ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 7 de junio de 2011

Guerra de poderes en El Salvador: La Corte Suprema declara inaplicable el artículo que exige unanimidad en fallos de la Sala de lo Constitucional





La Sala de lo Constitucional admitió este día dos demandas de Inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley del Presupuesto 2011.

Última actualización: 06 DE JUNIO DE 2011 19:54 | por Jaime Ulises Marinero
La Corte Suprema de Justicia declaró esta noche inaplicable la reforma del artículo 14 de la Ley Orgánica Judicial, dejando sin efecto la exigencia de cinco votos conformes para pronunciar sentencia, sea interlocutoria o definitiva, en los procesos de inconstitucionalidad de las leyes, decretos o reglamentos.
Lo anterior después de que el jueves pasado la Asamblea Legislativa, con los votos de GANA; ARENA, PCN y PDC aprobara las reformas a la Ley Orgánica de la CSJ, en la que manda a que los fallos o resoluciones sean por decisión unánime de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.
La Sala de lo Constitucional admitió este día dos demandas de Inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley del Presupuesto 2011.
Una las demandas (15-2011) fue presentada por los ciudadanos Ramiro Peña Marín y Wilmer Humberto Marín Sánchez, contra disposiciones de la Ley de Presupuesto General para el Ejercicio Financiero Fiscal del año 2011; y la otra (38-2011) ha sido presentada por el Dr. Enrique Borgo Bustamante.
Para la Admisión de ambas demandas la Sala de lo Constitucional inaplicó la reforma realizada al artículo 14 de la Ley Orgánica Judicial por considerar que dicha reforma reviste vicios formales y materiales en su promulgación, vulnerando los artículos 135, 186 inciso 3°, 2 inciso 1°, 182 ordinal 5° y 86 la Constitución de la República.
La inaplicabilidad

Según el acuerdo de la Sala de lo Constitucional la inaplicabilidad se constituye como la facultad –establecida en el art. 185 de la Constitución de la República – de todo tribunal en la República de privilegiar la aplicación de la Constitución, como derecho superior, cuando esta resulte vulnerada por la legislación secundaria. El establecimiento en la norma suprema de los principios de independencia judicial y de supremacía constitucional, en los arts. 172 y 246 de la Constitución, impone –al tribunal competente para conocer del caso– la obligación de realizar un doble examen previo a la aplicación de cualquier normativa: (i) que se compruebe si la disposición o acto en cuestión ha sido promulgada conforme al procedimiento constitucionalmente exigido; y (ii) un examen a través del cual se constate que la ley es acorde a los principios y derechos establecidos en la Constitución.

De acuerdo a lo anterior, el art. 14 reformado de la la Ley Orgánica Judicial vulnera el artículo 135 de la Constitución, ya que fue aprobado con dispensa de trámite –regulada en el artículo 76 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa– sin que para ello existiera motivo alguno de carácter urgente, objetivamente demostrable y justificado, que admitiera dicho proceder. El decreto no fue discutido por el Pleno de la Asamblea Legislativa, atentando contra el principio de deliberación de los actos legislativos, orientado a potenciar el debate y la contradicción, y cuya concurrencia es necesaria para afirmar la validez de los decretos legislativos que se emiten.

Asimismo, la reforma al artículo 14 de la Ley Orgánica Judicial atenta contra el principio de separación de poderes, pues se constituye como una interferencia en la actividad jurisdiccional de la Sala; la rigurosidad de la medida generaría el estancamiento del debate y deliberación constitucional, lo que implica la extrema dificultad de ejercer el control de constitucionalidad de cualquier ley. En un Estado Constitucional de Derecho no es posible hacer cesar el control de constitucionalidad de las leyes mediante la imposición legal de obstáculos al debate interpretativo de la Constitución, con un claro efecto de que la Sala no logre realizar su función de defensa de la supremacía constitucional.

Además, dicho decreto contraría los artículos 186 inciso 3º, por obstaculizar los principios de colegialidad y deliberación que caracterizan a la toma de decisiones de la Sala de lo Constitucional; dicha disposición constitucional establece que los Magistrados de las Salas deben representar las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico. De ahí, que la Constitución ha establecido un sistema de deliberación y debate para la conformación de la voluntad de órganos colegiados, con lo cual su experiencia y conocimiento técnico, el trabajo en común y su independencia son determinantes para el contenido de las decisiones que se tomen.

La exigencia de 5 votos sobre 5 posibles, se puede convertir en un obstáculo insuperable en casos de trascendencia nacional, y no es compatible con los principios antes mencionados, sobre todo si con ello se pretende impedir la labor de la Sala para ejercer el control jurídico definitivo de la constitucionalidad de los actos de autoridad, formales y materiales, que emiten los órganos sujetos a la Constitución.

También, a juicio de los magistrados, la reforma efectuada por la Asamblea Legislativa atenta contra el derecho de los ciudadanos a obtener una resolución de fondo, motivada y congruente y en un plazo razonable, como manifestación del derecho a la protección jurisdiccional; dicho derecho se encuentra plasmado en el art. 2 inciso 1º y 182 ordinal 5° de la Constitución.

En ese sentido, la Sala considera que el legislador no puede imponer obstáculos excesivos que dificulten el derecho de los peticionarios en cualquier proceso, pues se produce un riesgo de paralización de la justicia constitucional en una de sus competencias esenciales, como es el control de constitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos; ello lesionaría el derecho de toda persona a obtener una resolución pronta y cumplida a su pretensión de inconstitucionalidad.

El derecho constitucional nació antes que los cuentos de hadas







:

Se construyó un sistema de unanimidad en la interpretación constitucional donde, precisamente, más deben prevalecer los diferentes puntos de vista, la pluralidad y los disensos.
Lafitte Fernández
Periodista
El desaguisado y el deseo de unos cuantos de ponerle falsas válvulas de control y redes de seguridad a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, es el mayor retroceso democrático que he visto, en el país, en los 17 años que he vivido aquí. La decisión de amarrar las decisiones de esa Sala a la “unanimidad” (que no es más que establecer y legitimar la tiranía de uno de los cinco magistrados), no es producto de un caso fortuito. Estamos en un punto de inflexión en el que, cada vez, sabemos más detalles sobre lo que pudo haber ocurrido. Es evidente que en todo esto hay una mente perversa. Su estilo es el de siempre. Lo usa cuando se coloca como coronel de las fuerzas de la oscuridad. El asunto es, primero, mentir al máximo. De esa manera profundiza el miedo. Luego construyó una solución jurídica que, en este caso, es un descarrío que tiene alterado desde el más pintado de los abogados, hasta el último representante diplomático acreditado aquí que, por más esfuerzos que hace, no puede transformar lo que sucedió en un acto que abone a la democracia. Sin tomar en cuenta la trascendencia de sus manifestaciones, algunos diputados que justifican el decretazo de la “unanimidad”, lo único que hacen es convertirse en reos confesos de la comisión de una suerte de delito del más alto nivel en un Estado. Lo cometieron dos poderes (Legislativo y Ejecutivo) para embestir al Poder Judicial. Esos diputados están convencidos (otra parte del engaño), que salvaron la Patria. Dicen que hicieron todo eso porque los cuatro magistrados querían dinamitar el TLC, eliminar la Ley de Amnistía y no sé cuántos cuentos chinos más. Las confesiones de esos diputados son gravísimas. Lo que tratan de decir se resume de esta manera: “aunque elegimos a esos magistrados para que impartieran justicia constitucional, no estamos seguros cómo fallarán algunos casos. Tampoco nos gustan sus fallos. Entonces decidimos crear la tiranía de un solo magistrado (quien sí nos garantiza la sentencia que queremos), para que él solito se encargue de frenar o eliminar las decisiones de los otros cuatro magistrados”. ¡ Qué desvergüenza democrática de esos diputados ! . Es decir, dos poderes meten las manos en un tercero ante meras expectativas de una sentencia constitucional y empujado por el miedo que me metió otro.

La mente que parió todo esto tomó en cuenta casi todo: a Alfredo Cristiani debía decírsele que los cuatro magistrados eliminarían la Ley de Amnistía. El miedo casi paralizante debía inyectársele diciéndole que, en pocos días, estaría preso por el crimen de los jesuitas. (Lo ridículo de todo eso es que ni siquiera hay un recurso planteado en la Sala de lo Constitucional para derogar la amnistía. ¡De ese tamaño fue la mentira!). Y sabían que, así, Cristiani correría a colocar los votos de su partido (a excepción de dos diputados), si se le recordaba que la Corte Plena aprobó, hace pocos días, que con la sola difusión de la alerta roja de Interpol podía ser apresado si la policía española pedía su cabeza. Miedo, miedo y más miedo. El asunto era sorprender.

Posiblemente a los partidos pequeños les dijeron que cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional eliminarían las elecciones de diputados basadas en residuos. (El miedo seguía creciendo). Al presidente Mauricio Funes debía hacérsele una venta diferente: se le diría que los cuatro magistrados eliminarían el impuesto a las llamadas telefónicas internacionales y que eso le costaría, a su Ministro de Hacienda $60 millones anuales. Además, debía mencionársele que, hace pocos días, el Dr. Enrique Borgo Bustamente, ex vicepresidente de Armando Calderón Sol, presentó un nuevo recurso ante la Sala de lo Constitucional para eliminar la forma cómo sus administradores presupuestarios solucionaron el problema de las viejas transferencias entre carteras del Estado. Es decir, que Borgo le complicaría, nuevamente las cosas.

Estoy casi seguro que esos fueron algunos de los argumentos principales para meter a mucha gente en una jugada que, aunque la nieguen, de lo que se trataba no era lograr la unanimidad en esa Sala. Realmente el plan siempre fue construir la tiranía de un magistrado que nunca se ha salido del huacal . Producto de todo eso, el tamaño del error es monumental para esta democracia: se construyó un sistema de unanimidad en la interpretación constitucional donde, precisamente, más deben prevalecer los diferentes puntos de vista, la pluralidad y los disensos. Eso lo saben quienes entendemos que, desde una Sala de lo Constitucional, se contribuye a construir y modernizar el Estado. Así lo reconocen los principales juristasdel mundo. Así lo retomaron los legisladores que desterraron la "unanimidad" de esa sala. Pese a eso, nos hemos inventado un sistema único en el mundo: declarar la unanimidad en materia constitucional. ¡Si Voltaire renaciera, se vuelve a enterrar!

Como si eso fuese poco, estamos ante una intentona de establecer la tiranía un solo magistrado. Es risible que traten de decirnos que la “unanimidad” se busca para fortalecer las resoluciones constitucionales, como si los ciudadanos fuesen niños de pecho que no saben que, desde hace mucho rato, cuatro magistrados se dan duro contra uno ( en su propia sala) y , en algunos casos, contra diez más en la Corte Plena.

En todo esto, percibo que al presidente Mauricio Funes o lo sorprendieron, o entregó algo demasiado valioso para una democracia en medio de una negociación partidaria. No quisiera creer que está empeñado en alargar el presidencialismo en un país que debe ponerle freno a eso. Creo que si algo se abonaba al gobernante, durante sus dos primeros años de gobierno, eran sus enormes esfuerzos por modernizar, consolidar y fortalecer instituciones democráticas. Lamentablemente, la engañifa fue de tal dimensión que dejó caer al suelo algunas de sus más importantes medallas en este trance. Quizá Funes debió tomar en cuenta que la ley se parece a la etiqueta cortesana de fines del siglo XVIII. Cada hombre finge acatarla, pero los que disponen de poder actúan a su antojo. Y los jueces presiden estas formalidades como príncipes racionales que no poseen la autoridad paternalista del monarca absoluto ni la autoridad populista de un dirigente electo para imponer respeto.

Por más que intenten justificar lo que hicieron algunos , no hay que olvidarse que el derecho constitucional nació mucho antes que Walt Disney.

Mario Solano: “La aprobación y la sanción se parece al juicio de Jesús”



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Mundo.gif


Defiende el cumplimiento obligatorio de la ley aprobada con buena fe. Sin asegurar que hubo mala fe, rechaza la visión totalitaria con la que se pretende exigir unanimidad a fallos constitucionales. Y dice: Lo hicieron de noche, a escondidas y sin testigos.
Yolanda Magaña
Diario El Mundo
MARIO-SOLANOMario Solano, quien fue magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte, cuestiona el procedimiento de aprobación y sanción del decreto, aprobado el jueves, que exigía fallos unánimes a una Sala cuyas resoluciones han perjudicado partidos políticos de todos los colores y al propio Presidente de la República. Estas son sus respuestas, horas antes de que la Sala resolviera declararlo inaplicable.
¿Cuál es su opinión sobre la constitucionalidad del decreto contra la Sala?
En principio, cuando se promulga una ley, esa ley goza de presunción de constitucionalidad, es un privilegio que acompaña a todas las leyes de la República. Cuando son producidas después de ser discutidas, aprobadas y sancionadas, esa ley goza de la presunción de inconstitucionalidad. En consecuencia, es de aplicación general y cumplimiento obligatorio para todas las personas, las instituciones y especialmente para los ciudadanos de este país.
¿Pero el freno a la Sala de lo Constitucional es legal o no?
Si la ley o el decreto se ha dado de buena fe, tenemos que pensar que se trataría de que los cinco magistrados logren un consenso, es una invitación que le hacen a los cuatro magistrados para que incorporen al quinto magistrado (...) y resuelvan por consenso. Eso es, si pensamos que el decreto es de buena fe. Esa es otra presunción que acompaña a toda ley. ¿Cuándo es que aparece “el freno”? Cuando el quinto magistrado no quiere votar con ellos. Van a tener que llamar a lo que se llama un tercero en discordia. Tienen que llamar al magistrado suplente para que se hagan los cinco votos.
¿Podría el Presidente o la Asamblea estar violando la independencia de poderes o injiriendo en las acciones de la Sala de lo Constitucional?
Los poderes entre sí no tienen injerencia entre unos y otros, y aquí aparece el elemento de la buena fe: cuando los tres poderes funcionan en forma adecuada, en un espíritu de colaboración, no hay injerencia, porque responde a un principio de que los poderes del Estado funcionan bajo el sistema de frenos y contrapesos, lo que hay una colaboración entre un poder y otro.
Pero, de acuerdo a lo que usted me dice, en este momento, esa declaratoria podría prestarse a considerar que hay intromisión indebida de un poder a otro. Lo que estamos evaluando es si, con el decreto 743, hay intromisión indebida. Aquí la Sala tiene la facultad suficiente para dos cosas: declarar que esa nueva ley es inaplicable en los casos que ya, esa palabra es clave, están conociendo, en aplicación a lo que dice el artículo 185 de la Constitución.
¿Cómo ve el procedimiento para aprobar el decreto? ¿Fue transparente? Se aprobó el mismo día, con dispensa de trámites y se llevó inmediatamente para su sanción a Casa Presidencial. ¿Hubo mala fe ahí?
No le voy a contestar lo último. Solo le voy a decir lo siguiente. Este proceso de formación de ley, especialmente lo último, la discusión, si es que hubo discusión, la aprobación, que sí la hubo, y la sanción posterior que le dieron a la ley se parece al juicio que hicieron contra Jesús de Nazareth: lo hicieron de noche, a escondidas y sin testigos, se parece bastante. Y ya ve usted cuáles son los resultados históricos del juicio de Jesús y cuáles son los resultados que puede tener un decreto que se hace y se manda a publicar no dentro de los 10 días, sino que el mismo día que se aprobó. Dudo que se haya discutido. Ir a un debate acalorado no es discutir, la discusión de la ley pasa por otro tipo de momentos, llevarlo a una comisión, analizarlo, reflexionar. Discutir no significa el debate acalorado, apresurado, de una sesión plenaria. Significa análisis, estudio de derecho comparado, reflexiones, análisis de los efectos y alcances políticos, sociales, jurídicos y éticos que una ley debe tener. Yo dudo de que esta ley haya sido discutida. No dudo que fue aprobada, porque esa es una cuestión de números. En cuanto al proceso de sanción, me parece que la Constitución habla de 10 días hábiles, que comienza a las cero horas un segundo de un día y termina a las 24 horas del mismo día. El día en que se mandó ya no era día hábil.
¿Cree en el argumento que los diputados plasman en el documento, homologar la forma de votación unánime de las otras Salas de la Corte?
La Constitución establece que el sistema nuestro es un sistema de mayorías, no de totales, o sea, tenemos una democracia representativa y proporcional, no tenemos una democracia totalitaria donde se necesitan los votos totales. La Constitución establece y da los parámetros de cuáles son las mayorías que se necesitan (...) La democracia es un sistema de mayorías, pero con respeto a las minorías. Pero en este caso que están exigiendo la totalidad desaparece otra cuestión constitucional, que los magistrados no tienen la mente cuadrada, sino que los magistrados responden a las distintas corrientes del pensamiento jurídico. Cuando usted exige la totalidad de votos para resolver, está uniformando el pensamiento. Si usted no permite la disidencia, lo que está haciendo es romper con el principio establecido en el artículo 186 inciso segundo, que dice que los magistrados deben representar las distintas corrientes de pensamiento jurídicas. Los principios de la Constitución no pueden ser alterados por las leyes que regulan su ejercicio. ¿Quién dice eso? El artículo 246 de la Constitución.

Entrevista



Primera entrevista del miércoles; recuerdo hoy por la tarde conferencia del Dr. Florentín Meléndez en Ateneo de El Salvador.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150196646811780

Radio Mi Gente

Busque a Dagoberto Gutiérrez en la página.

Hola:
Les envío este artículo cuya imagen nos deja ver quiénes firmaron el famoso decreto en la A.L.

GRACIAS MIL GRACIAS PUEBLO DE JOSE MARTI


Cuando veo a los gobiernos afro asiáticos caer cual frutos podridos, como le pasó a la URSS, por olvidarse de los pueblos que los llevó al poder y paralelamente veo la florescencia de la Primavera Latinoamericana, me digo siempre: Gracias pueblo de Martí por tu ejemplo heroico de pueblo digno y soberano.

La llegada de Ollanta en el Perú es un Detente más contra el aventurerismo imperialista, el cual ni con las canastadas de dólares y las manipulaciones mediáticas de costumbre fue capaz de detener el triunfo democrático del pueblo peruano y con ello, CELAC, UNASUR y ALBA se fortalecen y al mismo tiempo la revolución latinoamericana.

No Nos Detendrán. Ese es nuestro himno y nuestra consigna. El mediatismo imperialista se vale de todo. Un turista de las FARC entregado a Colombia causa el gran murmullo entre la izquierda y bueno, hasta la comandancia de las FARC les ha dicho que abandonen Venezuela y se vayan a la montaña, pero quieren vivir como pequeños burgueses a costillas de la sangre de los luchadores y es eso lo que debemos combatir y priorizar en la defensa de Venezuela y con ello de la Revolución Latinoamericana y ello me hace recordar a los Comevacas del Escambray y a los traidores del FMLN y del FSLN quienes caen de hinojos ante la primer canastada de dólares y también me hace recordar a alguien que firmante de los Acuerdos de Paz (cree que ello es un título académico) recibió a la embajadora de Venezuela con estas palabras: “ y cuánto hay para ésto” y lo peor que en ese ésto no ha puesto ni una hora de trabajo y después de ello se esfumó como pasada de nube en verano.

La coyuntura internacional es indicativo de lo que nos está viniendo y puede seguir llegando por lo cual es necesario que los pueblos estemos preparados para ello.

La Revolución Cubana es nuestro referente. Un pueblo indoblegable aun con los molinos de viento a 90 millas, con un bloqueo que ya pasa cincuenta años, con golpes bajos diarios por parte del imperialismo los cuales son contestados con obra social de parte del pueblo cubano a lo largo de la tierra.

Siendo inteligentes nuestro deber es apoyar a los gobiernos y movimientos democráticos latinoamericanos. Se acercan las elecciones presidenciales en Nicaragua, nuestro deber es apoyar al FSLN y estar golpeando permanentemente los últimos refugios de la sabueseria oligárquica pro imperialista a lo largo de Latino América combatiendo al mismo tiempo las corruptelas robolucionarias infiltradas en los gobiernos de avanzada.

Debemos de estar agradecidos para siempre de la gesta heroica del pueblo cubano, lo que sucede en Latino América es inherente al desarrollo mismo de la Revolución Cubana y debemos abrir los ojos que únicamente educándonos con nuestros pueblos se hace posible la permanencia y desarrollo revolucionario.

El reingreso de Honduras a la OEA sienta un mal precedente en lo que respecta a gobiernos golpistas, pero por otro lado; abre las puertas para la democratización de la sociedad hondureña, siempre y cuando la resistencia siga demandando el castigo para los golpistas, el enjuiciamiento a nivel internacional de los sicarios dirigidos por Michelleti y trabajen de forma organizada para la toma del poder en las próximas elecciones.

Nuestros políticos a nivel Latinoamericano deberían tener como obligación la lectura cotidiana de las Reflexiones de Fidel, ellas abren un amplio horizonte para comprender el pasado, el presente y el futuro de la problemática del mundo, ignorarlas significa ignorar al hombre más grade del siglo pasado y del presente y caer en problemas y emboscadas imperialistas que bien se pueden evitar.

A Cuba y a Martí le debemos nuestro momento de florescencia, las presentes y las nuevas generaciones deben por obligación revolucionaria tener a la Patria de Martí, Fidel y Che como brújula de nuestra política nacional e internacional, ya que no es doblegándose como se triunfa, sino siendo sagaces y objetivos para no defraudar nuestra historia y con ello condenar a las presentes y futuras generaciones al suicidio colectivo que conlleva el esclavismo y la dependencia imperialista.

Venezuela desde El Salvador

Martes, 07 de junio de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Chávez en Ecuador: América del Sur se integra como zona de paz mientras los imperios insisten en el caos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó la madrugada de este martes a suelo ecuatoriano, donde sostendrá con su homólogo, Rafael Correa, el IX encuentro presidencial entre Ecuador y Venezuela.

“Un saludo al Ecuador, vamos a trabajar duro para seguir fortaleciendo la integración Ecuador-Venezuela, la integración de los países de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos (Alba), la integración de Unasur”, dijo Chávez pasadas las 2:00 am (hora local Ecuador), en declaraciones a la prensa.

Pasadas las 2:00 de la madrugada (hora de Ecuador), Chávez llegó a la base aérea militar “General Ulpiano Páez”, ubicada a 350 km de Quito, donde ratificó que "los países de América del Sur, unidos como una patria de paz, impedirán que el mundo sea devorado por el caos" y la desestabilización en la que insisten los imperios y las grandes potencias.

“Ecuador y Venezuela son dos motores, dos dinamos fuertes impulsados por nuestros pueblos. Unidos en Suramérica, conformando esta Patria Grande como zona de paz, de democracia, de desarrollo humano vamos a contribuir a que el caos no termine de devorar al mundo”, sentenció el mandatario venezolano en declaraciones al grupo de prensa local e internacional que esperaba su llegada en Puerto Salinas.

Luego de cumplir una nutrida agenda en Brasil, junto a su homóloga, Dilma Rousseff, Chávez arribó a Ecuador, segunda escala de un periplo que lo llevará también a Cuba, y que había suspendido hace un mes debido a una lesión en la rodilla.

“Como dijo Ernesto “Che” Guevara un día: Nosotros tenemos que colocarnos un paso, dos pasos delante del caos y creo que nosotros, hermanos ecuatorianos, hemos logrado colocarnos un paso, dos pasos, aunque sea con bastón, delante del caos y ese caos no nos va alcanzar”, enfatizó Chávez.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61436


Lea también:

Chávez: Vamos a seguir fortaleciendo la integración Ecuador-Venezuela

AVN: http://www.avn.info.ve/node/61429


Poder Popular


Crean cuatro coordinaciones para desarme y prevención del uso de armas de fuego

Este lunes, la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme creó cuatro coordinaciones para emprender los trabajos iniciales de desarme y prevención del uso de armas de fuego.

Así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en rueda de prensa efectuada en la sede del ministerio, en Caracas.

Detalló que dichas coordinaciones tendrán como misión crear políticas públicas para el control de armas, entre las que destacan tanto la prevención como la ejecución de medidas administrativas y legales sobre el uso de armas.

En este sentido, la primera coordinación de la Comisión Presidencial tendrá la tarea del control de armas por parte de las instituciones y la creación de conciencia en la colectividad hacia el desarme.

La segunda coordinación trabajará en la investigación y revisión de experiencias previas en políticas de desarme, así como el estudio sobre los problemas que acarrea el uso y tenencia de armas.

Con respecto a la coordinación encargada de comunicación y campaña comunicacional, el ministro destacó que a partir de esta plataforma se debe trabajar en función de "derrumbar esa idea de que tener un arma es andar más seguro y al mismo tiempo fomentar la cultura de la paz, del desarme y del buen vivir sobre la cultura de la violencia".

Entretanto, la cuarta coordinación velará por la creación de medidas especiales que aborden varios ámbitos como el marcaje de municiones, control de fabricación e importación, destrucción de armas y auditorías en salas de evidencia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61321


Psuv finalizó conformación de equipos parroquiales en todo el país

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) finalizó la conformación de los equipos parroquiales en todo el país, así lo anunció este lunes el coordinador de Asuntos Internacionales del partido, Rodrigo Cabezas.

Cabezas informó que en total conformaron 1.066 Equipos Políticos Parroquiales, integrados por 13 cuadros revolucionarios que se desplegarán en cada una de sus localidades para organizar, planificar y ejecutar planes de trabajo político, con el fin de garantizar la reelección del Presidente Hugo Chávez y la construcción del Socialismo.

Indicó que una vez finalizada la conformación de los Equipos Políticos Parroquiales, se iniciará la fase despliegue del partido, que contempla la conformación de las bases de patrulla territoriales y sectoriales.

"Ahora vamos a la conformación de las bases de patrulla que tendrán una característica social: el combate, al lado del Pueblo, por el buen vivir del Pueblo venezolano. Igualmente, el reforzamiento de las patrullas territoriales y sectoriales (de trabajadores), que serán las células de base del partido", señaló.

Para esta semana está previsto un pronunciamiento oficial del PSUV sobre la fase de conformación de las Bases de Patrulla y los Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir.

Recordó que más de 19 mil dirigentes revolucionarios integrarán la estructura del PSUV en todo el país, dispuestos a trabajar sin descanso por las principales tareas de la Revolución Bolivariana según el Libro Rojo.

Asimismo, Cabezas indicó que el PSUV aún no discute cual será el mecanismo que utilizará el partido para elegir a los dirigentes que optaran a los cargos de gobernadores y alcaldes en los comicios electorales del próximo año.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61379


Ley de Endeudamiento distribuye Bs 45.000 millones en misiones, emergencias y deuda pública

La Asamblea Nacional (AN) debatirá en la sesión ordinaria de este martes el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal 2011, en respuesta a la iniciativa planteada la semana pasada por el presidente Hugo Chávez, orientada a invertir unos 45.000 millones de bolívares en las misiones Vivienda, Agrovenezuela y Trabajo, así como en la atención de contingencias generadas por las lluvias y otros compromisos adquiridos por el Estado.

Así lo expresa el comunicado que acompaña el proyecto de ley, enviado por Miraflores al Parlamento.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61375


Gestión Social


Atendidas 200 familias afectadas por lluvias en municipios Sucre y Valmore Rodríguez en Zulia

200 familias afectadas por las lluvias registradas el fin de semana en los municipios Sucre y Valmore Rodríguez en el estado Zulia recibieron atención por parte de instituciones del Estado venezolano.

El director de Protección Civil en Zulia, Hernán Bracho, informó este lunes que a 150 familias del municipio Valmore Rogríguez y a 50 del municipio Sucre se les proporcionó alimentos. También participaron en jornadas de vacunación.

Indicó que en las mencionadas jurisdicciones no resultaron personas lesionadas. Tampoco se reportaron pérdidas de viviendas o daños a la vialidad.

Bracho dijo que este lunes predominó el buen tiempo en ambas zonas.

Por su parte, el director de Protección Civil en el municipio Miranda del estado Zulia, Osbal Bracho, refirió que la localidad, ubicada en la costa oriental del Lago de Maracaibo, se encuentra en total normalidad.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61305


4200 becarios de pregrado y posgrado posee el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela

Actualmente 4.200 estudiantes de pregrado y posgrado se benefician con el programa de becas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), informó la viceministra de Recursos para la Salud y presidenta del Hospital Cardiológico Infantil, Isabel Iturria, quien indicó que “nunca se habían tenido tantos becarios como en este momento”.

Iturria agregó, durante una reunión con directores regionales de salud y coordinadores de investigación y educación de los diferentes estados del país, que “las becas son significativamente mayores a años anteriores, están alrededor de los mil dólares, y si lo comparamos con las cuarta república, estaban bajo la figura de autofinanciamiento”.

La viceministra señaló que las becas de posgrado tienen un monto básico de casi tres mil bolívares, que sumado al número de guardias que efectúen está por encima de los cuatro mil bolívares, lo cual favorecerá la atención de los trabajadores de salud que se requieran para satisfacer las necesidades de la población.

Igualmente, Iturria destacó que “estamos formando Médicos Integrales Comunitarios (MIC). Este año tenemos 8.600 en sexto año, dispuestos a arrancar, a partir de diciembre que se gradúan, dentro del Sistema Nacional Público de Salud (SPNS)”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61367


Economía


Más de un millón 200 mil familias registradas en la primera fase de la Misión Vivienda Venezuela

Un total de 1.200.639 familias se registraron en la primera fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que abarcó los estados Miranda, Falcón, Vargas, Zulia, y el Distrito Capital, informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Señaló que esa cifra oficial se traduce en unas 3.762.804 personas que esperan recibir una vivienda digna construida, a través del referido plan social.

“En función de la distribución por estados, tenemos en el Distrito Capital 268.479, Miranda 324.079 familias, Zulia 434. 536, Vargas 43.702, y Falcón 129.850”, expresó desde Brasilia, a través de un contacto con el programa Contragolpe, de VTV.

El ministro destacó que para el éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela es imprescindible la firma de los convenios internacionales de la nación con países como Brasil.

Este lunes, Caracas y Brasilia suscribieron un pacto con el propósito de ampliar el intercambio y la complementación económica, con esa nación que posee amplia experticia en el área y que cuenta con importantes proveedores de maquinaria, equipamiento, materias primas, componentes e insumos.

“Hay referencias internacionales del impulso que viene dando el presidente de la República, Hugo Chávez, para atacar el drama de la vivienda y lo que es la misión integral (Gran Misión Vivienda Venezuela). Por ejemplo, en el caso de esta visita en Brasil parte de los acuerdos que se suscribieron hoy tienen que ver con la generación de materiales para el tema de la construcción”, recordó Menéndez, quien acompaña al presidente Hugo Chávez durante una gira que inició en Brasil y continúa este martes en Ecuador.

Por otra parte, adelantó que en las próximas semanas comenzarán jornadas informativas en las parroquias y se realizarán las primeras asambleas en todas las comunidades organizadas, para “atender este problema estructural que dejó el capitalismo y que en socialismo podemos cambiarlo”, acotó en referencia al déficit habitacional en Venezuela.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61420

Comercio entre Ecuador y Venezuela aumentó en $1.500 millones durante el último año

El comercio entre Ecuador y Venezuela, durante el último año, aumentó en $1.500 millones, refiere el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza.

Dijo que el tema energético no es el único aspecto estratégico que estrecha las relaciones entre ambas naciones, pues en materia de comercio, denominado por ambos gobiernos como complementario, en el último año de intercambio produjo una cifra histórica.

El diplomatico destacó que ambos países, impulsores del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), quintuplicaron las posibilidades de comercio a través de este mecanismo que busca acabar con la dependencia de la región y además ha facilitado las posibilidades de inversión estratégica en sectores principales de economía, como pequeños y medianos productores.

"Es una capacidad de entre ayudarnos, porque la lógica es ganar-ganar, que responde a los intereses y necesidades de nuestros pueblos y no exclusivamente a una empresa, a un inversionista, y en ese sentido creemos que las posibilidades de complemetariedad económica existen", señaló el diplomático.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, puntualizó, en declaraciones recientes a la agencia de noticias Prensa Latina, que hasta ahora existen "al menos 30 millones de dólares que se han comerciado con Venezuela mediante el Sucre".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61440


Cooperación e integración regional


Golinger: Conformación de la Celac significa una verdadera independencia de la región

Para la abogada e investigadora venezolana- estadounidense Eva Golinger la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) representa una verdadera independencia de los países de la región.

Durante el programa Toda Venezuela, transmitida por Venezolana de Televisión, la abogada señaló que esta unión de países, conformada en el contexto del Bicentenario de la independencia de los pueblos latinoamericanos, es un “comienzo de la finalización de la Organización de Estados Americanos”, organismo que ha mantenido control sobre la región manejado por los Estados Unidos.

Resaltó que con la integración de la Celac se busca la manera de trabajar juntos hacia la búsqueda de la verdadera soberanía de América Latina, por lo que muchos sectores de la ultraderecha del mundo hacen sus esfuerzos por sabotear la creación de esta institución internacional que se instalará el próximo 5 de julio en Caracas, Venezuela.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61431


Presidente Chávez felicitó a Ollanta Humala por su victoria electoral en Perú

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó este lunes al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien obtuvo la victoria en los comicios realizados en la nación suramericana este domingo.

Durante la rueda de prensa conjunta ofrecida este lunes por el Jefe de Estado y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto en Brasilia, sede del gobierno de Brasil, Chávez felicitó al pueblo de Perú que decidió un nuevo camino político para transitar hacia una nueva realidad.

“Desde aquí felicitamos al pueblo del Perú y al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que ahora viene a formar parte de esta nueva dinámica de este mundo, que está viviendo en la región un nuevo amanecer, un cambio de época, una nueva era, que tiene que seguirse consolidando en nuestra América”, expresó el Jefe de Estado.

Indicó que Ollanta Humala, integrante del partido Gana Perú, viene a formar parte de la nueva era que viven los pueblos de la región, de la cual también Dilma Rousseff forma parte vital, y que está representada por gobiernos progresistas que velan por los intereses de sus compatriotas y no por los intereses de gobiernos extranjeros.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61296


Deportes


Todo listo para el encuentro de fútbol entre Venezuela-España

El gobernador del estado Anzoátegui, Tareck William Saab, informó que en la entidad ya está todo listo para el encuentro amistoso de fútbol entre Venezuela y España, que se realizará en los espacios del estadio olímpico General de División José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

“La mesa está servida para que el día de hoy Venezuela y en especial el estado Anzoátegui haga historia, al medirse a un equipo campeón del fútbol mundial como es la selección española”, indicó Saab en un contacto telefónico al programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

El gobernador recordó que el partido está previsto para las 4:00 de la tarde, sin embargo informó que las puertas del estadio se abrirán a los fanáticos desde las 10:00 de la mañana.

Indicó que este martes fue decretado como feriado regional, para que la fanaticada pueda disfrutar del encuentro deportivo.

Señaló que la avenida Jorge Rodríguez estará cerrada en ambos sentidos, como parte del plan de seguridad desplegado por el Dibise, donde participará la Guardia Nacional, cuerpos policiales, bomberos y Protección Civil.

Recordó que este lunes 20 mil fanáticos de las selecciones de fútbol de Venezuela y España colmaron las gradas norte y sur del estadio olímpico de Puerto La Cruz, para presenciar los entrenamientos de ambos elencos.

“Las personas que no pudieron adquirir entrada tuvieron la oportunidad de presenciar el entrenamiento de la Vinotinto y de la selección española, aplaudieron y victorearon a los dos equipos. La selección española quedó satisfecha con este recibimiento”, dijo.

La Vinotinto saldrá al campo de juego con la siguiente formación: Dani Hernández o Renny Vega en la portería; Roberto Rosales, Gabriel Cichero, Grenddy Perozo y Alexander González como defensas; Juan Arango, Franklin Lucena, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas y Ángelo Peña estarán en el medio campo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61437


Especial


Con acuerdos y nuevo mapa de cooperación Chávez culmina visita de trabajo en Brasil (Crónica de una visita)

A las 11:30 de la mañana la guardia de honor se apostó en la entrada del Palacio de Planalto en Brasilia para recibir con honores al mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, quien este lunes sostuvo su primera reunión trimestral con su par brasilera, Dilma Rousseff, cita que culminó con la firma de diez acuerdos bilaterales y la suscripción de proyectos de desarrollo entre Caracas y el sector privado.

Chávez, con evidente muestra de mejoría tras la lesión que sufrió en la rodilla, llegó al Palacio junto a su hija Rosa y parte del gabinete ministerial, y con un fuerte abrazo saludó a Rousseff cuando ésta salió a su encuentro.

Con una amplia sonrisa, su homóloga le acompañó hasta el callejón de honor donde dos hileras de uniformados allanaron en formación el pasillo de ingreso a la sede de gobierno.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/61423


El Correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Martes, 07 de junio de 2011.

En Portada: Comenzó a trabajar la Comisión Presidencial para el Desarme y Control de Municiones. Consejo General de Policía dará asistencia técnica al Cicpc.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Martes, 07 de junio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/070611?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de moticias desde El Salvador

07-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes defiende decreto y pide más consenso...

2-... Y sala inaplica 743 y resuelve con 4 votos : magistrados de la Sala de lo Constitucional

3-FMLN revisó anoche candidaturas pendientes

4-“Tenemos capacidad de transformar a un joven en cuatro meses”: David Munguía Payés, ministro de la Defensa nacional

5-FMLN y ARENA instan al diálogo

6-OEA: El Salvador pide se apruebe su propuesta de Seguridad

7-Lobo da las gracias por reingresoa la OEA

8-Antimotines investigadospor vínculos con Los Zetas

9-Funes: Reforma no viola independencia de CSJ ni el pluralismo ni nada

10-Manifestantes piden a asamblea de OEA detener violaciones a DDHH en Honduras

11-"Audiencia Española no tiene alcance universal": magistrado Conrado Durántez, ex miembro del Tribunal Superior de Madrid

12-Empresariado salvadoreño denuncia ante la OEA bloqueo a CSJ

13-Sala desafía el decreto que le exige unanimidad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez y Rousseff reafirman cooperación en primera bilateral

15-Confirman victoria electoral de Humala

16-Gobierno y oposición se unen en Venezuela para impulsar un plan de desarme

17-Chávez y Correa reanudan encuentros para examinar seguridad y defensa

18-¿Por qué ganó Ollanta Humala las elecciones?

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes defiende decreto y pide más consenso...

El presidente de la República, Mauricio Funes, defendió ayer el decreto que obliga a la Sala de lo Constitucional a resolver por unanimidad sus sentencias en recursos de inconstitucionalidad, tras argumentar que el nuevo procedimiento potenciará resoluciones de consenso.

El mandatario desestimó las críticas de algunos sectores que ven en el decreto 743 una maniobra para amarrar a la Sala de lo Constitucional. “Lo único que se les pide es que estén de acuerdo los cinco (magistrados) para resolver las inconstitucionalidades”, argumentó el jefe de Estado.

Rechazó también que el decreto, aprobado por el mandatario el jueves pasado con mucha celeridad, constituya “un golpe de Estado a la democracia”, como ciertos grupos lo han señalado.

Al contrario, si la reforma hubiese establecido que los recursos de inconstitucionalidad debían aprobarse por tres de cinco votos –argumentó– sí se habría “cometido un error”, ya que los casos de interés político se resolverían fácilmente sin traba alguna.

“Justamente, por la naturaleza de las decisiones que está tomando la Sala de lo Constitucional, en mi opinión el mecanismo de cinco de cinco da más garantías del beneficio de la democracia”, dijo.

Tampoco se está afectando o violando con la medida el pluralismo que debe existir en la Sala de lo Constitucional, argumentó.

“El pluralismo, dicen los entendidos, se establece en el proceso de constitución de la Sala, no en el momento en que la Sala resuelva. Por lo tanto, tampoco estamos violentando el pluralismo”, recalcó.

Según Funes, la Sala puede recurrir a otros procedimientos jurídicos, como llamar a un conjuez, cuando no haya unanimidad en la decisión; y en este sentido se pueden lograr cinco votos de seis, y es válido también porque son mecanismos ya establecidos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196748-funes-defiende-decreto-y-pide-mas-consenso.html

2-... Y sala inaplica 743 y resuelve con 4 votos : magistrados de la Sala de lo Constitucional

Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional no acataron la ley para tomar decisiones por unanimidad (cinco votos). Los cuatro constitucionalistas inaplicaron el decreto 743 y admitieron con cuatro votos una demanda que pretende se declare la inconstitucionalidad de algunas disposiciones de la Ley General del Presupuesto vigente.

“La Sala de lo Constitucional inaplicó la reforma por considerar que dicha reforma (decreto 743) reviste vicios formales y materiales en su promulgación, vulnerando los artículos 135, 186 inciso 3.º, 2 inciso 1.º, 182 ordinal 5.º y 86 de la Constitución de la República”, explicaron los magistrados mediante un comunicado de prensa.

Los magistrados Belarmino Jaime, presidente de la sala; Florentín Meléndez; Sidney Blanco; y Rodolfo González firmaron la resolución con la cual pretenden sentar el precedente para seguir resolviendo todo tipo de inconstitucionalidades, aún contra el sistema de votación aprobado y en vigencia legal.

Los magistrados admitieron la demanda contra la Ley del Presupuesto “ante la presunta inconstitucionalidad de la creación de gastos imprevistos, la cual vulneraría el principio de especialidad presupuestaria”. En otras palabras, van a someter de nuevo a control el uso discrecional de las partidas del Ejecutivo. Hace un año, con un recurso similar y presentada por los mismos demandantes, restringieron los gastos reservados de la Presidencia.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Ricardo Marroquín, consideró anoche, en un enlace con el Canal 33, que la decisión de los cuatro magistrados constitucionalistas se basa en “suposiciones”.

Horas antes de concretarse la inaplicabilidad del 743, el presidente Mauricio Funes había considerado que los magistrados “están en plena libertad de hacerlo”, pero valoró que al inaplicar el decreto podrían adquirir la categoría de “juez y parte”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196749--y-sala-inaplica-743-y-resuelve-con-4-votos.html

3-FMLN revisó anoche candidaturas pendientes

La Comisión Política del FMLN estudiaba anoche la posibilidad de ratificar como candidatos para que luchen por la elección a los actuales alcaldes de Apopa, San Marcos y Santa Ana.

La ratificación de estos tres municipios se ha vuelto difícil para los efemelenistas, pues en el interior de la cúpula partidaria no hay un acuerdo unánime para que los tres luchen por la reelección.

En mayo, cuando el Frente ratificó a candidatos del Área Metropolitana de San Salvador, y quedaban pendientes Apopa y San Marcos, el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, reconoció que era una decisión “complicada”.

Aunque la elección de 2012 está cada vez más cerca, Lorenzana dijo en esa ocasión que no hay prisa por hacer los nombramientos. “Las decisiones maduran no solo porque uno se ponga una meta en los tiempos, maduran de manera natural”, argumentó en relación con la tardanza en definir a los candidatos de estos lugares.

También queda pendiente la selección en San Miguel.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196747-fmln-reviso-anoche-candidaturas-pendientes.html

4-“Tenemos capacidad de transformar a un joven en cuatro meses”: David Munguía Payés, ministro de la Defensa nacional

El 1.º de junio pasado, en el discurso del segundo año de gestión del presidente Mauricio Funes, fue anunciado el servicio militar obligatorio para jóvenes en riesgo de pertenecer a pandillas.

La disposición ha encontrado algún apoyo importante en diversos sectores sociales, pero surgen dudas sobre los detalles que implica la ejecución de la medida.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, David Munguía Payés, ministro de la Defensa nacional, indicó que aún se trabaja en los pormenores del proyecto, pero que la idea específica es “inculcar valores”.

“Esto lo vemos como un servicio que ayude a los jóvenes a rescatar, a promover y a interiorizar valores cívicos y patrióticos. Un servicio que les ayude a disciplinarse, a respetar a los ciudadanos y la sociedad; pero que al mismo tiempo les dé algunas habilidades”, manifestó Payés.

El funcionario añadió que parte de lo que se está analizando como Ejecutivo es que el proyecto tenga una duración de un año, el cual se va a dividir en dos etapas, y cada una en un semestre.

Según el ministro, se estudia que una de ellas consista en capacitarlos en destrezas militares, sin armas. Además, en esos primeros seis meses los jóvenes realizarían labores de protección civil.

Munguía Payés aclaró que estas actividades al servicio de la comunidad serán diferentes a lo que ya realiza la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en esa área. “Es algo específicamente dedicado para estos jóvenes”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196744--tenemos-capacidad-de-transformar-a-un-joven-en-cuatro-meses.html

5-FMLN y ARENA instan al diálogo

ARENA y FMLN instaron ayer a los tres órganos de Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a la búsqueda del consenso, pero bajo la independencia y el respeto hacia el rol que ejerce cada uno de ellos en el marco de la Constitución de la República.

La Comisión Política del FMLN, en un comunicado público, exhorta “a los presidentes de los tres órganos de Gobierno (de Estado) a reunirse y cooperar entre sí, como manda nuestra Constitución de la República, procurando el respeto de las atribuciones establecidas para cada instancia”.

El COENA, por su parte, en un pronunciamiento hecho llegar a los medios aboga porque “los tres órganos del Estado deben hacer el mayor de los esfuerzos para solventar sus discrepancias, tanto internas como entre ellos”.

La izquierda y la derecha hacen el pronunciamiento tras las reformas aprobadas la semana pasada en el congreso a la Ley Orgánica Judicial para permitir votación unánime de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, manifestó ayer: “No hay que continuar con estas diferencias y todas estas contradicciones entre órganos de Estado, y al interior de estos. Hagamos una pausa y tratemos de corregir”.

La diputada y miembro de la Comisión Política del FMLN Zoila Quijada reconoció que el partido de izquierda desde hace días viene “planteando la autonomía” que deben de mantener los tres poderes del Estado, lo cual les llevó a hacer pública la postura efemelenista mediante el comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196750-fmln-y-arena-instan-al-dialogo.html

6-OEA: El Salvador pide se apruebe su propuesta de Seguridad

El canciller salvadoreño Hugo Martínez, electo por aclamación como presidente de la Asamblea anual, exhortó a los países miembros de la OEA, que aprobaran el plan de acción propuesto por su país para combatir conjuntamente la violencia e inseguridad en el hemisferio.
"Los esfuerzos en materia de seguridad hemisférica han sido importantes en medida en que se han tratado las amenazas y desafíos con cooperación mutua en el mercado de mecanismos bilaterales", señaló.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, advirtió al inaugurar las sesiones que el crimen organizado y la violencia constituyen una amenaza a la estabilidad y desarrollo de la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196618-oea-el-salvador-pide-se-apruebe-su-propuesta-de-seguridad-.html

7-Lobo da las gracias por reingresoa la OEA

El presidente Porfirio Lobo agradeció ayer a los presidentes del hemisferio por el apoyo al reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lobo llegó poco después del mediodía a San Salvador, durante el primer día de sesiones de la 41.ª Asamblea General de la OEA. “Expresen a sus presidentes nuestra voluntad y deseo de que ahora que estamos de regreso en la OEA podamos, dentro del marco de lo que es la relación entre todos nosotros, tener un mayor fortalecimiento de las relaciones”, dijo Lobo en un breve encuentro con los cancilleres.

El mandatario mencionó que en Honduras se vive un período muy difícil, muy complicado, a raíz de la crisis política desencadenada por el golpe de Estado de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Honduras tiene la atención especial en la asamblea tras su reincorporación el miércoles pasado, luego de haber quedado suspendida a raíz del derrocamiento de Zelaya el 28 de junio de 2009. Zelaya retornó hace poco menos de dos semanas a Tegucigalpa, tras 23 meses en el exilio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196753-lobo-da-las-gracias-por-reingresoa-la-oea.html

8-Antimotines investigadospor vínculos con Los Zetas

Un grupo de al menos cuatro agentes antimotines de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) están siendo indagados por la Fiscalía y la PNC por su posible vinculación con la estructura narcocriminal mexicana Los Zetas.

“Sí, tenemos un expediente abierto (contra los policías vinculados). Los estamos investigando”, confirmó el fiscal general, Romeo Benjamín Barahona.

El director de la Policía, Carlos Ascencio, prefirió no hablar del tema porque la investigación está en manos de la Inspectoría General de la PNC, dijo.

La indagación, a la cual LA PRENSA GRÁFICA ha tenido acceso, da cuenta de la existencia de una estructura al interior de la Policía que está vinculada a Los Zetas y encomendada para el reclutamiento y contratación de miembros de unidades élites de la corporación, una de ellas la UMO.

La información señala que los agentes policiales solicitan permiso sin goce salarial de su trabajo al interior de la Policía para ausentarse hasta dos años e incorporarse a las filas del ejército de Los Zetas en México.

Incluso, los expedientes revelan que uno de los agentes que dejó las filas policiales salvadoreñas para unirse a la estructura del crimen mexicana fue asesinado en un enfrentamiento con tropas del Ejército en México.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/196756--antimotines-investigadospor-vinculos-con-los-zetas.html

9-Funes: Reforma no viola independencia de CSJ ni el pluralismo ni nada

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró este día que la sanción del Ejecutivo a las reformas transitorias a la Ley Orgánica Judicial no viola la Constitución de la República, ni la independencia de la Corte, “ni nada”.
"Estamos obligando a que la Sala busque consenso; si las demás salas resuelven por unanimidad ¿por qué la Sala de lo Constitucional no?", dijo.
Funes hizo hoy su primera aparición ante la prensa este día, luego de la sanción realizada el pasado 2 de junio al decreto 743, en el cual, con 47 votos, la Asamblea Legislativa aprobó cambios a la Ley Orgánica Judicial, entre los cuales se destaca que la forma de votación en la Sala de lo Constitución deberá ser unánime.
El caso ha sido objeto de múltiples críticas y observaciones por parte de grupos sociales, diputados, analistas políticos y ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes han señalado, entre otras cosas, que la decisión atenta en contra de la independencia de poderes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/196604-funes-reforma-no-viola-independencia-de-csj-ni-el-pluralismo-ni-nada.html

10-Manifestantes piden a asamblea de OEA detener violaciones a DDHH en Honduras

Activistas salvadoreños y hondureños se manifestaron este lunes para exigir a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesiona en San Salvador, detener las violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Unos 300 activistas se concentraron en la Plaza Salvador del Mundo de San Salvador para protestar por la situación en Honduras, que fue readmitida la semana pasada en el organismo continental, tras ser suspendida durante casi dos años como consecuencia del golpe de Estado de junio de 2009.

"Queremos exigir a la OEA que ya que están aquí se pronuncien y frenen las graves violaciones a los derechos humanos que se siguen cometiendo en Honduras", dijo a la AFP el salvadoreño Nelson González, líder del Movimiento por la Resistencia MPR-12, que organizó la manifestación con grupos hondureños.

Ondeando banderas y carteles de papel que decían "alto a la represión en Honduras" y "no a los gobiernos golpistas en Centroamérica", los manifestantes gritaron consignas contra el presidente hondureño Porfirio Lobo, quien asistió este lunes a la cita de la OEA para agradecer la reincorporación de su país.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/196629-manifestantes-piden-a-asamblea-de-oea-detener-violaciones-a-ddhh-en-honduras.html

11-"Audiencia Española no tiene alcance universal": magistrado Conrado Durántez, ex miembro del Tribunal Superior de Madrid

La Audiencia Nacional no es la Corte Internacional de La Haya, por ende, "no tiene potestad universal" como se quiere hacer creer y más bien algunos de sus jueces están poniendo en "ridículo" a España al promover juicios en otros países. Estas afirmaciones no vienen de un salvadoreño, sino de un español y no de un político sino de alguien con conocimiento de causa: el magistrado Conrado Durántez, ex miembro del Tribunal Superior de Madrid.

El funcionario judicial retirado y escritor visitó El Salvador para pronunciar una serie de conferencias.

Entrevistado por El Diario de Hoy, Durántez explicó que en El Salvador sólo podrían tener efectos las órdenes del juez Eloy Velasco contra 19 militares por el caso jesuitas si antes el Estado salvadoreño le hubiera concedido potestad mediante un tratado para esto.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó el proceso y detención de los militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas y dos colaboradoras en noviembre de 1989, en el marco de una ofensiva guerrillera en El Salvador.

Durántez afirmó que precisamente en España hay esfuerzos para delimitar las funciones de la Audiencia Nacional "al ámbito local, como debería ser, para dejar de meterse en juicios en otros lugares... porque España queda en ridículo".

Esto lo dijo tomando en cuenta que Guatemala y otros países han rechazado pretensiones de la Audiencia Nacional de juzgar casos ocurridos en esos territorios, ante lo cual no duda en reprochar que "suficientes problemas tiene España --con una justicia lenta y pocos jueces-- para estar resolviendo los de otras naciones".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5903327

12-Empresariado salvadoreño denuncia ante la OEA bloqueo a CSJ

Elena María de Alfaro, presidenta de FUNDEMAS, en representación del sector privado salvadoreño pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mantenerse atentos y crear una comisión que garantice el respeto de los derechos constitucionales de El Salvador.

La petición se dio en el marco del diálogo de jefes de la delegación y secretario general de la OEA con el sector privado, celebrado en la antesala de la inauguración de la 41 Asamblea General de la OEA.

La exhortación se da ante la aprobación del decreto legislativo 743, aprobado por la derecha parlamentaria y sancionado de forma inmediata por el Ejecutivo, y en el cual se obliga a la Sala de lo Constitucional a votar sus resoluciones de forma unánime y no por mayoría.

http://www.diariocolatino.com/es/20110606/portada/93190/Empresariado-salvadore%C3%B1o-denuncia--ante-la-OEA-bloqueo-a-CSJ.htm

13-Sala desafía el decreto que le exige unanimidad

Poco después que el Fiscal General, Romeo Barahona, les recordó que el Decreto 743 "es de cumplimiento obligatorio y general", cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte respondieron declarándolo "inaplicable" en dos procesos contra la Ley del Presupuesto.

Esta es la primera reacción de los magistrados ante la decisión de la Asamblea Legislativa de obligarlos a emitir sus fallos por unanimidad y no por mayoría como era lo usual, luego que fueran acusados de relegar al quinto magistrado, Néstor Castaneda, para proveer resoluciones polémicas.

Los magistrados resolvieron ayer que el Decreto 743 "es inaplicable" por "vulnerar el proceso de formación de ley, el principio de separación de poderes, el carácter colegiado de la Sala de lo Constitucional y el derecho de acceso a la jurisdicción".

Cuestionan, por ejemplo, el hecho de que la norma haya sido aprobada con dispensa de trámites en el Congreso, sin causa justificada ni la "debida deliberación". Además consideran que implica una intromisión del Legislativo en sus potestades y capacidad de deliberar un fallo.

La declaración está contenida en el acta de admisión de las demandas interpuestas por Ramiro Peña Marín, Wilmer Marín y Enrique Borgo en relación con la Ley del Presupuesto de la Nación.

Abogados consultados dijeron que la Sala, como cualquier otro tribunal, está en su derecho de inaplicar una ley que considere que va contra la Constitución, pero debe fundamentarlo y esta inaplicabilidad no es general y obligatoria sino sólo para ese caso. No obstante, un comunicado de la Corte dice que la "inaplicabilidad" tiene efecto "en los procesos de inconstitucionalidad de las leyes, decretos o reglamentos".

Las fuentes dijeron que el Decreto puede entrampar las demandas de amparo e inconstitucionalidad si no hay unanimidad entre los cinco magistrados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5903154

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez y Rousseff reafirman cooperación en primera bilateral

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Dilma Rousseff, se comprometieron el lunes a mantener la cooperación y el alto nivel de comercio e inversiones, durante la primera reunión bilateral entre ambos desde que ella llegó al poder en enero.

Rousseff defendió "la asociación estratégica entre Brasil y Venezuela", creada bajo el gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y dijo que su país contribuirá en los grandes programas de inclusión bancaria y vivienda social, con la que Venezuela quiere crear 2 millones de casas hasta 2017.

Roussef también defendió que "Brasil y Venezuela tienen un papel fundamental en esta caminata de la integración en nuestra región".

Afirmó que "Venezuela puede estar segura de que Brasil estará a su lado en esta lucha que es de todos nosotros países latinoamericanos por la integración y la aproximación de nuestros países", al elogiar la creación en una cumbre el próximo julio en Venezuela de la Comunidad de Estados Latinoamericnaos y del Caribe (CELAC).

Chávez pidió "no perder tiempo" para "lanzarnos a un escalón superior del relacionamiento" entre Brasil y Venezuela.

El venezolano prometió a su llegada a Brasilia la noche del domingo "un nuevo momento estratégico" en las relaciones entre ambos países. "Seguimos fortaleciendo la ecuación estratégica de esta alianza que comenzamos con Lula y ahora con Dilma" Rousseff, añadió.

Los dos presidentes firmaron una decena de acuerdos, entre estos el abastecimiento de nafta a la petroquímica Brasken, de cooperación entre numerosos organismos públicos y en materia agrícola.

Chávez anunció el domingo que la constructora brasileña Odebrecht garantizará financiación de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares para los programas de vivienda.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/196662-chavez-y-rousseff-reafirman-cooperacion-en-primera-bilateral.html

15-Confirman victoria electoral de Humala

La ahora ex candidata Keiko Fujimori aceptó ayer la victoria del ex militar izquierdista Ollanta Humala, quien recibió ayer más felicitaciones de mandatarios latinoamericanos.

Los datos oficiales mostraban que Humala superaba por un estrecho pero creciente margen de 424,000 sufragios a la legisladora conservadora Keiko Fujimori, quien aceptó su derrota cuando se contabilizaban más del 91% de los votos.

Humala también recibió la felicitación de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo; que se sumaron a las de los mandatarios boliviano Evo Morales y chileno Sebastián Piñera, ya transmitidas el domingo.

Se multiplican las presiones para que Humala anuncie los nombres del próximo primer ministro y del titular de Economía.

Las incertidumbres en el mercado tienen que ver con la incógnita que representa Humala, ex golpista que en la elección presidencial de 2006 recibió fuerte apoyo de Chávez, que asusta al sector privado.

Aunque Humala tomó distancia de Chávez y presentó un programa moderado, sus propuestas iniciales de estatización y reforma de la Constitución generaron desconfianza sobre sus intenciones.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/196728-confirman-victoria-electoral-de-humala.html

16-Gobierno y oposición se unen en Venezuela para impulsar un plan de desarme

Enfrentados por sus aspiraciones electorales de cara a 2012, el gobierno y la oposición de Venezuela se esfuerzan para hacer frente unidos a la criminalidad y para ello preparan un plan contra el porte de armas de fuego, implicadas en más del 90% de los asesinatos en 2010.

La gran cantidad de armas que circulan entre la población y su fácil acceso en Venezuela son realidades que el Ejecutivo y sus detractores se han visto obligados a afrontar en su lucha contra la inseguridad en el país, drama cotidiano de los ciudadanos.

Según cifras difundidas por el Parlamento en 2009, entre 9 y 15 millones de armas, legales e ilegales, circulan en este país de 28 millones de habitantes.

Ante este panorama, diputados del oficialismo y de la oposición relanzaron un antiguo proyecto de ley de desarme y control de armas y municiones, logrando que sus diferencias políticas se maticen en torno al mismo esfuerzo: dar más seguridad a la población.

"El espíritu de los legisladores ha sido el de trabajar por encima de nuestras tendencias políticas por la seguridad ciudadana", dijo a la AFP el diputado Juan Carlos Caldera, miembro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/196611-gobierno-y-oposicion-se-unen-en-venezuela-para-impulsar-un-plan-de-desarme.html

17-Chávez y Correa reanudan encuentros para examinar seguridad y defensa

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, reanudarán este martes sus reuniones periódicas para examinar el avance de acuerdos bilaterales de cooperación, entre ellos sobre defensa, seguridad y energía.

En el marco de su noveno encuentro, los mandatarios dialogarán en el balneario ecuatoriano de Salinas (suroeste), confirmó el lunes a la AFP una fuente de la cancillería luego de que la cita -que en principio debía cumplirse hace medio año- fuera postergada en varias ocasiones.

Junto a su canciller Nicolás Maduro y otros ministros, Chávez -amigo y aliado de Correa- arribará a la base militar de Salinas después de visitar Brasil dentro de una gira que incluirá Cuba, la cual debía cumplir en mayo último y fue aplazada por una lesión en una rodilla del mandatario venezolano.

"Me voy a cumplir con este compromiso que no pude cumplir hace un mes por esta rodilla que aún me sigue molestando. Dolorcito por aquí y por allá, pero bueno, adelante vamos", dijo Chávez el domingo al retomar sus actividades.

Los gobernantes, que promueven el denominado "Socialismo del siglo XXI" aunque con distintos matices, analizarán temas de la agenda bilateral, entre ellos los energéticos, financieros, comerciales, productivos y sociales, así como de seguridad y defensa, según el ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/196612-chavez-y-correa-reanudan-encuentros-para-examinar-seguridad-y-defensa.html

18-¿Por qué ganó Ollanta Humala las elecciones?

El voto inconforme, la moderación de la última fase, la vulnerabilidad de la rival, la "guerra" en contra y la captación del centro fueron factores que explican en buena medida el triunfo del izquierdista Ollanta Humala, según coincidían los expertos tras los comicios del domingo en el Perú.

"La campaña de Humala fue más emocionante. A la de (la derechista Keiko) Fujimori le faltó sentimiento", afirmó el experto en opinión pública Manuel Torrado, al explicar por qué al final esa opción, fuertemente resistida, se quedó con la victoria.

Humala se vistió de moderación para la segunda vuelta. Dejó atrás las propuestas radicales contenidas en su voluminoso plan de gobierno, y, con el argumento de que los votantes dijeron en primera vuelta que quieren gradualismo, elaboró propuestas más cercanas a la socialdemocracia y abandonó los planteamientos duros.

No le fue fácil, pues muchos no le creyeron por ese pasado de discurso duro que en 2006 lo llevó a situarse abiertamente en la órbita de la izquierda latinoamericana que toma rostro en el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Rodeado de asesores brasileños, Humala dejó a Chávez y tomó como paradigma al popular expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, a quien presenta como nuevo faro.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/11476-ipor-que-gano-ollanta-humala-las-elecciones.html