ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de mayo de 2012

LOS NECIOS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/BANDERA_LIBRE_-_pequea.jpg
1.
Comunicado de Prensa
El Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia (FRNP) Y Sub Coordinador del Partido Libertad y Refundación,(LIBRE) a la opinión pública nacional e internacional, y en forma especial, a los miles de afiliados, militantes y simpatizantes del Partido, comunica lo Siguiente.

1. Que el Coordinador General de Libre, Manuel Zelaya Rosales, sufrió un accidente menor ayer en República Dominicana, donde se encontraba participando en una misión oficial del Parlamento Centroamericano. (PARLACEN)

2. Como resultado del accidente, sufrió una fractura de fémur, por lo que será intervenido quirúrgicamente este día.

3. Su estado de salud es bueno, por lo que llamamos a todos y a todas guardar la calma, aunque su recuperación llevara algunas semanas. Su esposa, la compañera Xiomara Castro ha viajado esta misma mañana de emergencia para acompañar a nuestro líder.

4. Llamamos a todos los miembros del Partido Libertad y Refundación a continuar con las tareas de organización en todo el país, ya que nuestro Coordinador regresara pronto al país para continuar su lucha a favor del pueblo hondureño.

La Coordinación del partido mantendrá informada a toda la población sobre la evolución del estado de salud de nuestro Coordinador General
Tegucigalpa, M.D.C. 4 de mayo de 2012
Juan Barahona
Sub Coordinador
Frente Nacional de Resistencia Popular
Partido Libertad y Refundación.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/tomasborge1.jpg
2.
Tomás Borge, De los muertos que nunca mueren

El Frente Nacional de Resistencia Popular y el partido Libertad y Refundación (LIBRE) lamentan profundamente la pérdida del histórico líder de la revolución sandinista, Comandante Tomás Borge Martínez, quien falleciera este lunes a causa de una afección pulmonar a los 81 años. Tomás Borge dedicó su vida a la revolución, histórico luchador contra la dictadura Somozista, fue miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el cual militó hasta el día de su muerte.

La partida del Comandante Tomás Borge representa una enorme pérdida para la lucha libertaria en Latinoamérica, que reconoce en él un digno ejemplo de la incansable batalla por lograr la liberación de los pueblos del yugo imperial y abraza con honor su legado por construir una sociedad más justa.

El FNRP y el pueblo hondureño en Resistencia se suma a las muestras de pesar por el dolor que hoy embarga a la familia sandinista; en estos momentos de tristeza extendemos nuestro abrazo fraterno y solidario a su familia, amigos, al pueblo y gobierno nicaragüense, convencidos que el compañero Tomás Borge vivirá por siempre en nuestra memoria y nuestros actos, siendo “implacables en el combate y generosos en la Victoria”.

¡Hasta siempre Comandate Tomás Borge!
Frente Nacional de Resistencia Popular - Libertad y Refundación (LIBRE)
Tegucigalpa, 1 de Mayo de 2012
http://www.resistenciahonduras.net/images/resized/images/stories/logo%20fnrp%20-%20copia_150_114.jpg
3.
Comunicado del FNRP por el asesinato del compañero Santos Alberto Domínguez
El Frente Nacional de Resistencia Popular ante el vil asesinato a manos de un elemento policial de nuestro compañero Santos Alberto Domínguez, miembro de COPINH, comunica lo siguiente: 1. Es evidente que el régimen heredero del golpe de Estado encabezado por Porfirio Lobo Sosa continua en su carrera desarticuladora de la lucha social y popular y para lograr ese objetivo no se detiene a pensar un momento en la persona humana.

2. Sabiendo el importante papel que ha venido desarrollando la comunidad indígena lenca de San Bartolo en la defensa de sus recursos naturales, lucha en la que el compañero Domínguez estuvo siempre presente, por lo que reconocemos en este vil asesinato un hecho más de persecución política.

3. Santos Alberto Domínguez se encontraba en su casa de habitación, hasta donde llegaron miembros de la Policía Nacional a asesinarle, responsabilizamos de este horrendo crimen al régimen de Porfirio Lobo; a su Secretario de Seguridad, Pompello Bonilla y subalternos y exigimos que de manera inmediata se detenga al responsable directo del criminal acto.

4. Condenamos el silencio aterrador y la invisibilización a la que ha sido sometido este caso por parte de los medios de la oligarquía.

5. Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las continuas violaciones a los derechos humanos y la criminalización de la lucha social por parte del régimen actual.
6. A su familia, amigos y compañeros de lucha, expresamos nuestras más sentidas muestras de pesar y solidaridad por la irreparable pérdida del compañero Santos Domínguez, quien se ganó en vida el respeto del pueblo.


¡Santos Alberto Dominguez Vive, La Lucha Sigue!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Resistimos y Venceremos
Tegucigalpa, M.D.C., 2 de Mayo de 2012
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/mitt-romney-barack-obama.jpg
4.
Mitt Romney gana terreno en Estados claves

El ya casi seguro candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, aventaja a su contrincante, el mandatario Barack Obama, en algunos Estados claves en vista a las próximas elecciones presidenciales de noviembre, revelaron hoy algunas encuestas. “La elección general ya ha empezado, y al menos en Ohio (norte) y Florida (sureste) están empatados”, aseguró Peter Brown, director adjunto del instituto de sondeos de la Universidad de Quinipiac (Connecticut, este) durante una rueda de prensa.
Según una encuesta de esta universidad, el precandidato republicano Romney ha reforzado su posición en estos dos estados donde los aspirantes a gobernar Estados Unidos librarán una intensa batalla de aquí a noviembre para seducir a los ciudadanos indecisos o de centro. Obama, mientras, ha consolidado su avance en Pensilvania (este).
El sondeo otorga a Romney un 44% de intención de voto frente a un 43% en contra en Florida, un recorte de siete puntos en las últimas cinco semanas. En Ohio -un Estado en el que nunca ha perdido un presidente republicano-, Romney recortó otros cuatro puntos a Obama, que hace unas semanas le sacaba seis puntos a su contrincante.
“Romney ha eclipsado el avance del presidente Obama en Ohio y en Florida de tal forma que estos dos Estados ofrecen ahora las mismas oportunidades (a los dos candidatos), lo que significa un vuelco de la situación con respecto a finales de marzo, cuando el presidente tenía ventaja”, destacó Brown. Consciente de lo que está en juego en estos estados, Obama ha visitado cuatro veces Ohio y Florida en lo que va de año.
El sábado volverá a Ohio y también se desplazará a Virginia (este), un estado que ganó en 2008 y que puede decantarse del lado republicano en los comicios de noviembre. “La buena noticia para el presidente es que tiene una ventaja de ocho puntos en Pensilvania y que se acerca a la barrera de los 11 puntos que consiguió cuando ganó el estado en 2008″, explicó Brown.
A falta de seis meses para las elecciones presidenciales, los candidatos también tienen el ojo puesto en otros estados clave como Colorado (centro), Michigan (norte), Nevada (oeste), New Hampshire y Carolina del Norte (este).
Brown atribuyó el impulso de Romney en Ohio y Florida debido a que ya es visto como el candidato republicano, y que ya no sufre los ataques de otros aspirantes de su partido. Además, precisó que “el optimismo de los electores sobre la economía se ha estabilizado”.
Los electores de Ohio y Florida consideran que el multimillonario y ex gobernador de Massachusetts gestionaría mejor las cuestiones económicas, mientras que en Pensilvania están divididos, según la encuesta hecha a 1.100 personas en cada estado y con un margen de error alrededor de 2,9%.
Tras varios meses de lucha entre republicanos, Romney cuenta ahora con el apoyo de los seguidores de los que fueron sus enemigos. El miércoles, Newt Gringrich anunció que abandonaba la carrera por la Casa Blanca, dejando entender que a partir de ahora apoyará a Romney.
El jueves, la ex precandidata Michele Bachmann anunció en un comunicado que Romney representa “la última oportunidad de impedir que Estados Unidos vaya directo al precipicio”, en alusión al eslogan de campaña de Obama (”Adelante”).
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel12.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
El Premio Nobel de la Paz
Apenas hablaré del pueblo cubano, que un día barrió de su Patria el dominio de Estados Unidos, cuando el sistema imperialista había alcanzado la cúpula de su poder.
Hombres y mujeres de las más diversas edades se han visto desfilar el 1º de Mayo por las plazas más simbólicas de todas las provincias del país.
Nuestra Revolución surgió en el lugar menos esperado por el imperio, en un hemisferio donde actuaba como dueño absoluto.
Cuba pasó a ser el último país en librarse del yugo colonial español y el primero en sacudirse de la odiosa tutela imperialista.
Pienso hoy fundamentalmente en la hermana República Bolivariana de Venezuela y su lucha heroica contra el saqueo despiadado de los recursos con que la naturaleza dotó a ese noble y abnegado pueblo, que un día llevó sus soldados a los rincones apartados de este continente para poner de rodillas al poderío militar español.
Cuba no necesita explicar por qué hemos sido solidarios, no solo con todos los países de este hemisferio, sino también con muchos de África y otras regiones del mundo.
La Revolución Bolivariana ha sido también solidaria con nuestra Patria, y su apoyo a nuestro país se convirtió en un hecho de gran importancia en los años del Período Especial. Esa cooperación sin embargo no fue fruto de solicitud alguna por parte de Cuba, como tampoco lo fue establecer ninguna condición a los pueblos que requirieron de nuestros servicios educacionales o médicos. A Venezuela le habríamos ofrecido en cualquier circunstancia la máxima ayuda.
Cooperar con otros pueblos explotados y pobres fue siempre para los revolucionarios cubanos un principio político y un deber con la humanidad.
Me satisface enormemente observar, como hice ayer a través de Venezolana de Televisión y TeleSur, el profundo impacto que produjo en el pueblo hermano de Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo promulgada por el líder bolivariano y Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Jamás vi nada parecido en el escenario político de nuestro hemisferio.
Presté atención a la enorme multitud que se reunió en plazas y avenidas de Caracas y, en especial, las palabras espontáneas de los ciudadanos entrevistados. Pocas veces vi, y tal vez nunca, el nivel de emoción y esperanza que estos ponían en sus declaraciones. Se podía observar con claridad que la inmensa mayoría de la población está constituida por trabajadores humildes. Una verdadera batalla de ideas se está librando con fuerza.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, declaró valientemente que más que una época de cambio estamos viviendo un cambio de época. Ambos, Rafael Correa y Hugo Chávez, son cristianos. Obama, en cambio, ¿qué es, en qué cree?
Al cumplirse el primer aniversario del asesinato de Bin Laden, Obama compite con su rival Mitt Romney en la justificación de aquel acto perpetrado en una instalación próxima a la Academia Militar de Pakistán, un país musulmán aliado de Estados Unidos.
Marx y Engels nunca hablaron de asesinar a los burgueses. En el viejo concepto burgués los jueces juzgaban, los verdugos ejecutaban.
No hay dudas de que Obama fue cristiano; en una de las vertientes de esa religión aprendió el oficio de transmitir sus ideas, un arte que le significó mucho en su ascenso acelerado dentro de la jerarquía de su partido.
En la declaración de principios de Filadelfia, en julio de 1776, se afirmaba que todos los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía su creador determinados derechos. Por lo que se conoce, tres cuartos de siglos después de la independencia, los esclavos negros seguían siendo vendidos en las plazas públicas con sus mujeres e hijos, y casi dos siglos después Martin Luther King, premio Nobel de la Paz, tuvo un sueño, pero fue asesinado.
A Obama el tribunal de Oslo le obsequió el suyo y se había convertido casi en una leyenda. Sin embargo millones de personas deben haber visto las escenas. El Premio Nobel Barack Obama, viajó aceleradamente a Afganistán como si el mundo ignorara los asesinatos masivos, la quema de libros que son sagrados para los musulmanes y los ultrajes de los cadáveres de las personas asesinadas.
Nadie que sea honesto estará jamás de acuerdo con los actos terroristas, pero ¿tiene acaso el Presidente de Estados Unidos el derecho a juzgar y el derecho a matar;  a convertirse en tribunal y a la vez en verdugo y llevar a cabo tales crímenes, en un país y contra un pueblo situado en el lado opuesto del planeta?
Vimos al Presidente de Estados Unidos subiendo al trote los peldaños de una empinada escalera, en mangas de camisa, avanzar con pasos acelerados por un pasillo volante y detenerse a endilgarle un discurso a un nutrido contingente de militares que aplaudían con desgano las palabras del ilustre Presidente. Aquellos hombres no eran todos nacidos ciudadanos norteamericanos. Pensaba en los colosales gastos que eso implica y que el mundo paga, pues ¿quién carga con ese enorme gasto que ya rebasa los 15 millones de millones de dólares? Eso es lo que ofrece a la humanidad el ilustre Premio Nobel de la Paz.

Fidel Castro Ruz
Mayo 3 de 2012
7 y 50 p.m.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

EL PLAN SOCIAL EDUCATIVO DE EL SALVADOR




 
Una escuela participativa, una escuela simbiótica, una escuela donde todos aprendemos y todos aprendemos a aprender es lo que el Plan Educativo Salvadoreño está ofreciendo a la ciudadanía salvadoreña.
Cambios  curriculares, alfabetización que no sólo enseñe a leer y escribir, sino a vivir,  asistencia gubernamental a las necesidades materiales del estudiantado y con ello del hogar salvadoreño, una escuela plena donde la nación se convierta en escuela y la escuela en nación, una escuela inclusiva que no deje a nadie fuera de su abrigo, cambios profundos en la metodología de la enseñanza, nuevas motivaciones escolares y la participación de la  ciudadanía en el acto educativo es lo que nos está llevando a mejorar el sistema educativo en el país.
Toda planificación educativa que no tome en cuenta la histórica lucha de clases por insolubles  y no se ponga al servicio del pueblo, no estará en nada, pues se seguirá planificando y educando para la esclavitud cuando paradójicamente la educación lleva en sus entrañas la semilla de la liberación de ahí que la preparación curricular de maestros debe incluir la ideología de la liberación  como punto de partida y como meta final.
Es completamente falso decir que los profesores no trabajan, otra cosa es preguntarse bajo que orientación trabajan, como es falso hablar de poblaciones libres de analfabetismo cuando hay personas que cuando los alfabetizadores les llaman a alfabetizarse les ofrecen el machete o las balas mostrando de esta manera la necesidad de alfabetizar a la ciudadanía para que no nieguen el agua aun cuando están muriendo de sed.

Comenzando el hogar a la escuela, de la escuela a la comunidad, de la colectividad a la  persona del estado al educando, del educando al estado es nuestro deber ofrecer a la ciudadanía la mejor educación posible que este acorde a las necesidades de nuestro tiempo.
Crear una cultura de lectura e investigación es lo que reclama nuestro  cambiante tiempo  y decir parafraseando a  Correa: "No es sólo una época de cambio, sino un cambio de época"

cultura con voz


http://1.bp.blogspot.com/_t669yvIrJxw/S0Tws7WDc6I/AAAAAAAAAc0/Mh4zh0a7OUw/S1600-R/logobuho.gif
San Salvador,03  de Mayo de 2012
 

Tres de Mayo,Dia de la cruz,
 Celebracion antigua del Xipe Totec-El señor desollado-

        
Por  Marisol Briones/
 Edición Edgardo Zamora
.


https://lh6.googleusercontent.com/-UVq7I8gcd4o/T6LoehSl9CI/AAAAAAAABHA/lHHpzZ3PHOo/s442/bigxipe.jpg
En El Salvador para nuestros antiguos padres y madres los frutos del campo eran fundamentales  así como el respeto y la armonía con la madre tierra,por lo que celebraban ritualmente al Xipe Totec,como divinidad primaveral,culto que se entremezclaba con el rendido a la diosa de las flores.

El Xipe fue muy importante en la época precolombina, según narraciones inició con los grupos nonoalca tolteca relacionándolo con la abundancia y la renovación.
La enorme gran escultura del Xipe que se encuentra en nuestro museo nacional de Antropología, es símbolo  de los salvadoreños y fue encontrada en el lago de  Guixar o Guijat.
Producto del sincretismo,la celebración del día de la cruz, que se realiza desde el sur de México  hasta el norte de Costa Rica, reviste en nuestro país particularidades,no es la cruz romana,sino una elabaroda de palo de jiote,recordando el cambio de una piel por otra, y es adornada con cadenillas y flores simbolizando la renovación de la vegetación.
La celebración mayor es en  San Juan Nonualco donde la celebración incluye las danzas del tigre y el venado y salen procesiones de las palancas, que consisten en  dos varas de bambu que son arregladas con diversas frutas y cargadas en hombros por los pobladores.

Conmemorando nuestras tradiciones este día también en Cultura con Vos, estaremos conversando con Mauricio López  Guillen ,del grupo Taltipac, quienes recrean la música prehispánica  utilizando flautas e instrumentos precolombinos para su creación artística,además de estudiar música ,historia y el nahuat.Así la  guitarra electroacústica resuena junto a la ancestral ocarina a las  5 PM  ysuca  91.7 de FM y en la web ysuca.org
 


Escuchenos en línea
 
 
 
 
 
https://lh5.googleusercontent.com/-D9WX6btEAYs/T6Loe-vPteI/AAAAAAAABHE/0LAlehb9BEo/s640/DSC02442.JPG  


Blogger invitados
Cultura con Vos
ss
HEURÍSTICAS
LaLupe
ss RED de escritores por la Tierra
ATRACADERO
Trovaluna Lágrimas de Luna Las letras de Vallejo Márquez
 
ARTE POETICA
     
Tulancingo cultural
           
Si quieres formar parte de los Bolgger invitados o que patrocinemos tus eventos culturales,
escríbenos a culturaconvos.ysuca@gmail.com


Cultura con Vos, felicita  con gran jubilo a nuestro querido  Ernesto Cardenal
por el merecido premio Reina Sofia de Poesia Iberoamericama.


https://lh5.googleusercontent.com/-Z90edBHU5zU/T6LofQRtZKI/AAAAAAAABHQ/4_geqUEw2Zk/s512/IMG_9086.JPG





4to Encuentro Latinoamericano de Escritores. Hidalgo 2012 y
1er  Festival del Libro y la Lectura.

                                                                                                                                                             Por Marisol Briones.
 
Convocados por la Unión Latinoamericana de Escritores ,ULatE, a través de su presidenta en México, Cristina DelaConcha, representantes de  10 países asistimos a compartir con más de 90 escritores de diversos estados mexicanos ,así como con la población hidalguense, ya que varias de sus municipalidades, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, SEP y redes de bibliotecas  programaron el 1er Festival del Libro y la  Lectura, que comprendió la visita ,lecturas y talleres literarios en múltiples escuelas del estado de  Hidalgo tales como Pachuca , Mixquiahuala, Tezontepec, Actopan, Apan, Tizacuya, Tula ,Cardonal, Acaxochitlan  y Tulancingo .
Es destacable el interés de directores  y cuerpo docente en estas actividades, pues no solo se ve la sensibilización previa del alumnado sino la participación activa y gozosa en  las mismas.  
El profesorado y alumnado trabajaron sábado y domingo, de manera normal, sin pedir día compensatorio en la semana .Algunas instituciones educativas  contaron además con padres y madres de familia. La dinámica consistía algunas veces en presentación general ante el auditorio con lecturas de poesía por los poetas invitados , algunos actos preparados  por el alumnado  representativos de la cultura mexicana y/ o intervenciones musicales o teatrales ,más el denominador común en todas fue  que el grupo de poetas visitantes rotáramos por todas las aulas  en interacción creativa con el estudiantado.
Tezontepec de Aldama, realizó además un feria de dos días,  en su plaza central .Cada país tuvimos un pabellón, donde además de hablar sobre nuestro quehacer  literario dimos a conocer diversos aspectos de la cultura de nuestros países. En mi caso particular, fue demandando por los mexicanos, hablar de nuestra historia reciente,  los Acuerdos de Paz  y los tres años del gobierno del cambio…Y para cerrar con broche de oro, el presidente municipal  Asael Hernández , hizo una fiesta popular ,mariachi incluido y develó  una estatua que represente a l mexicano  y la lectura, simbolizados con el  nopal y el maguey  por el genial escultor Bernardo Luis  López Artasánchez, cuya obra engalana once estados de la República Mexicana.
En Cardonal, un pueblo sencillo y con muchas necesidades, que demandan atención del gobierno central, ya que fuimos testigos  de un incendio forestal, en el que el presidente municipal, Javier Pérez Cruz, junto a su esposa, regidores y policías municipales tuvieron que apagarlo formando una cadena humana, convirtiéndose en verdaderos héroes y heroínas bajando del cerro no solo con las secuelas de la fatiga y los estragos del humo, sino con golpes y  brazos  heridos por los brezales. Un día antes de la tragedia, nos habían recibido con los brazos abiertos  y su población en la plaza, mostrando orgullosos  su herencia ñahñu.
Los poetas extranjeros tuvimos la oportunidad de visitar Acaxochitlán y sus comunidades de origen náhuatl, donde sus mujeres  tejedoras conservan la riqueza ancestral en la memoria colectiva de sus manos. Estos hermosos huipiles todavía no  son comercializados en el DF y aguardan la oportunidad de mejorar la vida económica y social de nuestra antigua raza  en sus pueblos vivos.
Después de 10 intensos días ,la fiesta del libro y la palabra escrita culminó en Tulancingo, donde convergimos todos los escritores participantes para intercambiar y rendir homenaje al poeta chihuahuense Rogelio Treviño y nombrar  al gran escritor uruguayo  Saúl Ibargoyen  como presidente honorifico de la ULatE.



https://lh3.googleusercontent.com/-rZqYfhHXpNA/T6Luzu1udZI/AAAAAAAABHg/5I2K9PRioY4/s640/DSC02413.JPG

Cultura Con Vos - YSUCA
Dirección: Calle Cantábrico, número 16, Jardines de Guadalupe, Antiguo Cuscatlán. El Salvador
Teléfono-Fax:(503) 22 43 13 04
Celular: 76 50 75 44
2006-2011








Inflación en Venezuela lleva cinco meses en descenso” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 04 de mayo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 04 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs04052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



///////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 04 de mayo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-04

En Portada: Bajó la inflación en Venezuela

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR


04-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Empresarios reconocen éxito en reducción de homicidios

2-Funes critica la “vacación” de los diputados en la Asamblea

3-Funes insiste no habrá privatización de servicios básicos por asocio

4-“¿Por qué imponer mecanismo que lleve al fracaso?”: Óscar Ortiz

5-Viceministro espera que violencia no afecte más las escuelas

6-Ejecutivo da por cerrado tema salarial docente

7-Hacienda pide quitar $3 Mlls. a Asamblea para pagarle al TSE

8-Comunidad estudiantil no cree en "paz" de pandilleros

9-Funes critica postura de ANEP ante petición de empleo para pandillas

10-País atrae menos inversión extranjera en el istmo

11-Presidente casi descarta el ingreso a Petrocaribe

12-Demanda contra elección de magistrados en 2006

13-Calderón Sol y Ávila se desligan de acusaciones de boicotear tregua de pandilleros
14-Sandra Salgado: GANA y ARENA tienen que dialogar

15-Presidente Funes participa en develación de monumento a Monseñor Romero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Activan Consejo de Estado por enfermedad de Chávez

17-Maduro pide crear DD.HH. en Unasur

18-Inflación anualizada Venezuela fue 23.8%

19-Ex ministro: Chávez vive por preservar el poder

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Empresarios reconocen éxito en reducción de homicidios

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que dos grandes empresarios del país dieron su apoyo a la reducción de homicidios y a la gestión gubernamental para lograr que menos salvadoreños sean asesinados.
“Dos empresarios, importantes empresarios, uno de ellos dijo: ‘Presidente, yo me doy por satisfecho si logra mantener este acuerdo entre pandillas por lo menos seis meses y con eso hacemos que 1,200 salvadoreños como mínimo no pierdan su vida’. Y hubo otro que dijo: ‘El solo hecho de que hayan bajado los homicidios, aunque sean suspensión de ejecuciones entre pandilleros, ya nos coloca como un país que ya no es el más violento del hemisferio (...) y eso lo podemos vender en el exterior’. Eso dijo otro empresario”, relató el mandatario.
Funes dijo esto ayer para explicar los resultados de la reunión que celebró el miércoles pasado con representantes de los gremios empresariales, como el primer paso para su proyecto de crear un “acuerdo nacional por la seguridad”. Este día, el presidente de la República recibirá en Casa Presidencial a los representantes y directores de los medios de comunicación nacionales para tratar el mismo tema. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261239-funes-empresarios-reconocen-exito-en-reduccion-de-homicidios.html

2-Funes critica la “vacación” de los diputados en la Asamblea

 “Lo mejor hubiera sido que comenzaran a trabajar cuanto antes, porque tienen una agenda pendiente, y mientras más pronto mejor.”
“Él (Mauricio Funes) no está totalmente informado de cómo son estos procesos. (...) toman un tiempo
El presidente de la República, Mauricio Funes, criticó ayer con dureza el tiempo que se ha tomado la Asamblea Legislativa para instalarse de forma oficial y empezar a hacer su trabajo, que es el de legislar.
“Yo no estoy de acuerdo con que la Asamblea haya declarado una especie de receso de siete días y haya convocado a los diputados para que la próxima plenaria del 11 de mayo sea la primera plenaria de esta legislatura después de su instalación. Pudieron haberla hecho desde el primer día, pudieron haberse instalado, haber juramentado a los directivos, al resto de diputados y luego ahí mismo convocar a sesión plenaria y comenzar a ver algunos dictámenes que vienen o algunos expedientes que vienen desde la legislatura anterior”, dijo el presidente.
Y es que en los primeros días de la nueva legislatura que transcurren sin que haya reunión de comisiones de trabajo, los diputados están recibiendo un salario diario que oscila entre los $130 y casi los $200, según el cargo que cada diputado ejerce en el congreso.
En siete días de no hacer trabajo legislativo, que es el período que decidió la Asamblea antes de hacer la sesión solemne en la que se instalará la nueva legislatura, se erogará un poco más de $81,000 solo en los salarios de diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261238-funes-critica-la-vacacion-de-los-diputados-en-la-asamblea.html

3-Funes insiste no habrá privatización de servicios básicos por asocio

“Quienes dicen que con el asocio público privado privatizaremos servicios básicos, están mintiendo. Este es un esquema novedoso que intentan muchos otros países, que permite atraer inversión extranjera”,  argumentó el presidente Mauricio Funes, en torno a estos asocios, que han generado este tipo de señalamientos desde diversos sectores.

El mandatario dijo que, en los próximos días, se presentará una propuesta de ley ante la Asamblea Legislativa en busca de reducir la “tramitología”, con el fin de aumentar la inversión privada, tanto nacional como extranjera en el país, que es lo que se pretende lograr a través de los asocios públicos privados: atraer inversión extranjera.

Funes aprovechó el discurso para recordar que la generación de empleos en el país no sólo depende del Estado, sino también de la empresa privada, y aseguró que el Gobierno se encarga de impulsar y ejecutar proyectos, así como también de brindar apoyo a través de iniciativas como la Banca Nacional de Desarrollo.

Entre otros temas, el presidente rechazó las críticas de la Asociación Nacional de la empresa privada(ANEP) sobre el manejo de las finanzas públicas durante su gestión, y dijo que autorizó al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hacer una aclaración pública, a través del comunicado publicado en la edición de este día de este rotativo, sobre este tema.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261096-funes-insiste-no-habra-privatizacion-de-servicios-basicos-por-asocio.html

4-“¿Por qué imponer mecanismo que lleve al fracaso?”: Óscar Ortiz

Esto es lo que tenemos que hacer: cerrar bien estos dos últimos años de gobierno y hacer una consulta lo más participativa posible, para tomarle el pulso al país y, a partir de ahí, que el partido tome la mejor decisión, con la mejor candidatura, la que tenga mejores posibilidades de ganar y de gobernar.”
En 2003, Óscar Ortiz desafió a la dirigencia del FMLN. Cuando ya estaba todo listo para ungir a Schafik Hándal para la candidatura presidencial, él se presentó como contendiente y se fueron a primarias. Ahora se dice que la cúpula ya ungió a Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación, como el candidato para 2014. Pero nadie lo oficializa y eso, para Ortiz, es suficiente como para ignorarlo y exigir un proceso de consulta amplio para dar con la persona que los lleve a un segundo período presidencial. Considera que una imposición será un error. Y declara que hay que reforzar la alianza del FMLN con Mauricio Funes, para darle seguimiento “al cambio”. 

Hay varias lecturas de las marchas del 1.º de mayo, donde una era del FMLN y otra afín a la Tendencia Revolucionaria. Quedó claro que hay varias izquierdas, y algunos coreaban a Salvador Sánchez Cerén como el candidato presidencial del FMLN. ¿Cómo lo entiende usted?

La izquierda en el país es amplia. En el FMLN, históricamente, hemos sido la representación más importante de la izquierda en el país, pero tenemos que ser conscientes que la izquierda es algo mucho más amplio que la existencia de un partido. Yo soy optimista y tengo la esperanza que el proceso que comenzamos en 2009 con los liderazgos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, la primera vez que el FMLN se integra como partido de gobierno, lo vamos a continuar de 2014 a 2019. El país necesita ese marco de continuidad y cambio. Para eso, necesitamos reforzar, en estos dos años, esa alianza del FMLN como partido en el gobierno y nuestro principal liderazgo en el país, que lo representa el presidente Mauricio Funes. Reforzar esa alianza nos debe permitir terminar con éxito este primer gobierno del cambio. Al cerrar casi tres años, cierra de manera positiva. La calificación de los ciudadanos, en las distintas encuestas, es muy buena. Hay grandes retos que atender en estos cinco años: seguridad y cómo empujar y fortalecer el tema económico. Para que esa continuidad pueda asegurarse, además de terminar bien con este gobierno, es importante que cuando se abra oficialmente el proceso de selección de candidaturas en nuestro partido, por la Comisión Política y el Consejo Nacional, ese proceso sea lo más abierto, lo más amplio, lo más participativo y que permita entusiasmar a nuestros militantes y simpatizantes y que entusiasme a nuestros potenciales votantes y aquellos que no sean votantes. Implica tomarle el pulso a distintos sectores: qué tipo de candidatura espera la gente para darle continuidad al ejercicio del gobierno del cambio.. ….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261236-ipor-que-imponer-mecanismo-que-lleve-al-fracaso.html

5-Viceministro espera que violencia no afecte más las escuelas

 “En principio es positivo y ojalá se cumpla. Hemos visto cómo ha habido una reducción significativa de los homicidios y aparentemente eso da pie para pensar de que es factible que cumplan también ese anuncio, de que van a respetar los centros escolares y los van a liberar de la violencia”, manifestó el funcionario.
Los hechos de violencia en el sector educativo, principalmente público, han incrementado en los últimos años al punto que entre enero y febrero de este año fueron asesinados 17 estudiantes. El año pasado hubo 130 pérdidas fatales, incluyendo a seis maestros.
Con la presencia de la policía en el interior de los centros educativos más problemáticos o en riesgo, el Gobierno busca frenar los índices de violencia, mientras que el Ministerio de Educación (MINED) le apuesta como solución a su proyecto Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.
El viceministro negó que el MINED haya realizado alguna gestión para lograr que los pandilleros dejen tranquilo al sector estudiantil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/261254-viceministro-espera-que-violencia-no-afecte-mas-las-escuelas.html

6-Ejecutivo da por cerrado tema salarial docente

Entre múltiples declaraciones de amenazas de suspensión de clases, huelga general por parte de maestros agremiados y el rechazo del Ministerio de Educación (MINED) a esas medidas, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia informó ayer que el tema salarial está cerrado en la mesa de negociación.
“Hemos cerrado la negociación con los maestros. Les propusimos un esquema dentro de las posibilidades que tenemos, cumpliendo todos los requerimientos de ley”, manifestó Francis Hato Hasbún Barake, secretario de Asuntos Estratégicos.
Según el funcionario, el acuerdo firmado por ANDES 21 de Junio, CODINES y SITADMES no podía prolongarse más, porque se tiene que garantizar el cumplimiento de los artículos 33 y 34 de la Ley de la Carrera Docente.
Agregó que la mesa de negociación con las gremiales docentes sigue abierta para abordar temas que tienen que ver con la calidad y la cobertura de la educación.
“El tema salarial de la reivindicación referida a los artículos 33 y 34 está cerrado. Vamos a hacer los pagos tal como acordamos con la organizaciones que firmaron el convenio. Eso pasa con los maestros, todo lo demás que se diga está en el marco de lo que podrían ser aspiraciones político-electorales, pero la realidad es esa”, reiteró Hasbún.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/261253-ejecutivo-da-por-cerrado-tema-salarial-docente.html

7-Hacienda pide quitar $3 Mlls. a Asamblea para pagarle al TSE

Ante la falta de fondos en el Gobierno para devolverle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los fondos que usó para pagarle a la empresa española que se encargó de transmitir los resultados electorales, el Ministerio de Hacienda plantea quitarle a la Asamblea Legislativa $3 millones que tenía destinados para construir un edificio este año y trasladarle el dinero al Tribunal.
El funcionario explicó que cuando el presidente del TSE, el efemelenista Eugenio Chicas, le pidió fondos le hizo una propuesta para salir del problema.
"Yo lo que le he dicho es que como esto es un tema relacionado con la Asamblea Legislativa, la Asamblea tiene una contrapartida de tres millones de dólares de un edificio que piensan que van a hacer este año recibiendo un préstamo del Banco Interamericano... (pero) yo creo que no va a venir este año, va a venir a finales del año entrante ", le dijo Cáceres a Chicas, según relató ayer durante una entrevista televisiva.
El ministro añadió que lo mismo le planteó al presidente de la Asamblea, el también farabundista Sigfrido Reyes.
"Déselo (los tres millones) y si en caso lo necesita yo veo cómo lo suplo, pero el préstamo no le va a venir en este año, y en eso estamos. Esa es la propuesta que yo hice", sostuvo Cáceres.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6868523

8-Comunidad estudiantil no cree en "paz" de pandilleros

La nueva orden de las maras de retirar a sus compinches de los centros escolares para dejar de matar y extorsionar a estudiantes y maestros no es del todo creíble para muchos maestros y padres de familia del municipio de Tonacatepeque y otros lugares que son asediados por los pandilleros.
Para los afectados, las pandillas en ese y otros municipios han tomado el control adentro y afuera de los centros escolares.
En los últimos meses la delincuencia se ha enquistado en el sistema escolar, generando deserción de alumnos, extorsión y miedo entre los estudiantes, según padres de familia y maestros.
La realidad delincuencial de las escuelas de Tonacatepeque es similar a la que se vive en decenas de centros escolares de todo el país.
En el municipio de Panchimalco, por ejemplo, todos los maestros del centro escolar de Azacualpa decidieron no seguir trabajando ante las amenazas de pandilleros meses atrás.
En el cantón El Ángel, de San Juan Opico, La Libertad, tres maestros fueron asesinados por pandilleros tras haber denunciado varios robos en la escuela.
Además en el cantón El Guaje, Ilopango, hubo deserción en el centro escolar debido a la amenaza de los mareros para toda la comunidad estudiantil.
Según los registros de las autoridades de Educació, un total de 191 maestros fue trasladado por amenazas de parte de los pandilleros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6868301

9-Funes critica postura de ANEP ante petición de empleo para pandillas

El presidente de la República, Mauricio Funes, cuestionó la reacción de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) tras la reunión sostenida en Casa Presidencial en donde se abordó un plan de empleo para pandilleros en rehabilitación, entre otros proyectos de seguridad.
"A saber a qué empresarios buscan ustedes (a periodistas), probablemente solo Daboub (ANEP) tiene dudas (...) Pregunten si los demás empresarios tienen dudas", dijo el mandatario.
Ayer, luego de la reunión con el Gobierno con gremiales empresariales para tratar una estrategia nacional de seguridad, la ANEP vio con recelo la petición del Gobierno de dar empleo tanto a los pandilleros que quieran rehabilitarse como a los jóvenes en riesgo de incorporarse a estos grupos.
Jorge Daboub, presidente de la ANEP, dijo que el Gobierno debe generar las condiciones para el empleo no solo para delincuentes, sino que para todos los salvadoreños, aquellos que no se han involucrado en las pandillas.
La cúpula de la empresa privada también expresó sus dudas por la negociación con las maras.
Ante esto, Funes dijo que la ANEP debe ser más "honesta" en sus apreciaciones. Defendió su propuesta de dar empleo a los pandilleros y jóvenes en riesgo: "Hay cerca de 60 mil pandilleros, ¿qué vamos a hacer con ellos? hay que darles oportunidades".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6867295

10-País atrae menos inversión extranjera en el istmo

El Salvador nuevamente volvió a confirmarse como el país que menos Inversión Extranjera Directa (IED) atrajo en Centroamérica durante el 2011, según indican los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe anual.
Los datos de ese organismo regional indican que el país atrajo apenas $386 millones en IED, muy por abajo de Nicaragua que fue penúltima, pero que atrajo tres veces más que nuestro país.
En el caso de El Salvador se volvió a caer en el mismo vicio de 2009 y de 2010. Además de ser la nación que menos inversión atrajo en esos años, las autoridades no dedicaron grandes esfuerzos para vender al país en el exterior.
Actualmente la Agencia de Promoción de Inversiones (Proesa), que tuvo gran protagonismo en el pasado, busca atraer las miradas de los inversionistas globales a través de sus anuncios en la página web, la realización de seminarios y participando en ferias internacionales.
Pero el mejor ejemplo de como se debe promover a un país lo está dando Nicaragua, por medio de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), a la cual el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas acaba de elegir como la institución con el mejor desempeño mundial en su ramo (ver nota aparte).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6867732

11-Presidente casi descarta el ingreso a Petrocaribe

El gobernante rechazó el discurso del secretario general del FMLN, Medardo González, de que el proyecto del asocio público privado privatice servicios. Funes dice que ese modelo existe en Cuba.
El presidente de la República, Mauricio Funes, aceptó la recomendación del FMLN de mirar a los mercados del Sur en sus dos últimos años de gobierno. Pero cerró definitivamente el ingreso del país al proyecto de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y, con sus argumentos, casi da por descartado que su gobierno vaya a adherirse al proyecto energético de Venezuela “Petrocaribe”, algo con que ha insistido el partido de izquierda.
También rechazó la postura del FMLN sobre la privatización a la que llevaría la ley de asocio público-privado.
Aseguró que nada le demuestra que ingresar al Alba vaya a ayudar a la economía del país. “El ingreso a Alba no resuelve el problema. El problema de El Salvador es estructural, de modelo de gestión económica”, dijo.
Tampoco cree que ingresar a Petrocaribe se traduzca en una disminución del precio del combustible. “No creo que por ingresar a Petrocaribe vamos a encontrar gasolina más barata. Eso es un mito”, dijo.
Como ejemplo de que Petrocaribe no bajará el precio, citó que las gasolineras de Alba Petróleos, de las alcaldías del FMLN y de Petróleos de Venezuela (PDVSA), no tienen precios más bajos que las gasolineras transnacionales.

http://elmundo.com.sv/presidente-casi-descarta-el-ingreso-a-petrocaribe

12-Demanda contra elección de magistrados en 2006

Argumentan que la misma Asamblea no puede participar en más de una elección de funcionarios.
Tres ciudadanos, dos de ellos de la Iniciativa Social para  la Democracia y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), pidieron ayer que se declare inconstitucional la elección de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombrados el 30 de abril de 2006.
Ramón Villalta, René Landaverde y Juan Carlos Sánchez piden a la Sala de lo Constitucional declarar inconstitucional el decreto 1041, del 30 de abril de 2006. En éste se juramentaron a los magistrados, Rosa María Fortín Huezo, Evelyn Roxana Núñez, Lolly Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejo y Mario Valdivieso, todos fungen sus respectivos cargos actualmente.
El periodo de estos funcionarios inició el 1 de junio de 2006 y concluye el 30 de junio de 2015.
En el decreto demandado también se eligieron a cinco magistrados suplentes, entre ellos al actual procurador para la defensa de los derechos humanos, Óscar Luna.
13-Calderón Sol y Ávila se desligan de acusaciones de boicotear tregua de pandilleros
El ex presidente de la república, Armando Calderón Sol y el ex director de la Policía, Rodrigo Ávila se desligaron de las acusaciones hechas por voceros de la pandilla 18, de intervenir para que no se realice la llamada "tregua" entre pandilleros. 
Durante el anuncio hecho esta semana por los líderes pandilleros recluídos en el Penal de Quezaltepeque, donde declararon zona de paz los centros educativos del país, Joel Escalante, uno de los voceros del barrio 18, dijo expresamente que Calderón Sol, Ávila y Will Salgado -alcalde de San Miguel- "están boicoteando" la tregua entre pandillas, sin especificar de qué manera.
"Will Salgado y Rodrigo Ávila están tratando de envenenar a la gente... han desvalorizado los gestos de las pandillas", dijo el vocero de la pandilla.
"A Calderón Sol le pedimos que deje de lado las cosas políticas, que mejor nos colabore y no siga metiendo cizaña", declaró Escalante.
14-Sandra Salgado: GANA y ARENA tienen que dialogar
Por segunda ocasión Sandra Salgado ocupa un cargo en la junta directiva de la Asamblea Legislativa. Su partido GANA la puso como una de las secretarias de esa instancia. Dice que GANA y ARENA deben dialogar, así como todos los partidos allí representados.
Ahora que está de nuevo en la junta directiva, ¿cuáles van a ser sus prioridades?
Mi prioridad principal siempre ha sido los derechos de las mujeres. Ya hemos avanzado mucho en cuanto a temas de mujeres, formamos el Grupo Parlamentario y tenemos una Unidad de Género. Hay que seguir eso cada día y avanzando más en ese tema, ¿me entiende?
Sí, entiendo. El presidente Sigfrido Reyes dice que una de las cosas más importantes que debe haber en esta legislatura es el diálogo entre los partidos, ¿cómo puede trabajar usted sobre ese tema al interior de la junta directiva?
Ah, igual que todos, llegando a un consenso, platicando como dicen. El diálogo es la base principal y me parece que como que sí, debería ser un tema más prioritario dentro de la Asamblea Legislativa.
Diputada, ¿qué cree que hay que mejorar de la legislatura anterior con esta que inicia?
Los temas se han ido… por ejemplo una de las cosas que me han parecido mejor… que los diputados han reflexionado lo que no y lo que sí, verdad, que es con que le descuentan si no va a las comisiones, eso quizá para mí es como darle seguimiento, verdad. Tenemos que estar en las comisiones, las representaciones que a veces se hacen en los foros bien en los hoteles o capacitaciones, allí deberíamos enfocarnos…..
ARENA y GANA, dos partidos de derecha con diferencias, ¿qué mensaje le da a las dirigencias para que limen asperezas y trabajen juntos?
Usted lo ha dicho, a pesar de las diferencias que tienen que dialoguen, no solamente los de ARENA y GANA sino que de todos los partidos, que dialoguemos. En el Pleno no podemos estar de acuerdo todos en los mismos temas, pero al final de todo siempre buscamos, toditos, lo mejor para El Salvador, nada más que cada quien piensa diferente.

15-Presidente Funes participa en develación de monumento a Monseñor Romero

El Presidente de la República, Mauricio Funes, participó esta mañana en la develación de un mural en homenaje al Arzobispo Mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, obra del pintor salvadoreño Antonio Bonilla, la cual simboliza el proceso histórico del país que llevó de la guerra civil a la firma de los Acuerdos de Paz.
De acuerdo al mandatario, la obra representa un particular punto de vista de aquel proceso, que recoge décadas de sufrimiento de las familias, estudiantes, intelectuales y demás sectores sociales que sufrieron a causa de la represión sistemática de los regímenes de aquel entonces.
 “Recoge un sentimiento de fe de una sociedad que anhela la Paz”, manifestó el mandatario.
El Presidente Funes dijo que esta obra “es a penas un gesto hacia todos aquellos que perdieron familiares en el conflicto armado”.
Según el gobernante, pese a la firma de los Acuerdos que pusieron fin al conflicto civil, aún no se han sepultado los enfrentamientos que dividen a la sociedad salvadoreña, por lo cual aún no “ha terminado de nacer El Salvador plenamente pacificado”.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Activan Consejo de Estado por enfermedad de Chávez

La Revolución Bolivariana, amenazada por el sostenido desvanecimiento físico de Hugo Chávez, comenzó a dar los primeros pasos para tratar de blindarse en caso de que él pierda la lucha contra el cáncer que padece, nombrando un pequeño comité que llevaría las riendas de la transición y que estaría encargado de contener pugnas internas del chavismo.
Expertos consultados por "El Nuevo Herald" afirmaron que el Consejo de Estado, nombrado en medio de las cada vez más frecuentes y prolongadas ausencias públicas del gobernante, es la señal más clara brindada hasta ahora de que los máximos dirigentes del chavismo se están preparando para un escenario sin Chávez en el poder, y que incluso buscan quién podría remplazarlo como candidato en las elecciones de octubre.
Entre los candidatos de mayor opción dentro de las filas del chavismo, los consultados mencionaron al canciller venezolano Nicolás Maduro, quien podría ser muy competitivo en las urnas.
"Chávez está armando un dispositivo para la fase final de su presencia en este mundo. Es un hecho de que la enfermedad le ha avanzado y, si no llega a las elecciones, y si no tiene definido claramente un mecanismo para una transición dentro de su régimen político, aquí puede pasar cualquier cosa", sostuvo el exdiputado y analista político Alberto Franceschi.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6869006

17-Maduro pide crear DD.HH. en Unasur

Reiteró que el Sistema de DD.HH. de la OEA funciona “por la vía de la mafia” y con una “doble moral”.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, llamó ayer a los países de América Latina y el Caribe a crear instancias que velen por los derechos humanos desde organismos como la Unasur y la CELAC, y “desmontar” así los sistemas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Maduro hizo esta invitación ante los periodistas durante su asistencia a la reunión de ministros de Defensa, Justicia, Interior, Seguridad y Relaciones Internacionales de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que se celebra entre este jueves y viernes en la ciudad colombiana de Cartagena.
“Hermanos de América Latina y el Caribe: ha llegado el momento de desmontar esa estructura decadente de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos, Corte IDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, enunció, después de que el lunes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encomendara al Consejo de Estado el estudio del retiro de su país de estas instancias.
Maduro invitó a que la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organismo de integración que nació en diciembre, construyan sus propias instancias.
El canciller aclaró el sentido de las que serían esas instancias: “garantizar y velar por los derechos humanos desde nuestra experiencia”.

http://elmundo.com.sv/maduro-pide-crear-dd-hh-en-unasur

18-Inflación anualizada Venezuela fue 23.8%

Venezuela acumula en los últimos 12 meses una tasa de inflación de 23.8%, manteniendo la tendencia a la desaceleración que se viene dando desde inicios de año gracias a un estricto control de precios, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). 
Los precios de las bebidas, esparcimiento, educación y salud presionaron al alza el índice nacional de precios (INPC), que cerró en abril en 0.8%, indicaron el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. La tasa de abril es levemente inferior a la de marzo, que fue de 0.9%.
La inflación viene reportando una desaceleración desde diciembre gracias a las nuevas regulaciones del Gobierno para endurecer el control de precios vigente desde hace nueve años.
El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo el jueves en conferencia de prensa que los resultados de abril ratifican la tendencia a la desaceleración que se viene dando desde diciembre y alimentan las posibilidades de que este año el país alcance la meta de inflación que se planteó el Gobierno entre 20% y 22%.
La inflación anualizada alcanzó en abril una tasa de 23.8%, lo que representa una reducción de 0.8% con respecto al mes anterior.

19-Ex ministro: Chávez vive por preservar el poder

El ex ministro venezolano de Defensa, general en retiro Raúl Salazar, afirmó ayer que el presidente Hugo Chávez está enfermo de poder y que realiza sus obras de gobierno calculando cuántos votos obtendrá para preservar la mayoría.
Salazar, quien fue el primer ministro de Defensa de Chávez cuando llegó al poder en 1999, señaló que el mandatario ha instaurado un gobierno con una legitimidad que no es confiable, debido a que no existe una separación de poderes del Estado.
“Venezuela vive una situación difusa. Es una democracia aparente, donde la legalidad es a través del voto pero la legitimidad no presenta un ejercicio democrático. Aquí no existe una separación de poderes, me parece más una dictadura democrática que una democracia”, dijo en una encuentro con corresponsales extranjeros. Salazar recalcó que la democracia tiene que ser “legal y legítima”, donde la regla sea el respeto a la Constitución y las leyes.