ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de junio de 2013

Latinoamérica reacciona ante anuncio de Colombia sobre la OTAN


Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Junio del 2013 13:58:50 CDT
BOGOTÁ, junio 3.— El anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que su país va a iniciar un acercamiento con la OTAN con miras a un posible ingreso en esa organización ha causado reacciones adversas en Latinoamérica, en un momento en que las relaciones entre Colombia y Venezuela siguen tensas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como amenaza para la región la decisión del ejecutivo colombiano y pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Morales consideró ese paso como una «amenaza,  provocación y una conspiración a gobiernos antiimperialistas» del continente y dijo que viola los tratados de paz suscritos por la Unasur e implica un peligro de intervención militar para las naciones de América Latina y el Caribe, reportó Telesur.
«No podemos permitir que la OTAN intervenga Latinoamérica. Tener a la OTAN es una amenaza a nuestro continente, a Latinoamérica y el Caribe», advirtió. El mandatario pidió a la Secretaría General del bloque realizar los trámites para que el Consejo de Seguridad convoque a una junta de emergencia y asumir una posición conjunta de rechazo a la llegada del Pacto Atlántico a la región a través de Colombia.
Opinó que la presencia de esa Organización de potencias militares busca desestabilizar y atentar contra los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, principalmente Venezuela, Ecuador, Nicaragua y la propia Bolivia.
Antes que Morales, este domingo, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, también habían reaccionado al anuncio de Santos.
«No podemos ligarnos a proyectos de guerra del mundo, a armas nucleares», Latinoamérica tiene que ser un territorio libre de armas nucleares y de paz, dijo Maduro en una aparente referencia al anuncio de Santos.
Ortega, por su parte, afirmó: «Que un país latinoamericano se quiera incorporar a la OTAN, será instrumento de una política para debilitar y tratar de destruir el proceso de unidad que vive la región».
América Latina, según el Presidente sandinista, no puede abrirse a «Gobiernos y Fuerzas Armadas de otros continentes, sería una locura, sería traicionar a Bolívar, y a los libertadores de nuestros pueblos».
El sábado el presidente Juan Manuel Santos anunció que este mes, la Alianza Atlántica «va a suscribir un acuerdo con el Ministerio de Defensa colombiano, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización».
Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ahondó este lunes en el asunto al señalar que su país se acercó a la OTAN porque tiene unas fuerzas militares respetuosas del Derecho Internacional. «Así como en otros aspectos, el país está pensando en grande, en materia de seguridad» señaló Pinzón, según Caracol Radio.
Sin embargo, según EFE, fuentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicaron desde su sede en Bruselas que Colombia «no cumple los criterios geográficos» para ser miembro.
La OTAN prepara actualmente un acuerdo que «permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia», pero «no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal» entre ambas partes, dijeron.

No hay comentarios: