ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


04-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Unidad y FMLN debaten por la Corte de Cuentas

2-Diputados entrevistan a 10 candidatos para procurador de derechos humanos

3-Pdte. chileno llegará mañana a El Salvador

4-Gobierno de la India reconoce a Ciudad Mujer como un "proyecto impresionante"

5-Menor ahorro en hogares reduce liquidez de economía

6-Reestructuran jefaturas en Policía Nacional Civil

7-Jorge Velado: “Saca es el maestro de la oscuridad”
8-Munguía Payés: Merecemos vivir sin violencia, en la medida que pueda colaborar lo voy a seguir haciendo
9-Beatriz tuvo a su bebé por cesárea, la niña murió 5 horas después
10-Ministerio de Salud confirma que Waldemar sí necesita trasplante de intestino
11-Fuerzas Aéreas de América se reúnen en El Salvador para discutir proyectos

12-Gas propano disminuyen de precio

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Bolivarianos alerta por anuncio de Santos

14-Maduro instaura la cartilla de racionamiento al estilo cubano

15-Nicaragua y Venezuela firman acuerdos sociales tras visita Maduro

16-Escasean en Venezuela las vacunas contra gripe AH1N1

NOTICIAS NACIONALES

1- Unidad y FMLN debaten por la Corte de Cuentas

Los diputados y secretarios generales de GANA, Partido Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) están negociando presentar como “Unidad” un candidato para magistrado de la Corte de Cuentas de la República, según fuentes legislativas.
El candidato que acuerden los tres partidos llegará a sustituir a Silvia Aguilar, quien fue dirigente de GANA y nombrada magistrada de la Corte de Cuentas, pero que fue desconocida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ayer por la tarde, dirigentes de los tres partidos volvieron a sostener una reunión para buscar un acuerdo final, con el fin de presentar la propuesta oficialmente en la Asamblea Legislativa ante los otros partidos.
De acuerdo con el informante, el jueves pasado la alianza de los partidos presentó al FMLN las dos cartas que están en discusión. Uno de los nombres es Jorge Alberto Rodríguez Romero, quien es actualmente gerente financiero de la Corte de Cuentas.
Esa es la carta del PCN, partido que mantuvo la presidencia de la Corte por más de veinte años. Según las fuentes, Rodríguez Romero, incluso, tendría la venia de Antonio Saca, candidato presidencial de Unidad.
Unidad, a propuesta de GANA, también analiza el nombre de Rony Huezo Serrano. Según la fuente, Huezo Serrano no tiene el respaldo unánime de la misma fracción de GANA. Incluso, el FMLN no está de acuerdo con Huezo Serrano por considerarlo una persona cercana a Herbert Saca, primo del exmandatario, quien ahora es candidato presidencial de Unidad.

http://elmundo.com.sv/unidad-y-fmln-debaten-por-la-corte-de-cuentas

2-Diputados entrevistan a 10 candidatos para procurador de derechos humanos
Diez abogados de la república desfilaron este lunes por la Asamblea Lesgislativa para entrevistarse con diputados de la sub comisión especial encargada de estudiar las propuestas para elegir al próximo procurador de los derechos humanos (PDDH). 
Entre los entrevistados estuvieron la ex procuradora doctora Beatrice de Carrillo y el actual procurador Óscar Luna, quien aspira a ser reelecto para un tercer período. 
Los profesionales expusieron los planes de trabajo que pondrían en marcha de llegar a ocupar el cargo y respondieron a las inquietudes planteadas por los parlamentarios tales como "¿de qué forma actuarían en caso de recibir presiones políticas para tomar decisiones?" 
LA PDDH nació a raíz de los Acuerdos de Paz en 1992 y cuenta con un presupuesto de 8.9 millones de dólares; hasta ahora no tiene un local propio para su accionar, por lo que algunos de los entrevistados recalcaron la necesidad de tener un inmueble propio.
Otros aspirantes al cargo son las abogadas Silvia Dolores de Bonilla, Carmen Elena Molina, Raquel Caballero de Guevara y los abogados Miguel Antonio Guevara, Eulogio de Jesús Guerra, Victor Hugo Mata, Luis Ernesto Elías y Eliseo Ascencio. 

3-Pdte. chileno llegará mañana a El Salvador

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, arribará a El Salvador mañana, a las 5:30 p.m., notifica un comunicado de prensa enviado por Casa Presidencial, en el que además se detalla parte de la agenda del mandatario suramericano, quien estará en el país hasta el miércoles.
Según el programa de la visita oficial, el gobernante chileno será recibido en el Aeropuerto Internacional de El Salvador por el canciller Hugo Martínez.
Luego, Piñera, después de saludar a la prensa y miembros diplomáticos de su país, se reunirá en privado, por un lapso de una hora, con el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, en las instalaciones de Casa Presidencial.
Los presidentes conversarán sobre distintos asuntos, especialmente de tipo económico, y firmará convenios de cooperación, de acuerdo al escrito.
La jornada concluirá con una cena que ofrece el presidente Funes al mandatario chileno, quien el siguiente día realizará otras actividades organizadas por la representación diplomática de su país en El Salvador.  
Sobre esta visita, el Presidente Funes adelantó que junto al gobernante chileno pasará revisión al acuerdo comercial vigente entre las dos naciones.
Remarcó que existe una “importante cantidad de inversionistas chilenos que ven en el mercado centroamericano, pero particularmente en El Salvador, una oportunidad de invertir”, por lo que es importante abordar asuntos de tipo económico con el jefe de Estado chileno.
El presidente Piñera llegará al país como parte de una gira por Norteamérica y Centroamérica que incluye a Canadá, Estados Unidos  y Panamá.
4-Gobierno de la India reconoce a Ciudad Mujer como un "proyecto impresionante"
La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, recibió este lunes en Ciudad Mujer San Martín, a la Ministra de Estado para el Desarrollo de la Mujer y la Niñez de la India, Krishna Tirath. 
Esta es la primera vez que una comitiva de gobierno indio visita el país y lo hace explícitamente para obtener información sobre el modelo de atención que se desarrolla en las sedes de Ciudad Mujer. 
Este programa ha trascendido ya las fronteras de América Latina hasta llegar a la India, una nación que por su desarrollo económico es considerado una potencia emergente junto a Brasil, Rusia y China (los llamados BRIC). 
La visita obedece a una solicitud hecha por el gobierno indio al Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, para conocer -in situ- la experiencia del programa Ciudad Mujer, luego que la India conmocionara al mundo por los duros hechos de violencia contra las mujeres, los cuales provocaron la muerte de algunas víctimas a raiz de violaciones múltiples. 
Por su parte, la ministra Tirath, calificó a Ciudad Mujer como un "programa impresionante" con el cual se está empoderando a las mujeres, por lo que también manifestó su admiración hacia la Primera Dama por todo el trabajo realizado para llevarlo a cabo. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/82525/2013/06/03/Gobierno-de-la-India-reconoce-a-Ciudad-Mujer-como-un-proyecto-impresionante

5-Menor ahorro en hogares reduce liquidez de economía

El bajo desempeño de la economía salvadoreña en los últimos tres años ha propiciado una pérdida de dinamismo en la liquidez del país, revela un reciente estudio del Departamento de Investigación Económica y Financiera, del Banco Central de Reserva (BCR).
El M1 y M2, dos parámetros internacionales para medir la liquidez de una economía, se han desacelerado desde 2010, es decir, siguen creciendo pero las tasas son cada vez más pequeñas, explicó a Diario El Mundo Nicolás Martínez, autor del estudio “El relajamiento cuantitativo en Estados Unidos y la evolución de la liquidez en El Salvador”.
El M1, que equivale al dinero en circulación más los depósitos a la vista (transferibles, más utilizados por empresas), reportó en marzo de 2013, según los datos del BCR, una tasa de crecimiento anual del 2.5%, 17 puntos menos que la de enero de 2010, que fue del 19.1%.
El M2, que incluye el M1 más los depósitos de ahorro y a plazo, creció en marzo pasado 1.3% respecto al mismo mes de 2011. Sin embargo, en enero de 2010 aumentó 2.5%.
“La base monetaria ha tendido a perder dinámica, pero no es producto de las acciones del Banco Central, es el resultado de la misma dinámica del país”, señaló Martínez.

http://elmundo.com.sv/menor-ahorro-en-hogares-reduce-liquidez-de-economia

6-Reestructuran jefaturas en Policía Nacional Civil

Este lunes, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó una reestructuración de jefaturas policiales, así como de políticas  y planes operativos en materia de seguridad.
La PNC nombró al comisionado Douglas García Funes como asesor policial de la Dirección General; en su lugar, la comisionada Verónica Guadalupe Uriarte pasó a ser la jefa de la Región Occidental.  Y, la comisionada Alicia Orbelina Méndez Benítez ocupará el cargo de jefa de la Región Paracentral.
De igual forma, el comisionado Howard Cotto Castaneda, que ocupaba el puesto de subdirector de Seguridad, pasará a la comisión de servicio en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP). El nuevo subdirector de Seguridad será ahora el comisionado Juan Mauricio Amaya Alfaro.
Roberto Villalobos Fuentes, que fungía como subdirector de Áreas Especializadas Operativas, también pasará a la comisión de servicio del MJSP. Su antiguo cargo lo ocupará el comisionado Bartolo Evaristo Padilla.
La PNC también dio a conocer que el comisionado Gabriel Antonio Mayorga desempeñará el cargo de jefe de la División de Control Migratorio y Fiscal, y el comisionado Fritz Gerard Dennery Martínez, como jefe de la Región Oriental.
Según la institución policial, los cambios entrarán en vigencia a partir de hoy, con el objetivo de generar  dinamismo al funcionamiento de la corporación.
7-Jorge Velado: “Saca es el maestro de la oscuridad”
Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo de Arena, criticó este lunes el discurso y la postura del presidente Mauricio Funes en el informe de su cuarto año de gestión, justificando que como oposición "tienen derecho a hacer críticas". Velado también criticó al ex presidente Saca a quien acusa de mantener una campaña oscura cuyo objetivo es desgastar al partido tricolor.
El presidente del Coena dijo este lunes en su habitual conferencia de prensa que el presidente Funes "tiene que entender el derecho que tiene ARENA de criticarlo”.
El Coena dijo que las muestras de censura expresadas por los parlamentarios areneros el pasado 1 de junio corresponden a intentos golpistas. "Pareciera que el presidente Funes está tomando el ejemplo del venezolano, Nicólas Maduro, que ante cualquier señalamiento de la oposición lo acusa de querer derrocar su gobierno, hay que ser tolerante y esa virtud el presidente la debe de aprender aunque sea para el último año de gobierno", subrayó.
Asimismo criticaron el anuncio que hizo el mandatario salvadoreño en el discurso de su último año de gestión al referirse a la creación del grupo especial antiextorsiones (el Gea).
"Por qué a estas alturas, espera hasta el último momento para anunciar la creaión de grupos antiextorsiones", cuestionaron los miembros del Coena. 
Velado expresó además que ARENA considera que la transparencia ha sido deficiente en la administración Funes porque los gastos excesivos no concuerdan con lo dicho por el Presidente y sus funcionarios.
8-Munguía Payés: Merecemos vivir sin violencia, en la medida que pueda colaborar lo voy a seguir haciendo
El ex ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payes, quien actualmente se desempeña como asesor de la administración del Presidente Mauricio Funes conversó por primera vez desde que fue destituido del cargo..
Munguía Payés aseguró este lunes que a pesar de ya no ser más el responsable de las políticas de Estado en cuanto a prevención y combate al delito, seguirá contribuyendo en el tema desde la trinchera que se le necesite. "El Salvador se merece vivir en paz y sin violencia, en la medida que pueda colaborar para eso, en donde sea que esté, desde mi casa o desde un cargo público lo voy a seguir haciendo", reiteró.
El ex ministro explicó que en el área de Seguridad ya hay una política bien definida que tiene como base cinco ejes, siendo éstos la prevención de la violencia, represión del delito, protección a las víctimas, las medidas y penas, así como la reforma legal e institucional.
En relación al nombramiento de los nuevos titulares de Seguridad explicó que el Presidente es quién ha evaluado a las personas que están al frente de la cartera de Estado por lo que éstos "gozan de todo el aprecio y estima de mi persona. Yo me he comprometido a ayudarles en la medida que ellos lo soliciten". aseguró.
Sobre la polémica salida y participación de los dirigentes pandilleros el Sirra y el Viejo Lin de la cárcel para asistir a una entrevista televisiva en Canal 17 con el Pastor Toby Jr., Munguía Payés  prefirió no opinar al respecto. "No voy a dar comentarios sobre el tema de Seguridad porque respeto mucho a los titulares y ellos saben lo que están haciendo en este momento, yo nada más me limito a ratificar la capacidad que ellos tienen para conducir un proceso tan importante y tan delicado", subrayó. 
Aseguró que desde el momento que la Corte Suprema de Justicia (Csj) emitió el falló de inconstitucionalidad en contra de él, se desligó del tema de la tregua.
"Desde el momento que la Corte sacó su resolución y determinó que debería abandonar el Ministerio de Seguridad, sencillamente le entregue al viceministro,
9-Beatriz tuvo a su bebé por cesárea, la niña murió 5 horas después
La joven "Beatriz" cuyo caso ha causado intensos debates sobre el aborto y el derecho a al vida, fue sometida esta tarde a una cesárea tras la cual dio a luz a una bebé, que tal y como se había diagnosticado, nació sin cerebro. Después de cinco horas de vida, la bebé falleció a las 7:00 pm hoy, confirmó la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez
La joven de 22 años se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Maternidad en San Salvador donde se recupera satisfactoriamente. Según explicó la ministra los médicos que la intervinieron están satisfechos con los resultados ya que fue una operación que se desarrolló con todos los cuidados necesarios, aseguró. 
Con respecto al nacimiento, según explica Morena Herrera del colectivo social que ha acompañado a la joven y a su madre durante todo el polémico caso, "la bebé como se esperaba nació sin cerebro". Punto que confirmó esta misma noche la MInistra en entrevista con Canal 33.
"Nace a las dos de la tarde de este día, lamentablemente nace en las condiciones en que los estudios médicos se habian heho, no tiene cerebro, tiene restos de cerebelo... sin embargo la obligación del gremio médico debe ser el cuidado del ser vivo por lo que se coloca en incubadora, se le dan las sustancias necesarias a ver si sobrevive, pero lamentablemente falleció a las 7:00 de la noche. Tuvo cinco horas de sobrevivencia", explicó Rodríguez
La ministra detalló además que la joven inició con las contracciones la noche del domingo. "Beatriz empieza desde anoche (domingo) con movimientos y contracciones uterinas, cuando se interviene es porque existen síntomas premonitorios de parto", dijo la ministra.
10-Ministerio de Salud confirma que Waldemar sí necesita trasplante de intestino
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, ha confirmado que el estado de salud de Waldemar López se ha complicado, por lo que es necesario se le realice con prontitud el trasplante de intestino delgado. 
De acuerdo a la ministra se tiene previsto realizar las gestiones oportunas para llevarse al niño fuera del país y poder ser operado. El costo del trasplante de intestino cuesta alrededor de 200 mil dólares. 
La funcionaria afirmó este lunes que hará los trámites necesarios con el comité de eventos de "Apoyo a Waldemar", para poder recolectar los más pronto posible los fondos que se necesitan para dicha intervención quirúrgica. 
La ministra Rodríguez afirmó además tener confianza que los grupos de salvadoreños que organizaron actividades para recaudar fondos para Waldemar, continúen con dichas actividades.
Rodríguez reconoció que el pronóstico de la salud del niño ha cambiado "en comparación a lo que teníamos antes", sostuvo.
La ministra explicó que el pequeño no tiene una buena digestión por lo que se va a tener que iniciar el proceso de consulta nuevamente a fin de determinar dónde podrían aceptarlo para operarlo. "Definitivamente el en país no se puede", señaló.
Actualmente, el pequeño se encuentra en el hospital de Niños Benjamín Bloom a la espera de la operación que le permita vivir. 
11-Fuerzas Aéreas de América se reúnen en El Salvador para discutir proyectos
El Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa) discutirá planes sociales y de seguridad en el marco de su LIII Reunión de Pre Planificación.
Militares de las Fuerzas Aéreas de diferentes países del continente americano se reunieron hoy en El Salvador para discutir la agenda a ser tratada durante la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas, que se llevará a cabo en Chile en junio próximo. 
Sicofaa es una organización interamericana sin fines políticos y de carácter voluntario que busca fortalecer lazos de amistad, cooperación y apoyo entre sus miembros. Se comparten experiencias, medios, entrenamientos e instrucción de personal. 
Actualmente, participan 19 países, siendo éstos Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. 
La reunión de preplanificación sirve para recopilar e integrar todas las recomendaciones emanadas de las actividades de esta institución militar. Operaciones aéreas, recursos humanos, educación y prevención de accidentes aéreos, entre otros, son parte de los temas a tratar.
Asimismo, ya se han comenzado las discusiones del Memorándum de Entendimiento y Cláusulas de Responsabilidad en Operaciones, que busca proveer apoyo humanitario y recursos aéreos en caso de desastres en alguno de los países que se encuentren dentro del Sicofaa.

12-Gas propano disminuyen de precio

El Ministerio de Economía (MINEC) aseguró que el Gas Licuado del Petróleo, experimentará nuevas disminuciones en los precios de los cilindros de gas propano, precios que estarán vigentes del uno al 30 de junio 2013.
Los precios de los cilindros de gas por libras serán los siguientes: cilindro de 10 libras $4.68; para el de 20 libras $9.32; 25 libras $11.62 y para cilindro de 35 libras el precio de venta al público será de $16.27.
Según las autoridades de economía, las disminuciones en los precios de los cilindros para junio, son resultado de las reducciones en el precio internacional del propano y butano, los cuales han sido influenciados por un excedente de ambos productos durante el último mes.
Asimismo, aseguraron que el Gobierno, mantendrá el monto del subsidio al gas en $9.10, con el propósito de seguir apoyando a las familias de escasos recursos económicos del país. Con las nuevas reducciones los beneficiarios únicamente aportarán $2.52 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras, cifra inferior a los $5.10 que pagaban antes de obtener el subsidio de forma directa.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Bolivarianos alerta por anuncio de Santos

El anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que su país va a iniciar un “acercamiento” a la OTAN con miras a un posible ingreso en esa organización defensiva ha espantado al “antiimperialismo” latinoamericano, en un momento en que las relaciones entre Colombia y Venezuela siguen tensas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio ayer por sentado que Colombia ha pedido “ser parte de la OTAN”, algo que Santos no dijo en su sorpresivo anuncio del sábado, y clamó contra lo que calificó como una “amenaza”, una “provocación” y “una conspiración a gobiernos antiimperialistas” del continente.
El domingo, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, también habían reaccionado al anuncio.
El fallo de la Corte Internacional de Justicia en noviembre pasado otorgó a Nicaragua derechos sobre territorios marítimos en el Caribe sobre los que Colombia ejercía soberanía; el hecho de que el gobierno de Santos haya dicho que hará todo lo que esté en su mano para anularlo ha hecho mella en las relaciones bilaterales.

http://www.laprensagrafica.com/bolivarianos-alerta-por-anuncio-de-santos

14-Maduro instaura la cartilla de racionamiento al estilo cubano

Venezuela vive un desabastecimiento "grave", según lo ha tildado el propio Gobierno, de algunos productos básicos como el papel higiénico y alimentos, que el Ejecutivo piensa paliar con nuevas importaciones masivas, entre otras medidas.
Ante esto, asegura el diario español ABC, Nicolás Maduro instauraría en Venezuela una cartilla de racionamiento al estilo de Cuba.
Entre los productos que serían monitoreados están: leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, crema dental, que están entre los más buscados y a la vez más escasos en los anaqueles de los establecimientos comerciales.
De acuerdo con el diario, sería una copia de la libreta de racionamiento cubana, a raíz del fuerte desabastecimiento de insumos que vive el país sudamericano. Dicha libreta, a decir de ABC, se ha comenzado a aplicar en Maracaibo, en el estado de Zulia.
Según el diario venezolano Panorama, el racionamiento se va a institucionalizar y sistematizar de forma organizada. A decir del secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador, empezará a aplicarse el próximo 10 de junio, en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco.
"El sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos. Habrá rubros que podrán adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el periodo de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Sabemos que hay productos que duran más de un día", detalló Labrador para Panorama.
15-Nicaragua y Venezuela firman acuerdos sociales tras visita Maduro
Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela firmaron este domingo cuatro acuerdos de tipo social, de juventudes y de "hermanamiento policial", al concluir este domingo una visita de 24 horas del presidente venezolano Nicolás Maduro a Managua.
La jornada, que inició con la llegada de Maduro al país en horas de la noche del pasado sábado, concluyó con un acto en la capitalina Plaza de la Revolución, donde no se anunciaron nuevos convenios de tipo petrolero, energético ni comercial.
Uno de los acuerdos plantea trabajar en la creación de un "nuevo modelo policial" y, según dijo Maduro, en un "hermanamiento" entre la Policía de Venezuela y la de Nicaragua.
Otro convenio fue un acuerdo marco en el campo social, "para elevar la calidad de la educación y del sistema de salud pública" en los dos países, explicó el mandatario sudamericano.
También se firmó un memorando de entendimiento para hermanar las organizaciones juveniles del Frente Sandinista y del PSUV venezolano, agregó en la ceremonia, a la que asistió su par Daniel Ortega y funcionarios de ambos gobiernos.
Horas antes, consultado por periodistas sobre posibles cambios en la millonaria ayuda de Venezuela a Nicaragua, Maduro descartó que vaya a disminuir, como afirman algunos políticos en este país centroamericano, y, por el contrario, aseguró que aumentará.
"Va a haber más cooperación comercial, energética, alimentaria, financiera, más cooperación social y en proyectos turísticos como este. Van a cambiar (las relaciones) porque van a ser mejor en todos los sentidos", aseveró.
Sin embargo, ni Maduro ni Ortega dieron a conocer ningún nuevo acuerdo en materia de suministro de crudo a Nicaragua ni de tipo comercial. Tampoco se habló si Venezuela iniciará la construcción en Nicaragua de una refinería prometida por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007.

16-Escasean en Venezuela las vacunas contra gripe AH1N1

Pasó con el papel higiénico, con el vino para celebrar misa y ahora le ha tocado el turno a las vacunas para prevenir un brote de gripe AH1N1, detectada en 22 de las 24 provincias del país.
Para evitar el recuerdo de 2009, año en el que se convirtió esta enfermedad en pandemia, vecinos de un barrio de Caracas han buscado vacunarse en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), encontrándose con un cartel que rezaba: "No hay vacunas".
El Gobierno ha llamado a la calma argumentando que no es necesario vacunarse. Según sus cálculos, como la mayoría de las personas en riesgo de contraer la gripe ya están protegidas, sólo basta con extremar la higiene en las manos y el uso de jabón antibacterial.
Aunque no hay cifras oficiales, los medios de comunicación y especialistas estiman que han fallecido 22 personas a causa de esta enfermedad. Cifras que no quieren dar desde el Gobierno, como ya demostró el pasado miércoles la ministra de Salud, Isabel Iturria, en una entrevista. Al ser cuestionada por una periodista sobre esta gripe, Iturria dijo que "lo importante no son los casos diagnosticados sino la prevención".

No hay comentarios: