ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de septiembre de 2011

"La azul".... se lleva en la sangre!

Por favor reenviar este correo, para que nuestros jóvenes de la Azulita, reciban un verdadero reconocimiento que perdure en sus vidas y las de sus familias. Adelante Jóvenes sigan poniendo en alto el nombre de este Gran País EL SALVADOR
En este mes de septiembre…. compañer@ que mejor que esto… esto es hacer PATRIA …
Ahora nos dieron una alegría más, un record, algo para contar a nuestros hijos, nietos, etc.
Así como nuestros padres o abuelos nos han contado tantas historias.
Hoy se escribió una, la mejor de nuestros tiempos?
Talvez…..una de las mejores, algo por lo que nos sentimos orgullosos de ser salvadoreños.
Gracias a este grupo de Jóvenes emprendedores, ejemplos para las futuras generaciones, lección de vida!!!! Vamos selecta de playa…..vamos por mas…..

Y todavía la prestigiosa federación, está pensando si les da un premio, luego de que pretenden quitarles con subterfugios y marufiadas lo que al momento han ganado.
Creo que la prensa y radio debieran iniciar una campaña ciudadana para que tanto nuestros Padres de la Patria, y la insigne fesfut, les den un reconocimiento de por vida, no un pergamino y una foto, sino algo para comer, es decir no víveres, teléfonos y babosadas, si no un medio para vivir: una lancha completa, una casa,
Haz circular esta nota, enriquecela,…
Esfuerzo, sacrificio, entrega, amor a la camiseta vrs las adversidades de su realidad!!!
Representan El Salvador en Italia


Es necesario para sobrevivir……..el pan de cada dia………….
En el oriente del país


El trabajo no es la razón para no portar la azul………….
A cualquier hora


Thomas Hernandez, nuestro # 2 de la “azulita” en su HUMILDE casa junto a su familia……….
Humildes


Que podemos hacer por nuestros hermanos? Ya ellos han hecho mucho por nuestro El salvador!
Adelante “Azulita” !!!!!

LA SIMPLICIDAD DE MI VIDA




Dichoso de mi que nunca aspiré a cosas materiales, que no siendo conformista ni nihilista aprendí desde temprano a buscar lo que quería, dichoso que me alegro con una gota de rocío y puedo ver en ella los océanos de mi vida, dichoso de haber metido desde temprano el campo en mis entrañas.

Amo la lluvia porque son gotas de vida sobre toda la tierra, amo el alma de los ríos que cantan su canción de eterna permanencia y el mar que es la conjugación eterna de la vida.

Amo el amor porque sólo amando la humanidad puede humanizarse, porque la vida es corta para perderla odiando,
Doy vida a mi edad y no edad a mi vida. Mi vida es un vuelo de ave al infinito y no temo a la muerte porque conozco su inexistencia desde antes que apareciera.

Sólo muere la ignorancia, sólo existe la muerte para los cerebros embrionarios, como sólo existe la tristeza para los que gozan de la misma.

Amo el polen, la semilla más sencilla, el pequeño embrión de la existencia interminable, no todo lo que tiene principio tiene fin, ni todo fin marca un nuevo principio.

Amo la belleza de la mujer, en ella se conjugan los elementos más sublimes de la creación, la mujer es la vida y la continuidad permanente de la existencia, todo lo que existe se debe a ella, toda la belleza está en ella, ahí crece el jardín que dura eternidades y el mar que por inmenso no existiría, si no ella, mirad los colores del arco iris en su mirada y en sus ojos los luceros y estrella de la vida, es semilla de amor que nada pide y aun germina sobre el temple de la roca.

La mujer es como la tierra y el universo, es la madre de la existencia, todo lo que el ser humano ha hecho a lo largo de la historia viene de un vientre común que es nuestra madre universal.

Mira en los rayos del amanecer y el la policromía del ocaso la imagen de tu madre. No busques la belleza donde no se encuentra, es la mujer la excelsa representación de la estética universal. Mira en tu madre la montana encendida en primaveras, mírala en la vertiente del río que es la vertiente de la vida.

Ama con el alma a la mujer y habrás resuelto tu problema existencial, no hay grandeza sin ella, como no hay belleza, ni historia que grabe la memoria sin ella. Mírala y admírala en el más dulce verso delta y en el más delicado lienzo del pintor la sagrada imagen de la madre.

No te enredes, que en el corazón de lo sencillo esta la grandeza de lo humano.

Bitva Za Moskvu "Tifón". (Parte I - Subtitulada al Español).

Google lanza su herramienta para bloquear resultados en todo el mundo

Google ha lanzado en todo el mundo la herramienta para bloquear resultados de su buscador. La opción estaba disponible desde marzo para la versión en inglés de Google y, tras un periodo de prueba, ha decidido aplicarla mundialmente.

Hace seis meses, Google facilitó a los usuarios de la versión en inglés (.com) una nueva opción que permitía bloquear dominios para prescindir de resultados del buscador, una opción que ya es efectiva en todo el mundo.

La compañía explicó el funcionamiento del nuevo servicio, argumentando que podría ser útil para bloquear resultados ofensivos, pornográficos, o de baja calidad.

Esta opción aparece cuando el internauta accede a un resultado que no desea en su búsqueda. Al volver a la página de Google, encontrará un nuevo enlace bajo el sitio consultado. Este 'link' le permitirá "bloquear todos los resultados" de ese dominio. Estos sitios bloqueados pueden administrarse en la configuración de Google en todo momento, si el usuario quiere que vuelvan a aparecer en sus búsquedas.

"Estamos contentos de poder ayudar a los usuarios de todo el mundo para que tomen el control de su experiencia de búsqueda y personalicen sus resultados", explica Google.

Asimismo, la compañía explicaba en marzo que la herramienta le ayudaría a estudiar los datos sobre los sitios bloqueados en sus algoritmos de búsqueda. De este modo, Google pretende aumentar la calidad de los resultados de su buscador. La compañía aseguró en abril que gracias a esto, los internautas estaban obteniendo mejores resultados y los anunciantes ganaban tráfico en sus sitios.

De momento, ha estado estudiando los datos bloqueados en la versión inglesa de Google, pero explican que un futuro podrían experimentar con los datos de los sitios bloqueados fuera de EE.UU.

Fuente: Europa Press

Deja vu


E-mail Imprimir PDF
EEUU VETARÁ SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO PALESTINO EN ONU.....

Estados Unidos «continúa comprometido» con su intención de que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones, en palabras del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, a tenor de la comparecencia del presidente de Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que ha aseverado su firme propósito de que un Estado palestino independiente sea miembro de la ONU.

Toner ha subrayado que el objetivo de Washington es que el diálogo de paz entre ambas partes conduzcan a «un acuerdo de paz completo que resulte en dos Estados que convivan uno al lado del otro».

La Administración presidida por Barack Obama ha insistido en que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier intento por parte de un Estado palestino de adherirse a Naciones Unidas como miembro permanente.

Ello le otorgaría facultades suficientes como para denunciar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia o a miembros del Ejecutivo hebreo ante el Tribunal Penal Internacional por la ocupación israelí de Cisjordania.

Las principales grietas entre palestinos y hebreos son los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este y la exigencia de Autoridad Palestina de que las fronteras del hipotético Estado independiente estén trazadas conforme a las delimitaciones anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.

Sin embargo, las últimas negociaciones entre palestinos, israelíes y el Cuarteto para Oriente Próximo (UE, Estados Unidos, Rusia y ONU), que permanecen congeladas desde hace más de un año, concluyeron con propuestas basadas en términos 'quid pro quo' que siempre contaban con la oposición de Israel o con la de los palestinos.

Para ser un Estado miembro de pleno derecho de la ONU, los Territorios Palestinos necesitan el respaldo del Consejo, pero también pueden optar por recurrir a la Asamblea General, donde accederían a la consideración de Estado no miembro. En la Asamblea, compuesta por 193 miembros, los palestinos solo necesitarían el apoyo de la mayoría simple.


Anuncian estudiantes colombianos paro nacional similar al de Chile

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia anunció hoy un paro nacional similar al que realizan sus pares chilenos para demandar una reforma educativa.

www.kaosenlared.net/noticia/anuncian-estudiantes-colombianos-paro-nacional-similar-chile

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia anunció hoy un paro nacional similar al que realizan sus pares chilenos para demandar una reforma educativa.

Jairo Rivera, miembro del movimiento estudiantil, dijo a periodistas que la realización del cese de actividades dependerá de la actitud que asuma el gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente a la iniciativa.

‘La realización de este paro dependerá de la actitud del gobierno con respecto a su propuesta de reforma. Pensamos que no debe llevarse aún al Congreso y que debe construirse con los estudiantes’, apuntó.

Según las fuentes, el movimiento estudiantil colombiano está convocando para el 12 de octubre próximo a un cese de actividades de 48 horas que sería previo a un paro nacional universitario, cuya fecha aún está por definirse.

Dentro de las actividades también está prevista una consulta nacional entre el 5 y 7 de octubre próximo para conocer si los estudiantes están de acuerdo con una eventual reforma a la educación superior.

La semana pasada, miles de universitarios y docentes colombianos marcharon en diferentes ciudades de este país para rechazar posibles reformas a la educación y al régimen preferencial a la salud.

Las movilizaciones afectaron el tránsito vehicular en Bogotá y derivaron en choques entre la fuerza pública y manifestantes, que dejaron una decena de detenidos, la mayoría en la ciudad andina de Tunja.

Rivera explicó que con las movilizaciones se busca abrir espacio para la construcción de una propuesta de educación para Colombia que garantice el acceso a la enseñanza como un derecho esencial.

En Chile, unos 250 mil estudiantes universitarios y de educación media están en huelga desde hace cuatro meses para exigir el fin al lucro en el sector y la gratuidad de las universidades, entre otras demandas.

(Con información de Notimex)

Más información:

Un grupo de manifestantes ocupa la sede de S&P en Milán


Medio centenar de manifestantes ocuparon ayer durante una hora las oficinas de la agencia de' rating' Standard & Poor's en Milán como protesta por no reconocer a Italia "la triple A".

www.kaosenlared.net/noticia/grupo-manifestantes-ocupa-sede-sp-milan

Medio centenar de manifestantes ocuparon ayer durante una hora las oficinas de la agencia de' rating' Standard & Poor's en Milán como protesta por no reconocer a Italia "la triple A".

Según han declarado los manifestantes, los ciudadanos "no son quienes controlan la deuda" y han recordado que ellos "no pueden pagar los errores de banqueros y políticos". "Queremos que nos devuelvan el dinero que se nos quita cada día" ha explicado Paula, una de las manifestantes, al diario 'Il Corriere della Sera'.

Además, los manifestantes han extendido una pancarta en la que se podía leer "you are the p.i.g.s, you are the junk" ("vosotros sois los cerdos, vosotros sois basura"), haciendo referencia al acrónimo utilizado para los países europeos considerados económicamente menos fiables; Portugal, Italia, Grecia y España.

Esta manifestación se relaciona con la próxima movilización internacional contra los bancos que tendrá lugar este sábado.

Más información:

Prácticas sociales genocidas en Guatemala

Con ello se apunta a las modalidades y efectos que tuvieron las prácticas genocidas en Guatemala y que, entre otros, se puede resaltar la destrucción de un sujeto político...
Mariano González La importancia de definir qué es un genocidio no se limita a una cuestión puramente conceptual. Tiene efectos políticos y jurídicos importantes, incluyendo la persecución de los que lleguen a ser calificados como genocidas (usualmente perdedores de ciertos conflictos o hechores deslegitimados). La respuesta respecto a qué tipo de práctica, quién lo sufre y quién lo perpetra no es banal. El análisis de un proceso particular puede situar mejor la perspectiva.1

De acuerdo a la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio aprobada en 1948 por Naciones Unidas y que es la referencia más importante en materia jurídica al respecto, se define el genocidio de la siguiente forma:

“cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo”.

Dicha definición ha servido como criterio normativo en distintos procesos jurídicos y también como criterio para discusiones políticas y teóricas. Sin embargo, como lo resalta en su análisis D. Feierstein, es importante recordar que dicha definición fue resultado de discusiones que tomaron en cuenta aspectos que iban más allá de lo puramente conceptual. En otras palabras, el origen de la definición incluyó consideraciones políticas que dejan ver no sólo relaciones de poder en el momento de haberla realizado, sino también deja efectos políticosmuy importantes.

Tal vez el más importante sea el de la no inclusión de “grupos políticos” dentro de la misma definición.2 Esta exclusión se entiende debido al interés de que más Estados reconocieran dicha convención. No obstante, tiene complejas derivaciones. Señala también Feierstein que una de ellas es que rompe con uno de los pilares del derecho tal y como se ha entendido en buena parte de la tradición jurídica moderna: la igualdad ante la ley, pues en efecto, establece el delito a partir de categorías de víctimas y discrimina entre ellas:

“En la definición adoptada por la Convención, el genocidio queda restringido a cuatro grupos (étnico, nacional, racial o religioso). Al especificar esta restricción, sin embargo, se diseñó por primera vez un tipo penal que tiene la particularidad de establecer un derecho diferenciado (es decir, no igualitario). La misma práctica, con la misma sistematicidad, el mismo horror y análoga saña, sólo es pasible de ser identificada como tal si las víctimas tienen determinadas características en común, pero no otras” (2008: 43).

Creo que esta reflexión es sumamente importante para la discusión que se ha realizado en torno al caso guatemalteco. Limitando la cuestión a lo que aparece en la discusión pública (no en lo jurídico ni en publicaciones especializadas), uno de los argumentos que han dado los militares respecto a la no existencia de genocidio en Guatemala es que no se dirigió específicamente a uno de los grupos que están definidos en la Convención, es decir, a los grupos étnicos en los que mayores víctimas hubo durante el conflicto (el caso más claro es el del pueblo Ixil), sino que, el ejército “únicamente” actuó contra la guerrilla y sus simpatizantes.

Sin embargo, al reflexionar sobre el punto y cuestionar la propia definición que ofrece la Convención, es posible considerar que el Estado guatemalteco, principalmente a través del ejército, llegó a cometer matanzas sistemáticas contra el grupo de población que “apoyaba a la guerrilla” y que no estaba definido exclusivamente por su condición étnica sino por el respaldo político al proyecto revolucionario.

Es indudable que la calificación de grupos étnicos en lo sucedido en el caso guatemalteco tiene mucha importancia. Una de las consecuencias es identificar que el racismo existente contribuyó a que se llevara a cabo una política de tierra arrasada como la que implementó el ejército. Pero decir que contribuyó no significa que sea la única razón. Precisamente, la actuación del ejército tuvo una racionalidad específica: la destrucción de la guerrilla y su base social de apoyo.

Más allá del problema que encierra la definición construida por la Convención, esto permite enfocar el problema desde otra perspectiva y considerar que el ejército guatemalteco cometió “un modo de aniquilamiento de un grupo de población como tal” (APUD Feierstein, D. 2008: 57) en tanto que arremetió contra lo que explícitamente definió como la población simpatizante de la guerrilla. Las estrategias del ejército que se condensan en las expresiones de “quitarle el agua al pez” (a la guerrilla) y “tierra arrasada” son manifestaciones de dichapráctica social genocida.

Más allá de las discusión relativa al concepto de genocidio, la propuesta de “prácticas sociales genocidas” que plantea Feierstein permite comprender que el aniquilamiento de un sector importante de la población guatemalteca que, para efectos estratégicos del análisis, podríamos definir como indígena, pobre y rural es un “modo específico de destrucción y reorganización de relaciones sociales”. Ya solo por esta posibilidad de conceptualizar de esta manera lo ocurrido en Guatemala, la perspectiva que aporta Feierstein es muy valiosa.

Con ello se apunta a las modalidades y efectos que tuvieron las prácticas genocidas en Guatemala y que, entre otros, se puede resaltar la destrucción de un sujeto político: el campesinado en proceso de nacionalización revolucionaria (S. Tischler) y la insubordinación realmente existente en lo que la guerrilla denominó como el altiplano densamente poblado (Porras, G.).3

Aunque puede resultar evidente señalarlo, la práctica social genocida del Estado guatemalteco fue la respuesta a las exigencias de transformaciones radicales que se le plantearon en forma de el accionar guerrillero pero también de lucha social efectuada por sectores populares que fueron ampliamente movilizados o que se planteaban críticamente frente a la realidad social guatemalteca. Ante ello, el Estado guatemalteco respondió con la definición de “delincuente subversivo” que fue la legitimación para la persecución y asesinato de importantes sectores de la población, especialmente, debe insistirse, de campesinos indígenas.

Que dicha estrategia tuvo éxito se puede apreciar en varios efectos. Uno de ellos es el hecho que, a pesar de ciertos cambios que se han producido, las condiciones estructurales de pobreza e injusticia permanecen y configuran la realidad guatemalteca sin que exista una respuesta social que busque una transformación real (lo que evidencia la efectividad de la práctica genocida pues supuso la pérdida de la movilización y la perspectiva crítica de importantes sectores). La “reorganización” social que persiguieron las prácticas genocidas del Estado guatemalteco lograron desarticular las protestas sociales e hicieron desaparecer movimientos sociales que no han logrado recuperarse de la destrucción causada. Ejemplo triste de esta afirmación se produjo en el movimiento estudiantil universitario que, pese a ciertos esfuerzos, terminó por encontrarse en el lamentable estado actual. Pero además, vía la herencia de impunidad, hace que la organización política alternativa sea tan difícil: el miedo persiste.

Otro efecto es que tras el éxito militar que incluyó las prácticas genocidas, se pudieran imponer medidas económicas de ajuste estructural. La población quedo lo suficientemente “apaciguada” como para lograr cambios (a favor del capital) sin que se originaran protestas significativas.

En todo caso, la apreciación de la modalidad específica que asumieron las prácticas sociales genocidas en Guatemala puede ser una vía muy enriquecedora para la comprensión de lo sucedido y de los efectos que permanecen en la actualidad. Es un campo en el que todavía queda por hacer.

Bibliografía:

Feierstein, D. (2008) El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires, FCE.

Porras, G. (2009) Las huellas de Guatemala. Guatemala, F&G Editores.

Tischler, S. (2005) Memoria, tiempo y sujeto. Guatemala, F&G Editores.

Notas:

1 Las presentes consideraciones son una reacción frente al interesante y documentado libro El genocidio como práctica social de D. Feierstein.

2 De ello se desprende la necesidad de “forzar al derecho internacional a reconocer que la exclusión del genocidio político de la Convención sobre Genocidio… [dado que resulta] …la excusa por antonomasia para avalar cualquier proceso genocida que, sin duda, siempre puede encontrar –como cualquier hecho social- una fundamentación política” (Feierstein, D. 2008: 349).

3 Aunque Feierstein no lo dice con estas palabras exactas, se puede concluir que en ciertos casos , las prácticas sociales genocidas pueden ser respuesta a otro tipo de prácticas como las realizadas por los movimientos revolucionarios y movimientos sociales y populares que buscan la transformación de las relaciones sociales existentes en una sociedad. Se puede indicar que son un caso dentro de la clasificación de genocidio reorganizador que propone el autor.

Más información:

Panamá: Las razones de la huelga médica y de la movilización popular


Entrevistas con varios dirigentes del movimiento social panameño. Una cobertura especial para Alba TV.
Frenadeso | Para Kaos en la Red | Hoy a las 16:02 | 56 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/panama-razones-huelga-medica-movilizacion-popular
C
Tras la marcha del pasado 15 de septiembre, FRENADESO Noticias logró entrevista con varios dirigentes, entre ellos Maribel Gordón, Vicepresidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, Secretario General de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y Segretario General del FAD; el Dr. Fernando Cebamanos, Secretario General de la Asociación de Médicos y Odontólogos de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) y Presidente del FAD; Saúl Méndez, Secretario General del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (CONUSI) y Coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) y Julissa Berguido del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI).
Esta labor de información se realizó como parte de una cobertura especial para Alba TV.
http://www.frenadesonoticias.org
Más información:

Salvador Allende renace en la protesta chilena



“El pasado olvidado está lleno de memoria”. (Marc Cooper, 2001)

Tenían que pasar dos generaciones para que se cicatricen las heridas de terror y muerte causadas al pueblo chileno durante la dictadura del general Augusto Pinochet quien se jactaba de controlar "cada hoja que caía de los árboles" entre 1973 a 1990.

Y por supuesto, tenían que ser los jóvenes, porque sus padres nunca pudieron superar sus traumas sicológicos para hacer renacer los sueños de Salvador Allende, aquel humanista, visionario e idealista, y sobre todo el líder que soñaba con “la vía chilena al socialismo con vino y empanadas”, pero cuya vida fue cegada abruptamente por la barbarie que desató el golpe militar el 11 de Septiembre de 1973...

Ahora, cientos de miles de los hijos y los nietos de los que sufrieron las consecuencias de ese horror, libres del miedo y la apatía, vienen saliendo a las calles diariamente desde hace más de tres meses exigiendo, como declaró la dirigente de la Confederación de Estudiantes Universitarios Camila Vallejo, “el cambio del sistema político y económico para que la redistribución del poder sea más justa, la distribución de riqueza más justa”… y “para que la educación sea un derecho universal, garantizado por el Estado, con un sistema más inclusivo, más diverso y más democrático”.

Precisamente con estas ideas soñaba Salvador Allende cuando en 1970 después de las elecciones democráticas ocupó el sillón presidencial, iniciando el proceso de transformación del país para que todos los chilenos tuvieran condiciones dignas para desarrollarse como seres humanos. Inmediatamente hizo reformas en la educación y salud provocando el descontento de la oligarquía nacional. Facilitó con la participación de los trabajadores, en las decisiones en las empresas estatales.

Inclusive, lo que pocos saben, hizo realidad su sueño cibernético, Synco (Sistema de información y Control) que superaba los primeros esfuerzos norteamericanos con Internet.

Bajo la dirección de Stafford Beer, aventurero, sicólogo, filósofo y considerado ahora como uno de los padres de cibernética, los ingenieros del Instituto Tecnológico de Chile, usando el “Modelo de los Sistemas Viables” elaborado por Beer, lograron integrar 51 empresas del Estado en una red conectada a la sala central de operaciones. Y lo interesante era que el sistema debía permitir el flujo de la información desde la base para que los obreros participarán en las soluciones de los problemas de producción. Cuando ya empezaba a funcionar esta sala de control, creada por el diseñador industrial alemán Gui Bonsiepe, se produjo el golpe de Estado y por supuesto los militares destruyeron el Synco por ser “una obra comunista”.

También Salvador Allende buscó ayuda en la Unión Soviética, que aplaudió su triunfo y simpatizaba con su gobierno, aunque mostraba cierta cautela al enterarse de los planes norteamericanos. En diciembre de 1972 durante su viaje a la URSS, Allende logró un crédito por 100 millones de dólares y la restructuracción de la deuda externa de Chile. También la URSS firmó un contrato por la compra de 130,000 toneladas de cobre chileno y varios acuerdos para la construcción de empresas industriales y preparación de especialistas chilenos en distintas ramas de la industria y agricultura. Después del golpe muchos de ellos se quedaron en la URSS.

Para los Estados Unidos, América Latina ha sido siempre su “patio trasero” y no estaba en sus planes permitir que Chile rompiera el orden establecido. La directiva del presidente Richard Nixon fue tajante: "hacer chillar la economía chilena". Bajo la dirección de Henry Kissinger se elaboró el plan del “caos provocado” para tumbar a Allende y desestabilizar al país.

Con 10 millones de dólares compraron a los transportistas que paralizaron al país en 1972, iniciándose una campaña de sabotaje y violencia bajo la supervisión del Director de Operaciones Clandestinas de la CIA, William Colby. Fue la CIA la que entregó a Pinochet la lista de los partidarios de Allende. Por supuesto, la oligarquía nacional y la directiva del Partido Demócrata Cristiano apoyaron a los militares, siendo uno de los líderes del partido y ex presidente del país, Eduardo Frei, asesinado en 1982 por los agentes de Pinochet con una inyección letal cuando se encontraba en un hospital.

Se desató el terror que duró durante 17 años. De acuerdo al reciente informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, más conocida como “Comisión Valech”, la cifra oficial de víctimas del gobierno militar llegó a 60,000 entre los detenidos ilegales, torturados, ejecutados y desaparecidos. Para la tortura no solamente usaron la “Silla de Dragón” (invento del ex agente de la FBI Dan Mitrione), sino perros para violar mujeres o introducirles ratas, sin nombrar otras aberraciones. Como “la Plancha o el Cilindro” (inventos nazis) para hacer desaparecer los cadáveres no abastecían, inyectaban a los detenidos considerados más peligrosos con drogas, ataban un pedazo de riel a su cuerpo y los tiraban a los ríos y al océano. Con el gobierno militar no tardaron en llegar los “Chicago Boys” para privatizar y globalizar la economía chilena desmantelando todos los programas socio económico populares, que se crearon no solamente con Allende sino en el transcurso de la vida republicana del país.

En 1990, Chile retornó tímidamente a la democracia abrazando el modelo neo liberal y convirtiéndose en un aliado incondicional de los Estados Unidos. Logró un sólido crecimiento económico lo que no significa el desarrollo económico y ahora es un país con una de las más grandes brechas entre ricos y pobres. Al final de los años 1990, fue el primer país en América Latina aceptado en el “Programa Bolonia“ en la educación, auspiciado por el Banco Mundial y la UNESCO. Fue elaborado para todos los países desarrollados para homogenizar la educación internacionalmente y convertir el conocimiento en una mercancía. (Rusia también está aplicando este programa). Es un proyecto anglosajón que hasta universaliza las ideas y los valores para facilitar el dominio de pocos y la obediencia de todos.

En Chile la situación llegó a tal extremo que un 80 por ciento de los estudiantes de todos los niveles están matriculados en las instituciones privadas, estando el 20 por ciento de ellas en manos de la iglesia católica. En las universidades y centros de la formación técnica del total de 940,000 estudiantes, solamente 162, 000 estudian en los planteles estatales que cada día disminuyen. Esto obliga a un 70 por ciento de los estudiantes buscar el crédito financiero universitario con el problema eterno de cómo pagarlo. De allí resulta que un 65 por ciento de los estudiantes más pobres no terminan la universidad.

Por eso millones de estudiantes, con un 80 por ciento del apoyo familiar, gritan indignados: ¡“De la sala de clases a la Lucha de clases”! ¡ “Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet”! Las próximas elecciones municipales en 2012 podrían ser decisivas para el futuro político del país pues la juventud está tomando la fuerza haciendo renacer las ideas de Allende.

Vicky Peláez

Tomado de RIA Novosti

¿Qué motivó el 11 de septiembre?




2011-09-16


Habría que ser inhumano para no condenar los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono por parte de al-Qaeda, y sería cruel quien no mostrase solidaridad con las más de tres mil víctimas del acto terrorista.
Dicho esto, tenemos que ir más al fondo de la cuestión y preguntarnos: ¿por que sucedió este atentado minuciosamente premeditado? Las cosas no pasan simplemente porque algunos enloquecidos se llenan de odio y cometen tales crímenes contra sus oponentes políticos. Debe haber causas más profundas que si persisten seguirán alimentando el terrorismo.
Si miramos la historia de más de un siglo, nos damos cuenta de que el Occidente como un todo, y particularmente los Estados Unidos han humillado a los países musulmanes del Medio Oriente. Controlaron sus gobiernos, tomaron su petróleo y montaron inmensas bases militares. Dejaron tras de sí mucha amargura y rabia, caldo cultural para la venganza y el terrorismo.
Lo terrible del terrorismo es que ocupa las mentes. En las guerras y las guerrillas se necesita ocupar el espacio físico para triunfar efectivamente. En el terror, no. Basta ocupar las mentes, distorsionar el imaginario e introyectar miedo. Los estadounidenses ocuparon físicamente el Afganistán de los talibanes e Irak, pero los talibanes ocuparon psicológicamente las mentes de los estadounidenses. Se realizó desgraciadamente la profecía que hizo Bin Laden el 8 de octubre de 2002: «Estados Unidos nunca más se sentirá seguro, nunca más tendrá paz». Hoy es un país rehén del miedo que se ha difundido.
Para no dar la impresión de ser antinorteamericano, transcribo aquí parte de las palabras del obispo de Melbourne Beach (Florida), Robert Bowman, que antes de ser obispo había sido piloto de cazas militares y realizó 101 misiones de combate en la guerra de Vietnam. Escribió una carta abierta al entonces presidente Bill Clinton, que ordenó el bombardeo de Nairobi y Dar es-Salam, donde las embajadas norteamericanas habían sido atacadas por el terrorismo. Su contenido es aplicable también a Bush, que llevó la guerra a Afganistán y a Irak, guerra continuada por Obama. La carta, todavía actual, fue publicada en el National Catholic Reporter del 2 de octubre de l998 con el título: ¿Por qué es odiado Estados Unidos? (Why the US is hated?) y dice así:
«Usted ha dicho que somos blanco de ataques porque defendemos la democracia, la libertad, los derechos humanos. ¡Eso es absurdo! Somos blanco de terroristas porque, en buena parte del mundo, nuestro gobierno defiende la dictadura, la esclavitud y la explotación humana. Somos blanco de terroristas porque nos odian. Y nos odian porque nuestro gobierno hace cosas odiosas. ¡En cuántos países agentes de nuestro gobierno han destituido a líderes escogidos por el pueblo cambiándolos por dictaduras militares fantoches que querían vender su pueblo a sociedades multinacionales norteamericanas!
Hemos hecho eso en Irán, en Chile y en Vietnam, en Nicaragua, y en el resto de las «repúblicas bananeras» de América Latina. País tras país, nuestro gobierno se opuso a la democracia, sofocó la libertad y violó los derechos del ser humano. Esta es la causa por la cual nos odian en todo el mundo. Por esta razón somos blancos de los terroristas.
En vez de enviar a nuestros hijos e hijas por el mundo a matar árabes y obtener así el petróleo que hay bajo su tierra, deberíamos enviarlos a reconstruir sus infraestructuras, beneficiarlos con agua potable, alimentar a los niños en peligro de morir de hambre. Esta es la verdad, señor Presidente. Esto es lo que el pueblo norteamericano debe comprender».
La respuesta acertada no era combatir terror con terror a la Bush, sino con solidaridad. Miembros de las asociaciones de víctimas de las Torres Gemelas fueron a Afganistán para fundar asociaciones de ayuda para que el pueblo saliese de la miseria. Mediante esta humanidad es como se anulan las causas que llevan al terrorismo.

Venezuela rechaza fallo de la CIDH (COMUNICADO OFICIAL DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES)

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

El día de hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dado a conocer, a través de medios de comunicación, un pronunciamiento que había sido anunciado durante meses por voceros de la oposición política venezolana, y que recoge un conjunto de decisiones que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no duda en calificar de políticamente parcializado.

Este pronunciamiento, que presume la existencia de una jurisdicción extraterritorial al pretender imponerle a Venezuela decisiones que son de estricto orden interno, constitucional y legal, y solo dependen de los órganos del poder público nacional, será referida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a los órganos del poder judicial, para que analicen su pertinencia constitucional, una vez que sea notificado oficialmente.

Como es sabido, la Contraloría General de la República, en aplicación de las leyes venezolanas en la lucha contra la corrupción, ha procedido durante varios años a aplicar sanciones de carácter administrativo a centenares de funcionarios públicos, por lo cual el Gobierno Bolivariano rechaza las pretensiones de quienes en Venezuela aspiran a tener una licencia abierta para violar las leyes, cometer delitos y ser protegidos o perdonados por el solo hecho de pertenecer a la oposición contrarevolucionaria.

Es por esto que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, frente a esta posición política de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exhorta a todas las instituciones venezolanas a ratificar el compromiso previsto en la ley para castigar la corrupción y actividades relacionadas con este delito, y rechazar las maniobras nacionales e internacionales que pretenden victimizar a dirigentes políticos señalados por hechos irregulares en la administración pública, con el propósito de presentarlos como perseguidos políticos.

Con este tipo de decisiones, como la adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se da un claro estímulo a los actos de corrupción, no sólo en Venezuela sino en cualquier país del mundo.

Igualmente, el gobierno venezolano procederá a seguir denunciando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un organismo que recurrentemente se extralimita en sus funciones y que, de manera regular ha tomado posiciones de parcialización política en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

Finalmente, el Gobierno Bolivariano quedará a la espera de las decisiones que de manera autónoma tenga a bien tomar el Tribunal Supremo de Justicia sobre este tema, en estricto cumplimiento de la constitución y las leyes de la República.



Caracas, 16 de septiembre de 2011

--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela rechaza fallo de la CIDH”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Sábado, 17 de septiembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
correspondiente al día de hoy Sábado, 17 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/170911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 17 de septiembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-09-17

En Portada: Canciller acusó a EEUU de ejecutar “agresión por goteo” contra Venezuela. Disputa limítrofe con Guyana está a cargo de buen oficiante de la ONU.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

17-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN lanza oficialmente este día sus candidatos S. S.

2-Frente prepara XXVIII convención

3-Jóvenes tendrán el fin de semana para poder tramitar DUI

4-TSE le pide observadores a la Unión Europea

5-Concertación Nacional a un paso de ser partido

6-El Salvador con gasto más alto por violencia

7-Las estadísticas del Gobierno no existen”

8-Alcalde Quijano y Handal se enfrentan por obras

9-Más recursos a la Policía y hay más crímenes

10-Iglesia Católica, desde el CNE, se une al esfuerzo para combatir la violencia

11-Redes sociales: Primer frente de batalla en 2012

12-Norman Quijano: “Ya tenía indicios de que podían atentar contra mi humanidad”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez ingresará a su cuarta sesión de quimioterapia

14-Venezuela rechaza informe de EUA sobre fracaso lucha antidrogas

15-ONU atribuye banca de Libia al CNT pese a resistencia del ALBA

16-Líder opositor podrá ser candidato contra Chávez

17-Corte DDHH ordena a Venezuela habilitar a político opositor Leopoldo López

18-¿Venezuela sin Chávez?

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN lanza oficialmente este día sus candidatos S. S.

El partido FMLN presentará públicamente esta tarde (3 de la tarde) a los 19 candidatos que competirán por las alcaldías del departamento de San Salvador.

La dirección departamental efemelenista ha organizado tres caravanas de militantes que saldrán de diferentes puntos de la capital para confluir en la plaza Gerardo Barrios (plaza Cívica).

Los puntos elegidos son frente al excine Apolo, donde se reunirá la militancia proveniente de la zona sur del departamento; parque Centenario, donde se organizarán los efemelenistas de la región central de San Salvador y la cual será encabezada por Jorge Schafik Hándal, candidato a alcalde capitalino, y el Palacio de los Deportes, con los simpatizantes provenientes del oriente y del norte. “Nos hemos propuesto ganar los 19 municipios del departamento. Un objetivo importante de nosotros es recuperar la capital”, manifestó ayer Benito Lara, coordinador efemelenista en el departamento de San Salvador.

Los cálculos del Frente son optimistas con respecto al departamento de San Salvador. “Creo que hoy tenemos una situación muy importante y hay posibilidades de mantener las alcaldías que controlamos y de ganar otras que no gobernamos”, afirmó Lara.

El Frente intenta recuperar el control de la capital, que se constituyó en uno de sus bastiones durante 12 años, pero que perdió ante el arenero Norman Quijano en las elecciones de 2009.

Hándal ya pidió permiso de la Asamblea para centrarse de lleno en su campaña.

Según Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, la comisión política tomó la decisión de aceptarle el permiso a Hándal, “tomando en cuenta los problemas de tiempo y las grandes tareas que esta candidatura presume administrar”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218251--fmln-lanza-oficialmente-este-dia-sus-candidatos-s-s.html

2-Frente prepara XXVIII convención

La dirección efemelenista también prepara su XXVIII convención para el 9 de octubre, donde hará el anuncio oficial de los candidatos a las 262 alcaldías y las aspirantes a las 84 diputaciones de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En la actividad, a desarrollarse en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, habrá una rendición de cuentas brindada por el secretario general del partido, Medardo González.

De acuerdo con Roberto Lorenzana, dirigente y vocero del FMLN, para esa fecha estarán definidas las candidaturas a alcaldes y diputados en todo el país. Hasta la fecha, sin embargo, no se ha oficializado ninguna diputación.

Según los estatutos del partido, el sector mujeres debe tener una representación no menor al 35% en organismos de dirección partidaria y cargos de elección popular, así como un 25% el sector juventud (menores de 31 años).

Para 2012, el partido presentará varias caras nuevas que deben sustituir a varios diputados electos en 2009, pero que hoy forman parte del Ejecutivo, como el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y en canciller, Hugo Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218252-frente-prepara-xxviii-convencion.html

3-Jóvenes tendrán el fin de semana para poder tramitar DUI

Los duicentros estarán abiertos este día y mañana domingo para facilitar a más de 50,000 jóvenes que cumplirán sus 18 años antes del 10 de marzo de 2012 la obtención de su Documento Único de Identidad (DUI), y con ello quedar inscritos en el registro electoral, un requisito necesario para poder votar en las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2012.

Los duicentros –a excepción del ubicado en San Francisco Gotera, Morazán– atenderán este fin de semana desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, informaron fuentes del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Las estadísticas del RNPN revelan que hasta el pasado miércoles 14 de septiembre, más de 8,000 jóvenes habían tramitado su DUI y con ello quedaron inscritos en el registro electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha revelado que un aproximado de 58,411 jóvenes cumplirán sus 18 años de edad antes del 10 de marzo de 2012.

El RNPN, por otra parte, informó que los 20 duicentros instalados en el país laborarán el próximo lunes 20 hasta la medianoche. Los duicentros, empero, estarán cerrados el siguiente día porque se le dará descanso al personal, dijeron las fuentes.

El cierre del registro electoral estaba previsto para el lunes 12 de este mes; sin embargo, ante la apatía de los jóvenes, el congreso aprobó un decreto transitorio para que el registro electoral sea cerrado el lunes 19 de este mes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218253-jovenes-tendran-el-fin-de-semana-para-poder-tramitar-dui.html
4-TSE le pide observadores a la Unión Europea

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha solicitado a la Unión Europea (UE) el envío de un equipo de observadores para que supervise el desarrollo de las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2012.

“Estamos interesados en que una misión de Unión Europea también pueda participar del próximo evento electoral”, reveló Eugenio Chicas, presidente del TSE.

Chicas recuerda que estos en estos comicios “hay tres hechos trascendentes que ameritan observación”, como la implementación del voto residencial, la ejecución de candidaturas no partidarias y la votación sobre cara o banderas para diputados.

El TSE ha solicitado en dos ocasiones al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el envío de una misión de avanzada para el acompañamiento, pero aún no recibe respuesta. “Estoy esperando en las próximas horas hacer un contacto con la OEA para determinar cuándo llega la misión exploratoria”, dice Chicas.

El COENA solicitó en junio pasado a la OEA adelantar sus observadores, tras mostrar su desconfianza por la nueva composición del organismo electoral que, dijo, está “dominado” por la izquierda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218254-tse-le-pide-observadores-a-la-union-europea.html

5-Concertación Nacional a un paso de ser partido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mandó a publicar las firmas de militantes y simpatizantes de Concertación Nacional (CN, en organización) como paso previo para su constitución como nueva fuerza política en El Salvador.

“A Concertación Nacional ya se le enviaron a publicar las firmas. Eso debe de estarse ejecutando en las próximas horas”, reveló el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Concertación Nacional presentó al organismo electoral 138,000 firmas de las 50,000 que exige el Código Electoral para que una formación pueda convertirse en partido político.

El TSE deberá de mantener publicadas en un medio electrónico de comunicación las firmas de CN durante un periodo de ocho días, tiempo en el que cualquier ciudadano o institución pueda reclamar.

Chicas, empero, aclaró que ello no afecta en mayor cosa el proceso de inscripción de CN como partido político pues “ya reunió las etapas fundamentales” del proceso.

CN, en organización, es el movimiento que los pecenistas buscan convertir en partido político tras la cancelación que el organismo electoral dictó contra el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en una resolución al TSE iniciar el proceso de cancelación del PCN, por no haber alcanzado en los comicios de 2004 el porcentaje que establecía la ley electoral para sobrevivir.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218255-concertacion-nacional-a-un-paso-de-ser-partido.html

6-El Salvador con gasto más alto por violencia

El informe elaborado por el equipo técnico conjunto de la embajada de Estados Unidos y el Gobierno deEl Salvador, en el marco del programa Pacto para el Crecimiento, dice que el país paga “un precio sombra extremadamente alto” por la violencia, el más alto de Centroamérica.

Datos incluidos en este documento, que se redactó con la participación de funcionarios de diferentes carteras del Estado, estipulan que los gastos en salud a causa de la inseguridad de El Salvador, por ejemplo, son superiores a los de Guatemala, Honduras o Nicaragua. El estudio, que se basa en estimaciones, señala que el costo anual de la violencia es del 10.8% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que excede el gasto que tiene la región.

El gasto en Guatemala no llega al 8% de su PIB, mientras que Honduras ronda el 10%, según el estudio económico.

El Salvador gasta cerca del 2% de su PIB en el pago de empresas de seguridad privada. Además, también puntea en Centroamérica en los costos materiales que se generan por la inseguridad.

La diferencia más grande es con Costa Rica, único país de Centroamérica sin nivel “epidémico” de homicidios. “El costo total del crimen y la violencia en El Salvador es tres veces mayor al de Costa Rica”, reza el informe que basa esta aseveración en cálculos hechos por diferentes estudios de Naciones Unidas y un análisis del economista Carlos Acevedo, actual presidente del Banco Central de

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/218278-el-salvador-con-gasto-mas-alto-por-violencia.html
7-Las estadísticas del Gobierno no existen”

Las autoridades dicen un día que el 50% de homicidios es problema de pandillas; otro día, que el 70%. Un día sube, otro día baja. Hay total falta de consistencia.”

El país quizá siempre ha estado en las grandes ligas de los homicidios. Históricamente ha tenido tasas de homicidio altas.”

S u fórmula es sencilla: a falta de estadísticas, falta de mejorías. Así explica Carlos Carcach, criminólogo salvadoreño, el comportamiento que ha tenido la violencia en los últimos años en el país. Para él, el problema se resume en que las autoridades de Seguridad Pública están enfrascadas en maquillar cifras. Tras varias investigaciones ha identificado ciclos del crimen. Calcula que estos suelen durar entre siete y 12 meses. El problema, advierte, es que el Gobierno no lo tiene tan claro.

El Gabinete de Seguridad sostuvo a inicios de este año que se había logrado revertir la tendencia al alza de homicidios. ¿Lo cree?

El ciclo de homicidios parece durar entre siete y 12 meses. Escuchaba a algunos políticos que decían que se había revertido la tendencia y que esa reversa era irreversible. Un político nunca puede decir eso, porque lo que está diciendo es que no entiende cómo evoluciona el fenómeno. Yo decía que tarde o temprano el fenómeno iba a regresar y eso va a ser ahí por agosto, que es lo que ha pasado. Uno sabe que hay picos, y el problema es que no tienen un momento fijo en el tiempo. Parecen transcurrir entre siete y 12 meses entre el tiempo de un valor alto hasta el siguiente…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/218276--las-estadisticas-del-gobierno-no-existen.html

8-Alcalde Quijano y Handal se enfrentan por obras

El metrobús, la construcción de bóvedas y un parque cívico cultural recreativo en San Jacinto, tres proyectos que el alcalde capitalino Norman Quijano no pudo realizar desde que los prometió en su campaña electoral en 2009, cobran vida a pocos meses de iniciarse otra contienda electoral, sólo que ahora desde el gobierno municipal, y enfrentado al candidato del FMLN, Jorge Schafik Handal.

Quijano tiene una esperanza de poder realizar esos proyectos si ARENA logra la aritmética en la Asamblea Legislativa, recobrando los 32 diputados que obtuvo en las elecciones pasadas, pero que quedó disminuida luego que 12 de ellos se fugaron a Gana.

"Yo fui a proponerle a cada fracción legislativa el metrobús y todo iba por buen camino, pero de repente ARENA se queda con 19 diputados, y el gobierno puede adquirir $4,400 millones en endeudamiento sin tomar en cuenta a la fracción de ARENA. En política es el arte de la negociación también y una herramienta de negociación para un alcalde de una capital con un gobierno obstáculo como el que tengo, es fundamental una bancada legislativa fuerte", lamentó Quijano.

A inicios de la gestión del edil, el proyecto del metrobús encontró su mayor tropiezo en el Viceministerio de Transporte (VMT), y en el tema de las bóvedas hubo falta de financiamiento por parte del gobierno debido a su alto costo para realizar los estudios hidráulicos respectivos y ejecutarlas, así como la postura del Ministerio de Obras Públicas que serían estructuras contraproducentes en caso de torrenciales lluvias.

Sin embargo, para Handal, el candidato con el que el FMLN pretende recuperar la alcaldía capitalina después de que la gobernó durante 12 años, Quijano se lamenta porque generó expectativa en la población acerca de proyectos que la municipalidad no está en la capacidad de ejecutarlos o que están fuera de su alcance porque no le corresponden como es el caso del metrobús.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6197181

9-Más recursos a la Policía y hay más crímenes

El actual gabinete de Seguridad ha tenido más recursos para el combate de la criminalidad durante los más de dos años que tiene de gestión y sin embargo no ha sido capaz de frenar la escalada de violencia y los altos índices de delincuencia que agobian a los salvadoreños.

En un documento de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuya copia tiene El Diario de Hoy, se señala que el gobierno de Mauricio Funes ha aumentado el presupuesto de la Policía en más de 50 millones de dólares, ha incrementado el número de policías y ha desplegado más de 8,000 soldados en las calles y aún así la disminución de los homicidios es prácticamente nula.

Señala además que la tendencia de los homicidios ha experimentado un crecimiento en el orden del 32 por ciento para este año con respecto al comportamiento de la criminalidad del año 2008.

Destaca que el presupuesto que tuvo el Ministerio de Seguridad Pública en el año 2009 alcanzó los 265 millones de dólares.

Al año siguiente, la referida cartera de Estado recibió 290.3 millones de dólares y para este año se le asignaron 315.7 millones de dólares en su presupuesto. Si se compara el presupuesto del 2009 con el de este año hay un incremento en el orden del 20 por ciento.

También plantea que el actual gobierno recibió la Policía Nacional Civil (PNC) con una plantilla de 15,608 policías, cifra que se elevó al año siguiente, 2010, a 16,742 agentes. Para este año hay 20,800 policías que se encuentran en las calles en tareas de seguridad pública.

A la plantilla policial se le han sumado los 8,500 militares que apoyan las tareas de seguridad en aquellas zonas con índices de criminalidad más elevados a raíz de la persistencia de pandillas. También desarrollan vigilancia y control en 11 de los 19 centros penales, más el contingente de soldados que patrulla en los sitios fronterizos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6196452

10-Iglesia Católica, desde el CNE, se une al esfuerzo para combatir la violencia

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, informó este día, en una entrevista con Diario Co Latino, las actividades de consulta del Consejo Nacional de Educación (CNE), que la Iglesia Católica apoya decididamente, por medio de una consulta nacional, denominada: “Educación para un País sin Violencia”

El religioso aseguró que la medida iniciará el próximo lunes en la mañana, en un hotel capitalino, con la participación diversos grupos, elegidos cuidadosamente y de forma plural, entre los que se encuentran estudiante de institutos nacionales, empresarios, políticos, comunicadores sociales, ONGs y alcaldes de municipios claves.
Debido a las condiciones de inseguridad, que han afectado a las actividades educativas de algunos centros escolares, Monseñor asegura que el tema no puede esperar más para ser tratado, y a brindar insumos, por medio del CNE, que está vinculado estrechamente con la problemática.

En el caso de los alcaldes participantes, el religioso explicó que se han convocado a ediles de municipios en los que hay mayor índice de violencia, así como donde dicho problema ha disminuido notablemente. Todo, con el fin de identificar barreras y posibles soluciones.

Para Monseñor, lo más importante del proyecto es que las personas seleccionadas tienen “aportes valiosísimos” para el país y la problemática de la violencia.

http://www.diariocolatino.com/es/20110916/nacionales/96657/Iglesia-Cat%C3%B3lica-desde-el-CNE-se-une--al-esfuerzo-para-combatir-la-violencia.htm

11-Redes sociales: Primer frente de batalla en 2012

La fe electoral de los políticos en las redes sociales crece cada día. El 15 de junio pasado, el secretario de comunicaciones del partido de gobierno dirigió una carta de invitación a todos los miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los que invitaba a unirse a un nuevo movimiento: “Los cibernautas por el cambio”.

“Queremos que las redes sociales se conviertan en el nuevo escenario de lucha y derrotar la desinformación que intenta nublar el exitoso proceso de transformaciones que vive el país”, decía Roberto Lorenzana en ese mensaje.

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el principal partido opositor, también lucha para que sus candidatos y dirigentes puedan estar presentes en el espacio cibernético. El grupo ARENA 3.0, fundado hace un año, ha organizado un primer campeonato nacional de “Facebookeros versus twitteros” en Multi-Expo (Multiplaza) y el título de la presentación anunciada ese día –“Cómo puedes cambiar tu país por medio de las redes sociales”– revela que la fe electoral en el ciberespacio está creciendo. Los principales candidatos municipales de estos dos partidos políticos llevan la delantera cibernética.

http://www.elmundo.com.sv/politica/17177-redes-sociales-primer-frente-de-batalla-en-2012.html

12-Norman Quijano: “Ya tenía indicios de que podían atentar contra mi humanidad”

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano confirmó que el atentado se produjo en un apartamento ubicado al final de la 83 Avenida Sur, de la colonia Escalón, entre las 9 y las 9:30 de la noche del pasado 15 de septiembre.

Según dijo, ya tenía informaciones de inteligencia que le advertían cambiar de lugar de residencia, ante un posible atentado.

“Hubo dos disparos contra el apartamento donde yo dejé de vivir hasta hace dos semanas y esa fue una de las razones que me impulsaron a dejar el lugar, porque ya teníamos indicios de que podían atentar contra mi humanidad”, explicó el edil capitalino.

Según el funcionario, agentes del CAM se presentaron al lugar a realizar una inspección, aunque también existe una denuncia formal en la PNC, “pero que no ha pasado más”, sostuvo.

Asimismo, Quijano dice que tiene reportes de seguimiento de sospechosos hacia el personal que le brinda seguridad y que ya tienen identificadas las placas de los vehículos que los siguen.

El alcalde confía en las investigaciones que realiza la policía y asegura no puede deducir responsabilidades.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55992/2011/09/17/Norman-Quijano-%E2%80%9CYa-tenia-indicios-de-que-podian-atentar-contra-mi-humanidad%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez ingresará a su cuarta sesión de quimioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que muy probablemente el domingo se someterá a una cuarta sesión de quimioterapia contra el cáncer que padece. El mandatario señaló que este será el último ciclo del tratamiento con quimioterapia, para luego pasar a otra etapa de recuperación de la enfermedad que "me emboscó".

"Muy probablemente el domingo temprano comience el cuarto ciclo de quimioterapia que será el último y luego pasar a otra etapa de la plena recuperación", dijo en una conversación telefónica con un acto político que fue transmitido por el canal oficial Venezolana de Televisión.

Chávez dijo que espera estar en forma para la campaña proselitista del próximo año y que espera ganar una segunda reelección con 10 millones de votos. El mandatario fue operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio pasado en Cuba.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/218186-chavez-ingresara-a-su-cuarta-sesion-de-quimioterapia-.html

14-Venezuela rechaza informe de EUA sobre fracaso lucha antidrogas

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, rechazó hoy la acusación de Estados Unidos de que el gobierno de Caracas fracasó "manifiestamente" en apoyar la lucha contra el narcotráfico y dijo que se trata de la "campaña permanente de agresión contra Venezuela".

Maduro afirmó que Estados Unidos es el que ha "fracasado manifiestamente" en la lucha antidrogas, para lo cual se apoyó en un informe de las Naciones Unidas que contiene los niveles de producción, consumo, tráfico y lavado de dinero.

"Aquí decimos que quien ha fracasado no sólo es Estados Unidos, sino que en Estados Unidos hay una política para promover y legalizar el consumo de drogas, como cultura, como práctica pervertida y forma de lucro", señaló en una rueda de prensa.

"El que ha no sólo fracasado estrepitosamente es Estados Unidos, sino que hoy podemos decir que desde los más altos niveles del poder en Estados Unidos se promueve el tráfico y consumo de drogas", agregó.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/218212--venezuela-rechaza-informe-de-eua-sobre-fracaso-lucha-antidrogas.html

15-ONU atribuye banca de Libia al CNT pese a resistencia del ALBA

La Asamblea General de las Naciones Unidas atribuyó este viernes la banca de Libia al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de los rebeldes que derrocaron al régimen de Muamar Gadafi, a pesar de la oposición de los países del ALBA.

La asamblea de 193 Estados votó, con una mayoría de 114 votos a favor y con 17 en contra y 15 abstenciones, la atribución al CNT de la banca correspondiente a Libia en la ONU, una decisión resistida por varios gobiernos de izquierda de América Latina, entre ellos Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

De su lado, ciertos países africanos habían pedido que esa decisión fuera postergada.

Esta votación permite al jefe de gobierno interino de Libia, Mustafá Abdeljalil, tomar parte de la Asamblea General anual de la ONU la semana próxima en Nueva York, al margen de la cual se reunirá con el presidente estadounidense Barack Obama.

La votación se produjo el mismo día en que el Consejo de Seguridad tenía previsto adoptar un proyecto de resolución, presentado por Gran Bretaña, para levantar parte del congelamiento de haberes y del embargo sobre armas que sanciona a Libia.

Durante el debate previo a la votación, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, reiteró el rechazo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a que el "gobierno ilegítimo" en el poder actualmente en Trípoli ocupe la banca de Libia en la Asamblea General de la ONU.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/218199-onu-atribuye-banca-de-libia-al-cnt-pese-a-resistencia-del-alba.html

16-Líder opositor podrá ser candidato contra Chávez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al gobierno venezolano por violar el derecho a ser elegido del líder opositor Leopoldo López y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitar su derecho a participar en procesos electorales.

"En el presente caso, si bien el señor López Mendoza ha podido ejercer otros derechos políticos, está plenamente probado que se le ha privado del sufragio pasivo, es decir, del derecho a ser elegido", indicó la Corte en la sentencia publicada ayer en su página web, momentos después de notificar a las partes.

Los magistrados resolvieron que el Estado, mediante los órganos competentes, "particularmente el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación de López Mendoza en el evento de que desee inscribirse como candidato en procesos electorales".

La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría venezolana en agosto de 2008 por dos casos de presunto mal uso de los recursos durante su gestión como alcalde: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

El 28 de mayo, López dejó clara sus intenciones de aspirar a la Presidencia venezolana en los comicios del 7 de octubre de 2012 y dio a conocer su programa de Gobierno, al que denominó "La mejor Venezuela", pese a estar inhabilitado políticamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6198045

17-Corte DDHH ordena a Venezuela habilitar a político opositor Leopoldo López

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el viernes al Estado venezolano habilitar políticamente al líder opositor Leopoldo López, que aspira a postularse a los comicios presidenciales de octubre de 2012, en los que el presidente Hugo Chávez buscará la reelección.

En su sentencia, la Corte también conminó al Estado venezolano al "cese inmediato" de las inhabilitaciones "político administrativas" emitidas por la Contraloría General, un órgano estatal que supervisa las finanzas públicas y que ha impedido la participación de varios centenares de políticos en elecciones.
"El Estado (...) debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor López en el evento de que desee inscribirse como candidato en procesos electorales", dijo la Corte en su fallo, publicado en su sitio web.

En Caracas, López, un economista de 40 años, celebró la decisión y anunció que en la tarde del viernes se reuniría con sus adeptos y los miembros del partido Voluntad Popular, su formación de centro-derecha."LO LOGRAMOS, se hizo Justicia. ESTOY HABILITADO.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/218225-corte-ddhh-ordena-a-venezuela-habilitar-a-politico-opositor-leopoldo-lopez.html

18-¿Venezuela sin Chávez?

Al igual que todos los pacientes con cáncer, el presidente venezolano Hugo Chávez se enfrenta a tres escenarios: una cura rápida, un tratamiento prolongado o una muerte temprana. Cualquiera de ellos que ocurra -incluso si realmente se está recuperando tan rápido como nos quiere hacer creer- en Venezuela ya se ha comenzado a hablar de la era post-Chávez.

Chávez maneja la información sobre su enfermedad y tratamiento como parte de una estrategia política. Después de su cirugía, invocando a Dios, Fidel Castro, los espíritus de la sabana y la ciencia médica, respondió a los rumores sobre su enfermedad e hizo de su regreso tras el tratamiento en La Habana una doble celebración del bicentenario de Venezuela y de su triunfo sobre el cáncer.

Chávez es un maestro en la manipulación de los medios de comunicación: después del fallido golpe de 2002 en su contra, blandió un crucifijo para perdonar a sus adversarios y ser perdonado por ellos. Después de su primera sesión de quimioterapia, Chávez exclamó: "Voy a cambiar radicalmente mi vida".….

http://www.elmundo.com.sv/opinion/17148-ivenezuela-sin-chavez.html