ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 10 de noviembre de 2014

Padres de los normalistas exigen pruebas científicas

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191833



Dicen que sólo aceptarán los peritajes argentinos; demandan a Peña pedir apoyo de CIDH

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos rechazaron las declaraciones del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en el sentido de que sus hijos podrían estar muertos, porque –subrayaron– no hay pruebas contundentes ni científicas de que los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Iguala ni los restos óseos incinerados en el tiradero municipal de Cocula correspondan a sus hijos.
En la conferencia de prensa que dieron la tarde de este viernes en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en voz de Felipe de la Cruz, los paterfamilia aseguraron que mientras el titular de la PGR no tenga pruebas de lo que declara en los medios de comunicación ellos tendrán la esperanza de que sus hijos están con vida.
Recalcó que rechazan la versión oficial y que solamente aceptarán los resultados que emitan los peritos argentinos, no la versión de los detenidos que hoy dio a conocer el procurador, debido a la presión que han ejercido los padres de los jóvenes ausentes, sus compañeros estudiantes y maestros en los ámbitos nacional e internacional, dijo De la Cruz.
Molesto, Julio César González, otro padre de familia, dijo que están cansados de que el procurador nos mate a los muchachos, ya no los han matado en varios lugares y de varias maneras, como en el caso de Cocula.
Los padres exigieron al presidente Peña Nieto que suspenda su gira por Australia y China hasta que presente con vida a los 43 desaparecidos. Si Peña Nieto se va al extranjero se demostrará una vez más que el presidente está contra el pueblo. Asimismo, le pidieron que si no puede dar con los 43 muchachos, que renuncie.
Exigieron al Presidente que permita la participación plena de los peritos argentinos, porque reiteraron que sólo esos resultados reconocerán como válidos.
También le demandaron que solicite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que envíe a sus expertos para dar asistencia técnica, porque este es un caso grave y el Estado mexicano está rebasado.
Pidieron que no haya obs­táculo para que la representación legal de los padres pueda realizar su trabajo y se redoble la búsqueda de los 43 estudiantes. Es evidente que la búsqueda que lleva a cabo el gobierno no ha dado resultados, agregó De la Cruz.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que ha sido insuficiente la búsqueda; queremos un nuevo plan de búsqueda para los 43 ­estudiantes.
En la sesión de preguntas y respuestas, Rosales Sierra explicó que el proceso de la asistencia técnica a la CIDH consistirá en enviar a México expertos para apoyar en las líneas de investigación de las autoridades de los tres niveles que tienen que ver con el crimen organizado.
Anunció que la CIDH otorgó medidas cautelares a los 43 padres y estudiantes normalistas, así como a sus representantes legales.
Señaló que al procurador Murillo Karam le dejaron en claro que no hay elementos para afirmar que la normal de Ayotzinapa tenga vínculos con la delincuencia organizada; la normal sólo produce estudiantes conscientes y críticos que son los que se van a trabajar a las partes más alejadas de la entidad.
La conferencia de prensa se dio después de que el procurador general de la República informó en la ciudad de México que los estudiantes estén probablemente muertos, aunque para la autoridad siguen en calidad de desaparecidos.
Por la mañana, estudiantes y padres de familia sostuvieron una reunión con Murillo Karam en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo. Al salir del encuentro, Vidulfo Rosales Sierra expresó que lo informado por el funcionario federal son noticias delicadas que se tienen que procesar.
Murillo Karam arribó en un helicóptero de la dependencia a las 10 de la mañana al aeropuerto ubicado al norte de la ciudad; media hora después llegó a ese punto la caravana que transportaba a los padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa, así como dirigentes de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Miguel Agustín Pro.
A las 11:22 horas inició el encuentro entre los padres de los 43 estudiantes y Jesús Murillo Karam, del que no se dieron detalles debido que el funcionario federal puso como condición a que no estuvieran presentes los representgantes de los medios de comunicación.
Casi al mediodía concluyó la reunión. Salieron primero los padres de familia, que se dirigieron a sus autobuses; en seguida los representantes de las organizaciones no gubernamentales. Rosales Sierra anunció una conferencia de prensa en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a las 16:30 horas.
Murillo Karam también abandonó el hangar seguido por algunos padres de familia que le reclamaban que no hubiera información precisa del paradero de sus hijos; el funcionario abordó la nave que lo transportó a la ciudad de México.
Ni los padres de familia ni los integrantes del comité estudiantil de Ayotzinapa quisieron dar declaraciones de la reunión. Debido a las presiones de los reporteros, Vidulfo Rosales dijo que en ese encuentro habían recibido información delicada que más tarde haría oficial el procurador de la República en la ciudad de México.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/11/08/politica/003n1pol

Las seis formas para realizar el voto cruzado en las próximas elecciones

 
 
Transparencia Activa



La Sala de lo Constitucional quitó la prohibición para que la ciudadanía pueda votar por diputados de diferentes partidos políticos. La Asamblea Legislativa deberá hacer modificaciones al Código Electoral de manera urgente para garantizar el derecho.
------------------------------------------------

Conozca cuánto vale su voto en las elecciones

En la última elección de 2012 para diputados y alcaldes, el voto de un ciudadano costó $2.74 y $2.05, respectivamente. El Ministerio de Hacienda realiza un cálculo para determinar el valor y entregar la deuda política, a lo que los partidos tienen derecho por Constitución.
------------------------------------------------
 

Presidente de Nestlé: El agua no es un derecho humano y debe ser privatizada

!

¿Es el agua un derecho humano básico y gratuito, o debería pertenecer a grandes corporaciones y ser tratado como un mero producto comercial? A juicio del presidente de Nestlé, el agua debe ser privatizada.
De acuerdo con el exdirector general y ahora presidente del mayor fabricante de productos alimenticios del mundo, las grandes empresas deben disponer de todo el agua del planeta y la población no debería disfrutar de ella si no la paga.
Nestlé, que notificó a finales de octubre el envío de hordas de 'guerreros de Internet' para defender la empresa y sus acciones en línea, defiende la postura de Monsanto y su "seguridad comprobada". No en vano, el exdirector general de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, admite que su idea sobre la privatización del agua es muy similar a la de los transgénicos de Monsanto. En una entrevista Brabeck-Letmathe afirmó que nunca ha habido "enfermedad alguna" causada por el consumo de organismos genéticamente modificados, según Anthony Gucciardi, comentarista del portal NaturalSociety.
Gucciardi recuerda que el gigante Nestlé es una empresa que extrae el agua subterránea para algunos de sus productos, destruyendo por completo el suministro en zonas rurarales sin compensación alguna.
Como informó Corporate Watch, Nestlé y su exconsejero delegado tienen un largo historial de desprecio a la salud pública y de abuso del medio ambiente pese a tener ganancias anuales del orden de 35.000.000 dólares por la venta de botellas de agua. "La producción de agua mineral Nestlé implica un abuso de los recursos hídricos vulnerables. En la región de Serra da Mantiqueira de Brasil, el bombeo excesivo ha provocado daños y agotamiento a largo plazo", asegura Corporate Watch.
"¿Entonces, es el agua un derecho humano, o debe ser propiedad de grandes corporaciones? Bueno, si el agua no es de todos, entonces tal vez el aire deba ser propiedad de grandes corporaciones también. Y en cuanto a los cultivos, Monsanto ya está trabajando duro para asegurarse de afianzar su monopolio sobre nuestros cultivos básicos y más allá", afirma NaturalSociety.

Crisis fiscal y endurecimiento de los regímenes políticos en Centroamérica


Ya salió El Socialista Centroamericano No 188.-

www.elsoca.org
@elsocca
Los gobiernos de la región centroamericana atraviesan por acuciantes problemas económicos y fiscales. La crisis de la economía mundial está empezando a incidir en los países latinoamericanos que se habían beneficiado del boom de las exportaciones de materias primas, haciendo tambalear sus economías. Esta situación indudablemente afecta a nuestros países, conduciendo paulatinamente a un crecimiento débil o a un estancamiento de las economías.
En el plano político, con ritmos y características diferentes según cada país, las dificultades económicas, que tienden a convertirse en estructurales, están conduciendo a cambios paulatinos en los regímenes políticos.
El periodo de las dictaduras militares quedó atrás, por el momento. Desde 1987, con los Acuerdos de Esquipulas II, el imperialismo norteamericano y las burguesías impulsaron procesos democratizantes, para contener a las guerrillas y al ascenso revolucionario de masas. En estos últimos 27 años se impuso un modelo democracia neoliberal en toda Centroamérica, el cual ya está dando síntomas de agotamiento. La crisis económica y fiscal socavan las débiles bases de estas democracias de la burguesía. Sin un sustento material la democracia burguesa no funciona, no engaña a las masas. Por ello creemos que la tendencia a mediano plazo es hacia el endurecimiento de los regímenes, a la construcción de regímenes más fuertes y autoritarios, aunque en la transición conservan algunos rasgos democráticos.
Este proceso ya ha comenzado. Veamos algunos ejemplos. En Guatemala el gobierno controlado por ex militares, inmerso en una gravísima crisis financiera, recurre cada vez más a medidas como estados de excepción, encarcelamiento de líderes populares y medidas legales para frenar las protestas. El presidente Pérez Molina ha coqueteado con el fortalecimiento del presidencialismo expresando la intención de permitir la reelección o prolongar el periodo presidencial. Un tema tabú hasta el momento, pero que comienza a dominar la agenda política.
En El Salvador, hay una dura pelea por la transformación del régimen político. Aunque existe un incipiente sistema bipartidista, a contra marcha de la tendencia general en el área, ARENA que ha sido desalojada del poder presiona desde la Sala Constitucional para debilitar la autoridad del Presidente, ampliando los espacios democráticos, como un reaseguro ante la permanencia del FMLN en el poder. Pero la crisis fiscal hará trastocar todos los planes, porque la burguesía necesita de un régimen más fuerte para reimplantar la autoridad del Estado en amplias zonas controladas por las maras.
En Honduras, los gobiernos del Partido Nacional han logrado frenar y derrotar al poderoso movimiento de resistencia que surgió durante el golpe contra Mel Zelaya, creando las bases para un régimen bonapartista que imponga el orden ante semejante caos social. El presidente Juan Orlando Hernández pretende convertirse en el supremo árbitro, aspirando a la reelección.
En Nicaragua, la burguesía sandinista, con la ayuda de los fondos provenientes de PETROCARIBE que financian los programas asistenciales, ha logrado el control absoluto del aparato del Estado y la domesticación de los movimientos populares y sindicales. El relativo crecimiento de la economía le garantizó al sandinismo el beneplácito del resto de la burguesía, imponiendo su hegemonía a las otras fracciones de la oposición burguesa. Tenemos pues un régimen fuerte, con reelección ininterrumpida, que controla los movimientos sociales y tiene el aval de la burguesía y el imperialismo. A la burguesía le fascina el orden y la buena marcha de los negocios
En Costa Rica, el paradigma de la democracia burguesa, hay un enorme vacío que el PAC intenta llenar. Después de las pasadas elecciones, el régimen político se ha vuelto más parlamentario, más caótico, mientras aprieta la crisis fiscal.
La tendencia a mediano plazo es que vamos hacia el fin de los regímenes de reacción democrática, creados a raíz de los Acuerdos de Esquipulas II, que fueron impulsados por el imperialismo estadounidense en la década de los ochenta para frenar los procesos revolucionarios del área centroamericana mediante aperturas democráticas que culminaron con los procesos de paz. El reemplazo será, según la tendencia que se observa, regímenes presidencialistas fuertes, con amplios poderes represivos para controlar las protestas provocadas por la crisis económica. En Panamá el expresidente Martinelli intentó imponer un régimen más fuerte pero fue derrotado. Veremos si el presidente Juan Carlos Varela no sigue el mismo camino.


Resumen de noticias de El Salvador





10-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Bukele suma apoyo de otro movimiento

2-FMLN presenta a sus candidatos para San Miguel

3-Beatificación de Romero sin fecha

4-Salario mínimo real del país creció 7.7% en una década
5-Salario mínimo solo cubre 60% del gasto de los hogares del país
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Buscan ampliar relación comercial con Venezuela

7-Baja en $180 millones la importación desde Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Bukele suma apoyo de otro movimiento

El Movimiento Ciudadano por el Cambio (MCC) firmó ayer un convenio para adherirse a Nayib Bukele, quien busca ganar la alcaldía de San Salvador bajo la bandera del FMLN. El evento se realizó por la mañana, en un hotel capitalino.
El MCC planteó al candidato efemelenista una serie de peticiones, en caso de que obtenga la victoria en las elecciones de marzo de 2015. Roberto Hernández, uno de los directivos del movimiento, especificó que la pretensión es que Bukele forme un concejo municipal ciudadano, capacite al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para que dé respuesta a los problemas de seguridad ciudadana, dinamice los mercados municipales y que entregue en propiedad locales a las personas que tienen muchos años de laborar en ellos. 
Hernández prometió a Bukele que, a cambio, todos los asistentes se llevarían el reto de “convencer a nuestros vecinos de que su proyecto es el mejor para la alcaldía”. Esto a pesar de que el período legal para pedir el voto no ha empezado, según las disposiciones legales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Bukele garantizó al MCC que analizaría sus propuestas. “La intención de este movimiento es que no quede solo como un trabajo de campaña. Ellos se van a sumar a las mesas de Nuevas Ideas que es lo que estamos desarrollando para construir la plataforma de gobierno horizontal que pretendemos”, dijo Bukele.
El todavía alcalde de Nuevo Cuscatlán dijo apreciar el ofrecimiento que Norman Quijano, alcalde de San Salvador por ARENA, hizo a los candidatos a sucederlo para aportar ideas. 
“Se le aprecia mucho la intención al alcalde, vamos a darle uso a eso, la verdad es que su conocimiento sobre San Salvador debe ser mucho, son seis años que ha gobernado. Hay muchas cosas buenas que deberían replicarse”, dijo Bukele. El candidato efemelenista incluso dijo que valoraba invitar a Quijano a participar de su equipo de campaña.
El candidato, en cambio, fue menos cordial con su principal contricante por la silla edilicia de San Salvador: el también arenero Edwin Zamora. “Alguien que no ha sido capaz de gobernar 70 centímetros cuadrados de su curul y votar conforme a su conciencia, ¿cómo va poder gobernar un municipio de 70 kilómetros cuadrados?”, cuestionó Bukele. 
El efemelenista también se pronunció sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que permite el voto cruzado por diputados. Bukele dijo que era un “avance democrático y una cosa juzgada que hay que cumplir”.

2-FMLN presenta a sus candidatos para San Miguel

Pereira agradeció, a través de su cuenta de Twitter, el apoyo de sus simpatizantes, y destacó la conmemoración del 25.º aniversario de la última ofensiva guerrillera durante la guerra civil salvadoreña.
Rodríguez, actual diputada, es miembro de la comisión de obras públicas, transporte y vivienda, y de la comisión de la mujer y la igualdad de género en la Asamblea y busca un tercer período como diputada propietaria. Pereira compite por primera vez en una elección. El expresidente Mauricio Funes lo nombró director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

3-Beatificación de Romero sin fecha

El copromotor para la causa de beatificación del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, monseñor Jesús Delgado, aclaró ayer que la beatificación del arzobispo asesinado en 1980 puede ocurrir pronto, pero aún no hay una fecha definida. 
Delgado, quien además es vicario general de la Arquidiócesis de San Salvador, dijo ayer: “El señor arzobispo (José Luis Escobar), el martes pasado, nos reunió al clero y nos hizo esta confidencia, era fuera de prensa. Y nos dijo que estaba el papa (Francisco) muy emocionado de que la causa de monseñor Romero fuera sobre rieles, que esperaría que eso se diera dentro poco”.
La semana pasada trascendió, a raíz de una columna publicada por el sacerdote Jon Sobrino, que Romero sería beatificado en 2015. 
Delgado explicó ayer que probablemente hubo una confusión bajo la perspectiva de que el papa Francisco tiene una visita programada para julio de 2015 a Philadelphia (Estados Unidos) y, según dijo, existe la posibilidad de que luego acuda a México. “De ahí parece que los obispos de México lo han invitado a que venga a México. Y sabiendo eso, el arzobispo (Escobar) le dijo que por qué no se daba un saltito a San Salvador”, explicó Delgado. 
El religioso dijo que “alguien unió las dos cosas”, pero que no existe una fecha segura para la beatificación, aunque se espera que sea antes de 2017. “Será una cosa providencial y bellísima si coinciden las dos cosas”, agregó, haciendo referencia a la beatificación de Romero y una virtual visita del papa Francisco a El Salvador. 
Ayer, monseñor Delgado recibió en donación un retablo de Romero de parte de una familia para ser exhibido en la parroquia de San José de la Montaña. No obstante, el religioso aclaró que por el momento, el retablo lo colocará en su oficina, ya que al no ser todavía un beato, Romero aún “no puede ser venerado”. 
Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa. En el país, nunca hubo un responsable ante la justicia y únicamente se conoció un proceso civil en los Estados Unidos, que dejó como responsable al capitán Álvaro Saravia. 
El religioso justificó que probablemente Sobrino interpretó que la fecha de beatificación sería en 2015 “de una gran emoción”, ya que al conocer el avance de la causa “explotó de alegría, como todos queremos que pase”, dijo. 
En 2017, según Delgado, se preparan diversos actos de conmemoración del aniversario de nacimiento de Romero, “independientemente se haya beatificado o no”, dijo monseñor Delgado.
4-Salario mínimo real del país creció 7.7% en una década
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo real en El Salvador aumentó 7.7% entre 2002 y 2012, siendo así el segundo crecimiento más bajo registrado en Centroamérica, en el mismo periodo.
La OIT, en su informe “Panorama Laboral”, que se publica en diciembre de cada año, presenta un índice de salarios mínimos reales, es decir, sin el efecto de la inflación y se expresa en puntos. Así, en 2002 El Salvador reportó un índice de 94.2 puntos y aumentó a 101.5 en 2012, lo que implica un crecimiento del 7.7%.
Según este mismo índice, el aumento en el salario mínimo real mostrado por El Salvador es el segundo más bajo de Centroamérica, superando solo a Panamá, que en ese periodo reportó un incremento del 7.2%.
Las estimaciones de la Organización indican que el mayor crecimiento se reportó en Honduras, con un avance del 162.2% entre 2002 y 2012, pues su desempeño en el índice pasó de 105 a 275.3 puntos. A este país le sigue Nicaragua, que arrojó un incremento del 80.6% en el salario mínimo real, ya que el índice, en 2012, fue 191.2 puntos, frente a los 105.9 de 2002. En tercer lugar se encuentra Costa Rica, con 13.4%, que equivale a un aumento de 100.9 a 114.4, en el mencionado periodo. Luego está Guatemala, que pasó de 114.2 a 124.1 en una década, es decir, un aumento del 8.7%. El Salvador y Panamá, por consiguiente, cierran la lista. En el caso panameño, el índice migró de 105.8 puntos a 113.4, entre 2002 y 2012.
Si solo se comparan los desempeños de 2012, los datos de la OIT revelan que El Salvador reportó en ese año el salario mínimo más bajo de la región. Honduras alcanzó el salario mínimo real más alto, con 275.3 puntos; seguido de Nicaragua, con 191.2 puntos. En tercer lugar se ubicó Guatemala (124.1), y le siguieron Costa Rica (114.4), Panamá (113.5) y El Salvador (101.5).
5-Salario mínimo solo cubre 60% del gasto de los hogares del país
Entre 1992 y 2012, los salarios mínimos de la zona urbana y rural fueron insuficientes para cubrir el costo de la canasta de mercado, según la más reciente investigación desarrollada por la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (Redibacen).
La canasta de mercado es un indicador que incluye 238 artículos representativos de los patrones de consumo de un hogar, según la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc). A diferencia de la canasta básica, abarca otros servicios como la educación, salud, alojamiento, cultura y recreación.
Así, el estudio denominado “Patrón comercial, competitividad y crecimiento económico de El Salvador 1990-2012”, presentado por el investigador William Martínez, revela que en 1992, el salario mínimo vigente de ese entonces cubría solo 0.70 veces el costo de la canasta de mercado. “El salario urbano no cubre la canasta de mercado, la mayor cobertura fue en el año 1995 con 0.82”, indicó Martínez.
Para 2012, los datos indican que el salario mínimo urbano solo logró cubrir en 0.61 veces la canasta de mercado, mientras que en el área rural, la cobertura fue de solo 0.37, lo que implica que se requeriría ganar casi tres veces un salario de esta categoría para cubrir las diversas necesidades de un hogar rural.
Dado que Digestyc no calcula el valor de la canasta de mercado desde hace unos cinco años, tal como confirmó su personal, el valor más cercano a este es el gasto por hogar mensual, calculado por esta institución en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM). Hasta 2013, el gasto por hogar mensual en el país fue de $396.64.
Si este dato se compara con el salario mínimo de la industria hasta este año, que es de $237, este sueldo solo cubre el 59.7% del gasto por hogar mensual, en caso que una sola persona aporte ingresos al hogar.
El estudio de Redibacen también compara la cobertura de los salarios mensuales de los ocupados en la zona urbana que presenta la EHPM y el alcance de los salarios medios mensuales cotizables en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Las estadísticas señalan que los salarios mensuales de los ocupados urbanos en promedio, tuvieron la mayor cobertura de la canasta de mercado en 1998, al cubrir 1.21 veces dicho indicador; no obstante, han perdido cobertura hasta representar solo un 0.82 de su valor en el año 2012.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Buscan ampliar relación comercial con Venezuela

El Salvador realizó el intercambio de las listas preliminares de productos de interés con Venezuela durante el fin de semana en una ruta a incrementar las relaciones comerciales entre ambos países.
El envío de la información es un paso más en la renegociación de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con dicha nación sudamericana, confirmó la viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, quien participó de las reuniones.
La funcionaria explicó que la lista de El Salvador está compuesta por casi mil productos de diferentes rubros, los cuales se busca incluir en la reducción de aranceles de exportación hacia Venezuela.
Como parte del protocolo, el país del sur también giró su lista de productos que pretende vender en El Salvador.
Este intercambio de propuestas es uno de los pasos para continuar la renegociación de un AAP que está vigente desde la década de 1980.
Representantes de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) han expresado que el acuerdo no se aprovechó por completo en el pasado. Los empresarios mencionaron que dicho tratado contempla una lista de productos que no necesariamente coincide con la capacidad productiva del país.
Anteriormente, la directora ejecutiva de la gremial, Silvia Cuéllar, dijo que existe interés por conocer las opciones de esta renegociación, la demanda del mercado venezolano y las posibilidades de pago. Sin embargo, es vista como una opción más que tienen los empresarios.

7-Baja en $180 millones la importación desde Venezuela

El Salvador ha dejado de importar al menos $100 millones en combustible desde Venezuela, según indican cifras de importación del Banco Central de Reserva.
De acuerdo con estos números, el país ha importado este año un total de $55.2 millones en diésel cuando en 2013 compró un total de $116.1 millones. Solo en ese combustible el país dejó de comprar $61 millones.
Lo mismo ha ocurrido con las demás gasolinas pues a la fecha solo ha importado $32.5 millones versus los $83.2 millones que compró en 2013, lo que significa una reducción de $50.7 millones.
La reducción más significativa ha sido en la importación de 'fuel oil'. De acuerdo a las cifras del BCR, el país redujo sus compras en $69.7 millones respecto a 2013. En ese año El Salvador importó este tipo de combustible por un valor de $75.8 millones, pero a la fecha, las compras totales solo reflejan un gasto de $6.1 millones.
Las cifras también demuestran una reducción monetaria en la compra de aceites y grasas lubricantes así como líquidos para sistemas hidráulicos.
La importación de fuel oil (búnker C) desde Ecuador también ha caído de una compra de $50.9 millones en 2013 a $32.5 millones en 2014.
En abril de este año las plantas térmicas en El Salvador presentaron problemas de escasez de este combustible, debido al retraso de un buque proveniente de Venezuela.
El mayor comprador de petróleo proveniente de estos países sudamericanos es Alba Petróleos, por estar en alianza con la estatal PDVSA en Venezuela.
Sin embargo en esa oportunidad notas periodísticas citaron a representantes de esa compañía que manifestaron que no había problemas con la importación del producto.