ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de junio de 2013

El rompehielos nuclear “Yamal” va en ayuda de los exploradores

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_04/rompehielos-nuclear-Yamal-exploradores-evacuacion/Ямал атомный ледокол

Los exploradores de la estación rusa a la deriva Polo Norte 40 preparan el equipamiento para la evacuación.

El banco de hielo en el que se encuentran dieciséis científicos, después de la formación de varias grietas, se ha reducido a la superficie de un apartamento de tres piezas. En su auxilio acude el rompehielos atómico “Yamal”. 
En años precedentes los exploradores a veces trabajaban en un banco de hielo durante dos o tres años. Ahora, debido al calentamiento, en el Ártico quedan menos bancos de hielo perdurables. El año pasado, se buscó durante bastante tiempo un banco conveniente, de un espesor de un metro y setenta centímetros y de una superficie de diez kilómetros cuadrados. La expedición Polo Norte 40 desembarcó en él tan solo a primeros de octubre. Se suponía que el viaje duraría un año. Este plazo permite efectuar un ciclo completo de observaciones científicas. Pero al cabo de ocho meses el banco de hielo se dividió en varias partes reducidas y se decidió a evacuar a los investigadores. Se tiene bastante experiencia de tal operación. Hace setenta y cinco años, la primera expedición de Iván Papanin fue salvada por los rompehielos “Taimyr” y “Murman”. Luego, en diferentes años, se realizaron seis operaciones de tipo semejante, cuenta Alexánder Danílov, vicedirector del Instituto del Ártico y la Antártida. 
Había casos en que el banco de hielo con la estación a la deriva salía antes del plazo previsto a una zona de derretimiento intenso. Tal cosa no es algo extraordinario. En especial, porque los hielos árticos han comenzado a moverse con más dinamismo. 
Los caprichos del clima que se observan en los últimos años inducen a pensar en buscar otros métodos de realizar las investigaciones a la deriva. Uno de las variantes es la plataforma de hielo resistente. En el mencionado Instituto del Ártico y la Antártida existe ya tal proyecto, confirma Alexánder Danílov. 
Sin duda, la plataforma garantizará un trabajo seguro del personal a bordo de la misma. Tal proyecto sí existe y esperamos que sea llevado a la práctica en el futuro. 
Así y todo, la deriva en un banco de hielo, si bien es un viaje extremo, pero atractivo para los exploradores. Además del Polo Norte 40, en el Ártico trabaja otra estación polar. El plazo previsto de su funcionamiento es de tres meses. En el banco de hielo de una superficie de tres por cuatro kilómetros trabajan cincuenta y seis exploradores. Esta estación puede ser calificada de internacional, dice Víctor Boyarski, director del Museo del Ártico. 
Es un proyecto de la Sociedad Geográfica Rusa, la base Barneo. Allí trabajan muy eficazmente los científicos de EEUU, Noruega, Francia y, por supuesto, de Rusia. 
Entretanto, el rompehielos nuclear “Yamal” se abre paso entre los hielos hacia la estación Polo Norte 40. Un helicóptero de reconocimiento le ayuda a hallar la óptima ruta. Se espera que llegue a la meta a mediados de junio. Según los especialistas, no hay riesgo alguno para la vida de los exploradores. 
vs/kg

No hay comentarios: