ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 22 de abril de 2012

Argentina: ¿Decisión soberana para que?



Por Víctor Manuel Barceló R.                                                                               
 
 Hace dos décadas ocurrieron en Argentina eventos que culminaron con la privatización de casi todo lo que el Estado conducía en el proceso económico interno. No era reacción singular del gobierno en turno. En todo el orbe se había infiltrado la tendencia neoliberal de eliminar la participación del Estado en la economía, para ponerla en manos del mercado. Este se regularía por si solo y permitiría mejores resultados en las empresas, bajo la conducción privada, ya que el Estado demostraba su incapacidad para ello.   
Por supuesto que esto estaba enmascarado; contradecía determinaciones soberanas, basadas en constituciones y leyes reglamentarias de los países para controlar, nacionalmente, el manejo de sus recursos naturales, desde su extracción, transformación y uso. Ello no restringía su colocación en mercados internacionales, pero permitía apuntalar estrategias nacionales, incluso regionales que se pretendieron con las primeras organizaciones de integración, fundamentalmente.  
En la cátedra y después lo corroboramos en los organismos económicos regionales –nuestro caso la Comisión Económica para América Latina(CEPAL)- se nos enseñó y encausó al uso racional de nuestros recursos –para el caso los energéticos- con el objeto de que adquiriesen calidad de impulsores de la formación y crecimiento de mercados internos –con sus secuelas de empleo y nuevas inversiones- ruta incuestionable para avanzar a la equidad social.
Cincuenta años antes ocurrieron hechos que corroboraban tal tesis de crecimiento económico y justicia social. Baste recordar, en Argentina, Arturo Frondizi lleva al país al autoabastecimiento de hidrocarburos. La expropiación petrolera mexicana consumada por el General Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de 1938, da el banderazo al crecimiento mexicano con el Plan Sexenal y los subsiguientes planes, que dieron a la economía incrementos por arriba del 6% anual. Pero volvamos a la realidad vigente y veamos razones y consecuencias de la determinación del gobierno Argentino, para expropiar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que había sido vendido hace dos décadas a la española Repsol.
El 16 de abril pasado, Cristina Kirchner, en atención a las cuentas fiscales y el sistemático agotamiento de las reservas de YPF, terminando con el autoabastecimiento energético del país, anunció la “expropiación” de Repsol–YPF. Casi 10.000 millones de dólares anuales se importan de energéticos. La decisión tomada abrió debate: España “rompe relaciones de fraternidad con Argentina”; el gobierno de E.U., la CE y la titular del FMI, condenan la medida.
Se conoce que, el Proyecto de Ley –en revisión- a enviarse al Congreso señala: Estado Nacional 26% de acciones; provinciales 25%; familia Eskenazi 25%, el resto, Repsol y accionistas privados. Por ello el gobierno dice que “retoma el control y la administración”, pero no la totalidad de la propiedad. El resto de empresas de hidrocarburos, seguirán en manos privadas.
Por otra parte, la nueva YPF requerirá grandes inversiones para servir a los intereses generales de la nación, además del gasto en indemnización a quienes poseía las acciones que controlará el gobierno. Al interior del país se discute la necesidad de dinero fresco, considerando –entre otros- el aumento al precio de combustibles a usuarios para financiar inversiones. Pero esta es la situación gruesa, la visible. Hay otros elementos a considerar.
El nuevo control de YPF por el Estado argentino se inserta en la tendencia al control mayoritario de reservas de petróleo y gas natural, por empresas estatales y paraestatales. El Financial Times(Londres) denomina "Las Nuevas Siete Hermanas" a: -la saudita Aramco, rusa Gazprom, china CNPC, iraní NIOC, venezolana PDVSA, brasileña Petrobras y malasia Petronas-.

 En un artículo del 11 de marzo del 2007, la City de Londres apreció: "Abrumadoramente estatales, controlan casi un tercio de la producción mundial de petróleo y gas y más de una tercera parte de reservas totales de petróleo y gas. En contraste, las viejas siete hermanas -…cuatro en la consolidación de la industria en 1990- controlan solamente el 3% de las reservas”.
Robin West, de PFC Energy, dice: "la razón por la cual las…originales eran tan importantes se debió a que ellas hacían las reglas; controlaban la industria y los mercados. Ahora, estas nuevas…ponen las reglas y petroleras internacionales son las que cumplen las reglas".

 Para la regulación del mercado de hidrocarburos -manipulado especulativamente por agencias ligadas al sistema financiero global- el mercado de gas natural tiende a concentrarse en contratos entre productores y consumidores.
Un estimado de la Agencia Internacional de Energía (AIE) señala que a finales de la década del 2040, 90% de la oferta de hidrocarburos vendrá de países en desarrollo.

 Habrán de considerarse nuevos factores: el descubrimiento de yacimientos en la capa del pre-sal, en la costa brasileña, que ocasiona investigaciones y exploraciones en otras áreas oceánicas, con formaciones geológicas análogas (Golfo de México y costa occidental de África). También el desarrollo de tecnología para explotación del gas de lutitas (shale gas), que involucra fracturación del depósito rocoso, mediante chorros de arena a la  alta presión y compuestos químicos, para liberar el gas.
El Servicio Geológico de EU (USGS) anota a Argentina como la tercera reserva potencial de gas de lutitas del mundo, atrás de China y EU. En diciembre, la YPF-Repsol anunció el hallazgo del mayor yacimiento de petróleo y gas de su historia, en la formación geológica Vaca Muerta (entre Neuquén y Mendoza). Levantamientos preliminares estiman en 927 millones de barriles de petróleo las reservas, con potencial a 4 mil millones de barriles equivalentes, quintuplicando reservas oficiales de la empresa (El País,7-Nov-2011).


No obstante tales potencialidades -y tal vez, a causa de ellas- entra el tema básico: ¿Cómo debe operar una empresa como la YPF-Repsol, en un sector vital para la entidad?. Cuando la YPF fue privatizada (1993), los rendimientos de los accionistas debían tener prioridad. De allí que los gobiernos nacionales aseguraran escenarios para que ello ocurriera y sostener al alza los intereses de "inversionistas". Estas son políticas públicas de la mayoría de los países.


Repsol operó a YPF como partida preferencial de recursos para inversiones en otras áreas (Financial Times 16 de abril de 2012). "…la YPF era la gallina de los huevos de oro, reinvirtiendo las ganancias en otras áreas”. Tal política mermó la solvencia y productividad de YPF, contribuyendo a que, entre 2004 y 2011, la producción nacional cayera casi 20% y la de gas, 13%. Para 2011, el país ya era importador neto de petróleo, por primera vez en décadas.
Argentina por segunda vez se enfrenta al "globalismo". Primero con la moratoria en 2003 y la posterior renegociación histórica de deuda de títulos públicos -que incluyó descuento superior al 80%-. El país demostró de nuevo, que "inversionistas internacionales" pueden ser doblegados por un Estado, sintonizado con motivos superiores de su pueblo.                                   Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Puebla, Pue. 22-abril-2012

POR MI PATRIA

                             
 


El capitalismo crea un voluminoso ejército industrial de reserva, al tiempo que el pauperismo de la población crece progresivamente.(tomado  de la web)
 
 
 
No importa cuántas noches tenga que desvelarme escribiendo para el pueblo, no importa cuántas veces más tenga que ser rechazado, criticado, despreciado aun  por gente a las que un día creí equivocadamente, no importa cuántas veces tenga que buscar inútilmente en mis bolsillos rasgados, no importan mis suelas terminadas y mis piés al descubierto, no importa cuántas veces tenga que pedir hasta llegar a la imploración, no importa cuantas veces los medios escritos se nieguen a publicar mis escritos, ni importa cuántas veces tenga que llorar el dolor de mis hermanos y hermanas, lo seguiré haciendo toda mi vida por los hijos e hijas de mi patria.
 
Me duelen las heridas de mi pueblo. Me duelen nuestros niños tragándose bolas de fuego en las calles oscuras de la ciudad, me duelen nuestras niñas desfilando como diosas de la miseria en los antros de la nación, me duele el desempleo general y el empleo sin salarios.
 
No soy fiscal, no vengo ni me gusta acusar a nadie, no soy juez ni quiero serlo para ordenar condenas, aunque comprenda la existencia del Derecho, no entiendo por qué se ha llegado al irrespeto de lo jurídico por los jurisconsultos.
 
Mi lucha cotidiana es por la paz y la justicia social y no puede haber paz ni justicia social si no comenzamos por nosotros mismos a ser honestos para ser transparentes, si no examinamos nuestras reacciones que más que todo son violentas  desde nuestros hogares, si no aprendemos a amarnos a nosotros mismo para así poder irradiar amor hacia los demás, todo comienza en el hogar y no termina ni con la tumba. 
 
Nuestra nación no saldrá de nada mientras no se formen hombres y mujeres honorables. De nada sirven títulos y posiciones encumbradas si la degradación moral y la soberbia  de dichos personajes se contrapone a las tareas para las cuales han sido elegidos o nombrados  y su misma condición humana los hace olvidar orígenes  y cunas de donde salieron.
Hago lo que hago porque es lo que me enseñaron a hacer  mis padres, hago lo que hago por pertenecer a esa generación de héroes y heroínas que dieron su vida por la libertad de nuestro pueblo y de los que sobrevivieron podemos encontrar  seres ejemplares de conducta intachable que siguen empujando el tren de nuestra historia a  quienes acompaño con lo poco que pueda aportar al proceso que no es otro que el proyecto de nuestro pueblo.
 
Personalmente soy y seré siempre anti sistema, mientras éste no cambie y tendré como parámetros de mi vida a seres que como Fidel, Che, Martí, Mujica, inimitables por su grandeza, pero maestros en todo, nos sirven para guiar nuestros pasos por este rápido paso por la tierra y de cuyas enseñanzas lo menos que podemos obtener es comenzar a ser los seres que estamos supuestos a ser.
 
No nos debemos dejar engañar por la sublimidad de las comunicaciones enemigas, tras de toda la propaganda se esconde el rostro grotesco de la explotación, ni nos dejemos convencer por Reyes que alegan sonambulismo para andar exterminando la fauna o de proxenetos del Departamento de Estado que trataron de hacer de Cartagena un antro.

Nicaragua

 
 
NICARAGUA

Daniel, uno de los presidentes más populares en América

Grupos de la diversidad sexual piden modificación del Código de la Familia

FIDA reitera disposición de seguir trabajando junto al gobierno en la reducción de la pobreza rural

Fuerzas políticas saldrán beneficiadas con incremento en número de Concejales

Entreviasta a Jóvenes del Movimiento Guardabarranco y Rock Nica Ecológico

Nueva propuesta de Ley garantiza más Democracia, Inclusión y Participación

Directora general del FIDA destaca avances de Nicaragua en combate a la pobreza rural

Continúan reportando estabilidad en salud de Comandante Tomás Borge

Construyen en Nicaragua primera planta de energía solar fotovoltaica

Comandante Tomás Borge mantiene mejoría en su salud

ARTICULOS

REPSOL y la soberbia de la bestia colonialista

YPF, El epílogo de la Cumbre

ALBA

ALBA debate en Bolivia sobre pobreza y desarrollo sostenible

NUESTRA AMERICA

Cuba la gran triunfadora en Cumbre

EL 19

Adultos Mayores reciben respuesta afirmativa de diputados

Evalúan mecanismos para disminuir la migración laboral de nicaragüenses hacia otros países

Asamblea aprueba préstamo de US$4 millones para financiar programa de desarrollo integral en el Caribe

Primer Foro Debate Mesoamericano sobre agrobiodiversidad y semillas criollas

DOCUMENTOS

Nicaragua en transformación de la matriz energética del 25% de energía renovable en 2007 a 94% en 2017

Nicaragua se sitúa en segundo lugar en informe del BID que evalúa el clima de inversión en torno al Cambio Climático en América Latina y del Caribe

Nicaragua pone en práctica los principios de la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad suscrita en el 2010

SOLIDARIDAD

Comunidad Universitaria rinde honores a estudiante mártir Roberto González

Nicaragua expresa solidaridad con Argentina en nacionalización de transnacional petrolera

Los comunistas rusos protestan por presencia de la OTAN “en la patria de Lenin”

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/15866-los-comunistas-rusos-protestan-por-presencia-de-la-otan-%E2%80%9Cen-la-patria-de-lenin%E2%80%9D.html

por La republica
Lunes, 23 de Abril de 2012 00:27

“Consideramos el emplazamiento de una instalación de la OTAN en el mismo centro del país una traición de los intereses nacionales”, aseguró el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, durante un mitin en Uliánovsk, a unos 900 kilómetros al este de Moscú.
Ziugánov se dirigió a los miles de personas congregadas en el centro de la ciudad, lugar de nacimiento el 22 de abril de 1870 de Vladímir Ilich Uliánov “Lenin” y que acoge numerosos museos dedicados al fundador del Estado soviético.
“Las fuerzas de la OTAN nunca y ni en ningún lugar llegan sólo porque sí”, advirtió, citado por las agencias rusas.
Los comunistas sospechan que el punto de tránsito de la OTAN es el primer paso para la construcción de bases militares aliadas en territorio ruso, al tiempo que denuncian que las instalaciones podrían servir para recabar información secreta y traficar con droga afgana.
Al respecto, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, adelantó esta semana que el aeródromo Vostochni de Uliánovsk, uno de los mayores del mundo con 5.000 metros cuadrados de pistas, comenzará a funcionar en breve, pero negó supuestos planes sobre el despliegue de instalaciones militares de la OTAN en suelo ruso.
Además de los comunistas locales, a Uliánovsk llegaron también hoy representantes de grupos izquierdistas de Moscú y otras ciudades de Rusia, como el radical Frente de Izquierdas, y generales del Ejército ruso en la reserva.
Tras el mitin, miles de personas que portaban pancartas con lemas como “No a las botas de la OTAN en suelo ruso” o “OTAN, go home” participaron en una pacífica marcha por la ciudad.
“La OTAN viola la soberanía de nuestro país. Rusia siempre ha sido un Estado poderoso y respetado. A ningún dirigente ruso se le había ocurrido hasta ahora en mil años de historia acoger una base militar enemiga”, dijo hoy a Efe Yevgueni Litiakov, uno de los dirigentes comunistas en la región de Uliánovsk.
Litiakov aseguró que muchos habitantes de la ciudad y no sólo los comunistas “están indignados por el comportamiento cínico de las autoridades, que tomaron la decisión a escondidas”.
El primer ministro ruso y presidente electo, Vladímir Putin, “dijo durante la campaña que es un patriota, pero no es verdad, ya que le da igual lo que piensa el pueblo. Su comportamiento no ha sido honesto”, afirmó Litiakov, coronel de contrainteligencia en la reserva.
“Es un plan criminal. Si Putin permite que la Alianza Atlántica se asiente en Uliánovsk, su reputación quedará manchada para siempre. Quiere humillar a la gente de izquierdas y a los veteranos”, agregó.
El comunista adelantó que las protestas contra lo que él llama “base militar” proseguirán hasta que el Gobierno central dé marcha atrás en su decisión.
“Ulianovsk es la patria de Lenin. No lo aceptaremos. Si lo permitiéramos, estamos convencidos de que sería el primer paso para la construcción de bases militares en Rusia. Las potencias occidentales nunca se van voluntariamente de ningún lugar”, añadió.
Recalcó que “hay mucha gente que está dispuesta a tumbarse sobre las vías y carreteras para evitar la llegada de mercancías” a la ciudad, que es el puente de comunicación aérea y terrestre que une la parte europea de Rusia con Siberia y Asia Central.
Mientras, el gobernador de Uliánovsk, Serguéi Morózov, exigió hoy a los comunistas disculpas por acusarle de defender los intereses de la OTAN, al tiempo que les criticó por “manipular a la gente sencilla” al alertar sobre una supuesta amenaza de ocupación de Rusia por los aliados.
Recientemente, Putin respaldó abiertamente durante su intervención ante la Duma (cámara de diputados) la apertura del centro de tránsito de la OTAN.
“Hay que ayudarles a solucionar el problema de la estabilización en Afganistán o tendremos que hacerlo nosotros. Nuestros intereses nacionales consisten en mantener la estabilidad de Afganistán (…), por eso garantizaremos el tránsito”, afirmó.

Huelga histórica que 'devorará' EE. UU.: 115 ciudades paralizarán el país el 1 de mayo

por Kaos. Indignación globalizada
Domingo, 22 de Abril de 2012 14:00


Por primera vez en la historia de EE. UU., miles de trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades por todo el país participarán en la huelga nacional convocada para el 1 de mayo para enfrentarse juntos al sistema ‘corrompido hasta la médula’ y la injusticia económica.
RT
Mientras que los medios estadounidenses se han centrado en lasbatallas preelectorales, el mayor incordio para las grandes corporaciones internacionales y el Gobierno de EE. UU., el movimiento 'Ocupa Wall Street', sigue ampliando la lista de las ciudades que buscan lanzar su voz el Día Internacional del Trabajo "en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos".
Huelga nacional con reto global
Los participantes, que instan a todos a ausentarse ese día (que en EE. UU. no es festivo) de sus puestos de trabajo y de los estudios para que su ausencia haga saber a un sistema corrupto que están descontentos con lo que está sucediendo, prometen no simplemente paralizar todo EE. UU., sino intentar convertir la huelga en el acto global.
"Si es miembro de un sindicato, puede declararse en huelga oficialmente. Pero si no lo es, póngase 'enfermo' o tómese vacaciones”, recomiendan las activistas, apuntando que cualquiera puede unirse a la acción.
Los ‘indignados’, apoyados por los piratas informáticos más famosos del mundo Anonymous, subrayan que el 1 de mayo es un día perfecto para protestar contra la corrupción del mercado global, que aumentó el desempleo, los bajos salarios, elevó los impuestos y la pauperización del 99% de la población que no cuenta con la mayor parte de los recursos mundiales.
Aparte de EE. UU., la huelga global prevista ya cuenta con la participación de varias ciudades mundiales, entre las cuales se encuentran Londres (Reino Unido), Melbourne y Sidney (Australia), Ottawa y Toronto (Canadá) y Seúl (Corea del Sur).
Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_39049.html?_fb

Documental Catastroika

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148381

El 26 de abril de 2012, a las 20:00 horas , apaguemos el televisor y conectemos con una fuente alternativa de información. Los creadores de “Debtocracy”, un documental visto por millones de personas por todo el mundo, presentan su nueva producción, titulada CATASTROIKA, en la página web: http://www.catastroika.com/



CATASTROIKA greek teaser trailer from ThePressProject on Vimeo.

Más de 46 mil casas ha visitado el PSUV-Caracas” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 22 de abril de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Domingo, 22 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs22042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Vicepresidente venezolano Elías Jaua: Viajes de Capriles al exterior dieron inicio a campaña de guerra sucia”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 22 de abril de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 22
de abril de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-22
En Portada: Vicepresidente Elías Jaua: Viajes de Capriles al exterior dieron inicio a campaña de guerra sucia. “Nosotros no podemos dejarnos chantajear por quien no tiene moral”, sentenció.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Resumen de noticias



INDICE


NOTICIAS NACIONALES


1- Canciller reitera que El Salvador apoyará ingreso de Cuba a OEA

2-Reos en Guatemala utilizarían guías telefónicas de El Salvador para extorsiones

3-ANEP: Diputados le tienen miedo a fallos de Sala de lo Constitucional

4-Pandilleros iniciaron negocios en Santa Ana con dinero de extorsiones

5-Demandas de manifestantes de catedral serían atendidas en mesa de veteranos


6-Audiencia pública ante CIDH por masacre El Mozote


7-Estado Mayor Presidencial aclara incidente de mujer atropellada


8-Diputados avalan reformas constitucionales


9-SITRASALUD y SIMEHZAC decidirán atención a pacientes el próximo lunes


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez habla por Twitter a sus seguidores en Caracas

11-Gobierno venezolano denuncia a DEA como cómplice de la fuga de ex magistrado Aponte


 


NOTICIAS NACIONALES


1- Canciller reitera que El Salvador apoyará ingreso de Cuba a OEA

La Sexta Cumbre de las Américas que se realizó del 14 al 15 de abril que se efectuó en Cartagena de Indias, Colombia, no fue la primera donde no se firmó una declaratoria, ya ocurrió en Trinidad y Tobago, y en Mar del Plata, Argentina. El Salvador se une a la comunidad latina que reclama la participación de La Habana en este tipo de encuentros según confirmó el canciller Hugo Martínez.

La novedad de la Cumbre de las Américas como lo dice el canciller Hugo Martínez, no es que no se firmó el documento final, sino que se abordaron temas tabúes como la situación entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, y finalmente la participación de Cuba en futuros eventos similares.

Una de las características importantes de esta cumbre es que los mandatarios instruyeron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que haga un estudio y propuesta de acción contra el crimen y el narcotráfico a nivel hemisférico.
¿Cuáles eran los puntos de la cumbre?

Había cinco ejes temáticos muy definidos, la lucha contra la pobreza, seguridad, gestión integral del riesgo, integración del continente y  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

No es una novedad que no haya habido una declaración final, en las dos cumbres anteriores no las hubo. Es importante que se tocaran temas tabúes que no se habían tocado antes. El hecho que no haya una declaración final no quita el plan de acción que contempla medidas en esas áreas temáticas.

Trascendió que un periódico español decía que de esta forma se debilita a la OEA porque no se logra la firma de un documento final…

Ese mismo argumento se pudo aplicar después de Mar del Playa y Trinidad y Tobago, siempre se vaticina que porque no ha habido una declaración final es el fin de la cumbre, pero lo cierto que la declaración final es sólo una parte de los resultados de la cumbre; el Plan de Acción, los mandatos se van a seguir ejecutando porque en todo eso hubo consenso y hubo líneas claras para los cancilleres y para los países miembros de la  OEA. No veo ese riesgo, lo que sí veo es que siempre debemos esforzarnos por hacer más ejecutivos estos sistemas de cumbre y por el seguimiento y monitoreo de resultados, que para mí es lo fundamental.

Nosotros introdujimos al SICA un mecanismo de priorizar los temas y un mecanismo de seguimiento, y sobre ese mismo mecanismo hemos estado insistiendo a nivel continental, por eso se priorizan esos cinco temas que te mencionaba.

El Salvador se suma a las naciones que piden el ingreso de Cuba a esta cumbre, ¿va El Salvador a hacer cabildeo para impulsar esto?
No, pues las cosas están bastante definidas, hay 32 países que están de acuerdo en que se debe realizar el proceso para el ingreso de Cuba, incluso en la Asamblea General de OEA en San Pedro Sula –Honduras-, todos los países estuvieron de acuerdo.

Recuerdo bien el párrafo dos que dice que se debe iniciar… se pone fin a la resolución donde se oponía la participación de Cuba, y el segundo párrafo decía que se debe iniciar el paso para, si Cuba lo solicita, que ingrese al sistema interamericano.

¿Pese a una oposición de Estados Unidos?

Bueno, en el caso de Cartagena hubo 32 países que estaban a favor, los únicos que no estaban a favor era Estados Unidos y Canadá. Creemos que en este ‘interin’ que se abre ambos países van a analizar su posición, porque normalmente cuando hay una tendencia tan abrumadora lo que usualmente se hace es que los países que todavía no están en esa tendencia traten de sumarse al consenso, pero bueno, es un asunto de política interna que cada uno sabrán sus razones y tendrán que analizarlas, es una posición que respetamos, pero que nosotros y otros países del hemisferio no compartimos.

¿Y es necesario que esos dos estén de acuerdo para el ingreso de Cuba o mayoría decide?

Siempre el reglamento de la cumbre plante que se deben procurar por todos los medios lograr el máximo consenso posible; conscientes que es un tema muy delicado preferimos seguir buscando enfoques o redacciones que podrían darnos un consenso; recuerda que en estas cumbres multilaterales cada país tiene su posición pero en el marco de la discusión, en la búsqueda del consenso cada país puede hacer algunas adecuaciones a su posición. En nuestro caso coincidimos con la posición de la mayoría….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65469/2012/04/22/Canciller-reitera-que-El-Salvador-apoyara-ingreso-de-Cuba-a-OEA


2-Reos en Guatemala utilizarían guías telefónicas de El Salvador para extorsiones

La seguridad del penal de Escuintla, en Guatemala, conocido como El Infiernito, realizó un registro en la cárcel. Según reportes de Radios Unidas de Guatemala, en el lugar encontraron páginas de guías telefónicas y teléfonos celulares.

Las 100 guías telefónicas servirían para identificar números de teléfono tanto de Guatemala y de El Salvador y según informa Emisoras Unidas, se supone que estas habrían servido para realizar extorsiones desde esa cárcel.

Además el periódico del vecino país, Prensa Libre, publica en su sitio de internet que en 20 días se habrían realizado al menos unas 400 llamadas telefónicas desde ese penal a víctimas, supuestamente identificadas en las guías telefónicas decomisadas.

Según consigna Prensa Libre, las autoridades guatemaltecas tienen reportes que dentro de la cárcel operaba una banda de extorsionistas que con ayuda de un grupo de mujeres recogían el dinero depositado en cuentas bancarias, supuestamente del Banco Azteca en dicho país, por lo que las investigaciones continúan, señaló Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil a dicho medio en Guatemala.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65456/2012/04/21/Reos-en-Guatemala-utilizarian-guias-telefonicas-de-El-Salvador-para-extorsiones


3-ANEP: Diputados le tienen miedo a fallos de Sala de lo Constitucional

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), denuncia que la intención de algunos diputados de elegir pronto a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y hacer rotaciones de miembros de una sala a otra, es una muestra del temor que le tienen a una instancia que actúa con independencia.

 “Ellos no pueden mover a los magistrados de la Sala de lo Constitucional… los diputados no han dado ningún argumento válido. Lo que sentimos que hay es el deseo de protegerse, obviamente causa incomodidad tener un órgano que es independiente y que controla a la Asamblea Legislativa, porque así está diseñada la democracia”, indica.

Los diputados del FMLN, GANA y Concertación Nacional (CN), junto al Partido de la Esperanza (PES) y Cambio Democrático (CD), quieren trasladar magistrados de la Sala de lo Constitucional a otras salas, en lo que aparentemente, según la ANEP, es "una venganza" debido a la insatisfacción política sobre diversos fallos que han dado esos magistrados.

“Quieren remover al órgano que los regula… quieren nombrarlos para proteger sus intereses, es algo que desconocemos, más bien es una pregunta que se debería hacer a los diputados”, añadió el dirigente gremial.
Sobre ese tema, el presidente Mauricio Funes dice que no existe impedimento legal para que la actual legislatura nombre a esos funcionarios, así como al Fiscal General, y ante eso Jiménez responde que “varios abogados sacaron una publicación con distinguidos juristas, que hacen ver que no es constitucional que lo haga esta Asamblea Legislativa, sino que a cada Asamblea Legislativa le corresponde elegir a un tercio de la CSJ, y en este caso esta Asamblea estaría concentrando dos terceras partes de la Corte, así que no es consecuente con la Constitución”, denuncia.

Lo que sí ANEP comulga con los diputados, y las leyes del país, es que el titular de la CSJ es elegido para ejercer el cargo tres años, y el de Belarmino Jaime está por vencer, “lo que sí es que él ha desempeñado un excelente papel hasta ahorita”, opina.


4-Pandilleros iniciaron negocios en Santa Ana con dinero de extorsiones

Una supuesta banda delincuencial fue desarticulada por la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Ana, luego de comprobarse diversos ilícitos cometidos por sus integrantes.

La Policía confirmó la captura de 36 pandilleros y la intimación -en penales- de cuatro de sus cómplices este viernes.

A todos los sujetos se les aplicará el Artículo 345 del Código Penal y la Ley de Proscripción de Pandillas donde se tipifica a las maras como estructuras criminales. Aunque también enfrentarán los delitos de extorsión, robos y hurtos.

Las detenciones se registraron en la cabecera departamental de Santa Ana, específicamente, en los alrededores del mercado municipal, el parque Colón y la terminal de buses conocida como "Lara Pineda".

La Policía indicó que los sujetos extorsionaban a los comerciantes de esos sectores y el dinero de los chantajes eran recogidos por menores de edad y mujeres.


5-Demandas de manifestantes de catedral serían atendidas en mesa de veteranos


El secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, afirmó que como gobierno  han adquirido compromisos para abrir negociaciones con el grupo de veteranos del FMLN que, hasta el pasado lunes, mantuvieron ocupadas las instalaciones de Catedral Metropolitana demandando, entre otras cosas, la inclusión de madres y padres de combatientes caídos en la guerra a programas sociales.

Segovia dijo, sin embargo, que se encuentran en la disposición de buscar soluciones siempre y cuando se haga a través de la mesa establecido con las demás organizaciones de veteranos y veteranas del FMLN histórico. Los manifestantes que ocuparon Catedral desde enero, protestaban exigiendo el reinstalo de algunos sindicalistas removidos de sus puestos por supuesta persecución  política, además, exigían que se brindara atención en servicios sociales a los hijos e hijas de los veteranos y veteranas y a los padres y madres de aquellos que fallecieron durante el conflicto armado. La reinstalación de miembros de la cuota estratégica que las filas del FMLN aportaron para la creación de la PNC, y que aseguraron que habían sido removidos de esa institución de seguridad en administraciones pasadas por su origen militante, también fue otra de las demandas hechas.

Segovia, sin embargo, aseguró que nunca entendieron el por qué de esa acción, cuando esa misma gente se encontraba dentro de la mesa que la Secretaría Técnica de la Presidencia coordina con las organizaciones de veteranos y veteranas del FMLN para definir políticas y acciones en su beneficio.

La toma de Catedral incluso provocó malestar en el resto de organizaciones que pertenecen a esa mesa, según indicó Segovia.

La protesta que mantuvieron los manifestantes en el principal templo católico del país finalizó la semana pasada con la entrega de Catedral gracias a la mediación de una comisión encabezada por el procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna.


6-Audiencia pública ante CIDH por masacre El Mozote


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha programado para el lunes próximo, en horas de la mañana, la audiencia pública por el caso de la masacre El Mozote, cometida por elementos del ejército salvadoreño, en el marco del conflicto armado salvadoreño.

La audiencia será en Guayaquil, Ecuador y se escucharán a los representantes de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador (Tutela Legal) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que han actuado como peticionarios en el proceso.

El próximo lunes se estaría desarrollando el período 45 de sesiones extraordinarias de la CIDH, en la que está programando está audiencia que busca contribuir al esclarecimiento de las responsabilidades del Estado salvadoreño en esta masacre, que cobró la vida de infantes, mujeres y hombres, y personas de la tercera edad.

Entre el 9 y 13 de diciembre de 1981 cerca de mil habitantes de El Mozote, La Joya, Ranchería, Toriles, Cerro Pando, Jocote Amarillo y otras comunidades del municipio de Meanguera, departamento de Morazán, fueron asesinados por miembros del Batallón Atlacatl y de otras unidades de la Fuerza Armada de El Salvador.


7-Estado Mayor Presidencial aclara incidente de mujer atropellada


El Estado Mayor Presidencial, brazo de la Fuerza Armada que se encarga de brindar seguridad al presidente de la República y su familia, informó ayer que el hecho en el que se vio involucrado uno de sus elementos motorizados, quien habría atropellado de forma accidental a una mujer mientras escoltaba una caravana presidencial, fue un incidente desafortunado, aclara además que la víctima se encuentra  fuera de peligro.

La mañana de ayer trascendió la noticia de que una persona había sido atropellada  en las proximidades del redondel Árbol de La Paz, sobre la 59 avenida sur y calle las Amapolas en esta capital, por un agente motorizado del batallón presidencial mientras brindaba una escolta.

El hecho fue difundido rápidamente a través de las redes sociales, en donde algunas personas comenzaron a calificar el suceso como un acto de imprudencia, al haber sucedido mientras la caravana se trasladaba en una vía en sentido contrario.

Horas más tarde, el Estado Mayor Presidencial, a través de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, divulgó un comunicado de prensa en donde aclara los hechos ocurridos ayer y en el que el presidente Mauricio Funes lamentó lo sucedido.

“El accidente se produjo cuando la caravana presidencial se desplazaba por el sector mencionado (el redondel Árbol de La Paz) y la víctima se atravesó imprudentemente la calle, siendo alcanzada por la manecilla del freno de una de las motocicletas de la escolta”, indica el comunicado de prensa.


8-Diputados avalan reformas constitucionales


La Asamblea Legislativa avaló en la Sesión Plenaria de esta semana reformas constitucionales entre las que se contempla el derecho al agua y seguridad alimentación.

El jueves por la noche, los diputados reformaron la Constitución, y esperan que la nueva legislatura que inicia sus funciones el próximo uno de mayo, las ratifique.

Con 81 votos los diputados reformaron el artículo 69, de la Constitución que establece que «el Estado proveerá los recursos necesarios e indispensables para el control permanente de la calidad de los productos químicos, farmacéuticos y veterinarios, por medio de organismos de vigilancia. Asímismo… controlará la calidad de los productos alimenticios y las condiciones ambientales que puedan afectar la salud y el bienestar».

Con lo aprobado el jueves por la noche, los diputados agregan a este artículo que «toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada» siendo obligación del Estado «crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia».

Con respecto al vital líquido los diputados definieron que «el agua es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes», quedó plasmado con la reforma que hoy necesitará de 56 votos de la próxima legislatura para que se haga efectiva.


9-SITRASALUD y SIMEHZAC decidirán atención a pacientes el próximo lunes


El paro laboral anunciado por los sindicatos de Salud quedó condicionado a la respuesta de su membresía, el próximo lunes 23 de abril.

 “Nos reuniremos con ellos, a las ocho de la mañana y, serán ellos quienes decidan si impulsamos la medida (paro laboral)”, dijo Oscar López Barrios, Secretario General de SIMEHZAC.

Las peticiones de mejoras salariales y abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, quedó en segundo plano, y se trató como punto único la remoción del Director y la Jefa de Recursos Humanos del Hospital Zacamil.

“El problema es que todos los empleados nos sentaron a nosotros y nos han exigido esto (despido) y ha sido respaldados por todas estas firmas de empleados, jefes de departamentos que no están trabajando”, explicó López.

“La reunión, nosotros la proponemos a solicitud del señor Procurador (Luna), el día lunes (23 de abril) para consultar con los empleados, a las ocho de la mañana, en el auditórium del Hospital Zacamil, lastimosamente no podemos levantar la medida en este momento”, afirmó.

Sobre la atención de los pacientes, López Barillas, expresó: “esta medida que podríamos tomar es agudizar o suspenderlo, entonces, precisamente por eso la consulta de esta población laboral”, anunció. 

Mientras, la Ministra de Salud María Isabel Rodríguez reiteró la necesidad de garantizar el derecho a la salud de la población salvadoreña. “Haré todo lo necesario, cualquier acción para no interrumpir la atención por parte, de los médicos y enfermeras”, dijo.

No obstante, frente a la petición de remover a los empleados denunciados, la funcionaria consideró que este proceso de investigación debe ser analizado de formar imparcial. 


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez habla por Twitter a sus seguidores en Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo hoy "presencia virtual" en una concentración política en Caracas desde La Habana, donde se encuentra por su tratamiento contra un cáncer, después de una semana de silencio desde que viajó a Cuba.

El mandatario envió varios mensajes por su cuenta de Twitter a una concentración del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas, saludando el mítin a favor de su relección en los comicios del 7 de octubre.

"Vamos mi partido socialista, rumbo a la gran victoria del 7 de octubre", escribió el mandatario, quien está en Cuba desde el sábado pasado y sólo se ha comunicado con el país por Twitter.

El vicepresidente Elías Jaua, quien arengó a la concentración, leyó en directo los mensajes enviados desde el hospital de La Habana, donde Chávez se aplica un tratamiento con radioterapia por la recurrencia del cáncer.

"Que viva nuestro líder, nuestro amigo, nuestro compañero. Eso nos obliga a tener una conducta ética, ideológica que se corresponda con la estatura del líder que tenemos y las demandas del pueblo. Ser chavista no es sólo apoyar a Chávez o ir a votar por Chávez, es luchar y creer que los pobres pueden vivir con dignidad, que los medios de producción deben estar en manos del pueblo y no de un grupo económico", afirmó.

En ese momento, Jaua anunció que Chávez había enviado un mensaje de saludo a la concentración, lo que provocó aplausos y gritos a favor del mandatario.
El vicepresidente afirmó que Chávez será reelegido el 7 de octubre y ante la "evidencia" de que el majunche (como llama al candidato opositor Henrique Capriles) "no levanta ni el polvo por donde camina", la oposición está ahora utilizando al ex magistrado Eladio Aponte, quien es testigo protegido en Estados Unidos, para socavar la institucionalidad boliviariana.

"Es un corrupto y un bandido que fue destituido por las instituciones venezolanas. Vaya nuestra solidaridad con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de parte del PSUV y del gobierno. Esta es una estrategia para ir minando la institucionalidad para debilitarla", dijo.

Aponte acusó tanto a Chávez como a Jaua de manipular la justicia, presionando a los jueces para que tomen determinadas decisiones. El ex magistrado pidió protección a Estados Unidos, alegando que su vida corría peligro en Venezuela.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/65453/2012/04/21/Chavez-habla-por-Twitter-a-sus-seguidores-en-Caracas--

11-Gobierno venezolano denuncia a DEA como cómplice de la fuga de ex magistrado Aponte


El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció que la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus sigla en inglés) ha sido cómplice del ex magistrado Eladio Aponte Aponte en su fuga hacia ese país norteamericano y condenó su protección pese a sus relaciones con el narcotráfico.

“Toda la operación de fuga de este ex magistrado Aponte la organizó la DEA. Esto demuestra su participación en la desestabilización de los países progresistas y su colaboración con el narcotráfico”, denunció El Aissami.

El ministro señaló que Estados Unidos se ha convertido en el país de los conspiradores y de la complicidad para las redes del narcotráfico.

“La DEA y Estados Unidos albergan a narcotraficantes y prófugos. Allí estas personas encuentran un lugar para delinquir libremente", recordó el ministro.

El funcionario venezolano reiteró que Aponte Aponte fue destituido sobre la base de elementos probatorios. “Él mismo confesó que conocía a una persona que está enjuiciada por narcotráfico y que le facilitó las cosas para operar con sus redes. (…) se comprobaron pagos de sentencias cobros de comisiones y vínculos con familiares. Un hijo de Aponte llegó a invitar a (Walid) Makled a su boda. Incluso, tenía seguridad facilitada por el ex magistrado”, puntualizó.

Adelantó que en los próximos darán a conocer cuáles son los elementos probatorios que vinculan al exmagistrado venezolano, en base a investigaciones realizadas desde el año 2008.

“Más adelante conocerán en detalle estos elementos probatorios que hemos venido investigando desde el año 2008, donde se comprueban sus conexiones con el narcotráfico”, dijo El Aissami.

En relación a la actuación de la oposición venezolana, el ministro “lamentó la actitud mezquina de la oposición que salió a hacerse eco de un prófugo de la justicia venezolana. ¡Qué triste oposición, que asume como vocero a una persona vinculada al narcotráfico. Lo han convertido en su líder!”.