ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 7 de diciembre de 2013

Presidente Funes afirma que está dispuesto a ir hasta el tope y destapar la corrupción

Transparencia Activa

Presidente Funes afirma que está dispuesto a ir hasta el tope y destapar la corrupción

El Presidente Mauricio Funes afirmó hoy que su administración ha sido la que más ha ejercido la transparencia y la probidad en la historia del país, y que está dispuesto a ir hasta el tope para destapar la corrupción de gobiernos anteriores.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que el Estado de Derecho se fortalece al intentar recuperar bienes públicos

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó hoy que el Estado de derecho no se violenta cuando “el gobierno de El Salvador intenta recuperar un bien público que lo pierde por contratos oscuros, sucios, poco transparentes y lesivos para los intereses del Estado”, como los firmados por CEL en pasadas administraciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Construcción del nuevo hospital de Maternidad tiene un 80% de avance

La Ministra de Salud, María Isabel Rodriguez, confirmó hoy durante el programa sabatino Conversando con el Presidente que emblemáticas obras de infraestructura y equipamiento de hospitales nacionales se encuentran en su última fase, como es el caso del nuevo Hospital de Maternidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes pide a ARENA no oponerse a investigaciones y dejar que las instituciones funcionen

El Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió hoy al partido ARENA que deje de oponerse a las investigaciones sobre casos de corrupción durante sus gobiernos y que permita que las instituciones, que ahora están trabajando de forma independiente, realicen el trabajo que les corresponde.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: El FMLN tiene derecho a estar en desacuerdo con reformas a Ley de Asocios Público Privado

El Presidente Mauricio Funes consideró hoy que los diputados del FMLN tienen derecho a poner reservas a las reformas a la Ley de Asocios Público Privado, al tiempo que criticó el uso electoral que ha hecho ARENA sobre la firma del contrato para el FOMILENIO II.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes asegura que FOMILENIO II no está en riesgo

El Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró hoy que los recursos del FOMILENIO II, destinado al desarrollo de la zona costero marina del país, no están en riesgo como lo afirman oportunistamente miembros del partido ARENA, pues el convenio sigue aprobado y se está a la espera de su firma.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ministra de Salud rechaza que existan privilegios para salvadoreños que estudiaron medicina en Cuba

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, desmintió hoy los señalamientos sobre preferencias en la asignación de plazas en el sistema nacional de salud para los salvadoreños egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

La guerra contra las Mujeres

La guerra contra las Mujeres
 

Ernesto Che Guevara: El diario de Bolivia

Ernesto Che Guevara: El diario de Bolivia
 

Moscú exhibe colección única de pintura de Europa Occidental

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_06/Moscu-obras-coleccion-pintura-Europa-Occidental/

Las obras maestras de las escuelas de los siglos XVI-XVII de pintura holandesa, flamenca, italiana pertenecientes a la gigantesca colección del coleccionista ruso Vasili Goriáschenko ya pueden ser visitadas en Moscú.

Entre las obras expuestas en el salón de exposiciones de la Casa del Anticuario de Europa Occidental, pueden señalarse los trabajos de Jan Brueghel, jr.; Hendrik van Balen, Frans Franken, jr.; Willem van Herp y otros conocidos pintores.
Los cuadros de la colección de Vasili Goriáschenko son bien conocidos por los especialistas. Muchas obras fueron reiteradamente publicadas en nuestra literatura científica y en la europea, así como en los catálogos de diferentes exposiciones. En particular las obras de este conjunto fueron expuestas en los marcos del proyecto a gran escala “Pequeños holandeses”. La pintura holandesa del siglo XVII realizada en los salones de la Casa Central del Artista en Moscú, bajo el patronato del Ministerio de Cultura de la FR y la embajada del Reino de los Países Bajas en los marcos de las actividades del Año de la Cultura Holandesa en Rusia, en octubre del año 2013.
En la exposición se puede disfrutar de dos cuadros de Giovanni Francesco, alias Guercino, tituladas: David y Abigail, así como, David entrega la carta a Urías. Estos cuadros no habían sido expuestos durante largo tiempo, estaban escondidos en una colección privada y deteriorados, lo que al final se reflejó en su aspecto externo. Durante mucho tiempo fueron considerados copias de los trabajos originales de Guercino. Sin embargo, las más recientes investigaciones por parte de especialistas europeos, y lo más importante, la utilización de los métodos de experto actuales, han permitido llegar a la conclusión de que estas obras fueron pintadas por el famoso artista y no por alguno de sus seguidores.
De gran interés resulta también el cuadro de Jan Brueghel el Viejo y de Hans Rottenhammer: Eneas con Anhesom escapan de la Troya ardiente, que es fruto de un trabajo conjunto de los dos renombrados pintores. En correspondencia con el dictamen del curador especialista en arte alemán Klaus Ertz, el plano de fondo de este asombroso cuadro fue realizado por Jan Brueghel padre; mientras que el plano anterior con numerosas figuras fue ejecutado en un estilo un poco diferente de Hans Rottenhammer, que se encontraba bajo una fuerte influencia italiana.
Otro cuadro muy interesante de los expuestos en la muestra es El robo de las sabinas, de Willem van Herp padre, el cual era reconocido por su estilización o las voluntariosas copias de Rubens y de otros grandes maestros flamencos del siglo XVII.
fs/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Venezuela es electa miembro de la Junta de Desarrollo Industrial de la ONUDI

 http://spanish.ruvr.ru/2013_12_07/Venezuela-es-electa-miembro-de-la-Junta-de-Desarrollo-Industrial-de-la-ONUDI-5600/
Venezuela es electa miembro de la Junta de Desarrollo Industrial de la ONUDI

Venezuela, junto con Argentina, Cuba, Guatemala y el Perú, ha sido electa miembro de la Junta de Desarrollo Industrial de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, en el marco de la XV Conferencia General de la ONUDI, que se celebra en Lima, Perú.

La elección de Venezuela, que tuvo lugar la víspera, es relevante puesto que el tema del desarrollo industrial es una prioridad para el Gobierno Bolivariano, además de constar como objetivo nacional del Plan de la Patria 2013-2019, que hoy en día es Ley de la República, para construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista. 
Venezuela ha destacado el papel que puede desempeñar la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) como un mecanismo para la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de las economías desde la perspectiva del desarrollo industrial sustentable. 
Además, reconoce a dicho organismo internacional como un foro global que genera y distribuye conocimiento relacionado a los asuntos industriales, provee una plataforma destinada a la cooperación, el diálogo y la creación de alianzas entre varios actores tanto públicos como privados y, en general, de las comunidades involucradas en la creación de políticas. 
La Junta de Desarrollo Industrial es el órgano de la ONUDI que se encarga de revisar la implementación del Programa de Trabajo y Presupuesto de la organización, así como de remitir las recomendaciones a la Conferencia General sobre los asuntos políticos, incluyendo los compromisos asumidos por el Director General, cuando es requerido. 
La Junta está conformada por cincuenta y tres países miembros, los cuales desempeñarían sus funciones durante cuatro años. Asimismo, los miembros pueden ser reelegidos. La República Bolivariana de Venezuela ha sido parte de esta Junta durante tres períodos 1986-1989, 1992-1995 y 2002-2005. 
Según la Constitución de la ONUDI, la Junta tiene diversas funciones, entre ellas: Examinar la ejecución del programa de trabajo aprobado y de los presupuestos ordinario y operativo correspondientes, así como de otras decisiones de la Conferencia y recomendar a la conferencia una escala de cuotas para sufragar los gastos del presupuesto ordinario. 
Cabe destacar que durante la novena sesión plenaria de la XV Conferencia General de la ONUDI, que se desarrolla en la capital del país andino, el embajador de Venezuela en Lima, Perú, Alexander Yánez Deleuze, condenó el bloqueo estadounidense contra Cuba y denunció que algo similar se está perpetrando en contra de su país desde ya hace varios años. 
“El caso del bloqueo a la digna República de Cuba es explícito y aborrecible y, que debo lamentablemente decir, se está expandiendo de hecho a Venezuela, pues durante quince años hemos estado también sometidos a sabotajes, ataques y bloqueos progresivos a nuestro gobierno y nuestra economía”, dijo el distinguido diplomático.
sk/ll
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_12_07/Venezuela-es-electa-miembro-de-la-Junta-de-Desarrollo-Industrial-de-la-ONUDI-5600/

Remedios populares contra la gripe

  http://spanish.ruvr.ru/2013_12_07/Remedios-populares-contra-la-gripe-3085/
Remedios populares contra la gripe
Descargar

El invierno es una temporada de epidemias de gripe y de otras afecciones respiratorias. Si no hay tiempo para acudir al médico, uno se acuerda de los remedios populares. Caldo de pollo, té con coñac, frotaciones con alcohol: los expertos de nuestra emisora reflexionan sobre si se puede prescindir del tratamiento medicamentoso en las enfermedades virales.

Invierno, humedad, nieve, viento frío: es fácil enfriarse o mojar los pies y coger un resfriado. Si bien en la terminología médica no existe la diagnosis “Resfriado”. Sí, hay enfermedades originadas por los virus. Es posible coger el virus afuera, o sea contagiarse del mismo. Pero en la sangre humana circulan muchos tipos de virus que permanecen “silenciosos” durante cierto tiempo. Pero, si uno se enfría o se fatiga fuertemente, o si el organismo se debilita por otra causa, el virus se vuelve agresivo y “va al ataque”. Justo en este período, breve y difícil de captar, son útiles: una dosis elevada de la vitamina C, calientes bebidas tonificantes con alcohol y un caldo espeso de carne de gallina a la antigua. Y todo esto si la persona tiene suficientes fuerzas internas para hacer frente a la enfermedad, resalta Nelli Sosédova, médica biofísica y especialista del proyecto Vakcina.Ru:
—No se podrá vencer al virus, un agente viviente, ingiriendo caldo de carne de gallina. Tal caldo es bueno, por cierto si al alimento de la gallina no se agregaban antibióticos. Si el organismo es capaz de luchar, si tiene fuerzas propias para vencer la infección y el malestar, el caldo ayudará como un remedio reconfortante, que da fuerzas adicionales al organismo. Empero, si el organismo está muy debilitado, carece de recursos internos para luchar, el caldo de carne de gallina puede causar daño. Porque es una proteína y su digestión le resta fuerzas al organismo.
A los primeros síntomas de malestar importa aclarar a qué se debe: al virus de la gripe, a otro virus de la multitud que provocan afecciones respiratorias o a una infección bacteriana. Del correcto diagnóstico depende no solo la efectividad de los fármacos sino también su inocuidad. Todos saben que en la gripe los antibióticos son inútiles, incluso nocivos. Pero en la gripe no vale la pena beber el té con confitura de frambuesas que nos llegó de la noche de los siglos. Este baja la temperatura pero una temperatura alta es necesaria al organismo para combatir el virus, explica la doctora Nelly Sosédova.
—Lo principal en la gripe es eliminar el virus. El té con confitura de frambuesas baja la temperatura. Pero la fiebre en la gripe es consecuencia de la acción de las toxinas del virus en la sangre. Si no hay virus, no habrá toxinas ni fiebre. Entonces, el té con frambuesas no cura, no elimina la causa de la enfermedad.
En general, tomar bebidas calientes cuando hay fiebre es perjudicial. Igual que ponerse una manta de lana o cerrar herméticamente la ventana. Se debe beber mucho a la temperatura ambiental y es preferible que las bebidas tengan oligoelementos y sal que el organismo pierde con la sudoración. El aire en el local en que se encuentra el enfermo debe ser fresco, recalca Igor Nikonórov, experto del Instituto de Estudios de la Gripe del Ministerio de Salud Pública de Rusia:
—Cuando sube la temperatura el hombre siente escalofríos. Pero no tiene sentido ponerse calcetines de lana y una bufanda. El calor seco se necesita cuando la temperatura está subiendo, cuando hay fiebre esto es inútil. Por eso en las afecciones respiratorias se recomienda airear a menudo la habitación. Allí no debe haber mucho calor y ni aire viciado. El aire debe ser fresco. Y envolver al enfermo en ropa de abrigo significa agravar su enfermedad.
A propósito, los facultativos señalan que el régimen de cama no es obligatorio en el tratamiento de infecciones respiratorias. Por cierto que no hace falta dedicarse a una actividad para no cansarse mucho y no llevar las cosas a la aparición de complicaciones. En los primeros tres días es preferible quedar en casa, no ir al lugar del trabajo o de estudios para evitar el contagio de la colectividad. Pero quedarse inmóvil hasta que desaparezcan todos los síntomas tampoco es bueno. Los músculos se atrofian y los huesos pierden calcio.
vs/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

EL PÉNDULO





Días de tristeza, de lejanía e incertidumbre, días de dolor y angustia permanente, días oscuros, nebulosos cuando el sol está presente y no lo percibes, cuando hay perfume de flores y no llegan a tu alma, cuando todo es dolor y no hay pausa y el corazón  un lento péndulo marcando los malditos segundos de una angustia interminable.

Alguien preguntó quién soy?, dichosa que no me lo preguntó, ni yo sé quién soy. No sé,  la vida te echa al mundo y el mundo se echa a tu anti vida. Buscas y no sabes que búsqueda y perdido en el túnel, la luz en lugar de aclararte; opaca más tu visión de la vida. Te conformas, es que acaso los filósofos, los artistas y los locos no son casos idénticos?

Buscar respuestas a lo no existente es cosa de locos, juzgar al vecino sin ningún derecho, es cosa de imbéciles, perder la paciencia  ante un pequeño problema es evadir los verdaderos, tratar de vivir la vida ajena es estar muerto en vida.

No te preocupes por los grandes problemas si no puedes resolver los pequeños, nadie nace corriendo, todos venimos de  la placenta y nos lavan la sangre del vientre materno, después habrá que tratar de purificarse en la eterna búsqueda de la verdad.

Las grandes obras son producidas en momentos de psicosis  y todo el mundo las admira sin entender sus contenidos, los fenotextos vueltos paratextos y  metatextos de ignorancia.
 

Para estar bien en este mundo te hablan de relaciones nepotistas, de meritocracia de rastreros y traseros y para qué?, para tratar de imitar a imbéciles vestidos con trajes de gala, a ególatras con poder, a míseros vueltos filántropos con los robos del dinero del pueblo y de esa manera el ser es un trágico esperpento trashumando entre el raterío social.

Educarnos para qué? sino para ser esclavos del sistema, vivir de acuerdo con la lay de oferta y demanda y ser uno más en el enjambre de la desesperanza.

Es mejor así, el anónimo, sin nombres y adjetivos  alejado de la horrible telaraña de la ignominia dominante.

Resumen de noticias de El Salvador


07-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz divulga plan de nación del FMLN

2-Candidato a vicepresidencia apuesta por el trabajo con la gran empresa

3-Minsal niega haya “ventajas” para graduados en Cuba

4-Norman Quijano mantendrá a Francisco Flores como asesor

5-Vendedores demandarán a comuna capitalina ante Fiscalía

6-Pignato acusa a partido ARENA de acoso contra funcionarias de Ciudad Mujer

7-SC espera que Alba Petróleos informe sobre adquisiciones

8-Quijano acusa a Gerson Martínez de intentar “debilitar su imagen” con proyectos en San Salvador

9-Autoridades registran 44 homicidios en primeros cinco días de diciembre

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro pide estar "alertas" ante "locuras" de oposición

11-Chavismo cierra campaña electoral

12-Chavismo y oposición cierran campaña con tono triunfalista

13-Venezolanos reflexionan su voto antes de la jornada electoral

14-Un 8D que trasciende.

Juan José Monsant Aristimuño / Exembajador venezolano en El Salvador`


NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz divulga plan de nación del FMLN

Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el partido FMLN, compartió con los residentes de San Alejo, en el departamento de La Unión, los planes que tiene el partido de izquierda para gobernar el país durante el próximo período. Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial, realizó un mitin ayer por la tarde en Ciudad Delgado, en San Salvador. 
“Queremos llevar nuestras propuestas a todos los municipios del país. Queremos que la gente vea qué queremos hacer en los próximos años”, aseveró el candidato a la vicepresidencia en su pueblo natal.
Ortiz recordó a los ciudadanos una de las promesas de campaña que ha enfatizado la fórmula: continuar con la implementación de los programas sociales. Además, se comprometió a invertir en la zona oriental del país para lograr el desarrollo de los pobladores. 
“Vamos a llevar el vaso de leche a más escuelas, los útiles escolares los entregaremos hasta bachillerato”, prometió el político a los habitantes de San Alejo. 
En el recorrido por el pueblo, Óscar aprovechó para pedir la confianza de la población y poder llevar a cabo todas las propuestas que contempla el plan de gobierno 2014-2019, según detalla un comunicado de prensa del FMLN. Ortiz también participó en una graduación de bachilleres del Centro Escolar Profesor Luis Armando Robles, en La Unión. 

2-Candidato a vicepresidencia apuesta por el trabajo con la gran empresa

Una de las grandes apuestas de la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrada por Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz y Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia, es fomentar el crecimiento económico nacional.
El candidato a la vicepresidencia visitó una empresa de soluciones de logística y almacenamiento.
El FMLN indicó que trabajar de cerca con las grandes empresas es una visión que se busca concretar en los próximos años. Ortiz afirmó “apostar por el crecimiento económico requiere una enorme alianza entre el sector público y el sector privado, entre pequeños medianos y grandes empresarios”.
 Además, el integrante de la fórmula presidencial de la principal fuerza política del país destacó que una de las prioridades para hacer crecer la economía es atraer inversión y lograr alianzas estratégicas.
 “Para elevar el potencial económico es importante multiplicar recursos que contribuyan a consolidar las capacidades competitivas del país y nos permita responder a las demandas del mercado nacional, regional e internacional”, aseveró Ortiz.
 Asimismo, el candidato a la vicepresidencia indicó durante la visita a la compañía de logística que “empresas como esta que tienen una amplia experiencia, tecnología y conocimiento; lo que  permite que la cadena de producción genere más valor agregado”, puntualizó Ortiz.
3-Minsal niega haya “ventajas” para graduados en Cuba
La directora de Desarrollo de Recursos Humanos, del Ministerio de Salud (Minsal), María Elías, dijo no entender a “qué ventaja se refieren” los egresados de las carreras de Medicina del país, cuando se hablan de los jóvenes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.
“Tienen más ventaja los egresados del país incluso para inscribirse al examen”, sentenció la funcionaria.
Elías consideró que los estudiantes del país sí podrían verse aventajados en el examen ya que, gracias a su formación, deberían manejar mejor los temas de salud pública que el sistema del país necesita. “No hay ventaja para ningún estudiante. No damos preparación para ningún estudiante, ni curso, ni temario”, repitió.
El año pasado, el 60% de plazas y las mejores notas fueron de la Universidad de El Salvador, informó Elías. La funcionaria detalló que previo a la distribución de plazas, envían el puntaje a los decanos de las facultades de Medicina del país.
Además, antes de determinar dónde serán enviados los futuros médicos para el año social se realiza un comité que observa el proceso y lo conforman asociaciones de estudiantes de las carreras, los cuales son parte del grupo, argumentó Elías.
“La estrategia es ubicarlos cerca de sus casas. Los que tienen plaza remunerada son quienes se van más lejos”, aseguró.
Respecto a la petición de retrasar la prueba para establecer una mesa de diálogo, Elías dijo que sería imposible ya que todo está organizado para el lunes. “Tenemos toda la logística montada. Sería un caos si atrasan el proceso”, dijo.
Para el 19 de diciembre, Salud tiene previsto dar a conocer los puntajes y quiénes serán los egresados que ganaron las plazas. El año social iniciará en enero, los futuros médicos formarán parte no solo de hospitales, sino también de unidades de salud y de los ECOS.

4-Norman Quijano mantendrá a Francisco Flores como asesor

Norman Quijano, presidenciable del partido ARENA, defendió al expresidente Francisco Flores y manifestó que continuará en su equipo de campaña para las elecciones de 2014, tras afirmar que toda persona es inocente mientras no haya sido vencida en juicio.
“El presidente Flores es parte de todo un equipo estratégico. Mientras nadie haya sido condenado y vencido en juicio, vamos a seguir dándole toda la credibilidad”, declaró el presidenciable.
El candidato a la vicepresidencia del partido ARENA dijo en una entrevista en TCS el pasado jueves que las acusaciones contra Francisco Flores, expresidente de la República arenero, estarían afectando al partido y la fórmula arenera, por ser el asesor de la campaña de Norman Quijano, candidato presidencial arenero.}“Será entonces el (ex) presidente Flores quien tendrá que valorar si a partir de estos señalamientos, por sanidad de la campaña y de fórmula, él se retire”, manifestó Cuadra. 
Miembros del partido ARENA han manifestado que es necesario que el expresidente de la República arenero aclare sobre el destino que tuvo durante su administración el donativo de $10 millones que habría hecho el Gobierno de Taiwán durante su gestión, uno de los recientes señalamientos contra el expresidente.
Jorge Velado, presidente de ARENA, dijo que deberá ser Flores quien aclare los señalamientos.}No obstante, Quijano confía en la conducción de Flores en la campaña y deja en manos de las autoridades declarar su inocencia o culpabilidad.
Cuadra aclaró que él no tiene ninguna vinculación con Flores, porque él solo es asesor del candidato presidencial. Según Cuadra, él toma la decisión de su compaña y su agenda con su equipo y solo le consulta a Quijano.
“Las instituciones lo que tienen que hacer es investigar a fondo una situación muy grave como esta (el destino de los $10 millones). Y cualquiera que fuera el resultado del proceso, si es culpable, pues métanlo preso; y si es inocente, también díganlo de esa manera. Pero no se puede levantar un proceso político, mediático, paralelo, obviando las instituciones de un Estado democrático”, dijo Cuadra.
Fue el presidente de la República, Mauricio Funes, quien dijo en su programa radial “Conversando con el presidente, el pasado noviembre, que iba a solicitar a la Fiscalía General de la República que investigue la supuesta utilización de $10 millones provenientes de la cooperación de Taiwán en 2003.
Flores, por su parte, en declaraciones pasadas, manifestó que no va a responder a los señalamientos que hizo el presidente Funes.

5-Vendedores demandarán a comuna capitalina ante Fiscalía

Un grupo de vendedores independientes presentará una demanda contra la Alcaldía de San Salvador por el supuesto "robo" de estructuras de ventas.
Según Martín Montoya, líder de los comerciantes informales, el grupo marchará rumbo al Juzgado de Paz, luego a la Fiscalía General de la República y regresarán a la plaza Hula Hula para mantener una protesta.
En días pasados la comuna les había pedido que retirarán las estructuras, ya que no era permitido comercializar en la zona; sin embargo, vendedores no acataron la orden, informaron representantes de la alcaldía.
El director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Gilbert Cáceres, afirmó que ya se les había advertido a los vendedores que debían quitar los toldos.
Al no ver una respuesta positiva, la comuna los retiró la madrugada del viernes sin haberse presentando ningún incidente en el acto.
En el Centro Histórico se ha desplegado un dispositivo de 150 agentes del CAM, no sólo por la concentración de vendedores, sino también por los compradores que frecuentan la zona, informaron las autoridades.
Al cierre de la nota no se habían presentado conatos de violencia entre comerciantes y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

6-Pignato acusa a partido ARENA de acoso contra funcionarias de Ciudad Mujer

Miembros del partido ARENA estarían acosando en múltiples ocasiones a funcionarias y usuarias de Ciudad Mujer, para convencerlas de la “inefectividad” del proyecto, denunció ayer la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
De acuerdo a la funcionaria, la persecución se originó desde las últimas elecciones de alcaldes y diputados en 2012. Para entonces, miembros del partido ARENA habrían mantenido una reunión con Pignato donde acordaron detener el “acoso” contra sus funcionarias.
“Pasaron hechos lamentables. Tuve que hablar con dos dirigentes del partido ARENA y les avisé que no quería hacerlo público para no querer tensionar más las elecciones porque fueron muy agresivos hacia nuestras  funcionarias en Ciudad Mujer Colón”, explicó. La Primera Dama se mostró preocupada por la falta de interés del partido tricolor. Pese a que no dio detalles sobre  la manera en que se está acosando a las usuarias, aseguró que no permitirá que tales hecho de violencia continúen.
“No permitiré hechos de violencia contra las funcionarias y usuarias de Ciudad Mujer, con el objetivo de desestabilizar, de asustar a las mujeres para que no lleguen ahí, para decirles que el proyecto no funciona”, apuntó
En el marco de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2014, la Secretaria de Inclusión Social no descartó que las acciones sean parte de “un juego político electoral de ARENA”, por su temor a perder el próximo Gobierno.
“Pido a los políticos y dirigentes de ARENA  que cesen este tipo de campaña, que hagan campaña limpia y luchen por el voto y no estén tratando de agredir a nuestras mujeres”, afirmó.

7-SC espera que Alba Petróleos informe sobre adquisiciones

La Superintendencia de Competencia (SC) informó que la multa de $759,924 que impuso a la empresa Alba Petróleos de El Salvador por infringir la Ley de Competencia quedó en firme, luego de que se venciera el plazo que esta tenía para presentar un recurso de revisión. 
La SC multó a Alba Petróleos por no haber solicitado autorización a esa entidad para comprar nueve gasolineras, tal como ordena la Ley de Competencia.
Esta semana, la SC comunicó que Alba Petróleos ha iniciado los trámites ante la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda para pagar la multa.
El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, recordó que la resolución también ordena a la empresa que presente las solicitudes de compra.
“En este caso la sanción, aparte de la multa, va acompañada de la obligación de presentar la solicitud como si no se hubiera realizado la concentración económica. Esto permitirá a la superintendencia analizar el impacto real que ha causado o no esta concentración (compra) en la competencia, y de ahí ver si hay que tomar otra medida o no”, consideró.
Por esta razón, la SC está a la espera de que la empresa mixta Alba Petróleos le envíe la documentación referente a la compra de estas nueve gasolineras.
8-Quijano acusa a Gerson Martínez de intentar “debilitar su imagen” con proyectos en San Salvador
El candidato a la presidencia de ARENA, Norman Quijano, acusó a través de su programa en línea “Norman Escucha”, al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, de intentar “debilitar su imagen” con los proyectos que dicha institución realiza actualmente en el área metropolitana de San Salvador.
El tricolor afirmó que Martínez parece más el ministro de la capital que del país, al concentrarse en San Salvador dejando en abandono las distintas carreteras a nivel nacional.
“Ha tratado de debilitar la imagen de este servidor volcando todo el presupuesto de Obras Públicas en el área metropolitana y olvidándose del resto del país”, reiteró Quijano sobre los proyectos del funcionario de gobierno.
Además el aspirante a la presidencia dijo que Martínez está laborando en “función política partidaria sabiendo que Norman Quijano tiene profunda aceptación por su voluntad de trabajo, rendimiento y porque más que un funcionario que habla hace obras y que cumple con su palabra”.
Quijano detalló que para que venga inversión al país se debe tener una infraestructura logística, carreteras y puertos en buen estado, situación que actualmente no cumple el funcionario de Obras Públicas, debido a que carreteras en el occidente, centro y oriente del país "se encuentran totalmente destruidas”.
El ex alcalde de San Salvador aseguró que promoverá un gobierno “responsable y honesto” por lo que impulsará al menos 38 componentes en todas las instituciones del Estado para asegurar una política de austeridad, la cual incluye la suspensión de remodelaciones de oficinas por dos años, la eliminación de las caravanas y la suspensión de viajes innecesarios.

9-Autoridades registran 44 homicidios en primeros cinco días de diciembre

Un vendedor ambulante identificado como Reynaldo Américo Carrillo, de 44 años, fue asesinado ayer en la ciudad de La Unión, informó la Policía de esa localidad.
La víctima viajaba casi todos los días a esa ciudad desde San Miguel para vender medicinas de manera ambulante.
Reynaldo Américo se ganaba la vida vendiendo medicinas, vitaminas y aparatos como controles remoto.
El crimen contra Carrillo fue cometido ayer al mediodía en el barrio Concepción, en la entrada a la colonia Los Rubios, un lugar con alta presencia de la pandilla 18.
Rafael Franco, jefe de la Fiscalía de La Unión, dijo que la víctima presentaba varios impactos de bala. Era originario de Zacatecoluca, pero con residencia en la ciudad de San Miguel.
Carrillo vivía en la colonia Las Unidas, en San Miguel, un lugar dominado por una pandilla rival a la que opera en el lugar donde fue asesinado. La víctima tenía muchos años de llegar a vender a La Unión y no tenía vinculación con grupos de pandillas, indicaron las autoridades.
Aumento de homicidios diarios
Hasta el jueves pasado, 5 de diciembre, las autoridades policiales registraba un aumento del doble de homicidios ocurridos con relación al mismo período de 2012.
Según las estadísticas policiales, hasta el 5 de noviembre se registraban 44 asesinatos, haciendo un promedio diario de nueve muertes violentas.
En estos primeros cinco días de diciembre, la cifra más alta de asesinatos ocurrió el 2 de diciembre, pero al siguiente día, según las estadísticas policiales, solo tres homicidios fueron cometidos a nivel nacional.
Las estadísticas policiales indican que el 2 de diciembre de 2012 fueron cometidos ocho homicidios.
De acuerdo con los registros policiales, el departamento con más asesinatos continúa siendo San Salvador.
Como en meses anteriores, el registro de homicidios revela altibajos. Ayer, por ejemplo, hasta las 7:00 p.m., las autoridades solo registraban un asesinato, el de Carrillo, en La Unión.
El 3 de diciembre se registró otro día con pocos homicidios. Solo hubo tres, según el registró policial.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro pide estar "alertas" ante "locuras" de oposición
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a los cuerpos de seguridad y los poderes públicos estar "alertas" ante los supuestos planes desestabilizadores que tendría la oposición de cara a los comicios municipales que se celebrarán el domingo.
"Hay algunos que andan nerviosos planificando locuras a última hora, nosotros tenemos máxima alerta en la industria petrolera, máxima alerta en el sistema eléctrico, máxima alerta en los sistemas de transporte público. Compañeros, hay que cumplir la máxima alerta (...) Estamos frente a un grupito de locos", advirtió durante un acto desde el Palacio de Miraflores.
El gobierno denunció previamente que un apagón ocurrido la noche del martes fue producto de un "sabotaje" del sistema eléctrico del cual culpó a la oposición, aunque de momento no se han presentado acusados ni detenidos.
Maduro pidió calma a estos sectores y esperar con serenidad los resultados. "Sé de algunos sectores que están muy nerviosos. Tranquilos, serenidad, quien gana, ganó, y ahí el Consejo Nacional Electoral (CNE) nos lo hará saber", reflexionó.
Pese a estas críticas, Maduro saludó la campaña hecha por sus adversarios al tiempo que solicitó que los resultados sean asumidos "en paz" y que los reclamos o impugnaciones al proceso se hagan ante el poder electoral.
"Quien ganó, que salga a celebrar en paz, quien perdió, respeto al que ganó y paz, también, reconocimiento de los resultados. Si alguien tiene algún tipo de reclamo de cualquier tipo, bueno, que lo haga, el CNE en Venezuela tiene la profesionalidad y la capacidad para procesarlo", concluyó el gobernante.

11-Chavismo cierra campaña electoral

El chavismo clausuró ayer su campaña de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el domingo confiado en ganar la mayoría de las alcaldías de Venezuela y lograr avances en la capital.
El candidato a la alcaldía mayor de Caracas Ernesto Villegas pidió a los empleados públicos de esa institución que “no coman cuentos” sobre supuestos planes de despidos masivos en caso de que el chavismo desplace del poder al opositor Antonio Ledezma.
“Aquí cabemos todos porque Caracas tiene muchos problemas y necesitamos el concurso de todos para enfrentarlos en esta Caracas metropolitana donde el único compromiso que exigimos es con el trabajo, con la Constitución, con la patria”, dijo Villegas, un periodista que hasta hace poco se desempeñó como ministro de Información.
Villegas mantuvo su discurso moderado al pedir “trabajar a todos en conjunto” por Caracas mientras vestía una camisa verde, contrario a las vestimentas rojas que suele usar el chavismo.
12-Chavismo y oposición cierran campaña con tono triunfalista
Echavismo y la oposición cerraron ayer la campaña para las elecciones municipales del domingo con actos en todo el país en tono triunfalista, evocaciones del oficialismo al fallecido Hugo Chávez y llamados opositores a luchar por un “cambio” con el objetivo de ganar las 337 alcaldías del país.
Como había venido sucediendo en la campaña, el presidente, Nicolás Maduro, fue el gran ausente de los actos de candidatos del chavismo en la última jornada, mientras que por el lado de la oposición su líder, Henrique Capriles, viajó hasta Maracaibo (occidente) para apoyar a la candidata opositora a la alcaldía.
“No podía dejar de venir (…) al cierre de esta cruzada. He recorrido más de 130 municipios para decirle a todo el pueblo venezolano hay que seguir luchando para ganar el cambio que queremos”, dijo Capriles ante la multitud reunida en Maracaibo, un bastión opositor.
A lo largo de su discurso, el excandidato presidencial no ahorró críticas a la gestión de Maduro y destacó la importancia de acudir a votar este domingo para luchar por un “cambio” en el país expresando en las urnas el descontento con el Gobierno.
Reiteró además sus denuncias sobre las presuntas trabas impuestas por el Gobierno para impedir que pudiera apadrinar a los candidatos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e instó a sus seguidores a convertir eso en un motivo más para acudir a las urnas.
“No pudieron con nosotros, no podrán con la fuerza que tiene cada uno de los venezolanos”, arengó a la multitud.

13-Venezolanos reflexionan su voto antes de la jornada electoral

Venezolanos y extranjeros con más de 10 años de residencia en el país comenzaron ayer la primera de las dos jornadas de reflexión antes de las municipales de mañana, cuando elegirán a 337 alcaldes, cerca de 2,500 concejales y, en algunos casos, representantes indígenas para los próximos cuatro años.
En una relativa calma tras varias semanas de actividad proselitista frenética y tras un cierre de campaña con el que el oficialismo tomó parte de Caracas, mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) optó por la oriental Maracaibo (otra de las plazas fuertes en disputa) los venezolanos ya aguardan a la jornada de mañana.
La MUD mantuvo ayer una reunión con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la que trataron el supuesto abuso de poder por parte del oficialismo durante la campaña electoral.
"El poder ha sido más abusivo que en cualquier otro proceso electoral", declaró a periodistas el representante de la MUD, Cristóbal Fernández, a la salida de la reunión con Lucena, que tildó de "muy cordial".
Fernández informó que durante el encuentro pidió, en nombre de la MUD, que el CNE "cumpla su papel" y ponga freno a los incumplimientos de la ley electoral y las prohibiciones que esto conlleva, ya que dijo que "existe una normativa clara al respecto".

14-Un 8D que trasciende.

Juan José Monsant Aristimuño / Exembajador venezolano en El Salvador`

Mañana 8 de diciembre se realiza en Venezuela la, no sé cuanta convocatoria a elecciones generales desde que, en 1998, se instalara en el país una nueva forma de gerenciar el gobierno y los destinos de la nación, denominado inicialmente proceso revolucionario bolivariano, luego tercera vía y finalmente Socialismo del siglo XXI, término en acelerado desuso inventado por el sociólogo alemán residenciado en México Heinz Dietrich, hoy decepcionado de los resultados económicos y sociales propuestos por chávez, y en la esquina apuesta al régimen que aparentemente comanda nicolás maduro, mucho más cercano al castrismo de los sesenta que al actual siglo XXI.
Lo cierto es que maduro (por solidaridad con lo libre en el ser humano, algunos nombres los escribo en minúscula) viene precedido de una derrota electoral presidencial, a lo menos así lo prueba el resultado alcanzado el pasado 14 de abril, y la posterior negativa a realizar una auditoría electoral en los términos planteados por la oposición.
De hecho, la pérdida de más de 700.000 votos cautivos del chavismo indica, sin duda, la ilegitimidad de origen de su ejercicio presidencial. Y, ¡hete aquí! que una vez ungido en el cargo se encuentra frente a unas elecciones municipales, ya pospuestas durante dos años, que son éstas, las convocadas para el 8 de diciembre.
La acelerada pérdida de confianza en su gestión administrativa y política, así como en su idoneidad para dirigir los destinos de un país y de un proyecto ideológico tutelado desde Cuba, le obligaron a sustituir las realizaciones por un lenguaje agresivo e incontrolado contra la oposición, el empresariado, los medios de comunicación y el imperio; para luego, actuar con hechos concretos aparejados a la continuidad en la descalificación personal por razones de origen, sexo, condición o actividad laboral.
Los hechos ya le dieron la vuelta al mundo, hartos conocidos y reseñados en El Salvador, quizá con algunas pretensiones que se ocultaren, dadas las escenas de anarquía, violencia y abierta violación del orden jurídico y de los derechos humanos, testimoniadas en grabaciones realizadas por los noticieros internacionales, porque los nacionales están sujetos a censura previa, salvo las que se escapan por las redes sociales que, por ahora, informan al momento.
Comenzó por militarizar el control de las noticias y las actividades de inteligencia de Estado, con la creación de un instrumento jurídico totalitario llamado pomposamente Centro Estratégico de Seguridad de la Patria, que entre de sus objetivos estipulaba la profundización y defensa de los valores socialistas, y la de enfrentar a los enemigos internos y externos de la patria; hasta que comenzamos a preguntarles ¿quienes eran, para el gobierno, los enemigos internos de la patria?
El excesivo control de la economía, el irresponsable endeudamiento externo, la inflación descontrolada, el alto costo de la vida, la escasez, la corrupción, los continuos apaganos y la inseguridad ciudadana comenzó a hacer estragos en la vida diaria nacional y en el equilibrio síquico del gobernante.
En este ambiente, se produjo la emboscada en el seno de la Asamblea Nacional contra la fracción opositora, al negárseles el derecho de palabra y finalmente arremeter físicamente contra algunos de sus integrantes, entre ellos, la diputada María Corina Machado, quien posteriormente visitare a El Salvador, enuna visita de cortesía….
http://elmundo.com.sv/un-8d-que-trasciende