ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 1 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

01-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Espera de un año para pedir datos públicos

2-Alcaldía capitalina presentó plan de mitigación de lluvia

3-ARENA y PCN piden a Estado saldar deuda previsional militar

4-Rechazan reforma electoral acordada en el parlamento

5-TSE y OEA acuerdan cooperación

6-Fondo de Lisiados con $27 millones

7-Comisión de salud define ente que aplicará ley de medicamentos

8-Gobierno impone condiciones a buseros

9-Inicia juicio contra 19 ligados a narcotráfico

10-Aumenta presión por reformas electorales

11-Funes no habla con ARENA

12-Campaña electoral del FMLN ensucia ciudad

13-Remesas limitan oferta laboral en la zona oriental

14-Gobierno firme en la aplicación de la ley a los transportistas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez, a la conquista de la clase media de cara a presidenciales de 2012

16-DANIEL ORTEGA, el gran capitalista

NOTICIAS NACIONALES

1- Espera de un año para pedir datos públicos

La comisión de legislación del congreso aceptó ayer las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública: deberá de esperar un año, a partir de entrada en vigor, para atender las peticiones de la población sobre solicitud de información pública.

La comisión logró dictaminar favorables las observaciones del Ejecutivo, las cuales se esperan sean conocidas y aceptadas en la sesión plenaria de este jueves.

La ley conservará su entrada en vigor en 30 días, tras su publicación en el Diario Oficial, pero el ciudadano tendrá que esperar un año para poder hacer la primera solicitud de información pública a las entidades del Estado.

La comisión también decidió que la publicación de información oficiosa comience en un año, luego de entrada en vigor la legislación.

El nombramiento de oficiales de información y de los comisionados que integrarán el Instituto de Acceso a la Información Pública se hará en un plazo de 180 días, respectivamente.

El presidente de la República será quien emita los reglamentos de aplicación de la ley y nombramiento de comisionados. Para su elaboración, contará con 120 días, tras la vigencia de la ley.

ARENA, que junto al FMLN votó a finales del año pasado por la normativa, censuró ayer el acuerdo de la comisión legislativa y todavía no tenía posición si respaldaría.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175214--espera-de-un-ano-para-pedir-datos-publicos.html

2-Alcaldía capitalina presentó plan de mitigación de lluvia

El alcalde capitalino, Norman Quijano, lanzó ayer el Plan Invernal. La comuna busca brindar mantenimiento a las áreas vulnerables en el municipio y reducir el daño que pueden ocasionar las lluvias en las comunidades catalogadas de alto riesgo.

Según Quijano, en San Salvador 176 comunidades presentan algún nivel de riesgo. De ellas, “89 son altamente vulnerables y son las que se ubican a la orilla de ríos y quebradas”, enfatizó el alcalde. Entre las comunidades vulnerables se encuentran el Barrio Belén, Nueva Israel, comunidad Minerva y Barrio Modelo, entre otras.

La ejecución del plan durará tres meses. Inicia este mes y finaliza en mayo, con una inversión de $200,000. Para ello trabajarán 120 empleados de la alcaldía en jornadas de 7 de mañana a 3 de la tarde, y laborarán de lunes a sábado.

El gobierno municipal iniciará ahora con la limpieza de tragantes, que en el municipio suman 15,691. Esa tarea implicará sacar alrededor de 600 toneladas de desechos de las alcantarillas.

“Pedimos a la ciudadanía que no arroje desechos en las calles, porque obstaculiza todos los drenajes que vienen a parar a todos los ríos y drenajes. De nada sirve el esfuerzo que estamos haciendo si la población no ayuda”, dijo Alex Suriano, director ejecutivo de la dirección municipal para la gestión sostenible de desechos sólidos.

El plan invernal es la continuación del plan de canalización de ríos y quebradas, que se desarrolló de noviembre de 2010 a febrero de este año.

La comuna ya canalizó 72 de los 84 kilómetros lineales que tienen el municipio en concepto de ríos y quebradas, lo que representa el 85%. En ese proyecto, la comuna invirtió $120,000.

La alcaldía de San Salvador destinará, además, $47,299 provenientes del Fondo para el Desarrollo Municipal (FODES) en otros proyectos, con el fin de atender los drenajes de aguas lluvias en la comunidad La Pradera y Lomas de Miramonte.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175209--alcaldia-capitalina-presento-plan-de-mitigacion-de-lluvia.html

3-ARENA y PCN piden a Estado saldar deuda previsional militar

ARENA y PCN pidieron ayer al Gobierno cancelar la deuda de $233 millones que tiene con el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) cuyas reservas técnicas de $190 millones podrían no alcanzarle para cumplir con sus obligaciones previsionales.

Los diputados de la comisión de defensa del parlamento Carlos Reyes, de ARENA, y Antonio Almendáriz, de PCN, reconocieron que el pago de esa deuda ayudaría a la institución militar a solventar problemas financieros de su alicaído sistema previsional.

“El Estado tiene esa deuda pendiente con el IPSFA. Y quien debe de responder es el Estado, no podemos dejar olvidados a los miembros de la Fuerza Armada, debe de pagar”, dijo Reyes.

Almendáriz, por su parte, dice que el Estado está en la obligación de pagar esa deuda contraída durante la administración del ex presidente de la República Armando Calderón Sol.

“Esto sucedió en tiempos del presidente Calderón Sol y los sucesivos gobiernos de ARENA no han querido aceptar que es una deuda que contrajeron con el IPSFA”, dijo Almendáriz al explicar que el retiro sirvió para atender a militares lisiados de guerra.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175210--arena-y-pcn-piden-a-estado-saldar-deuda-previsional-militar.html

4-Rechazan reforma electoral acordada en el parlamento

Sectores académicos, sociales y privados se unieron ayer para exigir a los partidos políticos la aprobación de reformas electorales que cumplan con la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que se determina la obligatoriedad de establecer una votación directa.

La Coalición para la Reforma Política Electoral (CREE), FUSADES, ANEP, Cámara de Comercio, FUNDAUNGO, universidades privadas y el IUDOP se presentaron en unidad para pedir a las fracciones legislativas que no aprueben la reforma al Código Electoral tal como lo han consensuado hasta ahora.

Los líderes de estas organizaciones explicaron que el acuerdo anunciado por los políticos no da cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional. En la Asamblea se ha establecido que sigue pesando el voto por bandera y que se deja abierta la opción de un partido a presentar planillas incompletas para diputados.

Luis Mario Rodríguez, director del departamento de estudios políticos de FUSADES, explicó lo que consideran dos fallas básicas en el proyecto de reforma acordado por los parlamentarios: “Se insiste en presentar planillas incompletas, limitando al elector para que los partidos puedan colocar tantos candidatos como escaños calculen obtener. Además, se pone a competir los votos por bandera con los de los candidatos”, explicó.

“Nosotros siempre hemos ido a votar, pero no a elegir”, dijo Rómulo Blanco, del Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (MIRE), quien espera que los diputados recapaciten y aprueben una reforma que garantice el voto directo del ciudadano.

Estas organizaciones llegarán mañana a la reunión de la comisión que tiene en estudio el tema.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175211--rechazan-reforma-electoral-acordada-en-el-parlamento.html

5-TSE y OEA acuerdan cooperación

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional en la sede del organismo en Washington, D.C.

El acuerdo firmado ayer por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el magistrado Eduardo Antonio Urquilla, en representación del presidente del TSE, Eugenio Chicas, busca establecer las líneas principales y los mecanismos de cooperación entre ambas entidades, con el fin de promover la ejecución de programas y proyectos en materia electoral.

El documento establece un marco para el intercambio de información sobre áreas técnicas especializadas, el desarrollo y patrocinio conjunto de actividades de capacitación y formación de profesionales en materia electoral, así como el patrocinio de pasantías, encuentros, seminarios y talleres.

También busca el desarrollo de proyectos de investigación y estudios sobre temas de mutuo interés, incluyendo su publicación y difusión, además de asesoría técnica especializada en áreas fundamentales para el desarrollo institucional.

Insulza agradeció “la confianza que las autoridades de El Salvador han depositado” en esa organización con la suscripción de ese acuerdo. Aseguró que dicho instrumento “se funda en una experiencia compartida que crea confianza entre ambas partes y hace cierto el éxito que pueda tener”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175212-tse-y-oea-acuerdan-cooperacion.html

6-Fondo de Lisiados con $27 millones

Alrededor de $27.5 millones tiene disponible el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) para ejecutar en 2011. Para el año 2010 el monto fue de un aproximado de $24 millones.

El Fondo habilitó en diciembre del año pasado un programa de créditos que benefició a unas 200 personas, y otorgó $1.1 millones.

“En 2011 se tiene proyectada la entrega de $3.5 millones en créditos”, dijo Marlon Mendoza, gerente general de FOPROLYD. Además de favorecer a más de 1,000 personas con el programa de reinserción, con un capital de $2,000 por iniciativa.

El Fondo beneficia a 15,000 lisiados de guerra y a 2,000 familiares de fallecidos durante el conflicto. Este año se han incorporado 2,300 personas más, para recibir una pensión de por vida de $98 mensuales. Por ello, el Gobierno les proporcionó $4.5 millones más, del presupuesto disponible en relación al año pasado.

Entre los principales retos de FOPROLYD está inaugurar el edificio multifuncional, durante el segundo semestre de 2011. Para su apertura destinarán $300,000, según sus directivos. En el edificio se prestará atención en solicitud de créditos, servicios médicos y otros. También busca instalar un taller de prótesis, anexo al lugar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175213-fondo-de-lisiados-con-27-millones.html

7-Comisión de salud define ente que aplicará ley de medicamentos

La comisión de salud de la Asamblea Legislativa consensuó ayer, tras un año de debate, cuál será el organismo encargado del acceso, la calidad y la eficiencia del mercado de los medicamentos, dentro de la ley general de medicamentos.

De forma unánime, la comisión acordó crear –dentro de la normativa objeto de discusión y debate– la dirección nacional de medicamentos. Esta será una entidad de carácter técnico, de derecho público y de duración indefinida, según la definición de ley.

La dirección gozará, además, de plena autonomía financiera, presupuestaria y administrativa para regular las condiciones que garanticen la calidad y eficiencia del mercado de los medicamentos.

La instancia también será la responsable de garantizar la seguridad y acceso de los medicamentos, y la misma estará adscrita al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).

El organismo encargado de aplicar la ley de medicamentos está regulado en el artículo 5, que en el pasado fue el talón de Aquiles que no dejaba avanzar con el resto del articulado de la normativa.

El diputado de CD Douglas Avilés reconoció ayer que “por fin” la comisión se puso de acuerdo en cuál será la instancia que aplicará la ley de medicamentos. “Se ha dado un paso trascendental”, dijo Avilés, tras revelar que ahora habrá que definir cuáles van a ser las funciones y la composición que tendrá este ente regulador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175215-comision-de-salud-define-ente-que-aplicara-ley-de-medicamentos.html

8-Gobierno impone condiciones a buseros

En una jornada maratónica –que partió con la paralización de buena parte de las unidades del transporte colectivo, marchas y reuniones en Casa Presidencial (CAPRES)–, el Gobierno y los empresarios del transporte y representantes de motoristas llegaron al final de la noche a varios acuerdos y compromisos. Uno de estos fue el levantar el paro (parcial) que se realizó el día de ayer, principalmente en la capital.

“Hemos hablado con las dirigencias que mañana (por hoy) se levanta la suspensión de labores ocasionado por los conductores este día, a lo cual lo suprimimos en algunos acuerdos que van en vía de buscar los mecanismos de pagar estas multas de los conductores infractores. Pero garantizamos a la población que mañana (por hoy) habrá un servicio de trabajo de un 100%”, dijo Catalino Miranda, presidente de FECOATRAMS.

El dirigente empresarial manifestó que prestarán un servicio de calidad, como compromiso para demostrar que no tendrán “cueva de pícaros de hoy en adelante”. De esta forma dejó en claro que están de acuerdo en los puntos que establecieron ayer durante la reunión con el Gobierno, a la que llamaron “compromisos con metas”.

Fijos

Por su parte, el Gobierno –representado por Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia– enfatizó: “El establecimiento de posibilidades de solución con este tema tiene que ver, en primer lugar, con el beneficio del ciudadano, del usuario. Ese el referente fundamental con el cual nos sentamos en la mesa, y entre ese marco el respeto a la ley, por supuesto, el ir solventando el problema del transporte público de forma estructural”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/175237-gobierno-impone-condiciones-a-buseros.html

9-Inicia juicio contra 19 ligados a narcotráfico

Ayer por la mañana, en el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel, se instaló la vista pública contra 19 miembros de una supuesta banda de traficantes de droga, entre los cuales figuran el empresario hotelero Daniel Quezada y tres agentes policiales.

Todas estas personas están siendo procesadas por tráfico ilícito de drogas, asociaciones delictivas y tenencia ilegal de armas de fuego.

El juez Especializado de Sentencia, Enrique Beltrán, concedió cinco días de plazo para que Fiscalía y defensa presenten las pruebas de cargo y descargo relacionadas con el caso de contrabando de droga, la cual habría sido transportada en lanchas desde Colombia y Nicaragua, para luego ser descargada en las propiedades de Quezada en la costa de La Unión.

Durante la mañana y parte de la tarde, la Fiscalía presentó a los primeros testigos de un grupo de 35 personas. La mayoría de estos son agentes e investigadores policiales que estuvieron presentes durante un operativo encubierto denominado “Camaleón”, que se efectuó entre septiembre de 2006 y marzo de 2008.

“En la primera parte la Fiscalía entregará el desfile de prueba testimonial, en el transcurso se dará a conocer la prueba científica y documental. Hemos recabado la información que consideramos que es suficiente para obtener la sentencia condenatoria”, indicó una fuente fiscal.

La Fiscalía cuenta con pruebas científicas que confirmaron rastros de droga en vehículos incautados al empresario; mientras que entre los documentos incriminatorios presentará comprobantes de giros hechos a cuentas bancarias en Nicaragua. Con las primeras declaraciones testimoniales, practicadas por dos policías que participaron en el operativo “Camaleón”, la Fiscalía trató de probar que en dos de las propiedades de Quezada, incluidos un hotel de playa y una hacienda, se desembarcaban fuertes cantidades de droga, las cuales posteriormente eran transportadas en vehículos todoterreno hacia Guatemala.

Los agentes aseguraron haber recibido llamadas anónimas en que se acusaba a Quezada de que ser el supuesto líder de esta estructura delictiva. La Fiscalía agregó que estos operativos eran encubiertos por agentes que estaban destacados en el puesto policial de El Tamarindo. “Hay agentes que están siendo procesados, que participaron facilitando acciones ilícitas, entre ellas seguridad en el desembarque y traslado de drogas”, aseguró la fuente fiscal, y que los policías se aprovechaban del uniforme que portaban y vehículos de la institución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/175159-inicia-juicio-contra-19-ligados-a-narcotrafico.html

10-Aumenta presión por reformas electorales

Representantes de varias organizaciones civiles, de la academia y de la empresa privada unieron sus voces ayer para pedirle enérgicamente a la Asamblea Legislativa que recapacite y medite el pliego de reformas electorales que están por aprobar.

El propósito de estos sectores es alertar a la población que el Congreso está desobedeciendo el espíritu de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que manda a que reformen leyes para permitir que el electorado pueda elegir realmente a los candidatos de su preferencia y que no sigan siendo los partidos políticos los que tengan el control de cómo vota la ciudadanía.

El acuerdo principal de los diputados incluye la colocación de la fotografía de los candidatos, pero esa novedad queda en un mero plano formal, pues la propuesta legislativa está diseñada de tal forma que el elector puede marcar la foto o la bandera del partido, prevaleciendo en el conteo el distintivo partidario.

De igual forma, el escrutinio se haría, de acuerdo al proyecto de dictamen, de tal forma de que si el partido como tal tiene más votos que un candidato en específico, será la cúpula partidaria quien defina quién ganará la curul.

Esa metodología es la que ha criticado Fusades, porque a su juicio deja en manos de los partidos y no del elector la decisión de elegir a sus representantes.

"Las diferentes organizaciones de la sociedad civil exigimos a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios la aprobación de modificaciones al Código Electoral que cumplan con lo prescrito en la Constitución de la República, permitiendo que a partir de las próximas elecciones los ciudadanos podamos votar por personas y no por banderas de partidos políticos", pronunció Antonio Cabrales, presidente de Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5619129

11-Funes no habla con ARENA

L a comunicación entre ARENA y el presidente de la República Mauricio Funes "está cerrada casi por completo", afirmó ayer el presidente del principal partido de oposición, Alfredo Cristiani, por tal razón dice que le resulta "contradictorio" el llamado a la unidad que Funes hizo la semana pasada en la inauguración del Bicentenario de la Independencia de El Salvador.

"Por una parte el llamado a la unidad y por otro lado, en otros discursos donde ataca a la oposición política, específicamente a ARENA, donde ataca a los empresarios, donde ataca a media humanidad, entonces son como llamados contradictorios, no hay una coherencia en ese llamado a la unidad, en el caso de ARENA la comunicación el gobierno prácticamente la ha cerrado casi por completo", lamentó Cristiani.

Recordó que las últimas dos veces que Funes los ha llamado a Casa Presidencial fue para explicarles el "paquetazo fiscal" en 2009, y recientemente el plan de seguridad pública. ARENA presentó su propuesta, pero a la fecha, no hay respuesta al planteamiento, lamentó Cristiani.

El año pasado se formó una mesa con la representación de todos los partidos políticos para que éstos institutos dieran sus aportes al plan general de seguridad del gobierno. Tampoco hay resultados concretos de las reuniones.

Cristiani aseguró que en su caso personal, Funes no tiene por qué llamarlo al "patriotismo", pues se considera que él ha sido un hombre que le ha aportado mucho al país, en cambio, sí le criticó a Funes que cuando exhorta a la unidad nacional, no especifica alrededor de cuál tema quiere que los diferentes sectores se unifiquen.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5618592

12-Campaña electoral del FMLN ensucia ciudad

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, denunció que el FMLN ya inició por adelantado la campaña electoral, contraviniendo las leyes en esta materia y las ordenanzas de la comuna.

"Estamos viendo con preocupación el arranque extemporáneo de una campaña política electoral que ya está teniendo sus malos resultados que es en el ornato de la ciudad", indicó molesto el alcalde.

Agregó que han tenido, en la colonia Atlacatl la pinta de bancas, mesas y postes que la alcaldía con tanto "recelo" ha mantenido limpia.

"Este servidor no ha utilizado los colores de su partido para andar portando mesas de parques ni postes; nosotros hemos pintado de blanco", aseveró el edil.

Quijano llamó a todos los partidos políticos, incluyendo el instituto al que pertenece, que se abstengan de pintar en la ciudad ya que, no solo el Código Electoral lo prohibe, sino, la Ordenanza Reguladora de la Pinta y Pega, y que se encuentra vigente desde el año 2000.

"Hoy ellos van a pintar de rojo, y nosotros mañana vamos a pintar de blanco", detalló el edil refiriéndose a que no permitirán esta clase de campaña.

Tanto el Código Electoral como la Ordenanza Municipal establecen multas por esta actividad extemporánea, dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5618327

13-Remesas limitan oferta laboral en la zona oriental

Pastar el ganado o preparar la tierra para la siembra de granos básicos ya no son prioridades para muchas familias de los municipios de la zona norte del departamento de La Unión, cambiaron esos trabajos por la espera, cada fin de mes, de las remesas que le envían familiares residentes en otros países, según confirmaron varios alcaldes y hacendados de la zona norte de La Unión.

Ahora, la preparación de la tierra o la crianza de ganado pasaron a segundo plano, dejando como las principales preocupaciones el tener el teléfono celular o televisor de última tecnología.

Entre las zonas afectadas por el fenómeno de las remesas está Anamorós, Polorós, Concepción de Oriente, Nueva Esparta, El Sauce y Santa Rosa de Lima, en la zona norte del departamento, mientras que en la parte de la costa, se encuentra la ya conocida Intipucá, localidad en cuya entrada hay un rotulo que da la bienvenida en inglés a los hermanos lejanos que visitan.

El punto en común de esos municipios es que muchos de los jóvenes se dedican a tiempo completo a estudiar, lo que es favorable, pero no apoyan a sus padres o vecinos en labores agrícolas. Es común en esta zona ver personas que usan conocidas marcas de calzado, ropa, gorras y otros lujos que son producto del esfuerzo y trabajo de padres de familia u otros parientes que viven en Estados Unidos.

La situación es tan acomodada para quienes viven de las remesas que no necesitan ni se esfuerzan por buscar un trabajo, lo que complica a quienes requieren de los servicios de agricultores, jornales o arrieros.

Debido a la falta de mano de obra salvadoreña, los ganaderos y agricultores de la zona deben contratar a ciudadanos nicaragüenses u hondureños, quienes además de necesitar ganarse el pan de cada día, cobran mucho más barato que un nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=5617213

14-Gobierno firme en la aplicación de la ley a los transportistas

Evelyn Menjívar habla por teléfono. Suena preocupada. En voz alta explica a su jefe que llegará tarde a la oficina porque la ruta 42, la que normalmente llega hasta su lugar de trabajo, no está haciendo su recorrido normal.

Ese fue el desayuno de centenares de usuarios del transporte público, quienes haciendo “de tripas corazón”, como dicta el adagio popular, hicieron hasta lo imposible para llegar a sus lugares de trabajo.

Evelyn abordó un taxi para llegar a su trabajo. Mientras tanto, otros usuarios se quejaban: “el gobierno hubiera sacado los camiones de la Fuerza Armada”.
http://www.diariocolatino.com/es/20110228/portada/89937/Gobierno-firme-en-la-aplicación---de-la-ley-a-los-transportistas.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez, a la conquista de la clase media de cara a presidenciales de 2012

El presidente Hugo Chávez está tendiendo una mano a la clase media venezolana, donde su popularidad siempre fue limitada, en un cambio de actitud que los expertos atribuyen a las presidenciales de 2012 o a la necesidad de incluir a toda la sociedad en una revolución que se desgasta.

"No podemos permitir que la burguesía quite a la revolución la clase media. Esta revolución también le pertenece y lucha por sus intereses (...) Siéntase la clase media protegida por el proyecto bolivariano", declaró Chávez recientemente.

Desde antes de su llegada al poder en 1999, el mandatario venezolano siempre ha dirigido sus discursos a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que se convirtieron en protagonistas de su gestión y en sus electores más fieles.

Para los expertos, el mandatario excluyó radicalmente a otros sectores sociales, más pudientes, a los que ahora comienza a dirigir acciones concretas.

"Chavez necesita esa base electoral para 2012. Tiene que buscar cómo llegar a esta gente y mostrar que él se va a preocupar por ellos", dijo a la AFP Mercedes Pulido, doctora en Psicología social y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/175078-chavez-a-la-conquista-de-la-clase-media-de-cara-a-presidenciales-de-2012.html

16-DANIEL ORTEGA, el gran capitalista

Durante muchos años, el "comandante" Daniel Ortega, vivió de su salario como diputado en la Asamblea Nacional (cada derrota electoral le aseguraba un escaño parlamentario y $5,000 mensuales), así como de un estipendio que le enviaba el gobernante libio Muamar Gadafi, según lo confesó el mismo Ortega.

Aunque no existe constancia de que se haya lucrado de las numerosas empresas que se adjudicó el Frente Sandinista durante el proceso de expropiación conocido como "la piñata", ocurrido en el proceso de transición en 1990, sí resultó llamativo que el autodenominado "líder revolucionario" tuviera capacidad hace varios años para comprarse tres todoterreno Mercedes Benz… ¡en un día!

Su explicación, entonces, fue que se los había financiado el "hermano" Gadafi, lo que fue el fin aparente de la conexión libia, porque en 2007 regresó a la presidencia de la República, gracias al espurio apoyo del 38% de los votantes, lo que le permitió mantener su nivel de ingreso, y más importante aún, la autoridad para hacer negocios con otro de sus "hermanos": Hugo Chávez.

La firma de adhesión a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), demostraría ser la decisión más importante de Ortega, que ha visto crecer un imperio empresarial en el que igual hay intereses ganaderos, turísticos, hoteleros, de telecomunicaciones, periodísticos, de seguridad, agrícolas, forestales, pesqueros, de construcción, financieros, de transporte, y las dos joyas de la corona: combustibles y energía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5618548

No hay comentarios: