ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de junio de 2013

Refuerzan medidas de protección ante inicio de temporada ciclónica en Cuba



http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-02/refuerzan-medidas-de-proteccion-ante-inicio-de-temporada-ciclonica-en-cuba/

La Defensa Civil ha contribuido a preparar a la población contra fenómenos naturales. Foto: Roberto Suárez
El jefe de Estado Mayor de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, asegura que la esencia del trabajo es salvaguardar los ciudadanos, sus bienes personales y los recursos de la economía, mediante un sistema que está activado de manera permanente
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Junio del 2013 9:57:53 CDT
Cuba refuerza desde este 1ro. de junio las medidas de protección en el inicio de la temporada ciclónica, periodo para el cual instituciones especializadas pronostican una cifra de organismos tropicales superior a la media anual de 10.
En el área del Atlántico Norte, que comprende también al Golfo de México y al Mar Caribe, desde junio y hasta finales de noviembre se forman cada año estos eventos meteorológicos que incluyen extensas áreas de nublados con lluvias, tormentas y vientos, cuya intensidad varía y se clasifica en cinco categorías según la escala Saffir-Simpson.
De cara a esta situación, Cuba realizó a mediados de mayo el ejercicio Meteoro 2013, con el propósito reforzar la preparación para enfrentar huracanes y otros desastres extremos.
En los dos días dedicados al entrenamiento, se evaluó la objetividad de todas las medidas de respuesta y los papeles de las instituciones de vigilancia, informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC).
Asimismo, se ensayó la movilización masiva y la evacuación de la población para enfrentar situaciones de desastre.
Por otro lado, también se implementan planes para podar los árboles, con vistas a minimizar los posibles efectos de un huracán
El jefe de Estado Mayor de la DC, Ramón Pardo Guerra, aseguró que la esencia del trabajo es salvaguardar los ciudadanos, sus bienes personales y los recursos de la economía, mediante un sistema que está activado de manera permanente.
A finales de mayo, Pardo Guerra expuso la experiencia cubana en materia de enfrentamiento a desastres naturales y protección a poblaciones afectadas, ante la Cuarta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres que sesionó en Ginebra.
En cuanto a la historia de los eventos meteorológicos, el mayor registrado en Cuba se produjo el 9 de noviembre de 1932, en el poblado de Santa Cruz del Sur, de la provincia de Camagüey, ubicada a 533 kilómetros al este de La Habana.
El historiador de la meteorología en la nación, Luis Enrique Ramos, afirmó que por su gran intensidad, el huracán arrasó con esa localidad.
Precisamente en la temporada de 2012 la isla caribeña debió enfrentar el huracán Sandy, organismo que afectó el oriente del país y dejó daños humanas, al fondo habitacional, la agricultura, las redes eléctricas y las comunicaciones, entre otros perjuicios.
(Tomado de Granma)

Latinoamérica reacciona ante anuncio de Colombia sobre la OTAN


Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Junio del 2013 13:58:50 CDT
BOGOTÁ, junio 3.— El anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que su país va a iniciar un acercamiento con la OTAN con miras a un posible ingreso en esa organización ha causado reacciones adversas en Latinoamérica, en un momento en que las relaciones entre Colombia y Venezuela siguen tensas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como amenaza para la región la decisión del ejecutivo colombiano y pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Morales consideró ese paso como una «amenaza,  provocación y una conspiración a gobiernos antiimperialistas» del continente y dijo que viola los tratados de paz suscritos por la Unasur e implica un peligro de intervención militar para las naciones de América Latina y el Caribe, reportó Telesur.
«No podemos permitir que la OTAN intervenga Latinoamérica. Tener a la OTAN es una amenaza a nuestro continente, a Latinoamérica y el Caribe», advirtió. El mandatario pidió a la Secretaría General del bloque realizar los trámites para que el Consejo de Seguridad convoque a una junta de emergencia y asumir una posición conjunta de rechazo a la llegada del Pacto Atlántico a la región a través de Colombia.
Opinó que la presencia de esa Organización de potencias militares busca desestabilizar y atentar contra los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, principalmente Venezuela, Ecuador, Nicaragua y la propia Bolivia.
Antes que Morales, este domingo, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, también habían reaccionado al anuncio de Santos.
«No podemos ligarnos a proyectos de guerra del mundo, a armas nucleares», Latinoamérica tiene que ser un territorio libre de armas nucleares y de paz, dijo Maduro en una aparente referencia al anuncio de Santos.
Ortega, por su parte, afirmó: «Que un país latinoamericano se quiera incorporar a la OTAN, será instrumento de una política para debilitar y tratar de destruir el proceso de unidad que vive la región».
América Latina, según el Presidente sandinista, no puede abrirse a «Gobiernos y Fuerzas Armadas de otros continentes, sería una locura, sería traicionar a Bolívar, y a los libertadores de nuestros pueblos».
El sábado el presidente Juan Manuel Santos anunció que este mes, la Alianza Atlántica «va a suscribir un acuerdo con el Ministerio de Defensa colombiano, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización».
Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ahondó este lunes en el asunto al señalar que su país se acercó a la OTAN porque tiene unas fuerzas militares respetuosas del Derecho Internacional. «Así como en otros aspectos, el país está pensando en grande, en materia de seguridad» señaló Pinzón, según Caracol Radio.
Sin embargo, según EFE, fuentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicaron desde su sede en Bruselas que Colombia «no cumple los criterios geográficos» para ser miembro.
La OTAN prepara actualmente un acuerdo que «permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia», pero «no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal» entre ambas partes, dijeron.

Señalan similitudes en muertes de Neruda y Goulart


http://www.contrainjerencia.com/?p=68506

0305130a505baa6med
Christopher, nieto del expresidente, junto a su madre Denise y su abuela María Thereza Goulart.
ANSA- La Comisión de la Verdad sobre la dictadura de Brasil (1964-1985), creada por la presidenta Dilma Rousseff, “sigue con atención” las investigaciones sobre la muerte del escritor chileno Pablo Neruda, que pudo haber sido envenenado por un ex agente de la CIA, según denunció el ex chofer de la víctima.
    En Brasil no se descarta que existan eventuales similitudes entre el fallecimiento de Neruda y la muerte del ex presidente Joao Goulart, cuyo cadáver será exhumado con aval de Rousseff. “Para la Comisión de la Verdad es importante lo que se averigüe en Chile sobre la muerte de Pablo Neruda, porque existe la sospecha de que fue envenado y ahora se conocen más declaraciones de su ex chofer”, afirmó hoy Nadine Borges, asesora del organismo en entrevista con ANSA.
    Manuel Araya, quien fue chofer del premio Nobel de literatura Pablo Neruda, declaró ayer a ANSA en Chile, que éste posiblemente fue envenenado por Michael Townley, el ex agente de la CIA estadounidense y la DINA chilena.
    En los años 70 el domicilio de Townley fue utilizado como laboratorio para realizar experimentos con gas Sarín destinado a eliminar opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, la cual asesinó a varios disidentes que habían buscado refugio en otros países, a través de la red Cóndor, en complicidad con dictaduras de la región.
    El cadáver de Pablo Neruda fue exhumado el 8 de abril pasado por orden de la Justicia chilena, que hizo lugar a una solicitud del Partido Comunista local según el cual el escritor pudo haber sido víctima de una intoxicación intencional cuando se encontraba hospitalizado en Santiago de Chile.
    Su ex chofer Anaya, que fue prisionero político en el Estadio Nacional de Santiago, sostuvo que hay sospechas de que Townley se habría hecho pasar por un médico para inocular una sustancia letal en el cuerpo del escritor muerto 12 días después del golpe que derrocó a su amigo el ex presidente Salvador Allende.
    “Estoy tomando conocimiento a través suyo de las declaraciones del señor que trabajaba como chofer de Pablo Neruda, no puedo vertir opinión definitiva sobre esto ahora, lo que sí digo es que vamos a incorporar esta información como elemento para nuestras investigaciones sobre el caso Goulart”, afirmó hoy Nadine Borges.
    Ella es colaboradora de Rosa Cardoso, la coordinadora de la Comisión de la Verdad brasileña, y antes de ello Borges se desempeñó como subsecretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación.
    La Justicia chilena ordenó averiguar el paradero de un supuesto “Doctor Price”, quien habría firmado el certificado de defunción de Neruda y, de acuerdo con la declaración del ex chofer seria Michael Townley, quien reside en Estados Unidos con identidad falsa y amparado por la ley que protege a delincuentes arrepentidos.
    “Townley estuvo comprometido en casos muy conocidos del Cóndor, si esta denuncia se confirma sería otra señal de que los miembros de esa coordinación realmente utilizaron el veneno como arma, y nos aportaría otro elemento para esclarecer que pasó con Goulart” cuando era exiliado en Argentina.
    El ex presidente Joao Goulart falleció en circunstancias no esclarecidas el 6 de diciembre de 1976 en su finca de Corrientes, estado del noreste argentino, y un día después su cuerpo fue sepultado en Sao Borja, localidad del estado de Rio Grande do Sul, donde se encuentra hasta hoy. La dictadura brasileña, por entonces bajo el mando del general Ernesto Geisel, prohibió que se realice una autopsia, lo cual es mencionado por sus familiares para fundamentar, junto a otros indicios, que el ex mandatario fue envenenado.
    “Todo lo que está relacionado con el Cóndor es parte de un plan que seguía directrices más o menos parecidas, por muchos años se consideró que la sospecha de envenenamiento de Goulart era algo descabellado, ahora se la considera una posibilidad y por esto se decidió exhumarlo”, sostiene Borges.
    “Nosotros queremos que todo se haga con la mayor seriedad, no vamos a hacer una concatenación apresurada de hechos entre Neruda y Goular, e incluso el presidente (chileno) Eduardo Frei también una posible víctima de envenenamiento”, aclara la colaboradora de la Comisión de la Verdad.
    “Por el momento vamos a aguardar más noticias de Chile para tener un panorama más consistente y buscar, si es que existen, las similitudes con lo que pasó con Goulart”, resumió.

Unasur espera “que la Otan continúe su guerra fuera de países fraternos”


http://www.contrainjerencia.com/?p=68524


Ali-Rodriguez-Araque-635
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, manifestó este martes que espera que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) continúe su camino de guerra fuera de países que mantienen una relación fraterna.
En entrevista con Telesur, Rodríguez indicó que debe evaluarse el grado de cooperación que Colombia tiene planteado con la organización belicista.
Este lunes 03 de junio,  la Otan descartó la posibilidad de que Colombia fuese miembro de esta institución, sin embargo acordaron cooperar y compartir información clasificada.
Rodríguez Araque, recordó que la OTAN nació en el contexto de la guerra fría, fundamentalmente como medida de contención contra el avance del comunismo en Europa. Finalizado el enfrentamiento “este-oeste”, la organización militar se convirtió en un “instrumento para la neo colonización”. En este sentido, Araque recordó que fueron los Balcanes y particularmente Yugoslavia, el primer escenario en el que la OTAN ejerció su nuevo rol neo-colonizador. “Destrozaron a Yugoslavia, se volvió a los procesos de balcanización de la región para debilitar lo que era un país próspero, avanzado muy positivamente”, señaló.
El actual jefe del bloque político suramericano, se refirió a la genuina preocupación del Gobierno venezolano ante la posibilidad de una intervención del bloque militar colonialista en el país, tal como ha ocurrido con otros países ricos en recursos naturales. “Todos estos ataques –de la OTAN- están ocurriendo en zonas ricas en recursos naturales, asunto que discutimos recientemente de manera exhaustiva los 12 países de la UNASUR, coincidiendo en que son los recursos naturales precisamente los que constituyen la base para el despegue económico, social, de progreso de toda nuestra región”, explicó Araque.
AVN / Agencias

Lugo permanecerá hospitalizado tras ser intervenido por “foco infeccioso”


http://www.contrainjerencia.com/?p=68533

EsperanzaM
La doctora Esperanza Martínez.
El ex presidente paraguayo Fernando Lugo, seguirá hospitalizado “uno o dos días” tras haber sido operado hoy en un sanatorio de Asunción “debido a un foco infeccioso dentario”, informó la doctora Esperanza Martínez.
La médico y compañera de partido de Lugo en el Frente Guasú, aseguró ante la prensa que el ex mandatario comenzó un cuadro viral” el fin de semana, “con mucha fiebre” y dentro del cual “se instaló un cuadro infeccioso dentario” con pus.
Debido a ello, Lugo fue internado ayer para ser sometido a pruebas médicas y esta mañana se le hizo “una pequeña
EFEintervención para drenar esa colección de pus”, dijo Martínez, quien afirmó que Lugo “está bien, repuesto y sin fiebre”.
La doctora agregó que Lugo tiene “las defensas bajas” aunque descartó que tenga dengue, enfermedad de la que hay una epidemia este año en el país.
Martínez, senadora electa por el Frente Guasú, admitió que el hecho de que este haya tenido un cáncer hace que “siempre se le considere como una persona con una inmunidad reducida”.

Científicos rusos hallan una muestra paleontológica sin precedentes

мамонтенок юка исследование 
 
http://spanish.ruvr.ru/2013_06_03/Cientificos-rusos-hallan-una-muestra-paleontol-gica-sin-precedentes-7942/ 

El permafrost ha dado una sorpresa a los científicos: nunca en los últimos 112 años se habían descubierto restos de mamut que estuvieran tan bien conservados como los que fueron descubiertos recientemente.

Los estudios de los dientes del animal, supuestamente hembra, revelaron que vivió entre 50 y 60 años. El estado de los tejidos y del esqueleto se encuentra en un estado casi ideal y, por primera vez, se ha encontrado sangre líquida en un animal prehistórico.
Una expedición formada por investigadores del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Federal Noreste y de la Sociedad Geográfica de Rusia trabajó en las islas Liajovski, del archipiélago de Novosibirsk, en el Océano Glacial Ártico, según contó a La Voz de Rusia el director de la expedición, jefe de la cátedra en Ecología Aplicada de la Universidad Federal Noreste, Semión Grigóriev:
—Los restos del mamut fueron descubiertos en agosto del año pasado, recibimos la noticia del inspector del servicio de protección de la naturaleza. Y el pasado 9 de mayo empezamos las excavaciones. El cuerpo solamente tenía una mitad, pero yacía a una profundidad relativamente pequeña, lo que permitió que las patas y el abdomen del animal se conservaran en un estado casi perfecto. Fragmentos de los músculos que permanecían fuera del cuerpo tenían el color natural de carne cruda. Más aún, cerca del abdomen vimos manchas de color púrpura y al romper el hielo, el líquido empezó a manar. Es sorprendente, dado que la temperatura del aire en el momento de las excavaciones era de 7 grados bajo cero.
De acuerdo con la teoría del profesor de Fisiología Evolutiva Kevin L. Campbell, de la Universidad de Manitoba en Canadá, la hemoglobina en la sangre de los mamuts poseía la capacidad de aguantar el oxígeno incluso a temperaturas muy bajas. “Es posible que este hallazgo sirva para confirmar su teoría”, señaló Semión Grigóriev. Próximamente, expertos en paleontología, microbiología, bioquímica y fisiología realizarán los análisis pertinentes. En primer lugar, se estudiará la posible presencia de infecciones peligrosas. Los científicos suponen que la analítica de la sangre y de los tejidos aportará datos muy valiosos. El valor del hallazgo, explica el experto, consiste en haber sido encontrado, por primera vez, el cuerpo en un estado de tan buena conservación:
—Nunca ha ocurrido en la historia de la paleontología. Los estudios de estos restos aportarán datos valiosísimos sobre la evolución sexual de estos animales. La edad será determinada con la datación por radiocarbono, de momento suponemos que este mamut vivió hace 10 000 o 15 000 años, aproximadamente. Más tarde, el clima cambió drásticamente y las islas se separaron del continente. Desconocemos cuál pudo haber sido la causa de su muerte, pero los dientes desgastados nos indican que era una “dama anciana”.
A partir del próximo julio, expertos extranjeros también participarán en los estudios de los restos del mamut. No se descarta que representantes de Corea y de Japón consideren la posibilidad de clonar al animal.
ach/as/sm

¿Serán las armas chinas más baratas que las rusas?

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_03/bombardeo-ciudad-armas-China-Rusia-3633/китай истребитель китай J-10 военная авиация

La aseguradora rusa Sogaz ha publicado la información sobre el contrato de aseguramiento de los bombarderos Su-34, concertado con el Ministerio de Defensa.

La información facilitada permite evaluar el coste de un bombardero para la Fuerza Aérea rusa.
El seguro cubre los riesgos, relacionados con la destrucción o daños que sufran estos aviones durante los vuelos de prueba o entrenamiento. El seguro de un bombardero cuesta cuarenta millones dólares.
El precio es inesperadamente bajo para un bombardero pesado de dos motores, con un peso de despegue máximo de cuarenta y cinco toneladas, la autonomía de vuelo superior a cuatro mil kilómetros y una complicada aviónica.
En 2007, cuando Pakistán barajaba los planes de comprar dos escuadrillas de cazas chinos J-10, se mencionaba la suma de cuarenta y un millones dólares.
Desde luego, el precio de exportación del J-10 incluye los gastos en el adiestramiento del personal y los suministros de equipos para el mantenimiento técnico de los aviones. Hacia comienzos de 2010, el precio del J-10 para la Fuerza Aérea china (es decir, sin equipos adicionales) se evaluaba en 27,8 millones dólares.
Hace varios años, la producción de los Su-34 costaba menos, y su precio rondaba treinta y tres millones dólares. Los demás parámetros son similares. J-10 es un caza biplaza con un motor, de fabricación rusa. Pesa dos veces menos que el Su-34, tiene una autonomía de vuelo más corta y porta menos armamento.
Hablando de los aviones homologables con los J-10, los 34 cazas MiG-29SMT, fabricados en el marco del fallido contrato con Argelia, fueron comprados en 2008 por la Fuerza Aérea de Rusia a veintidós millones un avión.
A diferencia del J-10, el MiG-29SMT tiene dos motores, pesa más y tiene mayor autonomía de vuelo.
Estos años últimos, los productos de la industria china de Defensa son cada vez más caros, y, a juzgar por todo, este proceso va a continuar. Una de las causas es el aumento de salarios en la empresas de la industria de Defensa. Por ejemplo, la Corporación Aeronáutica de Chengdu que fabrica los J-10, estos años últimos ha publicado anuncios sobre las vacantes con una cobertura salarial considerablemente más alta que el promedio registrado en esta ciudad.
La industria de Defensa se ve obligaba a competir con empresas punteras del sector por el personal altamente cualificado.
Además, la industria china se enfrenta actualmente a la subida de precios de los materiales y energía. Encarecen también las naves industriales, así como los recintos donde están instaladas.
Una importante ventaja de la industria china de Defensa son los créditos baratos que otorgan bancos del Estado. También en Rusia se desarrollan diversas formas de apoyo financiero a la industria de Defensa.
La industria aeronáutica no es la única rama cuya producción de destino militar pasa a ser más cara que la rusa.
Por ejemplo, a tenor con el contrato, suscrito con Argentina en 2008 y ejecutado en 2010, cuatro transportes blindados chinos WZ-551, dotados de ametralladoras de 12,7 milímetros, se vendieron a  650 000 dólares por pieza. Aun teniendo en cuenta el carácter limitado de la transacción, es mucho más caro que los vehículos blindados rusos BTR-80 y BTR-82. Para los consumidores rusos, el precio del BTR-80, por regla general, constituye 300 000 dólares y pico.
ach/mo/er

El rompehielos nuclear “Yamal” va en ayuda de los exploradores

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_04/rompehielos-nuclear-Yamal-exploradores-evacuacion/Ямал атомный ледокол

Los exploradores de la estación rusa a la deriva Polo Norte 40 preparan el equipamiento para la evacuación.

El banco de hielo en el que se encuentran dieciséis científicos, después de la formación de varias grietas, se ha reducido a la superficie de un apartamento de tres piezas. En su auxilio acude el rompehielos atómico “Yamal”. 
En años precedentes los exploradores a veces trabajaban en un banco de hielo durante dos o tres años. Ahora, debido al calentamiento, en el Ártico quedan menos bancos de hielo perdurables. El año pasado, se buscó durante bastante tiempo un banco conveniente, de un espesor de un metro y setenta centímetros y de una superficie de diez kilómetros cuadrados. La expedición Polo Norte 40 desembarcó en él tan solo a primeros de octubre. Se suponía que el viaje duraría un año. Este plazo permite efectuar un ciclo completo de observaciones científicas. Pero al cabo de ocho meses el banco de hielo se dividió en varias partes reducidas y se decidió a evacuar a los investigadores. Se tiene bastante experiencia de tal operación. Hace setenta y cinco años, la primera expedición de Iván Papanin fue salvada por los rompehielos “Taimyr” y “Murman”. Luego, en diferentes años, se realizaron seis operaciones de tipo semejante, cuenta Alexánder Danílov, vicedirector del Instituto del Ártico y la Antártida. 
Había casos en que el banco de hielo con la estación a la deriva salía antes del plazo previsto a una zona de derretimiento intenso. Tal cosa no es algo extraordinario. En especial, porque los hielos árticos han comenzado a moverse con más dinamismo. 
Los caprichos del clima que se observan en los últimos años inducen a pensar en buscar otros métodos de realizar las investigaciones a la deriva. Uno de las variantes es la plataforma de hielo resistente. En el mencionado Instituto del Ártico y la Antártida existe ya tal proyecto, confirma Alexánder Danílov. 
Sin duda, la plataforma garantizará un trabajo seguro del personal a bordo de la misma. Tal proyecto sí existe y esperamos que sea llevado a la práctica en el futuro. 
Así y todo, la deriva en un banco de hielo, si bien es un viaje extremo, pero atractivo para los exploradores. Además del Polo Norte 40, en el Ártico trabaja otra estación polar. El plazo previsto de su funcionamiento es de tres meses. En el banco de hielo de una superficie de tres por cuatro kilómetros trabajan cincuenta y seis exploradores. Esta estación puede ser calificada de internacional, dice Víctor Boyarski, director del Museo del Ártico. 
Es un proyecto de la Sociedad Geográfica Rusa, la base Barneo. Allí trabajan muy eficazmente los científicos de EEUU, Noruega, Francia y, por supuesto, de Rusia. 
Entretanto, el rompehielos nuclear “Yamal” se abre paso entre los hielos hacia la estación Polo Norte 40. Un helicóptero de reconocimiento le ayuda a hallar la óptima ruta. Se espera que llegue a la meta a mediados de junio. Según los especialistas, no hay riesgo alguno para la vida de los exploradores. 
vs/kg

Las inundaciones en Europa causan desastres

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_04/Las-inundaciones-en-Europa-causan-desastres-5183/Прага Чехия наводнение

Las noticias procedentes de la República Checa se asemejan a los partes de los frentes de batalla. “La culminación de la crecida de las aguas del río Moldava se registrara hoy martes”. “Un empleado de una compañía energética fue víctima de las inundaciones”. “Más de trescientos presos se ofrecen voluntariamente para prestar ayuda a las personas en las regiones afectadas”. “El ferrocarril que conduce a Melnik puede sufrir las consecuencias de la destrucción de un dique y la repetición de la terrible inundación del año 2002”. “En el Moldava se han reforzado las barreras de defensa”.

¿Será posible que todo sea tan catastrófico? Para aclarar la situación hemos llamado por teléfono al director de la versión electrónica del diario Halo noviny de Praga, Roman Janouch. He aquí lo que dijo:
–La situación no es tan dramática como puede parecer a primera vista. En efecto, en Praga está restringida la circulación del metro, han sido modificadas las rutas del transporte por superficie, existen problemas de comunicación con las ciudades vecinas, por ejemplo, con Pilzen. Algunos barrios de las zonas adyacentes al Moldava están bajo las aguas. Pero la vida de las personas no corre peligro… 
Pero se informa de que cinco personas han muerto.
Según tengo entendido, por el momento son cuatro y no son vecinos de Praga.
–¿Continúa la evacuación de personas?
–Más que nada tiene lugar en los pueblos cercanos a Praga y en la zona en la que el agitado riachuelo Berounka desemboca en el Moldava. En nuestra ciudad, han sido evacuados los habitantes del distrito Karlín que está bastante inundado. Pero estimo que las numerosas noticias sobre evacuaciones se deben al deseo que recibir parte de los medios del Fondo de Solidaridad que concederá la Unión Europea para eliminar las consecuencias también en Alemania y Austria. Los alemanes realmente se han visto muy afectados. La ciudad de Passau está casi completamente debajo de las aguas. Dicen que desde el siglo XV nada semejante ocurrió.
–¿No necesita la República Checa ayuda de Rusia la cual ya fue ofrecida en 2002? Dicho sea de paso, tenemos un buen servicio de socorristas en el Ministerio de Emergencias.
–Pienso que las regiones afectadas con gusto recibirían cualquier tipo de ayuda. Pero a Praga difícilmente le haga falta, nosotros mismos salvaremos las dificultades.
–¿Dónde se encuentra usted ahora?
–Como siempre en la redacción del diario, en el propio centro del distrito Praga 1, en la calle Presos Políticos. Estamos a un kilómetro y medio de río Moldava y muy cerca de la plaza Vaclav. Trabajamos como de costumbre.
–¿Y cómo llega usted al trabajo?
–Como siempre, una parada en tranvía, una parada en autobús y después en metro. El autobús no pudo pasar por la plaza Hostivařské, cambiaron la ruta y por eso perdí un poco más de tiempo para llegar. Estimo que el cierre de las líneas de metro, así como la evacuación de los damnificados y el cese de las labores de las escuelas primarias en los lugares en los que el agua no llega en general, son medidas preventivas. Todos aún recuerdan la inundación de Praga de hace once años.
–¿Los monumentos históricos no sufrieron daños?
–Precisamente estamos publicando un reportaje fotográfico de la célebre isla de Kampa en el Moldava. Se ve que el nivel de las aguas en torno a ella se ha elevado, pero los numerosos museos funcionan, no están anegados. En los alrededores hay mucha gente. Los turistas y simplemente la gente del lugar se dispersaron por el paseo con cámaras fotográficas para fotografiar el nivel máximo de subida de las aguas. Es una suerte de turismo en medio de la inundación, pero no hay de que alegrarse. Hay distritos realmente inundados, como el que limita con el río Kocába, casas destruidas y víctimas mortales. Y, por último, en el territorio la antigua República Democrática Alemana las aguas están cobrando fuerza a gran velocidad. Las inundaciones siempre causan desastres.
mj/lj/sm

Aumento de los matrimonios infantiles entre las muchachas refugiadas sirias


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169187
The Atlantic

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Nueve refugiadas sirias se han reunido en el cuarto de estar de una casa situada a las afueras de la ciudad libanesa de Jdeideh, en el Valle de la Bekaa, cercano a la frontera con siria. La mayoría de las mujeres son adolescentes; las únicas adultas parecen tener unos cuarenta años. Todas van pulcramente vestidas y parecen saludables y bien alimentadas. Aunque, según ellas, ese no fue siempre el caso. “Cuando dejamos Siria, tuvimos que dormir en la calle, todas nosotras… no teníamos nada que comer”, dice Maya, una de las más jóvenes. “Nos comíamos el hambre”.
A sus 14 años, Maya es la más llamativa del grupo, con inusuales ojos azules en una cara redonda. Cuenta que acaba de comprometerse con un rico libanés de la ciudad, pero ella teme esa unión porque su futuro marido tiene 45 años.
“Cuando me case con él las cosas irán mejor”, dice Maya. “Pero no quiero casarme, no quiero tener hijos. Sólo he aceptado por seguridad. ¿No es una vergüenza que con 14 años tenga que casarme con un viejo de 45?”
“No le quiero”, dice, rompiendo a llorar. “Ni siquiera puedo mirarle a la cara”.
La ONU estima que unos 500.000 refugiados, que estén registrados, han cruzado la frontera con el Líbano desde que empezó el conflicto sirio en marzo de 2011. Las personas y familias que huyen de Siria están ahora diseminadas por todo el país, aunque el mayor número de refugiados se concentra en el Valle de la Bekaa. Los que pueden alquilan casas o habitaciones, mientras que los más pobres ocupan asentamientos puntuales que se han ido estableciendo en las ciudades del norte y en sus alrededores, como Arsal.
Según el ACNUR, el 78% de los refugiados sirios en el Líbano son mujeres y niños. Esta disparidad de géneros se debe, al menos parcialmente, al alto número de bajas masculinas en el conflicto. Además, muchos hombres han decidido continuar luchando en Siria en lugar de huir al Líbano o a cualquier otro de los países vecinos. Estas circunstancias hacen que la mayoría de las refugiadas sirias sean también las más vulnerables. Están apareciendo informes de acoso y ataques sexuales a mujeres y niñas, algunas veces por parte de otros sirios, pero sobre todo por parte de los hombres de las localidades donde ellas se encuentran que acosan desde hace algún tiempo los asentamientos en Líbano, Jordania y Egipto.
Jihane Larous, especialista en violencia de género y protección a la infancia de UNICEF, dice que la amenaza de la violencia sexual, combinada con la extrema pobreza, ha provocado un repunte en el número de matrimonios infantiles entre las refugiadas sirias.
“Con la situación de emergencia que rodea el conflicto en Siria, la tendencia a celebrar matrimonios tempranos ha aumentado”, dice Larous. “Al mismo tiempo, han cambiado las razones para esos matrimonios tempranos. Además de la motivación económica tras esta práctica… está también la cuestión de la protección… a fin de proteger el honor de la chica y de su familia. Debido a la prevalencia de la violencia sexual, ya sea en Siria o aquí en el Líbano, si casas a tu hija, la pones bajo la protección de un hombre, así el riesgo de que la ataquen será menor”.
En otra habitación mucho más pequeña y de aspecto más humilde de un asentamiento cercano a una mezquita en Arsal, otras doce mujeres se sientan sobre colchones alineados en el suelo. Sus ropas están rotas y andrajosas, sus rostros aparecen muy cansados. Algunas sostienen a bebés en el regazo. La madre de tres de las niñas, una mujer de mediana edad de nombre Rihab, lleva la voz cantante en el centro de la habitación.
“Las chicas no pueden salir e ir por ahí solas”, dice. “Los hombres las acosan y tratan de manosearlas. Francamente, tengo dos chicas que aún no se han casado, si viene algún hombre y quiere casarse con ellas, me pondré de inmediato de acuerdo, porque así puedo salvarlas… de los peligros y del acoso”.
Una mujer de veinte años, de nombre Rim, sostiene en su regazo a una niña de tres años que trata de escaparse mientras habla.
“Conocemos a una muchacha que fue secuestrada por cuatro hombres”, dice. “La retuvieron durante diez días y después la tiraron a la calle. Imagínese lo traumatizada que debe estar. Diez días, que Dios me perdone, y cuatro hombres”.
Una de las hijas de Rihab, una preciosa muchacha de 17 años llamada Sarab, interviene en la conversación. “Ahora su padre quiere casarla con cualquiera, incluso con un mendigo”, dice moviendo la cabeza.
El alcalde de Arsal, Ali al-Huyeiri, niega estas acusaciones de delictivas conductas sexuales por parte de los hombres de la localidad. “Eso no existe… ni una sola mujer siria ha presentado una queja por eso”, dice. “Cuidamos a esas chicas como si fueran nuestras propias hijas”.
En una conversación separada, el vicealcalde, Ahmad Fliti, admite una tendencia creciente en los hombres de Arsal de casarse con chicas sirias, pero también afirma no tener conocimiento de que se estén produciendo acosos sexuales.
Sin embargo, las mujeres cuentan una historia muy distinta. Rim describe un incidente en el que dice que un hombre de Arsal intentó atraerla a una tienda para forzarla, golpeándola cuando se resistió.
“Le dije… ‘No vaya a pensar que todas las chicas sirias no se respetan a sí mismas’”, relata. “‘¿Cree que he caído tan bajo como para no poder resistir ante Vd.? Vds. son los que no se respetan a sí mismos, qué vergüenza que nos estén acosando así. Deberían estar ayudándonos, alimentándonos, tratándonos como a familia. Nos encontramos en una situación horrible y encima tratan de aprovecharse de nosotras’. Por eso me golpeó… mi rostro estaba todo hinchado. Empecé a gritar y salí huyendo.”
Guida Anani, directora de Abaad, una ONG libanesa que trabaja con la violencia de género en los campos de refugiados sirios, dice que una gran parte de las pruebas que han recogido en las valoraciones y grupos de discusión apoyan esas acusaciones.
“Durante esas sesiones, conseguimos mucha información acerca de la magnitud del problema”, dice Anani. “Las mujeres y adolescentes nos relatan muy a menudo los incidentes de violencia sexual que han tenido que afrontar tanto en Siria como en el Líbano. Está también la cuestión de utilizar a las mujeres para propósitos sexuales, es decir, prostitución forzosa”.
Las mujeres tanto del asentamiento de la mezquita como de la casa de Maya dicen que se han encontrado con muchos ejemplos de ese tipo de explotación sexual. La tía de Maya, una formidable mujer llamada Mona, dice que la prostitución, ya sea forzada o consentida, se da con frecuencia entre las refugiadas.
“Hay familias que venden a sus hijas para poder sobrevivir”, dice. “Pero los hombres de aquí se llevan las chicas que quieren, con o sin dinero”.
La madre de Maya interviene rápidamente. “Voy a casar a mis hijas para que puedan estar a salvo y podemos vivir seguras”, dice. “Antes, estábamos todos viviendo en una única habitación. Nos sentíamos como mendigos. Tengo un hijo, que murió como un mártir en Siria. Mi marido está combatiendo allí. ¿Quién se supone que va a cuidar de nosotras?”
Kecia Ali, profesora de religión en la Universidad de Boston especializada en cuestiones de violencia de género como los matrimonios tempranos, dice que la tradición de esos matrimonios infantiles se da en países en desarrollo por todo el planeta. Explica que durante los tiempos de conflicto, esta práctica tiende a evolucionar de muchas maneras.
“A menudo pensamos que los matrimonios infantiles constituyen una práctica ordenada por duros patriarcas que no dedican ni un solo pensamiento al bienestar de sus hijas”, dice Ali. “Pero en una situación con riesgo de violencia sexual, casar a una muchacha de fuera se percibe en algunas instancias como un forma de asegurar que ella pueda conseguir un buen partido. Se hace preocupándose por su bienestar”.
Algunas de las muchachas que están en la mezquita expresan su desesperación ante de falta de recursos en casos de violencia de género. Sarab utiliza el ejemplo de un hombre influyente en Arsal que se ha hecho tristemente célebre por acosar y asaltar a las chicas sirias.
“No hay nadie que pueda parar a ese hombre”, dice. “Si los familiares de alguna chica intentan crearle un problema, él se los creará mayores a ellos… ¿dónde se supone que podemos ir a pedir ayuda?”.
La falta de disponibilidad de recursos dedicados a proteger a las refugiadas sirias parece constituir un problema muy real. Según Larous, UNICEF está tratando de implantar iniciativas para poder proporcionar refugios a las muchachas que han sido objeto de violencia sexual. Dice que están también planeando coordinarse con el gobierno libanés y sus fuerzas de seguridad, capacitándoles para que sepan manejar mejor los incidentes de violencia de género.
“Desde el punto de vista de la aplicación de la ley en el Líbano, hay procedimientos claros en lo que se refiere a la violencia sexual contra menores, la policía dispone de mandato para intervenir. Lo único que podemos hacer es trabajar estrechamente con el gobierno para apoyar esos procesos”.
Cuando se le preguntó acerca de los informes existentes de funcionales locales del gobierno y trabajadores de la ayuda humanitaria que han utilizado sus puestos para aprovecharse de las mujeres y niñas sirias, Larous se muestra circunspecta.
“Lamentablemente, sin caer en el cinismo, esas circunstancias se dan en cualquier situación de emergencia”, dice. “La explotación y los abusos por parte de los proveedores de servicios es algo que sucede. No es una situación excepcional. Nuestro deber es asegurarnos de que existen garantías y mecanismos de denuncia a los que se puede acceder… y que se adoptan medidas correctivas. No podemos impedir que eso suceda, pero podemos intentar asegurarnos que esas mujeres y niñas puedan acceder a esos recursos”.
Pero, según Anani, lleva mucho tiempo poner en marcha esas iniciativas y cuando llegan es ya demasiado tarde.
“Sólo durante este año se han empezado a mantener discusiones y debates serios sobre cómo abordar de la mejor manera posible el problema”, dice. “Somos muy conscientes de que esta situación lleva ya cierto tiempo produciéndose. La respuesta a la misma está tardando demasiado cuando debería haber sido inmediata… parte de la explotación sexual y prostitución forzadas están convirtiéndose ya en organizadas y afrontarlas es más complicado”.
Como esas iniciativas están aún en un estadio de planificación, algunas madres sirias refugiadas dicen que cada vez más no ven otra opción que la de volver a los matrimonios tempranos para aliviar la amenaza de violencia sexual así como la presión económica. En la casa de Jdeideh, la madre de Maya apoya su mano en la espalda de su llorosa hija y suspira.
“Tengo cuatro hijas”, dice. “El otro día, me llevé a la más pequeña para intentar conseguir pan en la oficina de ayuda humanitaria en Arsal. Tiene once años. El hombre que entregaba la comida se puso a acosarla. Le grité que le quitara las manos de encima, y dijo que estaba honrándola al ponerle la mano sobre su… ¿Qué se supone que tengo que hacer para protegerla?”
Ali dice que las mujeres y las niñas que se ven enfrentadas a estas situaciones de crisis, a menudo tienen que escoger entre el menor de dos males.
“Creo que la mayoría de las personas que están en esta situación están haciendo cuanto pueden y lo mejor que pueden en un momento muy precario, de mucha vulnerabilidad”, dice. “Hay víctimas específicas de los matrimonios tempranos; en ocasiones son víctimas para protegerse de otras formas de victimización. Son cálculos que la gente hace muy deliberadamente, y es una desgracia que tenga que ser así”.
En el relativo confort de la casa limpia y espaciosa donde vive con su familia, Maya es inconsolable.
“El hombre con el que voy a casarme me dice: ‘Soy el que te protege; soy el que te alimenta, tienes que hacer lo que yo diga, o te echaré a la calle’”, dice entre sollozos. “Me da asco… pero voy a hacer esto por mi familia, para que podamos tener seguridad”.
Después de un rato, respira profundamente y se seca el rostro con resignación.
“Tiene razón”, dice. “Es el que nos alimenta y nos protege, es preferible ser violada por un hombre que por todos los hombres de la ciudad”.
Sulome Anderson es una periodista independiente que vive actualmente en Beirut.
Fuente: http://www.theatlantic.com/international/archive/2013/05/child-marriages-rise-among-syrian-refugee-girls/276287/

McLibel

McLibel
 

Análisis de medios 4 de junio de 2013


La resolución del caso Beatriz, llegó como se anticipaba; la paciente fue sometida a cesárea y la recién nacida apenas sobrevivió cinco horas, pero la madre se encontraba evolucionando favorablemente en terapia intensiva. Se cumplía pues la disposición de la Sala en cuanto a otorgar a las autoridades médicas la potestad de la decisión más adecuada, en el tiempo que aconsejaran los estudios.
En todo caso, desde el viernes se conocía que personal del  hospital de Maternidad estaba listo para realizar la intervención. El caso tranquilizó a los sectores antiabortistas desde que la Sala falló en contra de la petición de Beatriz, pero dejó un sabor amargo a quienes defienden el derecho a elegir por parte de la mujer, en la medida que hasta el propio presidente de la Sala, Salomón Padilla, votó en contra de la solicitud de la paciente.
Sigue leyendo

Venezolanos recordarán mañana al presidente Chávez con múltiples actividades







El presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó hoy que mañana miércoles el pueblo venezolano recordará al comandante Hugo Chávez Frías con diversas actividades en todo el país, esto por cumplirse tres meses de su partida física.

"El pueblo le fue leal al Comandante Supremo (Hugo Chávez) hasta el último suspiro: Mañana se cumplen tres meses de su partida y vamos a tener actividades en toda Venezuela", dijo durante el cierre de una jornada de Gobierno de Calle en el costero estado Vargas.

En diferentes estados se realizarán jornadas de poesía, música y creación de murales, "para llenar con nuestro amor a Dios al espíritu libre del comandante Chávez".

"Canción para interpretar con nuestra poesía hecha música nuestro sentimiento más sublime por él (Chávez) y, sobre todo, por el futuro de la patria; y acción, porque esa es nuestra vida: Acción permanente para construir la patria socialista, que es el verdadero y gran homenaje que podemos brindar a Hugo Chávez como hombre, como líder, el resto de nuestra vida", agregó.

En ese sentido, exhortó al pueblo revolucionario a seguir impulsando el legado del Comandante, que "se defiende con la acción... Ese es el llamado que yo le hago a todo nuestro pueblo y a los pueblos del mundo que aman a Hugo Chávez. Mientras va pasando el tiempo el sentimiento es más profundo".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 04/06/2013)

Los salvadoreños en el exterior son prioridad en el FMLN


La comunidad de salvadoreños residentes en el exterior son una prioridad para el gobierno y para el partido FMLN, lo cual ha quedado demostrado en las iniciativas que se han respaldado desde el Congreso salvadoreño y Casa Presidencial, en beneficio de los miles de compatriotas.
La Diputada y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa, reafirmó está mañana el compromiso del partido por garantizar los derechos de los compatriotas y la aprobación de la Ley que garantiza el voto desde el exterior es una muestra de este esfuerzo.
Además destacó durante la entrevista “De Frente” que el Gobierno del Cambio, a través de la Cancillería ha impulsado un trabajo en favor de los migrantes sobre todo habilitando consulados y oficinas en la zona sur de México, ruta tradicional que utilizan los compatriotas en su esfuerzo por alcanzar el sueño americano.
La Diputada Sosa, aseguró que este apoyo a la comunidad en el exterior siempre ha estado plasmado en la plataforma del FMLN, razón por la cual calificó como positivo el contacto y aporte que ha dado la comunidad de salvadoreños, en el marco de la consulta “Diálogo de País”.
La legisladora aseguró que el apoyo a la comunidad de salvadoreños en el exterior es una prioridad para la fórmula presidencial integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
“Nuestra fórmula presidencial ha recogido con entusiasmo estos insumos”, completó respecto a la consulta que han realizado a través del Diálogo de País, y cuyas propuestas serán parte del programa de Gobierno que el FMLN presentará para el próximo quinquenio.
En el exterior comentó que se han visitado más de 30 ciudades en distintos países del mundo como: Estados Unidos, Canadá, Australia, en Europa, Centroamérica, Suramérica, México, y el Caribe, entre otras.
“Ha sido enriquecedor los aportes de salvadoreños con el Diálogo de País”, puntualizó. Y remarcó que la principal demanda de los compatriotas es que los hagan parte de los procesos de cambios en el país, y gocen de derechos.
En el 2014 seguiremos trabajando por los cambios: Óscar Ortiz
Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró hoy que su partido al ganar los comicios presidenciales del próximo año, la principal tarea será continuar trabajando por los cambios en El Salvador.
Salvador Sánchez Cerén y Óscar, se han comprometido a dar continuidad y profundizar los cambios que se han alcanzado con el primer gobierno del FMLN, por ello ahora considera oportuno la continuidad en el Ejecutivo para fortalecer esas transformaciones.
Durante la entrevista matutina de canal 12, el candidato a la vicepresidencia y actual alcalde de Santa Tecla, destacó la necesidad “de reforzar el sistema de atención a nuestros hermanos en el exterior, para que estos se sientan incluidos en el desarrollo de El Salvador”.
Además aseguró que en las giras de Diálogo de País que se han desarrollado en diversos países del mundo, la principal demanda es que se les garantice el derecho al sufragio a todos los salvadoreños y salvadoreñas que viven fuera del territorio.
“Hay que fortalecer y ampliar el voto desde el exterior; una ley de cielos abiertos; y simplificar los trámites son los compromisos”, mencionó como las principales demandas de los compatriotas y que el gobierno del FMLN tendrá como prioridad en una segunda administración.
Por ello, reiteró que se comprometió con los salvadoreños en el exterior en fortalecer servicio consular, también otra de las demandas de la comunidad.
Y remarcó que la expectativa de los salvadoreños en el exterior es ser parte de los procesos de cambios en el país. Al tiempo que valoran como positivos los avances que se han tenido con la actual administración.
“Para construir democracia e integración política, tenemos que incluir a nuestros hermanos en el exterior no solo para que voten, si no, para que participen en la dinámica económica de nuestro país, tenemos que generarles condiciones para que se conviertan en emprendedores”, enfatizó.
Y recalcó que junto a Salvador “somos un equipo de trabajo, no solo para ganar las elecciones, si no, para gobernar juntos”.
“Mi participación como Vicepresidente junto a Salvador es para conducir el Gabinete de Gobierno como un equipo”, indicó.
Y aseguró que junto a Salvador trabajarán por fortalecer la inversión económica en el país. También destacó que “tenemos que ver hacia Brasil, EE.UU., Europa y Sur América”.
Óscar anunció que dejará la conducción de la alcaldía de Santa Tecla, el próximo 17 de septiembre para dedicarse de lleno a la campaña electoral.

Ministra de India se reúne con Vicepresidente salvadoreño
El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió este lunes en su despacho, a la Ministra para el Desarrollo de la Mujer y la Niñez de la India, Krishna Tirath, en el marco de una visita que desarrolla la funcionaria a nuestro país, y en la cual ambos pueblos intercambiaron experiencias.
“Ha sido una reunión muy productiva y a partir de ahí se abren nuevas oportunidades para El Salvador, con un mayor intercambio y mayor cooperación entre India y El Salvador”, destacó al finalizar el encuentro el Vicemandatario salvadoreño.
La funcionaria India llegó al país para conocer de cerca el programa Ciudad Mujer, que impulsa la administración del Presidente Mauricio Funes, desde la Secretaria de Inclusión Social, a cargo de la Primera Dama de la República, Dra. Vanda Pignato, con quién se reunió también la ministra de India.
En el encuentro con el vicemandatario la Ministra Tirath destacó que Ciudad Mujer es un "programa impresionante" y que la experiencia de este programa en El Salvador será de mucha utilidad para aplicar cambios que mejoren los programas dirigidos a la mujer y la niñez en la India.
Por su parte el vicepresidente reiteró que fue una reunión de intercambio y conocimiento que permitirá trabajar más por garantizar el pleno goce de los derechos de la mujer.
Jóvenes alegres de ser parte de la gran celebración de 4 años de Cambios
Jóvenes entusiastas provenientes de diversas zonas del país se muestran satisfechos de haber sido parte de la fiesta de los 4 años de Cambios de Verdad, el pasado 1 de junio.
La alegría y motivación de la juventud salvadoreña de ser parte del evento, se expresa en las imágenes que han enviado al correo: militancia@fmln.org.sv y en el cual comparten su participación en la jornada del pasado sábado sobre el bulevar Los Próceres y Bulevar Monseñor Romero.
A esta dirección electrónica han hecho llegar sus fotos con familiares y amigos, así como imágenes alusivas al gran ambiente que se vivió en el marco del cuarto aniversario del Gobierno del FMLN.
Los asistentes disfrutaron de las ferias de logros de las municipalidades gobernadas por el FMLN, de instituciones de Gobierno, del Grupo Parlamentario, de ALBA Petróleos y otros atractivos en esta jornada que reunió a más de 200 mil salvadoreñas y salvadoreños.
Una de las fotos preferidas por todos los asistentes fue con la hamaca más grande del mundo, presentada por jóvenes militantes del norte de Chalatenango, otros prefirieron posar sosteniendo una tradicional Bola de fuego, tradicional del municipio de Nejapa.
¡Estuve allí sí señor!, ¡Yo estuve allí!, ¡Con Salvador y Óscar... Adelante!, fueron algunas de las frases hechas llegar a nuestro correo evidenciando el apoyo de los jóvenes hacia los candidatos a la presidencia Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz que estuvieron acompañando al pueblo en dicha celebración.
“Felices de apoyar a nuestro tan amado partido, miles de bendiciones y adelante!! Con Salvador y Óscar” manifiesta Vanessa Borja en un correo.
Universitarios, jóvenes profesionales y familias completas se unieron a la celebración con amigas y amigos desde Chalchuapa hasta Intipucá, en una fiesta familiar que ya se volvió una tradición en los eventos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“No permitiremos el regreso de la desigualdad, el olvido y la marginación” Salvador
Tras celebrar su cuarto año de gestión en el gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzó la consigna que, para continuar los cambios y transformaciones sociales del país, deben continuar en un segundo período de gobierno.
El FMLN señaló que los cambios sociales, la democracia y la independencia de los Órganos del Estado que vive el país, deben quedar asegurados en los comicios del 2 de febrero, con la victoria del candidato Salvador Sánchez Cerén, destaca el periódico Verdad Digital.
Fue Salvador quien enarboló la consigna, al no dudar de la capacidad de su Fórmula y de su partido para ganar las elecciones presidenciales de febrero próximo, en primera vuelta.
Sánchez Cerén, acompañado de su compañero de Fórmula, Óscar Ortiz, y de la dirigencia del instituto político, no dudó en asegurar que ganará en primera vuelta.
Los asistentes al evento del sábado en el bulevar Monseñor Romero ondearon las banderas de El Salvador y del partido, mientras gritaban consignas como “vamos a ganar en primera vuelta”, para que Salvador continúe privilegiando a las mayorías y no a un pequeño grupo.
“Hoy celebramos el despegue de los cambios, los cuatro años de un gobierno de soluciones”, expresó Salvador, al agradecer al presidente Mauricio Funes y a sus ministros por el trabajo para hacer realidad las transformaciones en El Salvador.
Reconoció la valentía de Funes -quien el sábado rindió ante el Congreso el informe por su cuarto año de gestión- por “no doblegarse ante la presión de los grupos económicos”.
“Mauricio ha demostrado que tiene los pantalones bien puestos y ha conducido esta etapa difícil, iniciando cambios, (...) pero más que todo (Funes) tiene al pueblo salvadoreño en lo más profundo de su corazón”, dijo el candidato, en medio de la ovación de la multitud.
El Vicepresidente de la República felicitó al Presidente y subrayó que su mensaje ante el Órgano Legislativo fue la “confirmación de que El Salvador ahora está en una ruta del desarrollo social y económico. Una ruta que no tiene marcha atrás”.
“Por eso tenemos que reafirmar: Arena Nunca Más. No permitiremos el regreso de la desigualdad, el olvido, la marginación”, enfatizó el vicepresidente, al reiterar que va por la victoria y por un segundo mandato del FMLN.




Selso Rivera
Foto de perfil de Selso Rivera


Mostrar detalles
Anuncios – ¿Por qué estos anuncios?
La Legge di Attrazione
Come Agisce la Legge di Attrazione? La Risposta All’Interno Ti Colpirà!
Licenciatura a Distancia
Estudia sin asistir a clase, Licenciatura 100% a Distancia.
La casina di Giuggy
casa vacanze nella campagna toscana Cortona Tuscany
Find Friends On Facebook
Find Your Friends on Facebook. Join Today to Connect with Them!
¿Emailing Software?
Poderoso Email Marketing al alcance ¡Cree una cuenta y pruebalo gratis!
Exportamos Vehículos
Servimos todo Centro América Mayoristas ahorran hasta $150 P/V
Paquete a Miami por $299
Oferta Especial - 3x1
6 dias en el Mundo Magico
Maestrías A Distancia
Masters y Cursos A Distancia. Becas Reconocidas Universidades Del Mundo

LOS NECIOS

http://3.bp.blogspot.com/-TOYyvbGefTI/UavWJeMArvI/AAAAAAAAWdY/WwlSfCf2gh0/s320/600513_345603155506444_15485055_n.jpg
Camaradas Libres:

Hoy martes 6 de junio el Comando "Erick Alexander Martínez Ávila" del Territorio Libre # 1, te convoca a una mini-concentracion , para presentar e intercambiar posiciones con los 23 candidat@s a diputad@s y el candidato a Alcalde del Municipio del Distrito Central Rafael Barahona.

Lugar: Centro Comunal Colonia Kennedy contiguo a las canchas centrales.
Hora: 6 pm

Asiste temprano previo al conversatorio con l@s candidat@s tendremos particpaciones artisticas.

Les esperamos a tod@s. Lleven sus banderas, pero más aún entusiasmo para seguir en pie de lucha y recuperar lo que es del pueblo.

Gilberto Ríos Munguía - Diputado
Alan Alvarenga - Suplente

Cesar Omar Silva - Diputado
Oscar Valeriano - Suplente



¡QUIENES QUIERAN PATRIA .... VENGAN CON LIBRE!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://images.lainformacion.com/cms/al-menos-13-presos-muertos-en-una-pelea-en-una-carcel-de-honduras/2012_3_29_blhryyT1vykrdCd8HHddl4.jpg?width=642&height=482&type=height&id=QIyWBweVuQ7FuVksQA5Hh&time=1333053343&project=lainformacion
1.
Demanda contra Estado de Honduras conlleva juicio para Óscar Álvarez por muerte de 107 privados de libertad en 2004

Se trata de un delito de lesa humanidad que no prescribe y para las instancias internacionales de justicia y derechos humanos sólo quedará cerrado cuando se cumpla la totalidad de lo que prescribe la sentencia, y eso implica enjuiciar a los funcionarios responsables de la muerte de los privados de libertad.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado al Estado de Honduras por la muerte de 107 privados de libertad durante un enorme incendio que consumió el Centro Penal de San Pedro Sula
La Corte pide se investigue y se deduzca responsabilidades a los funcionarios que fungían en ese tiempo, y el 17 de mayo de 2004 cuando ocurrió el siniestro, el Secretario de Seguridad era Òscar Álvarez y el presidente del país Ricardo Maduro.
Ayer, nueve años después de aquel trágico hecho, el Estado de Honduras pidió perdón a las víctimas y a sus familiares, tal como demanda la sentencia, a los que también el Estado deberá indemnizar de manera monetaria, según montos establecidos en el mismo juicio.
Pero eso no basta y no es todo. Se trata de un delito de lesa humanidad que no prescribe y para las instancias internacionales de justicia y derechos humanos sólo quedará cerrado cuando se cumpla la totalidad de lo que prescribe la sentencia, y eso implica enjuiciar a los funcionarios responsables de la muerte de los privados de libertad.
http://www.milenio.com/media/264/8b3f0b6056535316587767ad647a3264_int470.jpg
2.
Lista de armas faltantes por robo a almacén de evidencias del Poder Judicial hondureño

Los robos periódicos de pruebas criminales ya no dejan duda de la inseguridad del sistema de operadores de justicia en Honduras para almacenar evidencias fundamentales en la lucha contra la delincuencia.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El 28 de mayo de pasado sorprendió a la sociedad hondureño el robo realizado en el almacén de evidencias del Poder Judicial en San Pedro Sula, ciudad ubicada a 252 kilómetros al norte de la capital de Honduras.
El suceso se considera insólito por tratarse de una instalación que debería contar con seguridad a prueba de atracos, porque es donde se guardar las pruebas de hechos criminales y que definen en gran medida dar con el paradero o culpabilidad de los responsables.
Las autoridades de investigación aún no esclarecen el hecho criminal, y hasta ahora las autoridades judiciales han entregado un detalle de las armas que fueron robadas en la oficina de evidencias del norte.
Según informes policiales, aparte de armas de diferente calibre que damos a conocer en esta nota, los malhechores hicieron un boquete en la pared del almacén de evidencias del Poder Judicial por donde también se llevaron documentos, drogas y armas.
No es la primera vez que los criminales buscan eliminar evidencias en poder de la justicia, el 27 de junio de 2012, un incendio de grandes proporciones consumió los laboratorios de la sede de Medicina Forense, siempre en San Pedro Sula.
El siniestro dañó las instalaciones del edificio donde se lleva el control de evidencias, pericias, balística y todas las muestras que son parte del quehacer probatorio de delitos por parte del Ministerio Público en San Pedro Sula.
Estos eventos ya no dejan duda de la inseguridad del sistema de operadores de justicia en Honduras para almacenar evidencias de crímenes.

http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/audio/video/2013/1/8/1357683225107/Bradley-Manning-010.jpg
3.
Manning: juicio y descomposición moral


A más de tres años de su detención en Irak y tras 18 meses de sesiones preparatorias, hoy [por ayer] da inicio el consejo de guerra en contra del soldado estadunidense Bradley Manning, analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, acusado de haber entregado a WikiLeaks centenares de miles de documentos que dan cuenta de algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Washington en Afganistán e Irak.

En marzo pasado, como parte de una estrategia de sus abogados, Manning aceptó la culpabilidad de 11 de los 22 delitos que se le imputan –los de menor gravedad– y rechazó, por otra parte, la acusación de colaborar con el enemigo, la cual podría derivar en una condena a cadena perpetua. En tal escenario, es prácticamente seguro que el juicio que hoy se inicia derive en una condena en contra del marine de 25 años y que, con independencia del éxito o fracaso de la estrategia de defensa jurídica referida, se consume un nuevo atropello y una incongruencia mayúscula por la justicia estadunidense.

En efecto, incluso concediendo que Manning violó algunos códigos militares que juró cumplir y defender, la acusación en su contra por haber colaborado con el enemigo es un despropósito y un ejemplo de manipulación propagandística e ideológica de la justicia, habida cuenta de que la información sustraída del Departamento de Defensa por Manning no fue entregada a alguna organización o Estado enemigo de Washington, sino a la organización encabezada por Julian Assange; por lo demás, tales revelaciones no son una amenaza para la seguridad de ese país, sino, en todo caso, para la perpetuación de las prácticas criminales e inhumanas cometidas por esa superpotencia en los territorios iraquí y afgano.

Tanto más improcedente resulta la afirmación de que las filtraciones de Manning representaron un riesgo para la vida de estadunidenses, cuando la evidencia histórica demuestra que dicho riesgo está relacionado no con la defensa del derecho a la información y al interés general, sino con las prácticas opuestas: la opacidad, el ocultamiento y la distorsión de la verdad. Cabe traer a cuento, en ese sentido, las circunstancias que antecedieron a la incursión militar estadunidense en Irak, una aventura bélica que se construyó sobre la base de varias mentiras –la posesión de armas químicas por el régimen de Saddam Hussein y el apoyo del régimen de Bagdad a la organización Al Qaeda–, que carecieron en su momento de contrapesos oficiales que desmintieran tal afirmación, y que se saldó con la muerte de 4 mil 500 soldados estadunidenses, de cientos de miles de civiles iraquíes y de una devastación material sin precedente, cuya estela de barbarie persiste.

La posibilidad de que Manning sea condenado por difundir información sobre diversas atrocidades cometidas por Washington contrasta con la impunidad de que gozan los autores materiales e intelectuales de actos de barbarie como el perpetrado el 12 de julio de 2007 en Bagdad por la tripulación de un helicóptero Apache contra el reportero Namir Noor-Eldeen, de la agencia Reuters, y 10 personas más; las múltiples torturas en la prisión de Abu Ghraib y en otras cárceles controladas por el Pentágono; la eliminación de sospechosos en puestos de control; el ocultamiento de miles de muertes y el asesinato de civiles a manos de tropas invasoras, y otras prácticas criminales, cuyos autores posiblemente han sido condecorados como héroes de guerra.

La persecución emprendida por el gobierno estadunidense contra quienes han tenido el valor de hacer públicos la barbarie y los abusos cometidos al amparo del poder planetario resulta particularmente grotesca, si se toma en cuenta que la principal amenaza a la paz mundial y a la seguridad de los estadunidenses dentro y fuera de su territorio no son las filtraciones realizadas por Mannning ni la información difundida por WikiLeaks, sino el espíritu bélico y la arrogancia imperial de Washington. En suma, el juicio contra Manning es un síntoma más de la descomposición moral, política y jurídica en que se encuentra la superpotencia.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/03/edito
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/departamento-de-estado.jpg
4.
EE.UU. debía aparecer en lista de países terroristas
Estados Unidos debería aparecer en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional porque acoge grupos criminales en su territorio y tiene antecedentes de relaciones con otros terroristas en el mundo, afirmó hoy un reconocido curador y filántropo.
Al calificar de irracional y absurdo que el Departamento de Estado mantenga a Cuba en su unilateral nómina, el estadounidense Gilbert Borwnstone, presidente de la fundación que lleva su nombre, expresó vía correo a Prensa Latina que en realidad Washington tendría que dar explicaciones al país caribeño por incluirlo en semejante lista.
Según Borwnstone, “la hipocresía de Estados Unidos es total con su doble moral”, y recordó los miles de muertos y daños causados a la isla antillana a causa de los planes organizados y financiados desde la Florida por grupos criminales, en la mayoría de los casos con la tolerancia de sus autoridades.
El controversial informe anual del Departamento de Estado correspondiente a 2012 identifica a Cuba, Irán, Sudán y Siria por ser presuntos refugios de individuos con nexos a formaciones extremistas. La lista negra que se divulga cada año desde 1979, incluye además un total de 51 organizaciones extranjeras y su contenido fue rechazado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba al considerar que falta de manera deliberada a la verdad.
Brownstone es una de las personalidades que participa en la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC, en la cual representantes de 23 naciones demandan a la Casa Blanca un cambio de política hacia La Habana y la liberación de los antiterroristas cubanos aún presos allí en cárceles federales.
Precisamente, este amigo de Cuba y de la causa de Los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (este último excarcelado en 2011 y que retorno a Cuba en abril), señaló que la jornada está realizando acciones muy interesantes.
En particular mencionó la concentración de centenares de personas frente a la Casa Blanca y el servicio ecuménico donde habló la legendaria luchadora afronorteamericana Angela Davis.
El también museólogo, graduado en la Universidad de La Sorbona de París y de Historia del Arte con el francés Pierre Francastel (1900-1970), enfatizó que “el doble estandar del gobierno estadoundiense no tiene límites”.
Mientras Los Cinco son sometidos a un trato cruel e inhumano, los verdaderos terroristas son tratados como héroes en Estados Unidos, subrayó.
Este humanista donó obras de creadores del siglo XX al pueblo de Cuba en 2010. Su Fundación, nacida en 1999, se ha dedicado a apoyar e impulsar acciones solidarias y sociales a favor del desarrollo cultural y la educación.
“El tiempo de hacer es ahora”, reiteró Brownstone, quien se desprendió de más de un centenar de piezas de artistas como Andy Warhol, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Camille Pissarro, Georges Rouault, Donald Judd, Joan Miró, entre otros.
La valiosa colección se encuentra en depósito en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana y constituye la más importante donación realizada desde que la institución fue reabierta en el 2001. En una entrevista anterior con Prensa Latina, Brownstone advirtió “tengo mi corazón cubano” y manifestó estar involucrado “con este país desde hace una década y después de mi visita a Gerardo (Hernández) no hay nada que no esté dispuesto a hacer por Los Cinco”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/09/hambre.jpg
5.
FAO: Dos mil millones de personas malnutridas en el mundo
En el mundo hay dos mil millones de personas que padecen de una o más deficiencias de micronutrientes, mientras que el costo de la desnutrición para la economía mundial es de unos 3.5 billones de dólares, advirtió este martes la FAO.
En su informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013 (SOFA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó que la cifra oficial de personas con hambre en el mundo es de 870 millones de personas registradas en 2010-2012.
Sin embargo, indicó que esa cifra es tan sólo una parte de los miles de millones de personas cuya salud, bienestar y vida se ven malogradas por la malnutrición.
También recordó que el 26 por ciento de los niños menores de cinco años sufre retraso en el crecimiento y el 31 por ciento padece de deficiencia de vitamina A.
El informe Sistemas alimentarios para una mejor nutrición indicó que “hay dos mil millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mientras que mil 400 millones tienen sobrepeso, de los cuales 500 millones son obesos”, según el SOFA.
Señaló que el costo de la desnutrición para la economía mundial en pérdida de productividad y gastos de atención sanitaria es “inaceptablemente alto”.
Ese gasto podría alcanzar hasta un 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial: 3.5 billones de dólares, unos 500 dólares por persona, esa es casi la cifra del PIB anual de Alemania, la mayor economía de Europa, recordó.
En términos sociales, la desnutrición infantil y materna sigue reduciendo la calidad de vida y la esperanza de vida de millones de personas, mientras que los problemas de salud asociados a la obesidad, como las enfermedades cardíacas y la diabetes, afectan a millones más.
Para combatir la malnutrición, el SOFA señaló que una alimentación sana y una buena nutrición debe comenzar con la alimentación y la agricultura.
Al denunciar el costo social y económico de la malnutrición, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, pidió un decidido esfuerzo para erradicar tanto la malnutrición como el hambre en el mundo.
En una declaración grabada con motivo de la presentación del SOFA 2013, Graziano da Silva dijo que aunque el mundo registra un cierto progreso frente al combate contra el hambre, una de las formas de malnutrición, todavía queda “un largo camino por delante”.
“El mensaje de la FAO es que tenemos que luchar por nada menos que la erradicación del hambre y la malnutrición”, declaró.
El reporte recomendó uso de políticas, inversión e investigación agrícola adecuadas para aumentar la productividad, no sólo de cereales básicos como maíz, arroz y trigo, sino también de legumbres, carne, leche, verduras y frutas, todos ellos ricos en nutrientes.
Asimismo, cortar las pérdidas y el desperdicio de alimentos, que en la actualidad ascienden a un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano cada año.
También pidió mejorar el rendimiento nutricional de las cadenas de suministro, mejorar la disponibilidad y accesibilidad de una amplia diversidad de alimentos.
Así como ayudar a los consumidores a tomar buenas decisiones alimentarias para una mejor nutrición a través de la educación, la información y otras acciones.
El informe recomendó mejorar la calidad nutricional de los alimentos mediante el enriquecimiento y la reformulación y hacer que los sistemas alimentarios estén más atentos a las necesidades de las madres y los niños pequeños.
Recordó que la desnutrición durante los críticos “primeros mil días” desde la concepción puede causar un daño permanente a la salud de las mujeres y trastornos físicos y cognitivos de por vida en los niños.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to