ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 3 de noviembre de 2014

PALESTINA 28 heridos en Jerusalén durante la noche de un día de ira palestina


1 DE NOVIEMBRE 2014


Un manifestante palestino lanza un neumático en llamas durante los enfrentamientos con soldados israelíes
en el puesto de control de Qalandia entre Ramallah y Jerusalén

JERUSALÉN (Ma'an) - Al menos 28 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, estos incidentes graves continuaron 
hasta altas horas de la noche del viernes en todo  Jerusalén, cuando el pueblo desarrolló un DIA DE LA IRA contra la prepotencia sionistas de no permitir orar a los musulmanes en la emblemática Mezquita Al-Aqsa y por el asesinato de dos jóvenes.

Los enfrentamientos estallaron en los barrios ocupados de Jerusalén, al Este de Silwan, al-Issawiya, al-Tur, y Wadi al-Joz , cuando cientos de personas marcharon y libraron batallas campales con las fuerzas de seguridad demostrando ira por el asesinato de Mutaz Hijazi, de 32 años, la madrugada del jueves, así como la muerte de Abd al-Rahman al-Shaludi, de 21 años, la semana anterior.

Ambos hombres eran sospechosos por las autoridades de la participación en incidentes violentos dirigidos contra israelíes. Pero los palestinos se han indignado por sus asesinatos, destacando que en lugar de ser arrestado ambos fueron muertos a tiros por la policía a la vista.

Una autopsia reveló que el viernes, Mutaz Hijazi, de 32 años, fue baleado 20 veces por diferentes agentes y se le dejó morir desangrado en su azotea, mientras la policía israelíes se negaron a permitir que los vecinos llegaran a él - y más tarde obligó a una ambulancia a llevarse su cuerpo. Posteriormente fueron los médicos de la Media Luna Roja que  entregaron el cuerpo a la familia en la noche del jueves.

El viernes por la noche, las fuerzas israelíes irrumpieron en el área alrededor de la casa del barrio de al-Hijazi Zawri en Silwan, y los lugareños dijeron a la agencia Ma'an que los soldados atacaronuna carpa de luto montada por la familia , donde amigos y familiares concurrían para ofrecer condolencias.

Según los informes, las fuerzas israelíes dispararon granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, y balas de acero recubiertas de goma a los vecinos que se reunieron en la tienda, y varios hombres y mujeres sufrieron graves grados de asfixia por inhalación de gas lacrimógeno, mientras que muchos otros resultaron heridos por balas de goma.

Un vecino, Attiya Shabbaneh, resultó herido por la metralla de granadas de aturdimiento en su rostro y fue trasladado al Hospital de al-Maqasid para el tratamiento.

En el barrio de Bir Ayyub, soldados israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma y gases lacrimógenos a más de 200 jóvenes palestinos que se habían reunido para visitar la carpa de luto establecida en la casa de Hijazi.

Muchos sufrieron por la inhalación excesiva de gas lacrimógeno y uno resultó herido y recibió una fractura en su pie. Un joven palestino identificado como Rami Salah fue detenido por las fuerzas israelíes.

Un funcionario encargado de los servicios de ambulancia y de emergencia a la Media Luna Roja Palestina, Amin Abu Ghazaleh, dijo a Ma'an que 28 palestinos sufrieron heridas leves, incluyendo desde impacto de balas recubiertas de goma y balas de acero hasta lesiones por inhalación de gas lacrimógeno, mientras que tres fueron llevados a los hospitales después de que fueron baleados a quemarropa 
en la cabeza, las piernas y el estómago con balas de acero recubiertas de goma .

En el barrio de al-Issawiya, por su parte, decenas de palestinos sufrieron de excesiva inhalación de gases lacrimógenos después de que fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos  durante los enfrentamientos que estallaron cuando las fuerzas israelíes detuvieron a un palestino no identificado.

Los enfrentamientos estallaron también en la aldea Sur Baher, barrio de Wadi al-Jouz, y otros barrios de la ciudad vieja de Jerusalén.


Grandes medidas de seguridad en la Ciudad Vieja de Jerusalén

También el viernes, la policía israelí dejó en libertad director del "Centro de Información Wadi Hilweh", Jawad Siyam, que  junto con Yazan Siyam, Muntaser Faraj y Mahmoud Gaith habían sido detenidos bajo la acusación de "agredir" colonos israelíes en septiembre.


Los cuatro fueron puestos en libertad con la condición de que paguen una factura de 500 siclos cada uno, y fueron condenados a arresto domiciliario hasta el próximo lunes.

Policía, algunos con equipo antidisturbios, vigilaban una serie de puestos de control que conducen de puertas exteriores de la Ciudad Vieja hasta llegar al compuesto de Al-Aqsa, dijo un corresponsal de la AFP.

Revisaban los documentos de identidad de la gente que pasa entre las barricadas, tanto a los que se disponían a rezar como a los que trabajaban en las inmediaciones.

Zuheir Dana, de 67 años, dijo que no pudo llegar de su tienda a su casa.

"Yo sólo quería llegar a casa, que está a unos 50 metros  de distancia del complejo de Al-Aqsa, pero la policía no me dejó pasar", dijo.

Los mercados en la Ciudad Vieja, que normalmente están bulliciosos  un viernes por la mañana, casi estaban desiertos debido a las medidas de seguridad


Las medidas de seguridad siguieron al cierre sin precedentes del complejo de la mezquita de Al-Aqsa - el tercer sitio  más sagrado en el Islam - por primera vez desde 1967, lo que encendió la protesta en el mundo árabe e incluso de los Estados Unidos.

Funcionarios de la comunidad palestina dicen que la ola de disturbios que estallaron en la ciudad está alimentada por una sensación de desesperanza como resultado de las políticas de Israel en Jerusalén Este ocupado, que han dejado a muchos jóvenes en la idea de que no tienen nada que perder.

A pesar de que los palestinos de Jerusalén Oriental viven dentro del territorio de Israel porque su territorio fue anexionado unilateralmente, carecen de los derechos de ciudadanía y en cambio se clasifican sólo como "residentes", cuyos permisos pueden ser revocados si se trasladan fuera de la ciudad por más de unos pocos años.

Se enfrentan a la discriminación en todos los aspectos de la vida, incluyendo la vivienda, el empleo y los servicios, y no se les permite acceder a los servicios en la Ribera Occidental debido a la construcción del muro de separación de Israel.

Jerusalén Este es reconocido internacionalmente como territorio palestino, pero Israel lo ocupó en 1967 y posteriormente lo anexó en una medida nunca aceptada por la comunidad internacional, pero como se sabe a Israel le importa poco ese rechazo.


MUTAD HIJAZI NUEVO MARTIR DE LA RESISTENCIA PALESTINA

Cientos de indignados palestinos acompañaron el funeral del ex preso palestino asesinado ahora por los sionistas
Le acusaban sin ningún tipo de pruebas de haber disparado contra un activista ultra sionista.

 11/01/2014 


La madre de Hijazi sostiene una foto de su hijo muerto (MaanImages).

JERUSALÉN (Ma'an) - Alrededor de 300 palestinos participaron en el funeral de Mutaz Hijazi, de 32 años, la noche del jueves, a pesar de una orden judicial israelí que sólo permitía concurrir a 45 personas.

La alta participación en el funeral de la noche, que se celebró después de que fuerzas israelíes devolvieron su cuerpo  refleja la ira generalizada en el barrio de al-Zawri en Silwan, donde vivió Hijazi.

Hijazi fue asesinado la madrugada del jueves por las fuerzas israelíes que dijeron que era un sospechoso en el tiroteo del activista nazi-sionista judío Yehuda Glick. Ese hecho provocó una incursión de soldados sionistas y el asesinato de Hijazi y ha elevado las tensiones en toda Jerusalén e indignado a muchos palestinos, muchos de los cuales lo vieron como una ejecución extrajudicial.

La madre de Hijazi dijo a Ma'an que vio por última vez a su hijo el miércoles por la tarde antes de ir a trabajar y que ella estaba en la cercana ciudad de al-Eizariya, cuando oyó la noticia de que el vecindario de al-Zawri donde vivían había sido cerrado por la policía .

"Caminé  desde la Puerta de Damasco hasta  casa," dijo ella. "Vi a las fuerzas israelíes que rodeaban nuestra casa, y nosotros no teníamos ninguna información sobre Mutaz hasta que fue llevado en la ambulancia de la Media Luna Roja."

"Entramos a la casa y vimos que fue arrasada en el interior y que había un fuerte olor a humo. Yo no sabía lo que pasó, pero al parecer Mutaz huyó a la azotea para ocultarse y ellos (las fuerzas israelíes) lo persiguieron y lo asesinaron sin más."

La madre de Hijazi agregó que su hijo fue detenido cuando tenía 17 años por "participar en actividades de la intifada", y que fue condenado primero a seis años y recluido en régimen de aislamiento antes de que sus detenciones se renovarn por otros tres años, y luego otros dos. "

"Él pasó 10 años en régimen de aislamiento", agregó.

"¿Por qué no detener e interrogarle? ¿Por qué deliberadamente le disparan y lo dejan  desangrar hasta la muerte?"



La hermana de Hijazi Shaymaa dijo que estaba al otro lado de la calle, en la casa de su hermano mayor cuando se produjo el incidente.

"Yo no sabía lo que estaba ocurriendo en nuestra casa. Pensamos que era una redada de detención en el barrio y luego oímos de repente un intenso tiroteo” 


Shaymaa añadió que sabía que su hermano había sido asesinado cuando ella le oyó gritar "Alá Akbar".

Dijo que también las fuerzas israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma en varias casas y locales  cuando los vecinos intentaron "comprobar lo que estaba pasando con Mutaz."

Ella dijo que el padre de  Hijazi, el tío y el hermano fueron detenidos brevemente para identificar el cuerpo de Mutaz.

Otro testigo, Khalid Ghaith, dijo que no escuchó a los soldados pidieran a Hijazi  entregarse o rendirse, y que él sólo escuchó un intenso fuego de cuatro a seis minutos. “Fueron directamente a asesinarlo”.





_________________________________________________________________________________________

PALESTINA
Soldados israelíes intentan detener a  dos niños, uno de ellos de 2 años de edad, acusándoles de arrojar piedras

Israel a la delantera de los países que más niños envía a la cárcel   
 11/01/2014 



JERUSALÉN (Ma'an) - Las fuerzas israelíes en  Jerusalén Oriental ocupado, el viernes intentó detener a dos niños palestinos, uno de ellos de dos años de edad y otro de nueve años , bajo la sospecha de lanzar piedras.

Soldados israelíes estaban llevando a cabo una redada en la casa de la familia Jaber en el barrio de Silwan, a fin de encontrar a un individuo sospechoso de arrojarles piedras  desde el techo.

Cuando los soldados subieron a la azotea para detener al presunto responsable, sin embargo, se encontraron con un niño de dos años llamado Mimati Asaad Jaber que estaba jugando con su madre. Mientras jugaban, al parecer, una roca había caído en la calle de abajo.

El abuelo del niño, que estaba en la casa durante el ataque, dijo que el chico sólo estaba jugando y que no sabía que había soldados en la calle de abajo del edificio cuando él tiró la piedra.

Al ver al niño de dos años de edad con su madre, los soldados israelíes cambiaron su atención hacia otro niño de nueve años de edad, que también estaba allí.

Los miembros de la familia Jaber declararon a los periodistas que una vez que los soldados israelíes se enteraron que el niño de nueve años  se llamaba Izz al-Din al-Qassam, que es a su vez es el nombre de un famoso héroe nacional palestino y que es utilizado por Hamás para designar a  sus brigadas militares - comenzaron a interrogarlo.

Los soldados israelíes intentaron detener al niño de nueve años de edad, con la excusa de que había piedras de color" en los bolsillos, presumiblemente para lanzar a los soldados, pero cuando registraron al niño se encontraron con que las "piedras” eran caramelos.

Un informe de 2011 por el grupo de derechos humanos israelí B'tselem,  señaló que alrededor de 100 por ciento de todos los niños palestinos acusados ​​de lanzar piedras son condenados, y se les mantiene en la cárcel durante el juicio.

A principios del mes de octubre fueron detenidos más de 180 niños y jóvenes palestinos y enviados a las cárceles israelíes, frente a 250 en junio.

Según un informe de 2013 del Fondo de los Niños de la ONU, Israel es el único país en el mundo donde los niños son juzgados sistemáticamente en los tribunales militares y sometidos a "tratos o penas crueles inhumanos o degradantes."

Durante la última década, las fuerzas israelíes han arrestado, interrogado y procesado alrededor de 7.000 niños de entre 12 y 17 años, en su mayoría niños, a un ritmo de "un promedio de dos niños cada día", dijo UNICEF.
___________________________________________________________________________________________________

PALESTINA
15 prisioneros palestinos detenidos en régimen de aislamiento durante 3 meses

1 noviembre 2014
RAMALA (Ma'an) - Quince prisioneros palestinos recluidos en régimen de aislamiento alcanzaron ya su tercer mes de confinamiento, dijeron el sábado los presos


Los quince presos están recluidos en régimen de aislamiento después de que fueron trasladados de las cárceles Jalbou y Shatta el 12 de junio como castigo por "intentos de excavar túneles,” dijo un portavoz de los presos dijeron a la abogada de la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

Desde entonces, los presos se han mantenido en régimen de aislamiento en las cárceles de Gilboa, HaSharon, Ayalon, y Nafha.

Los presos en la prisión de Nafha, por su parte, dijeron que las redadas en las células de los reclusos en la instalación han ido en aumento.

Presos en Nafha dijeron que "unidades de represión" allanaron una celda durante la noche, usando armas de asalto contra los presos y esposaron a varios con esposas de plástico.

Alrededor de 5.500 palestinos actualmente están detenidos en las cárceles israelíes, entre ellos cientos permanecen allí sin cargos ni juicio.
____________________________________________________________________________________

MEXICO
El gobierno de Guerrero intentó sobornar a los padres de los 43 desaparecidos
A 15 días del ataque en Iguala les ofrecieron $100 mil para que nos calláramos, denuncian
Lucharé hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros, aunque sea lo último que haga, dice el papá de Christian
Esperábamos del Presidente respuestas diferentes, expresa un normalista
Foto
Reunión de alumnos de El Colegio de México con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la sede de la institución educativa
 Padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron ayer con estudiantes de El Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en encuentros por separado, en los que denunciaron que a 15 días de los sucesos ocurridos en Iguala representantes del gobierno de Guerrero les ofrecieron 100 mil pesos a cada uno, para que dejaran de buscar a sus muchachos.
“Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?, ¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar 100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, narró ante estudiantes y académicos de El Colegio de México Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, desaparecido, junto con otros 42 normalistas, desde el pasado 26 de septiembre.
por Alma E. Muñoz y Fernando Camacho
 
 1º de noviembre de 2014
Padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron ayer con estudiantes de El Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en encuentros por separado, en los que denunciaron que a 15 días de los sucesos ocurridos en Iguala representantes del gobierno de Guerrero les ofrecieron 100 mil pesos a cada uno, para que dejaran de buscar a sus muchachos.
“Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?, ¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar 100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, narró ante estudiantes y académicos de El Colegio de México Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, desaparecido, junto con otros 42 normalistas, desde el pasado 26 de septiembre.
“A muchos compañeros padres de familia también los anduvieron buscando pa’ darles la cantidad. Nosotros dijimos: ‘realmente mi hijo no vale cien mil pesos’. Es por eso que andamos de escuela en escuela, buscando apoyo para que nuestros hijos vuelvan”, continuó su relato.
Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez, de 19 años, se preguntó si lo ocurrido a su hijo fue un castigo por haber conocido la educación y los libros y responsabilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno de colaborar con grupos del crimen organizado para cometer asesinatos y desapariciones forzadas.
No sabemos dónde están, qué les ha pasado, si cargan la misma ropa, los golpean o los torturan. Yo lo estoy esperando con los brazos abiertos y voy a luchar hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros me pase lo que me pase, aunque sea lo último que haga. Quiero encontrar a mi hijo aunque sea la última vez que yo lo vea, dijo con voz entrecortada por el dolor.
Siento en mi corazón que (mi hijo) está vivo, pero el maldito gobierno me dio una puñalada en lo más profundo de mi corazón, donde más me duele. Dice la canción que los hombres no deben llorar, pero la verdad es un pinche dolor que no soporto, lamentó Rodríguez en medio de aplausos, gritos de solidaridad y lágrimas de muchos estudiantes del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la UNAM, con quienes se reunieron por la mañana.
Insistió en que el gobierno federal no ha hecho nada, ni encontrado nada. Ya pasaron 35 días, por eso quiero anunciar, si hay un medio (de comunicación), una cámara, si mi hijo me está viendo, si me está escuchando, que no se desespere, que voy por él, voy por los 43 jóvenes. Me pase lo que me pase, lo último que quiero es verlos con vida, continuó con su relato, que causó el llanto de varios de los presentes.
El campesino responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al ex edil de Iguala, José Luis Abarca; al munícipe de Cocula, César Miguel Peñaloza –de­tenido recientemente– y a los policías de ambos ayuntamientos de lo ocurrido y por eso deberían estar en la cárcel, subrayó.
Valentín Cordelio González, cuñado de Gabriel García Hernández, uno de los 43 muchachos desaparecidos, subrayó que Iguala está hecho un cementerio, en referencia a la gran cantidad de fosas clandestinas que se han encontrado ahí en semanas recientes, pero advirtió que no van a ir a recoger cuerpos y luego largarnos a nuestras casas, como quiere el gobierno.
Yo no sé
Los familiares de los desaparecidos lamentaron que el miércoles el presidente Peña Nieto no les diera resultados sobre las investigaciones para hallar vivos a los 43 muchachos.
“El Presidente nos respondió: ‘Yo no sé, ni la PGR tampoco sabe. No los engaño, les digo la verdad, pero vamos a investigar y me comprometo con muchas cosas’”, comentó José Solano, estudiante de la normal de Ayotzinapa, quien manifestó sentirse decepcionado, porque esperábamos del Presidente respuestas diferentes.
_______________________________________________________________________

Miles se movilizan en 8 ciudades y en el extranjero, en solidaridad con estudiantes

Por los corresponsales
sáb, 01 nov 2014 08:37
Marcha-Acapulco.jpg
Miles de personas marcharon ayer en Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Foto Héctor Briseño
Sábado 1º de noviembre de 2014. Miles de estudiantes, maestros y activistas realizaron movilizaciones en siete ciudades del país para protestar por el ataque a normalistas de Ayotzinapa, y aprovecharon para denunciar desapariciones de personas en diversas ciudades, en donde presuntamente participaron elementos policíacos. Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, cerraron gasolineras, bloquearon carreteras y, en Chihuahua, los puentes internacionales de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.El consulado de Estados Unidos alertó el viernes a sus ciudadanos que serían bloqueados los puentes internacionales en Juárez. Los manifestantes Juan Morúa, Jésica Morales y Alejandra Velázquez explicaron que estos bloqueos son para llamar la atención de la comunidad internacional sobre este grave problema ocurrido en Iguala, Guerrero.
______________________________________________________________________________________

MEXICO

El grupo mexicano "Los Folkloristas" por Ayotzinapa: 

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Por Arturo Cruz Bárcenas
ct 2014 

MEXICO Universitarios convocan a paro nacional para el 5 de noviembre por normalistas


Por Arturo Sánchez, Fernando Camacho y César Arellano

 sáb, 01 nov 2014  La Jornada
Universitarios.jpg
Marcha de estudiantes hacia la Secretaría de Gobernación para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un mes en Iguala, Guerrero. Foto Carlos Ramos Mamahua
Sábado 1º de noviembre de 2014. Estudiantes de diversas instituciones de enseñanza superior realizaron ayer una marcha de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Secretaría de Gobernación, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y convocar a un paro nacional del sector educativo para el 5 de noviembre.
Como habían acordado en la asamblea interuniversitaria del pasado 24 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes llevaron a cabo esta movilización como preparativo para la tercera Jornada Nacional e Internacional de Acción por Ayotzinapa.
______________________________________________________________________________________________________________________________________
Estudiantes de diversas instituciones marchan del IPN a Gobernación
Universitarios exigen presentación con vida de normalistas; convocan a paro nacional
No estamos todos, nos faltan 43Pude ser yo, se leía en mantas de manifestantes
Arturo Sánchez, Fernando Camacho y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 5
Estudiantes de diversas instituciones de enseñanza superior realizaron ayer una marcha de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Secretaría de Gobernación, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y convocar a un paro nacional del sector educativo para el 5 de noviembre.
Como habían acordado en la asamblea interuniversitaria del pasado 24 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes llevaron a cabo esta movilización como preparativo para la tercera Jornada Nacional e Internacional de Acción por Ayotzinapa.
Los estudiantes, en su mayoría del IPN, se concentraron a partir de las 16 horas en las inmediaciones de Zacatenco, y dieron inicio a la caminata poco antes de las 5 de la tarde, lanzando consignas de apoyo a los estudiantes normalistas agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre.
El contingente, de unas mil 200 personas, avanzó por avenida IPN para después incorporarse a los carriles principales de Insurgentes, en dirección al centro de la capital del país, lo cual imposibilitó el tránsito vehicular, incluido el del Metrobús.
En el camino, otros grupos de estudiantes se unieron a la movilización, incluidos algunos de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior, entre otras, hasta que se reunieron unos 2 mil 500 manifestantes.
En la movilización predominaron las pancartas en que se manifestaba solidaridad e indignación por el asesinato de tres normalistas y la desaparición de 43: Pude ser yo¿Y tú qué esperas? ¿Que sea tu hijo para salir a luchar?, o No estamos todos, nos faltan 43.
Aunque el tema predominante de las consignas y mantas fue la exigencia de justicia para los estudiantes guerrerenses, jóvenes politécnicos aprovecharon para repartir volantes entre la población sobre el conflicto que ya cumple más de un mes y que mantiene en paro todas las escuelas de esa casa de estudios.
Al paso del contingente, algunas personas expresaron su simpatía con los estudiantes haciendo sonar el claxon de sus autos o aportando dinero cuando los jóvenes se acercaban a botear. Sin embargo, algunos usuarios del transporte público que no pudieron llegar a su destino debido a la movilización, externaron su molestia.
En términos generales, pudo observarse que la marcha transcurrió de forma ordenada, y la presencia policiaca se limitó a desviar el tránsito. Incluso, no se hicieron pintas en las paredes, muchos comercios no bajaron sus cortinas.
Tras dos horas y media, los estudiantes llegaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde ya se encontraba instalado un templete desde el cual los manifestantes hicieron reclamos al gobierno y dieron lectura a un pronunciamiento.
Los primeros en tomar el micrófono fueron representantes de diversas escuelas normales del país, quienes denunciaron que las autoridades pretenden desaparecer estos centros de estudio, debido a que no son funcionales para el proyecto neoliberal.
No vamos a doblar las manos, y este 5 de noviembre todas las universidades del país van a estallar un paro nacional educativo y vamos a poner de rodillas al Estado, advirtió uno de los oradores.
El mensaje leído es el mismo que los estudiantes solidarios con Ayotzinapa difundieron el miércoles pasado a través de emisoras como Radio UNAM y UAM Radio, en el que se invita a la población a unirse a la lucha contra la violencia del Estado, las reformas estructurales promovidas por el actual gobierno y en favor de la educación pública.
Al concluir el mitin, poco después de las 20 horas, se recordó que nos faltan 43 y se anunció que hoy se llevará a cabo una nueva reunión de la Asamblea Interuniversitaria a partir de las 10 de la mañana en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco, del IPN.
Por otra parte, estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM manifestaron su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa la noche del jueves, afuera del recinto donde se entregaron los premios Fénix al Cine Iberoamericano, y, una vez más, otro grupo de jóvenes tomó la caseta de la autopista México-Cuernavaca, la mañana del viernes.
____________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO
Artistas lanzan campaña por los normalistas desaparecidos

Artistas visuales crean ilustraciones de los 43 normalistas desaparecidos. “Hay momentos, como este, en los que dibujar se convierte en algo más que un medio de expresión o representación. El dibujo se convierte en un gesto solidario y de acompañamiento, una forma simbólica de reclamar, hasta su cautiverio o hasta la fosa, la libertad de un desaparecido”, escribe Bodox (Eduardo Mirafuentes), uno de los participantes en el proyecto. Hasta ahora decenas de artistas han ofrecido sus creaciones, entre ellos Valeria Gallo, Mauricio Gómez Morín, Bef, Ricardo Peláez, Margarita Sada y César Carrizo. La totalidad de las ilustraciones se pueden ver en el tumblr: http://ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com/






MEXICO

La búsqueda loca de la PGR

por 
1 de noviembre de 2014        
          
                                                 
Policías federales bloquean acceso a fosas clandestinas de Iguala. Foto: Octavio Gómez
Policías federales bloquean acceso a fosas clandestinas de Iguala.
Foto: Octavio Gómez
A ciencia cierta, el procurador Jesús Murillo Karam no sabe cómo o dónde buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Sus peritos van por ahí, dando bandazos en la incertidumbre, tropezándose con los agentes de la procuraduría guerrerense y  con el equipo de forenses argentinos y, al mismo tiempo, tratando de remediar las pifias de las autoridades locales y montando espectáculos fallidos para los medios. No saben si buscar más fosas, si revisar cuevas, cárceles o bodegas. Y ante el airado reclamo de los familiares de los estudiantes, el discurso cambió: los buscaban muertos y ahora los buscan vivos, pero con los mismos resultados.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Quienes lo han visto en estos días describen al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, como un hombre preocupado, con los ojos rojos por las horas robadas al sueño, que maneja casi de memoria los datos clave de las declaraciones de los detenidos – a quienes en ocasiones él mismo ha interrogado– relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Tiene en la pared de su oficina diagramas y mapas para darle sentido a la información.
La búsqueda de los estudiantes guerrerenses detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, quienes los entregaron a criminales y –según han declarado– éstos a su vez a otros y éstos a otros, tiene a Murillo, a su equipo de trabajo y al gobierno de Enrique Peña Nieto contra las cuerdas y bajo el escrutinio internacional.
Pese a que “toda la fuerza del Estado mexicano” está dedicada a la búsqueda –6 mil 800 soldados, 900 marinos, 110 peritos, 300 investigadores, mil 870 agentes de fuerzas federales y 50 ministerios públicos federales– a cinco semanas de la desaparición ninguno de los estudiantes ha sido hallado.
La numeralia gubernamental es que hubo mil recorridos y 142 vuelos de rastreo, la revisión de 110 lugares, 13 cateos, la detención de 54 personas, 26 órdenes de aprehensión, 20 mil volantes repartidos y la oferta de un millón de pesos de recompensa para informantes (de una bolsa de 64 millones).
Se sabe que revisaron el paraje de Pueblo Viejo y Lomas de Zapatero, el batallón de infantería y la zona militar, los separos de la policía y la cárcel municipal (en Iguala). Los operativos, según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se han hecho en Mayanalán (“donde había movimiento de gente”), cuevas y minas antiguas de Huitzuco y Taxco; ríos, casas, una iglesia en Cocula; una presa en el Alto Balsas…
Desesperadas ante la ineficiencia gubernamental, las familias manifestaron que si sus hijos están muertos únicamente aceptarían los resultados de las identificaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense. Rechazaron a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –la cual presume más de 900 diligencias en Ayotzinapa–, instancias de las cuales desconfían.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso)
 ___________________________________________________________________

MEXICO

El padre de uno de los estudiantes le dijo al presidente Peña Nieto:
“Peña tú no sirves para nada, nomás estás desapareciendo a nuestros hijos”

Por:  / 1 noviembre, 2014

padres de ayotzinapa

(01 de noviembre, 2014).- ”Tuvimos una reunión con Peña Nieto, le dijimos que nos ayudara a buscar a nuestros hijos pero nos dijo que no sabía nada, le dije, ‘¿sabes qué Peña Nieto?, en Tixtla vive tu padre, allá nació Guerrero, el presidente, él dio la vida por todos nosotros, incluso por ti. Tú no sirves para nada, tú nomás estás desapareciendo a nuestros hijos”, dijo haber arremetido Bernabé, padre de uno de los normalistas contra el titular del ejecutivo federal.
Padres de normalistas tomaron la palabra este viernes en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur donde estudiantes con diversas mantas, externaron su solidaridad en la búsqueda de los 43 normalistas cuyo paradero se desconoce desde los pasados 26 y 27 de septiembre.
Sin nula confianza en el gobierno y sus investigaciones, los padres indicaron que no cesarán en la búsqueda de sus hijos que insistieron, exigieron a Enrique Peña Nieto, se los entregue con vida.
“¿Sabes qué, Peña Nieto? directamente te digo que me lo vas a entregar vivo, no sé cómo le vas a hacer”, dijo Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez, hoy desaparecido.

ay2

Rodríguez dijo haber acudido a instancias, a varias corporaciones, “pero esos desgraciados no hicieron nada”, y es que acusó, fueron ellos quienes habían participado en la desaparición forzada de su hijo.
“Me da rabia, coraje, de un pinche gobierno que no está haciendo nada”, enfatizó a los jóvenes presentes e hizo una pausa para señalar con las lágrimas en los ojos, estar desesperado al no saber dónde está su hijo, qué le ha pasado, si porta la misma ropa, los golpean o los torturan.
Los asistentes entre consignas daban apoyo a los padres de los normalistas, mientras estos se detenían pues el llanto les impedía continuar.
El padre del normalista narró las peripecias de la comunidad campesina donde habita, un padre con deseos de que su hijo se pudiese convertir en un profesor normalista de las comunidades pobres del estado.
“Yo a mi hijo lo mandé para estudiar, de haber sabido que las cosas eran así, lo meto de guerrillero”, dijo Clemente Rodríguez
Con su último aliento tomó el micrófono y entre llanto arrojó sus últimas palabras: “el maldito gobierno me dio una puñalada donde más me duele. La canción dice que los hombres no deben llorar, pero este es un pinche dolor que no me deja vivir”.
**El día que le robaron la tranquilidad a los padres de los normalistas**
“Como padre estoy triste de no ver a mi hijo, el 24 de septiembre fue la última vez que lo vi. Mi hijo me dijo que iba a botear, él quería participar en esa actividad porque la escuela no tiene recursos”, narró el señor Bernabé, para quien la ausencia de su hijo, le robó la tranquilidad los últimos 35 días de su vida.
Aquel día en que desaparecieron, narró frente a los estudiantes del CCH Sur, llegó en la tarde, comió y se puso a descansar “tantito”, pero a las 21:00 horas aproximadamente, le dijeron que había problemas en la escuela.
“Me dijeron que la policía de Iguala los estaba correteando y les estaba disparando, desde ese día no supe qué hacer, lo que hice fue mantener la calma y pedirle a Dios que me regresara a mi hijo”, dice apenas con una voz quebrada.
Él esperaba que regresara como lo hicieron otros de sus compañeros horas más tarde del ataque, pero su hijo no volvió a su casa.
Junto con otros padres salió en búsqueda de los jóvenes pero el padre reafirmó que los habitantes de Iguala, por miedo, no daban información que pudiera hallarlos. Sin embargo, éstos no fueron los únicos, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, “tampoco hizo nada”.
Hasta el momento, destaca el señor Bernabé, no han tenido pista alguna de dónde están y la respuesta de todos los niveles del gobierno es la misma, “nos dicen que no hay nada”.
Bernabé hace una breve pausa para poder continuar, las palabras entre jóvenes de edad similar a la de su hijo se le pierden en el llanto.

______________________________________________________________________________________________________________________________
MEXICO
 
 Raúl Zibechi: “La violencia sólo se va a detener con un levantamiento popular”

29 octubre
Raúl Zibechi, activista y pensador uruguayo, declara, que no hay un camino claro en México, que hay que renunciar a cambiar el sistema político y construir espacios alternativos -con mucho cuidado- con la claridad de que estamos rodeados y nos están observando.

Asegura que “hay un nuevo orden mundial en tránsito y la violencia es la vía para mantener el orden y remodelar a la sociedad mundial que ha producido movimientos populares”. “México está situado en un lugar clave, la violencia es en este punto, un fenómeno estructural, no un error, una exageración o una desviación… se utiliza la masacre y la violencia como forma de disciplinamiento.”

Ante el cuestionamiento sobre cómo detener el escenario actual dijo que “la violencia sólo se va a detener con un levantamiento popular de la sociedad mexicana que derrote el modelo impuesto; el miedo no hay que negarlo, hay que socializarlo, hablarlo, colectivizarlo. A partir de esto podemos ver que ese miedo es superable a través de lo colectivo. Las madres de Plaza de Mayo son el ejemplo de esto, recorrieron juzgados y cuarteles y se dieron cuenta que el problema de una era el de todas. Fue crucial el apoyo que todas se brindaron entre ellas.”

Sobre el tema reciente de las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa envió toda su solidaridad a las familias y dijo que “la desaparición es una cuestión perversa pero nunca una casualidad. Busca desmovilizar y paralizar, es una crueldad inaudita. Buscan matar paralizando a la gente a través del terror.  Sólo moviéndonos podremos encontrar fisuras en el sistema, solos llorando en casa no las hallaremos, sólo si nos movemos hay posibilidad. No vamos a poder derrotar este sistema de muerte en 2 días pero sí podemos ponernos en movimiento.”

Entrevista realizada por Juan Manuel Orozco
 

Se cumplió el peor escenario en México: crisis humanitaria



1 de noviembre de 2014
Normalistas toman oficinas del PRI en Michoacán. Foto: Enrique Castro
Normalistas toman oficinas del PRI en Michoacán.
Foto: Enrique Castro
Hace cinco años, el académico Arturo Alvarado Mendoza advirtió de las consecuencias funestas que se veían venir si la guerra antinarco lanzada por Felipe Calderón no enderezaba el rumbo: se fomentarían los vacíos policiales, aparecerían más narcofosas, las autoridades serían cooptadas, se intensificaría la represión social, se contarían más muertos… Todo se cumplió. Hoy, después de Ayotzinapa, ya se puede hablar de crisis humanitaria en México, asevera el especialista en seguridad: el narco ya ataca directamente a la sociedad, y el gobierno, más que enfrentar a los cárteles, lucha por ocultarlos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- México está hundido en una crisis humanitaria, reflejo de un proceso sistemático de aniquilación y desaparición de personas perpetrado por bandas criminales y distintos órganos de gobierno, como quedó evidenciado en el ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, que hoy atormenta al país.
La afirmación la sustenta el doctor Arturo Alvarado Mendoza, sociólogo de El Colegio de México (Colmex), autor de El tamaño del infierno, estudio de la criminalidad en México:
“Vivimos un proceso de exterminio y de desaparición constante de personas por miembros del crimen organizado, que en el caso particular de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, y el asesinato de seis personas más, contó con la participación probada de policías municipales bajo la orden del exalcalde prófugo (José Luis Abarca), muestra de que estamos en una situación mucho más crítica: una crisis humanitaria.
“Esta cuestión de la violencia política emerge como el problema central: autoridades que cometen delitos, pero que aparte son parte de organizaciones criminales y usan al Estado para los intereses de éstas. Eso no lo habíamos visto en décadas. No de forma tan extrema”, dice a Proceso el investigador, especializado en seguridad pública y Estado de derecho.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1983, ya en circulación)
_______________________________________________________________________________________________________________________________ 
 MEXICO 

10 CLAVES | El recuento de las fosas en Iguala y Cocula: una historia sin fin

 noviembre 1 de 2014
 
Marcha de familiares de normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Las esperanzas de que estén con vida aún persisten.Marcha de familiares de normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Las esperanzas de que estén con vida aún persisten.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Han pasado más de 35 días desde aquella noche en que seis estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron asesinados en las calles de Iguala, Guerrero, mientras que otro 43 de sus compañeros, fueron vistos por última vez.
Las esperanzas de que estén con vida persisten en familiares. Sin embargo, los hallazgos de fosas clandestinas tanto en Iguala como en el municipio de Cocula reducen las posibilidades de que pudiesen estar vivos.
Apenas, este jueves, el gobierno federal organizó una conferencia para presentar una larga lista de todas las acciones realizadas en torno al caso Ayotzinapa, pero no se reportó ningún avance en la investigación sobre el paradero de los normalistas ni se anunciaron nuevos arrestos.
Detalló que van 38 muertos en las fosas encontradas. Que hay 56 detenidos –entre ellos policías de ambos municipios y miembros del Cártel Guerrero Unidos– y que se han girado 26 órdenes de aprehensión contra funcionarios, incluido el ex Alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, por su supuesta participación en la desaparición de los normalistas.
Desde que se anunció la desaparición de los estudiantes, se han organizado cientos de protestas en México y en el extranjero para exigir la presentación con vida de los jóvenes.
Pese a declaraciones, como la del padre Alejandro Solalinde, quien dijo hace unos días que según declaraciones de testigos de la agresión, los estudiantes fueron quemados vivos y que “lo más seguro es que sus cuerpos se encuentren en los alrededores de Iguala”, los familiares de la víctimas de niegan a creer que sus hijos están muertos.
El Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, informó el jueves pasado que desde el 5 de octubre, cuando esa dependencia recibió la investigación y se reportaron las primeras fosas, se han realizado diversas acciones, entre las que destacó la instalación de brigadas de búsquedas en las que participan familiares, fuerzas federales, organizaciones locales y peritos extranjeros, entre otros.
Se han revisado, expuso, cavernas, grutas, ranchos, huertas, cañadas, minas, montañas, presas, ríos, prisiones, hospitales, lo que da 115 lugares. Detalló que se ha instalado una mesa de búsqueda internacional que labora las 24 horas.
En Guerrero, dijo, y en especial en el municipio de Iguala y en los que lo rodean, se encuentran desplegados más de 10 mil elementos de fuerzas