ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 1 de marzo de 2011

LA PROBLEMATICA NACIONAL

LA PROBLEMATICA NACIONAL



Para cualquier irresponsable lo más fácil es acusar al actual gobierno de los males endémicos de nuestra sociedad y aun cuando no todos los miembros del gobierno hacen el trabajo encomendado por CAPRES, la mayoría trabaja afanosamente por buscar soluciones consensadas. Veía esta noche en un Canal de TV al Ministro de Justicia y Seguridad Manuel Melgar y al Secretario de Asuntos Estratégicos Hato Hasbún y bueno, lo que oí me pareció que es lo adecuado en el caso que estaban tratando o sea el caso de la Violencia en Ruedas.

En los últimos días hemos podido oír, ver y leer el descaro de un montón de conductores: Unos con multas hasta de diez mil dólares y todavía en el timón, otros muchos con las licencias vencidas y todavía alegan su derecho a manejar sin licencia, otros como con quinimil veces de niveles de alcohol, otros empedrados o enmarihuanados y todavía se preguntan que por qué los han parado las autoridades y por otro lado los “Mendigos Bueseros” pidiendo subsidio para seguir irrespetando y maltratando al pueblo.
Viajar en bus ya sea urbano o interdepartamental es someterse a las peores
vejaciones que un trabajador pueda soportar. Buses llenos hasta el cogote con pasajeros con medio cuerpo fuera del bus, medio guindados y pidiéndole al creador llegar a su destino. Motoristas desvelados, mal comidos, borrachos, endrogados y empistolados y lo peor, sin licencia o en buses sin frenos y con direcciones malas, es decir lo que les decimos en la jerga del pueblo: “Garrotes”. Motoristas que no respetan a niños, mujeres y ancianos y que creen estar por encima de la ley sólo porque el dueño de los buses es mi General o Don Señor.
La posición del Ministro de Justicia de mejorar la policía, de tecnificarla, de
aumentar cualitativa y cuantitativamente, de apoyarse en otros ministerios y en la ciudadanía y la posición del Secretario de Asuntos Estratégicos de que lo primero es hacer cumplir la ley es lo mejor que han podido decir y que he podido oír, pero si se ha de aplicar la ley, que sea para toda la ciudadanía de forma igual.



Cuando vemos las posiciones autoritarias de los “Bueseros” sólo me recuerda
estas frases: “Arderá Troya” o “Es hoy cuando comienza la guerra”, pero parece que la perdieron desde hace ratos.

PAIS DE LA MUERTE




Uno bien quisiera que no fuera así. Pero un perro, un gato, un puñado de pájaros, tortugas, pescados tirados en la playa y una forestación que un día fue, todo muerte, todo tristeza, todo desolación, todo desconsuelo. Uno quisiera que no fuera así, pero somos cadáveres los que escribimos sobre cadáveres. Sin duda alguna nadie escribirá sobre nosotros porque no habrá nadie vivo para leer lo que algún loco como el que escribe pudiera escribir y agradezco desde ya que nadie se atreva a escribir sobre nuestro dolor colectivo.

Hemos llegado a tal nivel de deshumanización que unos veinte o treinta muertos
diarios que encontremos en nuestro camino al trágico destino cotidiano, no nos causan ni siquiera lanzar una mirada hacia el cuadro trágico y dantesco de lo que es esta nación de mierda y lo peor que de cierta forma unos más que otros somos responsables de la tragedia permanente y cotidiana. Vivimos en una jungla en la cual hasta los instintos bestiales han sido
superados y sustituidos por formas más horrendas de producir y operar el dolor y a diferencia de las bestias, nos reímos a carcajada abierta de la destrucción de nuestra misma especie.

Miles de vientres cortados con Los filos de la muerte. Las mujeres que fueron o
cuyo destino era convertirse en madres no lo fueron y las que ya lo eran dejaron de serlo ante el feminicidio en contra de la vida continuada, fetos que no llegaron a salir del vientre, niños que no llegaron a ser niños, niños que no llegaron a ser jóvenes, jóvenes que no llegaron a adultos y adultos sin vida, cadáveres en espera de una tumba colectiva.
La tragedia como las fauces sangrientas de un gigantesco alción, devora y rumia
y en medio de sus incisivos míticos el pueblo presa queriéndose fugar de lo imposible. Un pueblo que acuchilla para comer y come acuchillando, donde un puñado de togados son los ejemplos para el pueblo, mientras no se descubra que son los peores sicarios que la historia ha conocido.

Pobre masa dormida a la cual cualquier aventurerista le da paja haciéndose pasar como mesías, como profetas y son hasta elevados a los pináculos de la academia por un sin número de bestias corruptas, de basuras, expulsadas de otros atolladeros: vedlos ahí, ateneos de la ignorancia, más parecen espantapájaros o monos pangolines guindando del Olimpo de Bambú. País de nadie donde el sol dejó de alumbrar desde hace tiempos donde todos nos
vemos a las caras o simplemente volteamos la espalda en espera de la estocada mortal aun de parte de quienes un día en forma equívoca creímos ser hermanos.

Tierra de sabandijas y sanguijuelas infrahumanas donde de nada sirve nada y lo
peor, estar acostumbrados a vivir muertos, donde todo es falacia y la alegría material de pocos es el fantasma que no los deja dormir en su eterna soledad acusatoria.

Lienzo escapista donde las manos de la nación apuran el fuego de la destrucción,
sociedad a la cual se le secaron las lágrimas y los ojos son desiertos sin esperanza de un pequeño oasis, donde las almas en fuga permanente luchan por abandonar el espacio y el tiempo, donde todos somos jueces y parte de un parto nacido inerte mientras desde los oxidados oropeles de los escuálidos púlpitos de la condena, los becerros aúllan para bendecir a los dioses de la muerte.

País donde la misantropía y la misoginia saludan como diosas ultrajadas la escala de valores del pantano.
Ave Cesar imperator morituri te salutan!

IMPORTANTE- DISCURSO SOBRE 22 ANIVERSARIO DEL CARACAZO Y HOMENAJE A ENEAS PERDOMO. FEBRERO 2011

Amigas y amigos de El Salvador,


Ayuden a difundir esta importante actividad.


Gracias.


-------------------------------------------------------------------



Será transmitido por teleSUR a todo el mundo

Venezuela celebra Foro Internacional sobre la transformación universitaria

(1° de marzo de 2011. San Salvador. Prensa Embajada).- Reconocidos académicos del mundo participarán a partir de este jueves 3 de marzo en el I Foro Mundial por la Transformación Universitaria, quienes disertarán acerca de esta temática en ocho jornadas, con una transmisión vía satélite desde Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela.

Dicho foro, el cual será transmitido en vivo por la interestatal teleSUR a partir de las 7:30 am de este jueves, se llevará a cabo durante tres semanas a través de una transmisión conjunta desde Buenos Aires, La Paz, Sao Paulo, Río de Janeiro y Caracas.

En Venezuela, la primera Conferencia-Foro se desarrollará desde un estudio del canal estatal Venezolana de Televisión, acto en el que se encontrará la ministra de Educación Universitaria de Venezuela, Yadira Córdova; entre otras personalidades.

Este proceso de consulta, debate de opiniones y propuestas a escala global es promovido y organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) de Venezuela y permitirá sumar aportes al proceso de transformación universitaria en el país latinoamericano.

Las temáticas que se abordarán en las distintas conferencias abarcan puntos como “Universidad y desarrollo”, “Universidad e inclusión social”, “Diseño institucional de la universidad del siglo XXI”, “El gobierno universitario”, “La universidad, la investigación y la transferencia tecnológica”.

También se discutirá sobre “La calidad y la pertinencia de la educación universitaria”, “Universidad y sistema universitario”, “La carrera del docente y del investigador”, “La administración del presupuesto universitario”, “La evaluación del sistema universitario” y “La universidad en el contexto internacional”.

Este foro contará con la participación de Juan Carlos Tedesco, ex-ministro de Educación de Argentina; Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia; Emir Sader, secretario ejecutivo adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Moacir Gadotti, presidente del Instituto “Paulo Freire” de Brasil.

En El Salvador podrá ser seguido a través de la señal de teleSUR, tanto por los servicios de cable como por internet.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador



----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

NOTA DE PRENSA DE VENEZUELA

Amigas y amigos de El Salvador,


Ayuden a difundir esta importante actividad.


Gracias.


-------------------------------------------------------------------



Será transmitido por teleSUR a todo el mundo

Venezuela celebra Foro Internacional sobre la transformación universitaria

(1° de marzo de 2011. San Salvador. Prensa Embajada).- Reconocidos académicos del mundo participarán a partir de este jueves 3 de marzo en el I Foro Mundial por la Transformación Universitaria, quienes disertarán acerca de esta temática en ocho jornadas, con una transmisión vía satélite desde Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela.

Dicho foro, el cual será transmitido en vivo por la interestatal teleSUR a partir de las 7:30 am de este jueves, se llevará a cabo durante tres semanas a través de una transmisión conjunta desde Buenos Aires, La Paz, Sao Paulo, Río de Janeiro y Caracas.

En Venezuela, la primera Conferencia-Foro se desarrollará desde un estudio del canal estatal Venezolana de Televisión, acto en el que se encontrará la ministra de Educación Universitaria de Venezuela, Yadira Córdova; entre otras personalidades.

Este proceso de consulta, debate de opiniones y propuestas a escala global es promovido y organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) de Venezuela y permitirá sumar aportes al proceso de transformación universitaria en el país latinoamericano.

Las temáticas que se abordarán en las distintas conferencias abarcan puntos como “Universidad y desarrollo”, “Universidad e inclusión social”, “Diseño institucional de la universidad del siglo XXI”, “El gobierno universitario”, “La universidad, la investigación y la transferencia tecnológica”.

También se discutirá sobre “La calidad y la pertinencia de la educación universitaria”, “Universidad y sistema universitario”, “La carrera del docente y del investigador”, “La administración del presupuesto universitario”, “La evaluación del sistema universitario” y “La universidad en el contexto internacional”.

Este foro contará con la participación de Juan Carlos Tedesco, ex-ministro de Educación de Argentina; Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia; Emir Sader, secretario ejecutivo adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Moacir Gadotti, presidente del Instituto “Paulo Freire” de Brasil.

En El Salvador podrá ser seguido a través de la señal de teleSUR, tanto por los servicios de cable como por internet.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador



----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

LOS NECIOS

)

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/07/14/1247535606_0.jpg
1.
Carta para asamblea del 26 de febrero

Santo Domingo, 23 de febrero de 2011

Compañeros Y Compañeras

Delegados a la Asamblea Nacional

Frente Nacional de Resistencia Popular

Pueblo Hondureño en Resistencia

A pocas horas de dar inicio al evento más importante en la historia política hondureña, desde la formación de los partidos políticos tradicionales, a todos los miembros del FNRP les llamo a impulsar un movimiento de liberación nacional, basado en principios e ideas revolucionarias, pro socialistas, para construir una nueva sociedad.

Es importante saber que mi presencia física sigue siendo obstaculizada por los planes estratégicos de expansión del imperio, que son los mismos que dictaron mi salida abrupta de la administración del estado, utilizando aquellos traidores de la patria, que en los últimos cincuenta años gobernaron sin decoro, sin ética y sin moral.

Cada día que pasa, si bien es cierto entramos en aguas más turbulentas, debemos tener confianza que la resistencia sigue consolidando la conciencia nacional, que se apoya en la unidad, en el conocimiento, las ideas y la construcción del pensamiento popular; estas son las armas para unir esta asamblea del pueblo que se libera.

Desde su nacimiento, el frente es una organización política, por definición, democrática incluyente y libre, esto se debe reafirmar; evitando la “terrible” posibilidad de que se convierta en esta asamblea en un “nuevo” partido tradicional, y que esta discusión nos orille a actuar exactamente como uno de ellos.

No debemos repetir la misma historia de viejos partidos "emergentes", que asumieron las prácticas viciosas de los partidos tradicionales, y terminaron actuando de peor forma que estos. Lo mismo podría ocurrir si aceptáramos irreflexivamente el planteamiento de buena fe de entrar ya en el ámbito electoral.

No considero extraña esta posición, pues como sociedad, tendemos a reproducir los patrones que sigue la clase dominante; lo complicado del reto es construir un proceso nuevo.

Los procesos electorales en cualquier sociedad latinoamericana son virtualmente ineludibles para los pueblos en vías de liberación; nosotros no somos la excepción, pero eso no debe tomarse como una obligación, sino como una misión más. Está claro que en este momento nuestra participación en elecciones tendría efectos más destructivos que positivos; no existen condiciones, y el control de los golpistas sobre todos los organismos de aplicación de justicia, hacen inviable por ahora esta posibilidad. Sin embargo, la realidad es dinámica, y las coyunturas pueden cambiar y estas nos obligan, a veces, de manera súbita, a tomar decisiones trascendentales. No estar listos no quiere decir que debemos estar inmóviles; al contrario, nos obliga a llevar nuestra lucha a niveles de acción organizada para exigir y presionar hasta que las condiciones sean las que requerimos.

El Frente Nacional de Resistencia Popular como una entidad Política, debe continuar la intensa tarea de organización, formación y movilización en todas las unidades geográficas del país; desde el caserío hasta el nivel nacional; necesitamos aproximadamente 25 mil directivas para estar listos: ningún cambio es posible si el pueblo no está organizado.

Hay que considerar que dentro del frente, existimos hombres y mujeres decididos a luchar con todo y a arriesgarlo todo; no perdamos la oportunidad abriendo desde este momento competencias estériles entre nosotros.

El avance implacable del neoliberalismo en nuestro país, las violaciones a los derechos humanos la mutilación de las conquistas sociales de maestros, obreros campesinos e indígenas; nos demuestran que en esa materia hemos retrocedido muchos años, especialmente con la reaparición de prácticas del crimen político que se remontan a los años ochenta. No podemos seguir esperando que alguien más haga justicia por nosotros; debemos exigir ahora mismo el desmantelamiento de todo el aparato que encubre los grupos paramilitares y el sistema administrador de justicia, no solo por su complicidad en el crimen del golpe de estado, sino por su complaciente actitud frente de los verdugos del pueblo. Esto solo lo lograremos con la acción permanente de presión popular.

A los grupos que actúan como un perro sediento de sangre e insaciable en sus deseos de torturar; así como la impunidad y la indefensión en que nos encontramos debemos denunciarlos en forma cotidiana, a nivel nacional e internacional, no podemos dejar esta inmensa carga a un grupo de defensores de derechos humanos que cada día tienen más trabajo, debido a la impunidad con que actúan los asesinos. Defendernos es una tarea de todos, y desafiar al sistema opresor de justicia es una forma legítima de protegernos.

La misión es fortalecernos y abrir tantos frentes de lucha, por nuestras demandas, como sea posible, no dar tregua; del mismo modo que ellos son implacables, nosotros debemos demostrar que somos invencibles.

La auto convocatoria constituyente es una propuesta que formulamos desde el mes de agosto del 2010, y debemos avanzar en ella hasta elaborar la nueva constitución donde estén todos nuestros derechos soberanos.

Es imperativo demandar que se haga uso trasparente de las figuras de referendo y plebiscito a la mayor brevedad posible; con ello movilizamos el pueblo, lo organizamos y acorralamos al enemigo en su propia trampa.

Queremos una sociedad libre que respete el derecho de propiedad pero que ese derecho particular no esté por encima del derecho colectivo. Queremos que los ciudadanos estén por encima del mercado, y el bienestar común sea el propósito de la sociedad. Honduras no es una propiedad privada, inscrita en el registro mercantil a nombre de unas pocas familias que se creen dueñas del patrimonio nacional.

Los que sienten en esta lucha que esto no corresponde a sus expectativas, deberían considerar seriamente la posibilidad de que están en el lado equivocado.

Compatriotas, tampoco es creyéndonos más revolucionarios que otros que construimos la nueva Honduras; es reconociendo el revolucionario que hay en cada resistente, de las diferentes fuerzas políticas y sociales en resistencia -liberales UD - que integramos el frente.

Exigir la restauración del Estado democrático, el fin de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente amplia, incluyente, justa, soberana y originaria es una misión en la que no podemos retroceder.

Después de casi 2 dos años que fuimos expulsados violentamente de nuestra tierra Igual que cientos de compatriotas, confiamos que esta asamblea sea un acto de esperanza para la refundación de Honduras, y que cumpla su misión de abundar en posiciones de unidad y prácticas democráticas.


Resistimos y venceremos.

José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General

http://www.kaosenlared.net/img2/168/168522_Michael_Moore.jpg
2.
Michael Moore alienta la insurrección de escolares en Wisconsin: han tomado hace 4 días el Capitolio

MICHAEL MOORE – Queridos estudiantes de secundaria:

¿Qué les parece eso de que cientos de estudiantes de secundaria de Wisconsin hayan abandonando las clases hace cuatro días y hayan ocupando ahora el edificio gubernamental del Capitolio y sus jardines en Madison para pedir que el gobernador detenga sus ataques a los profesores y a otros trabajadores estatales?

Yo tengo que decir que es una de las cosas más extraordinarias que he visto en años. Ahora estamos viviendo uno de los momentos más asombrosos de la historia. Y este momento ha llegado porque todos los jóvenes del mundo han decidido que ya han tenido bastante.

La juventud se ha rebelado – y sólo es cuestión de tiempo. Ustedes, los estudiantes y los jóvenes desde El Cairo, Egipto, hasta Madison, Wisconsin, están levantándose, ocupando las calles, organizando protestas y negándose a dispersarse hasta que sus voces sean escuchadas. ¡Bravo, asombroso! Les han dado un buen susto a los poderosos, a los adultos que estaban convencidos de que habían hecho un buen trabajo tratando de estupidizarlos y de distraerlos con tonterías inútiles hasta hacerlos sentir sin fuerzas, como otra pieza más del mecanismo, como un ladrillo más de una pared. Ustedes fueron alimentados con propaganda sobre “cómo funciona el sistema” y muchas otras mentiras sobre como se hace la historia, de modo que estoy sorprendido de que hayan podido liberarse de todo eso y de haber sido capaces de ver la verdad tal cual es.

Todo se hallaba programado con la esperanza de que ustedes mantendrían la boca cerrada, siguiendo la fila y obedeciendo órdenes. Y no se la jueguen, porque, si lo hacen, ¡podrían terminar sin tener un buen trabajo! Ustedes pueden terminar como algo accidental y nada más. Se les ha dicho que la política no es “cool” y que una persona no cambia nada. Y por una hermosa y desconocida razón, se negaron a escuchar. Puede ser porque han visto que nosotros, los adultos, les estamos dejando un mundo cada vez más vacío y miserable, con los polos deshelándose, los trabajos mal pagados, las incesantes máquinas bélicas y este plan para endeudarlos a los 18 años con la estafa que se conoce por el nombre de crédito estudiantil. Y lo que es más, ustedes han escuchado a los adultos decirles que no pueden casarse legalmente con la persona que aman, de que no son dueñas de su útero y que si un muchacho negro llega a la Casa Blanca es porque seguramente habrá entrado ilegalmente desde Kenia.

Ahora, por lo que he visto, la mayoría de ustedes han rechazado toda esa porquería. No se olviden nunca de que han sido ustedes, los jóvenes, los que llevaron a Obama a la presidencia. Primero armaron un ejército de voluntarios para lograr su nominación. Luego en Noviembre de 2008 concurrieron en cantidades record a las elecciones. ¿Saben ustedes que el único grupo de edad en el que Obama ganó el voto blanco fue el de los jóvenes de entre 18 y 29 años? La mayoría de los blancos mayores de 29 años votó por Mac Cain y, sin embargo ¡ganó Obama! ¿Cómo pudo ser? Con los votantes jóvenes de todas las razas, un record de concurrencia que superó a la gran cantidad de adultos blancos temerosos de ver en el salón Oval a alguien cuyo segundo nombre es Hussein. ¡Gracias jóvenes votantes por haber logrado que sucediera! Los jóvenes en otro lugar del mundo, más especialmente en Medio Oriente tomaron las calles y derrocaron a sus dictatoriales gobiernos sin disparar un tiro. Su coraje ha inspirado a otros a adoptar esa actitud.

Este es un gran momento, un brote de empuje juvenil que no se puede, y que no podrán, detener. Aunque yo haya dejado ya hace mucho tiempo vuestro grupo de edad, estoy tan conmocionado por los recientes sucesos que quiero poner mi granito de arena y tenderles una mano. He decidido dedicar una parte de mi página web a los estudiantes de secundaria, de manera que ellos –ustedes – tengan la oportunidad de poder dirigirles la palabra a millones de personas. Durante mucho tiempo me pregunté ¿porqué no escuchábamos las voces de los adolescentes en nuestros medios más importante? ¿Porqué vuestra voz vale menos que la de los adultos? En todas las escuelas secundarias de los EE.UU., los estudiantes tienen grandes ideas para mejorar las cosas o para cuestionar por qué las cosas van como van, pensamientos y opiniones que son ignorados o silenciados. ¿Cuán a menudo las inquietudes del conjunto de los estudiantes son ignoradas?

¿Cuántos estudiantes, hoy en día, tratan de hablar, o de defender algo importante o simplemente modificar algo incorrecto y son rápidamente silenciados por las autoridades o hasta por sus propios compañeros? He visto durante años a estudiantes que querían participar en procesos democráticos y se les ha dicho que la escuela secundaria no es una democracia y que no tienen derechos (hasta el Tribunal Supremo ha dicho que los estudiantes no pierden sus derechos “al cruzar el umbral del colegio”). Siempre me ha pasmado escuchar como los adultos sermoneamos a los jóvenes acerca de la gran “democracia” que tenemos pero que, cuando los estudiantes tratan de participar, se les recuerda que todavía no son ciudadanos plenos y que deben comportarse como simples criados. ¿Hay que asombrarse, entonces, cuando algunos, llegados adultos, no se sienten partícipes de nuestro sistema político porque se les lleva enseñando durante sus últimos doce años de vida que, por ejemplo, no tienen nada que decir sobre las decisiones que los afectan? Nos encanta decir que contamos con una “prensa independiente”, pero ahora ¿que tan libres son los periódicos escolares? ¿Qué tan libres son de escribir o de bloguear sobre lo que quieren? He escuchado historias de adolescentes que no pueden publicar en la escuela. ¿Por qué no? ¿Por qué debemos silenciar o quitar de la vista la voz de los adolescentes? Esto no sucede en otros países.

La edad de voto en Austria, Brasil o Nicaragua son los 16 años. En Francia, los estudiantes pueden parar el país saliendo simplemente de los colegios y ocupando las calles. Pero aquí, en los EE.UU., te dicen que obedezcas y que dejes a los adultos seguir conduciendo el show. ¡Vamos a cambiar esto! Estoy iniciando en mi página web algo llamado “Periódico de secundaria”. Aquí ustedes podrán escribir lo que quieran y yo lo publicaré. También lo haré con aquellos artículos que quisieron publicar en sus escuelas y no se lo permitieron. En mi sitio ustedes tendrán libertad y un foro abierto y la oportunidad de que vuestra voz llegue a millones. He pedido a mi nieta de 17 años, Molly, que se haga cargo de editar esta página durante los seis primeros meses.

Ella les pedirá que le manden sus historias e ideas y las mejores serán publicadas en MichaelMoore.com. Les brindaré la plataforma que merecen. Tendré el honor de tenerlos en mi página y los aliento a que lo aprovechen. A menudo les llaman “nuestro futuro”. Ese futuro es hoy, aquí y ahora. Han demostrado que pueden cambiar el mundo. Háganlo. Y me sentiré honrado de ayudarlos. Vuestro Michael Moore MMFlint@aol.com MichaelMoore.com P.D. ¿Cuando pueden empezar? ¡Ya mismo! Vayan a la página y regístrense (pueden usar un seudónimo si quieren y no tienen que mencionar su colegio). Eso es todo. Ya podrán comenzar enviando blogs, música, videos y más. P.P.D. Si estas leyendo esto y no eres estudiante de secundaria, tómate un minuto y remítelo a los estudiantes de secundaria que conozcas.

http://humanobsas.wordpress.com/2011/02/18/join-my-high-school-newspaper-a-note-to-students-from-michael-moore/

Tomado de Contrainjerencia

http://elpolvorin.over-blog.es/article-michael-moore-solidario-de-las-protestas-de-wisconsin-llama-a-la-rebelion-a-los-estudiantes-67907253.html

Michael Moore, solidario de las protestas de Wisconsin, llama a la rebelión a los estudiantes

http://malcolmallison.lamula.pe/2011/02/23/3786/

http://fotos.subefotos.com/62df861d1c30c730a414f4a77e360713o.jpg
3.
Levantamientos populares: de Medio Oriente al Medio Oeste

Democracy Now!

Traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español.


Cerca de ochenta mil personas marcharon el sábado al Capitolio del estado de Wisconsin en Madison, como parte de una creciente protesta contra el intento del flamante gobernador republicano Scott Walker, no solo de acosar a los sindicatos de los empleados públicos, sino de desarticularlos. El levantamiento popular de Madison sucede inmediatamente después de los de Medio Oriente. Un estudiante universitario veterano de la guerra de Irak, llevaba un cartel que decía “Fui a Irak y ¿volví a mi casa en Egipto?” Otro decía, “Walker: el Mubarak del Medio Oeste”. Del mismo modo, en Madison circuló una foto de un joven en una manifestación en El Cairo con un cartel que decía “Egipto apoya a los trabajadores de Wisconsin: el mismo mundo, el mismo dolor”. Mientras tanto, en un intento de derrocar al eterno dictador Muammar Gadafi, los libios siguen desafiando la violenta ofensiva del gobierno, al tiempo que más de 10.000 personas marcharon el martes en Columbus, Ohio, para oponerse al intento del gobernador republicano John Kasich de dar un golpe de Estado legislativo contra los sindicatos.

Hace apenas unas semanas, la solidaridad entre jóvenes egipcios y policías de Wisconsin, o entre trabajadores libios y empleados públicos de Ohio, habría parecido increíble.

El levantamiento de Túnez fue provocado por el suicidio de un joven llamado Mohamed Bouazizi, egresado universitario de 26 años, que no podía encontrar trabajo en su profesión. Mientras vendía frutas y verduras en el mercado, en repetidas oportunidades fue víctima de maltrato por parte de las autoridades tunecinas que en un momento le terminaron confiscando la carretilla. Completamente frustrado se prendió fuego, chispa que encendió las protestas que se convirtieron en una ola revolucionaria en Medio Oriente y el Norte de África. Durante décadas, la gente de la región ha vivido bajo dictaduras –muchas de las cuales reciben ayuda militar de Estados Unidos-, ha sufrido violaciones de los derechos humanos, además de tener bajos ingresos, altas tasas de desempleo y prácticamente ninguna libertad de expresión. Todo esto mientras las élites amasaban fortunas.

En los conflictos que vemos hoy en Wisconsin y Ohio hay un trasfondo semejante. La “Gran Recesión” de 2008, según el economista Dean Baker, ingresó en su trigésimo séptimo mes sin señales de mejoría. En un documento reciente, Baker dice que debido a la crisis financiera “muchos políticos argumentan que es necesario reducir drásticamente las generosas jubilaciones del sector público, y a ser posible, no cumplir con las obligaciones de jubilaciones ya asumidas. Gran parte del déficit en el sistema de jubilaciones se debe a la caída de la bolsa de valores en los años 2007-2009”.

En otras palabras, los mercachifles de Wall Street que vendían las complejas acciones respaldadas por hipotecas que provocaron el colapso financiero, son quienes causaron el déficit en las pensiones. El periodista ganador del premio Pulitzer David Cay Johnston dijo recientemente: “El empleado estatal promedio de Wisconsin gana 24.500 dólares al año. No se trata de una gran jubilación; el 15 por ciento del dinero destinado a esta jubilación anualmente es lo que se paga a Wall Street por administrarlo. Es realmente un porcentaje demasiado alto para pagar a Wall Street por administrar el dinero”.

Entonces, mientras la banca de inversión recorta un enorme porcentaje de los fondos de jubilaciones, se sataniza a los trabajadores y se les pide que hagan sacrificios. Los que provocaron el problema, en cambio, luego obtuvieron rescates generosos, ahora reciben altísimos salarios y bonificaciones y nadie les pide responsabilidades. Si rastreamos el origen del dinero, resulta que la campaña de Walker fue financiada por los tristemente célebres hermanos Koch, grandes patrocinadores de las organizaciones que forman el movimiento conservador Tea Party. Además donaron un millón de dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos, que otorgó un apoyo significativo a la campaña de Walker. Entonces, ¿acaso resulta sorprendente que Walker apoye a las empresas al otorgarles exenciones impositivas y que haya lanzando una gran campaña contra los empleados del sector público sindicados?

Uno de los sindicatos que Walter y Kasich en Ohio tienen en la mira es la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condados y Municipales (AFSCME, por sus siglas en inglés). El sindicato se fundó en 1932, en medio de la Gran Depresión, en Madison. Tiene 1,6 millones de afiliados, entre los que hay enfermeros, personal penitenciario, personal de guarderías, técnicos de emergencias médicas y trabajadores de la salud. Vale la pena recordar, en este Mes de la Historia Negra, que la lucha de los trabajadores de la salud del local Nº 1733 de AFSCME hizo que Martin Luther King Jr. fuera a Memphis, Tennessee, en abril de 1968. Como me dijo el Reverendo Jesse Jackson cuando marchaba junto a los estudiantes y sus profesores sindicados en Madison el martes pasado: “El último acto del Dr. King sobre la tierra, su viaje a Memphis, Tennessee, fue por el derecho de los trabajadores a negociar convenios colectivos de trabajo y el derecho al descuento de la cuota sindical de su salario. No es posible beneficiar a los ricos, mientras se deja a los pobres sin nada”.

Los trabajadores de Egipto, formando una coalición extraordinaria con los jóvenes, tuvieron un papel decisivo en el derrocamiento del régimen de ese país. En las calles de Madison, bajo la cúpula del Capitolio, se está produciendo otra muestra de solidaridad. Los trabajadores de Wisconsin hicieron concesiones en sus salarios y jubilaciones, pero no renunciarán al derecho a negociar convenios colectivos de trabajo. En este momento sería inteligente que Walker negociara. No es una buena época para los tiranos.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2011/2/24/levantamientos_populares_de_medio_oriente_al_medio_oeste


http://www.boston.com/news/local/breaking_news/MetroPhotos01/11/Daniel_Bell_012611.jpg

4.
El Imperio pierde un publicista: epitafio de un ideólogo


Traducido por S. Seguí


El reciente fallecimiento de uno de los sociólogos estadounidenses más destacados, el profesor de Harvard Daniel Bell, y los grandes elogios expresados en las necrológicas que le han dedicado ponen de relieve la importancia de la utilidad ideológica por encima del rigor científico. Ejemplo típico de los medios de comunicación de masas y sus hagiografías es la necrológica que publicó el Financial Times (1), en la que afirmaba que "pocos hombres tienen el don de mirar hacia el futuro, pero Daniel Bell (...) era uno de ellos (...) con una precisión asombrosa". Más adelante, el mismo artículo laudatorio anunciaba que "pocos pensadores de la segunda mitad del siglo XX lograron captar los cambios sociales y culturales de la época con tanta amplitud y tanto detalle como Bell." Sin duda hay algunas razones importantes para que Bell reciba tan efusivas alabanzas, pero ciertamente ninguna de ellas es su comprensión de los cambios políticos, económicos e ideológicos que tuvieron lugar en Estados Unidos durante su vida intelectual.

El examen y el análisis de sus principales escritos revelan una “asombrosa” tendencia al error de base en sus análisis de la evolución ideológica y los rasgos fundamentales de la economía de EE.UU., su estructura de clases y su propensión a la guerra permanente y la profundización de la crisis económica.

Uno de los primeros y más influyentes libros de Bell, The End of Ideology (1960) (2), afirmaba que EE.UU. estaba entrando en un período en el que la ideología estaba desapareciendo como fuerza motriz de la acción política. Según su análisis, el pragmatismo, el consenso y el declive del conflicto social y de clases caracterizarían el futuro de la política estadounidense. The End of Ideology se publicó en una década en que la sociedad norteamericana se vio desgarrada por los movimientos antibelicistas y antiimperialistas, contempló la salida anticipada de un presidente de EE.UU. (Johnson) y tuvo a decenas de miles de sus soldados paralizados e inmovilizados en Indochina, lo que condujo a una movilización popular masiva en el país y erosionó cualquier idea de consenso político. Durante esta misma década, en cientos de ciudades del país estallaron importantes levantamientos urbanos y movimientos sociales afroamericanos, que produjeron en muchos casos enfrentamientos violentos y una fuerte represión por la Guardia Nacional y la policía, lejos de la construcción de cualquier tipo de "consenso". Las ideologías florecieron, entre otras el Black Power, el marxismo en muchas de sus formas, las diversas variantes de democracia participativa de la Nueva Izquierda, el feminismo y el ecologismo. En lugar de reflexionar sobre estas realidades de la década y replantearse sus equivocadas profecías, Bell, refugiado en las universidades de Columbia y más tarde (1969) Harvard, simplemente se burló de los protagonistas de las nuevas ideologías y los nuevos movimientos sociales. El renacimiento de la ideología como guía o justificación de la acción política no se limitó en absoluto a la izquierda y los movimientos ambientalistas: la estridente derecha de Ronald Reagan, con su ideológica neoliberal y neoconservadora, surgió hasta llegar a dominar la política en la década de 1980, redefiniendo el papel del Estado, protagonizando un asalto a gran escala sobre el estado del bienestar y la regulación empresarial, y justificando un resurgimiento masivo del militarismo.

Nunca un científico social ha interpretado tan erróneamente su momento histórico, ni ha hecho predicciones tan miopes que hayan sido refutadas en un plazo tan breve. Esta colosal desconexión con la realidad no impidió a Bell publicar un nuevo título con nuevas profecías: The Coming of Post Industrial Society (3). En él, Bell sostuvo que la lucha de clases y la actividad industrial estaban siendo reemplazadas por una nueva economía de servicios basada en los sistemas de información y en nuevos principios innovadores, nuevos modos de organización social y una nueva clase social. Llegó a argumentar que la lucha de clases estaba siendo reemplazada por una meritocracia basada en la educación y por políticas basadas en el interés individual.

Un vistazo siquiera superficial a la época nos revela que fue un momento de intensificación de la lucha de clases –esta vez desde arriba en vez de desde abajo– que supuso un violento y exitoso ataque de carácter político de los gobiernos de Reagan y las grandes corporaciones contra los derechos de los trabajadores, con despidos masivos y encarcelamiento de los controladores aéreos en huelga, además del inicio de una campaña nacional para hacer retroceder los salarios y la protección del empleo en las industrias del automóvil, el acero y otras industrias claves.

En segundo lugar, el relativo declive de la manufactura industrial y el surgimiento de la industria de servicios no se tradujo en el crecimiento de empleos de cuello blanco mejor pagados para los hijos de los obreros industriales desplazados: la gran mayoría de los nuevos trabajadores de servicios estaban mal pagados (con ingresos 60% inferiores a los de los trabajadores industriales sindicalizados) y encuadrados en trabajos manuales de baja categoría.

Lo que Bell calificó de sociedad postindustrial del conocimiento fue, de hecho, el predominio cada vez mayor del capitalismo financiero, que pudo definir cada vez más la utilización y las funciones principales de los sistemas de información: el desarrollo de nuevos softwares diseñados para los instrumentos financieros especulativos. En lugar del mérito como base de la movilidad social, especialmente en la franja social superior, es la conexión con los grandes bancos de inversión lo que ha venido sirviendo como principal vehículo hacia el éxito. Esta relación ha socavado la economía industrial y el empleo estable del país.

Las contribuciones conceptuales de Bell reflejan una asombrosa habilidad para acuñar eufemismos destinados a oscurecer el predominio de una clase financiera parasitaria y el etiquetado como meritocracia de sus abusivas prácticas.

Es difícil de creer que Bell, que fue redactor encargado de la sección de empleo de Fortune, la gran publicación de los negocios, no estuviera al tanto del desplazamiento masivo de capitales de la industria a las actividades financieras. Pero lo que hizo fue perfeccionar sus habilidades como publicista para acuñar frases simples y conceptos pegadizos, útiles para formar parte de la narrativa de unos medios de comunicación ansiosos por desviar el debate público de las características profundamente negativas de la embestida capitalista sobre la clase obrera a partir de 1980.

El último gran libro de Bell, The Cultural Contradictions of Capitalism (4) ha sido a la vez la celebración del capitalismo como gran historia de éxito, que sin embargo lleva en su seno, según nos advirtió, la semilla de su propia destrucción desde el momento en que el valor puritano del trabajo bien hecho había sido erosionado y sustituido por la gratificación instantánea, el consumismo y la contracultura, todo lo cual conduce inevitablemente a la crisis moral.

Una vez más, Bell desvía la atención de las contradicciones estructurales más evidentes, para centrarse en patrones de comportamiento marginales, en sí mismos subproductos de un poder global e imperial creciente. Las más flagrantes contradicciones que Bell ignoró son, por una parte, la que se produce entre la tradición republicana estadounidense, en vías de desaparición, y el impulso dominante hacia la construcción del imperio; y por otra, la contradicción entre el declive de la economía del país y el crecimiento del militarismo de ámbito mundial. La retórica postindustrial de Bell no tuvo en cuenta que la pérdida de empleo en la industria estadounidense no se debió a la conversión de las empresas en una supuesta economía de la información, sino más bien a su reubicación en el extranjero, (Asia, Caribe y México), bien mediante subcontratación, bien mediante inversión extranjera. En otras palabras, Bell atribuye el descenso de la economía interna estadounidense a la moralidad de la clase media y los consumidores de bajos ingresos del país, en lugar de presentar un análisis objetivo de las características estructurales y el comportamiento del capital globalizado en su servicio a un imperio en expansión.

De un modo aún más perverso, este "pensador excepcional y paradigma de nuestro tiempo", fue incapaz de captar la esencial profundización de las contradicciones de clase de nuestra época. Algunos estudios estadísticos comparativos han demostrado que EE.UU. tiene ahora las peores desigualdades de cualquier país capitalista y el peor sistema de salud de los cincuenta principales países industrializados. Por otra parte, al igual que muchos de los intelectuales ricos de Nueva York, con sus salarios de seis cifras, Bell no registró el hecho ineludible de que las desigualdades en Manhattan eran tan acusadas o más que las de Guatemala, Calcuta o Sao Paulo: menos del 1% de los residentes controlan el 40% de la riqueza de Nueva York.

Así son las contradicciones “culturales" de Bell: el contraste entre las declaraciones de nuestro insigne académico y la realidad existente en los márgenes del vergel académico.

Como intelectual, la contribución de Bell, fue por consiguiente mediocre, en el mejor de los casos, y carente de una perspectiva interesante, sobre todo en sus pretensiones proféticas. La notoriedad de Bell y su reputación, sobre todo en los medios de comunicación y revistas de prestigio académico, se debió a su capacidad inagotable para poner de moda eufemismos pegadizos diseñados para desviar la atención de los devastadores efectos socioeconómicos del capitalismo de finales del siglo XX. Bell proporcionó útiles conceptos a los publicistas y escribas de los negocios y las finanzas para que pudieran embellecer sus narrativas. Su gran reputación entre muchos académicos de escritor deseoso de abordar los grandes temas de nuestro tiempo para debatir y polemizar con los críticos situados a la izquierda, es una virtud menor dada su mediocridad básica y su mendaz defensa de lo indefendible.

  1. 2/12-13/1, p. 5
  2. El fin de las ideologías, Tecnos 1964
  3. El advenimiento de la sociedad postindustrial, Alianza Editorial 2006
  4. Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza Editorial 2010
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/otan.jpg
5.

Convocan a reunión de emergencia de la OTAN sobre Libia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha convocado para este viernes por la tarde una reunión de urgencia de la Alianza Atlántica. El único asunto sobre la mesa será la situación en Libia. En declaraciones desde Budapest, Rasmussen ha asegurado que antes de ese encuentro se reunirá con los ministros de Defensa de la UE y abordará con ellos “la manera que tenemos de ayudar a aquellos con necesidades y para limitar las consecuencias de los acontecimientos”.

El máximo responsable de la OTAN ha dicho que la prioridad en estos momentos es la evacuación y la asistencia humanitaria a la población libia. Ayer descartó que la Alianza tuviera “planes de intervención” en el país árabe. “Es un poco prematuro hablar de los detalles, pero la OTAN puede actuar como coordinador de las iniciativas que cada estado miembro quiera llevar a cabo”.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, dijo a la prensa que pedirá hoy a la OTAN el despliegue de aviones de vigilancia AWACS de alerta temprana y la concentración de buques para intensificar la vigilancia en aguas del Mediterráneo central, frente a la costa Libia.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron hoy a EFE de que Chacón hará esta petición a través del embajador permanente de España ante la Alianza Atlántica, Carlos Miranda, en la reunión extraordinaria convocada para esta tarde por la OTAN.

Esta petición, en línea con lo demandado por otros países, tiene como objetivo intensificar la vigilancia sobre Libia.

Asimismo, la medida pretende que haya una preparación previa ante la eventualidad de evacuar a ciudadanos de los países miembros de la OTAN que necesiten salir de Libia.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

LOS NECIOS


http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/168651_1731182049096_1524859882_31742201_2984731_n-2.jpg


1.
Sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona: “Es una asamblea histórica”

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

“Andrés Pavón pone los diputados y el Frente los muertos”, comenta delegado sobre la posición del nuevo movimiento electoral FAPER

TEGUCIGALPA / 2011-02-28 /
El sol brillaba a los dos mil hondureños aproximadamente, propietarios y sus suplentes de la Resistencia para celebrar la primera Asamblea Nacional del sábado-domingo pasado.
Minutos antes que comenzara la asamblea conversamos con Juan Barahona, el sub coordinador general de la Resistencia para tomarle el pulso sobre sus expectativas y esperanzas ese día. Al mismo tiempo se llenó poco a poco el enorme gimnasio del Colegio Central Vicente Cáceres en la capital hondureña.

– Es una asamblea histórica lo que es el movimiento social y político en Honduras. Esperamos salir de esta asamblea con la ratificación y la consolidación de la unidad al interior de la Resistencia.


Pasando 20 meses después el golpe de estado y Juan Barahona dice que los golpistas calcularon muy mal. Por que estos 20 meses han sido testigos de la creación y desarrollo de un movimiento que ha tomado proporciones descomunales en el territorio nacional, constituyéndose en un movimiento que puede ser un enemigo mortal al viejo bipartidismo liberal-nacionalista.


– Aquí esta la respuesta al golpe, un pueblo organizado a nivel nacional en los 298 municipios y los 18 departamentos más el 19 en el exterior y todas las organizaciones sociales y gremiales organizadas hoy en la Resistencia y con las aspiraciones a la toma del poder político y a una Asamblea Nacional Constituyente.
Como un preaviso sobre lo que seria la cobertura mediática de los medios ligados al golpismo en Honduras, el diario El Heraldo abrió su portada ese sábado con el titulo “Zelayistas se hunden en divisionismo y ambición”, dando pauta a su línea redacional como interpreta ese medio la Resistencia desde el mismo golpe de estado.
Pero en la entrada al enorme gimnasio se reflejaba el júbilo y la alegría entre los delegados del Frente.


– Todo el mundo querían venir como delegados y vienen con gran responsabilidad de su municipio o de su organización y todos coincidimos que debemos mantener la unidad en esta asamblea. Por que la división no nos conviene, no nos interesa o favorece que solo sea de interés de los golpistas que no lo han logrado, dice Barahona.
Pero Jorge Canahuati Larach, dueño del diario que ha mostrado una ciega obsesión de atacar al derrocado presidente Manuel Zelaya en sus columnas antes y después el golpe de estado, no esta solo de atacar al Frente. También la dirigencia del partido Unificación Democrática (UD), una agrupación de liberales en Resistencia, los restos de lo que queda del partido socialdemócrata Pinu (la mayoría se adhirió al gobierno de Porfirio Lobo) y el presidente del Codeh, Andrés Pavón, declararon en las vísperas de la Asamblea del Frente que no estarían presentes en ella, así rompiendo con la organización que en América Latina se ha vuelto un ejemplo de unidad y diversidad.
En la mañana del sábado y en el programa “Diálogo Político” en Radio Globo, la dirigente de la UD, Honorina Rodríguez, declaraba que la UD y sus aliados electorales fueron excluidos cuando se eligieron los delegados a la asamblea del Frente y que tampoco fueron invitados a la asamblea.
Pero Barahona rechaza esa declaración categóricamente.
– Están convocados a esta asamblea. Ellos (cada organización nacional) tienen derecho a cuatro delegados propietarios y cuatro suplentes como partido.

Han participado en el Frente pero el día cuando se celebrará el gran encuentro histórico no quieren aparecer. ¿De que debe eso?

– No sabemos por que ellos están con la posición de no asistir. Respetamos esa decisión, no la compartimos.
Otros destacados líderes y militantes del Frente no son tan cuidadosos en sus declaraciones como Juan Barahona y sostienen que el llamado Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) tiene la mira hacia los currules en el Congreso Nacional y otros cargos en las corporaciones de Honduras. O, como decía Delmer López Moreno, dirigente del Frente en el departamento de Santa Bárbara:
– Andrés Pavón pone los diputados y el Frente los muertos.
En una rueda de prensa unos días antes de la asamblea del Frente, Pavón declaró:
– Todas las organizaciones y personas agrupadas en el FAPER hemos decidido no asistir ni participar en la asamblea (…) porque una serie de organizaciones y personas en las comunidades y en los municipios nos manifiestan que han sido excluidos de las estructuras de (la) conducción del FNRP y que existen actitudes de sectarismo en quienes han tomado la conducción del frente.


También subrayó Pavón que su “estrategia es claramente la vía de la participación político-electoral, ya sea para participar en plebiscitos, elección de constituyente o en elecciones generales y eso estaremos preparados para enfrentar el reto que se nos presente”.
Los delegados en la asamblea y la misma asamblea precisaron que “afuera del Frente nada”, una clara señal que la invitación y propuesta de Pavón, de sentarse con la conducción del Frente después de la asamblea para, como dos fuerzas iguales, coordinar una eventual alianza electoral sería sumamente difícil, primero por que no son dos fuerzas iguales, pero sobre todo, por que el Frente declaró que en estos momentos no esta interesado en la vía electoral.
Y sin duda ahí se esconde la estrategia del FAPER; utilizar la cercanía que han tenido los integrantes del Frente en las calles y las acciones del Frente e intentar cooptar el vacío que deja el Frente por la decisión de la asamblea de no participar en las elecciones.
– Así quiere pescar en ríos revueltos la agrupación electoral FAPER, fue el comentario de muchos delegados en la asamblea.

Enlace:
http://dickema24.blogspot.com/2011/02/es-una-asamblea-historica.html
VIDEO: http://vimeo.com/20497688
AUDIO: http://www.box.net/shared/06qi8cq3b7
Otros videos de la asamblea del Frente: Margarita Murillo, miembro de la Comisión Política del Frente:
http://vimeo.com/20450786, AUDIO: http://www.box.net/shared/b8ym24ezkf

http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg
2.
No participar en elecciones sin condiciones apropiadas determina el FNRP

La Asamblea denominada “MARTIRES CAMPESINOS DEL AGUAN”, inició la mañana del sábado en la sede del Colegio de segunda enseñanza, Vicente Cáceres, con la entrega de credenciales para 1500 delegados y delegadas propietarios, más los suplentes de los 298 municipios y del departamento 19, representado por los hondureños migrantes residentes en el extranjero, también contó con la presencia de observadores internaciones provenientes de distintos países de América y de Europa.

Con algunos contratiempos que hicieron que comenzase en horas del mediodía, la Asamblea dio espacio a discursos e intervenciones de los distintos líderes que se concentraron en el evento. Ponencias de ocho representantes de diversas regiones del país, incluidos los miembros de pueblos indígenas y negros, se escucharon, dando a conocer su visión con respecto a la crisis que vive el país en los diferentes sectores sociales.

¿Por qué no participar en elecciones?

Conformarse como partido y participar en las elecciones políticas, fue sin duda uno de los temas que más generó discusión y expectativas entre los presentes. Era el aspecto que mantenía dividido a los miembros de la Resistencia a nivel nacional. Sin embargo, la Asamblea freno la intención de algunos miembros, sobre todo los denominados liberales en resistencia, que no escondieron su deseo de conformar un Frente Amplio Electoral como, brazo político externo al FNRP.

El dirigente obrero, Carlos H. Reyes dijo que la asamblea del FNRP tomó la determinación de no participar en procesos electorales, mientras no haya una convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, la reforma o emisión de una Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que permita que las organizaciones sociales y políticas puedan participar en igualdad de condiciones.

Otro de los acuerdos logrados según el dirigente y luchador popular es “el desmantelamiento del aparato represivo y el regreso de todos los exiliados políticos, incluido el ex presidente Manuel Zelaya”.

Criticó que los grupos de derecha en el país anunciaban que la Asamblea Nacional del Frente sería un fracaso. No obstante, con los resultados indican que este movimiento social después del evento, ha salido más fortalecido y demostrando diversidad de criterios, pero bajo un mismo objetivo.

El Sub coordinador del organismo social, Juan Barahona, se manifestó satisfecho con la decisión tomada por la Asamblea que por unanimidad ratificó la continuidad de Zelaya y de su persona al frente de la Resistencia.

Barahona coincide con la exigencia de la Asamblea que pide antes de ir elecciones, la presencia incondicional de Manuel Zelaya y de los exiliados en Honduras, cambio de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y una reforma de la Ley electoral y de las organizaciones políticas.

“Esos son los cambios mínimos y mientras eso no suceda la resistencia no participará en ningún proceso electoral”, sentenció Barahona.

El sub coordinación del frente, envió un mensaje de confianza a esta lucha y pidió al pueblo su incorporación. Ofreció además, fidelidad a los principios y a los objetivos de la organización. “Preferimos cualquier cosa menos una traición o abandonar esta lucha porque en ella está el ejemplo y la sangre de los compañeros que ya dieron su vida por la defensa de los ideales del pueblo”, sostuvo.

En la Asamblea también se llevó a cabo la elección de los 150 delegados que integran la Asamblea Intermedia, el comité ejecutivo y el comité político del FNRP.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/asamblea%20fnrp%2027-2%201.jpg
3.
Honduras: Unidos para romper los cercos de la oligarquía

Concluye gran asamblea nacional del FNRP

Por Giorgio Trucchi

Más de 1,500 delegados de todo el país se reunieron durante dos días en Tegucigalpa para analizar y discutir el futuro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Pese a la campaña mediática orquestada por los medios corporativos de comunicación y a la estrategia impulsada por las oligarquías nacionales e internacionales para dividir, la Resistencia logró afianzar su proyecto de unidad en la diversidad.

Para hacer un primer balance de los resultados de la Asamblea, la Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó con Carlos H. Reyes, miembro del Comité Ejecutivo provisional del FNRP.

¿Cuáles han sido los resultados más importantes de esta Asamblea del FNRP?

Hubo mucho debate y participación de la gente. Un país como Honduras supo debatir un tema que a nivel mundial está tomando mucho auge, es decir quién es el soberano. ¿Es el pueblo o la oligarquía, las transnacionales y el imperio?

En nuestra asamblea se ha ratificado la voluntad de autoconvocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente, con un propósito no solamente de hacer una nueva Constitución desde el pueblo, sino también para organizar, movilizar y politizar a la gente.

También se debatió el tema de si participar o no a las próximas elecciones. ¿Cuáles fueron las conclusiones?

Decidimos que para participar en un proceso electoral debemos pasar primero por la instalación de la Asamblea Constituyente, hacer una nueva ley electoral, lograr el retorno de Manuel Zelaya y de todos las y los exiliados, y desmontar el aparato golpista.

Además, consideramos que la propuesta de constituir un Frente Amplio podía desembocar en una estructura paralela, que podía conducir a la división del Frente y de las instancias sociales y políticas que lo integran. En este sentido fue importante la carta enviada por el coordinador del FNRP, Manuel Zelaya, remarcando el hecho de que, en este momento, no existen las condiciones necesarias para ir a una contienda electoral.

Finalmente, tomamos una serie de decisiones que tienen que ver con fuertes movilizaciones para contrarrestar las medidas antipopulares adoptadas por el gobierno. Aquí sigue habiendo resistencia al golpismo.

¿Cuál es el rumbo que está tomando el FNRP después de veinte meses de su conformación?

Estamos estabilizando la estructura de la organización. Fueron nombrados 150 delegados que dentro de dos semanas se reunirán para elegir el Comité de Conducción y el Político. Además, estamos ratificando que en Honduras el soberano es el pueblo y estamos saliendo de esta experiencia más unidos y fortalecidos.

Había temor de que esta asamblea podía desembocar en una división interna. Hasta los medios corporativos de comunicación comenzaron a celebrar esta posibilidad. ¿Cómo sale el FNRP después de dos días de debate?

Desde un principio dijimos que todo esto es parte de un proceso. Va a continuar un debate profundo sobre distintos temas y vamos a seguir desestabilizando al gobierno, y preparándonos para instalar una Asamblea Constituyente autoconvocada y para futuras luchas.

Crees que el resultado que se ha logrado en estos dos días sea también una respuesta contundente ante las maniobras de la oligarquía nacional y del imperio?

También analizamos ese tema. Las elecciones pasadas fueron un instrumento para blanquear el golpe de Estado y con el proceso electoral del 2013 quieren hacer borrón y cuenta nueva de ese crimen.

Aceptar la idea de conformar un Frente Amplio para participar en estas elecciones significaba seguir el plan del imperio. Por el contrario, el mensaje de nuestra asamblea es que continúa la resistencia contra el golpe y es un fracaso para el imperio y la oligarquía nacional.

¿Cuáles son los pasos concretos para los próximos meses?

Vamos a elegir los nuevos Comités. Vamos a estudiar la fecha para un nuevo paro cívico nacional y se van a conformar comisiones para nuevas acciones a realizar, porque hay serios problemas en todo el país.

Aquí no solamente ha habido un golpe y una ruptura del orden constitucional, sino que tenemos un Estado fallido. La situación es muy difícil y para el 28 de junio, segundo aniversario del golpe de Estado, vamos a arrancar el proceso que nos va a conducir a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, porque una idea que captura las mentes de la gente se convierte en una fuerza material.


http://resistenciahonduras.net/images/stories/xiomara%20de%20zelaya.jpg
4.
Discurso de Xiomara Castro ante Asamblea de FNRP: “Señor Obama: déjenos vivir en paz”

Estimadas compañeras y compañeros

Pueblo hondureño:

Desde mi posición de mujer, y ciudadana luchadora permanente por los derechos del pueblo en resistencia y como delegada de los pueblos indígenas LENCAS; saludo la histórica y digna asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Las cosas que he vivido junto a ustedes en estos últimos 2 años son imborrables en mi corazón y en mi mente; El cerco militar en ALAUCA, en el Paraíso; Los ultrajes que los militares cometieron contra el estado, contra el primer ciudadano del país y contra mi familia el 28 de junio, El asesinato y la tortura de Pedro Magdiel, de Wendy Ávila, de Isis Obed Murillo, los asesinatos de los maestros, campesinos, indígenas, los miembros de la comunidad LGTB, los periodistas y las torturas que sufrimos durante 4 meses en la embajada de Brasil, tanto dolor y sufrimiento es impensable olvidarlos.

Es indignante compañeros, que todos estos crímenes estén sin castigo, jamás podremos guardar silencio; y esta mañana les pido a todos los presentes que nos pongamos de pie y levantemos las manos para hacer un juramento en nombre de los caídos y de los familiares de las víctimas, juramos" No descansar jamás!!! Hasta que termine esta terrible impunidad y se capture y condene a los asesinos. "

Todas estas violaciones a la vida y a la ley ponen en evidencia a los organismos de justicia en Honduras, que cobardemente guardan silencio frente al crimen y a los asesinos que se visten de púrpura, de seda o de verde olivo.

Soy víctima y testigo de esta brutalidad; sufrimos todos los días, contando el tiempo y los meses en el exilio, mientras trabajo relatando al mundo lo que aconteció y a lo que estamos sometidos por los designios perversos de una oligarquía asociada con el crimen y con el imperio americano.

Es inaceptable que los militares continúen teniendo apoyo de Estados Unidos para sostener aparatos de asesinos paramilitares como en la década de los ochenta, convirtiendo a los hijos de campesinas pobres, en máquinas para matar y en instrumentos de muerte en contra de sus propios hermanos.

Hago un llamado enérgico al régimen militar, especialmente al que dirige ahora la política en Honduras, al presidente norteamericano, Barack Obama, quien el próximo mes estará en El Salvador, y que además ustedes saben la forma en que alardeaba, diciendo que en Honduras había un golpe de estado, y termino apoyando al dictador, al que asesino la democracia para que se realizara un fraude electoral, con estados de sitio y cancelación de medios de comunicación, crímenes y represión; - hago un llamado para que nos dejen vivir en paz, que nos dejen escoger el sistema en que queremos vivir, para que cese la represión y el asesinato en contra de inocentes hondureños de la resistencia, solo por el delito de pensar diferente a ellos.

Sr. presidente Obama estoy segura que el pueblo norteamericano no acepta el apoyo que usted le da a quien violenta los derechos humanos en Honduras. Sepa usted que mientras estemos vivos los integrantes de esta resistencia, en Honduras y en el Departamento 19, no vamos a claudicar, ni a olvidar jamás!! su responsabilidad en este estado de represión en que vivimos, y vamos a seguir luchando hasta que esta inaceptable situación cambie definitivamente.

A la oligarquía quiero decirle que queremos vivir en paz , que estos principios, y el daño que nos han causado están en la consciencia de nuestros hijos, y que por lo menos 20 años de lucha exigiendo justicia los tienen garantizados, que no podrán volver a tratarnos como objetos o como que no fuéramos seres humanos .

La semilla sembrada en nuestra lucha, por la independencia y la libertad ha dado frutos, y en esta asamblea del FNRP está echando sólidas raíces.

Coincido con Mel en que no es momento de entrar en la telaraña del enemigo, sumándonos a su juego; la libertad se consigue luchando de frente; compañeros, ellos nunca nos darán nada; y la victoria no se consigue guardando silencio por sus crímenes y abandonando nuestra lucha.

Compañeros este no es el momento, para empezar una lucha entre nosotros mismos, este es un momento para salir unidos; es un momento para encontrarnos, y en este sentido con el mayor respeto a sus decisiones, hago un especial reconocimiento y pido un aplauso para el equipo del FNRP y manifiesto en mi nombre y en el de Mel; su aliento y respaldo a Juan Barahona ejemplo de lucha por el pueblo hondureño.

Para mí como mujer, ....estar hoy aquí,....es un honor especial que la vida reserva a muy pocos seres humanos en nuestra historia; me cabe el orgullo de compartir con el FNRP en esta hora de Refundación de Honduras, por definir la lucha por una asamblea nacional constituyente originaria y abierta para restaurar nuestra democracia.

Agradezco a la ONILH la nominación como delegada de los pueblos originarios de esta tierra, los pueblos indígenas a quienes abrazo fraternalmente.

Hermanos dentro de cien años los libros dirán que fuimos muy duros, muy suaves, muy grandes, o muy pequeños, eso depende de cómo escribamos hoy esta historia; lo que quiero es que recuerden que en esta lucha, cuando se nos llamó para el sacrificio, para derrotar a los cobardes golpistas, las mujeres en resistencia fuimos las primeras en decir PRESENTE !!!

Resistimos y venceremos

Xiomara Castro Zelaya

Ex primera dama

Delegada de Organización Nacional Indígena Lenca

Representante de las mujeres en resistencia.

Comisionada por el coordinador general JMZR

http://4.bp.blogspot.com/_3ZGd_6ELu6k/RqdagHXimfI/AAAAAAAAAJM/lLi8q2DAzGE/s320/urng.gif

5.

La izquierda guatemalteca se une en un Frente Amplio para las presidenciales

LibreRed

La Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), expresión política de la antigua insurgencia, anunció este domingo una alianza con organizaciones de izquierda denominada Frente Amplio, que participará en las elecciones generales de septiembre.

“El objetivo del Frente es ser un instrumento político y social de concertación y alianzas para construir una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe, con justicia social e igualdad de género, con desarrollo económico orientado al bien común, en defensa del territorio y los bienes culturales”, describe la alianza.

La nueva formación política estará integrada por la izquierdista Alternativa Nueva Nación (ANN) y la URNG, que en diciembre de 1996 firmó la paz con el gobierno.

Además, la integran un movimiento cívico, la organización sindical y popular, el Frente Nacional de Lucha, y otras 18 agrupaciones sociales, indicó el ex comandante guerrillero, Jorge Ismael Soto, conocido con el alias de Pablo Monsanto.

El Frente Amplio fue anunciado durante un acto público celebrado en la capital guatemalteca.

La URNG firmó en 1996 los acuerdos de paz que pusieron fin a 36 años de guerra civil que dejó 200.000 muertos o desaparecidos. Desde su desmovilización, nunca ha podido conformar una organización fuerte en los tres procesos electorales en que ha participado.

Más de 6,4 millones de guatemaltecos participarán en los comicios de setiembre para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 333 alcaldes municipales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Centroamérica y los frentes amplios

La experiencia de los frentes amplios que aglutinen a sectores progresistas, que ya condujo al poder a la izquierda uruguaya, fue reivindicada recientemente en Panamá, donde el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), una coalición de organizaciones sociales y sindicales decidió conformar Frente Amplio por la Democracia (FAD), que participará en las elecciones generales del 2014.

En Honduras, ante la dura experiencia del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya y la incesante represión contra las fuerzas sociales que continúa registrándose bajo el régimen de Porfirio Lobo, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) decidió el pasado sábado, durante su primera asamblea nacional, no constituirse en un partido político y desechar la vía electoral.

EL FNRP decidió por el contrario constituir un Frente Amplio de diálogo cuyo fin será impulsar la Asamblea Nacional Constituyente que conduzca a lograr el cambio de fondo que aspiran en el país centroamericano.

Fuente: http://www.librered.net/?p=4829
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!




San Salvador.
Martes, 01 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)
Inicio del Mes de la Mujer

Destacado

Nace Sistema Nacional de las Culturas Populares para impulsar nuevos valores humanos

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la noche de este lunes la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares, ente que dependerá directamente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que nace para impulsar nuevos valores socialistas.

El Mandatario aclaró que el sistema no debe convertirse en un ente burocrático, más bien debe ser un instrumento para profundizar los nuevos modos de vida en socialismo. Señaló que el sistema tampoco se quedará en la mera promoción de manifestaciones culturales, sino que debe ser uno de los nichos de la nueva sociedad.

Esta institución tendrá cinco programas estratégicos: El primero, facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes, por parte de los artistas a toda la población especialmente a niños y jóvenes. Segundo, ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores, explicó el presidente durante la graduación de la quinta promoción de licenciados y licenciadas de Educación, mención Desarrollo Cultural, correspondiente a la III Promoción Bicentenaria de la Misión Cultura, realizada en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Indicó que la tercera línea sera "promover y difundir las culturas populares y tradicionales organizando muestras y representaciones y contribuyendo a resolver los principales problemas logísticos, referidos a la proyección de las artes, tanto en el país, fuera de él”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45893


Poder Popular


Presidente Chávez aboga por crear una comisión para mediar en conflicto libio

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, abogó, este lunes, por la conformación de una comisión de buena voluntad que sirva de mediadora y busque una salida pacífica al conflicto interno que actualmente vive Libia.

El Jefe de Estado recomendó que esta comisión esté integrada por los países que deseen una salida política para la situación de esa nación norafricana.

Sin embargo, aclaró que las acciones para lograr el diálogo deben estar enmarcadas en el respeto por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

"Aprovecho para hacer pública esta propuesta y ya la conversaremos con algunos países del Alba, de Europa, de Suramérica, para que no se imponga la política de los cañones. Espero logremos articular una comisión que vaya a Libia a conversar con el gobierno y a conversar con los líderes de la oposición", dijo.

Asimismo, rechazó las acciones adelantadas por Estados Unidos para intervenir militarmente y colaborar con el derrocamiento del gobierno de Muammar Al Gaddafi. Aseguró que el desplazamiento de tropas norteamericanas hacia Libia está fundamentado en el interés de EE UU por “apoderarse” del petróleo que se encuentra en el subsuelo libio.

"No nos dejemos llevar por los tambores de la guerra, porque Estados Unidos, estoy seguro que está exagerando y distorsionando la cosa para justificar una invasión".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45881


Zar antidroga de EE UU reconoció lucha contra el narcotráfico en Venezuela

Gil Kerlikowske, el zar antidroga de la Casa Blanca, reconoció este lunes los resultados de la política antinarcóticos implementada por el Gobierno Bolivariano, que han dado como resultado la incautación de 584,12 toneladas de estupefacientes en los últimos 11 años.

Kerlikowske, designado por Barack Obama como director del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), participó este lunes en el foro “Seguridad, drogas y democracia en América Latina”, realizado en la Universidad George Washington, donde expresó que para los funcionarios del Gobierno Bolivariano es una “prioridad” la lucha contra el narcotráfico.

El militar de carrera manifestó que Venezuela está realizando esfuerzos importantes en áreas como supresión de la oferta de droga, que se evidencia en las 63,8 toneladas de estupefacientes incautados durante el año 2010, de los cuales 54 mil kilos corresponden al tráfico internacional.

Durante su discurso, Kerlikowske mostró preocupación por el “tránsito” de droga en el país, sin embargo, destacó que este hecho está siendo duramente golpeado, pues el Gobierno Nacional logró la detención en el año 2010 de ocho mil personas relacionadas tráfico, entre las cuales destacan 17 peligrosos jefes e integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de drogas, quienes eran solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45864


Patrulleros del PSUV iniciarán este martes el debate de las cinco líneas estratégicas

Este martes 1 de marzo las patrullas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) iniciarán el debate de las cinco líneas estratégicas, informó la primera vicepresidenta del partido, Cilia Flores.

En rueda de prensa desde la sede del PSUV en Maripérez, Flores recordó que las líneas estratégicas ya fueron debatidas en las siete regiones, acción que permitirá revitalizar y repotenciar la organización roja.

Asimismo, dijo que ya están finalizando el debate en las parroquias.

“Ahora vamos al debate con las patrullas, con el pueblo, para que del pueblo surjan las propuestas de las líneas estratégicas de nuestro partido”, dijo.

La discusión de las líneas estratégicas en las asambleas de patrulleros se realizará durante todo marzo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45799


Gestión Social


Políticas de inclusión social activaron el turismo interno en Venezuela

Uno de los elementos fundamentales para el desarrollo del sector turismo es la inclusión social, sostuvo este lunes el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, quien destacó que esta estrategia adelantada por el Gobierno Nacional permitió incrementar durante el 2010 el turismo interno en el país.

Durante su participación en el programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión, recordó que en la Cuarta República los destinos turísticos eran exclusivos y para el disfrute de un pequeño sector de la población.

Ahora, el 71% de la población venezolana prefiere hacer turismo interno.

“Solamente aquellos que tenía grandes cantidades de dinero, la elite venezolana, que ya dominaba el sector económico, también controlaba el turismo, todo el patrimonio nacional”, enfatizó.

Fleming reiteró que la inclusión social ha sido la piedra angular de la Revolución bolivariana, por lo que la política del Presidente Hugo Chávez ha estado orientada a garantizar el acceso del pueblo a su patrimonio en todos los sentidos.

En torno al reciente estudio publicado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), según el cual 71 por ciento de la población prefiere hacer turismo nacional, Fleming señaló que esta cifra demuestra la efectividad de las políticas impulsadas por la Revolución bolivariana, para desmontar la matriz mediática internacional en contra de Venezuela.



Economía


Misión AgroVenezuela inició asambleas parroquiales con elección de delegados

El pasado sábado iniciaron las asambleas agrarias parroquiales de la misión AgroVenezuela en el Distrito Capital con la elección de cuatro delegados principales y cuatro suplentes por la parroquia Sucre del municipio Libertador, quienes tendrán la responsabilidad de dar seguimiento al registro nacional agrícola.

La elección se llevó a cabo en el Museo Jacobo Borges, ubicado en el parque Alí Primera, donde además se realizó un debate para el impulso de las unidades de producción agrícola en el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana, contribuyendo a la soberanía alimentaria a partir del autoconsumo, intercambio y distribución de alimentos.

El director general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Carlos Barrero, señaló que las asambleas agrarias Parroquiales son espacios para que todos los inscritos en la misión AgroVenezuela se unan para hacer seguimiento a los procesos de siembra y cosecha hasta el arrime a la Red de Suministro Socialista del Estado.

De acuerdo con información suministrada por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, un total de 3.773 trabajadores de organismos públicos estarán al servicio de los agroproductores para acordar los requerimientos del sector.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45798


8.500 viviendas para damnificados estarán listas este año en Caracas

Unas 8.500 viviendas, de las 23.000 actualmente en construcción en Caracas, serán entregadas este año a familias damnificadas por las lluvias de finales de 2010 y que residen hoy en refugios, precisó el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

Puntualizó que se trata del grupo de viviendas correspondientes al cierre de ciclo, es decir, iniciadas en años anteriores y cuya construcción deben concluir este año.

El resto de las unidades que se levantan en espacios ociosos o inutilizados que fueron recuperados por el Estado a finales de 2010 y comienzos de 2011, debe concluirse en 2012.

Precisó que las 8.500 que se entregarán están ubicadas en sectores como las parroquias Altagracia, Santa Teresa y Catedral, en el centro de la ciudad; así como San Bernardino, Sucre, El Paraíso y Caricuao.

Apuntó que ya comenzaron las obras en los terrenos recuperados por el Estado. “Tenemos el compromiso de culminar esto en el tiempo previsto. Estamos muy vigilantes”, acotó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45759


Cultura


La cultura debe ser subversiva, liberadora y revolucionaria

Nuestra cultura tiene que ser subversiva,liberadora y revolucionaria, porque la Revolución o es cultural o no es nada.

Esta frase fue expresada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la graduación de la quinta promoción de licenciados y licenciadas de Educación, mención Desarrollo Cultural, correspondiente a la III Promoción Bicentenaria de la Misión Cultura, realizada en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Allí Chávez enfatizó que "la cultura es un hecho político".

"La cultura es un hecho político,no hay apolítico en este mundo. Todo tiene una esencia política. La política es un hecho cultural y más aún cuando se trata de un proceso de liberación cultural", explicó.

En total, fueron 3.215 licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural, que egresaron de la Misión Cultura en actos simultáneos efectuados en Caracas y en varios estados del país.

El Jefe de Estado también le recordó a los graduandos la importancia histórica y social de la frase del Libertador Simón Bolívar: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción".

En este sentido, calificó como liberadora a la Misión Cultura Corazón Adentro, de la cual dijo que su radio de acción seguirá ampliándose en los barrios y en las comunidades organizadas de todo el territorio nacional.

"Hay que ser culto para ser libre. Lo que estamos haciendo forma parte de un proceso de la liberación cultural", destacó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45875


Artes escénicas desbordarán la avenida Bolívar de Caracas para celebrar el Bicentenario

Luces, pantallas, artistas de circo y de teatro desbordarán la avenida Bolívar de Caracas el viernes 8 de julio próximo para celebrar el Bicentenario de la declaración de la Independencia de Venezuela con un gran evento que espera quedarse en la memoria de los venezolanos.

La presidenta del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem), Damelis Rodríguez, expresó que el evento sorprenderá con varias presentaciones paralelas.

“El público estará rodeado por todos lados y no sabrá si ver al frente, a los lados o atrás. Vamos a incorporarlo a la propuesta escénica”, dijo.

Desde octubre de 2010 iniciaron los preparativos para esta celebración que tendrá, dentro del espectáculo, representaciones de batallas.

“Es una cronología histórica de Venezuela que tiene algo de danza, muchísimo teatro, sobre todo artes circenses y cierra con algo que la gente no se va a esperar”, apuntó.

Además, plantean instalar una gran pantalla en el arco que se encuentra al final de la avenida Bolívar, proyectar videos en ella y sobre esta arteria vial de la ciudad.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45786


Deportes


Gimnasta Katherine Arias
"Cada vez que llevo el tricolor conmigo se me eriza el cuerpo"

"Desde muy pequeña soñé con estar en la selección nacional de gimnasia rítmica y ese deseo me ha permitido por más de 10 años tener el orgullo de representar a mi país", expresó Katherine Arias, al referirse a su motivación como atleta de alta competencia.

"Cada vez que voy a una competencia y llevo el tricolor conmigo se me eriza el cuerpo".

Su primer acercamiento a la gimnasia fue a través de la profesora Marucha, del Club de gimnasia "Nueva Generación", ubicado en Guatire; quien consideró que a esa niña de cinco años, había que aprovecharla por su flexibilidad y oído musical.

"Es que ya en la barriga de mi mamá hacía gimnasia y bailaba" suelta entre risas, mientras evoca que su tía María Arias, quien fue gimnasta, fue el empuje adicional en sus inicios.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45719


Especial


Marzo es el Mes de la Mujer

Revolución Bolivariana reivindicó la participación protagónica de la mujer

Con la revolución bolivariana la mujer venezolana ha logrado ocupar espacios a los que nunca antes había tenido oportunidad de llegar, aseveró este lunes la ministra del Poder Popular para la Mujer, Nancy Pérez, durante un encuentro con directoras regionales de los diferentes organismos que forman parte de dicha cartera.

Pérez destacó que con las políticas implementadas durante estos años por el Gobierno Nacional la mujer venezolana tiene hoy en día una amplia participación en todos los espacios de la sociedad y aseveró que ello ha sido posible gracias al compromiso no sólo del Ejecutivo sino además de las luchadoras que creen en este proceso “porque la mujer hoy asumió la revolución como su bandera de lucha, como su espacio”.

“Hoy vemos a una mujer que ya se ha librado, anda en la calle y tiene protagonismo hoy más que nunca en todos los espacios. Podemos verla en espacios y cargo públicos, dirigiendo los consejos comunales, trabajando, estudiando e incluso hasta piloteando aviones”, sostuvo la ministra.

Precisó que como muestra de esta amplia participación actualmente las mujeres cuentan con más del 60% de participación en los consejos comunales y acotó que aproximadamente unas 12 mil de ellas forman parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mientras 120 mil están enfiladas en las milicias populares.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45795