ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de mayo de 2012

cultura con voz


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiukOLsJCIJPOpZG1wYCfQ5hEweF5ALnpni5rDg-_WnRzEOdGVQ1TrChebZbrFK9TKjh50vQOuVRyEaa1b8Mt6jnQkO0G5q_F7Wk0ElxWRJKsgrgJbG5pLH4_5w7sTVvE9p1Qkd4RXZ1k/s1600-r/logobuho.gif
San Salvador,03  de Mayo de 2012
 

Tres de Mayo,Dia de la cruz,
 Celebracion antigua del Xipe Totec-El señor desollado-

        
Por  Marisol Briones/
 Edición Edgardo Zamora
.


https://lh6.googleusercontent.com/-UVq7I8gcd4o/T6LoehSl9CI/AAAAAAAABHA/lHHpzZ3PHOo/s442/bigxipe.jpg
En El Salvador para nuestros antiguos padres y madres los frutos del campo eran fundamentales  así como el respeto y la armonía con la madre tierra,por lo que celebraban ritualmente al Xipe Totec,como divinidad primaveral,culto que se entremezclaba con el rendido a la diosa de las flores.

El Xipe fue muy importante en la época precolombina, según narraciones inició con los grupos nonoalca tolteca relacionándolo con la abundancia y la renovación.
La enorme gran escultura del Xipe que se encuentra en nuestro museo nacional de Antropología, es símbolo  de los salvadoreños y fue encontrada en el lago de  Guixar o Guijat.
Producto del sincretismo,la celebración del día de la cruz, que se realiza desde el sur de México  hasta el norte de Costa Rica, reviste en nuestro país particularidades,no es la cruz romana,sino una elabaroda de palo de jiote,recordando el cambio de una piel por otra, y es adornada con cadenillas y flores simbolizando la renovación de la vegetación.
La celebración mayor es en  San Juan Nonualco donde la celebración incluye las danzas del tigre y el venado y salen procesiones de las palancas, que consisten en  dos varas de bambu que son arregladas con diversas frutas y cargadas en hombros por los pobladores.

Conmemorando nuestras tradiciones este día también en Cultura con Vos, estaremos conversando con Mauricio López  Guillen ,del grupo Taltipac, quienes recrean la música prehispánica  utilizando flautas e instrumentos precolombinos para su creación artística,además de estudiar música ,historia y el nahuat.Así la  guitarra electroacústica resuena junto a la ancestral ocarina a las  5 PM  ysuca  91.7 de FM y en la web ysuca.org
 


Escuchenos en línea
 
 
 
 
 
https://lh5.googleusercontent.com/-D9WX6btEAYs/T6Loe-vPteI/AAAAAAAABHE/0LAlehb9BEo/s640/DSC02442.JPG  


Blogger invitados
Cultura con Vos
ss
HEURÍSTICAS
LaLupe
ss RED de escritores por la Tierra
ATRACADERO
Trovaluna Lágrimas de Luna Las letras de Vallejo Márquez
 
ARTE POETICA
     
Tulancingo cultural
           
Si quieres formar parte de los Bolgger invitados o que patrocinemos tus eventos culturales,
escríbenos a culturaconvos.ysuca@gmail.com


Cultura con Vos, felicita  con gran jubilo a nuestro querido  Ernesto Cardenal
por el merecido premio Reina Sofia de Poesia Iberoamericama.


https://lh5.googleusercontent.com/-Z90edBHU5zU/T6LofQRtZKI/AAAAAAAABHQ/4_geqUEw2Zk/s512/IMG_9086.JPG





4to Encuentro Latinoamericano de Escritores. Hidalgo 2012 y
1er  Festival del Libro y la Lectura.

                                                                                                                                                             Por Marisol Briones.
 
Convocados por la Unión Latinoamericana de Escritores ,ULatE, a través de su presidenta en México, Cristina DelaConcha, representantes de  10 países asistimos a compartir con más de 90 escritores de diversos estados mexicanos ,así como con la población hidalguense, ya que varias de sus municipalidades, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, SEP y redes de bibliotecas  programaron el 1er Festival del Libro y la  Lectura, que comprendió la visita ,lecturas y talleres literarios en múltiples escuelas del estado de  Hidalgo tales como Pachuca , Mixquiahuala, Tezontepec, Actopan, Apan, Tizacuya, Tula ,Cardonal, Acaxochitlan  y Tulancingo .
Es destacable el interés de directores  y cuerpo docente en estas actividades, pues no solo se ve la sensibilización previa del alumnado sino la participación activa y gozosa en  las mismas.  
El profesorado y alumnado trabajaron sábado y domingo, de manera normal, sin pedir día compensatorio en la semana .Algunas instituciones educativas  contaron además con padres y madres de familia. La dinámica consistía algunas veces en presentación general ante el auditorio con lecturas de poesía por los poetas invitados , algunos actos preparados  por el alumnado  representativos de la cultura mexicana y/ o intervenciones musicales o teatrales ,más el denominador común en todas fue  que el grupo de poetas visitantes rotáramos por todas las aulas  en interacción creativa con el estudiantado.
Tezontepec de Aldama, realizó además un feria de dos días,  en su plaza central .Cada país tuvimos un pabellón, donde además de hablar sobre nuestro quehacer  literario dimos a conocer diversos aspectos de la cultura de nuestros países. En mi caso particular, fue demandando por los mexicanos, hablar de nuestra historia reciente,  los Acuerdos de Paz  y los tres años del gobierno del cambio…Y para cerrar con broche de oro, el presidente municipal  Asael Hernández , hizo una fiesta popular ,mariachi incluido y develó  una estatua que represente a l mexicano  y la lectura, simbolizados con el  nopal y el maguey  por el genial escultor Bernardo Luis  López Artasánchez, cuya obra engalana once estados de la República Mexicana.
En Cardonal, un pueblo sencillo y con muchas necesidades, que demandan atención del gobierno central, ya que fuimos testigos  de un incendio forestal, en el que el presidente municipal, Javier Pérez Cruz, junto a su esposa, regidores y policías municipales tuvieron que apagarlo formando una cadena humana, convirtiéndose en verdaderos héroes y heroínas bajando del cerro no solo con las secuelas de la fatiga y los estragos del humo, sino con golpes y  brazos  heridos por los brezales. Un día antes de la tragedia, nos habían recibido con los brazos abiertos  y su población en la plaza, mostrando orgullosos  su herencia ñahñu.
Los poetas extranjeros tuvimos la oportunidad de visitar Acaxochitlán y sus comunidades de origen náhuatl, donde sus mujeres  tejedoras conservan la riqueza ancestral en la memoria colectiva de sus manos. Estos hermosos huipiles todavía no  son comercializados en el DF y aguardan la oportunidad de mejorar la vida económica y social de nuestra antigua raza  en sus pueblos vivos.
Después de 10 intensos días ,la fiesta del libro y la palabra escrita culminó en Tulancingo, donde convergimos todos los escritores participantes para intercambiar y rendir homenaje al poeta chihuahuense Rogelio Treviño y nombrar  al gran escritor uruguayo  Saúl Ibargoyen  como presidente honorifico de la ULatE.



https://lh3.googleusercontent.com/-rZqYfhHXpNA/T6Luzu1udZI/AAAAAAAABHg/5I2K9PRioY4/s640/DSC02413.JPG

Cultura Con Vos - YSUCA
Dirección: Calle Cantábrico, número 16, Jardines de Guadalupe, Antiguo Cuscatlán. El Salvador
Teléfono-Fax:(503) 22 43 13 04
Celular: 76 50 75 44
2006-2011








No hay comentarios: