ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 3 de abril de 2014

Autoridades venezolanas continúan deteniendo personas y armas involucradas con violencia derechista






Recolectan en San Cristóbal 18.000 toneladas de basura empleadas en protestas violentas

Ministerio de Vivienda reporta pérdidas de 45,5 millones tras acciones terroristas

Un total de 30 personas fue detenido el pasado martes 1 en Caracas tras cometer acciones terroristas en Santa Fe, en el municipio Chacao (Este de Caracas) y en Las Mercedes (Municipio Baruta, sureste capitalino), como parte de los planes insurreccionales que impulsan sectores de extrema derecha desde el pasado 12 de febrero.

El anuncio lo hizo ayer miércoles en Caracas el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, al ofrecer un balance de los actos terroristas generados tras la concentración que convocó la exdiputada María Corina Machado  el martes 1, efectuada en el este caraqueño y que concluyó con una previsible jornada de violencia.

En Santa Fe fueron aprehendidos dos ciudadanos venezolanos de origen libanés, quienes estaban a bordo de una camioneta blindada con equipos para ejecutar acciones criminales.

A los ciudadanos se les incautó gases lacrimógenos, un niple con alta capacidad explosiva (Tubo que se llena de explosivos con un detonador), pistolas, máscaras antigases, visores nocturnos, teléfonos satelitales, bidones de gasolina, cuchillos y guantes, así como un largavista láser y chalecos antibalas.

"Este vehículo está equipado con compartimientos especiales para lanzar abrijos en las vías públicas y otro compartimiento especial para dispersar gasoil o aceite en las vías públicas del país, que es una modalidad de terrorismo que hemos visto en los últimos días", sostuvo el ministro Rodríguez.

Esos ciudadanos -dijo- fueron puestos a la orden de la justicia venezolana.

"En el módulo de Santa Fe, mientras la policía dispersaba a quienes intentaron trancar la autopista del Este, procedimos a la apertura y estos caballeros incendiaron el modulo de la policía, y ahí fue cuando se hizo la captura y ellos dispararon con armas de fuego a dos oficiales. Uno de ellos (policía) está en situación bastante delicada porque recibió un disparo en la cara, desde unos edificios de Santa Fe", agregó.

Sobre los destrozos en Chacao ,denunció que los grupos terroristas incendiaron la mezzanina del Ministerio de Hábitat y Vivienda, con lo que fue destruida la guardería que allí funciona, sin pérdidas humanas que lamentar.

"No puede nadie que se considere sensato y racional llamar a eso una protesta pacífica cuando se utilizan niples de alta capacidad explosiva y armas de fuego. No puede llamar una protesta pacífica quien no permite que los niños vayan al colegio y tratan de revertir ante el mundo la realidad y decir que el Gobierno es represivo", indicó.

El Ministerio Público (MP) presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a los hermanos de origen libanés Khoury Chamel Akl, de 34 años de edad, y Sfeir Richard Akl, de 48 años de edad, detenidos en la operación policial en Santa Fe.

La camioneta blindada de marca Toyota es presuntamente propiedad de uno de los hermanos, informó el subdirector de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Eduardo Contreras.

"Además, encontramos un radio portátil, un maletín con comida deshidratada y el blindado estaba equipado con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y dos cámaras: una en la parte delantera y otra en la trasera", explicó.

Los fiscales 87º auxiliares del AMC, Nelson Rodríguez y Edgar Villafranca, imputarán a los hermanos Akl por presuntamente incurrir en delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano, informó el sitio Internet del MP.

Además, fue detenida una mujer de 21 años que portaba tres niples altamente mortales, anunció el comandante general de la Guardia del Pueblo, Sergio Rivero.

"Los organismos de inteligencia nos habían alertado que posterior al llamado de la exdiputada María Machado a una concentración en Chacaíto habría una ola de violencia", indicó.

A los pocos minutos de iniciar el discurso de Machado se detuvo a la ciudadana "con tres niples de fabricación casera elaborados de una manera peculiar, pues están confeccionados con un tubo de policloruro de vinilo (PVC), y alrededor del niple clavos pegados con silicón, clavos que no van a distinguir si el transeúnte que esté cerca es un Guardia Nacional Bolivariano (GNB), un estudiante, un civil o un niño".

Rivero mostró que uno de los explosivos contiene clavos pegados para causar mayor daño a través de una fragmentación.

Consultado sobre la relación de la detenida con la ultraderecha, dijo que la investigación continúa y precisó que la mujer es habitante de la Cota 905 (Oeste de Caracas).

Machado "hizo un llamado de manera flagrante a que las personas que estaban concentradas (allí) sobrepasaran el cerco de policía" que estaba a cuatro cuadras del lugar.

Denunció que, antes de abandonar el sitio, Machado fomentó la alteración del orden público y provocó una oleada de violencia en la zona.

El principal objetivo de la actividad convocada por Machado fue manifestar su determinación de asistir a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, como diputada de la República, cargo que perdió al aceptar y ejercer -desde el pasado 20 de marzo- el cargo como representante alterno de Panamá ante la Organización de de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde expresó su respaldo a los grupos violentos e insistió en su llamado abierto a una intervención extranjera en Venezuela.

Tras culminar su discurso, en el que reiteró su ataque a los Poderes Públicos, Machado dijo que se dirigía al Parlamento e invitó -sin señalar dirección ni ruta- a los asistentes que la acompañasen.

Minutos después de cerrado el acto comenzó la jornada de violencia que provocó el cierre de comercios y la angustia de aquellas personas que - ajenas a la actividad- transitaban por la zona.

El ministro Rodríguez anunció que trabajos de inteligencia desplegados en los focos de violencia que quedan en el país revelan que "estos mercenarios reciben un pago de 5.000 bolívares (793,65 dólares) semanales".

Señaló que en el municipio Chacao y en los estados occidentales Zulia, Mérida y Táchira se continuarán desarrollando trabajos de inteligencia para determinar e identificar a los involucrados en los actos terroristas.

"Ya tenemos un muy buen trabajo hecho. En Chacao, por ejemplo, ya sabemos quienes son los que proveen la gasolina, los cauchos, quien les paga, dónde se reúnen y se lo da (el dinero). Ya todo eso lo estamos procesando", dijo.

Advirtió que "a todo aquel que esté actuando en calidad de mercenario tenga la seguridad que les llegará todo el peso de la ley".

El responsable detalló que dos personas más fueron aprehendidas, una de ellas en la avenida de San Cristóbal, Táchira, quien era solicitada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), por tráfico de drogas en España.

Su nombre es Gabriel Alejandro Reyes Beltrán y "era quien lideraba las barricadas en San Cristóbal".

Del mismo modo, indicó que el agresor del presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Margarita (Nueva Esparta, noreste), Filipo Sevillano, quien fue herido de bala el martes 1, es también militante también de la oposición venezolana.

"A Sevillano le agreden en su carro y a las personas que iban con él, pero lo curioso es que ambos son militantes de la oposición (...) Protestan 'pacíficamente' y se agreden los unos a los otros (...) ¿Qué hacen con armas? No se justifica el uso de las armas. Esa es la locura a la que han llegado", señaló.

El Ministro pidió no dejarse engañar.

"No se dejen engañar ni permitan que los involucren en la búsqueda, a la que nos tiene acostumbrada la oposición venezolana, a buscar caminos verdes y salidas rápidas para sus aspiraciones políticas que solo tienen cabida a través de un proceso electoral", expresó.

Por otra parte, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron dos armas de fuego, una con 23 proyectiles, 220 bombas molotov o bombas incendiarias y 366 abrijos en las guarimbas generadas el martes 1 en Barquisimeto y Cabudare, en el centrooccidental estado Lara.

De igual manera, retuvieron 26 neumáticos, una garrafa de gasolina, seis vehículos en el que transportaban los cauchos, 20.000 bolívares (3.174,60 dólares) en efectivo, seis celulares y otros materiales utilizados en hechos violentos.

El anuncio lo hicieron el jefe del Comando Regional Número 4 (CORE 4) de la GNB, general de Brigada Octavio Chacón y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Lara, general de Brigada César Figueira.

Chacón informó que por estos hechos "resultaron detenidas 16 personas, entre las cuales se encuentran dos menores de 18 años. A cada uno se les ha respetado sus derecho humanos".

Dijo que los adultos se pondrán a las órdenes del Ministerio Público y los menores a las instancias de Estado que correspondan.

La mayor parte del material usado para generar violencia fue retenido en El Placer, una de las urbanizaciones de Cabudare envueltas en los disturbios de las últimas 24 horas, así como en el este de Barquisimeto.

En el caso de una de las pistolas resultó detenido un joven que disparó a efectivos militares, al frente de una venta de comida situada diagonal a la 14 Brigada de Infantería y Guarnición Militar de Barquisimeto.

El arma, puntualizó Chacón, es propiedad del dueño del restaurante.

Otra arma de fuego y 20.000 bolívares en efectivo fueron incautados a una persona que intentó sobornar a un efectivo de la GNB, para que dejara en libertad a los detenidos.

Ese individuo también fue detenido.

Figueira advirtió que informaciones de inteligencia militar han reportado la presencia de personas que son traídas de otras regiones del país, presumiblemente de los estados Táchira y Carabobo (Centro), "con la finalidad de agudizar las actividades delictivas y de violencia" en Lara.

Indicó que los seis vehículos retenidos para la logística de las guarimbas y disturbios serán puestos a las órdenes del Ministerio Público y posteriormente pasarán a la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada.

"A las personas que se les decomisen vehículos en este tipo de actividades, lamentablemente perderán sus carros". De esta manera "esperamos que las personas tengan conciencia a los que se exponen cuando involucran sus carros en estos episodios".

Las autoridades militares informaron que los focos de violencia registrados en las últimas 24 horas en las urbanizaciones de Cabudare y el este de Barquisimeto están bajo el control de los cuerpos de seguridad del Estado.

Recolección de basura en San Cristóbal

Miguel Vivas, jefe de la Región para la Defensa Integral (REDI) Los Andes, señaló que en San Cristóbal, estado Táchira, miembros de la la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la PNB han recolectado más de 18.000 toneladas de basura usadas por grupos violentos para cerrar el paso por vías de la ciudad.

Durante un conversatorio comunal por la paz en la capital tachirense, indicó que solo en el Barrio Sucre se han recolectado más de 5.000 toneladas de desechos.

"Ha sido un trabajo sumamente comprometido con nuestro pueblo siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez", expresó.

Indicó que gracias a esta labor se logró cumplir con las demandas de los habitantes de la zona, quienes se encontraban apresados por las guarimbas.

"Ayer a través de Gas Comunal se distribuyeron más de 12.000 bombonas -Cilindros con gas en jerga venezolana-, ya que, motivado a las mismas guarimbas y a las barricadas, era imposible que entraran estos camiones al sector", acotó.

Indicó que en el sector se prevé la activación del Patrullaje Inteligente, a través de tres patrullas y ocho motos que estarán disponibles para brindar paz a la comunidad.

Asimismo, destacó que este sábado se realizará la activación de una jornada de Pdval a cielo abierto, para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Ataques a Ministerio de Vivienda

El incendio provocado el martes 1 por grupos fascistas en la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat ubicada en el municipio Chacao dejó pérdidas materiales por 35 millones de bolívares (5,5 millones de dólares), informó el ministro Ricardo Molina.

En entrevista ofrecida este miércoles a Unión Radio, Molina indicó que no hubo pérdidas humanas durante el ataque terrorista, pero tres niños del preescolar Simoncito que funciona en el Ministerio resultaron afectados.

"Tuvimos que asistirlos con oxígeno", recalcó.

Detalló que el grupo fascista atacó con bombas incendiarias, que ocasionaron los mayores daños "en la zona de mezzanina, que es donde funciona la unidad de sistemas, donde están los servidores, donde está todo el centro que permite el trabajo de la Gran Misión Vivienda Venezuela".

Parte de los recursos económicos de la institución tendrán que “destinarlos a la reparación del edificio, en lugar de destinarlos a la construcción de viviendas para gente que las necesita".

En una asamblea celebrada ayer con los empleados del Ministerio se acordó reducir los gastos con la realización de “una jornada de trabajo voluntario este sábado para comenzar a recoger los escombros y recuperar los espacios que fueron inhabilitados por el incendio para retornar a la normalidad”.

Los trabajadores se mostraron dispuestos a “seguir trabajando, (ya que) en cualquier otra circunstancia hubieran decidido suspender las actividades hasta que se recuperen los espacios, pero se decidió seguir trabajando ahora con más ímpetu”.

Vecinos y ciudadanos que debían hacer trámites en el Ministerio repudiaron la postura indiferente y evasiva ante los ataques terroristas del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien, sostienen,  ha incumplido con su deber constitucional de mantener el orden público en su jurisdicción.

"Pareciera que aquí se actuara con licencia. Están (Grupos violentos) haciendo los que se les da la gana y las autoridades del Municipio no hacen nada. El pueblo quiere tranquilidad y necesitamos que den una parado a esto. Se tiene que aplicar todo el peso de la ley, porque fueron venezolanos: Había niños que se pusieron en riesgo", denunció Carmen Guzmán.

Por su parte, Ronal Aparicio, quien salió a las 4: AM de Valencia, estado Carabobo, para presentar unos documentos para la titularidad de las viviendas de 20 familias, regresó sin hacer el trámite "por lo que le hicieron al edificio. No podemos seguir en esto. ¡Basta de violencia! ¡Esto está hecho un desastre!".

Luis Suárez, también de Carabobo, manifestó: "Es muy lamentable lo que ha pasado. No se dan cuenta que están perjudicando a su propia gente. Da lástima como está Chacao".

"El vandalismo tiene que ser repudiado por todos, no sólo por el chavismo ,sino por quienes comulgan con la oposición", añadió.

El ministro Molina informó que presentará ante la justicia todas pruebas en las que se evidencian las acciones contra la sede del Ministerio.

"Tenemos que someter al sistema jurídico nacional todo lo que ocurrió a nuestra sede, todas las pruebas y vídeos para determinar responsabilidades directas e indirectas de lo ocurrido ayer. Estamos obligados a hacer la denuncia formal, hubo agresiones y además pusieron en riesgo la vida de quienes trabajan allí y la de los niños que estaban en la guardería. Estamos trabajando en eso", expresó.

"Es evidente que estamos enfrentando el intento del renacimiento del fascismo, y lo están haciendo en Venezuela porque es el único país donde renació el socialismo... El comandante Hugo Chávez demostró que podemos vivir diferente y garantizar la felicidad de todos", indicó.

La institución "no se detendrá en su labor. Tenemos un gran compromiso, y es seguir construyendo viviendas para el pueblo venezolano".

Los trabajadores del Ministerio y sus hijos, así como todos los habitantes del municipio Chacao, "deberíamos tener la protección de la Policía del estado Miranda. Estamos en territorio mirandino pero brillan por su ausencia. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, no ha tomado acciones, y la Alcaldía ha tenido una actitud muy pasiva. Hoy conversamos con el alcalde Muchacho para ver cómo acordamos la manera de convivir en estos espacios".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 03/04/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios: