ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 21 de febrero de 2012

LAS NECIAS

http://cache.gawkerassets.com/assets/images/7/2010/03/340x_2789236.jpg
¡Salud Comandante Chávez!
¡Ánimos!
En este nuevo desafío estamos seguros que saldrá adelante!
¡Qué la obra de la Revolución continúe!

¡Viviremos y Venceremos!
¡Necedad!


OPLN

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/409423_3283111886372_1524859882_32934174_1701010747_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://blogs.20minutos.es/becario/files/blog_neron_tocando_lira.jpg
1.
El Nerón imperial busca incendiar Latinoamérica: Están haciendo arder Honduras

Asumir la violencia desatada contra el pueblo hondureño por más de dos años como una serie de hechos aislados, removiendo la historicidad de los mismos, sería un error muy grave para todos los que hoy habitamos este continente. Los incendios sucesivos de un centro penitenciario y varios mercados populares de Tegucigalpa no están desvinculados de todos los hechos de violencia que se remontan al Golpe de Estado de junio de 2009; por el contrario, desde una perspectiva histórica es fácil ver un patrón, una tendencia; una conspiración que busca incendiar a la América Latina de inicios del siglo XXI; los pirómanos son los mismos de siempre, y las mentes malévolas que los impulsan también lo son.
En cuestión de horas se sacrificaron cerca de cuatrocientas vidas, y se provocaron pérdidas a miles de familias dependientes del complejo círculo del dinero de los mercados populares. Los únicos que no perdieron son los usureros, ellos seguirán cobrando, y con el caos suscitado, terminaran por aumentar las víctimas fatales de este proceso de terror que busca hacer con el miedo de la gente, lo que no pudo lograr mediante su guerra frontal contra la resistencia anti golpista.
Después de la victoria sandinista en Nicaragua, y la ridícula suma de los votos de la seudo oposición en Venezuela, hechos que se suman a la firme determinación de las mayorías hondureñas en resistencia, por transformar el país, sabíamos que la agresión imperial tomaría nuevos matices, aunque la conspiración en sí está en progreso desde hace varios años, las acciones concretas son aplicadas de acuerdo a criterios más coyunturales. Es evidente la mano fascista en el plan de terror que se aplica en Honduras, donde el mismo Plan de Nación que promueve el gobierno hace gala de tesis maltusianas para hablar del progreso de Honduras.
Importante es ahora que los pueblos hermanos entiendan que lo que hacen aquí, lo aplicaran más tarde en otra latitudes, y que la contención de esta trama, y su necesaria derrota, reviste una importancia sin precedentes en la historia del continente. La idea de asesinar gente, y llevar adelante actos de terrorismo contra la población más pobre, a la par de una campaña alienante que pone los eventos en el plano ideológico, no es una novedad en nuestra historia, pero sucede en un momento en que los pueblos tenemos mucho que perder.
En Honduras se han extraviado armas pesadas de batallones, se han quemado vivos testigos de los nexos que existen entre las fuerzas armadas, la policía y el crimen organizado. Aunque se comprobó que la policía es pieza fundamental del crimen contra la ciudadanía, el gobierno no ha hecho nada; y es que el gobierno de turno ha demostrado hasta la saciedad su vocación servil para entregar el país a los intereses transnacionales. Esta vez no se trata solamente de un asunto retorico, por cada muestra de violencia que se da en el país, los funcionarios corren a declararse incapaces de esclarecer los hechos, o de hacer justicia, y recurren a Estados Unidos. No tenemos más seguridad, pero la presencia militar extranjera mucho mayor.
No es muy complicado inferir que las posibilidades de que asesinen miembros de la resistencia nacional han aumentado, para lo que recurrirán a mil argucias, incluyendo la vieja historia de que nos matamos entre nosotros por disputas ideológicas internas. El asesinato de nuestros dirigentes, incluidos Manuel Zelaya Rosales, o la candidata de LIBRE, Xiomara Castro, es más probable ahora. También es evidente la posibilidad de que liquiden a compañeros que no han estado de acuerdo con la formación de nuestro partido político. Hoy estamos más expuestos que nunca. Además, tienen la reforma constitucional dirigida contra el narcotráfico y el terrorismo, que les permite extraditar (entiéndase matar la verdad) a nuestros compañeros hacia los Estados Unidos. Las vías del terror son múltiples, las han estado construyendo ante nuestros ojos por mucho tiempo.
No podemos subestimar los alcances de la inteligencia gringa, ni creer remotamente en alguna dosis de patriotismo en la clase dominante hondureña. Ambos carecen de limites morales o éticos, simplemente no los conocen. La agenda de shock dirigida hacia la población busca tres objetivos inmediatos: a) Neutralizar la dirección de la resistencia; b) Alejar al pueblo de su aspiración refundacional, y; c) Eliminar físicamente la imagen de personas que puedan incidir en la movilización del pueblo. El objetivo central de toda la trama es la desestabilización, primero de Centroamérica (es difícil predecir el marco temporal), y luego la destrucción de las democracias populares del continente.
Aquí debemos hacer una reflexión sobre los acuerdos firmados en Cartagena de Indias en mayo del año pasado, que incluyen la formación de una Comisión de Verificación y Seguimiento que no ha sido integrada hasta la fecha. Sin ánimo de juzgar la visión estratégica de los países garantes, creemos que este ha sido un error, al menos de la República Bolivariana de Venezuela, una de las potenciales víctimas de la escalada agresiva que se está iniciando en Honduras. El descalabro de la maltrecha oposición venezolana, será compensado por otros actos de sabotaje orquestados desde el comando sur, y están, indudablemente conectados con los hechos en Centroamérica y el caribe.
Históricamente, el aumento de presencia militar gringa en el centro del continente ha tenido repercusiones para los hermanos del sur; no hay razones para intuir siquiera que esta vez la cosa será distinta. El gobierno dirigido por Lobo Sosa trata de mostrar una cara de ineptitud e impotencia, táctica que le ha servido para burlar la posición democrática de los países de la región. Lo cierto es que lo único que podemos percibir desde el interior del país, es que la violencia se incrementa, y es el Estado el que la origina. Además, lejos de la simple percepción, hemos comprobado una y otra vez, la monstruosa impunidad que se vive, la fortaleza de la posición de los ejecutores del Golpe de Estado, y la sumisión de Lobo Sosa a estos últimos.
Se han creado condiciones para que las apátridas autoridades invoquen la intervención extranjera a causa de su incapacidad, aun teniendo que aceptar su propia ineptitud. Mientras tanto, las victimas las sigue poniendo el pueblo, aunque es improbable que siga poniendo “la otra mejilla” por mucho más tiempo. Nos encontramos frente a un abismo inminente, pero no unilateral. Lo cierto es que el imperio se ha constituido en el Nerón que quiere atizar el fuego que consuma la vocación revolucionaria del continente. Ahora más que nunca debemos ser uno solo. No es bueno recordar Honduras solamente cuando aparece en los medios corporativos controlados por el imperio.
La tarea esencial de todos y todas los miembros de la resistencia, miembros de LIBRE o no, es proceder de inmediato a transmitir al pueblo los detalles de esta trama, apoyar la organización, y establecer planes concretos para defender la integridad física de cada hondureña y hondureño. Ya no es tiempo de desencuentro. El plan de mediático es despolitizar la agenda del país, mientras se arrastra a la gente a un punto donde le dicen que la ideología es mala, y que nosotros somos quienes planteamos una lucha ideológica. Trataran de alejar a las comunidades de los problemas económicos y sociales, mientras se les alienta la ilusión de sus grandes libertades individuales (las que solo usan con gran brutalidad los dueños del poder). Recordemos que el poder es una relación de fuerzas, hablando en sentido estricto.
También debemos tener en mente que se le ha ofrecido el dialogo a Lobo Sosa en varias ocasiones, a lo que él ha reaccionado con estúpidos chistes, o demeritando la importancia de nuestro llamado. La paz, o la ausencia de la misma es algo que impone quien tiene el poder, a ellos no les interesa nuestra paz, ni nuestro desarrollo, ni nuestro bienestar. Recordemos entonces que mientras más organizados estemos más posibilidades tenemos de establecer relaciones de fuerza más favorables. En ningún caso es aceptable sucumbir por miedo, eso sería traición.
Por lo que a los pueblos del continente respecta, esperamos que nos tengan en su agenda solidaria, y los gobiernos revolucionarios que hagan un análisis permanente de este contexto, en ello les va una porción importante del futuro.
http://www.quienopina.com/wp-content/uploads/2012/02/Incendio-Carcel-Comayagua4.jpg
2.
Padre de sobreviviente da a conocer intenciones de balacera en granja penal

Red Morazanica de Información

20.02.2012. Días después que un ciudadano del valle de Comayagua confirmara la veracidad del video del incendio que asesinó a 359 reos, y que se trata de una prueba de la acción de ataque con armas de fuego que el personal de seguridad de la granja penal propició a los reos durante el incendio, se han obtenido los primeros testimonios sobre lo acontecido el pasado 14 de febrero.

Se reporta que varios reos cayeron desde el techo y se lanzaron al vacío, en el video amateur ráfagas de balas se pueden escuchar, sin embargo nuevos testimonios confirman que esas balas eran dirigidas intencionalmente a reos que estaban luchando por salvar sus vidas.

El padre de un sobreviviente, Lely Valladares, reportó que “…se salvó de milagro, si en la celda donde estaba él solo se salvaron cinco, él estaba en la siete”. El hijo comento a su padre que esos momentos fueron muy duros, “era amargo mirar a todos los hombres gritando y llorando porque se estaban quemando”.

Marco Valladares dormía en la última cama de una litera de cinco puestos y por esa razón con sus piernas pudo romper el techo de zinc, el lugar donde dormía le salvo la vida. Según reporta el testigo al menos 15 cuerpos cayeron muertos por los disparos desde el techo, y él quedo herido en sus piernas.

El pasado sábado los sobrevivientes fueron autorizados a visitas pero lograron hablar solamente durante 20 minutos con sus familiares y de esos momentos se han obtenido los primeros testimonios.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/02/ciberguerra.jpg
3.
Irán prepara un ejército cibernético para contrarrestar un eventual ataque

Irán planea crear un ejército cibernético para contrarrestar posibles amenazas de EEUU y otros países, en especial a sus instalaciones nucleares, informó hoy la televisión oficial en español, HispanTV.

Según el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, general Gholam Reza Jalali, “EEUU está reduciendo el tamaño de su Ejército para tener una infraestructura de defensa cibernética más grande, por lo que países como Irán tienen que instalar y modernizar su defensa cibernética e incluso formar un Ejército cibernético”.

Jalali explicó que Irán ha sido uno de los países objeto de ataques cibernéticos en los últimos dos años, aunque aseguró que los centros atacados no resultaron afectados y, de momento, Irán es en gran medida inmune de este tipo de embates.

En octubre pasado, Jalali anunció que Irán haa puesto en marcha un “cibercomando” dedicado a luchar contra posibles ataques de piratas informáticos contra las redes del país, que tendría como misión “vigilar, identificar y contraatacar cuando se produzcan amenazas informáticas contra las infraestructuras nacionales”.

Teherán ha denunciado agresiones informáticas, que ha atribuido a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo, en sus instalaciones nucleares.

En los últimos dos años, los principales virus introducidos en los ordenadores iraníes han sido Stuxnet y Duqu, y ambos, según las gobernantes de Irán, fueron neutralizados por sendos software desarrollados en el país.

Stuxnet y Duqu estaban diseñados para dañar los equipos informáticos de las instalaciones nucleares iraníes, y hacerse con datos de esas y otras fuentes cibernéticas en Irán.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/bandera-siria-bajo-la-nieve_foto-efe1.jpg
4.
Senadores republicanos piden que EEUU suministre armas a la oposición de Siria

Estados Unidos debería suministrar armas a la oposición siria y podría hacerlo a través de terceros países, incluidos árabes, afirmaron los senadores republicanos estadounidenses, John McCain y Lindsey Graham.

Ambos senadores, quienes forman parte del Comité de Servicios Armados del Senado, hicieron estas declaraciones la víspera a su llegada a El Cairo desde Kabul.

“Creo que hay posibilidades de hacer llegar armas a la oposición sin la participación directa de EEUU. Estoy a favor de suministrar armas”, acotó McCain.

A su vez, Graham indicó que una mayor implicación de Washington en la crisis siria ayudaría a debilitar a Teherán, uno de los principales aliados del régimen de Damasco.

“El esfuerzo para apartar a Siria de la influencia iraní podría tener la misma importancia para frenar las ambiciones nucleares de Teherán que las sanciones. Si en Siria llegan al poder otras personas que no vinculan el futuro de su país a los iraníes, en el mundo habrá más seguridad”, argumentó.

Las declaraciones de los senadores republicanos se produjeron un día después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Martin Dempsey, descartara por prematuro el suministro de armas a la oposición siria.

“Quisiera que alguien me aclarara quiénes son los opositores de allí. Siria es ahora un escenario de enfrentamiento entre distintos intereses. Turquía tiene sus intereses allí, al igual que Rusia e Irán”, señaló Dempsey en una entrevista a la cadena CNN.

Según advirtió el general estadounidense, existen indicios de que en el conflicto sirio está involucrada la red terrorista Al Qaeda que está interesada en apoyar a la oposición.

“Hay varias partes implicadas, cada una de las cuales trata de reforzar al bando que apoya. Hasta que no tengamos una idea clara de quiénes son esas partes implicadas y de qué es lo que buscan, considero que será prematuro hablar de enviar armas a la oposición”, apostilló.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/vladimir-putin_5.jpg
5.
Putin prevé reforzar el ejército ruso con mayor capacidad nuclear

El candidato a la presidencia y primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, aspira que para el 2020 las Fuerzas Armadas del país euroasiático debe contar con ocho nuevos submarinos cruceros estratégicos con misiles balísticos, 20 sumergibles polivalentes, 50 buques de superficie, 100 aparatos cósmicos de uso militar y más de mil helicópteros.

Para ello, el programa de desarrollo de las Fuerzas Armadas hasta 2020 prevé 23 billones de rublos (unos 766 mil 411 millones de dólares), mientras que para esa fecha se pretende llamar al servicio militar a solo 145 mil jóvenes en un ejército de casi un millón.

El proyecto incluye reforzar la capacidad defensiva y de contención nuclear con 400 nuevos misiles intercontinentales, 600 aviones, incluidos cazas de quinta generación, y con una modernización de su Complejo Militar Industrial (CMI).

En su sexto artículo programático antes de las elecciones, Putin opina que en las condiciones actuales de estremecimientos económicos y de otro tipo en el orbe, siempre existe el peligro de algunas potencias deseosas de resolver los problemas a costa de otros, incluido por la vía de la fuerza.

Aumentan los comentarios de que dentro de poco será obvio que la soberanía nacional no debe extenderse a los recursos de importancia global, afirma el jefe de Gobierno.

Nunca debemos dar a entender que tenemos debilidades para conservar nuestra soberanía nacional, por ello vamos a fortalecer nuestra defensa y el potencial de contención, asegura.

De ninguna forma se habla aquí de una militarización de la economía, pues solo se trata de recuperar el tiempo perdido después que por varios años nuestras Fuerzas Armadas prácticamente no recibieron ningún armamento ni condiciones para su existencia, aclara.

Ahora, será necesario ver las amenazas para el país 30 ó 40 años más adelanta, tomar en cuenta los cambios operados en la forma de hacer las guerras, el incremento del peso de las armas inteligentes y la lucha cibernética, así como el control del espacio cósmico, agrega.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela en noticias



Presidente Hugo Chávez será operado nuevamente

El presidente Hugo Chávez Frías informó hace pocos minutos que en los próximos días será operado nuevamente tras detectarse una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar en el que se detectó la primera a mediados de 2011.

Explicó que cada cuatro meses debe ser sometido a rigurosos exámenes, y recordó que en octubre pasado se realizó un chequeo, que arrojó resultados positivos; sin embargo, añadió que el pasado sábado 18, viajó a Cuba, donde se efectuó una nueva revisión médica.

Agregó que en la misma se detectó una nueva lesión en el mismo sitio en el que fue extraído un tumor cancerígeno en junio del año pasado.

"Es una lesión pequeña de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible, lo que obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica, que se supone menos complicada que la anterior", expuso.

Dijo que se encuentra en buen estado de salud para enfrentar esta nueva batalla y desmintió que sufra metástasis, como ha circulado por las redes sociales.

"Hay gente que quiere que yo me muera, porque me odian. Allá ellos y sus malos deseos. Se han encargado todos estos meses, con mucha frecuencia, a sacar rumores. Comienzan a generar todos estos rumores para tratar de crear angustia, zozobra y tratar de desestabilizar al país", expresó, durante una visita que hizo al Complejo Industrial Santa Inés, en el suroccidental estado Barinas.

El Mandatario lamentó esta nueva situación médica. "Yo les pido perdón, para nada quiero hacer sufrir a mi pueblo, pero es la verdad.

Reiteró sus ganas de vivir: "¡Saldremos adelante! Me operarán de nuevo, me sacarán esa lesión, se verificará si tiene relación con el tumor anterior o no, y en base a eso informaremos después de la operación".

Indicó que aún no se ha determinado el lugar en el que se practicará la nueva cirugía, que, acotó, debe ser en los próximos días.

Instó al pueblo venezolano a la unidad, a la batalla y a la lucha por la vida y la victoria. "Es una vida que pido a Dios alargue hasta que él quiera, sólo para servirle, cada día más y mejor, al pueblo venezolano".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 21/02/2012)



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela en noticias



Presidente Chávez inspecciona complejo industrial de Barinas

Barinas (Especial) El presidente Hugo Chávez Frías inspecciona las actividades de construcción de la fábrica de tractores Veneminsk en el Complejo Industrial Santa Inés, ubicada en el suroccidental estado Barinas.

El Jefe de Estado anuncia que la fábrica Veneminsk tiene un 90% de avance, por lo que se estima que sea inaugurada durante el primer trimestre de este año, y detalla que se construye también una planta petroquímica.

La fábrica, creada en el seno del convenio binacional con Belarús, producirá 15.000 unidades anuales (10.000 tractores de 50 hasta 300 caballos de vapor y 5.000 camiones).

Los tractores serán distribuidos a las Unidades de Propiedad Social (UPS) y a los agroproductores mediante de la Gran Misión AgroVenezuela.

Los vehículos facilitarán el traslado de alimentos y material de construcción, principalmente cabillas, cemento y bloques.

También se construirán un complejo agroproductivo, una planta ensambladora de maquinaria pesada para mejorar y ampliar la vialidad urbana y agrícola del país y una planta eléctrica que generará 600 megavatios (MW).

Para la edificación y dotación de las plantas, el Gobierno invierte 90 millones de dólares, que incluyen la transferencia tecnológica.

“Gracias a la cooperación con países hermanos y a la continua inversión del Ejecutivo, Barinas se convertirá en un potencia agroproductiva, un polo de desarrollo de Venezuela”, puntualiza el Mandatario, quien está acompañado de los ministros de Industrias, Ricardo Menéndez, y de Comunicación e Información, Andrés Izarra, así como del gobernador barinés, Adán Chávez Frías.
Agencia Venezolana de Noticias / YVKE Mundial / MinCI (Martes 21/02/2012)

Venezuela en noticias



Ministro de Comunicación de Venezuela califica de "guerra sucia" rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez

"Sobre rumores, guerra sucia de la canalla" señaló vía Twitter el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, sobre las versiones de que el presidente Hugo Chávez Frías había sido trasladado de emergencia a La Habana, Cuba.

Igualmente el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, escribió en su cuenta @dcabellor: “Bocaranda es un enfermo del alma, todos los días le desea la muerte al Comandante, o será que alguien le paga para escribir sus mentiras?”.

De esta manera respondió a Bocaranda, quien indicó desde la madrugada de ayer lunes, vía Twitter, que "Hijos del Presidente Chávez se trasladan a Cuba. Una de las hijas desde Buenos Aires y el hijo desde Barinas", así como sobre una supuesta operación a la que sería sometido el Jefe de Estado venezolano.
Radio Nacional de Venezuela (RNV) (Martes 21/02/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias desde El Salvador

21-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE detectó vacíos en la transmisión de datos

2-Alcaldes del FMLN presentan proyecto de videovigilancia en transporte

3-ARENA empezará a ver perfiles presidenciales

4-TSE necesita 40 puntos logísticos en San Salvador

5-Superarían observaciones de Funes

6-Lourdes Palacios: “el cambio apenas ha comenzado”

7-Ministro de Seguridad reconoce alza de homicidios

8-Gasolinas y diésel suben nuevamente de precio

9-Conmemoran los 20 años de muerte Roberto d’Aubuisson

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez se propone "desenmascarar" a Capriles antes de elecciones

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE detectó vacíos en la transmisión de datos

Pese a que la prueba de transmisión de datos fue calificada de exitosa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que sí hubo varios problemas que deben ser subsanados para el simulacro nacional que desarrollarán el próximo domingo.

Eugenio Chicas, presidente del organismo, expresó ayer que fueron tres los vacíos detectados. El primero de ellos fue el de logística, y por el cual varios delegados de los partidos políticos se quejaron el pasado domingo.

Según el funcionario, no dieron abasto con los cinco equipos designados para entregar los paquetes a las aproximadamente 400 parejas que se presentaron a la sede del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) a retirarlos. Tras una sesión extraordinaria, ayer por la mañana, los magistrados determinaron que este número incremente a 40.

Chicas aseguró que hubo atolladero en los puntos de distribución del equipo en San Salvador, cuando la pareja recibía el paquete pedía revisarlo en ese momento lo que se le entregaba. Indicó que en el interior del país no hubo tal problema.

A cada pareja se le entregó una laptop, un multifuncional (impresor, escáner y fotocopiadora), cables, un teléfono y un módem para la conexión a internet.

El domingo por la tarde, varios de los representantes de los partidos se quejaron de que habían sido convocados desde temprano y que tras pasar ocho horas no formarían parte de la prueba, puesto que algunos no habían pasado las pruebas para el manejo del equipo y a otros se les entregó demasiado tarde.

Chicas aseguró que este fue el segundo vacío detectado. Para solventar esto antes del simulacro nacional manifestó que se pondrán horarios escalonados, de acuerdo con la distancia donde les toque transmitir y durante la semana se reforzará la capacitación, sobre todo porque participarán 4,200 personas.

Otro problema detectado fue el de la seguridad. Pese a que no hubo ningún caso en concreto, el presidente del TSE informó que la Policía no solo acompañará a los delegados de los partidos mientras son trasladados a los centros, sino que habrá oficiales destacados junto a ellos para evitar robo del equipo.

Comentó que si alguien tuviera en la mira robar alguna laptop propiedad de Indra no les serviría de mucho, puesto que están programadas para que funcione únicamente el software de dicha empresa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6660394

2-Alcaldes del FMLN presentan proyecto de videovigilancia en transporte

Los alcaldes del FMLN presentaron el proyecto de videovigilancia en el transporte colectivo, como una propuesta de la Iniciativa Integral para el Área Metropolitana con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciudadanos en los 19 municipios que conforman el Gran San Salvador.

En la presentación, participaron Nayib Bukele, candidato a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y Schafik Handal, candidato a la comuna capitalina.

Óscar Ortiz, alcalde y candidato en la reelección de Santa Tecla, afirmó que la seguridad es importante para los ciudadanos. Santa Tecla es el municipio pionero en los mecanismos de videovigilancia: primero, el proyecto inició en el parque de El Cafetalón. Luego, se trasladó a los diferentes parques de la ciudad y al Paseo El Carmen.

“ En tres años que pusimos el observatorio de videovigilancia en El Cafetalón, no hemos tenido un hecho delictivo”, aseguró el edil.

El sistema de videovigilancia consiste en la colocación de cámaras fijas en las unidades de transporte y funcionarán por 24 horas durante toda una semana.

Las imágenes serán difundidas a través de un circuito cerrado de televisión y se transmitirán a los Centros de Monitoreo Municipales.

Una de las ventajas es que se implementará con el modelo de caja negra, como el sistema de aviación. Es decir, el bus puede tener desperfectos mecánicos o un incendio pero la información y las imágenes siempre serán guardadas sin ningún problema.

Con el sistema de videovigilancia, los alcaldes esperan que sirva como disuasión para los delincuentes. Además, las municipalidades impulsarán proyectos para la prevención de la violencia.

Ortiz explicó que el proyecto se trabajará en conjunto con las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), como se hace actualmente en Santa Tecla.

Reinaldo Torraz, Jefe de la Ciudad Digital de Santa Tecla, señaló que la inversión por cada unidad es de mil 500 dólares y que se expandirá por todas las municipalidades.

“Son alrededor de 600 unidades que salen de Santa Tecla y que recorren todo el Gran San Salvador”, indicó.

Por su parte, Schafik Handal, candidato a la alcaldía capitalina, afirmó que los ediles pedirán reformas legales a las leyes para que las capturas obtenidas por las cámaras de vigilancia sirvan como evidencia para juzgar a un individuo detenido in fraganti.

El proyecto se iniciará a partir del 1 de mayo, cuando los alcaldes empiecen su nueva gestión en los municipios, luego de las elecciones que se realizarán el próximo 11 de marzo.

Los alcaldes del FMLN consideran que el tema de seguridad es importante para generar desarrollo en los municipios y en las comunidades. Entre otras de las propuestas son convertir sus municipios en ciudades productivas, a través de la generación de empleos y ser convertirse en pioneros de la modernidad.

http://www.diariocolatino.com/es/20120220/nacionales/100571/Alcaldes-del-FMLN-presentan-proyecto--de-videovigilancia-en-transporte-colectivo.htm

3-ARENA empezará a ver perfiles presidenciales

Ante el reto que ARENA se ha propuesto, de arrebatarle al FMLN la Presidencia de la República en las elecciones de 2014, el presidente del Coena, Alfredo Cristiani, anunció ayer que después de los comicios municipales y legislativos del 11 de marzo, el partido tricolor comenzará con el proceso de escogitación de su candidato.

No mencionó nombres pero si el perfil que debe reunir la persona a quien ARENA confiará recuperar el timón del país desde que el partido perdiera la presidencia en marzo de 2009, después de gobernar durante 20 años consecutivos.

"Para nosotros tiene que ser una persona que escuche lo que la gente dice, para buscarle solución a los problemas, una persona que sea capaz de conformar un buen equipo de trabajo, el gobierno central si bien está liderado por un presidente, sino tiene un buen equipo probablemente no tendrá el éxito que espera", afirmó Cristiani.

Cualidades como la honestidad, capacidad, dedicación al trabajo y liderazgo administrativo son otros de los requisitos, añadió. También consideró que el proceso de selección del futuro candidato presidencial de ARENA podría tardar un año.

Cristiani brindó estas declaraciones ayer posterior a la colocación de ofrendas florales en la tumba de su líder el mayor Roberto d'Aubuisson en el cementerio de Los Ilustres, tras 20 años de su fallecimiento, lugar en el que la dirigencia tricolor se comprometió a hacer de ARENA la primera fuerza política del país.

"Si fortalecemos el trabajo y lo hacemos de manera unida, todos pensando en El Salvador, estoy seguro que vamos a venir a celebrar con el Mayor (d'Aubuisson) el triunfo el próximo 11 de marzo", exhortó Cristiani a la militancia arenera reunida ayer en el campo santo.

Además los llamó a no confiarse en los resultados de las encuestas que favorecen a ARENA, sino a "redoblar esfuerzos", en las tres semanas que faltan para las elecciones.

"No nos confiemos en lo que dicen las encuestas o lo que vemos en el campo, redoblemos esfuerzos todos para de verdad asegurar y venir el 12 de marzo a decirle al mayor (d'Aubuisson) misión cumplida", los instó Cristiani.

Para el jefe de campaña del FMLN, Roberto Lorenzana, el triunfo sobre ARENA, su principal adversario político en los próximos comicios, será "aplastador", expresó ayer en la Radio Maya Visión.

"Le hemos oído decir al señor Lorenzana una cantidad de burradas que ésta tampoco me causa sorpresa", aseveró por su parte Cristiani.

De igual manera se expresó sobre lo dicho el domingo por el candidato del FMLN para la alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Handal, de que sus encuestas internas le revelaron un "empate técnico" con el actual alcalde y candidato de ARENA, Norman Quijano.

"Ya solo le quedan tres semanas para seguir soñando (a Handal), ya después van a volver a la realidad el 11 de marzo", se defendió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6660544

4-TSE necesita 40 puntos logísticos en San Salvador

Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó ayer que el departamento de San Salvador necesita al menos 40 puntos de distribución logística para el reparto de equipo de transmisión de resultados electorales. En un principio se había estipulado utilizar solo cinco puntos de distribución.

Eso lo determinó uno de los resultados preliminares obtenidos durante la prueba parcial que realizó el domingo el tribunal para verificar el funcionamiento del equipo de comunicación que se utilizará para transmitir los resultados electorales del 11 de marzo, que por primera vez comprende la utilización de equipo informático, y la prueba logística.

“Al final, lo más destacado de la prueba fue haber logrado óptimos niveles de comunicación. (Pero) sí hemos encontrado fallas que debemos superar. Fallas en la parte logística”, dijo Chicas.

Al respecto, explicó que no fueron suficientes los cinco puntos de distribución estipulados para San Salvador, ya que la distribución de maquinaria a los 400 equipos que manejarán la comunicación en el departamento fue muy lenta. “Solución sencilla, no vamos a tener cinco puntos de distribución logística, sino 40 puntos en la feria (CIFCO). Eso nos va a permitir agilizar el problema de lentitud que tuvimos ayer (el domingo)”, sostuvo el presidente del TSE.

En el resto de departamentos, no se reportó ningún problema al respecto, según Chicas.

Otro de los puntos en los que la institución solicitará refuerzo es en la seguridad para el traslado de equipo en los distintos centros de votación. “Estamos preparando el plan de seguridad”, añadió Chicas, al reiterar que el próximo domingo se desarrollará el simulacro masivo, donde participarán 4,200 personas y funcionarán 1,700 puntos de transmisión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249721-tse-necesita-40-puntos-logisticos-en-san-salvador-.html

5-Superarían observaciones de Funes

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa acordó ayer no aceptar las observaciones del presidente de la República, Mauricio Funes, a la Ley de Lotificaciones.

Funes pidió modificar el ámbito de aplicación, mejorar el proceso autorización de trámites, aumentar la exigencia de inscripción en el Registro de Comercio y en el Registro de Propiedad de Raíz e Hipotecas, y mejora en las infracciones y sanciones.

La normativa pretende regular la posesión de tierras que se hayan obtenido de buena fe, regular también la comercialización y transferencia de dominio de las parcelas o lotes derivados de las lotificaciones, y establecer un régimen transitorio para la regularización, legalización y autorización de las lotificaciones, constituidas y comercializadas hasta la fecha.

Diputados de FMLN, ARENA, GANA y PCN acordaron presentar en la sesión plenaria el dictamen favorable que contiene la superación.

http://elmundo.com.sv/superarian-observaciones-de-funes

6-Lourdes Palacios: “el cambio apenas ha comenzado”

Para fortalecer las medidas que benefician a la población salvadoreña, impulsadas a partir de que tomó el poder el “Gobierno del Cambio”, es necesario que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtenga más diputados en las próximas elecciones.

“Sólo así se podrá consolidar el cambio, que apenas ha comenzado”, afirma Lourdes Palacios, miembro del partido en el gobierno, candidata a una curul en la próxima legislatura y actualmente diputada de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en representación del partido de Gobierno.

Destaca que la plataforma legislativa que respalda la oferta electoral del Frente fue construida de forma participativa, consultando a diversos sectores de la población salvadoreña: ambientalistas, organizaciones de mujeres, de jóvenes, sindicatos, por citar algunos. “Fueron más de 200 organizaciones a las que invitamos a participar”, manifiesta.

“Fue un proceso que duró seis meses, en el que todos y todas tuvieron participación plena, por eso tenemos la certeza de que la plataforma legislativa está construida desde diversos sectores de la sociedad salvadoreña, con una visión de futuro, pensada para construir un país próspero”, subraya.

El anhelo de los legisladores del FMLN es que todos los salvadoreños tengan acceso a la salud, a la educación, que salgan de la condición de pobreza en la que viven, explica. En la presentación de la plataforma, el Frente se compromete a “llevar más bienestar a las familias salvadoreñas, mejorar la seguridad ciudadana, fortalecer la democracia y el Estado de Derecho para avanzar en el desarrollo humano y a una vida digna”.

Por el momento, están en el proceso de difusión del documento para que la ciudadanía lo conozca. Es así que mediante conversatorios, visitas casa por casa, jornadas, entre otras actividades, presentan el proyecto en todo el país.

La plataforma tiene como objetivos: sacar al país de la crisis, tomar la ruta hacia el desarrollo de manera equitativa y construir y consolidar la democracia y, contempla las áreas de economía, seguridad, democracia y vida digna.

En todos los componentes, asegura, está plasmada la visión medio ambiental. En el área económica, por ejemplo, se contempla una Ley de Soberanía alimentaria y nutricional, reformas a la ley de semillas, porque es importante que el Estado garantice la alimentación a la población con políticas públicas claras, así como rescatar la semilla criolla y evitar las transgénicas. De igual modo, incluyen reformas a la Ley para ordenación y promoción de la pesca y acuicultura.

“El país requiere atención prioritaria, con un enfoque preventivo y de reducción de desastres”, por eso se considera dentro del área para una vida digna, el Derechos a un Ambiente sano, dentro de esto, el Frente propone: Reformas a la Ley de Protección Civil, prevención y mitigación de desastres.

Asimismo, una Ley para la Gestión Integral de residuos sólidos, para que estos puedan optimizarse; Ley General de Aguas. Que garantice que toda la población tenga acceso al líquido; también contemplan la Ley de Agua Potable y Saneamiento.

Otra de las propuestas es la Ley de Prohibición de la Minería Metálica y reformas a la Ley Forestal. En el tema de la minería, la diputada recordó que es una amenaza para el país, no sólo porque al extraer los minerales se contaminan los mantos acuíferos, sino se llevan los recursos a otros países, y a costa de los recursos salvadoreños obtienen ganancias millonarias. Igualmente, recordó que el tema de la explotación minera ha llevado luto a Cabañas, porque hubo varios asesinatos ligados al tema.

“Lamentablemente hasta el momento, ha habido una visión muy corta en el tema”, precisa. Palacios enfatiza que en toda la Plataforma hay una visión de país, con una clara opción preferencial por los pobres, pero el cambio sólo será posible si se construye un nuevo país con la participación de todas y todos.

http://www.diariocolatino.com/es/20120220/nacionales/100573/Lourdes-Palacios-%E2%80%9Cel-cambio-apenas-ha-comenzado%E2%80%9D.htm

7-Ministro de Seguridad reconoce alza de homicidios

La tendencia ascendente de los homicidios es un problema que parece no tener freno, una complicada situación para las autoridades que obligó ayer al ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, a reconocer que "los homicidios han tenido un pequeño repunte este año".

Y lo más preocupante para Munguía Payés es que los crímenes se incrementan los días sábado y domingo, un patrón que se viene repitiendo desde el año anterior.

El sábado y domingo anterior no fueron la excepción. La Policía registró 31 asesinatos durante esos dos días, 19 de los cuales se cometieron el sábado y 12 el domingo.

El viernes se cometieron 15 homicidios. En las primeras horas de ayer, la Policía reportaba al menos cinco asesinatos, entre estos el de un subsargento de la Fuerza Armada, quien fue atacado a balazos cuando salía de su casa en la colonia Valle del Sol, en Apopa. Por la tarde se registró el asesinato de un activista del partido ARENA en Pasaquina, La Unión.

Ante la crítica situación de criminalidad que agobia a los salvadoreños, Munguía Payés sostiene que por el momento se trata de contener el embate criminal con los planes antidelincuenciales anteriores mientras se elabora una nueva estrategia.

Munguía Payés aseguró que dentro de las nuevas acciones en contra de esos grupos criminales se incluye un paquete de leyes de seguridad y la preparación de la unidad antipandillas.

"Estos van a ser instrumentos importantes que nos van a ayudar a neutralizar esta alza criminal que hemos tenido en los primeros meses del año. Vamos a ser mucho más efectivos y a partir de ese momento los índices delincuenciales van a tender a bajar", argumentó Munguía Payés, quien agregó que esperan impulsar esta novedosa estrategia en marzo próximo.

Ante los asesinatos de policías y soldados, Munguía Payés aseguró que son parte de las "sentencias" que han hecho las pandillas, no solo a integrantes de la PNC y del Ejército, sino que también a custodios penitenciarios y hasta jueces.

Agregó que esos grupos criminales quieren intimidar con esos ataques a la gente común y corriente para que les paguen las extorsiones.

"El mensaje que quieren mandar es que si tenemos la posibilidad de matar un policía o de matar a un soldado igual lo vamos hacer con cada uno de ustedes (población), pero eso no debe atemorizar a la gente", resaltó el funcionario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6660299

8-Gasolinas y diésel suben nuevamente de precio

Llenar el tanque de su vehículo económico con $20 es cosa del pasado. Hoy los salvadoreños necesitan al menos $35 si quieren darse el lujo de que el medidor de gasolina llegue a "full" y a partir de mañana costará varios centavos más.

Esta vez, la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía (Minec) anunció alzas que van desde los $0.07 hasta los $0.13, dependiendo del tipo de gasolina que utilice su automotor.

El incremento, de acuerdo con gasolineros y el comunicado divulgado ayer por las autoridades, se debe a las tensiones entre Estados Unidos, la Unión Europea e Irán, después de que el primer país y el bloque anunciaran un embargo contra la nación productora de crudo por su controvertido plan nuclear.

De vuelta al territorio nacional, el precio de la gasolina especial subirá $0.09 en las tres zonas del país y cada galón podría costar hasta $4.65. La gasolina regular, por otra parte, incrementará $0.13 en todo el territorio nacional y su valor oscilará entre los $4.36 y $4.41.

Finalmente, el diésel costará entre $4.31 y $4.35, pues para los próximos 15 días su precio aumentará en $0.07 y $0.08, dependiendo de la zona.

Julio Villagrán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), señaló en que el año nuevo está marcando nuevos pisos en el precio del crudo.

"El petróleo sube y sube, y se ha mantenido arriba, entre $90 y $100, ahora $104. Este tema no se explica solo por la coyuntura. Hay una situación de una subida de precios sin ninguna situación de crisis", explicó y añadió que el precio global aumentó $0.13 entre 2011 y lo que va de 2012.

Por otra parte, la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) dijo que las variaciones anunciadas resultaron un poco más elevadas a las proyectadas, aunque su presidente, Jorge Cervantes, aclaró que sus estimaciones no tomaron en cuenta los precios del viernes. "Nosotros esperábamos $0.05 más en diésel, en súper $0.10 y en la regular $0.11 más, (...) pero igual nos parece que ya nos estamos acercando a los $5 en los precios, y es preocupante, porque tampoco hay señales de que en las próximas semanas vaya a bajar", afirmó Cervantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6660648

9-Conmemoran los 20 años de muerte Roberto d’Aubuisson

Dirigentes del partido de derecha, alcaldes, diputados, simpatizantes y militantes acudieron al camposanto a colocar ofrendas florales sobre el mausoleo donde descansan los restos mortales del político salvadoreño.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, pidió a los areneros, al pie de la tumba de d’Aubuisson, adquirir compromisos de cara al evento electoral de marzo próximo. Cristiani pidió a los areneros: “Redoblemos esfuerzos en estas tres semanas que faltan (para el día de la elección)” y asegurar el triunfo electoral.

El expresidente de la República también demandó de los areneros: “Todos nos comprometamos a continuar fortaleciendo la unidad y la institucionalidad en el interior de nuestro partido”.

Cristiani dijo que el triunfo electoral se lo dedicarán al mayor d’Aubuisson.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249718-conmemoran-los-20-anos-de-muerte-roberto-daubuisson.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez se propone "desenmascarar" a Capriles antes de elecciones

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este viernes que su principal tarea hasta las elecciones será desenmascarar a Henrique Capriles, su contendiente opositor.

A la vez, Chávez alertó que en el país podría haber una guerra en caso de que "la burguesía" gane las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que él buscará una segunda relección.

"Se prepara una gran operación del imperio (Estados Unidos) y de la burguesía venezolana. Todo eso tiene una factura yanqui. Buscan con la mentira hacer creer que todos somos iguales. No, aquí hay dos polos, la burguesía y el pueblo", señaló en un acto proselitista con militantes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El mandatario exhortó a sus partidarios a trabajar para alcanzar una meta de 70 por ciento de los votos en las presidenciales, lo que equivaldría a recibir el apoyo de 10 millones de votantes.

Chávez dijo que la "burguesía" pretende engañar al pueblo con su discurso lleno de "mentiras", lo cual será su "línea de ataque" para las elecciones.

"Tenemos que asumir la tarea del desenmascaramiento de la burguesía, casa por casa. Ellos tienen una estrategia de engañar al pueblo, diciendo que van a continuar con las misiones (sociales)", señaló.

Indicó que Capriles ha dicho que en caso de ganar no desmantelará las misiones sociales para atender a los sectores más pobres, que el gobierno mantiene con ayuda de Cuba, lo que será una línea "central" de la propuesta "burguesa".

Chávez criticó las afirmaciones de Capriles de que ahora hay más pobreza que en 1999, cuando llegó al poder el gobierno bolivariano.

"Eso es mentira. Aquí se redujo la pobreza a la mitad. Aquí hay dos sectores, uno que es el pueblo, más grande, y otro más pequeño, que es la burguesía. Esa es la lucha. Es mentira que somos iguales. Aquí hay unos burgueses que están llenos de odio. Está planteado una batalla por la mente, ellos están tratando de meterse en la mente del pueblo", puntualizó.

Añadió que si la "burguesía" llega al poder tratará de sacar de la fuerzas armadas a los "líderes patriotas".

Alertó que en tal caso podría haber una guerra y aseveró que los líderes "patriotas" en la fuerza armada "no son mochos".

"Si ello fueran garantía de algo, sería de la guerra, del incendio del país, del fin de la patria y eso no lo vamos a permitir. Nosotros somos garantía de la paz", recalcó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/62624/2012/02/18/Chavez-se-propone-desenmascarar-a-Capriles-antes-de-elecciones-