ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

17-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN lanza oficialmente este día sus candidatos S. S.

2-Frente prepara XXVIII convención

3-Jóvenes tendrán el fin de semana para poder tramitar DUI

4-TSE le pide observadores a la Unión Europea

5-Concertación Nacional a un paso de ser partido

6-El Salvador con gasto más alto por violencia

7-Las estadísticas del Gobierno no existen”

8-Alcalde Quijano y Handal se enfrentan por obras

9-Más recursos a la Policía y hay más crímenes

10-Iglesia Católica, desde el CNE, se une al esfuerzo para combatir la violencia

11-Redes sociales: Primer frente de batalla en 2012

12-Norman Quijano: “Ya tenía indicios de que podían atentar contra mi humanidad”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez ingresará a su cuarta sesión de quimioterapia

14-Venezuela rechaza informe de EUA sobre fracaso lucha antidrogas

15-ONU atribuye banca de Libia al CNT pese a resistencia del ALBA

16-Líder opositor podrá ser candidato contra Chávez

17-Corte DDHH ordena a Venezuela habilitar a político opositor Leopoldo López

18-¿Venezuela sin Chávez?

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN lanza oficialmente este día sus candidatos S. S.

El partido FMLN presentará públicamente esta tarde (3 de la tarde) a los 19 candidatos que competirán por las alcaldías del departamento de San Salvador.

La dirección departamental efemelenista ha organizado tres caravanas de militantes que saldrán de diferentes puntos de la capital para confluir en la plaza Gerardo Barrios (plaza Cívica).

Los puntos elegidos son frente al excine Apolo, donde se reunirá la militancia proveniente de la zona sur del departamento; parque Centenario, donde se organizarán los efemelenistas de la región central de San Salvador y la cual será encabezada por Jorge Schafik Hándal, candidato a alcalde capitalino, y el Palacio de los Deportes, con los simpatizantes provenientes del oriente y del norte. “Nos hemos propuesto ganar los 19 municipios del departamento. Un objetivo importante de nosotros es recuperar la capital”, manifestó ayer Benito Lara, coordinador efemelenista en el departamento de San Salvador.

Los cálculos del Frente son optimistas con respecto al departamento de San Salvador. “Creo que hoy tenemos una situación muy importante y hay posibilidades de mantener las alcaldías que controlamos y de ganar otras que no gobernamos”, afirmó Lara.

El Frente intenta recuperar el control de la capital, que se constituyó en uno de sus bastiones durante 12 años, pero que perdió ante el arenero Norman Quijano en las elecciones de 2009.

Hándal ya pidió permiso de la Asamblea para centrarse de lleno en su campaña.

Según Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, la comisión política tomó la decisión de aceptarle el permiso a Hándal, “tomando en cuenta los problemas de tiempo y las grandes tareas que esta candidatura presume administrar”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218251--fmln-lanza-oficialmente-este-dia-sus-candidatos-s-s.html

2-Frente prepara XXVIII convención

La dirección efemelenista también prepara su XXVIII convención para el 9 de octubre, donde hará el anuncio oficial de los candidatos a las 262 alcaldías y las aspirantes a las 84 diputaciones de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En la actividad, a desarrollarse en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, habrá una rendición de cuentas brindada por el secretario general del partido, Medardo González.

De acuerdo con Roberto Lorenzana, dirigente y vocero del FMLN, para esa fecha estarán definidas las candidaturas a alcaldes y diputados en todo el país. Hasta la fecha, sin embargo, no se ha oficializado ninguna diputación.

Según los estatutos del partido, el sector mujeres debe tener una representación no menor al 35% en organismos de dirección partidaria y cargos de elección popular, así como un 25% el sector juventud (menores de 31 años).

Para 2012, el partido presentará varias caras nuevas que deben sustituir a varios diputados electos en 2009, pero que hoy forman parte del Ejecutivo, como el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y en canciller, Hugo Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218252-frente-prepara-xxviii-convencion.html

3-Jóvenes tendrán el fin de semana para poder tramitar DUI

Los duicentros estarán abiertos este día y mañana domingo para facilitar a más de 50,000 jóvenes que cumplirán sus 18 años antes del 10 de marzo de 2012 la obtención de su Documento Único de Identidad (DUI), y con ello quedar inscritos en el registro electoral, un requisito necesario para poder votar en las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2012.

Los duicentros –a excepción del ubicado en San Francisco Gotera, Morazán– atenderán este fin de semana desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, informaron fuentes del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Las estadísticas del RNPN revelan que hasta el pasado miércoles 14 de septiembre, más de 8,000 jóvenes habían tramitado su DUI y con ello quedaron inscritos en el registro electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha revelado que un aproximado de 58,411 jóvenes cumplirán sus 18 años de edad antes del 10 de marzo de 2012.

El RNPN, por otra parte, informó que los 20 duicentros instalados en el país laborarán el próximo lunes 20 hasta la medianoche. Los duicentros, empero, estarán cerrados el siguiente día porque se le dará descanso al personal, dijeron las fuentes.

El cierre del registro electoral estaba previsto para el lunes 12 de este mes; sin embargo, ante la apatía de los jóvenes, el congreso aprobó un decreto transitorio para que el registro electoral sea cerrado el lunes 19 de este mes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218253-jovenes-tendran-el-fin-de-semana-para-poder-tramitar-dui.html
4-TSE le pide observadores a la Unión Europea

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha solicitado a la Unión Europea (UE) el envío de un equipo de observadores para que supervise el desarrollo de las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2012.

“Estamos interesados en que una misión de Unión Europea también pueda participar del próximo evento electoral”, reveló Eugenio Chicas, presidente del TSE.

Chicas recuerda que estos en estos comicios “hay tres hechos trascendentes que ameritan observación”, como la implementación del voto residencial, la ejecución de candidaturas no partidarias y la votación sobre cara o banderas para diputados.

El TSE ha solicitado en dos ocasiones al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el envío de una misión de avanzada para el acompañamiento, pero aún no recibe respuesta. “Estoy esperando en las próximas horas hacer un contacto con la OEA para determinar cuándo llega la misión exploratoria”, dice Chicas.

El COENA solicitó en junio pasado a la OEA adelantar sus observadores, tras mostrar su desconfianza por la nueva composición del organismo electoral que, dijo, está “dominado” por la izquierda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218254-tse-le-pide-observadores-a-la-union-europea.html

5-Concertación Nacional a un paso de ser partido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mandó a publicar las firmas de militantes y simpatizantes de Concertación Nacional (CN, en organización) como paso previo para su constitución como nueva fuerza política en El Salvador.

“A Concertación Nacional ya se le enviaron a publicar las firmas. Eso debe de estarse ejecutando en las próximas horas”, reveló el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Concertación Nacional presentó al organismo electoral 138,000 firmas de las 50,000 que exige el Código Electoral para que una formación pueda convertirse en partido político.

El TSE deberá de mantener publicadas en un medio electrónico de comunicación las firmas de CN durante un periodo de ocho días, tiempo en el que cualquier ciudadano o institución pueda reclamar.

Chicas, empero, aclaró que ello no afecta en mayor cosa el proceso de inscripción de CN como partido político pues “ya reunió las etapas fundamentales” del proceso.

CN, en organización, es el movimiento que los pecenistas buscan convertir en partido político tras la cancelación que el organismo electoral dictó contra el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en una resolución al TSE iniciar el proceso de cancelación del PCN, por no haber alcanzado en los comicios de 2004 el porcentaje que establecía la ley electoral para sobrevivir.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218255-concertacion-nacional-a-un-paso-de-ser-partido.html

6-El Salvador con gasto más alto por violencia

El informe elaborado por el equipo técnico conjunto de la embajada de Estados Unidos y el Gobierno deEl Salvador, en el marco del programa Pacto para el Crecimiento, dice que el país paga “un precio sombra extremadamente alto” por la violencia, el más alto de Centroamérica.

Datos incluidos en este documento, que se redactó con la participación de funcionarios de diferentes carteras del Estado, estipulan que los gastos en salud a causa de la inseguridad de El Salvador, por ejemplo, son superiores a los de Guatemala, Honduras o Nicaragua. El estudio, que se basa en estimaciones, señala que el costo anual de la violencia es del 10.8% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que excede el gasto que tiene la región.

El gasto en Guatemala no llega al 8% de su PIB, mientras que Honduras ronda el 10%, según el estudio económico.

El Salvador gasta cerca del 2% de su PIB en el pago de empresas de seguridad privada. Además, también puntea en Centroamérica en los costos materiales que se generan por la inseguridad.

La diferencia más grande es con Costa Rica, único país de Centroamérica sin nivel “epidémico” de homicidios. “El costo total del crimen y la violencia en El Salvador es tres veces mayor al de Costa Rica”, reza el informe que basa esta aseveración en cálculos hechos por diferentes estudios de Naciones Unidas y un análisis del economista Carlos Acevedo, actual presidente del Banco Central de

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/218278-el-salvador-con-gasto-mas-alto-por-violencia.html
7-Las estadísticas del Gobierno no existen”

Las autoridades dicen un día que el 50% de homicidios es problema de pandillas; otro día, que el 70%. Un día sube, otro día baja. Hay total falta de consistencia.”

El país quizá siempre ha estado en las grandes ligas de los homicidios. Históricamente ha tenido tasas de homicidio altas.”

S u fórmula es sencilla: a falta de estadísticas, falta de mejorías. Así explica Carlos Carcach, criminólogo salvadoreño, el comportamiento que ha tenido la violencia en los últimos años en el país. Para él, el problema se resume en que las autoridades de Seguridad Pública están enfrascadas en maquillar cifras. Tras varias investigaciones ha identificado ciclos del crimen. Calcula que estos suelen durar entre siete y 12 meses. El problema, advierte, es que el Gobierno no lo tiene tan claro.

El Gabinete de Seguridad sostuvo a inicios de este año que se había logrado revertir la tendencia al alza de homicidios. ¿Lo cree?

El ciclo de homicidios parece durar entre siete y 12 meses. Escuchaba a algunos políticos que decían que se había revertido la tendencia y que esa reversa era irreversible. Un político nunca puede decir eso, porque lo que está diciendo es que no entiende cómo evoluciona el fenómeno. Yo decía que tarde o temprano el fenómeno iba a regresar y eso va a ser ahí por agosto, que es lo que ha pasado. Uno sabe que hay picos, y el problema es que no tienen un momento fijo en el tiempo. Parecen transcurrir entre siete y 12 meses entre el tiempo de un valor alto hasta el siguiente…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/218276--las-estadisticas-del-gobierno-no-existen.html

8-Alcalde Quijano y Handal se enfrentan por obras

El metrobús, la construcción de bóvedas y un parque cívico cultural recreativo en San Jacinto, tres proyectos que el alcalde capitalino Norman Quijano no pudo realizar desde que los prometió en su campaña electoral en 2009, cobran vida a pocos meses de iniciarse otra contienda electoral, sólo que ahora desde el gobierno municipal, y enfrentado al candidato del FMLN, Jorge Schafik Handal.

Quijano tiene una esperanza de poder realizar esos proyectos si ARENA logra la aritmética en la Asamblea Legislativa, recobrando los 32 diputados que obtuvo en las elecciones pasadas, pero que quedó disminuida luego que 12 de ellos se fugaron a Gana.

"Yo fui a proponerle a cada fracción legislativa el metrobús y todo iba por buen camino, pero de repente ARENA se queda con 19 diputados, y el gobierno puede adquirir $4,400 millones en endeudamiento sin tomar en cuenta a la fracción de ARENA. En política es el arte de la negociación también y una herramienta de negociación para un alcalde de una capital con un gobierno obstáculo como el que tengo, es fundamental una bancada legislativa fuerte", lamentó Quijano.

A inicios de la gestión del edil, el proyecto del metrobús encontró su mayor tropiezo en el Viceministerio de Transporte (VMT), y en el tema de las bóvedas hubo falta de financiamiento por parte del gobierno debido a su alto costo para realizar los estudios hidráulicos respectivos y ejecutarlas, así como la postura del Ministerio de Obras Públicas que serían estructuras contraproducentes en caso de torrenciales lluvias.

Sin embargo, para Handal, el candidato con el que el FMLN pretende recuperar la alcaldía capitalina después de que la gobernó durante 12 años, Quijano se lamenta porque generó expectativa en la población acerca de proyectos que la municipalidad no está en la capacidad de ejecutarlos o que están fuera de su alcance porque no le corresponden como es el caso del metrobús.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6197181

9-Más recursos a la Policía y hay más crímenes

El actual gabinete de Seguridad ha tenido más recursos para el combate de la criminalidad durante los más de dos años que tiene de gestión y sin embargo no ha sido capaz de frenar la escalada de violencia y los altos índices de delincuencia que agobian a los salvadoreños.

En un documento de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuya copia tiene El Diario de Hoy, se señala que el gobierno de Mauricio Funes ha aumentado el presupuesto de la Policía en más de 50 millones de dólares, ha incrementado el número de policías y ha desplegado más de 8,000 soldados en las calles y aún así la disminución de los homicidios es prácticamente nula.

Señala además que la tendencia de los homicidios ha experimentado un crecimiento en el orden del 32 por ciento para este año con respecto al comportamiento de la criminalidad del año 2008.

Destaca que el presupuesto que tuvo el Ministerio de Seguridad Pública en el año 2009 alcanzó los 265 millones de dólares.

Al año siguiente, la referida cartera de Estado recibió 290.3 millones de dólares y para este año se le asignaron 315.7 millones de dólares en su presupuesto. Si se compara el presupuesto del 2009 con el de este año hay un incremento en el orden del 20 por ciento.

También plantea que el actual gobierno recibió la Policía Nacional Civil (PNC) con una plantilla de 15,608 policías, cifra que se elevó al año siguiente, 2010, a 16,742 agentes. Para este año hay 20,800 policías que se encuentran en las calles en tareas de seguridad pública.

A la plantilla policial se le han sumado los 8,500 militares que apoyan las tareas de seguridad en aquellas zonas con índices de criminalidad más elevados a raíz de la persistencia de pandillas. También desarrollan vigilancia y control en 11 de los 19 centros penales, más el contingente de soldados que patrulla en los sitios fronterizos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6196452

10-Iglesia Católica, desde el CNE, se une al esfuerzo para combatir la violencia

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, informó este día, en una entrevista con Diario Co Latino, las actividades de consulta del Consejo Nacional de Educación (CNE), que la Iglesia Católica apoya decididamente, por medio de una consulta nacional, denominada: “Educación para un País sin Violencia”

El religioso aseguró que la medida iniciará el próximo lunes en la mañana, en un hotel capitalino, con la participación diversos grupos, elegidos cuidadosamente y de forma plural, entre los que se encuentran estudiante de institutos nacionales, empresarios, políticos, comunicadores sociales, ONGs y alcaldes de municipios claves.
Debido a las condiciones de inseguridad, que han afectado a las actividades educativas de algunos centros escolares, Monseñor asegura que el tema no puede esperar más para ser tratado, y a brindar insumos, por medio del CNE, que está vinculado estrechamente con la problemática.

En el caso de los alcaldes participantes, el religioso explicó que se han convocado a ediles de municipios en los que hay mayor índice de violencia, así como donde dicho problema ha disminuido notablemente. Todo, con el fin de identificar barreras y posibles soluciones.

Para Monseñor, lo más importante del proyecto es que las personas seleccionadas tienen “aportes valiosísimos” para el país y la problemática de la violencia.

http://www.diariocolatino.com/es/20110916/nacionales/96657/Iglesia-Cat%C3%B3lica-desde-el-CNE-se-une--al-esfuerzo-para-combatir-la-violencia.htm

11-Redes sociales: Primer frente de batalla en 2012

La fe electoral de los políticos en las redes sociales crece cada día. El 15 de junio pasado, el secretario de comunicaciones del partido de gobierno dirigió una carta de invitación a todos los miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los que invitaba a unirse a un nuevo movimiento: “Los cibernautas por el cambio”.

“Queremos que las redes sociales se conviertan en el nuevo escenario de lucha y derrotar la desinformación que intenta nublar el exitoso proceso de transformaciones que vive el país”, decía Roberto Lorenzana en ese mensaje.

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el principal partido opositor, también lucha para que sus candidatos y dirigentes puedan estar presentes en el espacio cibernético. El grupo ARENA 3.0, fundado hace un año, ha organizado un primer campeonato nacional de “Facebookeros versus twitteros” en Multi-Expo (Multiplaza) y el título de la presentación anunciada ese día –“Cómo puedes cambiar tu país por medio de las redes sociales”– revela que la fe electoral en el ciberespacio está creciendo. Los principales candidatos municipales de estos dos partidos políticos llevan la delantera cibernética.

http://www.elmundo.com.sv/politica/17177-redes-sociales-primer-frente-de-batalla-en-2012.html

12-Norman Quijano: “Ya tenía indicios de que podían atentar contra mi humanidad”

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano confirmó que el atentado se produjo en un apartamento ubicado al final de la 83 Avenida Sur, de la colonia Escalón, entre las 9 y las 9:30 de la noche del pasado 15 de septiembre.

Según dijo, ya tenía informaciones de inteligencia que le advertían cambiar de lugar de residencia, ante un posible atentado.

“Hubo dos disparos contra el apartamento donde yo dejé de vivir hasta hace dos semanas y esa fue una de las razones que me impulsaron a dejar el lugar, porque ya teníamos indicios de que podían atentar contra mi humanidad”, explicó el edil capitalino.

Según el funcionario, agentes del CAM se presentaron al lugar a realizar una inspección, aunque también existe una denuncia formal en la PNC, “pero que no ha pasado más”, sostuvo.

Asimismo, Quijano dice que tiene reportes de seguimiento de sospechosos hacia el personal que le brinda seguridad y que ya tienen identificadas las placas de los vehículos que los siguen.

El alcalde confía en las investigaciones que realiza la policía y asegura no puede deducir responsabilidades.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55992/2011/09/17/Norman-Quijano-%E2%80%9CYa-tenia-indicios-de-que-podian-atentar-contra-mi-humanidad%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez ingresará a su cuarta sesión de quimioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que muy probablemente el domingo se someterá a una cuarta sesión de quimioterapia contra el cáncer que padece. El mandatario señaló que este será el último ciclo del tratamiento con quimioterapia, para luego pasar a otra etapa de recuperación de la enfermedad que "me emboscó".

"Muy probablemente el domingo temprano comience el cuarto ciclo de quimioterapia que será el último y luego pasar a otra etapa de la plena recuperación", dijo en una conversación telefónica con un acto político que fue transmitido por el canal oficial Venezolana de Televisión.

Chávez dijo que espera estar en forma para la campaña proselitista del próximo año y que espera ganar una segunda reelección con 10 millones de votos. El mandatario fue operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio pasado en Cuba.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/218186-chavez-ingresara-a-su-cuarta-sesion-de-quimioterapia-.html

14-Venezuela rechaza informe de EUA sobre fracaso lucha antidrogas

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, rechazó hoy la acusación de Estados Unidos de que el gobierno de Caracas fracasó "manifiestamente" en apoyar la lucha contra el narcotráfico y dijo que se trata de la "campaña permanente de agresión contra Venezuela".

Maduro afirmó que Estados Unidos es el que ha "fracasado manifiestamente" en la lucha antidrogas, para lo cual se apoyó en un informe de las Naciones Unidas que contiene los niveles de producción, consumo, tráfico y lavado de dinero.

"Aquí decimos que quien ha fracasado no sólo es Estados Unidos, sino que en Estados Unidos hay una política para promover y legalizar el consumo de drogas, como cultura, como práctica pervertida y forma de lucro", señaló en una rueda de prensa.

"El que ha no sólo fracasado estrepitosamente es Estados Unidos, sino que hoy podemos decir que desde los más altos niveles del poder en Estados Unidos se promueve el tráfico y consumo de drogas", agregó.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/218212--venezuela-rechaza-informe-de-eua-sobre-fracaso-lucha-antidrogas.html

15-ONU atribuye banca de Libia al CNT pese a resistencia del ALBA

La Asamblea General de las Naciones Unidas atribuyó este viernes la banca de Libia al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de los rebeldes que derrocaron al régimen de Muamar Gadafi, a pesar de la oposición de los países del ALBA.

La asamblea de 193 Estados votó, con una mayoría de 114 votos a favor y con 17 en contra y 15 abstenciones, la atribución al CNT de la banca correspondiente a Libia en la ONU, una decisión resistida por varios gobiernos de izquierda de América Latina, entre ellos Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

De su lado, ciertos países africanos habían pedido que esa decisión fuera postergada.

Esta votación permite al jefe de gobierno interino de Libia, Mustafá Abdeljalil, tomar parte de la Asamblea General anual de la ONU la semana próxima en Nueva York, al margen de la cual se reunirá con el presidente estadounidense Barack Obama.

La votación se produjo el mismo día en que el Consejo de Seguridad tenía previsto adoptar un proyecto de resolución, presentado por Gran Bretaña, para levantar parte del congelamiento de haberes y del embargo sobre armas que sanciona a Libia.

Durante el debate previo a la votación, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, reiteró el rechazo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a que el "gobierno ilegítimo" en el poder actualmente en Trípoli ocupe la banca de Libia en la Asamblea General de la ONU.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/218199-onu-atribuye-banca-de-libia-al-cnt-pese-a-resistencia-del-alba.html

16-Líder opositor podrá ser candidato contra Chávez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al gobierno venezolano por violar el derecho a ser elegido del líder opositor Leopoldo López y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitar su derecho a participar en procesos electorales.

"En el presente caso, si bien el señor López Mendoza ha podido ejercer otros derechos políticos, está plenamente probado que se le ha privado del sufragio pasivo, es decir, del derecho a ser elegido", indicó la Corte en la sentencia publicada ayer en su página web, momentos después de notificar a las partes.

Los magistrados resolvieron que el Estado, mediante los órganos competentes, "particularmente el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación de López Mendoza en el evento de que desee inscribirse como candidato en procesos electorales".

La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría venezolana en agosto de 2008 por dos casos de presunto mal uso de los recursos durante su gestión como alcalde: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

El 28 de mayo, López dejó clara sus intenciones de aspirar a la Presidencia venezolana en los comicios del 7 de octubre de 2012 y dio a conocer su programa de Gobierno, al que denominó "La mejor Venezuela", pese a estar inhabilitado políticamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6198045

17-Corte DDHH ordena a Venezuela habilitar a político opositor Leopoldo López

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el viernes al Estado venezolano habilitar políticamente al líder opositor Leopoldo López, que aspira a postularse a los comicios presidenciales de octubre de 2012, en los que el presidente Hugo Chávez buscará la reelección.

En su sentencia, la Corte también conminó al Estado venezolano al "cese inmediato" de las inhabilitaciones "político administrativas" emitidas por la Contraloría General, un órgano estatal que supervisa las finanzas públicas y que ha impedido la participación de varios centenares de políticos en elecciones.
"El Estado (...) debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor López en el evento de que desee inscribirse como candidato en procesos electorales", dijo la Corte en su fallo, publicado en su sitio web.

En Caracas, López, un economista de 40 años, celebró la decisión y anunció que en la tarde del viernes se reuniría con sus adeptos y los miembros del partido Voluntad Popular, su formación de centro-derecha."LO LOGRAMOS, se hizo Justicia. ESTOY HABILITADO.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/218225-corte-ddhh-ordena-a-venezuela-habilitar-a-politico-opositor-leopoldo-lopez.html

18-¿Venezuela sin Chávez?

Al igual que todos los pacientes con cáncer, el presidente venezolano Hugo Chávez se enfrenta a tres escenarios: una cura rápida, un tratamiento prolongado o una muerte temprana. Cualquiera de ellos que ocurra -incluso si realmente se está recuperando tan rápido como nos quiere hacer creer- en Venezuela ya se ha comenzado a hablar de la era post-Chávez.

Chávez maneja la información sobre su enfermedad y tratamiento como parte de una estrategia política. Después de su cirugía, invocando a Dios, Fidel Castro, los espíritus de la sabana y la ciencia médica, respondió a los rumores sobre su enfermedad e hizo de su regreso tras el tratamiento en La Habana una doble celebración del bicentenario de Venezuela y de su triunfo sobre el cáncer.

Chávez es un maestro en la manipulación de los medios de comunicación: después del fallido golpe de 2002 en su contra, blandió un crucifijo para perdonar a sus adversarios y ser perdonado por ellos. Después de su primera sesión de quimioterapia, Chávez exclamó: "Voy a cambiar radicalmente mi vida".….

http://www.elmundo.com.sv/opinion/17148-ivenezuela-sin-chavez.html

No hay comentarios: