ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 10 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



10-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN promete crecimiento de la agricultura

2-Arzobispo: “No recibiré a ningún candidato en mi despacho”

3-FPS se lanza a presidenciales

4-Primer alcalde juzgado por falta a ley de información

5-El feudo del diputado Wilver Rivera Monge

6-Douglas Moreno ante juez por violencia intrafamiliar

7-Alzas en materia prima para la construcción

8-De la tregua hacia la inserción y la pacificación

Roberto Rubio Fabián

9-El ejemplo de El Salvador y sus resultados

10-Sánchez Cerén pide no temerle a asocios con los privados

11-Beatrice de Carrillo: “Soy un macho sin dueño”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Capriles reclama al Supremo pronunciarse sobre impugnación de presidenciales

13-¿Queremos ser como Chile o Venezuela?

14-Analistas: Se atasca economía de Venezuela

15-La economía venezolana solo ha crecido 0.7%

16-¿Tarjeta de racionamiento?

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN promete crecimiento de la agricultura

Durante la gira de Diálogo de País ayer en Sensuntepeque, Cabañas, el vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, enfocó su discurso en la necesidad de hacer crecer la economía del país, principalmente la producción agrícola.
Los participantes al encuentro expusieron la urgencia de profundizar los programas sociales actuales e implementar una política que garantice precios justos para los productores agrícolas.
“Para generar empleo tenemos que hacer que crezca económicamente el país. ¿Y quiénes son los llamados a hacer que el país crezca? Son aquellos hombres y mujeres que trabajan la tierra. Por eso es que vamos a apoyar nuestra agricultura para generar empleo”, expresó Sánchez Cerén.
Agregó que se ha dado un crecimiento en la producción de cereales en el país, por lo que “ya no vamos a tener que comprar maíz a Nicaragua”. Y llamó a los asistentes a “no olvidar el pasado”, porque “si olvidan el pasado, van a volver a votar por aquellos que destruyeron el agro”.
Además comentó que uno de los planes es desarrollar la zona marítimo costera en los aspectos de infraestructura, turismo y producción agrícola.
Durante el evento también defendió la reciente aprobación de la Ley de Asocios Público-Privados.
“Yo les digo a los amigos ambientalistas: ‘No tenemos que tenerle temor al asocio público-privado’. El asocio público-privado fue reglamentado por la Asamblea Legislativa. No se va a permitir aquellas actividades que afecten el medio ambiente, que afecten el agua, que afecten a educación, que privaticen la salud; eso no está permitido”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-promete--crecimiento-de-la-agricultura

2-Arzobispo: “No recibiré a ningún candidato en mi despacho”

Monseñor Luis Escobar Alas anunció ayer que no recibiría a ninguno de los candidatos presidenciales en su despacho para ser “justos”. “Yo prefiero no tener ningún contacto directo con ninguno de ellos para no caer en una situación injusta”, comunicó el arzobispo de San Salvador durante su conferencia dominical.
La medida, según explicó, se debe a que la política es un tema en el que no pretende involucrarse: “Aprovecho para decirles que reitero mi posición de no recibir a ningún candidato en mi despacho”, afirmó.
Monseñor Escobar Alas indicó que no desea salir en fotografías con ningún candidato presidencial debido a que debe tratarse con igualdad a todos. Además, aseguró que no apoyaría ni una ni otra idea de los presidenciables.

3-FPS se lanza a presidenciales

El partido político Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) lanzó ayer su fórmula presidencial para las elecciones del 2 de febrero de 2014. Los nuevos candidatos que se unen a la carrera presidencial son Óscar Lemus, actual secretario general del partido y quien fue designado como candidato a la presidencia, y Rafael Antonio Menjívar como postulado a la vicepresidencia.
El candidato presidencial de la FPS anunció que en los próximos días dará a conocer su plan de gobierno Bienestar y Seguridad. En su primera intervención, el postulado se declaró ayer en contra de la tregua entre pandillas.
Lemus es un abogado con carrera militar, procedente de Santa Ana. El secretario general de la FPS se convierte en el quinto contendiente para las presidenciales de 2014, al lado de Norman Quijano (ARENA), Salvador Sánchez Cerén (FMLN), Antonio Saca (UNIDAD) y René Hurtado (PSP).

4-Primer alcalde juzgado por falta a ley de información

El alcalde de San Juan Opico, Romeo Barillas, es el primer alcalde de El Salvador que se sentó frente a los cinco comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). 
Barillas asistió a una audiencia en su contra el pasado jueves 23 de mayo. A su derecha estaba Heriberto Chicas, el ciudadano que denunció a Barillas por falta de acceso a la información desde 2012 y por no tener a disposición a un oficial de información en la alcaldía desde enero de 2013.
En esa audiencia, el IAIP le recordó a Chicas que su denuncia por falta de acceso a la información fue desestimada meses atrás debido a que los hechos denunciados habrían ocurrido antes de la conformación del instituto y que solo le competía conocer la razón por la que la Alcaldía de San Juan Opico, en La Libertad, no cuenta con un oficial de información a pesar de un año de vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
La LAIP establece que se comete una falta muy grave cuando el titular de una institución deja vacante el cargo de oficial de información pública. La sanción para esta falta grave oscila entre 20 y 40 salarios mínimos para el sector comercio y servicios. En la actualidad, $224.21 es el monto de un salario mínimo.

5-El feudo del diputado Wilver Rivera Monge

Si uno atiende los datos planteados en el Centro Nacional de Registros, podría llegar a la conclusión de que el diputado suplente del departamento de Chalatenango con la coalición CN-PES Wilver Rivera Monge es un pésimo negociante. O dicho de otra forma: ha comprado caro y ha vendido barato.
El funcionario, suplente en la legislatura 2012-2015 del diputado Reynaldo Cardoza, ha relacionado su nombre con la adquisición, venta e hipoteca de 35 propiedades inmobiliarias en ocho departamentos del país. Su período de mayor bonanza económica estuvo, según se interpreta de los registros públicos, entre 2007 y 2009, años en los que realizó transacciones con 16 propiedades. La compra total de las 35 propiedades le supuso un gasto de casi $1 millón; empero, diferentes ventas le acarrearon pérdidas por $200,000.
Esta información fuera irrelevante de no ser porque Rivera Monge aparece relacionado con Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, el hombre acusado de movilizar toneladas de cocaína por Centroamérica en los últimos años. El principal testigo del caso, la pista que ha usado la fiscalía para reconstruir la red de Ulloa, conocido como “Repollo”, ha dicho que el diputado no solo pertenecía a la estructura, sino que era uno de los encargados de lavar dinero para el narcotráfico.

6-Douglas Moreno ante juez por violencia intrafamiliar

Douglas Moreno, exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, enfrentará una audiencia esta semana por cargos de violencia intrafamiliar, luego de que su esposa puso una demanda en su contra el pasado jueves 4 de junio, un día antes de que el funcionario renunciara a su cargo por cuestiones “personales y de salud”. Dicha información fue confirmada ayer por el fiscal general, Luis Martínez.
Varios agentes policiales de la delegación de Quezaltepeque, La Libertad, informaron que la demanda fue presentada directamente al Juzgado Primero de Paz de dicha ciudad, donde actualmente reside la víctima.
Un empleado del juzgado en mención confirmó que la esposa de Moreno se presentó, en horas de la tarde del jueves, a poner la denuncia; sin embargo, detalló que no presentaba golpes de consideración a la vista. Aseguró, además, que fue atendida por el secretario del juzgado, quien tomó las declaraciones de la mujer.
El hecho se produjo, según informaron empleados del juzgado de Quezaltepeque, el mismo día que la esposa de Moreno puso la denuncia.
De acuerdo con la fiscalía, el caso no ha sido oficialmente enviado a la institución; por ello, no ha habido un pronunciamiento público. No obstante, argumentaron que para este día el caso será estudiado a profundidad.
Las autoridades no confirmaron si Moreno fue detenido o si lo harán en las próximas horas, aunque advirtieron que el delito puede ser conciliable.

7-Alzas en materia prima para la construcción

El Informe de Precios Promedios de Materiales de la Construcción, emitido por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), señala que ha habido alzas en productos como el cemento y componentes de instalaciones hidráulicas. Los aumentos de precios se han dado en el trimestre de 2013, en relación con el mismo período de 2012.
El encarecimiento del cemento ha sido uno de los factores que ha afectado el crecimiento del sector este año.
“El alza de precio del cemento ha tenido un impacto directo en todos los costos de la construcción”, dijo Carlos Guerrero, presidente de CASALCO.
Recordó que el cemento es el principal componente de las construcciones y también se utilizan diversos materiales derivados de este en las obras.
Respecto al precio de la bolsa de cemento de 42.5 kilogramos, las alzas durante los primeros tres meses del año han sido constantes.
En febrero de 2012, por ejemplo, la bolsa se podía encontrar a un precio promedio de $7.79, y en febrero de 2013 costaba $8.49.
Se estima que la inflación acumulada de este material ha sido de un 18.47 %.
Estos aumentos han tenido un efecto significativo en el panorama general de la industria. De acuerdo con el Informe Situacional Mensual de la Industria de la Construcción, realizado por el Centro de Información y Estudios de CASALCO (CIEC), el consumo del cemento ha presentado una reducción de -9.1 % en comparación con el año pasado. De enero a marzo de 2012 se vendieron 7,157.80 de bolsas de cemento de 42.5 kilogramos. En 2013, la cantidad fue de 6,506.20 bolsas, 651.6 unidades menos.
En cuanto a los derivados del cemento, uno de los que han registrado aumentos globales más altos han sido los bloques, con un 19.88 % de incremento. De enero a marzo de 2012, el precio del millar de bloques varió entre $407 y $423. En los primeros tres meses de 2013, el precio mínimo fue el mismo ($407), pero el millar llegó a un valor máximo de $446. Es decir, los bloques llegaron a ser $23 más caros que el trimestre anterior.

8-De la tregua hacia la inserción y la pacificación

Roberto Rubio Fabián
El hecho histórico de la tregua se ha fragilizado. Entre los misiles mandados por sus detractores (con más de algún misil de envidia entre el clero), y el inadecuado manejo oficial de la misma, la tregua fue presentándose ante un amplio sector de la opinión pública, más como una amenaza que como una oportunidad. Ello le ha reducido sensiblemente su apoyo social. Y ahora importantes sectores políticos estiman que a más distancia de la tregua, más cercanía al electorado y más votos.
Ahora bien, esta situación de crisis de la tregua, junto con el reciente cambio en el Gabinete de Seguridad, dan pie para que se pueda trascender la tregua sin obviarla, y transformar este importante hecho en una oportunidad para “resetearla” y desencadenar un proceso de rehabilitación e inserción masiva de jóvenes en riesgo (pandilleros o no) y pacificación ciudadana. Es alentador saber que este enfoque va calando en significativos sectores de la sociedad salvadoreña y la cooperación internacional, y que el nuevo ministro de Seguridad, con visión más estratégica, se aproxime a este enfoque. Esta coyuntura se presenta como un buen momento para impulsar un proceso integral y concertado de seguridad ciudadana. Es buen momento, como dicen los chinos, para convertir la crisis en oportunidad.
¿En qué consiste dicho proceso de rehabilitación/inserción/ y pacificación? En primer lugar, trata de un proceso de involucramiento selectivo de sectores socioeconómicos y políticos claves en torno a un Programa Nacional concertado y masivo de prevención y rehabilitación de jóvenes en riesgo, tanto a escala nacional como territorial. Trata de la conformación de un círculo acotado, calificado e influyente de alcaldes, comunidades, partidos políticos, empresas nacionales y transnacionales, universidades, centros de pensamiento, iglesias, ONG, formadores de opinión, medios de comunicación, en torno al diseño, implementación y monitoreo de un programa masivo de rehabilitación/inserción de jóvenes en riesgo.
La generación de la “correlación de fuerzas” favorables al proceso se debe dar a tres niveles, nacional, territorial y sectorial, y los actores intervinientes claves variarán según el nivel considerado. Será importante priorizar el nivel territorial, desde el cual también se puede “resetear” el concepto de “Municipios Libres de Violencia”.
En segundo lugar, un eje central de este programa, no el único, es la generación de empleo a cuatro niveles: en las cárceles, en la contratación dentro de las empresas existentes, en la creación de pequeñas y medianas empresas para jóvenes en riesgo, y en el acondicionamiento de barrios y colonias para el funcionamiento adecuado de estas empresas. Esto además es un ingrediente clave para ir gradualmente reduciendo las extorsiones. 
Ya hay un estimado grueso de cuánto costaría este programa para 100 mil jóvenes en riesgo, pandilleros o no, y sus posibles fuentes de financiamiento, y podemos exclamar con certeza ¡es posible!….

9-El ejemplo de El Salvador y sus resultados

El Salvador es el principal referente que tiene Costa Rica para comparar los pro y los contra de una dolarización.
Doce años después que se aplicara en el país, el economista e impulsor de la medida, Manuel Enrique Hinds, expuso a los costarricenses los mitos que hay alrededor de la dolarización y sus resultados.
En su presentación Hinds expuso las razones por las cuales los gobiernos no se animan a dolarizar su economía, las expectativas que hay entorno a mantenerse con una moneda local y la realidad cuando ya se ha dolarizado.
Muchos economistas en el Gobierno abogan por mantenerse bajo su moneda local porque creen que la inflación se mantendrá baja, pero Hinds explicó que ocurre todo lo contrario. En la región, El Salvador, y Panamá-que están dolarizados- son los que tienen los índices de inflación más bajos mientras que países como Argentina y Venezuela tienen una tasa de inflación de más de dos dígitos (25 y 10% respectivamente) mientras que el año pasado, la inflación en El Salvador fue de apenas el 0.8 %.
La expectativa en el ámbito financiero es que al mantener la moneda local, las tasas de interés son más bajas, pero los datos del Fondo Monetario Internacional indican que éstas son más altas en aquellos países con política monetaria.
Honduras tuvo una tasa activa real de 11.3 % a febrero de este año, mientras que en El Salvador apenas fue del 3.8 %.
"Las tasas de interés de un país que tiene moneda propia son más variables", dijo el economista.
El crédito abundante y evitar la crisis financieras son otros de los argumentos que los gobiernos presentan para no cambiar su moneda por una internacional, pero Hinds dijo que la realidad supera ese mito pues en el caso salvadoreño, aunque depende de la economía estadounidense y de sus políticas monetarias, ha salido mejor librado de las crisis que otros países que por sus condiciones comerciales han salido más afectados.
Hinds explicó que países como Brasil o Argentina, cuyos ingresos dependen de sus ventas de materias primas, han tenido crisis financieras por sus políticas cambiarias.
En Ecuador, la corrida bancaria (sacar dinero de los bancos) paró cuando su economía se dolarizó en 2000.
Otra de las expectativas de muchos gobiernos es que las devaluaciones ayudan a las exportaciones, pero Hinds expuso que ocurre todo lo contrario. Los que más devalúan su moneda son los que menos exportan pues las empresas al subir la inflación y los costos de transacción suben también sus costos y ya no son competitivos en el mundo global.

10-Sánchez Cerén pide no temerle a asocios con los privados

Con postura defensora y de apoyo a los alcances que tendrá la recién aprobada “Ley de asocios público-privados” se mostró ayer el candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, durante su gira “Diálogo de País”, en Sensuntepeque, Cabañas.
El candidato, en su discurso, llamó a no tenerle miedo alguno al asocio entre los sectores público y privado, ya que para él la “única salida” que tiene el país es crecer económicamente.
“Yo le digo a nuestros amigos ambientalistas: no tenemos que tenerle temor al asocio público privado. El asocio público privado fue ya reglamentado por la Asamblea Legislativa”, aseguró. Para el candidato del Frente, se debe pensar que, con la Ley de asocios, se generará más desarrollo económico y oportunidades para desempleados.
“¿Qué es lo que se está pensando?”, se preguntó el líder de izquierda sobre la nueva ley. “Se está pensando en desarrollar la zona marítima costera, para generar ahí grandes ingresos a través del turismo. A través de mejorar la agricultura en ese lugar… Y tener grandes aeropuertos y tener grandes puertos”, se respondió.
Pese a que durante la marcha del 1º de Mayo, el efemelenista mostró un rotundo rechazo con la ley,  debido a que traía “mecanismos” para privatizar la salud, educación y cárceles, ahora dice estar seguro de que el proyecto permitirá que la “actividad productiva se desarrolle”.
11-Beatrice de Carrillo: “Soy un macho sin dueño”
La doctora Beatrice de Carrillo fue una procuradora con un estilo muy propio para dirigir, lo que en algún momento le acarreó simpatías pero también duras críticas de parte de algunos sectores. 
Carrillo estuvo al frente de la institución encargada de velar por los derechos humanos durante dos periodos consecutivos, lo cual fue toda una hazaña pues llegó a ser la primera procuradora en el mundo en ser reelecta. Su gestión fue marcada por grandes sucesos como la lucha del Seguro Social, los problemas carcelarios y la condena al Estado -basada en sus informes-, sobre el caso de las hermanitas Serrano, desaparecidas durante la guerra civil.
Incluso, llegó un momento en el cual, a petición de las Naciones Unidas, el gobierno de Francisco Flores tuvo que proporcionarle protección especial cuando sus informes tocaban intereses de sectores poderosos.
Hoy día se encuentra alejada de las cámaras pero siempre cerca del tema que le apasiona, que es el de los Derechos Humanos. Es catedrática, asesora del presidente de la Asamblea Legislativa (Sigfrido Reyes), mantiene su bufete, y dirige el Instituto de Estudios Parlamentarios Constitucionales. Recientemente se entrevistó con diputados para optar por el cargo de procuradora una vez más.
En esta entrevista se refiere al desarrollo de los Derechos Humanos en el país, a la carrera electoral y a la gestión del presidente Mauricio Funes, a un año de finalizar su mandato.
¿Qué se ha hecho después de que dejó de ser Procuradora?
He estado muy ocupada. Pero no me ven porque yo no entro en el paquete de los eternos invitados aburridos de los medios, no pertenezco a esa categoría. Además a mí no me interesa aceptar ese tipo de invitaciones; yo paso muy ocupada en mi bufete, doy clases en la UCA y soy asesora del presidente de la Asamblea Legislativa. También diseñé este Instituto de Estudios Parlamentarios Constitucionales por decisión de la junta directiva de la Asamblea y lo hago caminar. Entonces así paso.
¿Es usted la creadora de este Instituto?
No, fue Sigfrido Reyes quien me pidió que diseñara el proyecto, lo aprobó, lo creó y ahora lo coordino yo. Es una visión de él, ni siquiera del partido. Y queremos que este Instituto sea el punto focal para toda Centroamérica, que llegue a ser un instituto parlamentario con efecto centroamericano.…..
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Capriles reclama al Supremo pronunciarse sobre impugnación de presidenciales

El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, reiteró hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está en deuda al seguir sin pronunciarse sobre las impugnaciones legales de las elecciones presidenciales que perdió en abril pasado.
"No se nos olvida la deuda que tiene el Tribunal Supremo de Justicia con la impugnación de las elecciones y tampoco dejaremos que entrampen al pueblo para que se les olvide", escribió Capriles en su columna dominical de prensa.
Capriles y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que impulsó su candidatura recurrieron al TSJ tras denunciar que se perpetró un fraude en los comicios del 14 de abril pasado oficialmente ganados por el ahora presidente, Nicolás Maduro.
Capriles tilda desde entonces de ilegítimo a Maduro, quien según las cuentas oficiales se impuso por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, equivalente a unos 225.000 votos de los más de 15 millones de personas que sufragaron el 14 de abril.
El líder de la oposición sostiene que él fue el ganador y pidió por ello una auditoría total de los votos, lo que fue aceptado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero sin acceder a la revisión de los cuadernos de votación con las firmas manuscritas y huellas dactilares de los votantes, donde Capriles cree que están las pruebas del supuesto fraude perpetrado en su contra.
Pese a sus acusaciones, Capriles ha llamado a votar en las elecciones municipales que el CNE convocó para renovar a todos los alcaldes del país el próximo 8 de diciembre.
"Esa no es una elección que alguien la metió en el camino porque le dio la gana. Es una elección que no debería hacerse en diciembre sino el próximo mes", porque ya venció el período de los actuales alcaldes, declaró Capriles a los periodistas en un acto dominical como gobernador del céntrico estado de Miranda.
La MUD ha propuesto a Capriles que sea el director de la campaña electoral de los candidatos opositores en los comicios de diciembre, cargo que se prevé que aceptará cuando arranque la promoción de las candidaturas, en octubre próximo.
En ese sentido, Capriles desafió hoy a los partidarios de Maduro a "que lancen al que quieran" para optar a las alcaldías de Miranda, estado con jurisdicción en varias zonas de Caracas, donde "no tienen vida", sostuvo en alusión a las nulas posibilidades de triunfo que les augura.

http://www.laprensagrafica.com/capriles-reclama-al-supremo-pronunciarse-sobre-impugnacion-de-presidenciales

13-¿Queremos ser como Chile o Venezuela?

El modelo que critican por “neoliberal, privatizador de la educación, de la salud y de los servicios básicos” es el más exitoso de América Latina. Chile es el líder continental en todos los indicadores de desarrollo y crecimiento: educación, salud, competitividad, innovación, empleo, combate a la pobreza, libertad económica y en cuanto rubro se mida. Se reconoce mundialmente de lejos como el país mas desarrollado de Latinoamérica, el de menor pobreza con el PIB per cápita mas alto, cerca de $20 mil, a punto de entrar en la categoría de “país desarrollado”.
Chile es un país aislado, una larga franja con un desierto al norte, el mar al oeste, la cordillera al este y al sur la Patagonia, ha crecido con ingenio y políticas públicas que fomentan el desarrollo.
Cuando el gobierno socialista de Allende los llevaba a situaciones como las actuales de Argentina o Venezuela, un grupo nutrido de jóvenes que habían sido “exiliados” por incómodos y terminaron doctorándose en economía en la Universidad de Chicago, discípulos de Arnold Harberger, uno de los economistas más importantes del mundo, de la escuela liberal de Von Hayek y Friedman, regresaron a Chile como una masa crítica bien formada, con una gran mística por el desarrollo económico en función de lo social y tuvieron mano libre establecer el camino del crecimiento y el desarrollo social de manera estelar.
Su gestión se dio bajo el régimen dictatorial de Pinochet, pero el camino del éxito económico y social fue tan profundo y espectacular, que al caer el general autoritario, los sucesivos gobiernos de izquierda de diferentes denominaciones no cambiaron lo que funcionaba, gobernaron conservando el modelo que el FMLN critica, y como todo proceso exitoso, en varias décadas de mantenerlo los ha llevado a los niveles de éxito y combate a la pobreza reconocidos en el mundo entero.
Cuando se acuñó el término “neoliberal” como el equivalente del demonio, el modelo chileno, que desde el principio fue una economía social de mercado, en que el éxito económico no es el fin, sino el medio para sacar adelante a los pobres, siguió inalterable, los chilenos dieron al mundo una lección de madurez, de inteligencia y sensatez, mantuvieron el rumbo y su historia de éxito en democracia es una realidad indiscutible, sin los perjudiciales tintes ideológicos de izquierda o derecha que nublan el entendimiento de muchos en Latinoamérica.
El secretario del FMLN, hablando en nombre de su partido, se manifestó favoreciendo el ejemplo de modelos como el de Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Todos ellos con enormes problemas de institucionalidad, mal funcionamiento de la economía, una pobreza creciente a pesar de los enormes recursos que tienen, enorme corrupción al más alto nivel, sus modelos son fracasos.….

14-Analistas: Se atasca economía de Venezuela

 La economía venezolana se ha atascado y comienza a dar síntomas de algo más que fatiga tras reducir drásticamente su ritmo de crecimiento al 0.7 % en el primer trimestre y ver cómo la inflación se dispara, en un contexto de falta de divisas, exceso de masa monetaria y desabastecimiento.
Venezuela acumula en los cinco primeros meses una inflación de 19.4 %, una cifra alta incluso para Venezuela -donde en todo 2012 los precios subieron un 20.1 %-, en un contexto de caída de los ingresos petroleros y el ajuste por los efectos de una devaluación que redujo en febrero el valor del bolívar en 31.7 % frente al dólar.
La cifra confirma la espiral inflacionista en que ha entrado el país desde diciembre del año pasado después de que pudiera sujetar relativamente ese valor durante 2012 -logró rebajar 7.5 puntos con relación al ejercicio anterior-.
El dato de mayo, 6.1 %, no solo es malo comparado con los registros más cercanos sino incluso con los históricos, ya que hacía 17 años que Venezuela no alcanzaba un valor de esa magnitud.
La noticia es aún peor si se tiene en cuenta la brusca reducción del ritmo de crecimiento de la economía, que cerró en 2012 con un 5.6 % de incremento, y sólo ha podido crecer un 0.7 % en los tres primeros meses del año.

15-La economía venezolana solo ha crecido 0.7%

La economía venezolana se ha atascado y comienza a dar síntomas de algo más que fatiga tras reducir drásticamente su ritmo de crecimiento al 0.7 % en el primer trimestre y ver cómo la inflación se dispara, en un contexto de falta de divisas, exceso de masa monetaria y desabastecimiento.
Venezuela acumula en los cinco primeros meses una inflación de 19.4 %, una cifra alta incluso para Venezuela –donde en todo 2012 los precios subieron un 20.1 %–, en un contexto de caída de los ingresos petroleros y el ajuste por los efectos de una devaluación que redujo en febrero el valor del bolívar en 31.7 % frente al dólar.
La cifra confirma la espiral inflacionista en que ha entrado el país desde diciembre del año pasado después de que pudiera sujetar relativamente ese valor durante 2012 –logró rebajar 7.5 puntos con relación al ejercicio anterior–.
El dato de mayo, 6.1%, no solo es malo comparado con los registros más cercanos sino incluso con los históricos, ya que hacía 17 años que Venezuela no alcanzaba un valor de esa magnitud.
La noticia es aún peor si se tiene en cuenta la brusca reducción del ritmo de crecimiento de la economía, que cerró en 2012 con un 5.6 % de incremento, y sólo ha podido crecer un 0.7 % en los tres primeros meses del año.
La falta de divisas en un país con un control de cambio que impide el libre acceso a la moneda extranjera y que tiene una alta dependencia de las importaciones golpea en prácticamente todos los sectores y se refleja en el desabastecimiento de productos.

16-¿Tarjeta de racionamiento?

Venezuela, un país que por su petróleo debería ser un país rico, es ahora un país que sufre penalidades mas graves que las de un país cualquiera del tercer mundo.
Aunque parezca increíble, el gobierno sucesor de Chávez en Venezuela, el de Nicolás Maduro, ese que llegó al poder en un cuestionado proceso electoral, y que en menos de tres meses de la muerte del “líder” perdió mas de ochocientos mil votos comprobados, ha tenido que imponer la fatídica “tarjeta de racionamiento” utilizada en Cuba, y en la Nicaragua Sandinista, en donde los anaqueles de las tiendas permanecen vacios de productos.
Y es que nadie podría imaginar siquiera que un país productor de petróleo, ese elemento indispensable para mover el mundo, con altísimos precios que han elevado el costo de la vida en todo el globo terráqueo, llegara a tener tan furiosa escasez de artículos de primera necesidad.  Con la mayor ironía y notable desfachatez y cinismo, hubo un funcionario que expresó que la falta de papel higiénico se debía a que la gente, en este régimen comía mas, y por eso gastaba mas papel (negro chiste de pésimo gusto).   La realidad es que la gente llega a acostumbrarse a situaciones que jamás podría imaginarse. En Cuba, tras más de cincuenta años de régimen socialista, la gente no conoce otra forma de gobierno, y la mayoría de la población cree  que asi como viven es la forma normal de vivir.

No hay comentarios: