ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de enero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

19-01-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno estudia atrasar otra vez alza al propano

2-“La Iniciativa Bridge nos permitirá invertir en infraestructura”: Alex Segovia, Secretario técnico de la Presidencia

3-Funes señala a FGR de frenar instalación centro de escuchas

4-Reestructuración del COENA tras la renuncia de Acosta

5-Embajadora EUA confía en pronto acuerdo

6-FMLN tiene lectura clara de no hacer proselitismo

7-Diputados debaten sobre redistribución de escaños

8-Funes rechaza crítica a sanción de candidaturas no partidarias

9-Presidente anuncia que Salume queda en CEL por un tiempo “prudencial”

10-Defiende compra de calzado en Nicaragua

11-Funes dice promover reuniones con el FMLN

12-Lorenzana señala que subsidio al gas es una bandera farabundista

13-La inseguridad política y jurídica afecta negocios

14-Barrera asume el cargo clave que deja Acosta

15-ONU: Economía salvadoreña crecerá un 1.5% en 2011

16-El Salvador prudente ante juicios de Chávez Abarca y Posada Carriles

17-Salvadoreños en el exterior buscarán candidatura

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno estudia atrasar otra vez alza al propano

El presidente de la República, Mauricio Funes, no está convencido de la idoneidad del mecanismo elegido por el Gabinete Económico para subsidiar el gas propano, a partir de febrero.

Estableciendo que la focalización es un compromiso de su gobierno, el mandatario abrió ayer la posibilidad de dar un nuevo plazo para la eliminación del subsidio generalizado al gas licuado de petróleo (GLP), conocido comúnmente como gas propano.

“El mecanismo de devolución del subsidio es el que me preocupa, y es el que quiero revisar”, dijo al señalar sus dudas. “Por eso es que si, de acuerdo con la información que me dé el Gabinete Económico, tomo la decisión de que no entra en febrero, no entra en febrero”, expresó.

Funes informó que el equipo económico de su gobierno le presentará las alternativas que se tienen durante esta semana, si no logra salir de sus dudas, definitivamente estaría anunciando en los próximos días una nueva prórroga.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165616--gobierno-estudia-atrasar-otra-vez-alza-al-propano.html

2-“La Iniciativa Bridge nos permitirá invertir en infraestructura”: Alex Segovia, Secretario técnico de la Presidencia

Estados Unidos anunció recientemente una iniciativa que busca financiar proyectos en algunos países receptores de remesas. La idea principal de Washington es que estos recursos se puedan utilizar directamente para la inversión. El Gobierno de Estados Unidos llama a ese proyecto Iniciativa Bridge.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, reconoció que el país ha dado algunos pasos para resultar beneficiado con este proyecto que impulsa el Gobierno estadounidense.

Según el funcionario del gabinete económico, Iniciativa Bridge consiste en un mecanismo financiero que se basa en el flujo futuro de remesas. Explicó que se hace un arreglo con uno o varios bancos locales para emitir bonos que son respaldados por el Gobierno de Estados Unidos.

“Con esto se asegura que estos bonos sean colocados en el mercadonacional e internacional, con esos bonos se crea un fondo para financiar grandes proyectos de infraestructura y productivos”, explicó Segovia.

Al mismo tiempo, el secretario técnico dijo que EUA ya está desarrollando una prueba piloto de esa iniciativa, la cual incluye a los países de Honduras y El Salvador, esto por ser grandes receptores de divisas extranjeras.

“En el caso de nuestro país, el año pasado recibimos $3,500 millones, esto representa una posibilidad de que en un flujo futuro de estas remesas se puedan emitir bonos”, indicó.

El funcionario agregó que en la reunión que sostuvo una delegación salvadoreña en Washington, en días recientes, “El Salvador dio un paso adelante”, porque se propusieron varios proyectos que podrían ser tomados en consideración para ser financiados por medio de esta iniciativa.

“Una vez que está el fondo, quien decide en qué proyectos se va a invertir es el Gobierno de El Salvador, en coordinación con EUA. No vamos a financiar cualquier proyecto, son proyectos que amplían la capacidad productiva de la economía. Se busca generar empleo a través de esto”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165605-la-iniciativa-bridge-nos-permitira-invertir-en-infraestructura.html

3-Funes señala a FGR de frenar instalación centro de escuchas

El presidente de la República, Mauricio Funes, no entiende por qué el fiscal general de la República, Romeo Barahona, no ha firmado el convenio para la instalación del centro de escuchas telefónicas.

Funes resaltó ayer que el Ejecutivo ya cumplió con la parte que le correspondía, la firma del convenio de cooperación con Estados Unidos, que ha puesto a disposición $5 millones.

La rúbrica del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) es un requisito para que se dé el desembolso de estos fondos.

“Yo, hasta ahora, no he encontrado ninguna explicación de su negativa (la del fiscal general) a firmarlo. Tendrá que ser el fiscal el que explique por qué no lo ha hecho”, dijo ayer el jefe de Estado al ser consultado sobre la traba que trascendió a la opinión pública, luego que la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, dio a conocer el motivo del retraso en la implementación de este proyecto.

“Lo que ha habido es un llamado de parte de la embajada de Estados Unidos a la FGR para que se firme, cuanto antes, el convenio que permitiría la donación de $5 millones que el Gobierno de Estados Unidos ha destinado para el montaje del centro nacional de escuchas”, explicó Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165606--funes-senala-a-fgr-de-frenar-instalacion-centro-de-escuchas.html

4-Reestructuración del COENA tras la renuncia de Acosta

La cúpula del principal partido de oposición, ARENA, decidió ayer hacer una nueva recomposición de la dirigencia que deberá guiar al partido de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2012.

La renuncia de Mario Acosta Oertel, que enfrenta una acusación de su esposa por violencia intrafamiliar, dejó vacante una de las plazas más importantes en época preelectoral: la vicepresidencia de campaña, que será asumida por el empresario Hugo Barrera.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165611-reestructuracion-del-coena-tras-la-renuncia-de-acosta.html

5-Embajadora EUA confía en pronto acuerdo

La embajadora de Estados Unidos para El Salvador, Mari Carmen Aponte, señaló que el Ejecutivo, la Fiscalía General de la República y la embajada ya están “cerca de un acuerdo” para que se dé la firma del convenio de implementación para el centro nacional de escuchas.

“Hemos tenido reuniones, estamos cerca de un acuerdo y estoy esperanzada”, expresó la funcionaria norteamericana al preguntarle del avance en las reuniones tripartitas.

“Son tecnicismos legales los que estamos viendo, pero todos tienen una base y les estamos buscando soluciones entre las tres partes”, dijo la embajadora, sin querer dar detalles de las observaciones que tiene la FGR para no dar la firma inmediata a este convenio que permitiría la disposición de los $5 millones comprometidos por EUA, para la implementación del centro de escuchas.

Aponte resaltó que no hay ningún problema de esperar los resultados de estas reuniones, puesto que esos fondos ya tienen destino claro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165607--embajadora-eua-confia-en-pronto-acuerdo.html

6-FMLN tiene lectura clara de no hacer proselitismo

La prohibición que tienen los funcionarios públicos, por decreto Ejecutivo, de hacer “proselitismo” no impedirá la participación de estos en actos de los partidos a los que pertenecen.

La secretaria adjunta del FMLN, Violeta Menjívar, tiene su propia lectura –y la del partido– sobre el significado de la palabra “proselitismo”, con esto la interpretación del decreto emitido por el presidente de la República, Mauricio Funes.

“Proselitismo es pedir el voto”, dijo al asegurar que participar en actos partidarios, como el celebrado el domingo por el FMLN, no riñe con el espíritu del decreto que ellos aseguran respetarán, porque admiten la necesidad de dedicarse de lleno a la función pública.

“No incluye la participación en actos políticos partidarios”, explicó, al considerar que una actividad partidaria se puede hacer incluso en la privacidad de una casa, sin proselitismo.

Sin embargo, hay funcionarios que esperan la lectura del presidente para esta palabra.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165613--fmln-tiene-lectura-clara-de-no-hacer-proselitismo.html

7-Diputados debaten sobre redistribución de escaños

La comisión de reformas electorales del congreso inició ayer la discusión sobre el rompecabezas que tendrá que armar de cara a la nueva redistribución por departamento de los diputados y el sistema de votación para estos, a partir de los comicios de marzo de 2012.

La comisión ha acordado, en principio, utilizar para redistribuir los escaños el censo de población de 2007, ajustado a junio de ese año. Sin embargo, mantendrá la excepcionalidad de la ley electoral, que establece que ningún departamento tendrá menos de tres diputaciones.

El Código Electoral dice que la adecuación de la distribución de los 84 diputados a la Asamblea Legislativa se hará con los resultados del último censo nacional de población.

Los departamentos de San Salvador (con 25 diputaciones actuales) y de La Unión (con cuatro escaños) perderían un diputado cada uno, que serían anexados a La Libertad, que pasaría de seis a ocho diputaciones.

GANA pide un acuerdo político que permita a La Unión mantener sus diputaciones y avala que San Salvador pierda un escaño. El PCN pide mantener los candidatos en los departamentos, pues no confían del censo de población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165608-diputados-debaten-sobre-redistribucion-de-escanos-.html

8-Funes rechaza crítica a sanción de candidaturas no partidarias

“Lo que yo he hecho es sancionar, nada más, un decreto que fue promovido por ARENA y por el FMLN. Por lo tanto, no me echen a mí esa crítica”, dijo ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, al defenderse de los señalamientos de algunos sectores.

El mandatario resaltó que el decreto fue aprobado por la Asamblea, a quien deben dirigir cualquier queja.

“Si hay sectores que consideran que no es constitucional, ahora que se convierte en ley de la República, tienen el camino expedito para recurrir a la Corte Suprema de Justicia”, explicó, al dar la opción que ya se trabaja en algunas de las organizaciones sociales, que hasta la semana pasada esperaban que el presidente vetara el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165609-funes-rechaza-critica-a-sancion-de-candidaturas-no-partidarias.html

9-Presidente anuncia que Salume queda en CEL por un tiempo “prudencial”

A más de dos meses de anunciar la separación del presidente de CEL, Nicolás Salume, al frente de esta institución autónoma, el presidente Mauricio Funes dijo ayer que este funcionario continuará en el cargo mientras no encuentre quien le sustituya.

“La presidencia de CEL, en estos momentos, la ocupa don Nicolás Salume hijo. La está ocupando por un tiempo prudencial –dijo ayer el mandatario–, mientras yo tomo mi decisión de quién llegará a sustituirle en el cargo después de más de seis años de estar al frente de la institución”, agregó.

Funes no marcó límite de tiempo para la continuidad de este funcionario, a quien él mismo anunció no se le renovaría el contrato que se venció en octubre de 2010, porque buscaba una persona que provocara una “modernización institucional”.

Descartó que haya buscado al secretario general de GANA, Andrés Rovira, para que tomara este cargo, aunque no negó que en un futuro cercano pueda incluir a gente de este partido, o de otros, en su equipo de trabajo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165614--presidente-anuncia-que-salume-queda-en-cel-por-un-tiempo-prudencial.html

10-Defiende compra de calzado en Nicaragua

El presidente de la República, Mauricio Funes, no encuentra el problema en la compra que el Gobierno pueda hacer de zapatos escolares a empresas nicaragüenses, si está cumpliendo con el objetivo trazado.

“Lo más importante es que los estudiantes tengan zapatos gratuitos, independientemente de quién los está fabricando; ustedes están viendo el vaso medio vacío en lugar de verlo medio lleno”, expresó ayer el mandatario al explicar que el objetivo principal de su programa es el beneficio a los escolares.

“Como valor agregado, la medida también busca dinamizar la pequeña economía artesanal del país”, agregó al considerar que este propósito también se ha cumplido, pero que la necesidad de satisfacer la demanda les ha llevado a buscar otra alternativa.

“No hay capacidad nacional de abastecer la demanda que se requiere. Entonces tenemos que buscar compradores afuera”, resaltó el jefe de Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165615-defiende-compra-de-calzado-en-nicaragua.html

11-Funes dice promover reuniones con el FMLN

“Las decisiones de la Asamblea no se toman sino a través del FMLN, fundamentalmente; entonces, yo tengo que coordinar el trabajo con ellos”, dijo al resaltar que además, este partido es el que tiene más ministros en su gabinete.

No obstante, señaló que su equipo está en toda la disposición de tener la misma comunicación con los demás partidos representados en la Asamblea Legislativa para consensuar anticipadamente algunos proyectos de ley que él debe enviar al Ejecutivo.

“Se han programado una serie de reuniones”, explicó

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165617--funes-dice-promover-reuniones-con-el-fmln.html

12-Lorenzana señala que subsidio al gas es una bandera farabundista

“Nosotros hemos venido insistiendo en que ese mecanismo, tal como está diseñado, no es el correcto”, explicó el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, quien admite que este tema es una de las banderas efemelenistas, mientras no se garantice el beneficio para la mayoría de la población.

“Desgraciadamente, aunque la situación ha venido mejorando, los mecanismos son muy erráticos”, dijo al aplaudir que el presidente haya pospuesto la decisión de implementarlo a partir de enero de 2010, que era la fecha establecida para que entrara en vigor el subsidio escalonado, que al FMLN no le termina de convencer.

La propuesta del partido de izquierda fue que se mantuviera el subsidio incluso para las familias que consumen hasta 300 kw/h. La respuesta del Ejecutivo fue el subsidio escalonado, que permite mantener el precio tal como está ahora solo para los consumidores de menos de 100 kw/h. El resto tendría una disminución del precio, en la medida que entre a la tabla de consumo de energía.

“No es cierto que una tortillería consume uno o dos tambos al mes”, señaló al explicar que el costo que tendrán quienes se dedican a esta producción será trasladado al consumidor.

Lorenzana dijo que su partido no cederá en las negociaciones y cabildeos con el Ejecutivo para que retrase esta focalización y mejore el método de aplicación.

“Nosotros somos cuidadosos de lo que afecte el precio de la comida”, señaló

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165618-lorenzana-senala-que-subsidio-al-gas-es-una-bandera-farabundista.html

13-La inseguridad política y jurídica afecta negocios

La inversión se ve afectada por los cambios repentinos y sin consulta a la Constitución en "madrugones" legislativos y con carácter de urgente, la falta de nombramiento de funcionarios como el Fiscal adjunto o los designados a la Presidencia, la prórroga a la entrada en vigencia del Código Procesal Penal y que aún no se aplique la Ley de proscripción de maras.

Así lo refleja el informe de coyuntura legal que realizó Fusades (Fundación salvadoreña para el desarrollo económico y social) del segundo semestre de 2010, en el cual analizan la incidencia de la actividad jurídica, institucional y política sobre el clima de negocios en el país, lo cual salpica a los tres órganos del Estado.

"Se han identificado eventos que afectan la seguridad jurídica. Uno de los principales es la modificación a la Constitución de manera repentina e inconsulta", dice en el documento que elaboró el Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5499079

14-Barrera asume el cargo clave que deja Acosta

ARENA ha arrancado el año preelectoral con relevos que no tenía planeados en la cúpula: Hugo Barrera asumirá la vicepresidencia de campaña del partido, cargo que tenía sobre su hombro Mario Acosta Oertel.

Luego de la renuncia que el ahuachapaneco envió el domingo vía correo electrónico al presidente del partido, Alfredo Cristiani y al vicepresidente, Jorge Velado, el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) se reunió ayer durante varias horas para definir los movimientos internos en la dirigencia.

Acosta declinó de su cargo en el partido tricolor, después que su esposa Ana Marta Rodríguez de Acosta lo denunció ante la Policía y la Fiscalía por maltrato intrafamiliar, ya que el arenero la había golpeado durante 30 años, según afirmó la demandante el sábado.

En la encerrona, la dirigencia arenera acordó que Barrera, por su "experiencia", tome las riendas de la campaña arenera y que el puesto que él recién había asumido como director de asuntos municipales lo retome la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, aseveró Alfredo Cristiani, presidente del partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5498637

15-ONU: Economía salvadoreña crecerá un 1.5% en 2011

La economía salvadoreña crecerá un 1.5% en 2011, según una estimación preliminar dada a conocer ayer por la División de Asuntos Económicos y Sociales (Desa) de las Naciones Unidas (ONU).

El dato forma parte del informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2011", el cual tiene un apartado sobre México y Centroamérica.

Para el 2012, la proyección de la Desa es que esta cifra se duplique y alcance el 3%.

La proyección del organismo de Naciones Unidas difiere del 2.5% de crecimiento que espera el Gabinete Económico salvadoreño para el 2011 y el cual está pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si la economía logra crecer un 1.5%, como plantea Desa, el país continuará a la zaga de toda la región y si alcanzara el 2.5% que proyecta el gobierno, se ubicaría junto a Honduras y Guatemala.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5498660

16-El Salvador prudente ante juicios de Chávez Abarca y Posada Carriles

Los juicios contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca y el cubano Luis Posada Carriles, son tratados con cautela por el gobierno salvadoreño.

Al referirse a Chávez Abarca, quien fue juzgado en la isla y condenado a 30 años de prisión por atentados en esa nación caribeña el Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, expresó que “estamos haciendo todo lo que por Ley tenemos que hacer en la protección consular del señor Chávez Abarca y la protección consular de cualquier ciudadano salvadoreño que esté atravesando una situación similar, sea está judicial o no judicial”.

El alto funcionario explicó que el Cónsul no solamente ha visitado al salvadoreño prisionero en Cuba, para constatar su salud, sino que le ha facilitado comunicación con la familia; ha participado como observador en el juicio para garantizar que se le respete el debido proceso.

“Hemos cubierto todo lo que la Ley nos manda hacer en este campo”, detalló.

El canciller dejó claro que “no podemos hacer cosas que la Ley no sólo no nos permite sino que riñe con la Ley, por ejemplo, no podemos participar en ninguna negociación financiera ni de multas entre un imputado y un Estado, estaríamos violando la Ley si nos metemos a eso”.

Martínez aseguró que seguirán vigilantes de que se respete el debido proceso “y que haya un juicio apegado a derecho siempre en el marco del debido respeto y en el principio de no intervención de asuntos internos de un país determinado, porque a nosotros no nos gusta que intervengan en asuntos internos”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110118/nacionales/88581/

17-Salvadoreños en el exterior buscarán candidatura

Un grupo de salvadoreños en el exterior está dispuesto a invertir tiempo, energía y dinero para lograr al menos cinco diputaciones con candidatos no partidarios.

Conscientes de que los requisitos aprobados por la Asamblea Legislativa buscan desmotivar la participación de ciudadanos sin partido político, el grupo ha decidido hacer esfuerzos para llevar a la palestra legislativa las preocupaciones de los salvadoreños en distintos países del mundo.

“Nosotros aportamos, enviamos remesas al país y nunca nos toman en cuenta”, reclama Carlos Martínez Herrera, secretario adjunto del denominado Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior.

Martínez, diputado suplente en el PARLACEN por el PDC, gracias a una alianza consolidada con este partido para las elecciones anteriores, admite que parte de su plataforma será buscar leyes que beneficien a miles de salvadoreños que residen fuera del país.

Mario Matute, secretario general de este movimiento, explicó que las candidaturas se construirán desde las comunidades, con líderes locales –previamente investigados por este movimiento– para poder ofrecer “verdaderos cambios” al país

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/165610-salvadorenos-en-el-exterior-buscaran-candidatura.html

No hay comentarios: