ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 5 de noviembre de 2011

AL ATAQUE


No es de estarnos durmiendo en laureles secos o marchitos, es que todos los días amanezcamos con disposición de barrer con las últimas guaridas políticas de la derecha si es que queremos que los cambios lleguen a nuestra patria.

No basta con decir yo hice, sino hago y haré cumplir las líneas del partido y de la revolución. No basta quedarse sentado en los escritorios con aire acondicionado esperando que otros hagan el trabajo por lo que a ellos y ellas se les paga, sino de compensar su trabajo asalariado con el trabajo voluntario ya que los militantes que están empleados son pocos en relación a los que no tienen trabajo.

No basta con criticar aisladamente a la derecha en sus distintas nominaciones, sino entregarse organizadamente al trabajo partidario en la trinchera proselitista que te asignen o que elijas y que ésta sea donde más te necesitan.

No basta ser candidato a concejos municipales, alcaldías o curules legislativos para entregarse a la campaña, es deber del verdadero militante hacerlo y hacer lo que se tiene que hacer con claridad de objetivos.

Si tomamos en cuenta el desarrollo del Ministerio de Educación, Obras Públicas, Salud, Relaciones Exteriores, Agricultura, Gobernación, las Secretarias de Inclusión Social, INDES, ISBM podemos ver como se ha desarrollado el gobierno y en los ministerios antes mencionados son nuestros compañeros y compañeras los que dirigen el inmenso trabajo, ello sin menospreciar el gabinete de gobierno que cumple de acuerdo a las circunstancias lo más posible con el trabajo que se le ha asignado.

Como militantes tenemos que hacer lo que debemos hacer: Trabajar permanentemente por el Partido y la Revolución, no desviar nuestra focalización en otras cosas, sino en lo anterior y si las elecciones son el medio genuino para satisfacer nuestros fines, pués hay que ganarlas y desde el gobierno impulsar y hacer realidad nuestra utopía de juventud.

La alcaldía de San Salvador debe de ser una de nuestras prioridades ya que es la última guarida arenarca y es por medio de lo que hace la actual administración por donde podemos medir la metodología derechista a ser usada contra el pueblo en las elecciones de acaldes y diputados y en las presidenciales del 2014.

El enemigo trata de presentar una obra inexistente como una grandeza. No lo es cuando se deforestan parques y se levantan pajarracos de cemento, ni lo es cuando se le da lengüetazos de pintura a un parque y se habla de una gran obra, no lo es cuando habla de iluminar San Salvador y privatizar los servicios eléctricos, no lo es cuando se despide a todos los empleados municipales por sin razones, no lo es cuando sube los impuestos, no lo es cuando las montañas de basura cubren la barriada, no lo es cuando todo lo que ofreció fue una falacia y él en sí, es una falacia porque los votantes capitalinos elegimos a Violeta y los gusanos extranjeros lo eligieron a él.

Tenemos que combatir y descarar a todos los pajarracos plumíferos agoreros y ora-culeros de la derecha como el Nazi Chuco y su grupúsculo de locatarias, a las encuestadoras derecherozas como la Mentirosky y afines y en fin a toda la manipulación mediática de la comunicación para engañar a nuestro pueblo.

Escribo este pequeño artículo a la carrera. Pronto nos vamos a nuestro trabajo casa por casa y a nuestras Esquinas informativas, mañana cine café móvil con nuestra agenda de cine educativo.

Discurso del diputado Roberto Lorenzana

sábado 5 de noviembre de 2011

Discurso del Diputado Roberto Lorenzana en la Sesión Solemne de la Asamblea Legislativa, con motivo de la celebración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, 5 de Noviembre de 2011

http://3.bp.blogspot.com/-7ByJP2eCqF4/TrWoeJiRmTI/AAAAAAAAARk/ePRBpBycTEQ/s320/LORENZANA2.jpg

Compañero Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Compañero Vicepresidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén.

Señor Magistrado Marcel Orestes Posada, en representación de la Corte Suprema de Justicia y demás Magistrados.

Colegas Diputados y Diputadas tanto nacionales como del Parlamento Centroamericano.

Miembros del Gabinete.

Representantes del Ministerio Público.

Invitados especiales todos.

Un saludo especial a los empleados de la Asamblea Legislativa que están con nosotros.

Celebramos un acontecimiento importante y no podemos dejar de expresar algunas ideas y valoraciones que tenemos sobre este suceso. Estamos hablando de una lucha que marcó una ruta trascendental en la vida de este país. Una lucha que duró aproximadamente 15 años, desde 1808 hasta 1823.

En 1811 se da el primer grito de independencia, como se conoce, en 1814 se da un segundo intento, fue una insurrección fallida. En 1821 se proclamó la independencia en una negociación, aunque el pueblo estaba sublevado, negociaron en la mesa los que tenían el poder en aquellos tiempos, españoles peninsulares y criollos.

La lucha por la independencia continuó después de esa fecha, porque México intentó anexar Centroamérica; se consuma plenamente la segunda acta de independencia en 1823, que nos proclamamos independientes no solamente de España, también de México y de cualquier otro imperio.

En ese marco es que surgió el ejército, en 1822, cuando fue nombrado Comandante General Manuel José Arce; se hizo justamente para defender la soberanía nacional conquistada, para defender la independencia, fueron esos los únicos factores por los cuales se constituyó el ejército nacional.

Hoy celebramos el Bicentenario de este gran movimiento, que duró 15 años, y es un momento propicio para mirar atrás y ver las condiciones que tenemos hacia el futuro, las perspectivas, el devenir histórico de nuestro país. Sin duda somos producto de ese devenir y de aquellas luchas que tuvieron un sujeto social, una fuerza motriz fundamentalmente indígena y mestiza, los criollos fueron unos aliados que finalmente condujeron el proceso, porque tenían, por supuesto, poder y niveles de informaciones mayores en aquel tiempo.

Este proceso se da en un entorno internacional al que no nos vamos a referir por cuestiones de tiempo, pero se da en un marco en el que se había logrado condiciones para el éxito.

Nos sentimos orgullosos de aquellos hombres y mujeres que hicieron esa gesta, los pueblos que no conocen su historia son pueblos que no tienen identidad, nuestra identidad se sigue construyendo porque no conocemos bien nuestra historia. Es oportuno hacer un llamado al pueblo salvadoreño para apostar más al conocimiento de la historia y afianzar nuestra identidad.

En aquellos tiempos tuvimos alzamientos sociales de gran envergadura, una manifestación de resistencia por décadas y siglos, porque durante la guerra de conquista nuestros pueblos originarios se enfrentaron con valentía a los invasores, defendieron nuestros territorios, pero los invasores españoles saquearon nuestros pueblos, destruyeron nuestros pueblos y mataron, en gran medida, a nuestros pueblos. No podemos ignorar esa parte de la historia, de ahí venimos.

Los efectos de esa conquista fueron devastadores; en lo político significó la eliminación de las libertades de nuestros indígenas, prácticamente pasamos a ser pueblos esclavos; en lo económico, un saqueo sin precedentes de nuestras riquezas; en lo social, un exterminio de nuestros indígenas, casi totalmente, en algunos lugares de Centroamérica; en lo cultural, se perdió nuestro idioma, prácticamente ahora no se habla más el náhuat, hay pequeños resabios en algunos lugares del país, es un desafío que debemos enfrentar si realmente apostamos por nuestra propia identidad, algunos se burlan porque se quiere promover el conocimiento del náhuat y dicen que solo hay que estudiar inglés, estamos de acuerdo con que se dominen otras lenguas, pero no perdamos de vista la necesidad de reencontrarnos con nuestra identidad, porque se perdió aquella grandiosa cultura de los pueblos originarios que se había estructurado a lo largo de miles de años, un mundo indígena donde había ciencia, había religión, respeto por la naturaleza, un mundo que quedó totalmente desestructurado por la conquista que sufrimos por parte del imperio español.

La resistencia indígena fue impresionante, estos acontecimientos de 1811 fueron parte de esa resistencia que se encadenó con otras luchas de poder. La de 1811 fue una insurrección victoriosa pero que lastimosamente se vio aislada en cosa de días, la Capitanía General de Guatemala logró controlar la insurrección que tuvo prácticamente el poder a lo largo de unos 30 días.

Leyendo un poco lo que pasaba en esa época, me llamó poderosamente la atención una homilía del padre Manuel Aguilar, uno de los líderes e ideólogos más importantes de las luchas independentistas. En una parte de la homilía dijo: “Sé muy bien por dolorosa experiencia, que colocada la autoridad en el camino de las arbitrariedades, no encuentre nada que sea digno de respeto. No se me oculta que mis palabras lastiman el orgullo de los nuevos Herodes, pero sé que por decir la verdad se me persigue, estoy pronto a marchar al sacrificio porque como representante de Cristo, es mi deber predicar la verdad”. No me queda ninguna duda que Monseñor Oscar Arnulfo Romero había estudiado las homilías del padre Manuel Aguilar, casi 200 años después, sus frases fueron coincidentes.

Al celebrar este acontecimiento no podemos dejar de rendir tributo a todos los sectores que en ese tiempo lucharon, pero me quiero referir especialmente a la lucha de las mujeres, porque su lucha fue destacada. Vale la pena recordar a María Madrid, aquella mujer en el occidente del país que encabezó una lucha femenina y que promovió la participación de muchos hombres en aquellas batallas; es justo reconocer el papel de la mujer en aquellas luchas por la independencia.

Tras la declaración de independencia vino el desarrollo de la República, en un complejo proceso que tuviera como primera experiencia la conformación de la Federación de Repúblicas Centroamericanas, ese intento de mantenerse unidos no duró más que un par de décadas, vino el separatismo y surgimos como República de El Salvador. En esas dos décadas se empezaron a dar rupturas entre los que fueron aliados, indígenas, mestizos y los criollos, que conservaron el poder.

En ese contexto se dan las luchas indígenas en 1832 y 1833, el levantamiento de los Nonualcos, encabezados por el indio Anastasio Aquino. Era una rebelión contra sus propios aliados, que estaban ejerciendo el poder de la misma manera que la ejercieron los españoles peninsulares. A lo largo de esas décadas se constituyó nuestro Estado, con una visión liberal en aquellos tiempos.

En 1932 tenemos un nuevo levantamiento indígena con el propósito de recuperar las tierras de las que habían sido despojados. Un levantamiento dirigido por Agustín Farabundo Martí. En ese momento se impuso la dictadura militar del General Maximiliano Hernández Martínez.

La dictadura militar duró hasta 1992, cuando con la firma de los Acuerdos de Paz, se le devolvió al ejército las únicas atribuciones que en su acta de fundación de 1822, se le habían delegado. El ejército surgió para defender la soberanía, la independencia del país. En los tiempos de la dictadura llegó a tener 14 atribuciones Constitucionales, que fueron eliminadas con la firma de los Acuerdos de Paz y la respectiva reforma Constitucional hecha por dos Asambleas Legislativas.

Por eso la firma de los Acuerdos de Paz constituye una especie de refundación política, para nosotros es la reforma política más importante, prácticamente la que culmina el siglo político anterior en nuestro país.

El FMLN se considera heredero y portador de los valores de lucha que surgen desde 1811. A 200 años de este movimiento podemos constatar un profundo contenido transformador de aquellos tiempos. Hoy tenemos consciencia de lo difícil que es transformar la realidad y lo valioso de esas gestas para conquistar lo poco que se pudo conquistar en materia de libertad e independencia.

Estamos en una etapa superior de la emancipación política de nuestro país, los desafíos de la independencia siguen existiendo, seguimos teniendo mucha dependencia de los países desarrollados en este mundo globalizado, se nos siguen imponiendo modelos económicos que han fracasado, el último ha fracasado plenamente y ha provocado esta crisis económica y financiera en el mundo. Esos son los desafíos que hoy tenemos y debemos enfrentar todos los salvadoreños, todos los centroamericanos y todos los países subdesarrollados, porque seguimos siendo un mundo donde las desigualdades siguen existiendo.

Agradecimientos


A mis compañeros y compañeras de partido, a mis amigos y amigas dentro y fuera de las fronteras nacionales, a mis familiares, hermanos y hermanas a todos los que me acompañaron a despedir a mi hermano Luciano Antonio, gracias.
Es duro perder a sus seres queridos, pero en este país violento solo el hecho de morir de muerte natural es un milagro. Para mi hermano que tanto amo el cambio, mi poema: Los Muertos

LOS MUERTOS
Cómo duelen los muertos
cuando son tus muertos
cuando es tu sangre derramada.
Cómo duelen los aparecidos
decapitados en la madrugada,
los que murieron combatiendo
al feroz enemigo con empeño,
los que tienen a la patria como tumba,
los que murieron persiguiendo un sueño.
Hay muertos que no duelen,
muertos sin templanza y sin orgullo
esa clase de infames muertos
que nunca fueron tuyos.
Cómo duelen hermanos que vivieron
Con un ayer y un presente incierto.
Cómo duelen, hermana, cómo duelen
Los muertos cuando son tus muertos.
Tu hermano Paul

Chávez llama a atenuar retardo procesal”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Sábado, 05 de noviembre de 2011

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 05 de noviembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-11-05


En Portada: Gobierno venezolano activó sistema nacional para distribución de hortalizas. Combatirá la inflación en rubros como tomate, pimentón, cebolla, papa y zanahoria.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 05 de noviembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-11-05


En Portada: Gobierno venezolano activó sistema nacional para distribución de hortalizas. Combatirá la inflación en rubros como tomate, pimentón, cebolla, papa y zanahoria.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias desde El Salvador

05-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes advierte urgencia de acordar pacto fiscal

2-Funes pide no cambiar las reglas de votación

3-Acuerdo con EUA no debe ser solo teoría, dice Cristiani

4-Senado de EUA retoma debate por nominación de Mari Carmen Aponte

5-ARENA y el FMLN ajustan programas para 2012

6-Funes optimista por fallidos cambios a ley de tarjetas

7-Pdte. Funes propone negociar con banca Ley de Tarjetas

8-El Salvador Bicentenario

9-Ratifican que transferir fondos a Capres es inconstitucional

10-Baja calificación por deudas en educación y economía

11-Partidos políticos apoyan oferta de Taiwán para ser puente con China Popular
12-Reportan 442 mujeres asesinadas de forma brutal en lo que va del 2011

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Roy Chaderton Matos, Embajador de Venezuela en la OEA:Donde se aplican las políticas neoliberales,

14-Ley de "precios justos" de Chávez pone en alerta a empresarios venezolanos

15-Venezuela: arranca carrera entre opositores para medirse a Chávez en urnas

16-Ministra del MINMUJER, Nancy Pérez Sierra en Venezuela hay un Presidente que Dios nos ha dado para darle felicidad al pueblo

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes advierte urgencia de acordar pacto fiscal

El mandatario de la República, Mauricio Funes, advirtió ayer de la urgente necesidad de crear un pacto fiscal con los distintos sectores del país con el fin de solventar los daños que provocó la depresión 12-E, que rondan los $800 millones, según el jefe de Gobierno.

“Hoy más que nunca necesitamos un pacto fiscal, una reforma tributaria, necesitamos recoger más dinero de los impuestos, combatir la evasión, el contrabando; pero, también, hoy más que nunca necesitamos estudiar la posibilidad de nuevos impuestos para hacerle llegar más recursos al Gobierno, para hacerle frente a estas necesidades”, dijo Funes, quien brindó las declaraciones en un evento en Zacatecoluca, La Paz, donde inauguró la pavimentación de una carretera.

Aunque en un principio el funcionario habló de la necesidad de estudiar la posibilidad de nuevos impuestos, luego se contradijo y mencionó lo siguiente: “No estoy anunciando más impuestos”.

“Este país, este pueblo, hoy más que antes necesita que el que tiene más, pague más, y no me vengan con el argumento tradicional de que con eso yo estoy afectando a la empresa privada... De lo que se trata es que el sector privado pueda hacer su aporte en esta emergencia y ayude, no al Gobierno, al país a salir adelante”, aseveró Funes.

El presidente de la República insistió en la creación del pacto fiscal. Señaló que con la cooperación que ha llegado y llegará al país no se logrará solventar el costo de los daños provocados por las recientes lluvias que causaron, por ejemplo, 26 puentes colapsados y alrededor de 150,000 personas afectadas.

Incluso, el mandatario puso, de nuevo, el ejemplo de países como Colombia y Brasil, los cuales invierten y pagan sus impuestos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228728--funes-advierte-urgencia-de-acordar-pacto-fiscal.html

2-Funes pide no cambiar las reglas de votación

Mauricio Funes, presidente de la República, aún no ha tomado una decisión sobre si vetar, sancionar u observar las recientes reformas electorales aprobadas por la Asamblea Legislativa.

“Mi equipo jurídico está analizando el contenido de las mismas. No hay todavía una decisión. Tengo hasta el 14 de noviembre para tomar una decisión, si se sanciona, observa o veta. No quiero adelantar opinión porque todavía no conozco el análisis jurídico que está haciendo la Secretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos”, dijo el funcionario.

Funes pidió, “particularmente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a los diputados de la Asamblea Legislativa, que no sigan cambiando las reglas del juego”, para las elecciones del próximo año. “Eso puede generar incertidumbre, falta de confianza y credibilidad en el próximo evento electoral”, enfatizó el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228733-funes-pide-no-cambiar-las-reglas-de-votacion.html

3-Acuerdo con EUA no debe ser solo teoría, dice Cristiani

El presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, considera positivo el acuerdo de Asocio para el Crecimiento, firmado el jueves pasado por los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, pero aún falta ver si lo escrito en papel se vuelve realidad, afirmó. “Nos parece algo bueno, (pero) no deja de ser hasta el momento teoría, queremos realmente ver la implementación de todo esto”, manifestó el expresidente de la República en el período 1989-1994. Cristiani dijo esperar que el Asocio por el Crecimiento “no se quede solo en la foto y la firma”. El Asocio para el Crecimiento (Partnership for Growth, en inglés) consiste en la “implementación de un plan de acción conjunto que formaliza el compromiso de ambos gobiernos para reducir los efectos de los obstáculos al crecimiento durante los últimos cinco años”, destaca el acuerdo.

En el diagnóstico, elaborado por técnicos estadounidenses y locales, se estableció que la criminalidad constituye el mayor obstáculo del país para su crecimiento. El partido de derecha ha sido un fuerte crítico de la política de combate al crimen que implementa el Ejecutivo, y ha insistido en la destitución de los titulares del Gabinete de Seguridad. También ha criticado la gestión económica implementada. En la plenaria del jueves anterior sus diputados rechazaron los informes de labores de los ministerios de Agricultura y de Economía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228727--acuerdo-con-eua-no-debe-ser-solo-teoria-dice-cristiani.html

4-Senado de EUA retoma debate por nominación de Mari Carmen Aponte

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, acudirá el martes 8 de noviembre a Washington, D.C. a una audiencia en el Senado sobre su nominación, se conoció ayer.

El subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos realizará una audiencia ese día para conocer sobre la postulación de Aponte al cargo, así como de Roberta Jacobson, quien sustituyó a Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental.

La sesión será presidida por el Senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey.

La consejera de Asuntos Públicos de la embajada estadounidense en el país, Marti Stell, confirmó la audiencia a que acudirá Aponte. “La votación no va a ser ahí inmediatamente, eso va a tomar algunos días. Después de salir de la comisión, si es algo positivo, esperamos que sí, va a pasar a una votación del Senado completo”, explicó Stell.

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Aponte durante el receso del Congreso, ya que nunca ocurrió la votación del pleno para confirmarla en 2010, por lo que el plazo no debe exceder de un año. Esa fecha límite vencerá en diciembre próximo y no puede haber una segunda nominación de una misma persona en receso.

Durante su primer proceso de confirmación la puertorriqueña tuvo férrea oposición de Senadores republicanos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228732-senado-de-eua-retoma-debate-por-nominacion-de-mari-carmen-aponte.html

5-ARENA y el FMLN ajustan programas para 2012

La actividad partidaria de ARENA y el FMLN estuvo muy activa este viernes. El partido de oposición reunió ayer a sus 168 candidatos a diputados propietarios y suplentes para las elecciones legislativas de 2012, con el objetivo de avanzar en la elaboración de las propuestas legislativas.

Alfredo Cristiani, presidente del partido, manifestó que el programa busca resolverle los problemas a la población, pero que será estructurado alrededor de tres áreas centrales: el costo de la vida, la delincuencia, la falta de trabajo y de desarrollo del país.

En el campo de la seguridad pública, el partido ya presentó al ejecutivo una propuesta centrada en el combate a las pandillas, manifestó Cristiani.

“Se les dio como un aporte que no han utilizado, siempre seguimos pensando de que es mejor que lo que hemos visto hasta el momento”, valoró.

Cristiani dijo tener la convicción de que ARENA gane por lo menos 35 diputados y recupere la llave de la mayoría calificada en el parlamento (56 votos), que le permita frenar medidas como la aprobación de presupuestos desfinanciados.

Reunión del FMLN

En el puerto de La Libertad, el partido FMLN reunió a sus candidatos a alcaldes y diputados. En el lugar presentó los lineamientos de la plataforma municipal.

Este programa tiene entre sus ejes principales la participación ciudadana, el impulso a las consultas populares y la modernización de los servicios municipales, dijo la diputada Enma Julia Fabián.

Mientras, Ricardo González, candidato a alcalde efemelenista por San Miguel, presentó a Mario Alberto “Macora” Castillo, exmundialista de España 1982 y exjugador del Águila; Argumedo Benítez, representante de la Cámara de Comercio; Ana Marcela Medrano, representante de ONG de la Asociación de Mujeres Salvadoreñas; y Berta Chávez, sector juventud del partido, como integrantes de su concejo municipal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228729--arena-y-el-fmln-ajustan-programas-para-2012.html

6-Funes optimista por fallidos cambios a ley de tarjetas

El presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó ayer estar “muy optimista” por los fracasados intentos de algunos partidos políticos de superar sus observaciones a las reformas de Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

“Veo con optimismo el que no se hayan alcanzado los votos para superar las observaciones y espero que ahora, que ha regresado el decreto en cuestión a la comisión financiera, ahí se analice con mayor sensatez, con mayor madurez; pero, sobre todo, con mayor responsabilidad, despojados de cualquier interés electoral”, sostuvo el funcionario.

El tema se discutió en la plenaria del jueves pasado. Se necesitaban 43 votos para superar las observaciones. Empero, solo lograron 39 votos, con el apoyo de los legisladores del FMLN, CD, dos de GANA y Orlando Arévalo.

“La reforma, tal como se aprobó, si la hubiera sancionado lo que hubiera provocado es un colapso del sistema de tarjetas de crédito. Hubiera provocado sacar del mercado más del 90% de tarjetas de crédito que tiene tasas de intereses arriba del 19%, esto hubiera provocado la restricción del crédito, afectado a la pequeña empresa, a la mediana empresa y afectados a los más pobres”, aclaró Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228731-funes-optimista-por-fallidos-cambios-a-ley-de-tarjetas.html

7-Pdte. Funes propone negociar con banca Ley de Tarjetas

Un día después que los diputados de la Asamblea Legislativa no alcanzaran los votos suficientes para superar las observaciones del presidente de la República Mauricio Funes a las reformas de la Ley del Sistema de Tarjetas de Créditos, el mandatario ve con optimismo la falta de consenso por parte de los parlamentarios.
“Si la reforma la hubiera sancionado, hubiera sacado del mercado a más de 90% de las tarjetas de crédito . Hubiera afectado a pequeña y mediana empresa con la restricción de créditos, que las utilizan para completar su ingreso familiar. Esto los hubiera llevado a caer en manos de usureros”, aseguró el presidente.
Funes hizo un llamado a los diputados a analizar el tema con responsabilidad. Por otro lado, descartó que con su acción esté beneficiando al sector bancario y sugiere que mejor se inicie un proceso de negociación con la banca para establecer tasas de interés más bajas y un límite aceptable.
Durante la sesión plenaria de este jueves, la moción que buscaba superar el veto presidencial sólo obutvo 39 votos. La solicitud de discutir el tema para superar las observaciones de Funes fue presentada por el diputado independiente Orlando Arévalo.
Entre otros temas el mandatario ratificó que el informe de las Naciones Unidas que ubica a El Salvadorcomo el país más violento del mundo es “anacrónico” debido a que no es actual y contiene tasa de homicidio del período 2004-2009.
Aunque reconoció que el país tiene una tasa alta de homicidios, dijo que El Salvador no es el país de la región con los índices más altos. “La mayor cantidad de muertes ocurren entre pandillas rivales que se disputan el control del narcomenudeo”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228655-pdte-funes-propone-negociar-con-banca-ley-de-tarjetas-.html

8-El Salvador Bicentenario

Hace 200 años la campana de la iglesia de Nuestra Señora de La Merced sonó de una forma poco usual desde lo más alto del campanario. Insistentemente anunciaba el deseo de un pueblo por lograr la independencia de la corona española. Abajo, la ciudad de San Salvador se convulsionaba por conquistar ese y otros intereses. Hoy a las 5:30 de la mañana volvió a sonar para conmemorar esa acción que se le llamó Primer Grito de la Independencia.

La Alcaldía Municipal de San Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia han realizado desde el pasado jueves, aunque de forma separada, varias actividades en la víspera de la conmemoración de esa fecha de importancia histórica para el país.

Ayer, los actos más importantes se centraron entre lo religioso y lo lúdico. A las 5 de la tarde se efectuó una misa en la misma iglesia en la que 200 años antes el sacerdote José Matías Delgado llamaba a la insurrección. Luego de la celebración religiosa, la Orquesta de Cámara Fundación Ancalmo y la comuna capitalina realizaron un concierto sinfónico al interior del templo.

Dos horas más tarde, las autoridades municipales montaron un show de pólvora piromusical patrocinado por la empresa privada en la explanada del monumento al Divino Salvador del Mundo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/228751-el-salvador-bicentenario.html

9-Ratifican que transferir fondos a Capres es inconstitucional

A las puertas de un fin de semana y luego de que la noticia se regara como pólvora en las redes sociales, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) divulgó que ha ratificado la ilegalidad de las transferencias de fondos entre las instituciones del Gobierno sin el aval de la Asamblea.

Tal como ha sucedido con otras polémicas resoluciones de esa Sala, los magistrados emitieron un fallo en la tarde de un viernes, pero la difundieron varias horas después por medio de un comunicado desde la unidad de comunicaciones de la CSJ.

En este caso, la sentencia la emitieron a las 3:00 de la tarde de ayer pero la hicieron oficial a las 6:30 de la noche.

"La Sala de lo Constitucional ha declarado inconstitucional la posibilidad de transferir entre distintos ramos recursos de los fondos de "gastos imprevistos", puesto que dichas transferencias suponen una modificación del presupuesto, para lo cual se requiere el concurso del Órgano Legislativo", reza en el boletín de la institución.

Tras una demanda de inconstitucionalidad presentada este año por el exvicepresidente del país, Enrique Borgo Bustamante, Ramiro Peña Marín y Wilmer Humberto Marín Sánchez, los magistrados reiteraron que era inconstitucional el traslado de fondos entre los ministerios, tal como habían resuelto en agosto del año pasado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6354717

10-Baja calificación por deudas en educación y economía

Dos indicadores, los años promedio de escolaridad y el Ingreso Nacional Bruto per cápita (INB) son la causa de que El Salvador haya caído 15 casillas en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2011, pasando de tener un índice de 0.659 al actual de 0.674.

Según los autores del Informe "Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos", para calcular el IDH se toman en cuenta tres componentes: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Cada uno de estos componentes es cuantificado mediante indicadores.

El indicador de vida larga es la esperanza de vida al nacer. En este punto, El Salvador pasó de 72 años a 72.2.

Los indicadores de educación son los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolarización. En cuanto el primer indicador, tuvo un tropiezo: pasó de 7.7 a 7.5 años. Mientras que en los años esperados de escolaridad no hubo variación, pues este indicador se mantuvo en 12.1 años.

El indicador de nivel de vida digno es el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita (Paridad de Poder Adquisitivo en dólares americanos). Este fue otro indicador con el que el país dio un paso en falso. Pues pasó de 6,498 a 5,925.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6345320
11-Partidos políticos apoyan oferta de Taiwán para ser puente con China Popular

Sigfrido Reyes presidente de la Asamblea Legislativa acentuó la importancia de lograr fortalecer los lazos de cooperación entre Taiwán y El Salvador, recordando el interés que expresó esa isla por mediar en el tema comercial entre el país y China Popular.

”Creo que es atinado tratar de utilizar los buenos oficios que puedan prestarnos empresas taiwanesas para incursionar en esos mercados –China Popular-“, dijo el diputado.

Reyes se anticipó a la opinión de varios de sus colegas, y antes de expresar lo que él mismo definió como “opinión personal”, recordó que espera que Relaciones Exteriores ya haya conocido por medio de funcionarios taiwaneses la intención expresada semanas atrás.

Y es que según la opinión legislativa, "es el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores el que debe hacer ese tipo de gestiones".

Lo que expresó el representante del partido FMLN fue una confirmación de lo dicho a su vuelta de una visita oficial que realizó a una representación parlamentaria en Taiwán el mes pasado.

Durante esa visita la Cancillería asiática ofreció a los legisladores salvadoreños, encabezados por Reyes su disponibilidad para negociar la apertura de una oficina comercial salvadoreña en China.

No obstante los diputados le recuerdan al presidente legislativo que la política exterior la maneja el Órgano Ejecutivo. Douglas Avilés, de Cambio Democrático, es uno de ellos.

"La política exterior del país es competencia del Canciller de la República, y por lo tanto cualquier viraje que haya alrededor de las relaciones con China Continental, hacia donde se están abriendo muchos países de Latinoamérica, le corresponde al gobierno".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58045/2011/11/04/Partidos-politicos-apoyan-oferta-de-Taiwan-para-ser-puente-con-China-Popular

12-Reportan 442 mujeres asesinadas de forma brutal en lo que va del 2011

De acuerdo a la organización, los crímenes han sucedio de una manera distinta a la cual los hombres son asesinados "por lo tanto, es una situación preocupante", dijo Ledy Moreno, coordinadora de ORMUSA.

"Más que el dato numérico, el estado salvadoreño debe de preocuparse por adoptar una serie de mecanismos que posibiliten el reparar esos daños que se causan cuando una mujer es asesinada", dijo Moreno.

Según dijo, el problema se genera en la familia donde en el país muchos hogares son liderados por mujeres, cuando ésta mujer es asesinada se pierde todo nexo por la dependencia existente.

"Si bien, los datos hubieran podido reducirse en comparación con el año anterior, eso no puede dejar de poner en alerta al gobierno de turno o al estado salvadoreño porque cada vez la saña es cada vez peor en cada asesinato de la mujer", señaló.

"Ser mujer en el país es altamente peligroso, por eso no puede verse el dato como tal, sólo y frio", recalcó Moreno.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58123/2011/11/04/-Reportan-442-mujeres-asesinadas-de-forma-brutal-en-lo-que-va-del-2011

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Roy Chaderton Matos, Embajador de Venezuela en la OEA:Donde se aplican las políticas neoliberales,

El empleo no es una prioridad en el mun d o neoliberal, la gestión de la economía y de la política genera crecimiento: crecimiento del desempleo, de la inestabilidad laboral, d e l a ex c lu s ión , pobreza y desigualdad, dijo el ex canciller y emb a j a d o r d e Ve n ezuela en la OEA, Roy Chaderton Matos.

En una entrevista concedida a Diario Co Latino, reiteró que el empleo en condiciones justas deja de ser una prioridad en las sociedades donde se aplican las políticas neoliberales, ya que le apuestan solamente a la economía privada.

“ C u a n d o h a y s i t u aciones económicas difíciles, las primeras víctimas son los trabajadores. Es decir, el primer resultado es el desempleo”, planteó en el marco de la XVII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que concluyó recientemente en la capital salvadoreña.

Eso lo está viviendo Europa, ejemplificó, España tiene más del 20% de desempleo, en tanto Venezuela tiene el 8% y para finales de año espera bajar al 7%.“Y si ve casos de algunos país e s en Amé r i c a La t ina como Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, puede establecer una correlación entre el compromiso social y el nivel de empleo de esos países”, agregó.

El diplomático venezolano aseguró que la clave para lograr un verdadero desarrollo está en redirigir el centro de la atención y el compromiso de la actividad del estado hacia la persona humana, producir para el beneficio social y no para enriquecer sin control a una minoría rica.

“Usted ve el caso de los EE.UU.,más del 50% del presupuesto está destinado al gasto militar, mientras en Venezuela está dedicado al gasto social, eso quiere decir, salud, educación, empleo, recreación y otros”, señaló.

En cuanto al “Trabajo Decente”, propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chaderton comentó que Venezuela desfavorece ese término, debido a que tiene una connotación de discriminación social.

“Nosotros preferimos la expresión -Trabajo Digno y Estable-, porque creemos que el trabajo dignifica, y estable porque ¿cómo puedo sentirme digno si estoy bajo la amenaza permanente de perder el empleo? el desempleo es una indignidad”, subrayó.

Además, resalto el proceso de integración en la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR), como un proyecto solidario entre las naciones de la región, que antes fijaban su mirada al norte como único interlocutor.

El propósito es conquistar mayor independencia del “imperio” y de sus organismos internacionales de financiación, dijo. “Por mejor voluntad que pueda tener el imperio,

que por cierto no la tiene, hay una dependencia que se crea que no es saludable porque el día que no le vaya bien, a nosotros tampoco nos irá bien”, indicó.

Por eso, aplaudió la actitud del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuando se levantó en protesta para no escuchar a la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, en la reciente Cumbre Iberoamericana de Presidentes celebrada en Paraguay.

“Maravilloso ejemplo del presidente Correa levantándose para no escuchar a la representante del Banco Mundial, que es uno de los responsables de las miserias del Ecuador”, asintió Roy……

http://www.diariocolatino.com/templates/edicion/20110411_Edicion.pdf

14-Ley de "precios justos" de Chávez pone en alerta a empresarios venezolanos

Una ley para reforzar el control de precios que entrará en vigor a fines de mes en Venezuela golpeará de nuevo a la inversión y la productividad, advierten empresarios, aunque para el presidente Hugo Chávez la norma es "vital" para atacar la inflación, la más alta de la región.

"Esta ley es mucho más que un golpe, faltan escasos 15 días para que entre en vigencia y todavía no se conoce el reglamento ni la plataforma tecnológica que usarán para aplicarla", dijo a la AFP Jorge Roig, vicepresidente de la patronal Fedecámaras, que reúne a 250 gremios empresariales.

La norma, que entrará en vigencia el 22 de noviembre, prevé que una recién creada superintendencia revise los costos y ganancias de las empresas y obligue a rebajar los precios de cualquier producto o servicio que considere que se vende a un monto "excesivo".

El organismo podrá imponer multas, suspender temporalmente a una empresa, disponer su intervención o hasta su cierre por un periodo de diez años.

Por su parte, el empresariado denuncia una falta de información sobre cómo debe prepararse y teme consecuencias contraproducentes en un país que sufre la mayor tasa de inflación de América Latina y una escasez cíclica de productos básicos.

Para la firma Ecoanalítica, la ley "no implica, a priori, que todos los precios de la economía estén regulados" a partir de su entrada en vigor.

Pero la normativa "genera gran incertidumbre y una paralización importante de las decisiones de inversión porque no existe ninguna certeza" sobre los beneficios con que una empresa podrá contar a partir del día 22, observó el titular del gremio de industriales Conindustria, Carlos Larrazabal.

"En el sector manufacturero existe un alto nivel de preocupación. Es difícil comprender cómo un Estado aspira a controlar las estructuras de costos de toda actividad productiva que se realice", añadió.

La ley fue aprobada en julio por Chávez, en el marco de los poderes legislativos excepcionales de que dispone desde finales de 2010.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/228590-ley-de-qprecios-justosq-de-chavez-pone-en-alerta-a-empresarios-venezolanos.html

15-Venezuela: arranca carrera entre opositores para medirse a Chávez en urnas

La oposición venezolana inició esta semana la cuenta atrás para designar a un candidato único frente al presidente Hugo Chávez en las elecciones de 2012, con la inscripción de los aspirantes a las primarias de febrero, entre estos el favorito, el gobernador Henrique Capriles.

"Gobernamos un Estado donde hemos demostrado que podemos gobernar para todos, que podemos tener un proyecto que nos una a todos (...) y eso es lo que hemos pensado para toda Venezuela", dijo Capriles el miércoles al presentar su postulación ante la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Capriles, gobernador de Miranda (norte), segundo estado del país, fue el tercer candidato en inscribirse a las primarias del 12 de febrero en las que la oposición -tradicionalmente dividida- elegirá a un candidato único para enfrentar a Chávez en los comicios del 7 octubre de 2012, en los que el mandatario aspira a ser reelegido para un tercer mandato.

El ex alcalde Leopoldo López y la diputada independiente María Corina Machado se inscribieron el martes. El jueves se prevé que se postulen Diego Arria, Pablo Medina y el gobernador del Estado de Zulia (oeste), Pablo Pérez, aunque no se descarta alguna retirada en el último minuto.

Según el sondeo más reciente de la empresa Datanálisis, Capriles es el favorito en la intención de voto con un 40%, seguido de López con 20%, Pérez con 17% y, más rezagada, Machado con 5,6%. Los otros candidatos tienen índices de apoyo mínimos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/228591-venezuela-arranca-carrera-entre-opositores-para-medirse-a-chavez-en-urnas.html

16-Ministra del MINMUJER, Nancy Pérez Sierra en Venezuela hay un Presidente que Dios nos ha dado para darle felicidad al pueblo

En el marco del décimo segundo aniversario del Instituto Nacional de la Mujer, la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, destacó algunos de los logros del Gobierno Bolivariano, presidido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en materia de políticas sociales, igualdad y derechos humanos.

Durante el evento reconociendo que “hay pueblos en el mundo que están protestando por el derecho a tener trabajo, a las mujeres les quitan las pensiones, no hay viviendas, la educación y la salud son todos privados. Mientras eso pasa en esos países, en esta tierra de gracia estamos nosotras celebrando que hay un Presidente que Dios nos ha dado para darle felicidad al pueblo”, puntualizó.

Asimismo, destacó la Ministra Nancy Pérez Sierra, que “no hay peor violencia que el capitalismo, que lleva a mujeres, hombres y niños a no tener vida, no tener salud, no tener recreación, a convertirlos en depósitos humanos. Mientras en otros países hay guerra, destrucción, muerte, aquí en esta patria grande de Bolívar hay vida, hay amor, hay una Revolución liderizada por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, quien nos incluye a todos y todas”.

En tal sentido, recalcó que gracias al Proceso Bolivariano “son 12 años los que tenemos de Revolución y son pocos en la vida de una patria, pero es mucho lo que hemos construido en ese tiempo, antes no había nada, no había dignidad”.

Al ser abordada por los diversos medi de prensa, también hizo mención de los atletas que estuvieron representando a Venezuela en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde los deportistas obtuvieron una digna representación en la nación centroamericana, alcanzando el puesto número 8 en la tabla de medallas.….

http://www.diariocolatino.com/templates/edicion/20110411_Edicion.pdf