ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de enero de 2011

2011

BUENAS NOCHES COMPAÑEROS, A CONTINUACIÓN ANEXO LOS ÚLTIMOS EJEMPLARES PARA EL DEBATE QUE HAN SIDOS PUBLICADOS CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORÍA Y CUENTA DEL PTE HUGO CHÁVEZ ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL, EL PASADO 15 DE ENERO DE 2011. CABE DESTACAR QUE EN ESTE ENVÍO, INCLUIMOS OTROS TÍTULOS, NO TAN RECIENTE, PERO DE INDUDABLE VIGENCIA PARA EL ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO ACERCA DE NUESTRO PROCESO BOLIVARIANO.

LES RECOMIENDO ESTAR ATENTOS A SUS RESPECTIVAS CUENTAS DE CORREO DEBIDO A QUE EN LO SUCESIVO, TAMBIÉN LES LLEGARÁ LAS CAPSULAS INFORMATIVAS DE LOS TÓPICOS MÁS IMPORTANTE Y RESALTANTE DE LA GESTIÓN DE LA REVOLUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS 365 DÍAS, EN LA VOZ DE SU PRINCIPAL PROMOTOR.

SALUDOS

THOMAS RAMIREZ SALAS

LINK DE LAS PUBLICACIONES:
http://www.minci.gob.ve/libros_folletos/6/libros_folletos.html

LOS NECIOS


http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/hector_soto4_nuevasamenazas.jpg
1.
Ante negligencia estatal hay nuevas amenazas contra Héctor Soto
que ponen en vilo su vida

dina meza

"Vos chavalo te voy a mandar a pelar ohíst no la crees todavía”, le escribieron en un mensaje a Héctor Renán Soto, Director del Grupo de Sociedad Civil, GSC, el pasado 13 de enero, hecho que se suma a una serie de hostigamientos de que es víctima desde el año pasado.

El 27 de julio de 2010 recibió una llamada en su celular, en donde una voz masculina le dijo “mira hijueputa te vamos a volar la cabeza ahí donde estas”, como Héctor guardó silencio el sujeto prosiguió con su labor amenazante esta vez con un tono de persona enfurecida “me estás oyendo” “culero hijueputa”. Vea más detalles.
Soto interpuso la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, organización que desde las primeras amenazas informó a organizaciones internacionales sobre el caso.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, envió el 19 de agosto de 2010, una solicitud de información sobre el caso de Soto, donde le solicita al Estado de Honduras que en un plazo de 20 días, proporcione la información pertinente sobre las amenazas contra el joven, pero hasta la fecha no se conoce de la remisión de dicho informe. Vea petición ante el Estado de Honduras.
Curiosamente el día 13 de enero en que Soto recibió el mensaje de texto, una oficial de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, lo llamó para solicitarle una reunión, sin embargo a las 10 de la noche con 26 minutos le fue enviado el mensaje de texto.

Este es parte del mensaje amenazante contra Héctor Soto

Para el Director del Grupo Sociedad Civil, dijo que “no hay elementos contundentes que señalen que hay una acción para protegerlo a uno, lo que percibo es una falta de responsabilidad del Estado en proteger a las personas que trabajamos por el cumplimiento de derechos y entonces uno se mueve en un escenario inseguro”.
Las amenazas podrían desprenderse por el trabajo que realiza él y otras organizaciones en el espacio del GSC y el fortalecimiento de un nuevo sujeto político que fortalece las expresiones ciudadanas de expresión.
“Las amenazas pueden ser porque de alguna manera el ser joven ha incomodado a los tomadores de decisiones o quizá puede ser que en este país el hecho de pensar diferente se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional”, denunció el entrevistado.
Soto se reunió con Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH con quien conversó de los pormenores de las nuevas amenazas, sumando otra del día 17 de enero, cuando un hombre desconocido a bordo de una motocicleta color blanco circuló en forma reiterada a inmediaciones de su residencia cuando él se aprestaba a salir de la misma.
La organización internacional Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia, CSJ y al Fiscal General, para que tomen medidas inmediatas y efectivas para protegerles la vida .
Entre las peticiones señala que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad de Héctor Soto y garantice el ejercicio de su trabajo; que se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, suprimir la política de represión en contra de la juventud hondureña y que cese la política de intimidación policiaca hacia las y los jóvenes en Honduras.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1133%3Aante-negligencia-estatal-hay-nuevas-amenazas-contra-hector-soto-que-ponen-en-vilo-su-vida&catid=71%3Adef&Itemid=166

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1168.snc4/151011_1693767873765_1524859882_31658043_627463_n.jpg

http://revista-amauta.org/wp-content/uploads/2011/01/figueres.jpg
José Figueres, presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República,
en el acto de abolición del ejército. 1 de diciembre de 1948

2.
Costa Rica y el ejército

Revista Amauta/Con Nuestra América


Hay una campaña orientada a revertir lo que consideramos que es uno de los grandes logros políticos y sociales de la América Latina del siglo XX: la abolición del ejército en Costa Rica. En este sentido, no solo los costarricenses son los llamados a defenderlo. Todos los latinoamericanos que aspiramos a construir una sociedad distinta, más justa, deberíamos hacerlo.

Como puntales en los que se atisban aspectos, elementos, dimensiones del mundo del futuro que queremos empezar a construir hoy, existen en América Latina logros magníficos que se encuentran desperdigados en distintos puntos de su inmensa geografía.

Hace unos pocos días, Atilio Borón llamaba, desde la Argentina, a defender colectivamente lo que la Revolución Cubana ha logrado construir en 50 años de inclaudicable trabajo y resistencia. No solo su sistema educativo, el de salud, el que sustenta a la práctica del deporte sino, también, su espíritu solidario que se expresa en su médicos, maestros y técnicos desperdigados por todo el mundo, para solo mencionar algunas de las cosas más obvias.

Si esos logros han sido posibles gracias a una revolución que asumió un carácter socialista, también los hay en otras latitudes bajo sistemas de otro signo, que se han construido siguiendo un derrotero diferente. Uno de ellos, que vale la pena mencionarlo aquí por inédito, por sus implicaciones humanistas que apuntan, al igual que los logros cubanos, hacia el perfilamiento de una nueva humanidad, es el de los costarricenses que, a mediados del siglo XX, abolieron el ejército.

Esta apreciación positiva de la no existencia del ejército no parte de una bobalicona adscripción aun pacifismo descontextualizado. En el mundo contemporáneo, en donde sigue predominando la preeminencia del más fuerte sobre el más débil, en donde la imposición a sangre y fuego de los intereses de las grandes potencias es la norma, la existencia de los ejércitos sigue siendo una realidad insoslayable.

Pero lo deseable es su no existencia.

Ellos representan el lado oscuro del ser humano, la imposición de los intereses de unos sobre los de otros. La sociedad del futuro debe aspirar a un grado de civilización mundial que los haga prescindibles, en donde el diálogo, la negociación y el consenso priven sobre cualquier tipo de violencia.

Es por eso que la abolición del ejército en Costa Rica es un momento revolucionario en la historia de América Latina. Es un signo de avance civilizatorio que debe valorarse y sumarse a la lista de aspiraciones que debemos tener todos en este continente.

Pero como todo logro, al igual que los de los cubanos que Borón llama a defender, éste también debe apuntalarse porque no se encuentra escrito en piedra. No hay irreversibilidad en ninguno de ellos, están propensos a desaparecer y no son pocos a los que o no les importa que eso suceda o, peor aún, se proponen desmantelarlos conscientemente en función de intereses para los que son obstáculo.

Desde hace algún tiempo, en Costa Rica viene expresándose de forma cada vez más abierta y agresiva una fuerte tendencia que pretende restablecer el ejército en el país. Las excusas esgrimidas para tales fines son dos: el combate al narcotráfico y la defensa de la integridad territorial del país. Hemos utilizado conscientemente el término “excusa” para referirnos a los argumentos utilizados.

En relación con el combate al narcotráfico, el Asamblea Legislativa aprobó, dos veces consecutivas en los últimos 8 meses, el ingreso de destacamentos armados norteamericanos que, a todas luces, no están orientados para tales fines. Son miles de soldados, portaviones, helicópteros artillados.

Por otra parte, en los últimos meses se ha desencadenado un conflicto fronterizo con Nicaragua que, en nuestra opinión, ha sido magnificado precisamente para orientar a la opinión pública en dirección de mostrar la necesidad de contar con un ejército que defienda la soberanía nacional. Declaraciones de altos funcionarios del gobierno apuntan de forma sistemática en ese sentido. Se habla de crear un impuesto para la defensa, de reconsiderar la tradición pacifista del país, de crear un ejército sui génerisque nadie entiende muy bien cómo sería.

En suma: hay una campaña orientada a revertir lo que consideramos que es uno de los grandes logros políticos y sociales de la América Latina del siglo XX. En este sentido, no solo los costarricenses son los llamados a defenderlo. Todos los latinoamericanos que aspiramos a construir una sociedad distinta, más justa, deberíamos hacerlo.

Rafael Cuevas Molina es presidente de Asociación por la Unidad de Nuestra América-Costa Rica

Fuente: http://revista-amauta.org/2011/01/costa-rica-y-el-ejercito/



http://www.independent.co.uk/multimedia/dynamic/00536/1-SPLASHPIC_536084t.jpg
3.
La brutal verdad sobre Túnez

The Independent

Traducción para Rebelión de Loles Oliván


¿El fin de la era de los dictadores en el mundo árabe? Desde luego están temblando en todo Oriente Próximo; los adinerados jeques y emires, los reyes, entre ellos uno muy viejo de Arabia Saudí y uno joven en Jordania, y los presidentes —otro muy viejo de Egipto y uno joven de Siria— porque lo de Túnez no estaba previsto que pasara. Los disturbios por los precios de los alimentos en Argelia tampoco, ni las manifestaciones contra las subidas de precios en Amán. Por no hablar del cómputo de más muertos en Túnez, cuyo propio déspota se refugió en Riad —exactamente la misma ciudad a la que un hombre llamado Idi Amin huyó una vez.

Si puede ocurrir en el Túnez de destino de vacaciones, puede ocurrir en cualquier lugar ¿no? Occidente lo agasajó por su “estabilidad” cuando Zine el-Abidine Ben Ali estaba en el poder. Los franceses, los alemanes y los británicos, atrevámonos a mencionarlo, siempre han elogiado al dictador por ser un “amigo” de la Europa civilizada que trataba con mano dura a todos esos islamistas.

Los tunecinos no olvidarán esa pequeña historia aunque quisieran. Los árabes solían decir que dos tercios de la población total tunecina —7 millones de 10, prácticamente toda la población adulta— trabajaban de un modo u otro para la policía secreta del Sr. Ben Ali. También ellos deben haber estado en las calles, entonces, protestando por el hombre que amábamos hasta la semana pasada. Pero no se emocionen demasiado. Sí, los jóvenes tunecinos han utilizado Internet para congregarse —en Argelia también— y la explosión demográfica de los jóvenes (nacidos en los años ochenta y noventa, sin puestos de trabajo a los que acudir tras la universidad) está en las calles. Pero el gobierno de “unidad” lo va a formar Muhamad Ghannouchi, un sátrapa del Sr. Ben Ali desde hace casi 20 años, un par de manos seguras que tendrán nuestros intereses —en lugar de los intereses de su pueblo— en el corazón.

Pues me temo que esto va a ser la misma historia de siempre. Sí, nos gustaría una democracia en Túnez, pero no demasiada democracia. ¿Recuerdan cómo queríamos que Argelia tuviera democracia en los años noventa? Luego, cuando parecía que los islamistas podrían ganar la segunda ronda de las votaciones respaldamos que su gobierno, apoyado por los militares, suspendiera las elecciones, aplastara a los islamistas e iniciase una guerra civil en la que murieron 150.000 personas.

No, en el mundo árabe queremos ley, orden y estabilidad. Incluso en el Egipto corrupto y corrompido de Hosni Mubarak, eso es lo que queremos. Y lo vamos a tener.

La verdad, está claro, es que el mundo árabe es tan disfuncional, esclerótico, corrupto, humillado y despiadado —recuérdese que el Sr. Ben Ali se refirió a los manifestantes como “terroristas” tan solo la semana pasada— y tan totalmente incapaz de cualquier progreso social o político, que la posibilidad de que emerja una serie de democracias que funcionen del caos de Oriente Próximo se sitúa en torno al cero por ciento.

El trabajo de los potentados árabes será el que siempre ha sido —“manejar” a su pueblo, controlarlo, apretarle las tuercas, amar a Occidente y odiar a Irán. De hecho, ¿qué hacía Hillary Clinton la semana pasada mientras ardía Túnez? Les decía a los corruptos príncipes del Golfo que su trabajo consistía en apoyar las sanciones contra Irán, en hacer frente a la república islámica, en prepararse para otro ataque contra un Estado musulmán tras las dos catástrofes que Estados Unidos y el Reino Unido ya han infligido en la región.

El mundo musulmán —por lo menos, ese pedacito entre la India y el Mediterráneo— no es más que un lamentable desastre. Iraq tiene una especie de gobierno que ahora es un sátrapa de Irán, Hamid Karzai no es más que el alcalde de Kabul, Pakistán está al borde de un desastre sin fin, Egipto acaba de salir de otra elección falsa.

Y Líbano... Bueno, el pobre viejo Líbano ni siquiera tiene gobierno. El Sur de Sudán —si las elecciones son justas— podría ser un pequeño faro pero no apostaría por ello.

Se trata del mismo viejo problema que tenemos en Occidente. Nos llenamos boca con la palabra “democracia” y todos estamos a favor de elecciones justas siempre y cuando los árabes voten por quienes nosotros queramos.

En Argelia hace 20 años no lo hicieron. En “Palestina” no lo hicieron. Y en Líbano, debido al denominado Acuerdo de Doha, no lo hicieron. Así que les sancionamos, les amenazamos y les advertimos sobre Irán, y esperamos que mantengan la boca cerrada cuando Israel roba más tierras palestinas para sus colonias en Cisjordania.

Fue una terrible ironía que el robo de la fruta por parte de la policía a un ex-estudiante —y su suicidio en Túnez— hiciera desencadenar todo esto, sobre todo porque el Sr. Ben Ali hizo un fallido intento de reunir apoyo público visitando al joven moribundo en el hospital.

Durante años, este desgraciado hombre estuvo hablando de una “liberalización lenta” de su país. Sin embargo, todos los dictadores saben que están más en peligro cuando comienzan a liberar a sus encadenados compatriotas de sus cadenas.

Y los árabes se comportaron en consecuencia. Tan pronto como Ben Ali voló al exilio, los periódicos árabes que acariciaban su piel y pulían sus zapatos y que recibieron su dinero durante tantos años se pusieron a vilipendiar al hombre. “Desgobierno”, “corrupción”, “reino autoritario”, “una total falta de derechos humanos”, dicen sus periodistas ahora. Rara vez las palabras del poeta libanés Jalil Gibran han sonado tan dolorosamente precisas: “Lástima de la nación que da la bienvenida a su nuevo gobernante con fanfarrias y lo despide con abucheos sólo para dar la bienvenida a otro con nuevas fanfarrias”. ¿Muhamad Ghannouchi, tal vez?

Por supuesto, ahora todo el mundo baja sus precios —o promete hacerlo. El aceite para cocinar y el pan son el alimento básico de las masas. Así que los precios bajarán en Túnez, en Argelia y en Egipto. Pero ¿por qué tienen que ser tan elevados, en primer lugar?

Argelia debe ser tan rico como Arabia Saudí —tiene petróleo y gas— pero tiene una de las peores tasas de desempleo de Oriente Próximo, sin seguridad social, sin pensiones, nada para su pueblo porque sus generales han echado sal a las riquezas de su país a distancia, en Suiza.

Y la brutalidad policial. Las cámaras de tortura seguirán funcionando. Mantendremos nuestras buenas relaciones con los dictadores. Seguiremos armando a sus ejércitos y les seguiremos diciendo que busquen la paz con Israel.

Y harán lo que nosotros queramos. Ben Ali ha huido. Ahora se busca un dictador más flexible en Túnez — un “hombre fuerte benevolente”, como les gusta a las agencias de noticias llamar a esos hombres horribles.

Y los tiroteos seguirán —como ocurrió ayer en Túnez— hasta que “la estabilidad” se haya restaurado.

No, en general, no creo que la era de los dictadores árabes se haya acabado. Ya lo veremos.

Fuente: http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/fisk/the-brutal-truth-about-tunisia-2186287.html



http://www.rebelion.org/imagenes/p_19_01_2011.jpg
4.

Censura de Youtube a Cubadebate desató movimiento solidario

Prensa Latina


La decisión del centro técnico de Youtube, propiedad de Google, de cerrar la cuenta del sitio Cubadebate, desató hoy en esa red social un movimiento de protesta y solidaridad con el medio agredido.

Con gran rapidez surgieron en otros medios alternativos espacios para reproducir la información diaria de Cubadebate, lo que constituye un revés para el intento de acallarlo, señaló a Prensa Latina Rosa Miriam Elizalde, editora jefe del sitio.

Los primeros que vieron la luz se identifican como Cubadebate.cu y Cubadebate 1, los cuales están divulgando en Youtube los materiales preparados por el equipo del sitio censurado.

También en Facebook se expresa la solidaridad en ese sentido: un grupo allí registrado lo hace bajo el título “NO MAS CENSURA EN YOUTUBE“, a la vez que otros medios alternativos reprodujeron la protesta por la medida punitiva adoptada.

Elizalde agregó que es significativo el cierre de la cuenta, pues el vídeo por el cual se trata de justificarla se ha publicado en distintos espacios dentro y fuera de la red, incluso en el de la norteamericana CNN.

El famoso vídeo sobre el Fondo Legal constituido para apoyar al conocido terrorista Luis Posada Carriles ante el juicio que se le sigue en El Paso, Texas, contiene, además de lo publicado por Cubadebate, una lista de los principales contribuyentes.

Entre ellos están la representante republicana Ileana Ros Lethinen, el senador Marcos Rubio, quien propone acciones violentas contra Cuba, y otras figuras políticas del estado de la Florida.

Elizalde se preguntó por qué penalizar a Cubadebate por publicar un extracto de seis minutos de ese vídeo, y no a diversas publicaciones estadounidenses que han robado materiales exclusivos de ese medio sin mencionar su autoría.

Ello hace pensar en una agresión de tipo político, agregó, tras dejar constancia que para hacer un reclamo, Youtube exige hasta datos personales de los reclamantes, los cuales, en este caso pudieran correr el riesgo de ser entregados al grupo terrorista encabezado por Posada Carriles.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/13/censura-de-youtube-a-cubadebate-desato-movimiento-solidario/
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/01/electronico-en-miami-296x250.jpg
5.

Diario de El Paso: Fiscal del Caso de los Cinco se negó a presentar cargos contra Posada Carriles

La fiscal que procesó a los Cinco cubanos en Miami, Caroline Heck-Miller, se negó a presentar cargos penales contra Luis Posada Carriles pese a una petición del Departamento de Seguridad, admitió hoy en Corte la fiscal Gina Garrett-Jackson. Respondiendo a las preguntas del abogado de Posada Carriles, la fiscal que dirigió el caso de asilo de Posada en el 2005 dijo que ella le pidió esto a Caroline Heck-Miller antes de proceder con la solicitud de asilo: “Le pedí a Heck-Miller que considerara procesar penalmente a Posada. Sin embargo, ella no estaba interesada en eso, y por tal motivo, yo dejé de pedírselo”.

Los Cinco fueron condenados en Miami a largas sentencias por conspiración para cometer espionaje, pese a la ausencia de evidencia que probara que hubiesen obtenido algún documento clasificado. Uno de ellos, Gerardo Hernández Nordelo, fue condenado también por conspiración para cometer homicidio en relación con el derribo de dos aviones de Hermanos al Rescate, pese a la falta de pruebas de que él haya tenido conocimiento de un supuesto plan para derribar las aeronaves.

Heck-Miller es la fiscal que insistió en llevar el caso de los Cinco a juicio, la negó el traslado del caso fuera de Miami, y la que jugó un papel clave para que ellos fueran condenados injustamente a largas sentencias.

Increíble, pero cierto, que nos enteramos hoy que ella haya sido la fiscal en Miami que tomó la decisión de no presentar cargos penales en el 2005 contra Posada Carriles. El hombre que dirigió la campaña terrorista contra Cuba, la misma que los Cinco trataron de detener para salvar vidas. Son algunas de las verdades ocultas que este proceso legal contra Posada Carriles van destapado.

LOS BUENOS DIAS

Después de un receso de cuatro días, el Caso Posada se reinició donde había parado la semana pasada. Los fiscales llegaron primero. Timothy Reardon III con un traje azul a rayas, camisa blanca muy bien planchada, pañuelo blanco en el bolsillo del saco, corbata azul clarito y… el ojo derecho rojo. Dice que tiene un vaso sanguíneo roto. Jerome Teresinski, otro de los fiscales y dos agentes del FBI que llevan el caso Posada, acompañaban a Riordan.

Poco después de los fiscales, a las 8:30 en punto, entraron al tribunal Luis Posada Carriles con uno de sus abogados, Felipe Millán, más su guardaespalda. Todos se dieron unos buenos días cordiales.

Cuando entró Hernández, el abogado principal de la defensa, Posada se levantó agitado: “Tengo que hablar contigo”, le dijo. Salieron al pasillo para hablar privadamente.

¿UN POSADA O UN PICASSO?

Óleo que Luis Posada Carriles le regaló a la periodista Anne Louise Bardach

Óleo que Luis Posada Carriles le regaló a la periodista Anne Louise Bardach

Comenzamos a las 9:10 AM. Antes de convocar al jurado, había ciertos asuntos preliminares que decidir. Posada está acusado de perjurio por desmentir ante las autoridades inmigratorias de los Estados Unidos las cosas que el New York Times le atribuye durante una entrevista que le concedió a los periodistas Anne Louise Bardach y Larry Rohter en el año 1998. Específicamente, que había sido el autor intelectual de la conspiración para hacer explotar bombas en La Habana en 1997, una de las cuales mató a un turista italiano llamado Fabio di Celmo. Él niega haberle dicho eso a los periodistas.

Para mostrar que Posada quedó satisfecho con la entrevista que le hizo Bardach, los fiscales presentaron una petición para que ella entregue un óleo, pintado por Luis Posada Carriles. Quieren demostrarle al jurado que Posada estaba tan contento de su encuentro con la periodista que le regaló un cuadro, e incluso se lo dedicó el 8 de junio de 1998: “A mi amiga Ana, que comprende nuestra causa por una Cuba libre”.

Dedicatoria de Luis Posada Carriles en el cuadro que regaló a Bardach, y que aparece en los documentos presentados en la Corte.

Dedicatoria de Luis Posada Carriles en el cuadro que regaló a Bardach, y que aparece en los documentos presentados en la Corte.

Bardach se oponía a prestarle la “valiosa obra de arte”, que mide 6 pies cuadrados, a los fiscales, porque le privaría de poder disfrutar de la supuesta belleza del cuadro, mientras dure el litigio y porque el traslado del cuadro sería engorroso. Presentó una moción en la cual ofreció enviar unas fotos en vez del cuadro.

“La moción esta es tonta”, le dijo Reardon al juez esta mañana. Bardach “no tiene potestad para decidir cual es la evidencia que la fiscalía le muestre al jurado”, añadió. Sin embargo, con un tono irónico, ofreció devolverle el cuadro inmediatamente al haber concluido el juicio para que “ella no esté mucho tiempo sin su preciada posesión”.

La jueza inmediatamente decidió. Bardach está obligada a cargar con su cuadro a El Paso para que Reardon se lo muestre al jurado y por supuesto al público. Es un acto formal de presentación de pruebas, no una exhibición artística. Difícilmente alguien con un mínimo de gusto lo quiera tener en la sala de su casa. Cualquiera que haya visto una pintura del acusado, admitiría que ni Posada es Picasso, ni un cuadro firmado por él vale más que una pintura hecha por un niño de cuarto grado de primaria.

Despachado el tema del cuadro, la jueza convoca al jurado a las 9:18 de la mañana y continuamos con el contra-interrogatorio de la fiscal de Inmigración Gina Garrett-Jackson. Ella estaba encargada del caso Posada durante el trámite inmigratorio en el año 2005 y fue quien lo interrogó ante el Juez Abbott.

Durante el interrogatorio que le hizo Garrett-Jackson, Posada dijo que había ingresado a los Estados Unidos por la frontera con México y que no sabía nada de las bombas que explotaron en La Habana en 1997, una de las cuales mató al italiano Fabio di Celmo en el Hotel Copacabana. La fiscalía sostiene que eso es mentira. Que Posada entró al país en una embarcación llamada El Santrina y que antes alardeó ser el autor intelectual de las bombas en La Habana. Incluso le dijo al New York Times que “ese italiano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Yo duermo como un bebé”.

EL TESTIMONIO DE GINA GARRETT-JACKSON

El abogado de Posada especialista en casos de inmigración, Felipe Millán, mantiene que Garrett-Jackson atrapó a Posada Carriles. Que quería que lo encausaran por perjurio y no le interesaba el trámite inmigratorio. Millán la interrogó minuciosamente sobre los fiscales y agentes federales que colaboraron con Garrett-Jackson en el año 2005 sobre el caso Posada. La lista es amplia: (1) Noel Espada, un agente de Inmigración que fue a Guatemala para entrevistar testigos; (2) un fiscal de apellido López quien acompañó a Espada a Guatemala; (3) un agente de Inmigración de apellido Capanelli, quien estuvo al tanto del caso a través de los correos electrónicos que le mandaba Garrett-Jackson; (4) Steve Usher, otro agente de Inmigración; (5) Chris Torres, otro analista de Inmigración; (6) Joel Ardiner, quien trabaja en la oficina principal de Inmigración en Washington, en la oficina de la ley de seguridad nacional; (7) Ria Ram-Logan, la abogada principal de Inmigración en Miami; (8) Omar Vega del FBI; (9) Sr. Rice del FBI; (10) el Sr. Pereira también del FBI, y (11) Carolina Heck-Miller, fiscal federal en Miami encargada del caso de los Cinco, a quien Garrett-Jackson le pidió que presentara cargos penales contra Posada y que inexplicadamente se rehusó hacerlo.

Garrett-Jackson también hizo referencia al testigo estrella de Posada Carriles durante el trámite de asilo, Joaquín Chaffardet. Durante su contra-interrogatorio, ella dijo que recuerda que Chaffardet testificó durante un día, el 30 de agosto de 2005, que Posada sería torturado en Venezuela si fuese deportado ahí. Millán no le preguntó a Garrett-Jackson por qué no había interrogado a Chaffardet.

El testimonio de Chaffardet fue clave en el caso de asilo en el 2005. Le dijo al juez que Venezuela tortura a los presos, que agentes cubanos irían a Venezuela a torturar a Posada Carriles y que el gobierno de Venezuela lo permitiría. Si Garrett-Jackson lo hubiera interrogado quizás el juez se hubiera enterado que Chaffardet era un testigo parcializado a favor de Posada, porque el “testigo” fue jefe del cubano-venezolano en los servicios de inteligencia de Venezuela, luego sería su abogado en Caracas y resultaría más tarde encausado -en el año 1985- por haber ayudado a Posada Carriles a escaparse de la cárcel en San Juan de los Moros antes de que se concluyera el juicio contra él, por 73 cargos de asesinato en relación con la voladura de un avión de pasajeros.

Como testigo, Garrett-Jackson es lenta, laboriosa y aburrida. Tiende a dar explicaciones largas y a no contestar las preguntas con precisión. Se desvía y desespera a todos. Sin embargo, cuando Millán le dijo que ella buscaba atrapar a Posada con cargos penales de perjurio y que por eso le hizo en el 2005 tantas preguntas sobre cómo había ingresado a los Estados Unidos, Garrett-Jackson se animó, alzó la voz y dijo firmemente: “Después de haberlo visto, me pregunté: ¿será posible que él haya cruzado el Río Grande? Por eso le hice esas preguntas, no por otra razón”. Posada tiene 83 años, camina con cierta dificultad. No parece tener la fuerza que recuerdan sus víctimas en Venezuela, la de un hombre capaz de romper un hígado de un solo puñetazo o hacer parir a una mujer embarazada de una patada. No hablo en sentido figurado. Ocurrió.

El juez de inmigración en el 2005 ordenó la deportación de Posada Carriles, pero no a Cuba o a Venezuela debido a que sería torturado en ambos países. Garrett-Jackson dijo que había decidido no apelar esa decisión, después de haber consultado con sus superiores.

EL TESTIMONIO DE MARÍA SEMERARO

El segundo testigo del día fue María Semeraro. Una mujer de 52 años, alta, fuerte, con una mini-falda del color del vino de borgoña, el pelo pintado de rubio y rizado. Dijo que es cubano-americana, que llegó a los Estados Unidos a los nueve años. Trabaja para el FBI como transcriptora-traductora.

Fue la que transcribió las grabaciones del trámite de asilo que ocurrió en el 2005. Bridget Behling, del equipo legal de la fiscalía, logró que Semeraro declarara ante el jurado que las transcripciones que ellos tienen a su disposición son legítimas y reflejan las grabaciones que se hicieron durante el trámite inmigratorio entre junio y agosto de 2005.

“Art” Hernández, el abogado de Posada Carriles, logró que Semeraro admitiera que ella podía escuchar las voces de Posada Carriles, las de los abogados y la del juez, pero no la del interprete cuando ésta le interpretaba del inglés al español, ya que el interprete le dirigía la interpretación solamente a Posada Carriles y en una voz muy bajita. También logró que Semeraro reconociera que hay diferentes maneras de traducir una palabra.

La jueza paró en este punto. El caso continúa el miércoles, a las 8:30.

UN APARTE

Venezuela no tiene potestad para hacer preguntas durante este proceso. Solamente observamos. Me hubiera gustado que Gina Garrett-Jackson haya contestado estas:

1. Antes de haber revisado alguna evidencia y antes de escuchar testimonio alguno, usted dice que concedió que Posada Carriles sería torturado si fuese deportado a Cuba. ¿Por qué? ¿En qué basó su decisión?

2. ¿Qué evidencia tiene usted de que, aparte de los que están en la base militar estadounidense de Guantánamo, hay presos torturados en Cuba?

3. ¿Por qué usted decidió no hacerle contra-interrogatorio a Joaquín Chaffardet durante el caso de asilo en agosto de 2005?

4. ¿Piensa usted que no era importante que el juez de inmigración se haya enterado de que Chaffardet era un testigo parcializado hacia Posada Carriles?

5. ¿Piensa usted que no era importante establecer que Chaffardet fue el jefe de Posada en la DISIP (la inteligencia venezolana), abogado de Posada en Caracas y que fue encausado en Venezuela por haberlo ayudado a escaparse de la prisión?

6. Durante el trámite de asilo en el 2005, cada vez que había que tomar una decisión importante, usted pedía un receso y llamaba por su celular. ¿A quién llamaba? ¿Qué instrucciones recibía? ¿Quién estaba encargado de la estrategia para el caso de inmigración de Posada Carriles?

7. Usted testificó que trabaja para el Departamento de Seguridad en Miami. El caso de asilo de Posada fue en El Paso. ¿Quién decidió enviarla a El Paso? ¿Por qué? ¿Ha trabajado usted otros casos en El Paso, o este fue el primero y el último?

8. Las grabaciones del caso de asilo de Posada muestran que usted no utilizó información de los récords del gobierno federal para interrogarlo. Que solamente utilizó la entrevista que éste le dio al New York Times. ¿Por qué? ¿Usted tuvo a su disposición algún expediente del FBI?

9. Cuba le proporcionó al FBI pruebas sobre el involucramiento de Posada Carriles en la campaña de bombas en La Habana. ¿Compartió el FBI esos documentos con usted? ¿Por qué no los usó?

10. ¿Por qué usted no presentó testigos contra Posada Carriles durante el trámite de asilo en el 2005? ¿Habló usted con el FBI para que le proporcionaran agentes que tenían conocimiento del historial terrorista de Posada Carriles?

11. ¿Sabe usted que Caroline Heck-Miller es la fiscal principal del caso de los Cinco? ¿Sabe usted quienes son los Cinco? ¿Sabe usted que los condenaron en Miami, como dijo un panel de jueces de apelación en Atlanta, en una “perfecta tormenta de prejuicios”?

12. ¿Sabe usted las razones que tenía Carolina Heck-Miller para no querer procesar a Posada Carriles penalmente? ¿Qué opinión tiene usted de esa decisión?

13. ¿Cuál fue el verdadero propósito de trámite de inmigración en el 2005: protegerlo o procesarlo?

(José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington. Representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles)

infografia-posada


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

19-01-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno estudia atrasar otra vez alza al propano

2-“La Iniciativa Bridge nos permitirá invertir en infraestructura”: Alex Segovia, Secretario técnico de la Presidencia

3-Funes señala a FGR de frenar instalación centro de escuchas

4-Reestructuración del COENA tras la renuncia de Acosta

5-Embajadora EUA confía en pronto acuerdo

6-FMLN tiene lectura clara de no hacer proselitismo

7-Diputados debaten sobre redistribución de escaños

8-Funes rechaza crítica a sanción de candidaturas no partidarias

9-Presidente anuncia que Salume queda en CEL por un tiempo “prudencial”

10-Defiende compra de calzado en Nicaragua

11-Funes dice promover reuniones con el FMLN

12-Lorenzana señala que subsidio al gas es una bandera farabundista

13-La inseguridad política y jurídica afecta negocios

14-Barrera asume el cargo clave que deja Acosta

15-ONU: Economía salvadoreña crecerá un 1.5% en 2011

16-El Salvador prudente ante juicios de Chávez Abarca y Posada Carriles

17-Salvadoreños en el exterior buscarán candidatura

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno estudia atrasar otra vez alza al propano

El presidente de la República, Mauricio Funes, no está convencido de la idoneidad del mecanismo elegido por el Gabinete Económico para subsidiar el gas propano, a partir de febrero.

Estableciendo que la focalización es un compromiso de su gobierno, el mandatario abrió ayer la posibilidad de dar un nuevo plazo para la eliminación del subsidio generalizado al gas licuado de petróleo (GLP), conocido comúnmente como gas propano.

“El mecanismo de devolución del subsidio es el que me preocupa, y es el que quiero revisar”, dijo al señalar sus dudas. “Por eso es que si, de acuerdo con la información que me dé el Gabinete Económico, tomo la decisión de que no entra en febrero, no entra en febrero”, expresó.

Funes informó que el equipo económico de su gobierno le presentará las alternativas que se tienen durante esta semana, si no logra salir de sus dudas, definitivamente estaría anunciando en los próximos días una nueva prórroga.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165616--gobierno-estudia-atrasar-otra-vez-alza-al-propano.html

2-“La Iniciativa Bridge nos permitirá invertir en infraestructura”: Alex Segovia, Secretario técnico de la Presidencia

Estados Unidos anunció recientemente una iniciativa que busca financiar proyectos en algunos países receptores de remesas. La idea principal de Washington es que estos recursos se puedan utilizar directamente para la inversión. El Gobierno de Estados Unidos llama a ese proyecto Iniciativa Bridge.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, reconoció que el país ha dado algunos pasos para resultar beneficiado con este proyecto que impulsa el Gobierno estadounidense.

Según el funcionario del gabinete económico, Iniciativa Bridge consiste en un mecanismo financiero que se basa en el flujo futuro de remesas. Explicó que se hace un arreglo con uno o varios bancos locales para emitir bonos que son respaldados por el Gobierno de Estados Unidos.

“Con esto se asegura que estos bonos sean colocados en el mercadonacional e internacional, con esos bonos se crea un fondo para financiar grandes proyectos de infraestructura y productivos”, explicó Segovia.

Al mismo tiempo, el secretario técnico dijo que EUA ya está desarrollando una prueba piloto de esa iniciativa, la cual incluye a los países de Honduras y El Salvador, esto por ser grandes receptores de divisas extranjeras.

“En el caso de nuestro país, el año pasado recibimos $3,500 millones, esto representa una posibilidad de que en un flujo futuro de estas remesas se puedan emitir bonos”, indicó.

El funcionario agregó que en la reunión que sostuvo una delegación salvadoreña en Washington, en días recientes, “El Salvador dio un paso adelante”, porque se propusieron varios proyectos que podrían ser tomados en consideración para ser financiados por medio de esta iniciativa.

“Una vez que está el fondo, quien decide en qué proyectos se va a invertir es el Gobierno de El Salvador, en coordinación con EUA. No vamos a financiar cualquier proyecto, son proyectos que amplían la capacidad productiva de la economía. Se busca generar empleo a través de esto”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165605-la-iniciativa-bridge-nos-permitira-invertir-en-infraestructura.html

3-Funes señala a FGR de frenar instalación centro de escuchas

El presidente de la República, Mauricio Funes, no entiende por qué el fiscal general de la República, Romeo Barahona, no ha firmado el convenio para la instalación del centro de escuchas telefónicas.

Funes resaltó ayer que el Ejecutivo ya cumplió con la parte que le correspondía, la firma del convenio de cooperación con Estados Unidos, que ha puesto a disposición $5 millones.

La rúbrica del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) es un requisito para que se dé el desembolso de estos fondos.

“Yo, hasta ahora, no he encontrado ninguna explicación de su negativa (la del fiscal general) a firmarlo. Tendrá que ser el fiscal el que explique por qué no lo ha hecho”, dijo ayer el jefe de Estado al ser consultado sobre la traba que trascendió a la opinión pública, luego que la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, dio a conocer el motivo del retraso en la implementación de este proyecto.

“Lo que ha habido es un llamado de parte de la embajada de Estados Unidos a la FGR para que se firme, cuanto antes, el convenio que permitiría la donación de $5 millones que el Gobierno de Estados Unidos ha destinado para el montaje del centro nacional de escuchas”, explicó Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165606--funes-senala-a-fgr-de-frenar-instalacion-centro-de-escuchas.html

4-Reestructuración del COENA tras la renuncia de Acosta

La cúpula del principal partido de oposición, ARENA, decidió ayer hacer una nueva recomposición de la dirigencia que deberá guiar al partido de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2012.

La renuncia de Mario Acosta Oertel, que enfrenta una acusación de su esposa por violencia intrafamiliar, dejó vacante una de las plazas más importantes en época preelectoral: la vicepresidencia de campaña, que será asumida por el empresario Hugo Barrera.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165611-reestructuracion-del-coena-tras-la-renuncia-de-acosta.html

5-Embajadora EUA confía en pronto acuerdo

La embajadora de Estados Unidos para El Salvador, Mari Carmen Aponte, señaló que el Ejecutivo, la Fiscalía General de la República y la embajada ya están “cerca de un acuerdo” para que se dé la firma del convenio de implementación para el centro nacional de escuchas.

“Hemos tenido reuniones, estamos cerca de un acuerdo y estoy esperanzada”, expresó la funcionaria norteamericana al preguntarle del avance en las reuniones tripartitas.

“Son tecnicismos legales los que estamos viendo, pero todos tienen una base y les estamos buscando soluciones entre las tres partes”, dijo la embajadora, sin querer dar detalles de las observaciones que tiene la FGR para no dar la firma inmediata a este convenio que permitiría la disposición de los $5 millones comprometidos por EUA, para la implementación del centro de escuchas.

Aponte resaltó que no hay ningún problema de esperar los resultados de estas reuniones, puesto que esos fondos ya tienen destino claro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165607--embajadora-eua-confia-en-pronto-acuerdo.html

6-FMLN tiene lectura clara de no hacer proselitismo

La prohibición que tienen los funcionarios públicos, por decreto Ejecutivo, de hacer “proselitismo” no impedirá la participación de estos en actos de los partidos a los que pertenecen.

La secretaria adjunta del FMLN, Violeta Menjívar, tiene su propia lectura –y la del partido– sobre el significado de la palabra “proselitismo”, con esto la interpretación del decreto emitido por el presidente de la República, Mauricio Funes.

“Proselitismo es pedir el voto”, dijo al asegurar que participar en actos partidarios, como el celebrado el domingo por el FMLN, no riñe con el espíritu del decreto que ellos aseguran respetarán, porque admiten la necesidad de dedicarse de lleno a la función pública.

“No incluye la participación en actos políticos partidarios”, explicó, al considerar que una actividad partidaria se puede hacer incluso en la privacidad de una casa, sin proselitismo.

Sin embargo, hay funcionarios que esperan la lectura del presidente para esta palabra.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165613--fmln-tiene-lectura-clara-de-no-hacer-proselitismo.html

7-Diputados debaten sobre redistribución de escaños

La comisión de reformas electorales del congreso inició ayer la discusión sobre el rompecabezas que tendrá que armar de cara a la nueva redistribución por departamento de los diputados y el sistema de votación para estos, a partir de los comicios de marzo de 2012.

La comisión ha acordado, en principio, utilizar para redistribuir los escaños el censo de población de 2007, ajustado a junio de ese año. Sin embargo, mantendrá la excepcionalidad de la ley electoral, que establece que ningún departamento tendrá menos de tres diputaciones.

El Código Electoral dice que la adecuación de la distribución de los 84 diputados a la Asamblea Legislativa se hará con los resultados del último censo nacional de población.

Los departamentos de San Salvador (con 25 diputaciones actuales) y de La Unión (con cuatro escaños) perderían un diputado cada uno, que serían anexados a La Libertad, que pasaría de seis a ocho diputaciones.

GANA pide un acuerdo político que permita a La Unión mantener sus diputaciones y avala que San Salvador pierda un escaño. El PCN pide mantener los candidatos en los departamentos, pues no confían del censo de población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165608-diputados-debaten-sobre-redistribucion-de-escanos-.html

8-Funes rechaza crítica a sanción de candidaturas no partidarias

“Lo que yo he hecho es sancionar, nada más, un decreto que fue promovido por ARENA y por el FMLN. Por lo tanto, no me echen a mí esa crítica”, dijo ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, al defenderse de los señalamientos de algunos sectores.

El mandatario resaltó que el decreto fue aprobado por la Asamblea, a quien deben dirigir cualquier queja.

“Si hay sectores que consideran que no es constitucional, ahora que se convierte en ley de la República, tienen el camino expedito para recurrir a la Corte Suprema de Justicia”, explicó, al dar la opción que ya se trabaja en algunas de las organizaciones sociales, que hasta la semana pasada esperaban que el presidente vetara el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165609-funes-rechaza-critica-a-sancion-de-candidaturas-no-partidarias.html

9-Presidente anuncia que Salume queda en CEL por un tiempo “prudencial”

A más de dos meses de anunciar la separación del presidente de CEL, Nicolás Salume, al frente de esta institución autónoma, el presidente Mauricio Funes dijo ayer que este funcionario continuará en el cargo mientras no encuentre quien le sustituya.

“La presidencia de CEL, en estos momentos, la ocupa don Nicolás Salume hijo. La está ocupando por un tiempo prudencial –dijo ayer el mandatario–, mientras yo tomo mi decisión de quién llegará a sustituirle en el cargo después de más de seis años de estar al frente de la institución”, agregó.

Funes no marcó límite de tiempo para la continuidad de este funcionario, a quien él mismo anunció no se le renovaría el contrato que se venció en octubre de 2010, porque buscaba una persona que provocara una “modernización institucional”.

Descartó que haya buscado al secretario general de GANA, Andrés Rovira, para que tomara este cargo, aunque no negó que en un futuro cercano pueda incluir a gente de este partido, o de otros, en su equipo de trabajo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165614--presidente-anuncia-que-salume-queda-en-cel-por-un-tiempo-prudencial.html

10-Defiende compra de calzado en Nicaragua

El presidente de la República, Mauricio Funes, no encuentra el problema en la compra que el Gobierno pueda hacer de zapatos escolares a empresas nicaragüenses, si está cumpliendo con el objetivo trazado.

“Lo más importante es que los estudiantes tengan zapatos gratuitos, independientemente de quién los está fabricando; ustedes están viendo el vaso medio vacío en lugar de verlo medio lleno”, expresó ayer el mandatario al explicar que el objetivo principal de su programa es el beneficio a los escolares.

“Como valor agregado, la medida también busca dinamizar la pequeña economía artesanal del país”, agregó al considerar que este propósito también se ha cumplido, pero que la necesidad de satisfacer la demanda les ha llevado a buscar otra alternativa.

“No hay capacidad nacional de abastecer la demanda que se requiere. Entonces tenemos que buscar compradores afuera”, resaltó el jefe de Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165615-defiende-compra-de-calzado-en-nicaragua.html

11-Funes dice promover reuniones con el FMLN

“Las decisiones de la Asamblea no se toman sino a través del FMLN, fundamentalmente; entonces, yo tengo que coordinar el trabajo con ellos”, dijo al resaltar que además, este partido es el que tiene más ministros en su gabinete.

No obstante, señaló que su equipo está en toda la disposición de tener la misma comunicación con los demás partidos representados en la Asamblea Legislativa para consensuar anticipadamente algunos proyectos de ley que él debe enviar al Ejecutivo.

“Se han programado una serie de reuniones”, explicó

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165617--funes-dice-promover-reuniones-con-el-fmln.html

12-Lorenzana señala que subsidio al gas es una bandera farabundista

“Nosotros hemos venido insistiendo en que ese mecanismo, tal como está diseñado, no es el correcto”, explicó el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, quien admite que este tema es una de las banderas efemelenistas, mientras no se garantice el beneficio para la mayoría de la población.

“Desgraciadamente, aunque la situación ha venido mejorando, los mecanismos son muy erráticos”, dijo al aplaudir que el presidente haya pospuesto la decisión de implementarlo a partir de enero de 2010, que era la fecha establecida para que entrara en vigor el subsidio escalonado, que al FMLN no le termina de convencer.

La propuesta del partido de izquierda fue que se mantuviera el subsidio incluso para las familias que consumen hasta 300 kw/h. La respuesta del Ejecutivo fue el subsidio escalonado, que permite mantener el precio tal como está ahora solo para los consumidores de menos de 100 kw/h. El resto tendría una disminución del precio, en la medida que entre a la tabla de consumo de energía.

“No es cierto que una tortillería consume uno o dos tambos al mes”, señaló al explicar que el costo que tendrán quienes se dedican a esta producción será trasladado al consumidor.

Lorenzana dijo que su partido no cederá en las negociaciones y cabildeos con el Ejecutivo para que retrase esta focalización y mejore el método de aplicación.

“Nosotros somos cuidadosos de lo que afecte el precio de la comida”, señaló

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165618-lorenzana-senala-que-subsidio-al-gas-es-una-bandera-farabundista.html

13-La inseguridad política y jurídica afecta negocios

La inversión se ve afectada por los cambios repentinos y sin consulta a la Constitución en "madrugones" legislativos y con carácter de urgente, la falta de nombramiento de funcionarios como el Fiscal adjunto o los designados a la Presidencia, la prórroga a la entrada en vigencia del Código Procesal Penal y que aún no se aplique la Ley de proscripción de maras.

Así lo refleja el informe de coyuntura legal que realizó Fusades (Fundación salvadoreña para el desarrollo económico y social) del segundo semestre de 2010, en el cual analizan la incidencia de la actividad jurídica, institucional y política sobre el clima de negocios en el país, lo cual salpica a los tres órganos del Estado.

"Se han identificado eventos que afectan la seguridad jurídica. Uno de los principales es la modificación a la Constitución de manera repentina e inconsulta", dice en el documento que elaboró el Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5499079

14-Barrera asume el cargo clave que deja Acosta

ARENA ha arrancado el año preelectoral con relevos que no tenía planeados en la cúpula: Hugo Barrera asumirá la vicepresidencia de campaña del partido, cargo que tenía sobre su hombro Mario Acosta Oertel.

Luego de la renuncia que el ahuachapaneco envió el domingo vía correo electrónico al presidente del partido, Alfredo Cristiani y al vicepresidente, Jorge Velado, el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) se reunió ayer durante varias horas para definir los movimientos internos en la dirigencia.

Acosta declinó de su cargo en el partido tricolor, después que su esposa Ana Marta Rodríguez de Acosta lo denunció ante la Policía y la Fiscalía por maltrato intrafamiliar, ya que el arenero la había golpeado durante 30 años, según afirmó la demandante el sábado.

En la encerrona, la dirigencia arenera acordó que Barrera, por su "experiencia", tome las riendas de la campaña arenera y que el puesto que él recién había asumido como director de asuntos municipales lo retome la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, aseveró Alfredo Cristiani, presidente del partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5498637

15-ONU: Economía salvadoreña crecerá un 1.5% en 2011

La economía salvadoreña crecerá un 1.5% en 2011, según una estimación preliminar dada a conocer ayer por la División de Asuntos Económicos y Sociales (Desa) de las Naciones Unidas (ONU).

El dato forma parte del informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2011", el cual tiene un apartado sobre México y Centroamérica.

Para el 2012, la proyección de la Desa es que esta cifra se duplique y alcance el 3%.

La proyección del organismo de Naciones Unidas difiere del 2.5% de crecimiento que espera el Gabinete Económico salvadoreño para el 2011 y el cual está pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si la economía logra crecer un 1.5%, como plantea Desa, el país continuará a la zaga de toda la región y si alcanzara el 2.5% que proyecta el gobierno, se ubicaría junto a Honduras y Guatemala.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5498660

16-El Salvador prudente ante juicios de Chávez Abarca y Posada Carriles

Los juicios contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca y el cubano Luis Posada Carriles, son tratados con cautela por el gobierno salvadoreño.

Al referirse a Chávez Abarca, quien fue juzgado en la isla y condenado a 30 años de prisión por atentados en esa nación caribeña el Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, expresó que “estamos haciendo todo lo que por Ley tenemos que hacer en la protección consular del señor Chávez Abarca y la protección consular de cualquier ciudadano salvadoreño que esté atravesando una situación similar, sea está judicial o no judicial”.

El alto funcionario explicó que el Cónsul no solamente ha visitado al salvadoreño prisionero en Cuba, para constatar su salud, sino que le ha facilitado comunicación con la familia; ha participado como observador en el juicio para garantizar que se le respete el debido proceso.

“Hemos cubierto todo lo que la Ley nos manda hacer en este campo”, detalló.

El canciller dejó claro que “no podemos hacer cosas que la Ley no sólo no nos permite sino que riñe con la Ley, por ejemplo, no podemos participar en ninguna negociación financiera ni de multas entre un imputado y un Estado, estaríamos violando la Ley si nos metemos a eso”.

Martínez aseguró que seguirán vigilantes de que se respete el debido proceso “y que haya un juicio apegado a derecho siempre en el marco del debido respeto y en el principio de no intervención de asuntos internos de un país determinado, porque a nosotros no nos gusta que intervengan en asuntos internos”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110118/nacionales/88581/

17-Salvadoreños en el exterior buscarán candidatura

Un grupo de salvadoreños en el exterior está dispuesto a invertir tiempo, energía y dinero para lograr al menos cinco diputaciones con candidatos no partidarios.

Conscientes de que los requisitos aprobados por la Asamblea Legislativa buscan desmotivar la participación de ciudadanos sin partido político, el grupo ha decidido hacer esfuerzos para llevar a la palestra legislativa las preocupaciones de los salvadoreños en distintos países del mundo.

“Nosotros aportamos, enviamos remesas al país y nunca nos toman en cuenta”, reclama Carlos Martínez Herrera, secretario adjunto del denominado Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior.

Martínez, diputado suplente en el PARLACEN por el PDC, gracias a una alianza consolidada con este partido para las elecciones anteriores, admite que parte de su plataforma será buscar leyes que beneficien a miles de salvadoreños que residen fuera del país.

Mario Matute, secretario general de este movimiento, explicó que las candidaturas se construirán desde las comunidades, con líderes locales –previamente investigados por este movimiento– para poder ofrecer “verdaderos cambios” al país

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165610-salvadorenos-en-el-exterior-buscaran-candidatura.html