ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 3 de abril de 2014

Video "Elena"

Elena
 

Video "Un lugar en la mesa"

Un lugar en la mesa
 

Organizaciones piden a presidente electo evaluar ética y transparencia en nuevos funcionarios

Transparencia Activa

Presidente Funes dentro de los mandatarios con alta aprobación en Latinoamérica

El Presidente de la República, Mauricio Funes, tiene una aceptación en la población del 67%, la más alta respecto a sus pares centroamericanos y la mayoría de Suramérica. Actualmente, Funes se ubica en el quinto lugar de 20 posiciones que tiene el listado realizado por la casa encuestadora Consulta Mitofsky.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Naciones Unidas felicita al país por pasado proceso electoral

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su deseo y de toda la comunidad de las Naciones Unidas de trabajar con el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, y con todo su futuro gabinete de gobierno para promover el desarrollo humano de El Salvador.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resolución en juicio contra exministro Maza se conocerá en una semana

El exministro de Salud, Guillermo Maza, es acusado de negociaciones ilícitas por una posible estafa de más de $5 millones en la construcción y equipamiento de los hospitales San Pedro, en Usulután, y Santa Gertrudis, en San Vicente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En mayo se dará resolución por caso de corrupción en el ISTA

Son tres expresidentes del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y sus colaboradores los que serán notificados el próximo mes si van a juicio por el delito de peculado y malversación de fondos en contra de los intereses del Estado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Defensoría alerta sobre peligros a la salud por uso de muñeca y extractor de leche

Una muñeca y un extractor de leche han activado los mecanismos de vigilancia de la Defensoría del Consumidor para evitar su comercialización en el mercado local, por representar un peligro a la salud tanto para niñas como para las mujeres que dan de amamantar a sus pequeños.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno intensificará el control en la entrega de paquetes agrícolas

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) firmaron un pacto de cooperación con el fin de actualizar la base de datos del padrón de beneficiarios de los paquetes agrícolas, que asciende actualmente a más 400,000 agricultores.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


22 organizaciones sociales solicitaron que los funcionarios que sean elegidos para conformar el nuevo gabinete tengan notoria moralidad, transparencia y compromiso social. Respetan los nombramientos anunciados esta semana por el presidente electo pero señalaron que estarán a la expectativa de nuevos nombres.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciudadanía evalúa Portal Infoútil a un año de su lanzamiento

A un año de haber puesto a disposición de la ciudadanía el Portal, se logró que más de 20 instituciones generaran y actualizaran 29 bases de datos sobre temas de educación, salud, finanzas, cultura y deportes, entre otros, lo que permitió lo que permitió contar con 196,926 visitas, 755,967 páginas vistas y 151,312 usuarios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post . Encuentros enriquecedores




Posted: 03 Apr 2014 06:30 AM PDT
13476927445_cc857530e8_zNo esperaba ser recibido por unos hermosos niños en el aeropuerto de Belice. Entre ellos, hijos de salvadoreños, estudiantes de la Escuela Monseñor Romero, ondeaban carteles con palabras de bienvenida. Me sentí muy agradecido con ellos y pensé en lo grande que es esta familia salvadoreña, que dondequiera que uno llegue lo alcanza su abrazo.
Luego de reunirme con el Vice-primer Ministro de Belice, Gaspar Vega, tuve la oportunidad de compartir con la comunidad salvadoreña que radica en aquel hermano país, específicamente en Valle de Paz.
En el ameno encuentro que tuvimos, un compatriota llamado Emilio cantó unas hermosas canciones y el sacerdote Venancio nos ofreció unas sabias palabras sobre la unidad que debe prevalecer entre nosotros como hermanos.
Cuando me dirigí a nuestros compatriotas les reafirmé mi compromiso en la búsqueda de respuestas a las demandas de los salvadoreños en el exterior. No pude dejar de manifestarles mi admiración por su laboriosidad, fortaleza y optimismo.
Relato algunos sucesos de nuestra visita a Belice porque me parece que fue un tiempo muy especial para mi persona y también para nuestros hermanos salvadoreños que han salido de nuestras fronteras buscando una mejor vida.
En Belice han encontrado un brazo tendido dispuesto a ayudarles. Me place saber que los salvadoreños están recibiendo muchos beneficios, lo que se traduce en el goce de una vida digna. Este encuentro me ha dado un nuevo panorama de las comunidades salvadoreñas en todo el mundo. Podemos ser fuertes y unidos a pesar de la distancia.
Como todos saben, la semana pasada iniciamos una gira por países centroamericanos y caribeños con motivo de tratar con sus mandatarios temas de interés común y la vez invitarlos a la toma de posesión el 1 de junio.
En todos los encuentros que he mantenido con los presidentes ha permanecido el dialogo cordial y la búsqueda de entendimientos como naciones hermanas.
El viernes pasado visitamos Guatemala y Belice. El martes de esta semana estuvimos en Panamá y ayer miércoles en Nicaragua. Mañana, si Dios lo permite, viajaremos a República Dominicana.
Cada vez que tengo la oportunidad de salir del país soy parte de muchos encuentros enriquecedores. No me permito regresar sin buscar a nuestros compatriotas y compartir un tiempo agradable con ellos. A pesar del tiempo y la distancia, nuestros hermanos nunca se olvidan de su familia y amigos, su pueblo y sus tradiciones.
Quiero que nuestros hermanos puedan sentir el respaldo de un gobierno que se proyecta hacia el exterior con políticas saludables. No lo olvidemos: El Salvador somos todos.
You are subscribed to email updates from El Blog de Salvador
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

Caso Flores será conocido en instancias internacionales legislativas

http://www.verdaddigital.com/


Caso Flores será conocido en instancias internacionales legislativas @elder_gomez_2
El caso de presunta malversación de fondos en el gobierno del ex presidente  Francisco Flores será conocido en instancias legislativas internacionales que luchan contra la corrupción, como “modelo de intervención legislativa” en el combate contra ese flagelo, anunció Francisco Merino, presidente de la Comisión Especial que investiga al ex mandatario.

“El caso Flores será el que ellos van a establecer como modelo de intervención legislativa en la lucha contra la corrupción”, reveló Merino, al informar que la documentación sobre la investigación legislativa contra el ex mandatario, será dada a representantes de la Organización Mundial Parlamentaria Anticorrupción (OPAC), compuesta por 150 parlamentos del mundo.
Representantes del organismo internacional tienen previsto visitar el país el 9 u 11 de abril próximo, adelantó Merino, tras anunciar que “hemos logrado el acompañamiento” de la organización internacional parlamentaria en el caso del ex gobernante, cuyo paradero es desconocido desde fines de enero pasado. Flores es investigado por la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General salvadoreña y autoridades estadounidenses, primero, por un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), por el manejo presuntamente fraudulento de $10 millones.
Sin embargo, la cantidad del monto aumentó a unos $85 millones con revelaciones del propio gobernante, ante la Comisión Especial legislativa que lo investiga e informes oficiales procedentes de Taiwán, sobre la entrega personalizada de millonarias sumas de dinero.
El caso documentado del ex presidente Flores “va a estar en foros, congresos, seminarios. Difícilmente creo que un funcionario va a dejar de cumplir las obligaciones legales”, adivirtió el parlamentario.
“El caso (Flores) no lo van a poder aplacar. Solo porque aquí no se esté hablando del caso, no se va a borrar de la mente de la población”, afirmó Merino, quien aplaudió el apoyo ofrecido por la opositora ARENA, partido al cual pertenece el ex mandatario, para continuar con las investigaciones del asunto.
Merino también confió en el proceder en torno al caso Flores del Fiscal General, Luis Martínez, quien pese a tener el informe legislativo desde hace varias semanas no abrió procesos legales contra el ex mandatario, de quien fue su apoderado legal durante su mandato, entre 1999 y 2004.
“Estamos en término suficiente de tiempo para que él (el Fiscal) actúe de una manera ejemplar”, aseguró el parlamentario, quien, sin embargo, le recordó que “este es el momento de demostrar de que las leyes son para todos”.
Asimismo, refirió que casos similares al del ex presidente Flores, como los de ex mandatarios de Costa Rica, Guatemala e, incluso, Nicaragua, han terminado en prisión, el más reciente, el del guatemalteco Alfonso Portillo, preso en Estados Unidos.
“En El Salvador pareciera que cierto tipo de personajes están investidos de una impunidad total y absoluta”, advirtió el parlamentario, pero reiteró al Fiscal General que “este es el momento de demostrar de que las leyes son para todos”.
fiscal-flores

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.
Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Efemérides Abril 2014

Saludos Compañeras y compañeros
De la Comisión Política, Secretarias/os Departamentales, Referentes de Memoria Histórica, diputadas,diputados, padre Tilo, Diputado David Ródriguez, compañeras, compañeros amigas y amigos que trabajan la memoria histórica. Así como Instituciones que apoyan este esfuerzo 

Con las disculpas del caso por la tardanza del material.

esta de más decirles que este es un esfuerzo por sacar del anonimato a nuestros héroes, heroínas y mártires. Así como acontecimientos históricos 

Solicitamos que nos hagan llegar observaciones, si conocen de información que en este documento vaya incompleta. Háganla llegar a este correo,(smh.fmln@gmail.com) la idea es poder complementar y reivindicar a muchas compañeras y compañeros que dejaron huella en la historia.

También, si tienen fechas de compañeras y compañeros que cayeron en el mes de abril, hacerlas llegar, para incorporarlas a el documento del próximo. Así como Acontecimientos y hechos en los que hayan participado o tengan conocimiento de quienes participaron y están con vida. 
Debemos de hacer ese trabajo de recopilación de datos para que nadie se sienta excluido. 
Tambien les pedimos que nos confirme de recibido este material

Hasta el próximo mes 
Gracias por su atención
Memoria Histórica FMLN
__________________________________________________________
ABRIL 2014
1 – 1970. Surgen las Fuerzas Populares de Liberación – FPL – Farabundo Martí, organización político-militar fundada por un grupo de obreros, campesinos y estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador –UES– SAN SALVADOR
·           Salvador Cayetano Carpio Cerros, originario de Santa Tecla, Departamento de La Libertad. Obrero panificador, Secretario General del Partido Comunista de El Salvador – PCS – cargo que desempeñó desde 1964 hasta 1970,  al que renuncia para fundar la organización.
·           José Dimas Alas Alfaro, originario de San Francisco Lempa. Fue un campesino que desde muy joven emigra a la capital donde trabaja como tipógrafo y se gradúa de contador en el Instituto El Salvador. Fue Secretario General de la Federación Unitaria Sindical Salvadoreña – FUSS –. Cae el 10 de Febrero de 1973 en ciudad Delgado.
·           José Ernesto Morales Sandoval, oriundo del barrio Concepción. Carpintero, Secretario de Asuntos Juveniles de la Federación Unitaria Sindical Salvadoreña – FUSS –. Cae junto a José Dimas Alas Alfaro, el Sábado 10 de Febrero de 1973.
·           Armando Arteaga, “Pancho”,  fue un carpintero, conocido entre sus amigos como “el ordinario”, fundador de las FPL.  Abandonó este núcleo para fundar el ERP. Muere el 10 Mayo de 1975 junto al poeta  Roque Dalton.
·           Dr. Alfredo Castro Quezada, integrante del colectivo de la facultad de medicina Frank País.
·           Dr. Roberto Vargas “negro Vargas”, hermano del General Mauricio Ernesto Vargas, profesor de Fisiología en la UES, integrante del colectivo de la facultad de medicina Frank País.  
·           Dr. Salvador Moncada Seidner, de origen Hondureño, egresó de la facultad de Medicina en la UES, en la cual fue vicepresidente de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños –AGEUS– entre 1965 y 1966, integrante del colectivo de la facultad de medicina Frank País.
·           Dr. Luís Napoleón Barahona Saldaña, compañero “Benito Vivar”. Integrante del colectivo de la facultad de medicina Frank País, llego a ser el médico de cabecera del compañero Marcial.
1 – 1978. Masacre El Rodeo, Cantón El Rodeo, municipio de San Pedro Perulapán. 40 víctimas, caso no investigado, sin justicia. Responsables la Fuerza Armada. CUSCATLAN
1 – 1979. Represión contra una manifestación de las Ligas Populares 28 de Febrero – LP 28  – en Soyapango, en la jornada caen: Mario Nelson Alfaro Guevara, Mario Antonio Solís y José Margarito Ventura. SAN SALVADOR
1 – 1991. Cae “Paco” en El Poy, Chalatenango.
1 – 2012. Fallece Clara Luz Acosta de Ramírez, madre de Eva, Paty y Juan Sebastián, primeros militantes fundadores de la organización político-militar FPL, quienes cayeron heroicamente en distintos momentos durante el proceso revolucionario salvadoreño. SAN SALVADOR
1 – 2012. Fallece Mauro Américo Araujo Ramírez “Comandante Hugo” en la Habana Cuba. Fue Subsecretario General  del Partido Comunista de El Salvador –PCS–, segundo después de Schafik Handal. Al momento de su deceso fungía como embajador de El Salvador en República Dominicana. SAN SALVADOR
2 – 1944. Insurrección Cívico-militar conducida por el Doctor Arturo Romero, con el objetivo de derrocar a Maximiliano Hernández Martínez, dicha intentona fracasó, pero marcó el inicio del final de la era martinista. SAN SALVADOR
2 – Cae Domingo Vargas “el Negro Hugo” (Argentino) y el negro Nico de Zacatecoluca ambos de las FPL. SAN SALVADOR
2 – 1988. Francisco Antonio Romero “Pancho” cae combatiendo en Monteca, Nueva Esparta, departamento de La Unión. LA UNIÓN

3 – 1945. Nace en San Salvador Lil Milagro de la Esperanza Ramírez Huezo Córdoba, hija de dos profesores de educación primaria: José Ramírez y Tránsito Huezo Córdoba, quienes procrearon cuatro hijos: Lil, Luz América, Amada y José Napoleón. Lil realiza sus estudios de educación secundaria en el Instituto Cervantes. En 1963 ingresa a la Universidad de El Salvador –UES– en la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, egresa pero no se gradúa. Tocaba la guitarra y el piano, le gustaba escribir y recitar poesía, era vegetariana. SAN SALVADOR
4 – 1983. Masacre de El Roble. Cantón el Roble, Municipio de Suchitoto, 5 víctimas, no investigado y sin justicia. Responsables La Fuerza Armada CUSCATLAN
3/4 – 1990. Acuerdo de Ginebra, Suiza.  Es uno de los acuerdos iniciales en el proceso de negociación.
4 – 1972. Leonel Lemus Arévalo, Alberto Jiménez Guerrero y Roberto Colorado Mendoza son asesinados en SAN SALVADOR.
5 – 1989. María Cristina Gómez, maestra organizada en ANDES 21 de junio,  se congregaba en la Iglesia Bautista, fue asesinada frente a sus alumnos en la escuela Jhon Fitzgerald Kennedy en Ilopango, por miembros paracaidistas de las fuerzas Armadas. SAN SALVADOR

6 – 1979. El Frente de Acción Popular Unificado –FAPU–  toma la Catedral Metropolitana para velar los cuerpos de José Rafael Cárcamo Henriquez y José   Alberto Melara, asesinados en la 11 calle Oriente de San Salvador. SAN SALVADOR
6 – 1983. Es asesinada en Managua, Nicaragua. Melida Anaya Montes, “Comandante Ana María”, fundadora y dirigente de ANDES 21 de JUNIO, primera Secretaria General del Bloque Popular  Revolucionario –BPR– Segunda responsable de las Fuerzas Populares de Liberación – FPL – y dirigente del FMLN. SAN SALVADOR
7 – 1981 La PH captura y desaparece a los compañeros Miguel Mendoza Bonilla, Guadalupe Mereci Piche Ramirios, Cameo  (hijo de Jacobo Campos Valle). Y dos compañeros más. SAN SALVADOR
9 – 1984. Masacre de Las Piletas, Cantón San Jacinto, Municipio de Apastepeque, “Zona Angela Montano” victimas no determinadas, caso no investigado y sin justicia. Responsables Fuerza Armada. SAN VICENTE.
9 – 1978. Cae Concepción de Jesús López Panameño en USULUTAN
11 – 1981 es asesinado Rafael Aguiñada Deras. (Comandante Miguel) Hecho ocurrido al Norte. Del hospital de Maternidad. SAN SALVADOR
11 – 1991 Cae en una emboscada el Estado Mayor del Frente Norte Apolinario Serrano en el cantón El Zapote, jurisdicción de Nueva Trinidad, Chalatenango: “Melida”, “Rosibel”, “Jesús Rojas”, “Marlene”, “Mauricio”, “Rogelio”, “Fernando”, “Lito”, “Wilfredo”, “Manolo”, “Ronald”, “Neris”, “Vilma”, “Araceli” y “Melvin”.  En esa acción cayeron 15 compañeros. CHALATENANGO
11 – 2002 Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez. Tras una gigantesca movilización popular, dos días después retorna al cargo. VENEZUELA
15 – 1792. Natalicio de Anastasio Mártir Aquino, mejor conocido como Anastasio Aquino en Santiago Nonualco departamento de la Paz. Líder indígena que encabezó un levantamiento campesino en zona paracentral, 1833. LA PAZ
15 – 1979. Elvira Baires “chimbirita” cae en la comunidad La Fosa, SAN SALVADOR.
15 – 1989. Ataque de la FAES a un Hospital del FMLN en el cerro Catalina en el cantón El Tortuguero, jurisdicción de San Ildefonso departamento de San Vicente. En este operativo son asesinados: Ignacio Cáceres, “Juan”; Cristina Hernández, Clelia Salazar, Carlos Gómez, “el Chucho” y Madeleine Lagadec, francesa, médica internacionalista. SAN VICENTE
16 – 1960. Invasión fallida a Cuba. Las fuerzas mercenarias organizadas por Estados Unidos intentan ingresar a la isla por la Bahía de Cochinos, 65 horas después son derrotadas.
16 – 1981. A media noche es secuestrado y desaparecido por la Policía de Hacienda,  Mauricio Aquino Chacón, hermano de Carlos Eduardo Aquino y primo de Jaime Aquino Loyola.
18 - 1980. Nace el Frente Democrático Revolucionario – FDR – integrado por la Coordinadora revolucionaria de Masas –CRM– y el Frente Democrático Salvadoreño –FDS–. SAN SALVADOR
18 -  Tomás Raymundo Lara Alas es asesinado por los Escuadrones de la Muerte. Era ordenanza de un centro Educativo cercano al turicentro Agua Fría, Chalatenango. Acusado de colaborar con el FMLN ya que permitía la entrada de los combatientes por la parte trasera del centro educativo cuando iban a atacar al ejército. CHALATENANGO
18 – 1985. Luego de un fuerte combate, es capturada por el ejército, tras un fuerte bombardeo en el departamento de San Vicente. Herida fue conducida por un asesor norteamericano de origen cubano, a la Policía Nacional. la compañera dirigente del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional – FMLN – Nidia Díaz. SAN SALVADOR
18 – 1980. Miguel Ángel Martínez de la comunidad La Fosa, fue asesinado a la altura del Instituto Ricaldone en San Salvador. SAN SALVADOR
18 – 1982. Masacre Nombre de Jesús, Municipio de El Divisadero. 51 víctimas, 31 de victimas ya exhumadas. Caso no investigado y sin justicia. Responsables La Fuerza Armada. MORAZÁN.
18 – 1980, son asesinadas las Catequistas. Elvira Hernández e Idalia. En la colonia La Fosa. SAN SALVADOR
18 – 1985 Alejandro Aguiñada (Ricardo) es capturado y desparecido por el ejército, luego de un enfrentamiento armado en Nejapa. Herido fue capturado por el ejército, y posteriormente desaparecido
19 – 1977. Las FPL secuestran al Canciller de la República, Ingeniero Mauricio Borgonovo Pohl. A cambio de su libertad se demandaba la libertad de 37 presos políticos. El día 29, el Presidente de la Republica Coronel Arturo Armando Molina declaró que jamás negociaría y que no había presos políticos. El cadáver del Canciller fue encontrado el 10 de Mayo.
22 – 1991.  Ebert Douglas Pastora de 15 años de edad, nacido el 22 de marzo de 1976, fue víctima de una mina colocada por la Guardia Nacional en Sesori, departamento de SAN MIGUEL.
22 – 1870. Nace en Gorki, Vladimir Ilich Uliánov, “Lenin” Dirigente Bolchevique, presidente del Concejo de Comisarios del Pueblo al triunfo de la Revolución de octubre de 1917.
24 – 1979. Es asesinado el profesor Noé Saúl Ramos Mejía, miembro de ANDES 21 de JUNIO.
24 – 1985. En Valle Verde, Guazapa, cae Felipa de Jesús
Pascasio, “Laura López” catequista asesinada junto a los hermanos Rafael Santamaría y José Santamaría. En este mismo hecho son heridos de bala: Celina, hija de Felipa, Saúl Antonio Guillén, Nelson Antonio Guillén y Andrea Santamaría, hermana de Rafael y José. SAN SALVADOR
25 – 1979. Es asesinada María Elena Salinas,  de 15 años, dirigente de la Unión de Pobladores de Tugurios – UPT – en el área del parque Cuscatlán, SAN SALVADOR.
25 – 1979. Numas Alberto Escobar Martínez, Secretario de Formación Política del Bloque Popular Revolucionario y dirigente de la Federación Católica de Campesinos Salvadoreños –FECCAS–, es capturado a las 8 de la nocheen las inmediaciones del Hospital Rosales. La captura fue realizada por agentes vestidos de civil y trasladado a la Guardia Nacional en un pick-up. Su cuerpo nuca apareció.
25 – 1979. Oscar López Mejía, Secretario de Finanzas del Consejo Ejecutivo Nacional de la Unión de Pobladores de Tugurios –UPT– es capturado por varios agentes vestidos de civil, pertenecientes a los llamados “cuerpos especiales”. La captura se realizó a inmediaciones del Hospital Rosales a las 8 de la noche.
25 - 1979. Es asesinado el profesor Ricardo Villalobos, dirigente de ANDES 21 de  JUNIO. SAN SALVADOR
26 – 1944 Natalicio del arquitecto Antonio Abdalá (Tony Hándal, Federico). Capturado y desaparecido por la Guardia Nacional el 11 de noviembre de 1980, en la Galería de Artes Euralas, ubicada en la 1ª. Calle poniente de la Col. Escalón. SAN SALVADOR
26 – 1937. Aviones Alemanes de la Legión Cóndor bombardean Guernica, villa de Vizcaya en el país vasco, con el aval del general Francisco Franco. 1,654 personas murieron y 889 quedaron heridas.
26 – 1979. Invasión y ocupación por 500 efectivos del ejército, cuerpos represivos y de ORDEN, del Cantón Upatoro, en Chalatenango. Resultan decenas de personas lesionadas y capturadas. Se dan por desaparecidas cuatro personas. CHALATENANGO
26 – 1981. Cae Salvador Cañas en Aldeítas, CHALATENANGO.
26 – 1986. Cae Julio Eduardo Alvarado Sandoval en el cantón Guadalupe, SAN VICENTE.
26 – 1992. Apertura legal de las frecuencias de Radios Venceremos y Radio Farabundo Martí, luego de los acuerdos de paz.
27 – 1979. Invasión y ocupación por el ejército y cuerpos represivos de los Caseríos: La Paz Opico, La India, El Perical, Jerez, San Luis, La Loma, La Cayetana y León de Piedra; en San Vicente, en el marco de la invasión fueron asesinados José Vicente Belloso y Julio César Osorio, además de decenas de heridos y capturados.
27 – 1983. Caen Elsa Noemí Morales y María Santos en San Ramón, San Salvador.
27 – 1991. Acuerdos de México, en el marco de los acuerdos de Paz. En dicho encuentro se acordó: Reforma Constitucional en los temas de: Fuerza Armada, Derechos Humanos, Sistema Judicial y Electoral, también se crea la Comisión de la Verdad.
28 – 1982. Caen Zenaida Marroquín y Cecilia Castillo en Apopa, SAN SALVADOR.
28 – 1885. Natalicio de Prudencia Ayala, primera mujer que en 1930 se postuló como candidata a la  presidencia de El Salvador. Tratada como loca en ese momento, ya que la mujer carecía de derechos políticos. SANTA ANA-SAN SALVADOR
28 – 1980. Armando Salvador Morales Rodríguez pintor egresado del Centro Nacional de Artes CENAR fue asesinado por fuerzas del Ejército en el campus de la Universidad de El Salvador –UES–. SAN SALVADOR
29 – 1979. Facundo Guardado Guardado, segundo Secretario General del Bloque
Popular Revolucionario BPR– es capturado a inmediaciones de la Administración Nacional de Telecomunicaciones – ANTEL – en San Salvador a eso de las 7:45 de la mañana. En la captura participaron 8 agentes de la Policía Nacional; después de golpearlo fue trasladado al Cuartel General de la Policía donde fue torturado. SAN SALVADOR
29 – 1979. Es capturado a inmediaciones de la iglesia de Concepción, alrededor de las 8 de la mañana, José Ricardo Mena, estudiante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas –UCA–, militante del FUR–30 y representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario. SAN SALVADOR
30 –  1974. Potente bomba estalla en la Embajada de Chile. SAN SALVADOR
30 – 1981 Tomas Roberto García Vargas “Feliciano” Cuba Tomás Roberto García Vargas – Tomás Roberto García (Comandante Feliciano) muere en combate contra tropas del ejército en la Colonia Jardín, de Mejicanos. Junto a él mueren su madre Ada Rosario Vargas, y su hermano Raúl Antonio Vargas.
30 – 1982. Es capturado y desaparecido al salir de la escuela Nacional de Comercio – ENCO –  en el barrio San Jacinto,  Jorge Alberto Cornejo, hijo de Felipe Cornejo, de San Antonio Abad, San Salvador.  SAN SALVADOR
Fuentes;
Familiares,
Sobrevivientes,
Compañeras y compañeros de las victimas,
Equipo Maíz,

Autoridades venezolanas continúan deteniendo personas y armas involucradas con violencia derechista






Recolectan en San Cristóbal 18.000 toneladas de basura empleadas en protestas violentas

Ministerio de Vivienda reporta pérdidas de 45,5 millones tras acciones terroristas

Un total de 30 personas fue detenido el pasado martes 1 en Caracas tras cometer acciones terroristas en Santa Fe, en el municipio Chacao (Este de Caracas) y en Las Mercedes (Municipio Baruta, sureste capitalino), como parte de los planes insurreccionales que impulsan sectores de extrema derecha desde el pasado 12 de febrero.

El anuncio lo hizo ayer miércoles en Caracas el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, al ofrecer un balance de los actos terroristas generados tras la concentración que convocó la exdiputada María Corina Machado  el martes 1, efectuada en el este caraqueño y que concluyó con una previsible jornada de violencia.

En Santa Fe fueron aprehendidos dos ciudadanos venezolanos de origen libanés, quienes estaban a bordo de una camioneta blindada con equipos para ejecutar acciones criminales.

A los ciudadanos se les incautó gases lacrimógenos, un niple con alta capacidad explosiva (Tubo que se llena de explosivos con un detonador), pistolas, máscaras antigases, visores nocturnos, teléfonos satelitales, bidones de gasolina, cuchillos y guantes, así como un largavista láser y chalecos antibalas.

"Este vehículo está equipado con compartimientos especiales para lanzar abrijos en las vías públicas y otro compartimiento especial para dispersar gasoil o aceite en las vías públicas del país, que es una modalidad de terrorismo que hemos visto en los últimos días", sostuvo el ministro Rodríguez.

Esos ciudadanos -dijo- fueron puestos a la orden de la justicia venezolana.

"En el módulo de Santa Fe, mientras la policía dispersaba a quienes intentaron trancar la autopista del Este, procedimos a la apertura y estos caballeros incendiaron el modulo de la policía, y ahí fue cuando se hizo la captura y ellos dispararon con armas de fuego a dos oficiales. Uno de ellos (policía) está en situación bastante delicada porque recibió un disparo en la cara, desde unos edificios de Santa Fe", agregó.

Sobre los destrozos en Chacao ,denunció que los grupos terroristas incendiaron la mezzanina del Ministerio de Hábitat y Vivienda, con lo que fue destruida la guardería que allí funciona, sin pérdidas humanas que lamentar.

"No puede nadie que se considere sensato y racional llamar a eso una protesta pacífica cuando se utilizan niples de alta capacidad explosiva y armas de fuego. No puede llamar una protesta pacífica quien no permite que los niños vayan al colegio y tratan de revertir ante el mundo la realidad y decir que el Gobierno es represivo", indicó.

El Ministerio Público (MP) presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a los hermanos de origen libanés Khoury Chamel Akl, de 34 años de edad, y Sfeir Richard Akl, de 48 años de edad, detenidos en la operación policial en Santa Fe.

La camioneta blindada de marca Toyota es presuntamente propiedad de uno de los hermanos, informó el subdirector de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Eduardo Contreras.

"Además, encontramos un radio portátil, un maletín con comida deshidratada y el blindado estaba equipado con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y dos cámaras: una en la parte delantera y otra en la trasera", explicó.

Los fiscales 87º auxiliares del AMC, Nelson Rodríguez y Edgar Villafranca, imputarán a los hermanos Akl por presuntamente incurrir en delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano, informó el sitio Internet del MP.

Además, fue detenida una mujer de 21 años que portaba tres niples altamente mortales, anunció el comandante general de la Guardia del Pueblo, Sergio Rivero.

"Los organismos de inteligencia nos habían alertado que posterior al llamado de la exdiputada María Machado a una concentración en Chacaíto habría una ola de violencia", indicó.

A los pocos minutos de iniciar el discurso de Machado se detuvo a la ciudadana "con tres niples de fabricación casera elaborados de una manera peculiar, pues están confeccionados con un tubo de policloruro de vinilo (PVC), y alrededor del niple clavos pegados con silicón, clavos que no van a distinguir si el transeúnte que esté cerca es un Guardia Nacional Bolivariano (GNB), un estudiante, un civil o un niño".

Rivero mostró que uno de los explosivos contiene clavos pegados para causar mayor daño a través de una fragmentación.

Consultado sobre la relación de la detenida con la ultraderecha, dijo que la investigación continúa y precisó que la mujer es habitante de la Cota 905 (Oeste de Caracas).

Machado "hizo un llamado de manera flagrante a que las personas que estaban concentradas (allí) sobrepasaran el cerco de policía" que estaba a cuatro cuadras del lugar.

Denunció que, antes de abandonar el sitio, Machado fomentó la alteración del orden público y provocó una oleada de violencia en la zona.

El principal objetivo de la actividad convocada por Machado fue manifestar su determinación de asistir a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, como diputada de la República, cargo que perdió al aceptar y ejercer -desde el pasado 20 de marzo- el cargo como representante alterno de Panamá ante la Organización de de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde expresó su respaldo a los grupos violentos e insistió en su llamado abierto a una intervención extranjera en Venezuela.

Tras culminar su discurso, en el que reiteró su ataque a los Poderes Públicos, Machado dijo que se dirigía al Parlamento e invitó -sin señalar dirección ni ruta- a los asistentes que la acompañasen.

Minutos después de cerrado el acto comenzó la jornada de violencia que provocó el cierre de comercios y la angustia de aquellas personas que - ajenas a la actividad- transitaban por la zona.

El ministro Rodríguez anunció que trabajos de inteligencia desplegados en los focos de violencia que quedan en el país revelan que "estos mercenarios reciben un pago de 5.000 bolívares (793,65 dólares) semanales".

Señaló que en el municipio Chacao y en los estados occidentales Zulia, Mérida y Táchira se continuarán desarrollando trabajos de inteligencia para determinar e identificar a los involucrados en los actos terroristas.

"Ya tenemos un muy buen trabajo hecho. En Chacao, por ejemplo, ya sabemos quienes son los que proveen la gasolina, los cauchos, quien les paga, dónde se reúnen y se lo da (el dinero). Ya todo eso lo estamos procesando", dijo.

Advirtió que "a todo aquel que esté actuando en calidad de mercenario tenga la seguridad que les llegará todo el peso de la ley".

El responsable detalló que dos personas más fueron aprehendidas, una de ellas en la avenida de San Cristóbal, Táchira, quien era solicitada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), por tráfico de drogas en España.

Su nombre es Gabriel Alejandro Reyes Beltrán y "era quien lideraba las barricadas en San Cristóbal".

Del mismo modo, indicó que el agresor del presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Margarita (Nueva Esparta, noreste), Filipo Sevillano, quien fue herido de bala el martes 1, es también militante también de la oposición venezolana.

"A Sevillano le agreden en su carro y a las personas que iban con él, pero lo curioso es que ambos son militantes de la oposición (...) Protestan 'pacíficamente' y se agreden los unos a los otros (...) ¿Qué hacen con armas? No se justifica el uso de las armas. Esa es la locura a la que han llegado", señaló.

El Ministro pidió no dejarse engañar.

"No se dejen engañar ni permitan que los involucren en la búsqueda, a la que nos tiene acostumbrada la oposición venezolana, a buscar caminos verdes y salidas rápidas para sus aspiraciones políticas que solo tienen cabida a través de un proceso electoral", expresó.

Por otra parte, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron dos armas de fuego, una con 23 proyectiles, 220 bombas molotov o bombas incendiarias y 366 abrijos en las guarimbas generadas el martes 1 en Barquisimeto y Cabudare, en el centrooccidental estado Lara.

De igual manera, retuvieron 26 neumáticos, una garrafa de gasolina, seis vehículos en el que transportaban los cauchos, 20.000 bolívares (3.174,60 dólares) en efectivo, seis celulares y otros materiales utilizados en hechos violentos.

El anuncio lo hicieron el jefe del Comando Regional Número 4 (CORE 4) de la GNB, general de Brigada Octavio Chacón y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Lara, general de Brigada César Figueira.

Chacón informó que por estos hechos "resultaron detenidas 16 personas, entre las cuales se encuentran dos menores de 18 años. A cada uno se les ha respetado sus derecho humanos".

Dijo que los adultos se pondrán a las órdenes del Ministerio Público y los menores a las instancias de Estado que correspondan.

La mayor parte del material usado para generar violencia fue retenido en El Placer, una de las urbanizaciones de Cabudare envueltas en los disturbios de las últimas 24 horas, así como en el este de Barquisimeto.

En el caso de una de las pistolas resultó detenido un joven que disparó a efectivos militares, al frente de una venta de comida situada diagonal a la 14 Brigada de Infantería y Guarnición Militar de Barquisimeto.

El arma, puntualizó Chacón, es propiedad del dueño del restaurante.

Otra arma de fuego y 20.000 bolívares en efectivo fueron incautados a una persona que intentó sobornar a un efectivo de la GNB, para que dejara en libertad a los detenidos.

Ese individuo también fue detenido.

Figueira advirtió que informaciones de inteligencia militar han reportado la presencia de personas que son traídas de otras regiones del país, presumiblemente de los estados Táchira y Carabobo (Centro), "con la finalidad de agudizar las actividades delictivas y de violencia" en Lara.

Indicó que los seis vehículos retenidos para la logística de las guarimbas y disturbios serán puestos a las órdenes del Ministerio Público y posteriormente pasarán a la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada.

"A las personas que se les decomisen vehículos en este tipo de actividades, lamentablemente perderán sus carros". De esta manera "esperamos que las personas tengan conciencia a los que se exponen cuando involucran sus carros en estos episodios".

Las autoridades militares informaron que los focos de violencia registrados en las últimas 24 horas en las urbanizaciones de Cabudare y el este de Barquisimeto están bajo el control de los cuerpos de seguridad del Estado.

Recolección de basura en San Cristóbal

Miguel Vivas, jefe de la Región para la Defensa Integral (REDI) Los Andes, señaló que en San Cristóbal, estado Táchira, miembros de la la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la PNB han recolectado más de 18.000 toneladas de basura usadas por grupos violentos para cerrar el paso por vías de la ciudad.

Durante un conversatorio comunal por la paz en la capital tachirense, indicó que solo en el Barrio Sucre se han recolectado más de 5.000 toneladas de desechos.

"Ha sido un trabajo sumamente comprometido con nuestro pueblo siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez", expresó.

Indicó que gracias a esta labor se logró cumplir con las demandas de los habitantes de la zona, quienes se encontraban apresados por las guarimbas.

"Ayer a través de Gas Comunal se distribuyeron más de 12.000 bombonas -Cilindros con gas en jerga venezolana-, ya que, motivado a las mismas guarimbas y a las barricadas, era imposible que entraran estos camiones al sector", acotó.

Indicó que en el sector se prevé la activación del Patrullaje Inteligente, a través de tres patrullas y ocho motos que estarán disponibles para brindar paz a la comunidad.

Asimismo, destacó que este sábado se realizará la activación de una jornada de Pdval a cielo abierto, para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Ataques a Ministerio de Vivienda

El incendio provocado el martes 1 por grupos fascistas en la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat ubicada en el municipio Chacao dejó pérdidas materiales por 35 millones de bolívares (5,5 millones de dólares), informó el ministro Ricardo Molina.

En entrevista ofrecida este miércoles a Unión Radio, Molina indicó que no hubo pérdidas humanas durante el ataque terrorista, pero tres niños del preescolar Simoncito que funciona en el Ministerio resultaron afectados.

"Tuvimos que asistirlos con oxígeno", recalcó.

Detalló que el grupo fascista atacó con bombas incendiarias, que ocasionaron los mayores daños "en la zona de mezzanina, que es donde funciona la unidad de sistemas, donde están los servidores, donde está todo el centro que permite el trabajo de la Gran Misión Vivienda Venezuela".

Parte de los recursos económicos de la institución tendrán que “destinarlos a la reparación del edificio, en lugar de destinarlos a la construcción de viviendas para gente que las necesita".

En una asamblea celebrada ayer con los empleados del Ministerio se acordó reducir los gastos con la realización de “una jornada de trabajo voluntario este sábado para comenzar a recoger los escombros y recuperar los espacios que fueron inhabilitados por el incendio para retornar a la normalidad”.

Los trabajadores se mostraron dispuestos a “seguir trabajando, (ya que) en cualquier otra circunstancia hubieran decidido suspender las actividades hasta que se recuperen los espacios, pero se decidió seguir trabajando ahora con más ímpetu”.

Vecinos y ciudadanos que debían hacer trámites en el Ministerio repudiaron la postura indiferente y evasiva ante los ataques terroristas del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien, sostienen,  ha incumplido con su deber constitucional de mantener el orden público en su jurisdicción.

"Pareciera que aquí se actuara con licencia. Están (Grupos violentos) haciendo los que se les da la gana y las autoridades del Municipio no hacen nada. El pueblo quiere tranquilidad y necesitamos que den una parado a esto. Se tiene que aplicar todo el peso de la ley, porque fueron venezolanos: Había niños que se pusieron en riesgo", denunció Carmen Guzmán.

Por su parte, Ronal Aparicio, quien salió a las 4: AM de Valencia, estado Carabobo, para presentar unos documentos para la titularidad de las viviendas de 20 familias, regresó sin hacer el trámite "por lo que le hicieron al edificio. No podemos seguir en esto. ¡Basta de violencia! ¡Esto está hecho un desastre!".

Luis Suárez, también de Carabobo, manifestó: "Es muy lamentable lo que ha pasado. No se dan cuenta que están perjudicando a su propia gente. Da lástima como está Chacao".

"El vandalismo tiene que ser repudiado por todos, no sólo por el chavismo ,sino por quienes comulgan con la oposición", añadió.

El ministro Molina informó que presentará ante la justicia todas pruebas en las que se evidencian las acciones contra la sede del Ministerio.

"Tenemos que someter al sistema jurídico nacional todo lo que ocurrió a nuestra sede, todas las pruebas y vídeos para determinar responsabilidades directas e indirectas de lo ocurrido ayer. Estamos obligados a hacer la denuncia formal, hubo agresiones y además pusieron en riesgo la vida de quienes trabajan allí y la de los niños que estaban en la guardería. Estamos trabajando en eso", expresó.

"Es evidente que estamos enfrentando el intento del renacimiento del fascismo, y lo están haciendo en Venezuela porque es el único país donde renació el socialismo... El comandante Hugo Chávez demostró que podemos vivir diferente y garantizar la felicidad de todos", indicó.

La institución "no se detendrá en su labor. Tenemos un gran compromiso, y es seguir construyendo viviendas para el pueblo venezolano".

Los trabajadores del Ministerio y sus hijos, así como todos los habitantes del municipio Chacao, "deberíamos tener la protección de la Policía del estado Miranda. Estamos en territorio mirandino pero brillan por su ausencia. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, no ha tomado acciones, y la Alcaldía ha tenido una actitud muy pasiva. Hoy conversamos con el alcalde Muchacho para ver cómo acordamos la manera de convivir en estos espacios".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 03/04/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Resumen de noticias de El Salvador



03-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. invita a Ortega a toma poder

2-Empresarios y comisión FMLN se reunirán el próximo martes

3-ARENA en debate sobre selección de candidatos

4-Temas Lavado, TLC y APP atrasan el Fomilenio II
5-FMLN dice fallo golpea las finanzas
6-Empresarios dicen estar dispuestos a negociar con gobierno de Sánchez Cerén

7-Mismas estrategias para combatir crimen, dan prioridad a la prevención y reinserción

8-Sánchez Cerén: "Queremos convertir al Golfo de Fonseca en un polo de desarrollo económico y zona de paz"

9-Juez español continuará juicio contra ex militares salvadoreños por asesinato de padres jesuitas

10-Ástor Escalante estará dos meses al frente de la Siget

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro denuncia en The New York Times apoyo de Estados Unidos a oposición venezolana

12-Machado: Latinoamérica le ha dado la espalda a Venezuela

13-Iglesia Católica acusa al chavismo de imponer régimen totalitario y ofrece mediación

14-Vargas Llosa viajará a Caracas para apoyar a los opositores de Maduro


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. invita a Ortega a toma poder

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue recibido ayer por el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco de la gira que el mandatario electo realiza a los países de Centroamérica para invitar a sus gobernantes a la toma de posesión del próximo 1.º de junio.
“Saludos, compañero presidente Daniel Ortega. Un fraterno abrazo a su gobierno y al hermano pueblo nicaragüense”, dijo Sánchez Cerén al encuentro con el gobernante.
Ortega se hizo acompañar de su esposa y primera dama de la nación, Rosario Murrillo, quien también es la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua.
Sánchez Cerén llegó a Managua, capital de Nicaragua, procedente de Panamá donde en la víspera sostuvo una reunión con el presidente de esa nación Ricardo Martinelli, a quien también invitó a la toma de posesión.
A su arribo al Aeropuerto Internacional Agusto César Sandino, en la capital nicaragüense, Sánchez Cerén fue recibido por el vicecanciller de Nicaragua, Orlando Gómez; el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el asesor presidencial, Rafael Ortega; y el excanciller Miguel d'Escoto Brockmann, jefe de la diplomacia durante todo el gobierno del régimen sandinista.
El presidente electo ya sostuvo reuniones con el gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina, y con el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y próximo canciller de El Salvador, Hugo Martínez, acompaña en su gira al presidente salvadoreño electo .
El dirigente efemelenista José Luis Merino también estuvo presente en el encuentro que Sánchez Cerén sostuvo con Ortega.
El jefe de Estado electo tiene también en su agenda visitas a Honduras y Costa Rica donde sostendrá encuentros con los presidentes Juan Orlando Hernández y Laura Chinchilla, respectivamente. Para estos encuentros no hay fecha.
Sánchez Cerén, por otra parte, tiene previsto viajar mañana a República Dominicana donde se reunirá con el presidente Danilo Medina. El presidente electo también ha anunciado que prepara para en los próximos días viajes a Estados Unidos y los países de Suramérica. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/03/sanchez-c-invita-a-ortega-a-toma-poder

2-Empresarios y comisión FMLN se reunirán el próximo martes

La primera reunión entre representantes del sector privado y la comisión de transición nombrada por el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, ha sido programa el próximo martes, confirmó ayer Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.
“Nos parece bueno que llegue una buena representación del partido, que llegue la plana mayor del partido y del Gobierno, porque así si se puede llegar a entendimientos”, sostuvo Cardenal, en referencia a la participación de Hato Hasbún, José Luis Merino y Roberto Lorenzana en dicho equipo. 
Cardenal dijo que desconoce si en el encuentro participará el presidente electo o el vicepresidente electo, Óscar Ortiz.
A propósito de Ortiz, ayer reconfirmó la reunión entre la comisión del gobierno entrante con representantes de la empresa privada salvadoreña, durante una entrevista matutina de televisión.
El vicepresidente electo se reunió ayer con representantes de empresas de energía y del Banco Mundial, para hablar sobre desarrollo energético en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/03/empresarios-y-comision-fmln-se-reuniran-el-proximo-martes

3-ARENA en debate sobre selección de candidatos

El partido ARENA se prepara para un Congreso Nacionalista que se llevará a cabo entre el 12 y el 13 de abril y en el que se prevé un profundo debate sobre la forma de selección de candidatos para alcaldes y diputados, así como las posibilidades de reelección que tendrían los funcionarios públicos de ese grupo político, entre otros asuntos internos.
En el caso de la selección de candidatos para las alcaldías, los diputados que fueron consultados por este periódico aseguran que se estaría cerca de un consenso en el método de selección: elecciones internas abiertas desde las bases para elegir a los candidatos.
La parlamentaria Ana Vilma de Escobar asegura que esa forma de selección podría ser aplicada en los municipios en los que ARENA no gobierna. “Hay muchos ciudadanos que quisieran optar a candidaturas. ARENA va a comenzar estos procesos donde todavía no tenemos alcaldes. Allí vamos a hacer estos procesos democráticos para identificar quiénes son los líderes que la población apoya. Eso significa que vamos a comenzar por municipios donde no tenemos alcaldes”, dijo la diputada el martes pasado en entrevista televisiva.
Eduardo Barrientos, diputado, aseguró ayer que el método que se acordará para seleccionar candidatos será efectivo en los lugares en los que el partido no tiene presencia de gobierno. Ese pensamiento lo secundó el vicepresidente de Ideología del partido, Ernesto Muyshondt, quien calificó el martes pasado a los actuales funcionarios areneros como una opción “natural” para la elección. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/03/arena-en-debate-sobre-seleccion-de-candidatos

4-Temas Lavado, TLC y APP atrasan el Fomilenio II
La Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, recordó que El Salvador tiene pendientes tres tareas que el gobierno norteamericano considera indispensables para entregar el segundo compacto de la Iniciativa de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés): reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos, reformas a la Ley de Asocio Público Privado (APP) y cumplimiento de aspectos relacionados al Tratado de Libre Comercio.
La diplomática recordó, la noche del pasado martes, que el Presidente de la República, Mauricio Funes, desarrolló un plan de cumplimiento de 12 a 14 puntos en respuesta a un conjunto de observaciones de la MCC. Cinco fueron definidos por Estados Unidos como prioridades. Tres están pendientes.
“La APP no es lo único que el gobierno del presidente Funes desarrolló en ese plan. De estos 12,14 puntos, vimos cinco como prioritarios; de esos cinco puntos, tres de ellos están pendientes. Primero, aspectos de lavado de dinero, aspectos de Tratado de Libre Comercio y el tercero es la APP. La (reforma) APP es parte de una gama de puntos a los cuales el gobierno de El Salvador respondió cuando la junta de directores de la MCC votó para otorgar el Fomilenio”, aclaró Aponte a periodistas ante una pregunta sobre el estudio que la Asamblea Legislativa realiza a reformas a la Ley de APP.
En 2013, la MCC hizo observaciones a El Salvador sobre el Estado de Derecho, respeto a las instituciones jurídicas, reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y cumplimiento con el Tratado de Libre Comercio. El 12 de septiembre de 2013, la MCC aprobó el convenio por $277 millones con El Salvador para mejorar la competitividad y la productividad en los mercados. El convenio no se ha firmado. Recientemente, el presidente Funes aseguró que el Fomilenio II, como es conocido el compacto, ya está aprobado y que únicamente falta la fecha de la firma, asegurando que la única condición pendiente es la aprobación del pliego de reformas a la Ley de APP.

http://elmundo.com.sv/temas-lavado-tlc-y-app-atrasan-el-fomilenio-ii

5-FMLN dice fallo golpea las finanzas
La diputada del FMLN Lorena Peña expresó que el falló de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que invalida el cobro de $0.04 a las llamadas internacionales entrantes “golpea las finanzas” del Estado y deben buscarse otras opciones para sustituir esos ingresos.
“Toda decisión que reduzca ingresos complica las finanzas”, dijo la legisladora, quien sin embargo dijo que leerá la sentencia antes de dar otro tipo de valoraciones.
“El ministro (de Hacienda) tendrá que estudiar opciones, lo que no se puede permitir es que se quiten los subsidios, hay que mantener cierto gasto social”, dijo Peña.
Sobre su viaje a Brasil con el ministro de Hacienda a la reunión del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el equipo de transición presentó las líneas gruesas del plan del nuevo gobierno a los organismos financieros. Añadió que ese tipo de reuniones sirven para dar cierta tranquilidad a los organismos financieros porque “se ponen nerviosos con los cambios de gobierno”. Añadió que, en los planes del nuevo gobierno, es clave seguridad, la educación y el empleo. Asegura que el fin es mantener un equilibrio entre el fisco y los beneficios sociales

http://elmundo.com.sv/fmln-dice-fallo-golpea-las-finanzas

6-Empresarios dicen estar dispuestos a negociar con gobierno de Sánchez Cerén
Los empresarios dicen estar dispuestos a negociar con el gobierno encabezado por Salvador Sánchez Cerén siempre y cuando se exprese claramente cuál será el sistema de gobierno. La confianza es la base para la inversión, recalcó Cardenal
Luego que el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, revelara que la otra semana se reunirán con la cúpula emprearial salvadoreña, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, aseguró que esperan tener un dialogo franco, sincero y transparente con el nuevo gobierno.
“Lo que hemos señalado es que esta relación para que funcione debe estar basada en la franqueza, sinceridad, transparencia y que la misma sea dirigida al más alto nivel”, dijo el empresario.
Los empresarios han sido uno de los principales críticos de las políticas del FMLN en su primer gobierno, e incluso se tardaron en reconocer el triunfo de Sánchez Cerén en las urnas, a pesar que el mandatario electo ha ofrecido "los brazos abiertos" para crear una relación cordial en el próximo quinquenio.
Cardenal confirmó que dicha reunión con la comisión de transición del FMLN será el próximo martes y reiteró que mantienen una “buena voluntad” para negociar con las autoridades y contribuir al desarrollo de El Salvador.
Cardenal afirmó que como sector empresarial están abiertos a brindar sus sugerencias e ideas para lograr el crecimiento económico, más inversión y combatir efectivamente la pobreza.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94309/2014/04/02/Empresarios-dicen-estar-dispuestos-a-negociar-con-gobierno-de-Sanchez-Ceren

7-Mismas estrategias para combatir crimen, dan prioridad a la prevención y reinserción

Tres son las estrategias que conforman el eje número cuatro del plan que el Gobierno recién electo pretende implementar durante el próximo quinquenio, las cuales se refieren de forma específica al área de Seguridad Pública.
Las mismas suman, en desglose, 35 acciones y parten de un preámbulo en el que se asegura, a manera de introducción: "Recibimos el país en su estado más crítico de violencia, como consecuencia de las fracasadas acciones de los gobiernos anteriores, que exacerbaron la criminalidad y no fueron eficaces en combatirla".
Con la afirmación anterior, el documento hace referencia directa a los planes Mano Dura y Super Mano Dura, pero no menciona en ninguna parte la tregua entre pandillas sobre la que el presidente saliente Mauricio Funes no solo ha basado la reducción de homicidios en los últimos dos años, sino que ha hecho alarde para destacar los logros de su gestión en materia de seguridad pública.
La nueva apuesta del Gobierno entrante, sin embargo, recicla mucho la jugada del Gobierno saliente; una jugada que ha sido dura y ampliamente cuestionada por diferentes analistas del tema de seguridad ciudadana.
Las tres estrategias planteadas en el plan de Gobierno del presidente electo Salvador Sánchez Cerén hablan de: coordinar todas las iniciativas con base territorial, combatir de forma efectiva el crimen y caminar hacia una política de prevención social de la violencia y el delito.
De ellas se desprenden siete objetivos específicos con más de una treintena de acciones muy similares a las prometidas por el presidente saliente Funes, cuando anunció el plan de seguridad pública que iba a implementar en este quinquenio que finalizará en mayo próximo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8678062

8-Sánchez Cerén: "Queremos convertir al Golfo de Fonseca en un polo de desarrollo económico y zona de paz"
El presidente de electo, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y dijo que trabajará de la mano con ese país y Honduras para aprovechar los insumos que el Golfo de Fonseca para que los tres países puedan dinamizar sus economías con los recursos maritimos que se tiene.
"Queremos convertir a la region del golfo en un polo de desarrollo económico y una zona de paz que favorezca a Nicaragua, Honduras y El Salvador", señaló el presidente electo luego de su reunión privada con el mandatario nicaragüense.
Tanto Sánchez Cerén como Ortega remarcaron su compromiso por aprovechar los recursos marítimos que ambos países comparten. "Queremos concretar proyectos para convertir al Golfo de Fonseca en una región de desarrollo, hay experiencias de otras regiones en el mundo que han sabido explotar espacios en común", enfatizó Sánchez Cerén.
El presidente electo también recordó la amistad histórica que la izquierda salvadoreña tiene con la izquierda de Nicaragua. "Farabundo Martí estuvo en las sierras nicaraguenses", expresó.
Respecto a la relación directa entre El Salvador y Nicaragua, el actual vicepresidente de la República aseguró que "hay que mejorar las relaciones y el desarrollo económico para la mejoría de la calidad de vidas de las personas; hay muchos salvadoreños en Nicaragua y muchos nicaraguenses en El Salvador y ambos países hemos ejecutado programas de beneficio social", dijo.
Luego de su visita a Nicaragua, la comisión del gobierno entrante se trasladará a República Dominicana para reunirse con el presidente Danilo Martínez. 
Sánchez Cerén se ha reunido con los presidentes de Panamá, Belice y Guatemala. El último país que visitará será Honduras, donde tiene programada una reunión con Juan Orlando Hernández el próximo sábado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94284/2014/04/02/Sanchez-Ceren-Queremos-convertir-al-Golfo-de-Fonseca-en-un-polo-de-desarrollo-economico-y-zona-de-paz

9-Juez español continuará juicio contra ex militares salvadoreños por asesinato de padres jesuitas

El juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, ha decidido seguir con la investigación en el juicio que se realiza contra varios ex militares salvadoreños por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y sus dos colaboradoras en 1989, bajo la tipificación de “asesinato terrorista” y ya no como crimen de “lesa humanidad”, informaron cables internacionales.
El magistrado Velasco decidió “continuar la instrucción de la presente causa únicamente por las imputaciones de asesinatos terroristas, dejando exclusivamente sin efecto el procesamiento por los cargos de lesa humanidad”, tras verse obligado a retirar dicha acusación por la reforma legal que limitó en España el alcance del concepto de justicia universal.
Según la reciente reforma legislativa española, un juez solo podrá investigar el delito de lesa humanidad cuando los imputados sean españoles o residan en España.
Sin embargo, se mantiene la investigación por “ocho delitos de asesinatos terroristas”, ya que los jueces españoles pueden seguir investigando si “la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de la comisión de los hechos”.
Aspecto que se da “en al menos cinco de las ocho personas asesinadas, que eran españoles en el momento de su asesinato en El Salvador”, según el juez Velasco.
El asesinato de la cúpula jesuita de la UCA, entre los que se encontraba su rector Ignacio Ellacuría, se realizó el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador por un grupo de militares del Batallón Atlacatl.
Por este hecho, la justicia española mantiene procesados a una veintena de militares salvadoreños retirados quienes habrían participado en el asesinato de los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, así como el religioso salvadoreño Joaquín López y López, así como su colaboradora Elba Ramos y la hija de ella, Celina Ramos.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/juez-espanol-continuara-juicio-contra-ex-militares-salvadorenos-por-asesinato-de-padres-jesuitas/

10-Ástor Escalante estará dos meses al frente de la Siget

Un día después de la renuncia del abogado Luis Méndez Menéndez como titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), el presidente Mauricio Funes juramentó ayer a Ástor Escalante Saravia al frente de es entidad.
La dimisión de Méndez Menéndez se produjo un día después que El Diario de Hoy publicó un reportaje en el cual se dan detalles sobre compromisos que El Salvador adquirió ante la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT-12, por sus siglas en inglés) para controlar o intervenir el contenido de Internet a partir de 2015.
Según fuentes conocedoras de la entidad, debió ser Méndez Menéndez quien asistiera al encuentro en Dubái en 2012 y conocer el contenido del documento y saber si debía firmarlo, pero enviaron a un gerente que –saltándose el procedimiento– lo suscribió como representante de El Salvador.
Ese convenio internacional es "vinculante" u obligatorio para el país y, entre otras cosas, podría servir como un marco regulatorio para controlar contenidos de Internet o para que el Estado pueda regular el acceso a sus ciudadanos a espacios en la red virtual, contraviniendo a Naciones Unidas que declaró en 2011 que el acceso al Internet es un derecho humano que permite derecho de opinión y expresión.
Se ha intentó conocer la versión de Méndez Menéndez sobre qué motivó su renuncia pero no ha estado disponible para hablar con los periodistas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8676020

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro denuncia en The New York Times apoyo de Estados Unidos a oposición venezolana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, manifestó que “Gran parte de la cobertura de los medios extranjeros ha tergiversado la realidad que se vive en mi país y los hechos que rodean a los acontecimientos”, en las páginas del The New York Times.
El mandatario publicó un artículo en el periódico norteamericano, el primero de abril, para describir qué ha sucedido en su país en las últimas semanas.
“En Estados Unidos describen a los manifestantes como pacíficos, mientras que se dice que el Gobierno los está reprimiendo. De acuerdo con esta narrativa, el Gobierno estadounidense está apoyando al pueblo venezolano, pero en realidad se está alineando con el uno por ciento del total de la población que quiere arrastrar a nuestra nación a la época en la que el otro 99 por ciento no tenía cabida en la vida política y solo unos cuantos —las empresas estadounidenses incluidas— se beneficiaban del petróleo venezolano”, sostuvo.
“Los que protestan tienen un objetivo claro: la expulsión inconstitucional del Gobierno elegido democráticamente”, subraya el mandatario venezolano.
Destaca, además, que muy pocos agentes de seguridad han estado involucrados en la violencia y subraya que los sospechosos han sido arrestados.
Mientras tanto, puntualiza que los manifestantes son “directamente responsables” de “al menos la mitad” de las 36 víctimas mortales que se han cobrado las protestas. Les acusa de haber atacado hospitales, de quemar una universidad en el estado de Táchira, de lanzar cócteles molotov y piedras a los autobuses y asaltar con piedras y antorchas instituciones públicas como la fiscalía y el Tribunal Supremo.
“Estas acciones violentas han causado daños por valor de millones de dólares. Es por eso que las protestas no han recibido el apoyo de la clase pobre y trabajadora“, precisó.
“Los hechos desmienten las afirmaciones de que Venezuela tiene una democracia deficiente y que las protestas actuales representan el sentimiento dominante. Las protestas antigubernamentales están siendo lideradas por miembros de los segmentos más pudientes de la sociedad que lo único que persiguen es revertir los logros de un proceso democrático que ha beneficiado a la gran mayoría de la población”, asegura.
Entre esos logros del chavismo señala la reducción de la desigualdad, la disminución de la pobreza desde el 49% en 1998 hasta el 25,4% en 2012, la creación de un sistema universal de sanidad y programas de educación gratuitos, el fortalecimiento de la Policía Nacional y la renovación del sistema penitenciario.
El presidente admite que su gobierno se ha visto enfrentado a graves desafíos económicos en los últimos 16 meses, como la inflación y el déficit de bienes básicos. Según él, “los líderes de la protesta, con una agenda violenta y antidemocrática”, explotan las críticas legítimas sobre las condiciones económicas o las altas tasas de criminalidad para crear caos en las calles.
“Hoy en día la administración de Obama invierte como mínimo cinco millones de dólares anuales en apoyar a los movimientos opositores en Venezuela. Un proyecto de ley para otorgar 15 millones de dólares adicionales para estas organizaciones antigubernamentales está ahora en el Congreso, que está considerando, además, si imponer sanciones a Venezuela“, comenta Maduro.
También subraya las analogías con el golpe de 2002 que Washington apoyó y tras el que reconoció al nuevo gobierno a pesar de su “comportamiento antidemocrático”, que se demostró con la disolución de la Corte Suprema y la asamblea legislativa y desechando la Constitución.
Maduro aseguró que “muchos de los que apoyaron el desalojo del Gobierno democráticamente elegido en 2002 son los mismos que están liderando las protestas de hoy”.
“Espero que el pueblo estadounidense, sabiendo la verdad, decida que Venezuela y su gente no merecen tal castigo y exhorten a sus representantes a que no introduzcan sanciones […].
Venezuela necesita paz y diálogo para seguir adelante. Damos la bienvenida a quien de manera sincera quiera ayudarnos a alcanzar esa meta”, concluye así el artículo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/maduro-denuncia-en-the-new-york-times-apoyo-de-estados-unidos-a-oposicion-venezolana/

12-Machado: Latinoamérica le ha dado la espalda a Venezuela

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, despojada de su investidura de diputada por el Tribunal Supremo de Justicia, reprochó ayer a los países latinoamericanos por "dar la espalda" a la crisis política en Venezuela, al hablar en Brasilia ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, publicó El Universal.
Según Machado, "es incomprensible cómo muchos países que fueron tan activos en los casos de Honduras o Paraguay, le dan la espalda a Venezuela".
"¿Cuántas más violaciones a los derechos humanos, cuántos más venezolanos asesinados, perseguidos, torturados, qué más tiene que pasar en Venezuela para que los demócratas del hemisferio escuchen nuestra voz?", reclamó.
A su juicio, América Latina debe "entender" una situación donde el "irrespeto a los derechos humanos y las libertades" es lo usual, generando una lucha entre "dictadura y democracia, entre justicia y atropellos, entre un régimen opresor y un pueblo que clama libertad". Por lo mismo, es necesario que el resto del continente reaccione con solidaridad con ese "pueblo que está en la calle", aseguró.
Instó a los senadores brasileños a "solidarizarse con el pueblo venezolano" y afirmó que en su país no se vive un conflicto "ideológico" entre izquierdas y derechas.

13-Iglesia Católica acusa al chavismo de imponer régimen totalitario y ofrece mediación

La Conferencia Episcopal Venezolana acusó ayer al régimen de Nicolás Maduro de tratar de imponer un "gobierno totalitario", lo que ha alimentado las protestas opositoras que cumplen casi dos meses, con saldo de 39 muertos.
El origen de las protestas es "la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado plan de la patria (creado por el fallecido Hugo Chávez), detrás del cual se esconde la imposición de un gobierno totalitario", dijo monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia.
"La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta, ni dar respuesta al descontento y rebeldía de la gente. La salida de la crisis es clara, el diálogo sincero del gobierno con todos los sectores del país", dijo.
Denunció las "restricciones a las libertades ciudadanas, en particular, a las de información y opinión; la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana; los ataques a la producción nacional en nuestro país y se haga necesaria la importación de productos. La brutal represión de la disidencia política. El intento de pacificación o apaciguamiento por medio de la amenaza, la violencia verbal y la represión física".

14-Vargas Llosa viajará a Caracas para apoyar a los opositores de Maduro

El escritor peruano Mario Vargas Llosa viajará a Caracas este mes para apoyar a los opositores del gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y participar en un seminario sobre la libertad en América Latina.
Según informó el premio Nobel de Literatura al Canal N de televisión, en Caracas participará en el seminario "América Latina, la libertad es el futuro", organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril.
"Voy a Venezuela porque hay una reunión de Cedice que es una fundación liberal que está dando una batalla heroica con los resistentes venezolanos", declaró Vargas Llosa en la entrevista.
Según el Cedice, además de Vargas Llosa, participarán los mexicanos Enrique Krauze y Jorge Castañeda, el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, el argentino Jorge Ferioli, el chileno Axel Kaiser y la española Cayetana lvarez de Toledo, entre otros muchos.
El literato, que mencionó el 15 de abril como fecha para su viaje, agregó que va "con otros liberales" a dar su "apoyo" y "solidaridad" a quienes "están resistiendo a la cada vez más dictadura de Maduro"…
http://www.laprensagrafica.com/2014/04/02/vargas-llosa-viajara-a-caracas-para-apoyar-a-los-opositores-de-maduro