ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 19 de septiembre de 2011

NO PROMETER LO QUE NO VAS A CUMPLIR.





Veía una entrevista televisada a Jorge Schafik Handal h. sobre su plataforma de gobierno municipal para San Salvador y algo que me llamó la atención es la frase que encabeza este artículo.
Cuando el actual alcalde Norman Quijano aseguro que iba a hacer el Metro capitalino, yo bien sabía que estaba mintiendo y él sabía que estaba mintiendo, ya que para construir un Metro. No es como hacer un metro de empedrado y el Sr. Quijano no ha hecho ni lo uno ni lo otro.
Quijano no puede hablar de ninguna obra. Ha repintado los parques y el movimiento de los vendedores ambulantes es algo que comenzó con los alcaldes del FMLN con la diferencia que aquellos no los garrotearon como ha hecho el actual alcalde.
En términos de infraestructura y embellecimiento de la ciudad sólo a un loco se le mete en la cereta talar árboles centenarios para hacer horribles torogoces de cemento y sólo a un político irresponsable se le mete prometer lo que sabe con anticipación que no puede y va a cumplir.
No puede hablar de reordenamiento del tráfico ya que sacar a los buses del centro no fue obra de él, sino del VMT y lo único que los vendedores le deben es que se haya opuesto a que el ejecutivo ayudara a los vendedores capitalinos.
De tal forma que Quijano está en grandes problemas, no es sólo el endeudamiento de la comuna capitalina, sino el malestar de los comerciantes, de los empleados, del pueblo que paga impuestos, del capital que no lo quiere como candidato a alcalde, mucho menos como carta presidencial p[ara el 2014 y de los problemas internos del COENA y de la Departamental de Arena por San Salvador quienes cada día se le alejan más, ven con recelos y ojos de tuertos luceados y con mucha razón, la posibilidad objetiva de perder con Quijano el último bastión arenazi.
Como ciudadano y participe de las elecciones anteriores, lo más que deseo es que tengamos una campana culta, libre de ofensas y de violencia y que gane el que la comunidad capitalina decida, sin embargo; a Quijano no lo deja dormir la pesadilla del voto residencial, del TSE, del RNPN y de los votantes gusanos extranjeros de quienes es en realidad “Su Alcalde”.
El FMLN no tiene nada que temer, es el enemigo el que está dividido, nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo revolucionario y por lo tanto no vivimos de expectaciones sino de realidades m y la realidad es que vamos a triunfar.

Posición del FMLN sobre problemática de Gremios de Maestros y MINED

Posición del FMLN sobre problemática de Gremios de Maestros y MINED… Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

Los Necios


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/bandera%20aprobada.jpg
1.
Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria “Semillas de Libertad”

La Segunda Asamblea Extraordinaria “Semillas de Libertad” del Frente Nacional de Resistencia Popular, realizada en el Gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres, contó con la participación de delegados y delegadas provenientes todos los departamentos del país, del departamento 19 y representantes de las organizaciones sociales y políticas que conforman el FNRP.

La Asamblea cumplió con la agenda, misma que giró en torno a la aprobación de la Declaración de Principios, Estatutos y Bandera del FARP, como requisitos para la inscripción del Frente Amplio de Resistencia Popular en el Tribunal Supremo Electoral.

Luego de una amplia discusión, debate y presentación de algunas mociones de reforma se acordó lo siguiente:

1. Aprobar la Declaración de Principios.

2. Conformar una Comisión de Estilo que se encargue de revisar, corregir e implementar las reformas solicitadas a los Estatutos del Frente Amplio de Resistencia Popular.

3. Aprobar la bandera del Frente Amplio de Resistencia Popular, la que tendrá forma rectangular en fondo rojo, en el centro de la bandera aparecen las siglas del FARP en color negro y a la derecha de éstas figura una estrella de cuatro vértices en color blanco.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/0000morazan.jpg
2.
La Resistencia llena las calles de Honduras exigiendo la verdadera Independencia‏

Por Dick y Mirian Emanuelsson

El territorio hondureño posee bases militares estadounidenses
En el territorio hondureño operan comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano
El Congreso Nacional entregará territorio nacional como “Ciudades Modelo” a las empresas transnacionales, por 90 años.
“¿A qué llaman Independencia”? se preguntan los hondureños en el 190 aniversario de la independencia del colonialismo español y la gran victoria de Francisco Morazán.

ENTREVISTA (23 minutos) con VANESA MARADIAGA, dirigenta de la Organización política “Los Necios” y del Frente Nacional de Resistencia Popular, durante la movilización del 15 de septiembre.

VANESA MARADIAGA. Foto: Dick E.
TEGUCIGALPA / 2011-09-15 / Columnas tras columnas de miles de hondureños movilizados, avanzaron por el Bulevar Morazán, en el corazón de la capital. Vinieron de todos lados, de los barrios y colonias, campesinos de las afueras de Tegucigalpa. Eran columnas de amas de casa, obreros, albañiles, maestros, estudiantes e intelectuales, todos con el deseo y la convicción de cambiar la situación de uno de los más pobres y golpeados países del continente americano, en pos de en un nuevo estado.
Se calcula que eran, mínimamente, 100 mil personas en la movilización que tardó más de cuatro horas para llegar al Parque General Francisco Morazán, en la parte antigua de la capital. El sol radiante quemó los rostros, las frentes, los brazos y hasta las almas, pero no impidió a las masas llegar a su destino, este día.


El homenaje a Emmo Sadloo, símbolo de la Resistencia durante dos años,
fue asesinado la semana pasada por sicarios, con seis tiros en
la espalda. FOTO: DICK E.

A LAS 7 Y MEDIA DE LA MAÑANA, faltando media hora para que el presidente Porfirio Lobo leyera su discurso en el estadio, sólo había, cuando mucho, dos centenares de hondureños, reportaba Marvín Ortiz, de Radio Globo. En el estadio caben 30 mil personas, pero, decían los reportes, estaban llegando tropas del ejército y policías para llenar el desierto que se veía en el estadio. Hablamos con el periodista veterano Freddy Guzmán, quien nos decía que el régimen había contratado buses de los barrios y colonias y que venían hacia el estado. “Pero aquí, decía, está el verdadero pueblo de Honduras que se moviliza en las filas de la Resistencia por convicción, jamás por plata”.


Otros testigos decían que el régimen, en la figura de su representante, el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, presidente del comité central del Partido Nacional, partido de Lobo, pagaba a cada persona pobre 30 lempiras, aproximadamente 1,6 dólares, para asistir al estadio. En las filas de la Resistencia, de las decenas de miles de personas, no encontramos ninguno que dijera que había vendido su alma para llegar con el fin de reclamar la verdadera patria por la cual dio su vida el Libertador de Centroamérica.


La cantidad de víctimas de la
Resistencia hondureña aumentan día
por día. FOTO: DICK E.
VANESA MARADIAGA ES DIRIGENTA de la Organización política Los Necios (OPLN). Hace tres semanas fue prácticamente secuestrada cuando salió, como todos los martes, jueves y viernes, de Radio Globo, participando en el programa radial “Pro Constituyente”. Programa que vale tener en cuenta, está al servicio del Frente Nacional de Resistencia Popular. Tomó un taxi para irse a su casa pero inmediatamente fue abordada por un hombre que la agarró del pelo y hablaba, amenazaba con un revólver y ordenaba como un clásico mando militar o policial, acostumbrado a interrogar a personas. Se salvó de peores cosas, pero fueron robadas sus pertenencias, como celular y dinero. Fue la cuarta víctima de Los Necios en un lapso de dos meses.
En la entrevista en video que le hicimos durante la manifestación de hoy, explica y divulga la verdadera situación en Honduras, un país donde las arcas del estado están más que vacías, donde los ingresos mensualmente son de 2,5 millardos de lempiras (130 millones de dólares) pero los gastos del estado son de seis millardos de lempiras, y donde ya no hay sueldos para muchos sectores públicos. Y la crisis la paga el pueblo.
Repudia la militarización de la sociedad hondureña que se está llenando de víctimas. Donde caen asesinados activistas, dirigentes miembros de la Resistencia, como hace muy pocos días, Emmo Sadloo, símbolo de esa lucha heroica que fuera ultimado de seis balazos cuando un sicario llegó al taller donde trabajaba, disparándole por la espalda.
El decimosexto periodista, desde el 27 de enero de 2010 cuando asumió la presidencia el señor Lobo, fue asesinado la semana pasada, lo que hace de Honduras uno de los lugares más peligrosos del mundo, para trabajar.


Los trabajadores del Seguro Social presente en la gran movilisación.
Foto: Dick E.

MIENTRAS TANTO, VANESA Y SUS COMPAÑERAS y compañeros siguen su tarea de formación política en barrios y colonias, así como en los sindicatos y movimientos sociales. La tarea urgente, en este momento, es intensificar el trabajo para juntar 50 mil firmas para que el brazo político de la Resistencia Nacional, el Frente Amplio, pueda participar en las elecciones del 2013.
Pero al mismo tiempo el país centroamericano sigue ocupado por fuerzas extranjeras, sostiene Vanesa. El territorio hondureño posee bases militares estadounidenses, y allí operan comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército colombiano.
Como si fuera poca cosa la crisis político institucional que padece este pueblo, ahora entregarán territorio nacional como “Ciudades Modelo” a manos de las empresas transnacionales.
¿De qué independencia hablan? Se pregunta el pueblo y lo hace en este día, cuando se celebra el 190 aniversario de la otra Independencia, la verdadera. La que liberó a esta tierra del colonialismo español, gran victoria de Francisco Morazán y los mártires que quedaron en la memoria del pueblo para siempre.
ENTREVISTA con VANESA MARADIAGA, dirigenta de la Organización política “Los Necios” y del Frente Nacional de Resistencia Popular, durante la movilización del 15 de septiembre.

La tormenta tropical de lluvias no pudo impedir el entusiasmo
de los 250.000 nigaraguenses cuando recibieron el
candidato sandinista a la presidencia , Daniel Ortega.
Foto: Jairo Cajino, CCC.
3.
Más de 250 mil ratificanrespaldo a Daniel en León y Chinandega

POR EL 19 DIGITAL

Ni la fuerte lluviapudo contener el entusiasmo de las más de 250 mil personas que este sábado secongregaron en la comunidad El Pellizco, Chichigalpa, para escuchar el mensajedel candidato a la presidencia por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa,comandante Daniel Ortega Saavedra.

Según informaciónque se dio a conocer, en aproximadamente 15 kilómetros de la carreteraLeón-Chinandega y en otros 15 kilómetros de la carreteraChinandega-Chichigalpa, las caravanas de vehículos permanecieron colmadasdebido a que no pudieron ingresar al punto de encuentro, debido al apoteósico ymasivo recibimiento del que fuera objeto el comandante Daniel Ortega Saavedra.

Bailando y entonando sones tradicionales, himnos revolucionarios y lascanciones de campaña de esta gran alianza, la población de los municipios queconforman León y Chinandega reiteraron su disposición a ratificar este próximo6 de noviembre su apoyo al modelo Cristiano, Socialista y Solidario queimpulsa el Frente Sandinista desde el gobierno.

En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por la coordinadora delConsejo de Comunicación y Ciudadanía y jefa de campaña del FSLN, compañeraRosario Murillo y por el candidato a la Vicepresidencia, general Moisés OmarHalleslevens.



Lloveránlos votos el próximo 6 de noviembre


Daniel se mostró admirado por esta demostración de cariño de los habitantes deestos dos departamentos, quienes a pesar de la lluvia no abandonaron un solomomento al líder sandinista.

“Así como llueve en Occidente en estos días, así lloverán los votos enOccidente el 6 de noviembre y en toda Nicaragua en la casilla DOS”, indicó anteel mar de gente que se congregó a recibirlo.

Señaló que la batalla que se están librando actualmente en América Latina escontra la pobreza y el hambre, y que en Nicaragua esto se está haciendo através de la generación de fuentes de trabajo.

“La batalla que aquí estamos librando es una batalla por la unidad de nuestrospueblos, por la integración de nuestros pueblos, por la soberanía de nuestrospueblos, para erradicar la pobreza, para erradicar el hambre, para que nuestrospueblos puedan progresar”, indicó

“Esa es la batalla que hoy libramos en América Latina y que estamos librandoaquí en Nicaragua, y la estamos librando con trabajo, la estamos librando nocon promesas sino con trabajo, con acciones”, señaló el mandatarionicaragüense.

Occidentecon mejores carreteras y caminos


Recordó que en estos cinco años en Occidente se han construido un sinnúmero decarreteras, caminos y calles para el pueblo.

De estos destacan 20 grandes proyectos carreteros: 11 fueron ejecutados por elGobierno Sandinista a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura(MTI), 6 con los fondos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica (ALBA) y 3 con la Cuenta Reto del Milenio.

Entre estos proyectos destacan la carretera Chinandega-Corinto, Chinandega-ElViejo, Tonalá-Puerto Morazán, Malpaisillo-San Isidro, y Telica-Malpaisillo,ejecutados por el MTI.

Con la cuenta del Alba Solidaria se ejecutaron, entre otros, los tramoscarreteros Cinco Pinos-San Pedro del Norte, Cinco Pinos San Francisco delNorte, Puerto Sandino-Izapa y El Sauce-Achuapa.

Con la Cuenta Reto del Milenio se construyó las carreteras Somotillo-CincoPinos, Villanueva-Guasaule.



Continuaráprofundizando programas y proyectos


El comandante anunció que en los próximos días se entregarán 10 mil 313 nuevostítulos de propiedad urbanos y rurales en Chinandega y 1 mil 925 en León.

Indicó que en los primeros cinco años de gobierno se han entregado 136 miltítulos de propiedad a las familias nicaragüenses y que la proyección esentregar durante el próximo período 150 mil nuevos títulos.

Manifestó que también se continuará dignificando a las familias nicaragüensescon el Plan Techo, erradicando así los techos miserables que heredó el sistemacapitalista.

“Tienen que desaparecer esos techos de nuestro país, esos techos de la miseria,esos techos que son la expresión del capitalismo salvaje, como bien lo llamó suSantidad Juan Pablo II”, refirió.

El comandante indicó que se ampliarán y mejorarán los programas de vivienda,los servicios agua potable y las redes de distribución eléctrica a nivelnacional.

Rehabilitaciónde Planta Momotombo


En relación a la energía recordó que el gobierno trabajará en la rehabilitaciónde la planta geotérmica Momotombo para que vuelva a generar los 70 megavatiosque generaba cuando la inauguró el gobierno revolucionario durante los añosochenta.

Señaló que esta planta se encuentra paralizada debido a que los gobiernosneoliberales la privatizaron al darla en concesión a una empresa transnacionalque nunca invirtió en su mantenimiento.

Todoscon Voz visitará a más de 150 mil familias


En cuanto a los programas de salud, anunció que la brigada de médicosespecialistas cubanos y nicaragüenses “Todos con Voz” continuará trabajando enNicaragua, tal y como lo ha venido haciendo hasta el momento.

“En esta nueva etapa del programa Todos con Voz, las brigadas médicas cubanas,de la Cuba de Fidel, de la Cuba de Raúl, con las brigadas médicas nicaragüenses(que) empezaron (a trabajar) hace dos o tres días, ya han atendido a 14 mil 676familias”, manifestó.

La proyección es que en los próximos cinco años a través de este programas sevisiten 156 mil 200 familias, informó.

Indicó que se continuarán también mejorando los puestos y centros de salud delpaís, así como construyendo y modernizando nuevos centros hospitalarios.

Bonoproductivo a 200 mil nicaragüenses


Otro programa emblemático del que habló fue el Bono Productivo Alimentario.Dijo que este a pesar de las críticas, este programa ha impactado positivamenteen unas 120 mil mujeres que estaban en la extrema pobreza, por lo que en lospróximos cinco años se tiene planificado ampliarlo a 200 mil familias más,incluyendo hombres, que también serán incorporados al programa.

“Este programa lo vamos a continuar si Dios quiere, y si el pueblo así lodecide el próximo 6 de noviembre”, refirió. “Esto va a significarle elBono Productivo a 200 mil familias, mujeres la mayoría y también varones porquevamos a incorporar varones”, explicó.

El Alba como expresión de solidaridad y justicia


El comandante también se refirió al Bono Solidario, como una expresión delAlba, la cual según dijo “está a la cabeza de las naciones de nuestro planetacomo una expresión de justicia, de solidaridad, de amor y de paz”.

Recordó que el Alba fue creada por Fidel Castro y por el presidente deVenezuela Hugo Chávez Frías, quien en estos momentos están pasando unasituación difícil.

“Para él nuestro aprecio, nuestro cariño, y estamos con él en estos momentosdifíciles, donde él ha puesto toda su confianza en Dios, en la Virgen y en elpueblo venezolano que le acompaña, y el pueblo nicaragüense que también leacompaña y los pueblos latinoamericanos que también lo acompañan en esta luchapor la vida”, sostuvo.

Apoya las actividades agropecuarias


Daniel también aseguró que Occidente tiene las tierras más fértiles deNicaragua, por lo que el gobierno continuará apoyando al desarrollo de lasactividades agrícolas y ganaderas de la región.

Especial mención hizo a la reciente incorporación de la zona a la actividadalgodonera.

“Tenemos que seguir desarrollando las diferentes actividades agrícolas yganaderas porque occidente tiene las mejores tierras de Nicaragua”, aseguróseñalando que “semilla que se siembra”en estos dos departamentos es “semillaque produce en abundancia”.

Refirió en este sentido que el gobierno garantizará tierra y crédito para quelos campesinos, productores y las cooperativas continúen “mejorando ylevantando las actividades productivas de nuestro país”.

El comandante también reiteró el compromiso del gobierno de entregar 500 milnuevos créditos para las mujeres se continúen incorporando los procesosproductivos nacionales y con eso mejorando su calidad de vida.

“Hemos cumplido entregando créditos a 217 mil 454 mujeres. Porque nosotros noprometemos, cumplimos! Continuaremos entregando créditos y entregaremos 500 milnuevos créditos para estas mujeres”, sostuvo.

Reiteró igualmente el compromiso del gobierno de llevar más educación y culturaa los niños y jóvenes.

Anunció que en León se apoyará a los jóvenes con becas universitarias.

Señaló, además, que se mantendrán las atenciones para las personas concapacidades diferentes, víctimas de guerra y Madres de Héroes y Mártires.

Occidentecomo potencia turística


El mandatario manifestó que así como Granada se ha convertido en una granpotencia turística nacional, Occidente y en especial León, también cuenta contodo el potencial de hacerlo.

Señaló que tanto León como Chinandega tienen las condiciones, la bellezanatural, las artesanías, riqueza arquitectónica y el genio de su gente paralograr este objetivo.

Leóny Chinandega ratifican el buen gobierno del presidente Daniel

Por su parte, el General Hallesleven, en su mensaje a los nicaragüenses deloccidente del país, dijo que la presencia de miles de personas de los departamentosde León y Chinandega, están certificando el buen gobierno que duranteeste periodo ha desarrollado el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Gracias por estar este día con su presencia diciendo, SÍ queremos eldesarrollo, el progreso la reconciliación, la paz, la justicia, a Nicaraguaviendo para el futuro, a esa Nicaragua libre y soberana”, expresó Hallesleven.

El general comentó que “ahí vamos a estar a partir de enero junto a ustedestratando de llevar, como lo ha hecho este primer periodo de Gobierno de DanielOrtega, tratando de llevar progreso, tratando de llevar el desarrollo, tratandode llevar la igualdad de oportunidades, la restitución de derechos, larestitución de la dignidad de los nicaragüenses”.

FOTO JAIRO CAJINA
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/06/rene-gonzalez.jpg
4.
La absurda y cruel decisión de la Jueza Lenard contra René

Por José Pertierra*

Una jueza federal en Miami dictaminó el viernes un fallo absurdo y cruel sobre uno de los Cinco cubanos, quien termina su sentencia carcelaria este 7 de octubre. La Jueza Joan Lenard declaró que René González, quien ya ha cumplido trece años en prisión por no haberse inscrito como agente del gobierno cubano, estará obligado a vivir los próximos tres años en Miami en lo que llaman “libertad supervisada”.

El Sr. González había solicitado permiso para regresar a Cuba para estar nuevamente con su esposa, Olga, y sus hijas, Ivette e Irma. Hace varios años, el Departamento de Estado decretó que jamás le otorgaría una visa a Olga. La ha permitido visitar a René solamente una vez durante los últimos trece años: un castigo cruel e inusual para cualquier preso.

Aunque es estadounidense de nacimiento, René González se crió en Cuba y tiene doble nacionalidad. A petición del gobierno cubano, regresó a los Estados Unidos para monitorear a los grupos extremistas de Miami, quienes desde sus guaridas en el sur de la Florida llevan a cabo ataques terroristas contra la población civil cubana. Pero como no le informó al Departamento de Justicia de sus actividades en los Estados Unidos, violó la ley. En cambio, el FBI nunca arrestó a los terroristas que René monitoreaba, y ellos siguen sueltos, protegidos y gozando de la vida en Miami.

¿Qué posible interés tiene el gobierno estadounidense de seguir castigando a una persona, cuyo único delito es luchar contra el terrorismo? ¿Por qué forzarle a quedarse en Miami, un semillero de terrorismo anti-cubano, por los próximos tres años? ¿No importa que los terroristas —desde sus bases en los Estados Unidos– hayan asesinado a 3,478 cubanos e incapacitado a 2,099 más durante las últimas cinco décadas? Además, ¿cómo quiere la jueza que el Señor González cumpla con los términos de su “libertad supervisada” en Miami?

Las condiciones que la corte le ha impuesto a René González incluyen prohibirle que “se asocie con individuos o grupos terroristas, o con miembros de organizaciones que promueven la violencia”. También le prohíbe “acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”. ¿Eso no significa que, para cumplir con la sentencia judicial, Miami es precisamente donde no debería vivir, ya que es el santuario de los terroristas en los Estados Unidos?

Los terroristas que René estaba encargado de monitorear siguen viviendo en Miami. Abiertamente apoyan el uso de la violencia contra Cuba. Este abril, Luis Posada Carriles, el autor intelectual de la voladura de un avión de pasajeros que mató a las 73 personas a bordo y de una campaña de terror contra La Habana que incluía poner bombas en los más famosos hoteles y restaurantes cubanos, afirmó su compromiso con la lucha armada contra el gobierno cubano. Posada Carriles y sus seguidores viven en Miami.

¿Por qué poner en peligro la vida de René y obligarlo a vivir por los próximos tres años lado a lado con los mismos terroristas que monitoreaba en Miami, cuando era agente del gobierno cubano?

Terroristas cubanoamericanos son los que asesinaron en los Estados Unidos a Orlando Letelier (el ex-Canciller de Chile), Ronnie Karpen Moffitt (una ciudadana estadounidense), Eulalio Negrín y Carlos Múñiz Varela (cubanoamericanos que apoyaban un diálogo pacífico con el gobierno cubano), y también a Felix García Rodríguez (un diplomático cubano en la ONU).

En una encuesta hecha en víspera del juicio contra los Cinco cubanos, la sicóloga Dra. Kendra Brennan concluyó que los cubanoamericanos de Miami mantienen “una actitud guerrerista contra Cuba.” Además, un estudio sobre la comunidad cubanoamericana de Miami, publicado por Americas Watch, dijo que “las fuerzas dominantes e intransigentes de la comunidad de los exiliados cubanos en Miami” tratan de silenciar las opiniones discrepantes sobre Cuba con la violencia. Por ejemplo, han bombardeado emisoras de radio y oficinas de revistas. Han amenazado a muerte a los que abogan por cambios en la política hacia Cuba. “Han puesto más de una decena de bombas, enfocándose en los que favorecen una apertura más moderada hacia el gobierno de Castro”, concluyó el informe.

Es irresponsable y arriesgado que Estados Unidos fuerce a René González a quedarse en ese ambiente de violencia y terrorismo por los próximos tres años. Su vida corre peligro.

La Jueza Lenard explicó que no puede adecuadamente evaluar “las circunstancias del delito, o la historia y las características del condenado”.

¿En serio, señora jueza? Pero si las “circunstancias del delito” son que René González no vino a los Estados Unidos para cometer espionaje contra el gobierno de lo Estados Unidos o para cometer crímenes. Su tarea fue simplemente monitorear a los terroristas, quienes operaban con total impunidad en los Estados Unidos y cuyos blancos eran civiles inocentes en Cuba. La idea fue simplemente compilar evidencia que Cuba posteriormente le entregó al FBI para que Washington procesara a los terroristas.

Los terroristas cubanoamericanos, por ejemplo, orquestaron un plan para poner una serie de bombas en los más famosos hoteles y restaurantes de La Habana, incluyendo el emblemático Hotel Nacional y el legendario restaurante que prefería Hemingway: La Bodeguita del Medio. El propósito de la campaña terrorista era destruir a la industria turística en Cuba, y de esa manera golpear a la economía del país que ya estaba debilitada después del derrumbe del bloque socialista de la URRS y Europa Oriental.

Especialmente después del 11-9, los Estados Unidos han sostenido que tienen como prioridad castigar a los terroristas y premiar a los que combaten el terrorismo. Si es así, entonces debiesen permitir que René González regrese a su familia en Cuba, en vez de obligarlo a que se quede en Miami rodeado de los terroristas que le quieren pasar la cuenta.

La Jueza Lenard también alega en su decisión que, si permite que René regrese a Cuba el 7 de octubre, no podrá evaluar si el “pueblo estadounidense estaría protegido de futuros crímenes que pueda cometer el condenado”. Pero el único crimen que cometió René fue no haberse inscrito como agente extranjero. ¿Cómo pudiera él ser un peligro para el pueblo estadounidense si regresa a su país? ¿Cuánto tiempo necesita la Jueza Lenard para evaluar adecuadamente algo tan claro como el agua de un manantial?

La jueza también alega que necesita más tiempo para que Estados Unidos le pueda dar a René “entrenamiento, educación y servicios médicos de la manera más efectiva”. ¡¿Qué?! René ya ha dicho que no tiene intención alguna de quedarse a vivir en los Estados Unidos. Su abogado expresó claramente que René ha ofrecido renunciar a su ciudadanía estadounidense con tal de poder regresar a su casa en Cuba. No necesita de la educación o el entrenamiento de los Estados Unidos, cuyo propósito sería ayudarlo a reintegrarse a la sociedad estadounidense. El simplemente quiere regrarsar a Cuba para reunirse nuevamente con su familia, y no recibir instrucciones sobre cómo vivir en este país y pasarse tres años alejado del nido familiar. Finalmente, en Cuba tendrá a su disposición la mejor atención médica, sin costo alguno para los Estados Unidos o para él mismo.

Sin sorpresa alguna, la fiscal encargada del caso, Caroline Heck-Miller, se opuso a la solicitud de René de poder regresar a Cuba al cumplir con su condena carcelaria. Esta es la misma fiscal que decidió no procesar a Luis Posada Carriles por terrorismo, a pesar de que la abogada del Departamento de Seguridad se lo pidió.

La única salvación que tiene la inexplicable y rara decisión de la Jueza Lenard es que le deja la puerta abierta a René para que vuelva a hacer el pedido de regresar a Cuba, “si las circunstancias ameritan una modificación de su sentencia”.

¿Cuáles circunstancias son las que espera la jueza? ¿Qué algún terrorista en Miami le dispare un tiro a René?

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/04/opositores-libia-bajo-fuego-amigo-otan1.jpg
5.
Partidarios de Gadafi capturaron a mercenarios de Francia y Gran Bretaña

Fuerzas leales al líder libio Muamar el Gadafi dijeron el lunes que capturaron a 17 mercenarios -algunos británicos y franceses-, en un golpe que supondría un profundo revés para los nuevos gobernantes del país y sus partidarios internacionales, afirma esta mañana la agencia Reuters.

Aunque la declaración del portavoz de Gadafi, Moussa Ibrahim, no pudo ser verificada, se produce en momentos en que las nuevas autoridades afrontan reveses en el campo de batalla y la arena política.

Un mes después de que Gadafi fuera expulsado del poder, sus seguidores han contraatacado asestando golpes a las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) en la población de Bani Walid y desafían los intentos por capturar Sirte, ciudad natal del líder.

Su fracaso a la hora de capturar bastiones proGadafi ha llevado a los combatientes del CNT a huir de forma desordenada.

El CNT, que sigue teniendo su sede en la oriental ciudad de Bengasi, aún afronta dudas sobre si puede unir a un país profundamente dividido en líneas tribales y locales. El prometido intento de crear un Gobierno interino más integrador fracasó durante la noche.

“Un grupo que consiste en 17 mercenarios fue capturado en Bani Walid. Son expertos técnicos e incluyen a agentes consultivos”, dijo el portavoz Ibrahim a la cadena de televisión siria Arrai, que ha respaldado al derrocado líder.

“La mayoría de ellos son franceses, uno de ellos es de un país de Asia que no ha sido identificado, dos ingleses y un qatarí”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que no tenía información sobre la noticia. En tanto, autoridades británicas dijeron que tenía constancia de las informaciones de los medios sobre la captura de mercenarios pero no podía demostrar su veracidad.

Responsables qataríes no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.

La OTAN, que está llevando a cabo ataques aéreos contra posiciones de leales a Gadafi, dice que no tiene tropas sobre el terreno en Libia. No obstante, las naciones occidentales han enviado fuerzas especiales en el pasado y la prensa ha informado que firmas de seguridad privada han ayudado a fuerzas anti Gadafi en entrenamiento, orientación y liderazgo.

DEBACLE

Los intentos del Gobierno interino por capturar Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli, se han convertido en una debacle, ya que las fuerzas del gobierno provisional emergen repetidamente para atacar la ciudad para ser expulsados.

El lunes, las fuerzas del CNT no pudieron acercarse a la puerta norte para atacar la población debido al intenso fuego de los leales a Gaddafi.

Los combatientes dijeron el domingo que habían planeado encabezar el ataque con tanques y camionetas con armas antiaéreas y lanzagranadas, pero los soldados de a pie entraron primero y fueron expulsados.

“Hay falta de organización hasta la fecha. Los hombres de infantería corren en todas direcciones”, dijo Zakaria Tuham, un destacado combatiente en la unidad con sede en Trípoli.

Algunos combatientes comentaron las tensiones entre las unidades de Bani Walid con las de otras partes del país.

Se han reportado casos de soldados que desobedecen órdenes abiertamente. En un incidente, un agente de Bani Walid fue abucheado por tropas de Trípoli cuando trató de intentar que éstas dejaran de disparar al aire para celebrar que habían capturado un mortero a las fuerzas de Gadafi.

Las fuerzas del CNT y aviones de la OTAN también atacaron Sirte. Los combatientes lanzaron cohetes desde la entrada sur de la ciudad e intercambiaron disparos con leales a Gadafi, atrincherados en un centro de conferencias.

En Bengasi, el primer ministro interino Mahmoud Jibril no pudo nombrar un nuevo gabinete cuando sus propuesta no recibieron el respaldo necesario.

Tampoco hubo acuerdo sobre la necesidad de formar un Gobierno de transición antes de declarar a Libia “liberada”, algo que para el CNT sólo podrá ocurrir cuando se derrote a las fuerzas leales a Gadafi en todo el país.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Derecha infiltrada en la policía desestabiliza Gobierno del FMLN

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Colatino1.png

Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino

Un grupo de la Policía Nacional Civil (PNC), liderado por el Comisionado Raymundo Mendoza Cordero, y apoyado por el periodista Paolo Lüers, realizan estrategias para desestabilizar los planes de seguridad del actual gobierno, denunció el cabo que se identificó como “Camilo”.

“Con el afán de mejorar la tan cuestionada PNC, les quiero aclarar que la desmotivación en la que se encuentra la mayor parte de policías, del nivel básico, es debido a estrategias desestabilizadoras que jefes del nivel ejecutivo están utilizando, y que a la fecha les está dando resultado”, señaló.

“Camilo”, quien pidió a este Diario proteger su identidad, dijo que Mendoza Cordero, personaje que “su sueño siempre ha sido ser Director de la policía, estuvo al servicio de ARENA”.

Este jefe policial realiza traslados técnicos arbitrarios, maltrata psicológicamente al personal a su cargo y ha “comenzado con una -cacería de brujas- de agentes, cabos y sargentos que ostentan títulos universitarios”, dijo el denunciante.

Declaró que los traslados técnicos son contra miembros que tienen hasta 15 años de experiencia en la División Técnica y Científica del Delito, así como Investigadores policiales, irrespetando un decreto ejecutivo que hay al respecto, publicado en 2010.

En tanto, denunció que el Comisionado Vladimir Cáceres, jefe de la delegación de Apopa, y que es también parte del grupo desestabilizador con Mendoza Cordero, pese a “que ya está jubilado, sigue irrespetando al personal, a pesar de que tiene siete investigaciones en curso en la Inspectoría por los delitos de acoso sexual y actos arbitrarios”.

Mientras, el Inspector Juan Bautista y el Subinspector Josué, ambos jefes del sistema 911 ss, “cambian los roles a los agentes policiales para impedirles estudiar y los amenazan con traslados a diferentes partes del país”.

Agregó que en Soyapango, “obligan a los investigadores a realizar fraudes procesales” y si estos se oponen, inmediatamente son trasladados. El Cabo Camilo aseguró que todo esto se refleja en la deficiente presencia y respuesta policial.

En cuanto a la División Central de Investigaciones (DCI), el informante expresó que la institución debió crearse, con investigadores que tuvieran al menos ocho años de experiencia y un record intachable.

Sin embargo, “el jefe de la DCI, Comisionado Juan Carlos Marín, hizo todo lo contrario, por lo que investigadores le han interpuesto denuncias ante la PDDH e Inspectoría de la Policía”.

También dijeron que la actual Directora de la Lotería Nacional, ejecutó otras técnicas para desmotivar al personal.

“Estas personas se protegen de tal forma que cuenta con medios de comunicación o columnistas que les hacen la segunda como es el columnista del Diario de Hoy, Paolo Lüers, de nacionalidad alemana”, enfatizó.

Finalmente, Camilo felicitó el esfuerzo que el Director Ascencio Girón está realizando junto al Comisionado Howard Coto y otros jefes, pero lamentó que éste trabajo sea opacado con las actuaciones de los mandos policiales antes descritas.

“Estoy claro que esto va a ser desmentido por las altas jefaturas”, indicó el cabo. Asimismo, reiteró que no logra entender cómo estos jefes policiales se prestan a desestabilizar al país, en lo referente a seguridad, y al Gobierno del FMLN.

Estados Unidos dudaba de probidad de Saca. WikiLeaks El Faro

Embajada EUA dudaba de la probidad de expresidente Saca

Gabriel Labrador y Jimena Aguilar

Publicado el 19 de Septiembre de 2011
Durante su quinquenio, el gobernante acumuló un patrimonio que no se correspondía con lo que podían reportarle sus empresas, según los registros de estas antes de que asumiera la presidencia, dicen los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por WikiLeaks.



Unos meses antes de la elección presidencial de marzo de 2009, y meses después de la derrota de Arena en las urnas, Estados Unidos veía al presidente Elías Antonio Saca como el líder de un gobierno que había logrado mantener excelentes relaciones con ese país, pero también como alguien cuya probidad podía ponerse muy en duda, tanto a nivel personal como a nivel de la administración. A nivel personal, la embajada en San Salvador tenía la certeza de que el patrimonio de Saca al final de su quinquenio no se correspondía con lo que podían retribuirle sus negocios antes de llegar a la presidencia de la República.

Los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por WikiLeaks perfilan a un gobernante con múltiples señalamientos de corrupción que provenían tanto de sus detractores como de gente del partido Arena y de su mismo gobierno, aunque la Corte de Cuentas no encontró una sola objeción que hacer a Saca al final de los cinco años. En algunos casos la embajada decía tener pruebas sobre las irregularidades en el manejo de los recursos del Estado, y también hablaba de testimonios de empresarios estadounidenses y de diversos informantes.

En el caso del partido Arena, que Saca presidió desde 2003 hasta 2008, algunos dirigentes comunicaron a la embajada las serias preocupaciones sobre el daño que el presidente estaba provocándole al partido, más que nada a la imagen electoral.

“Arena también parece dispuesta a deshacerse de la imagen construida durante la administración Saca, en la que el partido parecía la vanguardia de una élite privilegiada que maniobró para beneficiarse y autoservirse”, se lee en un cable fechado 26 de mayo de 2009, escrito por el entonces encargado de negocios de la embajada, Robert Blau. En el cable etiquetado como CONFIDENCIAL, Blau agregó que la percepción generalizada sobre la administración Saca era que en ella había existido una “corrupción descarada”.

Quizás por eso uno de los cables relata un hecho que ilustraba el extremo de desconfianza que el presidente llegó a provocar entre los tradicionales cooperantes del partido Arena. Como presidente de la organización, él manejaba personalmente la cuenta bancaria de su partido, y ese hecho incidió en que se frustrara una cena de recaudación de fondos para el candidato presidencial arenero, Rodrigo Ávila.

Para la embajada, el principal responsable de haber creado una imagen de corrupción ante los salvadoreños era el mismo Saca, un hombre de negocios y expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), presidente del emporio radial Grupo Samix, que tiene 12 radioemisoras. “Saca construyó una máquina de hacer dinero mientras estuvo en el poder”, escribió Blau en un cable etiquetado como CONFIDENCIAL, la tarde del 27 de octubre de 2009.

Ya antes, la embajada había hilado fino en cuanto al mal manejo de fondos públicos. En un cable SECRETO, fechado 28 de julio de 2009, Blau matiza la lenta recuperación económica del país, la caída en las remesas y la disminución en las exportaciones a Estados Unidos: “El gobierno estaba efectivamente quebrado, y en muchos casos, incumplía sus responsabilidades debido a que (el Estado) rehuía de ingresos vía impuestos y también debido al despilfarro de los subsidios que la administración Saca mantuvo en año preelectoral”.

“Lo bueno”, en este caso, decía la embajada, es que Saca en vez de pedir financiamiento al proyecto Alba de Hugo Chávez, pidió préstamos al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo.

La embajada de Estados Unidos nunca llega a mencionar pruebas concretas sobre la supuesta corrupción de Saca y su administración. Sin embargo, en un cable SECRETO, con fecha 10 de octubre de 2009, Blau descargó mucha de las conclusiones a las que había llegado después de diversos informes. El cable se titula “La reorganización de Arena: el futuro del partido tras la derrota de Ávila” y explicaba cómo el partido de derechas estaba sufriendo una pugna interna en torno a la figura ambivalente de Saca. Por un lado, un líder político, y por el otro, un exfuncionario deshonesto.

En ese cable, el párrafo más ilustrativo es un apartado subtitulado “El efecto Saca: Cómo el expresidente divide a su partido”. Comienza diciendo que “muchos en Arena” creen que la percepción popular de lo “descarado” con que Saca y su gente aprovecharon su puesto para enriquecerse personalmente fue el colmo y que “superó los límites”. Otros areneros llegaron al extremo de decir que Saca había batido récord en corrupción. "Arena estaba preocupada por el carácter abierto y descarado de la corrupción en la administración Saca y porque eso había dañado gravemente la reputación del partido, mucho más que la corrupción de las anteriores presidencias”, concluía Blau.

El diputado arenero Roberto d’Aubuisson aparece citado en este cable. Sale mencionado como interlocutor de uno de los “oficiales políticos” con los que la embajada quería conocer cuál era la verdadera imagen que se tenía de Saca al interior del partido. “D’Aubuisson, hijo del controversial fundador de Arena, dijo a nuestro agente que Saca había ‘ignorado deliberadamente’ el esquema de sobornos de su ministro de Obras Públicas, incluso después de las publicaciones periodísticas”.

El cable fue enviado cuando ya Jorge Nieto había sustituido a David Gutiérrez como ministro de Obras Públicas. Gutiérrez tiene un expediente abierto en la Fiscalía General, principalmente, por corrupción en la licitación del bulevar Diego de Holguín. Consultado por El Faro sobre esas declaraciones, el diputado d’Aubuisson confirmó que la conversación con el agente de la embajada ocurrió. “Ya había publicaciones periodísticas incluso en Estados Unidos y había muchas quejas no solo a nivel político sino también en el ambiente empresarial que uno conoce, eran rumores, y la conversación con la embajada es que si hay tantos comentarios y no se han tomado acciones o es que está siendo tolerante o es que no se ha comprobado nada”, dice d’Aubuisson.

El legislador matizó sus declaraciones ante la embajada diciendo que no tenía pruebas para acusar a Saca y que si alguien las tiene que deberían presentarlas ante las autoridades. Aseguró que lo que dijo ante la embajada era el sentir común pero sin ningún hecho probatorio.

La embajada concluyó que el presidente también manejó el gobierno para favorecer los intereses de su familia, y aunque no explica en qué ámbitos, sí da luz sobre cómo lo hizo. "Existe considerable evidencia, incluso el testimonio de empresarios estadounidenses, de que la administración Saca empujó leyes y reforzó algunas regulaciones de manera selectiva con el objetivo de favorecer los intereses comerciales de la familia Saca”.

Sobre el mandatario, en el mismo cable, Blau expone sus sospechas sobre posible enriquecimiento injustificado de Saca después de su paso por la presidencia. “Saca acumuló también recursos y activos bastante llamativos –incluyendo una mansión en San Salvador y un extenso terreno en La Unión- que no cuadran con las inversiones que hizo antes de entrar a la presidencia”.

De manera paralela a estos señalamientos, la embajada comenzó a relacionar a Saca, sobre todo después de las elecciones, con los diputados del partido Arena que se rebelaron en septiembre de 2009 y que terminaron rompiendo la bancada legislativa para formar el partido Gana.

En octubre de 2009, la embajada tenía en su poder un informe de que 23 de los 32 diputados de Arena estaban recibiendo un salario de Saca. De esa planilla también habló Hugo Barrera, fundador de Arena, que llegó a decir a la embajada que “definitivamente” Saca estaba usando dinero del gobierno y del partido para pagarle a estos diputados. Los nombres de estos legisladores, sin embargo, no están registrados en los cables consultados. Barrera no atendió la solicitud de entrevista hecha por este periódico.

Saca estaba manchado en Arena

Los cables diplomáticos enviados por la embajada de Estados Unidos en El Salvador al departamento de Estado dibujan a un Saca interesado en perpetuar su esquema de gobierno. Saca, según los cables, no solo había logrado imponer dentro del partido al candidato presidencial que mejor correspondía a sus intereses, Rodrigo Ávila, sino que también había mantenido, contra todo consejo, algunos “subsidios electorales” para retener el apoyo popular.

Pero Estados Unidos había comenzado a tener una mala impresión de Saca desde antes. A principios de 2009, según la información de los cables, la embajada ya instaba al partido Arena a que durante la campaña y en la plataforma electoral rehuyeran lo más posible de Saca, a quien consideraba el padrino de Rodrigo Ávila.

Diversos cables prácticamente responsabilizan a Saca de la quiebra en las finanzas del partido Arena. En un cable enviado después de las elecciones y titulado “El derretimiento de Arena”, Blau informaba a Washington que Saca había puesto en aprietos monetarios no solo al gobierno sino también a Arena: “(El partido) ahora está necesitado de dinero y patrocinio como partido de oposición”.

Las preocupaciones alrededor de Saca no eran únicamente sobre la administración de los fondos públicos sino también del manejo de los fondos dentro del partido Arena. Los cables dicen que Saca llegó a adueñarse de las arcas del partido, y que ante la imagen negativa que proyectaba, hubo financistas que condicionaron su ayuda de campaña a que el mandatario no estuviera involucrado en el manejo de fondos.

Durante el período de campaña electoral por la Presidencia de la República, la embajada veía a Saca como una influencia importante sobre el candidato arenero Rodrigo Ávila, y especulaba que Saca podría terminar controlando un posible gobierno de Ávila. El encargado de negocios de la embajada estadounidense incluso llegó a plantear que la honestidad con que caracterizaba a Ávila era incompatible con que este mantuviera su lealtad a Saca. Este conflicto era una de las principales reservas que la embajada mostraba sobre un gobierno arenero, a pesar de haber hecho todo lo posible porque este partido continuara en el poder porque lo consideraba más conveniente para los intereses estadounidenses, especialmente si la alternativa era un gobierno del FMLN.

La confianza que la embajada podría tener en la honradez de Ávila se veía minada por constantes críticas hacia su relación con Saca que venían desde el interior de Arena y círculos cercanos. Guillermo López Suárez, quien fue ministro de Hacienda de 2004 a 2006, se refirió a Saca frente a oficiales de la embajada como “el titiritero que controla a la marioneta de Ávila”. En un cable que El Faro publicó el empresario y exmiembro de la dirección de Arena Roberto Murray Meza habló con la embajada sobre el proceso de selección del candidato del paritdo, el cual calificó como poco transparente y lo único que tuvo que decir sobre el candidato Rodrigo Ávila fue “(de aquí al día de la elección) tenemos tiempo para enseñarle a hablar, pero no a pensar”.

La embajada temía que la corrupción y las prácticas anticompetitivas se convirtieran en una influencia sobre un eventual gobierno de Ávila. El cable 190449, clasificado como CONFIDENCIAL, en el que la embajada hace un avance sobre las elecciones del 15 de marzo de 2009, Blau asegura que lo más destacable de la campaña del candidato arenero en ese momento es que ha dado un primer signo de ruptura con la administración Saca. Esta ruptura resalta porque la plataforma de gobierno de Ávila plantea combatir la corrupción gubernamental, hecho que la institución estadounidense deja entrever como alejado de las políticas de Saca.

“Nada en la plataforma critica específicamente a Saca, pero la sugerencia está clara. Varios de los puntos principales (como disminuir y limitar los subsidios y combatir la corrupción gubernamental) apuntan sutilmente a un cambio de las políticas de la administración Saca”, reza el texto enviado al Departamento de Estado el 4 de febrero de 2009, casi seis semanas antes de la elección presidencial.

Tres semanas después del alivio que mostró la embajada por la distancia que la plataforma de Ávila estaba adquiriendo de la administración Saca, Blau firmó el cable 193647 en el que consignaba diferentes pláticas con "economistas prominentes y partidarios de Arena". Estos le plantearon a la embajada sus dudas sobre Ávila, la campaña y Saca.

Entre estos economistas estaban los exministros de Hacienda Manuel Enrique Hinds y Guillermo López Suárez, el expresidente del Banco Central Rafael Barraza, el exministro de Economía Miguel Lacayo, el exdirector de la Asociación Bancaria Claudio de Rosa, el consultor financiero Luis Membreño y el director de Fitch El Salvador Mauricio Choussy.

Una de las grandes preocupaciones de estos economistas era el continuo control de Saca sobre el partido y su presunto deseo de postularse a la presidencia en las elecciones de 2014. En este cable del 25 de febrero de 2009, clasificado como confidencial, dos de los citados hacen referencia al manejo de los fondos de la campaña de Ávila, y cómo este dinero estaba fuera del control de quienes dirigían la campaña. “Lacayo notó que la campaña de Arena en internet estaba siendo manejada por personas ajenas a la campaña, y mucho dinero estaba siendo gastado fuera del control de la campaña de Ávila”.

La embajada no solo resalta las irregularidades de cómo el expresidente Saca manejaba las arcas del gobierno, sino también en su manejo de las cuentas del partido. En este cable los economistas planteaban que la vieja guardia de Arena tenía que recuperar el partido, pero Estados Unidos creía que esto no sería fácil de lograr. “Una de las ventajas de Saca es sus fondos de financiamiento masivos”, reza el cable.

En ese mismo texto, la embajada comenta que el ex ministro de Hacienda López Suárez le dijo a la embajada que hasta hacía poco --es decir hasta menos de un mes antes de las elecciones-- se había establecido un mecanismo para recibir las donaciones de la campaña. Previamente todas las donaciones las manejaba Saca. “Antes, el dinero tenía que fluir a través de Saca o a través de las cuentas de Arena, las cuales son controladas por Saca”, se lee.

Después de que la embajada empezara a considerar que la campaña de Ávila se estaba distanciando del expresidente Saca, Blau creyó conveniente reportar al Departamento de Estado sobre un hecho que le comentó Miguel Lacayo. El exministro de Economía dijo a la embajada que algunos prominentes partidarios de Arena le habían ofrecido a Ávila una cena para recaudar donaciones, en la que le garantizaban donaciones de hasta un millón de dólares. Pero para darle este dinero le pusieron una única condición: que nadie más que él, su esposa y un ayudante personal recibieran el dinero y que nadie del personal de la campaña fuera invitado. El candidato presidencial rechazó la cena.

A pesar de haber rechazado esta cena, antes de las elecciones la embajada todavía creía que Rodrigo Ávila era una persona decente y honesta, y que esta característica resultaría irreconciliable con la lealtad que podría tenerle a Saca. En el cable 196326 del 11 de marzo de 2009, Blau envió un avance sobre las elecciones del 15 de marzo, en el que hace un análisis de sus antecedentes y es ahí donde califican a Ávila de honesto. Pero también hacen un apartado titulado “Las preguntas restantes en Arena”. La principal interrogante que la embajada tenía de un gobierno de Rodrigo Ávila era si su lealtad a Saca vencería a su honestidad por la cual lo caracterizaban, dejando claro que ambos eran hechos mutuamente excluyentes. “La mayor pregunta que rodea a Ávila se relaciona con el actual presidente Antonio Saca. La percepción pública del régimen de Saca, algo influenciada por los medios, es que es un régimen de corrupción y acuerdos de beneficio propio. Ávila estaría conflictuado entre, por un lado ser decente y honesto, y por el otro, un sentido de lealtad hacia Saca”, se lee en el comentario de Blau en el cable clasificado como SECRETO.

Para finalizar el análisis sobre los posibles escenarios si ganaba Ávila, Blau hacía un comentario en el que decía que si el candidato de Arena ganaba las elecciones la embajada le pediría que se alejara de las prácticas que habían caracterizado al gobierno Saca. “También le pediríamos a Ávila que revierta las prácticas anticompetitivas y la tendencia del gobierno salvadoreño en años recientes a subordinar los contratos de negocios a cálculos políticos”.

El Faro solicitó entrevista con el expresidente Saca para consignar su versión sobre las valoraciones de la embajada estadounidense, pero al cierre de esta nota no respondió la petición. La institución salvadoreña encargada de controlar la correcta gestión de los recursos financieros del Estado dijo no tener ningún indicio de irregularidades de parte de Saca como presidente. Al poco tiempo de que este terminara su quinquenio, Saca dio una conferencia de prensa con Hernán Contreras, entonces presidente de la Corte de Cuentas. Contreras anunció que no había encontrado ninguna anomalía en el uso del dinero público por parte de Saca. Después Contreras le aseguró a El Faro que quienes lo criticaban por haber entregado dicho finiquito con celeridad se equivocaban, pues en realidad él ya lo tenía listo desde antes, como lo había hecho con otros gobernantes.

El ahora presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, aseguró que no tenía sentido dejar sin efecto el finiquito dado por Contreras porque no hay un argumento que lo haga pensar que no fue correcto. “No puede la administración dejar sin efecto el finiquito porque provocaría, sin tener una razón bien fundamentada, incertidumbre”, comentó el funcionario, quien además aseguró que no hay ningún proyecto de auditoría especial con respecto a la administración Saca.

Además de la Corte de Cuentas, el Estado tiene otra oficina para fiscalizar el buen uso de los fondos públicos por parte de los funcionarios. Esta es la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, que se tiene como responsabilidad investigar el posible enriquecimiento ilícito. En 2005, la Corte Suprema de Justicia, que presidía Agustín García Calderón, decidió quitarle a la Sección de Probidad la potestad de solicitar información a las instituciones bancarias sobre los movimientos en las cuentas de los funcionarios salientes. En aquella ocasión, Probidad tenía razones para desear conocer las cuentas bancarias de algunos funcionarios del gobierno de Francisco Flores (1999-2004), pero la Corte se lo impidió. En una entrevista que El Faro le hizo a Calderón en 2010, este aseguró que no se le quitó dientes a la sección de Probidad.

El sucesor de García Calderón, Belarmino Jaime, mantiene que la Ley de Enriquecimiento Ilícito no tiene suficientes herramientas como para combatir la corrupción, que se ha dado en todos los gobiernos. Esto es lo que respondió el jueves pasado, ante una serie de cuestionamientos de El Faro:

Los cables de la embajada mencionan en varias ocasiones alarmas de que existía corrupción en la administración Saca.
La sección de Probidad se rige por una ley que data de hace muchísimos años, que no tiene los dientes suficientes para hacer una investigación real en cuanto a casos de corrupción. Creo que corrupción hay y ha habido en todos los gobiernos, en mayor o menor medida, pero ese es un mal con el que tenemos que estar de algún modo sobreviviendo. En el sistema judicial, hay personas que tienen 20 años y se jubilan, la segunda declaración no es un parámetro para comparar y establecer si puede o no haber enriquecimiento ilícito

Pero un presidente solo está cinco años, es más fácil…
Sí, pero la ley así está y por supuesto que usted sabe que quien anda en eso no busca testigos y trata de no dejar pruebas. De modo que no es una investigación muy fácil. Esa ley hay que cambiarla para darle un poco más de facultades a quien esté al frente de ese órgano y combatir la corrupción porque es uno de los males que tiene este país.

¿Nos debemos resignar a que los corruptos no van a ser perseguidos?
No, habrá que ideárselas, el Fiscal tendrá que buscar todas las pruebas y hacer toda la investigación. Lo que le quiero decir, en relación con Probidad, es que las facultades ahí son bastantes limitadas, no hay una amplitud en ley como para hacer una verdadera investigación.

¿Hay algún expediente, aunque sea uno, abierto contra la administración Saca?
Sí, por supuesto, pero lo que hay son sanciones de multa de 75 de 100 dólares, que eso para el mal que produce la corrupción no es nada.

Venezuela ahora desde El Salvador


Lunes, 19 de septiembre de 2011
8:00 am

Destacado


Más de 5 millones de niños y niñas regresan a las aulas de clase este lunes

A partir de este lunes, 5 millones 31 mil 342 niños y niñas de primaria iniciarán el periodo escolar 2011-2012, jornada festiva que comenzará con una serie de actividades vinculadas con los ejes transversales del currículum bolivariano.

De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Ministerio de Educación, anunciadas recientemente por la titular de esta cartera, Maryann Hanson, en el sistema convencional de educación “deben estar iniciando clases el 19 de septiembre un millón 574 mil 342 niños y niñas de educación inicial y en educación primaria 3 millones 457 mil estudiantes".

Añadió que 2 millones 897 mil 393 jóvenes de educación media comenzarán sus clases el 3 de octubre.

De esta manera, aproximadamente 535.406 nuevos alumnos ingresarán al primer grado de educación primaria y 512.060 estudiantes iniciarán el primer año de educación media.

En el sistema de educación no convencional se prevé que 292.384 estudiantes comiencen los cursos de educación para adultos y 68.956 empiecen programas de capacitación.

Recientemente el viceministro para la Articulación de la Educación, Conrado Rovero, informó que en la fiesta escolar por el inicio de las clases participarán la mayoría de los ministerios del área social (Cultura, Deportes, Comunas y Protección Social, Turismo y Salud).

El Ministerio de Educación, por su parte, tiene previsto que en una primera instancia participen 1.000 escuelas del sector público, a las que luego se le incorporarán 3.000 planteles que entrarán al Sistema de Cultura Popular implantado por el Ministerio de Cultura.

Por ello el martes 20 de este mes, detalló Rovero, realizarán una caravana para la prevención en salud, el miércoles 21 un festival ambiental, en el que habrá juegos ecológicos, murales ambientales, un circuito ambiental y exposición de libros relacionados con el cuidado de los recursos naturales; mientras que el jueves 22 habrá un encuentro de saberes y para el viernes 23 está previsto el festival deportivo recreativo estudiantil.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77971


Lea también:

Libros gratuitos y computadoras acompañan inicio de año escolar 2011-2012

AVN: http://www.avn.info.ve/node/77929


Poder Popular


Presidente Chávez se encuentra en Cuba donde recibe cuarto ciclo de quimioterapia

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se encuentra en Cuba, donde recibe el cuarto ciclo de quimioterapia preventiva, aplicada para disminuir el riesgo de la proliferación de células cancerígenas y avanzar hacia su recuperación total.

El Mandatario Nacional llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, acompañado del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asiste a Cuba para llevar a cabo una agenda oficial.

Ambos dignatarios fueron recibidos por su homólogo cubano el presidente cubano, Raúl Castro, informó Prensa Latina.

Este sábado el Jefe de Estado venezolano anunció: “Mañana comienzo el cuarto ciclo de quimioterapia, lo más probable es que sea el último y adiós amenaza de cáncer. A las siete de la mañana (de este domingo) comienza el bombardeo químico por varios días”.

Comentó que lo más probable es que el tratamiento no exceda los cinco días, lo que hace probable que regrese a Caracas a mitad de semana.

“Retornaré en no más de cinco días, no creo que pase los cinco días, para cerrar el ciclo de quimioterapia”, razón por la cual, explicó que no envió carta de solicitud de autorización para viajar fuera del país al Parlamento, como sí debiera hacerlo si su estadía tardara más de cinco días consecutivos.

El Mandatario Nacional ya ha recibido tres sesiones de quimioterapia de manera satisfactoria.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77924


Comicios separados favorece a los electores

La decisión tomada por la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de realizar los comicios nacionales, regionales y municipales por separado, se fundamentó en ofrecer una mejor logística y un mejor proceso comicial que beneficie a los electores al momento de ejercer su voto, expresó este domingo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

La directiva del CNE aprobó por unanimidad efectuar el 7 de octubre de 2012 las elecciones presidenciales, correspondiente al período 2013-2019, en tanto que las regionales y locales se harán por separado, quedando para diciembre del año próximo la contienda de gobernaciones, mientras que las de alcaldes serán en abril de 2013.

Al ser entrevistada en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, Lucena que esa decisión "es lo más acertado. Estamos convencidos de eso, además están los aspectos técnicos y los logísticos hasta para los electores".

Agregó: "Tuvimos una discusión donde analizamos los criterios técnicos, jurídicos, logísticos, políticos y especialmente lo que tiene que ver con la facilidad de los electores” al momento de votación.

Sobre los procesos que se llevarán a cabo en el 2012, Lucena manifestó que en este año coincidieron “tres elecciones de suma importancia a tres niveles diferentes".

Aclaró Lucena que ello significa "tres discursos, tres campañas diferentes, tres ofertas electorales de una naturaleza completamente diferente. Analizamos esos aspectos y decidimos qué es lo mejor para los electores”.

De haber realizado las elecciones de manera conjunta, “la cantidad de votos a emitir podía hasta llenar de desorientación a los electores”, además de “la significación política que tiene cada una de esas elecciones”, argumentó.

Dijo que el Poder Electoral convoca a estos procesos "apegado estrictamente a lo que está en el reglamento jurídico, por ende, no hay adelanto ni hay retraso, aquí hay es una fecha electoral, la fecha que da el Consejo Nacional Electoral, otra cosa es que estuviese escrito en la ley”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77926


Carlos Escarrá: Esperaremos decisión del TSJ sobre caso de Leopoldo López

“Nosotros esperaremos a ver qué dicen los órganos del Poder Judicial venezolano, en un país soberano como lo es Venezuela, a los efectos de la aplicabilidad de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, expresó este lunes el procurador general de la República, Carlos Escarrá, al referirse a la inhabilitación de Leopoldo López.

Recordó que será la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la que decida finalmente sobre este caso. “El único órgano encargado para decidir esto es el Poder Judicial”, reiteró al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Recalcó que el Poder Judicial en Venezuela es independiente e imparcial.

López fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por incurrir en mala administración de los bienes públicos cuando se desempeñaba en 1998 como analista del entorno nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y durante su gestión como alcalde del municipio Chacao.

Sin embargo, la Corte IDH ordenó habilitar políticamente a Leopoldo López, a quien se le prohibió postularse a cargos públicos tras ser acusado por las autoridades de corrupción, anunció este viernes su partido.

Sobre esto, Escarrá expresó: “Duele que un organismo internacional, que se dice serio, compuesto por abogados pero que no saben de derecho, se comporte como una corte que pareciera más un centro de negocios y un centro de juegos políticos”.

Escarrá, quien además es abogado constitucionalista, explicó que la CIDH falló a favor de López por “una errónea interpretaron de nuestra Constitución”.

Indicó que la Corte IDH desconoce el artículo 274 de la Carta Magna que dice que el Poder Moral Ciudadano puede imponer sanciones, pues el organismo internacional alega que las sanciones sólo pueden ser aplicadas por un juez.

Al respecto dijo: “En su precario fundamento la Corte IDH lo que señala es que la decisión debe provenir de un juez. Cuando revisamos la Constitución, tenemos que el Poder Moral Ciudadano puede imponer sanciones. Eso es un mandato constitucional”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78011


Gestión Social


Este lunes arranca carga de contenidos educativos en computadoras Canaima para niños de tercer grado

A partir de este lunes 19 arranca el operativo de carga de contenidos en las computadoras Canaima de los niños que aprobaron el 2do grado de educación básica y fueron promovidos al tercero.

Personal de Cantv, denominado Agentes Canaima, será el encargados de visitar cada plantel educativo para realizar el proceso de carga, el cual se realiza a partir de una computadora emisora que fue distribuida a cada escuela, a través de la red de Ipostel.

En nota de prensa la empresa de telecomunicaciones, recordó a los estudiantes que deben llevar sus computadoras con la batería plenamente cargada a sus escuelas, porque es allí donde se llevará a cabo el proceso.

El proceso de carga, abarca más de 470 mil computadoras.

Como fase preparatoria para este proceso de carga, desde el 30 de mayo al 10 de junio de este año, personal voluntario de Cantv y otras instituciones del Estado visitaron más de quince mil escuelas incorporadas al Proyecto Canaima Educativo para verificar el estado físico y la funcionalidad de las computadoras.

En esta oportunidad también realizaron la instalación del contenido Bicentenario y levantaron información sobre los datos de los niños que quedaron rezagados de las entregas de computadoras.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77986


Ruta Identidad Vacacional Escolar ceduló 7.932 niños

La Ruta Identidad Vacacional Escolar ceduló en el país, hasta el viernes 16 de septiembre, 7.932 niños, informó el director general del Servicio Administrativo Identificación Migración e identificación (Saime), Dante Rivas.

De acuerdo al portal electrónico del Saime este programa se puso en marcha para garantizar el derecho a la identificación de niños y niñas y adolescentes antes del inicio del año escolar 2011-2012.

Entre los estados donde se procesaron más cédula de identidad figura Zulia con 1.415 cédulas, mientras que en
Carabobo, Distrito Capital y Anzoátegui sumaron 2.919 documentos emitidos.

Lainformación reseña que los requisitos para solicitar la cédula de identidad por primera vez son original y copia de la partida de nacimiento, y la presencia de su representante.

Sí el solicitante requiere renovaciones y duplicados, los interesados deberán copia del documento anterior.

Como parte de las jornadas de la Ruta Identidad Vacacional Escolar, el Saime participó en la Feria Escolar Bicentenaria
para facilitar la obtención de este documento durante el período vacaciones.



Economía


70.894 viviendas entregará el Estado en la Gran Caracas entre 2011 y 2012

Un total de 70.894 viviendas construirá el Estado venezolano entre 2011 y 2012 en la Gran Caracas, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), informó este lunes el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

“Esto equivale a construir una ciudad de 300.000 habitantes. Eso jamás se había hecho en Venezuela”, añadió el también director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) en el programa radial, En Caracas con Farruco, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

De esas 70.894 viviendas, 26.473 unidades se terminan en 2011: fueron entregadas 5.998; y 20.475 se concluyen antes de fin de año. Apuntó que las otras 44.421 se terminarán en 2012, de las cuales se inició la construcción de 22.756. “Son cifras impresionantes”, subrayó Sesto.

Este número de unidades habitacionales se levantan en el Distrito Capital y en las áreas urbanas de los estados Miranda y Vargas, que corresponden al Área Metropolitana de Caracas.

Ratificó el Ministro que estos techos no implican que personas de otras regiones habitarán la región capital, sino que son espacios que satisfarán la necesidad de vivienda de ciudadanos que ya residen en la ciudad pero que lo hacen en casas ajenas, prestadas, alquiladas o inadecuadas.

Destacó que este impulso a la construcción corresponde a un esfuerzo del Gobierno que continuará hasta resolver los problemas de vivienda de todos los venezolanos, en las respectivas localidades donde habitan.

Sesto recordó que para estos dos años, en toda Venezuela se concluirán por lo menos 353.000 viviendas.

De la totalidad de viviendas que se levantan en la Gran Caracas, un porcentaje corresponde a los damnificados por lluvias que habitan en refugios de la zona.

A finales de agosto, el Ministro puntualizó que el presidente Hugo Chávez ha aprobado recursos para la construcción de 37.844 viviendas en la región capital, destinadas justamente a los afectados por las precipitaciones, las cuales estarán listas entre 2011 y 2012. De esa cifra, ya se han entregado 2.529 unidades, por lo que resta 35.515 que están en ejecución.

Se estima que 7.298 de estas casas se asignarán hasta diciembre de este año. Mientras, en 2012, entre febrero y agosto, deben concluirse 28.017 viviendas para dentro del plan de emergencia por lluvias en la región capital.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78014


Vicepresidente Jaua resalta proceso de transformación urbana con Metro Los Teques

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, destacó este domingo que las obras en construcción del Metro Los Teques, estado Miranda, representan el más importante proceso de transformación urbana en la zona.

“Nunca antes esta heroica capital había recibido un proceso de transformación urbana tan importante como la que está recibiendo con el Metro Los Teques, y tiene que continuar”, expresó en la inauguración de la primera rampa para el tránsito vehicular en el sector El Tambor, al lado de la estación Alí Primera, en la capital mirandina.

Jaua dijo que, aunque los avances del metro no se ven porque se está trabajando por debajo de la ciudad, permitirán a los habitantes de la localidad no sólo llegar a la estación Alí Primera sino que el año próximo podrán trasladarse hasta el centro de la capital en el transporte masivo.

La línea dos del sistema Metro Los Teques irá desde la estación Alí Primera, ubicada en el sector El Tambor, hasta San Antonio de los Altos. Tendrá una longitud de 12 kilómetros y seis estaciones, las cuales recorrerán los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias del estado Miranda.

El vicepresidente también anunció la recuperación del Parque Coquito y el tren El Encanto en Los Teques.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77947

Integración y cooperación internacional
Ministros de Telecomunicaciones de Unasur se reunirán en noviembre en Brasil

Los ministros de Telecomunicaciones de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 29 de noviembre en Brasilia, la capital de Brasil, para estudiar las formas de nivelar la balanza comercial con Estados Unidos, entre otros temas.

La agencia de noticias Andes dijo este domingo que el encuentro fue confirmado por el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

Molano agregó que en la reunión debatirán el impulso de la conectividad de los operadores latinoamericanos y la creación de los denominados centros de hosting en la región, que permiten el alojamiento de páginas web, correos electrónicos, aplicaciones y bases de datos.

También se refirió a un reciente encuentro que sostuvo con su par brasileño, Paulo Bernardo, con el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pablo Bello; y con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El balance de este encuentro “no pudo ser mejor, pues como resultado el ministro de Comunicaciones de Brasil propuso adelantar una gran cumbre de ministros de Unasur. En el encuentro se analizarán temas que aquejan a la región en materia de telecomunicaciones”, manifestó el ministro colombiano.

Por su parte, la Cepal aceptó una propuesta de los ministros reunidos en Brasil para analizar la implementación de proyectos concretos que reduzcan los costos de los segmentos internacionales de Internet.

Según lo informado, este tema se discutirá el próximo 21 de octubre en Santiago de Chile.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77963


Cultura
Ministro Izarra: Medios privados dan patente de corso a cualquier delincuente opositor

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, expresó este domingo que con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del activista político de derecha Leopoldo López, los medios de comunicación privados están dando una patente de corso a cualquier delincuente que se declare opositor al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Un delincuente al que se le entrega una patente de corso para continuar avalando sus actos de corrupción. La sentencia es realmente obscena, porque manda no solamente a habilitar a este candidato, sino a derogar una cantidad de artículos que están dentro de nuestra legislación, los cuales pasaron por un proceso de aprobación en la Asamblea Nacional”, explicó.

Izarra refirió que esta actuación del organismo internacional conforma además un intento de lesionar la soberanía jurídica venezolana.

De igual manera, puntualizó que los medios públicos deben continuar reforzando su política informativa, dirigida a reflejar la verdad sobre los eventos que están acaeciendo en el país.

“Nuestro trabajo sigue siendo decir la verdad, recordar los crímenes que estas personas han cometido, cómo han delinquido contra el país y continuar contribuyendo con la creación de la conciencia del venezolano”, exclamó.

López fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por incurrir en mala administración de los bienes públicos cuando se desempeñaba en 1998 como analista del entorno nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y durante su gestión como Alcalde del municipio Chacao.



Deportes


Antonio Díaz lideró selección de kárate en Abierto de Turquía

Con el triunfo obtenido este sábado en el Abierto de Turqía, segunda válida de la Liga Premier, el venezolano Antonio Díaz comandó a la selección nacional que compitió en este evento el cual reúne a los mejores karatecas del mundo.

Con este logro Díaz acudirá invicto a la última fecha de la Liga Premier que tendrá lugar, entre el 11 y el 12 de noviembre, en Austria.

En enero pasado el también campeón mundial se tituló en el Abierto de París, y con el resultado de este sábado aseguró esta primera edición de la Liga Premier, antigua Liga de Oro, organizada por la Federación Internacional de Kárate.

Cabe destacar que el criollo, actual campeón del mundo en la modalidad de kata, se mantiene imbatible en todos los eventos, nacionales e internacionales, en los que ha participado desde enero de 2010 cuando ganó el Abierto de París por cuarta ocasión en su brillante carrera deportiva.

Junto a Díaz, compitieron en Turquía la campeona del mundo, Yohana Sánchez, y los siete venezolanos que ganaron su cupo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara: Dougmay Camacaro (-51 kg), Daniela Suárez (-61 kg), Yoly Guillén (-68 kg) y Yeisy Piña (+68 kg), en el renglón femenino; así como Jean Carlos Peña (-67 kg), César Herrera (-84 kg) y Ángel Aponte (+84 kg) en el masculino

De los criollos que vieron acción en el Open de París, sobresalió la trujillana Yeisy Piña, quinta en su división de +68 kg., reseñó servicios informativos Dialcomm.

También compitió el larense Jean Carlos Peña en (-67 Kg), quien ganó el Abierto de París. El criollo superó en la primera ronda al sirio Ahmad Yahya y luego al turco Mehmet Yilmaz para posteriormente caer en tercera ronda con el también local Erman Eltemur.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77987


Especial


Superada exclusión capitalista el pueblo apunta al autogobierno

Luego de 12 años de Gobierno revolucionario y en marcha las políticas para superar la exclusión, en todos los planos, heredada de la IV República, el pueblo venezolano se coloca ahora frente al desafío de asumir los mecanismos del autogobierno.

Se trata de un histórico salto político: pasar de ser la base excluida de los gobiernos oligarcas de la IV República, a ejercer el poder popular, el autogobierno, compartiendo responsabilidades con el gobierno central en el Estado Comunal.

Tal posibilidad está planteada en virtud de la vigencia, desde el 22 diciembre de 2010, de la Ley Orgánica del Poder Popular, y de otras cuatro normas conexas: Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley Orgánica de Contraloría Social.

Esas cinco leyes conforman el andamiaje legal del modelo político y administrativo definido por el Proyecto Bolivariano, y le da cuerpo al mandato constitucional de la democracia participativa y protagónica.

Son leyes orgánicas que, tal como lo explica el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son “las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes”.

Estas cinco normas están contenidas en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 6.011, publicado el 22 de diciembre de 2010.

En su conjunto, estos instrumentos definen el carácter del Poder Popular y las principales áreas de su ejercicio.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en: http://www.avn.info.ve/node/77397