ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 10 de junio de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Preparan investigación a gaseras por desabastecimiento

El Gobierno recopila información para iniciar una investigación a las empresas importadoras de gas y determinar si han violado la ley con prácticas anticompetitivas, tras el anuncio de desabastecimiento que ASOGAS hizo la semana pasada.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno revirtió crisis, estabilizó economía y realizó la inversión social más grande en la historia del país

La Secretaría Técnica de la Presidencia destacó el nuevo modelo económico y social y la apuesta por la profundización de la democracia durante el balance correspondiente a los cuatro años de gobierno del presidente Mauricio Funes. El secretario Alexander Segovia resaltó que este gobierno ha realizado la inversión social más grande en la historia del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudiantes construyen robots para los problemas de la comunidad

El programa Robótica Educativa, que impulsa el Ministerio de Educación, enseña a construir interesantes modelos de robots con función social a alumnos de 43 centros escolares. El Gobierno espera incorporar este año a 12 escuelas más.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Supervisan construcción del SITRAMSS

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas supervisaron la construcción del Primer Tramo de 3.1 kilómetros del SITRAMSS en Soyapango. La inversión de más de 10 millones de dólares representa una transformación histórica del sistema de transporte público. El MOP ha completado la construcción de 500 kilómetros de carreteras nuevas y completamente rehabilitadas con una inversión de 219 millones de dólares durante el gobierno del presidente Mauricio Funes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunidad Las Colinas tendrá agua potable después de 27 años 

Alrededor de unas 204 familias de la comunidad Las Colinas, en el departamento de Santa Ana, están a punto tener agua potable en sus casas luego de esperar por más de 27 años un proyecto que nunca fue ejecutado y que ahora ANDA está desarrollando junto a la municipalidad y los habitantes.

Areneros no nos dejen


El documento 15-A-2013

Amigas y amigos de El Salvador,

Les invitamos a leer en línea el documento 15-A-2013 "Del desconocimiento de los resultados electorales a la violencia fascista en Venezuela", el cual será presentado esta semana por el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.
Esta publicación es un extracto del informe "Elección presidencial, 14 de abril de 2013", de la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela en el que se detallan las acciones violentas de la derecha venezolana luego de las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril de 2013, en las que resulto electo el actual presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Le brindamos el enlace para que puedan leerlo en línea en nuestra red social de publicaciones en issuu.com

http://issuu.com/embavenezes/docs/15-a_2013_espan__ol__web_

El Papa Francisco recibirá el próximo lunes al presidente Nicolás Maduro




El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunirá el lunes 17 con el Papa Francisco, de acuerdo con la agenda del sumo pontífice, publicada por la Agencia de Noticias de El Vaticano (http://www.news.va).

“El lunes 17 de junio el Papa Francisco recibirá en audiencia al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, informa la agencia.

Esta sería el primer encuentro entre ambos, puesto que Maduro no pudo asistir a la asunción del Papa, en marzo pasado.

En esa oportunidad, el mandatario venezolano informó: “Le asigné a Diosdado Cabello encabezar la delegación para la asunción de su Santidad Francisco. Como Francisco de Asís, necesitamos un papa de los pobres”.

AVN (lunes 10/06/2013)

Presidente Maduro: Desde Colombia la derecha conspira contra nuestra patria




El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este lunes que desde Colombia se conspira contra nuestro país.

"Ratifico desde Colombia se conspira contra nuestra Patria, la derecha ha coordinado nuevamente que grupos asesinos vengan a nuestra Patria", escribió en su cuenta en twitter.

El Jefe de Estado señaló que están enfrentando un plan de la derecha fascista, con apoyo desde Colombia de grupos violentos, "para asaltar el poder político", señaló en su cuenta en la red social.

"Seguiremos denunciándolos y enfrentándolos con la fuerza de la Constitución y la Revolución. Sigamos combatiendo y construyendo Patria", agregó.

El presidente Maduro además señaló: "la guerra psicológica y la campaña sucia contra nuestra Patria tiene como base traer la violencia Fascista con Paramilitares desde Colombia".

Este domingo, el Mandatario Nacional informó sobre la captura de dos grupos paramilitares, uno en Portuguesa y otro en Táchira.

Sobre el tema, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodíguez Torres, informó a través de VTV este lunes que los dos grupos paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país.

El Presidente de la República felicitó al Servicio Bolivariano de Inteligencia  (Sebin) por el trabajo en defensa de la paz, "estos grupos violentos son el brazo armado que ejecuta el plan de la derecha fascista", agregó.
 
AVN (lunes 10/06/2013)

LOS NECIOS

http://cuentaloquequieras.blogia.com/upload/20101102175328-honduras-resistencia.jpg
A toda la solidaridad internacional:
Honduras los invita a luchar

Gerardo Torres Zelaya *

Estamos a una semana de la primera Asamblea Nacional del Partido Libertad y Refundación Libre en la que la compañera candidata Xiomara Castro iniciará oficialmente su campaña electoral.

Los seis meses que le esperan a Honduras no tienen comparación ya que hay muchos elementos que se combinan para convertir este proceso eleccionario en algo sin precedentes.

Por una parte hay nueve partidos políticos participando, algo extraño para la democracia hondureña, que por casi 100 años sólo había tenido espacio para los liberales y los nacionalistas.

Hace 30 años con la caída de las dictaduras militares se permitió la presencia de tres partidos más, aunque esto no varió la repartición entre las figuras del bipartidismo, amo y señor de las elecciones estilo Honduras.

La llegada de Manuel Zelaya, del Partido Liberal, al poder en el 2006 y su gradual inclinación hacia la izquierda, enfrentándose a los embates neoliberales e imperialistas marcaron el preámbulo del nefasto Golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

A partir de ese momento la organización social tuvo la etapa de desarrollo más importante de la historia nacional, sorprendiéndonos incluso a nosotros que conocíamos de cerca al movimiento y vimos cómo se enriqueció con esa decena de miles de ciudadanos y ciudadanas que salieron a las calles a repudiar a los golpistas.

Estamos a sólo un par de días de cumplir cuatro años como Resistencia Popular, y aunque la fecha del 28 de junio en Honduras siempre estará marcada por el delito contra la democracia, fue también el nacimiento del movimiento político y social más grande y fuerte de nuestra Honduras.

La creación y consolidación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) nos permitió poder aspirar a arrebatar el control del Estado al bipartidismo golpista a través de las elecciones y no de las armas como lo hicieron ellos.

En marzo del año pasado inscribimos a nuestra expresión electoral, el Partido Libertad y Refundación Libre, e inmediatamente empezamos la selección de los candidatos y candidatas. Se crearon cinco corrientes internas que representan a los sectores que integran a esta heterogénea resistencia.

Todas las corrientes escogieron por unanimidad a la compañera Xiomara Castro como candidata a la presidenta, ya que aunque era la Primera Dama de la nación no utilizó sus beneficios diplomáticos luego del Golpe de Estado contra su marido Manuel Zelaya, sino más bien salió a las calles encabezando muchas jornadas de lucha, entre las que se destaca la movilización hacia la frontera con Nicaragua en julio del 2009 buscando el retorno seguro de los exiliados y anteponiéndose a las armas de las Fuerzas Armadas que preparaban una masacre en esas montañas contra la movilización pacífica pero valiente que se acercaba por miles a exigir que se suspendiera el Estado de Sitio. Quienes vivimos esas jornadas sabemos que Xiomara Castro es una de las más valientes y determinadas integrantes de este movimiento.

Las planillas de LIBRE fueron compuestas luego de las elecciones internas de noviembre del 2012.

Como respuesta a la creación de nuestro Partido la derecha se apresuró a crear tres partidos más. El Partido Patriótico liderado por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, durante el Golpe de Estado. El Partido llama Frente Amplio en Resistencia (FAPER) liderado por el abogado Andrés Pavón con probadas vinculaciones con los órganos de seguridad e inteligencia oficiales y de la derecha internacional que intentó sin éxito presentarse como resistencia.

Y el fenómeno mediático del Partido Anti Corrupción que es representado por el presentador de televisión Salvador Nasralla que ha logrado ubicarse en muchas encuestas en el segundo lugar de preferencia en intención de voto.

Es importante recalcar que actualmente en este mes de junio faltando sólo 6 meses para las elecciones generales del 24 de noviembre de este 2013, Xiomara Castro lidera todas las encuestas teniendo nunca menos que el 25% de la preferencia a voto y superando por al menos 10 puntos porcentuales a su competidor más cercano que en algunos casos es el Partido Nacional y en otros el Partido Anti Corrupción.

Por parte de los nacionalistas, que actualmente manejan el Estado, el candidato es el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández (JOH), quién realmente es quien desde hace dos años ha liderado las decisiones de Estado con políticas entreguistas que podrían sorprender hasta a los más agresivos neoliberales.

JOH ha entregado los más productivos territorios a empresas privadas para la creación de Estados autónomos con leyes propias dirigidos por conglomerados empresariales, en las llamadas Ciudades Modelo. Ha privatizado los ríos y el subsuelo, ha despojado a la clase obrera y al magisterio de sus derechos, ha privatizado la empresa nacional portuaria y está a punto de hacerlo con la empresa de telecomunicaciones, agua y la de energía eléctrica. Sin temor a equivocarnos podemos decir que JOH es la persona más influyente del Estado y hasta hace dos meses se presentaba como el candidato más duro a vencer debido al control de las instituciones y la utilización de los recursos públicos para su campaña.

A pesar de esto al acercarse las elecciones, JOH sigue perdiendo simpatía a pesar de contar con reconocidos asesores de la talla de venezolano anti chavista J.J. Rendón con salarios de 8 mil a 10 mil dólares mensuales pagados con el dinero del pueblo hondureño.

En el caso del Partido Liberal que no hace mucho era la institución política más sólida de Honduras, hoy la mayoría de su base y dirigencia intermedia es militante del Partido Libre. El candidato liberal es el abogado Mauricio Villeda vocero de la oligarquía más conservadora adoctrinada y dirigida por el Opus Dei. Este movimiento de extrema derecha pierde simpatía de manera estrepitosa beneficiando con simpatizantes al proyecto de la Resistencia.

A pesar de la clara ventaja de Xiomara contra los demás candidatos no podemos dejar de mencionar que en Honduras las elecciones se ganan en las mesas electorales que cuentan los votos y para este proceso nuestros representantes se tendrán que enfrentar en una situación de ocho contra uno para defender la voluntad popular expresada a través de los votos.

Hay que decir que el Partido Libre es el único de izquierda y entre la derecha ya hay alianzas definidas para el conteo de votos. Si solicitó la aplicación del voto electrónico pero la derecha en el poder no lo ha permitido y es casi seguro que seguiremos con el fraudulento método de registrar solo las actas electorales.

Es por esto que la vigilancia en las elecciones es de vital importancia. Es por esto que los y las observadores internacionales son los actores que faltan para lograr esta victoria popular.

Compañeros y Compañeras los invitamos a celebrar con nosotros el triunfo de la justicia por la que más de 200 de nuestros militantes han dado su vida, los invitamos a celebrar pero antes tenemos que luchar en esta jornada electoral. Sin su apoyo será más difícil lograrlo.

Honduras recibirá con los brazos abiertos a todos los y las compas que quieran sumarse a liberarla, acá somos Morazanistas y no creemos en las fronteras, esta lucha es suya hacia como esta próxima victoria será de todos los pueblos del mundo.

Resistimos y Venceremos.

* Gerardo Torres Zelaya es militante del Partido Libre,  del Frente Nacional de Resistencia Popular y de la Organización Política Los Necios.

07 de junio del 2013.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9b7004ababe1e5f60d40857b08b5ef90_XL.jpg
Carlos H. Reyes
1.
CARTA PÚBLICA A DON JUAN ORLANDO HERNANDEZ

Señor Juan Orlando Hernández
Estimado Señor Hernández:


En esta campaña electoral, usted ha ubicado a varios  hondureños en la IZQUIERDA RADICAL, dando a entender que son terroristas; al suscrito Carlos H Reyes lo incluye entre esos terroristas. La calificación de radical no me ofende, más bien me enorgullece intentar abordar los fenómenos económicos, sociales y políticos que aquejan al pueblo hondureño y a la humanidad no desde sus efectos, sino desde su raíz, identificando como su causa principal el sistema capitalista y el modelo neoliberal.

Sí he participado en muchas de las luchas de RESISTENCIA históricas y actuales de nuestro pueblo, y denuncio  que la mayoría de las leyes emitidas  en los últimos años por el Congreso Nacional, atentan contra los intereses y derechos del Pueblo Hondureño, contra nuestra soberanía e independencia, y no contribuyen a sacarnos del atraso y la dependencia; esa es, pues, una posición radical. Pero por eso no  puede calificarme de terrorista. Ese mensaje nos lanza a todos los acusados a las manos de los Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Tropas Especiales, encargados históricamente de asesinar y desaparecer  hondureños(as); por tanto, si algo nos sucede, usted cargara con esa responsabilidad.

Don Juan Orlando: Nuestro país y la región, con excepción de Don Francisco Morazán Quezada, ha carecido de ESTADISTAS. Lo más que hemos tenido, son POLÍTICOS  “PRAGMATICOS”, a quienes SUS MANDANTES los enredan en lo cotidiano, en el cortoplacismo y  atacan los efectos, no las raíces de nuestros problemas ancestrales, y desde ahí con sus campañas demagógicas engañan al pueblo y encubren la corrupción.

Los Políticos “Pragmáticos”, que no pierden oportunidades, se suman a todo proyecto del imperio y las oligarquías. Sus  planes y proyectos son los que promueven las corporaciones, ocultando que la inversión extranjera, a Honduras, la ha hecho más atrasada y dependiente. Pero como la Constitución es “pura babosada”, escribieron en ella que “la inversión extranjera es complementaria y no sustitutiva del capital nacional”.

Los Políticos “Pragmáticos” hacen de sus elecciones “estilo Honduras”, un mercado de compra-venta de  votos y cargos, ven al pueblo como  clientela electoral y no como potencial agente de los cambios radicales que requiere el país; y con el asistencialismo a través de bonos y otras migajas  compran conciencias. Para el pragmático el fin justifica los medios, y el fin para él, nunca ha sido el desarrollo de nuestras fuerzas productivas, sino llevarnos a tocar fondo, con fines de una mayor intervención extranjera.

Don Juan Orlando Hernández le digo, respetuosamente, que a usted es difícil que lo ubiquen entre los ESTADISTAS. Atentamente;

Tegucigalpa 10 de junio 2013

CARLOS H REYES
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/112_0.jpg
2.
Latifundio mediático: Portada y editorial EL LIBERTADOR IMPRESO junio de 2013
El control del espectro radioeléctrico hondureño por cinco empresas, tres mercantiles y dos religiosas, forma parte de un sistema de sometimiento psicosocial y económico, afianzado en la práctica y promoción histórica de tres objetivos fundamentales: ignorancia, pobreza y corrupción.
Hay pruebas de esta ofensa humana, ahora mismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha declarado a Honduras, el más miserable del continente americano; casi seis millones de los ocho que suma el total de la población carga miseria.
Inverso a ese desamparo, en Centroamérica, Honduras es el que en proporción cuenta con más megarricos, 205 magnates amasan una fortuna asombrosa de 27 billones de dólares (27 millones de millones, también se lee 27 mil millones).
Una cifra grandísima para escribirla en lempiras rotos; es tanto dinero, que con él podría pagarse cinco veces toda la deuda externa del Estado, que a marzo de 2013 alcanzó 5,456.5 millones de dólares. Este paisaje prevalece sobre nuestro pueblo enfermo, decaído e instruido para el atraso a través de un modelo colonial de enseñanza-aprendizaje que respeta al pirata sádico.
Nuestro país está entre los de mayor desigualdad económica en el orbe, de los más descarados en el fermento de impunidad y mucho más violento que regiones árabes sofocadas con guerras creadas por Estados Unidos y Europa.
De ocultar este infierno se ha encargado la prensa tradicional, portavoz de este sistema que niega la mínima opción de vida plena a la ciudadanía. Por eso, el mayor logro de las fallidas reformas a la ley de telecomunicaciones para romper el latifundio mediático es que de pronto sectores importantes saben que otra Honduras es imposible sin que cualquier hondureño acceda a la propiedad de medios de comunicación.
La campaña de desinformación de la prensa amoral llamando “ley mordaza” a reformas del sector telecomunicaciones para conservar el poder ideológico de un grupito que explota la mayoría de frecuencias de radio y televisión, sólo confirma el juicio vital de democratizar la libertad de expresión para emancipar el pensamiento y la voluntad de la nación hondureña.
El tema trasciende la riqueza que ha generado el monopolio de medios a las familias Ferrari-Villeda-Toledo-Andonie y lujo a la jerarquía de las iglesias Católica y Evangélica.
La concentración del espectro radioeléctrico se volvió peligrosa, es asunto de seguridad nacional, al dominar todas las franjas radioeléctricas del territorio imponen sus ideas de manera absoluta y a eso llaman “libertad de expresión”, implantan la indiferencia como conducta colectiva para seguir robando cuanto botín haya en tanto la india duerme.
Cuando Juan Orlando Hernández, que preside el Congreso Nacional, anunció el Gran Pacto que preserva el monopolio mediático exclamó: “Como lo dije desde un inicio, vamos a respetar al milímetro la libertad de expresión… el anteproyecto de ley que envió el presidente Lobo no será aprobado”.
Rafael Ferrari dio loas a Hernández: “Quiero felicitarlo porque usted ha entendido que la libertad de expresión no puede ser coartada bajo ningún punto…”. Seguido, el padre católico Tony Salinas afirmó: “Hoy hemos salido ganando todos… es necesaria una cultura de paz para el crecimiento de Honduras…” y el pastor evangélico Alberto Solórzano sostuvo: “Estoy muy complacido…”.
http://2.bp.blogspot.com/_znebkZU5ECw/Sk0hQzbroQI/AAAAAAAABMM/i66Ko2Fc9Qw/s400/allan_mcd_hija_924.jpg
3.
DISCURSO DEL PREMIO MUNDIAL DE PRENSA, GINEBRA 2013.

Buenas noches, señoras y señores representantes ante la organización de Naciones Unidas.
Buenas noches amigas y amigos a esta parte del mundo civilizado.

Para mi pequeña Abril.

Vengo del país más violento del mundo, en donde el costo de una bala, vale menos que el costo del diario donde será publicada la foto de la víctima.

Para llegar a Suiza simplemente he tenido que cruzar el océano entero, ponerme una almohada en la cabeza, leer una novela de Thomas Mann, saber y aceptar con la paciencia de San Francisco de Asís, que las casi 15 horas pasarán inexorablemente por la aguja del reloj, y listo, llego al aeropuerto de Suiza, pero para llegar aquí son muchos caminos los que he recorrido, son tantas y tantas las veredas que he elegido por mi propia cuenta, a riesgo de caer en el abismo, y no han sido menos las encrucijadas morales en las que se tuvo que forjar mi conciencia social, a pulso de decisiones impostergables y de renuncias no poco dolorosas.
Tantas sendas para tan solo dos pies, una cabeza y este cuerpo guiado por la luz sublime de mi Dios.

Cuando nací y apenas crecí un poco, mi madre lloraba desconsolada por el destino desgraciado de aquel niño tonto, que desde que nació y aprendió a manipular las cosas, tomaba dos latas de metal y empezaba a friccionarlas, para producir ese ruido escandaloso que trastornaba la acústica acompasada del ambiente, pero que representaba mi única posibilidad de conectarme con el mundo y la realidad exterior.

-El niño es autista y tiene que ingresarlo a un lugar especial.-dijo el Doctor-. Mi padre con una cerrazón artística pero rodeada por un optimismo sin dimensiones medibles, tomó una sola decisión:
-El niño no sale de la casa. Lo único que tiene es una inteligencia prodigiosa, porque alimenta una curiosidad por conocer el fondo de las cosas. El dibujo lo van a curar.
No sé si mi padre tuvo razón, pero en el momento actual, y a lo largo de mi trayectoria como caricaturista, no encuentro otro lenguaje más sensible para platicar con la realidad, y sacarle sus secretos y sus mentiras que mediante la línea y la imagen. Ese dibujo fiel y comprometido que desentraña las mezquindades humanas, y hurga en el lugar más álgido de la avaricia estructural, que está cargada de ironías tales como “la salvación global” y “el respeto de las tradiciones occidentales”. “matamos en nombre de la libertad” “Asesinamos para conseguir la paz” “combatimos el disenso de las ideas con armas porque el disenso de ideas es muy peligroso para mentes no preparadas.” Por ejemplo, ellos, los dueños eternos del mundo y sus organismos supranacionales, a las inversiones sociales en los países pequeños les llaman gasto y a la gente humilde, le dicen chusma. A los Presidentes que trabajan por los pobres les llaman populistas. A los Presidentes que trabajan por los ricos les llaman estadistas. Al pueblo que legítimamente protesta por la justicia le dicen revoltosos, a los que defienden los intereses de las élites económicas les dicen patriotas. Todo dominan, y creen que el idioma es de ellos, y que los adjetivos son propiedad privada, y que los sustantivos tienen que inscribirse en su dudosa institucionalidad para adquirir valor.

Yo sigo pensando que el dibujo me curó pero también el tiempo, porque como lo afirmaba Henri Bergson y lo reiteró Martín Heidegger, el tiempo vive en nuestra consciencia, en el ser ahí, y tenían razón, puesto que no es lo mismo el minuto de un enamorado que el minuto de un condenado a muerte. Sin embargo, el tiempo a mi me enseñó a enamorarme de los sueños y de las utopías históricas, y me enseñó sobre todo, que los que hacemos periodismo no debemos ponernos en la fila de quienes hacen la historia sino al servicio de quienes la sufren en atentados mortales, en cárceles infrahumanas por causas injustas, y en guerras absurdas nietas de la acumulación y el despilfarro imperial.

Pero esa maravillosa dimensión del tiempo me instruyó también acerca de que estamos condenados al compromiso y a la solidaridad humana. Y esta condena de las que nos habló Sartré, es para darle contenido a nuestras vidas, para trascender el dolor humano y la tragedia, y reconocer que por muchas teorías que traten de justificar el connatural egoísmo humano, hay una inmensa cantidad de personas públicas y anónimas que no han guardado ni un ápice de sus vidas, para regalar a las futuras generaciones humanas un planeta mejor que en las circunstancias en que lo encontraron.

Desde un lugar de la eternidad nos saludan Sócrates, Giordano Bruno, Jesús de Nazaret, Gandhi, Martín Luther King, los periodistas asesinados en Libia, Siria, Honduras, Guatemala, México, Colombia…Todos ellos han sido nuestros maestros, nos han convencido que la libre expresión se ejerce para liberar, para sacarnos de las cavernas de la ignorancia, para librarnos de las cadenas coloniales y raciales, para entender que la libre expresión está al servicio de la verdad y de la libertad, y que no nos podemos acomodar ni a la mentira ni a la servidumbre, y que siempre y en todo momento debemos resistir a la opresión.

Como todos ustedes saben yo vengo de Honduras, un país invisible en el mapa, ustedes ponen una moneda y lo vuelve intrascendente en un mapamundi, un país bananero y puente escogido por la gracia de Cristo para las contrarrevoluciones, un país que hay que amarlo a fuerza del corazón y no por decreto, un país dibujado a pulso, pero donde las inmensas mayorías pobres le apuestan a la esperanza, un país que en su bandera tiene cinco estrellas, y por cuestiones de apariencia uno podría decir, este es un país cinco estrellas, pero no puedo hacer una apología patriotera de mi pueblo, pues en primer lugar, los números de la pobreza, las cifras de la miseria y las estadísticas de la violencia me desmentirían, y sobre todo, porque nadie deja de querer la tierra en que nace, pero sí la ama verdaderamente, es necesario dibujarla tal como es, para borrarle los contornos de maldad social, para reorientar el camino absurdo de la exclusión, y para que la violencia sea un recuadro inútil de un pasado que le dejó el paso libre a la concordia.

En el golpe de Estado de Honduras todos los ilustrados y los que nunca visitaron las escuelas se dieron cuenta de los caminos de ciencias políticas y de las lecciones de constitucionalismo. Bajo la tutela de las ciencias políticas aprendimos que la democracia hondureña padecía una enfermedad que Aristóteles dio en llamar “oligarquía” el gobierno de unos pocos, y bajo el manto de constitucionalismo entendimos, que las predicciones del filosofo inglés John Locke se cumplían a más de un siglo de su muerte, porque en Honduras un pueblo unido buscaba el restablecimiento del pacto social o contrato social como lo llamaba su compatriota, nacido en Suiza, Juan Jacobo Rousseau, quien también discursó sobre la voluntad general como la restauradora del pacto delegado.

Mis dibujos estuvieron siempre al servicio de la democracia en medio de un país convulso, y de un diario escrito que fue actor importante en la consumación del golpe de Estado. La censura como un fantasma universal se posesionó de mi espacio, y en lo sucesivo el espacio mayor en el diario era ocupado por otra caricatura que bendecía los garrotes y las macanas de los militares por su patriotismo de salvar al país del socialismo, y en otro espacio diminuto, arrinconado en los anuncios clasificados o en las insignificantes páginas sociales, mi viñeta diaria contra el asalto del poder. El gobierno de facto acudió a la gramática y repetía hasta la saciedad en la lógica de que una mentira repetida varias veces se convierte en verdad, que no había sido golpe de Estado sino una sucesión constitucional, como sí el poder en las democracias se trasmitiera por herencia al que tiene genes de demagogo, y la risa bonachona de un santa Claus que regala el país en pedacitos.
Ellos sitiaron los medios de comunicación. A la gente no se le permitía expresarse, y por ello recurrían a los grafitis, y creo sin menospreciar el peso de este gran premio que recibo hoy, que uno de los mejores premios que he recibido en mi vida, fue ver mis dibujos fueran pintados por las gentes en las paredes, y en lugares públicos.
Que un caricaturista de un país de tercer o cuarto mundo reciba un premio de un país de primer mundo es una fantástica noticia en cualquier lado, menos en Honduras, allí los héroes son los futbolistas, que defienden con el pie la patria porque les estorba que otros como yo la defendamos con nuestra cabeza y nuestro corazón angustiado de amor.

En esa Honduras de provincia es donde me tocó vivir, en esa selva de cinco estrellas merodeando la muerte en cualquier esquina intrascendente.
Allá en aquella tierra a quien bendijo la naturaleza y a quien maldijo la cultura de hombres voraces. En ese lugar donde el sol es Dios y la luna esposa, y la noche el manto infernal de la violencia.

Quisiera recibir este premio como un homenaje que rindo a todos los que luchando en las mismas batallas de la libertad , no ha recibido privilegio alguno, y sí, en cambio han recibido desgracias, persecuciones y muertes.


Agradecer a los que me hicieron caricaturista.
Esos que censuran,
- que mandan
- que prohíben
- que reprimen,
- que condenan,
-
- Esos tiene manchadas las manos de sangre.
- yo solo las tengo manchadas de tinta.


Muchas gracias.

---- Allan McDonald ---

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/06/10515-fotografia-g.jpg
4.
Comité de descolonización ONU analizará Puerto Rico y Malvinas

El comité de descolonización de Naciones Unidas comienza mañana dos semanas de trabajo durante las cuales discutirá los casos de las Islas Malvinas, Puerto Rico y Sahara Occidental, entre otras cuestiones. La reunión estudiará el cumplimiento de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y analizará la situación en los 16 llamados territorios no autónomos que ocupan la atención de la instancia. Este año los miembros del cuerpo volverán a analizar el asunto las Islas Malvinas, archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.
En enero pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que Gran Bretaña rechazó sus buenos oficios para abrir negociaciones con Buenos Aires sobre el tema.
En aquella ocasión, el titular del organismo mundial recibió un reclamo directo de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Cuba, Bruno Rodríguez, y Uruguay, Luis Almagro, y el viceministro de la misma cartera de Perú, José Beraún Aranibar.
Los tres últimos en representación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente.
En ese encuentro, Ban Ki-moon reconoció el fuerte respaldo regional existente hacia Argentina sobre ese problema y reiteró que mantiene su disposición para trabajar por un arreglo del problema “si las partes lo desean”.
La cuestión del Sahara Occidental también volverá al debate del comité, esta vez en medio de un creciente clamor para que la misión de la ONU en ese territorio ocupado por Marruecos se encargue de observar el respeto de los derechos humanos.
Otro tema latinoamericano en la agenda se refiere a la situación de Puerto Rico, cuyo derecho a la autodeterminación ha sido ratificado por el comité de manera consecutiva durante los últimos 13 años.
En la sesión anterior, el cuerpo de la ONU reafirmó que esa isla es una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural y reconoció el derecho inalienable de su pueblo a la libre determinación e independencia.
El comité está presidido por Ecuador e integrado por otros 29 países, entre ellos Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Santa Lucía, Dominica, Nigaragua, Granada, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas y Venezuela, por América Latina y el Caribe.
Los 16 territorios no autónomos son Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.
Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/06/20130609183342_simon_bolivar_nicolas_maduro-580x346.jpg
5.
Desmantelan bandas paramilitares que preparaban ataque contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que organismos de seguridad del Estado desarticularon a dos bandas de paramilitares que tenían como objetivo emprender ataques contra la paz y la tranquilidad en el país. A través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro) el Mandatario destacó que “hemos capturado dos bandas de paramilitares que venían a atacar nuestra Venezuela, una en Táchira y otra en Portuguesa”, estados ubicados al oeste del territorio nacional.
Minutos después, Maduro publicó que el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofrecerá detalles este lunes sobre la detención de los grupos paramilitares.
Seguidamente, el Dignatario venezolano felicitó a los organismos de seguridad e indicó que todos los venezolanos “tenemos que mantenernos alertas por la paz del país”.
El Presidente ha denunciado en reiteradas ocasiones sobre planes que tiene la derecha venezolana, con apoyo de fuerzas extranjeras, para desestabilizar y atentar contra la paz y el sistema democrático en las nación suramericana.
De acuerdo con el jefe de Estado, algunos de los planes incluirían la entrada ilegal al país de grupos paramilitares, cuyo objetivo sería atacar los resultados del Plan Patria Segura, asesinar a soldados venezolanos y generar caos en el país.
“Yo alerto a todos los venezolanos de bien, cuidado con un saboteo en contra de Patria Segura. Sabemos de reuniones extrañas que una gente de la derecha está planificando en territorios fuera de nuestro país con un personaje siniestro”, denunció Maduro en mayo pasado.
En ese entonces, el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas, mayor general Wilmer Barrientos, informó sobre un operativo de seguridad para detectar a “grupos irregulares que pretendan sabotear el plan (Patria Segura)”, para actuar contra la compra ilegal de armas y contra el accionar de grupos vinculados al narcotráfico.
“Nos preparamos en las Regiones para Defensa Integral y Zona Operativa de Defensa Integral para que nuestros efectivos atiendan cualquier amenaza exterior”, señaló.
Asimismo, Barrientos hizo un llamado a las fuerzas de seguridad que actúan en las fronteras, para que establezcan “medidas estrictas para evitar ingreso de quienes quieren sabotear el Plan Patria Segura”.
Por otro lado, el Presidente también este domingo que su Gobierno adelanta una operación anticorrupción, mediante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), que ya permitió desmantelar una banda que extorsionaba a propietarios de establecimientos comerciales.
De igual manera, Maduro hizo extensivos los agradecimientos al pueblo venezolano por sus denuncias y dijo que “la corrupción es una enfermedad de los antivalores del capitalismo”, razón por la cual llamó a todo el país a enfrentarla.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

El FMLN saluda el esfuerzo de la primer COPALBA EL SALVADOR 2013





Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), saludó el esfuerzo de la empresa ALBA Petróleos al impulsar la primer “COPALBA El Salvador 2013”.
El Diputado Lorenzana celebró este esfuerzo que lanzará públicamente este día ALBA Petróleos y en el cual participan miles de equipos de jóvenes de todo el país. “Saludamos el esfuerzo” comentó durante la entrevista “De Frente”.
Este día, directivos de ALBA,  acompañados de la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, en calidad de invitados especiales, darán a conocer detalles del primer torneo de fútbol categoría libre masculino y femenino, en el cual participan mil equipos.
“De lo que se trata es de masificar el deporte, no se trata de un evento de un equipo limitado o de un equipo élite de jugadores. Estamos hablando de miles de equipos, para realizar miles de eventos deportivos, lo cual significa una concepción de construir, de afianzar y potenciar una gran cantera de donde puedan salir los mejores deportistas nacionales” dijo Lorenzana.
 “Nuestra fórmula saluda y acompañará está iniciativa”, añadió.
La primer COPALBA EL SALVADOR 2013, es un torneo de fútbol categoría libre masculino y femenino en la que participaran mil equipos, con el objetivo de favorecer el deporte, la recreación y la carrera deportiva así como la práctica de valores y principios entre los jóvenes participantes.

De acuerdo a los organizadores su lanzamiento oficial será esta tarde en un hotel capitalino.
“Es lamentable que ARENA siga rechazando los programas sociales que impulsa este Gobierno”: Roberto Lorenzana
Las continúas críticas del principal partido de oposición a los programas sociales no tienen sentido, de acuerdo al Secretario de Comunicaciones del FMLN, Diputado Roberto Lorenzana.
Durante la entrevista “De Frente”, el Diputado Lorenzana lamentó este lunes, que el partido ARENA siga buscando lo negativo de los programas sociales que el Gobierno del Cambio ha venido impulsando en los últimos cuatro años.
“Es lamentable que ARENA siga rechazando los programas sociales que impulsa este Gobierno”, consideró el Diputado Lorenzana, y particularmente cuando la derecha está cuestionando el programa “Vaso de Leche”, según ellos por no beneficiar a la totalidad de los ganaderos salvadoreños.
El Diputado Lorenzana, recordó que este Gobierno ha garantizado que grandes y pequeños ganaderos logren beneficios con este programa, que permite hoy vender la leche al Estado en $0.40 centavos y no en $0.20 centavos como anteriormente costaba la botella de leche.
Además no ve sentido en las críticas de ARENA que está cuestionando que los beneficiados solo son los ganaderos de la zona norte del país, como Chalatenango. Por lo tanto, se espera que a corto plazo los beneficios lleguen a la totalidad de ganaderos del país.
“Los ganaderos están contentos. Ojalá que este programa se pueda extender a todo el territorio”, subrayó.
Y enfatizó que el Vaso de Leche es un programa que ya se convirtió en Ley de la República, para garantizar la continuidad del mismo. Además por ahora reiteró que “está beneficiando a miles de ganaderos en El Salvador”.
En otro tema el Diputado Lorenzana espera que las empresas gaseras en el país logren un acuerdo con el Gobierno para garantizar la venta de gas y evitar que se dé un incremento en los precios.
“Hemos estado presenciando una especie de crisis, o el anuncio de una posible crisis de desabastecimiento de gas”, comentó en referencia a las quejas que la semana pasada hicieran las empresas, que incluían amenazas con un posible desabastecimiento del producto.
El Diputado Lorenzana interpreta estas acciones como medidas de presión para que el gobierno les escuche. Destacó como importante, que se haya logrado instalar una mesa de negociación, sin embargo, reiteró el llamado a no hacer presiones para lograr acuerdos que puedan afectar a los consumidores.
El Diputado Lorenzana recordó que El Salvador tiene los precios más bajo de gas en comparación con los países de la región centroamericana, además que hay 1 millón 200 mil familias están recibiendo el subsidio al gas.
En tanto, espera que estas reuniones concluyan en beneficio a la población. “Cualquier negociación que se haga no debe suponer ningún castigo al pueblo salvadoreño”, opinó.
“Una de las motivaciones de los militares, es que coinciden con el rumbo del país” Roberto Lorenzana,
El apoyo expresado a la fórmula presidencial del FMLN, por parte de militares en situación de retiro, que la semana pasada se hizo realidad, es un acontecimiento político de gran importancia en los últimos tiempos, valoró el Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del partido.
El Legislador consideró importante este apoyo de un sector de ex miembros de la Fuerza Armada, que en la actualidad han comprendido que el Gobierno del Cambio ha comenzado a transformar el país y por ende Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, son la fórmula presidencial que garantiza la continuidad de esas transformaciones.
“Una de las motivaciones de los militares, es que coinciden con el rumbo del país”, opinó el Diputado Lorenzana, este lunes durante la entrevista “De Frente”. Y agregó que este grupo de militares en situación de retiro, que integran el Consejo Asesor para la Defensa Nacional, comprenden que Salvador es la persona que puede consolidar el proceso de paz.
“La semana pasada presenciamos uno de los acontecimientos políticos más importante” enfatizó el Diputado Lorenzana, en referencia a este respaldo que se suma a la fórmula y junto a otros sectores buscan garantizar la profundización y continuación de los cambios en el país.
En ese sentido, el Diputado Lorenzana, dijo que ya se ha comenzado la cuenta regresiva en el tema de la sistematización de las propuestas, iniciativas y la información que hasta ahora ha dejado el Diálogo de País, para materializarlas en un solo documento que pueda ser avalado por el partido y presentado a la población.
“Es necesario comenzar a sistematizar todas estas propuestas recogidas en el Diálogo de País”, señaló.
Y se mostró optimista que sectores como juventud ya han presentado sus propuestas, las cuales han sido recibidas por la fórmula del FMLN, para incorporarlas al programa de gobierno 2014-2019.
“Salvador tiene los medios suficientes para afianzar la consolidación en El Salvador”, concluyó.
Celebrará FMLN foro internacional sobre medio ambiente en El Salvador
 El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador anunció hoy que los días 24 y 25 próximos celebrará un foro internacional sobre la sustentabilidad ambiental hacia el Buen Vivir.
El encuentro será realizado en el marco del Foro de Sao Paulo y se espera la participación de representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela, entre otros países, detalla la agencia internacional Prensa Latina.
Lety Méndez, miembro de la Comisión Política del partido, informó a Prensa Latina que en la cita se hará pública “La Política de Sustentabilidad Ambiental del FMLN hacia el Buen Vivir”.
Un documento del FMLN explica que se trata de “un tema sumamente estratégico en el proceso revolucionario latinoamericano y caribeño para romper con el modelo neoliberal”.
Presenta al mundo y, principalmente a nuestros pueblos, una alternativa viable que pueda sacar a nuestra región de la crisis económica social ambiental y de valores que padecen actualmente como producto del sistema capitalista imperante, agrega.
Expresa que hay “importantes experiencias que muestran que sí se puede trabajar el bienestar de los seres humanos en armonía con la madre naturaleza”.
Precisa que “están rompiendo con el modelo de desarrollo tradicional que lo único que ha hecho es hacer más ricos a los ricos oligarcas e imperialistas y hacer más pobres a los pobres”. Concluye en ese sentido que “el papel que jueguen los partidos de izquierda revolucionaria es sumamente vital para el avance de este proceso con la nueva visión del buen vivir”.
Méndez informó que la reunión será inaugurada por el secretario general del FMLN, Medardo González, y clausurada, el 25, por el candidato presidencial del partido, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.
Sectores de Tejutla se reúnen con Óscar Ortiz
Este fin de semana el candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, se trasladó al municipio de Tejutla, en el departamento de Chalatenango para continuar los encuentros con la población en el desarrollo del Diálogo de País, por El Salvador que Queremos.
Delia López, diputada del FMLN y secretaria por el departamento de Chalatenango, agradeció la presencia de los asistentes y expresó su disposición por “profundizar los cambios que hemos logrado hasta ahora”, mencionó.
Sectores como educación, mujeres, jóvenes, salud y ganadero se hicieron presentes a la reunión, para brindar de primera mano las propuestas e inquietudes para que juntos se construya el Plan de Gobierno que regirá el próximo gobierno del cambio.
Carolina Vásquez, representante del sector mujeres, solicitó más oportunidades laborales dignas ara las mujeres y la ampliación de programas sociales como Ciudad Mujer.
Por su parte, Matías Erazo, representante del sector ganadero, agradeció el espacio para hacer llegar las propuestas y “darle continuidad a programas como el “Vaso de Leche”, que ha beneficiado a cientos de ganaderos, además de un mayor apoyo para la mejora de líneas de créditos”, mencionó.
El rector de la universidad Óscar Arnulfo Romero, Juan José Solórzano, habló sobre los cambios que se han implementado en estos cuatro años de gobierno del FMLN y resaltó “el gran trabajo que se ha realizado hasta la fecha, pero no es suficiente, los cambios no se logran de un día para otro, debemos continuar en esta ruta que vela por los más necesitados”, puntualizó.
En su discurso Óscar agradeció la presencia de todos y el interés por forma parte de “este gran proyecto que junto a Salvador sé que con su ayuda lograremos sacar adelante, por el país, por ustedes que son quienes nos impulsan a trabajar más y mejor” señaló.
“Tenemos el enorme compromiso de gobernar bien, gobernar pensando en la gente, en la comunidad, la familia, en los sectores históricamente excluidos, gobernar bien significa pensar en la mayoría de la población, con Salvador haremos un buen gobierno”, aseguró Óscar.
La Consulta Nacional sigue acercando a la Fórmula, Salvador y Óscar, a todos los sectores de la población salvadoreña, hasta la fecha más de 600 mil personas han participado en este diálogo que buscar recabar insumos para la construcción de un Plan de Gobierno más inclusivo para el periodo 2014-2019.
Plataforma de Gobierno del FMLN será aprobada en julio
Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN confirmó que la Plataforma de Gobierno “El Salvador que Queremos”, será aprobada por la Convención Nacional del partido en el gobierno, a celebrarse en julio próximo.
“Sin duda, la Convención Nacional aprobará el producto de una consulta incluyente, en la que participan 640 mil personas de la sociedad civil, dentro y fuera del país, la que será camino a seguir en el próximo gobierno”, aseguró Salvador en declaraciones al periódico Verdad Digital.
“De los insumos recogidos en el Diálogo de País, con toda la sociedad salvadoreña, vamos a construir la Plataforma de Gobierno, que será aprobada por el FMLN a través de una Convención”, añadió el candidato presidencial del FMLN.
Salvador afirmó que, previo a la Convención Nacional a desarrollarse en julio, la dirección de Diálogo de País y el consejo del mismo, serán los facultados para la integración de los insumos recolectados para conformar la plataforma de gobierno, sometida a una aprobación previa por los convencionistas.
Además subrayó que, en el seno del FMLN, surgió la concepción de realizar un proceso de consulta dirigida a la población salvadoreña, para recoger y conocer las propuestas, opiniones y expectativas para un nuevo gobierno.
Diálogo de País ha realizado más de 640 mil consultas, iniciada en enero, bajo procesos consultivos en el territorio nacional, sectores de la sociedad civil, mesas temáticas, y consultados con las comunidades de salvadoreños que residen en el exterior; así como a través de redes sociales y medios electrónicos.
La consulta hasta ahora ha sido un exitoso trabajo y el cual ha comenzado a dar resultado con la presentación de las primeras conclusiones de algunas de las mesas de trabajo, que integran Diálogo de País.
Salvador enfatizó que todo este esfuerzo está formando el camino y la guía a la Fórmula del FMLN, para llevar por buen camino un gobierno para la gente.
FMLN respalda renovar flota de moto-taxis y trici-motos
Diputados del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dieron respaldo a la propuesta de reforma a la Ley de Transporte terrestre Tránsito y Seguridad Vial, para que el Viceministerio de Transporte autorice la renovación de la flota de trici-motos y moto taxis como transporte alternativo.
Según reza en el documento presentado por los diputados y diputadas, la reforma busca garantizar la continuidad de la actividad económica de los transportistas que se dedican a la prestación de este tipo de servicio en lugares donde el transporte colectivo normal no tiene cobertura, pero además porque genera una importante cantidad de empleos.
La modificación presentada es al artículo 28 bis de la Ley de Transporte Terrestre, adicionando al citado artículo dos incisos de la siguiente manera: “Facultase al Viceministerio de Transporte para autorizar la importación y registro de trici motos o moto taxis, en el registro público de vehículos automotores, únicamente para efecto de sustituir las unidades que por motivo de haber cumplido su vida útil salieran de circulación.”
“Para gozar de la autorización establecida en el inciso anterior, el propietario de la trici moto o moto taxi deberá acreditar que la unidad a sustituir, se encuentre fuera de circulación, lo cual será debidamente certificado por el registro público de vehículos automotores”.
La pieza de correspondencia fue presentada por las diputadas Margarita Rodríguez, Dina Argueta y los diputados Guillermo Olivo, Dennis Córdova e Ismael Recinos junto a representantes de las gremiales de trici-motos y moto taxis. La pieza pasará a ser estudiada en la Comisión de Obras Públicas del parlamento.

Análisis de coyuntura.



 Consejo Asesor para la Defensa Nacional. Primera COPALBA EL SALVADOR 2013. Vaso de Leche atacado por ARENA. Desabastecimiento del gas... Leer más en http://www.robertolorenzana.com/

Ocupa Wall Street

Ocupa Wall Street Desenmascarado
 

Aparecen importantes restos de Heraklion, la ciudad sumergida



http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/cultura/item/5802-aparecen-importantes-restos-de-heraklion-la-ciudad-sumergida



Una mala traducción pero algo ilustra:
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2336723/Ancient-Egyptian-city-lost-1-200-years-begins-reveal-secrets.html?ito=feeds-newsxml

Menea y vencerás...

Mujeres soldado de Israel confiesan los abusos a Palestinos

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/5797-mujeres-soldado-de-israel-confiesan-los-abusos-a-palestinos
Muchos israelíes cumplen su servicio militar en territorios palestinos ocupados. Mujeres que estuvieron en unidades de combate en Cisjordania volvieron y rompieron su silencio.


“Cuando estábamos de guardia y nos aburríamos, provocábamos a los palestinos, sabíamos que si bajábamos por determinadas calles nos iban a lanzar piedras. Así nosotros podíamos tirar balas de goma y granadas de aturdimiento”, confiesa una mujer que realizó el servicio militar.
Es la primera vez que mujeres ex soldado israelíes cuentan ante los medios de comunicación los abusos de la ocupación.
“Cuando estás en el Ejército y eres una mujer soldado haces cosas muy agresivas para hacerte respetar. Quería que los palestinos me tuvieran miedo. Cuando me decían cosas como , les quitaba su DNI y los retenía bajo el sol durante una o dos horas”, explica otra ex soldado.
Actualmente hay más de 600 soldados israelíes desplegados en Hebrón con el objetivo de proteger a los colonos que viven en asentamientos dentro y alrededor de la ciudad. Ellos les corresponden con muestras de afecto.
“Creo que si la sociedad israelí supiera lo que supone la ocupación, que tenemos un Gobierno militar, y lo que hacen sus hijos e hijas en el Ejército, no habría ocupación”, asegura la ex militar.
Romper el silencio les ha costado 11 años: “la mayoría de gente en Israel nos ve como traidoras”, afirman.
RTVE

Menea y vencerás...

Empleados de Michelin protestan por pérdida de puestos de trabajo

Pic



 0  0 Google +0  New  0
Los empleados del fabricante francés de neumáticos Michelin han dejado de laborar este lunes en protesta contra la pérdida de puestos de trabajo.

Los empleados de la fábrica de la comuna de Joué-les-Tours, región centro de Francia, se negaron a trabajar en rechazo al despido de más de 700 funcionarios de esta unidad.

Estos manifestantes se reunieron en la sala de la fábrica para expresar su preocupación en turno a su seguridad laboral, así como para reclamar la respuesta del director de esta unidad al respecto.

Michelin se ha obligado a reducir su producción y la expulsión de sus empleados debido a la reducción de la venta de sus productos en Europa tras la crisis financiera.

La noticia representa otro duro golpe para la industria del automóvil en Francia, ya afectada por los planes de despidos y cierre de fábricas de consorcios como la PSA Peugeot-Citroën.


nab/cl/nal