cuando se mostró complacido por la imposición de sanciones contra el país persa, ya que tal presión, según él, había “una oportunidad de detener a los iraníes antes de que se doten del arma atómica”.
Grandes potencias, encabezadas por Estados Unidos y el régimen de Israel, que intentan monopolizar la tecnología nuclear acusan a Teherán de perseguir objetivos militares en su programa nuclear pacífico.
Los líderes de la Unión Europea, siguiendo el ejemplo de Washington, aprobaron el pasado 23 de enero un embargo a la compra de petróleo iraní y congelaron los activos del Banco Central de Irán (BCI). Estos embargos entrarán en vigor el próximo 1 de julio.
Por otra parte, el pasado 31 de diciembre de 2011, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un proyecto de ley que impone nuevas sanciones económicas contra el BCI que entrará en pleno vigor el próximo 28 de junio, un intento que busca castigar aparentemente a las empresas y a los bancos extranjeros que hacen negocios con la institución financiera iraní.
Irán niega rotundamente las acusaciones y argumenta que como signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear tiene el derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

En este Primero de Mayo, para el MPTIES es un deber ineludible ratificar


                        nuestra inclaudicable solidaridad revolucionaria con la Clase Obrera Mundial.
                               La conmemoración del sacrificio de los Mártires de Chicago, impulsadores de la gloriosa huelga del 1 de mayo de 1886, encuentra al proletariado agredido por una profunda crisis causada por la ambición y el egoísmo de una clase oligarca ciega e insensible. Celebramos con entusiasmo  la disposición y la voluntad de lucha a derrochar durante la Marcha conmemorativa, en la cual también MPTIES estará presente, para desafiar al moribundo sistema capitalista, y reafirmar con energía nuestro trazado camino al Socialismo.
MPTIES demanda, junto al sindicalismo consecuente, el respeto absoluto al Código de Trabajo en lo que se refiere a la libertad de organización, a los derechos y las prestaciones que la Ley  establece y a los mecanismos de negociación de los contratos colectivos de trabajo.
MPTIES como parte de la clase trabajadora exige, con decisión que el Ministerio de Trabajo asuma sus responsabilidades en lo que respecta a los mecanismos de inspección en las empresas, para eliminar de una vez por todas los abusos y las agresiones que día a día soporta la clase trabajadora de parte del sector patronal más retrógrado y negrero.
Siendo la clase obrera y el pueblo en general quienes más padecen la crisis económica, exigimos también que el gobierno salvadoreño dedique todos sus esfuerzos  a reducir los niveles de empobrecimiento del pueblo salvadoreño mediante medidas urgentes de inversión pública, revisión de los niveles de ganancia de las empresas, intereses de las tarjetas de crédito, costos y precios de los productos derivados del petróleo  y aumento del salario mínimo.
El gobierno salvadoreño debe detener, en  nombre de la soberanía nacional, la vergonzosa sumisión a las políticas intervencionistas y abusivas del FMI y del Banco Mundial.
El MPTIES estará vigilante, junto a la clase obrera, para evitar que  se reviertan los pocos avances logrados en materia social y económica y no permitir que los que han detentado el poder económico por casi 200 años vuelvan a tomar el gobierno y fortalecer su poder  y su riqueza.
En esta gloriosa fecha rendimos un fervoroso homenaje a los luchadores obreros que ofrendaron sus vidas en las gloriosas luchas por la democracia y el socialismo. Su memoria es vigor que nos impulsa y guía que nos marca el camino.  Los que seguimos en este hermoso trajinar nos comprometemos a hacer realidad los sueños históricos pendientes.
¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNIOS!
AVANZANDO HACIA EL SOCIALISMO

Movimiento de Profesionales, Técnicos e Intelectuales de El Salvador  (MPTIES

Chávez: Unidad para derrotar la guerra psicológica opositora” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 27 de abril de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 27 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs27042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

-----------------------------------

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 27
de abril de 2012.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-27

En Portada: Presidente Chávez llamó a derrotar guerra psicológica de la oposición. “No tengo ninguna duda de la gran victoria revolucionaria del 7 de octubre”, afirmó.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Resumen de noticias desde El Salvador


27-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN busca pronto ingreso a Petrocaribe

2-Nueva plenaria podría revertir alza de salarios

3-Plan para vacunar a los menores estudiantes

4-Posponen audiencia preliminar de exmilitar salvadoreño implicado en matanza

5-El Salvador desconoce reclamo de China por dar refugio a expresos uigures

6-Exmilitar Montano comparecerá en corte de EUA por estado migratorio

7-Plan de ahorro limitado por el costo político

8-Inicia entrega de 315 mil paquetes de maíz a agricultores salvadoreños

9-FMLN recula por aumento de sueldo para los diputados

10-El Mined creará dos parques tecnológicos

11-Exoneran a Joaquín Villalobos por muerte Roque Dalton

12-Caso de prostitutas y agentes EE.UU. salpica a El Salvador

13-FMLN dice fue error y pide derogar aumento

14-Bases magisteriales: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”
15-Marcha del 1 de mayo reclamará el distanciamiento del Presidente Funes
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hugo Chávez regresa a Venezuela, luego de tratamiento en Cuba

17-Wikileaks: China está en vilo por la salud de Chávez

18-Chávez regresa a Venezuela con inusitada gran discreción

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN busca pronto ingreso a Petrocaribe

El FMLN trabaja intensamente para lograr que el país se adhiera a Petrocaribe, programa energético creado por el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según consigna la agencia cubana Prensa Latina, con base en declaraciones vertidas por el dirigente efemelenista Orestes Ortez.
El anuncio de Ortez se produjo durante el Primer Foro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrado el miércoles en San Salvador.
“Creo que ya no existen argumentos, no hay razones, para que sigamos demorando la adhesión a Petrocaribe, que puede traer inmensos beneficios al país”, expresó el también integrante de la Comisión Política del FMLN a la agencia de noticias cubana.
En esa línea, el partido de izquierda actualmente en el gobierno, estudiará los caminos más viables para que el Estado se incorpore al programa.
En días recientes, dos de los principales dirigentes efemelenistas, entre ellos el actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, consideraron que la actual administración del presidente Mauricio Funes no ha hecho suficientes esfuerzos para generar cambios importantes en el tema de la economía.
El secretario general del partido, Medardo González, lamentó que a más de dos años y medio de la llegada al poder, el actual gobierno no haya dado pasos decisivos para ingresar a la ALBA o a Petrocaribe.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260110-fmln-busca-pronto-ingreso-a-petrocaribe-.html

2-Nueva plenaria podría revertir alza de salarios

La junta directiva de la Asamblea Legislativa convocó ayer en la tarde a una nueva sesión plenaria para este día. Uno de los temas que podría tratarse es la reversión del decreto que reformó la ley de salarios de la Asamblea Legislativa para aumentar $828.58 al sueldo mensual de los presidentes de las 20 comisiones de trabajo legislativo. Además, otros temas serían reformas constitucionales relacionadas con la Corte de Cuentas, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
De paso, blindarían las elecciones de segundo grado que competen al Legislativo, para que la Corte no pueda anularlas.
Sigfrido Reyes, presidente del congreso, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que ha recibido solicitudes de varios grupos parlamentarios para sesionar esta tarde. “Esos temas (reformas y anulación del aumento) podrían estar en la agenda”, dijo Reyes.
El presidente parlamentario asegura que la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, le comunicó por escrito que los diputados del Frente que presidan comisiones no cobrarán el sobresueldo de $828.
También dice que tiene los compromisos verbales de los líderes parlamentarios de GANA, Nelson Guardado; y CN, Roberto Angulo, de que tampoco pedirán el aumento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260097-nueva-plenaria-podria-revertir-alza-de-salarios.html

3-Plan para vacunar a los menores estudiantes

Este día será lanzada en La Palma, Chalatenango, la décima Semana de Vacunación de Las Américas en forma conjunta por El Salvador, Guatemala y Honduras.
Con esta campaña se pretende fortalecer el programa regular de vacunación en niños menores de cinco años, y combatir la influenza estacional, el sarampión y la rubéola.
“Lo que busca precisamente es contribuir a la inmunización de los niños, principalmente en los primeros años de edad escolar”, dijo Sandra Alas, directora nacional de Gestión Departamental del Ministerio de Educación (MINED).
La funcionaria detalló que la meta es vacunar contra la influenza a 530,000 menores de seis meses a cinco años, 611,000 adultos mayores, 115,000 embarazadas y 30,000 trabajadores de Salud.
También se pretende combatir el sarampión en 118,000 niños de hasta cuatro años de edad y contra rubéola a 132,000 niños menores de 12 años. Uno de los retos es lograr sensibilizar a las familias para que permitan que sus hijos sean vacunados en las escuelas o unidades médicas públicas.
Además de la jornada de vacunación, se enfatizará a los directores de centros escolares que se impulsen acciones educativas en materia de prevención.
Son los directores quienes deberán establecer mecanismos de coordinación con los centros de salud, para determinar fechas y horarios de vacunación, tanto en las escuelas como colegios privados.
Aunque el lanzamiento con los países vecinos será hoy, a escala nacional se realizará el próximo 4 de mayo de forma oficial, en el caserío El Mozote, en Morazán.
La funcionaria señaló que esta semana de vacunación es parte de una campaña mundial, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud a escala regional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260099--plan-para-vacunar-a-los-menores-estudiantes.html

4-Posponen audiencia preliminar de exmilitar salvadoreño implicado en matanza

La audiencia preliminar prevista para hoy sobre el caso del exmilitar salvadoreño Inocente Orlando Montano, investigado en España en relación con la matanza en 1989 de seis jesuitas, fue pospuesta sin fecha, según informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

El exmilitar salvadoreño ha sido acusado en Estados Unidos de dos delitos, perjurio y fraude en documentos de inmigración, y podría enfrentarse a un máximo de cuarenta años de cárcel.

Una vez tuvo lugar la presentación de cargos por parte del gran jurado (jurado de investigación) el pasado febrero, ahora el caso se presentará a juicio, para el que aún no hay fecha concreta.

Antes se sucederán una serie de audiencias a las que en su mayoría solo asistirán los letrados para explicar la situación entre fiscalía y defensa. Según las fuentes consultadas por Efe, el juicio no se celebrará antes del próximo otoño boreal (septiembre-diciembre).

Montano, quien en audiencias previas barajó la posibilidad de declararse culpable de los delitos migratorios, finalmente prefirió no hacerlo y prolongar así el proceso judicial.
Ante esta situación, tanto la acusación como la defensa se mostraron de acuerdo en que debían trasladar el caso al jurado de investigación, que finalmente lo acusó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/259960-posponen-audiencia-preliminar-de-exmilitar-salvadoreno-implicado-en-matanza.html

5-El Salvador desconoce reclamo de China por dar refugio a expresos uigures

El Salvador aseguró hoy que no ha recibido "ninguna comunicación" de China para pedirle que no dé refugio a dos ex prisioneros de Guantánamo enviados por Estados Unidos, como anunció el Gobierno chino.
"Nosotros no hemos recibido ninguna comunicación al respecto", expresó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en su única respuesta al ser preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Weimin, dijo también hoy en rueda de prensa en Pekín que el Gobierno de China pidió este mismo jueves al de El Salvador -país con el que no tiene relaciones diplomáticas- que no dé refugio a los dos exprisioneros, que son musulmanes uigures de origen chino.
"Pedimos a Estados Unidos que corrija sus errores, y a El Salvador que cumpla sus obligaciones internacionales, reconozca el peligro de estos sospechosos y rechace su entrada", dijo el portavoz chino.
El Salvador otorgó la condición de refugiados a los dos uigures el pasado día 18, cuando fueron trasladados por Estados Unidos a San Salvador desde la prisión militar de Guantánamo (Cuba), abierta en 2002 para recluir a sospechosos de terrorismo después de los atentados perpetrados en 2001 en Nueva York y Washington.

6-Exmilitar Montano comparecerá en corte de EUA por estado migratorio

Abogados de un ex militar salvadoreño acusado de estar implicado en el caso del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989 debe presentarse en una corte federal de Estados Unidos el jueves para una audiencia sobre su estatus migratorio. 
Inocente Orlando Montano, de 69 años, está entre los 20 salvadoreños acusados en España el año pasado en conexión con asesinatos cometidos durante las guerra civil de 12 años en El Salvador.
Montano ha negado estar vinculado con dichas muertes. El salvadoreño fue arrestado por otros cargos migratorios en Massachusetts el año pasado. 
Montano fue instruido por ocho cargos relacionados con un supuesto fraude inmigratorio y fue arrestado el año pasado. En un principio, firmó un acuerdo con la fiscalía pero más adelante informó al tribunal que se declararía Inocente. El jueves 16 de febrero la jueza Judith Dein le preguntó si comprendía los cargos en su contra. 
"Los comprendo, pero no estoy de acuerdo con ellos", dijo por medio de un intérprete. 
La fiscalía sostiene que Montano formuló declaraciones falsas cuando solicitó estatus de protección temporal en 2002. Esta condición permite a algunos extranjeros buscar protección temporal en Estados Unidos si no pueden volver a sus países en condiciones de seguridad. 
Montano al parecer respondió que "no" a preguntas acerca de si había servido alguna vez en una unidad militar, paramilitar o policial. 

7-Plan de ahorro limitado por el costo político

El Gobierno tiene muy poco espacio para reducir el gasto público y volverlo más eficiente, porque si hay nuevas medidas, podrían enfrentar un fuerte rechazo de la población.
Sin embargo, es necesario tener un plan para solucionar el deterioro de las finanzas públicas, porque es un requisito esencial para mantener el préstamo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $785 millones. Si se pierde el préstamo, habrá consecuencias muy graves para el país.
Tres representantes del Gabinete Económico viajaron a Washington para reunirse con el FMI. Ahí se les informó que el acuerdo de préstamo precautorio (SBA, en inglés) con El Salvador había quedado en suspenso por incumplimiento de las metas fiscales.

8-Inicia entrega de 315 mil paquetes de maíz a agricultores salvadoreños

A partir de hoy, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició con la entrega de 315 mil paquetes agrícolas, que beneficiarán al cultivo de maíz, a igual número de salvadoreños.
Durante una entrevista matutina, el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, indicó que cada uno de los paquetes contiene 22 libras de semilla de maíz y un quintal de fertilizante.
La inversión del Gobierno hacia este programa fue de $21 millones, detalló el funcionario.
Con la entrega de los paquetes agrícolas se espera lograr que la cosecha de maíz, por el momento, no se vea afectada a pesar de las condiciones climáticas, y de esa manera evitar un golpe en la economía de familias salvadoreñas, tanto a las dedicada a la siembra de este grano, como a los consumidores.
Asimismo, Flores destacó que hasta la fecha el Gobierno ha comprado semilla a 1,600 agricultores.
Por otra parte, el MAG se comprometió a iniciar la venta de frijol marca “Nuestro”, anunciada por el Presidente de la República, Mauricio Funes, en próximos días. Lanzando el plan piloto en Santa Tecla, La Libertad.
“Lo que está haciendo el Ministerio es acercar a los productores con los consumidores y reducir esa cadena de intermediación que es lo que muchas veces dispara los precios o permite la especulación”, acotó Flores.

9-FMLN recula por aumento de sueldo para los diputados

La indignación de la sociedad por las decisiones de los diputados no termina con la elección de funcionarios, sino que ahora se exacerba al saber que se han recetado un jugoso aumento salarial de más de $800 al mes.
El enfado de los salvadoreños es tal que no sólo lo han externado a través de las redes sociales, sino que ayer muchos se concentraron en la plaza Salvador del Mundo para recolectar firmas de rechazo a la medida tomada por los legisladores el miércoles por la noche.
A esa irritación se suma la voz de reproche de gremiales empresariales como ANEP, que es parte del movimiento Aliados por la Democracia, incluso de algunos diputados que no comparten la decisión de sus colegas y quieren que se revierta el incremento de sueldo para 20 legisladores que fungirán como presidentes de comisiones.
El impacto por el rechazo de la población ha sido tal que en menos de 24 horas el FMLN reculó, después que en la plenaria del miércoles no sólo aprobó el aumento de salario, sino que lo justificó a capa y espada.

10-El Mined creará dos parques tecnológicos

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Tecnología, pretende crear dos parques tecnológicos dedicados a la agroindustria y a la ciencia e ingeniería.
La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, ha manifestado que uno de los centros estará ubicado en Zacatecoluca, en donde ya existe un Megatec, inaugurado en la gestión de la exministra Darlyn Meza. El otro lugar aún no lo han anunciado.
"Es difícil decir qué cantidad de dinero se va invertir", expresó la funcionaria.
Sin embargo, este es uno de los cinco puntos para los que están solicitando un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo financiamiento está siendo gestionado junto a los centros nacionales de investigación, explicó Handal.
"No es que vamos a iniciar construyendo edificios y jardines o espejos de agua. No es ese el concepto que estamos usando en estos momentos", agregó.
Para la primera fase ya están en coordinación con miembros de la Asociación Vertidos Ceros de la Universidad Autónoma de Madrid, con quienes se desarrollará el tema de tratamiento de residuos.
A juicio de la viceministra, con estos parques tecnológicos podrán escalar los resultados de diversas investigaciones que se han realizado en El Salvador, que impacten positivamente dentro de las empresas.
Asimismo Handal confirmó que ya existen dos candidatos para el uso de los Fondo de Investigación en Educación Superior (Fies) que fue lanzado previo a las vacaciones de Semana Santa.
"Reunimos a dos investigadores que están pensando optar ya para ese fondo y que han estado trabajando desde hace varios meses en mesas conjuntas", comunicó.

11-Exoneran a Joaquín Villalobos por muerte Roque Dalton

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador confirmó ayer el sobreseimiento definitivo para Joaquín Villalobos y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, excomandantes de la desaparecida guerrilla, por la muerte del poeta Roque Antonio García, conocido como Roque Dalton, hecho registrado el 10 de mayo de 1975.
El tribunal superior avaló el fallo otorgado por el Juzgado Noveno de Paz en enero pasado y justificó la exoneración de los imputados y extinguió la responsabilidad y acción penal porque ya han transcurrido 36 años desde el asesinato.
El fallo de la referida Cámara responde a la apelación que presentó la acusación particular de los hijos de Dalton en contra de Villalobos y Meléndez por estar inconformes con la primera exoneración que dictó el Juzgado Noveno de Paz a favor de Villalobos y Meléndez.
La acusación particular pidió a la referida Cámara que anulara el fallo del Noveno de Paz que libraba de cargos penales a los dos excomandantes por la muerte de Dalton.
Silvia Patricia Cuéllar Iraheta, quien representó a los hijos del escritor como parte ofendida, argumentó que el asesinato de Roque Dalton ocurrido en 1975 constituye un crimen de lesa humanidad porque este tipo de hecho delictivo no es solamente patrimonio exclusivo del Estado, sino que también puede atribuírsele a particulares pertenecientes a organizaciones políticas y a los llamados "grupos rebeldes" o "guerrillas".

12-Caso de prostitutas y agentes EE.UU. salpica a El Salvador

El Servicio Secreto investiga informes noticiosos sobre otros viajes en los que sus empleados supuestamente contrataron prostitutas mientras implementaban medidas de seguridad en otros países, incluido El Salvador, antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, indicó un funcionario de la agencia.
El funcionario, que solicitó mantener el anonimato porque la investigación se encuentra en curso, dijo que la agencia trata de determinar si los informes son ciertos.
La televisora KIRO-TV del estado de Seattle reportó el miércoles que el año pasado, durante un viaje a El Salvador, los agentes se habrían involucrado en conductas similares a las que desataron el escándalo por contratación de prostitutas que se reveló tras una visita presidencial a Colombia, donde Barack Obama participó en la Cumbre de las Américas.
El reportero Chris Halsne, de la televisora KIRO-TV, dice que su fuente es un contratista del Gobierno que le insinuó la historia sobre las salvadoreñas hace unos meses y que sólo ahora se ha decidido a dar detalles sobre su acusación. El testigo asegura que entró con una docena de agentes y militares en un club de "striptease" de San Salvador unos días antes de la llegada del presidente Obama. La mayoría estaban borrachos y visitaron una zona VIP donde recibieron favores sexuales a cambio de dinero en efectivo.

13-FMLN dice fue error y pide derogar aumento

Jefa de fracción del partido notifica que sus diputados no cobrarán el aumento.
Ayer por la mañana, dirigentes del FMLN justificaron el aumento de salario a 20 diputados presidentes de comisiones en la legislatura que asumirá el 1 de mayo. Luego de críticas durante el día, decidió revertir la decisión y tildarla de error, por la noche.
Después de una reunión de la Comisión Política del partido en la que participó José Luis Merino, el FMLN anunció que pedirá la derogatoria o dejará sin efecto el decreto.
“El FMLN considera que fue un error la aprobación de dicho decreto e informa a la ciudadanía que ha tomado la decisión de pedir la derogatoria del decreto si el Presidente de la República de El Salvador  lo sancionase y, si el Presidente decide observarlo en el mismo sentido, vamos a dejar sin efecto dicho decreto para que no se ejecute el incremento”, informó el partido, a las 6:56 de la noche, del 26 de abril.
La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, notificó, también ayer, a la Junta Directiva de la Asamblea que sus diputados no asumirían el aumento y ejercerían “ad honorem” las presidencias de las comisiones. Es decir, recibirían el salario usual de un diputado, $4,025 mensuales.
“A pesar de los compromisos que el cargo demanda seguiremos devengando el salario que como diputados nos corresponde”, añade.
La Asamblea Legislativa convocará a una sesión plenaria para este día, en la que podrían aprobar otras reformas importantes para el país.
14-Bases magisteriales: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”
Bases Magisteriales y las autoridades de Educación (por disposición del gobierno central) tienen una afrenta clara. Ninguno de los dos sectores cede en sus pretensiones y esto haría estallar un eventual choque que se medirá en una escalada creciente de protestas hasta llegar a un cierre total de escuelas cuando se aproxime el Día del Maestro, el próximo 22 de junio.
Luis Mario López, secretario de Bases Magisteriales, sostiene que sus afiliados y seguidores están dispuestos a seguir incrementando sus acciones de protesta porque la Ley de la Carrera Docente se respete, específicamente, en la revisión salarial del magisterio cada tres años como lo establece el artículo 34.
El gobierno, en palabras de López, “no va a mover en absoluto sus propuestas”, por lo que Bases se prepara incluso para enfrentar a la policía.
Este viernes tienen una reunión en Casa Presidencial, ¿van a asistir?
Para esta reunión “Andes 21 de junio” ya ha tomado la decisión de firmar la propuesta final que hizo el señor ministro (de Educación) del siete por ciento para el 2013 y el siete por ciento del 2014… nosotros solo vamos a ser observadores de lo que va firmar Andes y alguna que otra gremial. Hemos adelantado que no vamos a firmar y esta es la tercera vez de una negociación salarial en la que Bases Magisteriales va a negarse a dar la firma para validar una propuesta que en la práctica, ya en las planillas del 2013 en adelante, se transforma en migajas salariales de unos 15 o 20 dólares para cada maestro o maestra.
¿Y qué demanda Bases?
Lo que se anunció y aprobó (alza general de salarios a empleados públicos) tiene que ver, en el caso del magisterio, con el artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente que, por cierto, ayer (miércoles) y el día de hoy (jueves) han pagado apenas el 50 por ciento de cuatro meses de una deuda que venía cargándose del año anterior y en junio se va a terminar de pagar el otro 50 por ciento.
Lo que Bases Magisteriales exige y seguirá exigiendo es que se respete la Ley de la Carrera Docente y que se cumpla el artículo 33 en el sentido que desde enero del 2012, el ministro (Salvador) Sánchez Cerén debió haber depositado en el salario de cada docente dos diferenciales: el 14 por ciento para unos y el 10 por ciento para otros y esa es la exigencia que mantenemos en alto.…..
15-Marcha del 1 de mayo reclamará el distanciamiento del Presidente Funes
La gremial de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM) anunció que en la marcha de conmemoración del Día internacional del Trabajo reclamarán el alejamiento del presidente Funes de los intereses de la clase trabajadora.
La marcha que concentra a cientos de trabajadores del sector público y privado en El Salvador se reclamará lo que a juicio de los sindicalistas es un "olvido" por parte del Ejecutivo.
Las políticas públicas no son en favor de la clase obrera, aseguraron los dirigentes de AGEPYM.
"En la concentración y a lo largo de la marcha iremos planteando cuáles son los beneficios fundamentales que les venimos planteando al gobierno del presidente Mauricio Funes y a cada uno de los funcionarios de este gobierno que se han distanciado cada vez más de los intereses de la clase trabajadora", dijo William Huezo, presidente de la gremial sindical.
Los sindicalistas agremiados a AGEPYM adelantaron que el próximo martes 1 de mayo se concentrarán en la plaza Minerva a partir de las 7 a.m. en la entrada principal de la Universidad El Salvador en San Salvador.
El recorrido que llevarán será sobre el boulevard Los Héroes hasta Metrocentro, incorporándose a la Alameda Juan Pablo II y finalizará en las cercanías de la alcaldía capitalina.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hugo Chávez regresa a Venezuela, luego de tratamiento en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy al país luego de permanecer más de una semana en La Habana, en la continuación de su tratamiento contra el cáncer.
El mandatario arribó en la madrugada al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, acompañado de familiares y asesores cercanos.
En el aeropuerto fue recibido por sus ministros, que le dieron la bienvenida con abrazos y saludos emocionados, incluyendo el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, y la responsable del Despacho de la Presidencia, Érika Farías.

Chávez había viajado a Cuba el 14 de abril para continuar su tratamiento médico, con la cuarta sesión de radioterapia, con el que combate la recurrencia del cáncer, tras la operación de un segundo tumor en la zona abdominal.
El mandatario dijo que en mayo el gobierno avanzará en los proyectos para mejorar las condiciones laborales de los venezolanos, con motivo del día del trabajador, cuando espera firmar una reforma de la Ley del Trabajo.
"Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Termina abril rebelde, viene mayo obrero", destacó.

17-Wikileaks: China está en vilo por la salud de Chávez

El cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez, y el riesgo que esto representa para la sostenibilidad de su régimen, podrían asestarle un duro golpe económico a China comunista, país que ha apostado decenas de miles de millones de dólares en la Revolución Bolivariana, según documentos filtrados por WikiLeaks.
Documentos divulgados por la organización de internet, que incluyen informes de la firma de inteligencia corporativa Stratfor y cables del Departamento de Estado, señalan que China le ha entregado a Venezuela cerca de $50,000 millones a cambio de contar con un acceso privilegiado a sus enormes recursos petroleros, y ahora teme que ese dinero se pierda de producirse un cambio de gobierno en el país.
"China ha adquirido una posición cada vez mayor en Venezuela y ha construido una singular relación con el gobierno de Venezuela. Aunque los números exactos son difíciles de confirmar, desde 2005, China ha realizado inversiones en activos rígidos y préstamos, así como compromisos para nuevos préstamos e inversiones a Venezuela valorados en cerca de $49,500 millones", esbozó uno de los informes de Stratfor.
"China corre el riesgo de perder miles de millones de dólares si Venezuela se desestabiliza, y a largo plazo teme perder la actual relación preferencial que tiene con Caracas si el gobierno cambia y Venezuela comienza a mirar a otros lugares para obtener la experiencia técnica que acompañe a la inversión", indicó el cable titulado La salud de Chávez y las implicaciones para la inversión china.
El informe enfatizó que se desconocía el avance y gravedad de la enfermedad, situación que aún no ha cambiado. 

18-Chávez regresa a Venezuela con inusitada gran discreción

Ha recurrido a Twitter para comunicarse, pero no pudieron evitar que se dispararan los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su salud
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer de madrugada a su país, procedente de Cuba, en medio de una inusitada discreción, sin actos públicos y apenas unos breves comentarios transmitidos en diferido por la televisión estatal.
Chávez llegó alrededor de las 00.50 hora local al aeropuerto internacional Maiquetía, cercano a Caracas, tras pasar once días en La Habana siguiendo el tratamiento de radioterapia que le fue prescrito tras ser sometido en febrero pasado a una operación para extraerle un nuevo tumor.
“Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo, aunque nunca me voy de verdad, pero físicamente”, dijo el presidente en una conversación con varios de sus ministros que le recibieron en el aeropuerto y de la que la televisión estatal VTV transmitió un fragmento.
Chávez no hizo ningún comentario, al menos no públicamente, sobre su estado de salud ni sobre el tratamiento que sigue después de la operación del pasado 26 de febrero, en la que le fue extraído un tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.