ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 6 de mayo de 2013

Maestro, la más noble de las profesiones


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-05-04/maestro-la-mas-noble-de-las-profesiones/

Intercambió José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con los participantes en el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2013-2014
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
4 de Mayo del 2013 22:15:23 CDT
Me causa un gran placer estar aquí con ustedes, porque son personas que tienen una alta responsabilidad, un gran compromiso con la Revolución y con la historia de nuestro país, afirmó José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un intercambio especial con los participantes en el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2013-2014.
Nada más enaltecedor que la palabra maestro, significó Fernández, quien ha dedicado gran parte de su vida a la educación en nuestro país. «Ustedes son los encargados de poner en práctica la obra que el Partido ha puesto en manos del pueblo, con exigencia y con una vida ejemplar», destacó.
El educador —dijo— tiene la posibilidad de llegar a todos con su palabra, ejercer una influencia positiva en sus educandos. «Es un predicador, que puede convencer y persuadir, educa con su admiración por la ciencia, con su posibilidad de apreciar y disfrutar la cultura, y también con su manera de comportarse, eso que llamamos educación formal.
«Sabemos que no todos los maestros son iguales, por eso es labor de todos nosotros tratarlos de manera individual, para que llegue la felicitación oportuna, el consejo necesario y también la crítica».
Fernández destacó que nadie mejor que el profesor para crear en los jóvenes el amor por esa profesión. No puede ser malo ser maestro —destacó— cuando lo más hermoso es educar a los demás.
Entonces recordó que en 2008 no había estudiantes en la Enseñanza Técnica Profesional, y que hoy más de 200 000 cursan esas especialidades. El trabajo de captación no fue fácil —subrayó— pero se logró, y así tiene que ser también la labor para incentivar en los jóvenes el amor por la profesión de educar.
«Nuestros estudiantes son el futuro de la patria, y el compromiso de todos es que sean mejores que nosotros», expresó.
Durante tres días los máximos directivos del sistema nacional de educación han revisado el cumplimiento de los objetivos del curso escolar que transcurre y prepararon las bases para el próximo periodo lectivo.

Cataloga Cuba de trascendental zona económica de Petrocaribe


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-05-06/cataloga-cuba-de-trascendental-zona-economica-de-petrocaribe/

Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano, afirmó que las decisiones tomadas en la VII Cumbre de Petrocaribe representan un salto cualitativo para el Acuerdo de Cooperación Energética. Los participantes suscribieron la declaración final del encuentro y manifestaron su apoyo al nuevo presidente de Venezuela
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Mayo del 2013 8:26:27 CDT
CARACAS, mayo 6.—El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, afirmó este domingo que las decisiones tomadas en la VII Cumbre de Petrocaribe representan un salto cualitativo para el Acuerdo de Cooperación Energética y calificó como trascendental la consolidación de una zona económica que contribuya con el desarrollo de la región.
En el marco de la VII Cumbre de Petrocaribe, Cabrisas aseveró que «nunca antes en nuestra América se había hecho tanto por tantos en tan poco tiempo» y  rememoró «la sensibilidad infinita del comandante Chávez con los afectados a causa del terremoto en Haití. País que de la mano con Petrocaribe y el Alba,  ha podido enfrentar su difícil situación económica y social», reporta Telesur.
En este sentido,  destacó la oportuna labor de la misión médica cubana y la Brigada Henry Reeve, quienes trabajaron de forma mancomunada con el gobierno venezolano para lograr la reconstrucción del sistema de salud en ese país.
«Gracias a la mano amiga de Venezuela con el Comandante Chávez, cubanos y venezolanos, pudimos ayudar al  gobierno y al pueblo haitiano en esa situación  lamentable. Todos debemos continuar priorizando este tipo de ayuda solidaria», precisó Cabrisas.
Cabrisas afirmó que esta Cumbre representa un salto cualitativo para Petrocaribe  y que la amalgama de Petrocaribe con el Alba deberá impulsar «la unidad y la integración que se está concibiendo aceleradamente en nuestra América con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Declaración final

La declaración final del encuentro, dada a conocer en el Cuartel de la Montaña donde reposan los restos del Comandante Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, señaló que este resultado obtenido en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela garantiza la continuidad del proyecto de integración energética que representa el bloque.
El pueblo fue el encargado de pronunciarse por Maduro, añadió el documento, reporta Prensa Latina.
Asimismo, los participantes expresaron su satisfacción por los avances obtenidos en el mecanismo de integración y celebraron la firma de un acuerdo relacionado con el suministro de fertilizantes.
También se aprobó la propuesta de Venezuela para impulsar el fortalecimiento de ese mecanismo mediante la formación de la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), destinada a profundizar los alcances de la cooperación y desarrollar sectores productivos.
Al respecto, se suscribirá un memorando de entendimiento con vistas a avanzar en ese tema, iniciar estudios y discusiones técnicas, entre otras acciones.
Los miembros del bloque fijaron asimismo en la agenda la convocatoria a una cumbre especial en Managua (Nicaragua) el 29 de junio, en ocasión del octavo aniversario de la creación de Petrocaribe.

Diálogo de País despierta gran interés en salvadoreños residentes en Australia







El Diputado Damián Alegria, que encabeza una comitiva del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó de exitoso los resultados que hasta hoy se tienen de la consulta Diálogo de País, que actualmente se realiza en Australia con la comunidad de salvadoreños.
En el marco de la gran consulta Diálogo de País, los salvadoreños residentes en Australia han comenzado a dar sus aportaciones para sumarse a las miles de propuestas emanadas de la comunidad de salvadoreños residentes en el exterior.
A una semana de trabajo territorial en Australia y de compartir con representantes federales, locales y congresistas de esa nación, el Diputado Alegria, comentó que “en general hay entusiasmo por la visita que estamos realizando y hay mucho interés en informarse de la situación del país. Hay mucho interés sobre el tema del voto en el exterior”.
El Legislador del grupo parlamentario del FMLN, informó desde Australia que ha sostenido reuniones con salvadoreños, entre estas mencionó un encuentro la semana pasada con más de 45 personas, interesadas en el país y su situación actual.
“La reunión informativa con preguntas y respuestas adicionales se extendió por cuatro horas, revelando el gran interés de la comunidad en conocer los detalles actuales de cómo se ejecutan una serie de programas de beneficio social en áreas como: educación, salud, agricultura, obras públicas, transparencia, relaciones internacionales, cooperación, inversión pública y privada, etc.”, detalló.
Además confirmó que se han recibido más de 40 cartas dirigidas a Salvador “llenas con interesantes recomendaciones y propuestas, y con el sentido general de que deben seguirse ejecutando estos programas y profundizarse más, para ampliar los efectos de estas políticas sociales y mejorar la calidad de vida de la población”, comentó.
El Diputado Alegría confirmó que a la fecha ha visitado cuatro de seis ciudades programadas en el marco de esta gira.
Por ahora, ya visitó: Melbourne, Canberra, Sydney y Perth; y está pendiente de reunirse con las comunidades de salvadoreños, funcionarios locales y organizaciones en las ciudades de Adelaide y Brisbane.
“Me he reunido con la comunidad salvadoreña en cada ciudad, así como con Parlamentarios Federales como: Andrew Leigh y con Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Canberra, con Yvette Berry, quien además proviene de las filas sindicales y mantienen una fuerte relación de solidaridad con el pueblo salvadoreño”, compartió.
El legislador mencionó que en Camberra “pude ver de cerca el trabajo que desarrolla la Srita. Diana Vanegas, encargada de negocios de la Embajada de El Salvador en Australia, que tiene ya una agenda preparada para fortalecer las relaciones políticas, diplomáticas, culturales y comerciales entre ambos países”.
Además señaló que en la ciudad de Sydney en el marco del Día del Trabajo, compartió con obreros que participaron en la Marcha del 5 de Mayo.
También indicó que ha sostenido intercambiamos con diversas organizaciones políticas, sociales y de solidaridad, entre las cuales mencionó a Salvensyd (salvadoreños en Sydney), el Foro Social Latinoamericano y la Alianza Socialista.
El diputado del FMLN en esta visita ha participado en diversos encuentros, así mismo invitado por diversos medios de comunicación como: SBS, Radio Austral y Radio 6EBA, en los cuales ha compartido la experiencia y saludado a la comunidad de salvadoreños residentes en aquella nación.
“En todos los lugares visitados ha habido reacción positiva con la Consulta Diálogo de País”, expresó.
Óscar participó en celebración de 25 años de gestión del FMLN en Comacarán
El municipio de Comacarán, en el departamento de San Miguel, celebró este fin de semana 25 años de Gobierno Municipal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el mismo partido y alcalde de Santa Tecla, asistió al evento en el que compartió con cientos de lugareños.
Enris Antonio Arias, alcalde de Comacarán, habló de las trasformaciones que ha tenido el municipio en estos 25 años de gestión “hemos cambiado a nuestro querido pueblo, ahora cuenta con agua potable, caminos rurales seguros, infraestructura educativa y recreativa, además de ser un municipio libre de analfabetismo”, aseguró.
Por su parte, Óscar felicitó la labor del alcalde de esta localidad, a quien catalogó como “un líder que ha hecho de Comacarán un punto de referencia positivo”. También, recalcó que gracias a su trabajo no solo ha cambiado su territorio, sino la vida de las familias que habitan en el municipio oriental.
En el municipio también se han implementado programas de formación educativa, laboral, programas dirigidos a jóvenes y a mujeres, indicaron las autoridades municipales.

Hay que hacer ajustes al proyecto de Ley de Asocio Público Privado
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aclaró que hay necesidad de hacer ajustes al proyecto de Ley de Asocio Público Privado, para garantizar el objetivo que se busca de desarrollo y oportunidades, tal y como lo solicita el Ejecutivo.
El Diputado y Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, aclaró está mañana durante la entrevista “De Frente” que el FMLN no se opone al proyecto de Ley, aseguró que el concepto general de Asocio Público Privado, lo comparte, sin embargo afirmó que la propuesta presentada por el gobierno requiere algunos ajustes.
“Todos los partidos políticos coincidimos en que hay que hacer ajustes al proyecto (de Ley de Asocio Público Privado)”, expresó el Diputado Lorenzana, de acuerdo a conversaciones que en los últimos días han sostenido representantes de diversas fuerzas políticas del país con funcionarios estadounidense.
Y añadió que “el concepto general el FMLN lo ha respaldado, el FMLN ha expresado la importancia que se aseguren inversiones nacionales y extranjeras, nosotros estamos en esa apuesta por asegurar el crecimiento de la economía, de asegurar el incremento del empleo nacional”.
Al mismo tiempo comentó que el FMLN trabaja en una propuesta para garantizar que la nueva normativa sea acorde a las leyes locales, fundamentalmente la Constitución de la República.
“Nosotros tenemos nuestra propia propuesta”, afirmó. Y señaló que en El Salvador como en otros países se han tenido experiencias positivas como negativas en relación a los asocios público-privados.
El Diputado Lorenzana mencionó que el contrato CEL-ENEL es una experiencia negativa de asocio público privado. Ya que la suscripción del contrato entre la estatal salvadoreña CEL con la empresa italiana ENEL, durante la administración del entonces presidente Francisco Flores, atropelló la Constitución de la República y permitió entregar concesiones sin respaldo de Asamblea Legislativa, entre otras anormalidades detectadas.
Durante la entrevista el Diputado Lorenzana, además aprovechó para aclarar también que el FMLN no se opone al Asocio Para el Crecimiento, proyecto que impulsa el gobierno salvadoreño con apoyo de Estados Unidos.
En ese sentido, mencionó que el FMLN desde la Asamblea ha dado respaldo a la aprobación de varios cuerpos de Ley que buscan desarrollar la iniciativa conjunta. Es así que han aprobado reformas a la Ley de Zonas Francas, la Ley de Marcas, Ley de Firma electrónica y la Ley de inversiones internacionales, que forman parte del componente. 
Salvador entregó cheques a jóvenes becarios en La Libertad
Las lágrimas de la señora María Mercedes Rivera rodaron en su mejía de la emoción, al ver la humildad con que el candidato del FMLN, Salvador Sanchez Cerén, la saludó junto a su nieto en Lourdes Colón durante la entrega de cheques a los jóvenes beneficiarios del Programa ALBA BECAS en el departamento de la Libertad.
Su pequeño Mauricio Carias Riveras, desde una silla de ruedas abrazó a Salvador por varios segundos. Acto seguido Mercedes extendió su brazo para saludarlo.
La emoción del saludo va más allá, y es que ayer otro de sus nietos, Salvador Martínez, recibió el dinero que le permite continuar sus estudios universitarios. “Primero Dios que él tiene que llegar a ser presidente, eso deseamos nosotros”, exclamó la señora desde su puerta, donde observó la entrega de los incentivos a los cientos de jóvenes de siete municipios de ese departamento.
ALBA BECAS, programa de ALBA Petróleos “es un gran proyecto porque ayuda a todos los jóvenes a superarnos, a estudiar una carrera para salir adelante”, opinó uno de los jóvenes beneficiarios, que estudia en una universidad privada en San Salvador la carrera de Ingeniería en Sistemas.
El candidato presidencial del FMLN, quien también es el actual vicepresidente de la república expresó a todos que: “la educación es una de las prioridades de este gobierno. Educación y salud son dos pilares fundamentales del desarrollo de una sociedad, sin salud no puede haber trabajo, sin conocimiento no hay trabajo que produzca riqueza”.
Felicitó a los padres de familia porque no desmayan en la búsqueda de que sus hijos tengan lo mejor en educación. Agregó que la educación es importante porque “los conocimientos aplicados a la producción implican generación de más riqueza, y eso se traduce en “más oportunidades de empleo y más oportunidades de salarios dignos”, explicó.
520 becas fueron las que entregó Salvador y el programa ALBA BECAS, distribuidas en siete municipios: Nuevo Cuscatlán, 123; San Junan Opico, 68; Quezaltepeque, 50; Santa Tecla, 62; Ciudad Arce, 57; Lourdes Colón, 50; Comasagua 110.
Las becas para bachillerato son 263 y para estudios universitarios asciende a 257. La mayoría corresponde a mujeres (287), entre ellas se encuentran seis madres solteras, el resto de los becarios son hombres. Se estima que el total de beneficiarios oscila los dos mil 733, entre directos e indirectos, por los beneficios económicos que esto implica.

Gobierno Bolivariano condena ataque israelí contra el Pueblo sirio






escudo comunicados


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
 
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno Bolivariano y del Pueblo venezolano, expresa su más enérgica condena al ataque militar israelí efectuado en la madrugada de este domingo en la localidad de Yemraya contra el Pueblo y Gobierno Sirio, causando al menos 4 muertes y mas de setenta personas heridas, tanto civiles como militares. El Gobierno Bolivariano ofrece sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, así como al hermano pueblo y gobierno de la República Árabe Siria.
 
Esta nueva agresión se suma a las perpetradas el viernes 03 de mayo y el 30 de enero, en las que aviones de guerra israelíes violaron el territorio sirio y el espacio aéreo libanés. Constituyéndose dichas acciones en claros actos de Guerra que incluyen la violación del espacio aéreo de dos naciones, violación de los tratados internacionales, bombardeo y destrucción de sectores residenciales, científicos y militares, y la muerte de ciudadanos sirios.
 
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su preocupación por las consecuencias de estos ataques para la paz y estabilidad en Medio Oriente que, de continuar, podrían arrastrar a la región a una crisis de terribles consecuencias, que amenazará la paz y la seguridad internacional. Estas agresiones demuestran la implicación directa del Estado israelí en el conflicto sirio y su vinculación con los grupos armados, que día a día lesionan la paz y seguridad del pueblo sirio.
 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso con todos los esfuerzos que permitan al pueblo sirio encontrar el camino de la paz bajo el diálogo político y la negociación, respetando siempre su autodeterminación, independencia e integridad territorial, sin interferencias de terceros países interesados en desestabilizar y doblegar la resistencia del heroico pueblo sirio.
 
Caracas, 05 de mayo de 2013.

Programa DE FRENTE








Lunes 6 de mayo de 2013
Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario Nacional de Comunicaciones del FMLN
Tema: Análisis de Coyuntura.


Tenemos la oportunidad de darle una mirada a los principales temas que han acaparado la atención en nuestro país. Quizá de forma breve referirnos a la reunión convocada por el Presidente Mauricio Funes a los candidatos a la presidencia. ¿Qué importancia tiene este encuentro para el país?
En primer lugar, hay que decir que desde el primer momento que nosotros conocimos de la invitación que hizo el Presidente a los candidatos a la presidencia de la República, expresamos que era importante, en nuestro caso que nuestro candidato, y nuestra fórmula presidencial se hicieran presentes.
Recibimos eso con entusiasmo, como una muestra de interés del Presidente de informar a los candidatos del estado de cosas en que se encuentra el país y la administración pública y en ese sentido era un gesto de cortesía que había que atender y efectivamente se dio la reunión para recibir la información que el presidente se refirió en los diferentes aspectos de la vida nacional, en el tema económico, en el tema de seguridad.
Nosotros esperamos que eso tenga frutos, que concrete, no acuerdos, porque no se trata de llegar a acuerdos, simplemente la información es útil para saber asegurar una transición ordenada en el país. Y nosotros que tenemos una íntima convicción, que por un lado estamos en el ejercicio del gobierno y por el otro lado tenemos la íntima convicción que estamos asegurando la continuidad de este proceso en donde nos es útil ese tipo de información.
El FMLN y la fórmula presidencial participaron en una multitudinaria marcha el Primero de Mayo. Es una marcha de las más grandes. El Compañero Salvador envió un saludo y se refirió a importantes temas de país…
El Primero de Mayo es un día que nosotros celebramos siempre, es el Día Internacional de los trabajadores, de las trabajadoras, es un día que marca la identidad del FMLN. Nosotros a lo largo de la historia hemos celebrado este día, hemos acompañado las luchas de los trabajadores y trabajadoras, sus reivindicaciones.
Pero este Primero de Mayo tiene un significado especial. Sin duda es una especie de viraje el que está señalado en este acontecimiento, es una participación masiva, extraordinariamente masiva, superior a todas las anteriores. Superior incluso a las grandes concentraciones que el FMLN he hecho, lo cual expresa una voluntad mayoritaria del pueblo salvadoreño a asegurar la continuidad de los cambios. Creo que el pueblo el Primero de Mayo se manifestó queriendo expresar su voluntad de que no podemos permitir y no debemos permitir el retorno al pasado. Y en el mismo sentido es una muestra de satisfacción a los logros alcanzados.
Se pudieron exhibir pancartas de reconocimiento a lo que hay que defender. A los logros alcanzados en materia agropecuaria en el programa de Agricultura Familiar. En los Programas de Educación, del Vaso de Leche, de útiles escolares, etc. Las conquistas ya están siendo defendidas por el pueblo salvadoreño y al mismo tiempo por supuesto el planteamiento de los grandes desafíos, de las metas del período de los objetivos concretos que se trazan los trabajadores, como es el incremento al salario mínimo, que por supuesto nuestros candidatos, Salvador y Óscar, han expresado su respaldo total a esa reivindicación. Nosotros creemos que no debe tardarse en asegurar el incremento al salario mínimo en no menos del 10% a todos los trabajadores.
El compañero Salvador se dirigió a la concurrencia y trasladó un saludo. Y se refirió a importantes temas del país. Tal vez si pudiéramos recordar algunas partes de lo más importante de estas palabras de Salvador.
Primero quiero agradecer, a nombre de la Dirección Nacional del FMLN a todas las organizaciones sociales que participaron en esta manifestación el Primero de Mayo. Agradecer el hecho de haber invitado Salvador Sánchez Cerén, como orador principal en esta manifestación, lo cual también significa un reconocimiento al significado para el pueblo salvadoreño, para las organizaciones sociales, del partido FMLN, de su candidato por supuesto que significa también un reconocimiento de respaldo, pero al mismo tiempo a su partido, que en este caso pudo expresarse una unidad estrecha entre pueblo y partido, para nosotros eso tiene un valor extraordinario y agradecemos a todas las organizaciones sociales que participaron y que se pusieron de acuerdo en invitar a Salvador.
Salvador hizo un mensaje como dijimos de saludo, respaldó el incremento al salario mínimo que hacen los trabajadores. Uno de los temas más importantes, que creo yo que hay que referirse en este momento, es el planteamiento que hizo al Asocio Público Privado. En primer lugar, quiero decir que aquí hay que aclarar los conceptos, está lo que se conoce con el nombre de Asocio para el Crecimiento y está una Ley de Asocio Público Privado.
El Presidente de la República ha estado impulsando un Asocio para el Crecimiento, que es un entendimiento de cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos, que ha implicado un conjunto de medidas que han sido presentadas a la Asamblea Legislativa una buena parte, que el FMLN mayoritariamente las ha estado apoyando hasta ahora, hasta ahora ha contado con la iniciativa del FMLN todas esas iniciativas.
Una reforma a la Ley de Zonas Francas, que fue justamente Salvador Sánchez Cerén, el que pudo destrabar la aprobación de esa Ley, porque hizo un planteamiento de flexibilización para llegar a un acuerdo en las reformas a la Ley de Zonas Francas que todo el sector empresarial maquilero en este caso expresó su satisfacción y han expresado su voluntad de elevar y mantener las inversiones en el país para asegurar el empleo. Esa fue una de las reformas del así llamado Asocio para el Crecimiento. En el mismo sentido, han sido presentadas otras iniciativas que gozan y han gozado del respaldo de la bancada del FMLN como por ejemplo: La Ley de Firma Electrónica, La Ley de Marcas, que ya han avanzado; la Ley de Inversiones Extranjeras, y todas esas han contado con la aprobación del FMLN y su respaldo. El único proyecto que todavía no ha sido evacuado, es la Ley de Asocio Público Privado, y en cada una de estas por supuesto siempre hay cosas que ajustar, no es que estas a las que me referí antes se aprobaron sin pena ni gloria siempre hay que hacer ajustes, siempre hay que hacer readecuaciones para mejorar la calidad de los proyectos que se presentan o para hacerles alguna modificación.
En ese sentido, también el Asocio Público Privado, es un proyecto que ha sido presentado. El concepto general, el FMLN lo ha respaldado. El FMLN ha expresado la importancia en primer lugar que se aseguren inversiones nacionales y extranjeras, nosotros estamos en esa apuesta de asegurar el crecimiento de la economía, de asegurar el incremento del empleo nacional, y tiene esa como premisa por supuesto el incremento de las inversiones público privadas. Vemos la experiencia internacional.
Los grandes gigantes de ahora, como China, por ejemplo la República Popular China,  tiene una masiva, diversa y variada expresión de asocios públicos privados en sus inversiones nacionales y extranjeras; o sea allá hay sociedades mixtas de todos los sabores y colores, sociedades mixtas desde donde el Estado tiene el 5%, el 10%, el 50% hasta el 90%, y todas esas variantes las ejercita la República Popular China, lo mismo ha estado haciendo Vietnam, incluso por ejemplo aquí en Latinoamérica otros países lo ha estado haciendo, incluso en Cuba que es un país que tiene una economía totalmente distinta tiene asocios públicos privados.
El Puerto principal de La Habana, está siendo administrado en un asocio público privado, el turismo en Cuba tiene una gran manifestación de asocios públicos privados, de tal manera que nosotros en el concepto no tenemos problemas en términos generales. Creemos que las sociedades mixtas son una forma de expresión en la economía que deben de impulsarse y deben de desarrollarse. Ahora nosotros tenemos experiencias negativas, de asocios públicos privados. Voy a poner un ejemplo que está a la orden del día: el asocio que hizo el Gobierno de Francisco Flores en la empresa geotérmica del país. CEL-ENEL ese es un asocio público privado.
ENEL es una empresa privada extranjera, italiana. Ese es un asocio público privado ¿Qué paso ahí? Ahí le regalaron el patrimonio del país a una empresa extranjera, ahí le dieron la posibilidad de alcanzar más del 50% de las acciones prácticamente con una nula inversión, o una inversión que no asegura crecimiento de la producción nacional de la energía del país. Subvaluaron la empresa, bajaron el valor de los activos, atropellaron la Constitución de la República, asumieron atribuciones que no les correspondían, entregaron concesiones sin que la Asamblea hiciera las concesiones, cuando la Constitución de la República establece que solo la Asamblea Legislativa puede entregar concesiones, como lo ha ratificado en una sentencia la Sala de lo Constitucional, el año pasado. Entonces ese tipo de asocio público privado en la que se va a drenar el patrimonio nacional, los ingresos del Estado para una empresa privada nosotros no estamos de acuerdo. En la que se va a atropellar la legislación nacional, las atribuciones de los órganos del Estado, nosotros no estamos de acuerdo.
Y hay dentro del proyecto que ha sido presentado, algunas cosas que se pueden mejorar en esa dirección. Esta es una Ley que ha tomado en cuenta legislación internacional y es muy parecida a la legislación que se aprobó en Perú, pero en Perú la Constitución establece…se le quitó en Perú a la Asamblea Legislativa la facultad de aprobar concesiones, por ejemplo y la hace una oficina gubernamental, en el caso del país no, está ratificado y por eso se ha formado una Comisión Ad Hoc que está viendo el tema de las concesiones en la Asamblea. Lo mismo el tema de los préstamos.
Los préstamos tienen que ser aprobados por la Asamblea Legislativa y en esa legislación se abre la posibilidad de que los préstamos los pueda aprobar una agencia gubernamental. Entonces nosotros, en ese tipo de cosas tenemos que ajustarla, adecuarla a la legislación nacional. Por otro lado, hay algunos artículos de ese proyecto que ha sido presentado que establece que si un inversionista hace una exploración para hacer una inversión, o hace una solicitud y no se le aprueba en el tiempo determinado queda automáticamente autorizada. Se le pone plazo a la Asamblea Legislativa para aprobar las concesiones que le solicita la empresa privada. La Asamblea Legislativa no se le puede poner plazo. La Constitución no permite eso. Entonces esas son las cosas, para mencionar algunas que nosotros creemos que deben de ser modificadas. Ahora en el concepto general nosotros estamos de acuerdo y estamos trabajando una propuesta, ya algunas ideas se expresaron como estas que yo estoy diciendo de qué aspecto debe de mejorarse de ese proyecto de Ley.
En ese sentido, hoy sale en matutino que el FMLN cambia su postura y apoya el asocio con privados. La vez pasada decía que no se apoyaba. ¿Puede haber mala intensión o mala interpretación de las palabras del candidato a la Presidencia?
Creo que se sacó del contexto de las palabras. Nosotros estamos en desacuerdo con el texto actual que ha sido presentado, y ya dije por qué. Pero estamos a favor de que exista una Ley de Asocio Público Privado. Y repito, existen asocios públicos en Cuba, en China, en Vietnam, yo no sé si en Estados Unidos existen, pero en muchos países de América Latina existen sociedades mixtas, en El Salvador han existido. Algunas son malas experiencias, repito, como el Caso de la CEL-ENEL que ahí tenemos un litigio internacional, eso no se puede permitir. Ese tipo de asocios en que se atropella el interés del Estado, el interés de todos los salvadoreños, en la que se amenaza la soberanía, en eso si no estamos de acuerdo.
En alguna manera sobre este tema, quizá pueda confundir los conceptos: Asocio Público Privado y el Asocio para el Crecimiento. Pero aparte de esto, la posibilidad de que comience la discusión en serio de esta Ley de Asocio Público Privado, es para pronto o el FMLN estará presentando una propuesta propia para llevar a discusión en la Comisión respectiva?
Efectivamente nosotros tenemos nuestra propia propuesta para mejorar el contenido de lo que se ha presentado. El nombre al final no es lo más importante, pero estamos hablando de sociedades mixtas, de inversiones mixtas en las que participa el Estado y privados, o en la que el Estado es un facilitador también, pero nosotros creemos que debe de ser mejorado, particularmente en lo que tiene que ver con las obligaciones que tienen el Estado y que tienen las empresas en este caso, y nosotros esperamos que haya un acuerdo.
Todas las demás leyes han sido aprobadas en tiempos record y está es la única que ha quedado de último y esperamos nosotros que nos pongamos de acuerdo. Nosotros hemos escuchado opiniones de todos los grupos parlamentarios, quiero decir que nosotros en la reunión que tuvimos con el señor Bob Menéndez, Senador de Estados Unidos, que es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, en esa reunión hablamos del tema y él mismo dijo: bueno es normal que los legisladores hagan algunas ajustes en tiempos adecuados para poder modificar sus propias leyes. Porque él nos consultó cómo estaba la aprobación de esa Ley y quiero expresar que todos los partidos políticos coincidimos en que hay que hacerle ajustes, en la reunión con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, y no porque nosotros queramos ser sumisos a un planteamiento de un país externo, no. Simplemente es un esfuerzo que se está haciendo para asegurar niveles más altos de cooperación entre El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos, y en ese sentido para nosotros es importante lograr un acuerdo en todas estas direcciones.
Conocer una opinión breve sobre la visita del Presidente Obama a Centroamérica.
Es una visita importante que le da de nuevo un reconocimiento de importancia a la región centroamericana. Es segunda vez que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, está en Centro América, la primera vez estuvo acá en El Salvador, cuando visitó la tumba de Mons. Romero, lo cual nosotros agradecimos en su momento, y seguimos agradeciendo como un reconocimiento al papel de Mons. Romero en la historia, en su identidad con los sectores más pobres del país. Ahora vino a Centro América, a Costa Rica en concreto y hubo una reunión de Presidentes de Centro América. El Presidente Obama se pronunció a favor de la integración Centroamericana como un esfuerzo que vale la pena que los países de Centro América hagamos, en ese tenemos una plena coincidencia. Se pronunció por un acuerdo para que haya niveles más altos de cooperación en el combate al crimen organizado, lo cual nosotros también siempre hemos estado trabajando en esa dirección y que se puedan alcanzar niveles más altos de cooperación. 

Carta a Fidel del Director General de la FAO



http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-05-06/carta-a-fidel-del-director-general-de-la-fao/

José Graziano da Silva felicitó al líder histórico de la Revolución Cubana por cumplir el país de forma anticipada las metas trazadas para erradicar el hambre
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Mayo del 2013 6:49:45 CDT
Roma, 29 de abril, 2013
Estimado Comandante:
Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.
Como usted bien recordará, usted nos honró con su presencia en esa Cumbre y pronunció un discurso breve pero impactante, que aún perdura en la memoria colectiva de nuestra Organización. Usted concluyó su intervención diciendo: «las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma.» Y se dice que usted expresó en la conferencia de prensa que siguió a dicha Cumbre que incluso, si se cumpliera la meta no sabría que decirle a la otra mitad de la humanidad que no sería liberada del flagelo del hambre. Son conceptos que hasta hoy siguen conservando todo su significado y valor.
Han pasado desde entonces 17 años y ahora tengo la gran satisfacción de comunicarle que por decisión de sus países miembros y por primera vez en su historia, la Conferencia de la FAO, que se realizará el próximo mes de junio en Roma, adoptará la erradicación total del hambre como la meta número uno de nuestra Organización.
En esa ocasión, se le hará un homenaje a Cuba y a los otros 15 países que más éxito han tenido en la reducción del hambre. A todos ellos se les entregará un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre. Los países que acompañarán a Cuba son: Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
Junto con reiterarle mis felicitaciones por el importante logro alcanzado por su país, quiero expresarle mis mejores deseos de bienestar y de éxito para usted y todo el pueblo cubano.
Le saluda con gran estimación y aprecio,
Comandante
Fidel Castro Ruz
La Habana
Cuba