ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de marzo de 2011



----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora


San Salvador.
Jueves, 24 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer de Venezuela comparte experiencia con mujeres salvadoreñas
San Salvador.- Como parte de los eventos conmemorativos del mes de las féminas, la presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer de Venezuela (BanMujer), Nora Castañeda, visita El Salvador, para sostener reuniones con autoridades gubernamentales y representantes de movimientos sociales.

Castañeda, destacada luchadora por los derechos de la mujer, docente e investigadora universitaria, así como defensora de los derechos humanos en Venezuela, es presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer desde su fundación, institución que facilita la inclusión de las mujeres en condiciones de pobreza en las actividades socioproductivas del país.

Durante su estadía sostendrá un encuentro con la Primera Dama salvadoreña, Vanda Pignato de Funes, para compartir la experiencia venezolana en materia de garantía de los derechos de la mujer en la última década.

Igualmente, la representante de BanMujer tendrá otras reuniones con dirigentes políticos de diferentes sectores de El Salvador, entre ellos Patricia Alfaro, subdirectora de la Oficina de Proyectos y Cooperación Externa del Ministerio de Agricultura; Ileana Rogel, directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa; y Yanira Argueta, directora del Instituto Salvadoreño de la Mujer (Isdemu).

Castañeda conversará con las representantes de la Secretaría Nacional Ampliada de Liderazgo de Mujeres del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y asistirá a un conversatorio con movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de mujeres del país centroamericano.

RNV: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=152351


Poder Popular


AN dará celeridad a debates sobre ley de arrendamiento

La propuesta de ley de arrendamiento, que el miércoles fue llevada al Consejo Nacional Electoral (CNE), con 413.000 firmas para su evaluación, podría ser discutida a partir del próximo martes 29 de marzo en la Asamblea Nacional (AN), y en un lapso de 6 semanas iniciarían las revisiones artículo por artículo del documento.


Así lo informó este jueves Liris Velásquez, diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien señaló que la urgencia parlamentaria que se le asignó a la propuesta de arrendamiento responde a las exigencias del pueblo legislador.


“Los diputados de la Asamblea Nacional estamos para darle celeridad a todas las iniciativas populares, porque las personas demostraron que pueden convertirse en pueblo legislador”, enfatizó la parlamentaria durante su participación en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/49792


Gestión Social


Ministra de Salud confirmó 24 nuevos casos de pacientes con virus AH1N1

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, confirmó este miércoles 24 nuevos casos de personas contagiadas con el virus AH1N1, por lo que la cifra total se ubica en 124 en todo el país.


La funcionaria señaló que el brote de la afección en el estado Mérida se encuentra controlado gracias al cerco sanitario establecido por el Gobierno Nacional.


Indicó que existen 61 casos en Mérida, zona del país que ha sido la más afectada por el brote del referido virus.


Asimismo, informó que en el estado Miranda hay 22 casos confirmados; en el Distrito Capital 25; en Guárico 4; en Aragua 3; en Amazonas 3; mientras que Carabobo, Nueva Esparta, Barinas, Táchira, Lara y Vargas presentan sólo un caso respectivamente.


Sobre el brote del virus en el Distrito Capital, Sader señaló que se encuentra “dentro de los casos esperados para la región capital”.


Enfatizó que estos casos se encuentran muy por debajo del porcentaje con respecto al volumen de personas que habitan en Caracas.


Indicó que no hay nuevos casos de personas fallecidas como consecuencia de este virus.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/49685

Economía


Empresas privadas importarán alimentos bajo supervisión del Estado venezolano

Las empresas privadas podrán importar alimentos estratégicos tales como trigo, maíz, aceites y grasas, leche en polvo y azúcar para satisfacer la demanda de los consumidores, aclaró el ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Carlos Osorio.


El funcionario indicó que el Estado verificará los rubros que comprarán las empresas, el precio que pagarán y las cantidades que traerán para medir la incidencia sobre los productos al consumidor.


El titular del Minal afirmó que esta medida obedece a que descubrieron "importadores de maletín" que no poseen plantas de alimentos, sino que se dedican a traer materia prima para, posteriormente, revenderla a un precio superior al que compraron en el exterior, con dólares otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).


"Las importaciones de productos alimenticios o de materia prima son exclusivamente para satisfacer las necesidades de la población, no para hacer negocios", aseveró.


En relación con el ajuste de precio en algunos rubros de la canasta alimentaria, Osorio sostuvo que el Gobierno Nacional evalúa adecuar los precios de otros alimentos básicos, entre los cuales destacan: el aceite comestible, la carne de res, el arroz, la harina de maíz precocida, azúcar, pollo, quesos, leche en polvo y pasteurizada.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/49808


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Asamblea Nacional de Venezuela aprobó acuerdo de solidaridad con Japón

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (AN) aprobó un acuerdo para manifestar solidaridad y condolencias al pueblo de Japón, que actualmente padece de una contingencia nuclear tras haber sido asolado por un sismo de magnitud 9 en la escala de Richter y posterior tsunami.


El acuerdo, que fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.640 del miércoles 23 de marzo de 2011, solicita a los países del mundo, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos a prestar “la ayuda humanitaria necesaria para la reconstrucción de las provincias devastadas en el noreste de Japón”.


El pasado miércoles, luego de recorrer 16 mil kilómetros y pasadas 20 horas de vuelo, llegó al país nipón el Airbus A340 Libertador Simón Bolívar de Conviasa, que llevó consigo 19 toneladas de cargamento humanitario.


El cargamento de ayuda que Venezuela entregó a Japón consta de 167 bultos de cobijas, 612 cajas de sardinas, 578 cajas de atún, 708 bultos de agua mineral y 108 de material quirúrgico.


Además, la aeronave que arribó al país nipón evacuará a 246 personas de Venezuela y otras naciones latinoamericanas y asiáticas.


El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, indicó que el avión fue abordado por 35 venezolanos, 21 cubanos, 117 colombianos, 19 bolivianos, 11 ecuatorianos, cinco guatemaltecos, un japonés, un chino y un filipino.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/49812


Cultura


Filven ha recibido 62 mil visitas en cinco días

Un total de 62 mil visitas y 24 mil ejemplares se han vendido en los cinco días que lleva de inaugurada la edición número siete de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), informó la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles.


Aún faltan cuatro días para que culmine la feria, por lo que desde ya asume que se romperá el récord en visitas y textos vendidos, además recordó que la edición pasada alcanzó 83 mil visitas en 10 días.


Al ser entrevistada en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Valles indicó que este evento "superó todas las expectativas porque ha venido mucha gente y porque pensábamos que la cercanía de la otra feria iba a incidir en la disminución del interés".


La Filven 2011, la cual comenzó el pasado sábado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, está dedicada a los escritores venezolanos Andrés Bello y Juan Germán Roscio.


“Andrés Bello nos dio independencia lingüística y soberanía cultural, estructuró una gramática que responde a nuestras características específicas, y Juan Germán Roscio fue escritor e ideólogo de lo que fue la lucha por la independencia venezolana”, manifestó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/49768


Deportes


Pastor Maldonado inicia este jueves su paso por la Fórmula 1

Este jueves en horas de la noche de Venezuela, el piloto Pastor Maldonado iniciará oficialmente su participación en la Fórmula 1 cuando se efectúen las pruebas libres del Gran Premio de Australia, en el circuito Albert Park de Melbourne.


Maldonado será el cuarto venezolano que competirá en la máxima categoría del automovilismo mundial y vestirá los colores de la histórica escudería británica AT&T Williams, junto con el brasileño Rubens Barrichello.


“Quiero enviar un mensaje a toda Venezuela y Latinoamérica: voy a la pista de Melbourne a competir sin complejos y a dar lo mejor para obtener resultados”, comentó el piloto venezolano a su llegada a Australia.


La primera jornada de sesiones libres comenzará a las 9:00 de la noche (viernes en Australia), la segunda a las 1:00 de la madrugada del viernes y la tercera será a las 10:30 de la noche, también del viernes en nuestro país (sábado en Australia).

En cuanto que la jornada de clasificación, para definir las posiciones de arrancada, se realizará el sábado a la 1:30 de la madrugada del día sábado y finalmente la carrera será a esa misma hora pero del domingo, ambos horarios de Venezuela.


“Cada kilómetro recorrido significará aprendizaje para mí, pero a la vez será una oportunidad para mostrar lo que puedo hacer sobre una pista. Debuto con ustedes en mente”, añadió Pastor, quien viene de coronarse en la GP2 Series.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/49832


Especial


Abren nuevos despachos fiscales para fortalecer lucha contra la impunidad

Para fortalecer la lucha contra la impunidad y como parte de la gestión transformadora del Ministerio Público, fueron inaugurados dos nuevos despachos fiscales en Maracay, estado Aragua.


Así lo informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, este jueves en el programa En sintonía con el Ministerio Público transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).


Explicó que una de las fiscalías se encargará de la competencia contra las drogas y la otra de la competencia para intervenir en las fases intermedias y de juicios, denominadas fiscalías de juicio.


Ambas oficinas fueron abiertas este miércoles 23 de marzo.


“Esto es una innovación que permite que los fiscales de delitos comunes (...) de un número elevado de investigaciones, puedan descongestionarse (...) ellos van a remitir a los fiscales de juicio, que son los que van a acudir a la audiencia preliminar y seguir el caso y todas las incidencias que ocurran en el proceso luego de presentada la acusación”, destacó Ortega Díaz.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/49819

El correo del Orinoco

migas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy jueves 24 de marzo de 2011. Día Internacional de la Verdad por Monseñor Arnulfo Romero.

En Portada: Venezuela no reconocerá a los sublevados de Libia. Las potencias “quieren matar a Gaddafi”, advirtió vicecanciller Reinaldo Bolívar.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

------------------------------------
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy jueves, 24 de marzo de 2011. Día Internacional de la Verdad por Monseñor Arnulfo Romero.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/240311?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

Si los cambios se hicieran
con promesas
moririan los partidos
ya todo se hubiera hecho
con tanto que han prometido.
Paul Fortis

Saludos

------------------------------------------------

24-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “El pacto fiscal implica ponernos de acuerdo cuál reforma queremos” Mauricio Funes, presidente de la República

2-“El FMLN fue desconocido en el discurso del presidente Obama” Óscar Godoy, politólogo y analista político

3-Día internacional de la verdad gracias a Romero

4-Obama reitera lazos fuertes con El Salvador

5-Diputados piden más recursos para istmo

6-Funes resalta visita presidente Obama en mensaje a nación

7-Funes expone compromisos acordados durante visita de Barack Obama

8-Visita de Obama: muchas expectativas y pocas respuestas concretas

9-Burocracia atrasa proceso de entrega de semilla mejorada

10-Organizaciones estudiantiles marchan en rechazo a visita de Obama

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Funes también invitará a Chávez

12-Arias pide a Funes que invite a Hugo Chávez

13-Chávez consolida papel de la milicia en reforma de ley de Fuerzas Armadas

14-Sin espacio para innovar, sin lugar para el esfuerzo

NOTICIAS NACIONALES

1- “El pacto fiscal implica ponernos de acuerdo cuál reforma queremos” Mauricio Funes, presidente de la República

“¿Quién duda de que yo tengo diferencias con el FMLN? Discutimos nuestras diferencias. Si me parece que no puedo apoyar un proyecto porque no es sensato, no lo hago.”

“La fábrica de empleos es crear las condiciones que permitan al emprendedor privado hacer negocios para generar empleos.”

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue una buena noticia para El Salvador. No solo porque se incorporó al país al Asocio para el Crecimiento y porque se anunció un desembolso de $200 millones para seguridad o porque el mandatario de la nación más poderosa del mundo rindió honores a Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Al hacer un balance de la visita de Obama, el presidente Mauricio Funes dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el gobernante estadounidense mostró la confianza que tiene en El Salvador, una confianza que pasó por mantener la visita, a pesar de las presiones que había en su país para que regresara y diera explicaciones de las razones de haberse embarcado en un ataque al régimen de Muamar Gadafi, en Libia.

Pero, además de la confianza y los anuncios y proyectos, la presencia de Obama podría servir como un catalizador para la sociedad salvadoreña. Ahora que en el horizonte se vislumbran proyectos conjuntos con Estados Unidos, que tienen fondos garantizados, falta saber qué es lo que el país debe hacer para tomar la ruta del crecimiento y el desarrollo.

Usted plantea que El Salvador tiene que presentar una contraparte. ¿Cuál es esa contraparte que tenemos que poner? ¿Cuáles incentivos locales va a haber? ¿Cómo se va a trabajar desde el Gobierno esa contraparte? En síntesis, ¿qué tiene que poner el país?

Contraparte política, contraparte institucional y contraparte económica. Contraparte política: un modelo de gestión política que genere confianza. Él, el presidente Obama, se encargó de destacar la búsqueda de consensos que desde que llegué al Gobierno he estado construyendo. Cuando participo en la campaña electoral, sectores de influencia en Estados Unidos veían con recelo mi candidatura, como un riesgo para El Salvador la posibilidad de que ganara la elección con el partido político que me respaldaba y por la trayectoria anterior del FMLN como movimiento insurgente, como movimiento guerrillero. Y caló en algunos sectores de opinión que el gane del FMLN era el descalabro. Gano la elección y demuestro, no solo con declaraciones, sino también con hechos concretos, un estilo de gobernar que ha generado confianza en Estados Unidos..…….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180225--el-pacto-fiscal-implica-ponernos-de-acuerdo-cual-reforma-queremos.html

2-“El FMLN fue desconocido en el discurso del presidente Obama” Óscar Godoy, politólogo y analista político

Un relanzamiento de la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina es el mensaje principal que se puede rescatar del discurso del presidente Barack Obama en su visita a El Salvador, según la percepción de Óscar Godoy, politólogo y analista político.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Godoy aseguró que el cambio más evidente radica en que Estados Unidos está dejando claro su deseo de que no lo sigan viendo con una idea paternalista en la región.

“Ese relanzamiento pasa por sustituir el enfoque paternalista y centrarlo en una relación de iguales y de socios”, agregó el analista, aunque reconoció que existen diferencias entre ambos países para llegar a la categoría de “iguales”.

Asimismo, este politólogo considera que el presidente Obama mandó a su homólogo Funes a que gobierne con un total pragmatismo: “Le dijo que gobierne sin ideologías y que lo haga con el pragmatismo del mercado”.

Para Godoy, este punto quedó claro en la comunicación del presidente Obama al momento en que busca anclar el Gobierno con la empresa privada. Esto en referencia a la parte del discurso del mandatario norteamericano cuando mencionó: “Trataremos de fomentar el asocio con el capital privado”.

Esta última frase dicha por el gobernante de Estados Unidos, Godoy lo asocia con lo que dijo en otro momento, en donde hizo referencia a que hay que gobernar con pragmatismo y sin ideologías.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180224-el-fmln-fue-desconocido-en-el-discurso-del-presidente-obama.html

3-Día internacional de la verdad gracias a Romero

Este día se cumplen 31 años del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y el pastor de la Iglesia católica sigue siendo objeto de admiración. La Organización de Naciones Unidas (ONU) es una de ellas. El año pasado adoptó por consenso la resolución que proclamaba el 24 de marzo como Día Internacional de la Verdad, cuyo fundamento primordial lo constituye el legado de Romero, quien fue un incansable defensor de los derechos humanos.

Esto es manifestado en el documento de la ONU que destaca, entre otras cosas, que incluir en este día a Monseñor es como un tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes han perdido el empeño de hacerlo.

“Fue un regalo de Dios (Óscar Arnulfo Romero) para este nuestro país en muchos aspectos. En primer lugar, hizo presencia Dios a través de su palabra, del Evangelio; hizo presente al pobre y al necesitado, que fueron los protagonistas de su palabra”, expresó monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Romero.

La ONU destacó, durante la proclamación, que reconocía los valores de Monseñor Romero y su dedicación al servicio de la humanidad –en el contexto del conflicto armado– como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de las vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano.

Por ese gran legado a la humanidad fue que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó la cripta en Catedral de San Salvador, donde yacen sus restos, durante su visita a El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180226-dia-internacional-de-la-verdad-gracias-a-romero.html

4-Obama reitera lazos fuertes con El Salvador

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó los lazos “fuertes” entre El Salvador y su país, al tiempo que volvió a resaltar el aporte de los salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos.

Durante la cena ofrecida en su honor el martes por la noche en Casa Presidencial, el mandatario dijo que en El Salvador los lazos de su país con la región se solidifican. “Este ha sido mi primer viaje a Latinoamérica como presidente y es nuestra última noche. Estamos más cerca de casa, pero digo esto en algo más que en un sentido geográfico. El Salvador es uno de esos lugares donde los lazos entre Estados Unidos y Latinoamérica son más fuertes”, aseguró.

A continuación se refirió a los más de 2 millones de salvadoreños que viven en su país. “Casi todo los salvadoreños tienen un ser querido o un amigo en Estados Unidos –esposos e hijos, madres e hijas– trabajando duro, sacrificándose todos los días. Ellos hacen más fuerte a mi país y ellos significan tanto para El Salvador. Y ellos están bastante en nuestros pensamientos cada noche”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180228-obama-reitera-lazos-fuertes-con-el-salvador.html

5-Diputados piden más recursos para istmo

La comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativo se mostró ayer complacida por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de destinar $200 millones a los países de la región centroamericana para proyectos de seguridad.

El presidente de la comisión, el diputado pecenista Antonio Almendáriz, agradece la ayuda económica de Obama para el combate del crimen, pero advierte que este “cuenta con medios” que muchas veces sobrepasan presupuestos estatales destinados a los programas de seguridad pública.

“La situación es grave: Guatemala ya sabemos cómo se encuentra, en El Salvador la narcoactivad es grave, Honduras y Costa Rica también”, dijo Almendáriz al advertir que $200 millones “repartidos entre países pues se mira que es muy poco, parece poco cuando el objetivo de la narcoactividad es Estados Unidos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180235-diputados-piden-mas-recursos-para-istmo.html

6-Funes resalta visita presidente Obama en mensaje a nación

Una oportunidad histórica para solucionar los problemas del país es lo que ve el presidente de la República, Mauricio Funes, en la reciente visita que hizo el mandatario norteamericano Barack Obama a nuestro país, según lo reconoció anoche el jefe de Estado salvadoreño en cadena de radio y televisión.

“El presidente Obama ha mostrado la confianza que tiene en nuestro Gobierno y en El Salvador. En ese sentido, es para nosotros muy importante que seamos reconocidos por el Gobierno estadounidense como un país donde se puede invertir y hacer negocios. Y nosotros asumimos consecuentemente la responsabilidad que ello implica”, dijo el mandatario en el mensaje a la nación.

Según el gobernante, El Salvador está en una era en que debe comenzar a solucionar los graves problemas que enfrenta y, sobre todo, de dar respuestas a las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Sin embargo, Funes reconoció que eso pasa por el involucramiento de todos los sectores del país, pero principalmente de la empresa privada, sector con el cual ha estado en un estira y encoge en los últimos meses debido a la filtración de un documento donde supuestamente se estipulaba que el Ejecutivo contemplaba la creación de nuevos impuestos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180238-funes-resalta-visita-presidente-obama-en-mensaje-a-nacion-.html

7-Funes expone compromisos acordados durante visita de Barack Obama

El presidente de la República, Mauricio Funes mediante una cadena de radio y televisión desarrollada esta noche detalló los acuerdos concretos a los cuales llego con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante su visita a El Salvador.

Uno de los acuerdos de gran importancia que es el compromiso del presidente estadounidense por apoyar una segunda candidatura de El Salvador para el pacto de la Corporación Reto del Milenio.

Entre otros acuerdos alcanzados con durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama se acordó que El Salvador será uno de los cuatro países de todo el mundo beneficiados con el Asocio para el Crecimiento.

Este asocio consiste es un plan global de inversiones, transferencias e innovación tecnológica que traerá riqueza al país y empleo para los salvadoreños detalló Funes.

Para ejecutar este asocio el mandatario detalló que los equipos técnicos de ambos gobiernos trabajaran en un calendario de acción en el cual se contempla que para el mes de abril se finalice un plan de diagnostico de necesidades, poniendo en marcha los primeros proyectos en el mes de junio.

En cuanto al tema migratorio, Mauricio Funes expuso que solicitaron al mandatario estadounidense que redoble sus esfuerzos para que congresistas y senadores de ese país se aboquen a tratar una reforma migratoria integral.

El mandatario salvadoreño confirmo el anuncio hecho por el presidente Barack Obama el día de ayer en conferencia de prensa donde anunció que otorgara a El Salvador $200 millones de dólares para el combate al narcotráfico en la región centroamericana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180221-funes-expone-compromisos-acordados-durante-visita-de-barack-obama.html

8-Visita de Obama: muchas expectativas y pocas respuestas concretas

La reciente visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó más inquietudes sobre la forma en que apoyará al país en materia de seguridad y crecimiento económico que propuestas concretas, según concluyen dirigentes de partidos, gremiales empresariales y observadores al hacer un repaso sobre la oferta que hiciera el martes el líder norteamericano.

Es más, los entrevistados coinciden en que esperaban más de la visita, y algunos añaden que el mandatario estadounidense debió haber dejado algún mensaje claro y concreto en materia política.

Desde la perspectiva de algunos analistas, el paso de Obama por suelo cuscatleco no deja cosas mayores para el país, que era lógico que no expresara muchos compromisos y que dejó muchas preguntas.

Joaquín Samayoa considera que los $200 millones ofrecidos para los esfuerzos de seguridad para toda la región a un plazo de cinco años no son suficientes. Tampoco ve mucho horizonte a la oferta del Asocio para el Crecimiento, pues para cumplir su oferta, Obama va a requerir del aval del Congreso de su país.

El mismo escollo ve en el tema migratorio, pues dice, él no podía hacer promesas en ese sentido a los salvadoreños porque tampoco depende de él resolverlo.

"La visita deja poco", resume Samayoa.

En similares términos se expresó Manuel Enrique Hinds, ex ministro de Hacienda y observador de El Diario de Hoy. "No creo que haya dejado mayor cosa... Lo encuentro como una visita social muy buena, una visita de cortesía, pero no creo que tenga ninguna consecuencia", valoró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5688466

9-Burocracia atrasa proceso de entrega de semilla mejorada

El nuevo mecanismo que el Gobierno está aplicando este año para entregar la semilla mejorada a 325,000 productores está generando malestar entre los agricultores y avivando el temor de que los paquetes no lleguen a tiempo y, de nuevo, su cosecha sea pobre.

Con tal de "despolitizar" el antiguo sistema el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, ha optado por inscribir, uno a uno, a los agricultores a través de un call center.

El productor llama al 2565-9999, explica sus condiciones de vida, la cantidad de tierra que va a cultivar y otros requisitos que ha exigido el MAG para optar a un saco de semilla mejorada y un saco de fertilizantes.

Si el agricultor cumple con los requisitos, queda inscrito. De lo contrario, tendrá que comprar sus insumos por su cuenta.

Se escucha fácil. Pero muchos agricultores aún no han podido inscribirse, pues siempre encuentran ocupado el número que el MAG ha habilitado.

"Cómo se ponen a creer que un solo número va dar abasto con tanta gente", dijo Adelmo Rivas, de la Junta de Vigilancia de la Asociación de cooperativas de producción agropecuaria Integrada (Acopai) en el occidente del país.

Según el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, de los 325,000 agricultores que reúnen los requisitos, hasta el lunes pasado solo se habían empadronado 35 mil.

Daniel Rivera, líder de la Asociación Salvadoreña de Productores Agropecuarios de Usulután y la zona paracentral (Aspau), dijo que en una reunión que sostuvo el fin de semana con más de 5,000 agricultores, todos se quejaron por el poco acceso que ha habido para inscribirse.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5688968

10-Organizaciones estudiantiles marchan en rechazo a visita de Obama

El estudiante de lentes y camisa negra habla con sus compañeros sobre la visita de Barack Obama. Sentados, discuten acerca de los beneficios y lo negativo que siempre tendrá «el imperio». La polémica se alarga pese al terrible calor que sobre ellos cae.

Entre palabras, el debate toma diversas formas, lo que desemboca en que el libre comercio y la defensa de los valores «burgueses» es lo que tiene al mundo en crisis. «Sea como sea, Obama representa al imperio».

«Ayer estuve en una tribuna, y se me ocurrió poner en un cartón: grin-go, black- go». En ese momento sus amigos se ríen y hacen bromas. Y se preguntan al final: ¿quizás ya vino a El Salvador?

De pronto, la multitud de jóvenes se puso en pie y formó una larga columna frente a la Universidad de El Salvador, estudiantes con atavíos indígenas, trajes autóctonos, hombres disfrazados de mujer, pancartas y consignas que elogian a figuras latinoamericanas como Fidel Castro o Ernesto Guevara de la Cerna.

Más de 100 miembros de distintas organizaciones estudiantiles se unieron para rechazar la visita de Barack Obama por considerar que es «parte de la injerencia estadounidense».
Lo anterior es reiterado por Bryan Morrison, del frente Universitario Roque Dalton (FUR), uno de los organizadores de la protesta, quien centra los motivos de la marcha en: rechazo a la política intervencionista de Estados Unidos y el empobrecimiento de la identidad nacional, producto de la influencia norteamericana.

http://www.diariocolatino.com/es/20110323/nacionales/90759/Organizaciones-estudiantiles-marchan-en-rechazo-a-visita-de-Obama.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Funes también invitará a Chávez

El periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, aseguró que el mandatario se lo afirmó en entrevista exclusiva

Aún cuando el presidente de Los Estados Unidos, Barack Obama se encontraba en suelo salvadoreño, su par salvadoreño Mauricio Funes, externaba la idea también de invitar al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, según lo asegura en su cuenta de twitter el periodista de la cadena Univisión, Jorge Ramos.

El periodista, que cubrió la gira del mandatario estadounidense por Brasil, Chile y El Salvador, asegura que en territorio nacional entrevistó a Obama y aparte al presidente Funes, quien, según dijo, defendió la relación que mantiene su gobierno con Cuba.

Desde que era candidato presidencial por el partido FMLN, Funes anunció que de lograr la silla presidencial restablecería las relaciones diplomáticas con el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, y lo hizo al asumir el Ejecutivo.

Pero aún más, Ramos asegura que el Presidente salvadoreño le concedió una entrevista el martes en la que le reveló que una visita de Hugo Chávez a El Salvador está dentro de sus planes.

"Ni tan a la derecha. Tras visita de Obama, el pres. Funes defiende su relación con los (hermanos, Fidel y Raúl) Castro y me dijo que invitará a Chávez al país", asegura el corresponsal de Univisión en su mensaje por la red social de twitter.

Esa expresión del gobernante salvadoreño que le atribuye Ramos se da en momentos en que el periplo por Latino América por parte del presidente más poderoso del mundo avivó la ya tensa relación con Caracas.

Inclusive la Casa Blanca había divulgado que la gira del presidente Barack Obama por América Latina era, en parte, porque Estados Unidos quería acercarse más a estos países de la región y evitar que sucumbieran a la seducción de regímenes como el de Hugo Chávez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=5688786

12-Arias pide a Funes que invite a Hugo Chávez

El ex diputado efemelenista Salvador Arias dijo ayer que la visita de Barack Obama no trajo nada nuevo al país, pues este no se comprometió con temas de fondo, como la reducción de la deuda externa del país o el tema migratorio.

Así mismo, instó al presidente de la República, Mauricio Funes, a invitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para plantearle un acuerdo que reduzca la factura petrolera del país. “Si a mí el señor Obama viene y me dice: no, yo con el TLC no puedo hacer nada; yo con lo de migración no puedo hacer nada, ¿y, entonces, pues?”, se preguntó Arias en entrevista con Canal 21. “Vámonos donde alguien que pueda decidir, que nos ayude a resolver la deuda y ahí está el presidente Chávez”, añadió Arias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180237-arias-pide-a-funes-que-invite-a-hugo-chavez.html

13-Chávez consolida papel de la milicia en reforma de ley de Fuerzas Armadas

La reforma de la ley de las Fuerzas Armadas venezolanas decretada el martes por Hugo Chávez "desprofesionaliza" el oficio militar al dar más protagonismo a la milicia, grupo civil que se está convirtiendo en el "brazo armado del gobierno", criticaron expertos.

El martes, Chávez, haciendo uso de los poderes especiales para legislar que tiene desde diciembre y hasta mediados de 2012, promulgó un decreto que modifica 48 artículos de esta ley, reformada por cuarta vez en cinco años.

"Es una forma más de destruir el profesionalismo de nuestros militares. Chávez considera que este profesionalismo compromete su poder político y su objetivo es seguir debilitando a las Fuerzas Armadas para controlarlas lo más posible", declaró a la AFP el ex ministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich.

Entre los artículos que se modificaron destaca el que estipula que pertenecen a la Milicia Bolivariana quienes "sin ejercer la profesión militar manifiesten voluntariamente" su deseo de ingresar en la milicia, en la que podrán desempeñar funciones militares hasta llegar incluso a oficiales, un rango hasta ahora inexistente.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/180103-chavez-consolida-papel-de-la-milicia-en-reforma-de-ley-de-fuerzas-armadas.html

14-Sin espacio para innovar, sin lugar para el esfuerzo

Si hay gente dentro de las estructuras del gobierno que considera antipatriotas a los empresarios, ¿cómo se podrá atraer la inversión al país?, se preguntó hace poco un analista político. Pero siempre hay quienes asumen riesgos si la posibilidad de obtener beneficios es aceptable; muchos invierten en Somalia, no digamos en Nicaragua o Venezuela. Y Cuba ha levantado su turismo con capital foráneo, pues por sí sola no tenía posibilidad de hacerlo.

Vale la pena, en este contexto, aclarar de dónde es que se origina la idea de que ser empresario es pernicioso para una nación, aunque la alternativa sea un estado de supervivencia, donde todos vegeten en el umbral de la miseria.

La tesis viene de Marx y es una piedra angular de la estructura mental de la secta que fundó. De acuerdo con Marx, el valor de un artículo es una suma de la materia y el esfuerzo que se requiere para realizarlo. Pero si un bien, digamos un mueble o un pasaje de avión, se vende a un precio mayor que esa suma, significa que un emprendedor esquilmó (o se apropió o robó) el fruto del trabajo de otros y se quedó con una parte. Esa parte es la plusvalía y quedarse con la plusvalía es un acto delictivo y, por tanto, quien lo hace es un delincuente. La teoría del valor como producto del trabajo la derrumbó Karl Menger cuando Marx aún vivía, pues no explica por qué el pan, que es tan útil, valga menos que la seda, o que un diamante tenga un precio superior a todas las propiedades de la aldea. Pero al igual que hay campesinos que siguen creyendo que la tierra es plana, una clase política se aferra ciegamente a las falacias de Marx.

Lo que no explica el marxismo

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=5690117