ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de mayo de 2010

MERCEDES SOSA


Para las y los lectores del blog, con aprecio revolucionario, anticapitalista y antiimperialista.Valquiria.





  1. Todo Cambia.
  2. Alfonsina Y El Mar.
  3. Gracias A La Vida.
  4. Solo Le Pido A Dios.
  5. Como La Cigarra.
  6. Ojos Azules
  7. Honrar La Vida
  8. Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón
  9. Canción Con Todos.
  10. Juana Azurduy
  11. Volver A Los 17.
  12. Luna Tucumana
  13. La Maza
  14. Soy Pan, Soy Paz, Soy Más
  15. Zamba Para No Morir
  16. Razón de Vivir
  17. Si Se Calla El Cantor
  18. Sube, Sube, Sube
  19. Duerme Negrito
  20. Piedra Y Camino
  21. Años
  22. Los Mareados
  23. Balderrama
  24. Cristal
  25. Como Pajaros En El Aire
  26. María Va
  27. Me Gustan Los Estudiantes
  28. Sobreviviendo.
  29. Déjame Que Me Vaya
  30. Agitando Pañuelos
  31. Canción De Las Simples Cosas
  32. Entre a Mi Pago Sin Golpear
  33. Chacarera de Un Triste
  34. Canción de Amor Para Mi Patria.
  35. Palabras para Julia
  36. La Arenosa
  37. El Cosechero
  38. Al Jardín De La Republica
  39. Como Un Pájaro Libre
  40. Santafesino de Veras
  41. La Flor Azul
  42. Pedro Canoero
  43. Canción para Carito
  44. Carito
  45. María, María
  46. La Estrella Azul
  47. Hermano Dame Tu Mano
  48. Todavía Cantamos
  49. El Unicornio Azul
  50. Corazón De Estudiante.
  51. Y Dale Alegría A Tu Corazón
  52. El Olvidao (Chacarera)
  53. Los Hermanos
  54. O Cio da Terra
  55. Chacarera de Las Piedras
  56. Calle Angosta
  57. El Tiempo Es Veloz
  58. A Que Florezca Mi Pueblo.
  59. A Mi Hermano Miguel.
  60. Cuando Ya Me Empiece A Quedar Solo.
  61. Poema 15.
  62. 1970 Navidades.
  63. Cuando Tenga La Tierra
  64. A Quien Doy.
  65. Como Dos Extraños
  66. Taki Ongoy II
  67. Solo Se Trata de Vivir
  68. Vientos Del Alma
  69. Corazón libre
  70. Cancion Para Mi America
  71. Inconsciente Coléctivo
  72. Almas En El Viento
  73. Al Despertar.
  74. Antiguos Dueños de Flechas
  75. Plegaria A Un Labrador
  76. Alcen La Bandera
  77. Venas Abiertas.
  78. Canto A Mi América
  79. Del Tiempo de Mi Niñez
  80. Hablando a Tu Corazón
  81. Un Vestido Y Un Amor
  82. Caruso
  83. Serenata Para La Tierra De Uno
  84. Canción Para Un Niño En La Calle
  85. El Puente de Los Suspiros
  86. Yo No Te Pido
  87. Eu só peço a Deus
  1. Canciones Y Momentos
  2. Caja de Música
  3. Zamba de Los Mineros
  4. Vuelvo Al Sur
  5. A Víctor.
  6. De Mí
  7. Encuentros Y Despedidas
  8. Sueño Con Serpientes
  9. Sueñero
  10. A Un Semejante.
  11. Luna
  12. La Carta
  13. Guitarra Dimelo Tú
  14. Amargura.
  15. Zambita de Los Pobres
  16. Siembra
  17. Agnus Dei.
  18. El Tiempo, El Implacable, El Que Pasó
  19. Fragilidad
  20. Ay Este Azul
  21. Canción Y Huayno
  22. Mon Amour
  23. Ay Soledad
  24. Una Canción Posible
  25. Oración Al Sol
  26. Fuegos en Anymaná
  27. Alla Lejos Y Hace Tiempo
  28. La Navidad De Luis
  29. Criollita Santiagueña
  30. Unicornio
  31. La Belleza
  32. Acércate Cholito.
  33. Vengo A Ofrecer Mi Corazon
  34. Bajo El Sauce Solo
  35. Pueblero de Allá Ité
  36. A Monteros
  37. Viejo Corazón
  38. Parte Del Aire
  39. Madre de Madres
  40. Cuando Me Acuerdo de Mi Pais
  41. Los Pueblos Americanos
  42. Viejas Promesas
  43. Azul Y Blanco En Mi Corazón
  44. Zamba a Monteros
  45. Cinco Siglos Igual
  46. La Peregrinación
  47. Canción Para Despertar A Un Negrito
  48. De Alguna Manera
  49. El Corazón Al Sur
  50. Dorotea, La Cautiva
  51. Cerca de La Revolución
  52. La Última Curda
  53. Promesas Sobre El Bidet
  54. Por Un Solo Gesto De Amor
  55. Caserón de Tejas
  56. Agüita Demorada
  57. El Otro País
  58. Tonada del viejo amor
  59. Es Sudamérica Mi Voz
  60. Retrato
  61. Cuando Me Ves Así
  62. Los Reyes Magos
  63. Los Bailes de La Vida
  64. Como Mata El Viento Norte
  65. Regreso a La Tonada
  66. Qué He Sacado Con Quererte
  67. Como flor del campo
  68. Credo
  69. El Alazán
  70. Agosto en Tucumán
  71. Madurando Sueños
  72. Despertar
  73. Un Son Para Portinari
  74. Rezo Por Vos
  75. Arriba Quemando El Sol

El bloqueo de EEUU contra Cuba es imprudente, afirma congresista Michael Honda

En un artículo publicado hoy en el diario del Congreso norteamericano
The Hill, el representante demócrata por California, Michael Honda
asegura que mantener el bloqueo contra Cuba “es imprudente” y “margina
a los Estados Unidos de la comunidad latinoamericana y caribeña”.

Honda dice que tras un viaje que realizara recientemente a Cuba con
una delegación del Congreso, “se hizo evidente que el bloqueo es
imprudente política, económica y socialmente. Nos reunimos con muchas
personas -funcionarios del gobierno cubano, organizaciones
profesionales, periodistas, agregados culturales, diplomáticos
extranjeros y campesinos-, y todos estuvieron de acuerdo en este
punto”.

El congresista asegura que “la economía estadounidense podría
beneficiarse enormemente de unas mejores relaciones con Cuba, sin
embargo, EEUU se dedica a alienar a este aliado potencial”.

Añade que “ahora que América Latina está al lado de Cuba -como lo
demuestra la apertura de sedes diplomáticas de El Salvador y Costa
Rica, y la integración de Cuba en la Comunidad de Estados de América
Latina y el Caribe-, EEUU puede arruinar sus relaciones con países que
ven el embargo como una política retrógrada. De hecho, EEUU ya está
marginado: la Comunidad Latinoamericana y Caribeña prohibe
explícitamente la participación de EEUU.”

El impacto de esta táctica de EEUU hacia la Isla no es insignificante,
asegura. “Consideremos la visibilidad del presidente brasileño, Luiz
Inácio Lula da Silva, quien rechazó los esfuerzos de la secretaria de
Estado Hillary Rodham Clinton para que Brasil se sumara a las
sanciones contra Irán, mientras corteja el liderazgo de Cuba. Lula,
aprovechando las ansias de desarrollo de Cuba, ha propuesto
inversiones en la industria, la agricultura y proyectos de
infraestructura, incluidos los puertos y hoteles, y propició un
acuerdo con la compañía petrolera de Brasil”, afirma.

“Cuanto más tiempo mantengamos a Cuba como un estado patrocinador del
terrorismo, una acusación muy criticada en círculos diplomáticos, más
riesgo corren la credibilidad de nuestro sistema de seguridad nacional
y nuestra reputación en la región“, augura.

Además de la agricultura, hay “un potencial para la asociación en
otras áreas. Un estudio de Geological Survey en EEUU calcula que Cuba
posee 9 mil millones de barriles de petróleo sin explotar, junto con 9
millones de metros cúbicos de gas natural. El gobierno cubano cita un
número mayor de su reserva petrolera, unos 20 mil millones de
barriles. De cualquier manera, no hay dinero de por medio y los
cubanos podrían darle la bienvenida a los países que puedan ayudarlos
a aprovechar y comercializar el crudo. Mientras los EE.UU. están
ausentes de estas negociaciones, países como Brasil, Rusia, Venezuela
y China podrían estar avanzando. Es evidente que estamos perdiendo
oportunidades de inversión”, asegura.

Honda asegura que “socialmente, los cubanos suelen propiciar las
convergencias culturales con otros países. Su amor por la música, el
arte, la danza, la historia y la arquitectura es omnipresente, y
reciben 2,5 millones de turistas al año, de los cuales 800.000 son de
origen canadiense. Si EEUU levantara la prohibición de viajar, 2
millones de estadounidenses podrían visitar la Isla de inmediato, un
potencial que puede llegar hasta 4 millones. Esto no sorprendería a
nadie. La Habana conserva la más grande, la más antigua y mejor
conservada arquitectura colonial española del Caribe. El encanto de la
ciudad es fascinante”.

Propone “ampliar la cooperación en educación, medicina, ciencia y
deporte, a partir de los intercambios entre los pueblos. El presidente
Barack Obama tiene la autoridad para restituir las normas que
facilitaban los viajes al sector académico, científico, religioso y
otros, de modo que el intercambio pueda florecer de nuevo. Así es como
se podrían reconstruir las relaciones”, añade.

Critica duramente el financiamiento de EEUU para la subversión en
Cuba: “La inversión anual de 60 millones de dólares que destina EEUU a
la construcción de la democracia, que es distribuido secretamente para
propiciar explícitamente un cambio de régimen, le clava un aguijón al
gobierno cubano, pone en peligro la seguridad de los que pueden desear
reformas dentro de la Isla y margina a la Sección de Intereses de EEUU
en La Habana. La inclinación de EE.UU. a posicionar comunicados
relacionados con Cuba en ton de reprimendas por los derechos humanos,
resuena como un desafuero incompatible”, concluye.

Acción Urgente, Los necios


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su total repudio y preocupación por las reiteradas Amenazas a Muerte en contra de Carlos H. Reyes, miembro de la Conducción del Frente Nacional de Resistencia y del Bloque Popular de Honduras.

El día 20 de mayo de 2010, a las 6:00 p.m., Calos H. Reyes recibió una llamada en su celular del numero 226 99 65, cuando Carlos respondió, la voz al otro lado del auricular le dijo con voz grave “Te vamos a botar la cabeza cabrón te quedan pocos días”, ante lo inesperado Carlos, le dijo halo y el sujeto le reitero la amenaza “te vamos a botar la cabeza cabron, te quedan pocos días”. Situación que se repitió por tres veces.

Estas amenazas se producen en un contexto de desinformación mediática en la que se hace aparecer una división al interior del Frente Nacional de Resistencia. Campaña que se gesta cuando el Frente realiza la recolección de firmas para exigir una Asamblea Nacional Constituyente que retorne al país al Orden democrático y constitucional

En los últimos dos meses se han implementado este tipo de estrategias de desinformación y descalificación de los líderes de oposición para luego atacarles, en algunos casos con daños irreparables.

En los últimos dos meses, ocho (8) personas del Frente Nacional de Resistencia han sido asesinadas. Veinticinco (25) enfrenan amenazas a muerte y veintiséis (26) se han visto forzadas a abandonar el país para conservar su vida e integridad.

Antecedentes.

Carlos H. Reyes es beneficiario de Medidas Cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre los meses de junio y noviembre de 2009, la sede sindical del Stibys (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares), Sindicato al que pertenece Carlos H. Reyes y del cual es su Presidente fue militarizado. El 26 de julio sujetos desconocidos explosionaron una granada de fragmentación en su interior, en el mes de Agosto, desconocidos dispararon contra sus instalaciones y en los meses de julio, agosto, septiembre y noviembre tanquetas y comandos militares se instalaron frente a sus oficinas. El Stibys es la sede de la Resistencia y sitio de alojamiento para los manifestantes de la Resistencia que provienen del Interior del País.

El 30 de julio 2009, agentes de la Policía Preventiva le fracturaron el brazo derecho mientras le golpeaban con sus toletes, y proferían insultos, “ AHA, vos SOS el viejo que quiere ser mi Presidente, aquí van tus votos”, Carlos H, Reye era candidato independiente a la Presidencia de la Republica para las elecciones de Noviembre 2009. Postulación a la que renuncio debido al Golpe de Estado del 28 Junio de 2009.

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias para garantizar y mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad del dirigente Carlos H. Reyes . De igual forma garantice la protección efectiva a todos los activistas sociales y garantice el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocido, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Llamamientos a las autoridades siguientes

Jorge Alberto Avilez
Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Luis Alberto Rubì
Fiscal General de la Republica.







1.
Radio Globo, el Liberalismo, la trampa y una emboscada.‏

Yo fui Liberal.
Mis abuelos fueron liberales.
Mis padres tambien fueron liberales.

Yo, naci liberal, creci y casi muero siendo liberal en el desvio de Alauca, el Paraiso.
Afortunadmente el 28 de Junio hubo un nuevo amanecer para mi y hoy me siento orgulloso de pertenecer e la Resitencia (FNRP), al igual que mis padres.
El bipartidismo, lo veo, como una gran herramienta que han utilizado los oligarcas y capitalistas para tener este pueblo embrutecido, atrasado, manipulado y engañado.
El partido Liberal y el partido Nacional, pertenece a los oligarcas, ellos tienen su agenda, como manejar Honduras, tambien visitan a los campesinos cada 4 años para seguir con la misma mentira de simpre.
Cuando se gasta el perfil del lider del politico liberal, entonce usan el otro perfil del lider que ya esta listo para ser usado del partido nacional.
Lo presentan como la nueva alternativa, la nueva agenda, la nueva nacion, primeros los pobres y etc, etc, en conclusion liberales y nacionales son la misma cosa = oligarcas, capitalista, grupos de poder, primero los ricos y solo los ricos.
2.- Para los Coordinadores del FNRP, que les quede de experiancia y si un golpista o alguien quiere presentar un proyecto que lo presente pero por escrito y que en asamblea se tome la decision, se aprueba o se desaprueba.
3.- Este ataque que hemos trascendido de parte de los golpista, lo hemos superado, gracias al cielo.
4.- Apoyemos a nuestros coordinadores del FNRP, tengamos fe en nuestros coordinadores, hay que ser leales y ellos con nosotros.
5.- Lo que pasaron nuestros coordinadores y el FNRP fue una embosca, fue una trampa de los golpistas, ellos analizaron, planificaron y ejecutaron, y no les resulto, fracasaron una vez mas.
El pueblo unido jamas sera vecido.
Atte. Oliver Hernan Valladares.
Vancouver Canada.





2.


CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN HONDURAS

VIDEO, 12 min.: http://www.vimeo.com/11916740

AUDIO: http://www.box.net/shared/zzgf7fcx9p


Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson








Por Dick y Mirian (

TEGUCIGALPA / 2010-05-20 / Cuatro presos políticos hondureños se encuentran detrás las rejas hace diez meses, acusados por un sistema judicial cuestionado en el mundo entero. Los presos son sindicados por haber realizado lo que el Poder Judicial dice ser “acciones terroristas”. El Frente Nacional de Resistencia Popular ha adoptados los presos y ha puesto los Abogados de la Resistencia para defenderlos en los juicios políticos que vienen.

Lo cuenta Bertha Ruth Amaya, vocera de CPPPR, el Colectivo de los Presos Políticos de la Plaza de la Resistencia, antiguamente Plaza la Merced al lado el Congreso Nacional en el corazón de Tegucigalpa.

A su lado hay una febril actividad de recolección de firmas para la “Declaración Soberana” en el trabajo por la Constituyente. Veinte metros más allá se encuentra la carpa de los jueces en huelga de hambre contra los despedidos de estos juristas que se negaron de avalar el golpe de estado militar y que además exigen que el Poder Judicial sea un poder literalmente independiente y no un apéndice del Poder fáctico en Honduras.

DE FAMILIAS MUY POBRES

En Honduras han sido detenidas más de 5.000 personas desde el 28 de junio 2009, el día en cuando se derrocó el presidente Zelaya y la democracia hondureña. Casi todos de ellos fueron puestos en libertad pero centenares de ellos tienen que ir todos los viernes a la posta policial a presentarse. Y así muy pocos patronos emplea una persona que necesita trabajo o la persona que tiene trabajo fácilmente pierde su puesto por el hecho de ir a la policía a firmar. Pero quedan muchos cuyos casos no han sido resueltos y corren el peligro de ser enjuiciados y sentenciados solo por el hecho de haber participado en las acciones pacificas de la Resistencia en su lucha para tumbar el régimen usurpador, parido por el golpe de estado militar.

En la cárcel de Támara se encuentran hace diez meses cuatro presos políticos; Marcos Alejandro Gutiérrez, Delmer Joel Martínez, German David Ávila y Humberto Castillo.

– Los hemos adoptado como nuestros hijos y luchamos por ellos y estamos tratando de sacarlos pero la Corte Suprema de Justicia no da oportunidad de hacerlo, dice Bertha Ruth.

Vienen de familias muy pobres por lo cual el pasaje de 60 lempiras (tres dólares) ida y vuelta es un gran costo por una familia pobre.

“EL BOMBERO” CON MEDIO BRAZO

Pero no solamente es complicado de punto de vista económico. Cuenta la representante de los presos políticos que las acusaciones contra Humberto Castillo son absurdas:

– Es una persona acusada de poner bombas durante el golpe de estado y los toques de queda, que ha

suministrado y llevado AK-47 y de haber ejercido terrorismo. Pero la pregunta que yo le hago es; ¿Cómo es posible que una persona que tiene un brazo cortado en la altura del codo pueda manejar una AK-47? ¿Puede una persona en esas condiciones físicas hacer bombas, maniobrarlas, ponerlas y tirarlas? Esa es la pregunta que yo le hago al mundo.

¡QUE VISITEN LOS PRESOS EN LA CÁRCEL!

Bertha Ruth va todos los sábados a la cárcel en Támara que queda en las afueras de la capital hondureña y recomienda a los lectores y miradores del video, de visitarlos. Así no se sienten abandonados y olvidados. Comenta que Andrés Pavón de CODEH y Bertha Oliva de COFADEH son los únicos dirigentes de los organismos de derechos humanos en Honduras que les han dado una mano a los presos más el diputado Marvin Ponce de la Unificación Democrática (UD). Una visita es por eso un gran respaldo moral a estos presos que viven bajo unas condiciones miserables.

Y se les salen las lágrimas de la “Madrina” de los presos políticos en Honduras cuando le preguntamos sobre la situación en la cárcel:

– No es un ambiente agradable, dice diplomáticamente. El hecho de ser detenido injustamente hace que la cárcel es sumamente dura. Incluso, para entrar hay que someterse a registro y muchas cosas que hay que aceptar calladamente, dice con los ojos lleno de sentimiento por cuatro jóvenes que no se doblegaron ante el poder militar superior y fueron consecuentes en su posición de no aceptar el derrocamiento de la frágil democracia que existía hasta el 28 de junio 2009.

¿LA CORTE SUPREMA YA LOS HA SENTENCIADO?

¿Y la perspectiva para que los cuatro salgan libres?

– Estamos preocupados por que no vemos una apertura, no vemos posibilidades de poderlos sacar por que nos han dicho que el presidente de la Corte Suprema de Justicia ha dado la orden de no dejarlos salir sino que los hundan.

Por eso, subraya, es fundamental que los compañeros de la Resistencia o cualquier persona con el corazón en la mano den su apoyo moral y económico a los presos políticos de Honduras.

NECESIDADES DE PAPEL HIGIÉNICO, DETERGENTE O ROPA

Las necesidades son principalmente económicas por que los guardianes no dejan a entrar casi nada de comida a los reclusos a menos papel higiénico, jabón, detergente o ropa. Por eso, en la Plaza de la Resistencia pueden dar un aporte económico aunque sea simbólico en la cajita que posee el Colectivo de los Presos Políticos de la Plaza de la Resistencia, será bienvenida.

– Con comida hay problemas por que en esos lugares entra toda clase de gente. Llevar un pollo entero es problema por que lo abren a ver si lleva droga. Preferimos llevarles dinerito para que ellos ahí adentro puedan comprar sus taquitos enchiladas u otra comidita.

Es el mensaje que da Berta Ruth Amaya que también convoca el pueblo hondureño de asistir las audiencias de los juicios cuando éstas comiencen.

VIDEO de la entrevista (12 min.): http://www.vimeo.com/11916740

AUDIO: http://www.box.net/shared/zzgf7fcx9p

FOTO:

HONDURAS/PRESOS POLÍTICOS: Bertha Ruth Amaya, vocera de CPPPR, el Colectivo de los Presos Políticos de la Plaza de la Resistencia. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.




3.
La rebelión estudiantil de Puerto Rico



La huelga general en la Universidad de Puerto Rico culmina su séptima semana y es ya el enfrentamiento más prolongado y agudo de un sector de la sociedad puertorriqueña con la impopular administración del gobernador Luis Fortuño. Este ha ofendido y menospreciado a una casa de estudios cuyos 11 planteles se esparcen por toda la geografía isleña, con fuertes lazos en la sociedad y la familia, enraizada en el imaginario colectivo como depositaria del acervo de la nación: la preservación y enriquecimiento de la cultura nacional y del ideal independentista; el debate democrático de ideas y el ejercicio del pensamiento crítico, el impulso a la investigación científica, y la defensa de la educación pública y gratuita, médula de la actual lucha estudiantil.

La huelga universitaria se inserta en la resistencia del pueblo puertorriqueño contra las draconianas medidas neoliberales de Fortuño, pero se destaca por la vibrante solidaridad nacional e internacional que ha concitado, en primer lugar porque defiende una causa noble y justa, pero también por su creatividad política, madurez, discurso renovador y novedosos métodos de comunicación dentro del movimiento estudiantil y de éste con la sociedad, entre los cuales Radio Huelga, que con mínimos recursos y mucho ingenio se ha implantado como vocera oficial de los huelguistas.

Las medidas de Fortuño han implicado privar al presupuesto de parte importante de los fondos destinados a la educación, la salud, la cultura y la asistencia social en lo que constituye una abdicación de la función del Estado como garante de estos servicios. Como consecuencia el gobernador ha echado a la calle a más de 15 mil empleados públicos y congelado los salarios del sector. Pero su proyecto estrella son las llamadas alianzas público-privadas, que no son más que una forma enmascarada de privatizar muchas actividades del Estado.

Cuando anunció las medidas Fortuño dijo que la Universidad no estaba incluida, pero meses más tarde se fue contra la casa de estudios aduciendo lo costoso que resultaba para el presupuesto el privilegio de estudiar, lo que provocó la indignación de los estudiantes. La realidad es que sucesivos gobiernos neoliberales han desfondado deliberadamente a la Universidad de Puerto Rico con el objeto de privatizarla. La han privado de ingresos sobre los nuevos impuestos basándose en una ley mañosa y la han endeudado en cientos de millones de dólares a través de la construcción de obras fastuosas, que con frecuencia han terminado en manos privadas. Ya en 2005 los estudiantes se fueron a la huelga contra este estado de cosas y en el gobierno de Fortuño han denunciado la grave situación en que se está colocando a la casa de estudios y presentando propuestas para solucionarla sin que las autoridades de la institución se hayan dado por enteradas. Así estaban las cosas cuando el presidente de la universidad anuncia públicamente que habrá una reducción de 100 millones de dólares en el presupuesto para 2011, la eliminación de las exenciones de matrícula y un aumento de ésta. Fue la gota que colmó la copa y llevó a la convocatoria de un paro estudiantil de 48 horas por una asamblea general, que desembocó finalmente en la huelga general indefinida ante la cerrazón de las autoridades para escuchar las propuestas de los estudiantes.

Durante este proceso ha contrastado la voluntad negociadora de los alumnos con el ánimo represivo e intransigente del gobernador y las autoridades universitarias. La policía puso bajo sitio a varios recintos impidiendo la entrada de agua y alimentos a los estudiantes en resistencia. Esto hizo que a la gran simpatía por el movimiento se sumara la indignación y que la coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, los principales sindicatos y organizaciones populares y la comunidad artística convocaran a un día de paro en solidaridad con los estudiantes que presenció a decenas de miles de personas manifestarse ante los muros de Río Piedras, mientras un juez con decencia ordenaba a la policía facilitar el acceso de suministros.

Los estudiantes se niegan a levantar la huelga hasta lograr un compromiso de la otra parte que asegure la exención de matrícula y la no privatización de las instalaciones, y seguramente continuarán recibiendo la creciente solidaridad de la intelectualidad isleña, latinoamericana y de todos los que abogan en el mundo por el derecho a la educación pública, gratuita y universal de calidad. Una lucha admirable.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=opinion&article=022a1mun





4.
Entrevista con Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en EEUU
"La solidaridad con los Cinco es una fuente inagotable de energía"



El 12 de septiembre de 1998, cinco agentes cubanos fueron detenidos en Estados Unidos por el FBI, acusados de espionaje y conspiración, a pesar de que las autoridades estadounidenses sabían perfectamente que el único objetivo de los detenidos era obtener información sobre las actividades de los terroristas contrarrevolucionarios de Miami. El propio FBI se había reunido en junio de ese mismo año con miembros del Ministerio del Interior de Cuba para tratar el asunto, por lo que el arresto fue, además de una farsa, una flagrante traición. Una traición, en última instancia, a los propios Estados Unidos, cuyos intereses, después de los de Cuba, son los más dañados por las actividades terroristas de la mafia contrarrevolucionaria de Miami.

Tras un proceso vergonzosamente amañado y ocultado a la propia opinión pública estadounidense, los cinco agentes cubanos fueron condenados a las siguientes penas: Gerardo Hernández, dos cadenas perpetuas más quince años de prisión; Ramón Labañino, cadena perpetua más dieciocho años de prisión; René González, quince años de prisión; Fernando González, diecinueve años de prisión; y Antonio Guerrero, cadena perpetua más diez años de prisión.

Durante todos estos años los familiares de los Cinco -como se los conoce internacionalmente- y el movimiento de solidaridad desarrollado se han mostrado infatigables en su lucha porque se haga justicia. Esta semana Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, visitó Turquía tras participar en el XV Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba celebrado en Sofía (Bulgaria).

En Ankara se reunió con el grupo de abogados que componen el Comité por la Liberación de los Cinco en Turquía, con el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba de la Asamblea Nacional, con responsables del Centro de Derechos Humanos y las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara -quienes anunciaron la creación de un comité jurídico para el estudio y seguimiento del proceso contra los Cinco- y con integrantes de numerosas organizaciones políticas y sociales de izquierdas.

En Estambul, como colofón de su visita, la Asociación de Amistad con Cuba “José Martí” de Turquía organizó un concierto en el Centro Cultural Nazim Hikmet para homenajear a los cinco héroes cubanos y a sus familiares. Elizabeth agradeció en nombre de todos ellos las muestras de apoyo recibidas a lo largo de su viaje y aprovechó para informar sobre la situación actual de los prisioneros. En concreto Ramón Labañino, tras su revisión de sentencia en 2009, se encuentra desde hace un mes en una celda de castigo en espera de ser trasladado a una prisión de mediana seguridad donde completará 30 años de cárcel. Si no hay cambios antes, al término de su condena tendrá 60 años.

Al término del concierto, emocionada aunque visiblemente cansada, Elizabeth trasladó a los medios de prensa allí presentes algunos detalles personales sobre su caso. Un breve resumen sobre 20 años de una vida no es tarea sencilla, pero lo hizo con ánimo y la esperanza de romper con ello el cerco de los grandes medios.

Antes de la detención de Ramón Elizabeth no sabía a qué se dedicaba su marido, “no conocía su pertenencia a ese ejército anónimo de cubanos que dejan todo -familia y empleo- para trabajar por su país tratando de evitar acciones terroristas y actos violentos contra Cuba”. Durante más de 6 años Elizabeth pensó que Ramón trabajaba en algo importante relacionado con la difícil situación económica que atravesaba el país (era la década de los 90). Tras su detención, en 1998, sintió que “el cielo se venía con la tierra” al tiempo que “un tremendo dolor y un profundo orgullo de que mi esposo fuera parte de ese ejército que luchaba a favor del pueblo cubano”. Lo más duro fue darse cuenta que ya no podrían estar juntos, ni con sus hijas. Desde entonces Elizabeth ha podido visitarlo poco más de una vez por año, las autoridades estadounidenses no le han permitido más, aunque peor es la situación de Olga y Adriana, esposas de René y Gerardo respectivamente, a quienes tras 12 años no les ha sido concedida ninguna autorización para la visita.

En Turquía Elizabeth se sintió arropada y acompañada, “sabía que aquí había mucho apoyo por la causa de los Cinco, teníamos información de las acciones que se estaban realizando”. Pero su intención era “transmitir el agradecimiento de las familias y de los Cinco e intentar llegar a personalidades, líderes de opinión, parlamentarios... para que se unan a la causa, abriendo el abanico de la tradicional amistad y solidaridad con Cuba a sectores que en otros momentos y quizá para otras causas no se hubieran unido, pero que al explicarles las violaciones de DDHH que hay en este caso, la doble moral con la que actúa el gobierno de los EEUU en la llamada guerra contra el terrorismo, etc. pueden apoyarnos al compartir los mismos valores sobre la justicia, la defensa de la paz y el respeto a la soberanía nacional”.

La prensa turca había terminado, pero yo aún quise hacerle algunas preguntas.

¿Cómo definirías el movimiento internacional de solidaridad con los Cinco?

Elizabeth Palmeiro.- Desde que estoy involucrada en esta campaña de solidaridad, como esposa de Ramón, he experimentado una sensación muy bonita al ver a tantas personas en el mundo que llevan acompañándonos tantos años como tiene la Revolución; algunos muy viejitos ya, pero otros muy jóvenes que se han unido recientemente; es un espectro muy amplio de personas el que compone este movimiento de solidaridad. Eso ha sido para mi algo muy importante como cubana, como revolucionaria, poder sentir en carne propia que nuestro país nunca ha estado solo a pesar de todas las campañas mediáticas de desprestigio y desinformación contra la Revolución. Y que tenemos amigos que hacen el trabajo de la hormiguita, poco a poco y todos los días, contra los poderosos medios de prensa que realizan esa labor de desprestigio y que nunca dan crédito a la labor del pueblo cubano ni a la obra social de la Revolución. No somos perfectos, ninguna sociedad lo es, solamente pedimos respeto hacia el sistema con el que hemos decidido dotarnos, igual que hacemos nosotros con el resto de los países por encima de sus posturas políticas o ideológicas. Eso es lo que hace a los humanos mejores, saber escucharnos y entendernos.

Y en lo personal, como esposa de un hombre inocente que ha sido condenado injustamente y sufre la lejanía de su encarcelamiento, un hombre que está preso solamente por ser digno de ese pueblo que tiene una larga tradición de lucha, el movimiento de solidaridad ha sido muy fortificante porque a veces una está triste, desalentada, porque ve que pasan los años y se va perdiendo la juventud, y entonces aparece esa solidaridad con Cuba y especialmente con la causa de los Cinco que es una fuente inagotable de energía. Y eso es precisamente lo que necesita esta lucha: apoyo y solidaridad y tener a tanta gente que te acompañe, por encima de barreras idiomáticas o culturales. Eso es algo muy bonito, pues a pesar de la tristeza de ciertos momentos, el hecho de contar con personas así nos hace cargarnos de esperanza y optimismo e incluso llegamos a tener la certeza de que la victoria puede llegar. Aunque, claro, una quiere que llegue ya.

¿Qué se siente ante el doble rasero de los grandes medios de comunicación, cuando hablan de ciertos presos cubanos pero no de otros; cuando califican a ciertas personas como terroristas pero no a otras?

E. P.- A veces los grandes medios de prensa manipulan el caso de los Cinco y dejan caer palabras como espías o terroristas para tratar que las personas se alejen del tema y no vayan más allá. Ante eso lo que se siente es un poco de frustración, no mucha, porque sabemos que contamos con muchos amigos que están detrás y periodistas honestos que van tratando de quitar las mentiras que nos echan encima y sacar a la luz lo que hay de verdad en el caso de los Cinco. Se siente lástima por ellos, que para poderse mantener tengan que recurrir a la mentira para tratar de ocultar las conductas impropias del país más poderoso del mundo.

Esto de la guerra contra el terrorismo ha causado muchas muertes en el mundo, no sólo de tropas norteamericanas, sino sobre todo de personas inocentes en los países que EEUU ha invadido. A la opinión pública norteamericana lo que más le duele son sus muertos, pero sin embargo yo estoy segura que si el pueblo estadounidense supiera que en su país, en Florida, se cobijan, amparan, organizan y financian acciones terroristas contra otro Estado, yo estoy segura que el fin de la guerra llegaría mucho más rápido. Porque la opinión pública norteamericana es muy importante, pero está engañada y manipulada y por eso no se ha unido a la causa de los Cinco. Pero cuando los grandes medios sean honestos y consecuentes con la defensa de la verdad y la justicia muchas cosas en el mundo, y no sólo en EEUU, estarán de mejor forma.

¿Se ha terminado la vía legal? ¿de qué depende la libertad de los Cinco, es ya sólo una cuestión política?

E. P.- Este ha sido desde el principio un caso político. Los Cinco está presos porque son cubanos. Muchos casos parecidos, similares, acciones como ésta de infiltrar grupos no gubernamentales, han tenido otro tratamiento en los EEUU. Y las personas acusadas no han estado ni semanas ni años en prisión. Si nuestros maridos han estado tanto tiempo en prisión, aislados y mantenidos sin el debido proceso, es porque este caso es político. Después de haber recorrido todo el sistema judicial y haber pasado por todos los estamentos y niveles, ya no queda mucho más. Sólo la posibilidad de solicitar un habeas corpus para Gerardo, que al tener una sentencia de cadena perpetua no tiene posibilidad de salir nunca de prisión.

Solo la batalla política, la campaña solidaria, la denuncia de la injusticia, es la que pudiera hacer que encontraran la libertad antes de que cumplan íntegras sus condenas. Ya el año que viene se cumple la sentencia de René [González], que es el que tiene la condena más corta porque no pudieron ponerle más, y eso que le aplicaron sentencias consecutivas en lugar de concurrentes por los mismos cargos.

No se ha hecho justicia. Pero yo tengo la confianza de que con el apoyo de la solidaridad, con la batalla política, con la suma de personalidades de todo el mundo a la causa se va a poder poner fin a esto antes de que cumplan sus condenas. Y mientras todo esto pasa, a ver si al menos podemos conseguir que se nos autoricen visitas con una regularidad más justa y mas frecuente.

¿Hace suyos los versos de Nancy Morejón que dicen: si voy a morir peleando / esa muerte no me apena / no me apena morir dando / sangre que vive en mis venas?

E. P.- Sí, claro. Quienes debían de sentir pena son ellos, nuestros enemigos, por ser tan injustos y tan crueles con cinco familias. Yo sufro pero tengo la verdad, y muchas personas que nos acompañan también saben que la verdad está de nuestra parte.

¿Una persona?

Ramón.

¿Un valor humano?

El amor.

¿Cuál fue su mayor alegría?

Ver nacer a mis hijas, a Laura y después a Lisbet.

¿Algo de lo que se arrepienta?

De nada.

¿A quién llevaría ante los tribunales?

A los que dicen mentiras.

¿Un sueño?

Que Ramón venga ya.

Muchas gracias Elizabeth.

Antonio Cuesta es corresponsal de la agencia Prensa latina en Turquía.








5.
Revolución y contrarrevolución en Tailandia

Corriente Marxista Internacional


Bangkok está en llamas en el momento en el que la violencia contrarrevolucionaria en Tailandia alcanza un clímax sangriento. El asalto largamente esperado del ejército tailandés ya ha tenido lugar y no cesará hasta haya desaparecido todo rastro de la protesta. Nadie puede asegurar el número de bajas, pero la cifra final será sin duda mayor que la que las autoridades han admitido hasta ahora. Parece que algunos "Camisas Rojas" han respondido prendiendo fuego a los bancos, centros comerciales y otros edificios de la ciudad, y hay informes de que las protestas y la violencia hicieron erupción en otras partes de la ciudad.

En Rajprasong se está cantando: "esta es una guerra de clases para barrer a la autocracia"

Durante meses, las calles del centro de Bangkok estuvieron tomadas por un movimiento masivo de protesta organizado por el UDD, el Frente Unido para la Democracia contra la Dictadura, comúnmente conocido como los "Camisas Rojas". Este movimiento de masas de los pobres y desposeídos ha sacudido la estructura de poder de la élite gobernante y amenaza el propio futuro de la monarquía tailandesa. Muchos de ellos son partidarios del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, que fue derrocado en un golpe de Estado hace casi cuatro años.

El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, se queja del "caos" y la "anarquía", pero olvida convenientemente que llegó al poder por medios similares. Su gobierno fue instalado por los militares y es el producto de un golpe militar en 2006 y de varios Golpes de Estado judiciales. Entre 2006 y 2008, los matones de "camisas amarillas" del Partido Demócrata boicotearon las elecciones que Thaksin Shinawatra, probablemente, iba a ganar. Esto dio lugar a la anulación de las elecciones. A continuación, cuando un interregno militar fracasó en mantener a los partidarios de Thaksin fuera del poder, las bandas de monárquicos reaccionarios bloquearon los edificios gubernamentales y el aeropuerto de Bangkok para proporcionar la excusa para un golpe de Estado.

La toma del poder por Abhisit fue la negación de la democracia, pero fue convenientemente ignorado por Occidente. La demanda de nuevas elecciones es una exigencia democrática elemental. Pero no es aceptable para la oligarquía tailandesa. La actitud de los supuestos demócratas de Washington y Londres hacia la dictadura está determinada por sus intereses de clase.

El gobierno de Abhisit representa a la oligarquía gobernante, a la monarquía tailandesa reaccionaria y a los militares. Se ajustaba muy bien a los intereses occidentales, en la medida que parecía ofrecer garantías sólidas a sus inversiones en Tailandia, una de las economías más importantes de Asia. Esos mismos hipócritas habían respaldado con entusiasmo la llamada "revolución naranja" en Ucrania, y constantemente denuncian el presunto "régimen autocrático" de Hugo Chávez. Pero han reaccionado ante el movimiento de protesta democrática en Tailandia con un silencio ensordecedor.

Los Camisas Rojas

Los Camisas Rojas, una coalición antigubernamental difusa, miraron a Thaksin Shinawatra como un punto de referencia. Un multimillonario magnate, Thaksin, ahora en un exilio seguro en Montenegro, es el candidato menos adecuado para dirigir una revolución. Sus críticos apuntan a la violación de los derechos humanos bajo su gobierno. Pero también llevó a cabo una serie de medidas en interés de los pobres, especialmente de los pobres rurales en el norte del país.

Al carecer de una dirección clara, de un partido y de un programa, las masas miran hacia líderes individuales que parecen personificar sus aspiraciones. Los campesinos pobres tienen un odio ardiente contra la rica élite urbana gobernante que los domina, explota y oprime. El nombre de Thaksin actuó como un punto de convergencia para la oposición al régimen actual, especialmente los campesinos pobres que consiguieron algún tipo de beneficio con su gobierno. Sin embargo, en realidad, es una figura accidental, como el Padre Gapón o Kerensky en diferentes etapas de la Revolución rusa.

Algunos intelectuales occidentales de clase media confiesan que no entienden por qué miles de los hombres y de mujeres pobres pueden elegir luchar y morir en las calles de Bangkok por la causa de un magnate multimillonario exiliado. Algunos, incluso, han caracterizado al movimiento como "fascista". Esto muestra una completa falta de entendimiento. Por el contrario, los excelentes informes de Giles Ji Ungpakorn, un intelectual de izquierda y disidente, exiliado en Londres, han dado un relato muy preciso y veraz del movimiento.

La gente que lucha y muere en las calles de Bangkok no lo hace para apoyar a un ambicioso político burgués contra otro. Lucha por un cambio fundamental en la sociedad. Quizás no sabe exactamente lo que quiere. Pero sabe muy bien lo que no quiere. No quiere la pobreza, el hambre y el desempleo. No quiere el dominio de una oligarquía corrupta y reaccionaria. Y no quiere al gobierno de Abhisit.

La demanda de nuevas elecciones, por lo tanto, era un punto de partida natural para su protesta. Pero una vez que las masas se habían puesto en marcha, el movimiento adquirió una dinámica nueva. La participación de los trabajadores, la juventud revolucionaria y los pobres urbanos ha transformado el movimiento, que no puede ser descrito como una chusma de campesinos ignorantes, como los reaccionarios intentan retratarlos.

En las últimas semanas, parece que la influencia de Thaksin Shinawatra ha pasado a un segundo plano. Los trabajadores y campesinos pobres oprimidos están encontrando una voz y la forma de expresar sus quejas profundas, no sólo contra el gobierno actual sino contra una sociedad que es fundamentalmente injusta. Por eso, las masas han demostrado tan enorme determinación revolucionaria y voluntad de luchar y de hacer sacrificios.

Sin embargo, sus dirigentes no han mostrado la misma determinación. Los dirigentes no son trabajadores y campesinos pobres que no tienen nada que perder, salvo sus vidas, sino intelectuales de clase media que desean mayor democracia y menos influencia militar en los asuntos políticos del país. Están apoyándose en el movimiento de masas con el fin de ejercer presión sobre el gobierno para que haga concesiones. Constantemente hacen llamamientos a las negociaciones. Pero han puesto en movimiento fuerzas que sólo pueden controlar con gran dificultad. El movimiento de masas tiene ahora una vida propia.

Los manifestantes adquirieron pronto un sentido de su propio poder. A pesar de la falta de un programa claro (o tal vez debido a ello) el movimiento atrajo a su bandera a todos los sectores explotados y oprimidos de la sociedad tailandesa. La determinación y la combatividad de los manifestantes ha crecido, y con ello, el deseo de un cambio radical de la sociedad que va mucho más allá de un mero cambio de primer ministro. Esto es ahora una lucha entre ricos y pobres - una lucha entre las clases.

La lucha por la democracia

La oligarquía, con razón, teme las fuerzas que han sido puestas en marcha por el movimiento a favor de la democracia, que ha atraído a su lado a los trabajadores, la juventud, los campesinos y las capas de los pobres y oprimidos de la ciudad y del campo: en una palabra, a todas las fuerzas vivas de la sociedad tailandesa. Contra ellas fue lanzado todo lo que era corrupto, degenerado, anticuado y reaccionario.

Se trata de una lucha entre ricos y pobres, entre los que tienen y los que no tienen. Se describe a los Camisas Rojas como un movimiento "pro democracia" y en cierto sentido esto es cierto. Existe un deseo ardiente por la democracia, que se expresa en un odio feroz al régimen de Ahbisit. Comenzando con demandas democráticas, empezarán a relacionar la injusticia política con la injusticia social: de hecho, para los trabajadores y los campesinos las dos cosas son inseparables.

Esto puede haber comenzado como una lucha entre dos grupos de políticos rivales, pero ahora se ha llenado con un contenido de clase revolucionario. Una vez que se levantaron, las masas inevitablemente comenzaron a expresar sus propias demandas. Las tareas inmediatas de la revolución (por eso es lo que es) tienen un carácter democrático. Pero la lucha por la democracia, si quiere triunfar, debe conducir al derrumbe de todo el edificio actual de la vida política tailandesa.

La lucha por la democracia se identifica a los ojos de las masas con una lucha mucho más amplia por la justicia social y la igualdad. Esto lo comprenden los reaccionarios y los elementos más decididos del movimiento de protesta. Como de costumbre, en el medio hay algunos que imaginan que todo puede resolverse pacíficamente, a través de la negociación y los acuerdos. Pero esto es imposible.

No hay espacio en esta situación de compromiso, y el "centro", como sucede a menudo en la historia, será barrido a un lado por la marea ascendente de la lucha de clases. El movimiento sólo puede tener éxito si está dirigido por los elementos más decididos: hombres y mujeres que estén dispuestas a luchar hasta el final, como los valientes hombres y mujeres que están luchando por sus derechos en las calles de Bangkok.

La erupción de las masas

El ejército de manifestantes de "Camisas Rojas" convergió en Bangkok el 14 de marzo, y durante dos meses ha paralizado la capital, protestando por la negativa del gobierno de Abhisit, respaldado por los militares, a dimitir y celebrar nuevas elecciones. El gobierno no elegido siguió gobernando. Pero había perdido el control de las calles. The Economist (16 de mayo), describió la situación en Bangkok:

"Miles de manifestantes, muchos de ellos procedentes de las zonas rurales, están durmiendo a la sombra de hoteles de lujo y centros comerciales. [...] Ocuparon una gran área del centro de Bangkok durante el mes pasado para forzar al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, a disolver el Parlamento y celebrar nuevas elecciones. El gobierno, las empresas y muchos residentes de Bangkok quieren que los Camisas Rojas se vayan. Las amenazas y las leyes de excepción no han funcionado. Las conversaciones de paz parecieron dar sus frutos, pero decayeron rápidamente."

La clase dominante estaba cada vez más alarmada por la erupción de las masas en las calles de la capital. El gobierno parecía impotente, golpeado por una extraña parálisis de su voluntad. La situación se hizo más grave cada día, casi cada hora. Hubo elementos de doble poder presentes en la situación. Por sus acciones desafiantes, las masas estaban planteando un desafío directo al gobierno: "¿quién manda, ustedes o nosotros?".

Al principio, el gobierno intentó calmar la situación, ofreciendo concesiones. Abhisit ofreció la rama de olivo de elecciones anticipadas en noviembre como parte de un acuerdo para poner fin a la confrontación. Parecía que algunos dirigentes de la protesta estaban dispuestos a volverse a su casa con la fuerza de estas promesas. Pero para la mayoría este fue un caso de "demasiado poco y demasiado tarde". Exigieron una fecha fija para la disolución del Parlamento y dijeron que continuarían con sus protestas.

Abhisit estaba bajo la presión del ala de la línea dura del régimen para que usara la fuerza para aplastar las protestas. Cuando los líderes de los Camisas Rojas modificaron sus demandas el gobierno retiró inmediatamente su oferta. Para ellos, la oferta de nuevas elecciones fue demasiado, mientras que para las masas, radicalizadas por el movimiento de protesta, fue demasiado poco. En palabras de The Economist:

"Desconfían de los líderes que hablaron de compromiso después de que había sido derramada tanta sangre. Muy al contrario, querían mantener la lucha y la presión sobre el gobierno. Es improbable que los elementos duros de los Camisas Rojas quieran renunciar tan fácilmente".

La reacción se prepara

El gobierno deliberadamente exageró la violencia de la quema de neumáticos y de los cohetes caseros de los Camisas Rojas, y repetidamente se referían a ellos como ''terroristas '' que preparaban una rebelión armada, con el fin de justificar el uso mortal del ejército de francotiradores y un eventual aplastamiento de la protesta. La primera prueba de fuerza llegó el 10 de abril, cuando 25 personas fueron asesinadas y cientos resultaron heridas en un intento del ejército de limpiar Bangkok de manifestantes. En esa ocasión, varios soldados estaban entre los muertos, aparentemente a manos de pistoleros vestidos de negro con armas del ejército.

La sangrienta represión del 10 de abril de 2010 mostró la hipocresía que había detrás de la "Hoja de Ruta" de Abhisit para la reconciliación. Él no tenía la intención de restaurar la democracia en Tailandia. Sólo había dos resultados posibles: o las masas barrían a este gobierno -y a la monarquía reaccionaria que se encuentra detrás de él- o la reacción militar restauraría el "orden" con balas y bayonetas.

La próspera clase media de Bangkok estaba furiosa con el trastorno de sus vidas, la ocupación de sus calles y la interrupción de sus lujosos centros comerciales. Los realistas "camisas amarillas" amenazaban con reanudar sus protestas y apoyar el uso de leyes represivas y la violencia contra el movimiento de masas.

La perspectiva de un desenlace sangriento estaba claro para todos. Embajadas extranjeras cerraron sus puertas y varios países, incluidos los Estados Unidos, advirtieron a sus ciudadanos que no debían viajar a Bangkok. El departamento de Asuntos Exteriores aconsejó a la gente que reconsiderara viajar a cualquier lugar de Tailandia debido a la "amplia inestabilidad política y los disturbios civiles que se producen en Bangkok y otras partes del país''.

Todo esto indicaba que el ejército tailandés estaba planeando lanzar una ofensiva final. Sin embargo, las fuerzas del gobierno permanecían indecisas. El ejército evitó un asalto frontal y en su lugar intentó estrangular lentamente el lugar de la protesta de los Camisas Rojas en el centro de la ciudad. El ejército levantó barricadas y alambradas a en todos los caminos que conducían hacia el campamento de protesta, bloqueando los suministros y dejando pocas vías de entrada y salida.

Declararon dos partes de la ciudad, en Din Daeng y Bon Kai, como "zonas de fuego". El alto generalato amenazó con disparar al instante contra cualquiera que caminara por esas zonas. La respuesta de los Camisas Rojas fue ampliar el territorio que controlaban en la ciudad. Apresuradamente, construyeron nuevas barricadas con neumáticos y piezas de automóvil, y donde fueron amenazados, le prendieron fuego. También incendiaron algunas casas y hubo informes de ataques a negocios y edificios cerrados en las tierras de nadie situadas entre los Camisas Rojas y el ejército.

Divisiones en el ejército

La lucha de clases en Tailandia está ahora al rojo vivo. Con una dirección adecuada, el movimiento de masas podría haber derrocado el dominio oligárquico. El régimen pudo sentir que el suelo se agitaba bajo sus pies. Por un lado, el movimiento de masas revolucionario crecía por horas, por otro lado, había claramente divisiones en el ejército y la policía. Ha habido muchos informes de confraternización o incluso de manifestantes que han invadido cuarteles del ejército.

Desafortunadamente, los líderes de la protesta vacilaron y demostraron que no estaban dispuestos a ir hasta el final. Esto permitió a los contrarrevolucionarios retomar la iniciativa.

El ejército temía claramente un enfrentamiento directo con los Camisas Rojas. La prueba de ello es que, hasta esta mañana [19 de mayo], no les habían arrebatado ningún territorio, pero en su lugar intentaron estrangular a los manifestantes cortando el suministro de alimentos y agua, la energía y las comunicaciones a su campamento. Pero esto no fue suficiente para poner fin a la protesta. Tarde o temprano tuvieron que lanzar una acometida final, violenta, para eliminarlos.

Pero había un problema. Los soldados reclutados siempre son reacios a disparar contra civiles desarmados. Esto es cien veces más cierto en un ejército de reclutas, muchos de ellos procedentes de familias campesinas pobres. Los oficiales, por lo tanto, utilizaron francotiradores seleccionados ocultos en los bloques de la torre para disparar a los manifestantes.

Una de las víctimas fue Jattiya Sawasdipol, un ex general del ejército tailandés, que se convirtió en el jefe de la milicia de los Camisas Rojas. Se opuso enérgicamente al "acuerdo de paz" que dejó a Abhisit en el poder. En la noche del 13 de mayo la bala de un francotirador le alcanzó. Murió en el hospital. El ejército niega su participación, pero nadie le cree. Aún los Camisas Rojas permanecieron en la zona con un coraje admirable, aunque el ejército estaba disparando ahora con munición real, dejando a decenas de personas muertas y heridas.

El asesinato a sangre fría de Jattiya Sawasdipol enfureció a sus partidarios y desencadenó una nueva ola de combates en los alrededores de perímetro del sitio de la protesta, que se extendió a otros lugares. Todos los distritos de Bangkok se cerraron, y el malestar se expandió con fuerza fuera de la capital tailandesa. Se declaró el estado de emergencia en cinco provincias el sábado, llevando el total a 22: casi un tercio del país.

Ha habido imágenes en Internet que muestran a la gente enojada apoderándose de un camión del ejército, mientras que los soldados no hacen nada para detenerlos. En esta ocasión, los insurgentes tomaron el vehículo y las armas, gritando: "¡Viva el pueblo! ¡Abajo la dictadura!". El 28 de abril hubo informes que decían:

"Los Camisas Rojas han capturado a algunos soldados que intentaron infiltrarse en la protesta en Rajprasong. Se cree que tenían órdenes de disparar a los dirigentes de los Camisas Rojas. Los prisioneros reciben un buen trato."

El gobierno anunció un toque de queda. Esto desató una ola de ira de los manifestantes. Sin embargo, el ejército más tarde retiró la propuesta diciendo que era "innecesaria". Estaba claro que el ejército y el gobierno estaban todavía dudando antes de decidirse a dar el golpe fatal. También sabemos que esta duda no les fue dictada por consideraciones humanitarias o sentimentales, sino por el miedo.

Ofensiva contrarrevolucionaria

Era una situación que no podía mantenerse. Por un lado, el gobierno había perdido el control de las calles y había perdido su nervio. Por otro lado, los dirigentes de los Camisas Rojas no podían reunir el coraje para llamar a una huelga general y moverse para tomar el poder. La falta de una iniciativa decisiva por parte de los líderes de la protesta habilitó a Abhisit a recuperar su nervio. Al final, el gobierno, presionado por los reaccionarios, decidió ir a la ofensiva.

Abhisit repitió su determinación de poner fin a las protestas y dio aviso que las pérdidas "serían duraderas". Esto significaba que daría luz verde para una represión despiadada del ejército, sin importar la pérdida de vidas. El ejército rodeó el sitio. Se instó a los manifestantes a que se marcharan, dando prioridad a las mujeres, niños y ancianos. Los que permanecieron enfrentarían un destino incierto.

La situación de los manifestantes era muy difícil. Los suministros de alimentos y de agua se estaban agotando, y se impidió a los refuerzos de los Camisas Rojas que se unieran a las protestas. El ejército tenía una clara ventaja en términos de armamento superior y disciplina. Pero las masas tenían un arma aún más seria: su voluntad de morir. Esta férrea determinación acobardó a los soldados rasos tailandeses, haciéndoles dudar y reacios a combatir.

El 13 de mayo el gobierno lanzó un ataque contra los Camisas Rojas. Al principio estaban cautelosos y nerviosos sobre el resultado y con muchas dudas sobre la lealtad de las tropas. Algunos periodistas occidentales informaron de que los soldados parecían nerviosos, incluso con miedo. Dispararon al aire y lanzaron bombas de gas lacrimógeno. Lo Camisas Rojas no se intimidaron y respondieron con la construcción de barricadas, lanzando piedras y trozos de hormigón, disparando cohetes caseros, hondas incendiarias y cócteles Molotov.

La gran pregunta era: ¿cuál sería el resultado de un choque abierto? Desde un punto de vista militar, la pregunta se respondía por sí misma. No había manera de que unas barricadas improvisadas y unos cohetes caseros pudieran oponerse a la disciplina y al poder de fuego de un ejército moderno. Pero esto no es una cuestión puramente militar. En primer lugar, detrás de los tanques y los cañones había hombres, a los que puede influir poderosamente la visión de un pueblo que se ha levantado. La cohesión del ejército por sí mismo no es algo que pueda darse por sentado.

Un informe de Internet dijo:

"En Bangkok y las provincias se producen enfrentamientos esporádicos. El gobierno está tratando desesperadamente de aferrarse al poder con el asesinato de manifestantes a favor de la democracia. Están apareciendo divisiones en las fuerzas de seguridad con informes de que algunas unidades de la policía o del ejército devuelven el fuego con el avance de las tropas. De hecho se trata de una situación de guerra civil y el gobierno no puede esperar controlar la situación." (Énfasis mío, AW)

¿Es posible la mediación?

Por desgracia, los dirigentes de las protestas no tuvieron ninguna perspectiva real. Llamaron a mantener conversaciones con representantes de la ONU. Esto no tenía ninguna posibilidad de éxito. En la guerra entre ricos y pobres no puede haber árbitros. No hay reglas en este juego. La única regla es que, al final, una clase debe ganar y otra clase debe perder.

El gobierno ha rechazado todas las ofertas de negociación, diciendo que las conversaciones sólo se iniciarán cuando los manifestantes abandonen su campamento de barricadas en Bangkok. El domingo, el gobierno de Tailandia rechazó el llamamiento hecho por los Camisas Rojas para un alto el fuego y las conversaciones moderadas por la ONU. Por su parte, la ONU no ha respondido aún a esta solicitud.

En un discurso televisado, que fue mostrado en todos los canales de Tailandia, Abhisit dijo:

"Mientras continúe la protesta de los Camisas Rojas, seguirá habiendo terroristas armados que dañarán al pueblo y a las autoridades. Aumentarán los riesgos y la violencia. Insisto en que la finalización de la protesta es la única manera de impedir pérdidas.

"No podemos permitir que elementos ilegales tomen de rehén a Bangkok. No permitiremos que un grupo armado descontento con el gobierno ataque y hiera a las autoridades. No hay marcha atrás en nuestros esfuerzos para mantener un estado legal. Han que aceptar las pérdidas. Es la única manera de rectitud".

Las víctimas de la violencia contrarrevolucionaria son manifestantes desarmados. Los funcionarios dicen que los soldados tienen derecho a disparar en defensa propia. Pero los testigos presenciales hablan de soldados entusiastas y francotiradores que disparan desde los tejados. Abhisit defendió las acciones del ejército: ''el gobierno debe seguir adelante" dijo. ''Nosotros no podemos retroceder porque estamos haciendo cosas que beneficiarán a todo el país. Si queremos acabar con la pérdida de vidas, la única manera es obligar a los manifestantes a que pongan fin a su protesta".

El gobierno estaba jugando con los dirigentes de la protesta, haciendo concesiones aparentes mientras sistemáticamente se preparaba para un enfrentamiento sangriento. Con el fin de distraer la atención pública e internacional de estos planes, Abhisit ofreció nuevas elecciones, pero sólo en noviembre y a condición de que terminara la protesta masiva. Incluso si las elecciones de noviembre se celebraran, ¿qué garantías habría de que los monárquicos no le darían la vuelta a un resultado inoportuno?

Barruntando una trampa, los dirigentes de los Camisas Rojas respondieron con evasivas. El primer Mmnistro declaró inmediatamente que su oferta había sido rechazada, retiró la "hoja de ruta '' para las elecciones y llamó al ejército, lo que había sido su intención desde el primer momento.

Heroísmo de los insurgentes

Las batallas callejeras mortales entre las fuerzas de seguridad y los Camisas Rojas no mostraron ayer signos de aplacamiento. Por el contrario, el combate se había extendido a otras partes de la capital y también a las provincias. Ni tampoco los disparos venían de una sola dirección. Los reporteros hacían referencias a hombres jóvenes vestidos de negro, provistos de armas del ejército. El Sydney Morning Herald describió la escena:

"Pero en las calles hay miedo. El miedo está en los ojos de los guardias de los Camisas Rojas que permanecen desafiantes, pero nerviosos, a la entrada del campamento fortificado.

"Con bravuconería, Annan muestra su gomera, tirando de la goma hacia atrás, dirigida a un francotirador, real o imaginario, en un edificio cercano. A sus pies hay un montón de piedras y trozos de hormigón para lanzarlos en la dirección de las tropas. En su bolsillo de atrás cuelga un lanzacohetes artesanal hecho de bambú y desechos de metal, para disparar pirotecnia a los soldados y helicópteros de la policía. Son una réplica endeble a los fusiles y M-16 de los soldados apostados detrás de los sacos de arena y la alambrada, a unos pocos cientos de metros de distancia.

"La barricada detrás de la cual se encuentra Annan, creada en semanas de protesta, es un enorme muro de neumáticos y estacas de bambú afiladas, de cuatro metros de altura. Huele a nafta. A la espera de que las tropas marchen sobre ellos cualquier día, los Camisas Rojas han llenado sus barricadas con combustible, listo para quemar su ciudad antes que renunciar.

''Nos estamos muriendo. Todos tenemos miedo a ser asesinados, pero nos quedamos".

"Pero el miedo está escrito, también, en las caras de las tropas en Rama IV Road, en el extremo sur de la zona de los Camisas Rojas. Con altavoces, ruegan a los manifestantes que se mantenga la paz. «Somos el ejército del pueblo. Sólo estamos haciendo nuestro deber por la nación. Hermanos y hermanas, hablemos juntos".

En estas condiciones fue sorprendente ver la enorme valentía y la resistencia de hombres y mujeres comunes: braceros, mozos de tienda, obreros de la construcción y vendedoras del mercado, todos de pie hombro a hombro frente a las balas y los vehículos blindados. Esta es la respuesta final a todos los escépticos, cobardes y traidores que dudan de la capacidad de la clase obrera para cambiar la sociedad.

A pesar de sus posibilidades remotas, los Camisas Rojas permanecían firmes mirando a la muerte directamente a los ojos sin estremecerse. Un informe en internet de un disidente tailandés que vive en Londres, declara: "el vicepresidente del sindicato de trabajadores de la Electricidad Metropolitana de Bangkok ha traído gente para unirse a la protesta de los Camisas Rojas en Rajprasong" "El líder de los Camisas Rojas acaba de decir que "¡¡¡somos como Espartaco!!!"

Debilidad de la dirección

A medida que el número de muertos después de cuatro días de batallas callejeras sangrientas se elevó a 67 y cientos más heridos, el ejército exigió que las mujeres y los niños abandonaran el área. Pero ayer, salvo un pequeño grupo de mujeres ancianas y algunos niños, la oferta fue rechazada. Los manifestantes estaban preparados para resistir hasta el final. En Rajprasong están cantando "Esto es una guerra de clases para barrer la autocracia".

Por desgracia, la dirección no ha mostrado la misma determinación. Algunos líderes de los Camisas Rojas indicaron que estarían dispuestos a volver a la mesa de negociación, pero sólo si las tropas se retiraban inmediatamente de las calles y la ONU actuaba de mediadora: "queremos que las Naciones Unidas moderen debido a no confiamos en nadie más. Ningún grupo en Tailandia es lo suficientemente neutral ", dijo Nattawut Saikua, uno de los principales líderes de la protesta. Esto fue ingenuo en extremo.

La situación ha ido mucho más allá de los límites de las instituciones legales y parlamentarias, que sólo pueden tener éxito por el grado en que la mayoría decisiva de la sociedad las reconoce como válidas. Pero en última instancia, todas las cuestiones fundamentales se resolverán fuera del parlamento: en las calles y fábricas y en los cuarteles del ejército. Los periodistas australianos Walker y Farrelly escribieron:

''El defecto fatal de Tailandia es la pérdida de fe en el proceso electoral. Esta pérdida de fe ha abierto el camino para que los partidarios de la línea dura persigan alternativas violentas. La violencia de todas las partes es deplorable, pero recordemos que aquellos que condenan las provocaciones de los Camisas Rojas más vigorosamente también son aquellos que han negado sistemáticamente la legitimidad de sus declaraciones pacíficas en las urnas.''

El gobierno trató la exigencia de la intervención de la ONU con desprecio: "Si realmente quieren hablar, no deberían establecer condiciones como pedir que se retiren las tropas" dijo Korbsak Sabhavasu, Secretario General del primer ministro. No hubo ninguna posibilidad real de mediación. Detrás de esta prueba de fuerza y voluntad, hay un choque entre intereses mutuamente excluyentes. El gobierno está decidido a eliminar a los manifestantes, y estos últimos igualmente están decididos a permanecer donde estaban.

Abhisit advirtió que su gobierno no "cederá ante los manifestantes", y el ejército se trasladaría a aplastar a los que protestan. El ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Kasit Piromya, criticó a los diplomáticos extranjeros que hablan incluso con las Camisas Rojas, a quienes llamó "terroristas". Se trata de la verdadera voz de la clase dirigente tailandesa. Es la voz de una clase que está dispuesta a ir hasta el final en defensa de sus privilegios de clase.

Pero ¿qué hay de los líderes de la protesta? Desde el comienzo los líderes de los Camisas Rojas hicieron repetidos ofrecimientos para negociar con el gobierno, todos los cuales fueron rechazados. El gobierno entiende lo que los líderes de la protesta no comprenden: que este movimiento plantea una amenaza fundamental a la clase dirigente, que sólo puede tratada con el uso de la fuerza.

Las bases estaban dispuestas a luchar. Pero en el último minuto la dirección del UDD anunció que cedían ante la policía y finalizaban la protesta porque ellos "no podían ver más muertes". Al mostrar debilidad, los líderes dieron luz verde al ejército para que atacara, sabiendo que no encontrarían resistencia.

Esto habrá tenido un efecto profundamente depresivo en el movimiento de masas. Los mismos dirigentes que los estimularon a resistir ahora les dicen ue tinen que rendirse. Los informes de Bangkok dicen que las mujeres y hombres de base en el sitio de la protesta están muy enojados con esto. No es sorprendente. La historia de la lucha de clases demuestra que es mejor caer derrotado combatiendo que rendirse sin luchar.

La lucha por la democracia

El logro de la verdadera democracia no es posible sin el derrocamiento de la oligarquía. Pero el derrocamiento de la oligarquía no es posible sin el derrocamiento de la monarquía tailandesa. El rey Bhumibol Adulyadej tiene 82 años y padece un mal estado de salud. Pero es el punto de confluencia de todas las fuerzas de la reacción.

La Corriente Marxista Internacional expresa su firme apoyo al movimiento revolucionario de las masas de Tailandia. Reclamamos la dimisión inmediata del gobierno de Abhisit y la celebración de elecciones libres y democráticas. Defendemos los derechos democráticos de todos y, sobre todo, el derecho del pueblo a organizarse, a protestar y a ir la huelga. Con el fin de garantizar esos derechos, exigimos la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una Constitución verdaderamente democrática, cuyo primer punto debe ser la abolición de la monarquía.

Se dice que la monarquía tailandesa es una institución venerable, santificada por la religión y el poder de una tradición milenaria. Pero eso podría también haberlo dicho la dinastía Romanov en la Rusia zarista. Pero fue suficiente un solo choque sangriento el 9 de enero de 1905, para que todos los viejos prejuicios monárquicos fueran barridos de las mentes de los rusos. Cualquiera que sea el resultado inmediato del presente enfrentamiento sangriento en las calles de Bangkok, tendrán el mismo efecto.

Inevitablemente, el odio ardiente del gobierno de los ricos se transferirá a ese baluarte de privilegio, la monarquía. Crecerá la demanda a favor de una república, uniendo a amplias capas de las masas. Y con cada paso adelante que den las masas, quedará claro que la única forma de avanzar es a través de un gobierno de los trabajadores y los campesinos pobres.

Como en todos los países, en Tailandia la institución de la monarquía no es simplemente una supervivencia sin sentido del pasado, un anacronismo colorido pero esencialmente sin sentido, algo para ser admirado por los turistas Es un baluarte de la reacción, un símbolo de la propiedad, del poder, la riqueza y el privilegio, un punto de convergencia de todas las fuerzas de la contrarrevolución. Debe ser barrido aparte si la Revolución quiere avanzar.

Cuando escribimos estas palabras, se está jugando la suerte del movimiento de protesta masiva en Bangkok. Habida cuenta de la capitulación de la dirección, parece probable que la primera ronda terminará en una derrota. Pero esta explosión de la lucha de clases tendrá profundas consecuencias. Tailandia nunca será el mismo otra vez. Cualquier gobierno que surja de una situación caótica será intrínsecamente inestable. Ningún resultado duradero es posible sobre la base de las bases actuales. Nuevos levantamientos son inevitables.

El movimiento democrático revolucionario ha sido llenado de contenido de clase. Inevitablemente irá más allá de los límites establecidos inicialmente por la dirección. Está en el interés de la clase trabajadora tailandesa luchar por las demandas democráticas más avanzadas. Sólo desactivando lejos todos la basura feudal antigua ppdrán los trabajadores lograr las condiciones necesarias para el desarrollo de la lucha de clases. Pero los trabajadores lucharán por la democracia con sus propias armas de clase: ¡es necesario llamar a una huelga general para derrocar al gobierno!

Una huelga general, organizada a través de comités de lucha, es la única manera de desorganizar las fuerzas contrarrevolucionarias y darle una forma organizativa y de cohesión al movimiento revolucionario de las masas. La conquista de la democracia requeriría la completa reconstrucción revolucionaria de la sociedad tailandesa de arriba abajo. Y este objetivo puede lograrse sólo cuando la clase obrera se sitúe a sí mismo a la cabeza de la sociedad para derrocar a la oligarquía odiada, siguiendo el ejemplo de los trabajadores y campesinos rusos en 1917.

Fuente: http://www.corrientemarxista.org/internacional/asia/84-revolucion-y-contrarrevolucion-en-tailandia-.html


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es